Page 1

P E RI O D I S M O VER DAD

526 www.lucesdelsiglo.com

del siglo

Del 3 al 9 de noviembre del 2013 Año 10, Cancún, Quintana Roo $10.00

El Silencioso “Niño Verde” Aunque no tiene el apoyo de los priístas de Quintana Roo, el senador Jorge Emilio González cuenta con la simpatía del presidente Enrique Peña Nieto para poder aspirar a la candidatura para gobernador en 2016. La versión es que ya es un pacto entre ambos

TRAICIóN APRUEBAN SENADORES IVA DE 16%

CANCúN SIN BRÚJULA PAUL CARRILLO

TRAnsPORTE DISPUTAN PASAJE DE TURisTAS


GRUPO CORPORATIVO DE PROTECCION NUMERO DE REGISTRO RA-012-06-08/03/01/033/II-III

selección de personal

No dejes que personas deshonestas ingresen a laborar en tu hogar, empresa o negocio identificalas. La falta de información veraz y confiable que proporcionan los empleados al momento de su contratación, nos obliga a correr un riezgo muy alto y con consecuencias muy costosas. Si ya tienes personas deshonestas y no sabes quienes son te ayudamos a descubrirlas.

localización satelital (gps)

Contamos con equipos fijos y portátiles en diferentes modelos, somos únicos en Cancún con plataforma propia, tenemos equipos de renta para seguimiento de emergencia las 24 hrs.

servicio v.i.p

(Sin rentas mensuales)

Diversión sin complicaciones ¿Van a salir tus seres queridos de antro o fiesta? Duerme tranquilo nosotros los protejemos. Evita accidentes, riñas, alcoholímetro, situaciones conflictivas y abusos en establecimientos nocturnos. Llámanos, la diferencia esta en tus manos, contamos con servicios de acuerdo a tus necesidades.

guardias de seguridad

equipos contraespionaje

instalación de cctv y alarmas Resguardamos todo tipo de instalaciones.

Localizamos aparatos espias (telefónico, celular, radiofrecuencia, satelital, cámaras y microfonos ocultos) tambien contamos con servicio de investigaciones de acuerdo a sus necesidades.

NUESTROS PRINCIPIOS:

discreción, confidencialidad, diciplina, lealtad y honestidad www.templar-protection.com.mx Tel.: (998) 8849409

CERTIFICADOS INTERNACIONALES. CPP. Certificado Profesional de Protección. (AMERICAN SOCIETY FOR INDUSTRIAL SECURITY)

CPO. Certificado Oficial de Protección.

(INTERNATIONAL FUNDATION OF PROTECTION OFFICERS)

DSE. Direccción de Seguridad en Empresas.

(DIPLOMADO UNIVERSIDAD DE COMILLAS DE MADRID ESPAÑA)

Nextel: 52*19744*41

Calle Interior 4, Mz. 66, Lt. 27, SM. 50 Cancún, Quintana Roo chalicoyurian@hotmail.com


CONTENIDO/. Joaquín Paredes Fuente Presidente / Fundador ( )

Norma Madero de Paredes Presidenta

3 noviembre 2013/No.526

04/

EDITORIAL Director General

Agustín Ambriz Hernández Edición

Enrique Huerta Morales Redacción

Isela Serrano Reporteros

Hugo David Pérez Gonzalo Ramos Articulistas

José Luis Carrillo Patricia Sánchez Salvador Ramos EDITOR GRÁFICO César Santillán Flores DISEÑO Mauricio Peña Noé García Gutiérrez FOTÓGRAFO Julio Bardanca PUBLICIDAD Sra. Tony Muro tonymuro.rp@gmail.com

TELÉFONOS (998) 847.5778 (998) 847.5992 Certificado de Licitud y Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Número: CC PRI. S/11598 Expediente: 1/432 (98/14087) Periodismo Verdad Luces del Siglo, revista semanal enero del 2012. Editor responsable: Norma Madero Jiménez. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04–2011–112513132200–102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 15479. Domicilio de la Publicación: Av. Reforma, Mza 62, Lote 1, SM 84. Frac. Bahía Azul, Benito Juárez, Quintana Roo. C.P. 77524 Tiro certificado y foliado: Diez mil ejemplares. Artículos de opinión y análisis firmados, son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta casa editorial. PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO

LUCES DEL SIGLO se distribuye y circula en las tiendas Oxxo, locales cerrados y puestos de periódicos.

CUANDO EL RÍO SUENA…

En los altos círculos políticos ya se maneja el nombre del “Niño Verde” como posible sucesor de Roberto Borge en la gubernatura de Quintana Roo, por designio del presidente Enrique Peña Nieto.

08/ No cumplieron con su palabra A pesar de que prometieron trabajar para los intereses de los quintanarroenses, los senadores Félix González Canto y Jorge Emilio González votaron a favor del incremento del IVA en los estados fronterizos.

24/ Los problemas de morir

La muerte de un ser querido, además del dolor que representa, también es una carga a las finanzas de los deudos, por lo que hay que elegir adecuadamente a quienes prestarán el servicio funerario.

12/ Poder concentrado

Los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y los organismos autónomos, creados para frenar los excesos de los gobernadores, han quedado bajo las órdenes del mandatario Roberto Borge.

16/ Hacia la impopularidad

28/ Transportistas en pleito

En un mes, Paul Carrillo ha provocado la molestia de los benitojuarenses cuyas peticiones no son escuchadas.

La negligencia de Sintra ha permitido bloqueos de taxistas contra las transportadoras turísticas, además de constantes extorsiones por parte de sus inspectores.

20/ Preocupación

30/ Hace un año…

Con la aprobación de las nuevas medidas impositivas, los empresarios de Quintana Roo auguran que el 2014 será un año muy complicado, porque parece que el panorama de crisis no cambiará.

Por José Carrillo

31/ Amigos

Por Georgina Howard

32/ Blablabla


dbreves/ De los “salvables” En el marco de la desaceleración de la economía nacional, Quintana Roo se ubicó entre las entidades con mayor crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) durante la primera mitad de 2013, informó el Inegi. Sólo están por encima Nayarit, con un incremento de 5.1 por ciento y Oaxaca, con una elevación anual de 4.6 por ciento. En sentido contrario, 10 estados registraron caídas en su PIB, encabezados por Zacatecas, con un descenso de 4.8 por ciento; después están Tabasco con 4.5 y Chiapas con una disminución de 3.2 por ciento. Por su parte, Tlaxcala no tuvo ni crecimiento ni descenso en su producción. Durante el segundo trimestre, la economía mexicana en conjunto tuvo un crecimiento anual de 1.5 por ciento. (EHM)

Revés para Clarín, triunfo para Kirschner La Corte Suprema de Justicia de Argentina avaló la polémica Ley de Medios, lo que significa un triunfo para el kirschnerismo luego de unos desfavorables comicios legislativos. La ley, promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirschner desde hace cuatro años, reduce la cantidad máxima de licencias audiovisuales que puede poseer un solo dueño, condición que impacta directamente a Grupo Clarín, principal empresa multimedios del país. La ley quedó en la congeladora cuando Clarín impugnó cuatro artículos por considerarlos anticonstitucionales, pero finalmente la Corte resolvió que no existen pruebas de que se coarte la libertad de expresión. Tras conocerse el fallo, las acciones de Clarín cayeron un 6 por ciento y la Bolsa de Comercio suspendió su cotización. (GR)

Bonzo sirio

Un joven sirio de 24 años con pasaporte sueco se prendió fuego en las inmediaciones del Coliseo, en el centro de Roma, informaron las autoridades italianas. Según las fuentes, el joven se cubrió el cuerpo de líquido inflamable y se inmoló. Auxiliado por paseantes que apagaron las llamas, fue llevado a un hospital cercano, donde quedó internado por las quemaduras de tercer grado que sufrió en la mitad superior de su cuerpo, especialmente en el rostro. La policía dijo no saber las razones por las que el muchacho se prendió fuego y si este acto fue en protesta por el actual conflicto en Siria, entre el régimen de Bashir AlAssad y los rebeldes. (EHM)

Cifras polémicas En un acto, el titular de la División de Investigación de la Policía Federal, Damián Canales Mena, dijo que según cifras oficiales, del primero de diciembre del 2012 al 18 de octubre del 2013 se han reportado mil 940 secuestros y que esta cifra, comparada con 2010, refleja un descenso de 3.48 por ciento en estos ilícitos. Esta aseveración no fue del agrado de las ONG´s y no tardaron en dar a conocer su postura. Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, incluso golpeó la mesa y exigió al funcionario federal a dar la fuente de sus datos. Canales Mena aclaró que todavía hay “una cifra negra de secuestros” como consecuencia de que no se denuncian y por lo tanto “esos delito no existen para nosotros”, pero que el dato se basaba en los números arrojados por la PGR, la Sedena, Semar, la Conago, las unidades antisecuestro y por las procuradurías estatales. (EHM)

04 4 //

lucesdelsiglo.com


Big Brother en Google y Yahoo

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) infiltró de manera secreta los principales enlaces de comunicaciones en los centros de datos de Google y Yahoo en el mundo, según el periódico The Washington Post, basados en revelaciones de su ex contratista, Edward Snowden. El diario señaló que la infiltración colocó a la NSA en la posición de poder recolectar información indiscriminadamente de cientos de millones de usuarios, muchos de ellos estadounidenses. Durante el periodo comprendido entre diciembre de 2012 y enero de 2013, la NSA procesó 181 millones de registros, desde “metadata” hasta el contendido de texto, audio y video Por cierto, Edward Snowden, quien se encuentra asilado en Rusia, ya consiguió un empleo en ese país: dará mantenimiento a un sitio web ruso, según su abogado. (EHM)

Desconocimiento

El primer beneficiario Luego de la promulgación de la reforma al artículo 97 Bis al Código Penal Federal, con el cual el titular del Ejecutivo podrá conceder, de manera excepcional, el indulto a un sentenciado cuando existan indicios de violaciones graves de sus derechos humanos, el presidente Enrique Peña Nieto otorgó el indulto al maestro tzotzil Alberto Patishtán, quien estuvo en prisión 13 de los 60 años a los que se le condenó en un proceso plagado de irregularidades y arbitrariedades, acusado de participar en una emboscada en el municipio de El Bosque, Chiapas, en la cual murieron siete personas, en junio de 2000. En sus primeras palabras, Patishtán refirió sus experiencias al interior de la prisión y aseguró que mucha gente se encuentra encarcelada por falta de dinero. (EHM)

Siete de cada diez mexicanos no saben que pueden recurrir al IFAI cuando alguna empresa haga un mal uso de sus datos personales o simplemente no cumpla con el reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, según una encuesta de la empresa Parametría. Es más, poco menos de la mitad de los mexicanos (48%) sabe que su información está protegida por dicha ley. El desconocimiento de los habitantes sobre la protección de datos es aprovechado por las empresas, pues sólo 52% de los encuestados negó haber recibido un Aviso de Privacidad (físico o electrónico) de alguna de las instancias a las que les brindó ciertos datos, 30% dijo que sí fueron notificados y otro 18% no recuerda que se les haya hecho notificación alguna. (EHM)

Territorio peligroso para ecologistas

México está entre los cinco países más violentos del mundo contra los defensores del medio ambiente, señaló la Relatoría Especial de la Organización de las Naciones Unidas. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos refirieron a la Relatoría Especial que se han registrado más de 50 casos de agresiones en 17 estados del país entre 2009 y 2012, la mayoría relacionados con desarrollos mineros, forestales, turísticos, inmobiliarios y energéticos. Así, México se ubica junto con Brasil, Camboya, Guatemala y Perú, como las naciones más peligrosas para estos activistas. (EHM)

/5


dpolítica/Tema

“Niño Verde”,

a la gubernatura en 2016 / En reuniones políticas y empresariales de Quintana Roo comenzó a circular la versión de que el senador Jorge Emilio González es el próximo candidato a la gubernatura, por acuerdo directo con el presidente Enrique Peña Nieto Por Agustín Ambriz

04 /

lucesdelsiglo.com


A

hora que el PRI recuperó Benito Juárez y prácticamente desapareció a la oposición en todo el estado, su adversario natural será su propio aliado, el Partido Verde Ecologista, al que habría que disputarle la gubernatura en julio de 2016 si se cumplen los adelantados rumores de que el senador Jorge Emilio González, “El Niño Verde”, será candidato por acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto. Verdadera o falsa, la versión no es bien vista por la clase política estatal ni por el sector empresarial, pero eso no ha sido nunca impedimento para que pueda cumplirse, de ser cierta. En las elecciones presidenciales de 2012, “El Niño Verde” desplazó al ex gobernador Félix González Canto de la candidatura de la primera senaduría, a pesar de que la versión había corrido primero como un rumor. La respuesta de González Canto, quien todavía controla los hilos del poder estatal, fue una furibunda campaña mediática de desprestigio contra “El Niño Verde”, desempolvando un viejo expediente que lo involucraba en el presunto asesinato de una búlgara que, después de la fiesta, cayó del noveno piso de las torres Esmerald de la Zona Hotelera de Cancún, precisamente del departamento privado del ahora senador. La información sobre este caso que había ocurrido ocho meses atrás, fluyó por días en los medios locales y algunos nacionales, con la intención de bajar a “El Niño Verde” de la primera candidatura que González Canto peleaba para él porque en esa posición, aun perdiendo las elecciones, alcanzaba la senaduría por la vía plurinominal. Como segundo, esa posibilidad se esfumaría. Las primeras planas y columnas contra el verde ecologista

cesaron cuando Peña Nieto, entonces candidato presidencial, le recalcó tanto a González Canto como a Roberto Borge Angulo, que “El Niño Verde” era su candidato a la primera senaduría. Acostumbrado a mandar en Quintana Roo, González Canto no tuvo otra más que apechugar la decisión presidencial y, según los propios priístas, recurrió al fraude para poder ganar el segundo escaño. Lo que no midió el ex gobernador, es que su “triunfo” no alcanzó para hacer ganar también a Peña Nieto sobre Andrés Manuel López Obrador, lo cual resultó más que sospechoso porque el ex gobernador le ganó en algunos distritos hasta al candidato de las izquierdas. A dicha falla del grupo priísta que controla el poder en el estado, se atribuye el “enfriamiento” de la relación entre González Canto y Borge Angulo con Peña Nieto. En altas esferas del poder, se comenta que cuando el ex gobernador acudió al todavía candidato presidencial para aclararle que él tenía mano para la primera senaduría, Peña Nieto le respondió que la candidatura de “El Niño Verde” la había acordado previamente con el gobernador Borge Angulo. González Canto se sintió traicionado y le reprochó a su sustituto que no haya peleado la posición. La disputa entre PRI y PVEM ha sido cíclica en Cancún. El primer candidato de oposición que sacó al PRI del Ayuntamiento de Benito Juárez provino del Verde Ecologista. En febrero de 2002, Juan Ignacio García Zalvidea, “El Chacho”, obtuvo esa ocasión el triunfo, montado en la esperanza de cambio contagiada dos años atrás por Vicente Fox. A partir de ahí empezó una relación de odio y amor que llegó hasta la destitución y el posterior encarcelamiento de García Zalvidea.

Se comenta que cuando Félix González acudió al todavía candidato presidencial para aclararle que él tenía mano para la primera senaduría, Peña Nieto le respondió que la candidatura de “El Niño Verde” la había acordado previamente con el gobernador Borge Angulo

Con la nueva geografía electoral del estado se disolvió el objetivo de la alianza entre PRI y PVEM, que era ganarle a la oposición (PAN y PRD). Los verde ecologistas están convencidos que en las próximas elecciones tanto la alcaldía de Benito Juárez como la gubernatura serán para sus candidatos. Del odio al amor. En la noche de las elecciones locales de febrero de 2002, la guerra de resultados y las descalificaciones entre los verde-ecologistas y los priístas no tenía cuartel en Benito Juárez. Ambas fuerzas se trenzaron de tal manera que a la postre ya no pueden separarse, y hoy mantienen un matrimonio con luna de miel interminable. Se reparten posiciones y el PRI cede en cargos que parecían innegociables. En el hotel Radisson de la avenida Náder se hallaba instalado por aquellas fechas el búnker del PVEM, en donde denotaba la desesperación de Jorge Emilio González, entonces dirigente nacional; de Arturo Escobar y del hoy gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, por conseguir el primer triunfo de relevancia para el partido, participando solo, en manos de su candidato, Juan Ignacio García Zalvidea, “El Chacho”. Consulta Mitofsky daba como ganador a “Chacho” con dos puntos de ventaja sobre el priísta Víctor Viveros, lo cual representaba un “empate técnico” en este municipio, donde el tricolor mantenía total hegemonía y los dirigentes verde ecologistas, aunque con gran preocupación, no cesaban de lanzar improperios contra los priístas. A unos cuantos pasos de ese hotel, se encuentra la sede del Revolucionario Institucional que, esa noche, “madrugó” al ser el primero en citar a conferencia de prensa para anunciar su triunfo. Viveros Salazar lla-

/ 05


dpolítica/Tema

mó a García Zalvidea para reconocer su derrota. Enardecido, con el rostro desencajado, el “Niño Verde” dijo ante los representantes de los medios: “De ninguna manera permitiremos que esos rateros, ese partido acostumbrado al fraude, nos arrebate nuestra victoria”. Ambas fuerzas políticas se trenzaron durante semanas en un pleito que rayó en lo personal. La autoridad electoral dio el triunfo a “El Chacho”, el PRI lo impugnó y le arrebataron la victoria a los verdes, para que finalmente fuera el Trife el que reconociera a García Zalvidea como ganador, apenas dos días antes de iniciar la administración 2002-2005 (en abril de 2002). Ahí marcaron su raya ambos partidos. Las agresiones y los insultos dejaron cicatrices que parecían imborrables, o al menos así lo mantuvieron incluso durante el gobierno chachista, con el desdén y arrebatos del regidor Viveros hacia el presidente municipal. Pero en los primeros meses de 2004, Jorge Emilio González es protagonista de un videoescándalo, donde se le observa nego-

06 /

lucesdelsiglo.com

ciando sus “servicios” de tráfico de influencia por millones de dólares, en el que tranzaría permisos municipales por 2 millones de dólares. Ese mismo día, García Zalvidea no contuvo su enfado y ante los medios pidió la renuncia a González Martínez de la dirigencia nacional del PVEM, quizá sin recordar que se trata de un partido de familia y no de un partido político, lo que marcó un parteaguas en la vida política municipal, estatal y hasta nacional. Operación complot. El desplante de “El Chacho” provocó un escondido acercamiento entre González Martínez y el gobernador priísta Joaquín Hendricks Díaz, con quien García Zalvidea mantenía ya una relación muy friccionada. El líder verde y el mandatario planearon un “golpe de Estado” para arrebatar el gobierno al presidente municipal constitucional. Y es que de la noche a la mañana, los regidores del PVEM y los del PRI renunciaron a su cargo, en tanto que el Congreso del Estado declaró, por esta causa, un vacío de poder en Benito Juárez, creando así un Concejo Ciudadano presidido por la verde ecologista, Marisol Ávila.

Ese fue el inicio de la relación entre el Verde Ecologista y el PRI, dejando atrás las rencillas y sin importar que el gobierno federal foxista –vigente en ese momento- fue logrado con la unión del PVEM y el PAN. Así empezó, con acciones como ésta, considerada por la Suprema Corte de Justicia como un acto anticonstitucional, por lo cual García Zalvidea fue restituido. Meses más tarde, anunciaron la coalición en la que el PRI cedió por primera vez algunas candidaturas para las elecciones de 2005, como la de la ex regidora pevemista Ludivina Menchaca, quien perdió en el Distrito XII con la panista, Marybel Villegas. Los escándalos protagonizados por los verde ecologistas continuaron, y los priistas han tenido que apechugar. Apenas inició el gobierno de Félix González Canto y se dio a conocer otro videoescándalo, en el que la entonces titular de la Seduma, Marisol Ávila, aseguraba que “al gobernador lo tengo agarrado de los huevos”, por lo cual fue cesada fulminantemente. Meses más tarde, la muerte de la joven búlgara Galina


Chankoya Chaneva, al caer del piso 19 de la Torre Emerald de Cancún, fue otro episodio que se le colgó a ese partido, pues en su momento se afirmó que la joven de 25 años fue arrojada de uno de los exclusivos departamentos “propiedad de Jorge Emilio González”. A pesar de las reiteradas negativas del “Niño Verde” de ser el propietario de algún departamento en la Torre Emerald o de haber estado involucrado en la fiesta donde acudió la joven búlgara, el diario Reforma publicó a lo largo de esta semana varios indicios que vinculan a asistentes, familiares y amigos del ex dirigente del Partido Verde con la misma torre. “El Niño Verde” dijo que la víctima es él y no la joven búlgara. Nadie lo ha acusado de ser artífice o cómplice de la muerte. Lo que resultó sospechoso es el interés de las autoridades quintanarroenses y de él mismo en acallar durante meses el escándalo. En tanto, la activista Lydia Cacho señaló que “el ´Niño Verde´ estaba en esa fiesta, había dos jovencitas que son hijas de hoteleros cancunenses que son con las que hablé… estuvieron en la fiesta, me contaron de las fiestas que hacía Jorge Emilio”. El caso y los señalamientos contra el ex dirigente pevemista se fueron desvaneciendo, mientras crecía la versión de la posible candidatura presidencial de su amigo, Enrique Peña Nieto. De hecho, el ex gobernador del Estado de México fue ungido como aspirante a la Presidencia por el PVEM antes que el mismo PRI. Estrecha relación. Meses antes de las elecciones federales de 2012, el Partido Verde Ecologista inicia un programa de repartición de despensas denominado “Niños Verdes” en las colonias populares de Cancún. Este programa realizado de la manera más sigilosa aún

continúa a cargo de la hoy regidora Tyara Schleske, íntima amiga del hoy dirigente estatal del partido, Remberto “Relento” Estrada, y quien recientemente declarara a Luces del Siglo que es una política joven, pero transparente, incapaz de hacer nada en lo oscurito. Esta campaña de entrega de 5 mil despensas a igual número de familias, no fue más que la puerta para que de alguna manera pasara la candidatura de Jorge Emilio González Martínez hacia el Senado de la República en la primera fórmula de la coalición del PVEM-PRI, desplazando a la segunda al ex gobernador Félix González.

Lydia Cacho señaló que “el ´Niño Verde´ estaba en esa fiesta, había dos jovencitas que son hijas de hoteleros cancunenses que son con las que hablé… estuvieron en la fiesta, me contaron de las fiestas que hacía Jorge Emilio”. De hecho, a principios de 2012, cuando apenas se rumoraba la candidatura del Niño Verde, los priístas lo negaban e incluso lo tomaban como una ironía, una mala broma. Sin embargo, el acuerdo estaba hecho en el centro del país, y aquellos que se burlaban, ya no pudieron hacer nada. El desprestigio de González Martínez, aunado a su apatía, hizo que el candidato al Senado prácticamente no realizara campaña de proselitismo, dejando a su compañero de fórmula, Félix González, el recorrido de calles en todos los municipios, justificando siempre al Niño Verde “por ser el líder moral del PVEM, lo que le dará a Quintana Roo el plus de contar con toda la bancada de ese partido, votando

siempre a favor de los quintanarroenses”. Lo cual, para muchos, no se vio al aprobar la homologación del IVA en los estados fronterizos. Hoy, Jorge Emilio es senador por esta entidad y tras obtener el triunfo, nunca más se le ha visto en actos públicos en Cancún, donde tiene registrada su residencia. Se siguen repartiendo las despensas, pero él ya no viene. Sin embargo, militantes del PVEM aseguran que la senaduría no es lo único que pretende este político, sino que buscará la gubernatura para el 2016, dada su añeja amistad con el huésped de Los Pinos y que es ya un acuerdo entre ambos. Aunque para la ex dirigente verde ecologista, Marisol Ávila Lagos, sólo es un rumor –así también se dijo con la candidatura a la senaduría–, incluso asegura que en reuniones con el legislador federal, éste “nos ha dejado bien claro que no buscará el gobierno del estado”. Fuentes muy cercanas a dirigentes del partido sostienen que el acuerdo está dado, que González Martínez será impulsado desde Los Pinos como el candidato del PRI-PVEM, a pesar de que Avila Lagos acepta una falta de arraigo en Quintana Roo del senador de la República. “Jorge Emilio se comprometió a cumplir con los seis años en la Cámara Alta”, apuntó la ex diputada local, dejando entrever que la bola viene por otro lado, quizá por el Ayuntamiento de Benito Juárez, en donde el síndico electo y también verde ecologista, José de la Peña, renunció a asumir el cargo para convertirse en secretario general, lo que le permitiría buscar la presidencia municipal en tres años. El mismo De la Peña se ha autodescartado; sin embargo, al ser cuestionada al respecto, Marisol Ávila sólo comenta: “Saca tus conclusiones…”/

/ 07


dpolítica/Reforma hacendaria

La traición anunciada

/ Prometieron trabajar por el bien de los quintanarroenses, pero los senadores Félix González Canto, priísta y Jorge Emilio González, verdecologista, votaron a a favor del incremento del IVA en las zonas fronterizas

08 32 /

lucesdelsiglo.com

Por Isela Serrano

S

enadores de la frontera norte que hace algunos años votaron a favor de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 11 por ciento, con el apoyo de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde Ecologista de México y, sobre todo, de una fracción del “sol azteca”, avalaron el incremento al 16 por ciento y abonaron al descalabro para la economía del país. Para defender la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, Jorge Emilio González, conocido como el “Niño Verde” leyó una lista de precios de productos adquiridos en Los Cabos


y en Cancún, cuyo valor real para la población es igual –dijo– y ahora servirá como prueba que, a partir de la homologación del IVA en las frontera, en breve, los precios en la frontera comenzarán a incrementarse más y más que en el centro de país. La perredista Luz María Beristáin, quien se pronunció por mantener el régimen especial en la frontera, subió a tribuna mientras el senador y ex gobernador del PRI, Félix González Canto guardó silencio. No se pronunció ni a favor ni en contra de la reforma ni anunció la intención de su voto que, en palabras de la senadora por Yucatán, Rosa Adriana Díaz Lizana, es “un cuchillo que dejará heridas en la clase media”. Error político. El senador plurinominal Manuel Camacho Solís, cercano en un tiempo al ex presidente Carlos Salinas de Gortari y hoy miembro del Partido del Trabajo, al subir a la tribuna legislativa, en plena discusión de la reforma hacendaria, parafraseó a Talleyrand para aclarar que no hablaría de economía sino de política. “Recuerdan ustedes esa anécdota de Talleyrand y Napoleón, en donde Napoleón le dice: ‘Señor ministro, eso que usted me está proponiendo es un acto inmoral’. Y Talleyrand le contesta: ‘Es algo peor que un acto inmoral, es un error político’. La miscelánea que hoy se quiere aprobar es un error político, “subrayó”. En su oportunidad, el panista Javier Corral Jurado reprochó al presidente Enrique Peña Nieto el despliegue de una de las acciones más virulentas de control informativo en un gran número de medios impresos, cínica censura en televisión nacional para discutir un tema tan delicado como el futuro de la economía nacional. Rechazó la imposición de una reforma fiscal sobre la base del silenciamiento y la censura, a la que calificó “no sólo absurda,

sino profundamente inmoral”, que incluye el olvido del compromiso que Enrique Peña Nieto firmó en su visita de campaña a Ciudad Juárez el uno de abril de 2012, cuando afirmó: “Me comprometí a que México habría de crecer. En un compromiso que asumo y que asumí desde el inicio de mi campaña, tres veces más de lo que hasta ahora ha crecido y que para fortalecer realmente el mercado y la capacidad de exportación de Ciudad Juárez, y generar empleo, necesitamos darle un trato de excepción dentro del régimen fiscal. Ese es mi compromiso y lo voy a construir al lado de ustedes”. “Ahora los juarenses sabemos –dijo Corral Jurado– que la firma de Peña Nieto vale menos que el papel en el que la estampó. El problema real del presidente es que no cumple su palabra, la diga como la diga, y eso sí es reprochable. Peña Nieto le falla a la frontera porque desconoce lo que ahí se labra, la manera en que el hombre y la mujer fronteriza vencieron al desierto y la naturaleza humana. La historia que ahí se ha acuñado. Regresó el desdén priísta por la frontera”. El senador panista mencionó que aumentar el IVA en la frontera equivale a un golpe de 45 por ciento, que distorsionará los precios afectando a todos en lo general. “En la reforma hacendaria no sólo hay un desconocimiento de la frontera. Sostengo que también hay un desdén, fruto de prejuicios y soberbia, del centralismo de la burocracia de Hacienda”. Tras el anuncio en bloque de la no aprobación del PAN de la reforma, preguntó: ¿Debe Acción Nacional seguir colaborando con un gobierno que embate brutalmente a su electorado con cargas fiscales absurdas? Advirtió que sería suicida y autodestructivo que su partido se mantenga en el Pacto por México, tras la reforma fiscal. Terapia intensiva. En el mismo tenor, Camacho So-

Luz María Beristáin

No bastaron los argumentos en contra ni importó el momento de crisis de la economía nacional, los senadores aprobaron la reforma hacendaria impulsada por el gobierno federal.

lís reprochó si el PRD puede pensar que la hacendaria está separada de la reforma petrolera a la que tanto se oponen diputados y senadores de izquierda. No importaron los argumentos, no importó el momento inoportuno para aprobar más impuestos cuando la economía mexicana se encuentra en terapia intensiva y en lugar de atender sus males, se le brinda respiración artificial. Este capítulo en la historia nacional no es nuevo, el aval de los legisladores para el daño de la economía nacional lo ha padecido México en el año 76, en el 82, en el 85, en el 87, en el 88 y en el 95. “Escribamos un prólogo de un nuevo capítulo negro en la historia de las finanzas nacionales para el 2014”, pidió el senador del PAN, Carlos Mendoza Davis. Mencionó el famoso “error de diciembre de 1994” que derivó en el efecto tequila, el catarrito del señor Agustín Carstens de más de dos años, la política del “ahí te dejo estos 6 mil pesos pagas la renta, el teléfono y hasta el club” a la nueva teoría neoliberal donde, “ya lo pasado, pasado.., no me interesa”. Héctor Larios Córdova, también del PAN, habló de empresas cuyo costo central es la nómina, como el caso de los call center, cuyos gastos serán más difíciles de deducir porque las prestaciones subirán 7, 8 y hasta 10 por ciento, ante lo cual, la decisión más lógica será mover la empresa a otro país cuando

33 //09


Félix Arturo González Canto

buena parte de estos negocios en México, antes se encontraba en la India. El legislador albiazul alertó que la medida acarrearía el cierre de maquiladoras, pues buscarían países donde sea más rentable instalarse y operar, mientras que el turismo –en especial el de los vecinos del norte– se vería desalentado y reducido en forma considerable, lo que derivaría en el cierre de establecimientos comerciales y pérdida de empleos. La hija de la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, la senadora Mónica Tzasna Arriola Gordillo, habló de la injusticia de considerar una mascota un “lujo” cuando más de la mitad de los hogares en el país tiene un animal de compañía, no importando su clase social. Lamentó que el próximo año el transporte de pasajeros será más costoso para miles de mexicanos que se ven obligados a usarlo por motivos de trabajo o turismo al no tener acceso a las altas tarifas del transporte aéreo, que también se elevarán. Abordó el tema de la no deducibilidad de aportaciones a fondos de pensiones y jubilaciones. “México no es un país que tenga una cultura de previsión. Si se limita la deducción de un beneficio para el trabajador como seguros médicos o planes de ahorro, se avecinan grandes problemas a futuro. ¿Cómo será el retiro de la población que está envejeciendo y que se le cancela la posibilidad de una jubilación digna?”, preguntó.

10 34// lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com

La preocupación de los senadores que se opusieron, es que mientras las nuevas reformas aplican, los mexicanos seremos testigos de cómo las inversiones extranjeras se irán retirando y llevando sus capitales a otros países como Brasil, China, Costa Rica

A manera de cuento, la ex priísta, perredista y actual senadora por Movimiento Ciudadano, Layda Sansores San Román, narró: “Había una vez hace cinco mil años en Egipto, en su momento de esplendor, un gobernante decidió cobrar impuestos a sus ciudadanos. En las márgenes del Río Nilo construyeron pozos a diferentes alturas y a diferentes distancias de la corriente que cuando el Nilo crecía, los inundaba con agua y limo. “A las autoridades les permitía estimar la bondad de la cosecha. Y cuando no se llenaban, les permitía anticipar la escasez, y entonces las autoridades declinaban cobrar impuestos. A eso le llamo ni siquiera sabiduría, sino sentido común. Cuando hay recesión, cobrar impuestos es preludio de insurrecciones”, dijo. Se refirió a los locatarios de mercados públicos a quienes ahora el gobierno obligará a tener internet, computadora, dar facturas electrónicas, contratar un contador y hasta dar factura electrónica con el IVA desglosado por la venta de cinco pesos de chiles verdes, a lo que les sumarán el pago del derecho de piso del Ayuntamiento y del narcotráfico, denunció. Criticó a los perredistas por la incongruencia de rechazar la reforma energética y no la fiscal cuando se trata de “polvos de los mismos lodos” y consecuencia de la misma política económica errática. Advirtió que el supuesto gravamen a empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores es en realidad un disfraz que plantea que paguen no las empresa sino los trabajadores. Otro argumento de los senadores panistas para votar en contra de la reforma hacendaria, es que el PAN no avalaría el endeudamiento de 700 mil millones de pesos como propone el presidente de la República, además del quebranto a la eco-

nomía de los estados fronterizos con la tasa general del 16 por ciento en el IVA. La noche acechaba mientras los legisladores priístas se envolvían en la bandera del nacionalismo y presumían atender todas y cada una de las propuestas de la sociedad mexicana, al grado de que reconsideraron para no gravar la prestación de servicios de enseñanza, la renta, ventas e hipotecas de casa habitación. Sus aliados del Verde Ecologista respaldaron incondicionalmente la reforma presentada por el presidente. La preocupación de los senadores que se opusieron, es que mientras las nuevas reformas aplican, los mexicanos seremos testigos de cómo las inversiones extranjeras se irán retirando y llevando sus capitales a otros países como Brasil, China, Costa Rica, naciones que copiaron el esquema de la industria maquiladora mexicana con la diferencia que donde la aplicaron mantienen empleos y desarrollo. “A estos modernos Santa Anna solamente les faltó proponer establecer tributos a los balcones y a las terrazas”, ironizó otro legislador quien entregó una lista de seis diputados del PRI que en diciembre de 2002 votaron a favor de que se le otorgará el beneficio del IVA diferenciado a la frontera norte y a la frontera sur, y ahora votaron en contra. Vulgar robo. El senador Javier Lozano Alarcón desenvainó su espada. “Esta no es una reforma hacendaria, la que estamos discutiendo, es una vulgar y recaudatoria reforma fiscal regresiva; es una colección de ocurrencias. No estamos tampoco, como se ha dicho, frente a una profunda reforma social. “Esto constituye un despojo a los contribuyentes, esto lo que constituye es clavarle nuevamente el diente a los de siempre, a los cautivos, a los pa-


dres de familia, a los micro, pequeños y medianos empresarios, a los que generan empleo. No, no es una reforma estructural para mover a México, es una irresponsable manera de endeudar a México”. Cuestionó la falta de congruencia y patriotismo del PRD, quienes, supuestamente desde la izquierda se aprestan a cargar la mano a los cautivos de siempre, a las clases medias, a los trabajadores y también a los empresarios que generan empleos. Roberto Gil Zuarth adelantó que aquella sería “una larga noche del autoritarismo priísta” y una calca de los tiempos de la subordinación del Congreso a la voluntad del presidente. Reprochó que en diez meses el PRI ha echado a perder la economía y la seguridad, ya que no ejercen con oportunidad el gasto pero piden más dinero y han sido incapaces para diagnosticar a tiempo los padecimientos de la economía mundial y en consecuencia para asumir políticas oportunas de estímulos fiscales. “No tienen proyecto de infraestructura porque no tiene una visión clara de las inversiones que se requieren para alentar el crecimiento y el desarrollo. Es el caso del programa social más emblemático de su gobierno, la Cruzada contra el Hambre que es cuestionada en todas las evaluaciones que se le han practicado”, dijo. Pidió a quienes votarían a favor de la reforma y la homologación del IVA no extrañarse que los problemas de seguridad en los estados fronterizos regresen pronto ante la falta de oportunidades. El senador Ernesto Ruffo Appel reconoció que a través del tiempo se ha convencido de que la economía antecede a la política. “Los pueblos florecen donde se le cultiva a la economía, así que primero hay que producir y luego repartir”, comentó.

“Soy de Baja California, soy de la frontera y ésta es un contraste frente a los Estados Unidos. Allá el orden, el bienestar y Jorge Emilio González las oportunidades; acá escasez, “Niño Verde” carencias, pero creciendo porque hay oportunidades crecientes en la frontera, lo demuestra la constante inmigración, en Baja California 40 por ciento somos nativos, los demás han encontrado un nuevo futuro con nosotros. “La Frontera nos confronta con una realidad externa y esto produjo al México global, al Tratado de Libre Comercio y así la globalización, y por consecuencia la competitividad, so pena de aislarnos y cancelar todo lo anterior. La propuesta de reforma hacendaria Aunque la enhabla de un gobierno que necesi- trada en vigor ta más, nos pide más, y la carga le puede dar al traste a lo avanzado”, de la reforma hacendaria mencionó Ruffo Appel. En su oportunidad, la sena- oficialmente dora Luz María Beristáin expre- entrará en só la perspectiva de la sociedad vigor el 1 de civil de Quintana Roo conformaenero de 2014, da por ciudadanos de diversos oficios y profesiones, así como los comerla visión del sector empresarial. ciantes ya han Alertó: “Quiero expresar la comenzado a preocupación de la sociedad incrementar ante un aumento inflacionario sus precios de toda la cadena productiva derivada de un aumento de cinco puntos porcentuales en la carga fiscal del Impuesto al Valor Agregado, y esto aunado a la tasa inflacionaria prospectada por el Banco de México ubicada en 5 por ciento lo que impactaría directamente a un golpe inflacionario de doble dígito ubicada en el 10 por ciento”. En tanto, Jorge Emilio González, el “Niño Verde”, se presentó como un legislador “electo por el estado de Quintana Roo” que, por justicia, votaría a favor del IVA parejo en todo el país. Justificó su voto con dos argumentos: porque no hay una razón real y no es justicia que haya estados tan pobres como Guerrero, como Oaxaca, que paguen 16 por ciento de IVA cuan-

do los estados del norte que son de los estados más ricos del país y Quintana Roo paguen una tasa de cinco puntos menos. Presumió que se dio a la tarea de analizar los precios en algunas tiendas o supermercados y descubrió que en las tiendas Walt Mart del DF, Cancún y Los Cabos seis productos cuestan lo mismo: 187 pesos con 30 centavos, mientras en una tienda de Oxxo en la ciudad de México los mismos productos costaban 95 pesos, en la tienda de Cancún 96 pesos y en Los Cabos 106. Concluyó que el 5 por ciento de IVA diferenciado que han dejado de pagar las tiendas, empresarios, supermercados, etcétera, desde los años ochenta, ha sido utilidad directa para los dueños de las tiendas, para los empresarios, no ha sido en beneficio de la gente. “El Partido Verde está convencido que es la mejor opción que tiene México y le pedimos a los senadores del PAN que digan la verdad, que ustedes vienen aquí a defender a empresarios y a los ricos, ustedes lo que querían, ustedes lo que querían era el IVA a alimentos y medicinas, simple y llanamente”, dijo. Aunque la entrada en vigor de la reforma hacendaria y la homologación del IVA en la frontera oficialmente entrará en vigor el 1 de enero de 2014, en centros comerciales, restaurantes, tiendas y demás, los comerciantes han comenzado a incrementar sus precios. No es diciembre aún, pero se alistan momentos complejos para la economía del país; máxime en un estado como Quintana Roo que vive en el contraste de la temporada alta y baja. /

/ 11 35


dpolítica/Gobierno

Rota

la división de poderes

/ Ni la autonomía municipal ni la división de poderes son respetadas por el gobernador de Quintana Roo, para quien no existe más poder que el suyo

12 /

lucesdelsiglo.com


Por Sergio Caballero

L

a sociedad quintanarroense ha quedado indefensa ante los abusos de poder y el estilo totalitario de gobernar del mandatario estatal, Roberto Borge Angulo. Los sistemas de contrapesos en Quintana Roo están colapsados, sus objetivos y misión de garantizar el equilibrio entre los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) son letra muerta, además de representar una carga presupuestal inútil. En abierta violación a la autonomía de los poderes, Borge Angulo controla hasta aquellos “organismos autónomos” que se crearon precisamente para frenar los excesos de Ejecutivos estatales. Como la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cedhqroo), el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo (Itaipqroo) y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Todos ellos están sujetos a la voluntad del gobernador. Este estilo totalitario que ha establecido Borge Angulo a la mitad de su administración, se ha visto auspiciada por los resultados de aplanadora priísta en las pasadas elecciones estatales intermedias, donde la oposición fue prácticamente borrada del mapa electoral y, disminuidos, han optado por pasar como mudos testigos de los excesos del mandatario estatal. Tanto las dirigencias estatales de PAN y PRD, como sus representantes en la XIV Legislatura y los 10 cabildos, han optado por un bajo perfil, para no irritar al gobernador. Apenas en este primer periodo ordinario de sesiones de la aún nueva Legislatura, los diputados del PRD y del PAN votaron todas las cuentas públicas de los organismos del gobierno del estado.

Los comentarios en pasillos y cubículos del Congreso local, en Chetumal, es que ya hubo una especie de pacto de no agresión entre el gobierno del estado y las fracciones parlamentarias de PAN y PRD. En este pacto, el gobernador Borge ha pedido no ser criticado y, a cambio, ofrece no activar en contra de opositores las instituciones de procuración e impartición de justicia. Si bien en el papel hay todo un andamiaje institucional de contrapesos, en los hechos no existen las instituciones que eviten, no sólo que el Ejecutivo estatal incurra en excesos, sino que al menos obliguen a la transparencia de las acciones de gobierno. Ni siquiera hay debate institucional sobre las decisiones del Ejecutivo estatal pues los liderazgos de los partidos han preferido la confrontación interna que cumplir su papel de oposición frente al gobierno. Austeridad. Tanto los órganos autónomos como los partidos políticos, representan fuertes erogaciones presupuestales, que en los hechos resultan innecesarias. En agosto pasado el gobernador anunció un plan de “reingeniería administrativa”, que implica suprimir dependencias ociosas a fin de obtener un ahorro de 400 millones de pesos. Esta “reingeniería” ha tenido graves efectos colaterales, el más severo ha sido el despido de por lo menos 2 mil trabajadores y la reducción masiva de salarios de los empleados estatales. La medida obligó al gobierno a tomar acciones más drásticas como el desmantelamiento de “casas de la cultura” en todo el estado. De esta manera, la cultura, quedó como algo innecesario

en Quintana Roo, de acuerdo a los criterios del titular de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo Guillermo Molina, autor intelectual de la “reingeniería financiera”. Entre los “órganos autónomos” controlados por el Ejecutivo estatal, figuran el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo, que en 2992 manejó un presupuesto de 23 millones 307 mil 411 pesos. Sin embargo, este instituto, cuyo consejero presidente es José Orlando Espinosa Rodríguez, enfrenta acusaciones de no cumplir con su obligación de transparentar las acciones del Gobierno del estado, incluidas todas sus dependencias y organismos descentralizados. Más que un organismo de transparencia, se ha convertido en una entidad de “reserva” de información sobre asuntos claves de la administración pública.

En abierta violación a la autonomía de los poderes, Borge Angulo controla hasta aquellos “organismos autónomos” que se crearon precisamente para frenar los excesos de Ejecutivos estatales. Los señalamientos reiterativos contra esta institución, es que ha optado por reservar como asuntos relevantes los convenios publicitarios del gobierno del estado o los viajes del gobernador Roberto Borge. En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo ejerció en 2012 la cantidad de 41 millones 613 mil 444 millones de pesos. La Cedhqroo se ha convertido en un verdadero espectador y de poco, o nada, ha servido en

/ 13


dpolítica/Gobierno

contra de los abusos de las corporaciones policiacas. El presidente de esta institución, Enrique Mora Castillo, ha sido particularmente cuestionado por esconderse y no hacer nada en los temas en que han sido evidentes los abusos de poder del gobierno del estado. En particular, la Cedhqroo quedó totalmente en evidencia, en los dos actos de represión contra los maestros, ocurridos en Cancún y en la comunidad de Nicolás Bravo, municipio de Othón P. Blanco. El presidente de esta Comisión no hizo pronunciamiento

14 /

lucesdelsiglo.com

alguno por el exceso de uso de la fuerza tanto de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Judicial, así como de las corporaciones policiacas municipales de Othón P. Blanco y Benito Juárez, ni las detenciones arbitrarias de maestros. La Comisión también ha sido cuestionada por no intervenir en los abusos en la cárcel estatal de Cancún, en donde prácticamente no ha hecho nada contra las extorsiones contra familiares de presos, abusos de custodios y grupos de poder. Lo mismo ocurre con el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, el cual se desenvuelve en la total opacidad y ni siquiera se conoce el presupuesto específico destinado a esta instancia encargada de vigilar el desempeño de jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado. Para 2013, la Secretaría Estatal de Hacienda otorgó al Poder Judicial la cantidad de 429 millones 909 mil 742 pesos, pero no se específica el monto que le corresponde al Consejo de la Judicatura. La propia SEH ha confirmado el manejo discrecional con que se aplica el presupuesto del poder judicial al referir que la distribución de los más de 421 millones de pesos que le correspondieron en 2013 “será definida conforme el propio Poder lo determine”. Sin embargo, el Consejo de la Judicatura tiene un amplio aparato dentro del organigrama del Poder Judicial del estado.

EL PT y Movimiento Ciudadano, que dicen ser de oposición, en el contexto nacional apoyan a Andrés Manuel López Obrador mientras que en el estatal son comparsas del PRI.

Esta instancia es presidida por el mismo presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero, y la integran además Dulce María Balam y José Antonio León Ruiz, ambos como parte del Poder Judicial, así como Marisol Balado Esquiliano y Gastón Alegre López, como consejeros “ciudadanos”. En su estructura incluye una Secretaría Ejecutiva, con tres secretarios, visitadores judiciales, cinco directores y nuevas jefaturas de departamento. Sin embargo, poco se conoce de la actuación del Consejo de la Judicatura ni se ha sabido si algún Juez ha sido sancionado por actos indebidos en la impartición de justicia. En 2013, los partidos políticos recibieron finamiento ordinario por 34 millones 273 mil 981 pesos, además del financiamiento de campañas, que fue de 20 millones 564 mil 389 pesos. Por parte de la hasta hace unos semanas “oposición”, el PAN recibió 8 millones 500 mil pesos, mientras que el PRD cerca de 7 millones 700 mil pesos. EL PT y Movimiento Ciudadano, que dicen ser de oposición, en el contexto nacional apoyan a Andrés Manuel López Obrador mientras que en el estatal son comparsas del PRI. A estos partidos les tocaron 4 millones 300 mil pesos y 4 millones 100 mil pesos, respectivamente. Tras las elecciones, el PAN y el PRD se desdibujaron y se han mantenido como figuras decorativas frente a los excesos del ejecutivo estatal. En tanto, PT y Movimiento Ciudadanos, fueron aliados del PRI en las pasadas elecciones para “torpedear” a la coalición “de facto” del PAN y PRD, y actúan como incondicionales del gobernador, no solo en el Congreso del estado sino también en los diez Ayuntamientos. /


TERAPIA DE QUELACIÓN Clínica de Rejuvenecimiento

Arteria tapada

Agregamos vida a tu vida

“La salud es el estado de bienestar completo, físico, mental, social y espiritual y no solo la ausencia de enfermedad”

Arteria limpia

LA QUELACIÓN es un servicio de limpieza y mantenimiento de todos los sistemas tubulares del cuerpo. Ofrece una serie de efectos claves que la convierten en el proyecto de salud más trascendental que pueda emprenderse para mejorar la calidad de vida en los enfermos crónicos.

OMS - 1948

BENEFICIOS

Certificado por la Academia Alemana de Quelación Membresía 120

Dr. José Manuel Sánchez Flores

Consultorio médico privado. SM. 218, Mz. 30, L. 1. Calle de los Ángeles no. 1188. Col. La Guadalupana

Tel. 8693945 · Cel. 9981876079 · dr_jmsanchez@hotmail.com

· Elimina el calcio de las placas ateromatosas · Reduce la calcificación de las válvulas cardiacas · Aumenta la flexibilidad y elasticidad de las arterias · Reduce y mejora las várices internas y externas · Reduce el tamaño de los cálculos renales · Ayuda a normalizar las arritmias cardiacas · Disuelve trombos arteriales · Reduce los niveles de colesterol · Mejora el hígado graso · Reduce la impotencia sexual de origen vascular

Nos más respaldan s de de 30 año ia c experien

Rehabilitación en Circonia y Porcelana de la más alta calidad. Los mejores laboratorios, equipos y, sobre todo, la medicina odontológica más seria y de vanguardia.

Dr. Jorge Juárez Gómez C I R U J A N O D E N T I S TA

Estudios de Maestría en Prótesis Bucal Diplomado en Urgencias Médico Quirúrgicas Atención a pacientes diabéticos, con cardiopatias, insuficiencias respiratorias, problemas de hipertensión arterial y padecimientos delicados. Av. Yaxchilán no. 31, SM 22, Mz. 18, esquina Jazmines. C.P. 77500. Cancún, Q. Roo.

Tel. 8922345 Cel. 9981473808 doctorjuarez@hotmail.com / 15


dpolítica/Gobierno

La soberbia

de Paul

16 36 /

lucesdelsiglo.com

/ En tan sólo un mes de gobierno, el alcalde de Benito Juárez se ha ganado la inconformidad de diversos sectores por su falta de tacto y por darles la espalda a los activistas que lo apoyaron durante su campaña


Por Gonzalo Ramos

N

o me gusta decir las cosas dos veces”, lanzó firme y tajante el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, a uno de los habitantes de Puerto Morelos que reincidió en comentarle sobre algunas de las necesidades de la comunidad. Luego, el alcalde siguió su camino junto con un séquito de regidores y funcionarios, ante la mirada atónita de quienes los apoyaron en las urnas.

Algunos lo califican de soberbio; los vecinos de las colonias que ha visitado lo buscan sin lograr acercarse; para los medios de comunicación es un suplicio intentar que responda a sus cuestionamientos; y para los cientos de líderes que lo apoyaron a llegar al poder, hoy es un ser escurridizo que, al parecer, no cumplirá su promesa de incluirlos en su administración. En los pasillos del Ayuntamiento, son estos líderes quienes deambulan sin saber a quién dirigirse. Hace unos meses coreaban “Pa-ul” en un mitin, convencidos de que el entonces candidato tricolor respetaría su palabra de darles trabajo apenas ocupara la silla presidencial. Hoy se dicen decepcionados de que otras personas, importadas de la administración estatal, ocupen cargos en su gabinete. Pero aún más importante es la reacción del pueblo cancunense, que todavía le da el beneficio de la duda. Ante los ojos de la población, Paul Carrillo comenzó su gobierno acusando a la pasada administración de haber dejado un desastre en el municipio y se lanzó a las calles con llamativas obras de bacheo y recolección de basura, temas en los que la gestión anterior falló justo al cierre. Aun cuando es parte de su trabajo, según lo estipula el artículo 147 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, el edil ha anunciado reiteradamente a través de su vocería, que estos son los primeros resultados de su gobierno, aunque no especificó de dónde están saliendo los recursos para la ejecución de estas obras y si se trata de trabajadores municipales. La versión oficial es que el dinero proviene “de lo ahorrado en la austera toma de protesta”, pero la realidad es que desde que se instaló la nueva administración, ni siquiera el tesorero, Rafael Manuel Ponce Pacheco, ha querido dar parte del estado que guardan las arcas municipales,

escudado en que se encuentran dentro de los 60 días del proceso de entrega - recepción. También la oficial Mayor, Gabriela Rodríguez Gálvez, ha omitido dar detalles sobre los salarios que percibirán los nuevos funcionarios. Otra situación que ha sido criticada desde la oposición es el hecho de que muchos regidores de la planilla electa y algunos titulares de diversas dependencias, acompañen al presidente en todos los eventos, quien a su vez, ha seguido de cerca los pasos del gobernador Roberto Borge Angulo, lo que provoca a veces que las comisiones no puedan sesionar por falta de quórum. Y es que durante los primeros 30 días del regreso del PRI a la presidencia municipal, el jefe del Ejecutivo estatal ha visitado el municipio en reiteradas ocasiones, cosa que no ocurría con tanta frecuencia durante los años que la oposición gobernó Benito Juárez. Alineado. Fue durante la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Benito Juárez (Coplademun), cuando Carrillo de Cáceres señaló reiteradamente sus intenciones de “alinearse” con el estado y la Federación para la integración del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016. “El Comité va a trabajar de la mano con la sociedad civil para integrarnos al Plan Quintana Roo de Roberto Borge Angulo y al Plan Nacional de Desarrollo de Enrique Peña Nieto. Se busca que el Plan Municipal de Desarrollo de este Ayuntamiento vaya perfectamente alineado con estos planes”, dijo el alcalde durante su discurso. Respecto a los ejes rectores de su gobierno en los próximos tres años, el edil repitió la importancia de apegarse a los planes estatales y federales, además de detallar que su proyecto de gobierno estará enfocado “en el desarrollo social y de calidad de vida”, específicamente a rehabilitación de parques y calles.

17 / 37


Los desplantes del presidente municipal ante sus votantes y la prensa, han ocasionado la inconformidad de diversos sectores

Actualmente el Plan Quintana Roo es la lectura de cabecera de los directores de todas las dependencias, quienes lo guardan en su escritorio como un boceto en el que se guiarán para elaborar el plan municipal. Pero no es la primera vez que Paul Carrillo pone de manifiesto la subordinación del municipio a los intereses del gobierno estatal. Desde que fue nombrado candidato del tricolor, dijo que sólo con “un trabajo conjunto y en unidad” el municipio podría salir adelante, al tiempo

18 38// lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com

que manifestó su admiración por el gobernador Roberto Borge Angulo. “Nunca se había visto a un gobernador priísta poner en marcha proyectos sociales que apoyaran a esta ciudad como lo estamos viendo”, sostuvo, al tiempo que advirtió: “No podemos darnos el lujo de tener tres años más con un Ayuntamiento confrontado con el gobierno del estado”. Ya en el poder, Carrillo de Cáceres ha aprovechado cada boletín que emite su Dirección de Comunicación Social para destacar que el hecho de que los tres niveles de gobierno sean priístas es algo benéfico para el municipio, además de resaltar en la mayoría de sus comunicados, el respaldo del mandatario Roberto Borge Angulo en sus acciones de gobierno. Supuesta pluralidad. Como virtual ganador de la contienda electoral, Paul Carrillo de Cáceres declaró a los medios de comunicación que su gobierno sería “de puertas abiertas, incluyente y plural, sin distingos partidistas”, sin embargo, a un mes de haber asumido el cargo, los regidores de oposición han padecido de la aplanadora priísta en cada una de las decisiones de la Comuna. En las pocas sesiones de Cabildo que se han realizado, las opiniones de las regidoras perredistas Latifa Muza Simón y Nadia Santillán Carcaño han venido a menos a la hora de las votaciones, donde no importan los argumentos que se hayan presentado, la aplastante mayoría de los concejales votan a favor de las disposiciones del alcalde. Un ejemplo de esto es lo que sucedió con la aprobación de la firma del polémico “Convenio de Coordinación y Colaboración con el Gobierno del Estado en materia de Operativos a través de un Mando Único”, así como de la “Policía Unificada de Quintana Roo”, donde ambas regidoras manifestaron su

inconformidad debido a que la iniciativa da libertad al gobernador de tomar el mando de la policía del municipio. La medida fue criticada por las consejeras de oposición toda vez que aseguraron que el documento contiene contradicciones y no está plenamente fundamentado, igualmente destacaron la premura para signar el convenio sin analizarlo a fondo. Luego de un debate de más de 30 minutos, en los que hubo acusaciones partidistas entre priístas y perredistas, además de la evidente coordinación de los regidores tricolores por medio de mensajes en sus teléfonos celulares, el acuerdo fue aprobado con 14 votos a favor. Si bien el mando unificado es una iniciativa implementada a nivel nacional por el presidente Enrique Peña Nieto, ha resultado bastante impopular en muchos estados, incluso en algunos como Veracruz, los índices delictivos se han incrementado en vez de disminuir. Además, la queja constante de los alcaldes es que este acuerdo violenta el artículo 115 constitucional, que decreta la autonomía municipal, por lo que algunos hasta han recurrido a amparos. Pero en Quintana Roo este convenio ya fue firmado por el Ayuntamiento de Isla Mujeres desde la administración panista de Hugo Sánchez Montalvo. El actual presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, ha manifestado su interés en que éste se concrete en las próximas semanas. El alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, manifestó esta inquietud desde semanas antes de asumir el cargo, incluso aseguró que sería su primera acción de gobierno. En su visión, una sola policía estatal tiene muchas bondades. Sus opositores sólo ven bondades para el gobernador Roberto Borge Angulo./


DEJE DE FUMAR HOY

Tulum Trade Center Av. Tulum. Cancún

T. 998.242.3575

English spoken

“acupuntura laser”

www.newstart.com.mx

/ 19


ddinero/

Suben impuestos y tarifas,

crece desempleo / Ante los nubarrones que el sector empresarial del estado ve venir para la economĂ­a local con la nueva reforma hacendaria, autoridades federales, estatales y municipales confĂ­an en que habrĂĄ mayor impulso al desarrollo

20 /

lucesdelsiglo.com


Por Isela Serrano

D

Roberto Antonio Cintrón

e Tijuana a Cancún los efectos por la aprobación de la miscelánea fiscal y el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas, comienza a sentirse en el sector productivo nacional y la población en general, ante el anuncio de la parálisis en la generación del empleo y la pérdida de puestos de trabajo. Con el aval de la bancada priísta, verde ecologista y una fracción del partido del “sol azteca”, la noticia de la renegada reforma hacendaria fue recibida con molestia por empresarios y ciudadanos en todo el país. Irónico, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, felicita a los diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional de Quintana Roo por la “consumación de la traición”. “Yo pensé que los legisladores se debían al bienestar del estado, pero veo que no es así, únicamente se deben a los intereses de sus grupos partidistas”, reprocha. En su opinión, no ve impacto negativo ni costo político alguno para los gobiernos del “nuevo PRI” que están aplicando estas medidas, debido a que el dinero que recaudarán con la nueva ley hacendaria, a través de mayor carga tributaria para la población, se utilizará para la “compra” de las siguientes elecciones. “Es tan grande la pobreza del pueblo que seguirán comprando votos”, lamenta. El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Francisco Córdova Lira, considera que con la aprobación de nuevos aranceles, los empresarios como él pagarán más, “pero la clase trabajadora disminuirá

Francisco Córdova

de la noche a la mañana su capacidad de compra”. A su juicio, hubiera sido mejor que los legisladores aprobaran gravar con IVA los alimentos y las medicinas para mejorar la base tributaria. A pesar del negro panorama, confía en la creatividad e inteligencia de los empresarios para salir adelante, como ya lo han hecho ante el paso de los huracanes, “más dañinos que la miscelánea fiscal aprobada en el Congreso”. Recuerda que para no afectar la economía de grandes capitales, sobre todo extranjeros, con los huracanes “Gilberto” y “Wilma” los gobiernos federal, estatal y municipal anunciaron apoyos para la industria turística que generaron millones de empleos, en su mayoría de uno o dos salarios mínimos. Otra medida que se adoptó fue la aplicación de un esquema de vacaciones forzadas, días solidarios o descansos obligatorios sin goce de sueldo. Sólo a poderosos. La semana pasada, el titular del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid Cordero, anunció nuevos créditos para desarrollar en total 8 mil nuevas habitaciones en Cancún y Riviera Maya. El directivo dijo desconocer el porcentaje del apoyo de la banca de desarrollo a empresas mexicanas y extranjeras. “No distinguimos y menos en un banco que se dedica a la importación y exportación de estas actividades del turismo”. Según versiones periodísticas, Bancomext otorgó un crédito a pagar en 17 años para el proyecto de construcción del hotel “Playa Mujeres”, del grupo industrial Hermes, propiedad de Carlos Hank Rohn, que incursiona en el sector turístico.

Jesús Almaguer

De la Madrid Cordero no confirmó ni desmintió la versión, evadió el tema. Esperanzados. Aún con la carga que representará la reforma fiscal, algunos empresarios locales buscan encontrarle las ventajas. Por ejemplo, el hotelero José Chapur es optimista respecto a que se podrían aplicar nuevos esquemas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que la industria espera la devolución del gravamen de 16 por ciento en los rubros de congresos y convenciones, siempre y cuando las empresas acrediten que la organización del evento se llevó a cabo para turistas extranjeros. Entrevistado en el hotel Moon Palace, que fungirá como sede de los trabajos del Tianguis Turístico de Quintana Roo en 2014, Chapur comenta que durante varios años las agencias de viaje mexicanas se han quejado de la aplicación de la tasa cero sólo para empresas en el extranjero. “En la COP16, lo que tenía tasa cero era lo que se contrataba desde el extranjero, lo que se contrataba con agencias mexicanas, no”. Asegura que contrario a otras compañías y cadenas hoteleras que han incrementado hasta en 15 por ciento sus tarifas, la cadena Palace Resort realizó ajustes en el precio de sus paquetes por 2.9 por ciento y absorberá el 5 por ciento que deberá pagar con la homologación del IVA en la frontera. Jaloneo por tarifas. Interrogado sobre el rumor de una escalada de las cadenas españolas de bajar las tarifas para no disminuir sus ventas, el hotelero José Chapur advierte que “quien baje la tarifa lo que hace no es generar una competencia desleal, sino afectarse a sí mismo”.

/ 21


ddinero/ Por su parte, el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, (OVC) Jesús Almaguer dice desconocer, hasta el momento, casos de hoteleros que ya estén disminuyendo la tarifa con el fin de acaparar mercado. “El acuerdo que hubo al interior de la Asociación de Hoteles fue incrementar la tarifa para menguar el golpe. Tengo noticias que todos incrementaron, no 5 o 10 por ciento, sino hasta 15 por ciento”. Sin embargo, el directivo reconoció que, por ser un mercado de libre empresa “todo mundo puede hacer lo que quiera con las tarifas”. Hoteleros como Roberto Cintrón Díaz del Castillo esperan que ante el nuevo panorama impositivo para el sector turístico y la actividad de destinos como Los Cabos, Cancún y Riviera Maya, México no descienda del sitio 12 al 15 en el ranking del mayor número de turistas del mundo. Bajo este panorama, el presidente de la cadena española Oasis, Pedro Pueyo, considera que las recientes medidas fiscales aprobadas provocarán que el turismo se desvíe hacia países como Republica Dominicana donde el gravamen es de apenas 8 por ciento. Pero el gobernador Roberto Borge rechaza que esto pudiera ocurrir: “No vamos a perder turismo y eso lo saben los empresarios (…) Estamos en la potencia de Latinoamérica con una proyección de crecimiento”. A unos días de dejar la Secretaría de Turismo de Quintana Roo para convertirse en nuevo delegado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Juan Carlos González informó que el gobernador ha insistido, sobre todo a las cadenas españolas, que pudieran mejorar la tarifa porque “no podemos poner en oferta un destino como Quintana Roo”. En Guadalajara, en el marco de la 11ª edición México Cumbre

22 /

lucesdelsiglo.com

No se trata de competir bajando los precios y abaratando la oferta de sol y playa. Ese es un modelo que ha demostrado traer más perjuicios que beneficios para el país”. Claudia Ruíz Massieu, titular de la Sectur.

Pedro Pueyo

Enrique de la Madrid

de Negocios, la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que el turismo mexicano está obligado a apostar por la calidad para ser más competitivo a nivel mundial. Expresó que la prioridad del sector es incrementar la generación de divisas turísticas, sobre el volumen de visitantes. “Queremos calidad sobre cantidad”. No se trata, añadió, de competir bajando los precios y abaratando la oferta de sol y playa. Ese es un modelo que ha demostrado traer más perjuicios que beneficios para el país, aseveró. “Por el contrario, estamos obligados a mejorar la calidad de nuestra oferta y diversificarla; debemos aprovechar el potencial que tiene el país en otros destinos y en otros segmentos, como el turismo cultural, de naturaleza, y de salud, y ofrecer productos con una buena relación precio-calidad”, dijo.

En su reciente visita a la parte continental de Isla Mujeres para participar en la colocación de la primera piedra del Secrets Playa Mujeres, Ruíz Massieu afirmó que la actual administración tiene el propósito de crear las condiciones necesarias para generar una mayor derrama de divisas turísticas, por encima de incrementar el número de visitantes a nuestro país. Mientras se cumple con los ajustes por parte de los empresarios hoteleros y autoridades, en el Caribe Mexicano aún no se dan las contrataciones para la temporada alta de diciembre y el desempleo –aunado al momento inflacionario generado por los cambios en las reformas del presidente Peña Nieto– se ha tornado un momento difícil en el que las familias y trabajadores están resultando afectados en toda la estabilidad económica y el empleo. Pese a que hasta enero del próximo año entrarán en vigor los ajustes y nuevas cargas impositivas, restauranteros y otros prestadores de servicio como náuticos, centros comerciales, artesanales y demás realizan cambios con nuevos precios, actualizan costos y preparan el escenario de la cuesta de enero y febrero que se avizora sombría. Diversos sectores han anunciado que disminuirán las plantas labores y los salarios no se incrementarán, aunque sí, gracias a la propuesta del legislador priísta Raymundo King de la Rosa, en esta región del país, después de décadas de no aplicarse, ahora sí se mejorará en tres pesos el salario mínimo, monto muy por debajo del impacto real que generarán los nuevos impuestos y la homologación del IVA en la frontera, y sobre todo la inflación que ha comenzado a mostrar sus primeros pasos./


ndo Presentuapón este c

0scu% 1 ento ena e d de e tint recargatdoner. /o y

Reparación de equipo de computo Centro de recarga de tinta y toner Av. Palenque , 158 L. “C”, Cancún Q. Roo.

Tel: 8927413 y 8981894

/ 23


Ni en la cripta

hay paz

/ El costo econ贸mico de la muerte muchas veces no acaba con el entierro, pues los deudos no pueden eludir la interminable renta al pante贸n

24 12 /

lucesdelsiglo.com


Por Hugo David Pérez

M

orir en el Caribe Mexicano representa un pesado gasto para los familiares que, en promedio, deben desembolsar entre 8 mil y 35 mil pesos por un servicio funerario, lo que representa hasta un 75 por ciento del gasto anual de un quintanarroense promedio. Según la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (Engasto), realizada por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el consumo anual de un habitante de Quintana Roo se ubica en los 46 mil pesos. Es decir, un desembolso derivado de una muerte perjudica seriamente las finanzas de los deudos, en un estado que se presume como primer mundo pero donde el promedio salarial mensual está en 6 mil pesos. En Cancún el servicio que presta la Funeraria Municipal, en teoría una de las más baratas del mercado, está en 5 mil pesos la cremación y 8 mil pesos el entierro. Ambos, incluyen el transporte del cuerpo, el velatorio y la bóveda donde se depositarán los restos. Por otro lado, en la Funeraria Bretón, los costos se ubican en 16 mil pesos la cremación y 25 mil o 30 mil pesos el entierro, que depende si es en forma tradicional, en un cripta construi-

da sobre el suelo, o la modalidad americana, que implica el entierro del ataúd en tierra cubierta por pasto siempre verde. Los conocedores recomiendan prever dichos gastos pues al igual que un accidente, el pago de estos servicios puede descapitalizar a los familiares o incluso hacerlos víctimas de un fraude, a través de funerarias de mala reputación, que aprovechan para venderles paquetes a precios irrisorios pero con materiales y servicios de pésima calidad. Sin embargo, la previsión de los servicios funerarios aún están muy lejos de ser un tema prioritario para muchos ciudadanos, sobre todo porque el país sigue siendo joven. En 2010 sólo el 12.5 por ciento de la población era de la tercera edad y en el particular caso de Quintana Roo, mueren al año casi 50 por ciento de personas menos que en Tabasco o Yucatán, convirtiéndolo en un mercado muy pequeño todavía. “Es muy importante que la gente comience a tener una cultura de la prevención, así como contratamos un seguro de auto, debemos estar atentos a los tramites y gastos que implica una defunción. Sobre todo que la gente sepa que siempre es más barato comprar los paquetes por anticipado que tratar de conseguir un buen pre-

Panteón “Jardines de Paz”

Lina Muñoz Piza

Mario Cano

cio de un día para otro”, señala Lina Muñoz Pizán, gerente de previsión de Funeraria Bretón. Por lo regular, platica la dependiente, los agentes de algunas empresas funerarias se pelean a los clientes en las salas de los hospitales, en donde, cual si fuera un subasta de servicios, disminuyen o aumentan los precios según el cliente y la competencia. “Hay quienes aun con tu familiar enfermo se atreven a darte una tarjeta o te comienzan hablar de paquetes. Finalmente se termina lucrando con el dolor”, detalla. Las propias funerarias han lanzado a nivel nacional campañas para la prevención del gasto que se tiene que hacer para estos casos. Ven este enfoque como un mercado que puede crecer y al que puede acceder casi cualquier persona. En Funeraria Bretón los paquetes planeados con antelaPrimer Panteón Municipal

13 // 25


ción pueden disminuir su costo hasta un 50 por ciento, e inclu- Sepulturas en panso se pueden elegir nuevas for- teón de Cancún mas para depositar los restos de los difuntos. “Hay muchos paquetes que se pueden pagar a crédito, lo mejor siempre será prevenirlo, porque de esa forma se tiene la tranquilidad de que no se heredan problemas ni deudas, los precios generalmente se elevan por detalles como el material del ataúd, con precios mayores a los 100 mil pesos, pero en realidad, la mayoría de los paquetes están al alcance de muchos”, detalla Muñoz Pizan. A diferencia del panteón tradicional en Cancún, donde se entierra a los muertos sobre criptas construidas encima del piso, en Funerarias Bretón se puede adquirir un entierro “americano” por casi 5 mil pesos más o la nueva modalidad ecológica, donde se crema el cuerpo y los restos se colocan en una urna biodegradable que depositan junto con un árbol de la elección del finado. “Cuando se tiene el tiempo para prever la muerte puede dejar de ser algo doloroso, en este caso tenemos el paquete de cremación y por 3 mil 500 pesos más les proporcionamos un árbol para que junto con las cenizas crezca cerca de sus seres queridos, hay quien decide que quiere ser recordado como un roble o como

26 14// lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com

un naranjo, así el recuerdo no se limita a sólo el día de muertos”, expone la dependiente. Para todo bolsillo. Mario Cano, supervisor operativo de la funeraria, alerta a los compradores a que estén atentos a los precios y en la medida de sus posibilidades se acerquen a una empresa con experiencia, pues en muchos casos se han suscitado casos de fraude, donde además de sufrir la pérdida de un ser querido se debe lidiar con incumplimientos. “A veces se piensa que las funerarias de renombre dan los paquetes más caros pero no es así, lo que damos es seguridad y cumplimos bajo contrato. Hemos tenido casos en los que la gente compra paquetes desde 5 mil pesos, pero resulta que el ataúd es de pésima calidad o los traslados del cuerpo lo hacen los familiares, al final tienen que desembolsar más dinero para cubrir esas deficiencias”, comenta. En el otro extremo del mercado de funerales se encuentran los servicios municipales que brinda el Ayuntamiento de Benito Juárez a través del Operadora y Administradora de Bienes Municipales, que administra la funeraria, el panteón y el rastro. “Nosotros montamos la sala de velación, ponemos el cajón, la bóveda y el traslado del cuer-

po en 8 mil pesos, en el caso de las cremaciones se pueden cobrar hasta en 5 mil pesos, el precio es parejo para quien así lo solicite, por supuesto los asesoramos en los trámites legales que implica un deceso”, detalla Hilda Centella, trabajadora de la funeraria municipal. La gran diferencia entre las empresas y el Ayuntamiento radica en las ceremonias previas al entierro o la calidad del ataúd, porque, como reconoce la trabajadora, sólo un par de funerarias termina enterrando a sus muertos en el panteón municipal. “Hay varias empresas, al final cada una tiene sus tarifas pero termina comprándonos los espacios, una bóveda sale aproximadamente en 7 mil pesos”, explica. Por su parte, el administrador del panteón municipal “Los Olivos”, Jorge Sánchez Carrillo, considera que una vez que los familiares consiguieron enterrar a su difunto, el principal problema es el mantenimiento de las criptas. “Se supone que cada seis años los familiares deben hacer un refrendo de 2 mil pesos, finalmente es una forma de seguir conservando la propiedad del lugar y también cooperar con el mantenimiento que implica el panteón”, explica. Si los familiares no realizan el refrendo, se les envían notifi-


El panteón es para todos. En el Panteón municipal “Los Olivos”, ubicado a unas cuadras de la avenida López Portillo en la región 99, las tradiciones mexicanas son un pretexto perfecto para que albañiles, amas de casa y hasta niños ofrezcan sus servicios de lavado y pintado de criptas, así como construcción o reparación de altares. Carlos Fuentes Gutiérrez construye el altar de su hijo, el trabajo se lo cobraban en 4 mil pesos, así que decidió hacerlo por si mismo a un costo de mil 200 pesos. “En estas épocas todos se aprovechan y te cobran lo que quieren, finalmente muchos lo pagan porque es un gasto que dura muchos años, pero quienes podemos hacerlo le damos otro sentido a nuestras construcciones”, comenta. Salvador García tiene 10 años, aprovecha que no tiene clases para asistir al panteón para ganarse unos pesos. Junto con sus compañeros cobran 120 pesos por trabajo, que incluye el lavado y la pintura de la cripta. “Lo hago para ganar un poco de dinero, ya lo he hecho otros años, busco clientes, y ayudo a lavar, un amigo más grande es el que pinta, pero siempre nos da una parte”, comenta.

Carlos Fuentes

Panteón municipal “Los Olivos”

Jorge Sánchez Carrillo

caciones para que se pongan al corriente e incluso se les ofrecen descuentos de más del 50 por ciento. “Una vez que no respondan, por ley el municipio puede exhumar el cuerpo, se guardan los restos por si los reclama más tarde un familiar y se procede a limpiar la cripta”, aclara el administrador. Sobre el estado del panteón, Sánchez Carrillo confía en que la nueva administración pueda mejorar los rezagos en la infraestructura. “Ya se están haciendo los arreglos para levantar una barda que se había caído, se pidió una caseta de seguridad y por supuesto iluminación contante”, finaliza el funcionario. /

27 //15


dcomunidad/Transporte

Disputa

por el transporte de turistas

/ La crisis de la economía estatal agudizó el viejo conflicto por las ganancias que genera el turismo al sector transporte en Quintana Roo Por Hugo David Pérez

E

l transporte de turistas en Cancún se ha convertido en la manzana de la discordia entre empresas transportadoras y taxistas locales, quienes en las últimas semanas llegaron al extremo de arrebatarse el pasaje de huéspedes, dañando con ello la imagen del destino. En el más reciente episodio de esta disputa, miembros del Sindicato de Taxistas en Puerto Morelos sitiaron el hotel El Cid, sobre la carretera Cancún-Playa del Carmen, e impidieron que las transportadoras turísticas pudieran llevar a cabo sus actividades, retrasando la salida de los visitantes. José Bizarro Galván, presidente de la organización Tour, lamenta que algunos dirigentes del sindicato de taxistas como Eduardo Peniche les mientan a sus agremiados y los inciten a atacar a las transportadoras turísticas bajo el argumento de que trabajan de forma ilegal y fraudulenta. “El problema radica en que algunos taxistas, no todos, nos han cerrado el paso, nos obligan a bajar a los turistas, y se los llevan en sus unidades. Todo esto

28 /

lucesdelsiglo.com

Javier Zetina

propicia un clima de inseguridad, de secuestro. “Se daña la imagen del destino, del hotel y de la transportadora, porque aunque nosotros no tengamos la culpa, el visitante se lleva esa percepción”, explica José Bizarro. Pero los servicios que prestan las transportadoras, aclara, son precontratados directamente entre la administración del hotel y los propios turistas. “Entendemos el enojo de algunos taxistas quienes piensan que nosotros acabamos con el pasaje cuando esto no es así. Muchos hoteles nos contratan para trans-

portación especial, nosotros no hacemos base o subimos gente en las paradas. Es un servicio diferente que no está peleado con ellos”, dice. Bizarro Galván apela a la conciencia de las autoridades de Sintra para ponerle un alto a estas acciones, pues dichos conflictos pueden derivar en algo más grave. “Muchas veces los inspectores de Sintra hacen caso omiso de nuestros señalamientos y le dan la razón a los taxistas, comienzan a pedir permisos y oficios a los que no estamos sujetos, todo eso crea la percepción de que hacemos mal cuando no es así”. Y remata: “No somos amenaza para el taxista. Creemos que podemos trabajar en armonía, si el día de mañana hay unos acuerdos, que se respeten no habrá necesidad de tanto golpeteo. “Nuestro interés es estar tranquilos. Si necesitamos cientos de reuniones ahí vamos estar. No somos un grupo político, no somos agitadores, somos empresarios y queremos la paz social, el respeto a nuestras leyes y al turismo, que es lo que nos mantiene”.


Luces del Siglo solicitó entrevista con Javier Zetina González, director de Comunicaciones y Transporte de Sintra, quien aceptó de palabra pero después ya no respondió ni a llamadas de celular ni a los mensajes de texto. Horas después, se emitió un boletín que anunció sanciones para los taxistas que obstruyeron vías de comunicación, como lo ocurrido en días pasados en Puerto Morelos cuando obligaron a bajar a los turistas transportados en unidades con placas de concesión federal. “Se sancionará con todo el peso de la ley a los concesionarios de taxis que intervinieron —expuso el funcionario—. Los videos con los que se cuenta, que hoy circulan en la internet, ya están siendo analizados por la Dirección para dirimir las responsabilidades de los que ahí intervinieron, y que está debidamente documentado”. Pero si alguien no tiene credibilidad con los transportistas, es Zetina González. A más de dos años de gestión se le ha señalado de diversos actos de corrupción, principalmente a través de un irregular cobro por permiso especial a todo transportista, de pasajeros o de carga, para poder circular por el estado. Hace dos semanas, artesanos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sindicato siempre cercano al gobierno estatal, realizó una conferencia de prensa para pedir la intervención del gobernador Roberto Borge Angulo, debido a las constantes extorsiones por parte de los inspectores de Sintra, quienes lo mismo piden efectivo que pago en especie. El dirigente de los artesanos de la Confederación de Trabajadores de México, Bernardo Peón Cardín, acusó a los inspectores de Sintra de parar continuamente sus vehículos para exigirles el supuesto permiso de carga y a quien no lo porta lo amenazan con llevarse su carro al corralón. Muchos conductores prefieren “arreglarse” con los funcionarios, lamenta el dirigente cetemista. Peón Cardín informó que hace dos semanas detuvieron tres vehículos en la salida a Mérida, donde

existe un tabulador de precios que permita aclarar de qué depende el costo, de la misma forma no existe un artículo en el reglamento que señale la sanción por no contar con este requisito o si su ausencia faculta a Sintra para retener el vehículo. Ya en otras ocasiones (Luces del Siglo 487 ) este semanario denunció la protección que desde la Dirección de Comunicaciones y Transportes, Javier Zetina González, brinda a los taxistas e inspectores, basándose en una legislación en materia de transporte que no da certeza jurídica en el cobro de las multas. En esa ocasión, José Bizarro Galván, presidente de la asociación de Transportistas Organizados Unidos de la Rivera, denunció una serie de multas ilegales debido a que la Secretaría les estaba exigiendo un permiso estatal, cuando las placas y los permisos para prestar su servicio obedecen al orden federal. “Los inspectores engañan o asustan a los compañeros, quienes a ve-

los inspectores amenazaron con llevarlos al corralón, por lo que los artesanos, ante el temor de perder sus mercancías, terminaron accediendo a pagar la cantidad de mil 500 pesos, además de la entrega de 10 vasijas de talavera cuyo precio es de mil 800 pesos cada una. En la conferencia de prensa también participaron el delegado general de la CTM, Pedro Guzmán García, y la representante de los artesanos de la cadena hotelera Palace, Yolanda Martínez Garza. En su oportunidad, Martínez Garza aseguró que lo mismo sucede con artesanos de la Riviera Maya y Tulum, los paran los inspectores de Sintra, exigen la licencia, la tarjeta de circulación y el supuesto permiso de esa dependencia del gobierno del estado. “Al no tener dicho permiso o uno de esos documentos, en la desesperación de los compañeros, les dan una semana para arreglar sus papeles y mientras eso sucede les piden una cuota

de 600 pesos mensuales, a cambio”, detalla la representante. El permiso de carga, aun con la importancia que ha adquirido en los últimos meses producto de los operativos de la Sintra, no está bien especificado en la ley, el reglamento o la página web, y los requisitos solamente se pueden conocer acudiendo a la dependencia, donde se agendará una cita con el delegado de la Secretaría en la zona norte, Nicolás Castillo, quien fijará el costo de los permisos. Quienes han ido a tramitar dicho permiso aseguran que no

Bloqueo de taxistas contra transportistas turísticos en Puerto Morelos

ces por la premura del viaje o por no bajar al pasaje han tenido que desembolsar dinero, pero esto no puede seguir así, sobre todo porque somos respetuosos de la legislación estatal, aunque no estemos normados por ella”, comentó el dirigente en aquella ocasión. Tal fue su desesperación que en diciembre del año pasado organizaron una caravana por la Zona Hotelera de Cancún para llamar la atención del Ejecutivo local sobre las acciones emprendidas por esta dependencia. Sin embargo, las extorsiones no cesan. /

/ 29


Opinion

Pienso... Luego Insisto Por José Carrillo Ramos

Hace un año...

H

ace escasos doce meses que millones de mexicanos veíamos con orgullo cómo parecía que la República respiraba y sin mayores contratiempos se superaba la etapa electoral con un ganador indiscutible para gobernar México durante los siguientes seis años. Hace menos de un año, el principal problema que dominaba la agenda pública se centraba en un solo tema: la grave inseguridad pública que había reinado durante todo el sexenio del aún presidente Felipe Calderón Hinojosa. Seguíamos festejando y saboreando los buenos resultados en la economía nacional, la Selección Mexicana de futbol hasta lograba campeonatos mundiales y medallas de oro en Juegos Olímpicos, se hablaba de la fortaleza financiera e institucional y hasta los mercados mundiales bautizaban al 2012 como el “MM”... El “Momento Mexicano” fue tan breve como lo fueron las escasas dos horas que duró el protocolo del cambio de estafeta entre Calderón y Enrique Peña Nieto; pero no tanto como los cinco meses que duró la llamada “Transición” entre el equipo saliente y el entrante. Nunca antes en la historia republicana de México, una Transición había sido tan larga y mucho menos tan cara. Sin embargo, los mexicanos optimistas nunca vimos con mala cara que los entrantes se tomaran el tiempo necesario para lograr que el país no se viera frenado en dos temas trascendentales: la economía y la seguridad pública. Lamentablemente sucedió todo lo contrario. Es una realidad que el 2013 será recordado en la historia mexicana

42 // 30

lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com

como un año catastrófico, ¿por definición el número 13 es necesariamente negativo o al ya no novato equipo presidencial actual le quedó grande el puesto? Son preguntas que esperan respuestas. La economía en picada y ya en zona franca de recesión; atentados francos y directos contra la libertad de expresión, el Distrito Federal cumpliendo cuatro meses de estar “sitiado” por delincuentes institucionales que cobran como maestros; un rebote alarmante y no reconocido en materia de delincuencia en todos los sentidos, y prácticamente todo el sureste de México al borde del caos social y político. ¿Hace un año estábamos mejor o peor?, o como dicen en el rancho... ¡ahora resulta que estábamos mejor cuando estábamos peor! Un Michoacán con la aparición formal de un fenómeno criminalístico temido a nivel mundial como lo es la narcoguerrilla, cuyos antecedentes en Colombia hicieron cimbrar de fondo la estructura institucional, un gobernador que, aunque es evidente que no se encuentra con salud óptima para gobernar, el interescuadras político interno con el equipo interino tiene un gran perdedor:¡El pueblo de ese hermoso estado que es Michoacán! Aguas con que nos vayan a salir a tratar de justificar y calificar como “hechos aislados” lo sucedido contra 12 estaciones de la Comisión Federal de Electricidad en esa entidad, es una realidad que la gobernabilidad ha desaparecido prácticamente. Como ha desaparecido en los estados del norte de México, como ha desaparecido en varios estados del centro y sur, como ha desaparecido de las negociaciones con varios de

los sindicatos más importantes y reaccionarios, como ha desaparecido de varias corporaciones de seguridad pública... ¿La gobernabilidad en México está a la baja o simplemente no existe? En menos de un año ya rebasamos el número de víctimas en esta gran guerra contra la delincuencia, ya rebasamos también el número de marchas y plantones en la ciudad de México, ya rebasamos el número de empleos perdidos por el desplome económico. En menos de un año de un nuevo gobierno de la República, ¿qué otro lastimoso e indignante récord nos falta por romper? Casi medio millón de habitantes de Michoacán que se quedaron sin energía eléctrica a causa de los atentados de la narcoguerrilla al sabotear con granadas doce plantas generadoras, más de 20 millones de capitalinos y pérdidas multimillonarias por las constantes marchas y plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, miles y miles de muertos por la espiral ascendente en la inseguridad pública, casi un secuestro cada cinco minutos a lo largo de los 2 millones de kilómetros cuadrados de nuestra República Mexicana. Una economía estancada, el diálogo entre grupos políticos en niveles marginales, y todavía las peores inundaciones registradas en la historia reciente de México con daños multimillonarios en la infraestructura nacional. ¡Y todo en menos de un año! ¿Qué nos falta en los cinco que vienen? Es pregunta que espero no cause honorarios. Muchas gracias./ josecarrilloramos@yahoo.com.mx


Opinion Los entuertos Por Georgina Howard

Amigos

*** Controlarán publicidad a medios

E

nrique de la Madrid, director de Bancomext, no sabe a dónde llegó; su equipo de aduladores no le han dicho que lleva seis meses con el mismo discurso y sin ningún resultado. No sólo desprecia a los medios de comunicación y sólo quiere ser entrevistado por quienes él llama “los triple A”, sino que además asegura que los medios y los columnistas están obligados a sacar su información. Su directora de Comunicación, Monserrat Mumlloch, que viene con él desde HSBC, mantiene el mismo desconocimiento de lo que son los medios de comunicación. Pero no sólo eso, además de ir en contra de la política de austeridad anunciada por el presidente Enrique Peña, violan la normatividad del banco, ya que contrataron a la agencia consultora de comunicación Zimat para que maneje su imagen. *** Plan piloto En Nacional Financiera, como prueba piloto, contratarán una agencia “por liticación” para que se encargue de colocar toda la publicidad en los medios de comunicación y quitar esa responsabilidad a las áreas de comunicación. Dicen, los que saben, que se repetirá la historia de Alejandra Sota y Max Cortázar, quienes contrataron a una “agencia de amigos”, con su tajada de por medio, para que manejara toda la publicidad. Ahora habrá que saber ¿quién será el ganón en este sexenio?

44 /

lucesdelsiglo.com

*** Grupos selectos Otro caso es el de Pola Strauss, titular de la Unidad de Comunicación y vocera de la Secretaría de Hacienda, a donde llegó en octubre del 2011 por invitación del entonces titular José Antonio Meade Kuribeña, hoy canciller, y quien fue su alumno, al igual que Luis Videgaray, en el ITAM. Maestra en Economía, Strauss se mantiene en esos cargos no por sus méritos sino por la cercanía que tiene con el “ITAM boys”, su arrogancia y desprecio hacia los medios es evidente. Sólo concede entrevistas a un selecto grupo, y desmiente a todo aquel que no escribe lo que la dependencia quiere. ***Preparan ley secundaria Los senadores presentarán la iniciativa de reforma a leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, cuyo tema central será satisfacer los derechos a la información, libertad de expresión y acceso a las tecnologías de la información. En la iniciativa se establecen temas como el derecho de réplica y las audiencias, así como sanciones hasta por un millón de salarios mínimos a los concesionarios de radio y televisión que incumplan con la nueva norma. Se propone definir claramente los usos del espectro radioeléctrico, comercial, social, político y privado para la radiocomunicación, así como establecer horarios de contenidos y regular la publicidad. *** Educación financiera, el reto Tras finalizar la primera edición de El Desafío Kuspit, en el cual los participantes realizaron operaciones de compra-venta de valores por cerca de 25 mil millones de pesos virtuales, queda claro que la educación financiera es el principal aliado para detonar el crecimiento del mercado bursátil. Para Kuspit, que dirige Rodrigo Ocejo, el éxito de esta iniciativa demostró que los mexicanos están preparados para acceder masivamente al mundo de las inversiones en bolsa. Lo único que les hacía falta era una plataforma de inversión 100 por ciento en línea, amigable, educativa y colaborativa. A un año de su arranque, Kuspit, la primera casa de bolsa mexicana 100 por ciento en línea, sigue de-

mocratizando el mercado de valores en México haciendo accesibles las alternativas de inversión para quienes no participan actualmente en la Bolsa Mexicana de Valores. Actualmente cuentan con 10 mil usuarios, de los cuales, 3 mil ya realizan inversiones reales en línea. *** EN CORTO Aún no se estrena como nuevo órgano regulador y el Ifetel ya se encuentra entre la espada y la pared. Por un lado deberá licitar tres tipos de banda: el sobrante de la licitación 21 realizada en julio de 2010, la cesión de los concesionarios de 2.5 y la banda de 700. Además, definir los prec ios y las formas de pago a los concesionarios, sin afectar a los consumidores. El escenario no será fácil ni sencillo porque el gobierno pretende, para licitar la 700 y el 2.5, el pago de la contraprestación por la concesión en una sola exhibición, lo que implicará a los inversionistas un desembolso multimillonario antes de operar las bandas. Para ello, los operadores tienen que calcular cuánto vale el espectro y servicios personalizados con valor agregado sustituyendo a los servicios masivos. Por lo pronto, los senadores ya elaboran la iniciativa para la ley secundaria que acompañará a la reforma de telecomunicaciones. Se esperan, como en la hacendaria, contrapunteos entre algunas fracciones parlamentarias cuando se hable de la licitación de los dos canales de televisión./

/ 31


BLA,BLA,BLA/.

Dinos tu verdad

facebook.com/

lucesdelsiglo.com

RevistaLucesdelSiglo La Pregunta

¿Cree que la relación entre el gobernador y el presidente municipal beneficie a Benito Juárez?

“Si no ha beneficiado al estado, usted cree que beneficiara a BJ”. / Eduardo Badías López

“Siento que no es influencia, sino ansia de poder y control que quiere tener y demostrar el gobernador, pero no tiene ni tablas ni experiencia para ello, probablemente al principio sí logre su objetivo, pero después lo mandan al garaje, ejemplo, ahí está Sarita, secretaria de Educación y otros, por eso el gobierno está como está. Eso es reflejo de su inmadurez y está comprobado que en el estado mandan otros, no él”. / Sergio López

“En parte sí y en parte no, ya que debe existir una buena comunicación entre ellos y no porque normalmente el PRI sólo busca aliados”. / Sebastián Poot Uan

Atentan contra radiodifusoras en FCP

“Muy mal, hay una línea que incomoda al criticar con verdad aquellos que callan son cómplices de matar la libre expresión prensa vendida al servicio del PRI”. / Roger Iván Novelo Díaz

Sí, Señor Gobernador

“¿Sólo en Benito Juárez? Pregúntenle a Mauricio Góngora, ¿quién le mandó al que quedó en Imagen Urbana?” / Virginia Betanzos Moreno

“Lógico, si le compró la elección”. / Marlene Perera

“Es como Salinas y Peña, están siguiendo la misma estrategia a nivel estatal para controlar un estado que representa dinero para el poder”. / Roberto De la Oca

Apatía del Ayuntamiento en tema de movilidad

“Discúlpenme pero el tema movilidad urbana compete a automóviles, motocicletas, taxis, bicicletas, peatones, autobuses y el desarrollo de espacios, carriles, vialidades, señalización, horarios y operación… Me pregunto si José Luis Castro Garibay tiene alguna especialidad en urbanismo o cuál es su experiencia en este sector para más o menos prever qué nos espera...” / Alberto Cárdenas

“El mismo gobierno represor en todo el país, lo peor es que nosotros como ciudadanos seguimos ciegos para exigir”. / Carlos Montes

“Como dicen al tomar el poder: ‘Y si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande’. Hay que mega demandar, ¿cuánto tiempo vamos a esperar?” / José Luis Martínez

“Todo Quintana Roo ya sabe que es literal: el gobernador es el que manda en todo el estado”. / Ramiro Leyva

Se apoderan improvisados de gabinete

LA PREGUNTA ¿Si “El Niño Verde” fuera candidato a la gubernatura de Quintana Roo, usted votaría por él? 32 46// lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com

“De improvisados no tiene nada, saben bien que su objetivo es robar y obtener más para sus familias”. / Julio GM.

“Ser joven no es pecado, el pecado es que sean incompetentes y no tengan noción de lo que deben hacer en el cargo que ocupan”. / Luis Pat


/ 33


34 /

lucesdelsiglo.com

LDS 526 del 3 al 9 de noviembre del 2013  

El Silencioso "Niño Verde". La traición anunciada. Rota división de poderes. La soberbia de Paul. Desempleo.Transporte de turistas.

Advertisement