Page 1

CAMPECHE VS Q. ROO

JURISTAS

éXoDO

SE EXACERBA CONFLICTO LIMÍTROFE

IMPERA AUTORITARISMO EN GOBIERNOS ESTATALES

EXTRANJEROS DE 102 PAÍSES VIVEN en CANCÚN

P E R I O D I S M O VERDAD

www.lucesiglo.com

del siglo

499

Del 28 de abril al 4 de mayo del 2013 Año 9, Cancún, Quintana Roo $10.00

Revivirá Dragon Mart si gana PRI elección

Negar la licencia de construcción al centro de distribución de productos chinos fue un triunfo ciudadano que se revertirá si el Partido Revolucionario Institucional llega a la presidencia municipal de Benito Juárez en los próximos comicios, advierten diputados federales.


KUZAMBusiness Center

@KUZAMBusiness

Av. Rafael E. Melgar Esq. Adolfo Rosado Salas Tel: 87 20213


>Contenido/.

28 abril 2013/No.499

Joaquín Paredes Fuente Presidente / Fundador ( )

Norma Madero de Paredes Presidenta

EDITORIAL Director General

Agustín Ambriz Hernández Edición

Enrique Huerta Morales Redacción

26/

Riesgo latente

Activistas, ambientalistas y algunos empresarios festejaron la decisión de no conceder el permiso de construcción al proyecto Dragon Mart, aunque diputados federales advierten que de ganar el PRI las elecciones locales, éste podría ser avalado.

Isela Serrano Reporteros

Hugo David Pérez Gonzalo Ramos Articulistas

José Luis Carrillo Patricia Sánchez Salvador Ramos Editor Gráfico César Santillán Flores Diseño Noé García Gutiérrez

04

PUBLICIDAD

TELÉFONO (998) 1223636 (998) 847.5778 (998) 847.5992 Sra. Tony Muro tonymuro.rp@gmail.com

08/ Atención médica especializada

36/ Difícil de castigar

10/ Sin candidatas

38/ Interés político

El doctor Luis Edmundo Rocha Rivero, neurólogo y neurocirujano pediátrico, habla sobre este campo, los padecimientos que atiende y los alcances de esta especialidad médica. Los aspirantes del PRI a las 10 presidencias municipales para la próxima elección local pertenecen al género masculino.

12/ Se calienta

La autorización del tribunal electoral federal para que habitantes de Campeche puedan votar en los comicios de Quintana Roo, ha caldeado más los ánimos en el conflicto limítrofe entre ambos estados. Certificado de Licitud y Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Número: CC PRI. S/11598 Expediente: 1/432 (98/14087) Periodismo Verdad Luces del Siglo, revista semanal enero del 2012. Editor responsable: Norma Madero Jiménez. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04–2011–112513132200–102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 15479. Domicilio de la Publicación: Av. Reforma, Mza 62, Lote 1, SM 84. Frac. Bahía Azul, Benito Juárez, Quintana Roo. C.P. 77524 Tiro certificado y foliado: Diez mil ejemplares. Artículos de opinión y análisis firmados, son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta casa editorial. PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO

Luces del Siglo se distribuye y circula en las tiendas Oxxo, Sport City, locales cerrados y puestos de periódicos.

Lucesdelsiglo/ 28 abril 2013

18/ Terminar con el autoritarismo

Expertos piden que haya una efectiva reforma del Estado para terminar con el excesivo poder e influencia locales del que gozan los gobernadores en sus entidades.

24/ Abusos riesgosos

El coto de poder en el que se han vuelto las entidades para sus gobernadores es riesgoso para el Pacto por México, promovido por el presidente Enrique Peña Nieto.

32/ Refugio paradisiaco

Las condiciones económicas y la inseguridad, además del mar azul turquesa y de los atardeceres espléndidos, han ocasionado que llegue a Cancún gente de todos los puntos nacionales y extranjeros.

La trata de personas ha encontrado un nicho en las comunidades indígenas, pues aunado a las carencias y al olvido que sufren, este delito se funde con los usos y costumbres de estas poblaciones, complicando su castigo. La discusión sobre la regularización de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos no es en reconocimiento a la contribución social de estesector, sino que busca llevar votos hacia demócratas y republicanos.

40/ Obra con toque peninsular

La compañía Tavart Teatro montó en Cancún su primera puesta en escena con la obra “Mestizas juntas… ¡Sálvese quien pueda!”, con un enfoque regional.

42/ ¡Pan con lo mismo! Por José Carrillo Ramos 43/ Cuando el río suena… lagartos lleva Por Patricia Sánchez Carrillo 44/ Imposición, resistencia y lucha de los maestros Por Salvador Ramos Bustamante 46/ Blablabla

lucesiglo.com


ndo Presentuapón este c

10%

ento en de descaude tinta recarg toner. y/o

HOTEL CASA MAYA De Jose Lima

UN HOTEL PARA S MEXICANO

Reparación de equipo de computo Centro de recarga de tinta y toner Av. Palenque , 158 L. “C”, Cancún Q. Roo.

Tel: 8927413 y 8981894

• Cabañas a la orilla del mar • Hostal estudiantil • Área de tiendas de campaña

Reservaciones: Cancún 892 4144 • HolBox 01 98487 52428

www.holboxhotelcasamaya.com


dbreves Nuevos desvíos de fondos

Otra vez aparecen casos de malversación de recursos públicos. En el ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, se presentaron denuncias contra el ex edil, el ex tesorero y el ex secretario municipal, además de la empresa financiera Padimex (a esta por fraude), por un posible quebranto de 65 millones de pesos por el otorgamiento de créditos de manera irregular. En Mérida, Yucatán, las autoridades municipales denunciaron el desvío de más de 216 millones pesos en la pasada administración, en donde salieron a relucir los nombres de la senadora Angélica Araujo Lara y de Omar Lara Pacheco, amiga y primo, respectivamente, de la ex gobernadora y actual secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco. Además, la Auditoría Superior de la Federación informó que los estados utilizaron de manera discrecional los recursos transferidos a diversos fondos para la educación pública, además de varios desvíos a los comisionados del sindicato magisterial. (EHM) 06

La Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió la puerta para que los ciudadanos comunes puedan demandar, vía amparo, a las procuradurías General de la República y estatales cuando omitan investigar presuntos actos de corrupción o el dispendio de recursos que afecten al erario público. El máximo tribunal del país también avaló la constitucionalidad del precio único del libro, por considerar que facilita el acceso equitativo a este artículo, además de difundir la cultura de la lectura. (EHM) Sin oportunidades/ Según el “Informe de Movilidad Social en México 2013: Imagina tu futuro”, 48 de cada 100 mexicanos que nacieron en pobreza morirán pobres, y por cada 100 mexicanos nacidos en ese estrato, sólo cinco concluirán estudios universitarios. El análisis, realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, indica que una persona rica se mantiene en su misma posición y las generaciones posteriores no se moverán a rangos inferiores, lo que significa que cuatro de cada cinco personas mantienen su misma posición de riqueza. Los resultados demuestran que en el país la movilidad social apenas se da, mientras que en naciones como Dinamarca, Suecia o Noruega cualquiera de sus ciudadanos puede aspirar a mejorar su condición económica y social. (EHM) Lucesdelsiglo/ 28 abril 2013

lucesiglo.com


Primer exportador de gente/

De los 214 millones de inmigrantes internacionales en el mundo, México aporta 12.4 millones, convirtiéndose en el país con el mayor número de migrantes en el extranjero, según el último informe del Departamento de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales. Con esto, México se colocó por encima de otras naciones con mucho mayor número de habitantes, como India, con 11.4 millones de migrantes internacionales; Rusia, con 10.7 millones y China, con 8.4 millones. En 1990, México ocupaba el sexto lugar entre los países con mayor número de migrantes internacionales, con 5 millones de personas viviendo fuera del territorio nacional, pero en 2010 superó los 12 millones de migrantes. (EHM)

Detienen a supuesto instigador de caos/ El conflicto

postelectoral en Venezuela alcanzó un nuevo punto, luego de que el gobierno de ese país sudamericano anunció la aprehensión del estadounidense Timothy Hallet Tracy, al que acusa de ser un agente de inteligencia financiado por ONG´s extranjeras para sembrar el caos y generar una guerra civil. El nuevo ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, señaló que el detenido participaba en el plan “Conexión Abril”, urdido supuestamente por la derecha venezolana, además de tener contacto con la organización Operación Soberanía, grupo de estudiantes que ha organizado protestas en contra de los resultados electorales. (EHM)

¿Habrá cambios en Roma?/

El papa Francisco señaló que podría realizar modificaciones en el banco del Vaticano, el cual se ha visto afectado por escándalos, como parte de una revisión de la administración de la Santa Sede. En 2012, un reporte de Moneyval, una entidad europea anti lavado de dinero, halló que el Instituto para Trabajos Religiosos (nombre oficial del banco del Vaticano), no había cumplido algunos de sus estándares para combatir los delitos financieros y pidió una mayor supervisión. Esta entidad actualmente responde a una comisión de cardenales y cuenta con gran autonomía, aunque si quisiera el papa, podría cerrarlo o ponerlo bajo otro departamento donde esté más controlado. (EHM)

07

LOS MEJORES PRODUCTOS: Fuentes, Lajas, Tejas, Cantera, Talavera, Marmolinas, ladrillos... ONIX

FUENTES PIEDRA RÍO

TALAVERA

ROCA VOLCANICA

LO MEJOR EN PRODUCTOS de acabados y decoración para tu hogar y construcción

GRAN VARIEDAD Y CALIDAD en productos artesanales, hechos por manos mexicanas MARMOLINA

CELOSIAS

LAJA

JBN CANCUN

www.jbncancun.com TEJA lucesiglo.com

• Av. López. Portillo esquina Bonampak, Cancún. Tel:880-36-54 • Carr. Cancún-Aepto. Bonfil. Tel: 882-01-66

jbncancun@prodigy.net.mx Lucesdelsiglo/ 28 abril 2013


dsalud

Medicina

Es egresado de la Escuela Superior de Medicina del IPN y posee el postgrado en neurocirugía pediátrica por el Instituto Nacional de Pediatría

08

/Por Arturo Navarro/ Los traumatismos craneoencefálicos son una de las primeras causas de muerte, además de dejar secuelas graves persistentes o permanentes, siendo un problema de salud pública que requiere una infraestructura hospitalaria adecuada, con personal médico y rehabilitación específicos. Los traumatismos craneoencefálicos son aquellas alteraciones que sufre el encéfalo en sus cubiertas, como el hueso (popularmente conocido como cráneo), en las meninges arterias y venas. La mayoría de estos episodios son ocasionados por golpes en la cabeza, ya sea por caídas o por accidentes automovilísticos. Otro sector propenso a sufrir traumatismos craneoencefálicos es el infantil, en el que la atención debe de ser todavía más especializada, para evitar daños permanentes. Lucesdelsiglo/ 28 abril 2013

Neurocirugía en niños, especialidad sobre especialidad //La neurología es una de las ramas de la medicina que poco se conoce, más aún en el terreno infantil, donde la atención debe ser todavía más cuidadosa, explica el doctor Luis Edmundo Rocha Rivero// lucesiglo.com


Ya sea para atender o para darle seguimiento y rehabilitar las secuelas surgidas por un trauma craneoencefálico, entre otros padecimientos, es importante saber qué es la neurología y sus alcances. Para conocer acerca de esta especialidad médica, el doctor Luis Edmundo Rocha Rivero, especialista en neurología y neurocirugía pediátrica, actual colaborador en grupo Hospiten, habla con Luces del Siglo. –¿Qué es la neurología? –Es una rama de la medicina que se encarga de ver los padecimientos o enfermedades que se presenten en el sistema nervioso central, comprendiéndose al encéfalo y medula espinal, también afecciones al sistema nervioso periférico que son las raíces, los plexos nerviosos que son parte complementaria al sistema nervioso central. –¿Todos los padecimientos pueden ser tratables? –En su mayoría son tratables, si no con medicamentos, pueden ser también de resolución quirúrgica. –¿Cómo inicia su formación como especialista en neurocirugía pediátrica? –Me formo como neurocirujano en el Hospital Juárez de México, e hice un posgrado en neurocirugía pediátrica en el Instituto Nacional de Pediatría. Durante esta formación estuve seis meses, también en adiestramiento, para realizar cirugía de la base del cráneo y vascular. De tal manera que una vez completado mi adiestramiento de especialidad y sub especialidad, donde de hecho fuimos la primer generación con reconocimiento universitario, inicio mis labores en el Hospital Pediátrico de Legaría. Posteriormente me llaman del Hospital Juárez de México, como médico adscrito a la Unidad de Pediatría, donde luego fungí como jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica. Una vez en el trayecto, el Hospital Infantil Federico Gómez, un nosocomio de concentración pediátrica, el cual a nivel latinoamericano es el mejor en atención a lucesiglo.com

La neurología es una rama de la medicina que se encarga de ver los padecimientos o enfermedades que se presenten en el sistema nervioso central

la niñez, funjo ahí como adscrito al servicio de neurocirugía pediátrica, sobre todo en aspectos de cirugía de epilepsia, hasta que en el año 2006 me integro al grupo Hospiten. El doctor Rocha Rivero, quien es experto en el tratamiento neurológico en niños, ahonda sobre la neurocirugía pediátrica. –¿Qué enfermedades o trastornos son los más frecuentes para la neurología pediátrica? –Son las enfermedades que se relacionan a malformaciones congénitas. Por ejemplo, tenemos el mielodisplasia, acompañado o no con hidrocefalia, que también tiene o va acompañada de mal formaciones en otros sistemas, sobre todo en el encéfalo, de tal manera que la hidrocefalia es una obstrucción de la circulación del líquido cerebro espinal, esto es secundario a una mal formación congénita a nivel del encéfalo. Posteriormente, después de las leucemias, las neoplasias cerebrales son la causa más frecuente de tumores en la población infantil, esas dos situaciones son donde prácticamente más nos enfocamos, independientemente de los traumatismos cráneo encefálicos o raquimedular, es decir de columna, también son padecimientos frecuentes. También suma a la serie de padecimientos a la epilepsia, “que puede ser primaria y secundaria dependiendo de que lo esté causando es una causa muy frecuente de enfermedades en la población infantil”, explica. –¿Los neurólogos tratan los problemas de causa sicológica o mental? –No, estos son los paidopsiquiatras

Experiencia Profesional

· Jefe del servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Juárez de México. · Adscrito a la División de Pediatría del Hospital Juárez de México como Neurocirujano Pediatra. · Adscrito al Servicio de Urgencias como Neurocirujano del Hospital de Traumatología “Victoria de la Fuente Narváez” del IMSS. · Profesor Titular del Curso de Neurología del Instituto Politécnico. · Colaborador Académico del Curso Universitario en la Especialización de Pediatría que se imparte en el Hospital Juárez de México.

Estudios Medicina y Especialización

· Medicina. Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional. · Cirugía General. Servicios Médicos del DDF. · Neurocirugía. Hospital Juárez de México · Neurocirugía Pediátrica. Secretaría de Salud, Instituto Nacional de Pediatría.

o paidopsicólogos, que es una rama de la siquiatría que se encarga de ver alteraciones de conducta y aprendizaje en la población infantil. –¿Quién realiza los procedimientos quirúrgicos del cerebro en los niños? –Los neurocirujanos con postgrado, de preferencia en neurocirugía pediátrica, para que sean atendidos con mayor calidad y con mayores conocimientos en los diferentes aspectos de índole neuroquirúrgico. De los muchos casos de éxito que ha tenido el doctor Rocha Rivero en el Hospiten, relata lo siguiente: “Tuve un paciente que ingresó al hospital a los 14 años de edad. De manera súbita la mamá nota que al tratar de incorporarlo para que iniciara sus actividades, nota que no despierta, teniendo una respiración de tipo irregular, se le hizo muy raro y decide llamar a un médico. Posteriormente fue canalizado de urgencia al hospital con un diagnóstico de una afección neurológica. Antes de llevarlo a sus estudios y diagnósticos, se le tuvo que dar apoyo, lo que es el ABC de la urgencia. Una vez estabilizado, fue llevado a los diferentes estudios de gabinete, sobre todo tomografía y laboratorio. Ya con la tomografía, vimos que el paciente tiene una hemorragia cerebelosa del lado derecho, expansiva con gran desplazamiento de las estructuras vecinas, esta hemorragia es lo que estaba matando prácticamente al adolecente. Se lleva al quirófano, se drena la hemorragia, pero al drenarla vimos que tenía aspectos del tejido histológicos, de que bien si no era un tumor, era de una mal formación arteriovenosa”, relata. El diagnostico final –continúa Rocha Rivero- fue una malformación arteriovenosa. “Este adolecente posteriormente tuvo una evolución satisfactoria, con rehabilitación entre 4 y 6 semanas. Afortunadamente este paciente vive sin ninguna complicación y se encuentra en rehabilitación”, puntualiza el galeno con un dejo de satisfacción en el rostro.// Lucesdelsiglo/ 28 abril 2013

09


dpolítica

Elecciones

Segrega Borge a mujeres para alcaldías //En el proceso de selección interna de candidatos del PRI a presidentes municipales, el ex gobernador Félix González Canto volvió a tener mano sobre su sucesor Roberto Borge Angulo//

10

/Por Sergio Caballero*/ CANCÚN.- Cuando en 2005 Félix González Canto estaba en campaña para gobernador, acuñó una de sus frases más celebres: “¿Dónde están mis mujeres?”, gritaba, al tiempo que el público femenino de los mítines le respondía con gritos y aullidos: “¡Aquí!, aquí!”. Para corresponderles, llevó a su gabinete a decenas de ellas y a otras, las más leales y más cercanas, las convirtió en presidentas municipales o diputadas estatales y federales. Casi todas accedieron a todo cuanto les pidió y hubo hasta las que lo llamaron públicamente “maestro”, dado el apoyo que recibieron de él. En la siguiente campaña, en 2012, ahora para senador, Félix entendió que tenía que seguir llegando a las mujeres, sobre todo después de su desastroso gobierno que dejó una deuda de más de 10 mil millones de pesos. Y volvió a insistir: “¿Dónde están mis mujeres?”, pero esta vez las aclamaciones fueron menos, como menos fue el apoyo que él les brindó. Si bien incluyó en su fórmula como suplente a Cora Amalia Castilla, se desentendió de Laura Fernández Piña, candidata a presidenta municipal de Benito Juárez, a pesar de que ella fue la responsable de avalar los préstamos financieros de las deudas desde el Congreso local, donde fungió como presidenta de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública.

Lucesdelsiglo/ 28 abril 2013

Su sucesor, Roberto Borge Angulo, también ha tenido predilección por las mujeres aunque no sean propiamente de su partido, y lo demostró con la verdeecologista Gabriela Medrano, a quien sin contar con ninguna trayectoria la convirtió en diputada local, primero, y diputada federal, después. Sin embargo, como el primer priísta del estado, al definir las candidaturas para alcaldes del PRI, Borge Angulo no captó del todo el mensaje de su mentor y no postuló a ninguna de sus correligionarias. Pero, en cambio, premió a dos de los principales responsables de que Quintana Roo sea el segundo estado más endeudado del país y que es una “herencia” dejada por González Canto. Los ex secretarios estatales de Hacienda, Fredy Marrufo y Mauricio Góngora, quedaron registrados como candidatos del PRI a las presidencias municipales de Cozumel y de Solidaridad, respectivamente, a pesar de que entre ambos llevaron, en ocho años, la deuda estatal de mil 500 a 15 mil 500 millones de pesos. Los aspirantes priístas a alcaldes de Solidaridad y Cozumel, Góngora y Marrufo, son afines al ex gobernador y ahora senador. Marrufo fue secretario de Hacienda durante todo el sexenio de González Canto, pero no sólo lo hizo diputado local sino que fue presidente de la Comisión Hacienda, Presupuesto y Cuenta, con la finalidad de pasar sin problemas la última cuenta pública de su administración, donde se registraron los mayores créditos de endeudamiento del estado. Con González Canto y Marrufo Martín, la deuda estatal pasó de mil 500 millones de pesos a 10 mil 500 millones de pesos, recursos que no se ven invertidos por ninguna parte de toda la entidad. No hay obras que reflejen esos créditos que hoy deben pagar los quintanarroenses. Hace tres años, Góngora se perfilaba como candidato del PRI a Solidaridad, pero una negociación de

lucesiglo.com


//Gabriel Carballo Tadeo Felipe Carrillo Puerto

última hora, con el ahora subsecretario federal de Turismo, Carlos Joaquín González, colocó en esa nominación a Filiberto Martínez. Como premio de consolación, Borge nombró a Góngora secretario estatal de Hacienda, y una de sus principales encomiendas fue la reestructuración de la deuda, la cual siguió creciendo y, de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ascendía a 15 mil 6 millones 500 mil pesos, a diciembre de 2012. De los cuatro municipios más poblados y más importantes, el gobernador Roberto Borge sólo pudo poner “un candidato”. Para Benito Juárez, actualmente gobernado por el PRD, el candidato del PRI es el ex presidente del comité municipal del tricolor, Paul Carrillo Cáceres, quien desde octubre pasado pidió licencia como diputado local, para avocarse a hacer campaña anticipada en Cancún. Carrillo Cáceres sería la única carta de Borge en este proceso, pero en una elección en la que el PRI no es favorito. Para Othón P. Blanco, fue nominado el ex presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien por segunda ocasión busca ser alcalde de Chetumal, donde los grupos priístas están resquebrajados y los liderazgos en plena decadencia, al extremo que se ve difícil que haya pronto otro gobernador chetumaleño. Para la definición de sus candidatos a alcaldes, Borge no se hizo bolas, y optó por el dedazo y, de entrada, le funcionó. En cada municipio, el PRI tuvo candidato “de unidad”, aunque prevaleció la decisión del ex gobernador González Canto. En los ahora 10 candidatos del PRI, no figura una sola mujer, aunque ninguna militante de este partido hizo algún pronunciamiento para protestar por esta omisión en el tema de la equidad de género. Por lo pronto, en los anales de la historia del PRI en Quintana Roo,

lucesiglo.com

la última alcaldesa priísta fue Edith Mendoza, de Tulum, pero fue el propio Borge Angulo quien la llevó a la cárcel municipal de Playa del Carmen, acusada de peculado. De igual forma, en esta elección, destaca el “ejército” de “chapulines” que después de ser diputados saltaron para buscar ser alcaldes bajo las siglas del PRI. En total, siete diputados del PRI solicitaron licencia para registrarse como candidatos a presidentes municipales, entre ellos el presidente de la Gran Comisión, Espinosa Abuxpaqui. Para los municipios de la zona maya Borge optó por ex diputados, que llevan meses, no sólo en prepre campaña, sino que han sido arietes de la guerra sucia en esta demarcación indígena. En Felipe Carrillo Puerto, el mandatario optó por Gabriel Carballo Tadeo, mejor conocido como “El Pato”, pero que hace tres años fomentó el voto cruzado en contra del quien fue el candidato a alcalde priísta hace dos años y medio, Pedro Pablo Poot Ek. En Lázaro Cárdenas, el “dedo” apuntó en favor del también ex diputado Luciano Simá Cab, uno de los artífices de las campañas negras de Borge en los municipios gobernados por la oposición. Simá Cab fue quien primero pintó parques de rojo, práctica que se expandió en todo el estado, sobre todo en Benito Juárez. Sin embargo, Simá aún tiene que aplicarse a fondo para la operación cicatriz, pues sus méritos no son superiores a los de Emir Bellos, hijo del ex alcalde Orlando Bellos, y el médico Luis Campos Álvarez, que también peleaban la candidatura priísta. Otro de los arietes de la guerra sucia borgista es el también ex diputado Juan Parra López, que fue postulado para José María Morelos, y enfrentará al perredista Andrés Flota, hermano del actual alcalde, Domingo Flota. En Tulum, Marciano Dzul, impuso su jerarquía y quedó David Balam Chan, actual secretario de la Unión de Transportistas del Cambio (Untrac) y se impuso a distinguidos priístas como Jorge Portilla y Gilberto “El Chino” Gómez Mora. En Bacalar, Borge no se hizo bolas y va con José Alfredo Contreras Méndez, otro “chapulín” del Congreso del estado. Y en Isla Mujeres, el PRI dobló las manos de antemano y dejó a Agapito Magaña Sánchez, quien por enésima ocasión busca ser alcalde de esta demarcación y enfrentará de nueva cuenta a su prima, Alicia Ricalde, del PAN, a la que no ha podido ganarle. // (*Colaborador)

//Juan Manuel Parra López José María Morelos

//Eduardo Espinosa Abuxapqui Othón P. Blanco

//Fredy Marrufo Martín Cozumel

11 //Luciano Simá Cab Lázaro Cárdenas

//Mauricio Góngora Escalante Solidaridad

//José Alfredo Contreras Méndez Bacalar

//Paul Carrillo Cáceres Benito Juárez


dcomunidad

Conflicto limĂ­trofe

12

Marchan por soberanĂ­a de Campeche Lucesdelsiglo/ 28 abril 2013

lucesiglo.com


dcomunidad/Conflicto limítrofe //Habitantes de Calakmul marcharon contra la pretensión del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, de apoderarse por la fuerza de territorio de Campeche

13

/Por Roxana Bermúdez Howard/

//La semana pasada se agudizó el conflicto de límites territoriales, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación autorizara que habitantes de Campeche puedan votar en las próximas elecciones locales del vecino estado de Quintana Roo//

lucesiglo.com

Por más que aparente que todo en su gobierno marcha con paso firme y que sus acciones y decisiones van viento en popa, su sonrisa nerviosa lo delata. Y es que al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, pareciera que le llueve sobre mojado. No es para menos: hace unos días el ayuntamiento de Benito Juárez, que encabeza el perredista Julián Ricalde Magaña negó, a través de la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, la licencia de construcción a los impulsores del proyecto multimillonario Dragon Mart por estar “sobredensificado”.

Y Borge ni las manos pudo meter ante una resolución que a todas luces es “absolutamente sustentable y jurídicamente correcto”, además de que el proyecto “incumple con una serie de normativas”. Peor aún. El mandatario de los quintanarroenses aún no termina de pasar ese trago amargo y en su escritorio ya tiene dos asuntos igual o más candentes que ese mega proyecto y que han encendido las alertas en la misma Secretaría de Gobernación, que preside Miguel Ángel Osorio Chong. En su contra han comenzado a manifestarse no sólo decenas de organismos de la sociedad civil del estado vecino de Campeche, sino de todos los partidos políticos, inLucesdelsiglo/ 28 abril 2013


dcomunidad

14

cluyendo a militantes, dirigentes y legisladores locales y federales de su propio instituto político, el Revolucionario Institucional. Al menos dos mega marchas se han registrado para oponerse a la obstinación de Roberto Borge por arrancarles a los campechanos, inclusive a los yucatecos, poco más de 11 mil kilómetros cuadrados que divide a las tres entidades federativas de la Península de Yucatán. Por si fuera poco, todo indica que desde la Presidencia de la República se ha mandado la señal de dejar solo a Roberto Borge en este trance porque jurídicamente el escenario le es desfavorable. Esa misma señal la ha dado recientemente el pleno del Senado de la República, que decidió enviar a la congeladora el conflicto limítrofe que empezó en su momento quien fuera gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, y que ha hecho suyo el actual mandatario de esta entidad sureña. Fue el día 11 de diciembre del año pasado cuando el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, sometió al pleno el acuerdo para instruir al director General del Archivo Histórico y Memoria Legislativa, resguardar todos los expedientes y documentos referentes a este conflicto de límites territoriales, considerándose como “asuntos concluidos”. Es decir, nada de territorio adicional para Quintana Roo, nada, pues, a favor de las pretensiones de Lucesdelsiglo/ 28 abril 2013

El tribunal electoral federal resolvió que habitantes de comunidades de Campeche colindantes con Quintana Roo pueden votar en las próximas elecciones, siempre y cuando cuenten con credencial oficial y sus nombres aparezcan en el padrón electoral, situación que grupos nativistas consideraron como una intromisión a la soberanía

Tema

Borge Angulo quien, no conforme, presentó un escrito al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan N. Silva Meza. Fue el día 6 de febrero pasado cuando, en su calidad de gobernador de Quintana Roo, se dirigió al presidente de la SCJN para solicitarle “se requiera a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, la devolución del expediente” en cuestión, promovido por su administración con el fin de que continúe “la sustentación del juicio que nos ocupa”. Pero en la Corte, hasta el cierre de esta edición, parece que la señal también es similar a la que se le ha decidido aplicar a Borge Ángulo desde la residencia oficial de Los Pinos. A esos oídos sordos de la Corte se sumó una carta pública del Comité Ciudadano por la Defensa del Municipio de Calakmul, para denunciar “la espuria ambición del gobernador de Quintana Roo por pretender apropiarse de parte del territorio que histórica y jurídicamente pertenece a Campeche, para lo cual viene utilizando diversos medios de presión en contra de los habitantes de 37 comunidades de este referido municipio”. En esa carta pública y dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que ambos hagan “un llamado a la cordura y a que se serene” el gobernador Borge Angulo quien, “a través de terceras personas, ha enviado men-

sajes de amedrentación y de muerte hacia uno de los principales líderes ciudadanos Moisés López Cruz”. En dicha misiva, que ya obra en poder de la Secretaría de Gobernación y de la Presidencia de la República, cientos de ciudadanos responsabilizan al gobernador Borge Angulo de “pretender provocar una guerra sin retorno entre hermanos de Campeche y Quintana Roo, un derramamiento inútil de sangre cuyas proporciones son incalculables, y de la que pretende sacar provecho”. Un elemento más de tensión se dio en el congreso local de Campeche, en donde, en pleno discurso por el 149 Aniversario del Decreto que ratifica la erección del Estado de Campeche, el diputado de ese estado, Luis González Curi, calificó a los quintanarroenses de “piratas constitucionales” y advirtió que no cederán un centímetro de soberanía. “No aceptamos reclamo alguno respecto a la soberanía que el estado ejerce desde su nacimiento, sobre la superficie que, legal e históricamente, nos corresponde. No cederemos un metro de nuestro territorio”, dijo el representante que, sin embargo, no aceptó dar su versión contactado en su oficina por este semanario. En su discurso oficial fue con todo al recalcar: “enfrentamos desde el siglo pasado un conflicto limítrofe absurdo y sin sentido con el estado de Quintana Roo, entidad lucesiglo.com


//En un mitin, los campechanos advirtieron que de seguir la intromisión, pedirán la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para resolver el conflicto.

que por cierto nació en 1974, porque los límites del estado de Campeche quedaron perfectamente definidos desde los Convenios de División Territorial, suscritos con el gobierno de Yucatán en mayo de 1858”. No pasó mucho para que llegara la réplica: el gobernador Roberto Borge Angulo, a través de su vocería, expresó: “sabemos que es una sola voz (la de Gonzá-

lez Curi), no la de todo el pueblo de Campeche. Adjetivos como los usados por este personaje rebajan su investidura y conducen un tema estrictamente jurídico al ámbito que algunos quisieran: el del pleito callejero”, y finaliza: “dejemos que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que nos otorgue la inapelable e irrenunciable razón histórica y jurídica”. No obstante, fiel a su estilo, Borge Angulo le pidió al gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, que el presidente de la Gran Comisión se retracte por sus dichos, sin advertir el mandatario quintanarroense que se tratan de poderes distintos, y que su homólogo no le puede pedir eso al presidente del Poder Legislativo, al menos públicamente.

Por eso las señales de alerta que los organismos de la sociedad civil campechanos han enviado a Peña Nieto y a Osorio Chong. Pero éstas no parecen hacerle mella al mandatario de Quintana Roo. Tanto es así que se valió no sólo de las autoridades electorales de la entidad que gobierna sino también de funcionarios del Instituto Federal Electoral y del Registro Federal de Electores para realizar una redistritación en la zona de conflicto limítrofe y que abren la puerta a una eventual denuncia penal ante la Fepade por presuntos delitos electorales. Y es que, valiéndose de su poder, Borge habría montado toda una estrategia para realizar dicha redistritación que resultó fallida, pero que terminó influyendo entre la pobla-

15

TERAPIA DE QUELACIÓN Clínica de Rejuvenecimiento

Agregamos vida a tu vida

LA QUELACIÓN es un servicio de limpieza y mantenimiento de todos los sistemas tubulares del cuerpo. Ofrece una serie de efectos claves que la convierten en el proyecto de salud más trascendental que pueda emprenderse para mejorar la calidad de vida en los enfermos crónicos.

Arteria tapada

BENEFICIOS · Elimina el calcio de las placas ateromatosas · Reduce la calcificación de las válvulas cardiacas · Aumenta la flexibilidad y elasticidad de las arterias · Reduce y mejora las várices internas y externas · Reduce el tamaño de los cálculos renales · Ayuda a normalizar las arritmias cardiacas · Disuelve trombos arteriales · Reduce los niveles de colesterol · Mejora el hígado graso · Reduce la impotencia sexual de origen vascular lucesiglo.com

Arteria limpia

Certificado por la Academia Alemana de Quelación Membrecía 120

Dr. José Manuel Sánchez Flores Consultorio médico privado SM. 218, Mz. 30, L. 1 Calle de los Ángeles no. 1188 Col. La Guadalupana

Tel. 8693945 Cel. 9981876079 dr_jmsanchez@hotmail.com

Lucesdelsiglo/ 28 abril 2013


dcomunidad

16

ción de las comunidades asentadas en los límites de Campeche y Quintana Roo, en donde el mandatario prometió mejoras en el nivel de vida de sus habitantes. Esos mensajes de campaña político-electoral causaron dudas en varios pobladores del referido lugar en cuanto a su pertenencia o no al territorio campechano. Por eso es que con mega marchas, los organismos de la sociedad civil buscan llamar la atención del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que intervengan los poderes federales y “pongan definitivamente las cosas como han sido a través de la historia, eso es, hoy por hoy, imperativo, antes de que los intereses del mandatario de Quintana Roo tomen en sus manos el destino de 37 comunidades campechanas, para ser utilizadas con intereses oscuros en los que podría estar detrás el crimen organizado, ya que la zona es caldo de cultivo para trata de personas, prostitución, trasiego de drogas y armas de fuego”. Por lo pronto, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Jesús Antonio Sabido manifiesta su sorpresa ante la decisión del Registro FeLucesdelsiglo/ 28 abril 2013

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Jesús Antonio Sabido, manifiesta su sorpresa ante la decisión del Registro Federal Electoral y del IFE de haber otorgado credenciales de elector a más de 2 mil 500 ciudadanos con domicilios en Campeche, pero en cuyas credenciales oficiales se indica que son habitantes de Quintana Roo y que podrán votar en las elecciones del primer domingo de julio entrante

Conflicto limítrofe

deral Electoral y del IFE de haber otorgado credenciales de elector a más de 2 mil 500 ciudadanos con domicilios en Campeche, pero en cuyas credenciales oficiales se indica que son habitantes de Quintana Roo y que podrán votar en las elecciones del 7 de julio entrante. Aunque ese episodio está aún por escribirse y ver si Borge sufre un nuevo revés en la nube negra que se resiste a dejarlo a sol y sombra. Más aún como si se tratara de una película de suspenso, pues un extraño hurto se suma a la controversia limítrofe. Se trata de la desaparición de una carpeta del Archivo General de la Nación que contenía información histórica, sumándose así otro capítulo turbio en la pugna territorial que existe entre Quintana Roo y Campeche. Los campechanos no se van por las ramas. El consejero jurídico de Campeche, Álvaro Arceo Corcuera, lanzó munición de grueso calibre al dejar entrever que los documentos desaparecidos del Archivo General de la Nación, “tal vez se los llevó por equivocación una comisión de Quintana Roo que pasó dos semanas antes que

la de Campeche”, dijo con disimulo a un diario local. Las razones para el ex magistrado, ex diputado y ex secretario de Gobierno, es que esta lucha se usa con fines políticos, “pero eso es politiquería, pero de esa política chiquita, con ‘p’ minúscula…”, dijo a una televisora campechana mientras graficaba la escena con los dedos índice y pulgar. Para el asesor campechano, se trata de una tontería hacer un pleito por los límites de un municipio, “porque los municipios en primer lugar no tienen territorio, los estados no son una república de municipios, el territorio de los estados no están conformados por los territorios municipales, que son circunscripciones del territorio estatal”, aclara. En ese sentido, la situación de estos pueblos limítrofes es anárquica. En algunos tienen señalización con logotipos de Quintana Roo y, a unos metros, de Campeche. Lo que ocurre es que la gente acude a los dos estados por ayuda. “Le piden a uno y a otro, agua, caminos, luz, lo que crean que les haga falta”, expresó Corcuera, y lanzó sin reservas: “Si el gobierno de Quintana Roo quiere lucesiglo.com


dcomunidad/Conflicto limítrofe invertir, que lo haga, pero no por eso esa franja va a ser quintanarroense”. Con base en su archivo, ese territorio era habitado por los indios pacíficos, y figura en el convenio de desmembramiento del estado de Yucatán, zona de Hopelchén y Champotón. Según su lógica, ¿qué pasaría si una cadena estadounidense construye una zona residencial?, ¿se convertiría en territorio norteamericano? No dejó de señalar al presidente del Comité Pro Defensa de los Límites de Quintana Roo, Luis Ramón Villanueva Marrufo, conocido por su espíritu beligerante, dijo, al promover invasiones al territorio campechano. Pero las acusaciones van y vienen de ambas partes. Recientemente la prensa local reseñó un conflicto en las colindancias de José María Morelos con Campeche; específicamente en los predios Los Álamos y Los Ribereños de los ejidos Xnoh Cruz y Puerto Arturo. Fernando Meza Barrera hizo un llamado a las autoridades para que atiendan el problema, dado que cuenta con la constancia de posesión firmada por las autoridades. Meza Barrera dijo que sorprendieron a campesinos campechanos del ejido Iturbide, del municipio de Hopelchén, brechando en tierras que colindan con el estado vecino de Campeche. El origen de la controversia. El origen de la disputa fue la creación del municipio de Calakmul en el año 1996; un año después del entonces gobernador de Quintana Roo inició la controversia que todavía no se ha resuelto, argumentan, por falta de voluntad política. Justamente, en enero pasado, el gobierno de Campeche festejó el 15 aniversario de Calakmul, donde el gobernador Fernando Ortega Bernés dejó una suerte de arenga: “Calakmul es de Campeche, y Campeche es de Calakmul”, y refrendó su compromiso en la defensa jurídica por el territorio. Allí el diputado priísta, integrante de la Comisión Especial de Seguimiento al conflicto limítrofe con el estado de Quintana Roo, Fernando Caballero Buenfil, expresó que Campeche es un estado libre y soberano con extensiones y límites perfectamente definidos, 112 años antes que Quintana Roo. “Los límites desde entonces no han variado, como se confirmó por un decreto del presidente Lázaro Cárdenas y otros documentos recopilados”, recalcó. Arceo Corcuera recuerda que en épocas de Mena Córdoba, negociantes de Quintana Roo, “y alguna gente de gobierno, se metían para cobrar impuestos, para llevarse chicle, cobrar permisos, para hacer dinero”. En ese entonces hubo una queja ante el gobierno federal por parte de Campeche, porque en ese entonces Quintana Roo no tenía poderes, era una circunscripción federal. Y fue el presidente Lázaro Cárdenas, en 1940, quien dio la razón a los campechanos y hasta enumeró sus poblados en un decreto, concluyó. // lucesiglo.com

NOTARIA PÚBLICA

Lic. Eduardo Tovilla Heredia N O TA R I O P Ú B L I C O

Calle Nube #35, SM. 4, Mza. 3, Lt. 16. Cancún,Q.Roo, C.P. 77500 Tels. (998) 8842581 / 8982025. Cel. 9988 45 5425

tovilla@notaria18cancun.com tovilla@tovillaabogados.com.mx

LLANTAS CALDERÓN • AFINACIÓN • ALINEACIÓN • DIRECCIÓN • BALANCEO • FRENOS • SUSPENCIÓN • SERVICIO • REFACCIONES •AMORTIGUADORES

El

Tel. y fax:

años de experiencia y el mejor en el estado

8885482 y 8918101

Av. López Portillo. Lote 14-15. Región 91. Mza. 61. Cancún, Q. Roo

Lucesdelsiglo/ 28 abril 2013

17


dpolítica

Tema

Impera

//Javier Duarte, gobernador de Veracruz

autoritarismo en estados

18

//Mientras Enrique Peña Nieto lucha contra la nueva cultura política del país buscando reacomodar las piezas del presidencialismo, en los estados se registran retrocesos que han acrecentado el poder de los nuevos cacicazgos construidos por gobernadores de su partido//

Lucesdelsiglo/ 28 abril 2013

lucesiglo.com


//Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo

//Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León

//Rubén Moreira, gobernador de Coahila

“Esto ha provocado hechos como el endeudamiento en los diferentes estados de la República. Me atrevo a suponer que el endeudamiento es un punto donde se puede ubicar estos gobiernos de cacicazgo”, precisa el también destacado investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). No sólo debemos voltear a ver el regreso del PRI a la Presidencia, también se debe observar que el tricolor se refugió en las gubernaturas y en el Congreso. Pero mientras en el legislativo aprendían a ser oposición, en las gubernaturas aprendieron a ejercer todo su poder a través de las nuevas herramientas que les dio el sistema político ya con la alternancia, explica. “En el resto del país podemos ver una profunda acentuación de las peores deficiencias, de los peores vicios del arcaico sistema presidencial mexicano”, abunda Valadés. Añade que todo ello se puede constatar en la intromisión directa que siguen teniendo los gobiernos locales en las decisiones y el funcionamiento de los poderes judiciales locales trastocando la adecuada impartición de justicia. Álvaro López Lara, secretario académico de la Asociación Mexicana de Estudios Parlamentarios (AMEP), considera que no es adecuado emplear el concepto de cacicazgos para los estados porque no se está ante fenómenos de control local en pequeños pueblos o en pe-

queños municipios, sino de otra índole más amplias. “Estamos frente a un fenómeno nuevo, que yo denominaría como autoritarismos subnacionales. En la época del PAN teníamos tres o cuatro casos donde había que prender focos rojos, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Coahuila. Hoy tenemos más casos donde hay que prender los focos rojos por el autoritarismo”, juzga. Investigador del Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), López Lara señala que el control desmedido que ejercen actualmente los gobernadores se debe a que no se han terminado de institucionalizar al gobierno ni a la relación entre los poderes, en parte porque las constituciones estatales no se han modificado para fortalecer la democracia en cada demarcación. En su opinión, los gobiernos locales cuentan en el papel con árbitros electorales independientes, órganos de transparencia, comisiones de derechos humanos. Sin embargo, todas funcionan y son constituidos por el mandatario en turno. “Los gobernadores han acumulado poder a expensas de otras instituciones, el problema es que hoy lo hacen en un marco constitucional más complejo. Lo que parecen ser instituciones de la democracia, se convierten en recursos del poder en manos de gobernadores, como la justicia, como la transparencia, como los derechos humanos”, apunta.

/Por Juan Manuel Coronel / Congresos controlados, municipios subyugados, sistemas de justicia facciosos e institutos electorales serviles, son los elementos que configuran el nuevo modelo que han construido los gobernadores en los estados de la República y frente al cual es necesario comenzar una reforma de gobierno que contemple los ámbitos locales para impedir los cacicazgos, alerta el doctor Diego Valadés Ríos. Especialista en derecho, autor de varios libros sobre los controles constitucionales de los poderes políticos, el jurista asegura que mientras en el país se discute el posible regreso del presidencialismo hegemónico, en muchos estados hay retrocesos que permiten a los gobernadores ejercer el poder de forma totalitaria. “Estamos en la vía del restablecimiento del caciquismo en sus peores términos en una buena parte de las entidades, esto se debe a que no se han dado los pasos necesarios para hacer una reforma del Estado profunda en nuestro país”, señala en entrevista para Luces del Siglo. Y es que aun con las alianzas, los partidos de oposición no han resultado ser un freno efectivo a la figura de los Ejecutivos locales, quienes siguen siendo la pieza central de la estructura política. Valadés Ríos, quien fungió como ministro de la Suprema Corte de la Nación de 1994 a 1995, explica que los gobiernos de cacicazgo se definen por un ejercicio hegemónico sin contrapesos de poder por parte del Congreso ni por parte de la Judicatura, tampoco existen ahora equilibrios de carácter federal.

lucesiglo.com

Tamaulipas, Durango, Veracruz, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Quintana Roo y Campeche son entidades que han estado siempre bajo control del PRI.

Lucesdelsiglo/ 28 abril 2013

19


El académico explica que antes el poder se apoyaba en la fragilidad de las instituciones y su ausencia en la protección del ciudadano. Ahora existen más organismos de control y vigilancia, pero éstos están controladas por los gobernadores. Emancipar a los Congresos. José Said Sánchez Martínez, especialista del AMEP, señala que los Congresos de Tlaxcala, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Baja California son calificados con bajos grados de normatividad interna y capacida-

des profesionales de quienes laboran en ellos. De igual forma, se ubican en los peores lugares en cuanto a acceso a la información legislativa. Y cita el estudio “Institucionalización Parlamentaria en los Congresos Locales”, el cual indica que es visible la débil formalidad interna que rigen las actividades de estos congresos locales. La escasez de instrumentos normativos o la ambigüedad de los existentes podrían facilitar la persistencia de decisiones discrecionales y la incertidumbre en los procedimientos.

En más de la mitad de los estados del país, los Congresos están subordinados a los gobernadores o por la vía de la relación personal y familiar, o por la vía de la intimidación, o por la de la cooptación. Diego Valdés

Al respecto, el doctor Valadés Ríos considera que si se quiere detener el crecimiento del autoritarismo en los estados, hay que voltear primero hacia los Congresos y fortalecer el programa representativo en el ámbito local. “En más de la mitad de los estados del país, los Congresos están subordinados a los gobernadores o por la vía de la relación personal y familiar, o por la vía de la intimidación, o por la de la cooptación. Puede ser cualquiera de éstas”, lamenta. Agrega que, mientras en estados como Tabasco se han dado pasos importantes en la relación del gobernador Arturo Núñez Jiménez con el Congreso local, las demás entidades han dado pasos atrás en esta interrelación. Por su parte, López Lara refiere que los congresos de las entidades

20

Lucesdelsiglo/ 28 abril 2013

lucesiglo.com


dpolítica/ deben aspirar a integrar un servicio profesional de carrera, fortalecer los sistemas de información legislativa y sus comisiones, además de homologar sus criterios de difusión de trabajo legislativo. “Todo esto es básico, si todos los congresos diseñaran sus páginas web y tuvieran disponible ahí lo que dicen que están obligados en sus leyes de transparencia, tendríamos entonces una diferente dinámica legislativa”, explica. Para el especialista esto contribuiría a que los Congresos se convirtieran en lugares de verdadera relación entre los poderes y no se legisle a conveniencia de los gobernadores. Reforma de Estado. El doctor Valadés Ríos admite que en el país hay elementos culturales que impiden que Enrique Peña Nieto pue-

Privilegiar equilibrio de poderes Juristas consideran necesario que se establescan controles constitucionales entre poderes para evitar abusos de gobernadores

da reestructurar el modelo presidencial hegemónico que ejerció el PRI durante 70 años, pues navega a contracorriente de los grupos internos que quieren regresar a esos viejos tiempos. Por eso –dice– es necesaria una reforma de Estado que vuelva a acotar las reglas del poder e impida que resurja el presidencialismo autoritario. Aunque él es de los que se pronuncian a favor de fortalecer el sistema presidencial, aclara que debe ser bajo un esquema democrático y no bajo uno autoritario, como el que imperó en el pasado. “Todo el discurso que se estructuró con relación a la reforma del Estado, abogaba por acotar las funciones y las facultades del presidente, pero una reforma del Estado no se construye debilitando órga-

nos de poder, sino haciendo simétricas las relaciones entre dichos órganos” señala. En 1994 el doctor Valadés Ríos fungió como procurador General de la República, y por lo mismo considera que ningún Estado puede funcionar con poderes débiles porque ello favorece el autoritarismo, ya sea en un sistema presidencial o uno parlamentario. “Debe haber controles constitucionales entre esos poderes para que no existan abusos de ninguno de ellos”, sostiene. En ese sentido, se pronuncia por que en los diversos estados de la República se empiece a fortalecer el sistema representativo local acotando las facultades de los Ejecutivos, para que los poderes Legislativos y Judiciales no sigan funcionando como un apéndice. //

21

lucesiglo.com

Lucesdelsiglo/ 28 abril 2013


22

Usos y abusos

de los poderes fácticos /Por Enrique Huerta y Gonzalo Ramos/

//Con acciones que ponen en riesgo el Pacto por México, los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Nuevo León se empeñan en hacer quedar mal al presidente Enrique Peña Nieto//

Lucesdelsiglo/ 28 abril 2013

Proféticas resultaron las palabras del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, cuando el 15 de abril exigió al gobierno federal que “no se haga de la vista gorda” ante la intromisión de autoridades en el próximo proceso electoral, pues sería “una mala señal” del presidente Enrique Peña Nieto y pondrían en riesgo la viabilidad del Pacto por México. La acusación -y posterior denuncia ante la PGR- del PAN en contra de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, y del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por presunto desvío de recursos federales en beneficio de los candidatos del PRI que competirán en los próximos comicios, cimbraron el endeble andamiaje en el que se cimenta dicha alianza.

Las grabaciones presentadas por el líder blanquiazul, Gustavo Madero, involucran a 57 funcionarios estatales y federales en el uso de los programas Oportunidades y 65 y Más con la intención de llevar votos al tricolor. La formación de estructuras paralelas de operadores políticos es una muestra de los cotos de poder en los que se han transformado los gobiernos estatales. Otros elementos como la concentración de facultades, la falta de transparencia en el manejo de recursos y de información, el control de organismos de control y vigilancia como los de transparencia, se encuentran ligados a los intereses del mandatario en turno. No es la primera vez en la que Javier Duarte sale raspado pública-

lucesiglo.com


Las grabaciones presentadas por el líder blanquiazul, Gustavo Madero, involucran a 57 funcionarios estatales y federales en el uso de los programas Oportunidades y 65 y Más con la intención de llevar votos al tricolor.

mente. Su gestión se ha visto inmiscuida en la persecución y represión de la libertad de expresión, en escándalos de presuntos actos de corrupción y en violencia generalizada. En 2011 defendió la acusación de terroristas sobre dos tuiteros que difundieron rumores falsos sobre ataques a escuelas en la entidad. Fueron detenidos, presentados ante los medios y encarcelados. Además el Congreso local aprobó la Ley de Perturbación, conocida como Ley Duarte, que tipifica como delito de perturbación del orden social a la difusión de rumores a través de las redes sociales. El 27 de enero de 2012, la PGR detuvo a dos colaboradores del gobierno veracruzano por transportar 25 millones de pesos escondidos en dos maletas. El tesorero de la Secretaría estatal de Finanzas, Vicente Benítez Hernández, renunció al cargo sin que quedara claro el motivo de la transferencia de tanto dinero y cuál era su destino. Meses después, la PGR devolvió al gobierno el monto asegurado y, a comienzos de 2013, Benítez fue nombrado subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol estatal.

lucesiglo.com

La prensa también se las ha visto negras en esta administración. Si de por sí, Veracruz ya era una entidad peligrosa para el gremio periodístico con Fidel Herrera, en la gestión de Javier Duarte, nueve periodistas han muerto en la entidad, tres han desaparecido y muchos han huido luego de ser amenazados, en el que destaca el asesinato de la corresponsal del semanario Proceso, Regina Martínez. Según un informe de la organización Artículo 19, ese estado fue el primer lugar en violencia contra periodistas en 2012, con 28 casos. A pesar de ello, a principios de abril Javier Duarte recibió un reconocimiento de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos AC, por los “esfuerzos que ha hecho Veracruz para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión”. En el último escándalo, el del uso de recursos de programas federales con tintes políticos, el gobernador Javier Duarte festejó la destitución del ex delegado estatal de Sedesol, Ranulfo Márquez, y dijo que esa decisión correspondía a un “gobierno (el de Peña Nieto) responsable y transparente”. Sobre la participación de Salvador Manzur, secretario de Finanzas estatal, en ese escándalo y su probable comparecencia ante el Congreso local, Duarte dijo que le corresponde como gobernador aclarar la situación, aunque recalcó que “sólo aparece un funcionario del gobierno de Veracruz” en dicho asunto. Borrascas en el Caribe. A unos meses de las elecciones, en Quintana Roo se respira un ambiente tenso ante los constantes golpeteos entre el gobernador priísta Roberto Borge Angulo y el presidente municipal de Benito Juárez, el perredista Julián Ricalde Magaña. Convertido en un experto en atacar a sus enemigos políticos, incluso de su propio partido, Borge Angulo tiene en la mira al alcalde

//Javier Duarte

//Roberto Borge

benitojuarense ante la posibilidad de que el PRI no pueda recuperar Cancún en los próximos comicios, optando por la estrategia de presionar económicamente a Ricalde Magaña con la intención de evidenciarlo como un mal administrador. Dependencias, ciudadanos y empresas han sido afectados ante el constante bloqueo ejercido desde la Secretaría de Hacienda estatal, liderada hasta hace unas semanas por Mauricio Góngora Escalante, quien fuera el encargado de reestructurar la deuda que dejó el ex gobernador Félix González Canto, y que busca convertirse en edil del municipio de Solidaridad. El sucesor de Góngora Escalante, Juan Pablo Guillermo Molina, ha presentado más excusas que soluciones ante los reclamos de un grupo de constructores, de cientos de derechohabientes del ISSSTE, del sector turístico de Cancún, de las instituciones deportivas y del recientemente inaugurado Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos. En el caso de este último, Borge Angulo se ha encargado de hacer parecer que la obra es resultado de sus gestiones como gobernador, cuando en realidad se trata de recursos provenientes del Fondo Metropolitano que ejercieron en conjunto los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres. Al comienzo de la obra, el Ejecutivo estatal se comprometió a construir una vía de 7.5 kilómetros que va del Arco Norte al nuevo sitio de disposición final de la basura, sin embargo, este camino se encuentra apenas en un 50 por ciento, lo que ha complicado las labores de recolección de basura. Horas después del acto inaugural al que asistió el gobernador, los contratistas bloquearon el paso a los primeros recolectores argumentando que nadie les había avi sado que ya iban a comenzar a circular y revelando que aún no les terminaban de pagar la obra.

Lucesdelsiglo/ 28 abril 2013

23


dpolítica

24

Wilberth Esquivel Zanoguera, titular de Siresol, señaló que aún no se explica cómo es que un recurso que fue autorizado desde octubre de 2012, y que estaba etiquetado para concluir la obra en tiempo y forma, no ha llegado a los proveedores. La opacidad de las cuentas estatales se refleja en el caso de las ocho empresas constructoras que denunciaron un faltante de 45 millones de pesos por concepto de trabajos de pavimentación de calles, los cuales fueron concluidos desde noviembre del año pasado, pero a la fecha los pagos no han sido liquidados, incluso algunos contratistas están en riesgo de bancarrota. “Dejen de perder el tiempo haciéndose pasar por víctimas electorales”, fue la respuesta del titular de la Secretaría de Hacienda estatal, Guillermo Molina, y culpó a las autoridades de Benito Juárez por la deficiente integración de los expedientes. Al respecto, Antonio Terrazas Lara, director de Obras Públicas del municipio, respondió que si los expedientes no hubiesen estado bien conformados, a los constructores se les habría negado incluso el anticipo de la obra. Otro sector en busca de respuestas son los cientos de derechohabientes del ISSSTE, quienes han recibido notificaciones de embargo y se encuentran en riesgo de perder su patrimonio, porque el gobierno estatal sigue sin abonar a sus cuentas el 30 por ciento que les descuenta cada quincena por concepto del Fondo de Vivienda. El gobernador tuvo que dar la cara y reconocer que la situación es delicada, por lo que ya se encuentran en pláticas con la institución crediticia a nivel nacional para llegar a un acuerdo. Sin embargo, Borge Angulo no ha explicado dónde está ese dinero que debió de abonarse inmediatamente a los créditos de vivienda.

Lucesdelsiglo/ 28 abril 2013

Gobierno

//Rodrigo Medina

El sector turístico, principalmente con la Dirección de Turismo municipal encabezada por Máximo García Rocha, también denuncia que el estado les adeuda más de 44 millones de pesos por concepto de Impuesto al Hospedaje. Reclaman algunos hoteleros que este gravamen, que debe utilizarse para la promoción del destino, ha sido manejado con total discrecionalidad, pues las autoridades nunca informan de los montos que reciben ni en qué se utilizan estos recursos provenientes del 3 por ciento de la derrama económica de este sector. Sin embargo, Borge Angulo no ha escatimado en gastos para sus viajes de promoción turística, que superan ya los 130, y que el total de la suma de kilómetros equivale a más de 10 vueltas alrededor del mundo. A esto se suman las fallidas y millonarias inversiones que representó la inclusión de la marca “Cancún” y “Riviera Maya” en los uniformes de dos equipos de futbol españoles, Espanyol y Mallorca, que pelean por no descender en la liga española. Escandaloso también resultó el palco VIP que el gobernador mandó construir en el estadio de béisbol Beto Ávila, hogar de los Tigres, para poder disfrutar cómodamente de los partidos de la temporada. La obra costó más de 3 millones de pesos. En contraste, la unidad deportiva José María Morelos –conocida como Toro Valenzuela– continúa en el rezago a más de cinco años de la construcción del Estadio Andrés Quintana Roo, cuando los atletas perdieron la única pista de tartán que había en el municipio y quedó en el aire la promesa de trasladarla a las instalaciones ya mencionadas. Trascendió que los recursos, autorizados desde 2010, fueron utilizados para construir una segunda pista en la ciudad de Chetumal, de-

jando un vacío que han intentado llenar con la creación del Centro de Alto Rendimiento, el cual aún no se encuentra en condiciones para recibir a atletas profesionales. Hay mucha inconformidad con la gestión del gobierno de Roberto Borge; las decenas de trabajadores del estado que están siendo hostigados para conseguir votos a favor del PRI en los próximos comicios y la creciente tensión del conflicto limítrofe con Campeche, son elementos que van creando un caldo de cultivo que podría afectar la estabilidad de la entidad. En el norte. Desde que el priísta Rodrigo Medina de la Cruz se hizo de la gubernatura de Nuevo León, en 2009, ha sido blanco de críticas por la ineficiencia, corrupción y abusos que han caracterizado su gestión. Como bienvenida le tocaron los estragos acaecidos por el huracán “Alex” y del crimen organizado, con el incendio provocado en el casino Royale, que puso en evidencia la corrupción de las autoridades, así como de empresarios. En 2012, la gestión de Rodrigo Medina estuvo marcada por el robo de 313 mil placas en el Instituto de Control Vehicular, en el que estaban inmiscuidos algunos medios y altos funcionarios del gobierno estatal. Ni qué decir del golpe a la seguridad pública y al sistema penitenciario local que fue, por un lado, la fuga ocurrida en el Penal de Apodaca, en el que 37 reos escaparon; y, por otro, el asesinato de 44 reclusos. Una prueba del autoritarismo de Medina de la Cruz es el quebranto de 288 millones de pesos al portafolio de inversiones de Isssteleón, tras la compra de títulos que el organismo hizo en tres inmobiliarias en 2007, y que se desplomaron, perjudicando solamente a los trabajadores. Aunque de inicio el gobernador rechazó destituir al entonces titular del organismo, Luis Gerar-

lucesiglo.com


dpolítica/Gobierno do Treviño, a quien no se le fincó ningún tipo de responsabilidad, el Consejo Directivo de la delegación estatal ordenó una auditoría a un despacho privado. Seis meses después, Treviño renunció al Isssteleón y asumió el cargo Jesús Arias. Cabe destacar que el quebranto sigue sin aclararse. En transparencia, la gestión del priísta deja mucho que desear. Hay que ver los reclamos de la bancada del PAN en el Congreso local, al exigirle al mandatario que aclare cómo paga la renta del jet privado Learjet 45, matrícula XA-UJR, que utiliza desde 2010, incluso para viajes personales. La renta de ese avión cuesta 50 mil pesos por hora. Por ello se le exigió a Medina que informe si la aeronave es financiada con recursos propios o de las arcas del estado, o bien, se trata de algún favor de un proveedor. Ahí no acaban los problemas con el manejo de los recursos para Medina de la Cruz. Cuatro alcaldes denunciaron que el gobernadorquiere acaparar los 750 millones de pesos de recursos federales etiquetados y aprobados por la Cámara de Diputados para obras municipales. Los alcaldes de Monterrey, San Pedro, San Nicolás y Santa Catarina pidieron la intervención del presidente en esta situación. “Es sumamente lamentable que, por un lado, el jefe del Ejecutivo federal tenga una disposición, se preste al diálogo, busque los consensos y, por otro lado, los gobernadores del PRI quieran actuar de una manera unilateral, sorda y que quieran hacer las cosas nada más ellos mismos, dejando a un lado a los municipios, a los diputados locales y federales”, reprochó Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey. Este reclamo se escucha en varios estados, en los que los gobernadores han hecho de sus entidades pequeños feudos, contraviniendo el discurso del presidente Enrique Peña Nieto y, a la vez, ponen en riesgo el Pacto por México. //

lucesiglo.com

25

Lucesdelsiglo/ 28 abril 2013


dpolítica

26

Irregularidades

No matamos al dragón, le cortamos la cabeza”: opositores

Lucesdelsiglo/ 28 abril 2013

lucesiglo.com


dpolítica/Irregularidades /Por Isela Serrano/

//Mientras organizaciones ambientales y de la sociedad civil celebraron la no autorización, la empresa promotora del proyecto espera que los tribunales resuelvan a su favor en agosto entrante, y si eso no fuera posible, esperan la llegada del tricolor a Benito Juárez//

A pesar de que el Dragon Mart Cancún no obtuvo la licencia de construcción, el complejo comercial que pretende convertirse en la puerta de China en América Latina, no ha muerto, aguarda el regreso del PRI al municipio de Benito Juárez, consideró Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados. “El gobierno del estado de Quintana Roo está vinculado y comprometido plenamente con este proyecto, prueba de ello son las facilidades y exenciones fiscales que entregó el anterior gobernador (Félix González Canto); por otro lado la Federación actúa arropando tal decisión, sin querer comprometerse”, dijo el legislador. En entrevista con Luce del Siglo, el diputado Alonso Raya explica que frente a la preocupación de la industria nacional por la llegada de un centro de distribución de mercancías de origen chino y el temor de la población local por el impacto que pudiera provocar el proyecto, el gobierno federal ha mantenido “un silencio cómplice”.

Confiamos en la revisión imparcial y apegada a derecho por parte de las autoridades judiciales del estado de Quintana Roo y continuaremos trabajando en otros aspectos de nuestro proyecto de inversión, convencidos como estamos de su beneficio para la región y para México”, Juan Carlos López Rodríguez, director general Dragon Mart Cancún lucesiglo.com

Lucesdelsiglo/ 28 abril 2013

27


dpolítica

28

El legislador del sol azteca, originario de Guanajuato, uno de los estados más afectados por la importación de productos chinos, como el calzado y la mezclilla, lamenta que ante la polémica que ha desatado el proyecto, “ni el gobierno de Quintana Roo, ni la Federación hayan salido a decir: ´vamos a revisar el tema´”. En el Foro de Análisis en el Senado de la República, se instó a crear una comisión especial de transparencia y legalidad al procedimiento de autorización del Dragon Mart, y se solicitó a la Semarnat determinar la viabilidad ambiental del proyecto y los impactos de construcción, operación y cierre, a lo cual, la dependencia respondió: “no conocemos el proyecto”. De igual manera –recordó el legislador–, el Senado solicitó a la Secretaría de Economía llevar a cabo estudios técnicos que determinen cómo impactaría el comercio de los productos que formarían parte de ese centro de exhibición y la respuesta fue “que no tienen ninguna solicitud y desconocerían el proyecto”. Para Alonso Raya, el Dragon Mart Cancún va más allá del ámbito ambiental y económico, y se ha instalado en el tema político. “El gobierno estatal apuesta a que gane Benito Juárez para modificar el uso de suelo y hacer un gran negocio. A eso apuestan, a ofensivas y contradicciones, a recuperar el municipio”, asegura. –¿También para el PRD es un tema político? –El municipio de Benito Juárez hizo su esfuerzo, integró un comité de expertos que ofrecieron sus puntos de vista. En la única facultad del municipio, el alcalde Julián Ricalde actúo. “La oposición lleva varios trienios gobernando, pero siempre hay pies atravesados para ver quién cae. Ahí

Lucesdelsiglo/ 28 abril 2013

Irregularidades

do y a la Cámara de Diputados fue algo muy importante. Fue la voz de la ciudadanía y la voluntad política las que actuaron. El Dragon Mart es un ejemplo de que cuando hay voluntad se puede”, comenta.

//Miguel Alonso Raya

está el caso de Juan Ignacio ´Chacho´ Zalvidea y ´Greg´ Sánchez. Ha sido parte de una ofensiva. Nada es gratuito, son chantajes que obedecen a intereses muy poderosos”, añade. Triunfo ciudadano. Por su parte, Guadalupe Velázquez Oliman, representante del colectivo Voces Unidas por Puerto Morelos, agrupación que impulsó desde el año pasado la realización de un Foro de Análisis sobre el polémico Dragon Mart en la Universidad del Caribe, manifesta: “No estoy segura de que con esto matamos al dragón, pero de qué le cortamos la cabeza, definitivamente sí”. En su opinión, la negativa de la licencia de construcción fue un logro conjunto. “La sociedad tuvo mucho que ver porque se trabajó con profesionalismo. Hubo un análisis técnico, pero también, el hecho de que haya llegado al Sena-

–¿Aguarda el Dragon Mart mejores tiempos políticos para ser aprobado? –No lo sé pero técnicamente el proyecto no pasa. No hay manera de aprobarlo por todas las incongruencias de planos donde uno no tiene autorización de impacto ambiental, no se cuenta con permisos en materia de agua ni se ha cubierto el cambio de uso de suelo. Considera que en el supuesto que Real Estate Dragon Mart Cancún modifique dimensiones, número de viviendas y nuevamente insista en la solicitud de licencia de obra nueva del proyecto, la empresa seguirá “arrastrando con irregularidades como la deforestación del predio “El Tucán”, donde los propietarios no poseen cambios de uso de suelo” y donde el proyecto seguirá generando polémica en el tema económico. “Dragon Mart tendrá que enfrentarse al análisis profundo para determinar si es un proyecto viable y coincidente con el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto. Hay quien opina que sí y otros que no; sin embargo, creemos que convertir a México en un país de distribución y venta, es matar a la indus-

Humberto Aguilera, titular de Desarrollo Urbano informó que, de acuerdo a la ley, el ayuntamiento disponía de hasta 45 días para responder a la empresa, lapso en el cual se integró y sesionó un comité de análisis. “Se rebasaron los 30 días pero no se llegó a 45”, dijo. lucesiglo.com


dpolítica/Irregularidades tria de la transformación”, indica Velázquez Oliman Entrevistado por separado, el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal, califica como “un ejemplo del cuidado y responsabilidad” la decisión del presidente municipal Julián Ricalde Magaña de negar la licencia de construcción. “Hay que decirlo y subrayarlo porque hay muchos casos en los que la corrupción gana y los presidentes municipales terminan otorgando permisos y haciendo cambios de uso de suelo, pero en este caso, la actitud del presidente municipal es un ejemplo de planeación urbana y de principios y valores”, dice. El experto en materia económica hizo un llamado a los industriales y manufactureros mexicanos para que, a partir del caso Dragon Mart, “tengan presente que la globalización es un hecho y que no pueden pensar inocentemente”. Ahondó: ”Ahora tienen una valiosa oportunidad para estar unidos y aprovechar la nueva política industrial que anunció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de llevar a cabo una política industrial que incremente los contenidos nacionales de nuestros productos de exportación en vez de seguir exportando sólo lo que importamos”. A Tribunales. En un comunicado, Dragon Mart Cancún mostró su inconformidad por la negativa. “Disentimos de quienes se han opuesto a nuestro proyecto de inversión, pero respetamos las opiniones y somos los primeros en señalar que acataremos las resoluciones de las instancias pertinentes”, dijo Juan Carlos López Rodríguez, director general del polémico proyecto. El representante explicó que la empresa hará uso de su pleno de-

lucesiglo.com

//Guadalupe Velázquez

recho en el marco jurídico, razón por la cual, Dragon Mart Cancún presentó una demanda ante la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, para que sea ésta la instancia que resuelva el asunto. Para el empresario, “la argumentación del municipio no se sustenta porque la solicitud cumple con toda la documentación requerida y en el caso de la escritura pública de compra-venta del terreno se encuentre en trámite la inscripción ante el registro y esto no afecta su validez”. Además –dijo– “no es necesario contar con el título de concesión de agua, como erróneamente se indica”. En cuanto a los porcentajes de densidad, tampoco estuvo de acuerdo. La empresa subrayó que el proyecto ya fue calificado por la autoridad ambiental de Quintana Roo, quien otorgó al Dragon Mart una Manifestación de Impacto Ambiental, que continúa vigente. “La negativa del municipio llega tarde para efectos del proceso. Esperamos que en el mes de

agosto se tenga una resolución judicial al respecto”, expresó López Rodríguez. En tanto, en el marco de la toma de protesta de Rafael Lang Uriarte como presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), líderes empresariales respaldaron la negativa del ayuntamiento de aprobar la licencia de construcción del Dragon Mart Cancún. Entre ellos, el propio CCEC, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, la Asociación Mexicana de Propietarios Inversionistas, la Asociación de Mujeres Empresarias de Cancún, la Asociación de Clubes Vacacionales, la Asociación de Hoteles de Cancún y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes. Abordado sobre el tema, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, sostuvo: “Creo que ahora la empresa, como ellos han dicho, tendrán sus razones para buscar el defender su posición, y pues bueno, será un asunto de tribunales”. ¡La fiesta! En Puerto Morelos, el pequeño poblado que vive de la pesca y el turismo, la noticia fue

¿Qué pasó con el acuerdo de exploración arqueológica entre Dragon Mart y el Instituto Nacional de Antropología e Historia?

//Luis Antonio Foncerrada

Adriana Velázquez Morlet, delegada del INAH en Quintana Roo, informó que el convenio aún no se rubrica, como se esperaba en el mes de marzo. Aclaró que, pese a la no autorización de la licencia de construcción, la exploración puede continuar en tanto la empresa no se desista del proyecto. Para la firma del convenio, deberá llevarse a cabo una revisión de trámites ante el Consejo de Arqueología. De momento –sostuvo– no se ha avanzado en la exploración más que del 2 por ciento del total del predio. Lucesdelsiglo/ 28 abril 2013

29


dpolítica

Irregularidades

¿Por qué negaron la licencia al Dragón?

E

30

n la resolución, el ayuntamiento de Benito Juárez informó a la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún que incumplió en la entrega de la documentación que acreditara el título de propiedad o la posesión del predio “El Tucán”, y tampoco mostró la anuencia y/o dictamen de las dependencias municipales, estatales o federales involucradas en el proyecto. El documento de 15 páginas –consultado por Luces del Siglo– sostiene que la constancia de propiedad del predio de 561 hectáreas está incompleta, toda vez que la empresa no presentó la constancia de inscripción notarial ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio. Advirtió que a pesar de que la empresa exhibió una constancia suscrita por el Notario Público número 89 del estado de Yucatán ésta no corresponde al lote donde pretende desarrollarse el proyecto. La constancia “refiere a un lote diverso (lote 22-05) y no el lote (22-09), que es el señalado por el promovente tanto en el formato de solicitud de licencia de construcción, como en los demás documentos que obran en el expediente administrativo”, se lee. Respecto a la anuencia o autorización expedida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el ayuntamiento señala que el documento exhibido resulta insuficiente; ya que únicamen-

te muestra una liga de Internet donde la empresa da la ubicación geográfica de 371 acuíferos en territorio nacional y actualiza la disponibilidad media anual de agua subterránea. La Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano aclaró que el documento de Conagua que fue presentado, “no puede considerarse una autorización, puesto que es únicamente de carácter informativo”. El escrito advierte que, aunque los puntos mencionados fueron requeridos por escrito a la empresa, mediante el oficio SMEYDU/3387/2013, éstos no fueron entregados a la autoridad. En cuanto a los aspectos de fondo, el ayuntamiento de Benito Juárez destacó la incompatibilidad del proyecto con las disposiciones normativas. Es el caso de un predio de 73.21 hectáreas, terreno sujeto a la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 27, en la que la superficie máxima de aprovechamiento es de 80 por ciento; es decir, 59.18 hectáreas, pero la empresa pretende utilizar las 73.21 hectáreas; por tanto “se excede en un aprovechamiento equivalente a 14.03 hectáreas”. En la UGA 26, el máximo de aprovechamiento del predio es de 35 por ciento; es decir, 107.30 hectáreas de las 129.11 del predio, lo que significa que el proyecto se excede en un aprovechamiento equivalente a 21.81 hectáreas.

En lo relacionado a la construcción de las 722 viviendas, tema que encendió los ánimos en las mesas de análisis del comité de expertos, debido a que el uso de suelo de la UGA 26 corresponde a proyectos turísticos, no inmobiliarios, la empresa alegaba que por ser extranjeros los ciudadanos que habitaran esas viviendas cubría el perfil de proyecto turístico. El ayuntamiento eligió los documentos contenidos en el mismo expediente que entregó la empresa para mostrar que el proyecto no es turístico, sino comercial, y por tanto, las obras que pretenden desarrollarse en la UGA 26 devienen en incompatibilidad. “La Manifestación de Impacto Ambiental exhibida por el promovente, en su página 109, punto 14, señala que las viviendas están destinadas a los trabajadores del centro comercial; de igual forma el mismo documento señala en su página 111, punto 23, que la actividad principal del proyecto no es hotelera, sino comercial. Por tanto, el propio promovente se excluye de la actividad turística constriñéndose netamente a la actividad comercial”, sostiene. El documento, firmado por Humberto Aguilar, secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, concluye: “de autorizarse el proyecto se contravendría a los criterios específicos contenidos en las tablas del POEL”./

DEJA DE FUMAR... ¡FUMANDO! Al 5to día, ya no querrás fumar nunca más...

Programa reconocido en todo el continente, desarrollado por la Dra. Leticia Tayabas, con más de 20 años de experiencia en tratamiento de adicciones. Especializada en Rutgers University, USA. La de mayor prestigio mundial en adicciones.

www.dejadefumarfumando.com cancun@dejadefumarfumando.com

¡Ahora e n Cancún!

(998) 8924732 Lucesdelsiglo/ 28 abril 2013

lucesiglo.com


dpolítica/Irregularidades

Es un gran avance la resolución. Estoy muy contenta porque luché mucho para posicionarlo en la Cámara de Diputados y cuatro veces bajaron la propuesta por falta de apoyo, sin embargo, el 27 de diciembre entró” Graciela Saldaña

lucesiglo.com

razón de fiesta. Francisco Mendoza, ex alcalde de la comunidad, aseguró que entre la población existe desde entonces un sentimiento de alegría, porque se ha protegido lo más importante que son los recursos naturales de un sitio único en el mundo. Ese martes 23 de abril, día que se hizo público el resolutivo, se celebra a San Jorge, santo que le cortó la cabeza al Dragón. Por la noche, la diputada con licencia y precandidata a presidenta municipal de Benito Juárez por el PRD, Graciela Saldaña se reunió con pobladores de esta comunidad. “Es un gran avance la resolución. Estoy muy contenta porque luché mucho para posicionarlo en la Cámara de Diputados y cuatro veces bajaron la propuesta por falta de apoyo, sin embargo, el 27 de diciembre entró. Es muy grato el avance que hemos tenido, unidos podemos lograr cualquier cosa”, dijo. Integrantes de Voces Unidas destacaron el acierto de llevar ante la Cámara de Diputados esta situación por la importancia que logró y que derivó en un debate legislativo y luego en la esperada solución. Para festejar la decisión esta organización prepara un desfile con música y danza para celebrar que no se aprobó el Dragon Mart. El evento tendrá lugar este domingo 28 de abril, a partir de las 10 horas. Francisco Mendoza recordó que Puerto Morelos se ha enfrentado a tres gobernadores: Joaquín Hendrix, Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, quienes durante su mandato han querido instalar una planta de combustible en una zona de extrema vulnerabilidad. “Luchamos y cada proyecto cayó, se tumbó, no a gritos, ni con diferencias verbales, sino con argumentos científicos ¿Qué viene? Seguiremos luchando. Esperando que haya una reflexión y el tiempo de la razón a la naturaleza”, sostuvo.//

BUSCA SEMANALMENTE TU REVISTA EN

A E R O P U E R T O

C A N C Ú N

31

Lucesdelsiglo/ 28 abril 2013


dcomunidad

Migración

Cancún, el ombligo del mundo 32

//Ante la crisis económica mundial y la ola de violencia que baña de sangre suelo mexicano, Cancún ha sido la tabla de salvación de muchos extranjeros y nacionales que huyen de sus realidades en busca de nuevas oportunidades//

Lucesdelsiglo/ 28 abril 2013

lucesiglo.com


/Por Gonzalo Ramos/ Convocados por el rumor de que se fundaría una nueva ciudad llamada Cancún, hace cuatro décadas un nutrido grupo de gente arribó a las desconocidas tierras del norte de Quintana Roo en busca de oportunidades. Hoy, en este mismo punto geográfico, convergen personas provenientes de 102 países del mundo, están representados los 32 estados de la República y cohabitan 18 etnias. Durante los primeros diez años de la ciudad, la población no nativa de la entidad se incrementó en 10 puntos porcentuales, pasando de ocupar el 43.3 por ciento de inmigrantes en 1970 al 53.4 en 1980. Hasta 2010, según datos del Inegi, la gente que ha llegado a radicar en el estado representa el 52.5 por ciento del total poblacional de Quintana Roo, es decir más de 690 mil personas. Estos datos forman parte del acervo de la asociación Identidad Histórica y Cultural de Cancún, cuya presidenta y fundadora, Tiziana Roma Barrera, ha emprendido el reto de dar a conocer la historia detrás de este polo turístico y tratar de fortalecer entre los cancunenses el sentido de la identidad. “La ciudad te da la oportunidad de que tú adoptes el gentilicio cuando quieras adoptarlo, cosa que no pasa en otras ciudades, donde necesitas un apellido o un pasado. Además de que por ser cancunense no dejas de ser oaxaqueño, poblano, o de donde vengas”, indica la también artista dramática. Un ejemplo de ello es la propia Tiziana, quien es hija de un italiano y una mexicana, además de haber nacido en Bélgica. Insiste en que el fenómeno de la identidad de Cancún ya no es exclusivamente una multiculturalidad, sino que todas esas culturas conviven entre sí diariamente en todas las esferas de la sociedad. En los últimos cinco años, más de 90 mil personas llegaron para quedarse, tan sólo el porcentaje de migración reciente rebasa el 12 por lucesiglo.com

ciento del total de la población, mientras que los números de gente que emigra se han mantenido por debajo del 5 por ciento. “Muy poca gente se va, pero muchos se quedan”, destaca Leobardo Martínez, coordinador de la red social Vivo en Cancún. Desde la trinchera de las redes sociales, Leobardo Martínez ha visto pasar a muchos que llegan a la De manera particular, las cifras ciudad, disfrutan de la vida caribeen homicidios se dispararon en la ña y terminan marchándose desentidad a partir de que el gobierno de ilusionados luego de no encontrar Felipe Calderón emprendiera la delo que buscaban; sin embargo, son nominada Guerra contra el Narcotrámás los que se instalan y encuenfico, muestra de ello es que en 2006 tran una forma de subsistencia, se contabilizaron 279 homicidios, aunque sea realizando labores que mientras que al año siguiente los núno corresponden a su profesión. meros se elevaron hasta 413 delitos “Muchos llegan con título prode ésta índole. fesional y terminan trabajando Pesadilla citadina. Fue precisaen cosas operativas, a pesar de los mente el conocimiento de estos daproblemas que enfrenta, Cancún //// tos lo que alentó al criminólogo sigue teniendo oportunidades Apunte. Mucha gente proveniente de Alejandro Grajales a regresar laborales, y siempre encuengrandes urbes, como la a Cancún desde Monterrey, tran un trabajo con el cual Ciudad de México o Monterrey, donde cursó los cinco años mantenerse en este paraíhuyendo precisamente de las prode carrera que se requieren so”, refiere el coordinador. blemáticas sociales que conllevan para esta especialización. Otro dato que destaca estos centros poblacionales: falta Durante este tiempo fue es que hay mucha gente de empleo, exceso de vehículos, testigo de la evolución de la proveniente de grandes delincuencia y el reciente boom violencia en suelo regio urbes, como la Ciudad de de violencia que se vive en a tal grado que, cuando deciMéxico o Monterrey, huyenel norte del país dió volver a su ciudad natal, ya do precisamente de las problehabía asistido al funeral de al memáticas sociales que conllevan nos tres de sus colegas. estos centros poblacionales: falta Decidió abandonar la capital de de empleo, exceso de vehículos, deNuevo León cuando notó que tamlincuencia y el reciente boom de viobién su vida corría peligro, luego de lencia que se vive en el norte del país. ser señalado como “ladrón de daQuintana Roo no está exento de tos” por una de las empresas de seestas situaciones, pero ocurren en guridad en la que trabajaba, motivo menor proporción que en otras entipor el que recibió múltiples amedades como Nuevo León y el Estado nazas e incluso fue aprehendide México, donde se registran entre do bajo cargos que aún desco3 y 7 asesinatos diarios y las procuranoce y en circunstancias de las que durías estatales abren hasta 700 aveprefiere omitir detalles porque aún riguaciones previas cada día. teme sufrir represalias. Aún con cifras lejanas a éstas, el Alejandro encontró empleo como número de delitos que se investigan asesor de seguridad al salir de la carrera, en nuestro estado ha incrementado pero resultaba muy desgastante trabaconsiderablemente, pasando de más jar durante 12 horas ganando el salario de las 23 mil 700 averiguaciones premínimo y con horarios irregulares. vias en 2005 a casi 35 mil al cierre del “Puedes crecer laboralmente pero 2010, de las cuales, más de la mitad tus otros aspectos de la vida resultan surgen en el municipio de Benito Juágolpeados”, denuncia. rez, cuya cabecera es Cancún. Lucesdelsiglo/ 28 abril 2013

33


Ciudad con historia Cuando Gregorio Sánchez Martínez anunció la construcción de la Plaza Bicentenario en el área conocida como el “Ombligo Verde”, los ambientalistas saltaron en la defensa del parque. Tiziana Roma fue más allá al defender el palacio municipal como un sitio histórico que no debía ser removido a fin de conservar vestigios del origen de la ciudad y fortalecer en los cancunenses el sentido de identidad. Fue así como gestó la idea de fundar Identidad Histórica y Cultural de Cancún, que desde 2010 promueve –mediante conferencias, pláticas y organización de eventos– la difusión de la historia de la ciudad, el contexto en el que fue creada y los símbolos culturales que se encuentran en la zona centro de la misma. “He oído a muchos que dicen que ‘Cancún te adopta o te aborta’, pero yo siento que es uno el que decide. Una ciudad tan abierta desde el principio, tan multicultural, no te puede abortar, tú lo escoges”, asegura. A 38 años de su llegada, Tiziana lamenta que las condiciones de vida hayan cambiado tanto. Recuerda que las casas de cambio se llenaban de trabajadores del turismo convirtiendo sus propinas de dólares a pesos; ahora la gente sigue teniendo trabajo pero recibe menos dinero por culpa del sistema “Todo Incluido”. Ello aunado a la rapacidad de algunas autoridades, tanto municipales como estatales, que se han aprovechado del lugar para saquearlo, ignorando su historia y a su gente; así como el eterno golpeteo político entre el gobierno estatal y municipal, que conlleva a que muchos de los planes benéficos para la sociedad, nunca se concreten.

//Tiziana Roma

Justo un año antes del comienzo de la Guerra contra el Narcotráfico, el hoy criminólogo partió de Cancún para estudiar en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), por lo que fue observando cómo se intensificaban las ejecuciones, incendios de vehículos y atentados a funcionarios públicos. La ciudad que conoció no se parece a la que dejó atrás hace unos meses. Recuerda que por las noches, cuando todo queda en silencio, se escuchan a lo lejos unas detonaciones que parecen petardos, pero que en realidad son disparos. “Todo eso aunado a la delincuencia común, vuelve la vida muy estresante, y mi trabajo va en contra de los intereses de esas personas. Es una amenaza constante”, comenta. Hace unos ocho meses llegó a Cancún y se encontró con que la inseguridad en la ciudad es una bomba de tiempo que en algún momento va a reventar; mientras tanto, aún hay oportunidades de tener una vida más tranquila que en otros lugares. Pero encontrar empleo no ha sido fácil, puesto que las empresas de seguridad sólo ofrecen trabajo como guardia, labor para la que está sobre calificado. En el ámbito público, refiere que casi no hay trabajo para criminólogos

34

¿Maltrataron tu maleta? Venta de calzadso y bolsa

Hospital de Zapatos VIP

Reparación de todo tipo de calzado y accesorios

Tulbayab #40, SM 24. Por Av. Tanka.Cancún, Q. Roo

reparacionjh Lucesdelsiglo/ 28 abril 2013

Tel. 8839902. Cel. 9981214209 reparacionjh@hotmail.com

Servicio a domicilio lucesiglo.com


dcomunidad/Tema //”Chema” Barreiro

porque no existen esas especialidades en universidades cercanas, por lo que la gran mayoría de los peritos ejerce esos cargos porque hicieron diplomados o por experiencia laboral. Aun así, Alejandro Grajales se muestra optimista ante lo que se puede hacer en una ciudad que todavía no llega a ciertos extremos: laborar por su cuenta, ofrecer servicios de asesoría, encontrar alternativas qué ofrecer en los temas de seguridad e inclusive dedicarse a la docencia. “En Cancún aún hay oportunidades –indica con ilusión en la voz–. En Monterrey ya no sabía cuándo me iban a confundir con alguna otra persona y me iban a disparar”. Uno entre seis millones. España se ubica en el segundo lugar de desempleo en Europa, sólo detrás de Grecia, con el 26 por ciento de la

población –casi seis millones de personas– en busca de oportunidades de trabajo, situación que ha orillado a muchos a abandonar su patria. Según el Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero, desde 2008 a la fecha han emigrado casi 400 mil ciudadanos ibéricos. Es por eso que José María “Chema” Barreiro García decidió aceptar la invitación de algunos amigos de su hijo, quien se encontraba de viaje en nuestro país, y llegó a Cancún hace casi dos meses, aunque admite que lo pensó dos veces puesto que unas semanas antes de tomar el avión, los medios españoles le dieron amplia cobertura al caso de las jóvenes que fueron violadas en Acapulco. Reconoce que en el extranjero se tiene el concepto de que México es un lugar inseguro, sin embargo,

ha recorrido diversos puntos de la Península de Yucatán y lo que ha percibido lo ha dejado con otro concepto, al grado que ya evalúa que, en caso de no encontrar empleo en la ciudad, podría incluso migrar a otro punto dentro del país. Chema Barreiro se dedica a la fotografía profesional desde hace 30 años. Hasta hace siete le iba bastante bien con su estudio en la comunidad de Gijón, al norte de España, pero la crisis económica que vive el bloque europeo comenzó a mermar sus ventas puesto que, reconoce, “la fotografía es hoy un artículo de lujo, quien no tiene para comer no va a gastar en fotografías”. “He venido con toda la ilusión de encontrar lo que en mi lugar ya no encuentro. Las fotografías que estoy enseñando son valoradas y creo que pudiera haber buenas posibilidades de trabajar en México”, concluye esperanzado.//

35 Nos más respaldan s de de 30 año ia c experien

Rehabilitación en Circonia y Porcelana de la más alta calidad. Los mejores laboratorios, equipos y, sobre todo, la medicina odontológica más seria y de vanguardia.

Dr. Jorge Juárez Gómez C I R U J A N O D E N T I S TA

Estudios de Maestría en Prótesis Bucal Diplomado en Urgencias Médico Quirúrjicas Atención a pacientes diabéticos, con cardiopatias, insuficiencias respiratorias, problemas de hipertención arterial y padecimientos delicados. Av. Yaxchilán no. 31, SM 22, Mz. 18, esquina Jazmines. C.P. 77500. Cancún, Q. Roo. lucesiglo.com

Tel. 8922345 Cel. 9981473808 doctorjuarez@hotmail.com Lucesdelsiglo/ 28 abril 2013


dpolítica

Seguridad

//Al amparo de las carencias, la pobreza y el olvido de las autoridades, además de los escollos legales por el respeto a los usos y costumbres de esta población, este ilícito continúa en aumento//

36

Trata de personas en comunidades indígenas,

delito invisible Lucesdelsiglo/ 28 abril 2013

/Por Roxana Bermúdez Howard/ La trata de personas se ha convertido en un delito “invisible” en las comunidades indígenas, ya que se confunde con los usos y costumbres que prevalecen en casi 120 poblaciones a nivel nacional, que aglutinan a 8 millones de mexicanos, según el Colectivo contra la Trata de Personas. El incremento en este delito se debe a factores como la pobreza, la marginación y la poca protección ante el crimen organizado que las autoridades brindan a estas comunidades. La presidenta de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas, la diputada del PAN Leticia López Landero, alertó que niños de ocho años de estas comunidades “sueñan con ser tratantes debido a que se han convertido en el prototipo de quien tiene dinero, mujeres y poder”, por lo que urgió a que esta problemática social y cultural se enfrente con políticas públicas. Esta tendencia en el delito de trata de personas se ha registrado en regiones como Tenancingo, Tlaxcala, caso documentado e identificado como el corredor Tlaxcala-Puebla, pero que se multiplica en varias regiones de todo el país. “Pobreza, marginación, desempleo y falta de oportunidades son aprovechados por el crimen organizado para enganchar a niñas, niños, adolescentes y mujeres, a lo cual se suma el que las propias autoridades estatales, desde gobernadores y presidentes municipales, no aceptan que hay lugares de sus entidades que se dedican expresamente a la trata”, comentó. López Landero indicó que la falta de aceptación gubernamental de la presencia del delito de trata hace más difícil combatirlo, ya que se confunde y se funde con los usos y costumbres de las comunidades indígenas y de las poblaciones rurales. La legisladora indicó que esta situación ha ocasionado que este delito haya adquirido “matices sutiles, casi invisibles”, que en ocasiones

lucesiglo.com


dpolítica/Seguridad complica que en el proceso jurídico sea identificado como trata de personas, y con ello se tipifique como tal. Mónica Salazar, representante del Colectivo contra la Trata de Personas México, que aglutina a 15 organizaciones sociales, advirtió que otro factor que contribuye a fortalecer la invisibilidad del delito de trata de personas en las comunidades indígenas es el vacío jurídico que prevalece, aun en la reciente Ley General, aprobada el año anterior. Explicó que el marco jurídico vigente no incluye a la población indígena en cuanto a tipificar este ilícito y que, con la confusión con la tradición, se hace parecer este flagelo como algo normal en la vida social de estos grupos.

//Leticia López

//Xavier Abreu

Alarmas. Ya los sonidos de alerta habían sonado previamente. En 2012, el diputado del PAN, César Daniel González Madruga, afirmó que el 43 por ciento de las víctimas de la trata de personas provienen de comunidades indígenas. Por su parte, el ex titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra, habló del desafío que hay para construir políticas públicas, reconociendo la vulnerabilidad de los pueblos indígenas no sólo por su situación de pobreza y dispersión territorial, sino por los procesos migratorios, lo que los convierte en un sector vulnerable ante los fenómenos delincuenciales como la trata de personas.

En esa ocasión, el ex funcionario indicó que otro de los retos es que la construcción de estas políticas públicas haya una interpretación de los usos y costumbres de este sector de la población, pero con pleno respeto a los derechos humanos. Mientras que los escollos legales continúan, la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés) ubicó a Quintana Roo dentro de su “Sistema de Alerta Roja”, tanto en los rubros donde existe mayor vinculación de desaparición de mujeres y niñas con la trata, que terminan en feminicidio; así como en el apartado donde hay mayor incidencia de desapariciones de mujeres y niñas.//

37

lucesiglo.com

Lucesdelsiglo/ 28 abril 2013


dpolítica

Migración

Reforma migratoria,

salvavidas para demócratas y republicanos //Esta iniciativa está lejos de beneficiar a este sector social. el objetivo es la bolsa de 11 millones de indocumentados que son vistos por ambos partidos como potenciales votantes//

38

/Por Enrique Huerta/ La propuesta de reforma migratoria en Estados Unidos, que ya fue recibida por el Senado, no responde a la presión de diversos grupos para un cambio en la política migratoria, ni son el reflejo de una apertura en el tema por parte de la población de ese país, sino más bien responde a los intereses políticos, tanto del Partido Demócrata como del Republicano, señala Javier Urbano, coordinador del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana.

Lucesdelsiglo/ 28 abril 2013

Este proyecto, que busca regularizar la estancia en suelo estadounidense de 11 millones de indocumentados que radican y laboran en el vecino país del norte, fue respaldado por el presidente Barack Obama, quien pidió a la Cámara Alta la aprobación de este plan “consensuado”, tras una negociación que duró meses y que fue estudiado por el “Grupo de los ocho”, conformado por cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas. Pero el especialista de la Ibero descarta que este acuerdo entre el “Grupo de los ocho” y el presidente Obama sea un signo de que vaya a ser aprobada la reforma migratoria y que más bien “da la idea de que los legisladores del Partido Republicano, como del Demócrata, saben que ya no hay salida, deben decir sí a la reforma migratoria”. Esta iniciativa –advierte Urbano– no fue hecha porque le gustó a la ciudadanía, sino porque conviene electoralmente a ambos partidos, por lo que no influyeron los mítines ni las marchas en el Capitolio para que se promulgue dicha reforma. “Es un tema de contabilidad política y electoral de ambos partidos, y una estrategia de que si no se contempla a estas poblaciones, que eventualmen-

te van a ser muy grandes en votantes en 20 ó 30 años, van a quedar en la irrelevancia política. Es un acto estrictamente pragmático que busca allegarse de votantes en un futuro”, explica. El experto en Relaciones Internacionales puntualiza en que solamente la circunstancia política y la evaluación de los dos partidos políticos, son las causas de este debate. Esto se dio con mayor particularidad en el bando republicano, quienes ven este asunto como de supervivencia y que si este partido no atiende las demandas de los latinos, podría quedar en la irrelevancia política. “Ese discurso (sobre la importancia de una reforma migratoria), que nunca se habría oído en otro momento, es novedoso de parte del Partido Republicano, entonces lo que ha cambiado es la circunstancia y la actitud”, reflexiona el académico. Tampoco es una “compensación” de Obama hacia el electorado inmigrante, a pesar de que en los comicios en los que fue reelecto recibió un fuerte apoyo de este sector, sobre todo del latino, frente su rival republicano, Mitt Romney. Es más, Javier Urbano explica que en la administración de Obama ha habido más deportaciones de inmigrantes indocumentados en los últimos 20 años, particularmente de mexicanos. También descarta que el activismo del gobierno mexicano haya surtido efecto en la discusión de una reforma migratoria, pues se ve como un tema estrictamente nacional, en vez de ser bilateral. Pero sí reconoce que, de aprobarse esta reforma, el éxito sería para el activismo de los mexicanos radicados en ese país. “Quienes ha orientado la actitud del gobierno de Estados Unidos han sido las organizaciones, los clubes latinos, de mexicanos radicados allá, que han hecho activismo político y que han apoyado al Partido Demócrata, y que en ese sentido están demostrando que son capaces de modificar agendas políticas internas”, ahonda. Sobre los grupos radicales como el Tea Party, el especialista comenta que

lucesiglo.com


dpolítica/Migración se han vuelto irrelevantes en la discusión de la agenda nacional. Pros y contras. Entre los elementos que plantea la iniciativa de reforma migratoria, se encuentra un plan que prevé un plazo de 10 años para la legalización de aquellos que hayan llegado a Estados Unidos a partir de 2012. También que se destinen 3 mil millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza; mil 500 millones de dólares para colocar muros y vallas en la frontera, brindar fondos para contratar a 3 mil 500 agentes, además de sancionar a empresas que a sabiendas contraten a indocumentados. Por ello, Javier Urbano pide cautela y señala que no va a haber cambios radiales y que los alcances de esta iniciativa son mínimos.

//Javier Urbano

Uno de los contras que observa el internacionalista es que van a pasar muchos años para regularizar a los 11 millones de indocumentados y que la serie de requisitos para ello, como el pago de impuestos, de multas, comprobar un empleo y una residencia, deja a fuera a muchos indocumentados que no tienen posibilidades, “ya sea porque llevan muchos años contratados sin ningún documento que pueda acreditar su estancia legal”. En cuanto a los puntos positivos, Urbano indica que son que, a pesar de todo, se abre una posibilidad para que los indocumentados puedan adquirir la ciudadanía estadounidense y así ejercer sus derechos, incluido el del voto. Para él, es exagerado llamarle reforma a esta discusión, porque “tendríamos que hablar de algo mucho

más ambicioso, que el simple hecho de una ley que busca regularizar inmigrantes sin documentos”. En cuanto a las diferencias entre esta iniciativa y la de 2007, propuesta por el demócrata Ted Kennedy, y que fracasó, Urbano señala que no hay diferencias entre ambas y que prácticamente es la misma. Javier Urbano explica que hay dos escenarios: el primero es que acuerden iniciar una iniciativa común, pero en los procedimientos, en las operaciones y los criterios de selección de migrante es donde no hay acuerdos. El internacionalista de la Universidad Iberoamericana advierte que la propuesta ya se volvió tema de debate en Estados Unidos, aunque aclara que todavía falta mucho camino que recorrer para ver cambios en la política migratoria del vecino del norte.//

39 • • • • • • •

Te r a p i a s y s e r v i c i o s d e S PA Te r a p i a s n atu r i s t a s H i d rote r a p i a d e Co l ó n Te r a p i a s m a g n ét i c a s Ce n t ro N atu r i s t a Co n s u l t a m é d i c a F l o re s d e B a c h

Centro de hospedaje con cómodas habitaciones Porque no es tan fácil llegar a los 40, cuida tu cuerpo para llegar bien a los 80

Viva una experiencia única de salud y belleza, y sienta al máximo lo que un Mundo Natural puede hacer por usted www.mundonaturalspa.com info@mundonaturalspa.com

Alimentación 100% natural lucesiglo.com

Demócrito No. 35, entre avenida Javier Mina y Gigantes. C.P. 44790, Guadalajara, Jalisco. México.

Tel. (0133) 3643 0884 con 10 lineas Lucesdelsiglo/ 28 abril 2013


dcultura

Artes escénicas

Cancún, con ganas de

teatro //irma tavares, fundadora de Tavart Teatro, puso en escena la obra “Mestizas Juntas… ¡Sálvese quien pueda!”, una comedia con acento yucateco//

40

Lucesdelsiglo/ 28 abril 2013

lucesiglo.com


/Por Arturo Navarro/ Irma Tavares llegó a Cancún hace ocho años y desde entonces decidió meterse por completo a lo que ha sido su pasión: el teatro. Aunque en esta joven ciudad parecía no haber condiciones óptimas ni un público asiduo a las obras teatrales, se encontró con la grata sorpresa de ver en esta disciplina artística muchos jóvenes igual de apasionados que ella. A su llegada incursionó en la Compañía Municipal de Teatro Usigli, fundada en 1999 bajo la dirección de Magdalena Hidalgo, donde participó en alguna que otra obra teatral y comenzó a impartir talleres para niños, hasta que creó su propia compañía, Tavart Teatro, y hoy finalmente ha puesto en escena su primera obra como directora “Mestizas Juntas… ¡Sálvese quien pueda!” –¿Cómo nace la idea de crear tu propia compañía teatral? –La idea nace de la necesidad de poderte expresar, plasmar lo que tú sientes, lo que tú eres. Cuando perteneces a una compañía, por lo regular te tienes que adaptar a los compañeros, productores y directores. Tavart Teatro me da la oportunidad de hacer lo que yo quiero y tener a la gente que en verdad quiere estar aquí. –¿Qué enfoque manejas en tu carrera? –He hecho de todo pero me enfoqué a la comedia y el drama. He dado talleres a niños, he estado donde no llega el teatro, cuando los niños descubren el teatro es maravilloso, no hay mejor maestro de teatro que un niño, son naturales, no tienen pena, no tienen malicia. –¿Cómo surge este interés de hacer teatro con esta temática? –Lo que me llamó la atención fueron las mujeres: somos maravillosas, lo más encantador, sin la mujer no hay vida, por supuesto que el hombre pone demasiado de su parte, ¿verdad? (ríe). Pero surgió en especial el interés por la mujer yucateca, ya que es fuerte de carácter, es

lucesiglo.com

esa dualidad: la madre que siempre está tratando de defender a sus hijos con la persona tierna y cariñosa. “La mujer yucateca lo plasma de una manera muy particular, aunque quiero enfatizar que esta obra es una comedia y no se trata de faltarle el respeto a nadie, porque igual pudimos haber hecho la comedia con tono norteño, capitalino o veracruzano, pero el acento yucateco es de los más emblemáticos en esta zona”, aclara Irma Tavares. –¿Te consideras una directora muy estricta? –¿Sabes qué? El ambiente te jala terriblemente, por eso te digo que es lo bueno de formar tu compañía, porque la gente que quiere estar de verdad, aguanta toda la presión y la carga, para que salga todo muy bonito, te diría que se busca la perfección. –¿Cuántas horas al día ensayan? –Las chicas tienen su profesión aparte, tratamos de ensayar mínimo dos horas diarias. –¿En qué te fijas para que un actor pueda trabajar con ustedes? –En las ganas que tenga de trabajar. Finalmente como director te das cuenta qué tanto te puede dar un actor o hasta dónde le puedes pedir o exigir, entonces simplemente que tenga muchas ganas; si ya ha tenido una experiencia es mucho mejor, que es el caso de todas las actrices y el actor de esta obra, por supuesto sin dejar de dar la oportunidad a la gente que va empezando, pero siempre y cuando tenga ganas. –¿Cómo es la respuesta de los jóvenes a este tipo de propuestas? –Yo creo que por el tipo de obra que traemos, hemos tenido un poco más de adultos, aunque aquí en el teatro tenemos varias propuestas, en donde la influencia de los jóvenes es bastante, cada vez tenemos más respuesta y eso me llena de alegría. Que ellos se acerquen al teatro es mágico y maravilloso. – La cultura está muy clasificada en los programas electorales, si hay

Tavart Teatro invita:

Mestizas juntas… ¡Sálvese quien pueda!

Producción: Irma Tavares y Carlos Flores. Elenco: Rocío del Valle, Claudia Villaseñor, Alicia López, Tony Muro y Saúl Alexander.

que recortar presupuesto, se recorta el de la cultura, ¿qué opinas sobre esto? –La cultura siempre es el último renglón en la lista de prioridades de los políticos, esto es una realidad, no se puede tapar el sol con un dedo. ¿Qué podemos hacer? Poner nuestro granito de arena, en realidad por eso estoy en Cancún, yo necesito, yo quiero que los niños cada vez más se acerquen al teatro, a la pintura, a la escultura, a la música, a la danza; por ejemplo, hay niños que son buenísimos bailando y por falta de impulso y apoyo, no pueden realizarse como bailarines, les falta encausarse. –¿Tienes algún proyecto para el futuro de tu compañía teatral? –Estamos leyendo algunos guiones, estamos viendo cuál es más factible para que le siga a “Mestizas juntas …”, además tenemos una gira en puerta, gracias a Dios, vamos a ir a Villa Hermosa, estamos afinando unos detallitos, y ya después daremos la noticia. – ¿Es difícil el panorama cultural? –Estamos picando piedra. Hay mucha gente en Cancún, jóvenes y no tan jóvenes, que estamos luchando para que haya más espacios, para que los políticos en verdad se interesen, que sea de corazón y que dejen su huella. Cada campaña política siempre trae la idea de dejar algo antes de irse, ¿por qué no que su granito de arena sea dejar algo que en verdad les llegue interiormente a los jóvenes? Si logramos eso, vamos a tener mejores adultos y mejores seres humanos. Soy de esa idea.//

Lucesdelsiglo/ 28 abril 2013

41


Opinion

Pienso... Luego Insisto Por José Carrillo Ramos

¡Pan con lo mismo!

M

42

e queda claro que todos los políticos padecen de una mala memoria, sobre todo cuando están en la oposición y muy, muy lejos de la mieles del presupuesto… ¡siempre confunden una memoria corta con una conciencia limpia! De otra manera no me explico por qué a los panistas de Veracruz y perredistas de otras entidades, de repente les entraron los nervios al darse cuenta que la estructura políticasocial que maneja el gobierno federal está representada hasta el momento en casi un 80 por ciento por priístas. ¿A poco la estructura social del Distrito Federal no está integrada por perredistas, o durante los sexenios de Felipe Calderón o Vicente Fox, los delegados de todas las secretarías en los estados del país no eran panistas? Por supuesto que todos sabemos que así funcionan los partidos políticos cuando están en el gobierno, utilizan todas las herramientas presupuestales para mantenerse en el poder, en México y en China es exactamente lo mismo. Entonces para qué tanto golpe de pecho de panistas veracruzanos que ahora hasta exigen la renuncia de la ex perredista y mal pagada secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, cuando todo el enjuage del supuesto desvío de apoyos federales para apoyar las campañas tricolores se hizo en esa entidad. Igualito que Calderón y Fox lo hicieron en la mayoría de las entidades de México, pero sobre todo en estados como Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Baja California Norte, etc., en donde gobernaban bajo los colores panistas. Entonces, como dijera mi abuelita: “para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo”. Es una realidad que el objetivo final de cualquier partido político es llegar al poder y, una vez ahí, hacer todo lo necesario para mantenerse en la cima de la montaña, valiéndose de todo, absolutamente de todo, para lograrlo… Piquetes de ojo, diarrea verbal para estar promete y promete hasta hacer que llueva, llevar despensas y más despensas, brindar favores de cualquier tipo a sus amigos y compadres, abusar de los que menos tienen llevándolos a que permanezcan horas y horas bajo el sol o la lluvia con la promesa de “seguir en la lista de apoyos”. Nada que sorprenda a nadie, ya que sencillamente estas actitudes y comportamientos de los gobernantes ha sido la premisa a lo largo de la historia de la humanidad, si no pregúntenle a los emperadores romanos al acuñar aquella famosa frase célebre de “al pueblo pan y circo”. Entonces, bajo esa convenenciera y simplona memoria, nadie entiende por qué los panistas siguen jugando con esa doble moral, que a lo único que los ha llevado es a lograr el poder, sin saber luego cómo mantenerlo. Vaya, los panistas se parecen a aquel hombre madurón del pueblo que se la pasó correteando y correteando a la flor más bella del ejido, para que al momento de alcanzarla…¡ya no recordara para qué la perseguía! Lucesdelsiglo/ 28 abril 2013

Y nuevamente el famoso y “bocabajeado” Pacto por México sale a relucir cuando los jerarcas perredistas y panistas, Jesús Zambrano, y el superpagado Gustavo Madero, aseguran que la permanencia de esta herramienta política implementada por el gobierno de Peña Nieto, dependerá de que los programas sociales no se utilicen como plataforma de clientelismo político. El declararlo y creerse sus palabras… es más, el solo pensarlo, es una contradicción ideológica e histórica de ellos, porque todos, absolutamente todos los programas de gobierno en el mundo están diseñados para lograr votos y más votos al partido en el poder. Obvio que las elecciones del siete de julio en catorce entidades de México, incluyendo la gubernatura de Baja California Norte, los trae nerviosones ante la posibilidad real de que el tricolor siga ganando terreno nacional. Y más porque en Veracruz, estado que cuenta con más de 8 millones de habitantes, se renovarán las 212 presidencias municipales, así como el Congreso local y es el tercer estado con mayor padrón electoral en México, solamente abajo del Estado de México y el Distrito Federal. Ja, ja, ja y más ja…¿a poco la candidata perdedora panista Josefina Vázquez Mota no supo aprovechar de manera ventajosa para su proyecto, y a favor del PAN, la infraestructura cuando fue secretaria de Desarrollo Social o a su breve paso por la Secretaría de Educación Pública? ¿O los operadores electorales de Andrés Manuel López Obrador no tenían como “caja chica” al gobierno del Distrito Federal para todo lo que se les antojara? Y ponen el grito en el cielo, porque ahora los priístas están haciendo lo mismo…cuando lo único que debería preocuparles era que no se hiciera llegar el apoyo a la gente que lo necesite, sin importar quién lo haga, después de todo lo único que se está haciendo es ejercer el presupuesto federal al que todos los mexicanos contribuimos. De qué se quejan…de que es el mismo PRI de hace años…¿a poco en verdad pensaron que iban a cambiar?

Porque si es así, entonces los dirigentes nacionales del sol azteca y de Acción Nacional están siendo los primeros en ser “chamaqueados” por el equipo estratégico del presidente Peña Nieto, que sigue dando muestras que seis años no les bastan…quieren más y harán todo lo que tengan que hacer para lograrlo. ¿A poco pensaron que el equipo de Peña Nieto llegaría al poder para darles chamba y presupuesto a aquellos que se la pasaron exhibiéndolo en redes sociales por sus supuestas limitaciones académicas, o aquellos que a diestra y siniestra se mofaron de ellos? Por supuesto que no…esas actitudes solamente existieron hace dos mil años en una nación muy, muy lejana, dominada por los romanos y que ahora conforman la religión más grande del mundo, todavía. Es obvio, los puestos en las delegaciones federales, el equipo presidencial los está utilizando para posicionar su grupo político, una vez que lo hicieron en el gobierno central. Los datos divulgados por los panistas de Veracruz solamente nos confirman que siguen vigentes las políticas populistas para atraer votos con recursos oficiales, igual que ha sucedido en tiempos pasados. Es legal y entendible, si es ético y moralmente correcto, esa es otra cosa que nada tiene que ver con la forma en que se gobierna en naciones con democracias perfectibles. Al menos parece que el dar de baja a toda la estructura delegacional de Sedesol en Veracruz es una muestra por intentar mandar un mensaje presidencial ante un supuesto interés para que no se siga lucrando con el presupuesto, démosle el beneficio de la duda. Porque es una realidad que el equipo de Peña Nieto se encuentra entre la espada y la pared, ¿cómo lograr que lleguen los apoyos federales, sin que la oposición grite foul y ponga en entredicho su discurso modernizador? Porque lo que también es una realidad es que: …¡El hambre no tiene color! Muchas gracias. josecarrilloramos@yahoo.com.mx// lucesiglo.com


Opinion

Cuando el río suena… lagartos lleva Por Patricia Sánchez Carrillo

A

qué le temen la mayoría de gobernantes y políticos en Quintana Roo, que han hecho multimillonarios a algunos dueños de medios de comunicación y periodistas, cuando es una triste realidad que la población no lee ni periódicos, ni revistas y mucho menos libros. Nos quejamos de la falta de promoción turística, sobre todo al exterior, precisamos que vengan más turistas con mayor poder adquisitivo, sin embargo, en lugar de invertir en este rubro tan importante y vital para el estado, se gastan cantidades groseras en promocionar “acciones de gobierno” y con esto cultivar su imagen, y por supuesto que los responsables saben que gastan más en esas banalidades, que lo que invierte la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún en promover el destino, ¡qué descaro! Diría mi abuela: “a río revuelto ganancia de pescadores”, y ahí tienen que gambusinos de todas partes del país han encontrado auténticas vetas de oro y privilegios en la industria televisiva, en la tinta, papel y micrófono, vendiendo sus favores al mejor postor, denigrando con esto la noble profesión del periodismo. Personajes así en verdad merecen lástima, podrán obtener demasiado dinero, pero no tienen ni pizca de dignidad. La libre comunicación de los pensamientos y opiniones es un privilegio del hombre, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Que un periodista renuncie por unos pesos y escoltas, a la libertad de expresión y al deber sagrado de informar, es el equivalente a que un médico renunciara a curar, un sacerdote a rezar o un niño a jugar. Salvo muy contadas y honrosas excepciones, aquí la cultura de la denuncia, crítica, investigación periodística y seguimiento de los hechos es prácticamente nula. Es por ello que considero muy importante analizar las denuncias vertidas recientemente por la periodista, escritora y ex asesora de seguridad del estado, Isabel Arvide. Declaraciones y señalamientos verdaderamente fuertes e impactantes, que no tuvieron ni la difusión ni el análisis que la nota por sí misma merecía, no es difícil imaginarse el por qué, ¿verdad? Afortunadamente para muchos, Doña Isabel no es un testigo protegido, porque si no imagínese nada más cuánta gente iría a parar a penales de alta seguridad por esas declaraciones y, como dicen en la tele, por si usted no lo vió, aquí les comparto algunos de los polémicos señalamientos. En primer lugar acusa al secretario de Seguridad Pública del estado, general Viviano Villa, de hechos sumamente graves como es la permisibilidad que mantiene en las cárceles, donde es un secreto a voces los abusos, corrupción y autogobierno que existe. Lo acusa de asesino, flojo, abusivo, corrupto, traicionero, de privilegiar a sus amigos y a

lucesiglo.com

su amante, nombrándola titular del Consejo Tutelar de Menores. Señala que la mayoría de taxistas en Cozumel, Solidaridad, Tulum y Cancún, se dedican al narcomenudeo, lo acusa de recibir quinientos mil pesos a la semana por permitir que se meta de todo a las cárceles. La gran impunidad y corrupción que prevalece en nuestro estado debe de atenderse inmediatamente; la descomposición en la Secretaría de Seguridad Pública no es nada nuevo, y se ha incrementado a gran velocidad en los últimos años. Los señalamientos vertidos son muy graves y de ninguna manera deben callarlos o denostarlos, por menos de esto en cualquier otro estado de la República ya hubieran destituido al general Villa o, por lo menos, citado a comparecer. Nicolás Maquiavelo escribe en su libro El Príncipe: “digo pues, que las tropas con que un príncipe defiende sus Estados son propias, mercenarias, auxiliares o mixtas. Las mercenarias y auxiliares son inútiles y peligrosas, y el príncipe cuyo gobierno descanse en soldados mercenarios, no estará nunca seguro ni tranquilo porque están desunidos, porque son ambiciosos, desleales, valientes entre amigos, pero cobardes cuando se encuentran frente al enemigo”. Basta ya de filibusteros y mercenarios que sólo vienen a enriquecerse, como también basta ya de que haya gente que se los permita, bien decía mi abue Ofe “no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”. ¿Qué estamos esperando que suceda en nuestro estado para animarnos a actuar decidida y responsablemente?, ¿acaso queremos terminar como Acapulco o Mazatlán? Aumenta la inseguridad, los muertos, las extorsiones, la droga que circula en el estado, asaltos, simple y sencillamente no se ven avances por ningún lado, desafortunadamente esto no es el Dragon Mart para que se le dé verdadera prioridad.

Si en la entidad se combatiera a la delincuencia como se hace con la oposición política, otro gallo nos cantaría, si se aplicara la misma fuerza que se emplea para ir a rescatar dragones, quitar anuncios incómodos, revisar cuentas públicas, atacar y denostar por redes sociales a quienes no piensan igual, no creo que hubiera delincuente que se atreviera a poner un pie por estos lares, ¡faltaba más! No es nada trivial el señalamiento sobre corrupción que hace la Sra. Arvide en contra del senador Félix González Canto, como tampoco es casualidad la aparición de mantas en la Ciudad de México, donde lo exhiben, ¿qué hay detrás de todo esto?, además sabemos que esto no es la primera vez que sale a relucir. Cualquier señalamiento sobre el tema es grave, y más en estados como el nuestro, que carga con una gran deuda, la cual por cierto, sigue siendo todo un misterio por resolver y saber en qué fue empleado tantísimo dinero. El mundo está cambiando, Mexico está cambiando y Quintana Roo no debe ser la excepción, es momento de construir con lealtad, amor y compromiso nuestro estado, nuestra participación cívica en el proceso electoral que se avecina, será determinante si queremos empezar a trabajar en todos los rezagos y necesidades que tenemos. Termino con otra cita de Maquiavelo: “La primera opinión que se tiene del juicio de un príncipe se funda en los hombres que lo rodean, si son capaces y fieles podrá reputárselo por sabio, pues supo hallarlos capaces y mantenerlos fieles; pero cuando no lo son, no podrá considerarse prudente a un príncipe, que el primer error que comete, lo comete en esta elección”. Así las cosas, me despido. Soy su amiga Patricia Sánchez Carrillo y este es mi correo patriciasanchezcarrillo@hotmail.com Twitter: @patsancar// Lucesdelsiglo/ 28 abril 2013

43


Opinion

Imposición, resistencia y lucha de los maestros Por Salvador Ramos Bustamante

P

44

eña Nieto y Jesús Zambrano dicen que no habrá marcha atrás en la reforma educativa -hasta parece que se ponen de acuerdo- y, junto a Emilio Chuayffet, amenazan a los maestros de sancionar al que falte a clases o quienes perturben el orden público. Pero se equivocan, carecen de memoria histórica, creen que están tratando con Elba Esther Gordillo o con el tal Díaz de la Torre, de la misma calaña que la Gordillo, que al primer grito o a la primera detención se callan, o los callan encarcelándolos. No, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tienen años forjándose en la lucha social, con un sólido trabajo de base, con ideas sociales, con una organización democrática que no está sujeta a un líder charro que pueda ser cooptado, corrompido o amenazado, no, si alguien traiciona, es sustituido automáticamente, porque el mando es colectivo. Tampoco los maestros de la CNTE se manejan con dádivas, despensas, carros, bonos, convivios, ascensos, viajes, cargos públicos: todo lo que ofrecía Elba Esther. No, en los maestros democráticos hay conciencia social, como seguramente debe haberla en la mayoría de los maestros, desde la educación preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y las universidades públicas y privadas, por varias razones: porque están en una preparación constante, que les permite conocer los avances y los retrocesos de la sociedad y, también, por el contacto con la realidad de sus alumnos, donde la pobreza se refleja en la desintegración familiar, en el bajo

aprovechamiento, en la rebeldía de los jóvenes, en la misma violencia dentro de las escuelas, etc. Y claro, muchos tienen miedo de perder su trabajo, porque las condiciones de privilegio son para unos cuantos, la mayoría de los maestros y maestras tienen que esforzarse demasiado para complementar el gasto, muchos tienen doble trabajo, algunos alternan la docencia trabajando de taxistas o están en el comercio informal, igual que la mayoría de los trabajadores de este país. Los maestros democráticos de la CNTE no son los que los reaccionarios de los comunicadores -que viven dentro del presupuesto gubernamental- afirman; no son alborotadores, ni flojos o simples agitadores. No, los maestros saben que resistir los embates de la derecha, del gobierno, es una prioridad, porque el que resiste avanza, y ellos han ido avanzando en su lucha histórica, combinando la lucha legal, con la movilización popular, toma de edificios públicos, bloqueos de carreteras, avenidas, etc. La CNTE es una organización de masas independiente del gobierno, de los partidos políticos, de la burguesía, de las iglesias y del corporativismo sindical, asume el principio universal de la lucha de clases y se manifiestan dispuestos a luchar por sus intereses de clase. Por la solución de sus demandas económicas, sociales, laborales, profesionales y políticas, son un frente amplio, independientemente de color, sexo, ideología, religión, filosofía política y militancia partidista.

Su lucha en contra de la reforma educativa es por el enfoque neoliberal que le da el PRI y sus aliados, y que la orienta a la privatización y la afectación de los derechos laborales de los trabajadores. Están copiando el modelo norteamericano y de Chile. Debieran copiar el modelo de Cuba, que ha obtenido reconocimientos de la UNESCO y del mundo, pese a sus condiciones limitadas; o el de Finlandia, que también se destaca en la educación, pero no, aquí caminamos al revés, y se pretende un modelo que ha fracasado y que está privatizado, numerosos especialistas han demostrado esta afirmación de los maestros, si no fuera así, no sería como lo es, una imposición y no un consenso con los propios educadores. Por eso su lucha con los amparos, las mesas de negociación, acompañados con la movilización y demás acciones, tarde que temprano les dará resultados positivos. Los maestros del SNTE deberían romper con su miedo y sumarse a esta lucha por sus derechos y por los derechos del país en su conjunto. Y claro, la violencia, puede desbordarse en cualquier momento, tanto la represión gubernamental o la de los maestros. No hay que olvidar que Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas, maestros de Guerrero, encabezaron luchas guerrilleras cuando se les cerraron las vías institucionales. Más nos vale no echarle más gasolina al fuego. Son muchos agravios acumulados.//

Lic. Francisco Edmundo Lechón Rosas N OTA R I O P Ú B L I CO T I T U L A R N U M E R O D I E Z Y D E L I N M U E B L E F E D E R A L

25 años

La Notaría DIEZ, con más de de servicio, ha logrado que nuestros clientes sientan una confianza total, recibiendo un trato justo, brindándoles seguridad jurídica, apoyo y ayuda a resolver sus controversias de una manera rápida y eficaz logrando así una satisfacción y bienestar de los mismos. Calle Rosas No. 22. Mza. 24, SM. 22. C.P. 77500. Cancún, Q. Roo, Mex.. Tel. 884-8546 / 884-6594 / 884-6598. Fax. 898-0814. Lada 01 800 024-6594

www.notaria10cancun.com • contacto@notaria10cancun.com Lucesdelsiglo/ 28 abril 2013

lucesiglo.com


F E R R E T E R I A

HNOS. RYSANT EQUIPOS Y HERRAMIENTAS PARA PROFESIONA LES

· SISTEMAS DE ALARMAS · CIRCUITO CERRADO DE TELEVISION (CCTV) · EQUIPOS DE SEGURIDAD · RASTREO DE VEHÍCULOS Y PERSONAS (GPS) precios especiales para flotas. · CONTROL DE ACCESO, BARRERAS VEHICULARES Y AUTOMATIZACIÓN DE PORTONES · RADIO MOVIL Y PORTÁTIL · TORRES PARA TELECOMUNICACIONES · AMPLIFICADORES PARA TELEFONÍA CELULAR · REDES DE VOZ, ALAMBRICO E INALÁMBRICO · DATOS Y VIDEOS · CONMUTADORES TELEFÓNICOS · ENERGÍA SOLAR · KENWOOD · ICOM · EQUIPOS Y ACCESORIOS DE ELECTRONICA EN GRAL.

URREA, SURTEK, FOY, LOCK Y LUCKY PINTURAS, ESMALTES E IMPERMEABILIZANTES CERRAJERÍA, TORNILLERÍA, ETC… VENTA DE EQUIPOS Y MATERIALES DE ILUMINACIÓN EN LEDS

AV. 8 DE OCTUBRE ANTES 65 AV. ENTRE MIGUEL HIDALGO Y JOSE MA. MORELOS. LOCAL 1 Y 2, COL. INVIQRO, COZUMEL Q. ROO. TEL: 987-1200712.

rysant@pccomm.com.mx

Horario: 8 a 20 hrs. de lunes a viernes, sábados de 8 a 18 horas.

ENTREGAS A DOMICILIO O ENVÍOS FORÁNEOS AV. 8 DE OCTUBRE ANTES 65 AV. ENTRE JOSÉ MA. MORELOS Y CALLE 5 SUR. LOCAL 1 y 2 COL. ADOLFO LÓPEZ MATEOS, COZUMEL Q. ROO. TEL: 987-8693220, 987-8726653.

ENTREGAS A DOMICILIO O ENVÍOS FORÁNEOS

www.pccomm.com.mx, ventas@pccomm.com.mx.

Horario: 9 a 13 hrs. y de 14 a 20 hrs. de lunes a viernes, sábados de 9 a 14 hrs.

Todos los jueves

20%

en nuestra cava de vinos

Av. Bonampak y Sayil, L 60, Loc. 5, SM 4, Cancún, Quintana Roo. Tel. 898 1498. Cel. 998 1618936. lunarossacancun1@hotmail.com


> BLA,BLA,BLA/.

Dinos tu verdad

facebook.com/

lucesdelsiglo.mx

RevistaLucesdelSiglo La Pregunta ¿Qué le desea a Cancún en su cumpleaños?

“Qué tuviera autoridades que sirvan a la ciudad y no se sirvan de ella”. / Letty Flores

“La gente deje de ser tan conformista, sea más inteligente y elija a sus gobernantes y representantes por sus logros y buen historial, y no por intereses personales o favores recibidos o que vayan a recibir, y verán que Cancún y México serán mejores”. / David Koh

“Un presidente interesado en gobernar y no enfocado a las cámaras ni a negocios”. / Manuel Hernández Ramón

“Un Cancún seguro, que los presidentes que nos ‘gobiernan’ dejen a un lado su interés monetario, para mejorar y beneficiar a la ciudadanía que cree en el estado y municipio”.

“Y qué hizo tan estimada dama para solucionar el problema cuando estuvo como flamante asesora en seguridad pública”. / Arturo Rosado Contreras

“Debe de presentar la correspondiente denuncia por los hechos probablemente constitutivos de delito ante la autoridad competente”. / Apolo Domínguez Motolinia

“¿Realmente fue eso?” / Grecia González ‫@‏‬grek07xbf

/ KG Karla Gil

“Que dejen de haber personajes corruptos, sin ética o moral gobernando y que realmente se logre el bien común a favor de tod@s”. / Just Breathe ‫@‏‬MexinMe

“Que algún día llegue al poder alguien que transforme al pueblo para bien”. / bananasplit ‫@‏‬bananoss

46

Me derrotó la corrupción y la ineptitud: Isabel Arvide

> Admite juez petición de amparo de Elba Esther Gordillo

“Se esperaba, el sistema no puede dejar solos a quienes son serviles a él”. / Jorge Azcorra

> Niega Ayuntamiento de Benito Juárez permiso de construcción al Dragon Mart

“Esta noticia ha hecho eco en todo el país, donde la mayoría no está a favor, sólo esperamos que al pasar a instancias estatales, ahí sí les den el permiso”.

“Y entonces usted qué hacía, ¿no se supone que es de seguridad pública?” / Alejandra ‫@‏‬alejanprez

Impera en Cancún tendencia anti-PRI

“Para el caso es lo mismo, ¡no importa el color! Todos sin excepción entran a vaciar las arcas del municipio”. / Gabriela Castillo Arias

“El que gane, es puro robar”. / Odir ‫@‏‬chimalixtac 21 abr

/ Rossana Ayala

“Esperemos que no le lleguen al precio a la próxima administración”. / Carlos R Mena Macossay

La pregunta

¿Cree usted que de ganar el PRI la presidencia municipal de Benito Juárez, se aprobaría el Dragon Mart?

Lucesdelsiglo/ 28 abril 2013

lucesiglo.com


LDS 499 del 28 de abril al 4 de mayo 2013  

“No matamos al dragón, le cortamos una cabeza”. Segrega Borge a mujeres para alcaldías. Marchan en Campeche contra Borge. Cancún, el ombligo...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you