Issuu on Google+

P E RI O D I S M O VER DAD

522 www.lucesdelsiglo.com

del siglo

Del 6 al 12 de octubre del 2013 Año 10, Cancún, Quintana Roo $10.00

39

ANIVERSARIO

Ni libres ni soberanos Sucesión

ecopark

tauromaquia

el nuevo ocupante de “la silla maldita”

El Central park de cancún

entre la protección y la liberación


GRUPO CORPORATIVO DE PROTECCION NUMERO DE REGISTRO RA-012-06-08/03/01/033/II-III

selección de personal

No dejes que personas deshonestas ingresen a laborar en tu hogar, empresa o negocio identificalas. La falta de información veraz y confiable que proporcionan los empleados al momento de su contratación, nos obliga a correr un riezgo muy alto y con consecuencias muy costosas. Si ya tienes personas deshonestas y no sabes quienes son te ayudamos a descubrirlas.

localización satelital (gps)

Contamos con equipos fijos y portátiles en diferentes modelos, somos únicos en Cancún con plataforma propia, tenemos equipos de renta para seguimiento de emergencia las 24 hrs.

servicio v.i.p

(Sin rentas mensuales)

Diversión sin complicaciones ¿Van a salir tus seres queridos de antro o fiesta? Duerme tranquilo nosotros los protejemos. Evita accidentes, riñas, alcoholímetro, situaciones conflictivas y abusos en establecimientos nocturnos. Llámanos, la diferencia esta en tus manos, contamos con servicios de acuerdo a tus necesidades.

guardias de seguridad

equipos contraespionaje

instalación de cctv y alarmas Resguardamos todo tipo de instalaciones.

Localizamos aparatos espias (telefónico, celular, radiofrecuencia, satelital, cámaras y microfonos ocultos) tambien contamos con servicio de investigaciones de acuerdo a sus necesidades.

NUESTROS PRINCIPIOS:

discreción, confidencialidad, diciplina, lealtad y honestidad www.templar-protection.com.mx Tel.: (998) 8849409

CERTIFICADOS INTERNACIONALES. CPP. Certificado Profesional de Protección. (AMERICAN SOCIETY FOR INDUSTRIAL SECURITY)

CPO. Certificado Oficial de Protección.

(INTERNATIONAL FUNDATION OF PROTECTION OFFICERS)

DSE. Direccción de Seguridad en Empresas.

(DIPLOMADO UNIVERSIDAD DE COMILLAS DE MADRID ESPAÑA)

Nextel: 52*19744*41

Calle Interior 4, Mz. 66, Lt. 27, SM. 50 Cancún, Quintana Roo chalicoyurian@hotmail.com


Contenido/.

6 de octubre 2013/No.522

Joaquín Paredes Fuente

06/

Presidente / Fundador ( )

Norma Madero de Paredes Presidenta

Polos opuestos

EDITORIAL

A 39 años de su fundación, Quintana Roo todavía sigue dividido entre ciudades con un alto índice de inmigración y poco arraigo con regiones más autóctonas y con mucha identidad; entre altos ingresos y una pobreza insultante.

Director General

Agustín Ambriz Hernández Edición

Enrique Huerta Morales Redacción

Isela Serrano Reporteros

Hugo David Pérez Gonzalo Ramos Articulistas

José Luis Carrillo Patricia Sánchez Georgina Howard Editor Gráfico César Santillán Flores Diseño Mauricio Peña Noé García Gutiérrez FotÓGRAFO Julio Bardanca PUBLICIDAD Sra. Tony Muro tonymuro.rp@gmail.com

TELÉFONOs (998) 847.5778 (998) 847.5992 Certificado de Licitud y Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Número: CC PRI. S/11598 Expediente: 1/432 (98/14087) Periodismo Verdad Luces del Siglo, revista semanal enero del 2012. Editor responsable: Norma Madero Jiménez. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04–2011–112513132200–102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 15479. Domicilio de la Publicación: Av. Reforma, Mza 62, Lote 1, SM 84. Frac. Bahía Azul, Benito Juárez, Quintana Roo. C.P. 77524 Tiro certificado y foliado: Diez mil ejemplares. Artículos de opinión y análisis firmados, son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta casa editorial. PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO

Luces del Siglo se distribuye y circula en las tiendas Oxxo, locales cerrados y puestos de periódicos.

39 ANIVERSARIO 16/ “La Silla Maldita”

Pocos presidentes municipales de Benito Juárez han logrado continuar su carrera política, tras su paso por el Palacio Municipal.

22/Viejos conocidos

En los gabinetes de los 10 presidentes municipales, hay funcionarios que ya ocuparon algún cargo y que han sido acusados de delitos e irregularidades, o bien están ligados a personajes de cuestionada reputación.

26/ Avanza Ecopark

El terreno de 107 hectáreas donado por Fonatur al Ayuntamiento, cuenta con los elementos legales y técnicos para continuar como un trabajo coordinado entre autoridades y empresarios, según Carlos Constandse.

32/ Embestidos

El debilitamiento de la tauromaquia en Cancún no se debe a las protestas de activistas, sino que fue embestida por el modelo all inclusive, que no permite que haya turismo en la ciudad.

36/ Impuesto fast track

El súbito incremento en el Impuesto sobre la Nómina establecido por el Congreso estatal no deja satisfechos ni a empresarios ni a sindicatos, quienes ya alzaron la voz.

40/ Dos de octubre… ¿RIP del MM? Por José Carrillo

42/ Tiempo de gorilas Por Jorge Cocom Pech

44/ Blablabla


dbreves/ Premiado

Jorge Cárdenas Elizondo, quien fuera tesorero del PRI en la campaña presidencial del 2000 y señalado por la PGR de haber manejado los 500 millones del Pemexgate, fue nombrado director del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, cuyo comité es presidido por el también priista Marco González Valdez. El Pemexgate fue un escándalo que salió a la luz en 2001, cuando se descubrió que dinero proveniente del sindicato de trabajadores de Pemex fue desviado y utilizado para solventar la campaña presidencial del entonces candidato tricolor a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa. (EHM)

Polémica decisión ambiental Varias organizaciones ecologistas declararon su inconformidad por la decisión del presidente Enrique Peña Nieto sobre que el Nevado de Toluca dejara de ser “parque nacional”, con lo cual se podrá explotar hasta el 96 por ciento de los recursos naturales de esta zona. La organización Change.org pidió al Ejecutivo federal que restituyera ese estatus a este lugar, localizado al suroeste de Toluca, Estado de México. Asimismo, la organización Jean-Michel Cousteau’s Ocean Futures Society señaló que es “como si en Estados Unidos los parques nacionales de Yellowstone, Yosemite, el Gran Cañón y otros más fueran abiertos para la explotación forestal o el desarrollo urbano” sin consultarlo con nadie (EHM)

Declaración de gobierno

Los condenados En lo que va de la actual administración, la PGR ha obtenido 52 condenas contra integrantes de los siete cárteles del narcotráfico que operan en México. Las organización más afectada por estas acciones es la de Los Zetas, con 15 miembros sentenciados, seguidos de los del cártel de Tijuana, que tienen 11, y el cártel del Golfo, con 10, según el informe de labores de la dependencia, que engloba datos del 5 de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2013. En contraparte, los jueces sólo han puesto tras las rejas a un presunto narcotraficante perteneciente al cártel de Sinaloa y a otro del cártel de Juárez. La mayoría de estos delincuentes fueron capturados en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. (EHM)

04// lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com 04

El director municipal de Turismo, Francisco López Reyes, refirió que el sistema de “todo incluido” es ya una realidad, por lo que no van a luchar en su contra, sino que buscarán atraer visitantes al centro de Cancún para que se incremente la derrama económica en dicha zona. Sobre los conflictos partidistas previos, que bloquearon erogaciones a favor del Ayuntamiento, como en el caso del impuesto al hospedaje, el funcionario aseguró que ahora que todos son del mismo partido, no va a haber conflictos, sino una dirección de gobierno “dinámica y con propuesta”. Más claro, ni el agua. (EHM)


Austeridad real Enmarcado por una severa crisis económica, el presupuesto de la Casa del Rey de España para 2014 quedó en 7.77 millones de euros, esto es una reducción de 158 mil 670 euros, equivalente al 2 por ciento, con respecto a los 7.93 millones del año anterior, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que llegó al Congreso ibérico. Este es el cuarto año consecutivo en que se propone rebajar la partida destinada a la Casa de Su Majestad, que en 2010 ya se había congelado en los 8.9 millones de euros, pero que ha sufrido una serie de recortes desde 2011, tan sólo para 2013 se disminuyó en 4 por ciento su partida presupuestal. (EHM)

Transparencia en la Santa Sede En un hecho inédito, el Banco del Vaticano transparentó sus finanzas públicas y, en su último balance anual correspondiente a 2012, reportó ganancias de 86.6 millones de euros, de los cuales 54.7 millones van directo a las arcas de la Santa Sede, y que significa que ha cuadruplicado los 20.3 millones de euros declarados en 2011. El nuevo presidente de la institución, Ernst von Freyberg, dijo que esta medida se debe a un proceso de reformas para promover los más rigurosos estándares profesionales y de conformidad. Hay que recordar que el Banco Vaticano estaba en la lista negra de las instituciones financieras por su hermetismo para abrir sus cuentas y sobre las sospechas de lavado de dinero. (EHM)

Poco de luz en la opacidad Por un acuerdo firmado entre el titular del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y por el presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, el quehacer, los ingresos y el número de plazas que tiene dicha organización serán públicos. El dirigente sindical dijo que “la opacidad y discrecionalidad no tienen cabida en la vida interna de nuestro sindicato” y que con la experiencia del IFAI se fortalecerán la práctica de la transparencia, mientras que Laveaga señaló que el IFAI ampliará sus facultades para que todas las instituciones que reciban recursos públicos estén obligadas a transparentarlos. Eso sí, el número de los comisionados sindicales lo tiene que ofrecer el gobierno, advirtió Díaz de la Torre. (EHM)

Podrían regresar con menos pena Un tribunal de Nicaragua redujo de 30 a 17 años de prisión las condenas impuestas a 18 mexicanos que se hicieron pasar por trabajadores de Televisa y que fueron acusados y condenados por narcotráfico, lavado de dinero y asociación al crimen organizado. La Sala Penal II del Tribunal de Apelaciones de Managua anunció que modificó la sentencia emitida en enero porque “no tienen antecedentes” por tráfico ilegal de drogas, delito por el cual recibieron la mayor pena. Sin embargo, se mantuvieron las multas impuestas por el juez, así como la incautación de sus bienes. La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, dijo que su país está dispuesto a repatriar a los detenidos. (EHM)

/ 05


06 /

lucesdelsiglo.com


Soberana

ficción

El Quintana Roo que se vislumbraba en octubre de 1974, abrió la esperanza de cambio en los jóvenes que emprendieron la lucha. El mayor placer de los protagonistas fue que no volvieron más los gobernadores fuereños corruptos. A 39 años de distancia, se lamentan de no haber impedido que llegaran otros gobernantes peor de corruptos, aunque nacidos en Quintana Roo. Para otros protagonistas del sector empresarial y artístico, el acele-

rado desarrollo que en cuestión de cuatro décadas, transformó aquel provinciano estado del sureste del país en una de las principales megalópolis turista del mundo. Cinco personajes que vivieron de cerca y desde diferentes sectores la evolución de lo que hoy es Quintana Roo comparten sus experiencias con el equipo editorial de Luces del Siglo. (Textos: Agustín Ambriz, Enrique Huerta, Rafael Martínez, Hugo Pérez y Gonzalo Ramos).

/ 07


dpolítica/Tema

Sueños

frustrados

H

ace cuatro década los jóvenes quintanarroenses se unieron para acabar con los abusos y el saqueo de las finanzas públicas por gobernadores fuereños, impuestos desde el centro y a servicio de intereses externos. Y, efectivamente, con su movimiento social lograron que el 8 de octubre de 1974 se reconociera a Quintana Roo como estado libre y soberano. También vieron cristalizada su demanda principal: impedir la llegada de más gobernadores “golondrinos” que se enriquecieron al amparo del poder en agravio de la economía local. Lo que sí no consiguieron los jóvenes luchadores sociales, ahora septuagenarios y octogenarios, fue erradicar el sistema de corrupción gubernamental, reproducido y hasta superado por los políticos lugareños, cuyos niveles de enriquecimiento personales están para la clasificación Forbes, entre los hombres más ricos de México. Felipe Amaro Santana, uno de los jóvenes protagonistas de aquella lucha, resume que el mayor logró fue que ya no volvieran gobernadores como Margarito Ramírez, Aarón Merino, Figueroa y David Gustavo, pero el mayor fracaso fue impedir que después los gobernaran políticos como Chucho Martínez, Mario Villanueva, Joaquín Hendricks y Félix González. El más rico de ellos es Félix González, quien gobernó de 2005 a 2011 y cuyo valor de su inmensa fortuna se desconoce pero que se calcula en razón al tamaño del quebranto financiero en que dejó al estado y una deuda pública que supera ya los 25 mil millones, tan sólo con los bancos. Un hecho que después se convirtió en premonición, es el que Amaro Santana rescata de sus recuerdos para referirse al encuentro que tuvo con el escritor Víctor Rico Galán, autor del mal augurio. --Por aquellas fechas, yo era presidente del Instituto Mexicano Cubano de Intercambio Cultural y trajimos a diferentes artistas, entre ellos Bola de Nieve, Coco y

08 /

lucesdelsiglo.com

Víctor Rico Galán, quien estuvo preso por su ideales, y aprovechamos para pedirle que en la revista Siempre, en la que colaboraba, escribiera sobre las vicisitudes que pasábamos los quintanarroenses con la explotación de la madera, el chicle, la tala inmoderada, y que todo el dinero se lo llevaran los gobernadores golondrinos. “Escuchó atentamente nuestras peticiones localistas y para nuestro asombro al terminar nos respondió: ‘en síntesis, ustedes quieren sacar a los fuereños para que los lugareños sean los que roben’. “De momento, jóvenes como éramos y con la conciencia limpia, no entendíamos los que nos quiso decir. Pero a la larga parece que adivino el futuro, porque hay que revisar la fortuna de que gozan ahora más de tres gobernadores para constatar que el dinero que tienen es muy superior a lo que se llevaron los que estaban. “Aquella ocasión, Víctor Rico Galán, nos alertó: ‘si quieren alcanzar el poder deben evitar la corrupción y luchar porque en su estado haya una mejor calidad de vida. No será fácil, pero de eso depende que logren sus sueños’. No le hicimos caso y ahora tenemos unas verdaderas alhajitas de ex gobernadores que usaron el poder para enriquecerse y ahora se pasean libremente mientras en estado está en ruinas. “Si bien los que llegaron nacieron en el estado, no se formaron aquí. Se fueron muy chicos de aquí y regresaron con sus mañas. De ellos puedo dar una amplia lista, desde el primer gobernador, Chucho Martínez, que de afuera lo trajeron para que se hiciera cargo del Ministerio Público, su único mérito para después convertirse en gobernador”. Lo mismo pasó con los subsiguientes: Pedro Joaquín, Miguel Borge Mario Villanueva, Joaquín Hendricks y Félix González. “Cuando ellos vieron el gran pastel fue cuando se arrimaron al estado. Con más experiencia porque venían de estudiar en las grandes ciudades del país, los jóvenes que vivíamos aquí fuimos presa fácil de ellos y los que verdaderamente emprendimos la lucha para convertirnos en estado no alcanzamos la primera magistratura. “Ahora está más complicado, porque la gubernatura y los principales

puestos administrativos han caído en manos de inmaduros, jóvenes inexpertos y desprovistos de la inteligencia para darle rumbo al estado. En la actualidad, lo que domina es el terrible síndrome de la lambisconería como el mayor mérito para poder ascender en la política. Si usted es un buen lambiscón, tiene todo el poder y las arcas abiertas. Pero si usted es un hombre que dice la verdad, se atiene a las consecuencias de la intolerancia de quienes nos gobiernan. “En síntesis, a 39 años de distancia, esa libertad que nosotros soñamos como estudiantes, ese estado con oportunidades para todos por igual, autosuficiente y soberano, no existe. Es una ficción discursiva que cada aniversario se desempolva por quienes nos gobiernan para resaltar un engañoso sentimiento de arraigo por puro lucimiento personal”. --¿Cuándo se frustro ese sueño? ¿Quiénes los frustraron? --Yo creo que se frustró desde el primer gobernador, Chucho Martinez, porque nunca estuvo de acuerdo con nosotros como sociedad de estudiantes quintanarroenses y obviamente tampoco lo estuvo el segundo gobernador, Pedro Joaquín, ni el tercero ni el cuarto ni ninguno. Esto se frustra porque al obtener Quintana Roo la calidad de estado, todos pensábamos que si subía un quintanarroense al poder iba a ser mejor. Desde entonces existía la esperanza, como la sigue existiendo hoy, de que no nos puede ir peor y que el próximo sexenio será mejor. “Y así nos pasa a todos esos jóvenes que ahora ya mayores seguimos pensando que el próximo que venga será coadyuvante de la sociedad, un gobernante honesto, que no venga a sentirse el dueño del estado y verdaderamente se ponga a trabajar en mejorar las condiciones de todos los quintanarroenses, sobre todo porque nuestro potencial turístico nos da para no seguir teniendo una marginada zona maya y amplias regiones viviendo en la pobreza. “Desafortunadamente, no hay ni siquiera en la mente de quienes nos gobiernan la idea de lo que se debe hacer para mejorar la economía individual, encontrar las soluciones a los problemas sociales que ya nos rebasaron.


“Por citar un ejemplo, el problema vial ya lo estamos observando que en el futuro no muy lejano vamos a requerir pasos a desnivel, segundos pisos. El problema ya está encima y tenemos un municipio quebrado, más del 40 por ciento de su presupuesto está empeñado, entonces cómo le vamos hacer, porque para el gobierno lo más fácil es crear otro impuesto adicional. “Y la carga viene otra vez para la clase media porque lo que paga de impuestos ya no le alcanza al gobierno para bachear las calles ni recoger la basura. Simplemente, no hay de dónde sacar para los pasos a desnivel, a menos que el gobiernofederalvengaydigalevoyadar a Quintana Roo 5 mil millones para un paso desnivel en el boulevard de la Zona Hoteleraotalvezenla(avenida)Bonampak,peroesoloveoimprobable. “Recientemente acudí a la toma de protesta del nuevo presidente municipal y se habló de la inseguridad, de que se combatirá la corrupción, de habrá transparencia y resultados, se responsabilizó a los presidentes municipales anteriores de embolsaron la lana, en fin cosas que ya había dicho en campaña y que si se tiene pruebas pues que se actúe conforme a derecho en vez de estar luciéndose nada más para el discurso. “Lo que los cancunenses necesitamos son acciones concretas. Yo me atrevería a sugerir dos cosas: poner buen alumbrado a la ciudad de Cancún y cámaras para detectar cualquier cosa indebida. Con eso que logre un presidente municipal, mejora la seguridad y todos estaríamos mejor, hay que pensar en cosas concretas, lo de recoger la basura es obligación del municipio, también tapar los baches. Otra propuesta es analizar seriamente en municipalizar la concesión del agua potable y alcantarillado, porque la empresa Aguakan es libre para cobrar muy caro el servicio, sin reportar beneficios para la sociedad. “Yo quisiera que el gobierno del estado le pidiera a Aguakan un estado de cuenta sobre lo que invierte en la producción y lo que gana al brindar el servicio. Y seguro estoy que vamos a observar cuántos miles de millones de pesos se van cada año fuera del municipio de Benito Juárez, mismos que podrían invertirse para mejorar las calles y tenerlas adecuadamente. Ya estamos viviendo las consecuen-

cias de esa privatización, que cobra como si estuviera vendiendo agua bendita”. –¿En aquel entonces, ya observaban un estado con vocación turística? --Lo veíamos como un estado con posibilidades de un desarrollo integral. Pensábamos que se podía combinar muy bien la actividad agrícola, la pesca y la maderera. “No estaba en nuestra mente el sentido turístico, el que lo descubre en realidad es Javier Rojo Gómez, y eso a mí me consta porque yo viajé con él en varias ocasiones encima de Cancún siendo selva, y fuimos a Coba y ahí él habló de la idea de convertirlo en un estado turístico, pero no de la manera abrupta como se hizo sino seleccionado a los mejor hombres para que emprendieran el proyecto con planeación. Si él hubiera vivido otros seis años, no tengo duda de que la entidad hubiera tenido otro rumbo”. –¿Falló de origen? –De origen falló. Por eso por eso, a estas alturas de la historia es preciso hacer un balance de cuentas de cada uno de los gobernantes, ver quién tiene más dinero para que lo devuelva a las arcas y sean sancionados. No hay quien se atreva. Hasta parece que hay una competencia entre ellos para ver quién tiene más dinero. –¿Qué futuro le depara a la entidad en esas condiciones y con una población dividida, sin identidad? –Es un estado dividido, de eso no cabe duda. Lo vemos en Cozumel, Chetumal, Carrillo Puerto, Cancún que tienen condiciones y necesidades totalmente diferentes, donde cada gobernante individualiza sus planes de desarrollo en detrimento de todos. No hay un proyecto integral y lo que se necesita es un golpe de timón radical, poner las cosas en orden. “Verdaderamente se necesita que para el 2015, surja una persona con esa forma de pensar, consciente y comprometido en que es indispensable cambiar las instituciones. Porque si las cosas siguen como las vemos, que al gobierno estatal, los ayuntamientos y las diputaciones sigue llegando lo peor de la política, los amigos, los compadres y los incondicionales pues entonces de plano no vamos a llegar a buen puerto. El peor daño lo han provocado los gobiernos de lambiscones. “Y lo vimos en el caso de Félix González, que tuvo a Quintana Roo ador-

milado, que todo se le creía, porque esa figura se encargaron de cultivarla los que lo rodeaban y lambisconearon. “¿Pero qué pasa cuando él se va y se lanza como senador? La realidad es que el pierde la elección, que no nos vengan a decir que la ganó, y cuando se dio cuenta de eso, es cuando entendió que el pueblo no lo quería. “Otro ejemplo es el famoso ´Niño Verde´, que no hizo ni un día de campaña y después te sale a declaran con que obtuvo cientos de miles de votos. Ni quien lo quiera aquí, pero eso ya anda buscando ser gobernador. Es un intruso, sin arraigo, lo más burdo de la política. Bienvenido a mi casa todo aquel que venga construir, no el que venga a destruir”. –¿Y actualmente existe ese político que pueda dar un golpe de timón? –Sí hay, pero debemos buscarlo con lupa. Los importante es diseñar primero el programa de gobierno y ya después buscar al hombre, al político que tenga la convicción y el compromiso de hacer las transformaciones necesarias. –¿Será fácil cuando la verdadera clase política está pulverizada y la han hecho a un lado? –Es cierto, a la clase política la hicieron a un lado, por eso debemos acabar con los políticos contagiados con el síndrome de la lambisconería porque ellos son los que están en el poder y seguirán estando mientras exista debilidad gubernamental. “Con Rojo Gómez eso no pasaba. Se buscaba el talento, la trayectoria y la honestidad de los funcionarios. Yo recuerdo cuando él me nombró para para desempeñar dos cargos por el hecho de que la administración así se ahorraba dinero. “Entonces no había los súpersalarios que se pagan ahora nuestros gobernantes. Se trabajaba doble pero no se cobraba igual, y no tomé posesión de los cargos porque Rojo Gómez murió a los pocos días del anuncio y todavía conservo los nombramientos firmados. “Me dijo: ´vaya usted a levantar la Junta Local de Caminos porque el titular ya se llevó hasta las sabanas de la casa que le tienen dada´. Y también me dijo que iba a correr al del catastro porque estaba desfalcando las arcas. “Entonces cuando hay un gobernante con vocación política, con oficio político y sabe que el alago hay que tomarlo con precaución, no suceden las cosas que están ocurriendo”. –¿En verdad hay alguien que pueda acabar con la soberbia con que se manejan hoy los gobernantes? –Sí hay una manera y muy importante: el poder presidencial. Y yo creo que las condiciones no están llevando a regresar a los tiempos en que llegaba un avión del estado mayor presidencial cuando un gobernador se estaba saliendo del huacal, para transportarlo a la Secretaría de Gobernación donde le decían firme usted su renuncia mientras en otro avión se iban todos los diputados con las indicaciones precisas para nombrar al nuevo gobernador. “Sólo el presidente de la República puede componer las cosas. El PRI no puede seguir con las mismas prácticas, el mismo dominio del mismo grupo. Es increíble lo que hicieron en las urnas de la elección pasada, los triunfos se ganaron con mucho dinero, hasta hubo gente de la oposición que me dijo ‘nos barrieron’. Que no me vengan con ese cuento, los compraron, y eso le hace daño a la política. No podemos seguir así porque como decía Reyes Heroles: ‘Que no despierten al león’”. /

/ 09


dpolítica/Quintana Roo

“ Polos opuestos

Don Rafa”, como afablemente se refieren quienes conocen al ingeniero que presidió Benito Juárez de 1996 a 1999, reconoce que a pesar de los esfuerzos no se ha logrado amalgamar a las sociedades del sur con las del norte del estado. Y es que para Rafael Lara Lara, lo único que tiene en común la gente de una zona y la de otra es que ambos se pueden decir quintanarroenses, pero que en realidad las costumbres, la historia y el dinamismo con que se vive, es totalmente diferente. En el norte del estado, refiere, la sociedad es cosmopolita, con una enorme migración, con gente proveniente de todos lados del país, que comparten con extranjeros; en tanto que en el sur, ya existe más cohesión, con comunidades en donde la gente se conoce entre sí. El ingeniero-abogado nacido en Hopelchén, Campeche, es uno de los pioneros más reconocidos de Cancún. Llegó a estas tierras en 1970, a sus 34 años de edad, y por ende vio nacer a este que es el principal destino turístico de México. En aquel año fungió como encargado provisional de trabajos preliminares de Infratur (Fonatur). Y en 1976 ocupó el puesto de jefe de Ingeniería del Proyecto Cancún.

Entre el económico y el social

D

el rancho saltamos a la metrópoli, resume Fidel Villanueva, ex presidente municipal de Isla Mujeres en recuerdo del punto de partida de quienes en 1974 vieron luz en su añeja demanda de separarse de la Península de Yucatán y convertirse en uno de los dos últimos

10 /

lucesdelsiglo.com

estados más jóvenes del país (al lado de Baja California Sur). Desde la óptica del ahora cronista del municipio, la falta de identidad de los quintanarroenses se disolvió con la masiva migración de habitantes de otros estados de la República y del mundo, lo que dio como resul-

Se desempeñó como gerente de las Constructora Cofsa y Protexa en esta ciudad. En 1978 es administrador único de la Constructora Rafael Lara y Asociados S.A. de C.V. hasta 1993. Recuerda que en aquellos años había una división aún más marcada, primero porque los nuevos quintanarroenses de la zona norte vivían en el desconcierto, no sabían si se quedarían a residir, pero además no había la infraestructura para comunicar a ambas zonas como existe ahora, con una gran carretera entre Cancún y Chetumal, es decir, de punta a punta del estado. Por otro lado, Lara Lara lamenta también que en ciudades como Cancún y Playa del Carmen, las dos más pobladas de Quintana Roo, no exista una identidad que las distinga ni el arraigo de la sociedad, la cual permanece con un pie aquí y el otro en su lugar de origen. Considea que ambas ciudades deben buscar aquellos rasgos que las identifiquen, que haga sentir a la sociedad orgullosa de vivir aquí, crear esa cultura y tradiciones muy propias. Eso, añade, genera mayor armonía en la sociedad, crea más cariño hacia el lugar donde vives, para que la residencia de quienes aquí vivimos no sea sólo de paso.


tado que se crearan dos tipos de ciudadanos: los económicos y los sociales. Los primeros son los que llegaron en busca de empleo, un modo de vida o el dinero que necesitaban. Los segundos son quienes realmente están integrados en la dinámica de la ciudad. –En mi opinión y en la de muchos, en 1974 éramos un rancho y lo que se pretendía era asumir la responsabilidad de actuar como un estado libre y soberano, que había sido una aspiración de todos. Cuando vimos concretado este anhelo, cuando este hecho fue una realidad, la emoción fue muy grande para todos y ha sido un gran reto en todos estos años. “Si bien es cierto no es precisamente, en muchos aspectos, el Quintana Roo que se imaginó o se percibió en ese tiempo, es innegable que hemos avanzado en todos los aspectos y que hoy Quintana Roo es tierra de promisión para mucha gente que viene de otros estados. Lo más importante es que somos un estado pujante en el aspecto turístico, continuamos siendo y brindando posibilidades de mejor vida a la gente de otros estados”. –¿Cuál es el principal pendiente de Quintana Roo? –Necesitamos diversificarnos, no siempre vamos a depender de la cuestión turística que no se ha agotado, pero estamos importando muchos insumos que pueden producirse aquí, cosas que demandan el visitante y el hotelero, ese es nuestro principal reto: diversificar la economía –¿Por qué unos han tenido éxito y otros no? –Las oportunidades son para todos, de acuerdo a la actividad a la que se dediquen y estar obteniendo resultados. Quintana Roo se pensó, desde mi punto de vista, en resolver necesidades en el sureste, con una industria del henequén que estaba en ceros, con problemas sociales en la región, el caso de la Revolución de Cuba, que había el

Necesitamos diversificarnos, no siempre vamos a depender de la cuestión turística que no se ha agotado, pero estamos importando muchos insumos que pueden producirse aquí”

temor que nos permeara y nos contaminaran con su marxismo. “Quintana Roo se pensó para resolver problemas de esos. Y lo que nos ha ganado, es que si bien era para resolver necesidades del sureste, de pronto llegó gente de tantos lados y se perdió el objetivo de beneficiar a quienes fueron desplazados porque el henequén ya no era una actividad importante. “Yo creo que a los que no les ha ido bien, no se han puesto a trabajar en lo que deben, las actividades no son las más adecuadas. Quintana Roo fue para resolver necesidades de ese tipo y en su momento lo cumplieron”. –¿Qué pasa con los dos polos que existen en Quintana Roo, el sur y el norte? ¿Por qué no se han amalgamado en una sola cultura? ¿Por qué no hay un sentido de pertenencia? –Yo no lo percibo así, yo no comparto eso de que existe una zona sur y una zona norte y una zona centro. En la actualidad veo un esfuerzo enorme por precisamente integrarnos más, si algo se perdió para los que somos de esta tierra, es la identidad. “Quintana Roo ganaba una identidad que además era lo que le estaba ofreciendo al que venía a visitarnos y de pronto las aportaciones culturales de tanta gente que ha venido de otras partes de México hizo que se perdiera esa identidad, que se encareciera la tierra. –¿Qué pasa con el sentido de pertenencia y arraigo? Hay gente que ha pasado más de 20 años aquí y no se asume como quintanarroense. –Todo en la vida es cosa de tiempo, en Cancún creo que se nota más que en otras partes de México esa falta de sentido de pertenencia. Yo diferencio entre el hombre económico y el hombre social: el económico es el que viene en busca de un empleo, un modo de vida, el dinero que necesita y el hombre social es el que se integra realmente

a la dinámica de la ciudad, pero todo es un proceso. “Yo tengo un estudio del poblamiento de Isla Mujeres en el siglo XIX y la gente en los primeros centros declaraban que eran originarios de Valladolid, de Mérida y vecinos de Isla Mujeres. Veinte años después ya dicen que son naturales o vecinos de Isla Mujeres, es un proceso que por las dimensiones de crecimiento, particularmente Cancún lleva más tiempo, pero por el bien de la ciudad y el estado se tiene que generar”. –¿Por dónde está la salida? –Es algo que se tiene que fortalecer en las escuelas, por ejemplo en Isla Mujeres estamos inaugurando gobierno y una de las premisas es precisamente trabajar en las aulas para que los niños vayan aprendiendo de la historia de Isla Mujeres, para comenzar a conocer lo local y entonces ir conociendo la historia de Quintana Roo. “Nos ha hecho falta aplicarnos más en los conocimientos, en hacer del conocimiento de todos, la evolución que ha tenido nuestro estado”. –¿El desarrollo ha sido igual entre los diferentes municipios? –Isla Mujeres no empezó con los mejores auspicios por parte del gobierno. De entrada tuvo que luchar por una zona continental que no se contempló originalmente y por ahí los isleños se organizaron y pelearon fuertemente hasta que se nos reconoció. “Lo que aquí vamos a festejar el día 8 de octubre, es precisamente todo eso, el coraje de los isleños de ese tiempo que hicieron sus luchas para que Isla Mujeres tenga su zona continental. “Cuando hablamos del Quintana Roo de ayer y el de hoy, en la Isla lo primero que se piensa es en eso, en cómo hubo que luchar fuerte para que haya una zona continental donde están puestas hoy las esperanzas de un futuro para el municipio”.

/ 11


dpolítica/Quintana Roo –¿Se guarda algún sentimiento de envidia entre Cancún e Isla Mujeres? –No. Yo no lo creo así. En Isla Mujeres, en el caso de la zona continental, por ejemplo, sí hubo un rencor para quienes tenían en su mano resolver eso porque no nos hacían caso pero fue algo de ese tiempo, en la actualidad yo vivo acá en Isla Mujeres y tengo aquí 34 años viviendo y observo que las diferencias que se generaron por políticos de Isla Mujeres han desaparecido por completo. La gente vive en paz. –¿Cómo fue este cambio de un pueblo pesquero a uno turístico? –Hasta hace unos años aún había algo de resquemor por el tema. Imagínese un pueblo que durante 110 años, como dicen de forma romántica “es un pueblo de pescadores arrullados por el mar”, las comunicaciones de Isla Mujeres, entre 1850 que se funda el pueblo y 1956 en que inaugura la carretera Yucatán-Puerto Juárez, eran todas por mar, bordeando pueblos de aquí a Yucatán. Eso fue ayudando a formar una misma cultura en sus usos y costumbres, en todo. “De pronto aparece la carretera y nos llega Cancún, la gente ve con asombro cómo se van transformando los ranchos de coco, como van desapareciendo, como van apareciendo carreteras, grandes hoteles, y todo eso es un impacto psicológico que les lleva a los isleños tiempo para asimilarlo. Afortunadamente eso ya está en el olvido y de aquel pueblo de pescadores arrullados por el mar, si bien queda la cultura de la pesca, de los huracanes y de su rutina, ya ha ido asimilando el cambio. No fue cosa fácil. –¿Qué futuro le depara a Quintana Roo? –Va a mejorar a partir de que logremos entre todos darnos una identidad. Y lo digo a partir de que la identidad de un pueblo la da la dinámica social. Estoy dedicado

12 /

lucesdelsiglo.com

a la historia de Isla Mujeres, convencido de que la identidad de un pueblo evoluciona, cambia. En nuestro caso, tenemos que irla enriqueciendo. “Hay gente a la que no le gusta, pero hay que explicarles. Es lo que yo hago cuando alguien me dice eso, le digo entonces tú qué les debes a los mayas, que eran los que antes habitaban esta zona. No puede uno ser de ningún modo selectivo y pensar que nuestra cultura es la única, nuestra identidad se compone de lo que trae la gente de fuera todos los días”. –Se dice que en Cancún ya se llegó al límite y ahora los ojos voltean a Playa del Carmen, Tulum o Isla Mujeres. ¿Así lo ve? –Yo inicié los trabajos en la zona continental de Isla Mujeres cuando estaba en el Ayuntamiento y la idea no era hacerse competencia con Cancún. El ingeniero Lara puede corroborar esto, cuando yo hice la propuesta de desarrollar la zona continental, la idea era complementarnos Cancún e Isla Mujeres. Hoy me da gusto que el licenciado Agapito Magaña (actual presidente municipal) lo tenga igual de claro. “Isla Mujeres puede ir fácilmente a hacer muelles para cruceros y cosas de esas, pero si en frente hay un crucero inmenso que es Cancún y que, en este caso lo resuelve todo, ahí hay donde encontrar clientes, hoteles y estas cosas que en Isla Mujeres no hay. “Tenemos que ser capaces de entender que, sin que suene a ofensa, hay un buen ejemplo en Cancún de lo que no debemos hacer, no es con el afán de sentirnos mejores, sino de aprender porque estamos comenzando apenas. “No podemos pensar en tener hoteles de alta densidad si tenemos en Cancún miles de cuartos de hotel. Mejor veamos lo qué le hace falta a Cancún y démoselo al turista. Eso es lo que yo creo y es lo que yo propuse en el 96 cuando asumí el Ayuntamiento”.

Lo material sobre lo humano

E

l artista plástico, promotor y gestor cultural quintanarroense, Marcelo Jiménez Santos considera que en los 39 años de vida de Quintana Roo, se ha privilegiado al bolsillo y se han descuidado los aspectos culturales, desde la creación, hasta el disfrute y la promoción de las obras artísticas. Sin embargo, el artista señala que no todo está perdido, que se tiene que nivelar el crecimiento económico con el cultural para poder establecer un desarrollo integral de los habitantes de este estado. Desde la perspectiva del artista, Jiménez Santos habla sobre la realidad quintanarroense, su desvinculación del mundo artístico en pos de generar billetes, lo cual ha limitado el potencial, tanto de la entidad como de sus habitantes. –A 39 años de su fundación, ¿cómo se encuentra Quintana Roo? –Es un estado muy dinámico, con un desarrollo bastante vertiginoso, que actualmente se encuentra muy rico en cuanto


a la diversidad de orígenes de la gente y que hace de ese desarrollo una dinámica impresionante. Sin embargo, también es evidente un desequilibrio en ese desarrollo, eso lo manifiesto a partir de mi visión como creador, como artista, en el ambiente cultural, porque creo que no va a la par el desarrollo, se ha dado una mayor prioridad a lo material y se ha descuidado un poco lo humano, que tiene que ver precisamente con el disfrute de las manifestaciones artísticas y culturales. “No se tiene la misma atención que se le brinda al ámbito turístico que, por una parte, genera un ingreso muy importante para la economía estatal y nacional, pero también hay un descuido en cuanto a que ese desarrollo sea de manera orgánica, en el sentido en que se dispara a otros lados pero se mantiene rezagado en cuanto al desarrollo cultural. “Cuando me refiero al desarrollo cultural es no solamente a la inversión en infraestructura o eventos o actividades, sino también al apoyo que se debe considerar a los creadores, a los portadores culturales, que finalmente son los que generan estas manifestaciones. “Creo que por ahí andamos un poco rezagados y creo que es importante considerarlo para que podamos hablar de un Quintana Roo con un desarrollo integral, que se tome en cuenta ese rubro porque el desarrollo no lo considero completo si no va a la par con el desarrollo humano” “Hace falta un trabajo de reflexión profunda para buscar un desarrollo armónico e integral en el estado, pues su diversidad cultural puede ser un complemento de lo que es actualmente el atractivo de Quintana Roo, que es sol, playa e imagen”. –¿Por qué continúan los regionalismos dentro del estado, por qué no se ha amalgamado la

zona norte con el sur, las islas?, ¿a qué se debe? –Para mí, como artista plástico, falta un poco más de reconocimiento de las partes. La zona norte está integrada por gente que se ha incorporado a la entidad, que están contribuyendo a una dinámica, y la parte centro y sur están integrados por gente originaria. Desde luego se reconocen estas diferencias y se acepta el diálogo intercultural, no vamos a poder conjuntar esfuerzos porque no se está dando este entendimiento, son grupos de diversos orígenes, de diferentes visiones y culturas que mientras no se dé el punto de encuentro en el que no se reconozcan ambas partes, seguiremos con una parte disparada hacia un lado y otra hacia el otro. –¿Por qué no se ha dado en la zona norte del estado un sentimiento de identidad, de arraigo? –Se trata de gente que está en búsqueda de oportunidades de desarrollo, mas no de involucrarse. Simple y sencillamente Quintana Roo es un espacio que les ofrece oportunidades, principalmente en el ámbito de ingreso, y se traslada mucha gente para lograr ese propósito, obligados porque sus lugares de origen no ofrecen estas oportunidades, la gran mayoría se limita a ese ingreso, mandar recursos a sus lugares de orígenes; muchos, probablemente ya establecidos se han reconocido y declarado quintanarroenses 100 por ciento, pero la gran mayoría está vinculada a buscarse un ingreso. Sabemos la situación que prevalece en otras entidades, que obliga a este tipo de desplazamientos. –Para usted, ¿qué significa ser quintanarroense? –Ser quintanarroense es ser parte de un desarrollo en el cual nosotros nos identificamos con los propósitos comunes. De igual manera, contribuir sanamente, bienintencionadamente, al fortalecimiento de estos procesos que nos generan recursos, no sola-

Ser quintanarroense es ser parte de un desarrollo en el cual nosotros nos identificamos con los propósitos comunes”

mente para lo personal y familiar, sino para la entidad en sí. “Esos recursos fortalecen para muchas cuestiones que tienen que ver con la construcción de las carreteras, de hospitales, educación y de todos los grandes temas en los cuales está basado el desarrollo y, lo que sí es salvable, importante como creador, como artista plástico y como persona involucrada en el ambiente cultural, es fortalecer un poco más en el ámbito del desarrollo cultural”. –¿Cuáles son las perspectivas para Quintana Roo? –Creo que si avanzamos para buscar mecanismos para la integración intercultural, pues nos espera un desarrollo integral en el cual todos van a ser beneficiados; en tanto no se realice la integración de las culturas, seguiremos con un desarrollo disparejo, una parte avanza y otra se mantiene estática, pero estoy seguro que con la visión con la que cuentan nuestros gobernantes, nuestras autoridades, podremos avanzar en lograr ese desarrollo integral que no se limite a alguna parte, que no se rezague a otra parte. “También depende mucho de la actitud de nosotros como quintanarroenses, todos los que nos identificamos como tal, no importa si son originarios o visitantes o que tienen otros orígenes, pero que se sientan parte de estas tierras, van a ser uno de los elementos muy importantes que detonarán un desarrollo integral, que sea parejo para todos y no solamente para ciertos sectores. “El desarrollo integral es tarea de todos, siento que no podemos esperar que sólo lo haga un sector: el gubernamental, sino todos los ciudadanos, que estemos comprometidos a aportar. Es muy fácil para nosotros señalar, pero hay que aportar nuestro grano, solucionar el problema, proponer. En mi ámbito, lo que propongo es el fortalecimiento del desarrollo cultural y artístico”.

/ 13


Sin oportunidades,

no hay identidad

H

ace cuatro décadas, cuando pisó Quintana Roo por primera vez y para siempre, Carlos Constandse Madrazo soñó con un futuro armónico entre las diferentes regiones del estado, con ciudades de primer mundo, bien trazadas, planeación urbana, oportunos servicios públicos, infraestructura adecuada y un eficiente transporte público, no contaminante, un sistema ferroviario que conectara, por ejemplo, la Zona Hotelera con la ciudad de Cancún sin marcar diferencias o polarizados contrastes. Conforme transcurrió el tiempo, en medio de un ritmo de desarrollo acelerado, se dio cuenta que cada vez más se iba complicando coincidir socialmente para lograr tener una visión a futuro y cada quien jaló por su propia cuenta. El resultado de ello es un estado avasallado por los mismos problemas que aquejan a ciudades longevas, sin los servicios públicos más básicos, falta de oportunidades y graves carencias de infraestructura urbana. Accionista de Grupo Xcaret y uno de los empresarios más exitosos de la entidad, Constandse Madrazo no concibe que a pesar de que Cancún es una metrópoli, carezca de oportunidades para los jóvenes, quienes no terminan de arraigarse porque muchos deben abandonar la ciudad en busca de escuelas o empleos. Lamenta que en la actualidad, con el nivel de hoteles que existen en Cancún, no hay en la ciudad un solo parque público al que todas las familias tuvieran acceso para la convivencia y la distracción los fines de semana. Ante todo ese cúmulo de carencias, dice, no es fácil lograr la integración familiar y mucho menos la identidad en una sociedad con apenas 39 años de historia. –¿Qué lo trae a Quintana Roo? –Yollegounpocoporaccidente.VenimosungrupodeamigosauncampamentoenAkumalparapasarelañonuevode 1973. En aquel entonces teníamos obra con un constructor aquí cerca, en Tabasco, decidimos enviar un camión con casas

14 /

lucesdelsiglo.com

de campaña y nos venimos alrededor de 13 parejas a pasar el fin de año. “Ahí tuve la oportunidad de conocer al desarrollador de Akumal, Pablo Bush Romero, y establecimos una buena amistad, él ya conocía a uno de mis hermanos. Tomamos la decisión de iniciar juntos un desarrollo inmobiliario que ahí está, unas 10, 12 casitas, y yo me vine como representante del grupo a construirlas. Eso fue a mediados de abril, y desde esa fecha hasta ahorita seguimos en Quintana Roo”. “Vine con mi esposa y mi hija de 6 meses de edad. Como anécdota, siempre digo que ella aprendió primero a nadar que a caminar porque vivíamos a la orilla del mar, en una palapa donde no había agua, no había luz en aquel entonces, tenían una planta de luz y un pozo. Pero siempre comento que es una de las mejores épocas que he vivido en el estado. “Estuvimos un año allá y después conocimos al licenciado (Jesús) Martínez Ross, primer gobernador del estado. Le explicamos lo que era el grupo que yo representaba, que teníamos intención de venir no sólo a construir sino a desarrollar, y la verdad que fue muy amable con nosotros, nos invitó a varios concursos y llevamosacabomuchísimasobras. “Puedo recordar más de 150 aulas para el CAPFCE (Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas) en aquel entonces, y alrededor de 2 mil o 3 mil casas para el Infonavit. Hicimos conducción de agua potable y muchas obras en el estado. Después iniciamos la operación y venta de condominios, después hoteles y ahora estamos en parques”. –¿Cómo era Quintana Roo? –La realidad es que no había nada. De aquí a Akumal había una carretera en la que cada vez que circulábamos nos encontrábamos tarántulas, víboras… había una vegetación impresionante, y realmente había muy poca gente. Aquí en Cancún sólo estaba la (avenida) Nader, la oficina provisional de Fonatur, se estaba construyendo el puente de la Zona Hotelera, estaba empezando el Hotel Playa Blanca. Estamos hablando del ’74. “Vimos crecer todo el desarrollo, pero con una población mínima, todos nos conocíamos muy bien. Me acuerdo que en el Crucero, un día a la semana, mataban una res y había que ir un día antes a decir qué parte de la

res quería uno para que se la apartaran. Había dos o tres casetas de teléfono, entonces era muy interesante ir a la carnicería porque se enteraba uno de la vida de todos los que estábamos ahí como constructores. “A las señoras les daba pena hablar con los médicos porque había que explicarles cómo estaban las cosas, en todos los sentidos… era muy simpático. La verdad es que fue una época preciosa para mí y mucha gente que todavía tiene el privilegio de seguir viviendo aquí en el estado”. Para Constandse Madrazo la diferencia entre arraigarse, o no, en un lugar como Quintana Roo, depende de la capacidad de cada quien para adaptarse a las condiciones que implica vivir en costa. Ese es el primer filtro, porque a la gente que no le gusta el mar ni el calor, pues simplemente no se va a adaptar ni muchomenossevaasentiridentificado. –Desgraciadamente muy poca gente sabe nadar y muy poca gente disfruta del mar. Es real que no lo tenemos a la puerta de la casa pero lo tenemos más cerca que un cine o una zona arqueológica, pero también lo es que no hay la motivación o el deseo de descubrir lo que nos ofrece el poder disfrutar del mar. “Yo siempre comento que la gente que llegue, antes de comprarse un carro debería comprarse una canoa o una lanchita, para empezar a disfrutar del mar. Efectivamente, es caro, sin embargo, ya la tecnología nos permite adquirir embarcaciones pequeñas, porque realmente no se necesitan grandes motores para recorrer la laguna o irse a Isla Mujeres”. Otro factor importante, añade, es lograr que la familia permanezca unida e integrada en un lugar de vocación turística en vía de desarrollo y con pocas oportunidades en todos los aspectos, donde si bien es fácil que una pareja encuentre trabajo también le resulta complicado encontrar las condiciones para evitar la desintegración familiar. –En un lugar de turismo es muy fácil que se coloque la pareja, eso por un lado es sano, pero por otro, genera una desintegración familiar porque no hay posibilidad, ni hemos creado la infraestructura adecuada para que esa desintegración no se dé. “Muchas veces trabaja la pareja y los hijos van a la escuela, y en edades tempranas, tiene que ir algún amigo por


ellos, o lo dejan en casa de un amigo, o lo dejan con alguien a quien se le paga para efecto de que los cuide…, y eso, independientemente de que es una necesidad, debemos reconocer que no nos permite una integración familiar. “Sumado a eso, tenemos el problema de la saturación en las escuelas. No existe la posibilidad, como en cualquier país civilizado, de que los hijos entren a las 8 de la mañana y que salgan a las 5 de la tarde, para que los horarios estuvieran homologados con las horas de trabajo de los padres y se pudiera coincidir el mayor tiempo con la familia. Eso es algo que he solicitado cada que entra un gobernador, porque construir las escuelas y lo necesario para efecto de que los niños puedan comer ahí y tener sus actividades en la tarde, es un proceso que nos puede llevar unos 10 años”. Adichascarencias,expone,sesuma la falta de espacios públicos para que las familias puedan convivir. No hay un solo parque donde la gente pueda ir a convivir, hacer deporte o divertirse con espectáculos accesibles para todos. Ante eso los únicos lugares que actualmente se tiene para la distracción son las plazas comerciales, donde los fines de semana es común ver a los habitantes dando vueltas sin otro atractivo que ir a comprar o consumir. “Si hubiera un parque público bien estructurado, pues sería precioso, pero la verdad es que los jóvenes salen a la esquinaybueno,ahíhaytodotipodegente. Eso desorienta a los niños, a la juventud, y debemos reconocer que nuestros hijosnoestáncreciendocomodeberían, inclusive muchos tienen que irse del estado para seguir estudiando porque aquínoencuentranloquebuscan”. –¿Sigue habiendo oportunidades para quien llega a Quintana Roo? –Yo creo que sí, aunque es difícil medir cuántos lo han logrado realmente porque las estadísticas las tenemos cada diez años, cada vez que se hace el censo. Entonces, los cálculos uno los hace a partir de la gente que viene o que se va. “Yo estoy convencido de que desde hace dos o tres años ha habido una gran migración hacia acá, pero también una gran migración de gente que se va. Habría que hacer un estudio, por ejemplo, con el tema de las casas abandonadas, porque una persona que está pagando una casa, al momento

de irse, rentarla implica más problema al momento del cobro, y muchas veces prefieren dejarla porque no hay nadie que se pueda encargar de la casa”. Constandse Madrazo considera que para que una ciudad funciones armónicamente, el gobierno debe brindar a sus habitantes una ciudad digna, con losserviciosylainfraestructuraadecuados. Ese es “el motor para que la gente reaccione”, porque si se tiene drenaje frente a la casa, pues ya pueden conectar fácilmente. Pero la realidad es otra, porque aquí acostumbran poner el drenaje después de construida la casa. “Si vamos a los países de primer mundo, donde ya tienen solucionado el problema de infraestructura, me refiero a agua potable, energía, caminos y movilidad, la gente tiene mucho más tiempo para poder dedicarse a su propia casa. “Aquí, una persona que trabaja en Xcaret y vive en Puerto Morelos, es probable que tarde dos horas y media en llegar a su trabajo y otras dos horas y media en regresar. Y si hubiera un transporte urbano adecuado, si la movilidad fuera correcta, si llego a mi casa a través de una arboleda, no tengo problema. Eso son los países civilizados. “Por eso el tema del parque se vuelve tan importante, una ciudad que tiene parques, que es limpia, su gente es limpia. Y no es culpa de la gente, es culpadetodos,porquenoescogemosbien a nuestros gobernantes, o porque los gobernantes no aplican bien el recurso, o porque los empresarios no pagan sus impuestos…, pero no se puede avanzar en un país donde el 30 por ciento paga impuestos y el 70 por ciento se siente con el derecho de exigir, sin dar”. Pone como ejemplo el funcionamiento de la Cruz Roja, de cuyo patronato es presidente del Consejo: “hay gente que puede dar muy poco, pero no hay nadie que te pueda decir, yo no puedo dar nada. Hay muchísima gente que se ve beneficiada del agua, de la luz y que no paga absolutamente nada. Mucha gente que yo conozco, que sé que tiene un carro, que se mueve en un vehículo perfecto, a veces modelos muy recientes, y que no existen fiscalmente. Entonces no aportan nada, pero sí exigen mucho. Gritan y se pelean y son líderes, que dicen que son los que auténticamente merecen todo y no debe ser así. Es un problema cultural, económico y social.

–¿Qué han hecho los gobernantes en estos 38 años? ¿Por qué los rezagos? –Cuando Cancún se hace, es por dos objetivos: uno, por traer turismo, y el otro, por descentralizar los grandes centros de población. Lo que sucedió es que no hubo la visión. Nosotros, desgraciadamente, tenemos la visión corta, es un poco lo que nos sucede en el gobierno, los gobernantes ven a seis años. “Aquí llegó Fonatur y contempló a Cancún como un polo de desarrollo, pero nunca se imaginó que a los 10, 15 años, iba a estar conurbado con Isla Mujeres, Puerto Morelos y Playa del Carmen. Cuando se hizo la carretera –que estaba yo dentro del Fideicomiso, estamos hablando de hace 10 años–, yo dije: ´esto va a ser una avenida, no una carretera´. Y ya es una avenida, porque no hubo la visión, nunca se pensó en esa conurbación. “Si hubiera habido un proyecto de gran visión, tendríamos espacio para un monorriel, para un tren rápido. En la Zona Hotelera de Cancún podríamos tener un sistema de transporte moderno, que no fueran camiones. Sería otro el desarrollo, porque ahorita lo que hemos tenido que hacer es improvisar. Faltó quien tuviera la visión de que todo eso se iba a desarrollar, como ha sucedido. “Faltó quien dijera, aquí vamos a tener 70 mil cuartos, vamos a dejar espacio en los terrenos para que pase un monorriel por todos los hoteles y les decimos que dejen, dentro de su hotel, 10 metros de espacio, porque ahí va a pasar un monorriel. Sea dentro de 10, 15, 30, 50 años, no importa, así lo hacen. Los proyectos de gran visión son de soñadores. “Pero desgraciadamente nuestros gobiernos sólo ven a seis años, y eso nos hace sentir que nada más importa lo que haremos esos seis años. Y los presidentes municipales sólo lo ven a tres años. Para mí ese es el problema, que no hay visión de futuro. Muy poca gente se arriesga a tener un equipo de gente que se dedique, auténticamente, a ver hacia adelante, a 15, 20 años, eso no existe en el país”. –¿Usted encontró lo que venía a buscar en Quintana Roo? –Desde luego que sí. Yo creo que somos muy pocos los afortunados en el mundo, que tenemos la oportunidad de crecer, en todos los sentidos, paralelos a una ciudad. Y yo me considero dentro de ellos. Mi profesión me permitió llegar como lo comenté, a buscar trabajo, pero ya había trabajado lo suficiente como para decir, yo voy a hacer un cambio de vida, no total, porque teníamos trabajo y un grupo consolidado en la construcción y eso nos permitió seguir adelante. “Y un tema, que es un concepto personal, pero considero que es de lo que me ha enriquecido en mi familia y mi espíritu, es que siempre he sido inquieto en cuanto a la participación social. “Desde que yo llegué, tuve la oportunidad de participar en las escuelas de mis hijos, como consejero y después me fui integrando a muchas estructuras de tipo social, y de lo que más orgulloso me siento es de la Cruz Roja, que tengo ya seis años en la delegación como presidente del Consejo. “Estoy convencido de que cuando uno tiene la posibilidad de participar socialmente en cualquier tipo de estructura, la integración y el arraigo se da mucho más fácil. Yo me siento perfectamente integrado, arraigado con mi familia y amigos, y siento que correspondo a lo que este lugar me dio la oportunidad de llevar a cabo por mi trabajo”./

/ 15


dpolítica/Gobierno

Turno de Paul

en la “silla maldita”

12 16 /

lucesdelsiglo.com

/ Sin rumbo claro sobre lo que será su mandato, el joven presidente municipal ocupa la silla que enloqueció a unos, enriqueció a otros e, inclusive, llevo a la cárcel a varios de sus antecesores


Por Rafael Martínez

Alfonso Alarcón Morali (1975 - 1978)

L

a “Silla Maldita” cambió de huésped. Denomina-

da así por el desastroso desenlace de varios de sus ocupantes a lo largo de 38 años de historia, la silla de los presidentes municipales de Benito Juárez fue estrenada el pasado lunes 30 de septiembre por Paul Carrillo de Cáceres, quien bajo la coalición PRIPVEM-Panal se convirtió en el alcalde con mayor número de votos –más de 95 mil–, pero también en el más ilegitimo al no alcanzar ni el 20 por ciento del apoyo de los ciudadanos empadronados.

Y es que el desenlace de su mandato dependerá precisamente de la capacidad que demuestre para revertir ese 80 por ciento de ilegitimidad (antesala de la ingobernabilidad), lo que implica ir ganando la confianza de quienes no votaron por él a través de programas de gobierno eficaces. Por lo pronto, en su discurso de toma de posesión, el nuevo presidente municipal desaprovechó la oportunidad de empezar su gestión con el anuncio de un plan de acción que responda a las necesidades de una joven metrópoli que ya enfrenta los mismos problemas sociales de ciudades más viejas. Como si todavía siguiera en campaña, en su discurso no hubo propuestas pero sí graves acusaciones de corrupción, sin nombres de los responsables, y estridentes promesas de cambio, sin metas claras ni fecha fija. En vez de soluciones concretas, los cancunenses sólo escucharon de él los mismos reclamos que empleó como candidato para combatir a sus adversarios políticos. Criticó lo mal que está el municipio pero no dijo cómo lo solucionará. “Hoy daremos inicio a un gobierno municipal que sabrá honrar su palabra, y hará realidad una manera diferente de gobernar. A partir de mi gobierno, los ciudadanos conocerán el nuevo rostro de un Ayunta-

En 1971- 1972 llegó al proyecto Cancún de Infratur (hoy Fonatur), como director de la Oficina de Desarrollo de la Comunidad. En 1974 el gobernador David Gustavo Gutiérrez Ruiz convoca a un Congreso Constituyente, así los diputados elaboran la constitución local y dividieron políticamente al estado en siete municipios, segregando a Cancún de la jurisdicción de Isla Mujeres y dándole la categoría de cabecera municipal de Benito Juárez. David Gustavo sugirió la candidatura de Jesús Martínez Ross para gobernador y para alcalde a Alfonso Alarcón Morali. La idea para Cancún era un proyecto demasiado joven que requería cuidados especiales. El 10 de abril de 1975 en el área central de la Supermanzana 22 (Parque de las Palapas), Alarcón Morali se convierte en el primer presidente municipal constitucional de Benito Juárez.

Felipe Amaro Santana

(1978 - 1981)

El 10 de abril de 1978, en el Teatro Blanquita, toma protesta como el segundo alcalde de Benito Juárez (1978-1981). En esos años el gobierno estatal promete el manejo del Fideicomiso Puerto Juárez al Ayuntamiento, termina dándoselo a Fonatur, quien realmente realiza una buena labor; empieza a regularizar todos los predios y, finalmente, la colonia se convierte en área habitable. Fue delegado del PRI en los estados de Sinaloa, San Luis Potosí, Campeche, Nayarit, Sonora, entre otros. En 1987 es nombrado Procurador General de Justicia y Jefe de asesores con Miguel Borge Martín. Actualmente es notario público No 19 y notario del Inmueble Federal con residencia en Cancún.

José Irabién Medina

(1981 - 1984)

El 10 de abril de 1981, tomó posesión como el tercer presidente municipal de Benito Juárez. El acto fue realizado en el Teatro Blanquita. El 22 de octubre de 1981 se celebró en Cancún la Reunión Norte-Sur. El Ayuntamiento de Benito Juárez asume la logística en apoyo, el gobierno federal nombró a un representante para los trabajos previos en Cancún. Enviaron al señor Andrés Rozenthal, embajador por parte del Estado Mayor Presidencial. El gobierno federal se vio obligado a terminar en un año los trabajos en Cancún que estaban destinados a 10 años. El Ayuntamiento trabajó como enlace, porque el gobierno federal aportaba los recursos, una gran cantidad de dinero invirtieron, porque después de ser la ciudad peor comunicada del país, se convirtió en la ciudad mejor comunicada del país, dotaron de equipo Telmex y Télex en el Centro de Convenciones.

/ 17 13


Joaquín González Castro (1984 - 1987 )

El 10 de abril de 1984 toma posesión como el cuarto alcalde de Benito Juárez, el acto se realizó en el Gimnasio Jacinto Canek . Construyó por primera ocasión un relleno sanitario para los desechos sólidos. El programa Nuevos Horizontes fue creado con recursos de la Federación, el estado y el municipio, para dar respuesta eficaz y pronta a la marginación humana. Regularizaron lotes con la participación de los colonos, se construyeron calles, escuelas, y se introdujo el agua potable, energía, así como los servicios públicos. Se pavimentaron 143 kilómetros de calles, se proporcionaron 5 mil lotes con servicio y la instalación de 3 mil lámparas de alumbrado público, se entubaron 84 kilómetros de redes de distribución de agua potable y se edificaron 3 mil 500 viviendas de interés social. Construyó en su gobierno municipal el estadio olímpico “Andrés Quintana Roo”, el estadio de béisbol, “Fernando Valenzuela” y el estadio de fútbol “Cancún 86”. De 1988 a 1994 ocupó cargos como: parte de la Gran Comisión del Senado de la IV Legislatura, presidente de la Comisión de Turismo, secretario de las comisiones de Gobernación y Relaciones Exteriores, perteneció a las comisiones de Educación, Hacienda, Justicia, Defensa Nacional y Estudios Legislativos.

José González Zapata (1987 - 1990)

El 10 de abril de 1987 rinde protesta José González Zapata como el quinto alcalde de Benito Juárez, el acto se realizó en la Sala de Cabildo. El 11 de septiembre de 1988, el huracán “Gilberto” amenaza las costas de Quintana Roo con vientos de más de 175 kilómetros por hora. Un día después, el “Gilberto” entró al norte de Quintana Roo con rachas de 250 kilómetros por hora. El Ayuntamiento movilizó a la gente a los refugios, cerca de 17 mil personas, incluidos 7 mil turistas. Se destinaron 43 sitios para refugios, entre iglesias, escuelas, hoteles de la ciudad y el Palacio Municipal. La población de Puerto Morelos, que vivían a la orilla del mar, fue reubicada en las instalaciones de la empresa Incopumosa. El Ayuntamiento realizó en materia de educación la construcción de 337 aulas, sólo en escuelas primarias, debido a la demanda se construyeron palapas para que los niños asistieran a clases.

Mario Villanueva Madrid (1990 - 1991)

Entre 1990 y 1991 fue presidente constitucional del municipio de Benito Juárez, con cabecera en Cancún. De 1991 a 1993 fue senador de la República por Quintana Roo, integrado a una sexteta de comisiones, entre ellas la de Gobernación y la de Relaciones Exteriores. A partir del 5 de abril de 1993 fue gobernador constitucional del estado de Quintana Roo hasta 1999.

14 18 /

lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com

miento con propuesta, inspirado en hacer las cosas bien y con la convicción de rendir cuentas de sus actos de total forma transparente”, introdujo. “Estoy convencido de la necesidad de cambiar la realidad de desigualdades, de enconos e ineficiencias que hoy nos laceran y nos lastima a todos…, Los ciudadanos estamos hartos y cansados de identificar la tarea de los funcionarios públicos con el oportunismo del bienestar personal y la corrupción”, dijo en presencia de su antecesor, el perredista Julián Ricalde Magaña, principal destinatario de esos dardos. Invadido aún por la euforia de su “avasallador triunfo”, Carrillo de Cáceres finge demencia sobre lo que la memoria social tiene muy claro: que es producto de un millonario fraude, no tiene trayectoria política ni dotes de líder y que será el gobernador Roberto Borge Angulo, y no él, quien verdaderamente llevará las riendas del municipio. Bajo estas condiciones, el joven alcalde asumió la silla que ha sido fiel testigo de la forma en que varios de sus ocupantes encontraron un final desastroso: ya sea ensoberbecidos por el poder, acumulando incalculables fortunas o encarcelados por su mala actuación. Será él, quien echará su suerte para los próximos tres años. A los 43 años de fundada la ciudad de Cancún y 38 como cabecera municipal de Benito Juárez, esta ciudad reconocida por sus atractivos turísticos de talla internacional, ha sido gobernada por 13 presidentes municipales electos y cuatro interinos. En la lista de quienes asumieron el poder vía el sufragio directo figuran Alfonso Alarcón Morali, Felipe Amaro Santana, José Irabién Medina, Joaquín González Castro, José González Zapata, Mario Villanueva Madrid, Carlos Cardín Pérez, Rafael


Lara Lara, Magaly Achach de Ayuso, Juan Ignacio García Zalvidea, Francisco Alor Quesada, Gregorio Sánchez Martínez y Julián Ricalde Magaña. A ellos se suman los cuatro alcaldes interinos: Arturo Contreras Castillo, sucesor de Mario Villanueva, quien no concluyó su mandato por contender a una senaduría; Edmundo Fernández Meza suplió a Carlos Cardín Pérez, al buscar éste una diputación local; Carlos Canabal quedó en lugar de Juan Ignacio García Zalvidea, que se postuló como candidato a gobernador, y Jaime Hernández Zaragoza sustituyó a Gregorio Sánchez Martínez, quien también aspiraba a la gubernatura pero fue encarcelado semanas antes de la competencia. Además se deben mencionar dos tristes casos en los que Cancún fue “gobernado” fuera de toda legalidad. En 2004, un Concejo Ciudadano, encabezado por Marisol Ávila, se apoderó del gobierno municipal bajo el cobijo del entonces gobernador Joaquín Hendricks, basándose en la renuncia de la mayoría de los regidores y con el aval de la XI Legislatura. Finalmente, la Suprema Corte de Justicia ordenó restablecer a Juan Ignacio Garcia Zalvidea como presidente municipal constitucional. El otro caso ocurrió en 2009, cuando el alcalde Gregorio Sánchez Martínez pidió licencia para participar como candidato del PRD a la gubernatura. El munícipe se vio impedido para ampliar o dar aviso de su ausencia más allá de los 90 días que establece la ley, al ser aprehendido y preso por presuntos nexos con el narcotráfico. Durante este lapso, fue la primera regidora, Latifa Muza, quien por reglamento se hizo cargo del despacho; sin embargo, al terminar el plazo marcado, esta concejal se negó

Carlos Cardín Pérez

(1993 - 1995)

En 1993 fue electo para presidir el municipio Benito Juárez. Fue diputado por el X Distrito en la VII Legislatura y presidente del Congreso del Estado. Después de estos cargos, a los cuales llegó por ser compadre de Mario Villanueva, se ha dedicado a vivir del presupuesto público bajo el cargo de “asesor”, sobre todo de los dos últimos gobernadores: Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, quienes lo han sostenido más por una cuota de grupo que por su eficacia. El propio González Canto llegaba a mofarse de las “tarjetas informativas” que Cardín acostumbra entregar con su opinión sobre temas coyunturales y que invariablemente iban a parar al cesto de la basura por sus contenidos anacrónicos.

Rafael Lara Lara (1996 - 1999) El 10 de abril de 1996 por elección popular tomó posesión como el décimo alcalde de Benito Juárez en la Plaza de la Reforma. Recibió la administración con una deuda de 55 millones de pesos a proveedores, periódicos, revistas, entre otros. En ese mismo año crea un Plan de Gobierno Municipal para cumplir compromisos y pagar la deuda adquirida. Las regiones 101,102 y 103 fueron pavimentadas, así como las principales avenidas. Creó el parque Kabah y se construyó el edificio de Seguridad Pública. En el centro de la ciudad se construyó el andador Tulipanes. En su gobierno se creó un Plan de Austeridad para el mismo Ayuntamiento.

Magaly Achach Solís (1999 - 2002)

EL 10 de abril de 1999 tomó protesta como la primera mujer en asumir la Presidencia Municipal de Benito Juárez. Diputada federal en la LV Legislatura. Militante del PRI: regidora del Ayuntamiento de Benito Juárez en 1981-1983. Fue presidenta del Frente Único de Colonos de la CNOP en Benito Juárez, secretaria coordinadora del Consejo Estatal para la Participación de la Mujer en Quintana Roo.

Juan Ignacio García Zalvidea (2002 - 2005)

Primer presidente municipal de oposición (PVEM) en asumir la alcaldía de Benito Juárez. Tiempo después, miembro del Partido de la Revolución Democrática, ex diputado federal de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión de México por el I Distrito Electoral Federal de Quintana Roo, en el cual llegó en representación del Partido Acción Nacional, al cual renunció para ser presidente municipal de Benito Juárez. En 2005, fue detenido bajo cargos de peculado por 97 millones de pesos, acusado por la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo. Tras su detención, el también presidente estatal del PRD se declaró preso político y aseguró que detrás su aprehensión estaban el ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz, el entonces mandatario estatal, Félix González Canto, y el alcalde Francisco Alor Quezada. La reaprehensión de García Zalvidea motivó de inmediato la movilización de una docena de perredistas en la nómina del ex alcalde, quienes acudieron a la Subprocuraduría General de Justicia del estado. Salió libre con una fianza de 97 millones de pesos.

/ 15 19


Francisco Alor Quezada (2005 - 2008)

Recuperó en 2005 la presidencia municipal para el PRI. En octubre de ese año azotó en Cancún el huracán “Wilma”, generando un caos mayor en el norte de la entidad. Con el trabajo de los tres órdenes de gobierno se logró recuperar las playas, la infraestructura turística y los servicios como luz y agua potable a una velocidad nunca antes vista. Tal situación fue aprovechada por Alor para amasar una gran fortuna personal, aprovechándose del viejo adagio que reza: detrás de cada ciclón hay un buen billetón. A Francisco Alor también se le recordará por vender a discreción áreas comunes en fraccionamientos de esta ciudad y otorgar permisos para la construcción de plazas comerciales, de las cuales siempre se veía beneficiado con algunos locales. A pesar de contar con todos estos antecedente, el ex gobernador González Canto, quien actuó como su cómplice, lo nombró posteriormente secretario de Economía, primero, y procurador de Justicia del Estado, donde siguió haciendo de las suyas. Hoy, Alor está en el ostracismo político por una enfermedad que le redujo capacidades.

Gregorio Sánchez Martínez

(2008 - 2010)

Asume el gobierno en 2008. Es recordado por sus negativos resultados para el gobierno de Benito Juárez, al haber prácticamente triplicado la deuda, prometiendo obras que nunca se realizaron y cuyos recursos nunca fueron aclarados. Pretendió urbanizar el denominado “Ombligo Verde” y vender el predio del Malecón Cancún, donado por Fonatur al gobierno de Benito Juárez, lo cual fue impedido por movilizaciones sociales. Durante su primer año de mandato, “Greg” rindió declaración patrimonial por cerca de mil 500 millones de pesos, cuyo origen todavía sigue siendo nebuloso. En las pasadas elecciones, se prestó al juego del gobernador Borge Angulo para pulverizar a la oposición y en pago obtuvo puestos de elección popular para sus familiares, entre ellos su yerno, el regidor Alejandro Luna.

Julián Ricalde Magaña

(2011 - 2013)

El perredista rindió protesta como presidente municipal en abril de 2011 para entregar el cargo al PRI el 30 de septiembre de 2013. Creó calles de concreto hidráulico en el centro de Cancún y logró cerrar el relleno sanitario para trasladarlo a una zona lejana, a fin de no afectar la salud de la gente. Será recordado por ser el primer alcalde, después de muchos trienios, en no endeudar a la comuna, aunque, cabe decir, que entregó el gobierno en un caos de servicios en la ciudad. Al inicio de su mandato, se le vio como la gran esperanza de la oposición en el estado y, por ende, en el líder natural de la izquierda para la candidatura al gobierno en 2016. Sin embargo, sucumbió a los caprichos de Borge Angulo e hizo célebre la frase de, “yo no me pelearé con mi gobernador”, sin percatarse que con el tiemplo no habría reciprocidad. Durante los últimos meses de su mandato fue vapuleado por una campaña mediática de desprestigio, que todavía hoy lo consideran como posible candidato a la prisión por presunto actos de corrupción, al menos eso es lo que ha dado entender su sucesor, Paul Carrillo.

16 20 //

lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com

a ceder el cargo al presidente municipal suplente, Jaime Hernández, hasta que el tribunal federal electoral le exigió entregar la alcaldía. Hasta el momento, dos ex presidentes municipales de Benito Juárez han fallecido, Alfonso Alarcón Morali y José González Zapata. Y sólo uno ha logrado el cargo de gobernador: Mario Villanueva Madrid. Encarcelados. En la que ha sido denominada “La Silla Maldita”, han estado sentados cinco ex munícipes que, tras dejar la alcaldía, han sido encarcelados. Mario Villanueva Madrid, acusado por nexos con el narcotráfico y quien mantiene su proceso a la fecha en Estados Unidos; Gregorio Sánchez, por delitos igual de graves y posteriormente absuelto; Juan Ignacio García Zalvidea por supuesto peculado permaneció un año preso, y Arturo Contreras Castillo, encarcelado cuatro meses, también por presunto peculado; en tanto que Rafael Lara Lara fue arraigado por dos meses y medio en la Ciudad de México. Ninguno de los presidentes municipales ha nacido en este municipio, siendo que los primeros 11 (incluido el interino Fernández Meza) fueron de extracción priista, hasta que en el 2002 ganara Juan Ignacio García Zalvidea bajo las siglas del PVEM. Conocido éste como Chacho, entregó el poder a Carlos Canabal, ubicado entonces como perredista. En el 2005, el PRI recobró la alcaldía en manos de Francisco Alor Quezada, y posteriormente se dieron dos gobiernos del PRD, el de Gregorio Sánchez Martínez y tres años después el de Julián Ricalde, único que ha estado al frente de la Comuna sólo dos año y cinco meses. El primero del julio pasado, el priismo ganó las elecciones locales para retomar el gobierno municipal que será presidido por Paul Carrillo de Cáceres./


TERAPIA DE QUELACIÓN Clínica de Rejuvenecimiento

Arteria tapada

Agregamos vida a tu vida

“La salud es el estado de bienestar completo, físico, mental, social y espiritual y no solo la ausencia de enfermedad”

Arteria limpia

LA QUELACIÓN es un servicio de limpieza y mantenimiento de todos los sistemas tubulares del cuerpo. Ofrece una serie de efectos claves que la convierten en el proyecto de salud más trascendental que pueda emprenderse para mejorar la calidad de vida en los enfermos crónicos.

OMS - 1948

BENEFICIOS

Certificado por la Academia Alemana de Quelación Membresía 120

Dr. José Manuel Sánchez Flores

Consultorio médico privado. SM. 218, Mz. 30, L. 1. Calle de los Ángeles no. 1188. Col. La Guadalupana

Tel. 8693945 · Cel. 9981876079 · dr_jmsanchez@hotmail.com

· Elimina el calcio de las placas ateromatosas · Reduce la calcificación de las válvulas cardiacas · Aumenta la flexibilidad y elasticidad de las arterias · Reduce y mejora las várices internas y externas · Reduce el tamaño de los cálculos renales · Ayuda a normalizar las arritmias cardiacas · Disuelve trombos arteriales · Reduce los niveles de colesterol · Mejora el hígado graso · Reduce la impotencia sexual de origen vascular

Nos más respaldan s de de 30 año ia c experien

Rehabilitación en Circonia y Porcelana de la más alta calidad. Los mejores laboratorios, equipos y, sobre todo, la medicina odontológica más seria y de vanguardia.

Dr. Jorge Juárez Gómez C I R U J A N O D E N T I S TA

Estudios de Maestría en Prótesis Bucal Diplomado en Urgencias Médico Quirúrgicas Atención a pacientes diabéticos, con cardiopatias, insuficiencias respiratorias, problemas de hipertensión arterial y padecimientos delicados. Av. Yaxchilán no. 31, SM 22, Mz. 18, esquina Jazmines. C.P. 77500. Cancún, Q. Roo.

Tel. 8922345 Cel. 9981473808 doctorjuarez@hotmail.com / 21


dpolítica/Gabinete

A Gabinete,

funcionarios cuestionados / En los principales cargos de las administraciones entrantes en los 10 municipios de Quintana Roo, reaparecen figuras con pasados oscuros o cuyo paso por la administración pública dejó mucho que desear

22 / 24

lucesdelsiglo.com

Por Enrique Huerta y Gonzalo Ramos

L

uego del “carro completo” que obtuvo el PRI en las últimas elecciones locales y con los diez presidentes municipales de extracción tricolor instalados en sus despachos, la selección de sus respectivos equipos de trabajo ha sido la ocasión para que algunos funcionarios con probada cola que le pisen, continúen acrecentándola. Durante estos días en que los alcaldes componen su gabinete, vuelven a sonar nombres que continúan en la esfera de la administración pública. Personajes como Oscar Alfredo Conde Canto o Edwin Argüelles González, sólo por nombrar a dos


de estos funcionarios sobre los que pesan acusaciones de irregularidades, delitos electorales, actos violentos e incluso inhabilitaciones, entre otras acciones condenables. En el municipio de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, se alabó en varios medios la conjunción entre experiencia y juventud. Sin embargo, tanto al equipo que llevó a cabo los trabajos de entrega-recepción, como algunos elementos del equipo de trabajo del alcalde Paul Carrillo, tienen nexos con el último priista Francisco Alor Quezada.

Ese es el caso del actual contralor, Alonso Jesús Alonzo Rodríguez, quien ocupó el mismo cargo en el trienio de Alor Quezada, y estuvo involucrado en el uso irregular de la ayuda humanitaria destinada a los damnificados del huracán “Wilma”, en 2005. Entre sus buenas acciones, Alonzo Rodríguez inhabilitó por un año para ejercer cualquier cargo público a los ex alcaldes de Cancún, Juan Ignacio García Zalvidea y Carlos Canabal Ruiz, ambos con severos señalamientos de corrupci��n, por no haber entregado “en tiempo y forma” sus declaraciones patrimoniales.El problema fue que actuó por línea directa del entonces gobernador. También está Andrés Nieto Foullon, director general de Obras Públicas, cargo que también ocupó con Alor Quezada y que, junto con el ex presidente municipal, Alonzo Rodríguez, Juan Ascencio Reynoso y Norma Aguiar, fueron demandados por el delito de peculado. La ahora diputada local priísta, Marybel Villegas, los denunció por presunto desvío de 42 millones de pesos de fondos federales. Víctor Olvera Cen también colaboró con el ex alcalde tricolor. El ahora secretario particular del presidente Paul Carrillo, fue director de Fiscalización del Ayuntamiento, aunque lo destituyó Alor Quezada en 2007, luego de solapar actos de corrupción cometidos por inspectores de esa dependencia hacia dueños de bares y restaurantes a cambio de permitir irregularidades. En el municipio de Solidaridad, donde se localiza una de las ciudades con mayor crecimiento poblacional y económico de Latinoamérica –Playa del Carmen–, el presidente municipal electo, Mauricio Góngora Escalante, también hizo algunos cuestionables nombramientos en su gabinete.

Por ejemplo, el oficial Mayor, Rafael Eugenio Castro Castro, fue secretario general del Ayuntamiento durante el gobierno de Román Quian Alcocer, de 2008 a 2011, y director de Planeación durante la gestión de Filiberto Martínez Méndez, aunque en abril de 2013 se integró como oficial Mayor del interinato de Rafael Kantún Ávila, donde, ante el desastre financiero del municipio, le tocó despedir a más de 400 empleados en tres meses. El titular de la Dirección de Servicios Públicos, Noel Crespo Vázquez, se desempeñó durante la administración de Quian Alcocer como primer regidor. En abril de 2009, el portal Noticaribe publicó los resultados de una solicitud de transparencia sobre las obligaciones de los regidores, en donde se detalla que Crespo Vázquez , encargado de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, no llevó a cabo acciones relativas; además se señala que utilizó presupuesto para viajar a congresos nacionales totalmente ajenos a sus funciones. Carlos Toledo Medina es el nuevo director del Instituto del Deporte municipal y hermano de José Luis Toledo Medina, actual diputado local. La familia Toledo Medina se vio envuelta en la polémica cuando la administración local colocó sellos de “decreto de caducidad” a cerca de 40 locales del mercado popular “Diana Laura Riojas” por incumplimiento de concesión, sin tocar uno solo de los ocho que pertenecen a dicho clan, aun cuando tampoco cumplen las condiciones. Los de mayor escándalo. Pero todo eso no se compara con lo ocurrido en Cozumel. El edil entrante, Fredy Marrufo Martín, uno de los responsables directos del endeudamiento de Quintana Roo –como secretario estatal

23 / 25


dpolítica/Gabinete

de Hacienda y presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso– no se quedó atrás con tan cuestionables nombramientos en su equipo de trabajo. Y es que como secretario general del Ayuntamiento nombró ni más ni menos que a Edwin Argüelles González, quien apenas en agosto pasado fue demandado cuando se desempeñaba como tesorero del municipio por la empresa “Ven por tu crédito”. La empresa, que en su querella también incluyó al entonces edil, Aurelio Joaquín González, señala que ambos funcionarios presuntamente firmaron un convenio con la compañía para que otorguen préstamos a burócratas, los cuales se iban a descontar vía nómina en tiempo y forma, pero el Ayuntamiento no entregó el dinero a la empresa. Según la entonces regidora Rosa Sainz López, se dieron más de 600 préstamos a trabajadores municipales y el monto de la deuda asciende a 30 millones de pesos, incluyendo los intereses generados por los atrasos. Además, la Auditoria Superior del Estado de Quintana Roo detectó un presunto perjuicio a las arcas del Ayuntamiento de Cozumel en 2012 por 152 mil dos pesos. Por si fueran pocos los escándalos del nuevo secretario general, basta recordar que a unas

26 // lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com 24

Francisco Alor Quezada

semanas de los comicios estatales, militantes del PRD descubrieron alrededor de 10 mil despensas en un salón de baile de Cozumel, propiedad de su hermano, José Argüelles, quien además es cuñado del gobernador Roberto Borge Angulo. “Las despensas las encontramos en el centro de espectáculos Moby Dick, que es propiedad de José Luis Argüelles. Su hermanito es cuñado de Beto Borge”, dijo en su oportunidad la candidata a primera regidora de la coalición de facto PAN y PRD al Ayuntamiento de Cozumel, Índira Guadalupe Vivas. Otro caso es el de Antonio Baduy Moscoso, quien ahora está en la Tesorería municipal, pero fue oficial Mayor en la era del ex mandatario Félix González Canto, quien poco después, y en un turbio proceso, lo ascendió de auditor Suplente a auditor Superior del Estado, en sustitución de Emiliano Novelo. Esto a pesar de que recién el Congreso local aprobara eliminar el requisito que impedía a los aspirantes para el cargo de auditor suplente haber tenido algún vínculo inmediato en el gobierno estatal, ayuntamientos o partidos políticos. Otro polémico funcionario que brinda sus servicios en la “Isla de las golondrinas” es Sergio Terrazas Montes, encargado de la Dirección General de Seguridad Pública. Terrazas Montes fue miembro del gabinete de la ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, y se rumoraba que instigaba a sus subalternos de la Dirección de Tránsito a extorsionar automovilistas. Finalmente, fue obligado a renunciar a su cargo porque la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo le emitió una recomendación, luego de una denuncia de abuso de autoridad en un cateo, como parte de un operativo en bares. Pesan también sobre él acusaciones de brutalidad policíaca.

Igual de vergonzoso es el caso de Irving Mezo, quien quedó a cargo de la Dirección de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Cozumel, y que cuando ocupaba la Subdirección de la misma dependencia, Mezo puso en su cuenta de Twitter: “correr gente sin liquidarlos como deporte extremo (sic)”. Sobra decir que le llovieron las críticas en las redes sociales, aunque de poco valieron, ya que seguirá como funcionario. En Tulum también se rescató a una figura oscura: Oscar Alfredo Conde Canto, primo del ex gobernador Félix González Canto, quien se desempeñó como director de Egresos en el gobierno de Benito Juárez, cuando era presidido por Gregorio Sánchez Martínez, y se “extraviaron” más de 229 millones de pesos. De nuevo regresa al manejo de dinero como tesorero del noveno municipio. Hay más sobre quienes acompañarán al presidente municipal David Balam Chan por los próximos tres años, como el secretario del Ayuntamiento, Gilberto de los Ángeles Gómez Mora, quien durante las pasadas elecciones fue exhibido en videos publicados en YouTube como “mapache” electoral, al captarlo comprando votos a favor del PRI. Mientras tanto, en la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos se nombró como responsable a Luis Germán Sánchez Méndez, quien es criticado porque cuando se desempeñaba como jefe de la policía municipal gastó 2 millones de pesos en la creación de un grupo “Swat” que no funcionó, esto durante la administración de Cora Amalia Castilla. También se le reprocha que en 2010, su hermana, la entonces tesorera del Congreso estatal Lucía Sánchez Méndez, le entregó 440 mil pesos de recursos públicos a una bruja que le ofreció hacer una limpia al


dinero para que “se duplicara”, pero sólo desaparecieron los billetes, porque ya no volvió a ver a la hechicera. En Isla Mujeres, el edil Agapito Magaña le otorgó la secretaría general a César Eduardo Poot Pérez, quien durante su encargo como dirigente municipal del PRI, fue acusado por el entonces gobierno panista de querer adjudicarse una entrega de mochilas que hizo el DIF Municipal. Previamente, como delegado del Infovir en la ínsula, fue multado por 442 mil 605 pesos y se le impuso devolver sueldos no devengados por 221 mil 302 pesos; además, la contraloría municipal lo inhabilitó por diez años y giró solicitud al Tribunal Superior de Justicia estatal para hacerlo oficial, pero dicha notificación fue omisa. En la Oficialía Mayor, y a pesar de la acusación de un presunto desfalco de al menos 3 millones de pesos a través de 15 empresas fantasma durante la gestión de Manuela Godoy González, el alcalde volvió a confiar en Melchor Briceño León. El actual director de Desarrollo Económico, Antonio Salas Torres, cuenta también con antecedentes penosos. Durante su gestión como encargado del ISSSTE en la ínsula, fue acusado de incumplir el pago de los viáticos a más de 50 derechohabientes que tenían que viajar a Cancún para recibir atención médica, aunque se sabía que el director había cobrado un cheque para este propósito. En Othón P. Blanco, municipio que alberga la capital del estado, Chetumal, parece que la fórmula del presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui es repetir a los malos por conocer. El tesorero municipal, César Euan; el director de la Policía Municipal, Gumersindo Jiménez; la directora de Ingresos, Elvia Lucía Aguillón; el director de Servicios Públicos, Rodrigo Camín Cardín; el responsable

Andrés Nieto Foullón

Oscar Alfredo Conde Canto

Edwin Argüelles González

de Reglamento, Fiscalización y Vía Pública, Jorge Rodríguez y el director de Desarrollo Social, José Caamal, son ejemplos de esta actitud. Destaca el caso de Julia Mariluz Martínez, directora de Egresos, quien fue recaudadora de rentas del municipio durante la gestión de Carlos Mario Villanueva Tenorio y se le achaca la desaparición de 106 mil pesos y faltantes de dinero de hasta 400 mil pesos. De Jorge Aguilar Cheluja, titular de la Secretaría General del Ayuntamiento y quien sustituyó en el Congreso estatal a Espinosa Abuxapqui tras su salida, cabe mencionar que destituyó al contralor interno del Tribunal Electoral de Quinta Roo, José Antonio Barón Aguilar, luego de que este pidiera cuentas claras (Luces del Siglo 509). En la zona maya. Esta región de Quintana Roo no es la excepción a este asunto. En el municipio de Lázaro Cárdenas, como premio a la actitud porril demostrada durante las protestas de desestabilización del gobierno de la ex alcaldesa Trinidad García Argüelles, y que alcanzó su pináculo más alto en un zafarrancho en el que se liberó de prisión a un taxista que fue detenido por delitos electorales, Juan José Calixto Góngora, quien fungía como dirigente del PVEM en Kantunilkin, obtuvo la Dirección de Ecología y Medio Ambiente. En José María Morelos, Alejandro Flota Becerra, quien se desempeña como secretario general del Ayuntamiento, se ha caracterizado por su espíritu bélico, como cuando se enfrentó con Marcelo Tapia Zapata, presidente del Comité Directivo

Municipal del PRI, cuando Flota Becerra era líder del Frente Juvenil Revolucionario local, incluso desconoció el liderazgo de Tapia Zapata. Otro “asunto” fue un audio en YouTube en donde arremete contra Juan Parra López, entonces candidato y ahora edil de José María Morelos. El caso del encargado del despacho de Seguridad Pública de ese Ayuntamiento es similar. Santiago Brito Chan se peleó con el ex tesorero, Samuel Sánchez Yah, quien acusó al primero de abuso policíaco. Sin embargo, Brito Chan reviró, acusando a Sánchez Yah de haber defraudado a los trabajadores al no depositar los descuentos hechos a las financieras como Fonacot, Fomepade y Digishop por créditos y préstamos hechos en su momento. Al recién nombrado director de la Casa de Cultura de ese municipio, Diego Coral Coral, se le recuerda por haber sido destituido como director del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal por el alcalde Otto Ventura Osorio en 2009, por el desperdicio de miles de litros de leche del programa desayunos escolares, debido al mal manejo de este producto. En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, el actual director de Servicios Públicos municipales, Carlos May Bacab, protagonizó un escándalo cuando dirigía la Unión de Volqueteros de la sección “Caja verde”, pues no quería dejar el puesto, por lo que la nueva líder, Gloribel Fernández Pacheco, acompañada de un notario y de un cerrajero, logró abrir la oficina que se negaba a dejar May Bacab. En el décimo municipio, Bacalar, el secretario general del Ayuntamiento, Normando Medina Castro, quiso hacerse pasar por mecenas del deporte cuando estuvo al frente del Consejo para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, hasta presumía de las fotos. Sin embargo, se descubrió que insertó su imagen en una fotografía para aparentar su presencia en un evento deportivo./

27 //25


dcomunidad/Urbe

El Central Park de Cancún / Impulsado por empresarios y autoridades, el Parque Urbano Cancún, mejor conocido como Ecopark, busca ser un espacio recreativo de la talla del icónico jardín neoyorkino, o del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México

EC 26 /

lucesdelsiglo.com


Por Gonzalo Ramos

E

s un área de 107 hectáreas que colinda con la Laguna Nichupté. La visión empresarial lo colocó en la mira del desarrollo de un parque público gratuito, en respuesta a las problemáticas de una ciudad multicultural sin arraigo, donde los espacios verdes por habitante se encuentran por debajo de los estándares oficiales. Sus promotores lo llaman Parque Urbano Cancún, aunque es conocido popularmente como Ecopark Cancún.

CO / 27


dcomunidad/Urbe Carlos Constandse

Los terrenos fueron donados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) al municipio de Benito Juárez, y estuvieron en el ojo del huracán cuando un grupo de empresarios propuso instaurar, en uno de ellos, un parque equiparable con el bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, el famoso Central Park de Nueva York, o el Parque de Retiro, en Madrid. A finales de septiembre, luego de una pugna de casi cinco años, las autoridades municipales firmaron el fideicomiso que permitirá el aprovechamiento del terreno para la conformación del Parque Urbano Cancún, siempre y cuando haya estudios técnicos que estipulen el respeto por las frágiles zonas de mangle. El retraso de cinco años se debió a las controversias generadas en torno al fideicomiso por el Cabildo municipal. Durante la gestión de Gregorio Sánchez y en medio del escándalo por el Ombligo Verde, los regidores manifestaron que podría resultar en una privatización, por lo

28 /

lucesdelsiglo.com

Esta ubicación es ideal para que el público conozca los humedales, sus diferentes tipos de vegetación, flora y fauna, y sobre todo tenga una ventana de contemplación y oportunidades recreativas en la Laguna” que la propuesta terminó desechándose; fue hasta junio de 2012, durante la administración de Julián Ricalde, que se pudieron hacer las aclaraciones que pedía la Comuna. Cuestionado por este semanario, el ex regidor Julián Aguilar Estrada, quien estuvo presente en los debates, aclara que la polémica giró en torno a las condiciones con las que operaría el patronato del parque, a fin de poner por escrito que el espacio siempre va a ser público y gratuito, aunque aseguró que nunca hubo una renuencia ni posturas totalmente en contra. “El fideicomiso es muy claro con respecto a que es un parque público y gratuito, que es del municipio y que el municipio no lo puede vender ni privatizar. El patronato lo que puede hacer es llevar a cabo los estudios, el proyecto y la construcción, pero su régimen siempre será del

municipio”, aclara Carlos Constandse Madrazo, presidente del Patronato Ecopark Cancún, en entrevista con Luces del Siglo. Al principio, explica, hubo alrededor de 20 inversionistas que aportaron diversas cantidades de dinero para comenzar a trabajar en el proyecto. Sin embargo, al complicarse el tema político, el director del patronato tomó la decisión de detener toda labor y seguir con las explicaciones técnicas, tanto en el Cabildo como en el Congreso del estado. Durante todo ese proceso, los empresarios contrataron con sus propios recursos a una empresa para que llevara a cabo un estudio de factibilidad. El costo aproximado del documento de más de 150 páginas fue de 700 mil pesos y se convirtió en el primero de los grandes pasos que deberá dar esta propuesta antes de volverse una realidad. La firma del fideicomiso, ocurrida el pasado 25 de septiembre, afianzó la situación, por lo que ahora sus promotores podrán continuar con una exploración de campo, levantamientos topográficos y la elaboración de un anteproyecto, para que sea aprobado por el patronato.


Hasta ahora, lo contemplado es la construcción de una ciclopista, un área pavimentada para correr, una concha acústica, un área con equipo para hacer ejercicio y un espacio donde la gente pueda poner asadores para disfrutar un fin de semana. El tema del zoológico, que se presentó hace años en el proyecto original, quedó fuera de este esquema debido a sus altos costos de mantenimiento. Ficha técnica. El lote en el que se planea desarrollar el Parque Urbano Cancún colinda al norte con Malecón Cancún en mil 413 metros; al sur con un área natural protegida en 2 mil 367 metros; al oeste con las supermanzanas 8, 9, 10, y 10-A, en una franja que comprende mil 413 metros, en tanto que al este se encuentra delimitado en 518 metros por la Laguna Nichupté y el proyecto San Buenaventura, una extensión del Malecón Cancún. El nuevo Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) asigna el área a una sola Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de tipo urbano, por lo que, con base en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio, el predio queda estipulado como un área de parque, aunque deberá acatar todas las legislaciones vigentes en materia ambiental. Al respecto, la ficha técnica del Ecopark –en poder de este semanario–, detalla cada una de las disposiciones ambientales de los tres niveles de gobierno que deberá seguir un proyecto, e incluso plantea la creación de un “museo vivo” en el entorno del manglar, a fin de “crear una ventana a la contemplación y dar a conocer el ecosistema entre la población”. “Esta ubicación es ideal para que el público conozca los humedales, sus diferentes tipos de vegetación, flora y fauna, y so-

bre todo tenga una ventana de contemplación y oportunidades recreativas en la Laguna”, abunda el documento. El estudio técnico explica además la viabilidad de desarrollar el 77.2 por ciento de la superficie del predio, aunque las infraestructuras permanentes sólo pueden establecerse en el

Mapas de delimitación del terreno y de acuerdo a zonas de desarrollo

39.3 por ciento del terreno, para lo cual se tendrán que habilitar islotes de tierra firme y conectar áreas de atracción a través de andadores y terrazas piloteadas. La zona de manglares ocupa el 21.6 por ciento del terreno, es decir, 23.3 hectáreas, por lo que se plantea el respeto absoluto del área, además de la operación

/ 29


dcomunidad/Urbe

En 1857, Frederick Law Olmsted y el arquitecto inglés Calvert Vaux fueron elegidos para diseñar el Parque Central de Nueva York, como una estrategia para salvar a la ciudad de una grave crisis de sanidad, seguridad e identidad. “En Nueva York todo el mundo se está odiando: los ricos con los pobres, los blancos con los negros, los inmigrantes con los locales. No viven en los mismos edificios, no van a los mismos colegios, y como nunca se ven, aumenta el nivel de desconfianza mutua: necesitamos un lugar de convivencia”, comentó Law Olmsted.

del parque con energía solar, eólica, agua de lluvia y la separación de desechos reciclables, así como el uso de baños secos y con sistemas de tratamiento de aguas residuales adecuados para proteger el acuífero y escurrimientos. La superficie exacta del predio es de un millón 76 mil 570.255 metros cuadrados, es decir, 107.657 hectáreas. En el área que se desarrollará –83.125 hectáreas–, no podrán realizarse grandes edificaciones, toda vez que su cercanía con el Sistema Lagunar Nichupté clasifica la zona como un área de aprovechamiento sustentable. De ahí la importancia de elaborar un estudio técnico previo, explica Constandse Madrazo, ya que una vez habiendo concretado las figuras legales, ahora llega el momento de consultar las posibilidades del terreno. “Es ahora cuando nos acercaremos a los expertos para que nos digan: ‘la ciclopista puede ir por aquí, y la concha acústica la puedes poner acá’,

La superficie exacta del predio es de un millón 76 mil 570.255 metros cuadrados, es decir, 107.657 hectáreas

30 /

lucesdelsiglo.com

sin afectar los recursos naturales”, expone. Identidad. Para Carlos Constandse Madrazo, una parte primordial del proyecto es ciudadanizarlo. Lo compara, guardando las distancias, con el Central Park de Nueva York, un lugar que nació para salvar a la ciudad de una grave crisis de sanidad, seguridad e identidad y que llevó muchísimos años consolidarse como lo que es actualmente. Por ello, el empresario explica que hasta que no se tengan certezas de que las diversas áreas del parque pueden ser provistas de mantenimiento, no iniciarían ningún tipo de trabajos, a fin de no repetir el lamentable episodio en el que los empresarios remodelaron varios parques públicos y el gobierno municipal los dejó caer por falta de mantenimiento. “Supongamos que la ciclopista nos costará 8 millones de pesos. Entonces, en el momento en que tengamos 6 millones y la seguridad de su mantenimiento, la iniciamos. Mientras tanto no la vamos a hacer, por eso nunca nos comprometimos a estipular tiempos, tenemos 20 años”, detalla. Ejemplifica esta situación con la instalación de fuentes. En caso de que se quisiera poner una fuente, tendrían primero que asegurarse de que va a ser factible su mantenimiento, de lo contrario, mejor optarían por colocar un monumento, cuyos costos de sustento son menos elevados. Cuestionado sobre el interés de los empresarios en invertir en un nuevo parque, en lugar de utilizar los mismos recursos en rehabilitar espacios ya existentes, el vicepresidente de Experiencias Xcaret explica que uno de los principales objetivos del proyecto es dar un nuevo sentido de identidad a la ciudadanía.


El estándar recomendado para la superficie de áreas verdes por habitante, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de 10 metros cuadrados por ciudadano. En Cancún, la estadística es de 3.2 metros cuadrados de vegetación por habitante, cifra por debajo de la Ciudad de México

“En todos los parques, por ejemplo, las bancas tienen una dedicatoria de alguien que siente suyo el parque, que vivió algo importante en él. Es eso, el sentido de identidad y de arraigo que brindan este tipo de cosas, por eso se está buscando que sea un parque nuevo”, señala. Indica además que dos motivos que lo llevaron a plantear esta propuesta fueron, primero, que es un terreno pegado a la laguna, por lo que podría ser aprovechado para actividades acuáticas; y segundo, que se encontró con muchos empresarios que buscan

responder socialmente a los beneficios que han obtenido, pero que lo hacen de forma aislada. Aunado a ello, la falta de espacios recreativos en Cancún resulta preocupante. “No es lógico que en sábado y domingo nos la pasemos en las plazas comerciales porque no tenemos un espacio digno”, dice el empresario. Al ser cuestionado sobre sus intereses personales en el tema, responde que se trata de una obligación moral, ya que, a pesar de que “no tira la primera piedra” tampoco se encuentra

VENDO TERRENOS

EN LA LAGUNA DE BACALAR

en la necesidad de tomar algo que no le pertenece, sobre todo porque lleva 40 años en la ciudad y todo lo que tiene y conoce, se encuentra en esta urbe. “Yo lo que quiero es que todos adopten el proyecto. Este parque necesita que todos lo sintamos nuestro. Por decir algo, una vez que tengamos listo el espacio, voy a invitar a que cada universidad acuda a sembrar su árbol, y que cada joven recuerde, dentro de cinco o diez años, que ese árbol lo puso él”, concluye Constandse Madrazo. /

En fraccionamiento residencial con vigilancia Acceso con asfalto y electricidad 40 mts x 100 de fondo frente a la laguna Excelente precio INFORMES: 983-83-918-72

/ 31


dcomunidad/Espectáculo

Tauromaquia,

entre la protección y la liberación / Lo que no consiguieron los taurofóbicos con argumentos y protestas de organizaciones protectoras de animales, el cuestionado modelo económico “all inclusive” sí lo ha logrado: reducir la afluencia de espectadores a la tradicional “fiesta brava” en Cancún

32 /

lucesdelsiglo.com


Por Isela Serrano

E

ntre la desaprobación y la euforia, el señalamiento y el aplauso, las corridas de toros generan polémica; la vida y la muerte en un ruedo es para algunos la más nítida imagen de la crueldad humana, para otros un sublime arte. Los orígenes de la fiesta brava provienen de la mitología griega, en la que Teseo enfrenta al Minotauro en la lucha simbólica del hombre contra la bestia, la inteligencia contra la fuerza bruta. Acaso el Eros y Thanatos de Freud. La dualidad de la naturaleza humana, el instinto de vida, amor y sexualidad contra la muerte y agresión. El torero Jorge Ávila, propietario de la Plaza de Toros de Cancún, aborda desde detrás del ruedo el espinoso tema del que casi nadie puede salir ileso, habla de lo que llama “la verdadera crueldad a los animales” y asegura que los amparos contra las corridas taurinas, lejos de desaparecer este “entretenimiento”, “lo protegen”. ¿Extinción de la especie? En una conferencia de prensa para anunciar los detalles de la corrida de toros de los diestros matadores Enrique Ponce y el mexicano Eulalio López “Zotoluco”, la primera pregunta que lanza un reportero es ¿Qué harán para “contener” la presencia de los grupos defensores de animales? El maestro, apelativo que en el argot taurino se utiliza para referirse a los toreros que toman la alternativa de matadores, expone con toda naturalidad: “Se ha dado últimamente que las asociaciones que protegen a los animales –y que merecen todo nuestro respeto– tengan un enfrentamiento directo con la fiesta de toros. Creo que es una forma equívoca de ver el maltrato a los animales. Hay verdadero maltrato en nuestro almuerzo.

“Si vemos los camiones en que transportan a las reses, al ganado porcino que va hacinado a la matanza, o a las gallinas que engañan de día para que pongan un huevo, encendiéndoles la luz, eso es crueldad y no podemos negar que el animal ha servido durante toda la vida para el sustento del hombre: alimentación, vestido y calzado. “De repente algunas asociaciones dicen: ´¡Vamos a defender a los animales!´ Sí, y yo digo: ´¡Vamos a defenderlos!´ Entonces no vayamos a pescar ni a cazar y cuando pase un zancudo, no hay que matarlo. ¡Pobre! O, ¿qué peso necesita un animal para que entonces sí lo defendamos?”, pregunta. En el salón se hace un tenso silencio, el torero y empresario continúa con voz firme: “¿Un animal que pesa 450 o 500 kilos es el que hay que defender y no al mosquito, a una hormiga o cucaracha? Vamos a ubicarnos en donde está y a qué animal vamos a defender”, pide el matador. “El toro es bravo desde que nace –continúa–. Un becerrito a los tres meses está embistiendo, entra aquí y nos tumba las mesas sin que le hagamos nada. “Lo que pretenden los protectores de animales o ambientalistas es que, protegiendo a los animales se prohíba la fiesta de toros y qué va a pasar; que vamos a desaparecer un género de la raza animal porque el toro de lidia es su única razón, ir a la plaza de toros”. El toro de lidia –prosigue– no está en las montañas sino en las ganaderías que lo cuidan, vive una vida placentera a diferencia del resto de los animales. El toro de lidia nace, es cuidado y alimentado en praderas, en ganaderías y cuando va a morir lucha por su vida y algunas veces consigue el indulto. Si

Pienso que el camino del éxito lleva momentos en los que no se puede concretar todo lo que uno quisiera, o continuar con lo que existe, como el “all inclusive” que vino a perjudicar el desarrollo de muchos negocios”. Jorge Ávila, torero

acabamos con eso ya no hay razón de criar y el toro de lidia va a quedar en una jaula de un zoológico. ¿Qué vamos a hacer con las personas que se manifiesten contra la fiesta brava? Se pregunta para después responder: “Ahí las vamos a dejar porque hay que entender que toda esa gente no tiene acceso a esta información. Ellos consideran que así es y hay que respetarlos. Ahora que nos respeten a nosotros que sí sabemos por qué es el origen de la fiesta y por qué nos gusta esta maravillosa expresión artística, que nos guste que un toro, con toda su fuerza, quiera atacar y romper con todo lo que se le ponga enfrente. “Y ese señor –se refiere al torero– no lo agarra con una escopeta o lo mata con un hacha. No. Simplemente lo esquiva graciosamente y con arte produce una exclamación de sensaciones

/ 33


dcomunidad/Espectáculo maravillosas que es la fiesta de toros. No es otra cosa que crear belleza o armonía, que es el origen y fin del ser humano”. Para ejemplificar “la sublime belleza”, Jorge Ávila utiliza la alegoría del artista que plasma algunos trazos y con ellos crea armonía, explicación que históricamente ha resultado reprobable para los críticos de este arte. “En el ruedo tampoco hay nada más que un toro bravo que quiere matar, embiste con toda la fuerza del mundo, lo esperas, lo invitas y armoniosamente lo toreas y creas armonía. Creas una obra armónica que hace que exclames, que grites ´ooooole´”. Extinción de la especie. En un escenario hipotético de que desparecieran las corridas, advierte que no se podrá mantener esa raza. Las vacas bravas no se ordeñan, la carne aunque se come, no es fácil de tratar. Es más fácil transportar al ganado manso que al toro bravo, por lógica –insiste– cuando no haya corridas se desaparecerá de la faz de la tierra esta especie. Según sus opiniones, con el toro de lidia ocurrirá como con el manglar que funge de barrera natural, donde hay interacción entre la naturaleza y todo es armonía. “Cuando desaparezcan, con ellos se irá la protección ambiental de las praderas”. De la expresión de que, en un futuro próximo las corridas de toros se prohibirán como en Argentina, Chile y Uruguay, esgrime un argumento quizá desconocido por muchos. “Desaparecieron porque en realidad nunca existieron corridas en aquellos países. Que no haya habido, no significa que desaparezcan”, remata. Luego aborda el tema de la tradición de este “entretenimiento”. Aquí, refiriéndose a México, sería desaparecer una tradición que va con nuestra historia y cultura. La primera

34 /

lucesdelsiglo.com

corrida de toros la organizó un primo de Hernán Cortés para celebrar un onomástico del rey Carlos V, en 1526. Cuenta que por decreto de Venustiano Carranza, en 1920, las corridas de toros se suspendieron en la capital del país y en tres años ya estaban de vuelta. Asegura que en Barcelona, en dos años o tres, cuando pasen “esos políticos” regresará también la fiesta brava. Y remata: “Ésta no puede desaparecer como no se puede prohibir la charrería”. La charla continúa, una a una de sus palabras, el maestro expresa su entusiasmo y elocuencia, su amor y fascinación por esta actividad que se ha vuelto el centro de su vida. Afirma que al proponer iniciativas de ley, lo que han logrado los protec-

El toreo, antes que otra cosa es armonía, también es un lugar donde no se muere de mentiras, el hombre se alza en su más absoluta expresión.

cionistas es que los estados del mundo taurino consigan ante la UNESCO una declaración de bien natural e inmaterial. Menciona a Francia, donde la UNESCO blindó ya la fiesta de toros. “En Coahuila, Querétaro y San Luis Potosí, estamos por lograrlo. En el caso de Quintana Roo, Eduardo Abuxiaqui, ex presidente del Congreso (y actual presidente municipal de Othón P. Blanco), nos comentó que había una iniciativa para proteger a los animales. Hablamos con el diputado y nos explicó que se trataba de protección pero a los animales domésticos”. El empresario subraya que hay también políticos que, por aparecer en los medios de comunicación dicen: vamos a acabar con las corridas. “Los respetamos porque son muy libres, pero lejos de lo que la gente piensa, cada vez se fortalece la fiesta brava”, vuelve a insistir. La embestida. La inauguración de la plaza de Toros de Cancún tuvo lugar el 14 de febrero de 1984. Mano a mano, Manolo Espinosa “Armillita” y Jorge Ávi-


El toro de lidia es un animal de una raza

fundamental que proviene del uro. Ese animal provenía del centro de Europa, era un animal bravo, salvaje de siempre que, por azares del destino y de la historia, se erradica del centro de Europa y se va al oeste de España y se asienta en esa región, ese es el inicio de la fiesta de toros. Empieza en España porque el toro es de ahí, pero el uro es un toro que no le necesitan dan un pellizco o clavar una banderilla para que envista.

la hicieron gala de “su arte”. El recinto, ubicado sobre avenida Bonampack, estaba lleno de turistas y locales, los toreros salieron en hombros. “Había una algarabía maravillosa. Yo corté tres orejas y un rabo y Manolo Espinoza cuatro orejas (…) Recuerdo mucho el día de la inauguración de la Plaza de Toros, la inauguramos con el gobernador Miguel Borge (tío del actual mandatario Roberto Borge), dimos una vuelta al ruedo antes”, recuerda con una sonrisa y la memoria fresca. De aquellos días en los que su empresa ofrecía 52 corridas de toros al año, con los mejores carteles y ganancias, el panorama ha cambiado. Una “bestia” de la voracidad se impone en la ciudad. Emporios hoteleros acaparan el mercado, exigen competitividad y creatividad a empresarios pequeños, con el argumento de que el mercado no espera. “Viendo a Cancún como la plaza. Muchos negocios se tuvieron que cerrar porque los turistas se quedaron en el hotel. Y los hoteleros tuvieron que bajar las tarifas para competir con otros destinos del Caribe, con los cuales no habría que competir porque entre más caro era, mejor”, explica. A esta altura de la conversación, el maestro reflexiona sobre el amor. “No se puede pedir el amor, se ama o no se ama. No te voy a dar una cosa para que me ames. No te voy a dar nada para que vengas. Es más importante, ven porque

quieres estar conmigo, simplemente Cancún así era. A Cancún no se le daba nada, al contrario, había que pagar. Y al hacer tantos cuartos y dar precios baratos, se tienen que dar quien sabe cuántas cosas para que los turistas vengan”. ¿Cómo se explica la nueva realidad cuando un sector del mundo que viaja quería venir a Cancún porque era un lugar muy especial, luego se hizo popular, cambió? “Si se hubiera mantenido el número de hoteles que existían cuando Cancún era exitosísimo en de-

rrama, no hubiera pasado esto, pero al permitir la construcción de tantos hoteles provocó que tuvieran que buscar una forma y la que encontraron fue: ‘te voy a dar más para que vengas´ cuando lo importante era ‘ven porque soy importante, no porque te voy a dar más’”, recrimina. Ahora, dice, cada vez menos turistas acuden a la Plaza de Toros a disfrutar la fiesta brava. Mientras las manifestaciones de rechazo a este “espectáculo” crecen, el mercado se ha enfocado en la población local y se ha explorado también el mercado de los conciertos, anota ya en traje de empresario. Hay confianza en el futuro. Cuando el maestro se refiere a lo que viene para Cancún, afirma que cree plenamente en Paul Carrillo de Cásares, actual presidente municipal de Benito Juárez, político que en otro tiempo también quiso ser torero. Ooooleeeé. /

/ 35


dcomunidad/Impuestos

Se unen sindicatos y empresarios

contra aumento al ISN / Tras la aprobaciĂłn fast track del incremento en este impuesto, las cĂĄmaras empresariales analizan la vĂ­a del amparo para contrarrestar los efectos negativos sobre los ingresos de sus negocios

18 / 36

lucesdelsiglo.com


Por Rafael Martínez

A

l lado de los líderes empresariales agraviados por la propuesta de reforma hacendaria del gobierno federal, el dirigente de la CTM en Quintana Roo, Isidro Santamaría Casanova, levantó la voz contra el aumento del 50 por ciento al Impuesto sobre Nómina (ISN), que recientemente entró en vigor por disposición del gobernador Roberto Borge Angulo. “El aumento se aprobó de noche y a espaldas de empleados y empleadores, sin explicar el por qué ni para qué de tal incremento. Nadie tuvo conocimiento previo de la iniciativa ni de tan feroz aumento impositivo que se hizo a espaldas de empresarios y de trabajadores. Fue una propuesta que pasó de noche, vía fast track”, denunció el líder estatal cetemista durante la reunión convocada por empresarios estatales opositores a la reforma hacendaria. Ya en entrevista con este semanario, el dirigente sindical comenta que toda iniciativa tiene un propósito pero que hasta el momento “no se nos ha aclarado en qué se utilizarán los recursos obtenidos por este aumento”. Aunque ya es un hecho consumado y poco se puede hacer para revertirlo, excepto por la vía del amparo, Santamaría Casanova afirma que el Impuesto sobre la Nómina, que ahora es del 3 por ciento, impactará al salario de los trabajadores quintanarroenses, “nuevamente se afecta al último eslabón de la cadena”. Y acusa que todo parece indicar que fue premeditado, con alevosía y ventaja, porque la aprobación estuvo en manos de la pasada legislatura local cuyo periodo concluyó el pasado 15 de septiembre. “…, se trata de la última maldad cometida por los diputados de la XIII Legislatura y ahora no hay a quién reclamarle”, apunta.

De cualquier forma no había posibilidades de frenar el incremento del 2 al 3 por ciento, debido a que tan sólo el PRI contaba con una mayoría de 15 diputados, además de sus tres aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con lo que fue suficiente para que el 13 de agosto el Congreso local avalará la iniciativa del gobernador Roberto Borge Angulo. Según los antecedentes, con una rapidez inusitada el Ejecutivo estatal presentó la iniciativa al Congreso para que apenas horas más tarde ingresara al pleno que, sin mucho análisis ni discusión, resolvió aprobarla de inmediato y establecer su vigencia a partir del pasado 17 de septiembre. Este gravamen aplicado a las remuneraciones del personal de las empresas venía generando para las arcas estatales alrededor de 530 millones de pesos al año, pero con el aumento se pretende incrementar la recaudación en 265 millones de pesos más. Dicho impuesto se había mantenido sin alza desde 1991, pero la reciente reforma a la Ley de Hacienda del Estado fue aprobada en la sesión de clausura del periodo extraordinario, en la cual se desahogaron y aprobaron al vapor otros 124 asuntos. La diputada panista Yolanda Garmendia Hernández, al igual que el perredista Antonio Meckler, se opusieron al aumento con el argumento de que castiga a quienes generan empleos. De acuerdo a la exposición de motivos de las autoridades hacendarias, los recursos captados por el incremento al impuesto serán orientados a disminuir las demandas y rezagos del sector educativo, sin que en el decreto aparezcan etiquetados, y reconociendo que es una carga que afectará a las empresas. A menos de un mes de aprobar vía fast track una reestructuración de la deuda pública

Isidro Santamaría Casanova

Yolanda Garmendia Hernández

de Quintana Roo por 4 mil 984 millones de pesos, de la noche a la mañana, los diputados volvieron a avalar otro decreto en materia fiscal, cuando apenas el pasado lunes 12 de septiembre, a las 20:00 horas, recibieron la explicación de la iniciativa a cargo del secretario de Hacienda, Juan Pablo Guillermo Molina. Pasado el medio día del martes 13, la iniciativa ya había sido aprobada por la mayoría de los legisladores. En aquella sesión, siete diputados pidieron el uso de la voz en tribuna, aunque sólo la panista Garmendia Hernández y el perredista Meckler Aguilera, se pronunciaron en contra. La entonces diputada del PAN dijo que con este aumento en el Impuesto sobre Nóminas,

19 //37


dcomunidad/Impuestos Antonio Meckler

Juan Manuel Peraza Peraza

Quintana Roo estaría a la par de Nuevo León, Campeche y Tabasco como los estados con la tasa más alta de esta carga. Y afirmó que se afectaría a los contribuyentes cautivos, principalmente a los pequeños y medianos empresarios, cuando lo importante es combatir la evasión fiscal. Asimismo, sugirió que antes de aprobar este aumento habría que dar de alta al 40 por ciento de los trabajadores del estado y de los municipios que no tienen seguridad social ni prestaciones, por ser trabajadores eventuales, con lo cual se elevaría la recaudación. Por su parte, el ex diputado perredista Meckler Aguilera señaló que no hay garantía del correcto empleo de este recurso a recaudar, pues existe el antecedente durante la primera restructuración de la

20 / 38

lucesdelsiglo.com

deuda estatal en 2011, cuando el secretario de Hacienda se comprometió a destinar cantidades millonarias a diversas áreas como salud, educación, así como apoyar a los Ayuntamientos y, al final de cuentas, no se hizo nada. Por el contrario, dijo, se permitió que municipios como Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco acumularan deudas que hoy parecen imposibles de manejar. Lamentó que los impuestos finalmente terminarán impactando a la ciudadanía, y anticipó que seguramente vendrán más cargas impositivas para compensar la recaudación que se perdió por los ingresos del Impuesto de la Tenencia Vehicular, eliminado al inicio de este gobierno estatal. En este sentido recordó que no ha sido transparente el uso del 2 por ciento de este Impuesto sobre Nóminas que supuestamente sería destinado para la promoción turística, pero la realidad es que no se han visto estas acciones, a pesar del monto que se recauda para este fin. Sin embargo, en Quintana Roo crece el descontento por el incremento del 50 por ciento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN). Empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE) y el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE-C) analizan la vía del amparo para contrarrestar los efectos negativos del antidemocrático incremento. El consejero nacional de la Coparmex, Hernán Cordero, no descartó la posibilidad de que empresas afiliadas al organismo interpusieran estos recursos legales, al considerar la medida tributaria como inoportuna e inconsciente. Lo mismo Isaac Reza, dirigente de la Confederación de Cámaras Empresariales, informó que existe inconformidad en el organismo que encabeza,

pues se aprobó sin previo aviso al sector empresarial. Lo cierto es que las empresas de Quintana Roo tienen ante sí tres nueva modificaciones impositivas que en 2014 las podría afectar de forma sería: el aumento del IVA, el incremento del Impuesto Sobre Nóminas y la muy posible desaparición del régimen fronterizo. Dirigentes empresariales coinciden que tales medidas fiscales generarán un escenario adverso para la economía del estado, en particular para las empresas, las cuales están ante la posibilidad de enfrentar cargas impositivas superiores a las que tendrán otros estados de la República. Ante ello, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, que encabeza Rafael Lang, pretende promover una contrapropuesta con otro tipo de medidas que ayuden a resarcir el impacto económico negativo que traerá un incremento tan drástico al ISN. Dicha contrapropuesta busca extender los apoyos no sólo a nuevas empresas, sino para las que ya llevan años operando en Quintana Roo y que son las que resentirán con mayor fuerza el aumento del citado gravamen. Y es que el Impuesto Sobre la Nómina no sólo es un duro golpe para el sector empresarial del estado, como los propios dirigentes patronales lo han calificado, sino que abre también en cascada una serie de escenarios adversos de carácter social como el estancamiento en la creación del empleo, la pérdida de competitividad de cientos de empresas y un efecto inflacionario en productos y servicios para la segunda mitad del año. Isaac Reza aseguró que aunque esta carga tributaria tendrá que ser absorbida en un principio por el empresario, no hay que olvidar que ya existe una cauda de obligaciones para el sector privado que da muy poco margen de maniobra para incorporar nuevos gastos de la noche a la mañana.


“A final de cuentas el consumidor o el usuario de determinado servicio verá reflejado en el precio esta carga que no es del uno por ciento como lo quisieron presentar, sino del 50 por ciento sobre lo que ya venía cobrando el gobierno del estado”, explicó. Juan Manuel Peraza Peraza, dirigente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que fue una imprudencia aumentar de la noche a la mañana la tasa del Impuesto Sobre la Nómina, sin haber siquiera consultado a los empresarios la conveniencia de esta medida. “Los efectos negativos no tardarán en manifestarse, los proveedores de insumos tendrán que incrementar sus precios, lo mismo que los prestadores de servicios ante un súbito incremento de 50 por ciento sobre lo que cuesta pagar nómina de sus trabajadores”. La Coparmex no descartó incluso que algunos empresarios puedan recurrir al amparo, puesto que además de ser una medida que golpea a la creación de empleos, no se sabe a ciencia cierta el destino que tendrán los 250 millones de excedente de recaudación. “Este impuesto ya tenía como objetivo emplearse en apoyo a la educación y fomento a la creación de nuevas empresas, pero es evidente que nunca se ha utilizado para ese fin, simplemente irá a toda la suma de ingresos que hoy solventan los viajes de funcionarios y un cada vez más grande y oneroso aparato gubernamental”. Cordero Galindo consideró que la falta de transparencia es un mal del que han adolecido todos los gobiernos de Quintana Roo y ello genera mucha incertidumbre cuando se adopta una nueva alza de impuestos. “No hay obras o acciones de gobierno que justifiquen una medida de esta naturaleza, es un acto de inconsciencia e irresponsabilidad del autor de esta medida”.

El ISN se había mantenido sin alza desde 1991, pero con la aprobación de la Ley de Hacienda del Estado se avalaron al vapor 124 asuntos.

A título personal, Francisco Córdova Lira, ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, dijo que sin duda el aumento al ISN tiene como causa el enorme boquete financiero que está ahorcando la operatividad del gobierno del estado. “Esa deuda que hoy nos coloca entre los estados más endeudados del país tiene su origen en el gobierno anterior, que endeudó desproporcionadamente el estado, dejó sin margen de liquidez al actual gobierno y es evidente que esta medida lo que busca es solventar esa crisis financiera derivada de compromisos adquiridos previamente”, indicó.

“Se anunció previo un ajuste en los salarios de los funcionarios y una programa de austeridad gubernamental que me parece una medida correcta, pero aún no queda claro bien cómo se aplicará”, añadió. Por último, Rafael Lang sostuvo que además es una medida a contracorriente de lo que las economías más pujantes a nivel internacional están aplicando, “pues mientras ellos están incentivando la creación de empleos y la apertura de nuevas empresas mediante la desaparición de los impuestos directos a las actividades productivas, nosotros seguimos con este viejo esquema de cargarle la mano a los de siempre”./

LLANTAS CALDERÓN • AFINACIÓN • ALINEACIÓN • DIRECCIÓN • BALANCEO • FRENOS • SUSPENCIÓN • SERVICIO • REFACCIONES •AMORTIGUADORES

El

Tel. y fax:

años de experiencia y el mejor en el estado

8885482 y 8918101

Av. López Portillo. Lote 14-15. Región 91. Mza. 61. Cancún, Q. Roo

21 / 39


Opinion

Pienso... Luego Insisto Por José Carrillo Ramos

Dos de octubre…¿RIP del MM?

¿

Dos de octubre…no se olvida?... ¿Aunque la gran mayoría de los mexicanos ya hayan olvidado por qué no deben olvidarlo? En unos meses, los mexicanos seguimos sin desear convertirnos en una nación seria y civilizada, por lo que el “momento mexicano” pasó de largo y todo indica que estamos destinados a una vez más a padecer un sexenio fallido… Tristes, muy tristes las imágenes que invariablemente año con año los mexicanos vemos que se repiten como si fueran “botín de guerra” generacional, grupos acostumbrados a vivir del chantaje y el presupuesto gubernamental… Un grupo de policías intentando frenar a un grupo de “delincuentes institucionales” que bajo la bandera histórica de la impunidad se lanzan invariablemente a las calles a protestar por hechos registrados hace casi 50 años, cuando ellos ni siquiera habían nacido. En esas “protestas” se afectan los derechos ciudadanos de muchos que sí sufrieron y enfrentaron esos momentos terribles en la historia de México, que saquean centros comerciales para huir impunemente con cajas de cerveza y fritangas, bajo el cobijo de la libertad. ¿Cuándo hemos visto que los estadounidenses salgan a hacer desmanes o matarse entre ellos para celebrar su Independencia de Inglaterra? O, ¿cuándo hemos visto que los jóvenes de Japón, Alemania, Inglaterra, Italia, se enfrenten a golpes en las calles europeas para “celebrar” la Segunda Guerra Mundial? Triste, muy triste que los mexicanos sigamos celebrando hechos lamentables con acciones lamenta-

42 // 40

lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com

bles, que sigamos celebrando un hecho que hizo estremecer las estructuras y grupos sociales, afectando precisamente a ellos… Si la represión del dos de octubre de 1968 fue realizada por el gobierno federal, ¿por qué los ciudadanos, medios de comunicación, comerciantes o empresarios, son los afectados? Tremenda ironía… ¡grupos cobijados por el presupuesto protestando en contra de lo que administra el presupuesto… el gobierno! ¿Por qué no salir a la calle a recabar ayuda para los miles de damnificados que siguen padeciendo la falta de alimentos en la costa mexicana del Pacífico?, ¿por qué no salen los jóvenes a las calles a realizar una gran cruzada nacional para la alfabetización y buscar educar a aquellos que aún son fácilmente manipulables? ¿Por qué no realizar ayunos o plantones nocturnos con velas y vestidos de blanco, y protestas pacíficas en las oficinas gubernamentales, para que en verdad no olviden ese trágico episodio de represión estudiantil? ¿Por qué?... ¿por qué? Y ¿por qué? Todos sabemos las respuestas… ¡Qué paradoja… muchos de los que ahora están encargados de enfrentar a estos grupos, son aquellos que sufrieron en carne y hueso la represión gubernamental que ahora están obligados a justificar! Hace apenas unos meses el panorama para los mexicanos era radicalmente opuesto al actual, celebrábamos la llegada de un nuevo gobierno de la República que parecía dar muestras de evolución política al dar pruebas de congruencia y civilidad.

Un diálogo permanente entre el grupo en el poder y los opositores, la detención de la “enemiga pública número uno”, Elba Esther Gordillo, la prisa por generar reformas estructurales que permitieran sacar adelante al país del grave rezago social y económico. En unos meses, todo eso es historia; ahora nos enfrentamos a una propuesta fiscal encaminada a fortalecer financieramente las arcas gubernamentales sin voltear a ver a los grupos empresariales medianos o a las clases medias…todo parece que lo único que se busca es empoderar más al poderoso y echar por la borda a los grupos intermedios. ¡Qué contradicción ideológica e histórica más grande, cuando fue el propio PRI quien tuvo en su bandera la formación de la clase media al finalizar la Revolución Mexicana! Antes de esa época, en México sólo había o ricos hacendados o pobres campesinos. Y ahora pareciera que luego de dos sexenios de gobierno de derecha, parece que el partido que se ostenta como “padre y formador de la clase media”, ahora quiere convertirse en un “parricida histórico”. Vemos con una seria preocupación el freno sostenido de la economía, la pobreza sigue aumentando, los poderes fácticos siguen empoderándose, la impunidad reina en los grupos de poder, la inseguridad real y no la reconocida vuelve a tomar como rehenes a ciudadanos, el selecto grupo de los “Virreyes”, o gobernadores-ninis, vuelve a la carga. ¡Y no pasa nada!/ No hay duda…en pocos meses el “momento mexicano” ¡ se acabó! Muchas gracias. carrilloramosjoseluis@gmail.com


DEJE DE FUMAR HOY

Tulum Trade Center Av. Tulum. Cancún

T. 998.242.3575

English spoken

“acupuntura laser”

www.newstart.com.mx

/ 41


Opinion Tiempo de gorilas Por Jorge Miguel Cocom Pech

¿

Quiénes son los enemigos del pueblo en estos difíciles momentos de lucha del magisterio? Desde luego, cualquier ciudadano sin muchas luces ni arrogante escolaridad respondería que los eternos enemigos del pueblo son: por un lado, lo es el gobierno federal, encabezado por su máximo titular que no es capaz de recordar haber leído tres libros en su paso por la Universidad; y, por el otro, en Campeche lo representa Fernando Eutimio Ortega Bernés quien, pese a que ya fijó su posición respecto a la reforma educativa, no ha podido detener la rebelión magisterial en la entidad, debido a que la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que tiene en la calle a los maestros, no es un asunto de su competencia directa. Es más, los responsables directos en Campeche, son los senadores, diputados federales y del Congreso del estado, principalmente priistas, panistas y perredistas, quienes aprobaron la Ley en cuestión; sin embargo, al ordenar la represión a los maestros el 11 de septiembre pasado, también lo hace responsable y enemigo del pueblo. Fernando Ortega Bernés, no obstante haberse “reunido” con los dirigentes de la Base Magisterial Democrática de Campeche, ha sido desoído por la mayoría de los profesores de la entidad, y ello es una muestra de rechazo a su política de “te oigo pero no te hago caso” y de “hazle como quieras” pero la “norma no se negocia… me mandan repetir”, añadiría, por el merolico que despacha en la SEP. ¿Qué le ha hecho el pueblo de México al gobierno federal para que, en el lugar en donde alguna vez estuvieron la pléyade de intelectuales de la talla de Justo Sierra, José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Agustín Yañez, ahora lo ocupe el simio merolico Emilio Chauyffet, aún con la manos en-

42 /

lucesdelsiglo.com

sangrentadas por su responsabilidad en la matanza de Acteal en Chiapas? En la SEP no se necesitan los servicios de políticos con vocación policíaca, aún con las manos manchadas de sangre, sino el de un verdadero educador. ¿Quiénes otros más son los enemigos del pueblo y, particularmente en estos días, de los maestros en Campeche? La lista la encabezan los que prometieron hasta la acidez de su verborrea, en “representarlo” en el Congreso de la Unión. Senadores como Raúl Áaron Pozos Lanz, Óscar Rosas González y, claro, a los que habría que sumar a los diputados federales Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, las diputadas federales Landy Margarita Berzunza Novelo, Rocío Abreu Artiñano y Elvia María Pérez Escalante; además, a los 31 diputados de la Legislatura local: priistas, panistas y un perredista, destacando dos “ilustres” maestros originarios de Calkiní, Adalberto Canto Sosa y Mario Tun Santoyo, quienes estuvieron de acuerdo y votaron por la reforma educativa peñanietista. Estos son, ni más ni menos, por no citar a otros sinvergüenzas enquistados en el gobierno del estado, los enemigos del pueblo. Enemigos que ayer, con la mueca en el rostro de candidatos, solicitaron y recibieron el apoyo de los maestros y de la ciudadanía en general que confió en su palabra y en sus promesas; ya que, de obtener la representación que buscaban, se dedicarían a proponer y legislar iniciativas en favor de sus representados. Sin embargo, una vez pertrechados en la comodidad de percepciones económicas, ¿acordarse del pueblo? El pueblo, para esos “representantes populares”, les vale m…, pues una vez que le fue expedida su constancia que los acreditaba como senadores, diputados federales o locales, de inmediato se trastocaron en dóciles, sumisos y obedientes testaferros de los partidos políticos que los propusieron. Sí, en efecto, con esas actitudes de excluir al pueblo de su representación política en el Congreso de la Unión, senadores y diputados federales, así como los diputados del Congreso del estado, dejan claro al pueblo que al llegar al poder, los que ayer eran sonrientes candidatos, dejan de representar a sus votantes para representar los jugosos y perversos intereses de la mafias políticas. “Honrosa excepción”, lo fue la “solidaridad” expresada a los maestros la noche del Grito de Independencia, por parte del presidente municipal de Calkiní. Quizá sea, o haya sido, la única autoridad constituida en el país que sí practica (y por lo menos sabe) lectura de comprensión de los textos y, también, no me cabe la menor duda, que lee oportunamente los acontecimientos o sucesos que ocurren a sus alrededor. Saber leer para actuar mejor. ¿O esa “solidaridad”

sólo fue, dudémosle, movido por el oportunismo político electorero, tan característico en los priistas de cencerro? De los primeros resultados de su administración, cuyo “informe” acaba de presentar, ya nos ocuparemos en comentarlo otro día y en otro espacio. Pero la lista de los enemigos del pueblo y de los maestros mexicanos, aunque en este espacio nos ocupemos del campechano, es abundante. Hoy, sólo nos referiremos a la otra camarilla de secuaces emparentada con los priistas, los panistas y, parece mentira, con los perredistas que, entre todos, traicionaron a los maestros, me refiero al SNTE. Al SNTE, con la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, se le confina al oscuro, vergonzoso y ruin papel de convidado de piedra en la defensoría de los maestros; sobre todo, en asuntos de orden laboral y administrativo en materia educativa. O bien, dicho con otras palabras, al SNTE se le convierte en una anónima e inservible dama de compañía que ya no va a resolver los problemas laborales de sus agremiados. ¿Qué acaso los “líderes sindicales depuestos por la base magisterial, no han leído con detenimiento lo que al calce dicen los artículos 69, 74 y 76 del Título Quinto que se refiere a “De los derechos, obligaciones y sanciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente”? Un texto que se lee y no se comprende su contenido, no se ha leído nunca. Lectura sin comprensión, no es lectura. Me atrevo a pensar que lo que ocurre con los “líderes sindicales” del magisterio oficial (SNTE) es lo siguiente: o no comprenden lo que leen, u obran por consigna; es decir, sí saben y comprenden los alcances del contenido de esa oprobiosa Ley General del Servicio Profesional Docente, pero el pa-

/ 43


trón, la SEP, ordena que se cumpla, no que no se acate, sino que se cumpla sin protestar. Afortunadamente los maestros, en creadora y valiente rebeldía, esos que la prensa escrita y mediática satanizan por una vulgar paga; sí, esos que están frente a un grupo, sí leen y comprenden no solo el contenido de la cuestionadísima Ley, sino que, además, –insisto– comprenden los acontecimientos de su tiempo y de los venideros; en cambio, los del sindicato oficialista, sobre todo los que hace muchos años están comisionados y no han estado ni están frente a un grupo, han dejado de comprender lo que leen y, mucho menos, dado a que no practican o no saben aplicar la lectura de comprensión, ahora no son capaces de leer lo que hay detrás de la rebelión veraniega del magisterio: el problema de la permanencia en el servicio docente. En la otra lista de los enemigos del pueblo están los propietarios y concesionarios de los medios de comunicación masiva. Amparados en el anonimato, esos no dan la cara; lo que dicen y repiten hasta el cansancio, no es verdad. Sólo obedecen lo que les manda repetir el gobierno, a través de noticieros, programas de “análisis” o en las “entrevistas” de radio y televisión, en los que el público no existe más que como un agente pasivo, porque en esos monólogos arreglados no existe ninguna posibilidad de preguntar y cuestionar. Al auditorio se le confina a oír y guardar silencio; y, además, de manera abierta o encubierta, el mensaje es que se obedezca la Ley recién aprobada en materia educativa que, a todas luces, es injusta y lesiva para el ejercicio de los derechos laborales de los maestros; asimismo, en esos programas mediáticos subyace el propósito de que se crea que el gobierno siempre tiene la razón; por lo que hoy, gobierno federal, estatal, medios de comunicación, nacionales, estatales y municipales, que no todos, son los enemigos del pueblo. ¿Acaso los “líderes sindicales” del SNTE, volviendo a la idea de que también son enemigos del

44 /

lucesdelsiglo.com

pueblo, pueden explicar con claridad y sencillez… “El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 69 de la presente ley, dará lugar a la terminación de los efectos del Nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la autoridad Educativa… y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas…”? ¿O bien lo que dice el artículo 76 relativo a las inasistencias?, ¿o el relativo a las “evaluaciones”? Luego entonces, si al trabajador de la educación, de entrada, en caso que tenga un problema, está impedido para recurrir al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, o sus equivalentes en las entidades federativas, ¿aún tiene razón la existencia de su sindicato, si éste ya no puede fungir como defensor de sus representados? Si se leen con detenimiento esos párrafos, se colige que el SNTE ya no tiene razón de ser, que se le liquida y, desafortunadamente, por falta de una precisa y oportuna lectura de comprensión, sus dirigentes no se han enterado de que ya no los necesita el patrón y, ahora, que nos hemos dado cuenta, ni los maestros van a requerir de sus antiguos servicios: defender a los trabajadores de la educación ante la arbitrariedad, el despojo u otro trato que lesione su permanencia en el servicio educativo o el ejercicio de sus derechos en materia laboral. EL SNTE está muerto. Ya no sirve para la defensa de los intereses laborales del magisterio. Desde luego, los políticos van a seguir usando a sus dirigentes, pero, para que éstos, una vez más convoquen a los maestros, al sonoro y rugir del cañón de las campañas electorales… Y es allí, en esos espacios, en donde el maestro, agraviado, indefenso, satanizado, burlado y castigado en sus bolsillos habrá de decidir si vota o no vota nunca más por sus verdugos y opresores: el PRI, PAN, PRD el SNTE y otros bichos, sanguijuelas y parásitos de la política oportunista electorera o sindical. Maestros valientes, miembros de la Base Magisterial Democrática de Campeche, si el patiño y títere de Juan Díaz de la Torre, presidente del CEN del SNTE, Mario Rodríguez Suárez, secretario General de la Sección IV del SNTE y Fernando Eutimio Ortega Bernés no quieren dialogar, insistan por los medios pacíficos. No caigan en la provocación. Eso es precisamente lo que quieren: provocarlos para justificar su política de palo y macana. Así lo dejaron escrito con golpes y gases el día 11 de septiembre en la Plaza de la República. Los gorilas no piensan, mucho menos tienen consciencia, por eso se niegan al diálogo; y si la dirigencia estatal del SNTE se niega también al diálogo, no los busquen, la lectura que mandan es que los maestros en justa rebeldía vayan pensando en crear un nuevo sindicato independiente. En SNTE ha dejado de ser un instrumento de lucha. Viejo y corroído, integrado por medrosos y timoratos, ya no le es útil al magisterio. Hedionda y maloliente, la otrora poderosa organización sindical se ha convertido en un cascarón que hoy se pudre, abandonado por los trabajadores de la educación que quieren e impulsan cambios y transformaciones y, muy a su pesar, tienen que salir a conquis-

tarlo en las calles de nuestra querida capital, y en las cabeceras de los municipios del estado, en donde crece la protesta con el apoyo de los padres de familia y de los niños y estudiantes, teniendo en contra la uniformada y bien remunerada lobreguez del odio, de la mentira y de la calumnia que, desde los altavoces de los medios de comunicación masiva, que no todos, alientan la confusión y el miedo. Sí, alientan y cultivan miedo para que éste sea asumido por el magisterio; pero el que tiene miedo es el gobierno, porque los miembros que constituyen la Base Magisterial Democrática de Campeche tienen poder de convocatoria y de organización para la lucha política. No se rinden, sobre todo ahora que el miedo está del otro lado de la acera. Organizados de manera horizontal es lo que les ha dado poder: ojalá que no lo pierdan porque el gobierno del estado que “lidera” Fernando Ortega Bernés, por un lado y Mario Rodríguez Suárez, por el otro, apuestan a que los miembros de la Base Magisterial Democrática se constituyan en una directriz vertical para quebrarlos de uno en uno. No lo conseguirán si la Base Magisterial Democrática de Campeche se mantiene unida, y organizada horizontalmente que, esa es su fuerza, su razón de ser y fuente de su poder. ¿Quiénes son los enemigos del pueblo y de los maestros de Campeche? Senadores Raúl Áaron Pozos Lanz, Oscar Rosas González; y claro, a los que habría que sumar, los diputados federales Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, las diputadas federales Landy Margarita Berzunza Novelo, Rocío Abreu Artiñano y Elvia María Pérez Escalante; además, a los treinta y un diputados de la legislatura local: priistas, panistas y un perredista; destacando dos “ilustres” maestros originarios de Calkiní, Adalberto Canto Sosa y Mario Tun Santoyo, quienes estuvieron de acuerdo y votaron a favor de la propuesta de la reforma educativa peñanietista que condena a vivir a los maestros en la permanente incertidumbre laboral./ Calkiní, Campeche, a 30 de septiembre de 2013.

/ 43


BLA,BLA,BLA/.

Dinos tu verdad

facebook.com/

lucesdelsiglo.com

RevistaLucesdelSiglo

Retorna régimen de partido hegemónico

La Pregunta

¿Qué opina de la hegemonía que tendrá el PRI en los próximos años en Q. Roo? “Ya no hay pretextos, sólo soluciones, eso se espera”. / Roger Iván Novelo Díaz

“Que está llegando a su fin, creo que a Borge le pasarán factura en las próximas elecciones”. / Oliver Cámara

“¿Cuál democracia? Un solo partido en el poder y ¿la reforma política cuándo?... Es urgente bajar los sueldos de los altos funcionarios”. / Esteban Lugo Ortega

“Y vuelve Alí Babá y sus 40,000 ladrones”. / Leslie Sáenz

Comienzan despidos de burócratas en Quintana Roo: echan a cien

“A las ratas no los despidieron, esas están incrustadas en la nómina, han de ser trabajadores comunes y corrientes... levantan polvo para decir que sí trabajan”.

“Tengamos la esperanza de que toda cambiará… pero para mal si el nuevo presidente de Benito Juárez no deja atrás su partido y trabaja como ciudadano”.

/ Carolina Blizzar

Adelgazarán la plantilla laboral del Ayuntamiento

“¿A poco tan rápido se dan cuenta? O sólo tienen la orden de liquidar a todos y buscan los pretextos”.

/ Sandra Rocha

Pide IP acabar con instituciones ociosas “Sus reformas al gobierno le van a salir muy caras y llegarán a las próximas elecciones muy desgastados y sin credibilidad del pueblo”. / Víctor M. Vargas

/ Pao Pastrana

Propone Peña Nieto recorte al presupuesto destinado a la cultura

“Qué lástima… luego por qué nos vamos a triunfar a otros lados”. / Romi Calderón

Prometen legisladores no votar por reforma hacendaria

“Vaya, ahí sí porque ninguno es maestro. Qué pena, sólo por los intereses que les toca la bolsa”. / Gonzalo Guerrero @GGuerrero

El fracaso contra la pobreza en América Latina “Importante reflexionar sobre lo que se está viviendo en Latinoamérica, la mayoría de los latinos estamos en un momento de ‘crisis social’. En México la burla fue la Cruzada contra el Hambre, que denigra a las personas que más necesitan al no incluirlas en las campañas”. / Luis Paredes

LA PREGUNTA ¿Está de acuerdo con la construcción del Ecopark? 46// lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com 44


ndo Presentuapón c este

0scu% 1 ento ena e d e d

HOTEL CASA MAYA

e tint recargatdoner. y/o

De Jose Lima

UN HOTEL PARA S MEXICANO

• Cabañas a la orilla del mar • Hostal estudiantil • Área de tiendas de campaña

Reservaciones: Cancún 892 4144 • HolBox 01 98487 52428

www.holboxhotelcasamaya.com

Reparación de equipo de computo Centro de recarga de tinta y toner Av. Palenque , 158 L. “C”, Cancún Q. Roo.

Tel: 8927413 y 8981894

/ 45


46 /

lucesdelsiglo.com



LDS 522 del 6 al 12 de octubre del 2013