Issuu on Google+

CORRUPCIÓN

”PLAN PRIMAVERA”

GUSTAVO MADERO

LOS TENTÁCULOS DE GRANIER EN Q. ROO

LISTA LA ESTRATEGIA DE TURISMO ELECTORAL

TORPEDEAN GOBERNADORES PACTO POR MéXICO

P E RI O D I S M O VER DAD

507 www.lucesiglo.com

del siglo

Del 23 al 29 de junio del 2013 Año 10, Cancún, Quintana Roo $10.00

Cuesta nómina del PRI 17 mdp De acuerdo con documentos internos, la estructura priísta con que el gobernador Roberto Borge Angulo pretende recuperar Cancún en las próximas elecciones, rebasa los 14 mil militantes que mes con mes le cuestan al erario público estatal cerca de 17 millones de pesos.


TERAPIA DE QUELACIÓN Clínica de Rejuvenecimiento

Agregamos vida a tu vida

“La salud es el estado de bienestar completo, físico, mental, social y espiritual y no solo la ausencia de enfermedad”

Arteria tapada

Arteria limpia

LA QUELACIÓN es un servicio de limpieza y mantenimiento de todos los sistemas tubulares del cuerpo. Ofrece una serie de efectos claves que la convierten en el proyecto de salud más trascendental que pueda emprenderse para mejorar la calidad de vida en los enfermos crónicos.

OMS - 1948

BENEFICIOS

Certificado por la Academia Alemana de Quelación Membresía 120

Dr. José Manuel Sánchez Flores

Consultorio médico privado. SM. 218, Mz. 30, L. 1. Calle de los Ángeles no. 1188. Col. La Guadalupana

Tel. 8693945 · Cel. 9981876079 · dr_jmsanchez@hotmail.com

· Elimina el calcio de las placas ateromatosas · Reduce la calcificación de las válvulas cardiacas · Aumenta la flexibilidad y elasticidad de las arterias · Reduce y mejora las várices internas y externas · Reduce el tamaño de los cálculos renales · Ayuda a normalizar las arritmias cardiacas · Disuelve trombos arteriales · Reduce los niveles de colesterol · Mejora el hígado graso · Reduce la impotencia sexual de origen vascular

LOS MEJORES PRODUCTOS: Fuentes, Lajas, Tejas, Cantera, Talavera, Marmolinas, ladrillos... ONIX

FUENTES PIEDRA RÍO

TALAVERA

ROCA VOLCANICA

LO MEJOR EN PRODUCTOS de acabados y decoración para tu hogar y construcción

GRAN VARIEDAD Y CALIDAD en productos artesanales, hechos por manos mexicanas MARMOLINA

CELOSIAS

LAJA

JBN CANCUN

www.jbncancun.com TEJA

• Av. López. Portillo esquina Bonampak, Cancún. Tel:880-36-54 • Carr. Cancún-Aepto. Bonfil. Tel: 882-01-66

jbncancun@prodigy.net.mx


>Contenido/.

23 junio 2013/No.507

Joaquín Paredes Fuente Presidente / Fundador ( )

Norma Madero de Paredes Presidenta

EDITORIAL Director General

Agustín Ambriz Hernández Edición

Enrique Huerta Morales Redacción

Isela Serrano Reporteros

Hugo David Pérez Gonzalo Ramos

24/ nómina tricolor La estructura electoral del PRI en Cancún le cuesta al erario público de Quintana Roo 17 millones de pesos, revelan documentos internos.

Articulistas

José Luis Carrillo Patricia Sánchez Salvador Ramos Editor Gráfico César Santillán Flores Diseño Noé García Gutiérrez

04

PUBLICIDAD Sra. Tony Muro tonymuro.rp@gmail.com

TELÉFONO (998) 847.5778 (998) 847.5992

08/ No todo es futbol

30/ Plan revelado

10/ Disparidad peligrosa

34/ Provocación

Las manifestaciones han revelado que la buena racha económica y social acabó en Brasil y se han hecho presentes durante la Copa Confederaciones, torneo prueba a un año de que comience la Copa del Mundo. A pesar de la alianza económica pactada entre México y China, la disparidad que hay entre ambas naciones es un factor a temer sobre el riesgo de ser devorado comercialmente por el dragón.

16/ Los fondos de la opacidad

PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO

El presidente del PAN, Gustavo Madero, asegura que los gobernadores son los únicos beneficiarios del rompimiento del Pacto por México, por lo que no caerán en provocaciones.

12/ Aritmética presupuestal 38/ Leyes a conveniencia Cultura y Educación son los rubros con mayor inversión pública que reciben en Quintana Roo, pero esto no se ve reflejado ni en la calidad de las aulas o bibliotecas, ni en el nivel cultural de los habitantes.

Certificado de Licitud y Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Número: CC PRI. S/11598 Expediente: 1/432 (98/14087) Periodismo Verdad Luces del Siglo, revista semanal enero del 2012. Editor responsable: Norma Madero Jiménez. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04–2011–112513132200–102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 15479. Domicilio de la Publicación: Av. Reforma, Mza 62, Lote 1, SM 84. Frac. Bahía Azul, Benito Juárez, Quintana Roo. C.P. 77524 Tiro certificado y foliado: Diez mil ejemplares. Artículos de opinión y análisis firmados, son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta casa editorial.

Según un documento interno del PRI, la estrategia para ganar las elecciones municipales en Benito Juárez es alterar el padrón electoral de Quintana Roo con personas provenientes de Yucatán y Campeche.

Con el escándalo de corrupción del ex gobernador de Tabasco se han puesto en duda el manejo de los recursos federales para apoyar a las víctimas de catástrofes, al igual que en Quintana Roo.

18/ Revisión escrupulosa

Andrés Granier, a quien no le salen las cuentas en sus declaraciones patrimoniales de cuando era mandatario en Tabasco, se hizo de un departamento en Cancún, aprovechando un resquicio legal.

22/ Títere

Luego de librar una batalla para ser por un tiempo presidente municipal de Benito Juárez, el perredista Jaime Hernández terminó por ser un incondicional del ex gobernador Félix González Canto.

Para cerrarle el camino a la gubernatura a Gregorio Sánchez, los priístas promovieron una reforma apelando a un chovinismo recalcitrante. Ahora, nadie reclama que una cubana podría ocupar una curul.

42/ … ¡A título personal!... Por José Carrillo

43/ Tan malo el pinto como el colorado Por Georgina Howard

44/ ¡Ser o no ser…he ahí el dilema! Por Patricia Sánchez Carrillo

45/ Quién ocupará la silla embrujada de Cancún

Por Salvador Ramos Bustamante

46/ Blablabla

Luces del Siglo se distribuye y circula en las tiendas Oxxo, Sport City, locales cerrados y puestos de periódicos.

Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013

lucesiglo.com


• • • • • • •

Te r a p i a s y s e r v i c i o s d e S PA Te r a p i a s n atu r i s t a s H i d rote r a p i a d e Co l ó n Te r a p i a s m a g n ét i c a s Ce n t ro N atu r i s t a Co n s u l t a m é d i c a F l o re s d e B a c h

Centro de hospedaje con cómodas habitaciones Porque no es tan fácil llegar a los 40, cuida tu cuerpo para llegar bien a los 80

Viva una experiencia única de salud y belleza, y sienta al máximo lo que un Mundo Natural puede hacer por usted www.mundonaturalspa.com info@mundonaturalspa.com

Alimentación 100% natural

Demócrito No. 35, entre avenida Javier Mina y Gigantes. C.P. 44790, Guadalajara, Jalisco. México.

Tel. (0133) 3643 0884 con 10 lineas


dbreves Vuelve el fantasma de la privatización En su gira de trabajo por Inglaterra, el presidente Enrique Peña Nieto adelantó que en algunos meses se presentará la reforma energética, en la que se abrirán espacios para la intervención de capital privado en Pemex. Aunque el Ejecutivo federal aclaró que este anuncio no significa que se vaya a privatizar la paraestatal, Morena prendió una “alerta roja” para mostrar su desacuerdo, al igual que el PRD. Por su parte, el presidente del Senado, el panista denostado por su propia bancada, Ernesto Cordero, prometió que sus correligionarios respaldarán dicha iniciativa. Empresas como Exxon Mobil y Royal Dutch Shell se frotan las manos y dijeron que estarían dispuestas a invertir si el Congreso mexicano aprueba la medida, contenida en la reforma energética. (EHM)

06

Como medida para tratar de detener las prácticas clientelares del PRI, el PAN lanzó en iTunes la aplicación ¡Denúncialos!, para que los ciudadanos puedan quejarse de la intervención de los gobernadores en los procesos electorales, como actos de corrupción y compra de votos de cara a los comicios del 7 de julio en 14 estados. La aplicación se puede bajar con iOS desde App Store (iPad, iPhone y iPod) o Android con Google Play (Nokia, Samsung, etc.), explicó el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero. (EHM) Un paso hacia la opacidad/ La Suprema Corte de Justicia respaldó el derecho de los funcionarios a no hacer públicas sus declaraciones patrimoniales a menos que ellos mismos den su consentimiento. Ocho de los once magistrados mostraron su desacuerdo a modificar el artículo 40 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. El proyecto establecía que debe ser pública la información que detalle ingresos por salario y por actividades empresariales, inversiones financieras o donaciones; deudas; inmuebles, vehículos u otros bienes inmuebles, con el valor de todos ellos y detalles sobre menaje, sean joyas, obras de arte, entre otros. Aunque seguirían siendo privados los datos sobre números de cuentas, ubicación de inmuebles, datos sobre familiares. (EHM) Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013

lucesiglo.com


Violencia en el ambiente/

De 2005 a enero de 2013 se ha incrementado el clima de violencia en contra de los activistas ambientalistas, denunció el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda). Se registraron 44 asesinatos de defensores del ambiente en el país; asimismo, hubo 53 amenazas, 64 detenciones ilegales, 16 casos de criminalización y 14 de uso indebido de la fuerza pública. Incluso los inspectores de la Profepa también han sido agredidos, pero no denuncian por temor. “La mayoría de los asesinatos están ligados a megaproyectos donde los defensores tocan intereses empresariales”, explicó Andrea Ulisse Cerami, abogado de la organización. (EHM)

Mapa de trata/Cancún se encuentra dentro de las 13 ciudades con mayor índice de trata de personas en México, señaló el director del Programa Contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Emilio Maus Rat. Otras de las urbes con este problema son Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Matamoros, Puerto Vallarta, Acapulco, Distrito Federal, Tlaxcala y Veracruz. Durante la presentación del mapa “Ruta de las redes de trata en México”, elaborado por el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, Maus Rat señaló que para acabar con este delito, es fundamental que haya integración de todos los órdenes de gobierno y de la sociedad civil. (ANC)

Justifican espionaje/Los programas de vigilancia con los que el gobierno estadounidense recopila registros de llamadas y datos de usuarios de internet evitaron más de 50 ataques terroristas en 20 países, desde los atentados del 11 de septiembre, reveló el director de la Agencia de Seguridad Nacional, el general Keith Alexander en una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Alexander defendió la efectividad de los programas de su agencia, que eran secretos hasta que Edward Snowden reveló su existencia y que, de desclasificarlos, causaría “un daño irreversible” a la seguridad de ese país y de sus aliados. (ANC)

07

KUZAMBusiness Center

lucesiglo.com

@KUZAMBusiness

Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013


dpolítica

08

El futbol no

A un año del Mundial de Futbol, en plena Copa Confederaciones, Brasil ha quedado inmerso en una ola de protestas que comenzaron con el reclamo por el alza a las tarifas del transporte público –que ya se ha cancelado en varias ciudades– y se convirtieron en consignas que claman mejorar la educación, la salud y acabar con la corrupción.

El ex astro brasileño de futbol y actual diputado, Romario da Souza, ha sido un crítico de la organización de la Copa del Mundo en ese país, pues dice que los miles de millones de dólares utilizados para la construcción y remoción de estadios de futbol, podrían ser invertidos para mejorar las condiciones de vida de la población más pobre. Subraya además de que su país no tiene posibilidades de ganar el torneo. Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013

lucesiglo.com


es todo en Brasil A esta voz se unieron, vía Twitter, figuras actuales del balompié carioca como David Luiz, Dani Álves y Neymar. En contraparte, tanto la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, como el dirigente de la FIFA, Joseph Blatter, y el considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, Pelé, pidieron que no se confunda el futbol con los temas sociales y que se desarrollen dichos eventos deportivos con normalidad.

09 Mientras tanto en las calles, y a pesar de los constantes enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas públicas, destacaron las imágenes de miles de personas que marcharon pacíficamente por las calles de ciudades como Sao Paulo, Brasilia y Rio de Janeiro. Incluso en ésta última un policía tiró su arma y quemó sus balas en apoyo a los inconformes.

Algunos analistas ven que el crecimiento que ese país sudamericano venía experimentando se estancó, lo cual podría complicar el panorama político y social, lo que preocupa a las autoridades brasileñas, porque en 2016 organizarán los XXXI Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. lucesiglo.com

Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013


Comercio

Ilustración: Jose Quintero

dpolítica

10

Nos quemará el dragón /Por Roxana Bermúdez Howard/

//A pesar de las promesas y proyectos, la relación comercial entre México y China no es equitativa y se corre el riesgo de que el país se convierta en un Dragon Mart//

Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013

El dragón llegó con todo su potencial a México, y eso que está suspendida la obra para la construcción del Dragon Mart en Cancún. Mil millones de dólares para inyectar liquidez a Petróleos Mexicanos a cambio de la compra de hidrocarburo, la posibilidad de que lleguen al país 81 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, un tren transpeninsular y mucho más, fueron

las promesas emanadas de la reunión entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su par chino, Xi Jinping. De entrada, suena bien. Sin embargo, el dragón nos puede quemar, pues el intercambio comercial con ese país no puede basarse sólo en tequila y carne de cerdo, como fue anunciado durante la visita del mandatario chino al país a principios de junio.

lucesiglo.com


dpolítica/Comercio Incluso hay empresarios, como el presidente de la Cámara del Calzado en Jalisco, José María Hernández Casillas, que aseguró que la pasada visita del presidente de China a México no trajo ningún beneficio para esta industria y el intercambio comercial con este país no beneficiará a México. Estas palabras se combinan con aquellos señalamientos que aseguran que, de concretarse el magno anuncio de capital e inversiones chinas, tendremos un Dragon Mart, pero en todo el país, pues el comercio no es equitativo. Es más lo que llega de China al país que lo que exporta México a aquella nación. A diciembre del año pasado, según cifras del Inegi, el déficit comercial de México con China fue de 51 mil millones de dólares. Sólo a marzo de este año, el saldo negativo fue superior a los 3 mil millones. En la reunión entre ambos presidentes, Peña Nieto señaló que uno de los retos entre México y China es reequilibrar la relación comercial con el gigante asiático, incrementando las exportaciones mexicanas y logrando más inversiones de este país. Según el Centro de Estudios China-Mexico de la UNAM, que dirige el doctor Enrique Dussel, China se ha convertido desde 2003 en el segundo socio comercial de México, después de Estados Unidos. La estructura comercial mexicana refleja un mayor grado de concentración que la china, como quedó demostrado desde el 2000, cuando las exportaciones mexicanas a Estados Unidos representaron más del 88 por ciento del total exportado al vecino del norte. En cambio, la relación de las importaciones mexicanas provenientes de China contra las exportaciones mexicanas a China fue de 15 a uno, lo que originó que México fuera el país que acumuló el mayor déficit comercial con esa nación en todo el mundo.

lucesiglo.com

Ello obedece a que la estructura comercial mexicana registra un alto grado de integración regional con Estados Unidos, su único socio comercial importante y con el que acumula un elevado superávit comercial. Además, las exportaciones mexicanas presentan un alto grado de similitud con las chinas, pues los productos electrónicos y autopartes son las más dinámicas y de mayor peso exportador para ambas naciones. Sin embargo, las exportaciones mexicanas y chinas dependen en gran medida de insumos importados. Competencia desleal. Un efecto negativo que sufre el mercado interno es la competencia desleal de los productos chinos, debido a los altos volúmenes de importaciones ilegales, sobre todo de prendas de vestir, que representan alrededor de 60 por ciento del mercado, provocando el cierre de empresas. Lo mismo ocurrió con el sector zapatero y juguetero, que han quedado prácticamente nulificados ante el ingreso de productos chinos con cero por ciento de arancel. Esta misma situación se observa también en la industria del acero ante la autorización de la Secretaría de Economía para el ingreso de acero chino libre de arancel. Según la Cámara Nacional del Acero (Canacero), en el primer trimestre de 2013 las importaciones de productos siderúrgicos procedentes de China ascendieron a 143 mil 219 toneladas, en comparación con las 120 mil 934 toneladas registradas en ese mismo periodo de 2012. Esto significa que las importaciones de acero de dicho país aumentaron 22 mil 285 toneladas en el periodo comprendido de enero a marzo de este año, lo que significó un incremento de 18.4 por ciento respecto a esos meses del año pasado. A ello se agrega que las empresas con capital chino en México acumulan un capital superior a los 230 millones de dólares y generan 7 mil 300 empleos.

A diciembre del año pasado, según cifras del Inegi, el déficit comercial de México con China fue de 51 mil millones de dólares. Sólo a marzo de este año, el saldo negativo fue superior a los 3 mil millones.

11 En el sector de la electrónica y telecomunicaciones destacan empresas como ZTE, Huawei y Lenovo, las cuales crecerán. Tan sólo ZTE desplegará una red de telefonía en la región 8 PCS (que comprende los estados de Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Guerrero y Oaxaca) con un contrato por tres años. Esta será su primera incursión importante en el mercado mexicano, donde ofrecerá una gran variedad de productos electrónicos y de telecomunicaciones que ya ofrece en China. Por lo pronto, Telmex y América Móvil, los principales proveedores de telefonía fija e inalámbrica en México y América Latina, realizan pruebas con la empresa china Huawei para considerar la compra de equipo que pudiera ser entre 30 y 50 por ciento más barato que el de sus competidores (Ericsson, Nokia, Siemens, entre otros). La transnacional china TLC inició actividades en octubre de 2005 con el relanzamiento de la marca RCA y, en 2006, invirtió 100 millones de pesos para producir televisores de cristal líquido y de plasma. Así está la relación económica entre México y China, un dragón que podría quemarnos ante la inundación masiva de productos, muchos de ellos piratas. La paradoja es que mientras China es hoy el principal socio comercial de Estados Unidos con un mercado diversificado, México tiene al vecino del norte como su socio número uno, con un mercado concentrado y enfocado sólo a Estados Unidos.//

Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013


ddinero

Presupuesto

Mucho gasto,

pero sin educación ni cultura

//Las Cuentas Públicas de Quintana Roo revelan que la mayor inversión presupuestal se canaliza a estos rubros; sin embargo, todavía hay escuelas sin pupitres y bibliotecas sin iluminación//

12

Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013

lucesiglo.com


ddinero/Presupuesto

13

lucesiglo.com

Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013


ddinero

Presupuesto

EDUCACIÓN Y CULTURA (8 años) 6 mil 404 millones 386 mil 774 pesos. SALUD

Mil 637 millones 367 mil 322 pesos.

SEGURIDAD

3 mil 414 millones 293 mil 763 pesos.

14

Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013

lucesiglo.com


//Pese al millonario presupuesto que tiene destinada la cultura, las casas de promoción de lectura en localidades como Sabán, Chunhuhub, Kantunilkín y Benito Juárez carecen de luminarias, aire acondicionado y agua en los baños.

15

lucesiglo.com

Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013


dpolítica

Transparencia

El fondo

de la opacidad //Tabasco y Quintana Roo, además de compartir la historia del incremento de su deuda pública aceleradamente, también comparten la devastación de los desastres naturales y del ingreso de recursos extra que se gastan sin transparencia//

16

Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013

lucesiglo.com


dpolítica/Transparencia /Por Enrique Huerta/ El escándalo de corrupción en el que se encuentra el ex gobernador de Tabasco, el priísta Andrés Granier Melo, no solamente ha puesto la mirada en el manejo abusivo del dinero público por parte de los gobernadores, sino que ahora ha abierto una interrogante sobre qué se hace con los recursos provenientes de la Federación para apoyar a la población en situaciones de desastre. Rubén Borau, ex director de Protección Civil del municipio de Benito Juárez, explica que un desastre natural puede ser un instrumento político para llamar la atención, desviarla o sobredimensionar un hecho, como en el caso de un problema económico, un problema de delincuencia, de calles sin pavimento, entre otros. (Luces del Siglo 373) Pero también los desastres naturales han significado para los gobiernos estatales una inyección de recursos extra que, en ocasiones, se maneja de manera discrecional, aunque se diga que servirá para la reconstrucción de los daños. El actual mandatario de Tabasco, Arturo Núñez, dio a conocer sobre el desastroso estado financiero en que Andrés Granier dejó la entidad, con una deuda pública que, según estimaciones del perredista, podría llegar a superar los 17 mil 737 millones de pesos, la desaparición de mil 900 millones de pesos provenientes de participaciones federales que serían destinados a programas de salud, educación y seguridad. Además de 2 mil 320 millones 452 mil 343 pesos de adeudo a proveedores, así como 5 mil millones de déficit. Ahora, las investigaciones apuntan a la revisión del destino de los apoyos federales a Tabasco de 2007 a 2010. Luis Felipe Puente Espinosa, titular de la coordinación general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que ya se investiga qué se hizo con los recursos del Fondo Nacional de Desastres

lucesiglo.com

//Quintana Roo tras el paso de “Wuilma”, en 205

//Inundación de Tabasco

Naturales (Fonden), los cuales fueron destinados para atender a los habitantes damnificados por los desastres naturales. Según una nota del periódico 24 Horas, entre octubre de 2007 y diciembre de 2010, la administración de Granier recibió poco más de 3 mil 500 millones de pesos del Fonden para paliar las afectaciones de las inundaciones en el estado. Sin embargo, la última palabra la tendrá el director general del Fonden, José María Tapia, para que elabore un documento en el que informe con precisión cuántos recursos de ese fondo se otorgaron a la entidad entre 2007 y 2010 y en qué se utilizaron. Pero si en Tabasco el dinero extra llega vía las inundaciones, en Quintana Roo llega vía las tormentas tropicales y los huracanes. El ex gobernador Félix González Canto recibió 642 millones 759 mil 993 pesos de los 15 mil 220 millones

//Andrés Granier

875 mil 916 pesos del gobierno federal, provenientes del Fonden para afrontar la devastación ocasionada por los huracanes “Stan” y “Wilma” en 2005. En 2012 se solicitó que se hicieran llegar recursos del Fonden por el paso del huracán “Ernesto” por el sur de la entidad. Aunque el gobierno federal prometió la aportación de 160 millones de pesos, a principios de año el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, Andrés Ruiz Morcillo, advirtió que este dinero aún no se había entregado. Los recursos del Fonden volvieron a recalar en este estado, cuando la Secretaría de Gobernación declaró emergencia en los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres y Solidaridad, luego de las fuertes lluvias registradas los días 3, 4 y 5 de junio. Esta nueva declaratoria no fue bien vista por los candidatos a diputados de la coalición de facto PAN-PRD, debido a la rapidez de la Secretaría de Gobernación para declarar zona de emergencia a la mitad de los ayuntamientos de Quintana Roo. Para los periódicos afines al gobierno estatal, el hecho de que hayan anunciado la anuencia de la declaración y la subsecuente entrega de recursos, es una señal de buena gestión por parte del mandatario Roberto Borge, pero para los ocho aspirantes a diputados del PAN y PRD de Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, esto podría tener tintes políticos. Por ello, el candidato del PRD del Distrito X, Gerardo Mora Vallejo, advirtió que tanto blanquiazules como perredistas estarán muy atentos a la entrega de apoyos a los damnificados. Los aspirantes de oposición pidieron la creación de un comité ciudadano que supervise el manejo de dichos recursos, para que no se les dé un manejo electoral de cara a las elecciones del 7 de julio.//

Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013

17


dpolítica

Corrupción

/Por Gonzalo Ramos y Roxana Bermúdez Howard/

18

Hace 26 años, un grupo de inversionistas tabasqueños encabezados por Javier Madrazo Pintado llegaron a Cancún con la intención de invertir en el mercado inmobiliario. Uno de ellos era Andrés Granier Melo, el hoy perseguido ex gobernador de Tabasco, quien desde ese entonces posó su mirada en este paradisíaco destino para fundar una parte de su patrimonio. Quizás con este objetivo en mente, Granier Melo no dejó pasar ni seis meses luego de ocupar la gubernatura, para adquirir un departamento de lujo a escasos 50 metros de la playa, dentro del exclusivo condominio Villas Marlín, ubicado en el kilómetro 13.5 de la Zona Hotelera de Cancún. Se trata de la villa 120 de la Torre 1 del condominio, cuenta con casi 92 metros cuadrados, y fue adquirida de manos del extranjero Claude Chevalier, quien poseía el predio desde 2004 por medio de un fideicomiso con el Banco del Bajío, según consta en el folio 196736 del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPyC) de la ciudad de Cancún. Mediante un resquicio legal que permite la compra de los derechos sobre la propiedad sin abandonar el fideicomiso, Granier Melo echó mano de un avalúo favorable que le permitió adquirir el inmueble por la cantidad de un millón 100 mil pesos, cuando el valor real de estos departamentos es de más de 300 mil dólares, es decir, casi 4 millones de pesos. De esta manera, el ex gobernador tabasqueño también evitó el pago de los casi 80 mil pesos correspondientes al Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, que se aplica sobre el 2 por ciento del total del valor del predio. Con el avalúo a su favor, sólo ingresó 22 mil pesos a las arcas de la tesorería del estado de Quintana Roo.

Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013

El paraíso según Granier //El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, se encuentra en el ojo del huracán por el presunto desvío de casi 2 mil millones de pesos, pues mientras gobernaba se fincó una fortuna cuyo monto aún se desconoce//

Este acto fue notariado por el abogado Marco Antonio Sánchez Vales, de la notaría pública número tres, y asentado en el Registro Público de Cancún por el entonces delegado Agapito Magaña Sánchez, quien hoy busca la presidencia municipal de Isla Mujeres por el PRI. También en el Registro Público de esta ciudad, figuran dos propiedades de la esposa de Granier Melo, María Teresa Calles Santillana, ambas dentro del condominio

Villas Marlín. La primera es el local comercial número 27, adquirido a finales de 1997 en sociedad con Elena del Rosario Celorio Pascual, quien ha sido estrechamente vinculada a negocios del ex mandatario en Tabasco. La segunda es una herencia que recibió de su madre, María Teresa Santillana Danaché, en mayo de 1998. Se trata del departamento 501 de la Torre 1 y cuenta con un espacio de 161.47 metros cuadrados. Esta in-

lucesiglo.com


Algunas de las propiedades de Granier: formación consta en los folios 39111 y 178516 del RPPyC de Cancún. No le salen las cuentas. Sin embargo, ésta es tan sólo la punta del iceberg en cuanto a la fortuna del ex mandatario tabasqueño. En declaraciones públicas, él mismo aseguraba que su patrimonio ascendía a 25 millones de pesos y 13 propiedades, pero que ya lo tenía desde antes de asumir la gubernatura de su estado. Si bien la última declaración patrimonial que presentó en 2013 ante la Contraloría del Estado de Tabasco, da cuenta de esas 13 propiedades, no se agregan los recursos que el ex gobernador tiene en cuentas bancarias y fondos de inversión, conceptos añadidos en su declaración del 29 de mayo de 2012.

980 pesos al mes, es decir, 2 millones 939 mil 760 pesos al año. Sin embargo, los datos que dio en su declaración de 2012 son diferentes, ahí declara una remuneración neta por su cargo público de 2 millones 244 mil 986 pesos, por actividad industrial 450 mil pesos, por actividad financiera 350 mil pesos y un ingreso neto de su cónyuge de 3 millones 44 mil 986 pesos. Esto da un total de 3 millones 794 mil 986 pesos anuales, según la declaración de mayo del año pasado. En su última declaración, Andrés Granier refiere además una cuenta de cheques de Banorte por un monto de 2 millones 473 mil 717 pesos, así como un fondo de inversión por un total de 30 millones 571 mil 185 pesos.

•Mansión privada en Playa Miramar. •Tres propiedades en la ranchería Boquerón y colonia Tamulté de Las Barrancas. •Dos predios urbanos en colonias de Villahermosa. •Tres lotes en el fraccionamiento Real del Sur. •Un lote y residencia en el fraccionamiento Campestre Tabasco 2000. •Un departamento D1-4 en el fraccionamiento Jardines del Sur II. •Un predio en el fraccionamiento Paseos del Usumacinta. •Un predio urbano en la colonia Atasta de Serra. •En la colonia Reforma, un predio de 589 metros cuadrados. •Una mansión ubicada en Residencial Las Hadas. •La casa 3 de la calle Margaritas del fraccionamiento Jardines de Villahermosa. •Lote 30, manzana 2 del fraccionamiento Residencial Campestre.

19

//Condominios Villas Marlín En la declaración de 2013 reconoce un ingreso mensual neto por su cargo público que ya concluía, a esa cantidad le agregó 47 mil 480 pesos por ingresos obtenidos de su actividad industrial y 29 mil de su actividad financiera. Esto le da un ingreso neto de 182 mil 480 pesos, pero a esa cantidad Granier le agregó en su declaración de este año, un ingreso mensual neto de su cónyuge de 62 mil 500 pesos, lo que da un total de 244 mil

lucesiglo.com

//Parte del documento de transmisión de derechos del inmueble En títulos declara la adquisición de acciones de Organizaciones Privadas de Prodes SA de CV, por un monto de 5 millones de pesos, además de depósitos a plazo en Banorte por 578 mil 546 dólares y más de 38 millones 44 mil 902 pesos en cuentas bancarias, sin contar los depósitos en dólares. De los 13 bienes inmuebles detallados en su declaración patrimonial, cinco aparecen como herencia:

//Jose Manuel Saiz

dos casas, dos terrenos y un local. Las ocho propiedades restantes son: tres casas, cuatro departamentos y un terreno. Todas ellas aparecen en la declaración pagadas al contado. Las dos casas declaradas como herencia tienen un valor de 3 millones cada una, mientras que los dos terrenos suman 8 millones de pesos y el local con un valor de 2 millones de pesos, lo que genera una fortuna que asciende

Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013


dpolítica a 16 millones de pesos, sólo en bienes heredados. En cuanto a las propiedades adquiridas por el tabasqueño, las tres casas de hasta 800 metros cuadrados y un terreno de 400 metros cuadrados suman un valor de 5 millones 960 mil pesos; mientras que los cuatro departamentos, de hasta 120 metros cuadrados elevan la suma hasta 10 millones 160 mil pesos. En resumidas cuentas, si se suman estos ingresos, propiedades y cuentas bancarias, la riqueza de Andrés Granier supera, por mucho, los 64 millones 204 mil 902 pesos, como se desprende de su declaración patrimonial. Modus operandi. Granier Melo supo bien cómo operar el desvío de mil 900 millones de pesos de recur-

Corrupción

sos públicos que el gobierno federal envió para la aplicación de diversos programas en Tabasco mientras él ocupaba la gubernatura. Sabía que para realizar dicho desfalco, utilizaría una cuenta concentradora en Bancomer, a la cual se depositaban los recursos de la Federación para los distintos sectores, donde, mediante una operación hormiga, el subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, emitía diariamente entre 10 y 15 órdenes de pago hasta por 2 millones de pesos cada una. Así lo detalló el actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, a la emisión de Noticias MVS que conduce la periodista Carmen

//Andrés Granier Melo y María Teresa Calles de Granier

Aristegui. Los fondos se retiraban cada semana: “sin decir para qué ni nada” y para ello utilizaban una camioneta de valores que transportaba los más de 100 millones de pesos en efectivo acumulados en la semana. “Los millones de pesos eran depositados en una bóveda, de la cual tenía llave el propio Contreras y el entonces secretario de Finanzas del estado, José Manuel Saiz”, detalló el gobernante, además de indicar que el gobierno de su antecesor ponía a empleados a contar dinero que cobraban de la cuenta concentradora. En esa cuenta había un saldo de 2 mil millones de pesos provenientes de la Federación etiquetados para salud, seguridad,

20 F E R R E T E R I A

HNOS. RYSANT EQUIPOS Y HERRAMIENTAS PARA PROFESIONALES

· SISTEMAS DE ALARMAS · CIRCUITO CERRADO DE TELEVISION (CCTV) · EQUIPOS DE SEGURIDAD · RASTREO DE VEHÍCULOS Y PERSONAS (GPS) precios especiales para flotas. · CONTROL DE ACCESO, BARRERAS VEHICULARES Y AUTOMATIZACIÓN DE PORTONES · RADIO MOVIL Y PORTÁTIL · TORRES PARA TELECOMUNICACIONES · AMPLIFICADORES PARA TELEFONÍA CELULAR · REDES DE VOZ, ALAMBRICO E INALÁMBRICO · DATOS Y VIDEOS · CONMUTADORES TELEFÓNICOS · ENERGÍA SOLAR · KENWOOD · ICOM · EQUIPOS Y ACCESORIOS DE ELECTRONICA EN GRAL.

URREA, SURTEK, FOY, LOCK Y LUCKY PINTURAS, ESMALTES E IMPERMEABILIZANTES CERRAJERÍA, TORNILLERÍA, ETC… VENTA DE EQUIPOS Y MATERIALES DE ILUMINACIÓN EN LEDS

AV. 8 DE OCTUBRE ANTES 65 AV. ENTRE MIGUEL HIDALGO Y JOSE MA. MORELOS. LOCAL 1 Y 2, COL. INVIQRO, COZUMEL Q. ROO. TEL: 987-1200712.

rysant@pccomm.com.mx

Horario: 8 a 20 hrs. de lunes a viernes, sábados de 8 a 18 horas.

ENTREGAS A DOMICILIO O ENVÍOS FORÁNEOS AV. 8 DE OCTUBRE ANTES 65 AV. ENTRE JOSÉ MA. MORELOS Y CALLE 5 SUR. LOCAL 1 y 2 COL. ADOLFO LÓPEZ MATEOS, COZUMEL Q. ROO. TEL: 987-8693220, 987-8726653.

ENTREGAS A DOMICILIO O ENVÍOS FORÁNEOS

www.pccomm.com.mx, ventas@pccomm.com.mx.

Horario: 9 a 13 hrs. y de 14 a 20 hrs. de lunes a viernes, sábados de 9 a 14 hrs.

Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013

lucesiglo.com


dpolítica/Corrupción educación y protección civil, sin embargo, denuncia el mandatario, se registra un faltante de mil 900 millones de pesos, de los cuales, mil 200 debieron ser destinados al sector salud. En este rubro, los servidores públicos responsables de estos programas reclamaron que los recursos nunca llegaron a su destino, lo que ocasionó en el pasado mes de diciembre que cinco hospitales de la entidad estuvieran a punto de paralizarse ante la falta de materiales y pagos a personal. “Será difícil determinar cuánto dinero dedicaron al gasto oficial, cuánto se gastó indebidamente y cuánto fue saqueado”, indicó Núñez Jiménez, quien además dejó entrever la posibilidad de que ese desfalco que se registró

“Granier tendrá que responder también por qué dejó al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) con un pasivo de 2 mil 500 millones de pesos, a un paso de la insuficiencia financiera” Arturo Núñez Jiménez.

en 2012 no sea sólo una operación, sino que la misma ingeniería financiera se pudo haber utilizado durante todo el sexenio de Granier Melo. Para el actual mandatario, las cifras totales pudieron haber sido maquilladas por el Congreso estatal, y para solventar las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación –órgano encargado de supervisar el destino de los recursos federales–, los legisladores locales pudieron haber aprobado más empréstitos, endeudando al estado. Suponiendo sin conceder que el priísta no se enteró del escandaloso desfalco –expuso el actual gobernador perredista–, habría cometido omisiones gravísimas, pues las operaciones financieras fueron diarias

y millonarias, además de que se omitieron pagos a empresas que prestaron sus servicios. “Granier tendrá que responder también por qué dejó al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) con un pasivo de 2 mil 500 millones de pesos, a un paso de la insuficiencia financiera”, reclamó Núñez Jiménez. El quebranto se originó porque, desde 2007, la Secretaría de Finanzas de la entidad comenzó a usar indebidamente las aportaciones de los 306 mil 546 derechohabientes que tenía el ISSET para cubrir otras necesidades financieras nunca aclaradas; tal como sucede actualmente con los adeudos a los trabajadores del estado de Quintana Roo en el paraíso de Roberto Borge Angulo.//

21 Nos más respaldan s de de 30 año ia c experien

Rehabilitación en Circonia y Porcelana de la más alta calidad. Los mejores laboratorios, equipos y, sobre todo, la medicina odontológica más seria y de vanguardia.

Dr. Jorge Juárez Gómez C I R U J A N O D E N T I S TA

Estudios de Maestría en Prótesis Bucal Diplomado en Urgencias Médico Quirúrgicas Atención a pacientes diabéticos, con cardiopatias, insuficiencias respiratorias, problemas de hipertensión arterial y padecimientos delicados. Av. Yaxchilán no. 31, SM 22, Mz. 18, esquina Jazmines. C.P. 77500. Cancún, Q. Roo. lucesiglo.com

Tel. 8922345 Cel. 9981473808 doctorjuarez@hotmail.com Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013


dpolítica

Ayuntamiento

22

Jaime Hernández, títere de Félix //A pesar de la batalla legal que en 2010 libró para sentarse en la silla municipal, el perredista terminó poniéndose al servicio incondicional del entonces gobernador del estado// /Por Sergio Caballero/ En la recta final de su mandato, el gobernador Félix González Canto se regocijó de haber ejercido el poder de la presidencia municipal de Benito Juárez, conjuntamente con el perredista Jaime Hernández Zaragoza. Aunque tal desempeño no figura en su currículum oficial, González

Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013

Canto fue quien verdaderamente controló el ayuntamiento de Cancún a partir de julio de 2010, en que el perredista pudo sentarse en la silla municipal tras un tortuoso litigio ante el tribunal federal electoral que, aun contra la resistencia del propio mandatario estatal y una fracción de regidores del PRD, lo reconoció como el suplente de Gregorio “Greg” Sánchez Martínez. El arribo de Hernández Zaragoza se dio en medio de un complejo panorama legal y político que tenía como lamentable antecedente el encarcelamiento de “Greg”, a quien le fue truncada su candidatura a gobernador luego de ser encarcelado por presuntos nexos con el narcotráfico.

Legalmente, Hernández Zaragoza era el suplente a presidente municipal desde que en 2008 se conformó la planilla de alianza entre el PRD, PT y Convergencia –hoy Movimiento Ciudadano– que encabezó “Greg” Sánchez. Pero para poder sentarse en la silla libró una intensa lucha legal con la entonces primera regidora, Latifa Muza Simón, a quien también por ley correspondía quedarse temporalmente en lugar de “Greg” hasta en tanto éste decidera regresar, o no, a su puesto luego del proceso electoral. El propio Sánchez Martínez atizó la incertidumbre, pues se había comprometido a pedir licencia cada mes a lo largo del proceso electoral con el fin de que Muza Simón, como primera regidora, perma-

lucesiglo.com


dpolítica/Ayuntamiento neciera hasta el final de la administración como la encargada del despacho. Incapaz de contradecir a “Greg”, Hernández Zaragoza acató la disposición y, como premio de consolación, se anotó como candidato a noveno regidor propietario de la planilla del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano al ayuntamiento de Benito Juárez, encabezada por Julián Ricalde Magaña. Corría el proceso electoral, hasta que el 25 de junio de 2010, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a “Greg” Sánchez. Su aresto se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Cancún con base en una orden de aprehensión librada por sus presuntos vínculos con las organizaciones criminales de “Los Beltrán Leyva” y “Los Zetas”. Los cargos que se le imputaron fueron los de delincuencia organizada, delitos contra la salud en la modalidad de fomento y lavado de dinero, todos ellos tipificados como graves y sin derecho a libertad bajo fianza en caso de ser procesado. La detención no sólo significó un duro golpe a las aspiraciones de la oposición en ese proceso electoral, sino que derivó en una intensa lucha por la silla municipal. De entrada, Hernández Zaragoza se bajó de la candidatura a noveno regidor para reclamar su derecho a ser presidente municipal sustituto. Latifa Muza no estaba de acuerdo y se aferró al cargo, con el apoyo del entonces secretario general del ayuntamiento, Lenin Zenteno, y un grupo de regadores. Sin embargo, con la asesoría legal de los abogados Joaquín Espinoza Peón y Aldo Reséndiz Martínez –primo del ex presidente nacional del PRD, Jesús Martínez–, Hernández Zaragoza recurrió al tribunal electoral estatal, primero, y federal, después, para que el cabildo le tomara protesta como presidente municipal sustituto, en lugar de la interina Latifa Muza. Ésta se negó a acatar la sentencia del tribunal federal y prácticamente se atrincheró en el palacio municipal, provocando una profunda crisis interna en el PRD. Esta división fue aprovechada por González Canto para promover un

lucesiglo.com

“tercero en discordia” a fin de darle solución a esta crisis institucional en el ayuntamiento de Benito Juárez. De esta manera, impulsó para el cargo al priísta Víctor Viveros, quien en dos ocasiones había fracasado en su intento de ser presidente municipal, una contra Juan Ignacio “El Chacho” García Zalvidea en 2002, y otra contra “Greg Sánchez en 2008. Esta pretensión del entonces mandatario estatal no tuvo éxito, debido a que Muza Simón tuvo que dejar el palacio municipal por una orden judicial que así lo disponía. Tras 23 días de crisis institucional, finalmente el 25 de julio de 2010, Hernández Zaragoza se convirtió formalmente en el décimo sexto presidente municipal de Benito Juárez y en el sexto alcalde interino o sustituto. El principal problema con el que de entrada se topó el nuevo alcalde fue una profunda crisis financiera, pues la pugna por la presidencia municipal alejó a los contribuyentes de las cajas de la Tesorería. Esta situación favoreció para que González Canto metiera las manos en el control de las finanzas públicas del ayuntamiento y lo primero que hizo fue imponer como tesorero a su primo Jaime Zetina González. Con este nombramiento, el entonces gobernador cerró la pinza para manejar los dineros de las arcas municipales a su antojo, pues ya desde el gobierno de “Greg” había logrado incrustar a otro de sus primos, Oscar Conde Canto, como director de Egresos del ayuntamiento. Por si fuera poco, en la Oficialía Mayor, también a propuesta de González Canto, Abraham Cuevas asumió el control de la nómina municipal y de las adquisiciones de la comuna, con lo que Hernández Zaragoza jugó un papel meramente decorativo. A través de su primo el tesorero, González Canto se hizo a cargo de la reestructuración de la deuda municipal de Benito Juárez, para elevarla a mil 400 millones de pesos, lo que implicó una “comisión” de unos 80 millones a la empresa “negociadora”. De igual forma, a través de la Oficialía Mayor, fue contratada para la

A través de su primo Jaime Zetina, González Canto se hizo a cargo de la reestructuración de la deuda municipal de Benito Juárez, para elevarla a mil 400 millones de pesos, lo que implicó una “comisión” de unos 80 millones a la empresa “negociadora”.

recolección de la basura, la empresa Ecolimpia, vinculada con Omar Giacoman Alborta, compadre y operador financiero de González Canto. Durante ese periodo, la Dirección de Egresos cubrió adeudos pendientes con proveedores, pero con comisiones que iban del 30 al 50 por ciento, según revelan los propios afectados. “Si te debían, por ejemplo, 3 millones de pesos, ellos te pagan dos y se quedaban con uno, pero tenías que firmar por los tres. En la mayoría de los casos se quedaban con la mitad. La negociación era entre 30 al 50 por ciento”, reveló uno de los proveedores. “Finalmente casi todos accedían a estos acuerdos, porque era la última oportunidad de recuperar algo de lo que el municipio les debía”, indicó. Zetina González es actualmente recaudador de rentas en la Zona Norte, mientras que Oscar Conde tiene esa misma encomienda en Playa del Carmen y antes la tuvo en Tulum. El 21 de marzo de 2011, Hernández Zaragoza rindió su informe de Gobierno en compañía de González Canto, quien sorpresivamente pronunció un discurso en el que se deshizo en elogios para el alcalde en funciones. “Hoy les puedo decir con toda certeza que aquí con Jaime Hernández, han sido estos años tiempos de trabajo, tiempos de resultados, tiempos de construir en unidad, tiempos en donde se avanzó con pasos firmes, tiempos Jaime que han dejado la huella indeleble para que hoy Benito Juárez sea un municipio más fuerte y más sólido. “Jaime Hernández es un hombre íntegro, me consta. He visto de cerca su actuar. Gobernó, sí, sólo nueve meses, pero en ese corto tiempo hizo mucho y lo hizo bien y lo hizo con el corazón. Jaime llega al municipio en un momento en el que se requería la armonía política, se requería tejer fino, como Jaime lo sabe hacer”. Y remachó: “Ha sido un gran privilegio trabajar con Jaime Hernández Zaragoza, le reconozco al alcalde, al funcionario, su eficiencia y su entrega. A ti Jaime te agradezco tu amistad, tu solidaridad y tu amor por todo lo que haces”.//

Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013

23


dpolítica

Transparencia /Por Rodolfo Montes /

Quiénes son y cuánto ganan //Los ingresos que mensualmente reciben sectores, organizaciones y dirigentes del PRI en Cancún, salen directamente de las arcas del gobierno estatal//

Para recuperar electoralmente a Cancún, el gobernador Roberto Borge Angulo dispone de un ejército superior a los 14 mil elementos, entre activistas, líderes de regiones y coordinadores distritales, que le cuestan al erario público estatal 17 millones de pesos mensuales, de acuerdo a copias de la nómina quincenal que maneja internamente el Comité Directivo Municipal del PRI, en poder de este semanario. En este universo de personas, que técnicamente se le denomina estructura electoral del PRI, recaerá la enorme responsabilidad de que el próximo domingo 7 de julio acudan a las urnas los 130 mil votantes que se requieren dentro del programa 1x100 para arrebatarle

24

Sonia Magali Achach de Ayuso

Susana Hurtado Vallejo

Frente Único de Colonos (FUC)

Candidata a diputada

30 coordinadores – 180 mil pesos 60 líderes – 120 mil pesos 700 activistas – 700 mil pesos

80 líderes – 160 mil pesos 800 activistas – 800 mil pesos

Percepciones mensuales

Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013

Percepciones mensuales

lucesiglo.com


Roger Cáceres Pascacio Regidor

Juan Carrillo Soberanis Frente Juvenil Revolucionario estatal

100 activistas – 100 mil pesos

3 coordinadores – 12 mil pesos 5 líderes – 10 mil pesos 50 activistas – 50 mil pesos

Percepciones mensuales

Percepciones mensuales

Mildred Ávila Vera Superación Ciudadana de Quintana Roo (SUCIQROO)

12 coordinadores – 72 mil pesos 30 líderes – 60 mil pesos 250 activistas – 250 mil pesos

al PRD la presidencia municipal de Benito Juárez. Dicho programa, implementado por la actual secretaria general del PRI nacional, Ivonne Ortega Pacheco, para recuperar y mantener la gubernatura de Yucatán en 2007 y 2012, se plantea el gran reto de duplicar el número de votos obtenidos durante la última elección de 2010, cuando la candidata priísta, Guadalupe Novelo Espadas, obtuvo 65 mil 213 sufragios pero fue derrotada por el perredista Julián Ricalde Magaña, quien alcanzó 72 mil 927 votos. Alcanzar la cifra meta del programa 1x100, implica para el PRI conseguir 64 mil 787 sufragios más a los obtenidos por Novelo Espadas quien, dicho sea de paso, ha sido la candidata con mayor captación de votos en 40 años de historia constitucional. Para lograrlo, además de toda la estructura electoral, el gobierno de Borge Angulo ha involucrado a todos los funcionarios públicos

de su administración para fungir como promotores del voto, so pena de despedirlos en caso de no cumplir. Teóricamente el programa 1 x 100 requiere de mil 300 promotores cuya tarea primordial es que cada uno de ellos logre convencer y hasta persuadir a 100 electores para que el día de los comicios vayan a sufragar en favor de los candidatos del PRI, tanto de la planilla para el ayuntamiento que encabeza Paul Carrillo de Cáceres, como de los ocho candidatos a diputados que recayeron en este municipio con la nueva redistritación electoral. En los peldaños inferiores de la estructura piramidal, por debajo de estos promotores especiales, el PRI cuenta con las siguientes jerarquías en línea descendente: coordinadores distritales, coordinadores operativos, coordinadores de zona, coordinadores seccionales, líderes y activistas. En la nómina de la estructura priísta, cada uno de estos cargos

Percepciones mensuales

lucesiglo.com

Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013

25


dpolítica tiene su responsabilidad específica por la cual percibe los ingresos correspondientes. No es un tabulador fijo para todos, pues depende del tipo y del tamaño de la organización que representen, así como del número de sus miembros. Desde luego, figuran con mayores ingresos las organizaciones que aglutinan mayor número de miembros. Por ejemplo, en la lista figuran al menos 17 ejemplos de organizaciones que llegan a percibir hasta 1 millón de pesos mensuales. Entre los que sobresalen en la nómina, está la líder del Movimiento Territorial, Claudia Ivette Manzanilla Poot, quien registra 180 líderes y 700 activistas. En la nómina aparece que ella percibe 60 mil pesos mensuales, mientras que sus líderes y sus activistas

Transparencia

2 mil y mil pesos mensuales, respectivamente. Esto es, un millón 120 mil pesos mensuales. En la lista le sigue el Frente Único de Colonos (FUC) de Magali Sonia Achach de Ayuso cuya organización tiene registrados 30 coordinadores, 60 líderes y 700 activistas. Cada coordinador percibe 6 mil pesos mensuales, cada líder 2 mil pesos y cada activista mil pesos, lo que arroja 1 millón de pesos al mes. Otra de las beneficiadas es la candidata a diputada por el XIII Distrito, Susana Hurtado Vallejo, quien a pesar de no contar con organización alguna, tiene reportados 80 líderes que perciben 20 mil pesos mensuales cada uno y 800 activistas que en total perciben 800 mil pesos mensuales. Es decir, 960 mil pesos al mes por toda su estructura.

Melitón Ortega García Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes del estado de Quintana Roo

100 activistas – 100 mil pesos Percepciones mensuales

26

Genoveva Cetina Sansen Fundación Cancunense para el Desarrollo de Obras Sociales AC

5 coordinadores – 30 mil pesos 60 líderes – 120 mil pesos 350 activistas – 350 mil pesos Percepciones mensuales

Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013

María Concepción Fajardo Muñoz Ex diputada federal

40 líderes – 80 mil pesos 450 activistas – 550 mil pesos Percepciones mensuales

lucesiglo.com


Mario Machuca Sánchez

Elizabeth López Melo

Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)

Asociación Cívica del Norte de Quintana Roo (ACINQROO)

30 líderes – 60 mil pesos 300 activistas – 300 mil pesos

60 líderes – 120 mil pesos 600 activistas – 600 mil pesos

Percepciones mensuales

Percepciones mensuales

Y el líder del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, Oliver Fabro Heidelberg, reporta 12 coordinadores con ingresos de 6 mil pesos mensuales cada uno; 30 líderes con percepción de 3 mil pesos mensuales cada uno y 500 activistas con mil pesos mensuales cada uno, lo que en total suman 672 mil pesos mensuales. También figura Elizabeth López Melo, de la Asociación Civil del Norte de Quintana Roo (Acinqroo), a cuya organización se asignan 420 mil pesos al mes. No reporta ningún coordinador, ni líderes, sólo 600 activistas. En un nivel más abajo, figura la dirigente de Superación Ciudadana Quintanarroense A.C., Mildred Ávila Vera, a cuya organización el gobierno del estado le canaliza 257 mil pesos mensuales. Esta organización cuenta con 12 coordinadores con percepción de 6 mil pesos mensuales, cada uno, 30 líderes, con 2 mil pesos mensuales, cada uno, y 250 activistas con mil pesos, cada uno.

En tanto, Elsa Martínez Abarca, presidenta de la organización Quintanarroenses Unidos por la Igualdad A.C., registra 12 líderes con percepciones individuales de 13 mil pesos, más 80 activistas con mil pesos cada uno, lo cual arroja 240 mil pesos al mes. La responsabilidad de los activistas dentro del trabajo político que le encomienda el PRI, es buscar votantes en sus respectivas manzanas para llevarlos a votar el día de la elección. En tanto, el líder se encarga de coordinar el trabajo de los activistas, mientras que el coordinador de seccionales supervisa el trabajo de varios líderes. En el peldaño superior de la pirámide, se ubica el coordinador de zonas que maneja a varios seccionales y quien a su vez es supervisado por el coordinador operativo. Éste último funge como el enlace con las cúpulas de la estructura y es el encargado de monitorear cuando llegan los utilitarios, como despensa, camisas y todos los sou-

Claudia Ivette Manzanilla Poot Movimiento Territorial

10 coordinadores – 60 mil pesos 180 líderes – 360 mil pesos 700 activistas – 700 mil pesos Percepciones mensuales

lucesiglo.com

Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013

27


dpolítica

Transparencia

Guadalupe Novelo Espadas Regidora

10 líderes – 20 mil pesos 100 activistas – 100 mil pesos

28

venirs que se reparten en una elección. También es el responsable de avisar a los estratos de abajo cuando habrá pago de nómina, que generalmente son tres días después de cada quincena. Por lo regular, funcionarios de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Quintana Roo se encargan de pagar la nómina de manera individual a cada activista y líder para evitar que se haga mal uso de los recursos. Los lugares de pago son la oficinas del PRI municipal, la Croc, la Cnop, la Crom, la Fusioc y el Sinticato de Taxistas de Cancún. El pasado mes de mayo, hubo molestias en gran parte de la estructura electoral debido a que no les llegó el pago, lo cual avivó la in-

conformidad por la reducción que hubo de los ingresos, después de la derrota del PRI en las elecciones presidenciales de 2012. Con Félix González Canto como gobernador, los coordinadores de seccionales ganaban 3 mil pesos mensuales, pero con el nuevo gobierno se les redujo a 2 mil 400. Los coordinadores de zona antes percibían 4 mil 500 pesos y se les disminuyó a 3 mil pesos. Y los coordinadores operativos ganaban 6 mil 500 y los dejaron en 4 mil pesos. Resurgieron los reclamos masivos, pero fueron acallados por la amenaza del gobernador de que se les retirarían todos los apoyos si el próximo 7 de julio no hacen ganar a los candidatos del PRI. //

Percepciones mensuales

Fernando Peralta Rivero

Jesús Pool Moo

Director de Asuntos Religiosos del estado de Quintana Roo

Candidato a diputado

200 activistas – 200 mil pesos

200 activistas – 200 mil pesos

Percepciones mensuales

Percepciones mensuales

Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013

lucesiglo.com


dpolítica/Transparencia

NOTARIA PÚBLICA

Lic. Eduardo Tovilla Heredia N O TA R I O P Ú B L I C O

Lorena Elizabeth Ribbon López Mujeres en Acción por México

12 líderes – 24 mil pesos 120 activistas – 120 mil pesos

Calle Nube #35, SM. 4, Mza. 3, Lt. 16. Cancún,Q.Roo, C.P. 77500 Tels. (998) 8842581 / 8982025. Cel. 9988 45 5425

tovilla@notaria18cancun.com tovilla@tovillaabogados.com.mx

Percepciones mensuales

29

Isidro Santamaría Casanova Confederación de Trabajadores de México (CTM) Quintana Roo

10 líderes – 20 mil pesos 100 activistas – 100 mil pesos Percepciones mensuales

lucesiglo.com

Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013


dpolítica

Elecciones

Operación

“Plan Primavera” 30

ierto l descub a e n po no ón nto inter r el padr a r me e u t c l a iI para //Un do tes orig por el PR n a t ida o j v e e t iles d la red tegia oo con m R a n La estra . a e t h in c u e p Q de y Cam ores ucatán , operad Y s e o d ic s l b io ú nar ios p ncionar u f el IFE// a r c u ocales d invol v y r o l del trico

Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013

lucesiglo.com


/Por Juan Manuel Coronel/ Se llama “Plan Primavera” y tiene como objetivo movilizar a 7 mil ciudadanos de Yucatán para que voten en las elecciones del próximo siete de julio en Quintana Roo. Es la estrategia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), plasmada en un documento interno del tricolor que esquematiza la forma en que, desde principios de este año, movilizó a decenas de simpatizantes yucatecos para darse de alta en el padrón electoral del municipio de Benito Juárez e inclinar la balanza a favor de los candidatos del PRI. Aunque esta situación ya es investigada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a partir de una denuncia presentada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, sigue siendo la gran apuesta del gobierno de Roberto Borge Angulo para recuperar Cancún. El plan establece, como primer paso, movilizar población priísta de Yucatán desde las juntas distritales de Valladolid, Progreso, Ticul y Mérida, hacia los módulos de afiliación del IFE de las juntas distritales de Cancún y Playa del Carmen, esto a fin de que obtengan su credencial de elector del municipio de Benito Juárez. En total 7 mil votantes debían ser credencializados, y todo parece indicar que la cifra fue alcanzada. El 20 de mayo de 2013, el IFE confirmó que 6 mil 485 ciudadanos del estado de Yucatán, hicieron su cambio de domicilio a Quintana Roo; además, mil 111 ciudadanos originarios de Campeche acreditaron nuevo domicilio en tierras quintanarroenses. Todos esos movimientos se dieron desde enero de este año. En el documento se detalla: “Es necesaria la sensibilización de la gente que se va a movilizar bajo argumentos convincentes para evitar filtración de la información, así como después serán necesarias dos nuevas movilizaciones para recoger su credencial y posteriormente asistir el

lucesiglo.com

día de la jornada a depositar su voto a la ciudad de Cancún”. Todo parece indicar que la mejor forma que encontraron los operadores del PRI para “sensibilizar” a los ciudadanos fue prometer un fin de semana en un hotel cinco estrellas de Cancún, u ofrecerles la comida del día para que cambiaran su domicilio al destino turístico controlado por la oposición. Así lo manifestaron los 150 ciudadanos de Valladolid detenidos en marzo mientras trataban de realizar el trámite. Hasta el momento el IFE ha constatado que mil 388 cambios de domicilio realizados en los últimos seis meses fueron dados de alta con documentos falsos y se acreditó que las personas residen verdaderamente en Yucatán. Por lo tanto, fueron dados de baja en el padrón electoral y la lista nominal de electores del estado. Entre estos casos, se encuentran 88 trabajadores del ayuntamiento de Valladolid, Yucatán, quienes fueron descubiertos en el padrón electoral del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo (Luces del Siglo 505). Aun con la anulación de los registros, no han sido analizados cerca de 6 mil casos de movimientos irregulares en el padrón electoral de la entidad. El “Plan Primavera” también refiere que los módulos electorales deben de estar controlados por operadores del PRI y se requiere de una participación activa de los integrantes del módulo del IFE para cometer el delito electoral. “El momento del registro es punto clave, toda vez que el volumen de participación no va a ser común; es necesaria la participación de los integrantes de los módulos del IFE para el trato y atención de los ciudadanos que asistan a su registro toda vez que al ser recurrente el mismo tipo de comprobante domiciliario, de la misma localidad de origen, para la misma ciudad de inscripción, entonces de no estar controlado el módulo, es susceptible de ser monitoreado y considerado como

31

foco rojo, lo que podría generar expectativas para la oposición y la prensa”, advierte. Ruta crítica. Para lograr el “Plan Primavera” se especifica una ruta esquematizada. Primero, “sensibilizar” a los vocales distritales del IFE afines de Yucatán y Quintana Roo. Esto implica la colaboración de las tres juntas distritales de Quintana Roo y las cinco que existen en Yucatán. Después, identificar a los municipios participantes: “De Yucatán se propone movilizar a ciudadanos de los municipios cercanos a las cabeceras distritales, proponiendo a los de mayor densidad en primera instancia (hasta agotar la meta de 3 mil a 4 mil ciudadanos). Para Cancún y Playa del Carmen se propone movilizar entre 2 mil y 3 mil ciudadanos de los municipios cercanos”. Por municipios cercanos se entiende Chemax, colindante a Playa del Carmen; Tizimín, Xcan y Kaua, comunidades cercana a Benito Juárez; y Chikindzonot, colindante con Tulum y José María Morelos. El siguiente punto requiere de la colaboración de los presidentes municipales de Yucatán, pues se trata de

Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013


dpolítica

Elecciones

territorialmente a la junta distrital “sensibilizar” a los alcaldes y definir que les corresponda, el día y la hora cantidades de ciudadanos. Esto imen que se realizará el operativo, de plica reuniones con los ediles para conformidad con la disponibilidad explicarles el proyecto y sacar nú//// operativa de cada junta distrital”. meros tentativos de ciudadanos Apunte. El plan Debido a que el día de la voparticipantes, además de definir ordena crear horarios, tación es el más importante, se los enlaces para llevar a cabo el lugares de salida, de arribo, realiza un programa de transoperativo en cada municipio. el lugar donde se darán aliporte y traslado, para lo cual Una vez realizado esto, se mentos y su documentación –los deben identificar los lideraz- comprobantes de domicilio falsos– es necesario definir la cantidad de vehículos a utilizar degos participantes y enlistar y de allí se traslada a los votantes pendiendo de los municipios a los ciudadanos, se sugiere en vagonetas a los módulos del y ciudadanos participantes. a los operadores del PRI reuIFE correspondientes para luego retornarlos a su “Tomar en consideración las nirse con los líderes y los enlacomunidad. tres fases de movilización: Fase 1, ces de cada municipio. solicitud de registro; Fase 2, recoja Detallista como en todos sus de credencial; y Fase 3, día D”, suscriproyectos –basta recordar el Plan be el documento. 1X100 para compra de votos y acaDe forma más específica, el plan rreo– el documento del tricolor conordena crear horarios, lugares de tinúa: “Una vez definidas las cantisalida, de arribo, el lugar donde se dades por municipio, se distribuirán

32

LLANTAS CALDERÓN • AFINACIÓN • ALINEACIÓN • DIRECCIÓN • BALANCEO • FRENOS • SUSPENCIÓN • SERVICIO • REFACCIONES •AMORTIGUADORES

El

Tel. y fax:

años de experiencia

darán alimentos y su documentación –los comprobantes de domicilio falsos– y de allí se traslada a los votantes en vagonetas a los módulos del IFE correspondientes para luego retornarlos a su comunidad. Como último punto se especifica que los votantes deberán tener todos sus requisitos para el trámite de inscripción al padrón electoral: “portar su acta de nacimiento, comprobante domiciliario de Cancún (se les proporciona) y una identificación con fotografía, de ser posible un croquis de su domicilio en Cancún”. De forma extraoficial se maneja que el “Plan Primavera” fue orquestado por diputados locales del PRI en Yucatán y por la Secretaría de Gobierno del mismo estado, encabezada por Víctor Edmundo Caballero Durán.

DEJE DE FUMAR HOY

Tulum Trade Center Av. Tulum. Cancún

T. 998.242.3575

English spoken

“acupuntura laser”

y el mejor en el estado

8885482 y 8918101

Av. López Portillo. Lote 14-15. Región 91. Mza. 61. Cancún, Q. Roo

www.newstart.com.mx Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013

lucesiglo.com


dpolítica/Elecciones

//Uno de los autobuses con gente de Yucatán para hacer “turismo electoral”, interceptado por la policía de tránsito del municipio de Benito Juárez.

Hasta el momento no se ha demostrado la participación directa de los funcionarios, sin embargo, se señala a la actual secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, de haber operado esta misma estrategia para mantener la gubernatura de Yucatán en 2010. El senador panista Daniel Gabriel Ávila Ruiz asegura que la ex gobernadora de Yucatán y el actual gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, son los orquestadores detrás del llamado “turismo electoral”. El “Plan Primavera”, que se ejecutó desde principios de año fue revelado a escasas semanas de las votaciones, muy tarde para que las autoridades electorales tomen cartas en el asunto.//

33 ndo Presentuapón este c

0scu% 1 ento ena e d de e tint recargatdoner. /o y

HOTEL CASA MAYA De Jose Lima

UN HOTEL PARA S MEXICANO

Reparación de equipo de computo Centro de recarga de tinta y toner Av. Palenque , 158 L. “C”, Cancún Q. Roo.

lucesiglo.com

Tel: 8927413 y 8981894

• Cabañas a la orilla del mar • Hostal estudiantil • Área de tiendas de campaña

Reservaciones: Cancún 892 4144 • HolBox 01 98487 52428

www.holboxhotelcasamaya.com Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013


dpolítica

Gobierno

Buscan gobernadores

romper Pacto por México:

Madero

//El presidente nacional del PAN asegura que los mandatarios estatales del PRI no están conformes con el Pacto por México porque les ata las manos y por lo mismo buscan a toda costa que éste se rompa, aun cuando eso sea un riesgo para el propio Peña Nieto//

/Por Enrique Huerta/

34

En su visita relámpago a Cancún, el presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, lanza una alerta: el Pacto por México, que tanto cuida y presume el presidente Enrique Peña Nieto como la herramienta de consenso con la oposición para llevar a cabo las reformas estructurales, está en constante peligro por los gobernadores, quienes pretenden echarla abajo para seguir actuando a sus anchas, sin la vigilancia a la que actualmente están sometidos por los agentes políticos.

Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013

lucesiglo.com


dpolítica/Gobierno “Lo que ellos buscan es precisamente que se rompa el Pacto por México y todo este compromiso de las reformas que el propio presidente de la República ya firmó, pues son los gobernadores a los que les van atar las manos, entonces ellos se portan mal, les vale gorro, lo hacen para meternos una presión y para que nosotros caigamos en la provocación y digamos ‘a la madre el pacto’, esa es su trampa, pero eso sería perder la oportunidad que tenemos y el compromiso que le sacamos al gobierno federal, con la firma del presidente, de que vamos a resolver las cosas y a cambiarlas”, explica. El dirigente blanquiazul explica que el origen del Pacto no es tricolor, sino que fue propuesta por el PAN y por el PRD para comprometer al PRI a cumplir su promesa de combate a la corrupción y a la impunidad. “y eso se tiene que demostrar con hechos”, además de llegar a acuerdos sobre las reformas estructurales que, según el líder albiazul, desarrollarán al país y ser una plataforma de unión entre los diferentes actores políticos. México, apunta, es un país que tiene igual o más problemas que hace seis o doce años atrás, lo único que hay diferente es el Pacto por México, que surge como una esperanza para dar pasos hacia la transformación que requiere el país. “Los problemas son los mismos: la economía se está desacelerando, la inflación está creciendo, el desempleo está creciendo, la inversión extranjera está bajando, la inseguridad no cede y están brotando células de ingobernabilidad, lo único que cambia es el Pacto por México, entonces cuando se tienen los mismos problemas, pero con este nuevo ingrediente, se tiene una perspectiva del futuro más favorable”, enfatiza. “Pero cuando tienes los mismos problemas, pero sin el Pacto por México, tienes una visión del futuro mucho más pesimista, de que no se va arreglar. La llave se llama Pacto por México, es el único cambio y esa es la llave”, añade.

lucesiglo.com

Bajo el actual panorama, Madero Muñoz confía que después de sacar adelante la reforma en telecomunicaciones, la hacendaria, la energética y, por lo menos, la reforma político-electoral, seguro que México será otro país en los próximos diez años. Recuerda que cuando el PRI era oposición, aun a sabiendas de la necesidad de las reformas, los priístas no las aprobaron por una actitud mezquina: porque le iba ir bien al gobierno del PAN y porque a ellos les iba costar electoralmente. “Esas mismas reformas ahora las están promoviendo ellos, se están mordiendo la lengua gacho, está quedando muy claro, en evidencia de que es un partido que más que pensar en la gente, están pensando cómo mantenerse en el poder y eso nos ayuda mucho a que la gente vaya generando una conciencia crítica, una participación ciudadana, social y política y cambiar las cosas, que es lo que estamos tratando de hacer”. En opinión del dirigente blanquiazul, tras la victoria de Enrique Peña Nieto en los comicios presidenciales de 2012, “a los gobernadores se les subió, se marearon y ahora están cada vez más descarados, tratando de utilizar al estado y al gobierno como si fuera suyo, como si ellos fueran los dueños y pudieran hacer y deshacer a voluntad”. Detalla que eso lo han logrado porque tienen el control de los poderes legislativos locales: “La clave de todo esto es el Congreso, ahí es donde se fabrica y se cocina la impunidad de los gobernadores, porque tienen las mayorías y cuando por alguna circunstancia no logran tenerla, pues compran la mayoría, adquieren a los diputados aunque sean de otro partido, incorporándose para que sean parte de la plantilla, para que voten por ellos, para la aprobación de los endeudamientos, para la aprobación de sus cuentas públicas, para la aprobación de los nombramientos”. En este sentido, señala que el reto democrático del país se encuentra

A los gobernadores se les subió, se marearon y ahora están cada vez más descarados, tratando de utilizar al estado y al gobierno como si fuera suyo, como si ellos fueran los dueños y pudieran hacer y deshacer a voluntad”. Gustavo Madero

precisamente en cambiar los congresos locales, que siguen bajo control de los gobernadores del PRI. “Ahí es donde está atorado el crecimiento democrático y el desarrollo del país. Quintana Roo es uno de esos lugares, por eso nos preocupa mucho y lo hemos puesto ya como una de las prioridades para darle un seguimiento, incluso a nivel del Pacto por México”. Trampas y miedo. Conforme se acerca el 7 de julio, día en que miles de mexicanos saldrán a votar en 14 estados para elegir alcaldes, diputados locales y, en algunos casos, gobernador, van en aumento el nerviosismo y las estrategias sucias que caracterizan al PRI, como una respuesta para conservar su coto de poder y, de paso, eliminar el Pacto por México. –El PAN ha presentado varias denuncias y a pesar de que tenemos instituciones y autoridades electorales, un tribunal y una fiscalía especial, hasta ahora no hemos visto un solo delincuente electoral en la cárcel… –Así es, hay mucha impunidad, hay mucha apuesta a que la gente se le olvide, se acostumbre, que deje de indignarse, que no le importe y que trate de confundir a la gente y atarla para que no vaya a votar. La apuesta de ellos es que ganan porque tienen la maquinaria de tener un voto duro, y la mayoría de la gente no quiere al PRI, la gran mayoría, dos de cada tres mexicanos, ellos lo saben, ¿pero cómo le hacen para ganar? Bueno, primero impedir que estas dos terceras partes se junten, como lo están haciendo aquí cuando dinamitan la alianza PAN-PRD, porque saben que les ganamos pero de calle; segundo, pues tratando de que la gente se harte, se confunda y no participe, no se entusiasme, no vote y con esto, solamente con su maquinaria, mueven los votos suficientes para poder lograr el triunfo. Esa es más o menos la receta básica que utilizan los gobernadores del PRI.

Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013

35


dpolítica

36

El dirigente albiazul también hace referencia a la grosera cooptación de la prensa local por parte de los mandatarios estatales para mantener sus cotos de poder. “Hay un catálogo de mañas, un repertorio que ya lo tenemos muy claro, es como un menú para escoger. Y uno de los platillos fuertes es el control de los medios locales, de tal manera que ante la población no pasa nada, de hecho cuando llamamos a los gobernadores por el Pacto por México para reclamar sobre los abusos que cometen, ellos dicen: ‘no, hombre, esas son broncas aquí a nivel nacional, tú vas a mi estado y eso no existe, no pasa nada’. Pero todo eso es por el control de los medios, es parte del menú de las mañas, de los recursos, de las prácticas que tienen, tener el control de la opinión pública, del ánimo social, con el fin de generar un desánimo político”. Madero asegura que en el presente proceso electoral, los gobernadores están utilizando todo ese menú de mañas por desesperación. Utilizan los programas sociales, los medios de comunicación, el control de las instancias electorales, estrategias para debilitar las alianzas opositoras y hasta comprar candidatos, “porque ya saben que la gente está hasta la madre”. Indica que cuando más participación hay del electorado, es cuando más oportunidad tiene de ganar la oposición, particularmente la del PAN y del PRD. Por eso, agrega, es importante que la gente vea en la alianza de estos partidos una gran oportunidad de cambio. “En la calle lo ves, la gente te dice ‘ya estamos hasta la madre, ya estamos hasta la madre’. Hay una conciencia anti PRI muy generalizada y el reto es que la gente no se confunda, que la gente se mantenga motivada y vaya a votar”. –No es nuevo que los gobernadores manejen un doble discurso, ¿se puede confiar en la palabra del presidente Peña Nieto? –En la práctica no han cumplido nada del adéndum, no han metido

Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013

Gobierno

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aceptó que la transición democrática del país está atorada, que este proceso lleva mucho tiempo, pero que aún no está completa. En su visita a Cancún, Quintana Roo, el líder albiazul advirtió que una de las causas por las cuales la democracia se ha quedado estancada, se debe a los gobiernos estatales.

“Por eso hasta Fox se equivocó cuando dijo ‘si ya puede regresar Peña Nieto, ya México está preparado’, pues no, le faltó darse una vuelta por los estados, para que vea cómo se la gastan los gobernadores, que se empoderaron y se les dieron muchos recursos, como nunca, pero que por tener ellos el control de los congresos, pues no hicieron ningún contrapeso, sin ningún control, sin ninguna transparencia, sin ninguna rendición de cuentas, por eso está estancada la cosa y por eso vamos a ganar”.

a nadie a la cárcel de todas las denuncias que hemos hecho, que ya son casi 50, con pruebas muy contundentes de delitos. Por eso cuando presentamos nosotros tantas pruebas, la apuesta del gobierno es que se olviden y que queden como incidentes provincianos, de pleitos en los estados, por eso cuando el presidente Enrique Peña Nieto dice “no te preocupes, Rosario, son puras descalificaciones y críticas”, lo reveló de cuerpo entero, descubre cuál es su pensamiento más profundo, su convencimiento, su forma de pensar. “Es impunidad a lo que le están apostando y pues no, no nos vamos a dejar, el PRD y el PAN estamos muy

claros en esto, estamos haciendo un dique contra estas prácticas autoritarias, para meterle toda la presión y romper estas prácticas en las que se encierran los gobernadores y hacen a su voluntad”. Tampoco la Secretaría de Gobernación ha cumplido. Hasta el momento, precisa, ha dado discursos bonitos, mensajes de aliento, pero nada sustantivo, ni una sola acción concreta, ni un resultado práctico. “Se instalan las mesas en los estados, pero no se resuelven las denuncias que ahí se presentan, entonces es frustrante, pero hay que seguir, no hay que claudicar, lo que ellos quieren es que claudiquemos, que gastemos, que nos rindamos y, al contrario, lo que vamos hacer es agarrar más fuerza, es la única manera”. A pesar del ambiente adverso, Madero Muñoz tiene claro lo que juntos deben hacer PAN y PRD: “ganar elecciones, denunciar las irregularidades y aprobar la reforma político-electoral”. “Son las tres cosas que tenemos que hacer, no una, ni dos, las tres, porque eso es lo que nos hace ser más responsables”, anota. Sobre la estrategia para vigilar el proceso electoral, el panista señala que no solamente se necesita montar vigilancia el día de las votaciones, que es cuando más movilizaciones, repartos de dinero y acarreos se practican. “Se debe tener toda una estrategia bien organizada, una estructura muy armada de abogados capacitados, estamos exigiendo dentro del Pacto que se asignen notarios públicos con nombre y apellido, porque siempre se niegan a la hora de los trancazos, pues ahora ya firmamos un convenio con la asociación del notariado para tener identificados y comprometidos a notarios de todo el país para que ellos den testimonios y den fe de sus actos, para poder documentar las irregularidades; con la Fepade ya estamos coordinando para establecer unas mesas el día de la elección, donde vamos a estar

lucesiglo.com


dpolítica/Gobierno sentados con representantes nuestros y ahí se van a presentar en línea cualquier irregularidad para documentarla, para atenderla”, detalla. –¿Después de esta visita relámpago a Quintana Roo, cuál es el panorama que se lleva? –Una impresión de preocupación grande, porque Quintana Roo es uno de los estados que tenemos identificados como alerta democrática roja a nivel nacional, por el nivel de denuncias y de prácticas que están haciendo para tratar de ganar a la mala, como decimos nosotros, utilizando todos los recursos que se tiene al alcance como si fuera un patrimonio. “Por eso, los que vamos en la alianza democrática para buscar

que las cosas cambien, estamos proponiendo candidatos que quieren usar el poder para servir, mientras que los del PRI quieren usar el poder para servirse a ellos, a sus cuates y a sus candidatos. La cultura es lo que la gente va a poner en la balanza y siento que la gente lo tiene cada vez más claro, que una mayoría de la gente ya no quiere al PRI y ya no quiere estas prácticas”. –¿Cuál es su mensaje para el gobernador en esta visita? –Lo que le diría al gobernador es que hay que entender que México ya cambió, también la forma en que el PRI gobernó y ganó elec-

ciones durante tantos años. La gente está pidiendo más democracia, más transparencia, más rendición de cuentas, que el gobierno tenga contrapesos, congresos que le exijan informes al gobierno, que lo acoten, que no le autoricen endeudamientos irresponsables, esto hay que entenderlo. “Él está muy joven y hay mucho camino por delante, pero que este México del futuro está en un nuevo paradigma, hay mucha gente que no le cae el veinte de que el sistema político es distinto hoy, las redes sociales tumban no sólo procuradores federales del consumidor, también tumban presidentes”.//

37

lucesiglo.com

Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013


dpolítica

Elecciones

38

//Gregorio Sánchez

//Niurka Sáliva

Aflora el falso nativismo /Por Hugo David Pérez/

//Hace cinco años, diputados de Quintana Roo reformaron la Constitución para evitar que mexicanos nacidos en otros estados pudieran aspirar fácilmente a ser goberna-

dores. Hoy, ninguno de aquellos legisladores ha reclamado que una cubana nacionalizada pueda acceder a una curul por la vía plurinominal// Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013

En 2008 el guerrerense Gregorio Sánchez Martínez era el enemigo número uno de la administración estatal priísta, la cual enfocó todas sus baterías para evitar que legalmente el otrora perredista pudiera convertirse en candidato a gobernador. El Congreso local echó andar entonces toda su maquinaria para reformar la fracción I del artículo 88 constitucional, estableciendo

20 años de residencia para todos aquellos mexicanos no nacidos en la entidad que tuvieran aspiraciones de ocupar la silla estatal. Además de convencimiento se requirió de muchos billetes para que los miembros de la XI Legislatura, mayoritariamente de oposición y foráneos, se autoaplicaran una reforma en la que ellos mismos resultarían excluidos.

lucesiglo.com


dpolítica/Elecciones Eso no importó, al final casi todos accedieron porque se trataba de una decisión política del entonces gobernador Félix González Canto para cerrarle el paso a las aspiraciones de “Greg”, quien ya gozaba de grandes posibilidades para convertirse en su sucesor. Sustentado en un discurso que defendió a ultranza el nativismo, el candado constitucional finalmente no prosperó porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que se trataba de un exceso y redujo el tiempo de obligada residencia a diez años, lo que no impidió que “Greg” pudiera aspirar a la gubernatura en 2010. Si no llegó a la competencia, fue porque le armaron un grueso expediente por presuntos nexos con el narcotráfico que lo puso tras las rejas antes de los comicios para dejarle el paso libre al actual gobernador Roberto Borge Angulo. Hoy, “Greg” es aliado de Borge y nadie, ni siquiera aquellos legisladores que en su momento pretendieron cerrarle el camino a la gubernatura, se atreven alzar la voz para cuestionar que su esposa Niurka Sáliva, de origen cubano, busque hacerse de una curul por la vía plurinominal en los próximos comicios. Los ímpetus nativistas sucumbieron ante una estrategia política del gobernador Borge Angulo, que tiene como objeto reducirle votos al PRD en el municipio de Benito Juárez y aplastar electoralmente al enemigo de moda: el presidente municipal Julián Ricalde Magaña. Con dedicatoria. Luego de unas competidas elecciones en febrero de 2008, donde Gregorio Sánchez Martínez, candidato del PRD-PT-Convergencia, se convirtió en presidente municipal de Benito Juárez, el gobierno estatal del PRI, comandado por Félix González Canto, vio en “Greg” la posibilidad

lucesiglo.com

de perder el control del estado y se optó por una reforma de ley que acabaría con las aspiraciones del político opositor. Dicha reforma fue encabezada por el entonces líder del Congreso, Manuel Valencia Cardín, actual secretario particular de Borge Angulo. Fue él quien se encargó de la redacción de la reforma, de la operación para convencer a sus compañeros diputados y del discurso que rayó en el chauvinismo al declarar que Quintana Roo era de quienes lo habían hecho, “de quienes hemos sabido quererlo y respetarlo; de quienes tenemos la dignidad de merecer los valores del origen o de querer echar una raíz y asumir derechos de pertenencia con suficiente calidad moral y convicción legítima de cultivar”. Miembro del Partido Convergencia, del cual fue expulsado posteriormente, Valencia Cardín enaltecía la historia de la Península de Yucatán y dejaba en claro que las históricas pugnas por el control del territorio fueron una incesante lucha por la consolidación del proyecto de “nuestra propia identidad, la cual supone, exige, el arraigo a nuestra tierra”. Y continuó: “Este es el propósito que anima a la presente iniciativa: que en lo tocante a los requisitos constitucionales para ser gobernador del estado, se introduzca el elemento del arraigo como condición necesaria para establecer un vínculo indisoluble entre el valor del origen y el derecho de pertenencia, con la alta responsabilidad de dirigir los destinos de este pueblo. “En este sentido –añadió-, la reforma a la fracción I del artículo 80 de la Constitución local que se propone, se sintetiza bajo la siguiente fórmula: origen y residencia; a falta de origen, mayor residencia”. Para ese entonces el PRI había perdido, por primera vez en la historia local, el control del Congreso y la aprobación dependía en su to-

//Manuel Valencia

talidad del gran bloque que formaban PRD, PAN y Convergencia (16 de 25 diputados). Para sorpresa de propios y extraños, la reforma fue aprobada gracias a la directa intromisión del gobernador González Canto, quien personalmente abonó al convencimiento de algunos diputados de oposición para votar a favor. El premio para Valencia Cardín fue su posterior designación como secretario de Cultura y como secretario particular al final de la administración de González Canto. En 2010 esta reforma era el único obstáculo para que “Greg” se convirtiera en el candidato del PRD a la gubernatura del estado. Sin embargo, el partido del sol azteca pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisar el caso, arguyendo que esta reforma, en un estado tan joven como Quintana Roo, formado principalmente por inmigrantes, excluía a muchos habitantes que no contaban con los 20 años de residencia, coartando la posibilidad de ser votado y, finalmente, dejaba a un núcleo muy pequeño de personas la capacidad para ser candidato a gobernador. Finalmente, en la sentencia 74/2008 la SCJN declaró inconstitucional la medida y permitió a Gregorio Sánchez participar en los comicios. “Ya es hora de que los caciques entiendan que la democracia es amplia, plural e incluyente; y que los mafiosos empecinados en tener al pueblo bajo sus pies entiendan que los tiempos son diferentes”, dijo Sánchez Martínez cuando presumía que era independiente y afirmó que el gobierno del priísta Félix González tenía miedo de perder las elecciones. A favor del PRI. En la actualidad Gregorio Sánchez es candidato del Distrito XIII por el Partido del Trabajo, acusado por sus ex compañeros perredistas de estar al servicio del PRI para tratar de restarle votos

Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013

39


dpolítica a la candidata del sol azteca, Graciela Saldaña, de cara a los comicios del 7 de julio. Lo cierto es que “Greg” comenzó una campaña de ataques mediáticos en contra del actual edil perredista de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, a quien acusó de traidor, mentiroso y corrupto, e incluso llegó a llamar “amigo” al ex gobernador Félix González Canto, además de haber sido invitado a la fiesta de cumpleaños de la hija del actual mandatario estatal, Roberto Borge Angulo.

40

Elecciones

“Con el señor gobernador tengo una amistad no de ahorita, sino de hace muchísimos años. Tiene muchos años que somos amigos y, por lo tanto, nuestra relación es cortés y de amistad como la tenía también con el ex gobernador Félix González Canto” Atrás también quedó la persecución de la que fue objeto la señora Niurka Sáliva, a quien el gobierno de González Canto amenazó con enviarla a prisión por presunto “tráfico de cubanos”. Patricia Sánchez Carrillo, quien fuera integrante de la XI Legisla-

tura, opina que muchos legisladores se rasgaron las vestiduras defendiendo la reforma, pugnando porque quien llegara a la gubernatura fuera alguien oriundo de Quintana Roo y conociera los problemas de estado, siendo extraño que ahora nadie se pronuncie por la candidatura de Niurka Sáliva. Asimismo, argumenta que el gobierno priísta de ese entonces parecía tener dedicada esa ley a Gregorio Sánchez Martínez, político de la oposición a quien los años de residencia no le alcanzaban para postularse como gobernante, pero ahora, con un franco apoyo del ex perredista al PRI, ningún político, mucho menos la prensa, cuestiona la candidatura de la naturalizada mexicana. El regidor Rafael Quintanar, ex diputado del PRD, aclara que estuvo de acuerdo con la reforma ante la necesidad de blindar los cargos públicos de personas abusivas que sólo quieren servirse del estado. “Yo creo que sí, lo consideré prudente, es un tema muy claro y preciso, se necesita un blindaje para el gobierno, el nivel de participación política todavía no da para una mayor rendición de cuentas, o un sentimiento de identidad y gratitud con el estado”, explica. El perredista señala que se debe seguir legislando en este sentido para blindar los puestos de gobierno, debido a que una mala administración pone en riesgo la economía de un municipio o un estado, pero también la vida de la gente, aunque negó pronunciarse sobre el arraigo de Niurka Sáliva en Quintana Roo o su conocimiento de las prioridades del estado. –Pero parece que nadie quiere hablar del tema, ustedes abogaban por el arraigo, ¿usted cree que Niurka, de llegar al Congreso, tenga la visión de las necesidades de Quintana Roo? –Muchos de los que están, de todos los partidos, no tienen el menor interés y respeto a la legalidad, hay algunos que están contendiendo y son infractores recurrentes de reglamentos y leyes en el estado. Muchos que se dicen mexicanos toman sus decisiones con un tremendo malinchismo, entonces yo creo que la discusión no va por ahí. Por su parte, la ex diputada local por el PRD y hoy candidata del PRI al Distrito XV, Marybel Villegas Canché, fue otra de las que avaló la propuesta hecha por Valencia Cardín. “Yo creo que en ese momento era pertinente, se presentó la propuesta y se autorizó, la ciudanía exigía que sus gobernantes conozcan las realidades de Quintana Roo. Aunque poco después la Suprema Corte de Justicia lo echó para atrás y ahí quedó todo”.

Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013

lucesiglo.com


dpolítica/Elecciones –En ese entonces se defendía el arraigo al estado, pero ahora con la candidatura de Niurka Sáliva parece que nadie quiere comentar nada al respecto. –Bueno, ella ya tiene los derechos de cualquier mexicano, lo que sorprende y llama la atención e, incluso se le ha cuestionado a Gregorio Sánchez, es que haya involucrado a su familia, creo que eso es lo que no es bien visto por parte de los ciudadanos y serán ellos los que terminarán juzgándolo. –¿Cree que ella conozca la problemática que enfrenta Quintana Roo? –Sé que tiene poco tiempo de naturalización, no creo que tenga ni cinco años de naturalizada, porque para ser diputado deber contar con al menos seis años de residencia, en realidad no sé si proceda una impugnación, pero más allá de eso, obviamente los ciudadanos demandan que se conozca la problemática del estado, de Cancún. ¿Quién es Niurka Sáliva? Luego de la detención de Gregorio Sánchez Martínez en 2010 por presuntos nexos con el crimen organizado, narcotráfico y trata de personas, la vista se posó en su esposa Niurka Sáliva, de quien comenzaron a correr algunas versiones sobre su ayuda para ingresar a decenas de cubanos a las filas del ayuntamiento de Benito Juárez, en su paso como presidenta del DIF de la comunidad. El semanario Proceso consignó algunas versiones que coincidían en que desde el DIF salieron solicitudes de permisos para el ingreso de médicos y otros profesionistas cubanos invitados a realizar labores sociales a través de la organización Todos Somos Quintana Roo, que opera principalmente en el norte del estado, donde se fragua el tráfico de isleños hacia Estados Unidos. Poco después de la detención de su esposo, Sáliva Benítez desapareció públicamente para salir a la luz en 2011, cuando Gregorio Sánchez recobró su libertad. Niurka se había mantenido al margen de los trabajos políticos hasta que en 2013 fue designada como candidata plurinominal del Partido del Trabajo, acompañando a su familia a diversos mítines. Cuestionados sobre el tema, algunos ciudadanos de Cancún no dudaron en considerar esta designación como algo lamentable. Martín Díaz, estudiante de Relaciones Internacionales, señala que al no ser una ciudadana mexicana puede desconocer muchos problemas del país y, sobre todo, de Quintana Roo. “Es lamentable también porque sabemos que llega a ser candidata no por sus méritos, sino por ser esposa de Gregorio Sánchez, al igual que otros candidatos del PT”, declara.

lucesiglo.com

Betsabé Reyes, quien cursa la carrera de Administración de empresas, aclara que sabía que Niurka Sáliva era esposa de Gregorio Sánchez, pero no de su designación como candidata plurinominal del PT. “Sin duda es una decisión que se tomó porque así conviene a una minoría y no tomaron en cuenta las necesidades del pueblo. No creo que un extranjero conozca mejor que nosotros los problemas del país. Estos puestos deberían ser ocupados por mexicanos de nacimiento”, opina.

Uriel Baltazar, de 27 años, reconoce que poco sabía de la designación de candidatos del Partido del Trabajo e ignoraba que hubieran postulado a una candidata naturalizada. “No sabía que el PT le había dado una candidatura, lo que sí sé es que nunca una persona extranjera podrá conocer las necesidades reales de México y menos cuando detrás se encuentra un personaje corrupto como es su esposo”.//

41

Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013


Opinion

Pienso... Luego Insisto Por José Carrillo Ramos

…¡A título personal!...

C

42

uando levantan la mano y juran “protesto cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen”, nuestros políticos inician la fiesta y la borrachera del Poder…cuando se dan cuenta que no pueden, o no quieren enfrentar sus responsabilidades legales, simple y sencillamente entregan llaves y llaveros a una divinidad, en lugar de simplemente renunciar al cargo. No entiendo por qué tanto brinco estando el suelo tan parejo, cuando el artículo 25 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público establece: “Las autoridades federales, estatales y municipales, no intervendrán en los asuntos internos de las asociaciones religiosas…no podrán asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de cultopúbliconiaactividadquetengamotivosopropósitossimilares”. Y no digamos el artículo 40 constitucional, que deja muy claro que la República Mexicana es una nación laica y así debe seguir. Por supuesto que la panista alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, violó la ley; tal y como lo hizo el ex alcalde de Cancún y aspirante a legislador por el PT, el camaleónico “Greg” Sánchez, y como lo hizo también el alcalde priísta de Guadalupe, Nuevo León, César Garza; y el panista de Juárez, Rodolfo Ambriz. ¿Otros gobernantes que han erosionado el suelo republicano? Los priístas de Poza Rica, Veracruz, Pablo Anaya Rivera, y su homólogo de Ensenada, Enrique Pelayo; o el colmo del alcalde panista de Bustamante, Jorge Santos, quien cambió un busto de Benito Juárez por una figura de San Miguel Arcángel, y qué decir del ex presidente Vicente Fox, quien se la pasó utilizando el estandarte guadalupano y el crucifijo a diestra y siniestra. Pero este “amor y respeto repentino por las figuras divinas”, no es obra de la casualidad, más bien es una causalidad, ya que todos enfrentan de una manera u otra el estar encabezando gobiernos municipales con resultados muy cuestionables. Pareciera que la fórmula es muy simple: “Si no doy resultados en la chamba para la que fui elegido y me encuentro entre cuestionamientos de supuestos actos de corrupción, pues simple y sencillamente enciendo mis veladoras y le entrego las llaves de la comunidad a nuestro Señor Jesucristo y listo”. El punto es sencillo, no basta con entregar las llaves a una figura cuyos principios fueron totalmente antagónicos a los que practican en sus gobiernos, como la humildad, el respeto, la honestidad, los valores familiares, la solidaridad, muy distintos a las extorsiones por elementos de tránsito y de seguridad pública, licencias falsas para favorecer giros negros, abusos de autoridad constante, pero eso sí, siempre viajando en sus unidades blindadas, seguidas por sus guardias de seguridad… ¡Igualito a como lo hizo Jesús hace más de 2 mil años! Cuando entre muchas enseñanzas señaló: “No robarás…No pronunciarás el nombre de Dios en vano”… Se la pasan con pura simulación, buscando la inmediatez, explotando una supuesta limitación intelectual de la población y, en lugar de hacer su chamba constitucional, se encuentran en campañas políticas permanentes, confiando en que el futuro les seguirá sonriendo. Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013

Además de un asunto legal, el fondo del tema y lo que más irrita a la población en general, es precisamente la falta de congruencia entre el decir y el hacer. Pero, cuando son balconeados en medios de comunicación o redes sociales, de una manera muy digna sólo atinan a responder: “¡Fue a título personal!” No importa que los pronunciamientos ilegales se hayan hecho en espacios públicos, a horas laborales y con la estructura oficial al servicio de los ministros de culto de cualquier religión; de una manera cínica creen que con esto es suficiente para que no pase nada. Lo que es peor, no solamente han hecho los pronunciamientos ilegales, sino que éstos han sido dentro de recintos públicos, violando todo principio republicano…pobre Benito Juárez, ha de estar revolcándose en su tumba…o donde quiera que esté. Y el problema es que tienen razón, porque ¡no pasa nada!, ya que al estar dentro de la ineficacia gubernamental de todos los partidos políticos, nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato, porque hay peligro y hasta se acabe el Pacto por México. La mayoría de los personajes que han sido capturados con las “manos en la masa”, coinciden en algo más: no solamente son ineficientes, sino que también son altamente ambiciosos política y económicamente, es decir, confirman que harán cualquier cosa con tal de seguir montados en el presupuesto. Si verdaderamente comulgan con los principios cristianos simple, sencilla y humildemente acepten que no pueden con la chamba, renuncien y dejen el espacio libre para alguien que sí pueda y sí quiera. Al darse cuenta que lamentablemente en naciones como la nuestra, los niveles de capacidad crítica por parte de la población son sumamente marginales y saben que la única fórmula capaz de aparentar dar resultados es explotar el fanatismo religioso, en lugar de aplicar la Constituciòn Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pero, ¿las llaves a Cristo?...¿y que pensarán los seguidores de Mahoma, Jehovah, Yavhé, Buda y, por qué no decirlo, los seguidores de Pakal, Kukulklán, Hui-

tzilopochtli, Tláloc, y Tezcatlipoca y otras tantas divinidades de nuestra cultura? Por cualquier lado que le busquen, simple y sencillamente no solamente están violando la ley, sino que se están confirmando como gobernantes excluyentes e intolerantes, no merecedores del voto ciudadano en el futuro. Pero…si todos nos dimos cuenta que estos personajes simplemente “el agua no les sube al tinaco”… ¿esta situación también ya la habrán confirmado sus grandes mecenas, quienes simple y sencillamente ya estarán buscando otros “proyectos políticos” de futuro? Es pregunta que espera respuesta. Porque, si se me permite la expresión “a título personal”, al menos la alcaldesa Margarita Arellanes, de Monterrey, y el cuestionado “Greg” Sánchez, aspiran a gobernar Nuevo León y Quintana Roo, respectivamente, tan pronto como en las elecciones que ya están a la vuelta de la esquina. Es sumamente peligroso cuando queremos meter a una licuadora la arrogancia, la escasez de neuronas, las ambiciones políticas, el abuso del poder y la aparente apatía ciudadana…porque no sabemos cómo será el licuado final. ¿Puede un gobernante que fue electo por ciudadanos de diferentes religiones o sencillamente por muchos que no profesan ningún tipo de fe, entregar las llaves de una ciudad, a una figura religiosa a título personal? La respuesta es obvia, porque para empezar ni siquiera tomaron en cuenta a los miembros de sus respectivos cabildos, en los que se encuentran representados partidos políticos diferentes al del grupo en el poder, mucho menos escucharon a los millones de ciudadanos que republicanamente están obligados a respetar. Si quieren hacer las cosas a título personal, renuncien al poder político y presupuestal y que se conviertan en uno más de los ciudadanos “de a pie” y entonces sí, con todo el derecho que les brinda la Constitución, pueden hacer lo que quieran hacer. Y que conste, todo lo anterior lo digo y lo escribo: ¡A título personal! Muchas gracias. josecarrilloramos@yahoo.com.mx// lucesiglo.com


Opinion

Los entuertos Por: Georgina Howard

Tan malo el pinto como el colorado Tal parece que aquí en México el servicio público es sinónimo de corrupción. No importa el color, el partido político, la camiseta que se traiga puesta o las promesas de campaña.

T

odos son iguales, llegan al poder y antes de ver cuáles son las necesidades de su comunidad, buscan la forma de obtener recursos a costa del erario. No importa si para ello tienen que endeudar a su estado y dejarlo hipotecado por varias generaciones, o si tienen que desviar recursos para obra pública, como lo hizo Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda, hoy senador. Es más, no les importa dejar sin medicamentos a los hospitales, con tal de utilizar los recursos etiquetados para sectores prioritarios. Ahí están los casos de Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, y Luis Armando Reynoso Femat, ex mandatario de Aguascalientes, acusados de enriquecimiento ilícito, peculado y desvío de recursos. Pero aunque éstos han sido acusados directamente por las procuradurías locales, aún quedan otros casos como el latrocinio cometido en Oaxaca durante el gobierno de Ulises Ruiz.

BUSCA SEMANALMENTE TU REVISTA EN

A E R O P U E R T O lucesiglo.com

C A N C Ú N

Lo responsabilizan, entre otras cosas, de que junto con su secretario de Salud, hoy diputado federal, Martín Vázquez Villanueva, desviaron 40 millones de pesos en la realización de compras discrecionales y sin la licitación para el desarrollo de infraestructura hospitalaria. Juan Sabines, de Chiapas, y a quien también investigan, se gastó mil 400 millones de pesos que recibió por el huracán “Stan”, entregó 900 millones de pesos a nueve constructoras de Veracruz y Oaxaca, sin que hasta la fecha hayan ejecutado una sola obra, y no dio al SAT 3 mil 300 millones de pesos, correspondientes al Impuesto Sobre la Renta. Y la lista sigue con Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, quien pidió préstamos por 26 mil millones de pesos sin informar a nadie y dispuso de más de 7 mil millones de pesos para sus alforjas. Si bien dicha acusación originó que dejara la presidencia del PRI, no se ejerció ninguna acción penal en su contra y hoy sigue libre. A Leonel Godoy, quien fuera gobernador de Michoacán, lo investiga la Auditoría Superior de la Federación por un endeudamiento de 15 mil 248 millones de pesos, además de que dejó de ejercer más de 900 millones de pesos. Pero sigue en libertad. Tomás Yarrington, de Tamaulipas, acusado por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que le sirvieron para comprar sus residencias en San Antonio, Texas. Aunque le giraron orden de aprehensión, sigue libre. Félix González Canto, ex gobernador de Quintana Roo y hoy flamante senador, tiene severas acusaciones en su contra por haber dejado en la ruina su estado, uno de los más endeudados.

No sólo adquirió un sinnúmero de propiedades y darse una vida de virrey, también es socio de Dragon Mart, aunque lo sigue negando. Hoy disfruta su fuero en los pasillos del Senado. Otro caso es el del ex gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, por otorgar 250 millones de pesos a Nacional de Drogas de Pablo Escandón Cusi, empresa distribuidora de medicinas que no cumplió con la entrega de medicamentos al sector salud. Juan Manuel Oliva, ex gobernador en Guanajuato y hoy secretario general del CEN del PAN, a quien denunicarán penalmente junto con su ex secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, José María Anaya Ochoa, por crear empresas fantasma a las cuales asignaron obras que no se realizaron. El saldo más trágico de la alternancia del 2000 al 2012 es el severo endeudamiento de 434 mil millones de pesos a que fueron sometidos los estados y el saqueo desenfrenado. *** Sus casitas Tome nota. Fabián Granier, hijo del ex gobernador de Tabasco, adquirió en Cancún, Quintana Roo, el hotel “El Pueblito” por 50 millones de dólares. Invirtió en 10 lujosos departamentos en la Torre Esmeralda del kilómetro 12 de la Zona Hotelera, por los que pagó 20 millones de pesos cada uno. Dicen los que saben que en un muelle de la laguna Nichupté, existe un yate de Andrés Granier, bautizado con el nombre de “Andrecito”, así como varios inmuebles adquiridos en “Las Olas Marina BVG by Pininfarina”, localizado en Puerto Cancún. Juzgue usted.//

Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013

43


Opinion

¡Ser o no ser…he ahí el dilema! Por Patricia Sánchez Carrillo

M

44

e cae de a peso, que si Quintana Roo no existiera como estado, Walt Disney lo inventaba. Hace poco menos de cinco años estaba en su apogeo la discusión causada por la polémica “Ley Anti Greg”, hoy casi olvidada. “Ser o no ser”, frase oportuna hecha famosa en la obra de Hamlet, del escritor inglés William Shakespeare, que aplica en Quintana Roo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al vecino estado de Tabasco y, como dijo Jack el Destripador, “vamos por partes”. La modificación al artículo 80 de la Constitución Política de nuestro estado, aprobada por la XI Legislatura donde se aumentó el tiempo de residencia de 10 a 20 años como requisito para ser gobernador, fue defendida a ultranza por casi todos los priístas del estado, tanto que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde en enero del 2010 fue desechada, razón por la que el antes anti priísta “Greg” Sánchez pudo contender como candidato a la gubernatura hasta que lo detienen, malogrando con ello su participación. La motivación de dicha reforma tenía su fundamento en que los aspirantes a la gubernatura fueran ciudadanos con arraigo, trayectoria y ampliamente conocidos por su solvencia moral. Sorprendentemente hoy nadie recuerda el hecho, tan es así que figura en segunda posición de la lista plurinominal por el PT como candidata a diputada la Dra. Niurka Sáliva de Sánchez. Quiero dejar en claro mi respeto hacia Niurka, ella es la menos responsable de esta situación, es una mujer valiente y preparada, me consta. Traigo el tema a colación, por la inconsistencia de los ideales que en aras de los intereses personales y partidistas, a leguas se nota en nuestro querido Quintana Roo. Ayer, muchos se rasgaban las vestiduras por la posibilidad de que alguien con poco tiempo de residencia en el estado pudiera llegar a ser gobernador, ahora esos mismos no dijeron ni “pio”, ante la muy posible llegada al Congreso de una extranjera naturalizada mexicana. “Pa su mecha, eso duele” diría mi chichí Ofe. Siempre he considerado el nacimiento como un regalo de vida y un accidente geográfico. No tengo nada en contra de la gente que libremente ha adoptado a nuestro país como propio, sin duda tiene más valor ser mexicano por convicción que por el simple hecho de haber nacido aquí. Este no es el problema, el asunto es ver cómo se mueven los “hilos del poder” en nuestro estado. Hoy nadie dijo nada, porque claro, ´”Greg” es un aliado del gobierno en esta contienda, quisiera imaginarme ¿qué hubiera pasado si “Greg” no fuera aliado?, sencillamente hubiera habido un gran escándalo y seguro que Víctor Vivas le hubiera encontrado varios impedimentos a la Dra. Niurka para que fuese candidata a diputada, que dicho sea de paso, es plurinominal, o sea llegará al Congreso sin el voto directo de los ciudadanos. Imagino que la prensa local tendría tema por varios días: “Extranjera al Congreso”, “Quintana Roo pierde su soberanía” y sólo Dios sabe qué tantas marrullerías hubiera vociferado la prensa y otros medios de comunicación, pero que afortunadamente al ser de casa, no hubo necesidad de “golpear”, así se las gastan. Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013

En estas elecciones podría aplicar alguno de los famosos dichos de mi abuela Ofe, “quien da hueso a perro ajeno, pierde el hueso y pierde al perro”. Es innegable que se ha trabajado para dividir el voto en el estado; se desbarató la alianza PANPRD, se aprobaron las candidaturas independientes, se financió al PT, se hicieron de los servicios de Marybel Villegas y pronto conoceremos los resultados de todo este gran “esfuerzo”. El único detalle es que están menospreciando la inteligencia y dignidad de los quintanarroenses, que no es poca cosa, ¡verdad de Dios! “Ser o no ser”, para variar y no perder la costumbre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación vuelve a ser noticia al otorgar un amparo al presunto asesino Sergio Vázquez, en agravio de Hortensia Valdez de Cruz, acto realizado frente al nieto de la víctima, de tan sólo 7 años de edad, este reprobable acto fue para cometer un robo. El abominable hecho mereció una condena de 55 años de prisión a Vázquez, pero qué cree usted amable lector, los abogados de Sergio apelaron y resulta que como no tuvo asistencia de abogado en la diligencia donde rindió su declaración preparatoria, la SCJN le concedió el polémico amparo que deja sin efectos la diligencia por no contar con un defensor profesional. Una vez más, y lo digo con tristeza, ¿y los derechos de las víctimas? ¿Por qué empeñarse en defender los derechos humanos de criminales, que de manera voluntaria deciden delinquir, causando males irreparables a sus víctimas? ¿Acaso esos criminales que se dedican al secuestro, chantaje y matan sin ton ni son merecen tener derechos humanos cuando ellos sin reparo se los quitan a sus víctimas? Es muy probable que a estas alturas, la impartición de justicia beneficie al inculpado mediante la interposición de algún recurso y lo libere finalmente (como el sonado caso de la secuestradora francesa). Muy lamentable que mientras la inseguridad continúa siendo uno de los grandes problemas del país, medidas como ésta sólo alientan a los criminales, pues el manto protector de la impunidad a través de sus “derechos humanos”, hace que cada vez sea más difícil que cumplan

la sentencia que deberían purgar por sus actos, haciendo más interesante y atractiva la actividad de delinquir en México. Que se preocupen las víctimas, que los victimarios hoy por hoy están protegidos. ¡Si señor! Y algo providencial: “Ser o no ser”, ahora resulta que las enfermedades son bienvenidas o llegan como anillo al dedo, ya que para el recién arraigado alquimista tabasqueño Andrés Granier, su enfermedad fue una oportuna bendición que le salvó de pisar la cárcel o quizás debiéramos decir una tradicional y recurrida estrategia legal de su defensa. El punto es que el caso Tabasco se torna cada vez mas interesante ante la posibilidad de que el alquimista finalmente quede libre de esta responsabilidad, hipótesis que no veo descabellada por la forma en que se han ido presentando los hechos, pero sobre todo por la manera en que ha jugado el PRI. Primero, Cesar Camacho, su presidente, se apresuró a pedir su salida del partido y desconocerlo como priísta y, después, ¡silencio, abogados trabajando! Total, qué culpa puede tener el alquimista si no se percató de todos los desfalcos y malos manejos que hubo en Tabasco, él no se dio cuenta porque no tiene el hábito de ver los noticieros, acostumbra salir en ellos, que es otra cosa. Tampoco supo del tremendo desabasto de medicinas y servicios médicos que había en los hospitales de su estado, como tampoco dimensionó el endeudamiento que tuvieron, él sólo pedía y le daban, para eso tenía a su gabinete, al fin de cuentas era el gobernador y esas no eran sus “responsabilidades”. Finalmente qué culpa puede tener un padre amoroso y generoso que le concede a sus hijos todo lo que le piden: pueblitos, autos, cuentas bancarias, guardarropas, viajes, total, para qué trabaja tanto si no es para que lo disfruten sus retoños. ���Ser o no ser, he ahí el dilema”, y como mi querido padre, que Dios lo tenga en su santa gloria, no fue gobernador, aunque resulte extraño (porque soy diputada) tengo que trabajar y bastante, ahí los dejo. Hasta la próxima, soy su amiga Patricia Sánchez Carrillo. // lucesiglo.com


Opinion

Quién ocupará la silla embrujada de Cancún Por Salvador Ramos Bustamante

Graciela Saldaña encabeza las encuestas del mismo PRI, y esto arrecia los ataques y la destrucción de su propaganda. A la alquimia preparada, se suma la compra de credenciales del IFE, para evitar que puedan votar los grandes grupos de electores.

L

a desesperación del gobernador Roberto Borge, y de Félix González Canto, es que a unos días de la elección, su candidato Paul Carrillo llegó a su tope, y no sólo no sube, sino que desciende, la campaña anticipada no sirvió de nada y la promoción de Alejandro Luna, por el PT, empezó a rebasarlos y tuvieron que darles la orden de que disminuyeran la campaña. Son días críticos, los ataques van arreciar, la aparición del video donde el pobre Jaime solicitó un préstamo a sus amigos y familiares -que aún no lo ha pagado-, fue para pagar un soborno en la reestructuración de la deuda. El honesto PRI, afirmando que no tiene nada que ver y el limpio Gregorio, saliendo al paso y de paso acusando a los Ricalde de su detención y acusación por estar vinculado al narcotráfico; Julián tropezando, al afirmar que el dinero que recibió fue para la transición municipal y, por si fuera poco, salen los desarrolladores de los cenotes solicitando a la procuraduría del estado que proceda contra Graciela, por unas denuncias que éstos presentaron desde 2010, y rematan diciendo que su denuncia nada tiene que ver con asuntos electorales. Qué cochinero de unos y otros, quién estará detrás, seguro que el gobernador Roberto Borge saldrá pronto a declarar que él no tiene nada que ver. Pero, por qué tanto lio por la presidencia municipal de Cancún si los hombres y mujeres, que han sido presidentes del municipio más importante del Caribe, se marearon y terminaron procesados, algunos en la cárcel, y casi todos en el desprestigio. Soñaron con ser gobernadores, uno lo logró y se volvió loco, y hoy está sometido en una prisión norteamericana. Tres fueron encarcelados, uno salió con tremendo susto, dos pasaron meses en la cárcel y terminaron como bufones y matraqueros del mismo PRI; otros se enriquecieron escandalosamente y terminaron su carrera política en medio de un desprestigio que los persigue de día y de noche; otros multimillonarios, pero gravemente enfermos o apestados de por vida –Carlos Cardín–; los menos pueden mirar de frente, uno ya fallecido –Alfonso Alarcón Moralí y otro que estuvo a punto de ser nuevamente senador y desde ahí, pelear por la gubernatura, Joaquín González Castro–. Bueno ni los presidentes interinos del PRI y del PRD se salvan de los escándalos, de las acusaciones y del mal sabor de boca que le dejaron a los cancunenses. Ricalde Magaña aún no termina y empiezan a atraparlo los escándalos de corrupción de Jaime Hernández, quien había

lucesiglo.com

amenazado con hacer público un video donde le entrega dinero a Julián para la campaña, éste dice que fueron 150 mil y Jaime dice que fueron 3 millones, después aclara que fue sólo un millón. Jaime esperaba impunidad y algún nuevo cargo, pero se enfureció cuando le sacaron varios trapitos al sol y decidió jugar con los de enfrente, y dicen que a Julián le tienen otras sorpresas, varios expedientes producto de sus conflictos con el gobernador y de sus propios errores, existe la posibilidad de enjuiciarlo, todo dependerá de los resultados de la elección en la zona norte. La disputa no sólo es entre el PRD y el PRI, entre Julián Ricalde y Roberto Borge, va más allá, se trata de rescatar a la administración pública de la secuela de daños patrimoniales que le hicieron al municipio los corruptos presidentes del PRI y del PRD, con una deuda pública altísima, vale recordar que Julián Ricalde cumplió con no contraer más deuda, y una que hizo a corto plazo, ya la liquidó. No se enredó con los usos de suelo, pero hay cabos sueltos y las paredes oyen. El reto de la nueva administración es cerrarle el paso a la corrupción de un sistema que permite desviar ingresos, que no llegan a la Tesorería y que la negocian los funcionarios por fuera, en todos los niveles, desde arriba hasta los inspectores y funcionarios de menor rango: automatizar la mayor parte de las funciones para lograr la trasparencia y la eficiencia en las tareas municipales, devolverle parte de la selva devastada en este territorio, sembrar el mayor número de ceibas, el árbol mágico de los mayas; reordenar el crecimiento urbano, frenar la criminal construcción de pequeñas viviendas, donde la gente vive comprimida en planchas de concreto que convierten su colonia en un infierno, construir nuevos parques, con su patronato, para que gestionen recursos y darles mantenimiento. Rescatar las instalaciones deportivas, de quienes sólo lucran con ellas, fomentar el deporte, socializar el tai chí en todos los parques públicos, porque contribuye en mucho a la salud; reordenar el transporte, simplificar los trámites para todo

tipo de negocios, impulsar un verdadero trabajo social, universal y sin tintes partidistas, prevenir el delito, se requiere una coordinación de los tres niveles de gobierno, la participación de la población, equipos sofisticados de vigilancia y entrarle de lleno a combatir el hambre, el desempleo, la marginalidad y la exclusión social, darle oportunidades a los jóvenes, atender a los ancianos, proteger a los niños y a las madres solteras. Cancún sigue siendo una zona mágica, hay muchos recursos, están por todos lados, sólo hay que buscarlos, tocar puertas en todos los niveles, a nivel local, nacional e internacional. Por ejemplo, los desayunos escolares para todas las escuelas se pueden lograr con los hoteleros, ellos pueden colaborar porque tienen los recursos y la infraestructura para hacerlo, seguro que hay instituciones y personas que pueden contribuir. Para éste y muchos otros temas de interés público. Crear la Dirección de Trabajo y Previsión Social para hacer acuerdos con el estado y la Federación, cuidar a los trabajadores para que no continúen robándole las propinas los sindicatos y los empresarios, para que haya reparto de utilidades, para terminar con la simulación del entrenamiento para ahorrarse salarios; la masa obrera necesita mejorar sus condiciones de trabajo y, a través de la justicia laboral y la democracia sindical, puede hacerlo. Revisar el predial y hacer acuerdos para cancelar multas, recargos y dar facilidades de pago. Todo esto puede hacerlo Graciela, tiene una buena formación académica, tiene principios y coraje para pelear por causas justas, adquirió experiencia en el Ieqroo y en Ecología, en el Colegio de Biólogos que presidio. No tiene necesidad de robar, ni de permitir que otros lo hagan a su sombra. Puede romper el maleficio de la silla embrujada, trabajar de frente a la ciudadanía con talento político, con buenos asesores, con funcionarios que estén dispuestos a aportar. Si logra librar la embestida de un sistema que se niega a cambiar, Graciela Saldaña Fraire será la presidenta de Benito Juárez, en unos días lo sabremos.//

Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013

45


> BLA,BLA,BLA/.

Dinos tu verdad

lucesdelsiglo.mx

facebook.com/ RevistaLucesdelSiglo La Pregunta ¿Cree que se beneficie el padre del gobernador Roberto Borge durante su gestión?

“No sólo su padre, su mamá, su cuñado, sus hermanas, toda su familia. Dos ejemplos, Punta Francesa en Cozumel, donde devastaron mangles, y su cuñado Edwin Argüelles robó los 18 millones de Plaza Siria”. / Raúl Torres

“Siempre las familias de los gobernadores priístas de Quintana Roo se han beneficiado descaradamente, ya que no hay contrapeso en el congreso para ponerles un alto a su avaricia y quebrando al estado con tal de robar todo lo que puedan”. / King GD

46

“Los hijos son nuestro reflejo, así que no hay que tratar de tapar el sol con un dedo. Quizás no sea tan pública la vida del Sr., pero basta ver el comportamiento del hijo para saber ya cómo es el padre”. / Carlos Ávila

“Con comprarlas no van a tapar todo lo que hace el “gobernador”, mientras el pueblo se muere de

/ Liz Gómez Argüelles

/ Eli Galindo García

“Fui al ayuntamiento de Cozumel y me percaté que los empleados de recursos humanos están recogiendo de todas las oficinas la revista Luces del Siglo edición 506, alcancé a ver la foto de gobernador, pero que dice donde podemos conseguirla porque el ayuntamiento no deja que la gente lea y saque sus propias conclusiones, qué tratan de ocultar”. /Leydi Burgos

En un intento de coartar la #LibertaddeExpresión, el sitio de Luces del Siglo se encuentra fuera de servicio www. lucesiglo.com

“Hay que investigar eso... El gober refrendó su compromiso con los comunicadores el día 7 de Junio pasado”. / Marvin Verdayes

“Lavado de dinero de manera descarada en Q. Roo, mientras uno tiene que pagar sus gastos, y la regla no. 1 de Administración: no se deben de usar recursos inexistentes”. / Beto Álvarez Silva

“Granier, vas a tener pronto un compañero de celda”. / Julián Pacheko

“¿Se acuerdan que don Beto Borge Martin? Hasta al bote fue a parar por una deuda bancaria y gracias a que su hermano don Miguel lo sacó cuando éste era gober, así como también tenía una deuda cuantiosa de carácter fiscal cuando era administrador único de la desaparecida Naviera Turística de Q. Roo”. / Evelio Canul Tamay

¿Dónde está mi dinero?

“¿Y Miguel Borge está en el buró de crédito?” / Saúl Marcelo Briceño Cano

“No me extrañaría que tenga que ver el Nuevo PRI”.

“Yo soy trabajadora de la recaudadora de rentas y desde abril del 2012 no están pagando nuestras cuotas del Fovissste y del SAR, al menos a mí me cargaron ya 29 mil 445 pesos por actualizaciones, quiero saber dónde está todo ese dinero.

/ Iván Martínez

/ Karie G Beltran

“Que mal, como dicen por ahí, el que nada debe, nada teme”. / Eli Galindo García

Estimados lectores nos reportan que dos sujetos a bordo de un Jetta Blanco están comprando todas las revistas de esta semana en las tiendas de conveniencia Oxxo.

Bienestar para SU FAMILIA

“Qué poca, pero no hay dinero dicen por ahí”.

hambre, en verdad que poca … que se roben todo”.

“Así son los príncipes del estado de Quintana Roo, hasta el día que el voto ciudadano le de el poder a un partido de oposición, se abrirán las cloacas como la caja de Pandora”. / Carlos Chay

Superan mascotas en popularidad a candidatos

“¿Por qué mascota votarás este 7 de julio? Todavía estas a tiempo de proponer la tuya”. / Marvin Verdayes

La pregunta

¿Cree que el “Plan Primavera” del PRI vaya a funcionar en los próximos comicios?

Lucesdelsiglo/ 23 junio 2013

lucesiglo.com



LDS 507 del 23 al 29 de junio del 2013