Issuu on Google+

CIENCIA

INFLUYE MÁS LA FE EN LOS MEXICANOS

CANCÚN

MÁS CANDADOS A ORDEÑA DE GASOLINA P E R I O D I S M O VERDAD

LA VOLPE

EL BUEN JUGADOR NO SIEMPRE ES BUEN TÉCNICO

479

Del 18 al 24 de noviembre de 2012 Año 9, Cancún, Quintana Roo $10.00 www.lucesdelsiglo.mx

del siglo

Los verdaderos

piratas del caribe En 2005 se abrió la puerta del Caribe mexicano al monopolio español hotelero, a pesar de arrastrar serios antecedentes de depredar y saquear otros destinos de playa en el mundo, hasta reducirlos a jugosos negocios inmobiliarios.

Conéctate a lucesdelsiglo.mx


>Contenido/. Joaquín Paredes Fuente Presidente / Fundador ( )

Norma Madero de Paredes Presidenta

EDITORIAL Director General

Agustín Ambriz Hernández Información

Luciano Antonio Núñez Edición

Enrique Huerta Morales Redacción

18 noviembre 2012/No.479

24/

Lo que hay detrás de la hospitalidad

Los grandes hoteles, la mayoría de origen español traen consigo el desprestigio de varios lugares en el mundo, pues son señalados de depredar y saquear a otros destinos de playa. Sin embargo en el Caribe mexicano se les abrió la puerta para que operen.

Isela Serrano Reporteros

Silvina Brizuela Hugo David Pérez Juan Manuel Coronel Gonzalo Ramos Manuel Castellanos C. Editor Gráfico César Santillán Flores Diseño Noé García Gutiérrez Gabino Lim Bassó

04

ADMINISTRACIÓN Delia Madero Jiménez PUBLICIDAD

TELÉFONOS (998) 847.5778 (998) 847.5992 lucesdelsiglorevista@yahoo.com.mx www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo@gmail.com

Certificado de Licitud y Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Número: CC PRI. S/11598 Expediente: 1/432 (98/14087) Periodismo Verdad Luces del Siglo, revista semanal enero del 2012. Editor responsable: Norma Madero Jiménez. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04–2011–112513132200–102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 15479. Domicilio de la Publicación: Av. Reforma, Mza 62, Lote 1, SM 84. Frac. Bahía Azul, Benito Juárez, Quintana Roo. C.P. 77524 Tiro certificado y foliado: Diez mil ejemplares. Artículos de opinión y análisis firmados, son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta casa editorial. PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO

Luces del Siglo se distribuye y circula en las tiendas Oxxo, Sport City, locales cerrados y puestos de periódicos.

Lucesdelsiglo/ 18 noviembre 2012

10/ El país reprobado en ciencias

Los mexicanos se jactan de tener una dosis inusitada de ingenio que le permite ser inventivos y creativos, sin embargo, eso se pone en duda cuando se contrasta con los rankings en innovación y tecnología.

14/ Mayor vigilancia

Con la Norma Oficial Mexicana 005, las expendedoras de combustible están obligadas a contar con aditamentos y programas que impidan la manipulación de litros para acabar con los abusos en las gasolineras.

18/ Se disuelven las costas

Tras una inversión de casi mil 300 millones de pesos para el rescate de las playas, nuevamente el mar Caribe ha ido devorando la arena traída de otros lugares para mantener la imagen de Cancún y de Playa del Carmen.

22/ Ni mejoría ni avance

El próximo 27 de noviembre se reunirán Enrique Peña Nieto y Barack Obama para disctir los temas de la agenda entre México y Estados Unidos. Sin embargo, no se deben esperar los grandes cambios en materia de seguridad y migración.

30/ Despidos injustificados

Los trabajadores de la Riviera Maya viven una verdadera pesadilla en el paraíso al ser despedidos injustificadamente y quedar en desamparo por la inoperancia de la Junta de Conciliación y Arbitraje local.

34/ Piden libertad a implicado en el moreirazo

La inocencia del ex funcionario de la Secretaría de Hacienda federal, Jaime René Jiménez Flores, quien terminó en la cárcel por su presunta participación en la adquisición de deuda para Coahuila a través de documentos falsos, parece estar sustentada por pruebas, según su abogado.

37/ Figura polémica

El director técnico de futbol, Antonio La Volpe, charla sobre la selección mexicana, su relación con figuras del balompié internacional como Hugo Sánchez y Diego Armando Maradona y sus logros como entrenador.

42/ A qué le tiras cuando sueñas mexicano Por Patricia Sánchez Carrillo 43/ Tarjetas Monex… ¿Le dice algo? Por Francisco Gómez Maza 44/ Felipe Calderón Hinojosa en el banquillo de los acusados Por Salvador Ramos Bustamante 4?/ Blablabla lucesdelsiglo.mx


www.haciendasanlazaro.com.mx Hacienda San Lázaro cuenta con 13 años de experiencia en cocina mexicana e internacional, tiempo en el cual hemos tenido el honor de servirle a poco más de 100, 000 comensales de paladares variados y exigentes, lo que nos ha permitido lograr acumular un basto conocimiento culinario y estar capacitados para ofrecer a usted una buena variedad de platillos sin dejar de recomendarle las especialidades de ESTA SU CASA.

Tels.: 5522-9647 y 5522-9648 Correo electrónico: reservaciones@haciendasanlazaro.com.mx

¡ Gracias por su preferencia !

Emiliano Zapata No. 200 Esquina con Av. Congreso de la Unión (Junto a la Cámara de Diputados) Del. Venustiano CarranzaC.P. 15290 México, D.F.

LIC. GERARDO ROBIGUE HERRERA SANSORES Notario Público Titular

contacto@notaria75qroo.com @notaria75 Notaria Pùblica #75

Campaña:

“en Noviembre, Regulariza tu propiedad”

Contáctanos para agendar cita y conocer los beneficios Tels. +52 (998) 2518083, 2349339 y 2758234

www.notaria75qroo.com

Si Usted adquirió un traspaso o compro un terreno o vivienda y aún no ha regularizado la propiedad, la Notaria 75 durante el mes de Noviembre con el fin de ayudarles a nuestros clientes a regularizar la propiedad, estaremos asesorándolos para buscar siempre la mejor opción para que usted cuide su bolsillo.


dbreves Premura por la reforma a la ley laboral

Con una velocidad inusitada en el Congreso de la Unión, los legisladores enviaron al Ejecutivo para su promulgación, la reforma a la Ley Federal del Trabajo, avalada por la Cámara de Diputados y de Senadores, a pesar de que faltan por aprobar dos artículos, el 388 bis y el 390, que se reservaron para próximas sesiones, lo cual fue desaprobado por la bancada de la izquierda. Mientras que la reforma fue festejada por la Secretaría del Trabajo y por la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical Mexicano pedirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que señale la inconstitucionalidad de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, además de que promoverá amparos ante el Poder Judicial. (EHM)

Errores que cuestan

06

La titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibañez, despidió a uno de sus más cercanos colaboradores, el zar anticrimen de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Cuitláhuac Salinas Martínez. Trascendió que el subprocurador protegió a un funcionario que fue el responsable de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fincara responsabilidad al Estado mexicano sobre la desaparición de Jesús Ángel Gutiérrez Olvera. La procuradora tuvo que ofrecer disculpas a la familia de la víctima a nombre del Estado mexicano. Este despido ocurre a una semana de que concluya el sexenio de Felipe Calderón y a un año de que Salinas Martínez asumiera el cargo de subprocurador de la SEIDO. (JMC)

Se echan la bolita por quiebra de Acapulco/Tras declarar al municipio de Acapulco en bancarrota, el edil Luis Walton Aburto presentó notificaciones ante la Auditoría General del Estado (AGE) y la Contraloría de Guerrero, sobre las irregularidades que arrojaron un desfalco financiero de 2 mil 142.8 millones de pesos, encontrado por los integrantes de la comisión de entrega recepción del gobierno actual, por lo que en breve turnarán la petición de revisión al Congreso guerrerense, para una posible auditoría a la administración pasada. Sobre por qué no hizo la denuncia correspondiente, Walton contestó que no es la autoridad correspondiente para hacerlo, si no que es facultad de la AGE. El actual edil señaló a su antecesor, el priísta Manuel Añorve Baños, quien a su vez culpó al ex alcalde perredista, Félix Salgado Macedonio, por haber dejado pasivos de 919 millones de pesos. (EHM)

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx Lucesdelsiglo/ 18 noviembre 2012

Con Gonzalo, Fernanda, Laura y Juan Viernes 5 pm. lucesdelsiglo.mx


Zona euro, oficialmente en recesión/La crisis de deuda arrastró al bloque europeo a su segunda recesión económica desde 2009, pese a los moderados crecimientos de Alemania y Francia. Países como Italia, España y Holanda se contrajeron, mientras que la economía de Bélgica, un gran exportador, se estancó. Días antes, miles de trabajadores salieron a las calles de distintas naciones europeas para protestar por las medidas de austeridad tomadas por sus gobiernos para paliar los efectos de la crisis e, incluso, la banca española acordó la suspensión de los desalojos de viviendas en casos de extrema necesidad, tras tres suicidios y 400 mil familias expulsadas de sus casas. Europa no ve para cuándo saldrá del hoyo económico. (EHM)

Candidatos Ciudadanos, ¿quién se apunta?/El pleno de la XIII Legislatura del

Congreso de Quintana Roo aprobó las reformas y adiciones que permiten la inclusión de las candidaturas independientes en los procesos electorales locales previstos para el 2013. La iniciativa fue presentada por el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo. La minuta será enviada a los diez Ayuntamientos del estado para que lo sometan a consideración de sus cabildos, para ser aprobada se requiere de cuando menos el aval de seis ayuntamientos para entrar en vigor. (HDP)

07

No duró nada/El director del penal de Cancún, Ernesto Hernández Morales, renunció a su cargo tras 49 días, y se convirtió en el cuarto director de la prisión en lo que va de la administración estatal. El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, César Castillo, informó que la baja se debió a una enfermedad que lo mantendrá en tratamiento. Hernández Morales es el alcaide que menos tiempo permaneció en el cargo, luego de asumir la dirección de la prisión el 26 de septiembre. (HDP) lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 18 noviembre 2012


Inaugura el gobernador el FESTIVAL DE CULTURA DEL CARIBE

“LA MAR DE LAS ARTES, CULTURA MAYA VIVA 2012” En esta gran fiesta caribeña participan artistas de 15 países que se presentan en 12 escenarios distintos que se montaron en los 10 municipios del Estado

CHETUMAL, Quintana Roo.— El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró el Festival de Cultura del Caribe “La Mar de las Artes, Cultura Maya Viva 2012”, que se realiza del 8 al 20 de noviembre en los diez municipios del Estado, con la participación de unos tres mil artistas, procedentes de 15 países de la Cuenca del Caribe, con quienes Quintana Roo comparte música, cultura y tradiciones. El jefe del Ejecutivo llegó a la explanada de la Bandera, en Chetumal, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, para inaugurar esta gran fiesta caribeña, que abrió con la presentación del jamaiquino Byron Lee, el grupo Black Men Soul y grupos folclóricos de Panamá y de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo. Acompañado por los embajadores de la República de Panamá, Francisco Troya Aguirre, y de Haití, Guy G. Lamonthe, invitados de honor a la inauguración, así como de la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan, el Gobernador agradeció la entusiasta participación de los chetumaleños y dio la bienvenida a los tres mil artistas que estarán en los 12 escenarios distintos que se montaron en los 10 municipios del Estado. —Con la realización de este Festival de Cultura del Caribe, el Gobierno del Estado le apuesta a la Cultura —dijo—. Quintana Roo abre sus puertas a otros países para que conozcan su gran cultura maya. “Es una actividad integradora que propicia la participación de todo el pueblo de Quintana Roo — apuntó—. Panamá vino aquí a compartir sus efemérides patrias y para propiciar un hermanamiento con algunos municipios de la entidad”.


Destacada participación

de otros artistas de la talla de Byron Lee, Mr. Saik, Queen Omega, Denisse de Kalafe

y la Sonora Dinamita Show

Roberto Borge asiste al concierto de Juan Luis Guerra Al día siguiente, el Gobernador y su esposa, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, asistieron al concierto que ofreció el afamado cantautor dominicano Juan Luis Guerra ante miles de cancunenses y visitantes que abarrotaron el estadio de béisbol “Beto Ávila”, en una de las noches estelares del Festival de Cultura del Caribe“La mar de las Artes, Cultura Maya Viva 2012”. El artista clausurará el evento el próximo día 20 en el estadio Nachan Ka’an, en Chetumal. En el “Beto Ávila”, Borge Angulo expresó su beneplácito por el buen desarrollo de esta fiesta, con la cual Quintana Roo se abre al mundo para presentar su arte, cultura y tradiciones autóctonas, y a la vez estrechar los lazos de amistad con los países hermanos, como son Barbados, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Venezuela y Panamá. Durante el festival se presentaron artistas de la talla de Byron Lee, Mr. Saik, Queen Omega, Denisse de Kalafe y la Sonora Dinamita Show.

Los embajadores de la República de Panamá, Francisco Troya Aguirre, y de Haití, Guy G. Lamonthe, invitados de honor a la fiesta de

inauguración de este festival que promete ser uno de los mejores de la Cuenca Caribeña

En Cancún, Roberto Borge

y su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, asisten al concierto del cantautor dominicano Juan Luis Guerra


dcomunidad

Educación

10

Más Fe que Ciencia //En México hay un científico por cada millón de habitantes, debido al alto desinterés que existe entre la población sobre las ciencias exactas y su apego religioso//

Lucesdelsiglo/ 18 noviembre 2012

lucesdelsiglo.mx


dcomunidad/Educación /Por Juan Manuel Coronel/ ¿Por qué el cielo es azul? Es la pregunta que generalmente surge en la curiosidad de cualquier niño y cuya respuesta el 90 por ciento de los mexicanos pasa toda su vida sin encontrarla, debido principalmente a su desconocimiento sobre la ciencia. Esa es la reflexión del doctor Julio Rubio Oca, uno de los investigadores de física más reconocidos del país, cada vez que imparte una conferencia para explicar los fenómenos de refracción y reflexión de la luz que permiten ver un cielo azul. –Cualquier estudiante de bachillerato debería manejar estos fenómenos, pero eso no ocurre–, reclama el docente frustrado porque la mayoría de alumnos de preparatorias y universidades desconocen esta información básica. “La culpa no es de los alumnos, explica, sino de un problema estructural de la educación en México, que empieza desde cómo enseñamos matemáticas, cómo evaluamos las ciencias y, por último, cómo promovemos el entendimiento de las matemáticas para que no se perciban como una ciencia árida que no sirve para nada. Nos hemos llenado de prejuicios al momento de entender las ciencias”. El precio de este error en el sistema educativo, es un padrón de cerca de 12 mil científicos de más de 100 millones de mexicanos, además de que la matrícula de estudiantes en ciencias es muy baja en el país, de sólo el 2 por ciento de los universitarios. Datos del Inegi, indican que para 2010 había sólo 326 mil 96 egresados de licenciaturas vinculadas con ciencia y tecnología, cuando países desarrollados duplican ese número. La última Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México, publicada en 2011 y elaborada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional lucesdelsiglo.mx

de Estadística y Geografía (Inegi), revela que el 83 por ciento de los mexicanos confía demasiado en la fe y muy poco en la ciencia. Igualmente, indica que el 57 por ciento de los mexicanos considera que los científicos tienen un poder que los convierte en personas peligrosas o locuaces para la sociedad. En la pantalla chica, se les asocia generalmente con el cliché del “científico loco”. “Debido a que no se logra motivar a los estudiantes, se generan situaciones donde tenemos una sobre oferta de profesionistas en derecho, en administración o en contabilidad, ya el país no lo necesita y que en buena medida son resultado de las canalizaciones del sistema porque es incapaz de enseñar ciencia”, explica Rubio Oca, quien fuera rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa de la Ciudad de México, en 1993. De acuerdo a los resultados de la Prueba Enlace, realizada por el gobierno federal en 2012, el 68 por ciento de los alumnos de primaria tenía un conocimiento “insuficiente o elemental de las ciencias”. En secundaria el 65 por ciento de los alumnos tiene un conocimiento insuficiente de la ciencia. Y en bachillerato el 69 por ciento. Se entiende por insuficiente que sólo se puedan resolver problemas donde las tareas se presentan directamente, sólo con capacidades para realizar sumas y restas con números enteros. Para el especialista en física esto refleja que el alumno tiene una insuficiente comprensión de lo que estudia. Esto ocurre porque se ha privilegiado la enseñanza memorística, es decir, que el estudiante se tiene que memorizar las fórmulas, las fechas y los datos, “cuando lo que debemos de promover es el entendimiento de las cosas”, opina.

Tenemos un problema desde cómo enseñamos las matemáticas, de cómo evaluamos las ciencias y, por último, de cómo promovemos el entendimiento de las matemáticas para que no se perciban como una ciencia árida que no nos sirve para nada”. Julio Rubio Oca, investigador de física

“Necesitamos cambiar el enfoque memorístico a uno más centrado en el aprendizaje del estudiante, en el que puedan desarrollar sus capacidades. Eso requiere de un profesor que tenga las competencias”, abunda. Subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP durante el sexenio de Vicente Fox, Rubio Oca considera que el reto de la ciencia en el país es la innovación y luchar contra la reducción presupuestal en estos rubros. “Cuando la sociedad perciba que la ciencia le ha dado un mayor nivel de bienestar, será entonces cuando la misma sociedad estará reclamando más recursos para la ciencia y la innovación y no sólo la comunidad científica. Necesitamos que nuestras comunidades tomen en cuenta su papel, no sólo es más dinero, también tenemos que asumir nuestro compromiso de aportar iniciativas para el desarrollo humano de nuestra sociedad”, puntualiza. Rezago en innovación. Los mexicanos se jactan de tener una dosis inusitada de ingenio que le permite ser inventivos y creativos, sin embargo, eso se pone en duda cuando se contrasta con el lastre de un rezago educativo y carencias en conocimientos científicos. El atraso de México en la educación científica y su carencia de científicos repercute en que el país no logre avanzar en la innovación tecnológica y científica, pues no se generan patentes producto de investigaciones en las universidades. Muestra de ello es que el país se encuentra calificado con un “bajo desempeño” en cuanto al registro de patentes. Según un ranking realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de la ONU, el país está en el lugar número 79 de 141. El número uno de la Lucesdelsiglo/ 18 noviembre 2012

11


Foto: Luces del Siglo/Juan Manuel Coronel

UNIVERSIDAD DEl caribe

CON 20 INVENTOS EN PROCESO DE PATENTAMIENTO

México tiene rezagos desde mediados del siglo pasado en cuestión de ciencia, no tenemos la cultura de la investigación, ni la cultura del desarrollo tecnológico. Ahora, cargamos con un sistema educativo burocratizado” //Francisco Jiménez Betancourt

12

//Prototipo de aspiradora para pez león

En contraste con las cifras poco alentadoras sobre la creación científica en el país, en Quintana Roo, uno de los lugares con mayores rezagos en la educación de ciencias exactas según la prueba Enlace, instituciones como la Universidad del Caribe, tienen que trabajar a contra corriente para poder aportar innovaciones útiles a la comunidad. En sólo dos años esta universidad ha generado 20 inventos que están en proceso de ser patentadas, un número inusitado para las casas de estudio en la península. El maestro Francisco Jiménez Betancourt, del departamento de ingeniería, es el líder de estos proyectos que ha puesto al servicio de la misma universidad y ahora se expanden a empresas. “México tiene rezagos desde mediados del siglo pasado en cuestión de ciencia, no tenemos la cultura de la investigación, ni la cultura del desarrollo tecnológico. Ahora, cargamos con un sistema educativo burocratizado”, explica el profesor en uno de sus talleres donde, junto con su equipo de estudiantes de la carrera, han logrado 18 inventos susceptibles de patente. Enfocado a producir soluciones, una de sus principales patentes es el silenciador de aire acondicionado, el cual se ha llevado a diferentes negocios de la península y a varias universidades que se han interesado en el invento. Jiménez Betancourt, quien tiene también es sociólogo, trabaja en un prototipo de aspiradora para atrapar al pez león que se ha convertido en una plaga marina para los arrecifes del Caribe. Entre sus inventos resaltan una máquina para limpiar playas, un compactador de PET, compresor impulsado por las olas del mar y un mecanismo para mecer las hamacas.

lista es Suiza, seguido por Suecia, Singapur, Finlandia, Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Hong Kong, Irlanda y Estados Unidos, países que conforman los diez líderes mundiales en el campo de la innovación. El Conacyt detalla que para 2010 en México sólo se otorgaron 229 patentes, 24 en química, 39 en procesos industriales y 24 en física. Rubio Oca asegura que no se han logrado articular dos cosas fundamentales, la política de educación superior y la política de investigación en ciencia, tecnología e innovación.

Cada una va por su lado sin que se haya logrado articular las capacidades de la formación de recursos humanos y de las ciencias de la innovación. En su opinión, esto último se debe articular en una nueva Secretaría de Educación Superior, Ciencia e Innovación, pues sería la manera de promover en cada uno de los estados los sistemas regionales de innovación. “Tenemos que articular las capacidades de los centros de investigación y de las empresas de base tecnológica, que ahora cada uno está jugando por separado”, concluye.//

//Silenciador de aire acondicionado

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx Lucesdelsiglo/ 18 noviembre 2012

Desde Cancún

batalla de las ideas

la

Con Salvador Ramos Jueves 7 pm. lucesdelsiglo.mx


ndo Presentuapón este c

0scu% 1 ento ena e d e d e tint recargatdoner. y/o

Reparación de equipo de computo Centro de recarga de tinta y toner Av. Palenque , 158 L. “C”, Cancún Q. Roo.

Tel: 8927413 y 8981894


dcomunidad

Servicios

14

Candados a ordeña de gasolina //La nueva normatividad en cuestión de gasolineras permitirá un mayor control en las estaciones de servicio. los consumidores tendrán un ahorro de más de 3 mil millones de pesos durante los cinco años que tendrá vigencia la reglamentación//

Lucesdelsiglo/ 18 noviembre 2012

lucesdelsiglo.mx


/Por Hugo David Pérez/ Al menos 10 estaciones de gasolina en Quintana Roo podrían perder su concesión luego de que entraran en vigor las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 005 y la nueva norma 185. Ahora las expendedoras de combustible están obligadas a contar con aditamentos y programas que impidan la manipulación de litros en perjuicio de los consumidores, lo que coloquialmente se denomina “ordeña”. La Secretaría de Economía ya estimó que son casi 3 mil millones de pesos los que dejarán de irse ilegalmente de los bolsillos de los automovilistas y evidencia la práctica desleal de algunos “empresarios”. En días pasados, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, dio el banderazo de inicio de la aplicación de las normas, aunque después señaló que darían una prórroga hasta enero del 2013, debido a que algunas estaciones de servicio hicieron el pedido de nuevas bombas o escalamiento del programa, pero que les serán instaladas después del 25 de octubre, fecha en que supuestamente comenzaría aplicarse. Aunque la NOM 005, que está vigente desde 2005, regula las especificaciones y mecanismos de verificación de los dispensarios de gasolina y diesel, no obligaba a los concesionarios a contar con instrumentos para transparentar las condiciones de su operación. Tampoco existía norma alguna que regulara el programa computarizado que envía las instrucciones para la operación del dispensario, lo que significaba que no había lineamientos claros para regular y verificar con eficacia el correcto funcionamiento de los dispensarios de combustibles en el país. Modernización. Según cifras de la Secretaria de Economía, exislucesdelsiglo.mx

//El taxista Armando López señala que el beneficio será para todos, pues nadie se escapa de utilizar la gasolina

//Gil Reyes, gerente de una de las gasolineras más concurridas de Cancún

ten 10 mil gasolineras en el país que deberán actualizarse con los aditamentos y programas que impidan su manipulación en perjuicio de los compradores de gasolina y diesel, por lo cual, la dependencia mediante el Fideicomiso México Emprende, estableció un fondo de garantía de 50 millones de pesos en apoyo de este sector para la adquisición de equipo, remodelación y renovación de planta y equipo, adquisición de activos fijos y para capital de trabajo. Cirilo Tapia León, director de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo A.C. (Onexpo), organización que representa aproximadamente al 80 por ciento del sector gasolinero en el país, señaló que el costo de actualización o cambio en los aditamentos y software en las estaciones de servicio asciende a mil 400 millones de pesos. En una conferencia de prensa realizada en las oficinas de la secretaría, el presidente de Onexpo señaló que esperan que el esfuerzo que se hace para cumplir con las nuevas normas pueda cambiar la percepción que la ciudadanía tiene de las gasolineras. “Nuestro sector ha sido sumamente, no les digo que agredido, pero sí vilipendiado. Hemos sido ya estigmatizados toda la vida en el sentido de que hacemos actos indebidos. Quiero pensar que sí ha habido actos indebidos en algunos compañeros, pero tengan la seguridad que la inmensa mayoría de nuestro sector es un sector comprometido con la sociedad”, argumentó. El delegado de la Procuraduría del Consumidor (Profeco) en Quintana Roo, Víctor Manuel Sosa Santoyo, señaló que la falta de un mecanismo de verificación eficaz había imposibilitado a la Profeco conocer el historial de operación de los dispensarios y del funcionamiento del programa que los controla. “A partir de noviembre de 2010, en la Secretaría

de Economía empezaron a trabajar en la actualización de la NOM 005 y en la elaboración de la NOM 185, para darle más certeza al consumidor y más facultades a la procuraduría”, indica. Las modificaciones a la norma permitirán a la Profeco sancionar, multar e incluso clausurar aquellas gasolineras que no cumplan con lo establecido y, aclara, que en el estado podrían ser 10 de las 144 estaciones registradas. “Con esta nueva normatividad no sólo nos aseguraremos de que el consumidor reciba la cantidad de producto por la que paga, sino que también ejerceremos facultades de verificación a los 43 mil dispensarios o bombas de combustible que operan en todo el país”, señala Sosa Santoyo. Aunque aclara que la encargada de las inspecciones de gasolineras es la Dirección de Verificación de Combustibles. “Si algún consumidor tiene una queja sobre alguna estación, vienen a nuestras oficinas y a través de un oficio o una llamada puede hacer sus denuncias. Las brigadas atienden a todo el país y en el estado van de un municipio a otro, tratando que las visitas sean sorpresivas”, apunta. A nivel nacional, la Profeco dio a conocer que detectaron que en 30 por ciento de las estaciones de servicio se inmoviliza al menos un instrumento del dispensario por alguno de los rubros de verificación que indica la Norma. Asimismo, desde enero del 2007 hasta el 1 de octubre de este año, se han impuesto 182 millones 754 mil 718 pesos en multas por distintos incumplimientos a la Norma Oficial Mexicana. La nueva reglamentación obliga a que el dispensario cuente con una bitácora de eventos, en el que se podrá revisar hasta 12 meses del historial del funcionamiento electrónico. Sosa Santoyo detalla que esta nueva norma también faculta a la Profeco para poder entregar a Petróleos Mexicanos un reporte con las estaciones que incumplan la norma o se niegan a las visitas de Lucesdelsiglo/ 18 noviembre 2012

Foto: Luces del Siglo/Hugo Pérez

dcomunidad/Servicios

15


dcomunidad

16

verificación, con el objetivo de que se evalúe el retiro de la franquicia, incluso cuando estén amparadas. ¿Y en Cancún? En su página de internet, la Profeco cuenta con un sistema denominado Semáforo de Gasolineras, que permite conocer el historial de denuncias que cada estación ha tenido del 2007 a la fecha. A través del número o la dirección, el usuario se puede estar al pendiente sobre las inconsistencias o abusos de cada expendedor. “Es muy importante la denuncia porque existe un registro al alcance de todos, y si en realidad existe alguna anomalía, le ayuda a futuros compradores a saber a donde sí acudir”, señala el delegado Víctor Sosa. En Cancún, la empresa cuya denominación social es Gasolinería Cimarrón S.A. DE C.V. tiene siete

//Víctor Manuel Sosa Santoyo, delegado de la Profeco

quejas en su planta de distribución, ubicada en avenida Bonampak casi esquina con la avenida López Portillo. Ahí Luces del Siglo intentó hablar con el gerente acerca de la nueva modernización en los sistemas y no logró más que un tímido “No podemos dar entrevistas”.

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx Lucesdelsiglo/ 18 noviembre 2012

Servicios

Los clientes sí se quejan. Admiten que por la prisa o por vivir lejos de su estación preferida, cargan gasolina en otros lugares. Marcos Cervantes, un cliente de la sucursal frente a Procuraduría de Justicia de Cancún, dice que le gusta venir a ella porque se da cuenta que sí le rinde el tanque. “Hay algunas gasolineras sobre la avenida 20 de Noviembre que de plano te roban”, se queja. Otro consumidor, Leonel González, señala que desde hace tiempo empezó a pedir su consumo en litros, no en pesos, porque de esa forma contabilizaba mejor lo que le daban. “Poco a poco vas calculando, el carro lo marca, mentalmente te vas dando cuenta de qué gasolineras te dan el litro completo, para muchos es imperceptible, pero cuando llenas de manera habitual te das cuenta”. Gil Reyes es gerente de la gasolinera ubicada sobre la avenida Kabah, esquina con la calle Xcaret. Asegura que una de las razones por las cuales tienen el número uno en ventas de todo el estado es el servicio que prestan al consumidor y la lealtad para cada cliente. “Nosotros somos una empresa que tiene en orden sus dispensa-

Con Macarena Huicochea Lunes 11 am. lucesdelsiglo.mx


dcomunidad/Servicios rios, debidamente calibrados y listos conforme marca la norma desde un mes antes”, explica. La afluencia de taxistas al establecimiento, dice, se debe a que aquí sí te sirven litros de a litros, aunque reconoce que con esta nueva norma la inversión es grande para los concesionarios, pues cada estación de bombeo, dependiendo el modelo, oscila entre los 10 mil y 15 mil dólares. Sobre el descrédito que sufren muchas gasolineras, el gerente asegura que no puede hablar por otros comercios, pero también recomienda a los usuarios estar atentos. “No ir distraído, checar que marque ceros el panel, muchas veces se trata del factor humano, se corre el riesgo que los mismos empleados puedan cometer un delito, puede ser un error doloso o no, que ocurre sobre todo en las carreteras, donde el tiempo apremia”, aunque califica como puros rumores la versión de la ordeña vía trampas electrónicas. Pero el taxista Armando López, experto en detectar bombas ordeñadoras, confirma que esta práctica irregular es pan de todos los días en diversas gasolineras de la ciudad. “Antes iba mucho a una gasolinera que estaba sobre la avenida Niños Héroes, muy cerca del Cancún Mall, pero no me rendía; un día hice la prueba, llené un contenedor de 3.75 litros y me cobraron 5.5, esto es 1.25 litros de más ”. El conductor espera que con la nueva norma se beneficie a la industria y a todos aquellos trabajos que utilizan la gasolina como materia prima. “Es bueno para nosotros los que andamos en la calle, imagínate, por cada tanque lleno lo que te están robando, y ni modo que no compremos, se aprovechan de eso, así que espero que esta ley por fin nos ayude, que termine con los abusos”, expresa. //

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo.mx

17

Vivir sano

Con Ricardo Alvarado y Vanessa Ávila

Martes 12 pm.

Lucesdelsiglo/ 18 noviembre 2012


dcomunidad

Erosión

Se lleva mar

inversión en playas //A tres años de aplicarse una millonaria inversión para la recuperación de las principales playas de Cancún y Playa del Carmen, nuevamente el mar ha ido consumiendo toneladas y toneladas de arena// /PorJuan Manuel Coronel/

18

Las principales playas en Quintana Roo comienzan a disolverse al ritmo de las olas. La arena regresa al lecho marino, y con ella, una exorbitante inversión de casi mil 300 millones de pesos desde que comenzó el rescate de las playas de Cancún y Playa del Carmen. Especialistas y empresarios señalan que se trataba de un proyecto que, además de caro, no daba ninguna garantía de conservación. Desde que terminaron las obras, a comienzos de 2010, las playas han perdido a la fecha el territorio ganado al Mar Caribe y retroceden visiblemente abriendo paso al agua

y las rocas de las márgenes contiguas a los hoteles. Un caso evidente es el de Playa Gaviotas, en la Zona Hotelera de Cancún, donde los trabajadores del lugar señalan que la arena se ha reducido en un 50 por ciento. La problemática ha sido negada por las instancias oficiales, pues no existe oficialmente un plan concreto para evitar que el principal atractivo turístico del destino se pierda. Han transcurrido mil 460 días desde que se creó el Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal

Marítimo Terrestre del Estado de Quintana Roo, que realizó los trabajos para rescatar las playas, cuyo costo ascendió a mil 296 millones 273 mil 378 pesos, de acuerdo a documentos oficiales de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra). Los recursos ya se agotaron y no hay certidumbre de lo que pasará. A un ritmo de gasto de 880 mil 565 de pesos diarios desde que se inició el proyecto (exactamente), para julio de 2012 sólo quedaban en los fondos del Fideicomiso 10 millones, 674 mil 756 pesos, según el análisis financiero del Fi-

Fotos: Luces del Siglo/Julio Bardanca

//Playa Gaviota Azul, Cancún 6-ENE-2009. Antes de la recuperación

Lucesdelsiglo/ 18 noviembre 2012

/

lucesdelsiglo.mx


dcomunidad/Erosión deicomiso. Este capital es insuficiente para iniciar cualquier otra obra o proyecto que asegure la inversión realizada. El proyecto, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estipula que se entregaría a Cancún la mayor parte del capital: mil 114 millones 925 mil 529, para reconstruir 12 kilómetros de playa, desde Punta Nizuc hasta Punta Cancún. Esto contempló el relleno de 7 millones 342 mil 975 metros cúbicos de arena suelta y la construcción de una obra de cierre y contención de arenas, ubicada a la altura de Punta Cancún. La discusión sobre cuál era el proyecto más indicado para sanear la playas tuvo lugar entre el gobierno federal y el entonces presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez. En su momento, el edil se negó a aportar lo que le correspondía a Benito Juárez para el Fideicomiso (230 millones de pesos) debido a que, según argumentaba, el Ayuntamiento no tenía dichos recursos y no existía un programa de mantenimiento ni un seguro para el proyecto. Sánchez Martínez fue presionado por los hoteleros, más cuando la isla de Cozumel se retiró del

//Playa Gaviota Azul, Cancún 28-NOV-2009. Durante de la recuperación

lucesdelsiglo.mx

proyecto y canceló el crédito de 25 millones de pesos que había gestionado para pagar su parte. Finalmente, terminó firmando el empréstito que se pagaría a Banobras con el aumento del impuesto de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) a los mismos hoteleros. El doctor Rodolfo Silva Casarín, especialista en el análisis de las playas de Cancún desde 1988, asegura que el proyecto de recuperación de playas resultó ser efímero y un paliativo que no resolverá el problema, dice en entrevista con Luces del Siglo. El ingeniero oceanográfico refiere que lo único que podrá evitar la desaparición de playas es olvidarse de ver el rescate como un proyecto y verlo como un programa permanente. “Cuando surgió el programa se intentaba resolver una crisis y no se le ha dado el seguimiento hasta que se vuelve a presentar otra. Por eso resulta que los proyectos de mantenimiento, recuperación y conservación se convierten en proyectos de emergencia y sabemos que en las emergencias no se toman las mejores decisiones”, juzga. El especialista del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacio-

nal Autónoma de México (UNAM) explica que no importa las veces que se drague arena de los bancos ubicados en Cozumel e Isla Mujeres. Debido a que los hoteles de la Zona Hotelera de Cancún se encuentran construidos sobre los arenales, la marea siempre hará que la arena emigre. Con el programa de dragado poco a poco las playas serán rellenadas con arena que no corresponde a la zona. “La arena de Cancún migró hacia el norte, hacia la zona del canal de Isla Mujeres. Otra parte ha migrado hacia Puerto Morelos. Hay otra parte que no se tiene cuantificada ni entendida pero que se ha movido hacia zonas de agua más profunda en el mar de Cancún”, detalla. Silva Casarín fue desde el 2003 y hasta el 2010 uno de los principales investigadores que monitoreó la situación de las playas de Cancún. Asegura que si se quiere mantener el mismo esquema de explotación, se deber tener un programa para “jugar con la misma arena”. “Es decir, colocamos la arena y luego la vamos a rescatar la misma arena y la regresamos al sitio que corresponde. Estos procesos pueden durar tres o cinco años. Si

//Playa Gaviota Azul, Cancún 13-NOV-2012. Actualmente

Lucesdelsiglo/ 18 noviembre 2012

19


dcomunidad

20

el trabajo se realiza con cuidado los costos se pueden reducir significativamente”, abunda. Para las autoridades, el rescate de playas se realizó de forma óptima y niegan que se comience a erosionar el trabajo realizado durante parte de 2009 y 2010. A principios de este año, el Fideicomiso para la restauración y recuperación de playas informó que se tenía un ancho de playa por debajo de lo establecido en el proyecto. Aunque en la XIX Sesión Ordinaria del Fideicomiso, el gobierno del estado expuso que el 95 por ciento de las playas recuperadas contaba con un ancho superior a los 40 metros y que no existía una pérdida de arena a lo largo del frente costero rehabilitado; por el contrario, las playas continúan en proceso de estabilización. SINTRA admite que se debe reestructurar el marco legal para crear un organismo público descentralizado encargado de la restauración, recuperación, sostenimiento y mantenimiento de la Zona Federal Marí-

NOTARIA PÚBLICA

Lic. Eduardo Tovilla Heredia N O TA R I O P Ú B L I C O

Calle Nube #35, SM. 4, Mza. 3, Lt. 16. Cancún,Q.Roo, C.P. 77500 Tels. (998) 8842581 / 8982025. Cel. 9988 45 5425

tovilla@notaria18cancun.com tovilla@tovillaabogados.com.mx

tima con su respectiva personalidad jurídica y patrimonio propio, y con esto tener quién monitoree de forma constante las playas y pueda tener recursos para actuar en una contingencia. También en Playa del Carmen. Para la recuperación de 4 kilómetros de playas en la Riviera Maya frente a las costas de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, se invirtieron 164 millones 896 mil 590 pesos que contemplaron: el relleno simple de más de 800 mil metros cúbicos de arena y la construcción de una obra de contención de arenas, ubicada a la altura del Hotel Sandos en Playacar. Pero las playas nunca alcanzaron los 20 a 30 metros estipulados en el proyecto inicial y ahora el mar está comenzando a ganar terreno a la arena blanca de uno de los destinos turísticos más importantes del país. Jean Agarrista Marfín, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, ha pedido al gobierno del estado la disolución del fideicomiso por no haber alcanzado los resultados y por no contar con fondos para operar. El empresario criticó en su momento que después de 24 meses que fue entregada la obra, no se llevó a cabo ninguna acción para evitar la erosión, ahora ya evidente de la arena. En el sector hotelero la preocupación ha incrementado porque la erosión comenzó a afectar, no solamente a las playas ubicadas entre los 4 kilómetros de extensión favorecidas con la recuperación del 2010, ahora también hoteles como Grand Velas, Mayakoba y el recientemente inaugurado Paradisus, ubicados todos al norte de Playa del Carmen, se están quedando sin arena.

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx Lucesdelsiglo/ 18 noviembre 2012

Erosión

//Playa Chac Mool, Cancún 6-ENE-2009 “Desde que se acabó el dragado de arena nadie ha regresado a Playa del Carmen a supervisar los progresos del proyecto”, sentenciaba a principios de año Agarrista Marfín. El grupo de empresarios de la Riviera Maya se ha quejado en incontables momentos que la CFE, quien realizó en conjunto los trabajos de rescate de playas, no cuenta con un monitoreo completo en el municipio de Solidaridad. De acuerdo con la dirección local de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) se perdieron hasta noviembre del año pasado 110 mil metros cúbicos de arena. A pesar de eso, no se hizo un programa de mantenimiento en tres años. Lucha de presupuesto. La incertidumbre empresarial se mantiene tanto en Cancún como en Playa del Carmen. También las exigencias para que las autoridades tengan en cuenta este rubro en el presupuesto, pero no alcanzaron a aterrizarlo en los presupuestos municipales para que el Fideicomiso no vaciara sus arcas. El director de Turismo del Ayuntamiento de Benito Juárez, Máximo García Rocha, asegura que en Cancún hubo una inversión muy alta que fue en un principio exitosa, sin embargo, hasta el momento no se tiene prevista nuevas técnicas que permitan mantener la arena. “Existe un problema serio que si no se contempla (la recuperación de playas) en el siguiente presupuesto de 2013, se convertirá en algo muy complicado frente a la aparición de

Con Norma Madero Lunes 7 pm. lucesdelsiglo.mx


dcomunidad/Tema //Playa Chac Mool, Cancún 28-NOV-2009 un fenómeno meteorológico el siguiente año”, pronostica. García Rocha señala que lo único que se hizo fue verter arena, y la de CFE estabilizó un tramo de playa seca, de aproximadamente 20 a 25 metros, “pero ante un huracán categoría dos o tres, este terreno ganado se acabaría”, asegura. El regidor de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento de Benito Juárez, Julián Aguilar Estrada, ve a la recuperación de playas como un éxito significativo pero momentáneo. Explica que se debe hacer una valoración sobre el costobeneficio de la obra. Y observa que se estipuló una garantía de 10 años sobre las playas, sin embargo, ahora que han

lucesdelsiglo.mx

transcurrido tres se comienza a ver un retroceso. “El siguiente año no habrá dinero destinado a este proyecto y todo proyecto que se deja de atender está destinado al fracaso. Las playas que tenemos son suficientes y si las desatendemos volveremos a tener un problema de que los arenales se vayan”, dice. El doctor Silva Casarín de la UNAM señala que en los últimos años se ha politizado mucho quién le da el seguimiento, quién aporta los recursos, cómo se aportan y no se está construyendo una solución de largo plazo. “De seguir en este esquema se va a presentar otro evento de magnitudes parecidas al huracán “Wilma”

//Playa Chac Mool, Cancún 13-NOV-2012 y se va a tener que rescatar y volveremos a regresar al mismo estado en el que estábamos en el 95, con la diferencia de que ya habremos gastado miles de millones de pesos, habremos dañado algunas zonas de donde se ha extraído la arena y sin tener los resultados que se podrían obtener con un buen uso de los recursos”, pronostica. La polémica tendrá para rato, pues seguirá siendo latente el miedo de que un nuevo huracán arrase con las playas y ponga en jaque a todo el destino turístico. Ya en el pasado lo lograron los huracanes “Gilberto” (1988), “Diana” (1990), “Opal” y “Roxanne” (1995), “Gordon” (2000), “Claudette” (2003), “Emily” y “Wilma” (2005). //

Lucesdelsiglo/ 18 noviembre 2012

21


dpolítica

Relaciones exteriores /Por Enrique Huerta/

Inmóvil relación México-EU //En cinco años, Estados Unidos invirtió 3 mil millones de dólares para la seguridad mexicana. Tan sólo en 2010, en Afganistán gastaron más de 30 mil millones de dólares. Temas 22 como la seguridad, la migración y el bloque petrolero encabezan la agenda binacional//

Lucesdelsiglo/ 18 noviembre 2012

La despenalización del consumo de mariguana en Washington y Colorado no es bien vista por el presidente electo Enrique Peña Nieto, quien se reunirá el próximo 27 de noviembre en la capital estadounidense con el reelecto presidente, el demócrata Barack Obama, precisamente para tratar los temas de la agenda bilateral, entre los que destacan seguridad, migración y economía. Por lo pronto Luis Videgaray, coordinador del equipo de transición del gobierno mexicano, adelantó en entrevista radiofónica que la despenalización de las drogas “nos obliga a replantear la relación en materia de seguridad” y dejó en claro que el presidente electo rechaza cualquier despenalización o legalización del uso de enervantes. En opinión del especialista Jesús Gallegos Olvera, profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, estas diferencias surgidas en la despenalización del uso de drogas, que se suman a las ya existes en el complicado tema migratorio, no avizoran mejoría ni avances en la relación bilateral durante los próximos cuatro años en que Obama cumpla su segundo y último periodo. El académico considera que con el retorno del PRI a Los Pinos y la reelección de Obama, se ocupará un valioso tiempo en la revisión y evaluación de lo alcanzado durante doce años de gobiernos del PAN. Y sin ser pesimista, sostiene que hay poco margen para un cambio de fondo en el tratamiento de los temas de migración y de seguridad, “puesto que somos frontera”, subraya. Lo que veremos, dice, es un reacomodo jerárquico en los temas principales de la agenda, ya que la seguridad no es más importante que la migración, y muchas veces éstas se mezclan, por lo que deben abordarse de manera diferente a la que se venía siguiendo en estos últimos doce años. Señala que si bien la violencia en la frontera entre ambos países es in-

negable, ésta no ha afectado directamente a territorio estadounidense, aunque se necesitará un asistencialismo de Estados Unidos, lo que muchos pueden interpretar como intervencionismo y que esta cooperación daña la soberanía nacional. “En los hechos, lo que estamos observando es que es una cooperación limitada de los Estados Unidos, considerando que los indicadores con relación al dinero y a los materiales que ha ofrecido no rebasan los 3 mil millones de dólares en más de cinco años, cuando en Afganistán, en 2010, hubo una inversión de más de 30 mil millones de dólares”, argumenta Gallegos Olvera. En lo concerniente al tema migratorio, el internacionalista considera que aunque ambos países se han beneficiado del flujo de trabajadores en la frontera, los políticos estadounidenses no ven este tema como una prioridad, a pesar del llamado que hiciera en su editorial el periódico The Washington Post para otorgarle un estatus legal a 11 millones de indocumentados en ese país. “Me parece que en Estados Unidos el problema de la migración es visto como un problema ‘administrable’, es decir, esto se irá dando gradualmente a través de soluciones estatales y después nacionales, lo cual significa que no habrá una suerte inmediata, una reforma migratoria integral”, preve Jesús Gallegos. No así en México, que incluso los últimos dos presidentes, de extracción panista, buscaron establecer un acuerdo migratorio. A pesar de ello, y tal vez para agradecer la preferencia del voto latino hacia él en las elecciones del pasado 6 de noviembre, el presidente estadounidense Barack Obama prometió un proyecto de reforma migratoria para que salga poco después de su segunda investidura, en enero. La posición de Obama fue clara respecto a que se deben incluir en la reforma sanciones contra las empresas que emplean indocu-

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Relaciones exteriores mentados en sus fábricas, además de fortalecer la frontera y establecer una vía para que los trabajadores ilegales y sus familias puedan tener un estatuto legal en el país. Gallegos Olvera dice que no se requieren pactos entre ambos países para resolver los principales conflictos bilaterales, de seguridad y migratorios principalmente. Lo importante, señala, será que cada uno de los países trabaje en lo que le compete desde dentro de sus propias fronteras. Sin duda, hay que partir de los indicadores que dejarán Felipe Calderón y los de la primera administración de Barack Obama. El polémico bloque. Una de las propuestas lanzadas en las escasas menciones en el debate entre candidatos a la presidencia de Estados Unidos fue la de formar un bloque petrolero en América del Norte. El profesor Jesús Gallegos Olvera explica que la visión en el manejo de los recursos energéticos en la región pasa por dos visiones, una es la liberal –que defiende en gran medida Estados Unidos, secundado por Canadá–, en donde se da la presencia de la iniciativa privada en la producción, distribución y consumo, en general de la explotación y, en el caso mexicano, todavía está la visión nacionalista, pero que algunos políticos pretenden abrir gradualmente a la inversión privada. “Sin embargo, Estados Unidos y Canadá –que se sumará gradualmente–, comparten una región muy rica en estos recursos naturales, pero para México será más difícil la explotación de los mismos, porque del lado mexicano, muchos de estos recursos se encuentran en lugares inaccesibles con la tecnología con que se cuenta”, ahonda. A su juicio, se necesita abrir Petróleos Mexicanos, con los candados pertinentes, para que genere más riqueza. – No creo que vaya a haber un desequilibrio en los beneficios de la integración de este bloque, pues México importa una gran cantidad de su gasolina al vecino del norte. “Al establecer un convenio de explotación mutuo, me parece que lo que hay que buscar es que hubiera dos dinámicas: por un lado, la construcción de refinerías en nuestro país y, por otro, el abaratamiento de la gasolina producida en Estados Unidos, en ese sentido creo que podría darse un acuerdo conveniente”, sostiene. No hay varita mágica. Otros especialistas en la relación bilateral han advertido que no sólo se trata de llegar

a acuerdos entre Ejecutivos. Ni esperar que saquen la varita mágica para solucionar los temas de la agenda bilateral. Pero Gallegos Olvera observa en la próxima década una serie de adecuaciones, de las cuales México tendrá que aprender la importancia de que se establezca una continuidad de trabajo a través de los Legislativos y no solamen-

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo.mx

te por medio de la buena relación entre presidentes, con una comunicación directa. “Las relaciones binacionales entre México y Estados Unidos han sido poco trabajadas y merecen, desde nuestro lado, una serie de atenciones significativas para posicionar en la agenda estadounidense temas que nos son relevantes”, señala el especialista en relaciones internacionales.//

23

Con Roberto Ramos y Javier Álvarez Miércoles 7 pm. Lucesdelsiglo/ 18 noviembre 2012


ddinero

Tema Abel Matutes Prats Fiesta y Palladium

Carmen Riu

Simón Pedro Barceló Vadell

Hoteles Riu

Barceló

Abel Matutes Tur Miguel Fluxá

Sirenis

Iberostar

Pablo Piñero Bahía Príncipe

Miguel Codolá Valentín Hotels

24 Juan Llull Hipotels

Gabriel Escarrer Sol Meliá

Los magnates

del monopolio hotelero //Marcas de renombre en la hotelería, sobre todo españolas y con presencia en decenas de países, son “sólo máscaras” que encubren redes que forman parte de un engranaje que constituye un negocio ya no tan legal ni racional// Lucesdelsiglo/ 18 noviembre 2012

lucesdelsiglo.mx


“La incertidumbre y los bajos salarios (de los hoteles) abonan al campo para fenómenos que se encuentran en un espectro más oscuro(...) Así como el oro en las turbulencias económicas, el turismo inmobiliario ha fungido como refugio de inversionistas, todo es cuestión de tiempo”: Alfonso de Jesús Jiménez Martínez.

/Por Isela Serrano/ El monopolio de magnates hoteleros españoles en Cancún y la Riviera Maya se fraguó en mayo de 2005, durante una reunión celebrada en Palma de Mallorca a la que asistió la crema y nata de la industria turística ibérica. A las instalaciones del hotel Meliá Victoria, de la comunidad autónoma de Baleares, esa vez llegaron empresarios de la talla de Gabriel Escarrer, de Sol Meliá; Simón Barceló, de Grupo Barceló; Pablo Piñero, de Bahía Príncipe; Carmen Riu, de hoteles RIU; Abel Matutes, de Hoteles Fiesta y Palladium; el otro Abel Matutes, de grupo Sirenis; Juan Llull, de Hipotels; José Codolá, de Valentín Hotels, y Miguel Fluxá, de Iberostar. También fueron convocados los entonces gobernadores Jaune Mateos, de Baleares, España, y Félix González Canto, de Quintana Roo, México, con el objetivo de encontrar mecanismos para que los magnates españoles incrementaran sus inversiones en playas del Caribe mexicano, a cambio de beneficios fiscales y laborales de parte del gobierno estatal. Con esta anécdota, el investigador Alfonso de Jesús Jiménez Martínez descorre el velo de lo que hay detrás de unas vacaciones de ensueño, en paquete todo incluido de hoteles cinco estrellas, con monumentales salones, variedad de restaurantes de comida internacional, lujosos spas con gimnasio, canchas de tenis o de golf y toda una gran variedad de actividades. “Sólo son máscaras”, dice el investigador al enumerar los nombres de las principales cadenas hoteleras españolas que, bajo el paquete todo incluido y con la complacencia de autoridades locales, literalmente han saqueado la economía de Cancún, debido a que todas las ganancias de este negocio se quedan en España, no en México, con los nuevos esquemas cibernéticos de reservaciones que permiten hacer directamente la contratación y el pago con tarjeta de crédito hacia una cuenta ibérica. “Encubren lo que hay detrás, que ya no es tan positivo, porque se muestran en la fase del capitalismo explotador. lucesdelsiglo.mx

multiplicidad de empresas de diferente Los mecanismos del capitalismo así, tipo que se fondean con recursos provese maquillan hasta la prestidigitación”, nientes del petróleo, pero también con advierte Jiménez Martínez, autor recursos de procedencia global y opaca del libro Cadenas hoteleras, estratede diferentes regiones del mundo”. gias y territorio en el Caribe mexicano. Génesis. Desde 1974 comenzaron Para el investigador de la Univera operar hoteles en Cancún. Las primeras sidad del Caribe, “la actividad turísticadenas hicieron su aparición después ca en México es un espejo de lo que de haber iniciado su desarrollo y en casucede en escala internacional”, debilidad de operadores. El grupo Sol Meliá do a que estas cadenas hoteleras han Cancún abrió sus puertas en 1985, dos invertido grandes sumas de dinero años después, había 13 establecimientos en promoción y publicidad, en conasociados a cadenas transnacionales en traste con la inversión que aplican en Quintana Roo, con 3 mil 439 cuartos. gastos como plantillas laborales. Su La oferta hotelera de Cancún y la objetivo: influir en la mente del confiebre por conocer la Riviera Maya, prosumidor e insertar en su imaginario vocaron que entre 1983 y el año 2006, los atributos deseados. el número de cuartos se multiplicara. Casi oro. Joan Buades, investiga//// Las cadenas más importantes se dor especializado en la relación del Apunte. Más de 75 por ciento de los instalaron en la región y las espaturismo y el fenómeno de la glohoteles de Quintana Roo ñolas fueron adquiriendo mayor balización escribió en 2009 el repertenecen a una cadena. participación: Barceló, Oasis, RIU, velador libro Do not disturb. BarEn Cancún y Riviera Maya, 75 Iberostar, Fiesta; Occidental, Baceló, ejemplar que desmenuza por ciento de las cadenas son hía Príncipe, entre otras. la riqueza que genera el turismo extranjeras y alrededor Edificar todas estas monumenque no beneficia a las comunidade la mitad son de tales construcciones que todo turisdes, siempre al amparo de leyes laEspaña. ta puede observar cuando viaja sobre borales laxas, donde las compañías la avenida Kukulkán de la Zona Hotelera se apropian del agua y del suelo, y una de Cancún o en el corredor de la Riviera vez que han agotado los recursos natuMaya, requirió miles de trabajadores rales, buscan nuevos destinos. mexicanos traídos en camiones de redi“Dicen los economistas que el tulas desde sus lugares de origen, Chiapas rismo es la primera industria del play Tabasco principalmente, a quienes se neta. Aún así, sorprende lo poco que contrató de palabra y sin derecho a sabemos de ello, como si fuera oro todo seguridad social para construir y habilo que reluce. A diferencia de sectores litar lujosos resort, donde hoy una nocomo la energía o la banca, firmas che se cotiza hasta en 500 dólares. como Barceló, Sol Meliá, NH, RIU, IbeEn 2010, más de la mitad de las harostar o Fiesta gozan de un prestigio inbitaciones de Cancún y Riviera Maya maculado, ya que son percibidas como pertenecían a una calidad gran turissinónimo de placer cómodamente ormo, cinco estrellas o categoría especial. ganizado y buques insignia de la octaAunque en discursos oficiales, empreva economía más ‘productiva’ del glosarios y funcionarios públicos repiten bo, la española”, expone el estudioso. hasta la saciedad que “el turismo es un El documento analiza las alianzas buen mecanismo para que los países y los modus operandi del Grupo Barreduzcan la pobreza y logren el desaceló en Mallorca, Marruecos, Túnez, rrollo sustentable de una industria moMéxico, Cuba, República Dominicana, derna”, ésta idea parece desbaratarse. Nicaragua, Costa Rica, Emiratos Árabes “Los braceros del ocio”. En Quiny deja al descubierto que “esas práctana Roo, los empleados de los hoticas son muy similares en cuanto al teles sufren presiones laborales favorable contexto que propician los líintensas por la sobreoferta y la incerderes políticos de los países receptores; tidumbre en el empleo, debido a conla utilización de paraísos fiscales para trataciones temporales e ingresos el manejo financiero, así como la partimínimos, ya sin propinas. cipación de los fondos de inversión y la Lucesdelsiglo/ 18 noviembre 2012

25


ddinero Miles de personas laboran más de 12 horas al día, puede ser bajo los rayos del sol caribeño, en una caseta de vigilancia sin tejado, sólo con un gorro como protección; pueden hacerlo como jardineros, meseros en el área de piscinas, como terapeutas y masajistas día, tarde y entrada la noche, en cocinas donde las jornadas y el estrés rebasan lo inimaginable, al punto tal que, después de un turno, un gerente puede solicitar apoyo en otro departamento, donde el Año Nuevo puede transcurrir inflando globos para la siguiente función, o caídas por colocar

26

Lucesdelsiglo/ 18 noviembre 2012

adornos a varios metros de altura, resultan secundarias ante la urgencia de cumplir una orden y evitar un reporte. Aunque esto no es secreto, las autoridades guardan silencio. De acuerdo con el delegado de la Secretaría del Trabajo en Quintana Roo, Rogelio Márquez Valdivia, el 80 por ciento de los outsourcing que operan en la entidad lo hacen fuera de la Ley. Para Castellanos y Pedrero, autores de Los braceros del ocio. El término responde a la equivalencia del trabajo del bracero en el medio rural: eventualidad, falta de formación profesio-

nal y dureza. Lo anterior, dice, no sólo ocurre en México o el Caribe, sino en España. De ese modo las fundaciones culturales sirven, indica Jiménez Martínez, a los propósitos de las trasnacionales en dos frentes: “obtener reducciones fiscales, que se utilizan de manera unidireccional a costa del erario y para qué poner una compresa a la herida que se han hecho para cercenar un brazo (o una reserva natural). De modo que las marcas y sus filantrópicas empresas buscan dotar de un rostro humanizado a las prácticas empresariales de explotación. En resumen: la búsqueda sinfín de embellecimiento cosmético, donde una mejilla es acicalada y la otra vituperada aunque forma parte del mismo rostro”. Iberian power. De entre las 70 transnacionales hoteleras más grandes del mundo, ocho son de capital español y de ellas, cinco, Sol Meliá, Barceló, Riu, Iberostar, y Fiesta, son originarias de Baleares. Esas compañías pertenecen a familias de la burguesía isleña que estrecharon lazos e incluso financiaron el franquismo. A la sombra del régimen se expandieron en los años 60’s y 70’s, con el apoyo de empresarios alemanes e ingleses. Pero con la llegada de la democracia española, las reglas del juego ya no les beneficiaron y en los 80’s se trasladaron para “hacer las Américas” a los lugares más paradisíacos de Latinoamérica, sobre todo al Caribe, y llegaron también a países mediterráneos e, incluso, a la Indonesia del dictador Suharto. Joan Buades, impulsor de la ecotasa en Baleares, profesor y ex diputado por Los Verdes, perteneciente al Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Territorio (GIST), advierte que la cadena RIU Hoteles, creada en Mallorca en 1953 por la familia Güell, colaboró con la dictadura. Riu Hoteles ha construido más de 100 hoteles en casi una veintena de países. La cadena arrastra varias denuncias por sus malas prácticas ambientales y laborales. Entre otras, por la construcción de un hotel en la playa de Matapalo, en Guanacaste, Costa Rica, en el que 200 trabajadores nicaragüenses enfermaron por las condiciones extremas a las que estaban sometidos y uno de ellos murió. A esto se suma una lista de reclamaciones por falta de permisos de construcción, destrucción de bosque tropical seco y por prohibir a la población caminar por la playa, además de varias denuncias por el permiso que el ministro de Medio Ambiente concedió a la multinacional para extraer agua de tres pozos a pesar del informe en contra de los expertos, de acuerdo con María José Esteso Poves, de Diagonalweb. Otro grupo nacido en Mallorca al calor de la dictadura es Iberostar, fundado por la familia Fluxá, vinculada con Juan March, propietario de la Banca March y el Banco de Crédito Balear y principal sostén económico del golpe de Estado de Francisco Franco. Los Fluxá son propietarios de más de 36 mil habitaciones en más de una centena de hoteles de 16 países. Según Buades, el grupo Barceló y Sol Meliá, son un ejemplo de que “las transnacionales del turismo y las redes de capital especulativo están conectadas a la economía criminal global”. lucesdelsiglo.mx


ddinero/Tema El grupo Sol Meliá –dice– colabora con más de 20 entidades en paraísos fiscales, como las Islas Caimán, Jersey o Panamá, entre otras. La multinacional posee más de 300 hoteles en 27 países. Su presidente, Gabriel Escarrer Juliá, carga con denuncias de ambientalistas por la destrucción de manglares en Quintana Roo, reclamaciones por la violación de derechos laborales en el Meliá Yakarta, Indonesia, por vigilar y despedir a sindicalistas. Sobre la trayectoria del grupo Barceló, Joan Buades señala que es una cadena hotelera que se benefició del régimen de Franco. Nacida en Mallorca en los 30’s, después, “cuando llega la democracia se marcha a Canarias porque allí tiene un régimen fiscal especial, y después se instala en la República Dominicana y México. El grupo Barceló participa de lobbies especulativos como Farallón (relacionado con la empresa Halliburton, de Dick Cheney, ex vicepresidente de EE UU, que se benefició de la guerra de Iraq) y el banco Santander, que tiene varias “guaridas en paraísos fiscales”, según Buades. Este investigador también sostiene que el Estado español, a través del Instituto de Comercio Exterior y otros acuerdos bilaterales con Estados como la República Dominicana y México ha promovido esta nueva forma de colonización”. Fiesta Hoteles, propiedad del ex ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de José María Aznar, Abel Matutes, cuenta con 50 hoteles. Los Matutes son terratenientes, navieros, banqueros, constructores y hoteleros. Los escándalos por corrupción, prevaricación y tráfico de influencias rodean a esta familia. La ex consejera Estela Matutes ha sido acusada de llevar a cabo expropiaciones de las que se benefició, según la publicación. Espejismo. ¿Por qué en Quintana Roo se respira la incertidumbre de las condiciones de ingreso precario por tratarse de empleos poco calificados y fácil de sustituir? ¿Por qué si México posee una legislatura ambiental a la altura de un país de primer mundo, en sólo 35 años, los municipios de Solidaridad y Tulum han perdido la mitad de la extensión de manglar? Los datos forman parte del “Monitoreo de la Salud Arrecifal”, elaborado por agrupaciones como Amigos de Sian Ka’an, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y WWF, en 2012. El investigador Jiménez Martínez, quien desde 1974 ha trabajado en el estudio y análisis del turismo para el sector público y privado, brinda una posible respuesta a la interrogante que merodea la cabeza de muchos: “La escala en la que se piensa en el negocio turístico internacional requiere de una concepción que es muy difusa en el ámbito local, por ese motivo –dice– las implicaciones son a menudo deficientemente comprendidas, porque se derivan de las decisiones que se toman en escala mundial global”, explica.

27

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo.mx

Vínculo de

Con Armando Rangel Luves a viernes 9 am.

Emprendedores

Lucesdelsiglo/ 18 noviembre 2012


ddinero

28

Para el académico, el mundo del turismo trastoca intereses porque “es una actividad que enlaza otras que están en la mira de las sospechas más oscuras de las actividades comerciales ilícitas y cuyos recursos parecen haber permeado a las inversiones inmobiliarias en escala mundial”. Va más allá: “la criminalidad que se vive en Cancún, asociado al tráfico de armas, de enervantes, de mujeres y de niños, no es un tema inconexo del tema económico y social de la región. Está estrechamente relacionado con las operaciones del sector económico más importante del estado (el turismo) y sus actividades anexas y conexas, y se debe tener siempre presente dada la precaria seguridad en la región”. En el escenario global, las conexiones del mundo financiero con la hotelería derivaron en reflexiones que se vinculan con el tema de recursos de origen opaco. “Es como los mecanismos financieros y su utilización que el crimen organizado adquiere poder y, por lo tanto, todos los mecanismos de blanqueo forman parte del problema que se debe enfrentar para solucionarlo. Dentro de estos mecanismos no parece descabellado imaginar que hay algunos fondos de inversión que invierten en hotelería y contratan a cadenas hoteleras de marcas renombradas”, dice el documento publicado en 2010. Bajo todo este panorama, el paraíso Cancún es hoy una marca de renombre en casi todos los puntos del planeta, asociada con un mar de tonos azules, bikinis e idílicos atardeceres, un sitio de lujos donde han tenido lugar casi todos los fenómenos asociados al desarrollo del turismo en el mundo: económicos, sociales y urbanos y, con ellos, turísticos e inmobiliarios. A casi ya ocho años de la expansión hotelera ibérica en Cancún y la Riviera Maya, los neocolonizadores españoles, como hicieron hace más de 500 años, siguen saqueando estas tierras que un mal día confundieron con la India, y que se lanzaron a conquistar a bordo de sus tres carabelas: La Niña, La Pinta y La Santa María . // Lucesdelsiglo/ 18 noviembre 2012

lucesdelsiglo.mx


29

Ilustraci贸n: Luces del Siglo/Gabino Lim Bass贸

lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 18 noviembre 2012


dcomunidad /Por Hugo David Pérez/

30

En Quintana Roo existe un rezago de 18 mil expedientes concernientes a demandas laborales, incluso algunos datan de hace más de 10 años. En Playa del Carmen, segundo motor económico del estado, la situación se agrava ante la falta de recursos y una sola Junta de Conciliación y Arbitraje, sobrepasada por el explosivo crecimiento poblacional que ha tenido este destino. El municipio de Solidaridad, al que pertenece Playa del Carmen, ha tenido un crecimiento poblacional cercano al 10 por ciento en los últimos años; rebasa en cuartos de hotel a Cancún, aunque esto no se ha reflejado en la inversión de las autoridades en las instancias de defensa y procuración de justica del trabajador. El secretario de Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, reconoció las deficiencias dentro de las dependencias. “Tenemos cargando un rezago aproximadamente de unos 2 mil expedientes que es en lo que vamos a tratar de ir avanzando, no prescriben mientras haya alguna acción del actor o del demandado”, señaló, aunque no aclaró si se trata del acumulado anual o lo concerniente a este sexenio. Y es que, a diferencia de la ciudad de Cancún, que cuenta con tres juntas auxiliares y una Procuraduría en Defensa del Trabajador, a la que se suma la junta dependiente del gobierno federal, Playa del Carmen tiene una junta y una procuraduría, aunque atiende casos del municipio vecino de Tulum. Patricio de la Peña señaló que es la Junta de Conciliación y Arbitraje de este destino la que reporta un mayor número de denuncias, pues en lo que va del año se han registrado más de 650 nuevas demandas laborales; y detalló que sigue siendo el despido injustificado la principal causa. Esto enciende los focos rojos debido al número de expedientes que reciben en función de escaso personal del que disponen para desahogarlos y darles seguimiento. Consultado el presidente de la Junta Auxiliar de Conciliación y Arbitraje Lucesdelsiglo/ 18 noviembre 2012

Justicia laboral

Calvario de trabajadores en Solidaridad

//Ser despedido de manera injustificada se vuelve un tormento cuando se trata de llevar el caso a las autoridades encargadas de dirimirlos, donde muchas veces el amiguismo, la falta de recursos y el propio desconocimiento juegan en contra del trabajador//

en Solidaridad, Jaime Cruz Hernández, acerca de la situación de la falta de recursos de la dependencia, señaló que es un planteamiento equivocado. “Es errónea esa perspectiva, eso se ve fuera de la Junta… en relación al personal humano y material contamos con todo lo necesario, a pesar de que la Junta maneja 138 expedientes mensuales, más que otra Junta, en Cancún estamos sacando el 90 por ciento del trabajo”. En contraste con estas declaraciones, el secretario Patricio de la Peña se comprometió frente a los medios de comunicación a darle mayor dinamismo a la Junta con la contratación de personal mejor calificado. “Al final del año vamos a ver un gran avance y las cifras lo demostrarán, ahora estamos buscando personal para la Junta de Conciliación y Arbitraje de Playa del Carmen, ahí necesitamos dos mecanógrafas y cuatro secretarios de acuerdos, estamos ya del otro lado; en Cancún sólo es reorganizarnos y hacer más dinámica la gente”, detalló. La reforma laboral, ¿solución para las Juntas? El delegado federal de la Secretaría del Trabajo, Rogelio Márquez Valdivia, asegura que en el estado existen cerca de 18 mil expedientes sin respuesta que se acumularon durante varios años, ante la falta de inversión tecnológica dentro de las Juntas de Conciliación, pero con la reforma laboral muchos de los trámites se volverán más rápidos y eficientes. “En primer lugar se crea la figura de los funcionarios conciliadores, que estarán especializados y encargados de encontrarle una solución a los conflictos, de tal forma que se resuelvan lo más pronto posible. Esperamos que en una sesión se satisfaga tanto al empleado como al empleador, ya sea con una compensación o con la reinserción laboral”, detalla. “El tiempo que duran los juicios ahora también estará normado. No podrá exceder más de un año y sólo se pagarán sueldos caídos por ese lapso de tiempo, y si por alguna razón excepcional se extienden, únicamente se pagara 2 por ciento mensual”, señala el funcionario. “Con esto acabamos con los abogados que se aprovechan del sistema para alargar los juicios, pues lucesdelsiglo.mx


dcomunidad/ //Rogelio Márquez Valdivia, delegado de la Secretaría del Trabajo en Quintana Roo por su conveniencia no buscan la justicia sino exprimir a los patrones”, explica. Dentro de este apartado la reforma detalla que se sancionará tanto a los abogados del empleado o del patrón que deliberadamente retrasen el proceso. “Se contemplan sanciones a aquellos abogados que sean sorprendidos alargando de manera deliberada y sin justificación el proceso, pero lo mismo sucederá con la Junta que sea sorprendida actuando con lentitud simulada, teniendo sanciones severas, incluso con denuncia en el Ministerio Público, que pueden llevarlos a la cárcel”, asegura Márquez Valdivia. Enoel Pérez Cortez, procurador de la Defensa del Trabajo en Quintana Roo, también confía en que la reforma laboral agilizará el proceso en las juntas y marcará una mejora en los procesos. “Este año pugnamos por mayores recursos en la procuraduría y las juntas, esperamos modernizarnos y capacitar al personal, para que de mano de la reforma todo empiece a destrabarse”. También aclaró que la reforma prevé que la gente que lleve a cabo procesos frente a la Junta, deberá contar con un título profesional, al mismo tiempo los trabajadores de la Junta deberán ser profesionales calificados para laborar en sus puestos. “Los diputados piden título profesional, cuando muchos de ellos no lo tienen, son cosas que uno no se explican”, señaló el procurador en una conferencia sobre el tema. Finalmente, la reforma laboral permite contratos de prueba, eventuales o de capacitación, que aunque son muy comunes en Quintana Roo, ahora estarán regulados. “De esta forma se incentiva el empleo y además bajarán las demandas por despido injustificado, pues con estos nuevos contratos se especificará por cuánto tiempo y en qué condiciones se prestará el servicio, a qué tiene derecho el trabajador, y a qué se compromete el patrón, así ambos tendrán certeza sobre su futuro”, dice el funcionario. Las denuncias. Injusta e ineficaz, califica a la Junta de Conciliación de Playa del Carmen, Hefzi Ba Dragonné Arroyo, quien a mediados del año 2011 trabajaba en el Hotel Catalonia Rivie-

ra Maya de donde fue despedida, según afirma, de forma injustificada y sin que el consorcio español le pagara el sueldo, ni finiquito ni comisiones. Dragonné Arroyo cuenta que acudió a la Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo en donde revisaron su caso y la asesoraron para que asistiera al hotel a exigir la cantidad que le correspondía de acuerdo a la ley. Al no darle una respuesta, dice que le extendieron un citatorio para que el representante legal del hotel se presentara en las oficinas, pero una vez que el abogado del consorcio, el licenciado Víctor Molina llegó a la Procuraduría, la encargada en ese entonces, Ariadne García, se mostró por demás amable con el representante de la cadena hotelera e intransigente con la ex empleada.

“En cuestión de unos minutos me hicieron pasar a una oficina donde la licenciada García Herrera me dijo que legalmente era mi obligación firmar la renuncia redactada por los abogados del hotel”, recuerda. Al ver que la trabajadora no cooperaba, según denuncia la afectada, le retuvieron su identificación oficial a cambio de que firmara un papel en donde señalaba que le había faltado el respeto a la autoridad tratándola de forma déspota “Decía que el hotel había tenido una actitud propositiva y de conciliación, aunque jamás me presentaron una propuesta”, recuerda. Acorralada, Dragonné Arroyo intentó reportar el incidente con sus familiares pero de forma inmediata le entregaron un documento completamente distinto que indicaba que ambas partes no habían llegado a una conciliación, y se llevaría el proceso a la siguiente instancia.

31

HOTEL CASA MAYA De Jose Lima

UN HOTEL PARA S MEXICANO

• Cabañas a la orilla del mar • Hostal estudiantil • Área de tiendas de campaña

Reservaciones: Cancún 892 4144 • HolBox 01 98487 52428

//En la Junta, la gente tiene que sentarse en el suelo ante la falta de sillas lucesdelsiglo.mx

www.holboxhotelcasamaya.com Lucesdelsiglo/ 18 noviembre 2012


dcomunidad Tras salir de las oficinas, Hefzi Ba Dragonné acudió a la Comisión de Derechos Humanos donde la asesoraron para poder interponer una queja y reportar los abusos de los que había sido víctima. “No lo podía creer, imagínate, la gente que no conoce sus derechos, que los intimidan y que la propia Procuraduría les hace firmar su renuncia, ¿qué confianza puede haber?, ¿qué están haciendo las autoridades?,¿ por qué hacerle eso a los trabajadores?”, se pregunta. Pasado el mes de noviembre, la Procuraduría le informó que la licenciada

32

Ariadne García había sido removida de su cargo y sería la nueva administración de Jaime Cruz Hernández, quien se encargaría de su caso. Entre abril y julio la demandante asistió a dos audiencias hasta que le comunicaron que ninguna de ellas había sido “oficial”, pues debido a errores internos no se había notificado legalmente a sus representantes legales o al demandado, Catalonia Riviera Maya. Molesta por estas irregularidades, le sugirieron acompañar personalmente al actuario a notificar a la empresa de la demanda. Ya en octubre del 2012,

//La abogada auxiliar Natividad Robles tuvo una actuación discreta la falta de recursos se hizo presente cuando los servidores públicos le pidieron de favor que el día de la notificación los trasladara en su propio vehículo, pues no contaban en la dependencia con autos o vales de gasolina. El día de su audiencia, el 6 de noviembre de este año, las partes involucradas se dieron cita para tratar de conciliar, ahí le ofrecieron menos de la mitad de lo obligado legalmente a pagar cuando la despidieron; sin embargo, su abogada, Natividad Robles le aconsejó aceptar. “¿Para qué exiges más?, aquí ni siquiera te estamos cobrando”, fueron las palabras de la defensora de los trabajadores. “Sólo hizo dos intervenciones en voz baja, en ningún momento me miró a la cara o se acercó a hablar conmigo; actitud diferente con la abogada de la empresa, Yahaira, con quien mantuvo varias conversaciones así como risas y miradas de aprobación”, señala Hefzi Ba Dragonné. “La atención que te dan en la Procuraduría es muy mala, sé que hay gente que te ayuda mucho, porque al principio me asesoraron bien, pero con las rotaciones, te toca cada ‘defensor’ que ya no sabes qué esperar, te sientes indefenso, no te explican ningún término legal, y no sabes si es porque están coludidos con el hotel o porque de verdad ignoran que dice la ley”, indica la agraviada.//

BUSCA SEMANALMENTE TU REVISTA EN

A E R O P U E R T O Lucesdelsiglo/ 18 noviembre 2012

C A N C Ú N lucesdelsiglo.mx


Estará Quintana Roo a la vanguardia con candidaturas independientes: Eduardo Espinosa Abuxapqui Chetumal, Quintana Roo a 14 de noviembre de 2012.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la XIII Legislatura que preside el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, aprobó el dictamen con las reformas a la Constitución

Política del Estado de Quintana Roo que permitirá a los ciudadanos participar en los procesos electorales a través de las candidaturas independientes. Eduardo Espinosa Abuxapqui, coincidió con el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, al afirmar que Quintana Roo no puede quedarse atrás y debe dar muestra de su compromiso con los ciudadanos que aspiren a participar en los procesos electorales mediante esa vía. La iniciativa, aprobada en comisiones, fue presentada por el titular del Poder Ejecutivo, quien expuso que Quintana Roo cuenta con un escenario propicio para impulsar la inclusión de las candidaturas independientes para el proceso electoral que inicia el 16 de marzo de 2013. El objetivo es abrir espacios a la participación directa de la ciudadanía quintanarroense, mas no debilitar la presencia y participación de partidos políticos en los procesos electorales venideros. Las candidaturas independientes se tienen que sujetar a requisitos como que el candidato independiente presente una relación de firmas y datos generales de las personas que apoyan su candidatura, tomando en cuenta un determinado porcentaje del padrón electoral. Otro de los requisitos que requeriría una candidatura independien-

te, es que el interesado presente una relación de los integrantes de su Comité de Organización y Financiamiento, el emblema y colores con los que competirá, su plataforma política electoral, así como el monto de los recursos que pretende gastar, los mecanismos de obtención de financiamiento y el origen de los mismos. Entre las prerrogativas que se otorgan a las candidaturas independientes a nivel federal, se encuentran los tiempos que brinda el Estado en radio y televisión. Sin embargo, el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui explica que el otorgamiento de espacio y fiscalización de los tiempos de radio y televisión para algún candidato independiente que quiera participar en un proceso electoral local, tiene que estar normado por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), pues se trata de un asunto de competencia federal. Es en este punto donde se requerirá que el Congreso de la Unión retome la reforma política y la complemente con la Ley Reglamentaria, para que los Congresos de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal puedan adecuar su legislación, situación que deberá ocurrir a más tardar el día 8 de agosto de 2013.


dpolítica

Deuda

/Por Roxana Howard/

34

Por validar que no existen elementos de prueba del delito que se le imputa por falsificación de su firma y sellos de la Secretaría de Hacienda para el registro de tres créditos que ejerce y amortiza el gobierno de Coahuila, la representación legal del ex director de Deuda Pública de Entidades y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Jaime René Jiménez Flores, urgió a las instancias judiciales se conceda el amparo promovido ante el Tercer Tribunal Unitario y se revoque de inmediato el auto de formal prisión. En entrevista, Efraín García Ramírez, representante legal del ex funcionario detenido en el Reclusorio Norte del Distrito Federal desde el pasado 7 de febrero, señaló que en la presentación de agravios se ha demostrado con pruebas fehacientes que no hay conductas constitutivas de delito en la supuesta participación de su cliente en uso de documentación falsa para la obtención de los créditos por 2 mil 100 millones de pesos del Banco Santander y por mil millones del Banco del Bajío, que incluso fueron tramitados con un decreto apócrifo del Congreso local, que fue el documento que se utilizó,

Lucesdelsiglo/ 18 noviembre 2012

Exigen liberación

de Jaime René Jiménez Flores //A nueve meses de la aprehensión de este funcionario de la Secetaría de Hacienda federal, no se han presentado elementos que prueben su implicación en el moreirazo o el uso de documentos falsos para la obtención de créditos// y no la documentación que se pretende imputar a su representado en el registro de los créditos; uno de ellos concertado con el Banco del Bajío, que incluso ya fue liquidado en su totalidad en julio de 2011, y los demás fueron reestructurados con aprobación del propio Legislativo coahuilense. Jiménez Flores es acusado de ayudar a servidores públicos del gobierno del ex mandatario Humberto Moreira a obtener dichos créditos con información falsa; sin embargo, de acuerdo con

//Jaime René Jiménez Flores

la resolución de la magistrada Rocío Santes, no se requirió ni de sellos, ni de su firma como director de Deuda Pública de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP para otorgar los créditos, documentación que en todo caso fue presentada por funcionarios del estado de Coahuila en ese entonces, encabezados por el ex secretario de Finanzas, Héctor Javier Villarreal, para dar trámite a esos financiamientos que, a la fecha, han sido reestructurados por todas

lucesdelsiglo.mx


El ruido del duelo Tras el asesinato de su hijo, el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, solicitó a las autoridades que investiguen sobre la presunta relación de los empresarios de carbón con el narcotráfico, señalando particularmente a Armando Guadiana Tijerina. Dijo que la relación entre los dueños de las minas y el crimen organizado es un “secreto a voces”. El ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), criticó al magnate por haber creado una organización (Claridad y Participación Ciudadana) para exigir transparencia y presumió que le cerró la puerta para acceder a una candidatura al Senado. Incluso demandó al empresario por daño moral. Por su parte, Guadiana Tijerina también acudió ante la Procuraduría General de la República (PGR) para demandarlo por daño moral y acusó que durante su gobierno, el ex mandatario espiaba a funcionarios públicos y personas de la política. Ante este cruce de acusaciones, los senadores del PRI y PRD pidieron a Humberto Moreira, que presente ante la PGR los datos que tenga en torno a la participación de narcoempresarios en las minas de carbón de esa entidad. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad, consideró como graves las revelaciones que formuló Humberto Moreira.

//Armando Guadiana Tijerina

lucesdelsiglo.mx

//Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila

//Héctor Javier Villarreal, ex secretario de Finanzas

las instancias del estado de Coahuila y con el conocimiento y aval de la Secretaría de Hacienda federal, ya que las cantidades de tales créditos ingresaron a la Tesorería coahuilense y se aplicaron en diversas obras públicas de la entidad. Además, los recursos entregados por los bancos al estado de Coahuila fueron seis meses antes de la gestión de registro en la Secretaría de Hacienda. Para deslindar responsabilidades ante la información de que su firma y los sellos podrían haber sido falsificados, el propio acusado presentó en noviembre de 2011, tres meses antes de su aprehensión, una denuncia ante la Procuraduría General de la República para abrir una investigación sobre ese supuesto ilícito e incluso se sometió voluntariamente a tres peritajes sobre su firma, que se validó era falsificada. Aún así, a Jaime René Jiménez Flores se le detuvo el 7 de febrero de 2012 y se le dictó auto de formal prisión, no obstante que no se presentó querella proveniente de los bancos ni hay agravio en contra de los activos del gobierno de Coahuila. En opinión del representante legal, Efraín García Ramírez, el ex funcionario de la Secretaría de Hacienda fue acusado injustamente al calor del proceso político-electoral que se vivió en el primer semestre de este año, prueba de ello es que una vez pasadas las elecciones federales, se perdió el “interés” por parte de la PGR, al grado que el juez de Primera Instancia del Juzgado 16 de Distrito determinó declararse in-

competente a favor de un juzgado de Saltillo, Coahuila, lo que valida la falta de pruebas acusatorias en contra de Jiménez Flores. “Esta conducta de prolongar los juicios sin pruebas acusatorias, es típica de los casos mediáticos o uso de chivos expiatorios, por lo que exigimos la libertad inmediata de Jaime René Jiménez, quien ha demostrado no haber participado en la contratación de esos créditos y que con esa falsa acusación ahora enfrenta el desprestigio profesional, luego de casi 30 años como servidor público intachable”, enfatizó su represente legal. Corroborando el dicho de Jiménez Flores, recientemente el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, declaró que es ajeno a la falsificación de documentos para obtener los créditos y que cuenta con pruebas suficientes, entre ellas un video en la que se observa a Sergio Ricardo Fuentes Flores, ex administrador general de Políticas Públicas de la desaparecida SATEC (Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila), en el que le revela que falsificó los documentos con los que se contrató la citada deuda. Finalmente, el representante legal lamentó que el proceso judicial continué innecesariamente prolongándose ante el hecho de que el Juez Primero de Distrito del Estado de Coahuila declinó la competencia, por lo que sólo para definir quién es competente se requerirán cuando menos dos meses más, no obstante que se carece de elementos condenatorios para negarle la libertad inmediata a Jaime René Jiménez Flores.//

Lucesdelsiglo/ 18 noviembre 2012

35


ddeportes

Entrevista

37 /Por Luciano Núñez/ Ya está Ricardo La Volpe en la mesa del restaurante en que se acordó la entrevista. Saluda amable a la hora de la comida pero en el arranque mete pressing. “No me gusta la empanada”, dice tajante ante el ofrecimiento del árbitro del partido-entrevista, Cachito Nicastro. Está distendido y se ríe durante la charla a pocos días de darle la mano franca a su archirrival mediático: Hugo Sánchez. Si la serie televisiva Dr. House marcó una tendencia con ese médico ácido y sincero hasta el dolor sin anestesia, La Volpe fue un adelantado. No se anda con vueltas. No finge ni que le gustan las empanadas ni tiene reparos en desafiar a los más connotados columnistas deportivos. Le gusta la frontalidad que a muchos molesta y a los seguidores de Dr. House encanta. Así se define el ex entrenador que hablará de dónde nace la estrategia, de Maradona, de su paso por la selección y del futuro del tricolor en el Mundial Brasil 2014. lucesdelsiglo.mx

La Volpe

“México está esperando el cambio de pilas” //El ex entrenador de la selección mexicana sentencia: “a cada uno la vida lo va poniendo en el lugar que tiene que estar”. Habló de Maradona, de Hugo Sánchez y el mundial que viene//

Lucesdelsiglo/ 18 noviembre 2012


Foto: Luces del Siglo/Luciano Núñez

ddeportes Pitazo inicial. Mientras suena un tango que escupe lamentos desde las bocinas de un restaurante céntrico, La Volpe enciende el primer cigarrillo y confiesa relajado que le gusta el calor: por eso se siente a gusto en Cancún. “Poco voy a la playa, pero voy. Me puedo ir a leer un libro, el Ipad, no me gusta quedarme en el departamento”, cuenta a poco de terminar de leer a Conny Méndez en su Metafísica 4 en 1. También acaba de leer El monje que vendió la Ferrari, de Robin S. Sharma. Portero de Argentina en el Mundial 78, cuando el local se coronó campeón (aunque era suplente, sabe lo que es alzar la Copa del Mundo), en el 79 se trasladó a México, donde años después colgó los guantes e inició su carrera como técnico; eran los comienzos de los ochenta y esa nueva faceta lo ha llevado a estar en los más importantes clubes de México y Argentina. No pocos han hablado del “lavolpismo” como un modelo europeizante para parar en el campo a sus equipos con línea de 5. Si en aquella época predominó el 4-3-3, revolucionó en tierras aztecas con el 5-3-2.

38

– ¿De dónde nace tu estrategia? – La vocación nace cuando paso de jugador a técnico. Empiezo a estudiar como director técnico. En este momento me vienen a la mente los grandes técnicos que tuve. ¿Por qué en San Lorenzo, un Pedernera (Adolfo), Rogelio Domínguez hacían jugar diferente? Porque del 75 al 79 que me fui en una época difícil, tuve a 12 técnicos, fácil; más los que tuve en Banfield, porque comencé a jugar en el 71. – Viste otros modelos de juego – En ese momento aparece un equipo de Europa, que fue el Milán de Italia, de Arrigo Sacchi. Empiezo a grabar. – En la video casetera… – En aquel momento era video casetera, VHS, después el Beta. Empiezo a ver que hay equipos que con el mismo parado, estratégicamente, parado diferente, hacen otros trabajos específicos. Por ejemplo, el achique. Yo veía a ese equipo muy agresivo en lo defensivo. ¿Qué es? Había un pressing del medio campo. Ya no marcaban al 9, ya aparecía el segundo 9. Jugaban (Marco Van) Basten y (Ruud) Gullit, dos volantes por fuera y dos de recuperación, como se juega hoy. Ahí empecé a ponerme en mi cabeza: cuando sea técnico voy a buscar la diferencia. No me puedo enfrentar a un equipo que individualmente es más poderoso que el mío, no puedo salir de igual a igual. Las grandes guerras, el ajedrez, que es algo lindo de pensar, sabés que tenés (sic) que atacar y defender bien para hacer el jaque mate. – Cuando tienes por delante un Messi, cambias tu estructura de juego… – Sí, si tengo que… ojo, no me gusta el hombre a hombre, me gusta el trabajo de los volantes por zona, cuando entra en la zona determinada de mis jugadores, busco la Lucesdelsiglo/ 18 noviembre 2012

presión y la marca personal, caiga quien caiga. – A Messi, ¿hay forma o no hay forma de anularlo estratégicamente? – No hay forma, lógico. Ante la habilidad es muy difícil contrarrestar. Son los jugadores que en el mundo se buscan y que marcan la diferencia, como fue Pelé, Maradona, ahora Messi, completos no solamente porque tienen habilidad. Porque (Ángel) Di María, (Cristiano) Ronaldo tienen habilidad, hay muchos… éste es más diferente, al margen de la habilidad, tiene la creatividad. – Muchos dicen que es la visión de ver el partido como si lo vieran como el espectador, desde arriba. – A: Porque tiene visión, genialidad, porque es un gran pasador. B: Observa. Actualmente es el más completo. Con el mesero del restaurante La Volpe ya se ha hecho amigo, o al menos se conocen bastante como para hablarse de lejos con señas incomprensibles para todos. Se nota con la familiaridad con que se saludan y se traban en la plática de política. Quizás habla el mismo lenguaje porque el técnico tuvo un restaurante y hasta una fábrica de jabones, recuerda

mientras da una profunda bocanada a los cigarrillos light que mantiene siempre a la mano. A La Volpe lo persigue el estigma de ser un duro. Acaso por el gesto agudo de las cejas, por el acento argentino que no se ha disipado ni un ápice en más de 30 años de vivir en México, por su humor con formato de ironía y su imaginación para responder, parte de la prensa y algunos jugadores lo han encasillado en un personaje que se contrapone con la atención y la paciencia que despliega en la entrevista. Si la charla estaba pautada para un medio tiempo de 45 minutos, el partido sigue con un dinámico “ida y vuelta”. – Tienes fama de duro… – ¿Qué es duro? (alza la cabeza y une los cinco dedos derechos en un punto). – (La pregunta necesita un amague) Mucha disciplina en tus equipos, “marca personal”, en términos futbolísticos. (Viene el pelotazo largo para despejar en el área chica). – Los análisis cada uno los debe hacer. Si en esta vida has cumplido tus objetivos, tus metas las has llevado a cabo, yo digo, sí. Porque es fácil decir en Argentina: dirigió la selección de México, lucesdelsiglo.mx


El mejor portero

de todos los tiempos, según La Volpe Como portero, Ricardo La Volpe discrimina dos clases de atajadores: el salidor, el que maneja el área al estilo de Hugo Gatti, René Higuita y Jorge Campos; y el atajador, a esos que compara: “los centros se los cabecean en el área chica. Se le cae el travesaño y le va a partir la cabeza”. Para La Volpe, Gianluigi Buffon, del Juventus de Turín, es el mejor arquero de la actualidad, su elección coincide con la lista que elaboró la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS, por sus siglas en inglés), que dictaminó que el italiano es el mejor portero de los últimos 25 años. Pero al actual técnico del Atlante le gusta traer recuerdos, hablar de ese antes. “Campos era un adelantado, al margen jugaba de 9, leía bien el partido”. En cambio, el paraguayo Chilavert era del tipo ataja-

que vengan técnicos de allá y la dirijan. Fue algo muy duro haber demostrado mucho en un país como extranjero, en un país muy nacionalista, pero estoy muy agradecido con la gente, porque a través de tu trabajo, y no sólo es hablar de campeonatos, sino de hablar de cómo jugaban los equipos. Deja a veces más recuerdo un equipo que jugaba bien que el campeonato. Eso va a un libro de estadísticas. Hay campeones que sí jugaban bien y hay otros que no. Mis equipos, para que me den la selección, venían jugando muy bien, vistosos. – Aportaste a un nuevo esquema de juego. – Después de ahí se fueron 10 jugadores a Europa, fui uno de los que abrió un mercado importante. Si se habló, no lo sé. Pero yo sí hablo con los jugadores, Rafa Márquez sale de Atlas conmigo y era central. Algunas veces digo: no hablen boludeces, tonterías. Atlas jugaba tan bien que hace lucir a un central como Rafa Márquez. No pueden venir de Europa a buscar a un central por romper, por pegar, no, no, no. Rafa, más allá de que lee bien el desarrollo de un partido, se destacaba por su salida, cambios de frente de 30 metros y te la ponía en el pecho, y sabía ir al ataque,

dor. “Le pegaba como los dioses al balón y está en los records. Era un ganador, su carácter. A mis arqueros les digo, que dentro de la columna vertebral de un equipo, tenés (sic ) que tener un arquero que sepa manejar la defensa, si tu arquero es mudo, tenés 50 por ciento de arquero”. El mejor portero de todos los tiempos para La Volpe fue Amadeo Carrizo, del River Plate. “Un arquero que manejaba el área, cortaba los centros, el recorrido del arco. No me llama un arquero que vuela y vuela (sin embargo, le arrima flores al ‘Pato’, Ubaldo Matildo Fillol) Vos caminás el área para ir achicando los ángulos. Es una regla que si la pelota va picando, no voy a achicar. Yo amagaba y daba dos pasos para atrás, y la paraba de pecho así (simula la jugada con dos movimientos)”. “Para el aplauso”, acerca Cachito Nicastro. “¿Qué te parece”, finaliza. –¿Cómo ves este nuevo gobierno que viene del PRI? Sobre todo por una cuestión del ánimo de la gente.

eso es lo que demostró él, no la rudeza, no la fuerza. – Encajó en ese esquema – Es través de un sistema de juego que lo hace brillar. Para eso existe el sistema de juego, para hacer que el jugador se luzca y él se lució, después del 2005 en la Copa Confederación contra Alemania, Brasil, Argentina. Ese juego vistoso hace que se vayan Pavel Pardo, “Maza” Rodríguez, Aarón Galindo, (Carlos) Salcido, (Ricardo) Osorio, Andrés Guardado, agregále (sic) a Márquez, la campaña de (Jared) Borgueti, de “Kikín”Fonseca, (Omar) Bravo, que no lo quieran decir porque La Volpe es discutido o no me cae bien, está bien. Pero lo mío es mío. Ahí está, aunque lo quieran esquivar. Ni me va ni me viene, en lo personal yo sé lo que hice y los jugadores lo saben. El futbol que generaba ese equipo, ese toque de balón, hace que se puedan ir. Y ahí abriste un camino a Europa. Cuando hablaban de los demás que fueron, todos fueron a préstamo. Nacido en Buenos Aires en 1952, en una Argentina gobernada entonces por Juan Domingo Perón, recuerda que se hizo portero cuando su padre lo llevaba a ver los partidos siempre detrás del arco. Terminó la secundaria como perito mercantil y un día decidió que la pasión

–Toda la gente está esperando una solución en México al problema de la inseguridad que es real. Lo que está pasando en Monterrey no pasaba antes, porque yo viví en Monterrey, lo que está pasando en Acapulco, ciudades que no había peligros, ciudades bonitas. Acapulco fue algo muy importante para México en cuestión turística, no podés echar al turismo. Van a esperar mucho del PRI en eso, ver cómo se soluciona este problema del narco, sin ninguna duda todos están esperando diciembre. Es como un técnico cuando entra a un equipo, dicen que hay una cábala, dicen que siempre el primer partido es victoria, porque la entrada de un nuevo técnico cambia todo. El que estaba de suplente dice con este técnico voy a jugar. El titular tiene que seguir demostrando. Esto es lo que se está esperando de México, el cambio de pilas. Darle otro rumbo. Económicamente México no creo que esté mal, creo que no fue determinante la política o la economía, hubo un control del dólar, si no, hubiera seguido el PAN.

estaba en defender tres palos que son la vida misma para todo guardameta. Después del Mundial 78 en el que lo dirigió César Luis, “El Flaco”, Menotti, pasó a la portería del Atlante, equipo que actualmente dirige y con el que ganó el torneo mexicano en 1993. Su trabajo en el Toluca campeón del 2002 (aunque se fue antes de la última fecha para ir a la selección), le valió ascender a la máxima aspiración de un técnico, la escuadra nacional. Para algunos analistas, La Volpe //// ha construido el mejor seleccionaApunte. do de México que se recuerde en “Deja a veces más recuerdo un los últimos años. Sin embargo, equipo que jugaba ese combinado fue eliminado bien que el campor Argentina en tiempo de alarpeonato” gue en el Mundial de Alemania 2006, con uno de los goles que figura entre los mejores de la historia de todos los mundiales, facturado por Maxi Rodríguez. El destino lo había puesto frente a la prueba más difícil, la que toca el corazón: jugar contra la madre patria, contra los colores que visten los amigos y la familia. Nada fácil. – Difícil meterse en tus zapatos cuando te tocó jugar contra Argentina. ¿Cómo vives esos juegos? – Es muy difícil, porque mis nietos son de aquí, vivo aquí, son partidos que


ddeportes ni los quisiera jugar. Uno es profesional y ¿qué vas a hacer? Para colmo a mí me tocó dos veces, en el mundial y nos enfrentamos en la Copa Confederaciones. Ya habíamos demostrado que estábamos cerca. Nos eliminan por penales en 2005. En 2006 nos volvemos a enfrentar. Argentina es potencia y nosotros todavía no, pero veía muchas posibilidades, fue muy buen partido de México. Bueno, se definió en tiempo extra pero ninguno quisiera volver a pasar eso.

40

– A la afición le gusta opinar y a veces no está de acuerdo con la inclusión o no inclusión de jugadores en la selección. En el último Mundial de “Guille” Franco. – La gente se tiene que dar cuenta que, quizás las opciones de gol que generó, cuidado con esto, da a la gente para decir superficialmente: si está el “Chícharo”, la hace; pero habría que ver lo que generó el “Guille” si lo genera en ese partido el “Chícharo”. A mí me gusta ser analítico. Tienen razón que tuvo opciones de concretar y no lo hizo, las falló, nada más que las opciones las genera él. La Volpe mueve las manos como si repartiera las palabras en el aire y se deleita con la ensalada mientras rescata recuerdos. Seguramente los tiene catalogados por la infinidad de veces que los ha narrado en la intimidad del asado. En el futbol, como en la vida, para la polémica se necesitan dos. Un héroe y un antihéroe. En los 80 nació su duelo con el pentapichichi Hugo Sánchez. Le metió un golazo de chilena que repitió pese al esfuerzo del entonces ágil portero de un metro 83. Ya como técnico al hombre del bigote le tocó dirigir al goleador, pero el distanciamiento no tuvo buen término. Hasta hace un par de semanas que se saludaron. Con canas los dos, con una vida de triunfos y derrotas a cuestas, se estrecharon la mano como un pacto de caballeros que cierra un círculo de competencia pero no de odio. El estratega no se anda con vueltas cuando elige con quién distanciarse. También le tocó enfrentarse verbalmente con Maradona. A pesar de que alguna vez el número 10 de Argentina lo calificó como un buen técnico y aprobó su incorporación a Boca JuLucesdelsiglo/ 18 noviembre 2012

Entrevista

niors, después lo llamó vende patria. A su relación con “El Diego” dedica parte de la charla. “Lo conozco cuando estuvo en la selección con “El Flaco” Menotti, estuvimos juntos en un proceso de trabajo para ir a un Mundial, después del Mundial hace su crecimiento, lo veo algunas veces cuando vino a México en el estadio Azulgrana, una vez que vino a Pachuca, hicimos un asado ahí, vino a jugar futbol rápido, pasó por el DF, siguió su crecimiento. Nos vimos para el Mundial del 86, me acerqué dos o tres veces ahí en los campos del América, y termino de verlo en 2006, cuando fui a Boca. Vino a unos asados con los jugadores de Boca a casa amarilla”, recuerda. – ¿Cómo se dio el desacuerdo? – Jugaba México contra Argentina. Me preguntaban quién quería que gane, los sentimientos encontrados que uno es argentino, pero llevo parte de mi vida en México, más de 30 años, una familia de por medio, traté de esquivar la pregunta…Él fue el técnico de Argentina y él quería ganar, yo sé qué es Argentina y qué es México todavía, que le va a costar ser una potencia como Italia, Alemania, Brasil, Argentina, si vos me preguntás (sic), no me va ni me viene lo que pueda decir en ese momento Diego. – Dijo… – Nada. Hay comparaciones que se pueden hacer y otras que no. Finalmente, a cada uno la vida lo va poniendo en el lugar que tiene que estar. Él asume, habló, es carismático, ídolo, figura, la gente se lleva por lo que él jugó, después tenés (sic) que demostrar lo que sos (sic) como técnico. Acá pasó con Hugo Sánchez lo mismo. Finalmente, la eliminatoria para ir a las Olimpiadas, no fuiste; cuando tuviste que ganar la Copa de Oro para ir a la Copa Confederación, no fuiste, todo lo que hablaste no hiciste nada. Nadie tiene dudas de lo que fue como ídolo, como jugador, lo que después pueda hablar como técnico, ahí sí me puedo poner a discutir, como jugador me saco el sombrero. Como técnico, no, no, no.

//Hugo Sánchez y Ricardo La Volpe frente a frente, ahora como directores técnicos

equipos dirigidos POR LA VOLPE Oaxtepec Atlante guadalajara Querétaro Atlante América Atlas Toluca México Boca Juniors Vélez sarsfield Monterrey Atlas Costa Rica Atlante

1983 – 1985 1988 – 1989 1989 – 1989 1990 – 1991 1991 – 1996 1996 – 1996 1997 – 2001 2001 – 2002 2002 – 2006 2006 – 2006 2007 – 2007 2008 – 2008 2009 – 2009 2009 – 2011 2011 – 2012

– Sin embargo la gente… – Fíjate cómo es. ¿Por qué es polémico?: Pekerman (José, ex director técnico de Argentina) empata y pierde por penales con Alemania y creo que entró por Tierra del Fuego a Argentina, por Ushuaia. “Cuatro años después, se pierde 4 a 0 (también contra Alemania, pero con Maradona como entrenador) y entrás (sic) por Ezeiza con 4 mil personas que te aplauden. No, no, no. Pará (sic), basta, dejémoslo ahí. Es una cuestión extra futbolística que uno dice…ta bien, pero es imposible”, argumenta. Con voz nasal y un léxico 100 por ciento futbolero, confirma lo que dijo años atrás: que no se va a naturalizar como mexicano. “A mí no me va a hacer mexicano un papel”, declara con vehemencia al estilo Dr. House. “Yo siento que estoy en un país que me brindó todo, y si puedo contribuir en algo en lo que yo pueda, no hay duda. En lo que puedo, y mucha gente lo entendió. Dar de lo que, más o menos, sé que aprendí: darle enseñanza a jugadores para que llelucesdelsiglo.mx


ddeportes/Tema guen a primera división…lo hago. Viví más años acá que en Argentina, acá tengo a mis nietos. Tengo seis nietos”, resume. El tango es otro pero el lamento es el mismo en el restaurante. En la mesa la charla pasa a tiempo extra y se notan los signos del cansancio. La Volpe es fiel a su estilo de (des) peinado, se casó hace muchos años con el bigote, por eso será que tiene un título irrenunciable: es inconfundible. En el campo ganó para México la Copa de Oro en 2003, se ufana de haber pasado “caminado” las eliminatorias y de haberle ganado dos veces a Brasil, de ir a la Copa Confederaciones y haber calificado para los Juegos Olímpicos. – ¿Cómo ve a México para Brasil 2014? – México viene con un crecimiento, 2006, 2010, algunas pequeñas equivocaciones pero se vio bien, tenemos la Copa Confederaciones para ver dónde estamos. Eso te da un buen parámetro, muchos jugadores están en Europa o ya pasaron. Si llaman a Giovanni (Dos Santos), a (Carlos) Vela, lo mismo el “Chícharo”, ya tienen un roce. México tiene que pasar un punto mental, la autoestima, la Argentina se sobrepasa, por eso muchos nos odian.

l e m u z Co

s t r i h s T ts e m l e H ue Boutiq

Palmar Plaza Costera Sur km. 3.8 Cozumel, Q. Roo, México US Toll Free: 888-879-7873 US Phone: 480-422-0480 US Fax: 480-473-0974

– Ves que acá pasa lo contrario, ¿qué le falta a México? – ¿Qué le falta a México? Creer en ellos mismos. Cuando hablaban de las brujas, yo no necesito una bruja, la cinta roja…necesito una psicología deportiva, el segundo esfuerzo, estar metido en el partido los 90 minutos, eso al mexicano le ha costado. Cada vez que la prensa, la gente, dice: uy, jugamos contra Italia, ya perdimos contra Alemania, ya perdimos contra Inglaterra, el jugador lo captó, lo leyó, lo palpó en la calle, ‘vamos a echarle ganas’; cuando no escucha eso hace los mejores partidos. Cuidado con México porque te puede pasar por arriba. No es fácil. Ya entró sin presión, a jugar, liberado. Cuando lo ponés (sic) como candidato o ganador y le mandás (sic) la presión extraña, el jugador se pone nervioso: sabe que tiene que demostrar, que rendir. Out. No es lo futbolístico. Si nos remontamos, atrás en el 2002, como venía ganando a Croacia, a Italia, y perdimos contra Estados Unidos. Pero salió campeón de la Sub-17, de una Olimpíada, Dios quiera que haya cambiado el chip.

41

– Si sonara el teléfono rojo, ¿cómo te ves para ir a la selección? – Sin ningún problema. – ¿Harías un buen mundial? – Hay material, hay jugadores. Tengo más experiencias que cuando agarré en el 2002 hasta el 2006, que todos pensaron que eso de los cuatro años era impensable. Espero que el Chepo (actual entrenador de la Selección) lo haga. Porque después del 2006 cambiamos…que Hugo, que Eriksson. De que cumplí todas las etapas, estoy seguro. Si me preguntás (sic), lo veo muy alto a México, no le veo complicación. Hay buenos jugadores. Si me preguntás (sic): ¿asegurás (sic) ese quinto partido?: si mentalmente los jugadores dejan de lado el famoso quinto partido, que se duerman cinco días y los despierten cuando vayan al partido, lo ganan. Si escuchan esos cinco días el rum, rum, entramos sin presión, sin rendir lo que puede rendir el equipo mexicano. Pitazo final.// lucesdelsiglo.mx

EagleRiderCozumel

@EagleRiderCZM

Czmeaglerider’s channel

CozumelMotorcycleRentals.com

52 (987) 857 0106 czm@eaglerider.com

Lucesdelsiglo/ 18 noviembre 2012


Opinion

A qué le tiras cuando sueñas mexicano Por Patricia Sánchez Carrillo

A

42

pesar del paso del tiempo, siguen existiendo muchas cosas que no dejan de sorprenderme, una de ellas son las elecciones de los Estados Unidos. No hay democracia ni sistema perfecto, esto tiene su lógica partiendo de la base de que el hombre no es perfecto, luego entonces todo lo que el hombre hace no lo es, sin embargo el sistema democrático norteamericano pese a no ser perfecto, es un ejemplo de civilidad, de confianza y respeto hacia sus instituciones. Cada vez que hay elecciones en nuestro poderoso vecino del norte, vemos a través de los medios de comunicación, cómo los aspirantes a los diversos puestos luchan hasta el último momento para obtener la nominación de sus partidos, se dan hasta con la cubeta, se culpan, se valen de todo, es una verdadera guerra mediática y de unos años para acá, la utilización de las valiosísimas redes sociales, las cuales logran una mayor difusión, sea positiva o negativa del candidato, a una velocidad impresionante. No es raro que salgan a relucir hechos de su pasado, que a veces ni siquiera los propios protagonistas recuerdan, es así como aparecen negocios turbios, aspectos de la vida privada, declaraciones desafortunadas, que si de adolescentes fumaron mariguana o que empleaban indocumentados, en fin para qué les cuento, el aspirante queda al desnudo, en el buen sentido de la palabra. Una vez que se elige a los candidatos, todos los participantes asumen civilizadamente su derrota, se olvidan del asunto y se ponen a trabajar, algunos de ellos llegan hasta apoyar al ganador, tal como fue el caso de Hillary Clinton hace cuatro años, donde después de perder la nominación interna ante Obama, termina apoyándolo

Lucesdelsiglo/ 18 noviembre 2012

en forma decisiva para que éste ganara la presidencia de los Estados Unidos. Queda claro que anteponen el interés nacional al personal, de hecho, hace 12 años (2000) la elección presidencial se tuvo que ir a tribunales por lo cerrado de la misma, inclusive Al Gore había ganado en número de votos, pero la elección allá la decide el Colegio Electoral, compuesto por delegados que aporta cada estado. Éstos varían en número, según la población, y se requiere al menos 270 votos de un total de 538 posibles para obtener la victoria; aquella elección la decidió el estado de Florida, en donde casualmente gobernaba Jeb Bush, hermano del ganador George W. Bush. Recordemos que el partido en el poder en ese tiempo era el Demócrata, que a la postre resultó el perdedor, pero asumió su derrota con responsabilidad y no boicoteó al Presidente Bush durante su mandato; y vaya que fueron dos períodos difíciles, marcados por los eventos del 11 de septiembre y la gran crisis hipotecaria que estalló en aquel entonces. En el entendido que nadie posee la verdad absoluta, analicemos la diferencia que prevalece entre nuestro país y el vecino del norte. Allá no hay complots, ni señoras pidiendo que “por favor, jueguen limpio”, como tampoco hay “mafias del poder”; ellos sí tienen una verdadera libertad de expresión, todos pueden hablar y decir lo que quieran, siempre y cuando observen una sencilla regla: lo que digan lo tienen que probar, si no es así, pobrecitos, se les viene una de demandas que terminan pagando verdaderas sumas millonarias. Cuando se conocen los resultados no hay protestas, tampoco secuestro de calles, ni invasiones de la Av. Pennsylvania, ni cierres de la 5ta. Avenida, ni “cowgirls” (equivalen-

tes a nuestras Adelitas) gritando “votou x votou”, ni toma de Capitolio o mamarrachos impidiendo la protesta al cargo. También llama poderosamente la atención, el correcto uso de las matemáticas aplicadas a las encuestas antes, durante y después de la elección. Son sorprendentemente precisas, todas dentro del margen de error propio de esta herramienta estadística; allá no se esfuman encuestas con diez o más puntos de ventaja para luego convertirse en “too close to call”, es decir “no se puede pronosticar por estar muy cerrada o en empate técnico” o que la ventaja se vea reducida a 2 ó 3 puntos solamente (tal y como lo vimos las 24 hrs. del día en Milenio Televisión, respecto a la última elección presidencial). Quizás la principal diferencia con nuestro sistema, es que no hay prerrogativas para los partidos políticos ni financiamiento para ellos, son éstos los que tienen que conseguir sus fondos, los candidatos son autosuficientes o recaban el recurso con reglas muy claras y transparentes, sin que exista límite de gastos, pueden utilizar lo que tengan, entonces al costarle a los partidos su funcionamiento y operación, son muy cuidadosos en sus actos y no andan armando shows a cada rato y mire que hablamos de la principal potencia mundial en el “show business”, es por ello que no se han llevado a Gerardo Fernández Noroña, ¡pues les podría costar quedarse sin recaudación alguna! Otro dato de suma importancia que reporta nuestro vecino país, es que las elecciones se celebran en día hábil (martes), se permite sufragar anticipadamente y, para cerrar el círculo, el mismo día de la elección los candidatos pueden seguir en campaña. Por la noche se conoce al ganador, el vencido lo felicita públicamente, reconoce su derrota y hasta ahí llegó; asume civilizadamente su derrota y se olvida de la campaña, como diría mi abuela Ofe, “a otra cosa mariposa”. Que esto suceda en México, ¡¡¡wayhayhayhay!!!, dependerá de todos nosotros. Para mejorar, deberíamos castigar con nuestro voto a todos esos partidos rémoras o rijosos que hay; será necesario presionar como ciudadanos para acabar con el financiamiento de estos partidos. Exijamos resultados y cuentas claras, no podemos tolerar más shows ni escándalos, respetemos nuestras instituciones, comenzado con el Sr. Presidente, sea del partido que sea y hayamos o no votado por él, es el Presidente de la República y merece todo nuestro respeto. Si no ejercemos nuestro derecho al voto de manera responsable, sin venderlo o cambiarlo por prebendas, pues simple y sencillamente continuemos soñando. Hasta la próxima, soy su amiga Patricia Sánchez y este es mi correo patriciasanchezcarrillo@hotmail.com // lucesdelsiglo.mx


Opinion

Análisis a fondo Por Francisco Gómez Maza

Tarjetas Monex… ¿le dice algo?

E

l caso Monex –¿lo recuerda?– por fin fue tomado ¿en serio?, en la Cámara de Diputados. Monex es la empresa bancaria que habría manoseado dinero turbio para promover la candidatura priísta a la Presidencia de la República en el reciente proceso electoral, según denuncias de los partidos del llamado Frente Democrático, e inclusive del propio PAN. Sin embargo, también podrían investigar a Honestidad Valiente, fundación que, según el PRI, trianguló recursos financieros de origen desconocido para la campaña del tabasqueño. Resulta que ayer las cosas no santas de las elecciones de julio dieron un giro, cuando la Jucopo (Junta de Coordinación Política), en la que están representadas todas las bancadas, acordó por unanimidad crear una comisión para revisar y coadyuvar en la investigación que supuestamente lleva el Instituto Federal Electoral, y solicitar a la Condusef que coadyuve también en el asunto. ¿Hubo dinero en demasía y de origen turbio en la campaña de EPN, o en la de AMLO? La comisión quedará integrada por cuatro diputados del PRI; dos del PAN; dos del PRD; uno, del PVEM; uno, de Movimiento Ciudadano, y uno de Nueva Alianza, y será presidida por el perredista Roberto López. El pleno de la Cámara de Diputados votará la creación de la comisión, para ser convocada en los próximos días a su sesión de insta-

lucesdelsiglo.mx

lación, a fin de solicitar los informes que considere convenientes a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Lo curioso es que la mayoría se había opuesto originalmente a investigar el caso. El jueves 12 de julio la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) información relacionada con el banco Monex, el Grupo Comercial Inizzio, la Comercializadora Epfra y Soriana para esclarecer el presunto financiamiento ilícito para la compra de votos en favor del PRI, vía la emisión de tarjetas de débito. La Unidad de Fiscalización del IFE ya había anunciado que investigaba los gastos de campaña a favor del candidato presidencial del PRI a través de los monederos electrónicos y de las llamadas “tarjetas de lealtad” de Monex y Soriana, para determinar si hubo coacción del voto. Ahora, el vicecoordinador del PAN, Jorge Villalobos Seañez, tocó el espinoso asunto, al informar de los tópicos tratados en la reunión ordinaria de la Jucopo. El acuerdo advierte que la comisión no se dedicará específicamente a la investigación del caso Monex, sino a una pesquisa más amplia con el apoyo de la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). Los dipu-

tados darán seguimiento a investigaciones generales que se encuentran en las instancias correspondientes, como el IFE y la Procuraduría General de la República, relacionadas con el proceso y las elecciones de julio. El diputado panista precisó, al término de la reunión de la Jucopo, que el punto de acuerdo abarca no sólo para el caso de Monex, como originalmente se pretendía, sino incluso revisar los procedimientos de queja que en materia de fiscalización de recursos públicos utilizados por los partidos políticos, fueron presentados a las autoridades electorales durante el proceso electoral de 2012. El coordinador de la fracción del PRD, Silvano Aureoles Conejo, así como el panista Villalobos, precisaron que la comisión investigadora no estará limitada al caso de la posible triangulación de recursos a la campaña de Peña Nieto por medio de las tarjetas Monex, sino que podrá igualmente seguir las indagatorias sobre el uso de tarjetas Soriana y la recaudación de fundaciones como Honestidad Valiente, de apoyo financiero a López Obrador. A desfondo: Peña Nieto se reunió con las bancadas del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados para presentarles las reformas constitucionales: Administrativa y Anticorrupción, El encuentro fue en el hotel Marriott de la exclusiva zona de Santa Fe. Peña Nieto entregó a los legisladores dos proyectos de reforma referentes a la Administración Pública y a la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción. Peña Nieto aseguró que las iniciativas que entregó permitirán a su administración actuar con mayor naturalidad y transparencia. “Con ellas el gobierno estará sujeto de manera permanente a una evaluación de la sociedad mexicana sobre los resultados que esperan de nosotros. Así fue el compromiso. Además disminuirá el número de secretarías, que pasarían de 16 a 18”. A través de la Cámara de Diputados, el presidente electo presentó la reforma referente a la administración pública. La recibió Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, quien se comprometió, a nombre de su bancada, a hacer suya la propuesta. analisisafondo@cablevision.net.mx //

Lucesdelsiglo/ 18 noviembre 2012

43


Opinion

Felipe Calderón Hinojosa en el banquillo de los acusados Por Salvador Ramos Bustamante

A

44

unos días de que termine su mandato como presidente de la República, la opinión de la mayoría de los mexicanos en lo general, de los especialistas y los observadores internacionales en lo particular, coinciden en que la administración ha sido verdaderamente desastrosa en todos los aspectos de la vida nacional, afectando gravemente a la inmensa mayoría de la población de nuestro país. Los agravios son tantos y tan cuantiosos, que los análisis publicados en los medios de comunicación, en las redes sociales, internet, libros y revistas publicados hasta hoy, se quedan cortos ante la dramática realidad que nos hace reflexionar sobre una terrible pesadilla que inició con el fraude electoral del 6 de julio del 2006, y que puede repetirse con la imposición tramposa de Enrique Peña Nieto. Llegar a la más importante dirección política de México es, sin duda, una de las aspiraciones más importante de los mexicanos interesados en los asuntos públicos del país, pero hacerlo al margen de la voluntad popular, utilizando recursos ilícitos, haciendo todo tipo de trampas, en combinación con las mafias que controlan la economía, los medios masivos de comunicación y que han traficado con el poder, acumulando extraordinarias fortunas que contrastan con la pobreza y las penalidades de sobrevivencia de millones de mexicanos, hace casi imposible que en el ejercicio del poder, se puedan legitimar, sirviendo al pueblo y gobernando para beneficio del país en su conjunto. Hacer un balance a unos días de que termine la usurpación que hiciera el gobierno Felipe Calderón, con un fraude electoral fraguado desde el IFE y el TRIFE, con toda la maquinaria de la oligarquía y de los poderes fácticos, entre ellos los del duopolio de las televisoras. El balance es verdaderamente dramático, no sólo no cumplió con lo ofrecido en campaña, sino agravó la situación de la inmensa mayoría de los mexicanos, debilitó aún más al Estado mexicano, entregando a los extranjeros empresas y actividades estratégicas, acrecentó la dependencia alimentaria, perdimos soberanía frente al gobierno norteamericano al permitir que sus policías y equipos de inteligencia actúen en nuestro país, sin restricción alguna, incluyendo aviones espías violando nuestro espacio aéreo, además de estar alineado con la política norteamericana, mantuvo a México alejado de los pueblos y gobiernos latinoamericanos, fomentó la corrupción y la impunidad, principalmente en sus funcionarios, provocó cerca de 100 mil muertos en su guerra fallida en contra de la narcotráfico, golpeó hasta el cansancio al sindicalismo democrático y a la lucha genuina de los trabajadores, lo mismo hizo con las luchas reivindicativas de los indígenas, la violación a los derechos humanos fue una constante y provocó que México ocupara los lugares destacados a nivel internacional por flagelo de los derechos de millones de mexicanos. Lucesdelsiglo/ 18 noviembre 2012

Se destacó como el presidente del desempleo, no hizo nada para que la economía creciera, aumentó la pobreza y la pobreza extrema de millones de compatriotas, golpeó fuertemente a la clase media, a los pequeños y medianos empresarios, duplicó la deuda externa y elevó los costos de la energía eléctrica, del gas, del agua y de los artículos básicos. La educación y los servicios de salud, no sirvieron para apuntalar el bienestar, al contrario, su alianza con Elba Esther Gordillo salió a la luz pública, demostrando que ésta apoyó el fraude electoral, a cambio de entregarle la Lotería Nacional, el ISSTE y posiciones importantes en la Secretaría de Educación Pública y total protección para que siga manipulando al Sindicato Nacional de Educación, como si fuera de su propiedad, mantuvo los privilegios del corporativismo sindical y atacó a la organización de normalistas y de las escuelas rurales La ausencia total de principios, de emoción social, de sensibilidad para entender la angustia de quien se encuentra desempleado o de quien perdió a un hijo o algún pariente por los ya famosos daños colaterales de la guerra contra el narcotráfico, o la amenaza de la extorsión de la delincuencia que amenaza con despojarte de tu patrimonio familiar, o la falta de oportunidades para obtener de manera honrada un trabajo o realizar cualquier actividad licita para ganarse el sustento, y disfrutar la vida, en convivencia con la naturaleza, de salir a la calle y caminar con absoluta libertad, de formarse y formar sus hijos, con una moral, solidaria y de respeto a sus semejantes. No, la visión de este tipo de políticos sin cultura, sin conocimiento de la historia de México, de las luchas por la Independencia, la Reforma y la Revolución mexicana, sin ninguna vinculación emocional con las aspiraciones y las necesidades de generaciones de mexicanos, tanto del

pueblo común y corriente, como de los hombres y mujeres ilustres, que ha soñado con un pueblo libre y justo, que disfrute las riquezas materiales y espirituales de nuestro país. Vinculados a los grandes intereses de grupos nacionales y trasnacionales, se han dedicado a saquear al país, entregando la riqueza nacional en condiciones de verdadero regalo, como el caso de las minas de todo tipo de minerales, de oro y de plata, con pagos ridículos, o la multimillonaria importación de alimentos, en lugar de invertirlo en el campo mexicano, obvio que atrás de estas operaciones hay comisiones que van a parar a los bolsillos de funcionarios corruptos, como pasa con la importación de gasolina, en la que el aumento de cada mes deteriora la economía popular. Por eso Felipe Calderón está sentado en la silla de los acusados, de nada le servirán los acuerdos con Peña Nieto para obtener impunidad, ni tampoco las mentiras repetidas hasta el cansancio en la radio, en la que supuestamente logró avances como nunca antes, en educación, infraestructura medica, en becas y que el combate al narco es para defender a los mexicanos. Mentiras y más mentiras, por lo que está siendo juzgado por la opinión pública y si viviéramos en una democracia, sin lugar a dudas sería procesado y seguramente acabaría en la cárcel, pero no es así, la impunidad es uno de los más graves problemas de México. Pero el fantasma de los muertos y de las víctimas de la violencia así como de las injusticias, lo perseguirá para el resto de sus días, y seguramente será acusado en organismos internacionales por los crímenes cometidos, el caso es que está sentado en el banquillo de los acusados y más temprano que tarde pagará por ello. fsmquintnaroo@yahoo.com, síguenos por Twitter @Lenin23,y visita la pagina en Facebook Cancun-La batalla de las ideas. // lucesdelsiglo.mx


INICIAN DESCUENTOS EN EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL Del 16 al 30 de noviembre, los contribuyentes que paguen a tiempo obtendrán beneficios.

25%

de descuento

A

partir del pasado viernes 16 de noviembre, cuando el Gobierno Municipal que encabeza Aurelio Joaquín González, comenzó a aplicar los descuentos en el Pago del Impuesto Predial 2013, que van del 25 por ciento en este mes, así como el 20 y 15 por ciento en diciembre y el 10 por ciento en enero y febrero, a fin de incentivar a quienes acostumbran cumplir de forma puntual con su pago, así como apoyar la economía de las familias cozumeleñas. El director de Ingresos del Ayuntamiento de Cozumel, José Alfredo Espinosa Rodríguez, detalló que dichos descuentos surgen de la propuesta hecha por el edil cozumeleño, Aurelio Joaquín, durante la XXXVII Sesión Ordinaria de Cabildo, en la que de forma unánime el Cuerpo Colegiado aprobó otorgar el 25 por ciento de descuento del 16 al 30 de noviembre, el 20 por ciento del 1 al 23 de diciembre, el 15 por ciento del 24 al 31 del mismo mes y el 10 por ciento en todo enero y febrero. Resaltó que gracias a la propuesta del Alcalde, avalada por el Cuerpo Colegiado, que también tiene mucho interés en apoyar a la ciudadanía, se logró que por segunda ocasión la administración 2011-13 pueda ofrecer a los contribuyentes un descuento muy importante que permitirá que muchos se puedan poner al corriente con el pago de esta contribución.

Subrayó que es importante que los mismos cozumeleños cumplan con este impuesto fiscal, toda vez que redunda en beneficio propio, ya que lo que se recaude será canalizado para atender las necesidades más apremiantes de los habitantes de la isla a través de diferentes servicios, como son mejores calles, más y mejores espacios públicos, seguridad e iluminación, entre algunos otros. De igual manera, precisó que para esta contribución estarán disponibles tres cajas de cobro y tres módulos de cálculo, abiertas de lunes a sábados en horario de ocho de la mañana a ocho de la noche, mientras que los domingos y días feriados será de nueve

a tres de la tarde y el próximo viernes, 30 de noviembre, se aplicará el horario especial de ocho de la mañana a 11.59 de la noche para que la población pueda aprovechar el ultimo día del 25 por ciento de descuento en este impuesto. Finalmente, señaló que durante estas fechas se estarán otorgado facilidades a quienes tengan adeudos anteriores, por lo que para mayor información podrán comunicarse al teléfono 87 298 00 extensión 520 ó visitar la página web del Ayuntamiento www. cozumel.gob.mx, donde podrán aclarar todas sus dudas con respecto a esta contribución que genera mejores espacios, más seguros y limpios.


> BLA,BLA,BLA/.

Dinos tu verdad

facebook.com/

lucesdelsiglo.mx

RevistaLucesdelSiglo > La Pregunta ¿Qué opina de los jóvenes legisladores que son familiares de políticos?

“Son la misma basura, viven de lo que robaron, no se conoce a un hijo de gobernador que no sea millonario, ¿cómo? Nunca trabajó, son prestanombres de las tranzas. Manuel Vergara / manuelvergara5@ facebook.com

46

“En lo particular no puedo decir si están preparados o no para el quehacer político y tampoco puedo señalarlos con el dedo o satanizarlos, pero sí encuentro mal el tráfico de influencias a nivel partidista, sobre todo si el partido está en el poder. El problema está en que no existen líderes políticos en nuestro país, por eso los padres tratan de impulsar a sus juniors, aún y cuando exista la máxima ‘hijo de político sobresaliente... es un bueno para nada’. Pero recuerden, vivimos en México y en nuestro querido terruño nada, absolutamente nada es imposible. Acuérdense del presidente que señalan como borracho, quiso imponer a su hermana como gobernadora en cierto estado del centro, y pues nomás no. Pero también tenemos ejemplos de parientes de ex gobernadores que han sobresalido por sus propios méritos y que tienen carisma como líderes. En sí llevan el nombre y prestigio de sus antecesores, pero como pueden ser buenos, también pueden ser malos en toda la extensión de la frase...” Arturo Rosado Contreras / http:// facebook.com/arosadocontreras

Lucesdelsiglo/ 18 noviembre 2012

“Es una corruptela total. Por ejemplo, parte de los integrantes que ‘regularían’ a los sindicatos son la hija de Elba Esther Gordillo (presidenta vitalicia del SNTE) y otro miembro es hijo de Romero Dechamps (presidente del sindicato de los trabajadores de Pemex)... Entonces, ¿creen que ellos votarán por mejorar, desaparecer o exigir transparencia a los sindicatos? Si toda la vida han disfrutado de lo que sus padres han robado, y es su turno de ayudar y dar perpetuidad a esos cochinos”. Melina Alarcón Ibarra / http://facebook.com/mely.alarcon

> Trabajadores de Europa se unen para protestar por la crisis económica

“¡Mexicanos un ejemplo a seguir!” Chan Pech / chan.pech1@facebook.com

> Avala la Suprema Corte el pago de ISR para pensionados del IMSS “Pero los ministros de la Corte bien que cobran”. Eduardo Canché / eduardo.canche.3@facebook.com

> Se declara Acapulco en quiebra “En un tiempo más Cozumel se declarará en quiebra también”. Mark Moon / mark.moon.984@ facebook.com

> Pide Coparmex mesura en gastos durante “El Buen Fin”

“Ojo. Pa’que luego no digan que no se los advirtieron...” Carlos Glez / http://www.facebook. com/carlos.glez.963871

Hoteles con “esclavos incluidos”

“Esto de los All Inclusive lo he escuchado y ha sido tema de conversación con distintos cancunenses en varias ocasiones. El sistema hotelero puede funcionar en la Riviera Maya pero no en Cancún, ya que los efectos están mas que demostrados. Siguen abaratando el destino, el turista no sale de su hotel, esto aleja la inversión privada de buen nivel en el centro y la Zona Hotelera. Pero más allá... se siguen generando empleos sí... pero de meseros, camaristas, ayudantes de cocina, y los puestos de buen nivel lo tienen los extranjeros... a los que no les importa que les depositen en sus cuentas en el extranjero y entonces, ¿cuál derrama económica?” Eduardo José Vázquez Vázquez / http://www. facebook.com/eduardojose.vazquezvazquez

S.O.S. desde la cárcel de Cancún

“Y por qué no los ponen a trabajos forzados, mugres delincuentes muy buenos para delinquir y que los mantengamos sin que hagan nada por la comunidad que lastimaron”.

Eduardo Muñoz / http://www.facebook.com/ eduardocancun

Éxodo español toca tierras mexicanas

“Y qué culpa tenemos nosotros, que regresen a su país y luchen por sacarlo adelante, desafortunadamente conozco algunos que sólo joden a los mexicanos y al país. Yo conozco un español que no tiene derechas sus empresas, jode a sus empleados y vive en un condominio, es terrible con este español”. Jessica Palatto / @Jessica Palatto

La pregunta

¿En qué cree que se beneficie Cancún con los grandes emporios hoteleros ?

lucesdelsiglo.mx



LDS 479 18 de noviembre