Issuu on Google+

P E RI O D I S M O VER DAD

514 www.lucesdelsiglo.com

del siglo

Del 11 al 17 de agosto del 2013 Año 10, Cancún, Quintana Roo $10.00

Informales un mal necesario

Empresarios legalmente constituidos no ven mal la informalidad cuando ellos la practican, y cuando no, la condenan por representar un peligro para las finanzas públicas

DEUDA

LAS COSTOSAS CAMPAÑAS DEL PRI

EDUCACIÓN

EL VERDADERO ROSTRO DE LA REFORMA


GRUPO CORPORATIVO DE PROTECCION NUMERO DE REGISTRO RA-012-06-08/03/01/033/II-III

selección de personal

No dejes que personas deshonestas ingresen a laborar en tu hogar, empresa o negocio identificalas. La falta de información veraz y confiable que proporcionan los empleados al momento de su contratación, nos obliga a correr un riezgo muy alto y con consecuencias muy costosas. Si ya tienes personas deshonestas y no sabes quienes son te ayudamos a descubrirlas.

localización satelital (gps)

Contamos con equipos fijos y portátiles en diferentes modelos, somos únicos en Cancún con plataforma propia, tenemos equipos de renta para seguimiento de emergencia las 24 hrs.

servicio v.i.p

(Sin rentas mensuales)

Diversión sin complicaciones ¿Van a salir tus seres queridos de antro o fiesta? Duerme tranquilo nosotros los protejemos. Evita accidentes, riñas, alcoholímetro, situaciones conflictivas y abusos en establecimientos nocturnos. Llámanos, la diferencia esta en tus manos, contamos con servicios de acuerdo a tus necesidades.

guardias de seguridad

equipos contraespionaje

instalación de cctv y alarmas Resguardamos todo tipo de instalaciones.

Localizamos aparatos espias (telefónico, celular, radiofrecuencia, satelital, cámaras y microfonos ocultos) tambien contamos con servicio de investigaciones de acuerdo a sus necesidades.

NUESTROS PRINCIPIOS:

discreción, confidencialidad, diciplina, lealtad y honestidad www.templar-protection.com.mx Tel.: (998) 8849409

CERTIFICADOS INTERNACIONALES. CPP. Certificado Profesional de Protección. (AMERICAN SOCIETY FOR INDUSTRIAL SECURITY)

CPO. Certificado Oficial de Protección.

(INTERNATIONAL FUNDATION OF PROTECTION OFFICERS)

DSE. Direccción de Seguridad en Empresas.

(DIPLOMADO UNIVERSIDAD DE COMILLAS DE MADRID ESPAÑA)

Nextel: 52*19744*41

Calle Interior 4, Mz. 66, Lt. 27, SM. 50 Cancún, Quintana Roo chalicoyurian@hotmail.com


CONTENIDO/.

11 agosto 2013/No.514

06/

Joaquín Paredes Fuente Presidente / Fundador ( )

Norma Madero de Paredes Presidenta

EDITORIAL Director General

Agustín Ambriz Hernández Edición

¿SE ACABARÁ LA INFORMALIDAD?

Mientras la estrategia presidencial es acabar con los informales, sindicatos integran entre sus filas a comerciantes ambulantes, en tanto que empresas y dependencias gubernamentales ofrecen trabajo por honorarios.

Enrique Huerta Morales Redacción

Isela Serrano Reporteros

Hugo David Pérez Gonzalo Ramos Articulistas

José Luis Carrillo Patricia Sánchez Salvador Ramos EDITOR GRÁFICO César Santillán Flores DISEÑO Mauricio Peña Noé García Gutiérrez

12/ Trabajadores con la vida en vilo

PUBLICIDAD Sra. Tony Muro tonymuro.rp@gmail.com

16/ Para deprimirse

TELÉFONOS (998) 847.5778 (998) 847.5992 Certificado de Licitud y Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Número: CC PRI. S/11598 Expediente: 1/432 (98/14087) Periodismo Verdad Luces del Siglo, revista semanal enero del 2012. Editor responsable: Norma Madero Jiménez. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04–2011–112513132200–102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 15479. Domicilio de la Publicación: Av. Reforma, Mza 62, Lote 1, SM 84. Frac. Bahía Azul, Benito Juárez, Quintana Roo. C.P. 77524 Tiro certificado y foliado: Diez mil ejemplares. Artículos de opinión y análisis firmados, son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta casa editorial. PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO

LUCES DEL SIGLO se distribuye y circula en las tiendas Oxxo, locales cerrados y puestos de periódicos.

Los nervios se le ponen de punta a cualquiera cuando tiene que chambear como lo hacen algunos albañiles: sin casco, en un andamio a varios metros de altura y sin tener asegurada su estabilidad laboral. El 7 por ciento de los mexicanos sufre de depresión, una de las enfermedades más frecuentes y que genera altos costos. Para su mala fortuna, México tiene un rezago en la atención de padecimientos mentales.

22/ Consejos

La presidenta del Grupo Hong Kong en Cancún, Kit Bing Wong Ho, advierte que México tendrá que ofrecer más que sol y mar si quiere llamar la atención de los turistas chinos, y reglas claras para llamar atraer inversiones.

26/ Sospechosismo

Para las diputadas del PAN, la aprobación fast track del nuevo crédito servirá para cubrir los gastos de campaña del PRI y sus aliados, que aseguran fueron alrededor de 800 millones de pesos.

30/ Oposición dividida

Tras la derrota del PRD en las elecciones, hay voces que responsabilizan al líder del sol azteca, Julio César Lara, y exigen que dimita, aunque algunos de estos disidentes trabajaron en la campaña del PRI.

34/ Con la evaluación que midas… Profesores de Quintana Roo se quejan de la campaña de desprestigio que trajo consigo la discusión de la reforma educativa y pidieron que al igual a que ellos, se evalúe a las autoridades educativas.

42/ Las otras intenciones

20/ Turismo que lacera

Al margen de que el sector turismo atrae a México cantidades considerables de divisas, las autoridades deben tener sensibilidad y proporcionar los medios para combatir a fondo el turismo sexual infantil.

Por Georgina Howard

43/ Negrito como el petróleo y grifo, grifo Por Patricia Sánchez Carrillo

44/ Blablabla


dbreves/ Depuración de personal En el primer semestre del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció a 534 de sus funcionarios, por ejercicio indebido de sus funciones. Las principales faltas fueron falsificación de documentos, cohecho, uso de documentos apócrifos, acceso ilícito a sistemas y equipos informativos, denuncia de hechos y peculado. De los funcionarios denunciados, 38 fueron presentados ante el Ministerio Público y los demás ante el Órgano Interno de Control. Este órgano, dependiente de la Secretaría de Hacienda, señaló que se incrementó el número de acusaciones en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 420 casos. (EHM)

Estafa de gran alcance Una investigación de la organización Jornaleros Safe reveló que entre diciembre de 2012 y abril de 2013, la empresa Chamba México engañó a 3 mil personas y se apoderó de más de 20 millones de pesos de trabajadores que buscaban una visa para trabajar en Estados Unidos. El éxito del engaño de Chamba México era simular que era una empresa establecida legalmente, con todo en regla; contaba con oficinas en 19 entidades del país. Los afectados no sólo perdieron su dinero con el fraude de Chamba México, sino también sus pasaportes. Hasta el momento, la Procuraduría ha recibido más de mil 277 denuncias formales y se ha logrado la aprehensión de sólo tres personas. (EHM)

04 04// lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com

Bajo la lupa Hasta junio, se ha evaluado al 63 por ciento del personal estatal y municipal, según un informe del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre el avance del programa de certificación en las instituciones de seguridad pública. Los elementos de las dependencias federales han presentado niveles de aprobación de la prueba del 81 por ciento, mientras que de los estatales y municipales, sólo del 49 por ciento. También se indica que hasta la fecha se ha ejercido el 48.7 por ciento de los 855.5 millones de pesos para los centros estatales de evaluación. Por otra parte, las organizaciones Causa en Común y el Instituto Mexicano para la Competitividad denunciaron que ni estados ni municipios transparentan los gastos de los 17 mil millones de pesos que reciben de la Federación para sus programas de seguridad. (EHM)

Para escuchar mejor A pesar del escándalo mundial sobre espionaje por parte de los gobiernos a sus ciudadanos y de que no se han esclarecido las presuntas irregularidades en la adquisición de dos equipos para espionaje en el sexenio pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) destinará 322 millones de pesos para comprar nuevos aparatos de intercepción de telefonía celular y fija. Los nuevos equipos serán operados por la Policía Federal Ministerial y por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. (EHM)


Este apoyo sí se ve Aunque todavía no se le dicta sentencia condenatoria al soldado Bradley Manning por la filtración masiva de documentos clasificados para WikiLeaks, hasta el cierre de esta edición 3 mil 500 personas se ofrecieron para cumplir una parte de la pena de Manning en una petición firmada en la plataforma Credo. “Bradley Manning ofreció al pueblo estadounidense información que el gobierno no ofrecería. Nos hizo un favor y, en reciprocidad, estoy dispuesto a cumplir con parte de su sentencia”, se lee en el documento, el cual también está dirigido a Jeffrey Buchanan, quien comanda el Distrito Militar de Washington. Además, la jueza coronel Denise Lind redujo la potencial condena de 136 a 90 años a Manning, pues dijo que algunos cargos resultaban ser los mismos delitos. (EHM)

No a la merma en Q. Roo El secretario de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Javier Díaz Carvajal, desestimó la opción de aprovechar la merma de comida de hoteles, restaurantes y otros negocios de Cancún y Riviera Maya para paliar el hambre. “Si bien es cierto que hay alguna parte de desperdicio o merma en una zona turística, el manejo de la misma puede implicar problemas de salud”, comentó. El funcionario informó que se invertirán 20 millones de pesos, de recursos federales, en Othón P. Blanco y Bacalar para llevar a cabo programas específicos. Benito Juárez y Othón P. Blanco quedaron fuera de los 80 municipios prioritarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre. (EHM)

En caída libre

De 2007 a junio de 2013, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió 339 mil 434 millones de pesos de su patrimonio, lo que equivale al 75.4 por ciento en ese periodo. El crecimiento del pasivo laboral, el aumento en los subsidios cruzados y la afectación de la infraestructura, es lo que hace que el costo de generación de la energía sea más caro y, al mismo tiempo, sean las tres causas que han ocasionado el deterioro en el valor de la paraestatal. Según especialistas, de seguir por el mismo camino, la empresa que nutre de luz al país tendría un patrimonio menor a cero en 2015, esto quiere decir, que estaría en bancarrota en un par de años. Así pues, de ser una “empresa de clase mundial”, como decía el ex presidente Felipe Calderón, pasó a ser estar en números rojos. (EHM)

El nieto 109 La organización Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de la identidad de Pablo Germán Athanasiu Laschan, secuestrado junto a sus padres el 15 de abril de 1976 en Buenos Aires, cuando sólo tenía cinco meses y medio. El hombre, hoy de 37 años, fue contactado por integrantes de la organización y accedió a realizarse el examen genético que logró determinar su pertenencia al grupo familiar Athanasiu Laschan, de origen chileno y militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Esto lo convierte en el nieto 109 encontrado por dicho grupo, dedicado a buscar a los desaparecidos durante la dictadura militar argentina, que comenzó en 1976 y terminó en 1983. (EHM)

/ 05


dpolítica/Laboral

Informalidad, un mal necesario

/ Grandes, pequeñas y medianas empresas, así como dependencias gubernamentales ofrecen trabajo sin prestaciones, mientras sindicatos integran entre sus filas a ambulantes, todo en aras de fortalecer la “competitividad” de Cancún y Riviera Maya

06 /

lucesdelsiglo.com


Por Isela Serrano

E

ntre los informales también hay clases. A los que subsisten de la economía que no paga impuestos, generalmente se les apunta con el dedo y se les acusa de dañar las arcas del país. Pero cuando se trata de quienes se alquilan en empresas formalmente establecidas, bajo el régimen de honorarios, sin prestaciones ni derechos sociales y que por lo mismo también son informales, se les pone de ejemplo por su aporte a la “eficiencia laboral”, la “competitividad” y su “contribución” a las utilidades del patrón. Este tipo de distinciones que solían venir de acaudalados hoteleros satisfechos después de una alta temporada de vacaciones en el Caribe mexicano, también son parte del discurso de los dirigentes sindicales que, en teoría, están para defender los derechos de los trabajadores, sobre todo en los momentos en que cae la afluencia turística y centenares de empleados van a la calle. En Cancún quedaron atrás los días en que se presumía a los cuatro vientos que sus empleos eran de los mejores pagados del país, ya fuera dentro de la formalidad o en el sector informal; pues lo mismo había vendedores de fruta en la playa que meseros que todavía hace una década ganaban miles de pesos. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), un empleado quintanarroense gana hoy, en promedio, menos que en otras entidades. En Baja California Sur el sueldo es de 7 mil pesos; en Sonora de 6 mil 800; en la Ciudad de México de 6 mil 600 pesos y en Quintana Roo de 6 mil 500 pesos. Y por número de trabajadores asegurados, las condiciones labores tampoco son las mejores. El Distrito Federal registra 91.9 por ciento de sus empleados ase-

gurados, Nuevo León 80, Querétaro 77, Coahuila 70, Campeche 66 y Quintana Roo 57. Según la misma STPS, en la entidad hay registrados 502 mil trabajadores asalariados, 121 mil 98 que laboran por su cuenta, 33 mil 881empleadores y 35 mil 295 que no reciben pago. Un dato más: para el primer trimestre del año, en el estado se registraron 49 mil 211 personas asalariadas que no recibían ingresos y 65 mil 617 personas que obtuvieron menos de un salario mínimo. En este grupo se encuentran lancheros, tianguistas, meseros, los “shoteros” que venden tragos de tequila en alguna discoteca y los adultos mayores que, sin goce a sueldo, trabajan de cerillos en los supermercados, a cambio de una moneda. No es mejor la suerte para los millares de trabajadores que prestan sus servicios en algún hotel de lujo donde opera el sistema all inclusive o todo incluido, el cual vino a rasurarles las propinas que antes se repartían entre cocineros, meseros, camareras, botones, bell boys y animadores de eventos. Con sueldos base que no rebasan los tres salarios mínimos, todo este ejército de personas debe conformarse con mínimas porciones de propinas que los turistas pagan por adelantado a los dueños a través del sistema “todo incluido”. La incerti-

No es nada fácil que un hotel con playa tenga como empleado formal a un lanchero” Isaac Hamui

dumbre para muchos de ellos viene al entrar las temporadas bajas, para lo cual previamente se les obliga a firmar contratos temporales que son renovados cuando aceptan, en silencio, todas las condiciones que les impone el patrón. Son los informales dentro de la formalidad. Relatividad. El problema de la informalidad tiene otra óptica para empresarios hoteleros y del ramo turístico. Propietario del muelle de cruceros de Majahual, del edificio del Centro de Convenciones de Cancún, ubicado en la Zona Hotelera, entre otros negocios, Isaac Hamui Abadi asegura que la mezcla de empleos informales y puestos de trabajos formales permite que Cancún y Riviera Maya “sea más competitivo”. En su opinión, “no es nada fácil que un hotel con playa tenga como empleado formal a un lanchero”. Y explica: “es como lo que ocurre en Estados Unidos. No hay quién levante las cosechas si no van los mexicanos de indocumentados, para ellos es más barato que les recojan las manzanas y las naranjas, que darle con todas las de la ley a un griego para que las vaya a recoger”. Para Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), la economía informal genera un problema y afecta al destino turístico.

/ 07


dpolítica/ Describe: “en la Zona Hotelera hay carros, camionetas y hasta taxis que utilizan las cajuelas para la venta de comida y, en complicidad con las autoridades, hay limpiaparabrisas y vendedores ambulantes contratados por una tienda más grande”. El líder de los hoteleros rechaza que la informalidad se dé también al interior de las empresas, con respecto a las prestaciones laborales. “En Cancún todos los hoteles están regularizados, todos los empleados tienen Infonavit, Fonacot y Seguro Social”, asegura. Comenta que inclusive hay dos sindicatos “muy honestos y rectos” porque “no están contra la empresa, ni a favor 100 por ciento de los empleados”. Reconoce que si bien algunos empresarios hacen uso de la figura del outsourcing o las llamadas pagadoras para disminuir costos, no hay nada ilegal en este sistema porque los empleados firman el contrato y están totalmente de acuerdo. “Las pagadoras pagan menos impuestos y hay trabajadores que opinan que es mejor optar por esa vía para ganar un poco más, porque de otra forma (con prestaciones como Seguro Social, fondo para el retiro, Infonavit, entre otros) les quitarían más impuestos. Por eso es que muchos aceptan”, dice.

Rafael Lang

08 /

lucesdelsiglo.com

Los detalles del Tianguis Turístico, en Veracruz El presidente de los hoteleros de Cancún, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, consideró que el hecho de que los adelantos del Tianguis Turístico de México 2014 se den a conocer en Veracruz, en el marco de la reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) que se llevará a cabo esta semana, no tiene mayor importancia porque “tres cuartas partes del mundo ya están enterados”. En el Lakan Center, dijo, se llevará a cabo el montaje de los stands de las empresas participantes y la firma de los contratos; en el hotel Moon Palace, propiedad del empresario José Chapur, se hará la inauguración del evento en la que participará el presidente Enrique Peña Nieto y en el Parque Xcaret habrá un coctel de bienvenida. Al respecto, el empresario Isaac Hamui comenta: “No sé. No se han puesto muy bien de acuerdo qué va a pasar. Creo que al final van a hacer las cosas del lado del hotel de José Chapur, aunque se va a tratar de arreglar Punta Cancún y nos han prometido que en el Centro de Convenciones vamos a tener algunos eventos. Vamos a ver”. La Secretaría de Turismo de Quintana Roo anunció que el próximo 14 de agosto en Veracruz, durante la sesión de la Comisión de Turismo, que preside el gobernador Roberto Borge en la Conago, junto con la titular de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, se darán a conocer los detalles del Tianguis Turístico de México en su edición en el Caribe mexicano. El titular de turismo en la entidad Juan Carlos González, dio a conocer que no será en Cancún, sino en Veracruz, donde se presentarán de manera oficial los pormenores de la feria turística de México, a realizarse en esta ciudad.


Otra es la visión de Rafael Lang Uriarte, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE). Para él, una posible solución es ampliar la base tributaria para que todos paguen. “En la medida que el régimen de tributación fiscal de México se simplifique y se instrumente una base gravable más amplia, el país recaudará más recursos y en consecuencia se podrán bajar impuestos y habrá menos informalidad”, sostiene. Luces del Siglo pregunta al líder empresarial cómo conseguir esto cuando la calidad del empleo que ofrecen las grandes empresas del Caribe mexicano, privilegian los puestos de trabajo de uno o dos salarios mínimos y, llegada la temporada baja, hay vacaciones forzadas o descansos obligatorios, sin goce de sueldo. A ello respondió que “en la medida que la economía siga creciendo, ésta tendrá más diversificación y en consecuencia más empleos”. De la mano. En alianza con los empresarios del Caribe mexicano, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo creó un nuevo modelo de “eficiencia” en donde una parte del pago por el trabajo no se retribuye con dinero, sino con horas libres. Luego de nadar, hacer castillos en el mar y correr en la

Este será el séptimo año consecutivo que encontramos la forma de poder sostener una plantilla laboral, sin despidos masivos y lógicamente sin contrataciones masivas” Isidro Santamaría, líder de la CTM

playa, miles de vacacionistas hicieron sus maletas, tomaron su avión o emprendieron viajes en carretera para regresar a sus hogares. Conforme se acerca el fin de la temporada alta, también comienzan a disminuirse las filas en los aeropuertos, los restaurantes abarrotados, el tráfico en las casetas de peaje, la espera en las recepciones de los hoteles, el barullo de niños y los clientes exigentes. Como por arte de magia, a partir del 16 de agosto, la industria hotelera comenzará a mostrar su otro rostro: el del desempleo masivo que ha llevado a rebautizar los tres meses más difíciles para la economía local: septihambre, octuhambre y novihambre. Isidro Santamaría, presidente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo, no lo ve tan catastrófico como sus agremiados, pues asegura que la informalidad es una “válvula de escape”, que viven muchas personas, entre otras causas por una situación

de discriminación que hay hacia los adultos de más de 40 años para laborar y para quienes no tienen una instrucción para trabajar por cuenta propia. Sin embargo, dice, esta situación de precariedad en las prestaciones laborales, señalada en los discursos oficiales, genera beneficios. Celebra que con esta temporada alta que está por concluir, será “el séptimo año consecutivo que encontramos la forma de poder sostener una plantilla laboral, sin despidos masivos y lógicamente sin contrataciones masivas”. Hace tan sólo cuatro años, debido a la influencia AH1N1, los hoteleros despidieron en masa a las plantillas laborales, cuando las playas mexicanas se vieron vacías. Fueron miles sin empleo. El líder cetemista rechaza que en la actualidad existan esquemas de días solidarios o vacaciones forzadas. Para lograr que a nadie se le despida, explica, desde que un trabajador entra a una empresa se le calendarizan sus vacaciones.

/ 09


dpolítica/Laboral

“Dentro de esa calendarización también en la temporada alta, ellos laboran horas extras que se les pagan con tiempo cuando salen de vacaciones, de tal forma que los trabajadores salen, si es su primer año de trabajo, se otorgan 6 días de vacaciones pagadas, pero además disfrutan 6 días y hasta 15 días extras de permiso pagado, por las horas extras que les deben”. Actualmente, la CTM registra 28 mil afiliados y aunque parezca difícil de creer, este sindicato al servicio de los trabajadores integra entre sus filas no sólo a empleados que reciben prestaciones sino también a personas que dependen de sí mismas para obtener un sueldo. “De los trabajadores cetemistas, 8 mil están dentro de la informalidad, la mayoría como vendedores ambulantes o tianguistas. Ellos tienen esa forma de vida porque se ven mejor retribuidos que dentro del propio sistema formal”, justifica.

10 /

lucesdelsiglo.com

En el primer trimestre del año, se registraron 49 mil 211 personas asalariadas que no recibían ingresos y 65 mil 617 que obtenían menos de un salario mínimo. Por su parte, Roberto Cintrón declina dar un dato impreciso sobre la ocupación hotelera y el empleo que habrá en Cancún durante la temporada baja. “No se sabe. No se puede hacer una previsión tan larga. En el mes de agosto tendremos cuando menos una ocupación de 80 por ciento, luego una baja de 15 por ciento. En septiembre es difícil decirlo porque muchos hoteles se ocupan de hacer remodelaciones y limpiezas. En octubre y noviembre habrá grupos y eso mejora la ocupación”. Destaca que al personal de áreas como recepción y supervisores de los hoteles, no se les despide. En todo caso, dice, se les aplican esquemas de baja tem-

porada, conocidos como B4, que son cuatro días de baja; B8 y B10 pero si se trata de personal de buena calidad, éste se conserva. “Quintana Roo es un oasis del empleo y seguridad dentro de la República mexicana”, añade. En tiempos de frugalidad económica, de eficiencia empresarial en prestaciones y decisiones estratégicas ¿cómo ve el empresario Isaac Hamui el modelo del “todo incluido”?


De acuerdo con la STPS, en el primer trimestre del año se registraron 502 mil trabajadores asalariados en Quintana Roo, 121 mil 98 personas que laboran por su cuenta, 33 mil 881 empleadores y 35 mil 295 personas que no reciben pago. –El tema depende del cristal con que se mire–, responde enfáticamente. “Si hablas con alguien que tiene all inclusive dirá que es lo más padre que hay, pero le sale muy caro tirar todo lo que desechan de comida; otro dirá que le quita los clientes porque no llegan a sus restaurantes, otros más dirán: ‘a mí me quitan turistas porque no les puedo vender tours porque ya los traen con tours contratados’”. Desde su punto de vista, en Cancún no se da todavía el all inclusive, sino más bien el self service o autoservicio. “Tú te sirves la comida y si quieres una toalla te dicen vaya por ella”. En cambio, añade, “un all inclusive sería que te sirvieran todo a la hora, que estuviera gente pendiente para atenderte. Eso es todo incluido, pero como los todo incluido te ponen a que tú te atiendas, así es más barato”. En cuanto a si afecta o no a la derrama económica para la ciudad este polémico modelo de operación, responde: “Depende. Si consideras que el dueño vive dentro de la ciudad de Cancún, o no. Porque yo sigo siendo de la ciudad y me gasto mi lana aquí”. Excepciones. Mientras que el presidente Enrique Peña Nieto busca combatir la informalidad, en virtud de que 6 de cada 10 empleos están en esta modalidad, empresarios y organizaciones sindicales aseguran que la informalidad, más allá de una forma de empleo, es una necesidad para la competitividad y el desarrollo del país.

Urgido por obtener mayores ingresos, el gobierno federal cocina nuevas estrategias mediante las cuales buscará ampliar la recaudación fiscal. En la mira están mayores impuestos para grandes compañías y también para las pequeñas y medianas empresas, las zonas fronterizas, los importadores y todos los mexicanos, a través de un posible incremento del IVA generalizado. Falta ver qué ocurrirá con el 65 por ciento de las exenciones

y cómo se hará para acabar con la informalidad desde “casa”, ya que el propio titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, reconoce que el gobierno federal opera con una tasa de informalidad cercana al 20 por ciento, correspondiente a los trabajadores contratados por honorarios. Está por verse si efectivamente todos pagarán o se incrementará la recaudación de impuestos sólo al pequeño y mediano trabajador informal./

LLANTAS CALDERÓN

• AFINACIÓN • ALINEACIÓN • DIRECCIÓN • BALANCEO • FRENOS • SUSPENCIÓN • SERVICIO • REFACCIONES •AMORTIGUADORES

El

Tel. y fax:

años de experiencia y el mejor en el estado

8885482 y 8918101

Av. López Portillo. Lote 14-15. Región 91. Mza. 61. Cancún, Q. Roo

/ 11


dpolítica/Laboral

Albañiles,

con la vida en vilo / La pujante Playa del Carmen, una de las ciudades con mayor crecimiento, mantiene en la semiesclavitud a los trabajadores de la construcción que edifican los desarrollos turísticos en la Riviera Maya.

12 / 26

lucesdelsiglo.com

Por Eduardo Suárez

N

o recuerda el nombre del suicida; su inconsciente lo apartó —una vez más— de la locura. Sin embargo, entre las evocaciones que Alberto Gabanini desgrana para dar una idea certera de lo que significó para él su empleo como guardia de seguridad sobresale el episodio en que un joven albañil intentó quitarse la vida.


—Lo encontramos a punto del desfallecimiento —relata—, vencida su energía vital por efecto de la droga. Gabanini cursó estudios universitarios en su natal Buenos Aires, en Argentina, y hoy forma parte de la Asesoría de Regidores en el Ayuntamiento quintanarroense de Solidaridad, cuya cabecera municipal es Playa del Carmen “En el hotel de lujo al que nos había asignado la outsourcing estaba absolutamente prohibido el uso de los estupefacientes. Pero, como en todas partes, los vigilantes se hacían de la vista gorda en cuanto al tema éste del tráfico de enervantes. “Quizás porque —aventura— a sotto voce los ingenieros les recomendaban a los supervisores ‘ser un poco permisivos’ a cambio de que no estallaran, por el estrés, los nervios de los trabajadores”. —¿A qué tipo de estrés está sujeto un sencillo albañil, que opta hasta por el suicidio? El ex guardia de seguridad de varios desarrollos turísticos situados en la Riviera Maya responde: —Mire. Aunque se lo propusiera, usted no alcanzaría ni a imaginarse a qué grados extremos puede llegar el estrés que hace presa de esos albañiles. Se levantan de la cama… bueno, eso de cama es solamente un decir —rectifica, “porque ni a eso llegan”— a las cuatro y media de la madrugada, y a continuación tienen que andar el equivalente a unas ocho cuadras, bloques o manzanas (de un tamaño, por ejemplo, como las del centro de Playa del Carmen) para llegar a los tendejones donde dizque ‘a precios módicos’ les venden su comida (fíjese que la comida no se las dan los ingenieros o los patrones de meritito hasta arriba, los dueños de los hoteles, sino que se las venden los concesionarios de los puestos), y de allí se encaminan a la obra… —¿No los llevan en autobuses desde apeaderos cerca-

nos a sus casas, sobre la carretera federal? —Yo le estoy hablando de los desarrollos turísticos en los que hubo, y aún existen, lugares que son destinados exclusivamente para la concentración de los albañiles, y como dormitorios. ¡Ya quisieran ellos [los albañiles] dormir donde sus familias!, pero más de 50 por ciento del total viene de fuera. El entrevistado gira encaramado en su sillón de oficina y de encima de un escritorio toma y da al reportero un informe. —No son de Quintana Roo esos albañiles —dice—, y sólo algunas empresas les permiten irse, después del trabajo, no a ‘sus casas’, como usted supone, sino a cuarterías donde por el alquiler de una habitación pequeñita les esquilman la mitad, o casi, de sus salarios. “Y como le iba diciendo, después de una larga jornada (porque la chamba no termina hasta que el sol se pone y de plano no se ve lo que se hace) tienen que volver sobre sus pasos. A bañarse, a jugar a las cartas o al dominó o a otra cosa… a platicar un poco. Sólo un poco —repite con mayor énfasis— porque regresan extenuados a los dormitorios y casi lo único que se proponen es tender el cuerpo encima de la ‘cama’ para reparar sus fuerzas porque se van cayendo de cansancio y con los nervios de punta…” —¿Pero por qué esos nervios de punta? El cansancio físico vence el nerviosismo y el estrés. ¿Está de acuerdo? —En esos casos no, porque… Mire, los nervios se les ponen de punta, se le ponen de punta a cualquier persona cuando obligada por las circunstancias tiene que chambear como albañil en condiciones de verdadero peligro, en condiciones al margen de la legalidad, muchas veces sin casco de protección y teniendo que paliar empinado en un andamio lo mal comido; tratando

Alberto Gabanini

de equilibrar el peso del cuerpo en andamios a varios metros de altura. Ahora sí que, como si le dijera: con el físico, la vida, pendiendo de un hilo. —Y por eso le entran a las drogas. —Eso mismo. Este semanario entrevistó a trabajadores de la construcción que subían o bajaban de los autobuses Mayab en diversos puntos del trayecto carretero Tulum-Solidaridad-Benito Juárez. Visitó asimismo desarrollos donde se hallan instalados los hoteles Maya Kobá, Banyan Tree, The Grand Mayan, Sandos y Paradissus, varios de éstos todavía con edificios en proceso de edificación. Lo que son los detalles. Esos que habrán de ser hermosos condominios destinados al esparcimiento y descanso de los turistas de la clase diamante, lucen monstruosos en la etapa conocida como obra negra. Son ahora como enormes fantasmas en medio de la montería que, no hace mucho, aún era el dominio de animales salvajes. Bestias selváticas porque —se conocen los casos— ejidatarios que después fueron despojados no contaron con recursos suficientes para explotar en su beneficio aquellos suelos. El gran contraste, en efecto, son los cuartuchos donde

27 // 13


dpolítica/Laboral

Verónica Salinas Mozo

Luz María Beristáin

duermen los trabajadores. Las camillas de que están dotados son apenas simples artefactos hechos a base de tres o cuatro varillas, muy delgadas, forradas a manera de unión con cartón aglomerado o con una especie de triplay de la peor calidad. Otras veces son de cemento, como en las cárceles. En una suerte de habitación se ven dispuestas tres o cuatro camas de ésas adheridas a las paredes, como literas, pero donde cada una debe dar cabida no a un ocupante sino simultáneamente a tres o más albañiles. En muchos casos esos albañiles se trasladan hacia ellos “arriesgando la vida al cruzar por donde pasan los carros, los camiones”, o —también a pie— por túneles que se construyeron por debajo de la carretera federal, frontera entre la existencia opulenta y la miseria y donde la vida de todos cada uno “pende de un hilo”, de

28 14 /

lucesdelsiglo.com

acuerdo con la metáfora empleada por Alberto Gabanini. Un maestro de albañilería entrado en años, Raúl Cahuich, recuerda que cuando se estaba edificando el Bayan Tree, en el Maya Kobá, la obra “reunió en momentos a unos mil quinientos compañeros de cuchara y nivel. “No sé ni por qué se quejan”, dijo al principio. “Tampoco en aquellos años teníamos servicio médico ni seguridad social, ni dinero para que pudiésemos comprar una vivienda para poder traernos con nosotros a nuestras familias. “Estábamos igual… o peor”, añade luego de un largo silencio en el que su semblante hizo imaginar que reflexionaba, acaso, sobre el mismo sentido de la vida. Y no abrió de nuevo la boca más que para pronunciar otras dos frases, tres. Lo hizo para despotricar en contra de su “mala suerte” y en contra de “aquellos capataces” que en horas de la noche no le habían permitido a él salir de ese campamento —“verdadero campo de concentración estilo nazi”, según dijo— para ir en busca de “un doctor que pudiera haber salvado la vida de mi muchacho… de mi hijo.” Varios de esos “compañeros de cuchara y nivel” informaron luego a este semanario que el hijo de don Raúl Cahuich murió porque “se hirió el pie con un clavo, le dio tétanos y no fue atendido a tiempo” por los médicos. La empresa ni siquiera se dio por enterada. Un ingeniero de entre los jefes de la obra aportó un poco de dinero que enseguida entregaron a la familia Cahuich. “Era uno de los ingenieros más jóvenes”, recuerda Mariano González. Según él mismo, “los (ingenieros) viejos nomás voltiaban la cara cuando les acercábamos la tapita de un bote para que dieran su cooperación”. Como explicó en su momento el asesor de los todavía regidores solidarenses, los decepcio-

La inseguridad laboral es un problema creciente en Quintana Roo. En lo que va del año 2013 se han registrado en el estado más de 120 accidentes laborales y cerca de 50 muertes.”

nados albañiles de este emporio turístico que es Quintana Roo ni siquiera tienen que pensar en suicidarse: “La creciente inestabilidad en el trabajo, el consumo excesivo de drogas, el estrés indomado, la falta de atención médica y la pésima alimentación más temprano que tarde hacen presa de ellos.” —¿Y las autoridades…? —Bien, gracias. Gane y gane elecciones. Sin garantías. La inseguridad laboral es un problema creciente en Quintana Roo. En lo que va del año 2013 se han registrado en el estado más de 120 accidentes laborales y cerca de 50 muertes derivadas de las mismas causas: Las empresas donde estaban empleadas las personas fallecidas no adoptaron medidas para la protección de esos trabajadores, o no aplicaron políticas para que el personal a su servicio las observara. De acuerdo con un informe reciente de la directora general de Trabajo y Previsión Social de esta entidad federativa, Verónica Salinas Mozo, 80 por ciento de una suma de más de 2 mil 300 empresas “cuenta —como lo prevé la ley— con comisiones mixtas de seguridad e higiene”. Pero 20 por ciento de ese total, “principalmente empresas del ramo de la construcción, incumplen la ley respectiva al obligar a su personal para que trabaje en condiciones riesgosas e insalubres”. El problema se presenta sobre todo en las ciudades de Chetumal, Cancún y Playa el Carmen, dijo Salinas. Por otro lado, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha reconocido que el conjunto de los negocios de este sector “sigue sin despegar”. Ya no cuenta con el “apogeo de hace cinco o seis años”, según dice, y el panorama a futuro “no es alentador”.


De sus estudios prospectivos se destaca que “las 300 empresas del sector en la entidad operan apenas al 25 por ciento de su capacidad” total instalada. En cambio, la proyección inicial del “despegue” perseguido tenía la meta de 50 por ciento para los primeros seis meses del éste año. La CMIC reconoce además que las circunstancias descritas han llevado a que muchos de sus trabajadores se hayan ido del estado. Es “gente consciente de que no cuenta con un empleo fijo” y mejor opta por volver a sus lugares de origen. Sólo 50 por ciento del total de los trabajadores que se emplean en la industria de la construcción permanecen en la zona, pero porque “ya viven aquí”. Y no obstante, ellos “también están enfrentando dificultades de empleo”. La estabilidad laboral es muy difícil en Quintana Roo porque la permanencia en el puesto de trabajo depende del flujo turístico, dice la CMIC. El turismo es el generador de los ingresos de las empresas establecidas en la entidad y “quienes logran conservar su empleo se ven sujetos a viola-

ciones reiteradas de sus derechos laborales, tales como malos tratos, bajos salarios, riesgos de accidentes por falta de medidas de seguridad y de atención médica, suspensión (a capricho del patrón) de sus días de descanso, y multitud de otras arbitrariedades como las señaladas. En una propuesta para que el pleno del Senado de la República aprobara —en febrero de este año— un “punto de acuerdo”, la legisladora Luz María Beristáin, del PRD, coincidió en que, efectivamente, el turismo beneficia en México a miles de familias. Pero agregó que “desafortunadamente, una situación que se ha hecho común” en varios de los estados de la República, desde luego en Quintana Roo, es que el trabajador en innumerables ocasiones es privado de sus derechos laborales, “situación que no debe ser vista como normal (y) mucho menos como una práctica correcta. “Debe darse (a este problema) la importancia que requiere”, demandó a sus colegas. Sin embargo, como apunta el documento entregado a esta revista por el asesor Alberto Gabanini, la violación de los derechos laborales no es exclusiva de la iniciativa privada. En el sector público quintanarroense asimismo se pueden observar irregularidades de esa naturaleza. Allí están, en el municipio de Solidaridad, los “despidos injustificados, la ausencia en las prestaciones de salud y de vivienda para los empleados públicos, los malos tratos, la discriminación, los atrasos en los pagos de la nómina” y un gran etcétera que, tomados en su globalidad, no sólo son violaciones a las garantías laborales de los trabajadores del sector público sino, en multitud de casos conocidos y documentados, verdaderos atentados a los derechos humanos de la población en general.

No otra cosa son las clausuras injustificadas de comercios y el decomiso ilegal de mercancías a vendedores con establecimientos fijos o ambulantes, practicadas en el “año de Hidalgo” por personal al servicio del Ayuntamiento, sobre todo durante la gestión de Filiberto Martínez. De tal manera puede resumirse la “problemática que se vive en el municipio de Solidaridad”, donde se observan “serias violaciones a la Constitución” de la República, que en su artículo 5 señala: “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa dictada en los términos que marca la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial…” Hasta la fecha, en contraposición a lo que dispone la ley respectiva en su artículo 49, los empleados del Ayuntamiento de Solidaridad no cuentan con asistencia médica, seguridad social, centros vacacionales ni tiendas con productos baratos. Mucho menos con aportes de la autoridad local a un fondo —inexistente— para vivienda. Así las cosas, como sintetizó en fecha reciente, en referencia a “toda esta crisis laboral”, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la misma crisis da origen a otros problemas en el contexto social. Por ejemplo, que “Quintana Roo ocupe el primer lugar en adiciones entre los trabajadores de todo el país”, de acuerdo a los resultados de un estudio incluido en el Programa de Combate a las Adicciones impulsado por la propia CROC. /

/ 29 15


dsalud/Atenci贸n medica

Crece depresi贸n

entre las causas de muerte

/ El rezago en el tratamiento de enfermedades mentales es de tal magnitud que en M茅xico s贸lo se cuenta con 1.6 psiquiatras por cada cien mil habitantes

16 30 //

lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com


Por Karla Ortega

A

unque se dio un gran paso al incluir la depresión en la Ley General de Salud para ser atendida en instituciones médicas oficiales, todavía no existe la mínima infraestructura hospitalaria, ni la disponibilidad de médicos y medicinas, ni mucho menos una cultura para atender este trastorno que se enfila para convertirse en la primera causa de muerte de los mexicanos en el próximo decenio, lamenta la psicóloga Sandybel Robaldino Aguilar. “Es necesario fortalecer la prevención y el diagnóstico de depresión, y con esta ley se estaría obligando al Estado a destinar también recursos específicos para el fortalecimiento de la salud mental”, sugiere. Actual coordinadora nacional de Planeación Estratégica en Incidencia Política para el Programa Go Joven México, la especialista dice que un grave indicador de la poca atención a las enfermedades mentales, es que éstas no están totalmente integradas en los programas de atención a la salud en general. A partir de 2004, el 45 por ciento de los mexicanos es atendido por el Seguro Popular. Los beneficiarios tienen derecho a recibir tratamiento de las enfermedades incluidas en el Catálogo Universal de Servicios Esenciales de Salud (CAUSES), el cual cubre el 100 por ciento de los servicios médicos que se presentan en los centros de salud de primer y segundo nivel, además de los medicamentos. En el CAUSES 2010, se incluye atención ambulatoria y hospitalización breve para los trastornos mentales prioritarios como los causados por déficit de atención e hiperactividad, los afectivos, los de ansiedad, los psicóticos y los del desarrollo como autismo y epilepsia, además de la atención a las adicciones.

Según Pro Voz Salud Mental, una red de organizaciones civiles a nivel nacional encauzada a mejorar la vida de las personas con alguna enfermedad mental, México se encuentra rezagado en programas y estrategias para su atención. Se estima que alrededor del 15 por ciento de la población del país padece algún trastorno mental, pero sólo el 2.5 por ciento se encuentran bajo supervisión de algún especialista. El promedio en los países llamados en desarrollo, es menor al 5 por ciento. Datos del informe de Salud Mental en México, indican que a este tipo de padecimientos se le destina apenas el 2 por ciento de todo el presupuesto asignado al sector salud, cuando el parámetro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es del 10 por ciento. Otro dato alarmante que registra Pro Voz Salud Mental, es que el eje de la atención de la salud mental en México se circunscribe en el tercer nivel, es decir, en etapa crónica. “No hay un desarrollo óptimo para poder sustentar la salud mental, ya que México carece en cuanto al número de hospitales psiquiátricos; además, la investigación propiamente epidemiológica en salud mental no se encuentra tan desarrollada”, subraya Robaldino Aguilar. Insuficiencias. El rezago para la atención de padecimientos mentales en México también se expresa en la infraestructura. A nivel nacional, se tienen registrados 46 hospitales psiquiátricos, de los cuales 13 corresponden al sector privado. Pero el inventario general arroja cinco camas por cada 100 mil habitantes y únicamente el 3 por ciento están reservados para niños o adolescentes. Lo más drástico es que en el último lustro, la cantidad de camas ha disminuido en un 3 por ciento. Estos establecimientos atendieron a 47 usuarios por cada

Sandybel Robaldino Aguilar

100 mil habitantes, de los cuales 50 por ciento eran mujeres y 6 por ciento niños o adolescentes. Paralelamente se cuenta con 544 establecimientos de salud mental ambulatorios que ofrecen atención a 310 usuarios por cada 100 mil habitantes. Aunado a ellos, únicamente hay 10 mil especialistas en atención a pacientes con problemas mentales, los cuales resultan insuficientes para cumplir óptimamente con la demanda de enfermos. Los diagnósticos más frecuentes son los trastornos afectivos con 27 por ciento, esquizofrenia con 24 por ciento y otros padecimientos, como la epilepsia, con 16 por ciento. El total de especialistas se distribuye de la siguiente manera: por cada 100 mil habitantes hay 1.6 psiquiatras, un médico, tres enfermeras, un psicólogo, 0.53 trabajadores sociales, 0.19 terapeutas y dos profesionales/técnicos de salud. Y a todo ello se agrega las limitaciones para acceder a estos servicios, por las barreras geo-

31 / 17


dsalud/Atención medica gráficas y la distribución de los hospitales psiquiátricos públicos a lo largo y ancho del país, ya que la mayoría de éstos se ubican en las grandes metrópolis o cercanos a ellas. Ni siquiera Cancún, principal destino turístico del país, cuenta con un hospital psiquiátrico, lo que obliga a los pacientes quintanarroenses a desplazarse a otros estados de la República cuando disponen de los recursos necesarios. Por si fuera poco, solamente 30 por ciento de los hospitales cuentan con protocolos de evaluación y tratamiento, contraviniendo las políticas mundiales en la materia. Asimismo, el porcentaje de cursos de actualización y/o educación, relacionado con temas de salud mental dirigidos a los profesionales que trabajan en este nivel en México, es menor al 15 por ciento. En el caso de Quintana Roo, la psicóloga Sandybel Robaldino asegura que los esfuerzos para atender a personas con trastornos mentales han sido enormes, pero insuficientes, a pesar de que trabajan conjuntamente la Secretaría de Salud con el DIF estatal a nivel prevención. “No le llega la ayuda a toda la población, es imposible que con sólo dos unidades en el estado –una en Chtumal y otra en Cancún– y a lo sumo 15 prestadores de servicios de salud mental, no son suficientes para darle cobertura a toda la población de nuestro estado”, señala. “Lo que queremos es atender más personas que identifiquen que tienen una depresión leve, moderada o grave y no que lleguen cuando ya han tenido una crisis de intento de suicidio”, explica. Triste realidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que de las 10 enfermedades más frecuentes y de alto costo entre la población mun-

18 32// lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com

En la última Estadística de Suicidios de los Estados Unidos Mexicanos 2010 quedó asentado que en el país se suicidaron 5 mil 12 personas, de las cuales 4 mil 91 eran varones y 921 mujeres.

dial, al menos cuatro son de tipo mental: la epilepsia, la depresión, el alcoholismo y el trastorno bipolar. La depresión constituye un problema importante de salud pública. Se calcula que a nivel mundial afecta a 350 millones de personas y es la cuarta causa de discapacidad en cuanto a la pérdida de años de vida saludables, se estima que para el 2020 será la segunda. Además, está enfermedad mental tiene una alta co-ocurrencia con otros trastornos como la ansiedad, el consumo de sustancias, la diabetes y las enfermedades cardiacas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, el 7 por ciento de la población mexicana sufre de depresión. A pesar del impacto que tiene este trastorno, una gran proporción de personas no acude a tratamiento, retrasa mucho la búsqueda de ayuda, o bien no recibe la asistencia adecuada. Para la psicóloga Robaldino Aguilar, tener un diagnóstico por depresión no es suficiente, ya que los tratamientos no deben ser menores a los seis meses y las medicinas, en México, son caras y poco accesibles. Además, los medicamentos no se encuentran dentro del catálogo de los servicios de atención médica del Seguro Popular, debido a que son caros y de especialidad, por lo tanto ya no entran dentro del protocolo de gratuidad. “Cuando son requeridos, las personas tienen que buscar sus propios medios para poder subsanar su necesidad del insumo médico, por lo que muchas personas dejan el tratamiento por el factor económico”, asegura la especialista. Suicidio. Cuando la depresión no es tratada, ésta se alarga en su duración y su intensidad también va en aumento. Todo esto

puede derivar en gran sufrimiento, alterar las actividades laborales, escolares, familiares y, en el peor de los casos, llevar al suicidio. La OMS señala que el suicidio es la quinta causa de muerte en la población joven a nivel mundial, pero que diariamente se registran 3 mil intentos de quitarse la vida. El Inegi reporta que en México es la segunda o tercera causa, dependiendo la entidad federativa, y aunque aún no hay estadísticas claras sobre los intentos de suicidio, la Secretaría de Salud estima que cada año hay hasta 14 mil. En la última Estadística de Suicidios de los Estados Unidos Mexicanos 2010 quedó asentado que en el país se suicidaron 5 mil 12 personas, de las cuales 4 mil 91 eran varones y 921 mujeres. La población entre los 15 y los 24 años ocupa el primer lugar en sectores vulnerables, en segundo lugar se ubican personas adultas y, en tercero, los adultos mayores. Quintana Roo es una de las entidades con mayor índice de suicidios en el país. En 2011 se registraron 93, de ellos 64 en la zona norte, donde se encuentra el municipio de Benito Juárez. En 2012 aumentó a 115 incidentes, de los cuales 71 fueron al norte de la entidad. En el primer trimestre del año, se han contabilizado 46 casos. Al respecto, la psicóloga Sandybel Robaldino señala que son más las mujeres que están demandando atención en salud mental y que buscan ayuda. La especialista muestra su preocupación por el incremento de los suicidios en niños. “Es alarmante porque es algo que no se presentaba antes como evidente y, a partir de que se empiezan a abrir estos datos, pues ya causan controversia y también interés para la autoridad”, explica./


/ 19


djusticia/Niños

Apuntes sobre

turismo sexual infantil / A pesar que desde hace 15 años México ocupa el segundo lugar mundial en incidencia de este ilícito, nada hacen las autoridades para combatirlo, señala una investigadora Por Eduardo Suárez

V

arios años de investigaciones de campo y cincuenta y tres fuentes bibliográficas consultadas dan sustento a la especialista Blanca Ivonne Olve ra Lezama para concluir que aunque México ocupa, desde hace tres lustros, el segundo lugar en el mundo en cuanto a turismo sexual infantil se refiere, la insensibilidad social y gubernamental aún prevalecen.

20 /

lucesdelsiglo.com

Declara: “Todavía no se trazan en México líneas claras y políticas públicas coherentes para su prevención y combate. “Todos los compromisos contraídos —deplora— se han quedado en buenas intenciones. Y ya sabemos con qué ha sido empedrado el camino al infierno”. Entrevistada por Luces del Siglo a propósito de su reciente obra Turismo sexual infantil; políticas públicas para su prevención y sus coincidencias y diferencias con la trata de personas, Olvera Lezama responde a la pregunta: —¿Qué es lo que debe entenderse por turismo sexual infantil? —La doctrina internacional ha definido el turismo sexual infantil como la explotación sexual comercial de un niño, niña o adolescente por una persona o grupo de personas que viajan fuera de su propio país o región y emprenden actividades sexuales con el niño, niña o adolescente. “Normalmente —continúa la abogada—, lo anterior implica alguna forma de pago, ya sea en dinero o en especie (como comida o ropa, por ejemplo). Al respecto, cabe señalar que no existe un acuerdo unánime relacionado con la utilización de la nomenclatura ‘turismo sexual infantil’, y aun le digo que una gran parte de los empresarios del sector turismo se han opuesto al empleo de dicha denominación por considerar que la

misma está reconociendo una forma o modalidad de turismo ilegítima e ilegal: el turismo sexual infantil”. —¿Comparte usted ese punto de vista? —Mire, amigo, de entrada solamente le digo que es importante aclarar que los menores (de edad) no llegan solos a tener relaciones sexuales con los turistas sino que esas relaciones sexuales son provocadas por personas relacionadas con el ramo turístico. —¿Por ejemplo? —Por ejemplo, trabajadores o dueños de hoteles o de restaurantes; por ejemplo, guías de turistas, taxistas, empleados de estacionamientos o de antros o encargados de la seguridad. “Su complicidad se halla a la vista —señala—, como igual es público y notorio que la gente y las autoridades acostumbran minimizar el ilícito. Se hacen incluso de la vista gorda cuando ven que cualquier sujeto de ésos anima a algún visitante para que tenga relaciones sexuales con un niño, una niñita o un adolescente, quienes por hambre o por la condición de vulnerabilidad en que se encuentran se prestan para satisfacer sus propósitos”. —Un informe redactado por el Departamento de Estado de la Unión Americana en 2009 asegura que el turismo sexual en México va en aumento, con mayor énfasis en áreas comprendidas dentro de las ciudades fronterizas de Tijuana y Juárez pero también en Acapulco y Cancún. —Conozco ese documento —corrobora Olvera Lezama—. Analiza el panorama que se aprecia en 175 países y en el apartado que dedica al nuestro es categórico: describe a México como la gran fuente, tránsito y destino para las personas


Todos los compromisos contraídos se han quedado en buenas intenciones. Y ya sabemos con qué ha sido empedrado el camino al infierno”. Blanca Ivonne Olvera Lezama

encabezada por Peña, el Presidente estableció con claridad su intención de que el turismo sexual infantil va a combatirlo teniendo como eje rector el principio constitucional del interés superior de la niñez. “Se trata, como usted sabe —imagina—, de un compromiso que parte de la propia carta magna”.

víctimas de explotación sexual donde los más vulnerables son las mujeres, los niños, los indígenas y los migrantes que no tienen documentos. “¿Sabía usted...? —inquiere la investigadora—, gente como esa a la que se refiere el informe suma alrededor de 20 mil personas cada año: niños y niñas; no hablo de la gente mayor, de los adultos. Son víctimas de la trata de personas que es llevada a cabo por redes de prostitución que las engañan con ofertas de empleo y las trasladan del campo a las zonas urbanas, a las fronteras y a los centros turísticos donde ha sentado sus reales el turismo sexual infantil”. Blanca Ivonne Olvera Lezama responde con certidumbre académica y con la sensibilidad humana que afinó durante sus investigaciones de campo en algunos de los barrios “más populosos y broncos” de la capital del país, como la Unidad Aragón, la colonia Morelos, Tepito y La Merced. —¿No hay esperanza? —Desde luego que sí —dice rotunda—. El diagnóstico que en su momento ensayó el presidente Enrique PeñaNieto es esperanzador respecto de la creación de los programas y las políticas públicas indispensables para prevenir y combatir el turismo sexual infantil en México. —¿Y Peña Nieto posee las claves para erradicar el flagelo? —Desde el 20 de mayo del presente, cuando el Diario Oficial de la Federación publicó el Plan Nacional de Desarrollo de la administración

—Hablaba usted, hace unos cuantos minutos, de que el camino al infierno está empedrado… —Sí, de buenas intenciones. Eso dije, pero… —Pero obras son amores, ¿no le parece? —El Ejecutivo federal — según la autora— parte del reconocimiento de la carencia de datos oficiales y ha emprendido un combate frontal a la violencia que deriva de la explotación sexual infantil. Ésta representa a su vez, como se lo expliqué hace un momento, la médula del ilícito: en otras palabras, el turismo sexual infantil. Y ahora que estamos hablando de ajustes estructurales y reformas ‘para que México se ponga a tono’ con los tiempos que corren, Peña sabe que si la globalización que vivimos y en la que tantos confían ha tenido que ser a costa de alguien, ese alguien lo constituyen los niños. —¿Qué es lo que usted propone? —En momentos en que México despliega inteligencia y recursos para atraer capitales foráneos en aras del desarrollo turístico, aún se insiste en pasar por alto que de la mano de esa actividad, que es importante para México

porque genera divisas, suelen llegar asociadas la pornografía infantil, la prostitución de niñas y de niños, el tráfico de personas y otros ilícitos que día a día crecen y hacen presa de los menores de edad. “Se sabe que después de Tailandia, México es el campeón mundial del ejercicio del turismo sexual infantil, y que en América ocupamos el primer sitio compartiéndolo con Brasil. “Lo que propongo en mi libro es contar con datos de denuncia; mas no puede haber cabida a denuncias —lo lamenta— si el turismo sexual infantil no está tipificado todavía en todos los estados de nuestra Federación. Únicamente se halla así, en el presente, en el Distrito Federal y en Sinaloa, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Baja California y Baja California Sur. “La segunda política pública que yo propongo consiste en la creación y difusión de una línea telefónica de atención inmediata que sea de fácil acceso para niñas, niños y adolescentes, y que inspire confianza para que sea eficaz. Tal es la forma de empezar a generar un conocimiento oficial del problema para después combatirlo, prevenirlo y acabar con él. “De otra manera —concluye—, intentos como el de este 2013 en Cancún, donde una organización de campesinos y obreros pretendió sensibilizar a 41 mil empleados del ramo turístico y prevenir la comisión de ilícitos relacionados con el comercio sexual infantil, estarán condenados al fracaso.” /

/ 21


ddinero/Inversión

Debe México ser creativo para atraer turismo chino

Fotos: Luces del Siglo/Julio Bardanca

/ La presidenta del Grupo Hong Kong en Cancún dice que a sus compatriotas no les atrae el turismo de sol y playa sino la cultura, la gastronomía, las ruinas y la fotografía de paisajes. También considera que para despertar el interés de inversión china a México, se deben poner reglas claras para una sana competencia

22 /

lucesdelsiglo.com


Por Enrique Huerta

K

it Bing Wong Ho es una empresaria exitosa de origen chino que radica en Cancún desde hace 28 años y para quien resulta excitante el renacimiento de la relación México-China, luego del distanciamiento diplomático durante los 12 años de gobiernos del PAN. No obstante, como parte de los 8 mil 301 compatriotas que viven permanentemente en el país, considera que el gobierno mexicano tiene el gran reto de ser creativo para atraer el gusto de los más de 130 millones de chinos que cada año salen del continente asiático para visitar otros países. “Los chinos no son turistas de sol y playa. Cuidan mucho su piel, no les gusta asolearse y cuando lo hacen es por unas horas y se ponen protector solar del 100 o hasta del 200 si es que hay. Ellos prefieren conocer sobre la cultura, la comida y las artesanías de los países que visitan”, detalla. La empresaria se refiere concretamente al sector de chinos con alto poder adquisitivo, que gustan de la calidad, la exquisitez, la comodidad y que están dispuestos a gastar un promedio de mil dólares diarios –unos 13 mil pesos–, sin regatear un solo centavo por aquello que verdaderamente logra atraparlos. Por eso cuando se enteró de la reciente visita a China de Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo, y escuchó su pretensión de captar el interés del mayor número de viajantes chinos hacia México, no dudó en recomendar conocer el gusto de los chinos y ser muy creativos para lograr atraerlos. Este año, comenta, la cifra de turistas chinos que ha visitado México es de 19 mil 635, los cuales no representan ni el 0.02 por ciento de los que anualmente suelen viajar.

“Es una cantidad muy pequeña. Hablamos que actualmente hay mil 344 millones de chinos, lo que están calculando es que con el 1 por ciento que viajara hacia México, con esa cantidad ya superan a cualquier país. Y es una cantidad muy atractiva porque ahora hay muchos ricos chinos, jóvenes que están vendiendo la tierra como ejidatarios, y precisamente por ello no se miden en los gastos, y pueden tener un consumo de hasta mil dólares diarios por persona”, detalla. Propietaria de la cadena de restaurantes de comida china Hong Kong, considera acertado el anuncio de la titular de Turismo de establecer una ruta maya, con los cinco estados de la península de Yucatán, para atraer a los visitantes chinos durante las próximas vacaciones. “A ellos les gustan más este tipo de opciones, también sería recomendable establecer rutas gastronómicas, rutas de ruinas y construcciones antiguas, así como rutas de fotografías”, refiere. En su opinión, dice que el costo y las rutas del viaje intercontinental entre ambas naciones son algunas de las dificultades que enfrentan los viajantes de ambos países, por lo que si se quiere incentivar el turismo, se tendrá que disponer de vuelos que sean directos y baratos. “Vuelos competitivos, porque Aeroméxico comenzó a trabajar muy bien, pero empezó a subir muchos los precios, llegó a 50 mil pesos un vuelo redondo, donde nosotros los chinos que tenemos visa de americanos, podemos ir a Los Ángeles, y a veces encontramos charters de 15 mil pesos ida y vuelta, pero muchos chinos no tienen esa facilidad de tener visa americana, y es una traba más para ellos”. Comenta que entre más barato sea el vuelo, se hacen más escalas, por lo que en ocasiones el viaje puede durar hasta 50 horas, con cinco o seis escalas y eso

Según el Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración, el censo de población de 2010 indica que el número de inmigrantes provenientes de China creció en

14.8 por ciento en los últimos diez años.

resulta muy pesado. Obviamente, señala, el turismo de elite no hace este tipo de itinerarios. Ellos viajan en vuelos directos sin importar el costo. Recuerda que hace dos años se estableció un vuelo México DF-HaoYan, pero no se concretó, como otros más que planteaban otras rutas entre ambos países, pero que también quedaron en el papel. “Actualmente tenemos de México a Tijuana, y de ahí a Shangai, que es un lugar como pueblitos, como una estación de tren, cada quince minutos tiene para ir a cualquier lado de China. Ahí llega, compra el boleto y puede ir, por ejemplo, para Hong Kong, cada 15 minutos sale y la verdad es sorprendente la frecuencia y la cantidad de pasajeros que se mueve ahí”, explica. A pesar de que la comunidad china todavía no es muy numerosa ni se caracteriza por ser una de las que más visitan México, Kit Bing Wong Ho asegura que ya hay personas en la Zona Hotelera que hablan mandarín, para dar mejor servicio a los turistas provenientes de China. “Yo creo que apenas se está despertando el interés del hotelero. Yo sé que hay más de tres hoteles que tienen trabajadores que hablan mandarín para, precisamente, darles esa atención, porque como cualquiera de nosotros que vamos a otro país a viajar, si hablan nuestro idioma nos vamos a sentir halagados”. Dificultades y retos. Kit Bing Wong Ho llegó a Cancún en 1985 y siendo apenas una adolecente se incorporó a trabajar en el negocio de su padre. Durante todo este tiempo ha sabido de oportunidades pero también de las vicisitudes a que se enfrenta un extranjero para sostener un negocio en suelo mexicano. En esta trayectoria, ha ocupado la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de 2005 a

/ 23


ddinero/Inversión

Hace más de 30 años, China estaba mucho más atrasada en inversión, en infraestructura, en economía y PIB que México”. Kit Bing Wong Ho

2008 y actualmente funge como vicepresidenta nacional de la Canirac Yucatán y Quintana Roo. Con base a su experiencia como empresaria dice que en el rubro de inversiones extranjeras hacia México, particularmente chinas, es imprescindible “tener reglas muy claras”, para evitar que los inversionistas se sientan inseguros y terminen por llevarse su capital hacia otro lado. Pone de ejemplo a su propio país: “Hace más de 30 años, China estaba mucho más atrasada en inversión, en infraestructura, en economía y PIB que México, por lo que el gobierno chino abrió el mercado para captar inversiones, con medidas como la exención del pago de impuestos hasta por cinco años, con la condición de contratar gente local”. Considera que la coincidencia entre México y China actualmente es la apertura en el mercado y la expansión de su economía, por lo que deben buscarse alternativas de complementación y de sana competencia.

24 /

lucesdelsiglo.com

Uno de los riesgos que percibe en esta nueva relación, es el problema del comercio informal que promueve la competencia desleal, aunque dice que resulta esperanzador que el gobierno federal pretenda regularlo dentro de la reforma fiscal que se discutirá en el Congreso de la Unión durante los próximos meses. “Yo no sé por qué a veces el ambulantaje en la calle se permite, porque a nosotros, que ya casi vamos a cumplir 30 años, indirectamente nos afecta, porque cuidamos el manejo, manipulación e higiene del alimento, como tenemos el incentivo ‘H’que se hace desde hace ocho años, así como el distintivo ‘M’, que se moderniza. Tratamos de cumplir con todos los certificados y todas las visitas de Hacienda, Seguro, Infonavit, todo, necesitamos tener casi una persona de departamento para atenderlos y cumplir cabalmente”, se queja. “Hay que ser equitativos – añade–, así como a nosotros se

nos exige que cumplamos, pues que sea equitativo para todos, porque eso es lo más importante para un sano crecimiento de un país y de su comercio, y sobre todo para la inversión de nuevos capitales extranjeros”. Desde su visión como extranjera, le llama la atención que a pesar de esos inconvenientes siga llegando a México gente de todo el mundo para instalarse y hacer negocios. Pero sobre todo, se asombra que cada vez más chinos vengan a competir en esas condiciones y elaboren productos con precios inclusive más bajos que en el continente asiático, lo cual atribuye a la mano de obra barata con la que maquilan sus compatriotas. Sin embargo, considera que este libre mercado también debe regularse porque afecta la sana competencia. “La verdad yo ni siquiera en China pude encontrar cosas más baratas a como las encuentras en la Ciudad de México, la verdad es que no sé cómo entra al país, ni de qué manera se pueden encontrar cosas tan baratas aquí. Y en esa manera, directamente o indirectamente afectas a algunos comerciantes, pero finalmente yo creo que el mercado es libre y competitivo, que solamente tiene que ser legalmente, tiene que pagar su impuesto, que tenga una competencia sana”. La reactivación de las relaciones México-China, sostiene la empresaria, está en su mejor oportunidad, debido a que Estados Unidos comienza a tener serios problemas de solvencia, a pesar de ser la primera economía del mundo. “Aparte de la primera fuerza económica de Estados Unidos, ahora podemos decir que China viene muy pegada, tanto con el PIB, como la evolución interna que tiene la solvencia económica. Entonces, para qué vamos a ir con el país que tiene más problemas, mejor vamos a con el país que tiene solvencia económica”, compara.


La integración de una persona de origen chino en el país es un proceso difícil, expone la empresaria aunque reconoce que en su caso se sintió arropada desde un principio por la amabilidad de los mexicanos, situación que la hizo sentirse muy a gusto e inclusive optó por nacionalizarse y procrear a sus hijos en suelo mexicano. De lo contrario, “no hubiera durado más años en México que en mi propio país”, dice. Entre los momentos difíciles que recuerda como empresaria, cita los huracanes “Gilberto” y “Wilma”, pero más recientemente la crisis provocada por la influenza A H1N1, que a la mayoría de los comercio les dejó pérdidas de las cuales hasta ahora no se pueden recuperar. “Hablamos de pérdidas de entre el 60 y el 70 por ciento, de las cuales todavía no nos hemos podido recuperar al cien por ciento”. El otro problema que les está afectando a los comercios del pueblo de Cancún, refiere, es el modelo all inclusive que opera en el sector hotelero y que impide que la derrama económica llegue a todos. “Precisamente se incluyeron mucho más cosas que no debieron incluir como el alimento, el tour, las tiendas de todo tipo dentro del hotel; el hotel ya no es hotel, ya es una ciudad cerrada”, reclama. Para que los turistas no salgan, denuncia, se les asusta diciéndoles que afuera hay inseguridad. De esta manera, los turistas tienen que ser “autorizados” por su asesor de agencia de viaje, quienes les dicen a dónde pueden ir y a dónde no pueden ir. Este control les permite a los touroperadores imponer comisiones a los establecimientos de la ciudad por cada grupo de turistas que lleven a consumir. Dice que esta medida hace parecer ante los ojos del turista que la ciudad es insegura, y con esto impiden a los visitantes

conocer la gran gama de restaurantes que hay en Cancún, ocasionando que muchos vayan cerrando paulatinamente. Entre las repercusiones de estas campañas de falsa inseguridad, está el hecho de que sólo el 45 por ciento de la clientela sea internacional y el resto nacional, con lo cual las ganancias han disminuido. “Ahora, la utilidad ya sólo es trabajar para subsistir y pagar la cuenta, prácticamente”, indica. Dudas sobre el dragón. Sobre el Dragon Mart, Kit Bing Wong Ho dice que existen muchas versiones pero todavía nada en concreto. Ella dice que no está a favor pero tampoco en contra de este proyecto y espera que de concretarse esté bien regulado, porque de otra manera afectaría a todos. “No he visto algo tangible, que ya se esté haciendo, pero si lo hacen bien legalmente, pagan todos los impuestos correctamente y tienen buenos reglamentos, cualquier negocio es bueno, porque hacen crecer a una ciudad”, explica.

La misma gente del Dragon Mart se ha expuesto dos, tres veces, declarando públicamente cosas diferentes” Kit Bing Wong Ho

Señala que, por el contrario, si está mal enfocado ese negocio y se engaña, puede causar problemas que pueden afectar no sólo la imagen de Cancún, sino de México. Acerca de las contradicciones en la información del Dragon Mart, como los privilegios fiscales, la conformación de capital nacional y extranjero, la nacionalidad de los productos exhibidos, entre otras, Kit Bing Wong Ho responsabiliza a sus impulsores de tal desinformación. “Es que la misma gente del Dragon Mart se ha expuesto dos, tres veces, declarando públicamente cosas diferentes. La verdad es que yo nunca he tenido contacto con ellos, los conocí a través de los medios, como que hay incongruencias. Yo creo que ellos tienen que definir muy bien el objetivo y dar concretamente el proyecto a la población para que sepamos qué está pasando, porque directa o indirectamente a mí como comerciante me afecta también si no está claro. Yo creo que entre más claro, es mejor”, puntualiza. /

/ 25


dpolítica/Deuda pública

Costaron campañas de PRI

más de 800 mdp / Diputadas del PAN denuncian que hasta el momento el gobierno del estado no ha informado, detalladamente, en qué y cómo se gastaron los recursos que ahora pretenden cargar a nueva deuda pública, aunque suponen que una buena parte fue para las campañas políticas de los candidatos del tricolor y sus partidos satélites 26 /

lucesdelsiglo.com


Por Gonzalo Ramos

H

ace tres semanas que el Congreso del estado de Quintana Roo aprobó en fast track la solicitud de un nuevo crédito por 4 mil 900 millones de pesos y hasta la fecha los diputados, tanto los que votaron a favor como los que votaron en contra, desconocen cuál fue el destino de esos recursos. Lo que ya está fuera de duda es que no se trata de un nuevo préstamo, como se confirmó desde que fue aprobado, sino de un refinanciamiento de recursos ya ejercidos ¿En qué? Hasta el momento, ni el gobernador Roberto Borge Angulo, ni el secretario de Hacienda estatal, Juan Pablo Guillermo Molina, ni los integrantes de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso han explicado en qué se gastaron, a pesar de que están obligados por ley a informar sobre el destino de cada peso que gastan. Todo este misterio ha generado suspicacias, principalmente entre los legisladores que votaron en contra, quienes no descartan que gran parte de estos recursos fueron a parar a las campañas electorales de los candidatos del PRI, PVEM, Panal, PT y Movimiento Ciudadano a presidentes municipales y diputados locales, que arrasaron en los recientes comicios. Para la diputada local Patricia Sánchez Carrillo –una de las tres legisladoras que votó en contra de la iniciativa–, la cantidad solicitada responde a la necesidad de cubrir el costo de las elecciones locales, donde el PRI se llevó las diez alcaldías y las 15 posiciones en el Congreso. Tenía que llegar el momento de pagar los favores, pero nadie esperaba tal premura, reconoce. “Nos quedaba claro que al finalizar los comicios habría algún faltante de recurso económico para pagos que se tenían que ejercer, pero nadie esperaba que fuera tan pronto. Yo

Patricia Sánchez

Yolanda Garmendia

pienso que las elecciones costaron unos 800 millones de pesos y a lo mejor de ahí lo sacaron”, señala la panista. La legisladora albiazul ve difícil que el gobierno estatal convenza a los quintanarroenses de que este refinanciamiento es en beneficio de todos, sobre todo luego de haber sido testigos del desaseo electoral que imperó en los pasados comicios, donde incluso se tuvo certeza de que el tricolor financió el viaje de yucatecos y campechanos para votar en su favor. Por su parte, la diputada local Yolanda Garmendia Hernández, asegura que con la aprobación de esta deuda, el Congreso de Quintana Roo demostró estar más al servicio del gobernador Roberto Borge Angulo que del pueblo quintanarroense. “El Congreso es un poder autónomo, o tendría que serlo, pero en la realidad no es así. Es muy triste que la Cámara de Diputados sea sólo una parte de la comparsa del gobernador”, lanza la también ex diputada federal, quien se opuso férreamente a la iniciativa del préstamo. El problema, refiere, es que no se usa el dinero para inversión ni se hacen grandes obras desde que el ex presidente Felipe Calderón dejó la silla presidencial, a finales de 2012. El presupuesto está ahí, pero el

gobierno del estado aún debe 8 mil millones de pesos a proveedores sin que alguien dé una explicación de dónde están esos recursos, señala. Ambas diputadas coinciden en que las más importantes obras públicas de Quintana Roo se realizaron durante el sexenio pasado, por ejemplo, el Hospital General y el segundo piso de Playa del Carmen, o la ampliación de la carretera a Rancho Viejo y el paso a desnivel de la avenida López Portillo en Cancún. Señalan además que a pesar de que las legislaturas pueden promover una acción de inconstitucionalidad para revertir decretos o acuerdos, esto no será posible en un Congreso secuestrado por el tricolor y sus aliados, que componen una aplanadora para cumplir las órdenes directas del gobernador. Total desconocimiento. La diputada Yolanda Garmendia Hernández refiere que no sólo los ciudadanos desconocían totalmente la solicitud del nuevo crédito, sino también los propios diputados, a quienes prometieron mandarles información por correo electrónico pero nunca llegó. Además, un día antes de la sesión, otros legisladores les instaron a no asistir al Pleno si consideraban votar en contra. “No hubo discusión del tema, se aprobó por mayoría de votos

/ 27


dpolítica/Deuda pública y Quintana Roo se afianzó como la segunda entidad más endeudada del país, con calificaciones negativas que la evidencian como poco confiable para conseguir nuevos empréstitos”, denuncia Garmendia Hernández. Por su parte, Mariana Aranda Arjona, suplente del diputado con licencia Baltazar Tuyub Castillo, reconoce que fue a través de la información publicada en la edición 510 de Luces del Siglo como los panistas fueron advertidos sobre esta propuesta y decidieron hacerle frente. “La información que tuvimos fue hasta el momento de la sesión, y en los documentos no venía como empréstito, sino como una reestructura de varios créditos. Sí especificaba que eran más de 4 mil 900 millones de pesos, pero no nos dijeron en qué se va a utilizar o cómo se utilizaron”, relata. Por su parte, Patricia Sánchez denuncia que casualmente hubo muchas fallas de audio durante la sesión, además de que la secretaria que dio lectura a la orden del día y los asuntos que venían comprendidos lo hizo de una manera casi silenciosa. “No se escuchaba nada, la secretaria todo el tiempo leyó con una voz de hormiga que ni las hormigas escucharon. No hay claridad en la aplicación de dichos recursos, no recibimos información y eso nos animó a ir a la tribuna para decir la razón por la cual no podemos aprobar”, recuerda la diputada. Durante su intervención en la tribuna, Sánchez Carrillo aseveró que antes de autorizar otro préstamo, se debía aclarar en qué se gastaron los empréstitos solicitados por el ex gobernador y actual senador Félix González Canto, quien nunca esclareció las áreas en las que se ejercieron los recursos, en qué conceptos o quiénes se beneficiaron. Recordó que al iniciar la administración del gobernador Roberto Borge Angulo (abril de 2011), las finanzas del estado estaban inmovilizadas y se vio

28 /

lucesdelsiglo.com

En los documentos no venía como empréstito, sino como una reestructura de varios créditos. Sí especificaba que eran más de 4 mil 900 millones de pesos, pero no nos dijeron en qué se va a utilizar o cómo se utilizaron...” Mariana Aranda Arjona

obligado a refinanciar la deuda. Ese dinero se utilizó para pagar proveedores y sueldos que contaban con retrasos en sus pagos, pero nada se abonó a la ya monstruosa deuda. “El problema no es pedir préstamos, sino tener la capacidad de pago, y Quintana Roo ya no puede pagar. El siguiente gobernador también va a llegar a un estado de inmovilidad y va a tener que recurrir a un refinanciamiento”, advierte. Opacidad. Antes de la sesión del 16 de julio, algunos legisladores ya habían sido advertidos de los planes del gobernador, con excepción de las panistas, cuyo frente en contra de esta iniciativa no sirvió de mucho, ya que incluso los demás diputados de oposición aprobaron el nuevo préstamo, que venía disfrazado en el orden del día como un simple acto protocolario. De acuerdo a la lista del orden del día, en el asunto número 5, se informó lo siguiente: “Sustanciación del oficio número 000687 por el que el Secretario de Gobierno del Estado da cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 68 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso”. En su artículo 68, sección tercera, la Constitución estatal establece que: “El derecho de iniciar leyes y decretos compete: I.- Al gobernador del Estado;

II.- A los diputados de la Legislatura; III.- A los Ayuntamientos”. Además, una búsqueda en la página del Congreso local revela que no está disponible el oficio número 000687, además de que la orden del día de la sesión del 16 de julio no coincide con la que fue otorgada a los legisladores. De igual manera, la aprobación del empréstito no figura entre los acuerdos o decretos, ni existe el Diario de los Debates de dicha sesión. La opacidad es una constante en los sitios del gobierno del estado, deja entrever la diputada Yolanda Garmendia, quien reconoce que actualmente en estas páginas “cada quien pone la información como quiere”, sin que exista regulación al respecto. “Cuando tú accedes a la poca información que tienes, no logras entender en qué consiste la deuda, porque hay inversión, financiamientos, fondos, etc. Le ponen otros nombres para que no sientas que estás teniendo una deuda cada día más grande”, asevera la diputada. En su experiencia, el gobierno estatal siempre justifica estos préstamos argumentando que se invertirá en infraestructura, aunque nunca es clarificado. Para evitar estas situaciones, señala, hace unos meses la bancada albiazul presentó una iniciativa de ley para transparentar la información a la ciudadanía y que se especificara bien cada uno de los conceptos. “Se presentó la propuesta, pero nada más no trascendió”, revela la diputada Mariana Aranda Arjona. Lo que es una realidad, indica la legisladora, es que a partir de este nuevo empréstito cada quintanarroense debe 13 mil 200 pesos, en contraste con los 9 mil 800 pesos que debía hasta el 15 de julio pasado. Es decir que ahora cada ciudadano deberá aportar esta cantidad para liquidar la totalidad de la deuda, lo que sucederá en un plazo de 19 años, según los expertos./


F E R R E T E R I A

HNOS. RYSANT EQUIPOS Y HERRAMIENTAS PARA PROFESIONALES

· SISTEMAS DE ALARMAS · CIRCUITO CERRADO DE TELEVISION (CCTV) · EQUIPOS DE SEGURIDAD · RASTREO DE VEHÍCULOS Y PERSONAS (GPS) precios especiales para flotas. · CONTROL DE ACCESO, BARRERAS VEHICULARES Y AUTOMATIZACIÓN DE PORTONES · RADIO MOVIL Y PORTÁTIL · TORRES PARA TELECOMUNICACIONES · AMPLIFICADORES PARA TELEFONÍA CELULAR · REDES DE VOZ, ALAMBRICO E INALÁMBRICO · DATOS Y VIDEOS · CONMUTADORES TELEFÓNICOS · ENERGÍA SOLAR · KENWOOD · ICOM · EQUIPOS Y ACCESORIOS DE ELECTRONICA EN GRAL.

URREA, SURTEK, FOY, LOCK Y LUCKY PINTURAS, ESMALTES E IMPERMEABILIZANTES CERRAJERÍA, TORNILLERÍA, ETC… VENTA DE EQUIPOS Y MATERIALES DE ILUMINACIÓN EN LEDS

AV. 8 DE OCTUBRE ANTES 65 AV. ENTRE MIGUEL HIDALGO Y JOSE MA. MORELOS. LOCAL 1 Y 2, COL. INVIQRO, COZUMEL Q. ROO. TEL: 987-1200712.

rysant@pccomm.com.mx

Horario: 8 a 20 hrs. de lunes a viernes, sábados de 8 a 18 horas.

ENTREGAS A DOMICILIO O ENVÍOS FORÁNEOS AV. 8 DE OCTUBRE ANTES 65 AV. ENTRE JOSÉ MA. MORELOS Y CALLE 5 SUR. LOCAL 1 y 2 COL. ADOLFO LÓPEZ MATEOS, COZUMEL Q. ROO. TEL: 987-8693220, 987-8726653.

ENTREGAS A DOMICILIO O ENVÍOS FORÁNEOS

www.pccomm.com.mx, ventas@pccomm.com.mx.

Horario: 9 a 13 hrs. y de 14 a 20 hrs. de lunes a viernes, sábados de 9 a 14 hrs.

KUZAMBusiness Center

@KUZAMBusiness

/ 29


dpolítica/Partidos políticos

Busca Borge oposición a modo

/ Tras la derrota del PRD en los comicios, un grupo de perredistas se reunió en Tulum para pedir la destitución de su dirigente y la cabeza de sus líderes, aunque algunos de los instigadores de esta propuesta trabajaron en campaña para el PRI

Por Sergio Caballero

30 34// lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com


A

l gobernador Roberto Borge Angulo no le basta haber asumido el control político absoluto de los Ayuntamientos y de la Legislatura local. Va por más. Horas después de las elecciones del 7 de julio, enfiló un nuevo intento por tener el control del PRD y del PAN, y a anular prácticamente a la disidencia política en Quintana Roo: con 10 Ayuntamientos priístas; una mayoría calificada en el Congreso del estado (del Revolucionario Institucional y el PVEM), y —por si fuera poco— el PAN y el PRD convertidos en “satélites” del PRI. Por lo pronto, en el Partido de la Revolución Democrática es donde las cosas ya van muy adelantadas, pues incluso la disidencia perredista, dominada por militantes del municipio de Othón P. Blanco, mantiene una ofensiva contra el actual presidente estatal, Julio César Lara Martínez, y ya hasta tiene un candidato “de unidad” como prospecto para suplir al actual dirigente estatal del sol azteca en Quintana Roo. Pero no es ésta la primera vez que Roberto Borge pretende apoderarse de las dirigencias del blanquiazul y del sol azteca. En el reciente proceso electoral local trató, desde los órganos de dirección de Acción Nacional y del PRD, sabotear la pretendida coalición de eso partidos, la cual finalmente, no se formalizó. En la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, realizada el 22 de septiembre de 2012, el gobernador Roberto Borge Angulo apoyó a Jesús Zetina González, quien a su vez ostentó como una de sus banderas de campaña el rechazo a una alianza entre panistas y perredistas. El cancunense Eduardo Martínez, abierto pro aliancis-

Carlos Vázquez

Julio César Lara

Rafael Esquivel

ta que contaba con el apoyo del presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde, superó apenas (con 25 votos contra 23) al cozumeleño Jesús Zetina. De igual forma, Borge trató de influir en el Consejo Estatal del PRD para que dicho órgano de dirección no validara la alianza de este partido con Acción Nacional. Uno de los principales opositores a la alianza fue el ex presidente municipal de Benito Juárez y ex candidato a gobernador, Gregorio “Greg” Sánchez. No obstante, con 96 votos a favor y sólo 14 en contra —lo que equivale a 88 por ciento de los consejeros—, el PRD aprobó el 24 de marzo la alianza total con el PAN.

Previo a la votación, Julio César Lara, presidente estatal del PRD, acusó al gobernador Borge de tener metidas las manos en el PRD y de presionar a consejeros y notarios públicos para que no se presentaran en la sesión del partido. De lograrlo, trataría de alterar el resultado o provocar que la votación no tuviera validez. Lara también denunció que desde la Secretaría de Gobierno local, cuyo titular es Gabriel Mendicuti, se ordenó a los notarios públicos de Cancún no dar fe de la mencionada sesión, por lo que fue necesario llamar a otro fedatario del cual no se reveló su identidad. Sin embargo, la coalición no se formalizó por un aparente error burocrático por parte del CEN del PAN y por retrasos en el “papeleo” concerniente al Instituto Electoral de Quintana Roo, lo cual fue impugnado por el PRI y avalado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo más la III sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. De hecho, el fracaso en la formalización de la alianza se considera como uno de los principales factores para la debacle de la de la oposición PAN y PRD frente a la sorprendente victoria del PRI y del gobernador Roberto Borge. El siete de julio el PRI obtuvo “carro completo” en los 10 Ayuntamientos, junto con el PVEM, la mayoría constitucional del Congreso local; lo que, entre otras cosas, permitirá al gobernador poner a los magistrados del Tribunal Superior Justicia del Estado (TSJE). En 10 horas se acabaron la autonomía municipal y el equilibrio de poderes en Quintara Roo. A partir de la confrontación electoral y del triunfo del PRI en los comicios, Borge dio

31 / 35


dpolítica/Partidos políticos inicio a su intentona de apoderarse del PAN y del PRD en condiciones que son inmejorables, dado el tremendo fracaso de la coalición de facto de ambos partidos. La radio y televisión del gobierno del estado y los medios “privados” al servicio del gobernador y del PRI dieron enseguida amplia cobertura a la inconformidad de militantes de Acción Nacional y del sol azteca, lo mismo que a su demanda de destituir a los líderes estatales. La disidencia perredista es la que ha demostrado mayor capacidad de organización para destituir a su presidente estatal, y por eso el 21 de marzo unos 30 militantes del PRD, incluidos los presidentes de cuatro de los 10 comités municipales más el secretario general del comité estatal, Rafael Esquivel Lemus, desconocieron a Lara Martínez, por los “pésimos resultados” obtenidos por este instituto político en los comicios locales intermedios del pasado 7 de julio. De igual forma acordaron solicitar ante el Comité de Garantías y Vigilancia la imposición de sanciones al presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde, al presidente del Consejo Estatal del PRD, Sergio Flores, y a la representante de este partido ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Nidia Santillán, así como a los integrantes de la coordinación de campaña en el Ayuntamiento de Benito Juárez, María Eugenia Córdova Soler y José Antonio Meckler Aguilera. Este encuentro se llevó a cabo en la comunidad de Tulum, en la zona centro de Quintana Roo, preparado por Gabriel Sifri, quien intervino en la campaña negra del PRI contra el PRD.

36 32 /

lucesdelsiglo.com

De acuerdo con Carlos Vázquez Hidalgo, presidente de la mesa de los debates de dicho encuentro, se estableció que la alianza de facto con el PAN fue un error estratégico y que debió de privilegiarse una coalición de las izquierdas. Indicó que tras los debates hubo consenso en no sólo desconocer a Lara Martínez, sino que además cesara como interlocutor para los comités municipales de Othón P. Blanco (Chetumal), Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel e Isla Mujeres, cuyos presidentes asistieron a la reunión. En cambio, se determinó que la interlocución ante el comité estatal del partido la tomara a su cargo el actual secretario general del PRD en Quintana Roo, con la representación de los comités municipales anteriormente mencionados. Ante las derrotas electorales infligidas a los candidatos y militantes perredistas en suelo quintanarroense, el presidente del comité municipal del PRD en Othón P. Blanco, Andrés Blanco, observó que si bien en el encuentro de Tulum se había establecido la responsabilidad de los dirigentes estatales del partido, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, también es corresponsable, por lo cual debe de poner a consideración su permanencia en el puesto que aún ocupa. Por su parte, Esquivel Lemus señaló que desde su punto de vista hay tres responsables “intelectuales”: Ricalde Magaña, Córdova Soler y Meckler Aguilera, y tres autores “materiales”: Lara Martínez, Flores Alarcón y Nidia Santillán. Señaló que se tomó la decisión de convocar a un Consejo Estatal extraordinario donde se definirá “el nuevo rumbo del partido”, y precisó que en la votación general estatal el PRD recibió 13 por ciento del total

El encuentro que se llevó a cabo en Tulum entre perredistas disidentes, fue preparado por Gabriel Sifri, quien intervino en la campaña negra del PRI contra el PRD.

de los votos emitidos, y el PT, 10 por ciento. De acuerdo con lo que dijo, el Partido de la Revolución Democrática quedó reducido, en Quintana Roo, a mera “chiquillada”. Otros dirigentes que acudieron al encuentro son el ex regidor de Benito Juárez, Raúl Arjona, el ex diputado local Alejandro Alvarado y el secretario de Formación Política del comité estatal perredista, Isauro Pool. Asimismo, el líder local de la corriente bejaranista Izquierda Democrática Nacional, Hugo González Reyes. El presidente estatal del PRD, Julio César Lara Martínez, ha adelantado que no contempla renunciar a su cargo porque con ello se le abriría el paso a la “intentona del gobernador Roberto Borge” de apoderarse de ese partido. Parte de esa intentona, mencionó, fue la reunión de “un grupo de perredistas” en Tulum. “Son gente que estuvo jugando de aquel lado”, manifestó. Alegó —por último— que el encuentro de Tulum fue “movido por el gobierno del estado”, y sobre la culminación de los esfuerzos de Borge para apoderarse del PRD, dijo “no la vamos a permitir”. A casi un mes de las elecciones locales, la disidencia perredista sigue convocando consejeros para lograr una sesión extraordinaria del Consejo Estatal. Hasta ahora ha habido, dentro del partido del sol azteca, pronunciamientos favorables para que el chetumaleño Carlos Vázquez sustituya a Lara Martínez. Pero aún falta sumar a los reunidos 40 por ciento del total de los consejeros. O lo que es lo mismo: llevan 35 consejeros, pero requieren por lo menos 50 para convocar oficialmente una sesión extraordinaria del Consejo Estatal./


BUSCA SEMANALMENTE TU REVISTA

NOTARIA PÚBLICA

Lic. Eduardo Tovilla Heredia N O TA R I O P Ú B L I C O

EN

Calle Nube #35, SM. 4, Mza. 3, Lt. 16. Cancún,Q.Roo, C.P. 77500 Tels. (998) 8842581 / 8982025. Cel. 9988 45 5425

A E R O P U E R T O

C A N C Ú N

tovilla@notaria18cancun.com tovilla@tovillaabogados.com.mx

/ 33


dcomunidad/Educación

Exigen evaluación para la burocracia magisterial

/ Maestros critican que la reforma educativa no busca una transformación pedagógica de fondo, sino controlar la relación laboral del Estado con los maestros, a quienes se responsabiliza injustamente de los atrasos en la educación del país Por Hugo David Pérez

T

ras la campaña de desprestigio que les generó la reforma educativa, los docentes de Quintana Roo se aprestan a empezar un nuevo ciclo escolar en un clima de terrorismo laboral y falta de condiciones para la enseñanza. Y es que las discusiones en torno a la reforma, aprobada por la Cámara de Diputados en febrero de este año, dejaron mal parado al magisterio al señalársele, una y otra vez, como el único responsable del bajo aprovechamiento escolar. Impulsada por el Ejecutivo federal, dicha reforma plantea las bases para la creación de un Servicio Profesional Docente, encargado de definir los criterios de acceso, promoción y permanencia de los profesores, con lo cual se suprimió el derecho que tenía en exclusiva el Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE) para distribuir las plazas.

34 /

lucesdelsiglo.com

También dotó de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, al convertirlo en un órgano responsable de analizar los resultados del Sistema Educativo Nacional en su conjunto: docentes, alumnos, personal administrativo, equipo y procesos. Pero lo cuestionable, según catedráticos, es que no se abordó el verdadero análisis del sistema educativo, pues en los hechos no se trata de una reforma pedagógica sino de una reforma jurídico-laboral entre el Estado y los profesores, partiendo de que éstos son los responsables directos de los bajos niveles de educación registrados en el país. Tal visión, dicen, deja coja la reforma porque no están tomando en cuenta otras problemáticas que sí inciden directamente en una educación deficiente e insuficiente. Por ejemplo, en Quintana Roo se registran altos niveles de deserción en las escuelas de edu-

cación básica y el caso más dramático es Cancún, donde la incidencia es del 30 por ciento. La misma Secretaría de Educación Pública (SEP) ubica a esta entidad en los últimos lugares en cobertura a nivel primaria, secundaria y preparatoria. A esta situación se suma el hecho de que en muchas escuelas carecen del mobiliario básico: sillas, pupitres, pizarrones, ventiladores y hasta servicios sanitarios. Dichas condiciones no son imputables a los profesores sino a la corrupción de las autoridades educativas estatales, las cuales han reconocido que el 90 por ciento del presupuesto destinado a la educación básica se va principalmente en sueldo. De acuerdo a cifras oficiales, este año se destinaron en el estado 4 mil 633 millones 371 mil pesos para el pago de sueldos y comisiones, mientras que para mejorar la infraestructura de las cerca de 2 mil escuelas de educación básica en el estado sólo


se programaron poco menos de 500 millones de pesos. Para Alejandro Castillo Aguilar, secretario de Desarrollo Social del Sindicato Independiente de Trabajadores por la Educación de México (SITEM), dicha reforma es una farsa. “Si pensamos en la reforma educativa, ésta debe empezar por un presupuesto justo y un plan estratégico que abarque todos los niveles educativos, no poniendo a los maestros como punto medular del fracaso educativo porque de ninguna manera es así”, señala. En su opinión, así como se pretende tener un mayor control de los profesores a través de las evaluaciones periódicas, estás medidas también se deberían implementar a los funcionarios públicos que despachan en la burocracia magisterial, tanto federal como estatal. “Se habla de sancionar al maestro, de obligarlo a evaluaciones periódicas, pero esto nos lleva también a la evaluación de las autoridades educativas, que el secretario de Educación sea una persona con el perfil necesario, que en los estados los secretarios no sean amigos o amigas del gobernador en turno, incluso que ese puesto sea ratificado por el Congreso. Si vamos evaluarnos, hay que hacerlo parejo”, exige. Castillo Aguilar dice que la reforma tampoco contempló otros puntos relevantes para elevar la calidad de la educación, como la revisión del presupuesto destinado a infraestructura o la transparencia en el uso de los recursos que manejan las Secretarías de Educación a nivel federal y estatal. “Parece que el profesor es el principal problema en la cadena educativa, pero se les olvida que en el estado hay escuelas que desde hace 20 años no tienen mantenimiento, tenemos una red sanitaria en pésimo estado, escuelas donde faltan hasta las sillas, alumnos estudiando en palapas, seguimos careciendo de una serie de cuestiones que

Eduardo Lara

Se habla de sancionar al maestro, de obligarlo a evaluaciones periódicas, pero esto nos lleva también a la evaluación a las autoridades educativas, que el secretario de Educación sea una persona con el perfil necesario” Alejandro Castillo

Alejandro Castillo

impactan en el aprendizaje del alumno a pesar de todos nuestros esfuerzos”, reclama. Edmundo Gómez Trejo, catedrático del Centro Regional de Educación Normal en Bacalar, señala que el sistema político ha emprendido una campaña en contra de los profesores para exhibirlos delante de la sociedad, aunque sea el propio gobierno quien no ha podido dar respuestas a las demandas, no sólo educativas sino sociales. “El sistema se avocó a terminar con la imagen del profesor guía, del profesor defensor de las comunidades. El profesor ya no tiene el poder de decidir nada, pero ahora resulta que somos los únicos responsables de la baja calidad de la educación. Eso es ser injustos, porque lo que nosotros hacemos es seguir los planes y programas que nos envía la Secretaría de Educación Pública”, detalla el docente.

Y remata: “Las condiciones que prevalecen en las escuelas son deplorables, no hay mobiliario, no hay bibliotecas, no hay internet, los baños son una vergüenza, sobre todo en escuelas rurales, y a todo esto hay que sumarle niños que llegan con desnutrición, con mucha hambre, así ningún niño va aprender, porque hay factores que no se han resuelto”. Terrorismo Laboral. Una de las legislaciones secundarias que más reacciones provocó y que incluso recibió críticas del magisterio es la relativa a la Ley General del Servicio Profesional Docente, cuyo anteproyecto fue presentado por la SEP, y que toca aspectos fundamentales en la carrera de los profesores. Dicha norma contempla que los maestros, desde preescolar hasta bachillerato, deberán presentarse a cuatro tipos de evaluación, dos de carácter obligatorio, para el ingreso y permanencia en el sistema; y el resto voluntarios, para cuando quieran promoverse. Otra modalidad es que ahora será la Secretaría de Educación quien manejará el ingreso de los maestros a las escuelas públicas a través de un concurso de plazas. Los mejor calificados tendrán un nombramiento inicial por tres años y al término de este plazo, se evaluará si su trabajo favorece el aprendizaje de los niños y sólo así recibirán el nombramiento definitivo. El texto aclara que en caso de que el resultado no sea positivo, al profesor se le separará del servicio público sin que los años laborados impliquen una responsabilidad para la autoridad educativa. Para los maestros en servicio, la evaluación sobre su permanencia se realizará cada cuatro años, quienes no obtengan una calificación aprobatoria, tendrán dos oportunidades más en un periodo máximo de dos años. Si aun con la capacitación y regularización siguen con bajos resultados, serán separados del

/ 35


dcomunidad/Educación

La autonomía de gestión La reforma educativa promulgada por Enrique Peña Nieto tiene entre sus transitorios otra de las propuestas más criticadas por algunos maestros relacionada con la autonomía de gestión de las escuelas. El quinto transitorio, fracción III, inciso a) señala que se deberá “Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta”. Para Eduardo Lara, profesor universitario, el estado le cede a las escuelas la responsabilidad de velar por la calidad de sus instalaciones y no sólo eso, también del personal que contrata. “Le dan al director las facultades de decidir quiénes serán parte de su personal. Lo que indica que están haciendo pequeños grupos econó-

micos dentro de las escuelas para decidir su platilla docente, será una microempresa, donde las decisiones las toma el director con su grupo de apoyo. Será económico, laboral y poco a poco hasta que sean instituciones independientes”. Por su parte, el maestro y ex regidor en Othón P. Blanco, Alejandro Castillo, considera que esta medida puede llevar al enfrentamiento entre las familias y las autoridades escolares debido al uso de los recursos, que muchas veces no se utilizan en beneficio de la escuela, o simplemente de quien no pueda costearlos. “Tenemos un caso en Chetumal de una escuela en donde los niños pagan por entrar a su baño, los padres lo han decidido así, y las instalaciones están muy bien cuidadas, en este caso funciona, pero qué pasa cuando las cuotas no se ven invertidas en la escuela o simplemente alguien no tiene para pagar lo necesario, tenemos que estar muy atentos y hasta que no lleguen las leyes secundarias sabremos qué determinación tomar”.

Foto: Luces del Siglo/Julio Bardanca

Primaria Ejido Alfredo V. Bonfil, en la colonia del mismo nombre

36 /

lucesdelsiglo.com

servicio público, de igual manera sin que implique una responsabilidad para las autoridades. En opinión del maestro normalista, Gómez Trejo, más que beneficiar las nuevas medidas están perjudicando a los cerca de 14 mil profesores que forman parte de la nómina gubernamental, debido a la incertidumbre sobre su empleo y a las acciones que se han emprendido para comenzar a colocar o cambiar gente. “Hay algo que está sintiéndose en todos los niveles educativos y que la sociedad ignora, hay un terrorismo profesional, laboral, hacia todos los maestros, en el sentido de que hasta quienes tienen bases son susceptibles de despido, los están espantando con la evaluación. Uno tiene derecho a tener tranquilidad laboral para desempeñar con mayor eficiencia y calidad sus habilidades, pero en vez de eso, está la amenaza velada de que los van a correr”. El profesor acusa de que aun sin haber sido aprobadas estas leyes, ya se están empezando a dar irregularidades con funcionarios que quieren implantarlas, sobre todo en el rubro de las telesecundarias, donde se contravienen los acuerdos ya preestablecidos, que toman en cuenta la antigüedad, la preparación académica y sólo la venia del sindicato. “Sabemos que no hay nada en el Diario Oficial de la Federación, aún no se aprueban las leyes secundarias, pero nos preocupa porque pueden venir cuestiones muy amañadas”, advierte. Dice que los profesores no le temen a las evaluaciones, pero pide que sean acordes al nivel y el área geográfica de cada maestro, pues las realidades son muy distintas para quienes imparten clases en otras regiones del país. “Ojalá utilicen parámetros adecuados, porque en las evaluaciones internacionales siempre nos comparan con Inglaterra, Japón, Islandia, cuyas condiciones son totalmente distintas. No nos oponemos a ser


Primaria Miguel Hidalgo y Costilla en la Súpermanzana 83

evaluados, pero bajo un sistema justo, que pretenda conocer nuestras fallas y no sólo exhibirnos”, sugiere. Eduardo Lara Peniche, docente de nivel básico y superior, quien ha participado de manera crítica en Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación, concuerda con que hay una persecución desde los medios hacia los maestros, obligándolos a aceptar las condiciones que el sistema quiere imponerles. “La gran mayoría de los maestros padecemos síndrome de angustia, ansiedad, depresión, porque al fin y al cabo no trabajamos en las mejores condiciones laborales, pero cada vez la sociedad exige más”. Esta reforma, añade el profesor, se adapta a los conceptos lanzados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en 2010, los

cuales son claramente neoliberales y buscan el desmantelamiento del sistema educativo, a través de reducir el gasto en este rubro. “La Ley del Servicio Profesional Docente establece que los maestros van a ser contratados por honorarios bajo el esquema de la nueva reforma laboral y no hablan de una pagadora porque ya sería el colmo. Pero está bastante claro, los maestros de nuevo ingreso van a ser eventuales y no van a recibir ninguna prestación social, ni generarán antigüedad, los podrán despedir con la mano en la cintura”, denuncia Lara Peniche subraya que la ley propuesta por la SEP prevé que quienes no puedan pasar las evaluaciones deberán dejar sus puestos, pero para evitarse problemas ya se están promoviendo renuncias voluntarias. “Las autoridades en vez de correr a los maestros con todas las

de la ley, les pedirán amablemente que renuncien por su cuenta. Entonces de qué se trata, de mejorar la educación o de empezar a correr profesores”. A su juicio, una verdadera reforma educativa debió ser encaminada a una revisión de los programas y planes de estudio para satisfacer las necesidades de nuestra nación y de cada región. “La educación no puede ser estandarizada porque tenemos diferentes actividades sociales y económicas que requieren una educación diferenciada en cada zona. Un eje rector como educación nacional, pero que tenga la particularidad en la región de generar la compresión de los problemas que tiene su entorno inmediato, eso deberíamos discutir ahora, no estar sujetándonos a recomendaciones de organizaciones internacionales”, finaliza. /

/ 37


38 /

lucesdelsiglo.com


ndo Presentuapón c e t s e

0scu% 1 ento ena e de d

HOTEL CASA MAYA

e tint recargatdoner. y/o

De Jose Lima

UN HOTEL PARA S E M XICANO

• Cabañas a la orilla del mar • Hostal estudiantil • Área de tiendas de campaña

Reparación de equipo de computo Centro de recarga de tinta y toner

Reservaciones: Cancún 892 4144 • HolBox 01 98487 52428

www.holboxhotelcasamaya.com

Av. Palenque , 158 L. “C”, Cancún Q. Roo.

Tel: 8927413 y 8981894

LOS MEJORES PRODUCTOS: Fuentes, Lajas, Tejas, Cantera, Talavera, Marmolinas, ladrillos... ONIX

FUENTES PIEDRA RÍO

TALAVERA

ROCA VOLCANICA

LO MEJOR EN PRODUCTOS de acabados y decoración para tu hogar y construcción

GRAN VARIEDAD Y CALIDAD en productos artesanales, hechos por manos mexicanas MARMOLINA

CELOSIAS

LAJA

JBN CANCUN

www.jbncancun.com TEJA

• Av. López. Portillo esquina Bonampak, Cancún. Tel:880-36-54 • Carr. Cancún-Aepto. Bonfil. Tel: 882-01-66

jbncancun@prodigy.net.mx / 39


• • • • • • •

Te r a p i a s y s e r v i c i o s d e S PA Te r a p i a s n atu r i s t a s H i d rote r a p i a d e Co l ó n Te r a p i a s m a g n ét i c a s Ce n t ro N atu r i s t a Co n s u l t a m é d i c a F l o re s d e B a c h

Centro de hospedaje con cómodas habitaciones Porque no es tan fácil llegar a los 40, cuida tu cuerpo para llegar bien a los 80

Viva una experiencia única de salud y belleza, y sienta al máximo lo que un Mundo Natural puede hacer por usted www.mundonaturalspa.com info@mundonaturalspa.com

Demócrito No. 35, entre avenida Javier Mina y Gigantes. C.P. 44790, Guadalajara, Jalisco. México.

Alimentación 100% natural

Tel. (0133) 3643 0884 con 10 lineas

Nos más respaldan s de de 30 año ia c experien

Rehabilitación en Circonia y Porcelana de la más alta calidad. Los mejores laboratorios, equipos y, sobre todo, la medicina odontológica más seria y de vanguardia.

Dr. Jorge Juárez Gómez C I R U J A N O D E N T I S TA

Estudios de Maestría en Prótesis Bucal Diplomado en Urgencias Médico Quirúrgicas Atención a pacientes diabéticos, con cardiopatias, insuficiencias respiratorias, problemas de hipertensión arterial y padecimientos delicados. Av. Yaxchilán no. 31, SM 22, Mz. 18, esquina Jazmines. C.P. 77500. Cancún, Q. Roo.

40 /

lucesdelsiglo.com

Tel. 8922345 Cel. 9981473808 doctorjuarez@hotmail.com


DEJE DE FUMAR HOY

Tulum Trade Center Av. Tulum. Cancún

T. 998.242.3575

English spoken

“acupuntura laser”

www.newstart.com.mx

TERAPIA DE QUELACIÓN Clínica de Rejuvenecimiento

Agregamos vida a tu vida

“La salud es el estado de bienestar completo, físico, mental, social y espiritual y no solo la ausencia de enfermedad” OMS - 1948

Certificado por la Academia Alemana de Quelación Membresía 120

Dr. José Manuel Sánchez Flores

Consultorio médico privado. SM. 218, Mz. 30, L. 1. Calle de los Ángeles no. 1188. Col. La Guadalupana

Tel. 8693945 · Cel. 9981876079 · dr_jmsanchez@hotmail.com

Arteria tapada

Arteria limpia

LA QUELACIÓN es un servicio de limpieza y mantenimiento de todos los sistemas tubulares del cuerpo. Ofrece una serie de efectos claves que la convierten en el proyecto de salud más trascendental que pueda emprenderse para mejorar la calidad de vida en los enfermos crónicos.

BENEFICIOS · Elimina el calcio de las placas ateromatosas · Reduce la calcificación de las válvulas cardiacas · Aumenta la flexibilidad y elasticidad de las arterias · Reduce y mejora las várices internas y externas · Reduce el tamaño de los cálculos renales · Ayuda a normalizar las arritmias cardiacas · Disuelve trombos arteriales · Reduce los niveles de colesterol · Mejora el hígado graso · Reduce la impotencia sexual de origen vascular

/ 41


Opinion Los entuertos Por: Georgina Howard

Las otras intenciones

E

n 1993, Pemex se asoció con Shell Oil Company para constituir una refinería en Estados Unidos llamada abreviadamente Deer Park, en la cual la paraestatal mexicana puso el 50 por ciento del capital y la otra mitad la puso Shell, pero desde un principio Pemex cedió la operación y el control de esa refinería a Shell. Royal Dutch Shell se dedica a la exploración, producción, transporte, refinación, distribución y comercialización de petróleo crudo, gas y sus derivados. Esta petrolera anglo-holandesa tiene activos de exploración y producción en 37 países y cuenta con 25 refinerías. Como parte del esquema de privatización de paraestatales, Pemex se asoció con Shell Oil Company con el fin de inyectar capital a la refinería texana. El gobierno de Carlos Salinas de Gortari justificó la inversión en una refinería privada y no en las seis que se hallan en México, argumentando que si se invertía en Deer Park se “aportaría valor a la producción del crudo Maya de Pemex, en lugar de enfrentar el costo de la modernización de las refinerías locales”. Se dijo que de esa manera Pemex minimizaría costos de la refinación de crudo. Al cabo de los años quedó demostrado que ese proyecto privado -como ocurrió con la sociedad en Mexlub-, no le representó a la paraestatal ni la reducción de costos ni ventaja económica alguna como empresa pública, pues en México el precio de los refinados se encuentra hoy entre los más caros del mundo. Según diversas auditorías practicadas, se han constituido empresas en el extranjero con capital 100 por ciento de Pemex, pero son consideradas privadas, lo cual es, además de inverosímil,

44 / 42 /

lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com

ilegal; una de ellas, es justamente la refinería Deer Park, que según la cuenta pública, opera con enormes anomalías. La Auditoría Superior de la Federación relata que Pemex acusó a Shell en los tribunales de Texas de estar implicada con el crimen organizado para robar el gas condesado en la Cuenca de Burgos, luego pasarlo de contrabando a Estados Unidos, allá se maquila en Deer Park y ésta vende los refinados a Pemex a precios de mercado internacional. Este galimatías da una idea de los entreverados negocios y la corrupción que envuelven a la paraestatal mexicana. Pemex ha contribuido a que Shell se erija como la petrolera más poderosa y lucrativa a nivel mundial, ya que le ha transferido actividades que le eran propias a Pemex y ahora son capitalizadas por Shell, empresa extranjera que recibe crudo y gas, ya sea robado o a precios preferenciales y, sin embrago, le vende a Pemex a precios elevadísimos. Los robos de gas no han cesado a pesar de la denuncia interpuesta por Pemex recientemente; todo parece una simple simulación, a Deer Park se le ha dado prioridad en detrimento de la refinación nacional; en 20 años no se logró la reconfiguración completa de las refinerías mexicanas y a la refinería de Tula no le han puesto ni un tabique. Felipe Calderón, en 2011, compró otra refinería extranjera. Se trata de la filial, Frontera Brownsville LLC, lo cual confirma la idea de que nunca hubo la intención del gobierno de reactivar nuestras refinerías. El desmantelamiento de las refinerías nacionales es deliberado y que los distintos gobiernos han permitido la ineficiencia en la refinación nacional para hacer jugosos negocios en el extranjero con inversiones que no han representado ni disminución de costos ni ventaja alguna para Pemex. *** Bosch, innova El grupo de ingeniería líder en equipo original para industria automotriz, Robert Bosch México, que encabeza René Schlegel, apuesta a las nuevas generaciones con la expectativa de captar líderes en innovación tecnológica que serán los profesionales del futuro. Robert Bosch desarrolló un mecanismo de asignación de recursos técnicos y económicos desde varias de sus plantas, que permitieron la premiación de estudiantes mexicanos en innovaciones en robótica, dentro del concurso internacional “FIRST Robotics Competition”, (“Para Inspiración y Reconocimiento de Ciencia y Tecnología”, por sus siglas en inglés), realizado en los EE.UU. “Wint”, un robot del Tec Milenio, obtuvo el premio “Rookie–inspiration Award”, y fue reconocido por el equipo “The

Devil Duckies” con el premio de “Team Spirit Award”. El Tec de Monterrey ganó el premio “Engineering Inspiration Award”, con el robot lanzador de instrumentos a 18 metros de distancia y 1.5 metros de altura. Estas acciones son parte del programa “Students at Bosch”, que patrocina diversas iniciativas, en este caso enfocadas a los futuros profesionistas que desarrollan tecnología de vanguardia. *** EN CORTO *** Inicia el desafío Kuspit La casa de bolsa Kuspit, que dirige Rodrigo Ocejo, dio el banderazo de salida para iniciar “El Desafío Kuspit”, un desafío para inversionistas totalmente en línea que cuenta con una bolsa de premios de más de un millón y medio de pesos, más cuatro boletos de avión a Nueva York para el primer lugar. Para participar, el único requisito es abrir una cuenta en www.kuspit. com sin ningún costo. Al inscribirse, todos los participantes reciben un portafolio de pruebas con un millón de pesos virtuales. El participante puede usar estos fondos virtuales para diseñar, adquirir y modificar un portafolio de inversión virtual, con el que ponga a prueba sus habilidades como inversionista y premiará a los primeros 100 lugares que logren la mayor rentabilidad de su portafolio virtual al finalizar el desafío. La plataforma les proporciona las herramientas necesarias para comprender el objeto de cada instrumento de inversión, su potencial de rendimiento y riesgo asociado. Cuando juega en “El Desafío Kuspit”, el participante adquiere esos conocimientos de la mejor forma, con la práctica y con la colaboración en línea con otros participantes y, al final, se convierten en inversionistas./


Opinion

Negrito como el petróleo y grifo, grifo Por Patricia Sánchez Carrillo

Esta vida loca, loca…” sería el tema de mi abuela Ofelia si le hubiera tocado vivir estos tiempos, y Francisco Céspedes el gurú de la política nacional con esta composición musical que viene como anillo al dedo. Resulta que en el DF, la legalización del uso de la marihuana en el siguiente período de sesiones de la Asamblea Legislativa es un tema a tratar, ya sabemos cómo se la gastan los asambleístas perredistas de la actual legislatura. En diciembre del año pasado, se aventaron “fast track” la reforma del código penal para que los actos vandálicos no sean considerados delitos graves, y así los rijosos que vimos durante la toma de posesión del presidente Peña Nieto, pudieran pasar la navidad en casa, ante esto podremos dar por descontado que el Sr. Claus y los Reyes Magos tendrán que agregar a sus pedidos navideños una buena cantidad de “churros” ¡Qué desmother! El tema de la legalización de drogas como la marihuana es polémico y delicado; algo sumamente serio por lo que representa en la actualidad y, sin duda, en lo futuro. No se trata de ponerse la camisa moralista, tampoco la de apertura y modernidad, se debe ser objetivos y analizar los pros y contras de una decisión como ésta y, como diría mi chichí Ofe, no está el horno para bollos. Veamos, aquellos que dicen que legalizando las drogas acabará la violencia y las muertes provocadas por el narcotráfico, permítanme decirles que están en un gran error, hoy las mafias o cárteles de drogas cuentan con un gran poder económico y una amplia red de infiltrados en círculos políticos y policíacos, ni qué decir de la tecnología y armamento que poseen. ¿En verdad hay alguien que crea que legalizando las drogas, los mafiosos se retirarán a gozar de sus ganancias y se convertirán en prósperos trabajadores, o que inviertan en generar fuentes de trabajo y en la Bolsa su capital ganado a sangre y fuego? No olvidemos las enseñanzas de la historia, como el caso de la famosa Ley

Volstead (ley seca de los Estados Unidos). Como consecuencia provocó que las grandes organizaciones criminales emigraran al lucrativo negocio de las droga. Entonces en México legalizar la marihuana sólo haría emigrar a las mafias a otras actividades ilegales que ya están, pero se potenciarían, como el tráfico de personas y/u órganos humanos, secuestro, venta de protección y otras. Total poseen los recursos, infraestructura y armamento para realizarlas y la inseguridad reinaría en todo su esplendor. Igualmente valdría la pena considerar el incremento de otras adicciones como sucedió con el alcohol, donde el consumo de la cerveza es la entrada a bebidas de mayor contenido etílico. Así es que legalizar el uso y consumo personal de marihuana abriría la puerta a otros estupefacientes en busca de emociones más fuertes. Seamos realistas, no obstante la advertencia que trae la caja de cigarrillos, donde señala que su consumo puede ser causante de cáncer e incluso la muerte, las personas siguen fumando, y cada vez a más temprana edad incursionan en el consumo de bebidas alcohólicas y uso de enervantes. Ambos casos provocan problemas serios de salud, independientemente de los económicos, esto aunado a la falta de centros y clínicas especializadas para atender a los enfermos de estas adicciones. ¡Imagínese!, si en los hospitales públicos en muchas ocasiones ni siquiera se cuenta con aspirinas o paracetamol. Entonces resulta lamentable ver cómo se prestan profesionales y políticos a debatir sobre la legalización de la marihuana, cuando los problemas de hambre, salud, empleo y prevención de la drogadicción, embarazos no deseados y la seguridad, entre otros, están muy lejos de resolverse; en consecuencia es sobre estos temas donde deberíamos de estar trabajando y uniendo esfuerzos para combatirlos. Mientras todo esto sucede, ya las huestes pejistas en el estado de Morelos se han sumado y se preparan para las movilizaciones, pataleos, lloriqueos, plantones y todo lo que haga falta para oponerse a la reforma energética. Este líder mesiánico, que a todo se opone por sistema, imagine cómo se pondrá. La buena noticia es que Miguel Mancera no es Marcelo Ebrard, por lo que en esta ocasión considero que los seguidores del “Peje” no contarán con los recursos económicos que antes les llegaban, pero en fin, ya saben que con este personaje nada se puede dar por sentado, ni mucho menos por muerto. La aprobación de una reforma energética es de suma importancia y además urgente. Hace 30 años exportábamos más de millón y medio de barriles diarios, hoy se exporta un millón 275 mil barriles al día, es decir, exportamos menos. Los yacimientos actuales se están acabando, existen reservas, pero éstas se encuentran en las profundidades del Golfo de México y Pemex no cuenta con la maquinaria indispensable para su explotación. Mientras, el mundo industrializado migra a otras fuentes de energía, en nuestro país ni siquiera somos capaces de maximizar nuestro potencial energético actual.

Hagamos a un lado los paradigmas, el actual esquema de Pemex ya no funciona, cada vez producimos menos y nos cuesta más. Reformar la Constitución para abrir paso a la inversión extranjera no significa venderlo, sino reconocer la realidad: Pemex ya es obsoleto, está rebasado, necesitamos eficientarlo y contar con una inyección de recursos económicos que nos haga competitivos, el petróleo en la condición actual no es de los mexicanos, es del sindicato, si no pregúntenle a Romero Deschamps. Urge modernizarlo. Los esquemas de Petrobras en Brasil han probado cómo se puede ser exitoso sin ceder el patrimonio nacional. Este es un tema vital para México, el futuro y progreso económico de más de 115 millones de mexicanos está en juego. Modernizar no es ningún pecado, lo perverso es utilizar demagogias anecdóticas para impedir las reformas que la nación requiere. Utilizar en beneficio de pocos la falta de información de la población y aprovecharse de la ignorancia de muchos, es una villanía que en nada favorece al fortalecimiento de nuestro país. Sobre el tema de la reforma energética en particular, los votos del PRI y el PAN lograrían sacarla adelante, pero en realidad lo preocupante es la intransigencia de Andres Manuel y otros personajes de la izquierda mexicana retrógrada, de estos que ya solamente existen en Venezuela y en algunos países de Latinoamérica, pues en el resto del mundo se ha abierto paso la izquierda progresista. Los desmanes y protestas que se avecinan so pretexto de defender a México y evitar la venta de Pemex, prepárense, serán mayúsculos y en tanto eso sucede, pues aprovecho y me voy al DF antes que el Paseo de la Reforma sea intransitable por la instalación de campamentos y, en plena colonia Condesa se celebre un festival de música tipo Avándaro, con abundantes “churros”, por aquello de la legalización. Hasta la próxima, soy su amiga Patricia Sánchez./

45 //43


BLA,BLA,BLA/. facebook.com/

RevistaLucesdelSiglo La Pregunta

¿Usted cree que la merma de alimentos ayudaría en el combate contra el hambre del país? “Ayudaría mucho a erradicar la pobreza”. / Jessica Palatto

“Existen asociaciones civiles que los apoyan con estas mermas por medio del banco de alimentos que, de manera digna, les dan comida y ellos la distribuyen a distintos centros como asilos, casa-hogares, centros de rehabilitación, así que es algo que ya se ha hecho con magníficos resultados”. / Johnattan Iturbe Bustos

“Lo más importante es llegar a quien sí les hace falta, hacerles llegar estos alimentos a ellos, evitar la putrefacción y rescatar la mayor cantidad posible de alimento”. /José Méndez

Octavo gasolinazo del año

“Para mover a México y mantener finanzas sanas, decían y sólo pagamos el flete de 34 mil mdp al año por importar gasolina”. / Gerardo Méndez Martínez

Despiden 31 empresas a más de 68 mil trabajadores

“¿Esto es el cambio? Menos empleos, más inseguridad, más riquezas para políticos, la anarquía en libertad, los ratas de ratas ¿Algo más? / Roger Díaz

“¿Y las promesas de generar empleos para los más necesitados?” / José Méndez

Dinos tu verdad lucesdelsiglo.com Contribuiría merma a acabar con el hambre

“Ya sabía que esto pasa en casi todo México y EEUU. Estas personas creen que si alguien se enferma tendrán demandas, pero en México hay tantas familias con deseos de comer bien, que estamos muy lejos de pensar en hacerles alguna demanda. Ojalá y los restauranteros lo supieran y no desperdiciaran tanto”. / Anabella Villarreal

“Imposible” acabar con la economía informal

“Trabajan de manera ‘informal’ porque no hay empleo, pero es mucho mejor, al gobierno no le interesa que trabajen de manera ‘formal’, le interesa que paguen impuestos. Pero el gobierno no cumple su parte. Eso de Cruzada contra el Empleo Informal me suena a cacería de brujas, a persecución en contra de todas esas personas que hacen el mejor esfuerzo por mantener a su familia a como dé lugar”. / Carlos R Mena Macossay

Benito Juárez en manos de la Iglesia

“Regresamos a la época donde la Iglesia hace lo que se le da su gana, abusando del pueblo, paradójicamente en Benito Juárez, su archienemigo histórico”. / Alex Ferrer

Será petróleo moneda de cambio con China

“Con el Dragon Mart qué podemos esperar, el viaje de la semana pasada a China de Félix de seguro fue para terminar de cerrar lazos”. / Marisol Vázquez

Teléfonos celulares esos íntimos espías dentro de nuestros bolsillos

LA PREGUNTA ¿Qué pasaria con la economia de Q.Roo sin el empleo informal? 44// lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com 46

“De forma inconsciente brindamos todos los datos a los secuestradores y extorsionadores, porque todo lo subimos a las redes sociales, con tal de presumir hasta decimos nuestra ubicación cada 5 mins”. /Margarita Vélez


Seductora y excelente selección de vinos, el acompañante ideal para cada platillo de nuestra deliciosa cocina...

...vino cocina

que seduce,

que enamora!

CHIANTI Cancún

www.chianti.mx

Av. Xpuhil 23 SM17. Junto a Pabellón Caribe. C.P. 77500, Cancún, QRoo. Tel. 01 998 892 8195. chianticancun@hotmail.com / 45


46 /

lucesdelsiglo.com



LDS 514 del 11 al 17 de agosto 2013