Page 1

P E RI O D I S M O VER DAD

528 www.lucesdelsiglo.com

del siglo

Van católicos

por más templos El obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo, confía en que con el regreso del PRI a la presidencia municipal de Benito Juárez, se puedan destrabar los conflictos legales que impiden la construcción de iglesias sobre predios públicos

Solidaridad Crece deuda pública como espuma

Cancún Ataques de cocodrilos causan warnings

Luis Javier Sandoval fotografía subacuática crea conciencia

Del 17 al 23 de noviembre del 2013 Año 10, Cancún, Quintana Roo $10.00


GRUPO CORPORATIVO DE PROTECCION NUMERO DE REGISTRO RA-012-06-08/03/01/033/II-III

selección de personal

No dejes que personas deshonestas ingresen a laborar en tu hogar, empresa o negocio identificalas. La falta de información veraz y confiable que proporcionan los empleados al momento de su contratación, nos obliga a correr un riezgo muy alto y con consecuencias muy costosas. Si ya tienes personas deshonestas y no sabes quienes son te ayudamos a descubrirlas.

localización satelital (gps)

Contamos con equipos fijos y portátiles en diferentes modelos, somos únicos en Cancún con plataforma propia, tenemos equipos de renta para seguimiento de emergencia las 24 hrs.

servicio v.i.p

(Sin rentas mensuales)

Diversión sin complicaciones ¿Van a salir tus seres queridos de antro o fiesta? Duerme tranquilo nosotros los protejemos. Evita accidentes, riñas, alcoholímetro, situaciones conflictivas y abusos en establecimientos nocturnos. Llámanos, la diferencia esta en tus manos, contamos con servicios de acuerdo a tus necesidades.

guardias de seguridad

equipos contraespionaje

instalación de cctv y alarmas Resguardamos todo tipo de instalaciones.

Localizamos aparatos espias (telefónico, celular, radiofrecuencia, satelital, cámaras y microfonos ocultos) tambien contamos con servicio de investigaciones de acuerdo a sus necesidades.

NUESTROS PRINCIPIOS:

discreción, confidencialidad, diciplina, lealtad y honestidad www.templar-protection.com.mx Tel.: (998) 8849409

CERTIFICADOS INTERNACIONALES. CPP. Certificado Profesional de Protección. (AMERICAN SOCIETY FOR INDUSTRIAL SECURITY)

CPO. Certificado Oficial de Protección.

(INTERNATIONAL FUNDATION OF PROTECTION OFFICERS)

DSE. Direccción de Seguridad en Empresas.

(DIPLOMADO UNIVERSIDAD DE COMILLAS DE MADRID ESPAÑA)

Nextel: 52*19744*41

Calle Interior 4, Mz. 66, Lt. 27, SM. 50 Cancún, Quintana Roo chalicoyurian@hotmail.com


CONTENIDO/. Joaquín Paredes Fuente Presidente / Fundador ( )

Norma Madero de Paredes Presidenta

17 noviembre 2013/No.528

06/

EDITORIAL Director General

Agustín Ambriz Hernández Jefe de Información

Rafael Martínez Edición

Enrique Huerta

LOS MILAGROS DEL PRI

Reporteros

Espera el obispo Pedro Pablo Elizondo, recibir apoyo de las nuevas administraciones para concretar proyectos de iglesias en las diferentes demarcaciones.

Antonio Ortiz Gonzalo Ramos Hugo David Pérez Isela Serrano Javier Vite Jercelia Herrera Mariana Pérez Mauricio Conde Articulistas

José Luis Carrillo Patricia Sánchez Georgina Howard JEFE DE DISEÑO César Santillán DISEÑO Mauricio Peña FOTÓGRAFO Julio Bardanca COMERCIALIZACIÓN Alberto Ibarra (998) 847.5778 (998) 847.5992 Certificado de Licitud y Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Número: CC PRI. S/11598 Expediente: 1/432 (98/14087) Periodismo Verdad Luces del Siglo, revista semanal enero del 2012. Editor responsable: Norma Madero Jiménez. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04–2011–112513132200–102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 15479. Domicilio de la Publicación: Av. Reforma, Mza 62, Lote 1, SM 84. Frac. Bahía Azul, Benito Juárez, Quintana Roo. C.P. 77524Tiro certificado y foliado: Diez mil ejemplares. Artículos de opinión y análisis firmados, son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta casa editorial. PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO

LUCES DEL SIGLO se distribuye y circula en las tiendas Oxxo, locales cerrados y puestos de periódicos.

10/ Como espuma

En menos de tres años la deuda del municipio de Solidaridad creció casi 10 veces, pero los responsables de esta situación, Filiberto Martínez y José Luis Toledo, están bien protegidos en el Congreso local.

14/ Minimizan peligro para turistas

Las autoridades municipales han desestimado los ataques de cocodrilo que han ocurrido en la Zona Hotelera, por lo que ya se han generado warnings en ciudades extranjeras.

16/ Usted disculpe Quintana Roo forma parte del grupo de entidades federativas que otorgan a su Poder Ejecutivo la facultad de emitir el indulto cuando se violan los derechos humanos en los procesos penales.

20/ Fotos que buscan concientizar El reconocido fotógrafo subacuático Luis Javier Sandoval habla sobre sus experiencias en busca de imágenes bajo el mar, así como de sus inicios y proyectos.


dbreves/ Histórica decisión El gobierno de China anunció que las parejas podrán tener hasta dos hijos, con la condición de que alguno de los dos padres sea hijo único. La nueva política poblacional tiene el objetivo de asegurar “el desarrollo equilibrado a largo plazo de la población en China”. La ley que determinaba que las parejas en la República Popular China podían tener sólo un hijo en las ciudades, y máximo dos en el campo, se creó en 1970 con el objetivo de limitar la expansión de su població. Sobra decir que dicha ley había sido altamente criticada por diversas organizaciones humanitarias en el mundo, pero logró su cometido, ya que en 2011 disminuyó por primera vez en su historia la población activa en ese país asiático. (EHM)

Atrasos en la tarea Quintana Roo es uno de los estados con mayor atraso en el censo escolar que realiza la SEP y el Inegi, apenas arriba de Chiapas, Michoacán y Veracruz. Según el subsecretario de Educación en la zona norte de la entidad, Arturo Castro Duarte, este rezago se debe a los casi 40 días sin clase. Sin embargo, en redes sociales, la Secretaría de Educación y Cultura reportó que hasta el 28 de octubre, y pese a los días de paro, el censo continuó con normalidad y que se había conseguido censar al 81 por ciento del personal docente, al 72 por ciento de las escuelas y al 55.7 por ciento de alumnos. Castro Duarte dijo que las autoridades se pondrían al corriente en las últimas semanas. El calendario de la SEP indica que el próximo 29 de noviembre terminará el período de levantamiento de datos, para que en diciembre se den a conocer los resultados preliminares por cada estado y se conforme un registro. (EHM)

Salarios ínfimos en México

Mientras que en la primera mitad del año en Uruguay, Brasil, Colombia, Chile y Panamá los salarios crecieron 4.5 puntos porcentuales, en México los sueldos de los trabajadores ni a medio punto llegaron, con respecto al mismo periodo del año pasado, según estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, ambas organizaciones señalan que el poder adquisitivo de los trabajadores ha sido afectado por la aceleración de la inflación y la menor generación de empleos, que en el primer semestre del año fue de 1.6 por ciento. (EHM)

Recortan presupuesto a cultura y al IFE El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, el cual tiene un monto de 4 billones 467 mil millones de pesos, que serán distribuidos en gasto corriente y gasto de operación entre los tres niveles de gobierno para el ejercicio presupuestal que iniciará el primero de enero próximo. Llama la atención que los servidores públicos de los niveles de mandos medios y superiores, así como el personal de enlace, tendrán derecho a un aumento de sueldo el próximo año, a pesar de las disposiciones de austeridad. Los presupuestos que sí se vieron reducidos son los destinados a la cultura, con 4 mil millones de pesos menos y al IFE, de 500 millones de pesos al proyecto de presupuesto presentado por ese instituto. (EHM)

04 /

lucesdelsiglo.com


Buscan delatar a funcionarios torturadores

La PGR instruyó a los agentes del Ministerio Público de la Federación para notificar en el momento en que un juez de distrito haga de su conocimiento hechos que presuman la existencia del delito de tortura. Los ministerios públicos deben de informar de dicha situación a la Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la institución. En el caso de actos que cometan integrantes de otras instancias del gobierno federal, lo deberán enterar a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia. Con estas denuncias, la PGR iniciarán las investigaciones pertinentes. (EHM)

No ven la luz para salir de deudas La deuda total del Ayuntamiento de Othón P. Blanco se calcula en mil 500 millones de pesos aproximadamente. De esa cantidad, mil millones de pesos es el monto a pagar a la empresa Avances Lumínicos por la instalación, mantenimiento y sustitución de lámparas con tecnología LED para el alumbrado público, informó el actual alcalde Pedro Espinosa Abuxapqui. Y es que en el convenio de concesión se acordó el pago de 4 millones de pesos mensuales a dicha empresa, por lo que Espinosa Abuxapqui reconoció que se necesita llegar a un nuevo acuerdo, pues es imposible que el gobierno municipal pueda cumplir con el pago. El contrato lo realizó el entonces presidente municipal Andrés Ruiz Morcillo en 2010 y fue modificado en la administración de Carlos Mario Villanueva Tenorio, para que la empresa también asumiera la responsabilidad por daños al alumbrado, así como garantizar el ahorro real en el consumo de energía. (EHM)

Avala Congreso estatal estipular al feminicidio como delito grave Con la reforma al artículo 89 bis del Código Penal de Quintana Roo, el Congreso del estado aprobó catalogar como grave el delito de feminicidio, con lo cual queda eliminado el beneficio de libertad bajo caución. Según la legislación actual, quien dolosamente prive de la vida a una mujer por razones de género, se le impondrá prisión de 25 a 50 años, y de mil 500 a 3 mil días de multa. “Con esto se elimina el beneficio que tenían, porque quien cometía ese delito podría salir libre pagando una fianza, lo que le da oportunidad de sustraerse de la acción de la justicia; con esta reforma, se elimina este beneficio y se garantiza que esté en la cárcel durante el proceso”, señaló la presidenta de la Comisión de Justicia del Legislativo estatal, Berenice Polanco Córdoba. Según la Procuraduría General de Justicia del Estado, no hay casos procesados como feminicidio en la entidad en lo que va del año. (EHM)

Cierran prisiones por falta de criminales

En Suecia, cuatro cárceles y un centro de prisión preventiva han sido clausurados debido a los bajos ingresos de reos a prisión que se han registrado en los últimos años en ese país. Aunque el número de reclusos en ese país cayó anualmente alrededor de uno por ciento desde 2004, la cifra se redujo aún más, descendiendo hasta un 6 por ciento entre 2011 y 2012. Dos de las cárceles cerradas serán vendidas y las otras dos se utilizarán temporalmente para otras oficinas de la administración pública. (EHM) / 05


dpolítica/Asuntos religiosos

Esperan el “SÍ” del PRI para más iglesias

Por Isela Serrano

/ El obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo, confía en la sensibilidad del nuevo gobierno municipal priísta para destrabar los conflictos legales por la construcción de templos sobre predios públicos

06 /

lucesdelsiglo.com

D

espués de dos trienios de gobiernos perredistas que dieron facilidades a la Iglesia católica para convertir espacios públicos en templos, el obispo Pedro Pablo Elizondo confía que las cosas mejoren con el nuevo gobierno municipal priísta y, ahora sí, se pueda cumplir el proyecto de ampliación de la catedral junto a los terrenos del “Ombligo Verde”, considerado uno de los últimos pulmones de la ciudad de Cancún. Este proyecto ha sido interrumpido por el tenaz rechazo de grupos ecologistas locales, a pesar de las gestiones


que se realizaron durante el trienio de Gregorio Sánchez Martínez (20082011), quien personalmente lo impulsó y, a hurtadillas, avanzó en las obras de desmonte del predio hasta que fue descubierto por grupos sociales que se manifestaron hasta poner freno a la obra. La relación entre el obispo y el entonces edil fue tan estrecha que el monseñor Pedro Pablo fue de los únicos personajes que llegó a defender públicamente la inocencia de “Greg” cuando en 2010 cayó preso, acusado por la presunta comisión de delitos contra la salud. En lo general, la prelatura CancúnChetumal ha obtenido de gobiernos municipales y del estado de Quintana Roo la regulación de múltiples predios que le permitirán construir en el mediano plazo capillas en Cozumel, Playa del Carmen y Chetumal. “Confío que (las relaciones) sí mejoren. Es gente que tiene más juego político, más conocimiento. Los cambios de partidos van a beneficiar”, afirma monseñor Pedro Pablo. “Estamos peleando para que el estacionamiento de la iglesia de Cristo Resucitado sea una realidad. Llevamos

seis años y no hay manera. (Las autoridades locales) no reconocen la existencia de lo que es obvio”, señala el religioso, al referirse a un predio en la Zona Hotelera de Cancún que la prelatura pretende integrar a su patrimonio. Invasiones. Es noche de luna llena. Hace apenas unos minutos, monseñor Pedro Pablo Elizondo ofició una misa, compartió la ostia y la bendición a cientos de fieles en la capilla de la Ciudad de la Alegría, ubicada a las afueras de Cancún. Con el tono de voz firme y a veces incrementando los decibeles, responde a Luces del Siglo, sobre las acusaciones que ha hecho la asociación civil Ombligo Verde y un grupo de ciudadanos, respecto a que la iglesia católica invade áreas de equipamiento urbano, como parques y glorietas para construir templos. A decir de los inconformes, sobre estos predios públicos se hace negocio porque se construyen iglesias con permisos para cobrar por servicios como bautizos, primeras comuniones, confirmaciones, matrimonios, ceremonias de presentación, XV años, graduaciones, misas, criptas, entre otros.

/ 07


dpolítica/Tema

“Recibí a una colonia enfadada, indignadísimos porque un delegado les había dicho: ´¿Para qué quieren una iglesia? Mejor hagan un mercado para que les den de comer. ¿A poco la iglesia les da de comer?´ La gente casi los lincha. Me pidieron: ´padre, dígale a ese político que no vuelva a venir. No entiende nuestra fe´”. Pedro Pablo Elizondo, obispo de la prelatura Cancún-Chetumal.

– En Cancún hay 500 templos de “hermanos separados”, (término utilizado para referirse a los cristianos), son 133 mil personas y hay 45 iglesias de católicos con cerca de 600 mil personas. La gente busca su espacio. Le pide al gobernador, le pide al presidente municipal que respete su derecho. “En el caso de la iglesia construida en la supermanzana 30 se hizo dentro de un lugar de equipamiento, según el Reglamento Urbano E-8, donde se puede construir un mercado, una iglesia o un hospital. La gente piensa que tiene derecho, van y piden, hacen firmas, solicitan y vuelven a solicitar”. En Chetumal –relata el obispo– cuando el gobierno Roberto Borge 08 /

lucesdelsiglo.com

En Cancún existen

45

iglesias católicas, con cerca de

600 mil fieles

Angulo quiso hacer el Parque del Manatí, un grupo de vecinos acudieron y le dijeron: “señor gobernador, respete la iglesia que está ahí”. Y el gobernador escuchó. A los hermanos les dio la mitad del parque y la otra mitad se destinó para el Manatí. El jerarca de la iglesia católica en Quintana Roo celebra que desde que comenzó la administración de Borge Angulo se percató que la gente tiene creencias, fe y derechos. Lo mismo ocurrió en Cozumel, en un parquecito, donde un sacerdote colocó una cruz y posteriormente los vecinos recolectaron firmas y pidieron a las autoridades de la isla permitir la construcción de una capilla. Así fue. “Mucha gente pobre gasta lo que necesita para llevarse a la boca con tal de pagar su transporte para llevar a sus hijos a misa. Entonces pienso que el pueblo tiene sus derechos y los políticos deben escuchar”. En otra ocasión –subraya– recibió a un grupo de colonos enfadados e indignados porque un delegado,


“En Playa del Carmen nos acaban de dar cuatro terrenos, y en la ceremonia de ‘bendición de salmos’, el alcalde (Mauricio Góngora) me comentó: ‘tenemos que hacer más iglesias porque es la mejor manera de acabar con la delincuencia y la violencia intrafamiliar’” Pedro Pablo Elizondo, obispo de la prelatura Cancún-Chetumal.

cuyo nombre no rebela, les preguntó: ¿Para qué querían una iglesia? Y les sugirió: “Mejor hagan un mercado para que les den de comer. ¿A poco la iglesia les da de comer?” Ante tal proposición, según las versiones del religioso: “casi linchan al político”. La agrupación Ombligo Verde y vecinos de la supermanzana 30 han denunciado que la Iglesia católica, a diferencia de otras religiones, no paga al gobierno municipal los predios que ocupa, bajo el argumento de que los ciudadanos son quienes lo solicitan a las autoridades. Triunfos de la fe. En Chetumal, la iglesia católica obtuvo un papel y la regulación de un predio para construir una iglesia. En Cozumel ocurrió lo mismo. “En Playa del Carmen nos acaban de dar cuatro terrenos, y en la ceremonia de bendición de salmos, el alcalde (de extracción priísta, Mauricio Góngora Escalante) me comentó: ‘tenemos que hacer más iglesias porque es la mejor manera de acabar con la delincuencia y la violencia intrafamiliar’”. El obispo afirma que la iglesia ayuda a disminuir los problemas sociales porque inculca valores que transforman la vida y apoyan a la ciudadanía para mejorar su matrimonio, su relación como hijo o simplemente como persona. Sin embargo, reprocha que mientras en Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel no hay ningún problema, a tal grado que incluso

las autoridades les piden: “vengan, hagan una iglesia porque aquí la cosa está bárbara’”. En Cancún la situación es diferente. ¿La razón? “Han destruido, seccionado y dividido al centro. Lo han despedazado para que la iglesia no sea parte del corazón de la ciudad”, sostiene. “En Cozumel cada que llega un presidente municipal promete: ‘vamos a rescatar el centro histórico. ¿Cuál centro histórico? En Cancún dicen: ‘vamos a rescatar el centro de Cancún’. ¿Cuál?, si está muerto”, lamenta. “¿Cuál? Cuando allá está el palacio (municipal), allá está la iglesia, allá la taquería, allá el mercado, el restaurante”, afirma el religioso señalando con los dedos, cada una de las áreas conforme va pronunciándolas. “Nada. Lo han seccionado. Lo han descorazonado. Han despedazado a propósito para que la iglesia no sea parte del centro, no sea parte del corazón”, reitera. Expone que en Cancún, donde confluyen 147 nacionales, se registra el mayor número de personas en México sin religión, lo que no significa que se trate de personas ateas. Aclara: el 13 por ciento de la población en Benito Juárez no sigue a una Iglesia en particular pero tienen “su religión personal”, llámale chacra, vibra u onda. – ¿Es uno de los costos del turismo? – Es la idiosincrasia de la gente que viene a vivir a Cancún y de alguna / 09


dpolítica/Asuntos religiosos manera que atiende a los turistas, de alguna manera tiene que trabajar en el turismo y ser población flotante, de otros países. En Cancún no tenemos el modelo de una sociedad como cualquier otro pueblito de México. De los “paraísos autónomos”, como ha llamado la jerarquía de la Iglesia católica en México al despilfarro inmoral de los recursos públicos por parte de diversos gobernadores, el obispo comenta: “No entiendo como hay políticos que tengan más dinero que los empresarios o industriales exitosos, no se entiende de ellos”. División familiar. El pasado 18 de agosto, el semanario de instrucción religiosa del año 63, no: 33, entregado en misa en el templo de la Virgen de San Juan, de la supermanzana 501 – así como a todas las iglesias de Cancún–, cita un pasaje de Lucas 12:43: “¿Piensan acaso que he venido a traer paz a la tierra? De ningún modo. No he venido a traer la paz, sino la división. De aquí en adelante, de cinco que haya en una familia, estarán divididos tres contra dos y dos contra tres. Estarán divididos el padre contra el hijo, el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra”, se lee. – ¿Divide la Iglesia a las familias? – Hay que ver en el contexto de lo que dice la Biblia. En ese caso, por ejemplo cuando un hijo dice: “Papá, me quiero ir de sacerdote, no quiero ser ingeniero, ni estar en el negocio” y el papá le dice: “No. Tú tienes que seguir con la tradición. No te doy permiso”. Y el joven pregunta: ¿cómo no me das permiso si soy mayor de 010 /lucesdelsiglo.com

edad? Ahí está el conflicto. Cuando Jesucristo te llama, te divides de tu papá, te peleas con tu papá. – En el predio de la supermanzana 30, ¿tienen ustedes cambio de uso de suelo? – El parque tiene uso de suelo de equipamiento, no de parque, es equipamiento y ahí se va a hacer un hospital, un mercado y una escuela para servicio común, pero hay quien no quiere entenderlo. Ignoran la historia, la arqueología y la cultura de México porque el 98 por ciento de la pobladel patrimonio nacional de México ción de Benito son iglesias. Además hay que destaJuárez no car que lo que hace que una ciudad sigue a una Iglesia en par- tenga “un corazón social”, es su iglesia, su palacio municipal, su merticular pero cado, según la tradición católica tiene “su retraída a México por los españoles. ligión perso– ¿Le preocupa a la Iglesia que nal”, llámale chacra, vibra con la reforma hacendaria aprou onda. bada la gente disminuya la limosna? ¿Por qué si muchos rezan, como dice la Biblia, por sus autoridades, estamos tan mal? – No tengo ni idea del tema de la reforma hacendaria pero los que entienden de economía no están de acuerdo y el tema les preocupa. En política estamos muy tiernos, estamos muy tiernos en la madurez de la democracia. Hay otros países, sobre todo europeos, que cuando una cosa que no va bien y la exponen en los periódicos, el político deja el cargo. Nosotros aquí no tenemos esa fuerza. Espero que la democracia madure. Que participemos todos y exijamos transparencia y rendición de cuentas a todos los políticos para que se beneficie la sociedad. Tras una larga fila de bendiciones, el obispo confía: “Los cambios de partidos van a beneficiar”. /

13%


DEJE DE FUMAR HOY

Tulum Trade Center Av. Tulum. Cancún

T. 998.242.3575

English spoken

“acupuntura laser”

www.newstart.com.mx

/ 011


dpolítica/Deuda pública

Se agrava deuda

en Solidaridad / La calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación negativa para nuevos endeudamientos del otrora municipio más boyante de Quintana Roo

10 20 // lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com


Por Sergio Caballero

M

ientras los dos principales responsables de la mega deuda de Solidaridad, el ex alcalde Filiberto Martínez Méndez y el ex tesorero José Luis “Chanito” Toledo Medina, gozan de fuero y privilegios como diputados locales, este municipio continúa cuesta abajo y su situación financiera se complica cada vez más. De entrada, el nuevo presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, está sentado sobre una deuda de más mil millones de pesos, reveló Fitch Ratings, que apenas la semana pasada ratificó una calificación negativa para esta demarcación. La deuda solidarense, que hace menos de tres años era de unos 160 millones de pesos, ahora representa el 72 por ciento de su prepuesto anual. Y de acuerdo al más reciente “corte”, divulgado por Fitch Ratings, la deuda del municipio de Solidaridad asciende a mil 18 millones de pesos. En menos de tres años, la deuda de Solidaridad creció casi 10 veces y tuvo como principales protagonistas a Martínez Méndez y a Toledo Medina. La calificadora establece que al 30 de septiembre de 2013, cuando tomó protesta el actual Ayuntamiento presidido por el priísta Mauricio Góngora, la deuda de largo plazo de Solidaridad ascendió a 517 mil millones de pesos. “La deuda está compuesta por dos créditos con la banca comercial, contratados en julio de 2012 con plazo a 15 años, contando con dos años de gracia para el pago de capital, perfil de amortizaciones iguales y una tasa de interés en función a la calificación, contando con la afectación del 100 por ciento de las participaciones del municipio dentro de un fideicomiso

Filiberto Martínez Méndez

irrevocable de garantía”, precisa la calificadora. Además advierte que el pasivo de corto plazo permanece muy abultado, ascendiendo a septiembre de 2013 a 501 mil 900 millones de pesos. En este sentido establece que de este pasivo a corto plazo, el 85 por ciento corresponde a proveedores y contratistas. La calificadora anticipa que el alcalde Mauricio Góngora prevé una nueva renegociación de la deuda de la comuna. “…la actual administración tiene planes de refinanciar la totalidad de su deuda de largo plazo para obtener mejores términos y condiciones. Asimismo, se tiene autorizada la contratación de uno o varios financiamientos por un monto de hasta 300 millones de pesos para el refinanciamiento de pasivo circulante que haya sido utilizado para inversión”, advierte. El pasado 8 de noviembre, en la primera sesión extraordinaria del Honorable Ayuntamiento de Solidaridad, fue aprobada por unanimidad la iniciativa de ley de ingresos del municipio para el ejercicio fiscal 2014, por mil 385 millones de pesos. De esta forma, por cada tres pesos que recaude el municipio de Solidari/ 21 11


dpolítica/Deuda pública

José Luis “Chanito” Toledo Medina

dad ya dos están prácticamente comprometidos en su deuda. A pesar de que hace dos trienios presumía tener las finanzas más sanas del estado, Solidaridad tiene prácticamente la misma situación económica que Benito Juárez, que arrastra una deuda acumulada a lo largo de 20 años, o de Othón P. Blanco (Chetumal), que no obstante ser el segundo municipio más poblado del estado depende de las participaciones federales. En tres años, el ex presidente municipal Filiberto Martínez Méndez –hoy diputado local, por segunda ocasión– y el alcalde interino Rafael Kantún Ávila, ambos del PRI, quintuplicaron la deuda bancaria del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), uno de los que más recursos propios recaudan a escala nacional. Al inicio de la administración anterior, con Martínez Méndez la deuda de la comuna ascendía a 160 millones de pesos. Durante su administración la deuda se incrementó a 517 millones y aparentemente en este monto, dejó 12 22 / lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com

los pasivos bancarios, cuando pidió licencia al cargo para ser candidato a diputado local. Si bien el 7 de julio pasado, tanto Martínez Méndez como Toledo Medina se convirtieron en diputados, al ex tesorero le fue mejor pues a la larga quedó como presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado. Por cierto, con su ascenso como presidente de la Gran Comisión, “Chanito” Toledo se convirtió en uno de los aspirantes a la gubernatura, impulsado por el actual mandatario estatal, Roberto Borge. Otro de los aspirantes, es el actual alcalde, Mauricio Góngora, pero con el apoyo del ex gobernador y actual senador, Félix González Canto. Como alcalde interino, Rafael Kantún utilizó en plena campaña política préstamos adicionales por 300 millones de pesos. Dos meses después de las elecciones, el 9 de agosto, se reveló que la deuda no era de 517 millones de pesos, como la había dejado Martínez Mendoza, sino de 817 millones de pesos. En la vigésimo quinta sesión extraordinaria de Cabildo, se autorizó el refinanciamiento de las deudas públicas del Ayuntamiento de Solidaridad, de 517 millones de pesos y de otros 300 millones de pesos contratados en el interinato de Rafael Kantún. El entonces tesorero, Gabriel Castro Cárdenas, manifestó que los 300 millones de pesos contratados en el interinato inicialmente era deuda de corto plazo, es decir para un periodo de 180 días. “Estamos refinanciando créditos a corto plazo que fueron aprobados en sesiones de Cabildo del ejercicio 2011, 2012, en la cual fueron utilizados al 100 por ciento y que nos está afectando en los pagos a corto plazo”,


aceptó en entrevista el entonces encargado de las finanzas. Pero con la nueva calificación de Fitch Ratings, quedó al descubierto una deuda con proveedores de unos 200 millones de pesos, con lo que los pasivos totales del Ayuntamiento de Solidaridad superan los mil millones de pesos. Precisamente con Martínez Méndez la deuda del ayuntamiento empezó a tener calificaciones negativas, las cuales fueron ratificadas el pasado 14 de noviembre, a mes y medio de que Mauricio Góngora, ex titular de la Secretaría estatal de Hacienda, asumiera como nuevo presidente municipal. “Fitch Ratings ratificó la calificación a la calidad crediticia del Municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), Quintana Roo en ‘A-(mex)’; la Perspectiva crediticia se mantiene ‘Negativa”, dio conocer la calificadora. En días pasados, el síndico municipal, Emanuel Hedding Medina, aseguró que ha había mejorado la situación crediticia y financiera de Solidaridad y que las calificadoras, le dan una evaluación positiva. En la calificación que dio a conocer ese día, Fitch Ratings advierte que la “perspectiva se mantiene Negativa, pero que “dará seguimiento al impacto en el perfil crediticio de la entidad dadas las acciones que lleva a cabo la actual administración para mejorar la flexibilidad financiera del Municipio. La calificadora destaca “la fortaleza recaudatoria” del ayuntamiento de Solidaridad “muy superior a la mediana del grupo de municipios calificados por Fitch”. En este sentido, destaca que los ingresos propios del Ayuntamiento de Solidaridad representan el 61.8 por ciento de los ingresos totales. De hecho, la Riviera Maya cuenta con 40 mil 641 cuartos y supera a

Mauricio Góngora

Cancún, incluido Puerto Morelos, que cuentan con 35 mil 277. También destaca los donativos de fraccionadoras a la Comuna, los cuales en 2012 empezaron a disminuir. “Es importante mencionar que debido a la dinámica económica del municipio, éste recibe montos importantes de donativos de fraccionadores. Dichos recursos se incluyen dentro de la estimación de ahorro interno ya que son recursos de libre disposición; sin embargo, no son en su totalidad líquidos. Por otra parte, dichos recursos presentan volatilidad, disminuyendo en gran medida en 2012 y en lo presupuestado para los siguientes dos ejercicios”, establece la calificadora. Además se advierte que este municipio presenta “elevados niveles de pasivo de corto plazo derivado de una posición de liquidez muy limitada; altos niveles de apalancamiento y sostenibilidad relativos; abultada estructura del gasto operacional, deteriorando la generación de ahorro interno de la entidad en los últimos tres años”./ 23 / 13


dcomunidad/Fauna

Minimizan ataques de cocodrilos a turistas / Autoridades locales atribuyen los accidentes a la imprudencia de las propias víctimas, mientras en el extranjero circulan warnings invitando a los turistas a no visitar la Zona Hotelera de Cancún. Demandas al hotel Iberoestar por el pago de 2.5 millones de dólares, en daños Por Luis Cárdenas

L

os ataques de cocodrilos a turistas de Cancún se han vuelto tan naturales que el mejor argumento encontrado por las autoridades locales para deslindarse de las consecuencias ha sido,

14 /

lucesdelsiglo.com


invariablemente, responsabilizar a los propios visitantes. Esta posición ha generado campañas mediáticas de alerta en el extranjero, los famosos warning, invitando a otros turistas para no visitar más las playas azul turquesa del Caribe Mexicano por los riesgos que se corren aún en la glamorosa Zona Hotelera. El pasado 12 de noviembre, Dougie Thompson, un golfista británico avecindado en Canadá, fue atacado por un cocodrilo en el campo de golf del hotel Iberostar de Cancún, justo cuando se disponía a sacar la pelota de la maleza aledaña a la Laguna Nichupté. En ese mismo campo, pero en septiembre pasado, otro golfista, Edward Lunger perdió dos dedos luego de ser atacado por un cocodrilo. El extranjero demandó a esta cadena hotelera por el pago de 2.5 millones de dólares. En una desafortunada declaración para deslindarse del tema, el entonces director de Protección Civil en el municipio de Benito Juárez, Félix Díaz Villalobos, declaró que el turista no respetó los señalamientos de advertencia sobre la presencia de cocodrilos.

A la posición del funcionario se sumó la del presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón, quien minimizó la demanda y la atribuyó a la necesidad personal de Edward Lunger de “sacar provecho de la situación”, en el entendido de que los propios instructores de golf advierten a los visitantes sobre respetar los señalamientos de precaución en zona de cocodrilos. Con el golfista británico Dougie Thompson se ha querido actual igual, pero su caso fue ventilado la semana pasada a través de un diario del Reino Unido, y la noticia se propagó hasta medios canadienses, además de que la historian del golfista circula ya desde hace varios días en las redes sociales. Y es que el turista necesitó más de 200 grapas quirúrgicas para mantener los músculos de su pierna en su lugar, luego de que el cocodrilo le desprendió una parte de la extremidad. Padrón. Organizaciones ambientales estiman que en el Sistema Lagunar Nichupté –que bordea la Zona Hotelera de Cancún– podría contar con una población de más de 2 mil cocodrilos, aunque las autoridades del municipio con cabecera en Cancún, sólo reconocen la existencia de 850 ejemplares de acuerdo a un censo iniciado, a raíz de las agresiones registradas en julio pasado. El colegio de biólogos estima que la mayor población de reptiles se encuentra entre los kilómetros 9 y 12 del bulevar Kukulcán que contempla desde plaza Forum hasta el complejo habitacional Isla Dorada. Y aunque la dirección de Zona / 15


dcomunidad/Fauna Federal Marítimo Terrestre en Cancún inició el censo a mediados de este año, no se sabe más del estudio o si continúan con el monitoreo, pese a que se comprometieron a que éste sería permanente hasta conocer la situación real de la especie que habita en el cuerpo de agua. Sin embargo, para las autoridades municipales y estatales la solución de la sobrepoblación de cocodrilos en el Sistema Lagunar Nichupté, se ha reducido a la instalación de unos cuantos letreros de precaución, mientras en lo que va del mes de noviembre son dos los nuevos casos –uno no reportado– de ataques a humanos. Sin temor. Otra realidad es que los propios establecimientos asentados a orillas de la laguna ofrecen alimentos a los cocodrilos como un tipo de espectáculo para los visitantes, lo cual ha ocasionado que la especie deje de temer por la presencia del hombre. Al respecto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se ha deslindado del asunto argumentando falta de recursos económicos y competencia municipal. Lo cierto, es que no se cuenta con plan de acción para atender la sobrepoblación. La situación se agrava porque no hay un lugar especial para ubicar a los cocodrilos. El santuario conocido como Crococun, sobre la carretera Cancún-Tulum, está saturado y es imposible recibir más reptiles. 16 /

lucesdelsiglo.com

El médico veterinario Javier Alberto Carvallar, responsable de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para la conservación de Crococun, recomienda no mover a los cocodrilos y señaló que los ataques contra humanos son una reacción en defensa de su hábitat. Los ataques de cocodrilo aunque no son numerosos, sí han tenido un efecto mediático en la imagen del destino turístico. Hay casos que datan desde 2008 y en su mayoría han sido en contra de turistas. Pero la recurrencia en el número de ataques se disparó de 2010 a la fecha, aunque el tema ha sido minimizado por las autoridades ambientales tanto del ámbito municipal como estatal, en aras de no “alarmar” al turismo y ocasionar una mala imagen al destino turístico. Actualmente basta introducir la búsqueda cocodrilos en Cancún en la red más grande de videos en el mundo, YouTube, para ver documentados varios casos de ataques en este polo turístico, en medio de la inoperancia y la negligencia de las autoridades./


TERAPIA DE QUELACIÓN Clínica de Rejuvenecimiento

Arteria tapada

Agregamos vida a tu vida

“La salud es el estado de bienestar completo, físico, mental, social y espiritual y no solo la ausencia de enfermedad”

Arteria limpia

LA QUELACIÓN es un servicio de limpieza y mantenimiento de todos los sistemas tubulares del cuerpo. Ofrece una serie de efectos claves que la convierten en el proyecto de salud más trascendental que pueda emprenderse para mejorar la calidad de vida en los enfermos crónicos.

OMS - 1948

BENEFICIOS

Certificado por la Academia Alemana de Quelación Membresía 120

Dr. José Manuel Sánchez Flores

Consultorio médico privado. SM. 218, Mz. 30, L. 1. Calle de los Ángeles no. 1188. Col. La Guadalupana

Tel. 8693945 · Cel. 9981876079 · dr_jmsanchez@hotmail.com

· Elimina el calcio de las placas ateromatosas · Reduce la calcificación de las válvulas cardiacas · Aumenta la flexibilidad y elasticidad de las arterias · Reduce y mejora las várices internas y externas · Reduce el tamaño de los cálculos renales · Ayuda a normalizar las arritmias cardiacas · Disuelve trombos arteriales · Reduce los niveles de colesterol · Mejora el hígado graso · Reduce la impotencia sexual de origen vascular

Nos más respaldan s de de 30 año ia c experien

Rehabilitación en Circonia y Porcelana de la más alta calidad. Los mejores laboratorios, equipos y, sobre todo, la medicina odontológica más seria y de vanguardia.

Dr. Jorge Juárez Gómez C I R U J A N O D E N T I S TA

Estudios de Maestría en Prótesis Bucal Diplomado en Urgencias Médico Quirúrgicas Atención a pacientes diabéticos, con cardiopatias, insuficiencias respiratorias, problemas de hipertensión arterial y padecimientos delicados. Av. Yaxchilán no. 31, SM 22, Mz. 18, esquina Jazmines. C.P. 77500. Cancún, Q. Roo.

Tel. 8922345 Cel. 9981473808 doctorjuarez@hotmail.com / 17


djusticia/Juzgados

Indulto presidencial: un usted disculpe de mayor nivel / Los representantes de los Poderes Ejecutivos de 27 entidades tienen la facultad de otorgar el indulto a aquellos reos a quienes se les comprueben violaciones a sus derechos humanos durante el proceso penal

Alberto Patishtรกn

18 /

lucesdelsiglo.com


Por Enrique Huerta

C

omo final de un thriller político llegó el indulto concedido por el presidente Enrique Peña Nieto el 1 de noviembre al profesor de origen tzotzil Alberto Patishtán, quien pasó casi 13 años de su vida en la cárcel, acusado de participar en una emboscada en el municipio de El Bosque, Chiapas, en la cual murieron siete personas, en junio de 2000. Durante el proceso judicial en contra del profesor indígena –que estuvo plagado de irregularidades y arbitrariedades–, se violaron sus derechos humanos, lo que ocasionó una oleada de recomendaciones y peticiones para exigir la libertad del profesor al Estado mexicano de organismos no gubernamentales. El indulto presidencial se dio luego de una modificación en el artículo 97 bis del Código Penal Federal, la cual permite que de manera excepcional el Ejecutivo federal por sí directamente o a petición del pleno de las Cámaras que integran el Congreso de la Unión, podrán conceder el indulto por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal, a aquel sentenciado por un juzgado que se le compruebe que hayan sido violentados graves a sus derechos humanos y haya agotado todas las instancias para demostrar las irregularidades en sus procesos, además de que el indultado no represente un peligro para la seguridad pública. El comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas y especialista en derecho penal, Julio Hernández Barros, señala que el indulto es

una figura que se ha usado desde los tiempos del Imperio Romano y está contemplada en varias legislaciones tanto a nivel nacional como internacional. En el país hay 27 entidades que permiten al titular del Ejecutivo otorgar el indulto. Sólo los mandatarios de Guanajuato, Nayarit, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas no cuentan con esta facultad. “La figura del indulto es prácticamente común en todo el mundo, en la mayoría de los países hay una figura similar. En sí es una figura antiquísima, la cual nos remonta a ese momento de una dictadura o de un poder absoluto, en donde el monarca era el que decidía hacer justicia o no hacerla. En este caso estamos muy superados de esas épocas, ahora vivimos en un momento de democracia”, comenta. Hernández Barros señala que esta facultad resulta indispensable en estos momentos en que el Poder Judicial ha tenido fallas procesales y remarca que esta modificación se aprobó en el marco de la presión social para liberar a Alberto Patishtán. “No había de otra, era clara la injusticia del caso y habiendo revisado el expediente varias veces, encontramos una serie de situaciones muy graves que no habían sido tomadas en cuenta por la autoridad judicial y que hacían poco verosímil la versión de la participación de Alberto Patishtán en aquellos hechos donde mueren siete personas; entonces creo que en ese contexto eran indispensable la adición en este artículo”, explica. / 19


djusticia/Juzgados

Manuel Canto

Desconfianza. Según el estudio “¿Presunta justicia?” de la casa encuestadora Parametría, elaborado en 2011, el 48 por ciento de los mexicanos opina que en el país, las leyes benefician a los delincuentes, incluso con esa misma proporción se encuentran quienes dudan que alguien que es acusado de cometer un delito, sea tratado con justicia por las autoridades correspondientes. Esa percepción se ha reforzado en el último año, y si no basta con ver las reacciones en las redes sociales por la liberación de la francesa Florence Cassez por parte de la Suprema Corte en enero debido a las irregularidades en su detención, o los errores en el proceso que le dieron la libertad al narcotraficante Rafael “Caro” Quintero. Por ello no es de extrañar que la gente muestre desconfianza ante la facultad de los mandatarios (tanto a nivel federal como estatal) de otorgar el indulto a alguien que haya sido encarcelado. 20 /

lucesdelsiglo.com

Julio Hernández Barros, quien también es asesor del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, señala que no hay elementos para ver moros con tranchetes en la facultad del indulto de los mandatarios. “Yo creo que está equivocada esa percepción de que esto va a ser la salida de amigos o la forma de llevar a cabo prebendas. Esa no es la finalidad de este indulto, no fue creado para eso”, comenta. Luego advierte que “el indulto siempre ha estado en el código (penal de cada estado) y nunca ha habido una alarma social por el uso indiscriminado que hayan hecho de esta potestad”. Indica el especialista que el indulto en los estados no procede, en general, en delitos como homicidio, secuestro, delincuencia organizada, violación, que sólo es viable en delitos de bajo impacto. Por su parte, el presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo, Manuel Canto Presuel, coincide en que esta medida no servirá para liberar delincuentes. “Desde luego no es precisamente abrir las puertas de la cárcel a todos los delincuentes, porque de entrada ya había antes una cierta garantía para los delincuentes, ellos están muy tranquilos, los inocentes eran los que estaban siendo procesados injustamente” Detalla que hay una serie de disposiciones que evitan que el indulto se otorgue al por mayor, como la que indica que el Ejecutivo federal debe cerciorarse que la persona que solicite el indulto haya agotado


todos los recursos legales nacionales y con el proceso legal concluido. “No a medio juicio le pueden otorgar este indulto, sino que deberá otorgarse hasta que haya una sentencia definitiva y que no pueda ser atacada por algún otro recurso legal esa sentencia”, explica. Canto Presuel señala que este es un recurso excepcional y que no es fácil obtener el perdón de los mandatarios. “Habría que tocarle a la puerta al presidente, no es fácil acceder a él, ni siquiera acceder a un secretario ni a un (presidente) municipal, entonces no es un recurso sencillo de ejercer. Por otro lado, también deberá de tener la petición del pleno en el Congreso de la Unión, tendría que acceder a los 128 senadores o a los 500 diputados, o sea, para poder acceder a estos indultos se deberá tener muchos recursos económicos o sociales, mediáticos, que sea realmente un escándalo, como lo fue el caso del profesor Patishtán”. Sobre si esto beneficiará a la gente cercana a los Ejecutivos, el presidente de la Barra de Abogados estatal pide que se observen cómo se desarrollen las cosas para poder opinar. “¿Y no ha estado sucediendo? Entonces no podemos hablar ni a futuro ni por casos del pasado. Este creo que no es el caso, este es un perdón y lo más importante de todo es que también deben existir indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de las personas que son sentenciadas. Cuando se libera a los cuates no importa que haya indicios de ninguna clase”.

Corregir la plana. Aunque esta modificación fue bien vista tanto por los especialistas en derecho penal como por las organizaciones defensoras de los derechos humanos, no tardan en recalcar que esta facultad del Poder Ejecutivo no existiría si la labor del Poder Judicial no estuviera exenta de fallas en los procesos. El especialista en derecho penal, Julio Hernández Barros, declara que no es partidario del indulto otorgado por los Ejecutivos, porque interfiere con las labores del Poder Judicial, pero que en este contexto de fallas en la administración de justicia, se puede hacer una excepción. “El Poder Ejecutivo no es finalmente el encargado de administrar justicia, constitucionalmente esa obligación recae en el Poder Judicial, lo que ocurre es que ante el incumplimiento del Poder Judicial, ante la poca astringencia que han tenido, ante la selectividad de sus resoluciones que hace la Corte y los tribunales que de ella dependen y lo que hace también la justicia local, bueno pues no hay de otra más que un Poder Ejecutivo que, en conjunción con el Poder Legislativo –que es el que finalmente hace la reforma–, le enmiendan la plana al Poder Judicial” Aun así, señala, no se trata de hacer justicia en todos los casos a través del indulto, sino que es una medida excepcional para aquellos casos en que la justicia debió haber imperado, pero no se impuso. Dice que el Ejecutivo, aunque ya cuenta con esta facultad de otorgar / 21


Estados donde sus gobernadores pueden otorgar indulto Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila Chiapas Chihuahua Colima Distrito Federal Durango Estado de México Guerrero Hidalgo Michoacán Jalisco Morelos Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz

Estados donde sus gobernadores no pueden otorgar indulto Guanajuato Nayarit San Luis Potosí Yucatán Zacatecas

22 /

lucesdelsiglo.com

el indulto, no es el que debería de hacerlo. “Si tuviéramos un Poder Judicial suficientemente fuerte y sólido, con la capacidad de hacer justicia a la población en general, y no solamente a aquellos que tienen fuerte poder político o que tienen una situación económica desahogada, o que pueden tener influencias por gobiernos extranjeros, en fin, la justicia debería de ser accesible a toda la población y no solamente a este sector”. Además, asegura Hernández Barros, el indulto es una figura que representa un choque frontal entre el Poder Ejecutivo y el Judicial, porque es un reclamo al señalar los errores de los juzgadores. “Entonces no es una figura que sea la mejor forma de entablar una interlocución entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Pero yo creo que este jalón de orejas que representa el indulto del presidente y del Congreso, que fue el que aprobó la reforma, hacia el Judicial, pues no será el pan de todos los días”. ¿Se escucharán todas las voces? Otro de los factores que también limitarán la intervención del Poder Ejecutivo en los dictámenes del Judicial es que hay un gran número de casos que acusan fallas en el proceso, pero no todos tendrán un calado en la sociedad. Manuel Canto Presuel señala que aunque el indulto abre la posibilidad de terminar con las injusticias del aparato judicial, el problema es cómo la gente pobre podrá hacer llegar su petición al presidente o a los integrantes del Senado o de la


Julio Hernández

Cámara de Diputados. “Es difícil”, acepta. El líder de la Barra de Abogados quintanarroense refiere el dicho popular que indica que la cárcel es para los pobres y señala que esa inequidad de clases para acceder a la justicia es una deuda del Estado mexicano que debe de ser pagada. “¡Uy!, cuántos indebidos procesos hay, y ahí están en la cárcel, ¿por qué?, porque no tienen dinero para pagar a abogado ni derechos humanos”. El penalista Julio Hernández celebra que ya se reconozca que en México no puede haber ningún preso que haya sido torturado, ni que la base del material probatorio sea aquella extraída por lo que el acusado dijo bajo tortura.

“Por supuesto que un Poder Judicial efectivo, justo, que haga justicia rápida y expedita, que le dé a la ciudadanía lo que espera, no va a necesitar ningún indulto. Si el Poder Judicial hace lo que tiene que hacer, el indulto va a quedar en el olvido porque no será necesario aplicarlo. “En realidad no es un indulto puro, sino uno calificado con presunción de inocencia. ‘Yo presumo que eres inocente porque violaron tus derechos humanos o tus derechos procesales en el juicio que sostuvieron’”, explica. Eso hace que no puedan determinar con claridad la culpabilidad del imputado. “Además, la ley no quiere que uno pruebe su inocencia, sino quiere que la autoridad pruebe la culpa del procesado”. Asimismo señala que las violaciones de derechos humanos en los procesos no solamente afectan al imputado, sino también a las víctimas, “porque al violarle los derechos a una persona, al torturarlo, pues no sabemos si por otros medios se hubiera acreditado la culpabilidad. Esa violación a los derechos del imputado, recae también en los de la víctima”. Por ello, Hernández Barros exhorta también a las autoridades policíacas, a las militares y ministeriales que se abstengan de violar los derechos humanos de los detenidos. “La justicia no llega. Las víctimas siempre estamos a la expectativa”, lamenta el también asesor del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad./ / 23


La fotografía

también es un arma

/ Para el fotógrafo subacuático Luis Javier Sandoval, la fotografía no sólo es un arte para ser admirado, sino también, para generar conciencia del mundo que nos rodea. En entrevista exclusiva para Luces del Siglo, habla sobre sus inicios y proyectos a futuro

Hubo un momento donde la tortuga dio un bocado, levantó la mirada y me vio como diciendo ‘¿me vas a dejar comer?’ Fueron dos segundos donde se conectó todo” 24 / 28

lucesdelsiglo.com


Por Gonzalo Ramos

B

ajo las aguas, justo en el punto donde desaparecen las tonalidades ámbar, rojizas y verdosas, es donde Luis Javier Sandoval Alvarado dice sentirse más cómodo que en la misma superficie. Quizá por eso viste ligero, porque cualquier momento pudiera ser el idóneo para tomar el equipo de buceo, de fotografía profesional y sumergirse en el reino de Neptuno. Recientemente galardonado por el Museo de Historia Natural de Londres y la BBC, el fotógrafo subacuático habla con Luces del Siglo acerca de su inspiración, las penurias que atravesó para llegar a donde está y de su amor por el medio ambiente, forjado en su convivencia con asombrosos animales marinos que hoy se encuentran en peligro de extinguirse. -¿Cómo llegas a Cancún? - Cuando salí de la prepa, quería estudiar mercadotecnia o algo similar, pero en Guadalajara ya no pude entrar a la universidad por falta de dinero y porque trabajaba. Pero desde que era niño, yo me acuerdo que quería ser fotógrafo submarino. Leí un artículo de David Doubilet, el más grande fotógrafo submarino y dije “yo quiero hacer esto”. Entonces, si no podía estudiar y ya con esto en mente, pues agarré mis tres pesos y me vine a Cancún, así nada más. A ser fotógrafo submarino. No sabía si había una escuela donde estudiar o cómo le iba a hacer, pero eso quería yo. En su ciudad natal, Javier había trabajado como bartender, mesero y hasta sacaborrachos, esta experiencia le sirvió para costear sus primeros años en Cancún, aunque pronto le llegó la oportunidad de certificarse como buzo y conseguir un trabajo en una marina.

-¿Cómo te acercas, al fin, al mundo del buceo? -Un amigo me explicó que tenía que certificarme y me dijo dónde. Cuando por fin lo hice, me ofrecieron trabajo en una marina, pero me pagaban menos que como bartender, así que tuve que hacer el sacrificio, con tal de poder bucear y adquirir la experiencia necesaria. Yo lo vi como una inversión, porque, además, había pedido un crédito a la empresa donde trabajaba para pagar otro curso de instructor de buceo, que eran como 2 mil 500 dólares en total, y que me lo iban a descontar en un año. Imagínate, de por sí ganaba una miseria y me descontaban eso, además también comía en la marina y me lo descontaban. Terminaba a veces con quincenas hasta de 100 pesos, tenía que vivir de las propinas. Aún con estas dificultades económicas, un equipo de buceo agujerado y forzado a llevar labores de mantenimiento del barco en el que trabajaba, Javier sacó las mejores notas del curso, motivado precisamente por el esfuerzo que le estaba costando sacar adelante su sueño. “Me costaba tanto, que me dije ‘es que no puedo fallar’”, recuerda. Esta dinámica de trabajo, aunada a su facilidad para las relaciones públicas y quizá hasta un poco de suerte, le 29 / 25


“Los tiburones son animales majestuosos. Un tiburón nunca se te acerca tanto como para una buena foto, tienes que irlos atrayendo con carnada. A veces es estar cebando la zona durante semanas”

abrió una oportunidad de trabajo en la ciudad de Sharm el-Sheij, en Egipto. Una comunidad con vocación turística enfocada en el buceo y snorkel. Javier, entonces ya casado, decidió ir a probar suerte al continente africano. -¿Cómo se da el viaje a Egipto y cómo fue la experiencia? -Conocí al dueño de un negocio de buceo en Sharm el-Sheij, que resultó ser un amigo de un amigo. Platicamos mucho y terminó ofreciéndome trabajo. Fue un esfuerzo enorme llegar, tuvimos que acampar en el aeropuerto por ocho días, perdí mi pasaporte, etcétera, pero lo logramos. Ya allá, durante el transcurso de un año fui comprando la cámara, el housing, los brazos, la luz, hasta que me armé de equipo. Cuando por fin me metí al mar, las fotos eran espantosas, casi me doy un tiro. Me había gastado 15 mil dólares en todo eso y salían mal mis fotos. Entonces dije ‘lo que está mal no es la cámara, tengo que aprender a usarla’. Paralelo a la gerencia de una tienda, que resultaba desgastante por sus horarios desde las 4 de la mañana hasta las 11 de la noche, recuerda que fue una época de miles de intentos y frustraciones hasta que logró conseguir 26 / 30

lucesdelsiglo.com

los resultados que quería. Aunque casi no conserva testimonio de esta etapa, ya que como para él sólo eran prácticas, no guardaba las fotos. Cuatro años y medio más tarde, ya con una hija y otro pequeño en camino, decidió regresar a Cancún y probar suerte con su propio negocio de fotografía submarina para buzos turistas. El negocio iba lento, pero la situación empeoró con la crisis de la influenza, en 2009. A pesar de que le representó enormes pérdidas, también significó un tiempo en el que pudo bucear diariamente con su cámara en las manos. Fue entonces cuando surgió la idea de editar un libro con su trabajo. Tuvieron que pasar tres años para que juntara el material suficiente, reuniera fondos y contactara a la gente que pudiera diseñarlo y financiar la impresión. El proceso, además de significar dinero perdido, tiempo invertido y peleas conyugales, también fue un período de aprendizaje en el que conoció a grandes amigos. Finalmente, al año de su publicación, el compendio ganó una medalla de plata en la categoría de libro de arte por una importante revista de diseño gráfico. “Bajo el Espejo, Retrato Sub-


marino del Caribe Mexicano” sigue representando un orgullo para su autor, y marcó un precedente de lo que el futuro le deparaba. El profeta y su tierra. En un principio, y contrario al vox populi de que nadie será ensalzado en su lugar de origen, los primeros reconocimientos que obtuvo Luis Javier Sandoval Alvarado fueron en Isla Mujeres por sus participaciones en el concurso “Ramón Bravo”, donde obtuvo el primer lugar por tres años consecutivos. Javier recuerda que su primera participación en el certamen fue totalmente austera, ya que ahorró durante casi un mes para juntar los 3 mil 500 pesos de inscripción al concurso, y finalmente terminó zarpando hacia la ínsula sin un peso en la bolsa, ni siquiera para regresar a casa cabizbajo en caso de resultar derrotado. “Te juro que me fui sólo con el dinero para el barco, no tenía ni para regresarme. Entonces me dije otra vez, como cuando estaba en el curso de instructor: ‘no me puedo dar el lujo de fallar, porque ahora, si no gano, ¿cómo rayos me voy a regresar?’”, confiesa entre risas. Afortunadamente, regresó a casa no sólo con el galardón principal del concurso y el nada deleznable premio de 60 mil pesos, sino también con la motivación para seguir participando en certámenes fotográficos, rubro en el que empezó a cosechar una serie de éxitos que le dieron notoriedad a nivel internacional. El primero de ellos fue el denominado Ocean Art, cuya recompensa le significó además cumplir su sueño de viajar al archipiélago Revillagigedo, en el Pacífico mexicano, donde pudo capturar otras instantáneas que le representarían más galardones. Otros concursos de relevancia en su carrera son el italiano Asferico, don-

Fotografía de David Doubilet, artista inspiración de Javier

de obtuvo tres menciones en las categorías de “Vida Marina” y “Aves”; así como el organizado por la revista Ocean Geographic, en el que fue reconocido como mención honorífica en la categoría más difícil, “Portafolio”. -¿Qué tiene de especial esta categoría? -En esta categoría no te juzgan por una sola foto, sino por diez que recopilen tu trabajo. Hay mucha gente que luego critica que tuviste suerte o que estuviste en el momento indicado, pero en esta categoría, son diez fotos tomadas a lo largo de tu carrera. El juez era precisamente David Doubilet, a quien siempre he admirado mucho. Participo y gano mención honorífica. El hecho de haber ganado mención honorífica, con él de juez, fue algo muy importante para mí, porque él es, y posiblemente será, el mejor fotógrafo submarino que ha habido. Ya en 2013, Sandoval Alvarado participó en el certamen más grande, prestigiado y con mayor difusión en el mundo. Aquel organizado por el Museo de Historia Natural de Londres junto con la cadena BBC y denominado Wildlife Photograper of the Year, donde obtuvo el primer lugar en la categoría de “Animales Marinos de Sangre Fría”.

//31 27


“Del 15 de octubre a la fecha, más de 100 millones de personas han visto mi foto. Estando todavía allá me empezaron a mandar links de noticias en CNN, The New York Times, The Washington Post y The Guardian, donde sale mi foto. Obviamente por el carisma que tiene la tortuga de mi foto”, asegura con modestia. Sin embargo, antes de cobrar tal notoriedad, Javier intentó acercarse el gobierno estatal para mostrarles su portafolio y ofrecer su trabajo como parte de la promoción turística de este destino, pero la respuesta siempre fue negativa. Lo mandaron con una agencia en la Ciudad de México que presuntamente asesora en imagen al gobierno del estado, donde lo único que consiguió fue un “nosotros te llamamos”. “Es muy frustrante estar colaborando con revistas a nivel internacional y que aquí, donde lo pueden utilizar para promover a México, no lo utilicen”, acusa Javier, al tiempo que destaca el hecho de que, mensualmente, cientos de fotografías que manda a bancos de imágenes mundiales son utilizadas en los diarios de países como China, Rusia, Francia y Alemania. Durante su estancia en Londres fue contactado por el embajador de México ante el Reino Unido, Alejandro Estivill, quien lo invitó a comer. Posteriormente, su fotografía apareció en el pabellón mexicano del evento de turismo World Travel Market. Luego 32 28 /

lucesdelsiglo.com

“Es un tema de confianza con el animal. Tengo fotos de los dientes de los cocodrilos, pero es porque ya los conozco. Sé cuándo me les puedo acercar y cuándo mejor me alejo”

de tantos años, el gobierno mexicano volteó a verlo por primera vez. -¿Qué sigue en tu carrera? -A mí me encantaría editar un libro de los mares de México, ya tengo bastante material, que he ido recopilando a lo largo de varios años. Pero así más inmediato, que se podría ver en próximas semanas, es un libro de los cenotes y todo lo que hay en la Península de Yucatán, ya estoy en pláticas con editores. También me gustaría organizar una exposición itinerante que pueda visitar las ferias de buceo de México y el mundo para demostrar lo que hay bajo las aguas del Caribe Mexicano, como un atractivo más. Y pues seguir colaborando en las revistas a las que mando fotografías, por ejemplo, ya para diciembre o enero se publica en México Desconocido una serie que hice sobre el tiburón blanco en el Mar de Cortés. Comunión con lo natural. A unos metros de la superficie, el agua comienza a absorber la luz de los colores, hasta dejar sólo el azul, por lo que además del equipo de buceo y fotografía, la distancia para que salga bien una foto debe ser mínima, a veces inferior a un metro de distancia, por eso no es fácil acercarse tanto a un animal para poder capturarlo con la lente. Javier Sandoval recuerda que, en una charla entre expertos, surgió este tema del contacto con el animal, y los participantes coincidieron en que el fotógrafo debe ganarse la confianza y curiosidad del ser acuático para que éste deje tomarse la foto, pues para ellos sería muy fácil darse la vuelta e irse. Tienen, literal, todo un mar donde escabullirse de la mirada del buzo. “Una vez en el Mar de Cortés vimos cientos delfines saltando. Me


tiré del barco para tomar fotos y no pude capturar ninguna porque se hizo un perímetro de 10 metros a mí alrededor. Me esquivaban. Pero en otra ocasión me tocó ver ballenas amamantando a sus crías en Revillagigedo”, contrasta. En este mismo lugar, recuerda una ocasión en la que alrededor de 10 mantas gigantes, de seis metros de envergadura cada una, estuvieron nadando a su alrededor, con curiosidad y analizándolo. Fue ahí donde sintió verdaderamente la comunión con la naturaleza y se preguntó cómo es que un ser humano puede hacerle daño a un animal con tanta belleza y esplendor. Lamentablemente, hace más de 10 años que no ven una mantarraya en el Mar de Cortés, todas fueron depredadas por la pesca ilegal. Sus fotografías evocan sólo un recuerdo. -Hablas de que la fotografía puede servir para generar conciencia… -Es que ahí es cuando te das cuenta del poder de la imagen como arma de conservación. Si tú ves la foto, puedes decir ‘está padre’, pero si te cuento la historia detrás, te aseguro que en tu vida te vuelves a comer una empanada de manta. La fotografía tiene un

Javier y su esposa Angélica, durante la premiación en Londres.

poder muy grande, que se tiene que aprovechar para esto. Este poder ya lo aprovechan los políticos o las cuestiones sociales y se puede utilizar también para preservar el ambiente. En el caso de Quintana Roo, la población de tiburones ha disminuido considerablemente. El fotógrafo recuerda que, en una ocasión, los pescadores se enteraron de la presencia de más de 40 animales en la zona y no tardaran ni tres días en matarlos a todos. La Semarnat no tiene los recursos ni la organización para hacer frente a este problema. Pero quizá lo más preocupante ocurre en Cancún, con el impacto del turismo. Sandoval Alvarado revive una plática con especialistas de la UNAM de Puerto Morelos, quienes dicen que el peor problema de la región es el tratamiento de las aguas, ya que por más que sean tratadas y aunque no regresen al mar con desechos, sí lo hacen cargadas de nutrientes que provocan el crecimiento anormal de las algas. Estas algas les quitan espacios a los corales y tapan los ya existentes, lo que provoca su muerte. La importancia de los arrecifes reside en que capturan y almacenan el dióxido de carbono. Al morir, este gas se libera a la superficie y representa una importante carga ambiental que termina afectando no sólo el área limítrofe, sino a todo el planeta. “En México, acabamos de ser afectados por dos huracanes simultáneos. En Filipinas, hace poco fue el tifón más grande registrado en la historia. Cada año, la temperatura es más caliente en la Tierra. Así que no me vengan a decir que el cambio climático no existe, porque podemos demostrarlo con fotos”, concluye el fotógrafo subacuático./ / 29 33


ndo Presentuapón este c

0scu% 1 ento ena e d de e tint recargatdoner. /o y

Reparación de equipo de computo Centro de recarga de tinta y toner Av. Palenque , 158 L. “C”, Cancún Q. Roo.

30 /

lucesdelsiglo.com

Tel: 8927413 y 8981894


BLA,BLA,BLA/.

Dinos tu verdad

facebook.com/

lucesdelsiglo.com

RevistaLucesdelSiglo Da la espalda Borge a abuelitos

“Es una falacia porque en Quintana Roo es una ley, así que no pueden quitarlo, tendrían que cancelar la ley los diputados locales”. / Chiapas PRD

“Claro que hay gente abusiva pero realmente hay necesidades que el gobierno federal aporta para estos abuelitos”. / Lina Fuentes Esquivel

“Bono”, de perro callejero a “rockstar”

“Magnifica historia de amor a los animales, lo malo que como bien dicen ahora hasta ellos sufrirán la reforma hacendaria”. / Lupis Vargas

Abuelitos, a su suerte

“Es verdad, los engañan haciéndoles creer que recibirán una pensión por parte del gobierno, una muestra más de cómo estos miserables políticos sólo manipulan a las personas a su antojo”. / Estrellita Renna

“No es el gobierno el que los mantiene, es el propio pueblo”. / José María Flores Sánchez

“Hay que seguir con una lupa esta situación, para los que no creen que los malditos que están en el poder no les interesamos, ésta es otra prueba. Ya han cerrado institutos de la mujer para ahorrarse una lana y ahora esto, no lo dudo, son unos miserables”. / Mundo Antiguo

“Comienza el nuevo enrole para la coacción del voto a través del censo de Sedesol y sus promesas de ayuda. Dos o tres veces de cobro y la suspensión de recursos o supuesta ayuda”. / Laura Celaya

“Un ejemplo de amor a los animales, y desgraciadamente no fueron cancunenses”. / Martín Luna

Culpa Paul a la sociedad por las afectaciones

“Y la otra pequeña parte es culpa de la ineptitud de los gobernantes”. / Payaso Chorepas

“¿Y de las calles? A ahora entiendo el porqué de tanto deterioro en las calles, cada que tiramos envases, envolturas, etc… se forma un bache, verdad, ahora resulta”. / José Ramos

“Señor Paul lo que debe de hacer es poner a un director que sepa de obra pública en lugar de hacer los pozos de 40 metros de profundidad háganlo de 60 metros y sus obras deben ser a conciencia, no destruyendo toda la avenida”. / Gerónimo Tuz Can

¿Considera que inundaciones en Cancún son la causa de la falta de mantenimiento en pozos de absorción, mala planeación o basura en calles?

“La falta de recolección de basura y no dar mantenimiento a los pozos de absorción”.

¿Feliz IVA nuevo?

“En las tienditas o cooperativa que hay en las escuelas ya le subieron el precio a todo lo que venden”. / Elsy Martínez

“En Cancún todas las tiendas ye tienen nuevos precios, y Profeco no hace nada”. / @julioCtz “Todos los supermercados ya aumentaron de dos a cinco pesos en los productos, no es justo, el salario no sube”. /Luis Lara

catolica

/ Roger Iván Novelo Díaz

“Las tres, haciendo hincapié en la horrenda planeación”. / Yeretzade González López

“Mala planeación urbana y la falta oportuna de mantenimiento a los drenajes y pozos de absorción, por un lado, y la falta de educación de la gente por tirar basura en la vía pública”.

LA PREGUNTA ¿Está de acuerdo con el acercamiento de la Iglesia católica con el PRI?

/ Pedro Uscanga Martínez

46 /

lucesdelsiglo.com

/ 31


32 /

lucesdelsiglo.com


/ 33

LDS 528 del 17 al 23 de noviembre del 2013  

Van católicos por más templos. Esperan el “SÍ” del PRI para más iglesias. Se agrava deuda en Solidaridad. Minimizan ataques de cocodrilos a...

Advertisement