Page 1

MAYAS

SE APROXIMA LA GRAN PROFEcÍA

PRESOS

CURULES

OPORTUNIDAD PARA SER LIBRE

P E R I O D I S M O VERDAD

SÓLO PARA HEREDEROS DE POLíTICOS

478

Del 11 al 17 de noviembre de 2012 Año 9, Cancún, Quintana Roo $10.00 www.lucesdelsiglo.mx

del siglo

estrangula all inclusive a cancún Cada vez son más visibles los contrastes entre el Cancún rico y el Cancún pobre, debido en gran parte a este modelo de turismo integral que abulta los bolsillos de los principales magnates españoles hoteleros pero que ha puesto en quiebra al sector empresarial local.

Conéctate a lucesdelsiglo.mx


>Contenido/. Joaquín Paredes Fuente Presidente / Fundador ( )

Norma Madero de Paredes Presidenta

EDITORIAL Director General

Agustín Ambriz Hernández Información

Luciano Antonio Núñez Edición

Enrique Huerta Morales

11 noviembre 2012/No.478

24/

All Inclusive, a debate

El “Todo Incluido” vive su mayor crisis debido a las severas críticas que enfrenta. Aunque las cadenas extranjeras defienden su aplicación, en otros países se ha moderado esta modalidad debido a los efectos que ocasiona.

Redacción

Isela Serrano Reporteros

Silvina Brizuela Hugo David Pérez Juan Manuel Coronel Gonzalo Ramos Manuel Castellanos C. Editor Gráfico César Santillán Flores Diseño Noé García Gutiérrez Gabino Lim Bassó

04

ADMINISTRACIÓN Delia Madero Jiménez PUBLICIDAD

TELÉFONOS (998) 847.5778 (998) 847.5992 lucesdelsiglorevista@yahoo.com.mx www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo@gmail.com

Certificado de Licitud y Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Número: CC PRI. S/11598 Expediente: 1/432 (98/14087) Periodismo Verdad Luces del Siglo, revista semanal enero del 2012. Editor responsable: Norma Madero Jiménez. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04–2011–112513132200–102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 15479. Domicilio de la Publicación: Av. Reforma, Mza 62, Lote 1, SM 84. Frac. Bahía Azul, Benito Juárez, Quintana Roo. C.P. 77524 Tiro certificado y foliado: Diez mil ejemplares. Artículos de opinión y análisis firmados, son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta casa editorial. PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO

12/Innovadores mexicanos

La empresa jalisciense Kurago Biotek ha sorprendido al mundo con sus investigaciones para desarrollar un gel que ayuda a la digestión.

14/ Sin espacio en su año

Las celebraciones del programa “Mundo Maya” son vistas con optimismo por las autoridades turísticas, pero los mayas actuales han quedado relegados no sólo de estas actividades, sino del desarrollo de sus comunidades.

20/ Esperanza tras las rejas

No todo son penumbras en la cárcel, la organización Ciudad de la Alegría se esfuerza, a través de un programa de preliberación, por ayudar a delincuentes menores que se comprometen en su rehabilidación social.

30/ ¿Representantes de la juventud?

A pesar de todo el discurso de apoyo a los jóvenes, en los partidos políticos los únicos que tienen cabida para representar a este sector son los familiares o amigos de altos personajes políticos, son los que tienen oportunidad de ocupar un lugar en el Congreso de la Unión.

34/ Con las puertas abiertas

Ante la grave crisis económica en que se encuentra sumergida España, algunos ciudadanos de este país ven en México un lugar de oportunidades, basados en lo bien que les ha ido en Quintana Roo.

40/ ¿Heroísmo o vandalismo? Por Patricia Sánchez Carrillo 42/ El comandante Fidel Castro, de los muertos que nunca mueren Por Salvador Ramos Bustamante 44/ Análisis a fondo: Inútil, nueva ley laboral Por Francisco Gómez Maza 44/ Blablabla

Luces del Siglo se distribuye y circula en las tiendas Oxxo, Sport City, locales cerrados y puestos de periódicos.

Lucesdelsiglo/ 11 noviembre 2012

lucesdelsiglo.mx


SUSCRIBETE

A LA MEJOR REVISTA SEMANAL

V I V E ...y entérate todos los domingos, antes que nadie, del acontecer político de Q.Roo

Vuelve a Integrar tu Vida al Equilibrio Vive Orgánico

POR

$400 ANUAL

Tel. 847 5778

Tienda Orgánica y Terapias Alternativas Tel (998) 884-1926 y 251-1319 Mojarra # 24 SMZA 3 Cancun Centro entrando por Av Nader www.Las3Puertas.com entra@las3puertas.com


dbreves Aprueban ley para cuentas claras

Sin democracia sindical, pasa reforma laboral

06

Se aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley Federal del Trabajo en la Cámara de Diputados, después de casi tres meses de discusión, durante los cuales también se suscitaron manifestaciones de repudio en contra de la iniciativa. El dictamen final fue enviado al Senado de la República para su revisión final y al Ejecutivo para su publicación. La alianza PRD y PAN que pretendía hacer un bloque en contra de la mayoría priísta en San Lázaro, la cual se disolvió luego de que el blanquiazul negociara con el PRI el dictamen de aprobación, con lo cual, el documento aprobado desecha los artículos que buscaban generar democracia y transparencia en los sindicatos. La votación se inclinó por la aprobación de la minuta con 361 votos del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, contra 129 votos de diputados del PRD-PT-MC. (JMC)

Histórica fue la aprobación por parte del Senado, con 106 votos, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, pues es la primera vez que se aprueba una iniciativa preferente enviada por el presidente, por lo que será turnado al Ejecutivo para su publicación y su entrada en vigor. Esta ley busca transparentar el manejo financiero y terminar con la opacidad en esta materia en los niveles federal, estatal y municipal, además de que la ciudadanía tenga fácil acceso a la información financiera pública, entre otros objetivos más. Para complementar esta ley, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el panista Guillermo Anaya, presentó una iniciativa para que se extienda la extinción de dominio y se aplique a funcionarios de los tres niveles de gobierno que atenten contra la hacienda pública. (EHM)

Permanecen elementos reprobados en cuerpos policíacos/Ocho de cada diez de los policías que no aprobaron los controles de confianza se mantienen en las corporaciones, pese a que las evaluaciones los calificaron como no aptos para desempeñarse en labores de seguridad pública, indica el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín. Además señala que de poco más de 500 mil policías, se han evaluado al 66 por ciento, unos 333 mil. De los que ya realizaron sus pruebas, casi 50 mil (el 15 por ciento) reprobaron, pero sólo 10 mil han sido depurados. Vega Marín explicó que la falta de compromiso de gobernadores y alcaldes con la limpieza de malos elementos policíacos ha derivado en esta situación. Una vez más la entidad más atrasada en evaluación de cuerpos policíacos es Quintana Roo, con un avance del 5 por ciento, seguido de Chihuahua con 21 y Jalisco con 23 por ciento. Los que cumplieron totalmente con la evaluación son Zacatecas, Coahuila Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala y Colima. (EHM

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx Lucesdelsiglo/ 11 noviembre 2012

Con Gonzalo, Fernanda, Laura y Juan Viernes 5 pm. lucesdelsiglo.mx


Después del ruido, la coordinación/El alcalde de Benito

Otros cuatro años de Obama en la Casa Blanca/ El presidente de Estados Unidos,

Barack Obama, ganó las elecciones, lo que le permitirá continuar hasta 2016 en la Casa Blanca. El candidato demócrata ha revalidado su cargo tras unos comicios en una contienda cerrada y cara –costó 6 mil millones de dólares–, que se definió de último minuto contra su rival, el republicano Mitt Romney. Los estadounidenses también votaron para escoger a sus congresistas en la Cámara de Representantes y en el Senado; además se llevaron a cabo referéndums, entre los que destacan la despenalización del uso de mariguana con fines recreativos en los estados de Washington y Colorado. (HDP)

Juárez, Julián Ricalde, dijo que desde hace dos semanas comenzó el envío de información a la 34ª Zona Militar de cada uno de los 2 mil elementos que componen la Secretaría de Seguridad Pública para comparar la información que cada uno tiene de los elementos. Esto tras los dimes y diretes entre el edil y el general Anastasio Rodríguez, pues en palabras del perredista, la información que tenía el militar databa de agosto de 2009 y que la actualizada es de diciembre de 2011. El presiente municipal también prometió que cada viernes visitará la Secretaría de Seguridad Pública para reunirse con los mandos de la corporación. Semanas atrás, el general acusó que la mayoría de la policía de Cancún estaba en narconóminas. (EHM)

07

Más muerte en las calles que en conflictos/ Unas 500 mil personas

son víctimas de la violencia en el mundo anualmente, aseguró el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble al inaugurar en Roma la 81 reunión general del organismo. “Sólo una de cada 10 víctimas de la violencia cae en lugares de conflicto armado y en campos de batalla, mientras el resto muere en las calles de nuestras ciudades”, señaló Noble, quien dijo que muchas de estas víctimas son inocentes. Alabó la cooperación internacional, la cual debe de ampliarse, pues en los últimos 12 meses se lograron ejecutar 7 mil arrestos. (EHM)

lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 11 noviembre 2012


Recibe el gobernador Roberto Borge los premios World Travel Awards otorgados a Cancún.

“MEJOR DESTINO DE PLAYA EN MÉXICO Y CENTROAMÉRICA” Y “MEJOR DESTINO TURÍSTICO DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA” El jefe del Ejecutivo emprendió una gira por el Reino Unido al frente de una delegación de prestadores de servicios que participaron en la XXXIII edición del World Travel Market de Londres, una de las principales ferias turísticas del mundo


LONDRES, Inglaterra.— En el marco del World Travel Market (WTM), el gobernador Roberto Borge Angulo recibió, por segundo año consecutivo, los World Travel Awards otorgados por el World Travel Group a Cancún como “Mejor destino de playa en México y Centroamérica” y “Mejor destino turístico de México y Centroamérica”. El jefe del Ejecutivo recibió dos de los prestigiados premios de turismo que entrega el World Travel Group, los cuales se suman a los tres que recibió en 2011 para Cancún como“Mejor destino de Latinoamérica”, “Mejor destino de playa” y “Mejor Oficina de Visitantes y Convenciones”. —Es un orgullo recibir estos reconocimientos a nombre de todos los que hacen posible que Quintana Roo siga siendo el destino turístico número uno de México y de América Latina — dijo Borge al recibir los premios. Como Gobernador y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Roberto Borge emprendió una gira por el Reino Unido al frente de una delegación de prestadores de servicios turísticos que participaron en la Feria de Turismo WTM de Londres, marco que aprovechó para sostener diversas reuniones de trabajo con tour-operadores, diplomáticos londinenses, medios de comunicación, con los organizadores del Clipper Race, y con el embajador mexicano, Eduardo Medina Mora, como parte de su estrategia de promoción y posicionamiento internacional de los destinos turísticos del Caribe Mexicano. En el primer día de actividades, el Gobernador Borge acompañó a la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, a la inauguración de los pabellones de México y Quintana Roo. —Venimos a amarrar alianzas, presentar nuestra amplia oferta de servicios, abrir nuevos mercados y reforzar la imagen de los destinos turísticos de Quintana Roo en Europa, en especial en el Reino Unido, que es el principal emisor de turistas hacia el Caribe Mexicano en este continente — dijo a su

llegada—. Este es un mercado que aprecia la seguridad y ese es uno de nuestros principales atractivos. Con funcionarios de alto nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Roberto Borge habló de temas relevantes como seguridad, desarrollo económico y crecimiento sustentable. El jefe del Ejecutivo sostuvo encuentros con tour-operadores, ejecutivos de líneas aéreas, actores estratégicos de la industria turística y representantes de medios de comunicación internacionales especializados en el ramo, a quienes dijo que cada año unos 220 mil turistas ingleses visitan las playas de Cancún, Playa del Carmen, la laguna de Bacalar y las islas de Cozumel, Isla Mujeres y Holbox, lo que significa que la llegada de visitantes ingleses se incrementó 30 por ciento. El gobernador Borge se reunió con los organizadores de Clipper Round, la carrera de veleros más larga del mundo, con quienes habló sobre la importancia que tiene esta regata para Quintana Roo, ya que la travesía incluye a la isla de Cozumel. Resaltó la importancia de que Clipper Race haya elegido a Cozumel, única sede de México, como uno de sus puertos de visita, lo cual traerá una importante derrama económica y, sobre todo, pondrá a la isla en los ojos del mercado europeo. Borge se reunió con el embajador de México en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, con quien platicó sobre algunas estrategias de promoción turística en ese país. También reiteró su interés de seguir posicionando a Quintana Roo en el mercado inglés, en estrecha coordinación con esa representación diplomática. El Gobernador también firmó como testigo la formalización de un acuerdo con la aerolínea Virgin Atlantic para establecer una tercera frecuencia semanal entre Londres y Cancún. —Este acuerdo reafirma que esa ruta se ha convertido en la más exitosa en la historia de Virgin Atlantic — señaló Gaizka Fraser, ejecutivo de esa compañía aérea. Entre las personalidades que acompañaron al Gobernador estuvieron el presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, Félix González Canto; Juan Carlos González Hernández, secretario estatal de Turismo; Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún; Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de la Riviera Maya, y el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura, entre otros.


dpolĂ­tica

10

Lucesdelsiglo/ 11 noviembre 2012

lucesdelsiglo.mx


11

lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 11 noviembre 2012


dsalud

//Crean investigadores de Jalisco producto que compite contra multinacionales en los anaqueles de los supermercados//

El México que

sí funciona

/Por Silvina Brizuela/

12

Cinco amigos, todos empleados de diferentes transnacionales, decidieron dejar la seguridad de un empleo en una gran empresa para perseguir un sueño conjunto. Así nació Kurago Biotek en agosto del 2006. Arriesgaron todo: vendieron sus casas, sus carros, hubo aciertos y errores, pero las satisfacciones finalmente llegaron. El pasado primero de noviembre la pequeña empresa, con sede en la ciudad de Zapopan, Jalisco, recibió el Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2011 en reconocimiento a su Modelo de Gestión. Luces del Siglo entrevistó vía telefónica a Antonio Cruz Serrano, director general de la empresa tapatía que cuenta ya con dos patentes a nivel internacional y sorprende a Japón y Europa con sus innovaciones. –¿Quiénes conforman la empresa? –Nos conocimos los cinco socios siendo empleados de una transnacional del ramo farmacéutico. Diego Milán, quien es actualmente el financiero; Damasco Acosta, ingeniero de operaciones; Jesús Ortega, ingeniero de maquinarias e instalaciones; Julián Cuevas que es el mercadólogo y yo, que me encargo de coordinar el desarrollo de la empresa, o sea, que vaya creciendo tanto en valor agregado, como en ventas y también el valor de lo que es la acción de la compañía. Lucesdelsiglo/ 11 noviembre 2012

–¿Cómo surgió la idea? –Por ese entonces nosotros hacíamos insumos médicos, y algunos excedentes de producción que estaban en muy buen estado los llevábamos a una aldea que está en Tonalá, se llama Paipid, un lugar donde se trata a niños con VIH/sida. A partir de conocer a esos niños pensamos en desarrollar un dulce, que no sólo no les causara problemas de obesidad, sino que de alguna manera les ayudara, y así con esa idea es como nace el proyecto Kurago Biotek. –¿Cómo fueron los comienzos? Tomaron un riesgo grande. –No ha sido fácil, porque hemos tenido que ir batallando con la burocracia y los trámites, pero las cosas se fueron dando, por eso nosotros siempre decimos que vivimos en el México que sí funciona. Es el México donde las universidades tienen investigadores que transfieren conocimientos, donde los funcionarios en los tres niveles del gobierno federal, estatal y municipal, canalizan apoyos tanto económicos como en capacitación para poder desarrollar una empresa. Nosotros nunca hemos dado un soborno. Cruz Serrano cuenta que cuando empezaron a hacer algunas pruebas con los centros de investigación y las universidades, les sugirieron que si realmente querían hacer algo por esos

niños, más que andar agregando vitaminas y minerales en los alimentos que pudieran hacer, deberían modular la única función orgánica que en el cuerpo humano existe y que en su conjunto no está grabada en el ADN: la digestión. “Empezamos a estudiar que existe un ecosistema que vive dentro de nosotros, pero que no es parte de nosotros y antiguamente se llamaba la flora intestinal, pero no pertenecen al reino vegetal sino al animal. Ellos segregan ácidos y enzimas que nos ayudan a absorber mejor los nutrimentos de los alimentos y que también sirven de línea de defensa contra alguna bacteria mala y virus”, comenta. –Empezaron realmente de cero. –Sí. Empezamos a estudiar los bichitos que vivían ahí, y fue cuando conocimos a los famosos bífidos y lactobacilos, que hasta ese entonces sólo estaban presentes en la leche y en algunas pastillas. Empezamos a estudiar el habitat de esos bichitos y vimos que ellos vivían a nivel de intestino en una mucosa y entonces empezamos a hacer algunos experimentos con algunas materias primas gelatinosas para poder replicar las condiciones biofísicas y bioquímicas de la mucosa del intestino delgado en presión, ph, fuerza osmótica, temperatura, hasta que llegamos a un gel. lucesdelsiglo.mx


dsalud/Emprendedores Antonio Cruz recuerda que una vez que lograron estabilizar las bacterias comprobaron que no sólo sobrevivían, sino que se reproducían y entonces se dirigieron al Instituto Tecnológico Superior de Monterrey con un doctor que maneja el área de propiedad intelectual, Carlos Téllez, quien después de realizar una búsqueda internacional comprobó que a nadie se le había ocurrido lo que a los cinco amigos jaliscienses. “Él nos sugirió que patentáramos y ahí fue cuando empezamos a constituir la empresa y a partir de eso desarrollamos el primer producto que se llama Ventro. Así fue como entramos en la biotecnología. –¿En qué quedó lo del dulce? –El primer desarrollo fue un dulce, pero como no teníamos una idea bien de cómo vender un desarrollo tecnológico en el mercado, lo vendíamos como dulce, y como tal, lo ponían a competir al precio de un dulce y no se apreciaba el verdadero valor agregado, y entonces ahí fue cuando nos dijeron: “cambien el concepto y véndanlo como lo que es, ¿por qué lo quieren disfrazar?” Y cambiamos de un dulce a un biogel digestivo y con ese sólo cambio y para que tengamos una referencia, como dulce vendíamos 60 gramos en un peso y con el cambio a biogel vendemos 15 gramos en seis pesos y entonces ahí fue cuando comenzamos un poco a descifrar el mercado y nos dimos cuenta que una ciencia es la que desarrolla el producto, la que lo valida clínicamente, la que lo protege con patentes, y otra ciencia igual o más importante, es la que descifra el mercado para que finalmente pueda ser un producto comercial. –A veces la experiencia enseña más que los libros. –Nosotros aprendimos que un superproducto no es suficiente para tener un éxito comercial y que muchos superproductos fracasan en el mercado porque nunca logran descifrar cómo comunicarlo y entonces son las frases de los inventores que dicen: “es que mi tecnología estaba demasiado adelantada para su tiempo, nadie me entiende”. lucesdelsiglo.mx

–¿Cómo solventaron todo este proyecto? –La solvencia tuvo tres fases, la primera fue nuestro patrimonio, donde llegamos a vender casas, carro, el apoyo de la familia ha sido fundamental. Después nosotros empezamos a ser beneficiados con algunos apoyos del gobierno, en México hay un sólo recurso que el gobierno entrega a fondo perdido, es decir, dinero que no se necesita devolver y es en alta tecnología. Hemos tenido un apoyo increíble del Conacyt, del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del estado de Jalisco y hasta del municipio de El Salto, donde está la unidad de manufactura. –¿Han podido recuperar ya el patrimonio invertido? –Cuando nos acabamos el patrimonio empezamos a vender y ya hoy día tenemos un nivel de ventas que nos permite mantenernos e invertir en ciencia y tecnología e ir planeando crecimientos comerciales. –¿Y seguir investigando? –Eso nunca, jamás lo vamos a dejar de hacer. –¿Qué son los alimentos funcionales? –Los alimentos funcionales no son complementos, no son suplementos, ni son medicamentos, son alimentos que modulan una función orgánica en el cuerpo humano: visión, digestión, niveles de oxidación, inflamación celular y que pueden demostrar mediante la selección de un biomarcador, como podría ser glóbulos blancos en sangre, en un protocolo clínico. Eso se refleja obviamente en un estado de bienestar en la persona. –¿Cómo está respecto a sus competidores? –Los competidores que Ventro tiene son muy grandes compañías, nosotros estamos en el anaquel entre Yakult y Activia, son compañías gigantescas, multinacionales. Yakult (un gigante japonés) vende solamente en México 350 millones de dólares al año, Activia (Danone, un gigante francés) vende 195 millones de dólares al año y Ventro

Probióticos, beneficios para la salud: • Mejoran la intolerancia a la lactosa • Mejoran el funcionamiento intestinal • Previenen y curan la diarrea en niños y adultos • Estimulan el sistema inmunológico • Protegen contra el cáncer • Ayudan a reducir los niveles de colesterol

vende escasamente 1 millón de dólares al año. Pero aquí lo importante es que tenemos cuatro años en el anaquel más sanguinario del supermercado que es el de refrigerados, lácteos, porque la rotación es muy rápida y tenemos cuatro años creciendo en ventas y no tenemos el músculo para tener comerciales en televisión ni campañas masivas, y la única razón por la que no dejamos de vender y crecemos a nuestro ritmo es porque el producto es muy superior a los de la competencia. –Ustedes dicen que viven en el México que sí funciona, no es algo que se escuche a diario, más bien todo lo contrario. Cuando me dices eso yo pienso en la frase de John Lennon, “dirás que soy un soñador, pero no soy el único”. ¿Se consideran soñadores? –SÍ, exacto. Nosotros vivimos en el México que sí funciona, y que funciona a pesar de los políticos corruptos de un sistema judicial cuestionable, de que los narcotraficantes, grandes capos como “El Chapo” Guzmán no han sido reaprehendidos, de que hay monopolios, líderes sindicales cuestionables, en medio de esa realidad nacional, hay una realidad que nosotros vivimos donde se pueden concretar proyectos. –¿Cuál ha sido el mayor logro que han tenido? y ¿cuál su mayor reto? –Yo creo que el mayor logro que hemos alcanzado es que mediante la integración y el trabajo conjunto totalmente enfocado de mexicanos, hemos podido llevar ciencia base al supermercado con protección de patentes a nivel mundial y con innovaciones disruptivas que en Europa, Estados Unidos y Japón sorprenden. “Y el mayor reto que hemos tenido ha sido conciliar esos intereses entre todos los actores que intervienen, partiendo de una premisa, podemos ser egoístamente los dueños absolutos de nada o podemos ser los dueños parciales junto con otras personas de algo grande. Esos han sido los logros y los retos que todos los días enfrentamos y todos los días superamos”.// Lucesdelsiglo/ 11 noviembre 2012

13


dcomunidad

Turismo

El año en que se

olvidaron de los mayas //Aunque para la Secretaría de Turismo, el programa nacional motivado por el cambio de Era, ha superado expectativas, mientras que las comunidades se mantienen al márgen de ser tomadas en cuenta//

14

Lucesdelsiglo/ 11 noviembre 2012

lucesdelsiglo.mx


dcomunidad/Turismo /Por Isela Serrano/ Los mayas eran grandes astrónomos y matemáticos. Su conocimiento se basaba en la observación de las estrellas, a través de la cuales, podían predecir el tiempo de cosechas y huracanes. Ellos crearon el cero y han conseguido fascinar al mundo con sus avances y la construcción de templos, incluso frente al mar como la zona arqueológica de Tulum. En el año del “renacimiento de la cultura maya”, las autoridades mexicanas hacen sus propios cálculos. Para unos, el número de visitantes que arribarán motivados por el misticismo de esta cultura milenaria será de dos dígitos, para otros, amén de las dudas que despierta esta civilización sobre el por qué de su desaparición, surgen nuevas inquietudes ¿de dónde salen las cifras entorno a la celebración del año de los mayas?

La secretaria de Turismo, Gabriela Guevara Manzo, señaló que en 18 meses el programa Mundo Maya superó la meta de llegada de 50 millones de turistas. Según la titular de la dependencia federal, para diciembre esperan alcanzar los 80 millones. La funcionaria federal sostuvo que crecieron 8 por ciento en los primeros seis meses de 2012 el número de reservaciones de hotel en los cinco estados que el gobierno de México promueve como parte del Mundo Maya. En su opinión, las cifras se debían a la campaña promocional realizada desde el 2011 y porque “ha generado más interés en la gente conocer lo que ocurre en nuestro país”. La región mexicana del Mundo Maya está integrada por los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, comprende un área de 241 mil 784 kilómetros cuadrados.

15

COSTO DEL MUSEO. El presupuesto destinado será de aproxi-

madamente 150 millones de pesos, de los cuales 8 millones corresponden a inversión del gobierno de Quintana Roo. El acceso al público será de 57 pesos. No pagan adultos mayores de 60 años, niños menores de 13 años, personas con discapacidad, maestros y estudiantes.

Foto: Luces del Siglo/Julio Bardanca

lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 11 noviembre 2012


dcomunidad

Turismo

De la Universidad de Oxford a X-Yatil D

16

urante el periodo de investigación de la tesis de maestría en la universidad de Oxford, Reino Unido, Edurne Ponce de Peón visitó la comunidad maya de X – Yatil, ubicada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Era julio de 2011, la entonces estudiante recuerda que las calles no estaban pavimentadas, sobre éstas se erguía un conjunto de palapas donde fue recibida por un dignatario maya vestido de pantalón obscuro, una camisa blanca, ligera, de manga corta y sandalias. “La palapa ofrecía un perfecto refugio al calor de ese día; era amplia, con una pequeña cocina y un lugar para los animales en la parte trasera. Yo me senté en una banca muy cercana a la puerta de entrada y el dignatario se ubicó en su hamaca.

Estuve en su casa alrededor de dos horas, en este tiempo platicamos de las percepciones de la comunidad maya, de los tiempos de sus abuelos y de cómo en la actualidad nada es como lo era entonces”. Las referencias al año 2012, relata, “estuvieron presentes en casi todas estas conversaciones. El dignatario, por ejemplo, señaló que durante este año veríamos muchas muertes y muchas cosas podrían desaparecer en caso de no darse un cambio en la forma en la que el mundo funciona actualmente; refirió que sus abuelos le contaban que cuando la gente se olvida de Dios, entonces empiezan los problemas, entre éstos, los relacionados con la comida. Olvidarse de Dios genera cosas malas: guerras, conflictos. No obstante, destacó que existe aún

NOTARIA PÚBLICA

Lic. Eduardo Tovilla Heredia N O TA R I O P Ú B L I C O

Calle Nube #35, SM. 4, Mza. 3, Lt. 16. Cancún,Q.Roo, C.P. 77500 Tels. (998) 8842581 / 8982025. Cel. 9988 45 5425

tovilla@notaria18cancun.com tovilla@tovillaabogados.com.mx

Para Juan Carlos González, secretario de Turismo de Quintana Roo, la cifra estatal llegará, en el mejor de los casos, a 8 millones de personas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estatal, institución que administra las zonas arqueológicas, prevé poco más de un millón de visitas. El cambio de Era. En noviembre de 2011, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo y el Comité Organizador del programa “Mundo Maya 2012, celebremos el renacer”, aclararon que el proyecto del gobierno de Quintana Roo integraba a la sociedad, empresas y organizaciones no gubernamentales para participar en el calendario de actividades del 21 de diciembre de 2012, fecha sim-

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx Lucesdelsiglo/ 11 noviembre 2012

esperanza para que los pueblos del planeta se unan y trabajen juntos para que las cosas puedan volver a ser armoniosas como antes. El representante de la cooperativa Uyo’ Ochel Maya y su comunidad perciben - comenta ella- que los desastres naturales, principalmente la sequía que vuelve a la tierra improductiva, están estrechamente ligados con las profecías mayas. En Quintana Roo, destaca, “las comunidades mayas son pobladores de antaño, han estado ahí desde mucho tiempo atrás. No obstante, muchas veces permanecen excluidos de los procesos de formulación de políticas públicas. Diversos organismos internacionales e investigaciones académicas han destacado la relación especial y milenaria que guardan los pueblos indígenas con los recursos naturales, entre otras cosas porque muchas veces dependen enteramente de ellos para subsistir; por otro lado, al tener los pueblos indígenas dinámicas propias, conviene analizar de qué manera interactúan éstas con aquellas propias de los modelos de desarrollo impulsados por los gobiernos (...) ambas cosas pueden representar oportunidades para el mutuo beneficio o potenciales puntos de tensión”, sostiene la maestra en Gestión del Medioambiente de la Universidad de Oxford. Qué tan incluídos o excluídos se consideran estos pueblos mayas, se le cuestiona. Ella responde: “Existen opiniones divididas y algunos se sienten más incluidos que otros. Hay quien siente que el gobierno los escucha

Desde Cancún

bólica que, de acuerdo al calendario maya, marca el fin de un periodo y el comienzo de una nueva Era. El comité organizador anunció la realización de conferencias, talleres, foros, eventos gastronómicos y demás. El subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Francisco Armand Pimentel, informó en aquella ocasión que la expectativa para 2012 era captar entre 700 mil y un millón de turistas, adicionales a los 12.4 millones que recibe anualmente la entidad. Las autoridades dieron a conocer el proyecto de realizar un concierto de la Orquesta Sinfónica, en la zona arqueológica de Tulum, así como la construcción de dos monumentos:

batalla de las ideas

la

Con Salvador Ramos Jueves 7 pm. lucesdelsiglo.mx


dcomunidad/Turismo más que antes, o que existen organizaciones interesadas en capacitarlos (por ejemplo en el manejo sustentable de los recursos naturales) para mejorar su situación. Reconocen que hay un interés de algunos sectores de la academia en ellos y que les han involucrado en algunos proyecto que han beneficiado a sus comunidades”. Por otro lado, añade, existen opiniones en un sentido opuesto, en las que se habla de imposición. Se alude a programas como Procampo que, consideran, no sólo no benefició a las comunidades, sino que resultó en la deforestación de importantes extensiones de tierra que ni siquiera es propicia para los cultivos. Se habla de políticas fabricadas en una oficina por gente que no conoce el campo y a la que no le interesa escuchar a la comunidad; de políticas a manera de molde que pretenden implementarse en todos lados por igual, sin tomar en cuenta las particularidades de cada lugar. Se habla de engaños, de soberbia, de desinterés por la manera en la que estas comunidades han hecho las cosas a lo largo de la historia, como si nada se pudiese aprender de ellas. Se habla de esquemas de subsidios que, en vez de traer beneficios, han generado mayor pobreza e incentivado adicciones como el alcoholismo. Radiografía que permanece en el año del “Renacimiento de los mayas”.

el Santuario de la Esperanza y la Pirámide del Pensamiento Positivo. El Santuario de la Esperanza, ubicado en Puerto Morelos, costaría –se dijo en esa ocasión– aproximadamente 12 millones de pesos. La Pirámide del Pensamiento Positivo; por su parte, sería una estructura elaborada con botellas pet que se convertirá en jardines en forma piramidal. Así, habitantes de Quintana Roo y sus visitantes podrían participar intercambiando sueños y buenos deseos en una hoja de papel dentro de una botella de plástico, uno de los productos íconos de la vida moderna que más contaminan el planeta y que, por esta razón, motivaban a una reflexión. Hasta el momento un evento masivo está descartado. Carlos Cons-

tandse, presidente del Comité Organizador del evento dio algunos pormenores del calendario de festejos: “El 6 de noviembre saldrá la velerista Galia Moss para recorrer 14 mil 500 millas; es una travesía de 5 meses, veleando sola. Parte de Xcaret, la antigua Polé, para llegar a Acapulco, Guerrero, aproximadamente el 15 de abril”. –¿Qué relación tiene un evento deportivo con la celebración del renacimiento de la cultura maya? –El Mundo Maya tiene dos sentidos: termina una Era y nace otra. Son los conceptos más importantes como seres humanos: el reto de ella sola en un velero es un mensaje de paz de México al mundo, de armonía y reflexión. El empresario informó de los avances: el Santuario de la Esperanza, ubicado en Puerto Morelos, recientemente inició obra y estará concluido el 21 de diciembre. Respecto a la Pirámide del Pensamiento Positivo señaló: “se están revisando fechas para que se culmine, se ponga el último pensamiento positivo, en ese caso, en Xcaret habrá un gran evento en la noche.

En el tradicional festival de Vida y Muerte de Xcaret participó, como invitada especial, la cantante Lila Downs y un bailarín de danza moderna. Este año, la zona maya fue la reina, ya que no se invitó un estado. Con una inversión de 10 millones de pesos, Grupo Xperiencias Xcaret estimó recibir 20 mil personas, a lo largo de tres días. La promoción se realizó sólo en México.

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo.mx

El también vicepresidente de Xperiencias Xcaret, explicó a Luces del Siglo que a partir del 1 de diciembre los parques Xcaret, Xel-Há y Xplor contarán con actividades, cuyo acceso tendrá un costo equivalente a un boleto al parque. “Vamos a incrementar el turismo 10 por ciento, respecto al año pasado. Otras cifras no se sé de dónde salen. De manera general creo que nos equivocamos, no le dimos la importancia que debimos en el destino. Es un momento difícil es un cambio de gobierno federal, ha sido un año y nueve meses económicamente en que no ha habido los recursos”, sostuvo en entrevista. Aclaró que el gobierno del estado de Quintana Roo no otorgó ninguna partida para la celebración del Programa Mundo Maya a la empresa que dirige. “Todo lo que estamos haciendo lo aportamos nosotros. El Santuario de la Esperanza tendrá un costo de 7 millones de pesos; la Pirámide del Pensamiento Positivo es un esfuerzo privado. La inversión del gobierno del estado es mínima, es la empresa la que lo financió casi todo”, detalló. Museo de la Cultura Maya. El Museo de la Cultura Maya de Cancún sustituye al viejo museo arqueológico, localizado en el Centro de Convenciones de Cancún. Está ubicado en el kilómetro 16 de la Zona Hotelera. Con una inversión de 150 millones de pesos, 138 millones de los cuales, provienen del gobierno federal a través de diversas dependencias y 8 millones por parte del gobierno

Vivir sano

Con Ricardo Alvarado y Vanessa Ávila

Martes 12 pm.

Lucesdelsiglo/ 11 noviembre 2012

17


dcomunidad

18

del estado, el museo cuenta con arquitectura innovadora, diseño de vanguardista y tres salas: una de Quintana Roo, arqueología maya y muestras temporales. “Responde a necesidades de Cancún, protegido contra eventuales huracanes, inundaciones. Tiene interactivos, todos los servicios de espacio moderno: elevadores, espacios multimedia y la colección arqueológica más importante del estado de Quintana Roo y la península de Yucatán”, detalló Adriana Morlet, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Quintana Roo. La semana pasada el museo fue inaugurado por el presidente Felipe Calderón. “No es un año particularmente importante. Sólo por la información, por el fin del XIII Baktun, no hay cambio de Era, de augurios ni profecías”, aclaró. La funcionaria explicó: “Hemos tenido un incremento de 5 a 15 por ciento. No estoy segura de que se deba al fin del Baktun XII, tiene que ver con la promoción de sitios arqueológicos en general y que Quintana Roo realiza de manera más amplia, además de la tendencia natural después del mal año de la influencia AH1N1. Cada año mejoramos”. Calculó que este año podrán recibir hasta un millón 400 mil visitantes, el año pasado fueron un millón 200 mil personas. Fue un buen año. Hay que verlo de manera positiva. Entrevistado por separado, Máximo García, director de Turismo de Benito Juárez, expuso que éste es el año de la transformación: “una revolución interna. No se va a acabar el mundo, es una ventana de oportunidad para el turismo, sobre todo de países como Alemania, Inglaterra, Noruega, Francia”.

Sostuvo que luego de mantener diversas reuniones con miembros de la asociación de hoteles para coordinar un programa general, se concluyó que en cada hotel realizarían ceremonias y diversas actividades de forma particular. Interrogado sobre el destino de los recursos del programa Mundo Maya, que encabeza el gobierno federal y el gobierno estatal, señaló: “se han destinado a promoción turística, ha sido muy intensa”. Añadió: “Cada empresa (en Cancún) ha trabajado en la gastronomía, ceremonias, asesorías con ancestros mayas. Existe una uniformidad, un programa”, apuntó y aclaró que el municipio de Benito Juárez no cuenta con presupuesto para realizar un evento masivo. Quizá uno de los pocos esfuerzos es la realización de un video promocional por parte de la Asociación de Relacionistas Públicos de Quintana Roo, en canales de Televisa, luego de la grabación “Luz, paz y armonía al mundo”, en las ruinas de El Rey. Los olvidados…La representante de los Pueblos Indígenas, Mary Cobá, lamentó que operadoras lleven a turistas a las zonas arqueológicas y hablen de la grandeza de los mayas en tiempo pasado. “Le dice al visitante: aquí estuvieron y fueron grandiosos arquitectos, pero por qué no les hablan de los mayas del presente. La gente de las comunidades está ahí, no tienen infraestructura turística porque son pueblos, pero quien esté interesado debe conocer tal cual a los mayas, no pretender cambiarlos, ni convertir a una comunidad en una pequeña zona hotelera”. En entrevista, relató que operadoras turísticas hacen uso de las comunidades sin dejar beneficios para la gente. “Las camionetas, los que realizan tours, son los que ganan”.

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx Lucesdelsiglo/ 11 noviembre 2012

Turismo

“El universo es dual, se creó en forma dual, hay noche, día, el universo pasa un tiempo en la oscuridad y la luz, en el año 2012 saldrá parte de la oscuridad para dar lugar a la luz, por eso se llama el renacimiento de la luz. Va a haber reacciones en las personas, va a haber más energía y algunos no va a entender lo que está pasando” Mary Coba, representante de grupos mayas.

Las autoridades –dijo– usan a los mayas como mercadotecnia. Qué alguien me diga qué se ha hecho en el año de los mayas. Quieren inaugurar un monumento de plástico que nada tiene que ver con los mayas. Esas son ideas equivocadas que usan del año 2012. Refirió que de los mayas sólo se usa el “nombre comercial”, “hacen su agosto”. Y reiteró: “los mayas no hemos muerto, siguen vivos en las comunidades, siguen vivas las abuelas, las parteras, los sacerdotes y los músicos mayas. Cuando la gente quiera conocernos, pedimos que los lleven a los pueblos y se adentren en nuestra cultura”.//

Con Norma Madero Lunes 7 pm. lucesdelsiglo.mx


Salva XIII Legislatura

a OPB de quebranto financiero

C

on el objetivo de evitar un colapso en las finanzas del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y garantizar la seguridad de sus trabajadores y sus familias, la XIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, autorizó al Ayuntamiento capitalino contratar uno o más financiamientos hasta por un monto de 272 millones de pesos, para destinarse a inversiones públicas productivas. El diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, dijo que la XIII Legislatura tomó una decisión complicada para salvar al Municipio de Othón P. Blanco del quebranto financiero, y “para apoyar a los trabajadores, para que se les pague el salario a tiempo y se les paguen las compensaciones que les corresponden”. Con los recursos que se obtendrán a través del financiamiento, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco podrá cubrir los adeudos que tiene con diversos proveedores, que en su mayoría se ubican en Chetumal, una ciudad cuya actividad económica depende en gran medida de la prestación de bienes y servicios que ofrece el gobierno municipal y estatal. Espinosa Abuxapqui aclaró que el Ayuntamiento tendrá que implementar un plan de austeridad, mejorar los sistemas de recaudación, buscar alternativas de financiamiento y presentar informes mensuales a la Legislatura sobre los resultados de los contratos y amortizaciones del financiamiento que se le autorizó. En la Sesión Ordinaria número 21, la XIII Legislatura del Congreso del Estado emitió un exhorto a la Secretaría de Educación de Quintana Roo, para que promueva las acciones necesarias para reducir el peso de las mochilas escolares, y se informe a los padres de familia, maestros

Diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

y alumnos de educación básica, sobre el cuidado de la columna vertebral y las medidas para prevenir la escoliosis. Además, el Congreso de Quintana Roo aprobó exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Quintana Roo, para que realice un diagnóstico sobre la situación actual de las carreteras federales e instale reductores de velocidad y señalamientos sobre educación vial en los caminos nacionales 184 Muna – Felipe Carrillo Puerto, 186 Escárcega – Chetumal, 293 Tempack – Vallehermosa, 295

Río Lagartos – Felipe Carrillo Puerto y 307 Reforma Agraria – Puerto Juárez. En la misma Sesión, los legisladores aprobaron los dictámenes de las cuentas públicas de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, de la Universidad Intercultural Maya, de la Universidad del Caribe, de la Universidad Tecnológica de Cancún, de la Universidad de Quintana Roo y de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel; todas ellas correspondientes al ejercicio fiscal 2011.


dcomunidad

Readaptaci贸n social

S.O.S desde la c谩rcel 20

Lucesdelsiglo/ 11 noviembre 2012

lucesdelsiglo.mx


//la sobresaturada cárcel de Cancún continúa llenándose con delincuentes menores que son incapaces de pagar fianzas de 500 pesos y que llegan a estar encerrados hasta por dos años. la libertad condicional o preliberación es un programa que desarrolla desde 2006 la fundación Ciudad de la Alegría para ayudar a los presos en un reclusorio calificado entre los peores del país// /Por Juan Manuel Coronel/

Foto: Luces del Siglo/Juan Manuel Coronel

lucesdelsiglo.mx

La mirada es lenguaje esencial en la cárcel, pero no es suficiente cuando se trata de pedir auxilio. Por eso, el presidiario tiene que recurrir a métodos más directos para pedir ayuda sin llamar la atención. Un hombre de mediana edad observa sin pestañear a una comitiva deambulando por la cárcel que recaba información de los reclusos. Logra que su mirada se cruce con varios de ellos y cuando encuentra una oportunidad, arroja entre las rejas un papelito blanco que cae en el camino del nutrido grupo de personas ajenas al ambiente carcelario, después, da media vuelta y se retira de la reja que divide al patio de la entrada principal. Es un mensaje que sólo tiene garabateado: “Ayuda, estoy secuestrado en la celda 24S”. “Secuestrado” en el Centro de Readaptación Social de Cancún. Por irónico que parezca es una realidad para cientos de reclusos. Se trata de los llamados “chalanes”, explica Carolina Reyes, quien es parte de la comitiva que recorre la cárcel y es la coordinadora del Programa de Reinserción Social de la organización Ciudad de la Alegría. “Son delincuentes que llegan a la cárcel por primera vez, muchos no tienen familia en el estado, están consignados por delitos menores y son utilizados por los demás reclusos para hacer las labores de limpieza y trabajos dentro de las celdas, los manejan como esclavos”, explica. Los infractores menores y primodelincuentes son los más vulnerables en la cárcel de Cancún, uno de los centros más conflictivos del sureste mexicano y donde prevalece el autogobierno de los reclusos y el hacinamiento. De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Peniten-

ciaria (DNSP) 2011, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cárcel de Cancún tiene una de las peores calificaciones del sureste mexicano. Incluso, peor que penales como los de Nuevo Laredo Tamaulipas o los de Zacatecas, en los cuales se han suscitado las mayores fugas de reos en el país y los principales conatos de violencia. Una de las principales problemáticas que ha generado situaciones de abusos y esclavitud es que en el Cereso de Cancún no existe separación entre los reclusos. A la entrada del capitán Ernesto Hernández Morales a la dirección de la cárcel, a finales de septiembre, se logró implementar la mínima estratificación entre los que tenían condena y los que seguían en proceso. Aún así, no existe una forma de ubicar a quienes están por primera vez en la cárcel, los presos por delitos federales, por asesinatos en primer grado, los dirigentes de pandillas de secuestradores, todos ellos conviven en las mismas áreas de una cárcel que tiene capacidad para 700 internos, sin embargo alberga a mil 320. Los principales delitos que llegan a la cárcel son el robo calificado, portación de arma prohibida, lesiones simples y, por los cuales, una persona puede estar cerca de dos años en la cárcel sin tener sentencia. “Les dan tres meses para que les dicten su sentencia. Pero lo que ocurre es que pasa un año en la cárcel y ni siquiera conocen a su abogado de oficio, o solamente les dicen que si pagan la fianza pueden salir y el interno es olvidado y nadie se ocupa en revisar su expediente. Pueden pasar años ahí”, asegura Carolina Reyes de la Ciudad de la Alegría. Lucesdelsiglo/ 11 noviembre 2012

21


//Reos trabajan y conviven en una misma área común. Abajo, oficiales inspenccionan salones donde se dan cátedras religiosas.

co de la cárcel. Después de diferentes filtros, sólo quedarán cuatro internos a los cuales se les pagará la fianza y podrán salir para seguir con su proceso judicial en libertad. El arduo camino. Juan Pedro Ramos fue liberado después de una lucha de varios meses, pero en un hecho insólito, el mismo día que salió del Cereso de Cancún fue detenido por policías y tuvo que dormir en la cárcel. Un recluso que pidió que se omitiera su verdadero nombre, lo-

22

Las fianzas son el principal obstáculo para que se pueda salir de la cárcel y en su mayoría son montos que no rebasan los 10 mil pesos, pero que ningún recluso puede costearlos cuando no tienen familia, reseña la activista. La comitiva que avanza en su recorrido por la cárcel, acompañada del director del penal, es rodeada por presidiarios que se arremolinan junto a los trabajadores de la Ciudad de la Alegría, dirigidos por Carolina Reyes y el padre Pedro Zavala Guerrero, presidente de la prelatura Cancún-Chetumal. Desde 2006 la Ciudad de la Alegría está llevando a cabo un programa de preliberación que consiste en pagar las fianzas de aquellos que delinquieron por primera vez y que los montos por su liberación no superan los 5 mil pesos. Una decena de hombres se acerca para explicar sus casos, para pedir ayuda, asesoría jurídica. Conocen de memoria sus casos, sus expedientes y saben que los abogados los han abandonado, se saben víctimas de las omisiones de todas las autoridades. Carlos Uribe Tejero tiene 33 años, su familia está en Tabasco y su ex-

pediente en el Tribunal Tercero Penal. “Robo de un celular y me pidieron 3 mil pesos de fianza”, aclara. “La cuestión es que no puedo pagarla porque toda mi familia está lejos. Me dijeron que buscara a un donador. Llevo cuatro meses en la cárcel y estoy aguantando vara”, relata mientras toman sus datos. Otra voz se escucha entre la multitud. “A mí me están acusando de allanamiento, tengo cinco meses aquí, me mandaron en el juzgado Cuarto. No robé nada”, asegura. “Hace cuatro años que salí con fianza, y porque no firmé un mes me regresaron”, dice uno más. “Iván Olivares, expediente 20231-08. Sentenciado a seis años tres meses, llevo cuatro años cuatro meses. Robo calificado”. Muchas son las historias que brotan de las celdas de la cárcel, sin embargo, pocos son los que podrán tener el beneficio de este programa de preliberación, único en su tipo porque la cárcel no contempla este beneficio para los internos. La organización prepara una lista de cerca de 150 nombres, muchos otros se suman con las listas que proporciona el jurídi-

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx Lucesdelsiglo/ 11 noviembre 2012

Con Roberto Ramos y Javier Álvarez Miércoles 7 pm. lucesdelsiglo.mx


//Visita conyugal frente a la capilla del reclusorio. Abajo, reos se ven forzados a vender artesanias a los visitantes para poder comprar comida.

gró salir de la cárcel gracias al programa de preliberación en 2012. Explica que el 5 de octubre se llevó a cabo el procedimiento. Se realizó una misa al interior del penal. El Programa de Reinserción Social de la Ciudad de la Alegría pagó la fianza mientras él daba su declaración final, su familia lo esperaba a la salida. Se le otorgó una ayuda económica con la cual la familia preparó una cena de bienvenida. En la noche, cuando el ex convicto salió a la tienda acompañado de su hermano. En el camino fueron detenidos por una patrulla y los agentes los detuvieron por una revisión de rutina; al no tener dinero para pagar su liberación, los policías los llevaron a la cárcel de Cancún, donde pasaron 32 horas. No tenía ni siquiera 24 horas que había abandonado el penal. Esos son casos que se dan en nuestro sistema penal y es algo contra lo que debemos mantenernos firmes, asegura Carolina Reyes, coordinadora del Programa de Reinserción Social de la Ciudad de la Alegría. La activista explica que la libertad condicional fue un proyecto que inició en 2006 con la finalidad de apoyar a la gente a tener una segunda oportunidad, ahora cuenta con la colaboración del Senado de la República.

lucesdelsiglo.mx

El trabajo es arduo. Comienza con la inscripción de 170 personas. Se realizan filtros revisando los expedientes, estudios socioeconómicos, estudios psicológicos. Se logra depurar la primera lista hasta que se tiene a cuatro personas únicamente. La liberación se hace dos veces al año. “Estamos haciendo el trabajo de las autoridades. El índice de hacinamiento en la cárcel, el número de abogados de oficio no es suficiente para la problemática que existe. Se tiene que reforzar las oficinas de preliberaciones y de fianzas, eso no se hace, no le dan la importancia. Pero para eso estamos nosotros” refiere Carolina Reyes. Para lograr llegar a ese número tan reducido de beneficiarios se requiere de condiciones muy específicas. El primero de ellos es que se trate de primodelincuentes. También deben de ser cabezas de familia, tienen que residir en Cancún, esto con la finalidad de que se pueda tener un seguimiento en su proceso, pues la fianza es sólo el pago provisional para su libertad, pero tienen que seguir su proceso penal. En última instancia se necesita que hayan sido condenados por delitos menores, con fianzas de 3 a 5 mil pesos. Liberados con esfuerzo. Con apenas 20 personas trabajando en el análisis de los casos, de 2006 a la fecha se han liberado a 210 personas. Sólo 30 de éstas han reincidido y han regresado a la cárcel. El monto que se ha gastado en fianzas es de 488 mil pesos. “No tenemos mucha infraestructura para lograr abarcar todo lo que necesitamos. Hacemos estudios socioeconómicos, ubicamos dónde vive la familia. Les damos capacitación y pláticas a sus familias, les damos el apoyo de los abogados de la organización”, explica Carolina Reyes. Detalla que una vez fuera se les dan pláticas de formación humana, legal y psicológica. Se les da tratamiento de adicciones y formas

Dijeron que estábamos liberando a criminales, pero no es así, esto se lleva a cabo con todo el rigor, somos muy cuidadosos”. Carolina Reyes, coordinadora del Programa de Reinserción Social de la Ciudad de la Alegría.

para empoderar al interno y reintegrarlo a la sociedad. Principalmente se trabaja sobre el alcoholismo, pues según datos de la organización, el 90 por ciento de las personas que cometen un delito es en estado de ebriedad y muchos al salir suelen caer en la adicción por falta de oportunidades. Con las personas que no tienen familia en el destino y no acreditan para el programa, se les da asesoría jurídica en sus casos. Pese a este esfuerzo, el trabajo de la Ciudad de la Alegría no ha sido bien visto por muchos sectores. “Dijeron que estábamos liberando a criminales, pero no es así, esto se lleva a cabo con todo el rigor, somos muy cuidadosos. Lo que se busca es que todos legalmente tengan una segunda oportunidad cuando nuestros delitos no son graves penalmente”, responde Carolina Reyes mientras trabaja en su oficina revisando los expedientes de las preliberaciones que se llevarán a cabo el próximo 12 de diciembre en el penal de Playa del Carmen. // Lucesdelsiglo/ 11 noviembre 2012

23


Foto: Luces del Siglo/Gabino Lim Bassó

ddinero

Turismo

//El modelo all inclusive tiene en jaque económico al principal destino turístico de México. La derrama económica no baja al pueblo//

24

Hoteles con “esclavos incluidos” Lucesdelsiglo/ 11 noviembre 2012

lucesdelsiglo.mx


ddinero/Turismo /Por Isela Serrano/ Hasta hace un par de meses, una persona que buscaba empleo en hoteles de Cancún y Riviera Maya, era puesta a prueba con dobles jornadas y sin sueldo a cambio de comida y, en algunos casos, de techo. Si era contratada, debía pagar por servicios como el lavado de ropa, internet y el uso de canchas deportivas, en una especie de tienda de raya del siglo XXI al interior de un resort de lujo promocionados en folletería internacional como “El paraíso del Caribe mexicano”. Cumplido el periodo a prueba, se analizaba su desempeño y si no cumplía con el perfil regresaba a casa sin un sólo peso. Pero si pasaba el filtro, podía aspirar a un contrato de 28 días siempre que la ocupación del hotel lo permitiera porque llegada la temporada baja, de agosto a noviembre -como ahora, la mayoría de las empresas han puesto punto final a los contratos. A Luisa Cervantes le ofrecieron una vacante con la condición de bajar de peso en un mes o “no volvería a ser contratada”. Carmen Figueroa tuvo que invertir poco más de 100 pesos por el estudio antidoping que le realizaron en el hotel, como requisito para aplicar para la vacante. En un mes, Sergio Chan no pudo adquirir la fluidez del inglés que le exigían y por sus servicios no recibió ningún pago. Todos los días, cientos de personas buscan una oportunidad de empleo y se dirigen a la Zona Hotelera de Cancún o al corredor turístico de la Riviera Maya. En la mayoría de los hoteles no hay empleos. Quienes conservan sus fuentes labores han visto disminuir drásticamente las propinas y se enfrentan a cambios de horarios, en dos y hasta tres horas más por día, a las 10 horas que debían cumplir. Atrás quedaron los días en que los discursos oficiales, presumían: “uno de cada 20 empleos remunerados en el país están dentro del turismo. Y el ingreso promedio de lucesdelsiglo.mx

esos empleados, es 29 por ciento superior a la media nacional, principalmente en Quintana Roo”. Al menos 100 restaurantes han bajado la cortina en los dos últimos años, según cifras de la Canirac Cancún; la presidenta de este organismo, Gabriela Delgado Tiempo, estima que esto habría generado al menos, 700 empleos perdidos. Basta recorrer la ciudad para percatarse de la cantidad de letreros “se vende”, “se renta”, “se traspasa” o simplemente observar locales abandonados y conversar con los empleados de los negocios sobrevivientes que ven con preocupación este panorama en el principal destino turístico del país, o bien, con amas de casa que, debido a que sus esposos han tenido que tomar vacaciones obligatorias por la temporada baja, han comenzado a diversificar sus ingresos, por ejemplo, a través de las ventas por catálogo. De acuerdo con un diagnóstico elaborado por el Instituto Municipal de Planeación municipal (Implan), en el primer cuadro de la ciudad, una de cada tres viviendas está desocupada, 50 por ciento de los negocios han cerrado; hasta 90 por ciento de los mercados han bajado la cortina y 11 //// de casi 20 parques han Apunte. sido invadidos. En los últimos dos Fernando, un meaños han cerrado 100 cánico de oficio, relaestablecimientos, con 700 empleos perdidos, ta que algunos de sus en promedio, según vecinos se han visto la Canirac. obligados a abandonar sus casas. ¿La razón? Se quedan sin empleo y no pueden pagar la vivienda. Todo comienza –explica- con un pago hipotecario de mil 200 pesos mensuales, que en temporada baja o en días de vacaciones obligatorias que aplican algunos hoteles, es imposible cubrir y, al siguiente mes, el propietarios deberá pagar el doble más los intereses acumulados hasta que en un lapso de 11

25

Lucesdelsiglo/ 11 noviembre 2012


ddinero

26

meses, la deuda llega a sumar hasta 40 mil pesos. Así los propietarios prefieren abandonar su hogar y buscar otro sitio donde poder vivir. Al interior de hoteles donde los vacacionistas gozan el paraíso, se han implementado medidas para evitar a toda costa que salgan de los resorts. “La idea es que todo lo consuman ahí, desde artesanía, un medicamento, tours y souvenirs”, comentó Sebastian, un joven que labora como transportista turístico. No es nueva la estrategia del miedo. “Te dicen que es peligroso, que no salgas o lo hagas bajo tu propio riesgo y no hay facilidades para llegar siquiera a la parada del camión porque del hotel a la caseta se debe caminar más de un kilómetro”, comenta Emilia Carvajal, originaria de Guadalajara. ¿Es culpable el All Inclusive? . Muchos señalan como culpable, en buena medida, al modelo All Inclusive y a la docilidad de las autoridades para aplicar orden. El tema no es sencillo, cualquier pieza que se toque afecta intereses. El “Todo Incluido” nació en Inglaterra en los años 30 del siglo XX como un modo de satisfacer el deseo de la clase media judía para disfrutar escapadas al estilo de los “Country Clubs” de la clase alta, donde por un módico precio tenían garantizada la diversión durante todo un día. Lucesdelsiglo/ 11 noviembre 2012

Turismo Las principales avenidas como Las Torres, también presentan la problemática del abandono de inmuebles. Según un diagnóstico del Implan una de cada tres viviendas esta desocupada y 50 por ciento de los negocios han cerrado.

se sofisticó el concepto con modalidad “de lujo”, el resultado no ha sido distinto. Actualmente el modelo presenta su más severa crisis por la molestia de sectores secundarios como restaurantes, agencias de viajes, transportadoras, mercados de artesanías, sitios de interés turístico y otros que no ven cómo se refleje en sus negocios la derrama económica. Ciudades arrasadas. La investigadora María Dolores López Gómez publicó en 2007 el estudio “Turismo sin desarrollo: Los Foto: Luces del Siglo/Julio Bardanca intereses creados como amenaza al sector turístico de República Dominicana”, el documento de 52 Durante la Segunda Guerra páginas revela que el modelo ha Mundial, aquellos clubes dessido aplicado no sólo en esta zona, aparecieron. En 1950, surgió otra sino que se ha extendido a Túnez, modalidad en Mallorca, con la Egipto, Croacia y zonas emergenaparición del Club Mediterranee, tes de Turquía, en las que los reinspirado en los clubes franceses, sultados han sido igualmente perpero ideado para que la juventud judiciales para la población y la que acudiera a pasar sus vacacioeconomía en general. nes a España, gozara de alojamienDescribe que “en los ‘Todo Into y comida a bajo precio. Junto cluidos’, los turistas permanecen al Club Mediterranee surgieron en recintos en los que se les manel Sandals o el complejo Porto tienen protegidos detrás de cerPetro, extendiéndose, principalcas, en algunos casos patrulladas, mente a la zona del Caribe. sin que generalmente se les ofrezDesde los años 80 y 90, en el can estímulos ni oportunidades Caribe mexicano se vivió la fiepara que pasen algún tiempo exbre del All Inclusive. Este motra más allá de las ‘fronteras’ de delo se aplicó en Riviera Maya //// la instalación hotelera”. debido a la distancia entre los Apunte. El 14 En la República Dominihoteles y las poblaciones cerde noviembre en Plaza de la Reforma tendrá lugar la cana, archipiélago de las canas, copiando modelos de Feria del Empleo de Benito JuáAntillas Mayores, el 60 por resorts españoles e italianos rez, evento en la que participarán ciento de la población vive que ya estaban ubicados 48 empresas. Habrá mil fuentes de bajo la línea de la pobreza, en algunas de las islas del trabajo, principalmente proveniencon un 17 por ciento de niCaribe, debido a falta tes de “la Asociación de Hoteles ñas y adolescentes que no de infraestructura y sede la Riviera Maya y de Cancún, van a la escuela, 6 por cienguridad en sitios como Auto Car, Soriana y Papelería to de los cuales, son niños. Haití, Islas Vírgenes o ReCancún entre otros. ¿Cómo es que el turismo, pública Dominicana. la actividad económica que En un principio, el modelo crece por encima de la industria consistía en brindar un servicio automovilística y petrolera, resintegral al huésped y optimizar ponsable del 11 por ciento del PIB los gastos; esto significó eliminar mundial, presente altos índices de los restaurantes de especialidapobreza y marginación social? des e instalar los tradicionales López Gómez explica en el dobufetes donde los meseros se licumento –disponible en la Bibliomitan a poner mesas y limpiarlas. teca Virtual en Responsabilidad Esto, en perjuicio del empleado que Social y temas relacionados”– que dejó de percibir propinas. Aunque lucesdelsiglo.mx


ddinero/Tema

Entre las nubes “la inversión hotelera de España de los años 80 y 90, se centró en los destinos de sol y playa y en el turismo de paquetes, en donde el complejo hotelero se convirtió en sí mismo en una pieza fundamental del crecimiento turístico, con el modelo ‘Todo Incluido’ como eje de expansión”. República Dominicana, por ejemplo, atrajo a personajes tan variopintos como Oscar de la Renta, Julio Iglesias y Bill Clinton. La isla favoreció la inversión extranjera, hubo bajos precios de terrenos costeros y la mano de obra fue barata. Luego, las inversiones sirvieron de puente para que las compañías se expandieran a México, Cuba, Puerto Rico y Costa Rica; y así nacieran nuevas marcas de hoteles españoles en el Caribe. La especialista cita un estudio llevado a cabo por la Organización de Estados Americanos en Jamaica, que puso de manifiesto que los “Todo Incluido” generaban los más importantes ingresos, pero su impacto en la economía era, por dólar generado, inferior al de otro tipo de hotel, señalando, además, que esta modalidad importan más y emplean a menos trabajadores. Según el estudio, el 100 por ciento de las compras de pescado, carne, frutas y verduras, bebidas, café, etc. se hacen en el mercado lo-

lucesdelsiglo.mx

//Polémica por las arbitrariedades con que Alejandro Patrón Laviada, “La Vaca”, construyó un hotel sobre isla de Holbox// /Por Roxana Howard/ Un exclusivo hotel sobresale en la isla de Holbox, Las Nubes. Se construyó pese a que la Semarnat y la Profepa negaron su autorización porque afectaba los manglares y la fauna de esta reserva ecológica. Su dueño, Alejandro Patrón Laviada, mejor conocido en Holbox como “La Vaca”, hermano de Patricio Patrón Laviada, ex titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Comenzó su construcción sin tener permisos y violando la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. La representante legal de la Operadora Rumbo al Trópico que inició la ampliación de este hotel, antes conocido como Capricho es, según los lugareños, Bárbara Gabriela Hernández Rodríguez, hermana menor de Roberto Hernández, ex accionista de Banamex. Los Hernández Ramírez, dicen, son tíos políticos de los Patrón Laviada. Las Nubes cuenta con 20 habitaciones y exclusivas cabañas; alberca y restaurante con vista al mar. Aquí, una noche cuesta entre 500 y mil dólares.

Las cuatro cabañas que no tienen vista al mar, son las que se construyeron sin tener autorización, porque la delegación de la Profepa las clausuró. “Vinieron los de Profepa, pusieron los sellos, pero el hotel siguió funcionando como si nada”, cuenta a Reporte Índigo el pescador Heliodoro Jiménez. Ya se amplió el Paseo Kuká, la única calle en la isla que posee un camellón y farolas, porque es el camino que lleva directo a Las Nubes. En septiembre de 2008 un boletín de prensa de la Profepa informó que la clausura “parcial y temporalmente” de las obras de ampliación de Mi Capricho obedecía a que afectaban el hábitat de especies arbóreas (palma chit y mangle blanco) listadas en las categorías de riesgo, amenazadas o sujetas a protección especial”. El hotel está asentado en un predio de mil 448 metros cuadrados y las cuatro cabañas de dos niveles que albergan 11 cuartos, equivalen a fijar 76 cuartos por hectárea. La densidad más alta, aplicable en el estado de Quintana Roo, está en la Zona Hotelera de Cancún y es de 50 cuartos por hectárea./

Lucesdelsiglo/ 11 noviembre 2012

27


ddinero

Turismo

cal dominicano, importándose tan sólo los productos que no se producen allí: uvas, mantequilla, etc. Generador de pobreza. En Quintana Roo no se producen más que algunas verduras, por lo que la compra a productores es mínima pero el impacto, al ser una ciudad que vive directamente del turismo, es mayor. Hace 23 años, Cancún registraba 6 mil 300 cuartos hoteleros, de esos, sólo un cinco por ciento pertenecían a esta modalidad; en los últimos años, nuevas cadenas se han incorporado a este esquema, casi al 80 por ciento. Esto impacta también en la promoción turística, porque los hoteles consiguen destinar un porcentaje menor al 3 por ciento sobre el Impuesto al Hospedaje.

28 ndo Presentuapón c este

10%

ento en de descaude tinta recarg toner. y/o mbre 2012 ptie

Vigencia se

Reparación de equipo de computo Centro de recarga de tinta y toner Av. Palenque , 158 L. “C”, Cancún Q. Roo.

Lucesdelsiglo/ 11 noviembre 2012

Tel: 8927413 y 8981894

En 2011, la Asociación de Hoteles de Cancún reportaba que de las 29 mil 146 habitaciones, 55 por ciento operaban como “Todo Incluido”. Y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya señala que de los 38 mil cuartos, 76 por ciento operaba en esta modalidad. No hay cifras oficiales del 2012, sobre todo porque pese a que los inversionistas aseguran que la construcción se ha detenido, en el último año nuevos hoteles comenzaron operaciones como el Riu en la Zona Hotelera y el Fiesta Americana de Plaza Las Américas. El ex diputado y presidente de la Comisión de Turismo, Carlos Joaquín, actual coordinador de Turismo del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, ha dicho al respecto: “el All Inclusive seguramente será un tema que tocará decidir al Poder Legislativo. Vale la pena regularlo. Hay que encontrar el momento adecuado tal y como lo hizo España hace algunos años. Es un buen programa y al turista le gusta, pero al mismo tiempo genera pobreza en los centros de riqueza, entonces es fundamental regularlo en el momento oportuno”. Para el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, Cancún es “un joven con envejecimiento prematuro”, una ciudad de 43 años que no ha podido diversificar su economía y sigue siendo altamente dependiente del turismo. “Estoy seguro –dijo a Luces del Siglo–, que el análisis nos va a llevar al sistema ‘Todo Incluido’ ¿Cómo resolverlo? No lo tengo claro porque sería poco sensato pretender pensar que quien brinda el servicio de hotelería serán los que empiecen a diseñar el futuro de la ciudad y de su economía. “Hay que revisar ese esquema, hay que acotarlo, y que ganen dinero, pero también se debe garantizar que los hoteles no se conviertan en islas y que degenere en un proceso de desempleo con la natural depauperación de la sociedad y de la ciudad, porque todo ello se refleja, al final, en la recaudación del gobierno. El gobierno es sólo el reflejo de su sociedad”, asegura. De acuerdo con Marisol Vanegas, directora de Redes Turismo, el problema central es la caída de las tarifas que han disminuido el gasto turístico y la comisión. “Es una estrategia de mercado que genera la concentración en un mercado de distribución muy pequeño”, reconoce. El objetivo, dice la investigadora, es buscar que el tema no se quede en que los hoteleros son malos, los (negocios) complementarios son buenos y todo sea una pugna sin salida. Además, dice, es un buen momento para pensar hacia dónde crecer, qué tipo de destino queremos porque no nos hemos sentado a analizarlo y es buen momento. No llegar a un acuerdo, sino a una solución. “Aprovechemos el tema del All Inclusive para empezar a discutir sobre el destino del destino, sobre el administrador del destino y la visión sobre Cancún para recuperar lo que hemos perdido lucesdelsiglo.mx


Todos los días, cientos de personas buscan una oportunidad de empleo, pero el peregrinar es infructuoso por la temporada baja; quienes conservan sus fuentes labores han visto disminuir drásticamente las propinas y se enfrentan a cambios de horarios, en dos y hasta tres horas más por día, a lo que se suman las 10 horas que debían ya cumplir. y mantener la marca Cancún, que es la más importante de México”, explica. Y es que, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico, de enero a agosto del 2012 Quintana Roo logró crear apenas 18 por ciento de los empleos que generó durante el mismo lapso del año pasado. Esto es, para el octavo mes del 2011 se reportaron 7 mil 823 nuevos empleos, mientras que este año apenas se crearon mil 477 en el mismo periodo; es decir, el estado registra una merma de 6 mil 346 fuentes de trabajo. A esto se suma el que Cancún se ha ganado el título nada honroso del primer lugar de viviendas abandonadas; los robos a casa-habitación y a transeúntes en el municipio de Benito Juárez aumentaron a cinco delitos por día. La situación de plano rebasó a las autoridades municipales y estatales, por lo que la semana pasada un grupo de empresarios cancuenenses puso en marcha la campaña “Alerta ciudadana”, que consiste en distribuir una guía práctica para la prevención de robos y asaltos. Esto es claro, al haber una merma de circulante entre los habitantes de las principales ciudades, disminuyen las ventas, no solamente de los restaurantes para turistas sino en todos los negocios, provocando el cierre y abandono, hasta hacer parecer zonas abandonadas o muertas dentro del propio centro turístico. Y mientras esto ocurre, la prensa local reveló que en Benito Juárez 20 por ciento de las 150 toneladas de comida que son merma; es decir, 30 toneladas, tienen como destino el desecho, lo que arroja, según la asociación Huellas de Pan, que 17 mil 333 personas podrían tener sus tres comidas diarias, si se lograrán rescatar estos alimentos. En su mayoría, la comida proviene de centros comerciales y en menos proporción de hoteles. La fundación Huellas de Pan que “cambia” alimentos por boletas aprobadas a niños en situación de vulnerabilidad para que continúen su proceso educativo, recibe ayuda tan sólo de dos hoteles de un universo de más de 100 que diariamente tiran toneladas de comida. ¿Está relacionado el modelo All Inclusive con la pobreza, la desintegración familiar, el primer lugar en consumo de alcohol y drogas, la inseguridad y el desperdicio de comida? Quizá directamente no, pero esto es parte de una red de complicidades. Gabriela Delgado Tiempo, presidenta de la Canirac local, ha advertido que, en tanto no se incluya a representantes del personal de los hoteles, las mesas de análisis del tema serán infructíferas porque no considera a una parte sustancial de quienes padecen el problema: los empleados. Mientras las cadenas hoteleras que operan en la Riviera Maya y en Cancún, principalmente inversiolucesdelsiglo.mx

nes extranjeras y en una gran mayoría españolas, defienden este modelo; en la actualidad, en los centros turísticos españoles están moderando su aplicación ya que han sido afectados por la falta de derrama económica en ese país, a la vez que destinos como Miami, Las Vegas o Puerto Rico han rechazado el uso por considerarlo dañino para su economía y el desarrollo de su población. // Fotos: Luces del Siglo/Julio Bardanca

29

Lucesdelsiglo/ 11 noviembre 2012


dpolítica

Congreso

Curules, derecho de sangre 30

//Muy pocos jóvenes lograron colarse a una curul de la Cámara de Diputados, a pesar de ocupar el 40 por ciento del padrón electoral. Sólo tuvieron éxito aquellos que provienen de familias de políticos poderosos//

Lucesdelsiglo/ 11 noviembre 2012

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Tema /Por Juan Manuel Coronel/

Entre los más destacados “juniors” están Fernando Bribiesca Sahagún, hijo menor de la ex primera dama Marta Sahagún; el nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara Montelongo y Juan Pablo Adame, de 26, hijo del ex gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame.

Las puertas del Congreso de la Unión se volvieron a estrechar en los pasados comicios federales para los representantes de los más de 25 millones de jóvenes mexicanos inscritos en el padrón electoral (entre los 18 y 29 años de edad). A la actual LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, sólo lograron colarse 23 jóvenes cuyo gran mérito, en la mayoría de los casos, es tener nexos familiares con algún político “importante”. En el pasado proceso electoral compitieron 3 mil 220 candidatos por una curul en la Cámara de Diputados o un escaño en el Senado de la República. De éstos, sólo 456 eran candidatos jóvenes, es decir, el 14 por ciento de todos los aspirantes. Al final de la contienda, a San Lázaro sólo llegaron 23 jóvenes, el 4.6 por ciento de los 500 diputados. Estos jóvenes diputados no necesitaron hacer campaña. Tuvieron la suerte de encabezar las candidaturas plurinominales y el espaldarazo partidista necesario. Muchos de ellos son hijos, nietos o sobrinos de políticos y servidores públicos. Otros no son propiamente familiares pero están ligados a un gran padrino o cacique estatal. De los 23 diputados jóvenes, seis son del PAN; cinco de la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM); cuatro del PRD; dos del PRI; dos del PVEM; dos del Panal; uno del Movimiento Ciudadano y otro del Movimiento Progresista. Entre los ejemplos de diputaciones vía sanguínea en el Partido Acción Nacional figuran: José Luis Oliveros Usabiaga de

31

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo.mx

Vínculo de

Con Armando Rangel Luves a viernes 9 am.

Emprendedores

Lucesdelsiglo/ 11 noviembre 2012


dpolítica

Congreso

P ER F ILES Fernando Bribiesca Sahagún P lurinominal

Michoacán Maestría en Gerencia Política en la Universidad George Washington. Es el hijo menor de la ex primera dama Marta Sahagún y el ex panista Manuel Bribiesca. En 2005 la periodista argentina Olga Wornat publicó un libro titulado Crónicas Malditas, en el que denunciaba el presunto tráfico de influencias de los hijos de la ex primera dama.

René Ricardo Fujiwara Montelongo 28 años

32

P lurinominal

Distrito Federal Es nieto de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Fue designado como vicecoordinador de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados.

José Luis Oliveros Usabiaga Mayoría R elativa

Guanajuato 29 años Hijo del ex alcalde de Apaseo el Grande, Guanajuato, Salvador Oliveros.

Juan Pablo Adame Alemán Morelos 26 años

P lurinominal

Es hijo del ex gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo. Es miembro de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, de 2010 a la fecha. Fue coordinador de campañas externas a puestos de elección popular en el área juvenil a nivel municipal, estatal y nacional. En 2012 trabajó en la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota como coordinador de la propuesta juvenil del partido. Lucesdelsiglo/ 11 noviembre 2012

Guanajuato, hijo del ex alcalde de Apaseo el Grande, Salvador Oliveros, y Juan Pablo Adame Alemán, hijo del ex gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) colocó a cuatro diputados, y uno más en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). De éstos, sobresale la morelense Maricela Velázquez Sánchez, hija de la ex diputada federal, Maricela Sánchez Cortés. También, Laura Guadalupe Vargas Vargas, de Puebla, quien es hija del secretario de Seguridad Pública de Puebla, Ardelio Vargas Fosado y quien tiene acusaciones de haber inclinado la balanza electoral a favor de su hija intimidado electores con la fuerza policiaca a su cargo. El Partido de la Revolución Democrática cuenta ahora con cuatro diputados jóvenes, dos de ellos están ligados a personajes de la estructura nacional de su partido. Crystal Tovar Aragón, de Chihuahua, sobrina de Hortensia Aragón, coordinadora de la corriente perredista Foro Nuevo Sol, a quien le debe que apareciera en el quinto lugar de las listas plurinominales de su sección. También, María Fernanda Romero Lozano, de Tabasco, hija de Octavio Romero Oropeza, ex oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. El Panal también logró colar a dos de sus candidatos jóvenes: Fernando Bribiesca Sahagún, hijo menor de la ex primera dama Marta Sahagún y René Fujiwara Montelongo, nieto de Elba Esther Gordillo. Por el Movimiento Ciudadano llegó la diputada Luisa María Alcalde Luján, hija de Bertha Luján

Uranga quien fuera contralora general del Gobierno del DF durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y quien también estaba contemplada en el gabinete del tabasqueño en caso de llegar a la Presidencia. Sin representación. Jorge Luis Fuentes Carranza, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) en su sección de jóvenes, asegura que éstos en el país están sub-representados. “No sólo en el Congreso, en todos los lugares de ejercicio del poder. Parece que el único lugar en donde los jóvenes ejercen liderazgo es en los deportes y eso por obvias razones. Tenemos que hacer movimientos que encausen a la juventud y que arrinconen a los partidos políticos a que abran espacios”, opina. Para el también integrante del PRD, los partidos están secuestrados por los mismos cuadros políticos que no están dispuestos a ceder los cotos de poder. De ahí que los jóvenes tengan que hacer una lucha constante para acceder o remover a estos políticos. El presidente de la rama juvenil de la Copppal, organismo que está presidido en estos momentos por el priísta Pedro Joaquín Coldwell, Fuentes Carranza asegura que la labor más importante de los jóvenes es crear contrapesos a los intereses de los grupos de poder en el Congreso. Y cita un ejemplo: “Guadalupe Moctezuma, de Veracruz, tiene 28 años y está significando un contrapeso en el Congreso, y desde su curul está significando un contrapeso contra Javier Duarte, el gobernador de Veracruz. Ella está acompañando a las causas sociales de

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Tema

Maricela Velázquez Sánchez Morelos

Plurinominal

29 años Hija de la ex candidata al gobierno de Morelos y ex diputada federal, Maricela Sánchez Cortés. Fue presidenta de la Fundación priísta por los Niños de Morelos, AC, y fungió como precandidata a regidora para el ayuntamiento de Cuernavaca en 2009. los veracruzanos. Es una buena diputada que está ejerciendo su poder. Si así fueran los demás diputados estaríamos en una situación diferente”. Ausentes en el Senado. El estudio #Democracia Joven12, iniciativa apoyada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Federal Electoral (IFE), muestra que de los 39 candidatos jóvenes que aspiraron a una curul en el Senado, ninguno llegó a su cometido. Y respecto al partido que más candidatos postuló para la Cámara de Diputados, el mismo estudio señala al Partido Verde Ecologista de México, con 92 aspirantes, de los cuales sólo tuvieron cabida dos: Laura Ximena Martel Cantú, prosecretaria de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT); Gabriela Medrano Galindo, ex diputada local en el Congreso de Quintana Roo, vinculada con el ex presidente de su partido, ahora senador por el mismo estado, Jorge Emilio González, “El Niño Verde”, quien ya dejó de ser joven. Por el PRI fueron 65 los aspirantes y sólo lograron pasar el filtro de las urnas y las listas nominales cinco de ellos. Figuran Paulina Alejandra Del Moral Vela, de 28 años y quien fue alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, la más joven que ha tenido el priísmo en el Estado de México. Por el PAN sólo llegaron seis de los 46 candidatos a la Cámara Alta. En su mayoría fueron jóvenes que realizaron campaña y ganaron en sus distritos como el veracruzano Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, ex secretario del Ayuntamiento de Tierra Blanca; Enrique Alejandro Flores Flores, de San Luis Potosí, secretario ejecuti-

lucesdelsiglo.mx

vo del PAN en su estado; María Teresa Jiménez Esquivel, de Aguascalientes, quien fungió como secretaria estatal de Acción Juvenil y de ahí saltó a la candidatura. Por último, el PRD postuló a 61 jóvenes y fueron electos cuatro. De los más jóvenes sus perfiles son de estudiantes y pasantes de la carrera de ciencias políticas y activistas políticos. Jóvenes y cuotas. Los jóvenes representan el 28 por ciento del padrón electoral en el país, y ni siquiera el 10 por ciento alcanza la oportunidad de competir por una candidatura para un puesto de elección popular, de acuerdo con el análisis de #Democracia Joven12. Los partidos políticos tienen poca afinidad con la juventud, a pesar de que en las últimas dos décadas sus cuadros han comenzado un lento proceso de renovación y sus normas son irregulares en cuanto a sus cuotas para los jóvenes que buscan una oportunidad. El PAN no cuenta con reglamentación interna de cuotas para jóvenes. El PRI, en su reglamentación interna, establece en el artículo 173 y el 174 que el 30 por ciento de sus candidatos deben ser jóvenes, sin embargo, en el pasado proceso tuvo sólo el 10 por ciento. El PRD resulta ser el único partido con sus lineamientos internos que estipulan que en la lista de candidaturas de representación proporcional, uno de cada cinco sean jóvenes. Partidos como el PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista no cuentan con reglamentación para que los jóvenes puedan acceder a una candidatura ni cuotas que se deban cumplir en la elección de candidatos.//

Laura Guadalupe Vargas Vargas Mayoría Relativa

Puebla Hija del secretario de Seguridad Pública de Puebla, Ardelio Vargas Fosado. La hija del funcionario del gobierno poblano llegó a la Cámara de Diputados en medio de cuestionamientos por la compra de votos en todo el distrito, además de realizar práctica como acarreo de electores e intimidaciones por medio de agentes de la Policía Estatal.

Crystal Tovar Aragón 28 años Chihuahua

Plurinominal Sobrina de Hortensia Aragón, coordinadora de la corriente perredista Foro Nuevo Sol, en la negociación se le colocó en el quinto lugar de las listas plurinominales de su sección.

María Fernanda Romero Lozano 26 años Tabasco

Plurinominal Hija del ex oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, Octavio Romero Oropeza. El político también está vinculado con el gobernador electo Arturo Núñez.

Luisa María Alcalde Luján 25 años

Plurinominal Distrito Federal Hija de Bertha Luján Uranga, quien fuera contralora general del Gobierno del DF en la administración de Andrés Manuel López Obrador, y quien también estaba contemplada en el gabinete del tabasqueño en caso de llegar a la Presidencia. Alcalde Luján es líder del Movimiento de Regeneración Nacional Jóvenes y Estudiantes que apoyan a Andrés Manuel López Obrador. Lucesdelsiglo/ 11 noviembre 2012

33


dcomunidad

Migración

Éxodo español toca tierras mexicanas /Por Luciano Núñez/

//Con más de cinco millones de desempleados, los españoles ven a México como una opción a raíz de la fuerte inversión ibérica en Quintana Roo y las facilidades migratorias//

Los medios de comunicación españoles ya le llaman la “Generación del Exilio”; más de 40 mil ciudadanos españoles hicieron las maletas para buscar mejores posibilidades en 2012 mientras el país enfrenta uno de los peores índices de desocupación. Las preguntas se multiplican por miles en las redes sociales en busca de trabajo. No son pocos los que miran a México como una posibilidad dado el

34

Lucesdelsiglo/ 11 noviembre 2012

lucesdelsiglo.mx


dcomunidad/Migración

//Extranjeros residentes en México por principales países de nacionalidad, 2009

3 mil 200 españoles con formas migratorias vigentes; en todo México la cifra es de 18 mil 500 ibéricos, de acuerdo a un estudio de 2009, del Instituto Nacional de Migración. El sureste. Desde el estado de Mérida, Joany Rodríguez, asistente del cónsul honorario español en ese estado, confirma vía telefónica a Luces del Siglo que las consultas de españoles interesados en venir a trabajar en México se han multiplicado. “Tenemos más consultas que el año pasado y te puedo decir que son de unos seis meses atrás”, señala.

Fuente: Centro de Estudios Migratorios del INM

alto nivel de inversión, sobre todo en destinos como la Riviera Maya. Desde Yucatán, el consulado honorario confirma que las consultas vía telefónica desde España se han incrementado considerablemente en el último año, al igual que en Quintana Roo es palpable el interés. “Yo soy uno de esos que se ha ido de España”, comenta Víctor Fusté en uno de los tantos grupos creados en las redes sociales para asesorar a los autoexiliados laborales. Su comentario nace en un artículo publicado en el muro del grupo que aborda el fenómeno. “Llegué a Monterrey hace escasas semanas. Espero que esta tierra me acoja”, se da aliento mientras dice que no calcula todavía el regreso. “Quién sabe, España necesita un giro importante”, opina. Los números que enfrenta el presidente Mariano Rajoy no son nada alentadores. La desocupación ha ido en franco ascenso, pero no es nada nuevo. No baja del 19.8 por ciento desde 2010, y ha ido escalando hasta llegar al 25.2 por ciento en 2012. Unos 5 millones 800 mil desempleados para una población de poco más de 46 millones de habitantes. Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2008, cuando comenzó el éxodo todavía incipiente: se fueron de la península ibérica 35 mil 953 españoles, la cifra se estabilizó en los años subsiguientes y saltó a más de 40 mil 625 en 2012, un 44 por ciento más que en el primer semestre de 2011. Reportan los especialistas que cada día 270 españoles van al aeropuerto en busca de un boleto de ida. Aunque Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, son algunos de los destinos más escogidos, México también figura en las preferencias; sólo en Quintana Roo viven más de lucesdelsiglo.mx

35

Lucesdelsiglo/ 11 noviembre 2012


dcomunidad Este semanario intentó recabar la opinión del cónsul honorario en Quintana Roo, Javier Marañón, quien le dio prioridad a sus negocios que a la labor de representación y canceló la entrevista. Sin embargo, en declaraciones a la prensa local informó que ha recibido llamadas de españoles que están interesados en probar suerte en Quintana Roo, donde están los dos destinos turísticos más importantes de México, Cancún y Playa del Carmen. La razón: el capital español domina la inversión hotelera que desplazó en los últimos años a la estadounidense y a la mexicana. Del 75 por ciento de inversión extranjera en Quintana Roo, España tiene acaparada la mitad de ese total, según Alfonso de Jesús Jiménez Martínez, catedrático de la Universidad del Caribe, autor del libro Cadenas Hoteleras. Es-

trategias y Territorio del Caribe Mexicano. “Por razones de cultura, de lengua, de idiosincrasia, era fácil que los españoles pudieran competir en actividades económicas y fueron muy agresivos. Estuvieron apoyados con incentivos fiscales, un apoyo financiero que hizo que se desarrollaran muy rápido”, explicó. Cristina Alcayaga, asesora del Consejo Nacional Empresarial Turístico, asiente que ha escuchado que muchos jóvenes españoles buscan opciones laborales en México. “Es algo que han comentado los empresarios, porque además, la inversión española en Quintana Roo es enorme”, confirma. País históricamente solidario con los inmigrantes: tras las

36

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx Lucesdelsiglo/ 11 noviembre 2012

//Máximo García

//Cristina Alcayaga

guerras mundiales, las dictaduras sudamericanas y las crisis económicas, México presenta atractivos como la lengua, la cultura, las facilidades migratorias y el porcentaje de desempleo no supera el 5 por ciento en muchos estados como Quintana Roo. El Instituto Nacional de Migración (INM) de Quintana Roo, también acusó un incremento en las solicitudes de estancia permanente en el país: en 2011 hubo poco más de 800 solicitudes para obtener formatos migratorios de permanencia y laborales en el país, en 2012 (sólo de enero a julio), los pedidos llegan a 621. Máximo García, vocero de la cadena hotelera Real Resorts, aclara que una cosa es recibir ofertas laborales y otra es aceptarlas. En ese sentido, señala que la política de las empresas mexicanas es priorizar la mano de obra local. “No quiere decir que veamos con malos ojos la contratación de extranjeros, es indiscutible la competitividad de los españoles que son una potencia mundial en turismo, pero como equipo nos hemos consolidado en 23 años, es difícil que cambiemos la política porque tenemos un equipo consolidado”, subraya. Claudia Martínez, quien vive desde más de una década en España, donde es docente y expositora artística, dice que la situación es preocupante, porque se está dando lo que en muchos países se llamó la “fuga de cerebros”. “Muchos jóvenes se están yendo del país, sobre todo con formación, carreras universitarias, maestrías y doctorados”, confirma. “Siempre es triste para un país que gente preparada se tenga que ir”, lamenta.

Con Macarena Huicochea Lunes 11 am. lucesdelsiglo.mx


dcomunidad/Tema

l e m u z o C Ignacio Martínez dice que llegó a México hace dos semanas y ya tiene trabajo en una consultoría energética. “Este país la verdad es estupendo, yo vine un mes anteriormente y me acabé de enamorar”, cuenta. Según el INE, en los 12 últimos meses la población española se redujo en casi un millón de habitantes. El 1 de abril España contaba con 46 millones 185 mil 697 habitantes, de los que 22 millones 689 mil 323 son hombres y 23 millones 496 mil 375, mujeres. “Hay más españoles que se van, cierto, pero hay que tener en cuenta que entre ellos hay bastantes inmigrantes nacionalizados y que ya antes de la crisis había mucha circulación de jóvenes dentro de la UE (Unión Europea)”, advierte a un medio español el sociólogo Joaquín Arango, docente de la Universidad Complutense de Madrid. “Es cierto que cada vez más se están marchando por necesidad, pero también que muchos se hubiesen ido igualmente, aunque no hubiera crisis, gracias a la libre movilidad impulsada dentro de la UE. El hecho de que la media sea superior a 30 años y de que haya simetría de sexos indica que suelen ser personas con estudios superiores y que muchas se van en pareja o incluso con hijos”, advirtió Andreu Domingo, subdirector del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona en declaraciones que publica el periódico Página 12. No sólo la falta de empleo motiva la migración española, también los hogares enfrentan la mayor caída del poder adquisitivo en los últimos 25 años. “Los salarios están contra las cuerdas”, publicó el diario El País, que titula que los precios se disparan y los sueldos quedaron atrás. A su vez, el Ministerio de Empleo español informó que los precios aumentaron un 3.4 por ciento, mientras que los convenios nuevos firmados en 2012 registran un incremento salarial del 0.7 por ciento. Lo cierto es que no quedaron todavía atrás los efectos del desbarajuste inmobiliario que devino en la crisis de 2008 y que quebró la estabilidad bancaria. Mientras el gobierno español no pueda frenar el porcentaje de desempleo, la Generación de Exilio mira el mapa y busca nuevos horizontes. // lucesdelsiglo.mx

s T-shirt ts e m l e H ue q i t u o B

Palmar Plaza Costera Sur km. 3.8 Cozumel, Q. Roo, México US Toll Free: 888-879-7873 US Phone: 480-422-0480 US Fax: 480-473-0974

37

EagleRiderCozumel

@EagleRiderCZM

Czmeaglerider’s channel

CozumelMotorcycleRentals.com

52 (987) 857 0106 czm@eaglerider.com

Lucesdelsiglo/ 11 noviembre 2012


HONORABLE

CABILDO DE COZUMEL

SESIONA Y APRUEBA TRES PROPUESTAS

D

urante la trigésimo novena Sesión Ordinaria de Cabildo, el cuerpo colegiado aprobó por unanimidad, las tres propuestas del orden del día que permitirán al Gobierno Municipal, que encabeza Aurelio Joaquín González, continuar sus acciones a favor de la educación, el desarrollo urbano y las labores sociales en beneficio de los cozumeleños. La primera propuesta del orden del día la presentó la quinta Regidora y Presidenta de la Comisión de Asistencia Social, Raquel Guadalupe Pérez Mac, quien expuso la necesidad que la Dirección Municipal de Educación y Becas pueda hacerse cargo de la supervisión de la escuela rural del Consejo Nacional de Fomento a la Educación (CONAFE), pues dijo que es necesario que ambos gobiernos sumen esfuerzos por proporcionar educación a las zonas alejadas de la mancha urbana. Previo a la aprobación de dicha propuesta, la impulsora expresó que esta escuela que fue abierta el año pasado requiere del Ayuntamiento de Cozumel, toda vez que cuenta con una instructora que necesita de apoyo para acudir a sus capacitaciones en Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas, así como de supervisión

para dar a conocer a la CONAFE que su matrícula ya supera los 20 alumnos, a fin de abrir otro espacio. Asimismo, anunció que la dirección de Obras Públicas en breve estará iniciando labores para nivelar el lugar y levantar sus respectivas bardas. En otro punto del orden del día, el Cuerpo Colegiado aprobó la propuesta del primer Regidor y Presidente de la Comisión de Planeación, Obras Públicas, Desarrollo Social y Parti-

cipación Ciudadana, José Luis Chacón Méndez, acerca de la solicitud de los representantes de Condominios Palma Real, ubicado en la zona hotelera norte de la isla, para modificar el entorno urbano que permita mejorar su espacio de estacionamiento, y con ello favorecer al turismo de ese sitio. En el último punto del orden del día, se aprobó la propuesta del Presidente Municipal, Aurelio Joaquín González, de autorizar al nuevo director de Desarrollo Social, Erick Salinas Medina, para ser el enlace en Cozumel del programa Oportunidades ante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a fin de poder dar seguimiento a este programa federal y beneficiar a los habitantes de la isla en situación vulnerable.


contacto@notaria75qroo.com @notaria75 Notaria Pùblica #75

Campaña:

“en Noviembre, Regulariza tu propiedad”

Contáctanos para agendar cita y conocer los beneficios Tels. +52 (998) 2518083, 2349339 y 2758234

www.notaria75qroo.com

Si Usted adquirió un traspaso o compro un terreno o vivienda y aún no ha regularizado la propiedad, la Notaria 75 durante el mes de Noviembre con el fin de ayudarles a nuestros clientes a regularizar la propiedad, estaremos asesorándolos para buscar siempre la mejor opción para que usted cuide su bolsillo.


Opinion

¿Heroísmo o vandalismo? Por Patricia Sánchez Carrillo

S

40

in lugar a dudas, siempre es mejor antes de hacer una jugada, ver la posición de las fichas que están en el tablero, conocer la historia del jugador y, lo más importante, saber qué pensará antes o después de su próxima jugada… así debería de ser, pero lamentablemente y sin temor a equivocarme, esto es algo que nunca hemos hecho, no sólo aquí en el municipio de Benito Juárez sino en todo el Estado y es probable que esto ataña al país entero. Cuando la famosa batalla de Inglaterra, Sir Winston Churchill acuñaba para la posteridad una de sus célebres frases “Nunca antes tantos debieron tanto a tan pocos”, 72 años después cae como anillo al dedo, adecuándola hoy para definir la situación de nuestro municipio. La verdad es que esta frase se aplica para los aproximadamente 700,000 habitantes de Benito Juárez (censo 2010), aunque según la realidad somos más de 900,000 personas, ya que nunca en toda la historia de este joven municipio, habíamos debido tanto dinero a tan pocos (bancos y acreedores). Al 30 de junio de este año, según la SHCP, el municipio debía 1,365.9 millones de pesos, a eso habría que agregársele la deuda con proveedores, que por cierto, si alguien sabe con precisión a cuanto asciende, por favor que nos lo diga, ni qué hablar de los pasivos contingentes, tales como IMSS, SAT, pensiones y jubilaciones. Una verdadera bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento. Solamente con el tema de IMSS y SAT, el municipio tiene un gran y grave problema, pues de conformidad con el Capítulo I del artículo 110 de la LISR, “están gravados por el ISR los ingresos por salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral”. También se dará el tratamiento de salarios, entre otros, a los siguientes ingresos: remuneraciones y demás prestaciones obtenidas por funcionarios y trabajado-

Lucesdelsiglo/ 11 noviembre 2012

res de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios. El Ayuntamiento juega en la delgadísima línea de las “compensaciones”, es decir, reporta sueldos bajísimos de menos de $4,000 mensuales y paga la diferencia en lo que mal llama compensación, sin embargo esto no es correcto y hasta el momento ninguna administración ha actuado al respecto. Para darles a ustedes una mejor idea, por cada director general o secretario, el Ayuntamiento debería de retener $11,000.00 pesos al mes aproximadamente, por cada director de área alrededor de $6,000.00 pesos y por cada jefe de departamento $2,000.00 pesos, esto sin contar al IMSS, pero por supuesto que no ocurre ninguna retención y los empleados y funcionarios reciben íntegros sus sueldos. Luego entonces, con una nómina cercana a seis mil empleados, que reflejan un gasto corriente de alrededor de 70 millones de pesos al mes, ¿a cuánto deberían de ascender las retenciones? Si nos fuéramos al artículo 109 del código fiscal de la Federación, bien se le podría fincar responsabilidad al Presidente Municipal, Síndico, Tesorero y demás por el delito de defraudación fiscal, (ojo, hay que observar en todo momento el estado que guardan las fichas del tablero). Todo esto, aparte del gravísimo problema que representa la seguridad pública, en donde la infiltración de la delincuencia organizada en nuestra policía está a la orden del día, esto de acuerdo con las declaraciones hechas recientemente por el Gral. Anastasio García Rodríguez. Ante esta situación, obviamente el margen de maniobra operativo del municipio es sumamente reducido, ya que la deuda es muy grande. El gasto corriente representa más del 55% del total de ingresos, sin tener en cuenta que la mayoría de las participaciones que recibe están como garantía de los créditos banca-

rios que tiene. Habría que agregar que ya tenemos que empezar a preocuparnos y ocuparnos urgentemente con el tema de jubilaciones y pensiones, ya que una parte del personal que actualmente labora, cuenta con antigüedad y no hay reservas para este renglón, en pocas palabras, no hay ni habrá recursos con qué hacerle frente a estas obligaciones. Y de la “maldición” de la oficina principal de Av. Tulum # 5 mejor ni hablamos, ya que últimamente sus ocupantes elegidos (que no interinos, ¡eh!) la han pasado bastante mal, dos de ellos han parado en la cárcel, ¡más lo que se acumule esta semana como dirían los pronósticos deportivos! Aquí es donde me pregunto ¿será ésta una tierra de verdaderos héroes?, sólo basta ver las listas de los suspirantes, perdón aspirantes a gobernar este municipio por los distintos partidos políticos, para darnos cuenta del gran número de interesados en la posición. Me vuelvo a preguntar ¿sabrán realmente en qué se van a meter?, ¿conocerán la problemática?, ¿tendrán planes o alternativas viables de solución ya elaboradas?, ¿cómo van a sacar a este municipio adelante?, ¿conocerán realmente el tablero en donde pretenden hacer su jugada? Ante tan compleja y seria problemática, no me queda más que darles el reconocimiento de verdaderos héroes, a todos aquellos que pretenden gobernar este municipio, aunque sea sólo en la intención. También agradecerles su gran sacrificio personal en la búsqueda del bien común, aunque gobernar de manera honesta y responsable les pueda significar el fin de su carrera política o, Dios no lo quiera, la vida misma. Sin embargo, no puedo dejar de ser mal pensada y pasar por alto los cuantiosos negocios que se realizan en este municipio, comenzando con usos de suelo, cambios de densidad, tránsito, protección civil, catastro, predial, compras y obras con el famoso “diezmo”, clausuras, horarios extraordinarios, entrada de menores a discotecas, bares y espectáculos, juicios que se pierden, obras simuladas, en fin una gran cantidad de actos inmorales, de corrupción a toda luz, con el único objetivo de enriquecerse y asegurar sus futuras descendencias y, en una de esas, por qué no, la Gubernatura del Estado, ya que como decía mi chichí Ofe “tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe”. Para aquellos que sólo pretenden enriquecerse, traicionando a los que votasen por ellos y, de esta manera, condenar a la población a seguir inmersa en esta inseguridad y carencia de servicios que tenemos, mi más enérgica condena y repudio, son unos verdaderos vándalos, ya que con su conducta irresponsable, generan grandes destrozos en la sociedad que gobiernan y ante este dilema sólo me queda preguntar: ¿Heroísmo o vandalismo? Hasta la próxima. Soy su amiga Patricia Sánchez Carrillo Este es mi correo patriciasanchezcarrillo@hotmail.com//

lucesdelsiglo.mx


Patrick Macip

P

ubliHerz es una empresa que nace para conectar a las empresas con sus consumidores de una manera eficaz y que resulte rentable como inversión. Concebida desde su inicio como un modelo internacional sustentable, PubliHerz es una empresa cuya premisa principal se centra en la especialización y profesionalismo enfocados en una sola misión: El éxito de sus clientes

Diseñador Gráfico

Ser parte del equipo de Publiherz es un privilegio, de entrada significa que eres uno de los mejores profesionistas de tu área y que por ello tienes la oportunidad de formar parte del grupo de pioneros que están revolucionando el mundo de la publicidad a través de la especialización.

Orlando Recio Gerente de Ventas

Desde sus inicios se ha distinguido por ser una empresa que excede las expectativas de sus clientes y que no conoce límites en cuanto al servicio personalizado, la atención uno a uno y la entrega de resultados. PubliHerz ha construido su reputación y su liderazgo en el mercado a través de los resultados concretos de las campañas que ha efectuado, de la certeza y la confianza que han otorgado a sus clientes, quienes, quienes han experimentado amplios beneficios y retorno de inversión considerable. Hoy en día es la empresa líder en servicios integrales de marketing y manejo de campañas en redes sociales, una historia que se sigue escribiendo con el éxito de cada uno de sus clientes.

Mi pasión son las ventas y el marketing, me encanta el contacto con el cliente y disfruto de brindar un servicio y una atención inigualables. Con una sólida trayectoria en ventas, el siguiente paso en mi carrera era encontrar una empresa con una visión que compartiera estos valores.

Jorge Iñaqui

Gerente de Ventas

Hoy en día el mundo en el que vivimos no conoce las fronteras, el internet ha abierto los mercados a consumidores potenciales alrededor del mundo a sólo un click de distancia y en éste contexto las redes sociales juegan un papel crucial.

Jessica Sobreyra

Community Manager

Mi pasión por las Redes Sociales comenzó con mi carrera en la fotografía, haber estudidado y vivido en la Ciudad de México me dió una perspectiva muy amplia de la gran trascendencia que tiene hoy en día el contar con una imágen profesional, atractiva, fresca y llamativa en las redes sociales.

Karla Hernández Community Manager

Formar parte del equipo de Publiherz es una oportunidad de crecimiento profesional que todo amante de las redes sociales quisiera tener, día a día aprendemos algo nuevo, desarrollamos estrategias, creamos modelos, innovamos y sobre todo hacemos que los proyectos de nuestros clientes.


Opinion

El comandante Fidel Castro, de los muertos que nunca mueren Por Salvador Ramos Bustamante

H

42

an intentado tantas veces asesinar al comandante Fidel, por parte de la CIA y de los contrarrevolucionarios cubanos, que los servicios de inteligencia cubana han contabilizado hasta el año 2007, un total de 638 intentos de asesinato, en distintas fases de desarrollo, llegando a ejecutarse más de un centenar. Utilizando sostificados e imaginativos métodos, que se documentan en varios libros, como intentar colocar una píldora de cianuro en un batido de chocolate, que el líder cubano tenía por costumbre tomar en el Hotel Habana Libre. La operación debía ser ejecutada por un mesero al servicio de la mafia cubana, que en el último momento se les rajó. En otra acción, para afectar su imagen ante el pueblo, quisieron poner unos polvos en los zapatos para que se le cayese la barba (que en aquellos años era un símbolo revolucionario) o rociar un estudio de televisión con LSD para que perdiera la compostura mientras hablaba. Un intento que alcanzó publicidad a nivel internacional fue el reclutamiento por parte de la CIA de Marita Lorenz, una ex novia de Fidel, para que lo envenenara. Cuando llegó hasta él, Castro le preguntó si iba a matarlo, a lo que ella contestó que sí. Entonces Castro le dio su pistola para que lo hiciera, no quiso hacerlo; otros intentos trataron de aprovechar su afición al buceo utilizando un traje de buzo envenenado. Otro de los métodos más fue el empleo de puros habanos, tanto venenosos como explosivos, empleados por su conocida afición (hasta que dejó el tabaco en los años setenta). Otros intentos contabilizados fueron dispararle con un bazuca mientras daba un discurso, ametrallarlo con una falsa cámara, envenenarlo con un bolígrafo-jeringuilla o el intento de explotar una tribuna en el que debía dar un discurso en su visita a Panamá. Desde luego Fidel, tomo todo tipo de precauciones para evadir tan criminales propósitos, desarrolló un sistema de inteligencia y contrainteligencia,

BUSCA SEMANALMENTE TU REVISTA EN

A E R O P U E R T O Lucesdelsiglo/ 11 noviembre 2012

C A N C Ú N

comparable al de los países más avanzados del mundo. Pero además de todo esto, también lo han matado varias veces, a través del rumor, que corre por los medios masivos, que están bajo control del imperio norteamericano. En días pasados, hasta una conductora importante de la televisión mexicana afirmó que tenía noticias de una fuente súper confiable de que Fidel había muerto, pero como todas las noticias anteriores, resultó falso. Cierto es que todos tenemos que morirnos algún día, pero Fidel será de los muertos que nunca mueren, podrá desaparecer físicamente, pero su obra revolucionaria, humanista, política, intelectual, guerrillera, combativa contra el imperialismo y contra las injusticias en todo el mundo, permanecerán en la memoria de sus amigos y de sus enemigos. La lucha de Fidel abarca desde sus años juveniles, destacándose como estudiante y deportista, escalando montañas, ganado torneos deportivos y académicos, con una preparación incesante, física e intelectual, que lo llevaría a cumplir su papel en la historia, no sólo de su pueblo, sino también de la humanidad. Como líder estudiantil, sus inicios como opositor al gobierno de Batista, preso político después del asalto al cuartel Moncada, su alegato, jurídico y político: “La historia me absolverá”. Y miren que la historia, no sólo lo absolvió, sino lo colocó como uno de los revolucionarios excepcionales y como uno de los estadistas más inteligentes del mundo, Fidel, el guerrillero, el de las proezas en las montañas de Cuba, derrotando al ejercito de Batista, en una lucha desigual desde el punto de vista armamentista, pero con la moral en alto, acompañado con hombres de la talla del “Che”, de Camilo Cienfuegos, de Raúl y de tantos y tantas revolucionarias, escribiendo páginas en las luchas de liberación de América, que fueron y siguen siendo ejemplo para nuestros pueblos; enfrentar a los opresores, con dignidad, valentía, decisión y plena convicción, asumiendo el poder y no torcer el camino El comandante guerrillero, el gobernante, el in-

telectual, en preparación constante enfrentando a diez presidentes norteamericanos: Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George H. W. Bush padre, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama. Desde 1960, bajo un bloqueo criminal, el pueblo y gobierno de Cuba, con severos daños en lo económico, comercial y financiero, con intervenciones de todo tipo, desde la invasión a Bahía de Cochinos, donde fueron derrotados los mercenarios cubanos, atentados a centros comerciales, a hoteles y barcos. Por eso, en un memorable discurso, frente a las víctimas de uno de los atentados en 1961, declara a Cuba socialista. Organiza y prepara al pueblo cubano en múltiples tareas, desde resolver lo inmediato, terminar con el analfabetismo, asegurar el empleo, los alimentos, elevar el nivel educativo y de salud, crear los Comités de Defensa de la Revolución –organización, cuadra por cuadra–, la alta preparación académica, militar y deportiva, ganando batallas en todas las Olimpiadas. La Unesco le otorga reconocimiento por su programa de alfabetización “Yo si puedo”. El pueblo cubano participa en acciones múltiples de solidaridad en América Latina y en otras partes del mundo, los médicos cubanos presentes en todas partes donde los solicitan, trabajando de manera gratuita, los revolucionarios cubanos, en algunos casos yendo a pelear por las causas de otros pueblos, como en Angola, donde lograron derrotar a los ejércitos de varias potencias y liberar a ese pueblo del neocolonialismo. Hablar o escribir del comandante Fidel Castro siempre será apasionante, estudiar su vida y su obra, siempre será estimulante. Pocos hombres en el mundo han sido estudiados escrupulosamente como Fidel, entrevistas, biografías –desde distintos ángulos de su vida–, por diversos personajes de todo el mundo, seguramente que hay Fidel, para mucho tiempo y su vida y su obra revolucionaria, para siempre.// lucesdelsiglo.mx


www.haciendasanlazaro.com.mx Hacienda San Lázaro cuenta con 13 años de experiencia en cocina mexicana e internacional, tiempo en el cual hemos tenido el honor de servirle a poco más de 100, 000 comensales de paladares variados y exigentes, lo que nos ha permitido lograr acumular un basto conocimiento culinario y estar capacitados para ofrecer a usted una buena variedad de platillos sin dejar de recomendarle las especialidades de ESTA SU CASA.

Tels.: 5522-9647 y 5522-9648 Correo electrónico: reservaciones@haciendasanlazaro.com.mx

¡ Gracias por su preferencia !

Emiliano Zapata No. 200 Esquina con Av. Congreso de la Unión (Junto a la Cámara de Diputados) Del. Venustiano CarranzaC.P. 15290 México, D.F.

HOTEL CASA MAYA De Jose Lima

UN HOTEL PARA S MEXICANO

• Cabañas a la orilla del mar • Hostal estudiantil • Área de tiendas de campaña

Reservaciones: Cancún 892 4144 • HolBox 01 98487 52428

www.holboxhotelcasamaya.com


Opinion

Análisis a fondo: Inútil, nueva ley laboral Por Francisco Gómez Maza

• Voto mayoritario de ignorantes • Modelo fallido, economía fallida

L

44

as reformas a la Ley Federal del Trabajo quedaron al fin avaladas por los diputados del PRI, del Verde, del Panal y del PAN – aplastante mayoría –, como producto de una negociación a todas luces pragmática, pero de ignorantes en ciencia económica, que no tienen ni idea de que la falta de competitividad y productividad de la planta productiva no es un asunto laboral, sino de un fallido modelo económico. A los de la izquierda sólo les permitieron desahogarse, en la sesión del pleno de ayer. El dictamen fue aprobado –y muy pronto– y entrará en vigencia. Si la ciencia económica no falla, las nuevas relaciones laborales – contratos parciales, salarios por hora etc. – no cambiarán un ápice las relaciones capital- mano de obra- Estado. Éstas responden a una real política económica, inclusive librecambista, que nunca han podido inventar los gobernantes mexicanos. Escúchelo bien, Manlio Fabio. Óigalo claro, señor Villarreal. No lo dude, don Enrique. La productividad y la competitividad, y el pleno empleo, sólo se aumentarán mediante las innovaciones tecnológicas asociadas al sector externo y a toda la infraestructura productiva, con lo que podrá favorecerse el desarrollo del mercado interno, ya que dota de capital a las empresas que producen para el consumo nacional, y no sólo a las exportadoras. Obviamente que, para lograrlo, como lo sugirieron hace poco más de una década Bulmer y Thomas, debe procurarse que el beneficio macroeconómico llegue a la población en general, cuestión que se da cuando los trabajadores aumentan su ingreso a través de mejores salarios y prestaciones, situación que repercute en una mejora de su poder adquisitivo. Pero los defensores de la reforma laboral sólo pensaron en las cargas y jamás en los beneficios que pudieran elevar los niveles de vida de los contratados. Pero en el proceso es indispensable la participación del Estado, cuya función es la de ser garante del desarrollo integral. El Estado no es únicamente Lucesdelsiglo/ 11 noviembre 2012

responsable de generar mecanismos e incentivos para fortalecer el crecimiento del sector externo (exportaciones e importaciones), sino que además debe aplicar una política económica que tenga como objetivo el fortalecimiento del sector no exportador. De acuerdo con un extenso estudio elaborado por el doctor José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios y profesor de tiempo completo en el Departamento de Finanzas y Economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México, bajo el patrocinio de la Asociación Latinoamericana del Acero, lamentablemente la experiencia de México va en contrasentido y es una muestra de que la dinámica social y económica no es un proceso exclusivo del libre mercado y de su mano invisible. Después de la crisis de los años 80, México entró en un proceso de ajuste estructural, en donde el marco institucional y económico fue modificado para favorecer la liberalización de los mercados. Para ello se recurrió tanto a la apertura comercial y financiera como a la privatización de las empresas públicas. El desafío no era algo trivial, ya que la menor intervención del sector público en la economía y la desaparición de programas sociales implicaban que el vigor y sustentabilidad de la recuperación caerían en el buen funcionamiento del sector privado. Para ello, las empresas deberían estar en capacidad de generar empleo formal bien remunerado, que otorgara las prestaciones sociales marcadas por las leyes y reglamentos, ya que de otra manera la población no estaría en posibilidad de elevar su bienestar. El proceso de liberalización reclamaba que esta nueva política económica elevara la productividad y la competitividad de las empresas; de otra manera serían incapaces de cumplir, no sólo con lo descrito, sino que tendrían pocas oportunidades para enfrentar el desafío que representaba la competencia de po-

derosas empresas trasnacionales interesadas en posicionarse en el recién abierto mercado mexicano. Pero es evidente que México no ha logrado cumplir con la condicionante de elevar su nivel de productividad a un ritmo similar al alcanzado por otros países. En realidad, la evolución de la productividad laboral mostró un retroceso durante la primera parte de la década de los 90 y sólo durante el nuevo milenio ha conseguido establecer una modesta senda de crecimiento. En el caso de la competitividad ocurre algo aún más inquietante, y es lo que se refiere a una pérdida de posiciones en casi todas las clasificaciones mundiales. La pérdida de competitividad constituye una debilidad estructural, una implicación negativa del modelo de crecimiento basado en la apertura, la desregulación y la privatización: bajo la política económica aplicada, las empresas privadas no han logrado incrementar su productividad y competitividad, por lo que no son capaces de enfrentar el desafío global y difícilmente pueden establecerse como el mecanismo para elevar el bienestar de la población. No es un cuestionamiento menor. En realidad representa un aspecto central de las fallas que tiene el actual modelo económico: no se puede alcanzar un mejor nivel de vida para la población sin empresas competitivas y productivas, generadoras de empleo formal, que otorguen remuneraciones y prestaciones sociales suficientes para elevar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. Lo anterior es particularmente relevante cuando se recuerda que, al mismo tiempo, la privatización alejó al Estado de la esfera productiva, por lo que en general el empleo y la distribución de la riqueza se dan desde el sector privado. No puede soslayarse también que ello es aún más evidente cuando se tiene un gasto de gobierno ineficaz, fuertemente dominado por el llamado gasto corriente, el de menor impacto en términos de crecimiento económico y desarrollo social. Lo más delicado, y que lleva a plantear que, en el corto plazo (con reforma de la Ley Federal del Trabajo y todo) difícilmente se tendrá una corrección de esta situación, es que el mal funcionamiento del modelo es resultado de la aplicación de una política económica errónea, que va en contra de la lógica de su propia propuesta, como lo advierte A. Nadal, de El Colegio de México. Las contradicciones han llevado a que la economía tenga un desempeño inadecuado y que no sea capaz de lograr la consecución de los objetivos que pretendía alcanzar. Pero que no vengan ahora los falsos “gurúes” de Calderón Hinojosa y Peña Nieto, y diputados que no tienen ni idea ni siquiera de las leyes del mercado, a endilgarnos la mentira de que la economía no es productiva ni competitiva por culpa de una ley del trabajo que, además, como toda ley y reglamentación en México, nunca se ha aplicado y además es violada todos los días. analisisafondo@cablevision.net.mx// lucesdelsiglo.mx


> BLA,BLA,BLA/.

Dinos tu verdad

facebook.com/

lucesdelsiglo.mx

RevistaLucesdelSiglo > El presidente Felipe Calderón informó que de enero a octubre se crearon en el país más de 865 mil nuevos empleos, y durante su gobierno se han creado 2 millones 170 mil 995

“Con trabajos de 3 mil 800 pesos mensuales, siete días a la semana y sin horas extras, pues sí muy claro que los mexicanos somos bien huevones y no queremos trabajar en tan acertadas ofertas de trabajo”. Fer DoHz / http://www.facebook.com/fer.dohz

“¡Debe decirse igualmente que son empleos mal pagados!” Antonio Sánchez Urrutia / sanchezurrutia@facebook.com

46

> Colorado se convierte en el primer estado en despenalizar el consumo de mariguana

> El presidente Felipe Calderón inauguró la Central Hidroeléctrica “La Yesca”

“Y la luz que no baja en nuestros recibos, ¿para qué sirven tantas obras que destruyen el ambiente, desplazan poblaciones y no brindan beneficios directos, tangibles, a los ciudadanos?” Luis Manuel Ortíz Mejía / http://facebook. com/luismatortuga1

> Falta tiempo para ver resultados de la estrategia de seguridad de Calderón: Poiré “No, los resultados están a la vista de todos”.

Carlos Glez / http://www.facebook.com/ carlos.glez.963871

> Pide presidente de la SCJN mayor protección a magistrados y jueces ante clima de violencia

“¿Por qué estupidez? Países Bajos, con la misma iniciativa, bajó el consumo de sus ciudadanos en un porcentaje muy considerable, atrae mucho más turismo (que busca fumar mariguana en las cafés establecidos para ello) y para rematar le quitó al crimen organizado un gran beneficio vendiendo la droga underground... ¿dónde está la estupidez? Menos consumidores locales, más turismo y menos asesinatos por el crimen organizado. Vuelvo a preguntar ¿dónde está la estupidez?”

“Y a los ciudadanos que nos freguemos ¿no? No tienen vergüenza, con sus exorbitantes sueldos netos que reciben mayor a los $300,000, ellos deberían pagar su seguridad. Por eso no tiene remedio este país, debido a que tanto políticos, gobernantes, altos funcionarios, jueces, etc, gastan el presupuesto de seguridad que debiera ser para proteger los elementales derechos humanos de la sociedad, los gastan en su protección. ¡Hasta cuándo aguantaremos más a este descompuesto sistema que vivimos!”

Alberto Cárdenas / alberto.cardenas. vega@facebook.com

King GD / http://www.facebook.com/king.gd.142

Lucesdelsiglo/ 11 noviembre 2012

Nuevas deudas en vísperas de comicios

“No puede ser, apenas han pasado las elecciones pa´presidente y otra vez están gastando dinero para beneficiar a sus candidatos” Roberto Aguirre/ bobbykroll@gmail.com

“Los mexicanos honestos nadan contra la corriente”: Basave

“El honesto no tiene cabida en este país, tratas de hacer las cosas bien y el mismo sistema te obliga a ir por el otro lado”. Juan Jose Moreno (Jjmoreno) / nonameinnowhere@facebook.com

“Desgraciadamente cierto”. King GD / http://www.facebook.com/king.gd.142

Wal-Mart: estacionamientos inseguros y con baches

“¡Ja, ja, lleva años así!”

Fer DoHz / http://www.facebook.com/fer.dohz

“...Es la verdad, una falta de respeto a sus clientes...ni la calle de Cancún está tan fea”. Le Fate Restaurante Italiano / www.facebook.com/lefate.restauranteitaliano

La pregunta

¿Qué opina de los jóvenes legisladores que son familiares de políticos?

lucesdelsiglo.mx


LDS 478 del 11 noviembre  

Hoteles con “esclavos incluidos” Curules, derecho de Sangre Éxodo español toca tierras mexicanas S.O.S. desde la cárcel El México que sí fun...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you