Issuu on Google+

VILLANAS

AUMENTAN DELITOS COMETIDOS POR MUJERES

GABINETE

VUELVE “VIEJO LIBRITO” PARA NOMBRAR DELEGADOS

DRAGON MART

ABREN PROYECTO A COMERCIO MUNDIAL, NO SÓLO CHINOS

P E R I O D I S M O VERDAD

482

Del 9 al 15 de diciembre del 2012 Año 9, Cancún, Quintana Roo $10.00 www.lucesdelsiglo.mx

del siglo

rebelión

de refresqueros No admiten ser responsables del sobrepeso que padecen la mitad de los mexicanos ni están dispuestos a que, con ese argumento, el Poder Legislativo eche andar una iniciativa de aumento al 20 por ciento a las gaseosas. “Los mexicanos tienen malos hábitos alimenticios”, rebaten.

o Pedr

Ferna

Conéctate a lucesdelsiglo.mx

P ndo

on

ce

r Ga

cía

Pa

r die

na


>Contenido/. Joaquín Paredes Fuente Presidente / Fundador ( )

Norma Madero de Paredes Presidenta

EDITORIAL Director General

Agustín Ambriz Hernández Información

Luciano Antonio Núñez Edición

Enrique Huerta Morales

9 diciembre 2012/No.482

24/

Protestan refresqueras

Mientras que en el Senado se busca la aprobación de un gravamen para incrementar el precio de las gaseosas y reducir el consumo de éstas en los mexicanos, los fabricantes aseguran que estas bebidas no son las causantes de sobrepeso ni obesidad en la población.

Redacción

Isela Serrano Reporteros

Silvina Brizuela Hugo David Pérez Juan Manuel Coronel Gonzalo Ramos Manuel Castellanos C. Editor Gráfico César Santillán Flores Diseño Noé García Gutiérrez Gabino Lim Bassó

04

PUBLICIDAD

TELÉFONOS (998) 847.5778 (998) 847.5992 lucesdelsiglorevista@yahoo.com.mx www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo@gmail.com

10/ El saber actuar

Jorge Juárez Gómez es un odontólogo con muchos años de radicar en Cancún, que encontró el equilibrio entre manejar casos de urgencia, con brindar y preparar a los demás en primeros auxilios y su pasión por la mar.

12/ Crimen con toque femenino

En cinco años, en México la detención de mujeres vinculadas a la delincuencia organizada aumentó en 400 por ciento. Varios factores orillan a las féminas a participar en el crimen organizado.

16/ Delegados, el regreso de las viejas formas La designación de estos funcionarios tiene una doble misión, supervisar que en todo el país se cumplan cabalmente los programas del Plan Nacional de Desarrollo y ser operadores políticos y de intereses en las entidades.

20/ Paquete fiscal 2013

El gobierno estatal tiene un presupuesto histórico de más de 22 mil millones de pesos, aunque la deuda pública pasó a más de 3 mil millones, lo que ocasionará que varias secretarías sufrirán recortes.

28/ Un problema de peso

Los altos índices de sobrepeso y de obesidad del país son una preocupación constante para las autoridades sanitarias y para el erario público, debido a lo costoso de los tratamientos de padecimientos acarreados por esta condición. Certificado de Licitud y Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Número: CC PRI. S/11598 Expediente: 1/432 (98/14087) Periodismo Verdad Luces del Siglo, revista semanal enero del 2012. Editor responsable: Norma Madero Jiménez. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04–2011–112513132200–102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 15479. Domicilio de la Publicación: Av. Reforma, Mza 62, Lote 1, SM 84. Frac. Bahía Azul, Benito Juárez, Quintana Roo. C.P. 77524 Tiro certificado y foliado: Diez mil ejemplares. Artículos de opinión y análisis firmados, son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta casa editorial. PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO

Luces del Siglo se distribuye y circula en las tiendas Oxxo, Sport City, locales cerrados y puestos de periódicos.

Lucesdelsiglo/ 9 diciembre 2012

34/ Apagar rumores

El director de Dragon Mart Cancún, Juan Carlos López, aclara que ni el gobierno chino está detrás del proyecto, ni se desmontó el terreno sin permisos, ni se violan los ordenamientos ecológicos, ni se afectará la economía local, ni nacional. Dice que todo está en el sitio web del proyecto.

38/ La premura en la reforma

Para que participen las candidaturas independientes en las elecciones de 2013, integrantes del Congreso de Quintana Roo reformaron fast track las diversas leyes necesarias, haciendo aún más polémica esta medida.

42/ Oye…¿te imaginas qué se puede hacer con 150 millones de pesos? Por Patricia Sánchez Carrillo 43/ Desactivar la “guerra” Por Francisco Gómez Maza 44/ Cambiar para no cambiar Por Salvador Ramos Bustamante 45/ Blablabla lucesdelsiglo.mx


dbreves Acusaciones y exoneraciones

Saldo de la lucha

06

Luego de los disturbios realizados en la Ciudad México tras la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dio a conocer que se violaron las garantías individuales de algunos detenidos, de los cuales más de 60 continúan bajo arresto. Familiares y amigos señalaron que durante los disturbios se realizaron detenciones arbitrarias, incluso hay videos y mensajes en YouTube y las redes sociales, en las que se denuncian actos de brutalidad policiaca en contra de manifestantes, además de la presencia de presuntos grupos de choque. El jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera, señaló que hubo personas que no tenían deseos de manifestarse sino de causar daños, pero recalcó “asumo y me hago cargo de aquellas personas que pudieron haber sido simplemente detenidas por estar en el lugar de los hechos”. (HDP)

Días después de que la fracción de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó una demanda de juicio político contra los siete magistrados del Tribunal Electoral federal, acusados de violar la Constitución y de apartarse de los principios de imparcialidad e independencia durante la calificación de la pasada elección presidencial, el IFE determinó, de manera unánime, exonerar a la coalición Compromiso por México, conformada por el PRI y el PVEM, de cualquier responsabilidad de un financiamiento ilícito a través de empresas con sede en Estados Unidos y una triangulación financiera con Monex, por no estar debidamente acreditadas las pruebas. (EHM)

Prueba de fuego/A pocos días de que Jesús Murillo Karam se hiciese de la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR), ya enfrenta su primer gran reto, pues la defensa legal del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien enfrenta acusaciones por delincuencia organizado y lavado de dinero, interpuso una denuncia contra su predecesora, Marisela Morales Ibáñez. El defensor del ex mandatario priísta aseguró que la PGR catearon y aseguraron algunas propiedades de su cliente en el estado de Tamaulipas y en el Distrito Federal sin ninguna orden judicial; también denunció que la dependencia le negó el derecho a consultar la averiguación previa contra su cliente. (EHM)

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx Lucesdelsiglo/ 9 diciembre 2012

Con Gonzalo, Fernanda, Laura y Juan Viernes 5 pm. lucesdelsiglo.mx


Van por mayor control de finanzas estatales y municipales/El diputado Ricardo

Monreal presentó una iniciativa de ley para obligar a los gobiernos estatales y municipales a publicar mensualmente información sobre su endeudamiento público, ya sean montos reales, intereses pactados, condiciones de contratación, préstamos a corto plazo contraídos con la banca comercial y déficit actuariales de sistemas de pensiones locales e instituciones estatales de educación superior. Expuso que la falta de monitoreo y leyes efectivas en la materia han ocasionado que entre 1994 y 2010, el nivel de deuda de estados y municipios pasara de 1.6 a 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto, y de 64.5 a 72 por ciento de sus participaciones federales. Por cierto, según datos de la Secretaría de Hacienda federal, Quintana Roo tiene una deuda per cápita de 9 mil 346 pesos, el segundo más alto, después de Coahuila. (EHM)

Continúa en picada la economía ibérica/El desempleo en España creció 1.54 por ciento en noviembre respecto a octubre, un aumento de 74 mil 296 personas, para alcanzar la cifra récord de 4 millones 907 mil 817, informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Además, en ese periodo la seguridad social perdió 205 mil 678 afiliados. Los sindicatos y el Partido Socialista, la primera fuerza de la oposición, atribuyen el aumento del desempleo a la controvertida reforma laboral aprobada en febrero por el gobierno de Mariano Rajoy, que facilita y abarata los despidos, auque el gobierno actual culpa a su antecesor, la administración del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. A pesar de ello, los ibéricos mediante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, junto con Conagua, invertirán 684 millones de pesos en las zonas marginadas del Valle de la Sabana, en Guerrero. (EHM)

07

No a estación de combustible/La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el proyecto de más de 200 millones de dólares para hacer una estación de combustible en Puerto Morelos, que distribuiría gasolina a todo el estado de Quintana Roo. La dependencia federal señaló en la Gaceta Ecológica 056 que el proyecto de la empresa Sedirsa Promotora, subsidiaria del la millonaria Transportes Marítimos Mexicanos Grupo TMM, es un grave riesgo para la salud ambiental del Sistema Arrecifal Mesoamericano. Sólo resta esperar que el nuevo gobierno federal se mantenga firme en su posición. (HDP)

lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 9 diciembre 2012


Supervisa el gobernador

OBRAS DE PAVIMENTACIÓN EN BENITO JUÁREZ, EN LAS QUE SE INVIERTEN 21 MDP CANCÚN, Quintana Roo.— En gira de trabajo por este municipio, el gobernador Roberto Borge Angulo supervisó el arranque de la segunda etapa de pavimentación de calles en la delegación Alfredo V. Bonfil, con meta de 2.5 kilómetros lineales (17 mil 200 metros cuadrados), y constató en la Unidad Morelos, en la supermanzana 58, el avance de la pavimentación de más de siete kilómetros lineales, equivalente a más de 55 mil metros cuadrados. Los trabajos en Alfredo V. Bonfil se realizan en la parte sur del poblado, donde se invierten alrededor de 7.6 millones de pesos. La primera etapa se realizó en el 2011, en la zona centro, con una inversión de siete millones de pesos en 20 mil metros cuadrados, equivalente a 2.8 kilómetros lineales. Cuando concluya esta segunda etapa, sumarán más de 5 kilómetros de calles asfaltadas en lo que va de la actual administración estatal, en beneficio de sus casi 30 mil habitantes. —Vamos a iniciar esta segunda etapa de pavimentos, una demanda muy sentida de la población de esta delegación de Alfredo V. Bonfil. Esto representa un muy buen inicio del 2013, porque estas calles estarán pavimentadas en un plazo de tres meses —expresó—. Aquí está su Gobernador trabajando y ya di instrucciones para que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado inicie un proyecto ejecutivo y solucionar los problemas que presentan en cuanto a drenaje sanitario.

En la delegación de Alfredo V. Bonfil verifica el arranque de colocación de asfalto en 2.5 kilómetros de calles, correspondiente a la segunda etapa, en donde se invierten alrededor de 7.6 millones de pesos

Acompañado por el delegado municipal, Reyes Antonio de la Rosa Muñoz, y por el regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez, Alaín Ferrat Mancera, el jefe del Ejecutivo recibió una calurosa bienvenida por parte de los bonfileños, ante quienes refrendó su compromiso de seguir trabajando en obras y acciones no sólo en la parte urbana de Cancún, sino en todas las regiones y delegaciones de Benito Juárez, a fin de fortalecer el desarrollo de los ciudadanos que son gente luchadora. Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Fernando Escamilla Carrillo, detalló que en esta segunda etapa se abarcarán dos avenidas principales y ocho calles internas, más la construcción de 10 pozos de absorción. El delegado Reyes Antonio de la Rosa agradeció al Gobernador estas obras de pavimentación que representan mayor seguridad para los habitantes. Mientras que Berenice Zamora Mess, a nombre del Comité de Vecinos, dijo que después de 14 años de espera, hoy ven a un Gobernador que les cumple su promesa de mejorar la calidad de vida. Posteriormente, Borge Angulo se trasladó a la Unidad Morelos para constatar el avance de pavimentación de más de 55 mil metros cuadrados de calles (7.5 kilómetros lineales), con una inversión de 13.4 millones de pesos, en beneficio directo de más de 8 mil habitantes. Escamilla Carrillo comentó que por indicaciones del Gobernador en los tramos más afectados se realiza prácticamente la reconstrucción y se pavimenta con carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor.


En la Unidad Morelos constata el avance de pavimentaci贸n de 7.5 de kil贸metros de calles en donde se erogan 13.4 millones de pesos


dsalud

Cuidado bucal

10

Odontólogo con alma de marinero //Aunque la principal actividad del doctor Jorge Juárez Gómez es la odontología, su interés por la medicina de urgencias le permite atender a pacientes de alto riesgo, o responder con efectividad ante una situación de emergencia en su consultorio// Lucesdelsiglo/ 9 diciembre 2012

/Por Silvina Brizuela/ Jorge Juárez Gómez es cirujano dentista con especialización en emergencias médico quirúrgicas de la Escuela de Medicina del Instituto Politécnico Nacional y uno de los pioneros de Cancún. Capacitador en primeros auxilios, especialista en prótesis, se enorgullece sobre todo de ser capitán de altura (egresado

de la Escuela Náutica), un hobbie que lo llevó a recorrer casi todos los océanos del mundo desde que decidió instalarse en estas tierras siendo muy joven. –¿Cómo llega a Cancún? –Yo estaba recién recibido y siempre quise ir a un lugar que tuviera playa, así que agarré mi mochila y salí a la aventura. Y por esas cosas de la vida llegué a Cancún. En poco tiempo ya estaba manejando un hospital de especialidades. –¿Allí surge su interés en las emergencias médicas? –Al poco tiempo de llegar a Quintana Roo, fallece Eusebio Ramos, un vecino médico que era dueño de un hospital; entonces su viuda me ofrece hacerme cargo de una clínica que tenían. Ahí fue cuando me empecé a meter a la medicina de urgencias. Pasaba mucho tiempo allí, siempre estaba tratando de ayudar asistiendo a los médicos, así que aprendí mucho, hasta partos hacía. –Hizo una especialización en esta rama... –Siempre deseé tener una certificación que ahora logré y, que de alguna forma, viene a coronar treinta años de experiencia. La odontología nunca la he dejado, pero siempre ha ido de la mano con la medicina general, y sobre todo con la medicina de urgencias. –Un marinero capaz de cruzar océanos debe estar preparado para todo... –Sí, y además me interesa mucho transmitir estos conocimientos a las personas que gustan de los deportes acuáticos, porque conozco muy bien las lesiones y los accidentes que pueden suceder en alta mar. –¿Dónde imparte los cursos? –Doy capacitación en la Escuela Náutica sobre primeros auxilios con respecto a descompresión de los buzos o las heridas que son propias de lucesdelsiglo.mx


la actividad. Es muy importante saber cómo actuar en caso de algún imprevisto. –Sus cursos han generado mucho interés. ¿A quiénes van dirigidos? –Creo que para toda persona es fundamental, pero la capacitación de primeros auxilios en la familia es algo que requiere de mucha atención. Muchas señoras se acercan a preguntarme por los cursos. He dado la capacitación en secundaria y en preparatoria. Ahora me quiero enfocar en la familia y en los accidentes domésticos. Todos deberíamos estar instruidos porque muchas veces los remedios caseros empeoran los accidentes. Por su especialización, Juárez Gómez recibe muchas consultas de personas que requieren una atención muy especial, como son los pacientes diabéticos. El paciente diabético no presenta a veces manifestaciones específicas, lo que sí ocurre es que aparecen con mayor frecuencia o severidad ciertas enfermedades que también aparecen en el paciente no diabético. Las xerostomía o boca seca es también frecuente en el paciente diabético como consecuencia de un aumento en la excreción de orina. Esta xerostomía podría ser la causa de la aparición de un mayor número de caries en el paciente diabético. “Otras complicaciones que pueden aparecer son úlceras bucales, candidiasis (infección por hongos), debido a que los diabéticos tienen una mayor tendencia a las infecciones y un retraso en la cicatrización de las heridas”, explica el especialista. –¿Qué tipo de tratamiento requieren estos pacientes? –Tanto los pacientes que sufren de diabetes, cualquiera sea su edad, como las personas de mayor edad, requieren de un tratamiento más especifico, puesto que en algún momento pueden tener algún problema que derive en una complicación en el consultorio. –En el caso de un paciente diabético, ¿qué precauciones se deben tomar? –Primero trabajar en conjunto con el médico internista, que es el que controla normalmente al diabético, ¿qué vamos a pedirle? Obviamente, vamos a hacer un estudio preliminar y solicitar al médico que nos indique el momento propicio para el tratamiento, cuando el azúcar esté lo más estable posible, ya que en el momento de hacer una incisión el sangrado es algo muy delicado de manejar. –Entonces, no todos los odontólogos están capacitados para atender a una persona con diabetes. –No sólo a los diabéticos, muchos pacientes traen marcapasos o traen válvulas intracardiacas y con el uso de la anestesia hay que tener mucho cuidado, se pueden atender, se pueden tratar, pero con precauciones. Mis pacientes se sienten más seguros porque saben que si se presenta una situación fuera de lo común, sé cómo atenderlos.//

lucesdelsiglo.mx

l e m u Coz

s T-shirt ts e m l e H ue q i t u o B

Palmar Plaza Costera Sur km. 3.8 Cozumel, Q. Roo, México US Toll Free: 888-879-7873 US Phone: 480-422-0480 US Fax: 480-473-0974

11

EagleRiderCozumel

@EagleRiderCZM

Czmeaglerider’s channel

CozumelMotorcycleRentals.com

52 (987) 857 0106 czm@eaglerider.com

Lucesdelsiglo/ 9 diciembre 2012


dpolítica

Tema /Por Juan Manuel Coronel/

Del

amor narcotráfico al

12

//En cinco años las mujeres vinculadas al crimen han pasado de trabajos básicos de trasiego de drogas, hasta encumbrarse en los puestos operativos y ser sanguinarias jefas de plaza. El ambiente de violencia del país, las carencias y sus vínculos amorosos con delincuentes son los factores que provoca este fenómeno que va en aumento//

Lucesdelsiglo/ 9 diciembre 2012

La muerte de María Susana Flores Gámez (Mujer Sinaloa 2012), el 24 de noviembre mientras escapaba del Ejército junto con un grupo de gatilleros, muestra el creciente número de mujeres que se unen al crimen organizado. Según especialistas y autoridades de justicia, el aumento se debe al contexto de violencia, así como sus vínculos sentimentales con criminales que las orillan a realizar trabajos operativos de trasiego de drogas y, en años recientes, también de sicarios. En un país donde se registran cinco feminicidios cada día, las cárceles comienzan a abarrotarse de mujeres. Al cierre del sexenio calderonista, casi 10 mil mujeres fueron detenidas por delitos del orden federal, relacionados con el tráfico de drogas y delincuencia organizada. El diario estadounidense The New York Times publicó en 2011 que la detención de mujeres vinculadas al narco aumentó en un 400 por ciento desde el 2007, como reflejo de una mayor participación en la delincuencia organizada. Al cierre del año pasado, de las 222 mil personas detenidas por delitos del fuero federal, 9 mil 300 eran mujeres que han sido procesadas, principalmente, por delitos contra la salud, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y tráfico de estupefacientes, afirma la Secretaría de Seguridad Pública federal. De acuerdo con el estudio “Las Mujeres en el Crimen Organizado: Narcotráfico y Secuestro”, elaborado por la agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer, AC (CIMAC), detalla que las mujeres entran al crimen por múltiples factores como la pobreza, la inequidad social y genérica, el desempleo y la falta de expectativas de género. El documento asegura que las mujeres participan en el narcotráfico por razones sentimentales más que económicas, y refleja además que ellas son el eslabón más débil y visible, pues muchas son engañadas.

lucesdelsiglo.mx


//María Susana Flores Gámez

La belleza en el narco. El caso de Flores Gámez se sumó a la lista de reinas de belleza que se enfiló con el narcotráfico. La mujer de 22 años que representó a México al año pasado en el certamen Miss Turismo Oriental Internacional, fue abatida mientras escapaba de una casa de seguridad junto con un grupo criminal. Las investigaciones arrojaron que la joven se encontraba cerca de un fusil de asalto, y recientemente la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que la mujer había disparado contra los elementos del Ejército y no, como se había manejado extraoficialmente, falleció usada en el tiroteo como escudo humano. Otras reinas de belleza han caído en compañía de narcotraficantes. Laura Elena Zúñiga Huízar, Miss Sinaloa de 2008, fue detenida el 22 de diciembre de ese año, en Guadalajara, Jalisco, junto con presuntos sicarios que llevaban un arsenal a bordo de una camioneta de lujo. Estuvo sujeta a arraigo por 40 días y fue puesta en libertad por falta de elementos en su contra. Su carrera se vio afectada por este capítulo y ahora sólo se le ve en modelajes discretos. La ex Miss Universo Alicia Machado también ha sido relacionada con el narco. La prensa señaló que mantenía una relación sentimental con el capo Gerardo Álvarez Vázquez, “El Indio”, una situación que ella siempre ha negado. Incluso, se llegó a especular que habían tenido un hijo.

//Laura Zuñiga Huizar y su pareja

Las reinas de belleza responden todavía a un estereotipo en los grupos criminales, según José Manuel Valenzuela, sociólogo del Colegio de la Frontera Norte. “Su papel se asemeja más a las de trofeos. Son utilizadas para demostrar el poder económico de los capos”, asegura. Pero a medida que pasan los años, los moldes se van rompiendo y en la cosmología del narcotráfico se pueden encontrar casos de mujeres que llegaron a la cima de las organizaciones criminales. Tal es el caso de Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como “La Reina del Pacífico”, quien era una de las principales operadoras financieras de Ismael “El Mayo” Zambada, líder, junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán, del cártel del Pacífico. Fue extraditada a Estados Unidos donde está en proceso por delincuencia organizada, lavado de dinero y conspiración para el tráfico de drogas. A la lista se suma Enedina Arellano Félix, la primera mujer que dirige un cártel en el país y, por ello, una de las más buscadas en el mundo por liderar el cártel de Tijuana, luego de la detención de Benjamín Arellano Félix en 2002. La PGR apunta que ahora es su hijo Fernando Sánchez Arellano el principal operador, junto con su madre. Con menos reflectores también están Zulema Yulia Hernández, quien fuera pareja sentimental y operadora de “El Chapo” Guzmán. Fue encontrada muerta en la cajuela de un auto en Ecatepec, Estado de México.

//Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”

Ivonne Soto Vega, apodada “La Pantera”, se desempeñaba como operadora financiera del cártel de Tijuana, de la familia Arellano Félix. Era considerada por la PGR como una de las principales lavadoras de dinero de esa organización. Detenida en julio de 2001, fue acusada de delincuencia organizada. Cada vez más sanguinarias. En cinco años las mujeres abandonaron el rol de transportar dinero de país a país o de ser pareja de narcotraficantes. La PGR descubrió en 2009 que la participación de las mujeres era activa y dio con el grupo especializado en asesinato y secuestro conocido como Las Panteras. El grupo criminal fue adiestrado para que se desempeñaran como jefas de plaza y muchas de ellas aún lo son. Las autoridades señalan que este grupo es una vertiente de Los Zetas. A finales de 2010, las investigaciones encontraron también que el grupo criminal utiliza a mujeres menores de edad como sicarias. Eran llamadas Las Cachorras. Actualmente la PGR persigue a 14 mujeres que son acusadas de formar parte de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, secuestro y trata de personas. A través del Sistema de Recompensas, la dependencia ha ofrecido hasta 15 millones de pesos por información para detenerlas. Entre las más buscadas por la PGR se encuentran, “La Güera Loca”, presunta jefas de sicarias del cártel del Golfo y quien aparece en diversos videos en internet en decapitaciones de presuntos Zetas. “La Beba” y “La Kitty”, vinculadas con la muerte de 52 personas en el incendio del Casino Royale. Según la dependencia son parejas sentimentales de jefes de plaza de Los Zetas y participan activamente como líderes en municipios de Nuevo León. Delinquir en pareja. El procurador estatal en Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, asegura que tres de cada diez detenidos son del sexo femenino, con lo cual se ve un incrementado en la presencia de mujeres que, siguiendo los pasos de su pareja, se unen a las filas de la delincuencia y son detenidas en los operativos contra el narcomenudeo. “Sea por ayudar a la pareja o porque lo vean como una forma de obtener ingresos, es uno de los fenómenos que se han observado”, indica.

Lucesdelsiglo/ 9 diciembre 2012

13


dpolítica

Historias

de las presas removidas al penal de Nayarit 14

• Perla Patricia Núñez Rubio. En 2002 fue detenida en el aeropuerto de Cancún en posesión de 44 kilos de heroína que escondía entre sus pertenencias. Hermana de Eduardo Martín Núñez Rubio, líder de un grupo delictivo dedicada al tráfico de heroína proveniente de Centro y Sudamerica, con redes operativas en la Ciudad de México así como en los estados de Baja California, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos y Veracruz. • Carmen Obdulia Martínez. Detenida en 2006 por el delito de coparticipación en la ejecución del subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Sam Rodríguez Rodríguez, quien fue ultimado de cuatro tiros en su camioneta después de una persecución. A la inculpada la sentenciaron a purgar

Lucesdelsiglo/ 9 diciembre 2012

En 2011 la detención de mujeres vinculadas al narco aumentó en un 400 por ciento desde el 2007. De las 222 mil personas detenidas por delitos del fuero federal, 9 mil 300 eran mujeres que han sido procesadas, principalmente, por delitos vinculados al crimen organizado.

siete años y cinco meses por homicidio en grado de coparticipación con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja. En su momento, aseguró que le montaron un expediente para culparla del asesinato del funcionario, pues no había pruebas contundentes contra ella. • Belén Isabel Cámara May. Detenida en 2011 junto a cinco integrantes más de una célula de Los Zetas, dirigida por Bernardo González Castillo, alias el “El Memín”, a quien se le atribuyen múltiples ejecuciones. Cámara May fue aprehendida después de un enfrentamiento a balazos donde murió el líder de su grupo y le decomisaron armas de alto poder. • Marina Isabel May Vargas. Ingresa a la cárcel en 2011 por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, sentenciada a cinco años y seis meses de prisión. • Luz Irene Caperón González. Detenida en 2011 en el Aeropuerto de Cancún al intentar introducir al país casi dos kilogramos de cocaína, procedente de Bogotá, Colombia. • Hanna Paola Flores Ramírez. Detenida en enero del 2012 en el Aeropuerto de Cancún, cuando trataba de viajar a Roma, Italia, con 16 kilos de cocaína en su equipaje. Fue sentenciada a cinco años de prisión por delitos contra la salud. • Benita Castillo Chimal. Detenida en agosto de 2010 por la policía municipal de Benito Juárez en posesión de 14 gramos de cocaína. Tiene abiertos varios procesos penales por crímenes contra la salud.

• Adriana Patricia Vilchis Berber. Detenida en 2011 por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. • Victoria Soriano Machuca. Arrestada en 2011 junto con varios familiares integrantes de una banda que comercializaba cocaína y se les decomisó armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Se encuentra procesada por delitos contra la salud y violación de la Ley Federal de Armas de Fuego. • Alba Norali Camacho Mejía. Detenida en 2011, junto con su pareja, en posesión de dos fusiles de asalto AK-47 y casi 100 cartuchos para el mismo tipo de arma. Fue procesada por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego. • Elizabeth Rangel Montes. Aprehendida en enero del 2012 en un retén del Ejército con ocho kilogramos de mariguana. Fue procesada por delitos contra la salud. • Lucero Cortés Corona. Detenida en el Aeropuerto de Cancún con un poco más de dos kilos de mariguana adheridos al cuerpo en un vuelo procedente de Lima, Perú. Fue detenida junto con Javier Solís Muñoz, de 30 años. Ya habían pasado todos los filtros, sólo faltaba el de aduana. • María Isabel Epitacio Eleuterio. Detenida por la policía municipal de Benito Juárez con casi media tonelada de mariguana. Trabaja para el Cártel del Itsmo, que transporta la droga desde el estado de Oaxaca para distribuirla en Yucatán y Quintana Roo./

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Tema

La presencia de las mujeres en el crimen organizado y la venta de droga al narcomenudeo ha ido en aumento en el estado. Desde agosto, cuando la Procuraduría se hizo cargo de perseguir el narcomenudeo, se han detenido con posesión de estupefacientes un promedio de 270 personas, de los cuales, se han consignado 200 por el delito de comercio y venta. De éstos, 40 son féminas que participan de lleno, ya sea como jefas de células o que participan con sus parejas en la actividad. “Algunas de estas mujeres son líderes. Se pueden ver de dos vertientes, mujeres que ya son cabezas de células, pero otras coadyuvan, o participan con la pareja, que es la que se dedica a ello y ellas los apoyan”, detalla. Mueven a mujeres a reclusorios federales. En todo el país se realizaron movimientos de reclusos del orden federal para concentrarlos únicamente en los penales especializados en los crímenes federales, esto para evitar el hacinamiento y el autogobierno de los centros penitenciarios y de readaptación social de nivel estatal. En Quintana Roo un grupo de 70 mujeres que purgaban condenas por delitos federales en las dos cárceles del estado, fueron trasladadas al penal de Nayarit en el movimiento más numeroso de internos en la entidad y en un operativo que incluyó a más de 70 elementos de la Policía Federal Preventiva. La mayoría de las 13 mujeres que pasaron de la Cárcel Municipal de Benito Juárez al penal de Nayarit fueron procesadas y sentenciadas por delitos relacionados con el crimen organizado, entre ellas, cuatro fueron detenidas en el Aeropuerto Internacional de Cancún, y a cinco de éstas les fueron decomisadas armas de alto poder de uso exclusivo del Ejército. En lo que va del año se han trasladado a 170 presos de alta peligrosidad que han sido repartidos a diferentes cárceles, como los penales de Matamoros, el del Altiplano y las Islas Marías. El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, destaca que en su administración se han trasladado a penales federales de alta seguridad a 246 internos de las dos cárceles del estado. //

15

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo.mx

Vínculo de

Con Armando Rangel Luves a viernes 9 am.

Emprendedores

Lucesdelsiglo/ 9 diciembre 2012


dpolítica

Dependencias

Regresa “viejo librito” para nombrar delegados //en los dos sexenios panistas la designación de las extensiones de las diferentes secretarías y paraestatales del gabinete presidencial se pactaba con los gobernadores. Con el regreso del PRI a Los Pinos e instalado en varias gubernaturas, esta situación cambiará//

16

Lucesdelsiglo/ 9 diciembre 2012

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Dependencias /Por Hugo David Pérez y Enrique Huerta/ La cuenta regresiva comenzó a correr para los delegados federales heredados por el gobierno anterior y cuyos cargos en las 32 entidades del país, serán reestructurados una vez que el presidente Enrique Peña Nieto concluya los nombramientos de su gabinete de primer nivel, así como los del ampliado. En el organigrama del gobierno federal, los delegados son extensiones de las diferentes secretarías y paraestatales del gabinete presidencial, cuya función es supervisar que en todo el país se cumplan cabalmente los programas del Plan Nacional de Desarrollo y se apliquen adecuadamente los recursos del Presupuesto de Egresos, aunque en los hechos se manejan como cotos del grupo en el poder para colocar ahí a familiares, compadres o amigos. En algunos de estos casos, las delegaciones suelen ser premio o castigo para funcionarios públicos. Pero ya a la hora de la operatividad electoral, se les usa como trincheras del clientelismo político. Al menos durante la primera época del PRI tuvieron estas connotaciones, mismas que en 12 años el PAN se encargó de reproducir y perfeccionar. En los estados en que el PRI conservó el poder después de la derrota presidencial de 2000, el PAN optó por negociar la designación con los gobiernos estatales, rompiendo con el “viejo librito” que otorgaba al presidente de la República la facultad exclusiva de elegir a todos los miembros de su gabinete ampliado y, en el caso de los delegados, no necesariamente debían ser oriundos de las diferentes entidades. Con el PRI de la segunda era todo indica que regresará el régimen del “viejo librito”. Ese es el sentir de diputados, senadores y gobernadores, incluido el del mandatario electo de Tabasco, Arturo Núñez, quien en julio pasado ganó la gubernatura con carro completo (las izquierdas ganaron alcaldías, diputaciones locales,

lucesdelsiglo.mx

diputaciones federales y senadurías) y podría forzar alguna negociación si se lo propusiera. “Las delegaciones federales serán los únicos espacios que podrá obtener el PRI en Tabasco”, dijo Arturo Núñez luego de un encuentro que sostuvo en octubre pasado con el ahora presidente Peña Nieto. Al ser abordado sobre si habían llegado a una negociación para designar a los nuevos delegados en la entidad, Núñez afirmó: “No se abordó el tema de las delegaciones federales, pero la lógica debía ser volver al ‘viejo librito’, los delegados federales en principio no deben ser nativos de la entidad federativa en que van actuar, para que no haya ni conflicto de intereses, ni clientelismo político”. Lo mismo considera el senador priísta por Veracruz, Héctor Yunes Landa, para quien la oriundez en ocasiones es una ventaja cuando se trata de personas que conocen y quieren al estado, pero también hay casos de ciudadanos migrantes que conocen y están más comprometidos con la entidad que los propios nativos. “Los delegados federales tendrán que ser una definición del gobierno federal, por eso son delegados federales, no tienen que ser necesariamente veracruzanos”, refirió. Golondrinas blanquiazules. En Quintana Roo, la incertidumbre invade el ambiente de las delegaciones federales. Pocos tienen la certeza de repetir en el cargo y la mayoría ha empezado a empacar sus pertenencias. En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, los delegados no cuentan con un salario base establecido, y así como otros mandos en ese nivel de gobierno, su sueldo es a dis-

//Héctor Yunes, senador del PRI por Veracruz

//Arturo Núñez, gobernador de Tabasco

creción, aunque tiene un tope de 185 mil pesos mensuales. Durante los sexenios de gobierno panista, muy pocos delegados se mantuvieron independientes a las directrices del gobierno estatal, con en el que prefirieron entrar en negociaciones que pelear la repartición de esos espacios. Pero hubo sus excepciones, delegados que hicieron frente a irregularidades de los gobiernos locales. Por ejemplo, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Quintana Roo, Mercedes Hernández Rojas, llegó a denunciar que algunos parques rehabilitados con recursos de la Federación fueron pintados por el gobierno estatal de verde, blanco y rojo (colores del Revolucionario Institucional), lo cual contraviene el Programa de Rescate de Espacios Públicos del gobierno federal. En entrevista, Hernández Rojas recuerda que recibió la encomienda en 2003 con un presupuesto austero y la consigna de mejorar las condiciones de vida en el estado. Hoy, nueve años después, señala que se va satisfecha por los avances en mejorar la calidad de vida de los habitantes. Por su parte, el delegado del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, Rogelio Márquez Valdivia, de entrada pide separar lo que son los cargos públicos con lo que es la vida partidista. “La administración pública no debe ser partidista, por lo tanto tenemos que sumarnos todos a lo que decida el nuevo presidente, es algo que también se pidió en su momento cuando fue presidente Vicente Fox y de la misma manera con el presidente Calderón”, advierte. Ex diputado local por el PAN, Márquez Valdivia se define como un

Lucesdelsiglo/ 9 diciembre 2012

17


dpolítica

18

hombre institucional que fue contratado por una secretaría y no por un partido. Admite que le gustaría continuar encabezando la delegación en el estado, pues se considera un apasionado experto de los temas laborales, tanto de la administración pública como de la iniciativa privada. “Esto no termina por sexenio, el trabajo en una sociedad es continuo, no puedes partir cada seis años de cero”, opina. El también ex candidato a la presidencia municipal recordó que muchos delegados en tiempos de Ernesto Zedillo continuaron en sus cargos al asumir Vicente Fox la Presidencia en 2000. Márquez Valdivia adelanta que en breve deberá reunirse con el nuevo secretario del Trabajo, Jesús Navarrete Prida, y entonces sabrá su futuro. “Si determina que nuestro perfil es útil para servir al país, ahí estaremos; si tiene otros compromisos o ideas, nos lo notificará”, señala. Otro al que le gustaría conservar el cargo, es el delegado de la Procu-

Dependencias

//Raúl Armas, delegado del Instituto Nacional de Migración

BUSCA SEMANALMENTE TU REVISTA EN

A E R O P U E R T O

C A N C Ú N

raduría de Federal del Consumidor (Profeco), Manuel Sosa Santoyo. “Por el momento no hemos hablado con nadie, seguimos trabajando y me gustaría seguir ayudando a mi país, pero si no es así, claro que tengo proyectos personales”, adelanta. Y sobre los planes a futuro, el delegado es cauto y ratifica su preferencia por el PAN desde hace más de 10 años. “Ahora no voy a cambiar mis convicciones políticas, si nos ratifican trabajaré con todos los partidos, como actualmente lo hacemos en el estado”, promete. Raúl Armas Rodas cumplió apenas un año al frente de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), es de los pocos funcionarios que han sido sometidos a los controles de confianza y que logró exentarlo para cubrir el puesto. Sin embargo, con la próxima reestructuración, desconoce si dicho trámite le vaya a servir a quienes tomarán en sus manos las nuevas designaciones. “Yo creo que mis compañeros delegados deben estar pensando en pasar un rato con la familia. En mi caso toda mi vida he trabajado de

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx Lucesdelsiglo/ 9 diciembre 2012

//Víctor Manuel Sosa Santoyo, delegado de la Profeco

//Gabriela Lima, delegada de la Semarnat en Quintana Roo

Desde Cancún

manera institucional, pero fuera de toda la situación política. “De hecho es el primer encargo que me dan como servidor público, no sé si continúe, me gustaría muchísimo; pero si no es así, buscaré terminar mi labor dentro de este nuevo gobierno. No tengo color ni partido político, así que considero que puedo tener las puertas abiertas en otra institución”, señala el delegado de la oficina de Migración. Cúmulo de quejas. El futuro de algunos elegados pende de un hilo, no por su afilicación partidista, sino porque han hecho gala de incompetencia, la cual ha quedado de manifiesto en el desempeño en sus representaciones. En un estado en el que el equilibrio ecológico es de vital importancia, Gabriela Lima Laurents tomó el cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2009, entre cuestionamientos sobre su nulo conocimiento de causas ambientales; esto, mientras la prensa ventilaba que su nombramiento se debió a la cercanía con la hermana de Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón.

batalla de las ideas

la

Con Salvador Ramos Jueves 7 pm. lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Dependencias La gestión de Lima Laurents ha estado en el ojo del huracán de los grupos ambientalistas, quienes cuestionaron su pobre desempeño, sobre todo ante grandes consorcios hoteleros. En los últimos meses, proyectos como el Dragon Mart o los permisos para un delfinario en Puerto Morelos, han ocasionado severos y no pocos cuestionamientos. También se le señala porque en Tulum tuvo que alterar documentos prediales para que su restaurante familiar quedara fuera del programa de ordenamiento urbano, pues fue construido y puesto tiempo después de la fecha de expedición de dicho documento que impedía el crecimiento en zonas protegidas. Este semanario buscó a la funcio-

//Rogelio Márquez Valdivia, delegado de la Secretaría del Trabajo en Quintana Roo

naria para su versión sobre estos hechos irregulares, pero rechazó la entrevista. En la Procuraduría General de la República (PGR), María López Urbina llegó al cargo el año pasado después de una serie de controversias a nivel nacional por supuestos nexos de los ex delegados con el crimen organizado. Anteriormente, ocupó las delegaciones de la PGR en Tabasco y Coahuila; sin embargo, el nombramiento fue controvertido ya que se le cuestiona sobre el desempeño de sus labores en las misiones que tuvo en el norte del país, en donde se le recuerda que no logró atrapar a ninguno de los autores de las 13 ejecuciones vinculadas con el crimen organizado.

Otro de los delegados cuestionados por su desempeño es Jorge Río Pérez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien “presumió” que esta delegación es la primera en el país en el área médica, a pesar de que es una de las más denunciadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que es el cuarto lugar del top diez de las oficinas públicas con más quejas y con un padrón de 775 mil derechohabientes. En declaraciones a la prensa local, Río Pérez aseguró que no presentará su renuncia a menos de que se la pidan. “Fui nombrado el 22 de agosto de hace seis años. Fui trabajador del Instituto Mexicano (del Seguro Social), fui jefe de los servicios administrativos en la delegación de Yucatán y hasta ahora que tengo el honor de ser el delgado en Quintana Roo”, enfatizó.//

19

Compañero trabajador, asalariado, independiente:

¿Cuentas con un crédito hipotecario? ¿Tienes mensualidades vencidas? ¿Te llegan a tu domicilio requerimientos amenazantes? ¿Te llaman por teléfono a tu domicilio o centro de trabajo en horas inapropiadas? ¿Cansado de estas situaciones?

¡¡¡NO ESPERES A QUE TE DEMANDEN!!! ¡DEFIENDE TU PATRIMONIO HOY! ASESORÍA GRATUITA En la prevención esta la tranquilidad

Mis pnapis protege mi casa

SM 98, Mza. 24, No. 26, calle Champoton Residencial Akim Pech. Benito Juárez, Quintana Roo. Tel. 9981320032

lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 9 diciembre 2012


dpolítica

Reforma

Inequitativas

reglas de candidaturas independientes //Las fracciones parlamentarias del PAN y PRD entablarán un juicio de acción de inconstitucionalidad contra la reforma que permitirá a Quintana Roo estrenar candidaturas independientes en los próximos comicios intermedios de julio de 2013//

20

Lucesdelsiglo/ 9 diciembre 2012

/Por Juan Manuel Coronel/ El Congreso de Quintana Roo comienza a darle los primeros soplos de vida a la polémica reforma constitucional que permitirá las candidaturas independientes. Estos lineamientos evidencian las deficiencias legales de una iniciativa que el gobierno del estado insiste en reglamentar antes del 13 de diciembre, para poder aplicarla en las elecciones de 2013. El 6 de noviembre, en cuestión de tres horas, se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley Electoral de Quintana Roo, de la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley Orgánica del Instituto Electoral de Quintana Roo y el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. El dictamen establece que los candidatos independientes recibirán recursos del erario público al igual que los partidos políticos de nueva creación, pero no se estipula un monto definido. También se crea una dinámica para la inscripción de candidatos ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), así como su acceso a los tiempos oficiales de radio y televisión en la misma proporción que los órganos partidistas. En el decreto se suscribe que será un proceso en tres etapas para validar este tipo de candidaturas: Registro de aspirantes; obtención del respaldo ciudadano; y declaratoria de quienes tendrán derecho a ser registrados como candidatos independientes.

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Reforma Para el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso, José Antonio Meckler, las primeras reglas que se aprueban son una trampa para la ciudadanía, ya que son muy complicados los requisitos para que prospere una candidatura fuera de un partido. “El gobernador pretende fracturar los votos y que los ciudadanos no puedan entrar a los puestos de gobierno”, apunta. El principal obstáculo es acreditar el apoyo del 2 por ciento del padrón electoral, ya sea de un distrito, un municipio o del estado, dependiendo del cargo de elección popular que se desee. Además, no basta la firma de los simpatizantes, tiene que haber un acto presencial en el que el Ieqroo certifique dicho apoyo. Esto significaría, por ejemplo, que un candidato a la gubernatura estatal deberá llevar a 19 mil personas ante el órgano electoral, puesto que el padrón del estado es de 952 mil votantes. Un candidato a diputado de mayoría relativa por el Distrito III tendría que presentar a casi 5 mil personas, ya que el padrón del distrito es de 249 mil 775. El diputado del PRD explica que el panorama se complica cuando se presenta una candidatura independiente a presidente municipal. En este caso, se debe inscribir una planilla integrada por 11 funcionarios: nueve candidatos a regidores, un síndico y un presidente municipal. Las planillas de candidatos independientes deberán acreditar que cuentan con 2 por ciento del padrón electoral. Las que pasen ese filtro competirán electoralmente para ver quién obtiene más votos a su favor y tener el derecho de enfrentarse en los comicios oficiales contra las planillas de los partidos políticos. “Esto vulnera de forma flagrante la Constitución federal en su apartado de gobiernos municipales. Además, se pide que las precampañas de las planillas se realicen con financiamiento privado, ante lo cual no habrá vigilancia de

lucesdelsiglo.mx

las autoridades”, advierte José Antonio Meckler. Agrega que las planillas independientes no podrán colocar a ningún ciudadano como regidor por concepto de representación proporcional como lo hacen los partidos políticos. “Sin importar el esfuerzo, las planillas independientes tienen que ganar o ganar, pues no permitirán que ninguno se cuele a un puesto de gobierno”, recalca el perredista. El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, Baltazar Tuyub, asegura que este modelo electoral tiene deficiencias en todos sus lineamientos. Reseña que si un candidato o una planilla decide impugnar el resultado de la elección, la única instancia será el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no cuenta con una norma que regule las impugnaciones independientes. “Nuestro voto fue en contra porque se trata de una reforma secundaria que no es clara y no tiene respaldo a nivel nacional de ningún tipo y deja en la indefensión a los ciudadanos”, aclara. La reforma aún no se publica en el Periódico Oficial del Estado, pero el congresista adelantó que desde la oposición presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual será respaldada por los dirigentes nacionales del blanquiazul y del sol azteca, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente. La mano de “Greg”. El dictamen que el PRI subió a tribuna, generó división en la bancada perredista, pues la mitad de sus diputados votaron a favor de las reformas que impulsarán las candidaturas independientes y la otra mitad en contra. Con esto se apuntala que el grupo cercano a Gregorio Sánchez en el PRD está empujando la iniciativa para tener una opción elec-

//Baltazar Tuyub Castillo, diputado del PAN

//José Antonio Meckler Aguilera, diputado del PRD

toral fuera del partido, asegura el líder de los diputados perredistas, José Antonio Meckler. Cuando se aprobó la reforma, el pasado 15 de noviembre, las dirigencias estatales del PAN y del PRD denunciaron que la iniciativa, mandada por el gobernador Roberto Borge, tenía por objetivo minar la fuerza de la coalición entre dichos partidos. Acusaron irregularidades en la votación de los ayuntamientos que avalaron la reforma a la Constitución del Estado y evidenciaron la duplicidad de actas de la votación del cabildo de Felipe Carrillo Puerto. Refrendando la alianza que les permitió arrebatarle al tricolor cinco de los diez municipios de la entidad en las pasadas elecciones, ambos partidos acordaron impugnar la reforma y exigir al Ejecutivo y al Legislativo un análisis a fondo y una amplia discusión para normar las candidaturas independientes. Contrario a lo acordado con su propia bancada, el yerno de Gregorio Sánchez y diputado del PRD, Alejandro Luna y su símil, Jacqueline Estrada Peña, avalaron con su voto las nuevas disposiciones. Los únicos que votaron en contra fueron el coordinador del PRD, José Antonio Meckler, y la diputada Alejandra Cárdenas Nájera, al igual que lo hizo el PAN y Movimiento Ciudadano. El líder de los perredistas asegura que no prosperará la desintegración de su fracción y marcó distancia con sus compañeros de partido –Alejandro Luna y Jacqueline Estrada–, argumentando que “ellos están pensando en postular a su propio candidato independiente porque ellos no están dentro de las estructuras activas del partido”. En días anteriores, tanto Gregorio Sánchez como Alejandro Luna, fueron señalados por el mismo presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, de apoyar al gobierno priísta de la entidad y querer desestabilizar a la oposición quintanarroense.//

Lucesdelsiglo/ 9 diciembre 2012

21


Ciudadanos expresan sus dudas sobre la reforma

Diferentes actores de la vida pública del estado celebran la nueva reforma, sin embargo, imperan los cuestionamientos sobre la claridad de los lineamientos. Refieren la necesidad de quitarle el monopolio de la política a los partidos y descalifican la premura con la que se promulgó la reforma. Aquí sus opiniones:

Francisco Córdova Lira,

presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC)

22

– ¿Está de acuerdo con las candidaturas independientes aprobadas por el Congreso de Quintana Roo? – Obviamente las apoyo. Lo que no me gusta es la prisa, porque pueden cometerse errores en la ley secundaria. Los diputados se equivocaron. – ¿A quién le gustaría ver como candidato en los próximos comicios de 2013? – Me gustaría ver a ciudadanos honestos, capaces y comprometidos con el bien común. Participaré en impulsarlas, pero no como candidato. – Si a usted lo invitaran, ¿aceptaría competir en una candidatura de esta naturaleza? – Las candidaturas independientes son un anhelo y una lucha personal. Por el fracaso, en muchos sentidos, de los partidos políticos las apoyaré, pero no está en mis planes ser candidato.

Max Vega Tato,

integrante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) – ¿Está de acuerdo con las candidaturas independientes aprobadas por el Congreso de Quintana Roo? – No sólo estamos de acuerdo, sino que somos promotores de que la ciudadanía cuente con herramientas de la democracia participativa. Plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato, son herramientas de la democracia participativa. “Pero nos parece sospechoso que, en el caso de Quintana Roo, de manera súbita y a las carreras, hayan resuelto instaurarlas, a pesar de que contaban con año y medio para hacerlo, sin haber acompañado esa medida con las Lucesdelsiglo/ 9 diciembre 2012

Leslie Hendricks, rectora de la Universidad Tecnológica

– ¿Está de acuerdo con las candidaturas independientes aprobadas por el Congreso de Quintana Roo? – Sí, yo creo que son una excelente oportunidad para los ciudadanos que quieran participar y por alguna razón no están de acuerdo con los lineamientos de los partidos políticos que existen actualmente. También representa un reto para los partidos políticos en el sentido de que deberán hacer un mayor esfuerzo por acercarse a la ciudadanía, no solamente a los electores, sino también a la gente que coincida con ellos, que se convenza de pertenecer a uno u otro partido, deberán crearse mejores estrategias de comunicación para acercarse a la gente. – ¿A quién le gustaría ver como participante? – Casi toda la gente que conozco pertenece a uno u otro partido, pero no dudo que haya gente muy capaz, muy preparada, que realmente tenga ganas e idea de poder desempeñarse en algún cargo de elección popular. Sabemos que en nuestro estado hay gente que viene de muchos lugares, gente con mucha preparación, ése es el tipo de personas que nos gustaría como nuestros representantes públicos. – Si a usted la invitaran, ¿aceptaría competir en una candidatura de esta naturaleza? – Yo milito en uno de los partidos que ya existen, en dado caso esa sería esa vía, en mi caso. Conozco mucha gente que pertenece a un partido, o gente que también tiene un perfil y seguramente harían un buen papel. “Verificar las vías de financiamiento en las campañas políticas a quienes aspiren a estos cargos y no milite en un partido, en el caso de las instituciones políticas son vigiladas desde varios ámbitos, y los mismos lineamientos deben estar para las candidaturas ciudadanas. Además, debemos considerar el desempeño que hayan tenido esas personas, aunque eso lo pondrán en su momento a consideración los electores”. – ¿Se ve compitiendo el próximo año? – Por el momento no lo creo, estoy enfocada en la universidad y la asociación de mujeres empresarias, además de motivos familiares.

otras. Es una maniobra para dividir a la oposición. En ese sentido no estamos de acuerdo”. – Si a usted lo invitaran, ¿aceptaría competir en una candidatura de esta naturaleza? – No me haría cómplice de esta maniobra. Todo lo que se haga a partir de la participación ciudadana no tiene carácter vinculatorio. No tienen carácter de obligatorio para el gobierno. Si hacemos un referéndum, no hay tal participación.

– ¿A quién le gustaría ver como candidato en los próximos comicios de 2013? – No me viene a la mente un ciudadano porque es un ejercicio desvinculado de la realidad, está en el aire, porque no va a poder operar, actuar. Yo espero sea de verdad y no una simulación. Depende qué proyectos se van a realizar, con qué gente. Son situaciones ficticias porque no está reglamentado los topes de campañas, el dinero del IFE, etc. lucesdelsiglo.mx


Arturo Escaip Manzur, rector de la Universidad del Caribe

– ¿Está de acuerdo con las candidaturas independientes aprobadas por el Congreso de Quintana Roo? – Por supuesto que estoy de acuerdo. De entrada es un derecho ciudadano y los partidos nos habían quitado a los ciudadanos esa vía fundamental. No considero que haya sido apresurada su aprobación, sino más bien ésta se tardó mucho. – ¿A quién le gustaría ver como candidato en los próximos comicios de 2013? – En Cancún me gustaría ver a alguien originario de la ciudad, comprometido y con la capacidad para gobernar. Que tenga una vida pública limpia. Tenemos que estar seguros que van a servir a los ciudadanos de Quintana Roo. Se necesita que llegue alguien cercano a la gente. Lo importante es que no suban aquellos que se la pasa posando haciéndose pasar por buenas, de eso tenemos mucho en Cancún. “Manuel García Jurado, empresario restaurantero que tiene mucha conciencia social y siempre está trabajando a favor de la ciudad. Su participación ha sido muy activa y su convicción es de alguien moral, es el primero que me llega a la mente”. – Si a usted lo invitaran, ¿aceptaría competir en una candidatura de esta naturaleza? – Hay que ver en qué condiciones, la forma de elegir. Nunca he militado pero creo que los ciudadanos podrían demostrar mucha capacidad para gobernar. Creo que no importa mucho cómo venga la norma, porque ahora que ya está aprobada, legalmente ya no se te puede impedir entrar como candidato.//

23

Financiamiento y tiempos de Radio y TV

En el dictamen aprobado por el Congreso se detalla: “Para contender en la elección, los candidatos independientes contarán con acceso a los tiempos de radio y televisión –de manera conjunta–, como si se tratara de un partido político de nuevo registro. Es decir, accederán en forma proporcional al tipo de elección de que se trate y la etapa de las campañas electorales, asimismo obtendrán todas las facultades inherentes a la contienda, como la posibilidad de designar representantes ante los distintos órganos del Instituto Electoral, de acuerdo al tipo de elección que corresponda. “En cuanto al financiamiento público: los candidatos recibirán el monto que corresponda como si se tratara de un partido político de nueva creación, mientras que los candidatos independientes a Diputados y Ayuntamientos tendrán en su conjunto derecho a recibir financiamiento público en la misma cantidad, la cual será proporcional al número de electores inscritos en la demarcación por la que compitan”. *Extracto de la reforma a la Ley Electoral de Quintana Roo.

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo.mx

Con Eduardo Lara y Pablo Arenas Miércoles 2 pm. Lucesdelsiglo/ 9 diciembre 2012


dpolítica

Salud pública

Culpan

24

a refresqueras de enfermedades //En respuesta, los dueños de las principales distribuidoras de refrescos en el país cabildean ya en el Congreso de la Unión para revertir el proyecto de ley que incrementa un 20 por ciento el precio de las gaseosas//

Lucesdelsiglo/ 9 diciembre 2012

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Salud pública /Por Roxana Bermúdez Howard/ El Senado de la República inició una fuerte embestida contra las refresqueras, en aras de desalentar su consumo, que contribuye al problema de sobrepeso y obesidad. Ambos padecimientos afectan a siete de cada 10 adultos y a tres de cada 10 niños de México, pues se calcula que en el país se beben 163 litros per cápita anual. Por ello, en conjunto con la Cámara Baja, se presentó una iniciativa legislativa para aplicar a estas bebidas un impuesto del 20 por ciento que elevaría en 1.70 pesos el precio por litro. Para ello proponen una reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Una afrenta directa contra Coca-Cola y PepsiCo, que contó con el aval de ocho senadores, 37 diputados y 31 ONG´s. La senadora Marcela Torres Peimbert (PAN), en acuerdo con sus colegas Luz María Beristain y Mario Delgado (PRD), presentaron el proyecto que se turnará a la Cámara de Diputados para su dictamen. Por lo pronto, el empresario yucateco Fernando Ponce García, dueño de la franquicia de Coca-Cola en el sureste, ya busca reunirse con la senadora Beristain “para ver cómo se puede echar para atrás la iniciativa”. Tan es así que ya mandó a sus huestes. La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) rechazó que el consumo del refresco esté relacionado con el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, por lo que no es necesario un impuesto a estas bebidas. Añadió que los integrantes de la industria refresquera han cumplido con los compromisos del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, ofreciendo bebidas bajas en calorías y agua embotellada, además de publicidad responsable y un etiquetado informativo sobre la cantidad de calorías.

Torres Peimbert advirtió que México es el consumidor de refrescos número uno a nivel mundial, con 163 litros per cápita anual en promedio, cifra que representa 40 por ciento más que el consumo promedio de Estados Unidos. Con base en cifras de 2010, la legisladora señaló que 7 por ciento del gasto familiar en alimentos se destina a la compra de refrescos. Las porciones que beben los niños aumentan 60 por ciento el riesgo de que desarrollen obesidad. Esta condición de salud, a su vez, está asociada con otros padecimientos graves y crónicos, como diabetes, hipertensión arterial, afecciones cardiacas e incluso cáncer, por cuya atención el sistema nacional de salud paga alrededor de 67 mil millones de pesos, advirtió. De no hacer nada y mantenerse la tendencia del consumo, en los próximos cinco años esta inversión subirá a 150 mil millones de pesos, cifra cinco veces mayor al presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México. El senador Mario Delgado explicó que la finalidad principal del gravamen que se propondrá incluir en el Presupuesto de Ingresos 2013 no es recaudatorio, sino que busca desincentivar el consumo de refrescos. De cualquier manera, el proyecto prevé que la hacienda pública tendría ingresos por 20 mil millones de pesos al año, de los cuales se podrán tener recursos para poner en marcha un programa integral de educación y cultura de la salud, y políticas públicas para garantizar, por ejemplo, el acceso a agua potable. El legislador perredista resaltó que la obesidad es una epidemia que se tiene que enfrentar con medidas del tamaño de la urgencia.

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo.mx

//Marcela Torres Peimbert, senadora del PAN

De otra forma, la sociedad tendrá que conformarse con que los niños de hoy vean reducida 20 años su esperanza de vida, al consumir productos sin aportes proteicos y con elevados niveles de azúcar. La iniciativa prevé excluir de la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas light, los jugos y néctares. Sólo se aplicará el gravamen a aquellas bebidas que en su contenido tengan azúcares añadidos. Además de la recaudación, en el proyecto se estima que la aplicación del IEPS en los refrescos tendrá un impacto de 26 por ciento en la reducción del consumo. Respecto de la campaña y el cabildeo que ya iniciaron las empresas refresqueras, Torres Peimbert dijo que no hay manera de blindar al Congreso de la Unión contra ello. Lo que queda es apelar a la responsabilidad de los legisladores para que decidan entre salvar vidas o permitir que se mantenga el deterioro de la salud y la prevalencia de enfermedades que en la actualidad ya se encuentran entre las principales causas de morbilidad. Alejandro Calvillo, de la Alianza por la Salud Alimentaria, Constanza Gómez Mont, de Fundación Midete, y Carmen Ortega, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes, también firmaron la propuesta. Refirieron que la diabetes, además de ser la principal causa de defunciones y de que 10 millones de personas vivan con esta alteración metabólica, existen otras 10 millones en estado de “prediabetes”. Calvillo señaló que, de aprobarse la aplicación del IEPS, si se dispusiera del 10 por ciento de esos recursos, se podría resolver el problema de falta de

Vivir sano

Con Ricardo Alvarado y Vanessa Ávila

Martes 12 pm.

Lucesdelsiglo/ 9 diciembre 2012

25


dpolítica

Salud pública

Juegan dos,

toman todos

26

Pedro Padierna es presidente de PepsiCo México desde agosto de 2011. Antes de unirse a la empresa refresquera, Padierna laboró en la Secretaría de Turismo, en Banamex y en Procter & Gamble.

Grupo PepsiCo

El empresario yucateco Fernando Ponce García, dueño de la franquicia de Coca Cola en el sureste, también es concesionario de la Volkswagen, Porsche, International Cummings, Toyota y otras grandes trasnacionales en el sureste mexicano. Es el principal promotor del proyecto turístico “La Ensenada”, en Holbox, Quintana Roo.

engloba 22 marcas, como Quaker, Tropicana, Gatorade, FritoLay y Pepsi-Cola, entre otras. Este consorcio genera más de

65 mil millones

Coca-Cola FEMSA

produce, embotella y distribuye las marcas Coca-Cola, Fanta, Sprite, Del Valle, Mundet, entre otras de agua embotellada, tés, isotónicos y cervezas.

acceso al agua potable en la que viven 10 millones de mexicanos. Maki Ortiz, presidenta de la Comisión de Salud en el Senado, indicó que esta revisión se hace dentro de un paquete de propuestas legislativas para combatir el sobrepeso y la obesidad entre los adultos y niños, quienes mantienen estos problemas de salud entre 70 y 30 por ciento de los dos grupos poblacionales, respectivamente. Sin embargo, en 2006 la misma Cámara Alta derogó el impuesto de 5 por ciento a los refrescos que se propuso en la LX Legislatura. Con 55 votos en contra, de los senadores de Acción Nacional y Nueva Alianza, la propuesta fue desechada y regresó a San Lázaro, donde quedó guardada. La estrategia. El año pasado ambas empresas reportaron un incremento en volumen de ventas de 5 por ciento, y México es un mercado estratégico para ellas. En un año el número de embotelladoras del sistema Coca-Cola en nuestro país se redujo de 13 a 10, después de un intenso proceso de fusiones con el objetivo de generar sinergias. PepsiCo decidió cambiar su modelo de negocio al integrar sus empresas

el nos d resas e m , p éxico s em les, En M nto de la nacionarativos cie son rpo 5 porsqueras ece a co logradon n refreo perte s que ha egún Sal e nt ,s le st el re snacionaindustria , presidede la s a o a n tr arar l isner ració res acapr Torres CAdminist rabajado T vado nsejo deperativa .L. o C . o C S o l l C e a d edad scu de Pa Soci

de dólares.

Lucesdelsiglo/ 9 diciembre 2012

lucesdelsiglo.mx


La aplicación de un gravamen de dos pesos por litro de refresco permitiría recaudar un fondo equivalente a 96 por ciento del gasto en salud para atención de la diabetes, señalaron organizaciones civiles a favor de aplicar un impuesto al consumo de refrescos –como sugiere una iniciativa del Senado–, pues es vista como una forma de proteger el derecho a la salud de la población.

Cuando existen fusiones entre varias embotelladoras (como el caso de Coca-Cola y Pepsi), quiere decir que serán capaces de juntar sus flujos y hacer más colocaciones financieras, o tener más recursos disponibles para otras actividades relacionadas con el negocio”, según Gregorio Vidal, el especialista en negocios de la UAM.

lucesdelsiglo.mx

de bebidas, con el fin de afianzar su cobertura en nuestro mercado. Para Gregorio Vidal, especialista en negocios, y académico de la Unversidad Autónoma Metropolitana (UAM), los cambios que ambas firmas hicieron en el país tienen que ver con el peso de sus ventas, en un mercado que crece a un solo dígito. México es el segundo mercado en el mundo donde se consumen más gaseosas, luego de Estados Unidos, por lo que arrebatar un punto de participación al rival o de mejorar los resultados mediante eficiencias internas, resulta esencial. “Cuando existen fusiones entre varias embotelladoras, quiere decir que serán capaces de juntar sus flujos y hacer más colocaciones financieras, o tener más recursos disponibles para otras actividades relacionadas con el negocio”, expuso el académico. También se traducen en sinergias productivas. “Pueden estar presentes en las escalas de producción de algunas plantas, quizás cerrar eventualmente algunas y concentrarse en otras, o mayor eficacia en las rutas de distribución”, explica. Lo global. En el mundo las ventas de PepsiCo durante 2011 fueron por 60 mil 604 millones de dólares, es decir, 15 por ciento superiores a las de 2010. La mitad correspondió al rubro de bebidas. En el caso de The Coca-Cola Company, las ventas del año pasado ascendieron a 46 mil 542 millones de dólares, cifra 33 por ciento superior a la de un año antes, y que fue resultado de la compra de Coca-Cola Enterprises, una de sus embotelladoras. La adquisición sirvió para separar más a ambas firmas en términos de ventas. Si en 2010 los ingresos de PepsiCo por concepto de bebidas representaron 51 por ciento de sus ingresos, con 29 mil 597 millones de dólares, los de Coca-Cola fueron de 35 mil 119 millones. La distancia entre ambas era de 5 mil 522 millones de dólares, y ahora es de más de 15 mil millones de dólares.

Distorsión de la salud. Según la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (AMEDEC), el consumo de los refrescos de cola “constituye la más grave distorsión de nuestros hábitos de alimentación”. Los refrescos de cola no tienen ningún valor nutritivo, no contienen vitaminas, proteínas ni minerales, en cambio sí un gran contenido de endulzantes y aditivos como conservadores y colorantes. Entre los ingredientes “conocidos” de la misteriosa fórmula secreta de Coca- Cola se encuentra el ácido fosfóri-

co, utilizado como aditivo, que además de ser uno de los anticorrosivos favoritos de los mecánicos (utilizado para limpiar motores, defensas, etc), en el cuerpo humano provoca desmineralización ósea, esto significa que no permite la adecuada absorción de calcio en el organismo. Además, la combinación de este ácido con azúcar refinada y fructuosa dificulta la absorción de hierro, lo que puede generar anemia y mayor facilidad para contraer infecciones, principalmente en niños, ancianos y mujeres embarazadas.//

27

Lucesdelsiglo/ 9 diciembre 2012


dpolítica

Salud pública

//Los resultados del ENSANUT 2012 alertan que casi la mitad de los mexicanos no están en el peso ideal ni saludable, por lo que son propensos a padecer diabetes, enfermedad cuyos costos se han disparado a 3 mil 432 millones de dólares (unos 35 mil millones de pesos)//

/Por Hugo David Pérez/ Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut), volvieron a encender los focos rojos en materia de salud pública. El gran dato es que al menos 48 millones de mexicanos rebasan su peso ideal: tienen sobrepeso, lo que podría generar problemas

cardiovasculares y diabetes, padecimientos que se vuelven cada vez más caros de atender. Hace un año el ahora ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa, dio a conocer que nuestro país se encontraba en la nada honrosa primera posición a nivel mundial en obesidad in-

Sobrepeso, 28

epidemia con cargo al erario

Lucesdelsiglo/ 9 diciembre 2012

fantil y segundo lugar en obesidad en adultos, sólo detrás de Estados Unidos. Según expertos las cifras de sobrepeso son comparables a las de una epidemia, lo que ha puesto en marcha distintos programas gubernamentales para frenarla. El ex secretario de Salud a nivel federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, señaló que se ha detenido el crecimiento de esta enfermedad, pues se estimaba que para el cierre de este año el país contaría con 53 millones mexicanos con este malestar. “Es el sobrepeso y la obesidad la epidemia más importante que tenemos hoy que enfrentar en la salud, pero al mismo tiempo estamos diciendo con puntualidad que los esfuerzos han empezado a dar resultados. El crecimiento que se venía generando desde la década de los 90, hoy tiene una tendencia a la estabilización”, señaló Chertorivski Woldenberg. Sin embargo, las cifras son contundentes y nada alentadoras. Las mujeres adultas es el grupo de población donde más avanzó la obesidad en el sexenio. En 2006, el 32. 4 por ciento de las mexicanas mayores de

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Salud pública 20 años sufría de obesidad. Este año el porcentajeaumentó a 35.2. Entre los hombres adolescentes, el porcentaje de obesos disminuye; 10.6 por ciento de este grupo sufre obesidad y 20 por ciento sobrepeso. En las mujeres, 23.7 por ciento está catalogado en la obesidad y 22.5 en exceso de peso. En cuanto a la obesidad infantil, la Ensanut 2012 arrojó que 26.6 por ciento de los niños varones del país sufre obesidad y 20.8 sobrepeso. En las niñas, el porcentaje con obesidad es de 20.2 y el que padece sobrepeso es de 19.7 por ciento. Los costos. Más allá de cuestiones estéticas, expertos en salud pública advierten que el sobrepeso es causante de numerosas enfermedades que demeritan la economía familiar y la calidad de vida, además de minar el presupuesto público en salud. El reporte dado a conocer por la Secretaría de Salud federal señala que en el último sexenio el número de diabéticos diagnosticados pasó de 4.3 millones a 6.4 millones, aunque aclara que por lo menos otros 6.4 millones de mexicanos también padecen este mal pero aún no lo saben. En 2010 la diabetes mató a 82 mil 964 mexicanos. La investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Martha Pérez Armendáriz, señala que las enfermedades derivadas del sobrepeso como la diabetes, se han convertido en uno de los principales retos económicos y de salud para el país, comprometiendo el sistema de salud en México y amenazándolo con la quiebra. La académica señala que el estudio realizado por Armando Arredondo, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, explica que en nuestro país el costo total en salud es de 51.9 millones de dólares (gasto directo e indirecto), y de esta cantidad, el 15 por ciento se destina al tratamiento de la diabetes. “Dentro de poco será el 30 ó 40 por ciento, lo que significará un costo altísimo para el país”. El mismo estudio detalla que los costos directos atribuibles a la dia-

lucesdelsiglo.mx

betes en México, es decir, en la compra de medicamentos y atención de complicaciones, ascendieron a 3 mil 432 millones de dólares, mientras que los indirectos, que tienen que ver, por ejemplo, con las discapacidades permanentes que provoca esta epidemia, sumaron 4 mil 352 millones de dólares. “Se debe atender la enfermedad desde una perspectiva transdisciplinaria, que involucre a las ciencias básicas, clínicas, económicas, sociales y humanísticas, y que permita a la comunidad académica y a la sociedad, conocer los avances que se han logrado hasta el momento en la investigación en México sobre este importante problema de salud”, opina. Sobrepeso en el Paraíso. En Quintana Roo el panorama no es diferente. Es uno de los estados con mayor índice de sobrepeso a nivel nacional, tanto en adultos como niños. La nutrióloga Esmeralda Ruiz señala que se debe poner atención en el diagnóstico oportuno, pues en la actualidad se ha elevado el Síndrome Metabólico. “Resulta que mandamos a los pacientes a que se hagan un estudio y se dan cuentan que tienen colesterol elevado, triglicéridos elevados, hasta diabetes, gente que nunca se había hecho exámenes del laboratorio”, explica. Y detalla que el número de niños con sobrepeso aumenta de manera alarmante. “El problema es grave, tres de cada cinco niños que atiendo tienen problemas de sobrepeso, estamos hablando de niños que de adultos van a tener diabetes o peor, ya presentan síntomas de diabetes del tipo dos, que es el relacionado con alimentación”, indica. La especialista explica que este padecimiento es multifactorial. “Lo que hemos notado es que los niños ya no están realizando actividad deportiva, son totalmente sedentarios, salen y llegan a su casa y sólo ven la televisión. Otro tema es la alimentación: comen cosas con muchas ca-

De estos 80 millones de mexicanos... SOBREPESO OBESIDAD

//Salomón Chertorivski Woldenberg, ex secretario de Salud federal

//Miguel Moreno Gaffare, director del Instituto Municipal del Deporte

lorías, muy dulces y muy grasosas, no hay control en ese aspecto, al niño no le puedes decir ´deja de comer esto´, hay que educar a los papás, educar a la mamá, y a veces cuesta mucho trabajo”, explica la nutrióloga. Para Esmeralda Ruiz un cambio en este sentido implica ir contra una cultura de la alimentación que se ha reproducido desde hace años y con las actividades a las que no están acostumbradas las familias. “A veces las mamás se molestan porque no quieren que les digas cómo alimentar a sus hijos, pero debes ser claro: quitarles refrescos, pero que la mamá tampoco los tome porque se debe practicar con el ejemplo”, aclara. El director del Instituto del Deporte en Benito Juárez, Miguel Ángel Moreno Gaffare, señala que han hecho esfuerzos por acercar a la población los elementos necesarios para elevar su calidad de vida a través del acondicionamiento físico y la buena alimentación. “El instituto ha incorporado a una nutrióloga que está atendiendo 400 personas por mes, gente que asiste a sus sesiones cada 15 días, ahí se les hace una valoración nutricional a niños y adultos, checan peso y medidas, y se les asigna una dieta, es cuestión de que la gente vaya semana a semana a su chequeo para ir viendo los progresos”, explica el funcionario. “A veces la gente no se atiende porque cree que es caro tener una nutrióloga, pero es totalmente gratuito, ella les ajusta una dieta de acuerdo a los alimentos básicos que cualquier persona puede comprar, no necesariamente tienen que ser dietas caras o muy rigurosas, sino ajustar la dieta a las necesidad de la gente, tratando de mejorar su calidad de vida”, concluye.//

Lucesdelsiglo/ 9 diciembre 2012

29


ddinero

Recortes

Recortan presupuesto a secretarĂ­as

30

//Como consecuencia del endeudamiento del gobierno del estado de Quintana Roo, el pago anual por deuda pasĂł de 820 millones de pesos en 2012, a mĂĄs de 3 mil 400 millones para 2013//

Lucesdelsiglo/ 9 diciembre 2012

lucesdelsiglo.mx


ddinero/Recortes /Por Luciano Núñez/ El Congreso del Estado aprobó la semana pasada un presupuesto histórico para Quintana Roo con 22 mil 390 millones 728 mil 894 pesos, que superó los 19 mil 654 millones de 2012. Aunque lo histórico también se refiere a la deuda pública en el Presupuesto de Egresos del gobierno estatal que pasó de 823 millones de pesos anuales a más del triple: 3 mil 300 millones de pesos, esto, a raíz de un endeudamiento que la oposición ha calificado de “inexplicable” tras el sexenio de Félix González Canto, actual senador de la República. Lo más grave es que las secretarías, por demás sensibles para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, han sufrido recortes que impactarán en el desarrollo de programas y servicios del año 2013. En tanto, el Presupuesto de Ingresos viene con la llamada “bursatilización” por 2 mil 500 millones pesos, que fue aprobada por el Congreso local a finales de 2011 –para reestructurar la deuda pública que oficialmente ronda los 13 mil millones de pesos–, un esquema que permitió que el gobierno estatal tuviera un “respiro” este año en el pago de la deuda contraída con diversas entidades financieras, sobre todo en el año electoral de 2010. El presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Espinosa Abuxapqui, informó que a último momento fueron reasignados más de 80 millones de pesos, de los cuales, unos 10 millones fueron reorientados al rubro gasto social, como la Secretaría de Infraestructura y Transporte, con 11.5 millones de pesos que se destinarán para pavimentación; aunque esta dependencia estatal fue la que recibió el golpe más duro del presupuesto. Mientras en 2012 tenía casi 400 millones de pesos, para 2013 le fueron asignados alrededor de 100 millones; en la misma situación quedó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígelucesdelsiglo.mx

na (Sedari), que en 2012 trabajó con un presupuesto de 382 millones de pesos, y el año que viene tendrá que hacerlo con apenas 107. La Secretaría de Desarrollo Social, de tener más de 117 millones de pesos este año, ahora deberá resolver un área vital con poco más de 63 millones. Asimismo, la Secretaría de Salud tuvo recortes importantes al pasar de 74 millones a 50 millones; la Secretaría de Ecología deberá desahogar su creciente operatividad con casi 70 millones, cuando supo tener casi 85. Otro de los recortes notorios se produjo en la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Bibiano Villa, que pasó de tener 694 millones a 665 millones de pesos, casi 30 millones menos, aunque en los reacomodos de último momento los diputados asignaron otros 3 millones adicionales que se destinarán a la operación de la estancia infantil y el mejoramiento de coberturas de seguros de vida a policías. En ese mismo paquete, la Secretaría de Salud recibió como “consuelo” del recorte 500 mil pesos más para los gastos de operación de la Junta de Asistencia Privada y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente un millón 500 mil pesos más para la conservación de áreas naturales protegidas. Los “tijeretazos” alcanzaron también a la Secretaria de Cultura, que tendrá 5 millones menos que el año que viene; la Oficialía Mayor bajó de los 751 a los 529 millones de pesos, y la Unidad del Vocero mermó más de 10 millones de pesos: de contar con 46 millones de pesos disminuyó a 33. La Procuraduría General de Justicia recibirá 5 millones de pesos adicionales para el fortaleci-

Hay una justificación en relación a la reducción en el gasto al campo, cultura, desarrollo social y en otras instancias, esto se debe a que hoy en día no conocemos el presupuesto federal “, argumentó el diputado Fredy Marrufo Martín, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de Quintana Roo.

miento del Servicio Médico Forense; a los Servicios Educativos de Quintana Roo les asignaron 15 millones de pesos más para la instalación de servicios de internet en escuelas y para mantenimiento de instalaciones y equipo de escuelas. El diputado Fredy Marrufo Martín, presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que la disminución en las diferentes secretarías está relacionada con los recursos que obtiene el estado por el concepto de “Ingresos por Coordinación” que otorga el gobierno federal. “Hay una justificación en relación a la reducción en el gasto al campo, cultura, desarrollo social y en otras instancias, esto se debe a que hoy en día no conocemos el presupuesto federal y sólo estamos programando un Ingreso de Coordinación (con la Federación) por 288 millones de pesos; el año pasado conocimos a tiempo el presupuesto y por este concepto programamos 700 millones de pesos, es por ello que consideramos que este rubro va a aumentar e impactará de manera positiva en los rubros donde hoy hay disminución”, dijo Marrufo Martín. En ese aspecto coincidió el diputado del PAN, Baltazar Tuyub, quien dijo: “Si lo vemos con ojos críticos es austero el Presupuesto de Egresos, donde hay recortes en rubros importantes, pero eso se debe a que todavía no se ha aprobado el presupuesto federal, no podríamos decir si va a haber incremento en participaciones federales, por eso es discreto”, señaló. La diputada perredista Alejandra Cárdenas (quien votó en contra), criticó este esquema de especular con los “excedentes” del presupuesto federal. “Se Lucesdelsiglo/ 9 diciembre 2012

31


ddinero presta a que una vez que lleguen los recursos, se ocupen discrecionalmente porque no vuelven a pasar por el Congreso del Estado. Son argumentos vagos”, calificó con referencia a las declaraciones de Marrufo. Y sostuvo que lo aprobado no refleja las intenciones de tener un plan de gobierno que desarrolle los distintos ejes torales, “porque si dices que vas a ayudar a los jóvenes, eso se tiene que ver reflejado en el presupuesto, y éste es contrario al plan de desarrollo social, con recortes para el campo, para infraestructura, seguridad, y eso habla de la falta de visión, o una visión inmadura; donde un año inviertes en el campo y

Recortes el otro prácticamente no. En cambio, se reorientan recursos para programas improvisados”, contrapone. Peña Nieto y las deudas estatales. Quintana Roo figura entre los estados más endeudados de México, cuya deuda oficial ronda los 13 mil millones de pesos, además de empréstitos a proveedores; y de acuerdo al endeudamiento per cápita, es el segundo después de Coahuila, de acuerdo al último cor-

te de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Justamente, uno de los ejes del discurso y de las acciones del presidente Enrique Peña Nieto, apunta a regular el endeudamiento de los estados. Según detalla el compromiso número 68 del “Pacto por México”, mediante una nueva ley se controlará el endeudamiento de los gobiernos locales, regulando el acceso a la fuente de pago y a las garantías de la Federación. Para eso expedirá un decreto para implementar medidas de austeridad en el ejercicio presupuestal. “Un gobierno debe hacer más con menos”, declaró.//

La diputada perredista Alejandra Cárdenas criticó este esquema de especular con los “excedentes” del presupuesto federal. “Se presta a que una vez que lleguen los recursos, se ocupen discrecionalmente porque no vuelven a pasar por el Congreso del Estado. Son argumentos vagos”.

32

Lucesdelsiglo/ 9 diciembre 2012

lucesdelsiglo.mx


GOBIERNO DE AJG

CONTINÚA CON

ACCIONES A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

Y MEJORA DE LA IMAGEN URBANA

P

ara dar continuidad al programa de reforestación urbana “Juntos Sembrando Vida por Cozumel”, el Gobierno Municipal que preside Aurelio Joaquín González, por conducto de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, mejoró la imagen de la avenida 65 al sembrar 250 plantas de ornato, en tanto que a través de Servicios Generales se pintó el camellón de esa importante arteria. Estas acciones se vienen realizando desde el año pasado, a través de las cuales las diversas dependencias trabajan en una de las premisas del Mandatario local, que es trabajar a favor de la conservación del medio ambiente.


dpolítica

Del

Dragón

para el mundo //Anunciado como “el santo grial” del comercio, el centro de distribución y venta de mercancías chinas sufre modificaciones. De acuerdo con su director general, se prevé que inicie la construcción en febrero de 2013 y abra sus puertas en 2014//

34

Lucesdelsiglo/ 9 diciembre 2012

lucesdelsiglo.mx

Foto: Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)

//De acuerdo con el Cemda, la autorización de Impacto Ambiental es “ilegal”, ya que no se cumplió con el procedimiento establecido en la ley estatal y el proyecto rebasa las densidades establecidas en el POEL.


dpolítica/Comercio /Por Isela Serrano/

lucesdelsiglo.mx

Juan Carlos López Rodríguez, durante una conferencia de prensa, celebrada a menos de una semana de la realización del foro ciudadano “Argumentos sobre los impactos del Dragon Mart”, organizado por el colectivo Voces de Puerto Morelos, y al que acudieron ponentes nacionales e internacionales y la ciudadanía mostró de forma generalizada su rechazo al proyecto. “No fuimos invitados a participar, pero pudimos ver que es evidentemente que hay una preocupación. Creemos que es (motivada) por información inexacta, en algunos casos falsa. La intención es salir a explicar en qué etapa estamos y decir cuál es el alcance del proyecto”, detalló. Aclaró que el proyecto actual no es ya de inversores chinos y mexicanos, sino también de otras naciones y, en ningún caso, un único país contará con más del 50 por ciento del espacio para exhibir sus productos. Pese a la oposición de diversos estados, señaló que el proyecto va a operar a través de Puerto Progreso, Yucatán, porque tienen la infraestructura para recibir barcos provenientes de Sudamérica y de Asia, que crucen a través del canal de Panamá. El directivo de Dragon Mart se comprometió a firmar en enero del próximo año, un acuerdo con miembros de la Confederación de

Fotos: Luces del Siglo/Julio Bardanca

Seguirá llamándose Dragon Mart Cancún, pero el centro de distribución ya no será de inversión chinomexicana, ahora se ampliará. El proyecto que, a decir de su director general, Juan Carlos López Rodríguez, “se encuentra en el ojo del huracán”, negocia contratos de promoción con empresarios de países como Brasil, Canadá, Venezuela, Panamá, República Dominicana, Corea, Japón y Vietnam. El centro de exposiciones permanentes más importante de Latinoamérica, anunciado como “el proyecto del sexenio de Quintana Roo”, es ahora, según su portal oficial en internet, lanzado la semana pasada: “un desarrollo inmobiliario diseñado para albergar un centro de exhibición y venta de mercancías de comercio exterior”. Con una inversión hasta el momento de entre 6 y 8 millones de dólares, correspondientes al diseño del proyecto, la ingeniería, los trámites, derechos y anticipo del terreno, por tercera ocasión el proyecto sufre modificaciones, desde que se presentó en 2011. En un área de 577 hectáreas, en las que 126 mil 900 metros cuadrados corresponden a área comercial, se exhibirán y venderán materiales para construcción, ferretería, equipamientos de inmuebles, muebles, iluminación, equipo electrónico y eléctrico, autopartes, maquinaria y equipo agroindustrial, alimentos, equipo médico, joyería, juguetes, y habrá un pabellón para productos mexicanos. Para no contravenir al Programa de Ordenamiento Ecológico Local del municipio de Benito Juárez (POEL), el nuevo esquema no contempla edificar mil 272 viviendas, sino 772. “El Dragon Mart continúa. Más de 40 personas han mostrado interés en la renta de locales. Son empresarios que quieren exhibir productos de cualquier origen, puede ser hindú, puede ser chino”, explicó

//Heriberto Araújo Rodríguez, coautor del libro La silenciosa conquista China

Cámaras Nacionales Industriales de México (Concamin) que estipule que el desarrollo no tocará la industria zapatera ni de la confección, e invitarlos a participar. “No. Hemos puesto en la mesa que no nos interesa ni confección ni juguete. Son los únicos dos sectores que hemos aceptado que no van a estar”, aclara. Sin embargo, confirma que sí habrá distribución de la industria del juguete. Durante su intervención, negó que se hubiera devastado el terreno porque, dijo, previamente estuvo impactado. “Las adecuaciones han sido mínimas”. Por su parte, Alejandra Serrano, coordinadora del sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), informó que la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) sigue siendo “ilegal”, ya que no cumplió con el procedimiento establecido en la ley estatal y el proyecto presentado rebasa las densidades establecidas en el POEL. La abogada ambientalista informó que, a través de la diputada federal Graciela Saldaña, ingresó un punto de acuerdo para revisar el proyecto Dragon Mart. El dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales relativo a la construcción del centro Dragon Mart, entre otros puntos, “exhorta respetuosamente al gobernador de Quintana Roo, informe y envíe los documentos que sustenten la autorización de Impacto Ambiental del proyecto, construcción y operación del cen-

En el fondo nuestro negocio es hacer un desarrollo inmobiliario donde la gente nos rente para exhibir productos. Nuestros ingresos son por servicios inmobiliarios. Pueden llegar ciudadanos de Brasil a vender productos de origen chino. No está prohibido”. Juan Carlos López Rodríguez. director del Dragon Mart Cancún.

Lucesdelsiglo/ 9 diciembre 2012

35


dpolítica

36

tro comercial Dragon Mart Cancún y obras asociadas, así como todos los acuerdos que hubiera suscrito con la empresa encargada de la construcción del centro comercial o con alguna de las empresas relacionadas con el proyecto”. Además, “exhorta a la Semarnat para que, a través de la Profepa, atienda y le de el trámite correspondiente a toda y cada una de las denuncias recibidas por desmonte ilegal de selva, en contra del proyecto, y de resultar ciertas, se proceda a aplicar las medidas legales correspondientes”. Niegan beneficios fiscales. Respecto a si no cumplen con las disposiciones o señalamientos para ingresar al país los ciudadanos extranjeros o la mercancía para distribuir otros productos como se ha documentado que ha ocurrido en diversos países, López Rodríguez pidió: “si alguien subvalúa, que se le castigue; si alguien comete un fraude, que se le castigue; si alguien no paga impuestos, que se le castigue”. Sin embargo, países como Rusia se quejan que migrantes chinos entran, copian mercancías y lesionan la economía local. ¿Por qué no son sancionados? Porque se trata de un universo al que el gobierno no está capacitado para enfrentar, ya que diariamente son miles de contenedores los que se transportan e inspeccionar todos

Tema

no es posible por el número insuficiente de empleados. El director del proyecto negó que el Dragon Mart sea beneficiado en su carga tributaria. “Hay un convenio con el gobierno de Quintana Roo para coadyuvar en la gestión (de trámites) en el municipio. La Secretaría de Desarrollo Económico no puede prometer que una estancia autónoma vaya a dar un descuento. El estado no tiene facultades para exentarme en el municipio. El gobierno del estado firmó un convenio, hasta ahora no nos ha dado exenciones”. Durante el lanzamiento del proyecto, se informó que las negociaciones llevadas a cabo por el gobernador del estado, en ese entonces, Félix González Canto, derivaron en acciones que se firmaron en un convenio: “un paquete de apoyos por parte del gobierno del estado consistente en un subsidio para el pago del Impuesto Sobre Traslación de Dominio; disminución en el pago de los derechos de registro ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, diferimiento del pago del Impuesto Sobre Nóminas durante el periodo de consolidación, así como inclusión del concepto de Turismo de Negocios dentro de la promoción turística, de igual forma una disminución sobre los derechos sobre conexión ante la Comisión de Agua Potable”.

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx Lucesdelsiglo/ 9 diciembre 2012

En aquella ocasión se mencionó: la gestión ante el ayuntamiento de Benito Juárez a efecto de lograr una disminución en el pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, así como el pago de predial para los próximos tres años, apoyo para el pago de la Licencia de Construcción y los trámites necesarios para su aprobación conforme las modificaciones habidas al Programa de Ordenamiento Ecológico Local, observando en todo momento las disposiciones existentes y la normatividad para la zona en desarrollo. Gestión ante el gobierno federal a efecto de lograr la relocalización de las torres de alta tensión de la CFE, otorgamiento de becas de trabajo durante la etapa de capacitación del personal mexicano que trabajará en Dragon Mart Cancún, apoyo para la construcción de una planta de aguas residuales y la construcción de vialidades y accesos al proyecto. “Fui parte de una persecución”. Sentado sobre una silla de madera, con los músculos del rostro relajados, Juan Carlos López Rodríguez aclara que no guarda ninguna relación con el empresario Zheli Ye Gon. En entrevista con Luces del Siglo, habla de su pasado como funcionario público en Aduanas, del proceso de inhabilitación que vivió, mismo que resume como “parte de una perse-

Con Macarena Huicochea Lunes 11 am. lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Tema

//Estos son algunos de los trámites y estudios que ha realizado la empresa

Invitan a invertir.

Ya van 40 que se acercan al Dragón.

Meses después, ocurrió “la persecución”. El motivo: “Yo era el representante legal de una empresa que pretendía importar cemento, a través del Puerto de Altamira, Tamaulipas. Hubo mucha resistencia, toda vez que el cemento que se produce fuera

de México tiene un diferencial de precio muy grande y había muchos intereses. Curiosamente, el mismo día que me inhabilitaron y no procedió, me abrieron una auditoría a título personal, a mi sociedad civil y una auditoría a la empresa de cemento. Todas ellas sin ninguna observación. Fui parte de una persecución por tratar de importar cemento, al final se resolvió. Gracias a Dios en este país tenemos leyes. Interpuse los medios de defensa y me dieron la razón”, relata.

Renta de locales. Mensualidad, costos, más IVA. Casa de 100 m2: 6 mil 650 pesos. Casa de 150 m2: 9 mil 980 pesos. Local Premium 25 metros: 23 mil 133 pesos. Local estándar 25 metros: 18 mil 795 pesos. Inversión: 180 millones de dólares. Locales: 3 mil 40 (127 mil m2 construcción). Proyección: Un millón de visitantes al año.

37

Fuente: Portal www.dragonmart.mx

cución” y aclara que como empleado gubernamental “no le quedaron ganas de volver jamás”. – Fui inhabilitado. Pero la Corte dejó sin efecto la inhabilitación pues era ilegal, informándole al SAT para que la dejara sin efectos, por tratarse de un exceso. Me inhabilitaron 10 meses después de que dejara la administración pública por una auditoría que no fue, ni siquiera, en la unidad administrativa donde me desempeñaba. Ecuánime, casi sin inmutarse en el tono de voz, como ocurrirá durante la charla, el inversionista aclara que como funcionario detectó una anomalía en una aduana, fue investigada y se descubrió se trataba de contrabando. Mandó clausurar los contenedores, mediante un documento, como marca la ley. Las autoridades competentes procedieron a la clausura; sin embargo, otro funcionario alegó no haber recibido el fax que él había enviado, sino hasta varios días después, momento para el cual, el cargamento había seguido su curso.

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo.mx

Con Roberto Ramos y Javier Álvarez Miércoles 7 pm. Lucesdelsiglo/ 9 diciembre 2012


dpolítica

// El metro cuadrado del terreno donde se construirá el Dragon Mart Cancún, costó a los inversionistas 5 pesos el metro cuadrado

Tema

//Trámites realizados por la compañía ante el municipio de Benito Juárez

38

En la edición 481, Luces del Siglo publicó que en agosto de 2007, la revista Fortune exigía a la Secretaría de Hacienda “responder por qué permitió entrar a la licitación a una empresa llamada Societe General de Sourveillance, que se encontraba representada por otra empresa de nombre Logistic Free Trade Zone, cuyo administrador era un ex funcionario de Aduanas, Juan Carlos López Rodríguez, inhabilitado por malos manejos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuando se desempeñó como administrador central de Investigación Aduanera, entre 2000 y 2001”. De acuerdo con dicha publicación, el 10 de abril de 2004, tras una investigación de la Contraloría Interna del SAT, se determinó inhabilitarlo por 12 años para ocu-

Lucesdelsiglo/ 9 diciembre 2012

par cualquier cargo público y se le impuso la obligación de pagar un crédito fiscal por 28 millones de pesos “por su negligencia y omisiones” como servidor público. Al ex funcionario, la revista también lo relacionó con Manuel Bribiesca, hijo mayor de Marta Sahagún, esposa del ex presidente de México, Vicente Fox Quesada. Vestido con camisa verde agua, pantalón caqui, el CEO del proyecto más importante de China fuera de ese país, aclara que tampoco es socio de Zhenli Ye Gon, como lo señaló la prensa. “Es absolutamente falso. La historia de que es mi socio parte de dos informaciones falsas. ¿Qué ocurrió? Cuando detienen a Zhenli Ye Gon tenía cinco años de haber salido de la adminis-

tración pública. Uno de los tres agentes aduanales que importó la mercancía, a través de la aduana de Manzanillo, se llama Humberto López Rodríguez. Alguien dijo: ‘es hermano de Juan Carlos López Rodríguez y además le dio la patente aduanal’ y de ahí vino esa historia. Humberto López Rodríguez no es mi hermano, no lo conozco. No quisiera conocer a Zhenli Ye Gon, es un delincuente. El no es dueño del Dragon Mart. “No. No tengo nada que ver con los hijos de Martha Sahagún. Son historias que arman, aclárenlo, por favor. No fue así”, pide. “Trabajé ocho años en la Secretaría de Hacienda, en diferentes áreas. Estudié una licenciatura en Derecho. Tengo una especialidad en Derecho Tributario y una en

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Comercio Comercio Exterior. Anteriormente trabajé en un negocio inmobiliario. Tengo experiencia legal, inmobiliaria, experiencia en comercio exterior”, explica. Aunque el directivo se comprometió a hacer públicos los documentos, hasta el cierre de esta edición, éstos no fueron recibidos. Martha Juárez, del equipo de prensa del Dragon Mart Cancún confirmó que por cuestiones de tiempo sería imposible enviar el material. Tras la realización del foro “Argumentos sobre los impactos del Dragon Mart Cancún”, en la Universidad del Caribe, celebrado el pasado 30 de noviembre, y luego que el periodista Joaquín López Dóriga cuestionara en horario AAA ¿quién es el dueño de los terrenos del Dragon Mart? López Rodríguez aclaró: “Yo soy el director del proyecto. Soy el represente legal. En el Consejo de Administración soy el secretario de administración de la empresa. Hay tres grupos. Una empresa que representa a cuatro que vivíamos en Monterrey y que venimos aquí a hacer el negocio: Luis Felipe Salas Benavides, José Luis Salas Cacho, Miguel Pedraza Villarreal y un servidor. “Nosotros conformamos una empresa que se llama Monterrey Cancún Mart, nuestro grupo posee el 45 por ciento de las acciones de la empresa; el otro grupo tiene 45 por ciento, está integrado por Carlos Castillo Medrano, quién aceptó ser nuestro socio y nos permitió una parte del terreno. El 10 por ciento restante es de la empresa Chinamex”. Durante su presentación, Heriberto Araujo, co-autor del libro La silenciosa conquista China, recordó que desde la crisis sanitaria de la influenza, en 2010, China no ha le-

vantado el embargo a la carne de cerdo mexicana y, por una decisión política, el tequila mexicano ingresa sólo “a cuentagotas”. Mencionó que luego de visitar el Dragon Mart Dubai, que cuenta con 3 mil 500 puestos, sólo observó que 50 eran de trabajadores extranjeros y sugirió que para el Dragon Mart Cancún es probable que se requiera la instalación de carreteras, la construcción del ferrocarril, entre otros. Interrogado sobre su postura en torno al comentario de Heriberto Araujo, respecto a que la inversión del Dragon Mart en Cancún obedece a una estrategia del gobierno chino para expandirse silenciosamente, mencionó López Rodríguez: “Son respetables los comentarios. El que asevera está obligado a probar. Dragon Mart es un

proyecto 100 por ciento de capital privado. No existe recurso público o del gobierno de México ni del gobierno de China, la empresa Chinamex está constituida en Holanda, no es propiedad del gobierno chino. El Banco de Desarrollo Chino tampoco ha financiado de ninguna forma. Es más una especulación hecha por las experiencias que esta persona ha tenido en otros lugares del mundo, no en Cancún”. Añadió: “No hay una empresa china detrás del Dragon Mart. El propietario es una empresa mexicana, dada de alta en México, que contribuye en México y está domiciliada en Cancún. Se llama Real Estate Dragon Mart Cancún S.A de C.V”, puntualizó el directivo. López Rodríguez dijo que el inmueble es un terreno conocido como “El Tucán”, consta de 557 hectáreas, su propietaria fue la señora Ana María Díaz de León de Castillo desde hace más de 30 años y, a partir del mes de julio del 2012, Dragon Mart Cancún es el legítimo poseedor del inmueble mediante un contrato de promesa de compra-venta, la adquisición en escritura pública se llevará a cabo en el mes de diciembre del 2012.//

39

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo.mx

Con Isela Serrano. Lunes 8 pm. Lucesdelsiglo/ 9 diciembre 2012


Representa nueva Ley, vanguardia en la atención al problema de adicciones

L

a aprobación de la nueva Ley para la Prevención y Tratamiento de Adicciones es una muestra de la voluntad del Ejecutivo y de los diputados integrantes de la XIII Legislatura del Congreso del Estado para atender el problema de las adicciones desde una perspectiva de la prevención, afirmó el presidente de la Gran Comisión, el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui. Con este nuevo marco jurídico, el Estado abordará el creciente problema del consumo de drogas y otras adicciones, desde una perspectiva de salud pública, señaló Espinosa Abuxapqui, quien expresó un reconocimiento a quienes participaron en el proceso de integración de esta ley desde que fue presentada por el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo. Recordó que en este proceso de análisis participaron los Centros de Integración Juvenil, académicos, Colegios de Abogados, así como de médicos, estudiantes, empresarios

y ciudadanos en general en los foros de consulta que se desarrollaron en las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal durante el mes de agosto de este mismo año. El Presidente del Patronato Estatal de los Centros de Integración Juvenil, Efraín Villanueva Arcos, resaltó que la aprobación de esta Ley se dio en el marco del Congreso Internacional de Adicciones, que se desarrolló en la ciudad de Cancún del 5 al 7 de diciembre del presente año. De acuerdo con Villanueva Arcos, con esta nueva Ley para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones “surge una nueva visión enfocada a reducir la demanda de sustancias o la necesidad de satisfacer otras adicciones, más que reducir la oferta, ello implica que las autoridades de salud deberán hacer un esfuerzo en la implementación de acciones preventivas”. Para el presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, el diputado Demetrio Celaya Cotero, la ley recién aprobada era necesaria al ser

Quintana Roo un estado cuyo crecimiento poblacional y especial dinámica económica, le ubica en las estadísticas como uno de los estados con más alto consumo de drogas en la tabla nacional. Derivado de esta ley, se emprenderán acciones concretas como la creación de un instituto para la prevención y tratamiento de las adicciones, además de la coordinación entre instituciones y autoridades para trabajar en la prevención de las adicciones. La propuesta de Ley para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones, además de satisfacer una responsabilidad legal del Estado, coadyuvará de manera preventiva en los programas de seguridad pública, educación y de salud. La Ley para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones complementa también las reformas al Código de Procedimientos Penales y a la Ley de Salud, en las que se faculta al Estado a atender el delito conocido como “narcomenudeo”. Los diputados de la XIII Legislatura consideraron que a pesar de estos esfuerzos se requiere de un mayor impulso institucional, de infraestructura y estrategias que contribuyan en forma coordinada, a frenar el avance de las adicciones en Quintana Roo, por ello la aprobación de esta nueva ley.


ndo Presentuapón c e est

0scu% 1 ento ena e de d e tint recargatdoner. y/o

Reparación de equipo de computo Centro de recarga de tinta y toner Av. Palenque , 158 L. “C”, Cancún Q. Roo.

Tel: 8927413 y 8981894

www.haciendasanlazaro.com.mx Hacienda San Lázaro cuenta con 13 años de experiencia en cocina mexicana e internacional, tiempo en el cual hemos tenido el honor de servirle a poco más de 100, 000 comensales de paladares variados y exigentes, lo que nos ha permitido lograr acumular un basto conocimiento culinario y estar capacitados para ofrecer a usted una buena variedad de platillos sin dejar de recomendarle las especialidades de ESTA SU CASA.

Tels.: 5522-9647 y 5522-9648 Correo electrónico: reservaciones@haciendasanlazaro.com.mx

¡ Gracias por su preferencia !

Emiliano Zapata No. 200 Esquina con Av. Congreso de la Unión (Junto a la Cámara de Diputados) Del. Venustiano CarranzaC.P. 15290 México, D.F.


Opinion

Oye…¿te imaginas qué se puede hacer con 150 millones de pesos? Por Patricia Sánchez Carrillo

Q

42

ué tiempos tan controvertidos son los que ahora mismo estamos observando en el escenario mundial, paros laborales en Europa, bolsas de valores con una inestabilidad nunca antes vista, algunos despistados (o no) que piden la legalización de la mariguana en México, la población gastadísima y muchísimos paisanos con reducciones salariales generadas por el “Buen Fin”, porque en realidad cuando compramos a meses esto equivale a ganar menos, ya que finalmente el compromiso que se adquiere hay que pagarlo con la sacrosanta quincena, dinero etiquetado con el ramo 12, 18 ó 24 meses “sin intereses”. Ante estos eventos me dio por hacer cuentas, he de confesarles que los números no son mi especialidad, pero en vísperas de las fiestas decembrinas la inspiración numérica tocó a mi puerta. Así las cosas, empecé por entrarle a las sumas, restas y divisiones pero no como las hacen los partidos políticos, sino en términos cristianos: hoja de papel, lápiz y una buena calculadora. Alguna vez se ha preguntado usted, ¿qué podría comprar o hacer con 150 millones de pesos? Yo le haré algunas sugerencias, se podrían comprar seis condominios en las Olas Cancún de 390 m2 c/u, o tal vez dos Lear Jets de 8 plazas c/u, o un hotel de 200 habitaciones categoría 4 estrellas, quizás se pueda hacer felices a 600 familias con 600 casas de interés social, o pagar más de 600 mil consultas médicas, comprar más de un millón de medicamentos, otorgar más de 23 mil becas estudiantiles por un año, repartir alrededor de 8 millones de desayunos escolares, pagar el sueldo anual de mil 250 policías, pagar poco más de 4 quincenas de la nómina total del municipio de Benito Juárez, en fin, como usted puede

NOTARIA PÚBLICA

Lic. Eduardo Tovilla Heredia N O TA R I O P Ú B L I C O

Calle Nube #35, SM. 4, Mza. 3, Lt. 16. Cancún,Q.Roo, C.P. 77500 Tels. (998) 8842581 / 8982025. Cel. 9988 45 5425

tovilla@notaria18cancun.com tovilla@tovillaabogados.com.mx

Lucesdelsiglo/ 9 diciembre 2012

apreciar amable lector, se pueden hacer muchas cosas, desde las más suntuarias hasta las más críticas y necesarias. Algo muy de actualidad es el tema de deudas y reestructuras financieras y, como es la moda, me dí a la tarea de revisar cómo andábamos en ese rubro, encontrando cosas muy interesantes respecto a la deuda del estado, en comparación con el resto del país que se encuentra en similares condiciones financieras. Cheque el dato, encontré que en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Quintana Roo, paga una tasa de interés en razón de deuda, la más alta de todos los estados y que es del 7.6% contra la media nacional que es del 6.3%. Sólo el diferencial de tasas (1.3%) es lo que nos implica un desembolso adicional anual de un poco más de 150 millones de pesos. Es decir, esta cantidad es una suma perfectamente ahorrable si obtuviéramos una mejor tasa de interés o, lo que es lo mismo, como diría mi abuela Ofe, a quien tanto recuerdo: “El que busca encuentra”. De todos los estados de la República, en el contexto de crédito tenemos una calificación aplicable, que de alguna manera garantiza nuestra solvencia o pago, y es curioso que estados con igual o peor calificación que Quintana Roo, tengan mejores tasas de interés, por ejemplo Nayarit, que con calificación similar a la nuestra, su tasa de interés es de 7.1%, lo cual nos representaría bajo ese contexto, tener un ahorro de 60 millones de pesos al año. Coahuila, que es el estado con la deuda per cápita más alta del país, curioso, tiene mejor tasa de interés (7.2%), a pesar de todos los escándalos en los que este estado se ha visto involucrado. Pero me voy más allá de ello, el estado de Michoacán, el cual crediticiamente tiene una calificación menor en sus empréstitos, goza de una tasa privilegiada del 5.7%, de lograr esta tasa nos representaría un ahorro anual de 223 millones de pesos.

Y dígame, ¿ha escuchado usted hablar de Michoacán? Considero que no existe parangón entre ese estado y nuestro querido Quintana Roo, es decir, ¡el que busca encuentra! En estas épocas de austeridad todo ahorro es importante. El encontrar mejores condiciones financieras para nuestra deuda, significa ahorros que prácticamente compensarían lo que el estado dejó de percibir al suprimir el pago de la tenencia vehicular (280 millones de pesos), que serían un gran respiro para nuestras finanzas, ¿no lo cree usted así? Y a esto viene mi pregunta, ¿cómo le han hecho los otros 30 estados y el Distrito Federal para conseguir mejores tasas de interés? Habría que preguntarles, ya que cualquier ahorro es bienvenido, sobre todo si se trata de pagar menor cantidad por el mismo servicio. Valdría la pena saber qué está haciendo el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (IDEFIN), cuya función entre otras es: I) Asesorar en esta materia para lograr una planeación financiera integral. II) Acceder a financiamiento de manera unitaria y/o colectiva en los mejores términos y condiciones posibles en los mercados financieros. La cosa es seria, es claro constatar que el horno no está para bollos y, a pesar de todos los pesares, me niego a aceptar que seamos el último lugar de los estados de la República al tener la tasa de interés más alta y, por si fuera poco, debo señalar que este instituto nos cuesta más de 6 millones de pesos al año (ver Presupuesto de Egresos 2012). Estoy segura que habremos de buscar ese ahorro. Y con esto me despido de ustedes, amables lectores, para continuar haciendo mis cálculos de qué hacer con todo ese dinero, ¡imagínese! Hasta la próxima…… Soy su amiga Patricia Sánchez Carrillo y este es mi correo patriciasanchezcarrillo@hotmail.com // lucesdelsiglo.mx


Opinion

ANÁLISIS A FONDO Por Francisco Gómez Maza

Desactivar la “guerra”

L

a “guerra” contra las drogas ha costado, en los últimos seis años, por lo menos mil millones de dólares, millones de encarcelados, infinidad de asesinados – cualquier cifra arriba de los 50,000 cadáveres puede ser manejada; no hay informe oficial–, incontables desapariciones por levantones, secuestros y a fuerza, miles de desplazados e innumerables violaciones a los derechos humanos. Va siendo ya tiempo de desactivarla. Y las declaraciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dan indicios de que así será en un breve lapso de tiempo. Y para qué la guerra. Una guerra decidida por un solo hombre ávido de legitimación porque su triunfo electoral fue cuestionado por todos los sectores. Después de seis años de combates, el mercado de las drogas ilegales asciende a más de 330 mil millones de dólares anuales en el mundo, las dogas son más accesibles por baratas y más abundantes que nunca. Los cárteles de la droga mexicanos, globalizándose. En México, los grupos criminales siguen tan campantes, como si el Ejército, la Marina, la policía federal y las policías estatales no existieran. Joaquín “El Chapo” Guzmán sigue siendo uno de los hombres más poderosos de la revista Forbes, que ahora tiene ya una edición mexicana impresa, a todo color. Hace unos días apareció en escena un documental titulado “Breaking the taboo” (Rompiendo el tabú), narrado por el actor Morgan Freeman, quien rastrea la investigación de la Comisión Global de Políticas sobre las Drogas, que explora soluciones controvertidas al gravísimo problema para exigir una nueva agenda en el combate al comercio ilegal de los estupefacientes.

lucesdelsiglo.mx

Indudablemente que los cárteles del narcotráfico siguen siendo, a pesar de que han sido violentamente combatidos, una de las más graves amenazas para la seguridad nacional, y por sus declaraciones pareciera ser que el recién inaugurado presidente mexicano está a punto de tomar decisiones novedosas, radicales, ante una estrategia que no le funcionó a su antecesor. La campaña “Rompiendo el tabú” debe ser lanzada hoy, aunque ha estado ya en pleno apogeo en el sitio digital YouTube, con el apoyo decidido de personalidades como Sting, Yoko Ono y Noam Chomsky, entre otros. (Si a usted le interesa, visite el sitio http://actualidad.rt.com/ cultura/view/80060-rompiendotabu-presidentes-estadounidensesadmiten-nuevo-documental-politicas-antidrogas-erroneas). Pero vayamos a leerle entre líneas a Peña Nieto: En un evento realizado en el Parque Fundidora en Monterrey, en su primera salida al interior del país, ya como presidente de la República, Peña Nieto abanderó a la sexta generación del cuarto agrupamiento de Fuerza Civil. Y ojo: En su mensaje, refrendó su compromiso de trabajar por la seguridad de los neoleoneses y ofreció darle seguimiento cada mes a este tema enviando a sus funcionarios a Nuevo León. “Hoy vengo a reafirmar mi compromiso para trabajar por la seguridad pública de Nuevo León y de todo el país, pero vengo a hacerlo a partir de decirle a las autoridades del estado de Nuevo León que quiero trabajar sumado al esfuerzo propio que ustedes vienen realizando; a reconocer la labor propia que están ustedes llevando a cabo y que debo decir que lo que Nuevo León

inició hace dos años, a partir del escenario que le tocó vivir, verdaderamente se convierte en un referente de ejemplo, de trabajo, que debe llevarlos a lograr esto en todas las entidades del país, a que la fuerzas estatales, que propondré que actúen en un mando único, puedan realmente encontrar una mayor revitalización, elevar la moral y el compromiso para darles seguridad a los suyos”, afirmó el presidente. Antes, al llegar a Monterrey, Peña Nieto le aseguró a reporteros que le entrevistaron que su estrategia de seguridad la hará con programas preventivos, sin dejar de lado el combate en las calles, pero precisó que priorizará la reconstrucción del tejido social, dejando en segundo plano la estrategia de las armas y los policías. Así lo declaró palabras más, palabras menos. Este discurso presidencial es lo más cercano a la aún inédita estrategia del gobierno federal frente al narcotráfico y el crimen organizado y, en general, ante la inseguridad pública. Esperaría que en los próximos días el mandatario formulara públicamente su estrategia concreta, sobre todo para crear expectativas esperanzadoras entre la población, que ha sufrido los embates de la violencia, de uno y otro bando, desde que el anterior jefe del Ejecutivo le declaró la guerra a los criminales y narcotraficantes, tomando una decisión sin consulta a nadie. Claro, la mula no era arisca… Y la población mexicana no está muy segura de que el estado de violencia y muerte vaya a cambiar de la noche a la mañana (aunque si usted ha estado atento, la información de asesinatos en los periódicos ha amainado, yo no sé si porque la atención de los medios ha estado centrada en la transición política, o porque los “ejércitos” del crimen hayan decretado unilateralmente una “tregua”, o porque, a lo mejor, ha habido una negociación con ellos. No lo sé de cierto, como decía en un poema el amigo Jaime Sabines) El periódico El Universal y la encuestadora Buendía & Laredo levantaron una encuesta que reveló que el tema identificado como mayor fracaso potencial del nuevo jefe del Poder Ejecutivo es el del combate al narcotráfico. Las expectativas de la gente sobre la solución al problema del narcotráfico son negativas y poco alentadoras para el gobierno entrante: 25% considera que será su peor fracaso, en contraste con 19% que opina que fue el peor fracaso del presidente Calderón. analisisafondo@cablevision.net.mx //

Lucesdelsiglo/ 9 diciembre 2012

43


Opinion

Cambiar para no cambiar Por Salvador Ramos Bustamante

E

44

n la primera semana de diciembre vivimos los mexicanos buenas y malas noticias, esa corriente de ir y venir a una velocidad que ha creado una mayor confusión y mayor desesperanza en la población. Enrique Peña Nieto toma posesión de la Presidencia en el Congreso de la Unión con menos conflictos que su antecesor. Con una presentación posterior en Palacio Nacional, donde da un discurso bien elaborado, con mucho colorido, que permite diferenciar la oscuridad de ultratumba de los panistas con los reflectores de luces multicolores, que prenden y apagan, dándole un toque de arte y de magia, donde el nuevo mesías ofrece promesas de ahora sí hacer lo que no hicieron sus antecesores: cumplir con la Constitución, reestablecer el orden y recuperar el crecimiento económico y el bienestar de los mexicanos. Pero esta presentación y la posterior se ven empañadas por las marchas y reuniones de diversos grupos que protestan en todo el país y en la sede de los poderes federales, en una serie de movilizaciones y concentraciones pacíficas que son reprimidas violentamente, como en los viejos tiempos del PRI gobierno –2 de octubre, San Salvador Atenco, 10 de junio y muchos más–, hay disturbios, daños a propiedades privadas y a instalaciones públicas. Grupos infiltrados de jóvenes, preparados para hacer desmanes, que alienta la violencia, que se junta y explota con el resentimiento y la frustración acumulada de hombres y mujeres de todas las edades –principalmente de los jóvenes– y se desata la batalla contra la represión brutal de la Policía Federal y del Distrito Federal; responden los manifestantes, se incorporan grupos de Tepito y durante varias horas combaten en una lucha desigual, en donde participan algunos ciudadanos que no eran marchistas ni formaban parte de ningún grupo, lo hacen indignados de ver la brutalidad policiaca con que golpean a los jóvenes, con toletes y a patadas. Secuestran ilegalmente a varios muchachos y muchachas, fuera de la zona de los enfrentamientos –agentes vestidos de civil con vehículos de la PJE– y crean los primeros presos políticos del gobierno de Peña Nieto, generando nuevas marchas y concentraciones para continuar en contra de la imposición y por la libertad de los presos políticos. El pacto de las tres principales fuerzas políticas electorales –cada día menos representativas de los electores– que se venían reuniendo en lo oscurito, lejos de la opinión pública y de los militantes de sus respectivos

partidos y que había fracasado en su primer intento (que tenía como interés principal, formar parte de los actores de esa obra espectacular),y transitar a una nueva etapa, donde las promesas cumplan con las expectativas de la sociedad, aunque después no se cumplan, así ha sido siempre, hacer como que hacemos, para no hacer, continuar con la simulación, la mentira, el engaño. Retomar la estrategia salinista, para crear ilusiones mágicas, que se derrumban al primer ventarrón. La Batalla de las Ideas en torno a esta nueva etapa de nuestra historia se da con un renovado y sistemático actuar de las televisoras, repitiendo hasta el cansancio la nueva salvación de nuestra patria, los gobernadores priístas, algunos panistas y hasta algunos perredistas desmemoriados del fraude electoral, se suman a la alegoría de los nuevos tiempos. Jesús Zambrano, presidente del PRD, se declara dispuesto a correr todos los riesgos de haber negociado y acordado a espaldas de los perredistas y de los electores, desafiando a la comisión política que le prohibió asumir cualquier compromiso, sin que lo autorizaran los órganos partidistas, hasta los norteamericanos se suman a la fiesta y ofrecen un nuevo crédito multimillonario, para seguir empeñando el futuro de las nuevas generaciones. Pero nunca falta un pelo en la sopa y los analistas políticos serios –no los que están en la nomina gubernamental– van desglosando y revisando detalladamente las propuestas, desde el discurso, durante y después de la toma de posesión de Peña Nieto y los acuerdos del cues-

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx Lucesdelsiglo/ 9 diciembre 2012

tionado pacto, y van coincidiendo en que las promesas están escritas o relacionadas con la Constitución, que no han cumplido los presidentes priístas y panistas, según porque no hay dinero para realizarlas, salvo, recortando los programas sociales, como lo vienen haciendo en Europa, con el costo social y la irritación de los pueblos y, lo más claro de esta presentación ilusionista, es que no tocan en absoluto al sistema neoliberal, que ha agravado la crisis del capitalismo y del sistema político mexicano, deteriorando la vida de los mexicanos, las instituciones, los partidos políticos, la seguridad, el empleo y el desarrollo del país en su conjunto. Los caricaturistas mexicanos que ilustran en los periódicos y las revistas, han hecho en estos días trabajos verdaderamente extraordinarios, para morirnos de risa y para reflexionar de las barbaridades de los políticos electoreros. Algunas como la toma de protesta de Peña Nieto, con la banda presidencial, con los colores verde blanco y el rojo de la sangre de los manifestantes; la firma del pacto con los actores vestidos de granaderos; los jueces preguntándoles a los estudiantes si hicieron trampa en las pasadas elecciones, responden que no, a lo que los jueces los vuelven a cuestionar sobre si compraron votos con las tarjetas de Soriana y de Monex, responden que no y aclaran sólo protestamos por la imposición de PN …eso sí es delito, responde el juez; en otra caricatura, Zambrano estrenando copete. Y como dicen, podrán cambiar las cosas con lo mismo y con los mismos, parece imposible, ojalá y nos equivoquemos.//

Con Norma Madero Lunes 7 pm. lucesdelsiglo.mx


LLANTAS CALDERÓN años de experiencia

• AFINACIÓN • ALINEACIÓN • DIRECCIÓN • BALANCEO • FRENOS • SUSPENCIÓN • SERVICIO • REFACCIONES •AMORTIGUADORES

El

y el mejor en el estado

HOTEL CASA MAYA De Jose Lima

UN HOTEL PARA S E M XICANO

• Cabañas a la orilla del mar • Hostal estudiantil • Área de tiendas de campaña

Reservaciones: Cancún 892 4144 • HolBox 01 98487 52428

Tel. y fax:

8885482 y 8918101

Av. López Portillo. Lote 14-15. Región 91. Mza. 61. Cancún, Q. Roo

www.holboxhotelcasamaya.com

LIC. GERARDO ROBIGUE HERRERA SANSORES Notario Público Titular

contacto@notaria75qroo.com @notaria75 Notaria Pùblica #75

Carr. Rancho Viejo M 59, L. 1-A Zona Urbana Ejidal. Zona Continental Isla Mujeres, Q. Roo. Horario de atención de lunes a viernes de 9 a 20 hrs. y sábados de 10 a 14 hrs.

www.notaria75qroo.com

Contáctanos para agendar cita y conocer los beneficios

Tels. +52 (998) 2518083, 2349339 y 2758234


> BLA,BLA,BLA/.

Dinos tu verdad

facebook.com/ RevistaLucesdelSiglo > La Pregunta ¿Qué expectativas tiene para el próximo sexenio?

“De la lista que vi publicada de los compromisos para Quintana Roo, en especial para Chetumal, me decepciona y creo que será uno difícil para México. No veo nuevas ideas, ni proyectos que vayan en beneficio económico del sector comercial mexicano, local o como país”. Belcan Inmobiliaria Costa Maya / http://facebook.com/belcan.inmobiliariacostamaya

“Tener un Estado dirigido por un líder capaz de hacer que las fuerzas políticas y sociales lleguen a un acuerdo para realizar las reformas necesarias para abatir los rezagos de nuestra sociedad y ver a México en el lugar mundial que por su historia e importancia económica, sea de relevancia”.

46

León Ricardo Lizárraga Cubedo / http://facebook.com/leon.lizarraga

> Felipe Calderón llegó a EEUU “‘El miedo no anda en burro’, como diría la India María, jajajaja”. Jessica Palatto / @jessicapalatto

“Juicio político les deberían de hacer, y quitarle la pensión para que se reparta en las familias que quedaron desamparadas por la violencia”. Eduardo Canché / eduardo.canche.3@ facebook.com

> Presentarán en el Senado propuesta para gravar con un impuesto el consumo de refrescos

“Bueno, pero en qué cabeza hueca cabe que poniéndole el 20% de impuesto (extra) al refresco se va a combatir el sobrepeso en la población. La explicación a su nuevo robo es

Lucesdelsiglo/ 9 diciembre 2012

nefasta. O van a terminar de explicar que ese 20 % de dinero que se junte será para apoyar los programas de prevención o tratamiento. Y no, no soy consumidora de refrescos ni apoyo a la industria”.

lucesdelsiglo.mx Los Misterios de Dragon Mart

“Sí, es claro que esto tenía mucho más de fondo.” Beatriz Almada Hernàndez / almadabeatriz@hotmail.com

“…No soy racista, ni estoy en contra de los chinos, pero sí me duele en lo más profundo de mi espíritu que destrocen la selva y los arrecifes por intereses políticos y económicos”.

Laura Chuc / laura.chuc.7@facebook.com

“¡Hasta cuándo entenderán que eso no funciona! Georgina Covarrubias / ‫@‏‬geo_mendiola

“¿Y el impuesto al consumo del tabaco sí se está aplicando para lo que fue creado? Yo no veo siquiera campañas para inhibirlo”. Urbano Vigia / ‫@‏‬vigia_urbano1

> La OVC anunció el inicio de 36 nuevos vuelos semanales hacia Cancún

“¡Wow! Por alguna razón somos el segundo aeropuerto con más operaciones aéreas en el país, sólo abajo del DF”. Noé Garrido / noe.garrido.71@facebook.com

> El diario alemán Die Welt aseguró que Enrique Peña Nieto, representa una “izquierda moderada” en México, como la que encabezó “Lula”

“Posiblemente, y si es así, entonces Pemex dejará de ser lo que es hasta ahora.” Gustavo Ender Córdoba (Libertad) / http:// www.facebook.com/gustavo.ender1

> Licitará gobierno de Quintana Roo para cubrir el “Seguro Escolar en Caso de Accidentes”

“¡Qué buena onda de esa póliza, sobre todo por nuestros chavales!” Gamaliel Ramos Reyes (Chester) / gamaliel.ramosreyes.5@facebook.com

Alejandra Merino Casarín / http:// www.facebook.com/alejandra. merinocasarin

“China es un país con una maravillosa cultura milenaria. Sin embargo, su gobierno y sus empresarios operan sin ningún valor ético. Revisen el gran reportaje de la National Geographic del mes de octubre y la devastación que están provocando por el tráfico de marfil. México es un país que puede aportarle mucho al mundo y no podemos permitir que este proyecto se instale en Quintana Roo”. José Gonzalo Merino Casarín / http://www.facebook.com/jose.g.casarin

El fantasma de los juicios políticos

“Pobre Quintana Roo. Con tantos recursos naturales y gobernado por políticos ineficientes e ineficaces”. José Gonzalo Merino Casarín / http://www.facebook.com/ jose.g.casarin

La pregunta ¿Cree que el aumento al precio de los refrescos ayude en la dismunución de la obesidad?

lucesdelsiglo.mx



LDS 481 del 9 al 15 dde diciembre