Issuu on Google+

TICUL

Se resisten alfareros a la extinción

POLÍTICOS GAY

CARLOS JOAQUÍN

Salir del clóset, Perder el trabajo

Turismo más social que glamoroso

P E R I O D I S M O VERDAD

471

Del 23 al 29 de septiembre de 2012 Año 9, Cancún, Quintana Roo $10.00 www.lucesdelsiglo.mx

del siglo

CANCÚN,

VÍCTIMA DE SU ÉXITO Julián Ricalde Magaña, alcalde de Benito Juárez, Quintana Roo, por la alianza PAN-PRD, reta al presidente electo Enrique Peña Nieto a castigar a los políticos priístas que saquearon las arcas públicas y dejaron a este paradisiaco municipio gravemente endeudado.

Conéctate a lucesdelsiglo.mx


>Contenido/. Joaquín Paredes Fuente Presidente / Fundador ( )

Norma Madero de Paredes Presidenta

EDITORIAL Director General

Agustín Ambriz Hernández Información

Luciano Antonio Núñez Edición

Enrique Huerta Morales

23 septiembre 2012/No.471

24/

Las peticiones de Ricalde a Peña Nieto

El alcalde de Benito Juárez exige al presidente electo terminar con la corrupción e ir contra aquellos que aprovecharon el despunte de Cancún como destino turístico, para fines personales.

Redacción

Isela Serrano Reporteros

Silvina Brizuela Hugo David Pérez Juan Manuel Coronel Gonzalo Ramos Manuel Castellanos C.

04

08/ Turismo gay, por el oro rosa

México ha postrado sus ojos en este sector, el cual es uno de los que más gastos y más exigencias pide a los destinos turísticos.

Editor Gráfico César Santillán Flores Diseño Noé García Gutiérrez Gabino Lim Bassó

12/ Políticos gays, tema tabú

ADMINISTRACIÓN Delia Madero Jiménez

El coordinador de Turismo del equipo de transición, Carlos Joaquín, asegura que el turismo será una palanca de desarrollo social y dejará de ser un sector subexplotado.

PUBLICIDAD

TELÉFONOS (998) 847.5778 (998) 847.5992 lucesdelsiglorevista@yahoo.com.mx www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo@gmail.com

Certificado de Licitud y Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Número: CC PRI. S/11598 Expediente: 1/432 (98/14087) Periodismo Verdad Luces del Siglo, revista semanal enero del 2012. Editor responsable: Norma Madero Jiménez. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04–2011–112513132200–102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 15479. Domicilio de la Publicación: Av. Reforma, Mza 62, Lote 1, SM 84. Frac. Bahía Azul, Benito Juárez, Quintana Roo. C.P. 77524 Tiro certificado y foliado: Diez mil ejemplares. Artículos de opinión y análisis firmados, son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta casa editorial. PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO

A pesar de que Cancún pretende ser un destino gay friendly, algunos políticos no se atreven a salir del clóset para no afectar su carrera.

16/ Otro enfoque con Peña Nieto 20/ Pasado y presente de la administración cancunense

La inauguración del Salón Presidentes, en el Ayuntamiento, reunió a los ediles que han ocupado el Palacio Municipal con distintos resultados.

28/ La sobrevivencia de los pequeños

Sin ideología, algunos vistos como negocio y otros como complementos de los grandes, así se caracterizan estos partidos apéndices.

38/ Alfareros en resistencia a morir

Los artesanos de Ticul se las ven cada día más negras, debido a la insostenible competencia de productos chinos que, aunque son baratos, carecen de calidad.

40/ ¡Y que Viva México! Por Patricia Sánchez Carrillo 41/ El papel de los medios masivos frente a la disidencia Por Carlos González Alonso 42/ Lucha de clases y batalla de las ideas Por Salvador Ramos 43/ Blablabla

Luces del Siglo se distribuye y circula en las tiendas Oxxo, Sport City, locales cerrados y puestos de periódicos.

Lucesdelsiglo/ 23 septiembre 2012

lucesdelsiglo.mx


SUSCRIBETE

A LA MEJOR REVISTA SEMANAL

V I V E ...y entérate todos los domingos, antes que nadie, del acontecer político de Q.Roo

Vuelve a Integrar tu Vida al Equilibrio Vive Orgánico

POR

$400 ANUAL

Tel. 847 5778

Tienda Orgánica y Terapias Alternativas Tel (998) 884-1926 y 251-1319 Mojarra # 24 SMZA 3 Cancun Centro entrando por Av Nader www.Las3Puertas.com entra@las3puertas.com


dbreves

Cuadrante 471

Piedras Negras, el segundo escape más grande/ La fuga de 129 reos del penal de Piedras Negras, Coahuila, el pasado 17 de septiembre, es la segunda más numerosa que ha ocurrido en México, después de aquella en el penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde 141 presos escaparon de su reclusión el 17 de diciembre de 2010. En lo que va del sexenio, se han registrado 22 fugas de prisiones estatales, muchos de los prófugos han sido identificados por las autoridades locales como miembros del crimen organizado con cargos federales. Hasta el cierre de esta edición, las autoridades anunciaron que se han reaprehendido a cuatro de los 129 fugados de esa cárcel coahuilense, además de que detallaron que los reos huyeron por la puerta principal y no por un túnel, el cual sólo se usaba para ingresar o sacar artículos de la prisión, o para “salir” por horas o, incluso, días. (EHM)

06

Reprueba la SEP con más quejas en este sexenio

De todas las secretarías y dependencias federales, la de Educación Pública (SEP) es la que más quejas y denuncias registró durante el sexenio de Felipe Calderón, con 10 mil 913 quejas y denuncias contra servidores públicos federales, debido a prácticas corruptas, negligencia o mala atención, teniendo en promedio mil 818 quejas por año. El ISSSTE (con 10 mil 838 quejas) y el IMSS (con 7 mil 219), ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, en una lista de 62 dependencias federales. También se dio a conocer que por incurrir en actos ilícitos y prácticas corruptas, cerca de 5 mil servidores públicos del gobierno federal fueron sancionados de enero a julio de 2012, además de 5 mil 670 sanciones administrativas impuestas a 4 mil 589 burócratas. (EHM)

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx Lucesdelsiglo/ 23 septiembre 2012

¿Se quedará Q. Roo sin policías?

De no alcanzar la certificación de sus policías en enero de 2013, fecha en que la finaliza el plazo para evaluar al 100 % a todas las corporaciones policiacas de México, Quintana Roo se convertiría en el primer estado del país que tendría que separar de sus cargos al 98 % de los policías estatales y municipales, alertó Luz del Carmen Díaz, titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues solamenre se ha evaluado al 2.76 % de los policías operativos y al 10.13 % de los mandos superiores, ubicándo a esta entidad en último lugar nacional en materia de certificación policiaca. Explicó que el rezago se viene arrastrando desde el gobierno de Félix González. A la fecha, el Centro Estatal de Control de Confianza no cuenta con todo el personal que debería tener para realizar las pruebas. Por su parte, el gobernador Roberto Borge rechazó esta situación. “Es llamarada de petate nosotros continuamos con la certificación (...) Les puedo asegurar que Quintana Roo no se va a quedar sin policías”, aseveró (EHM)

Con Gonzalo, Fernanda, Laura y Juan Viernes 5 pm. lucesdelsiglo.mx


Se encargará “El Checo” de la seguridad pública de Cozumel/ El

edil de Cozumel, Aurelio Joaquín González, nombró a Sergio Luis Terrazas Montes como el nuevo comisionado de Seguridad Pública y Tránsito del municipio, en donde prometió crear un grupo de proximidad policial con la ciudadanía y un grupo de inteligencia. “El Checo”, como se le conoce, fue director de la policía municipal de Tulum, en la administración de Edith Mendoza Pino, donde se le acusó de haber favorecido actos de corrupción y abuso de autoridad de sus elementos. A su nuevo cargo llegó acompañado de cuatro elementos, ex militares y de su plena confianza, para hacer frente a su encomienda. (EHM)

La ultraderecha cristiana está detrás del video antiislam/ El copto egipcio-americano Nakula Bessekey fue identificado como el autor del video de 90 minutos “La inocencia de los musulmanes”, que muestra al profeta Mahoma como homosexual y pederasta, lo que ha desatado violentas protestas en países musulmanes; además, en la elaboración de este material se encuentra Steve Klein, veterano de la guerra de Vietnam y cristiano ligado a los medios de extrema derecha, quien trabajó en el escenario, y el copto Joseph Nasralla Abdelmasi, presidente de Media for Christ, que se encargó de la gestión de la autorización para producir el filme. Por su parte, la actriz Lily Dionne, quien participó en la filmación, denunció que el director de la película timó a todos los actores al presentarles el proyecto como algo totalmente diferente. (EHM)

Una máquina perfecta bajo las cavernas/ En su edición de octubre, la

07

revista National Geographic publicará un artículo sobre el Sistema Arrecifal Mesoamericano. El fotógrafo Brian Skerry señaló que “explorar el Sistema Arrecifal Mesoamericano sigue siendo una de mis mejores experiencias. Durante mi tiempo en este arrecife, vi una gran variedad de vida marina sorprendente y su movimiento entre hábitats, cada animal y cada uno de los ecosistemas depende del otro (…) Era una máquina perfectamente diseñada que se basaba en el equilibrio. Quita o daña una pieza de esta máquina, y todo sufre y se desmorona”. La noticia fue dada a conocer por la Iniciativa Arrecifes Saludables, Playa del Carmen. (IS)

lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 23 septiembre 2012


dcomunidad

Tendencias

Seduce mercado gay al turismo

/Por Isela Serrano/

//el “gurú del marketing gay”, Ian Johnson, habla del jugoso negocio que representa para la industria de viajes, la cada vez más creciente comunidad de la diversidad sexual; y donDe 60 por ciento de ellos estaría dispuesto a contraer nupcias//

Son viajeros con preferencia por valores agregados que una pareja el consumo Premium y personas tradicional, gastan aproximadaque buscan sitios con políticas mente 40 por ciento más que un de tolerancia. Gustan de turista heterosexual, prefie//// restaurantes con coren las temporadas bajas, Apunte. cina de autor, spas y cuando no hay niños en Estados Unidos, Caboutiques, son amanlas albercas, ni los aeronadá, Brasil, Francia, tes de la tecnología y puertos están al borde Alemania y Reino Unido los detalles, les agradel caos, reservan hason los principales da visitar antros de bitaciones con jacuzzi países emisores de moda y, en general, el y prefieren pisos ejecuturismo rosa a México. turismo gay suele ser tivos en los hoteles. altamente consumista, Laboralmente buscan desea lo mejor y por ello está destacar como los mejores, dispuesto a pagar. lo que les permite alcanzar altos Al viajar, las parejas homo- puestos, no tienen gastos de hisexuales suelen integrar mayores jos, ni escuelas. Inclusive, firmas


Aproximadamente una docena de hoteles en Cancún son amigables con la comunidad gay. Cancún, Distrito Federal y Puerto Vallarta son los destinos preferidos por los estadounidenses de la comunidad LGBT.

to de ellos se ubican en Quintana Roo, indica Ian Johnson. Detalla que en Latinoamérica existen 15 millones de gays y lesbianas; en Brasil habitan 9 millones, en Argentina 2 millones; muchos de ellos –dice– están buscando sitios turísticos y quieren visitar Cancún, siempre y cuando este destino los reciba de manera grata. En México, el mercado rosa se caracteriza por viajar varias veces al año y generar una derrama diaria de entre mil 400 y mil 700 dólares. El sitio más popular para los 15 millones de viajeros gay de Estados Unidos es Cancún, con 25 por ciento de las preferencias; seguido por el Distrito Federal, con 17 por ciento; y Puerto Vallarta, con 14 por ciento.

Foto: Luces del Siglo/ Julio Bardanca

//Ian Johnson

México es hogar de más de 5 millones de gays y lesbianas que, se espera adquieran 100 mil autos nuevos en 2013; un mercado que representa aproximadamente 6 por ciento, de acuerdo con Ian Johnson, citando la evaluación realizada por Out Now sobre el total de adultos que forman el mercado de consumo LGBT en México.

Foto: visualphoto.com

como American Airlines, Visa, Travel Impresión, American Express, entre otras, han incorporado departamentos especiales para atenderlos ante la importancia de este segmento. “En términos de ingreso anual, los gays y lesbianas tienen ingresos que rondan alrededor de los 76 billones de dólares anuales. En términos de turismo, el mercado mexicano gasta aproximadamente 9.2 billones de dólares anuales”, explica a Luces del Siglo, Ian Johnson, quien es considerado “el gurú del marketing gay”. El experto británico en marketing orientado a los consumidores homosexuales, quien ha asesorado a empresas como Lufthansa, Sony, IBM, Toyota, Citibank, entre otras, y quien se desempeña como CEO de Out Now; firma que también fundó, comenta: “Cada vez más hombres gay y mujeres lesbianas buscan lugares donde no sufran discriminación por su orientación sexual. Es un desafío para muchos países posicionarse entre las preferencias de la comunidad Lésbico Gay Bisexual y Transexual (LGBT) para hacer buenos negocios con ellos”, subraya. El representante de esta firma con 20 años de trayectoria, señala que “el cambio está sucediendo y las compañías pueden adaptarse para estar en una posición competitiva o seguir igual y encontrar que la sociedad sigue su camino”. El potencial mexicano. International Gay & Lesbian Travel Association (IGLTA) es un portal de negocios especialmente enfocado a esta comunidad. Cuenta con 2 mil 500 miembros en alrededor de 85 países. México posee el tercer lugar en número de membresías, luego de Estados Unidos y Canadá; el 40 por cien-

De acuerdo con la agencia de viajes Travelocity, los hombres gay realizan 3.9 viajes de placer al año y las mujeres lesbianas 3.3; la cifra supera la media nacional de 1.7 viajes al año. Por su parte, Francisco Aguilera, gerente de producto GayTour México comenta que este mercado es “trendy”, término referido a “lo que está de moda”, “fashionista”, y con exigencia en el servicio. “Tendemos a prioridades en gastos, buscamos viajar en hoteles sin niños y preferimos la comodidad”, añade. Brazos abiertos. Según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), más de 180 millones de personas viajan bajo esta insignia y el sector ha cobrado relevancia, no sólo por el número de integrantes, sino por su capacidad económica, en 2011 generaron 10 por ciento del gasto turístico global. De acuerdo con datos del Out Now Global Study LGBT 2020, el turismo internacional generó el año pasado 930 mil millones de dólares, para 2012 se prevé que rompa la barrera del trillón de dólares. Una cifra nada despreciada sobre todo en contextos de frugalidad económica. Como muestra de su apetito por atender a un mercado poco explotado, que comienza a atender jóvenes, adultos y ancianos que no están dispuestos a repetir esquemas y sí, en cambio, buscan políticas de tolerancia, la compañía Atlantis Events organizó el año pasado, la primera travesía en el crucero Allure of the Seas, propiedad de la naviera Royal Caribbean. Este año, en otros mares, repetirá el tour a bordo del crucero más grande del mundo. En 2007, a San Juan, Puerto Rico, arribó el primer crucero para fami-

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo.mx

Con Isela Serrano. Lunes 8 pm. Lucesdelsiglo/ 23 septiembre 2012

09


dcomunidad

Tendencias

lias homosexuales. A bordo viajatrabajar en grupo. Además, en los ban parejas gays con sus padres, últimos 12 meses, 10 por ciento de parejas sin hijos y novios o nolos trabajadores fueron violentados vias que pensaban tener o adopde alguna forma, lo que demuestra //// tar hijos en el futuro. La nave que hay mucho trabajo por hacer Apunte. Norwegian Jewel incluyó, en en materia social, refrenda. De acuerdo con aquella ocasión, en su lista de Obstáculos. En México, de Travelocity, los hombres pasajeros, a 450 niños de 600 los más de 112 millones de hagay realizan 3.9 viajes de familias, de un total de 2 mil bitantes, hay cerca de 4. 9 miplacer al año y las mujeres viajeros. Estos cruceros ya hallones personas de la comunilesbianas 3.3; la cifra supera a la media nabían anclado previamente en dad LGBT. “Más que de viajeros, cional de 1.7 viajes Canadá, Alaska, Bahamas, Flohablamos de gente y de tratar al año. rida e inclusive México. a las personas con respeto”, destaEn Oriente, Tel Aviv, Israel, es ca Ian Johnson. considerado desde hace tiempo un En el estado de Quintana Roo, paraíso para los gays. El clima cálipor su parte, el idílico mar, la selva do, la eufórica vida nocturna y una y el clima cálido del Caribe mexicacampaña promocional respaldada por el gobierno ha permitido que la ciudad se convierta en un ícono mundial para el turismo rosa. En respuesta a la demanda de viajes de placer y ocio que requiere este sector, la agencia de viajes • 4 de 10 encuestados utilizan su disposiinternacional, Travelocity, con pretivo móvil para entrar a internet “todos los días sencia en México desde 2007, inaudurante una hora o más”, comparado con el 25 por guró este año un portal para atenciento que lo hace en Estados Unidos. der a este mercado en el que ofrece servicios y productos gay friendly, • Es más probable que los encuestados que van desde hoteles, paquetes de LGBT mexicanos tengan ya un iPad, o planeen adviaje, actividades y promociones quirirlo pronto, que los encuestados de la comunide spas y más. dad en Estados Unidos. A la carta están disponibles cruceros con programas de entreteni• Casi uno de cada cuatro encuestados LGBT miento, como comedias, cantantes en México planea comprar un smartphone en los y show de cabaret enfocados a la próximos doce meses. comunidad gay, fiestas conducidas por DJ’s y fiestas al aire libre. • El 8 por ciento afirmó que planea adquirir Ron Kuipers, representante en un dispositivo no smartphone el próximo año. México de la International Gay & Lesbian Travel Association (IGLTA), comenta que, en Cancún, la lista de proveedores se amplia, entre ellos, destacan la cadena española Oasis, el hotel Hyatt Regency Cancún, el hotel Me Cancún; en Playa del Carmen los hoteles-boutique Aqua Luna y Playa Palms, así como los resorts de lujo Banyan Tree y Maroma Spa; en estos dos últimos, la tarifa supera los mil dólares, por noche. Ian Johnson destaca que una reciente investigación reveló que en México, 25 por ciento de la comunidad LGBT ha salido del clóset con la gente que lo rodea. “Esto no es bueno ya que genera inestabilidad para

10

Foto: The Couple’s Photographer

OTROS LUJOS DE MERCADO GAY

Lucesdelsiglo/ 23 septiembre 2012

no son sitios posicionados en el segmento de bodas y romance. Hace un par de semanas, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún anunció que el próximo año destinará una partida presupuestal para promoción del destino enfocado hacia el turismo homosexual. Sin embargo, aunque la constitución del estado de Quintana Roo no prohíbe enlaces entre personas del mismo sexo y el año pasado se efectuaron dos bodas en el municipio panista de Lázaro Cárdenas, los trámites para que otras parejas puedan efectuar nupcias suelen no prosperar. Sergio Monje, de la empresa Cancún Gay Friendly, denuncia que “lamentablemente hay mucha burocracia. Están llegando solicitudes de asesoramiento que no se procesan porque no hay garantía. Para planificar se requieren permisos de vacaciones de la pareja, la familia, reservar vuelos y demás; el problema es que no hay garantía para celebrar el enlace en Quintana Roo”. No sólo el mercado extranjero busca contraer nupcias. El vecino estado de Yucatán tiene una población amplia de la comunidad LGBT y hay mucho interés en temas de matrimonio; pero hasta el momento, este mercado se mantiene sin promoción ni difusión adecuada, por lo que los esfuerzos que hay son exclusivos de la iniciativa privada, añade Sergio Monje. Ron Kuipers y Francisco Aguilera coinciden en que es tiempo de que Cancún mire a este sector, sobre todo ante disyuntivas por la falta de derrama que genera el turismo actual. Aseguran que no se trata de perder al mercado de vacacionistas tradicional o de familias, sino aprovechar las temporadas bajas y propiciar mejoras, incluso de empleo para la población que, al llegar los meses de poca afluencia son despedidos de los hoteles de Cancún y Riviera Maya. Enlaces. El representante en México de la IGLTA, Ron Kuipers cita un estudio de mercadotecnia realizado en 2011, que revela que el 60 lucesdelsiglo.mx


dcomunidad/Tendencias por ciento de los gays y lesbianas en México quieren casarse; lo que sin duda, comenta, representa una gran oportunidad para destinos como Cancún y Riviera Maya. El punto es “atreverse”, coinciden todos. Si no lo hace Cancún, será otra ciudad, dicen. Interrogado sobre la postura de la Secretaría de Turismo, ante la propuesta de atender a este mercado en temporada baja, en destinos como Cancún, Luis Juan Vives López, subsecretario de Innovación y Calidad de la Sectur, indica: “(El turismo gay) es una variante más. Es una realidad en el mundo, México no puede ser ajeno a ello. Hay esfuerzos de todos los actores para atender no sólo una modalidad. La Secretaria de Turismo está sentando las bases para la diversificación, no privativa al turismo gay, sino al turismo en general”. El idilio caribeño… Más allá de las imponentes pero frías cifras, hay personas. “Hace 30 años –comenta Ian Johnson– una persona homosexual no hubiera dicho “soy gay”. Hemos tenido muchos cambios en los últimos años. ¿Qué busca este mercado al vacacionar? Lo que todos quisiéramos todos: relajarse, estar cómodo, ser ellos mismos. “Tenemos un mundo ideal y uno real; estamos muy conscientes que hay espacio entre lo que nosotros quisiéramos y lo que realmente es posible. Por ejemplo, si mi pareja y yo fuéramos a bordo de un bus o camináramos en la playa y sintiéramos la necesidad de tomarnos de la mano, en un mundo ideal podríamos sostenernos las palmas. Ahora, en muchos lugares y para muchas personas, esta muestra de afecto sigue siendo un sueño… pero el mundo está cambiando y se está convirtiendo poco a poco en una realidad”.//

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo.mx

11

Con Eduardo Lara y Hugo González Miércoles 2 pm. Lucesdelsiglo/ 23 septiembre 2012


dcomunidad

Tendencias

Prefieren el clóset políticos gay /Por Hugo David Pérez/

12

Con amplia apertura en actos ilegales, como permitir a los spring brakers beber sin la edad suficiente y escenificar sexo en vivo en la vía pública, o la abierta corrupción de funcionarios estatales que exhiben cínicamente sus riquezas, en Cancún el tema de los políticos gays se resiste a salir del clóset. La intolerancia a los grupos homosexuales en esta sociedad caribeña se refleja en un demagógico discurso oficial que enarbola la igualdad y el respeto para todos, pero que en los hechos discrimina a quienes manifiestan abiertamente su preferencia homosexual. Simplemente se les despide o de plano les cierran las puertas.

//A pesar de que en los próximos años se considerará a Cancún como un destino clave para el mercado gay, en Quintana Roo se siguen manteniendo prejuicios acerca de estos grupos y sus relaciones//


dcomunidad/Tendencias En el silencio cómplice quedan aquellos episodios de noviazgos y amoríos de parejas gays que transcurren en los recintos de gobierno y que circulan a través de rumores o intrigas cáusticas alimentadas por adversarios políticos. Hoy, en pleno siglo XXI, más de un político arquea la ceja cuando se les pregunta sobre la inclusión de personas gays o lesbianas en sus partidos. Y en la mayoría de las ocasiones, niegan conocer en su entorno inmediato a funcionarios con esas características. La censura contra la homosexualidad ha llevado a funcionarios y legisladores a vivir una doble vida. En familia, ante el público y en encuentros gays furtivos. Según un estudio de la empresa Out Now, consultora en productos y servicios para la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT), en nuestro país al menos el 75 por ciento de la gente homosexual no revela sus preferencias en el trabajo, lo que significa que sólo el 25 por ciento pueden ser “ellos mismos” dentro o fuera de sus labores. “Por supuesto que existen políticos gay en Quintana Roo de primera, de segunda y de tercera línea, servidores públicos, la diversidad es algo presente en todos los ámbitos, en todos los estratos, el punto es aceptarse o no aceptarse, no se trata de evidenciar por su preferencia o prácticas sexuales a nadie”, señala Roberto Guzmán, activista de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual y Transgénero presente en Cancún. En su opinión, se está desperdiciando el trabajo que se podría hacer “fuera del clóset” en la lucha de los derechos humanos. “Por qué regresarse al clóset cuando has luchado para poder posicionarte, y después, por posiciones políticas, por no convenirte, o por el qué dirán, por favorecer a un grupo te vuelves a esconder, simplemente no se acepta lo que a voces es sabido”. lucesdelsiglo.mx

//Pedro Flota del PRI

//Emiliano Ramos del PRD //Sergio Bolio del PAN

//Roberto Guzmán, activista

El activista lamenta que todavía haya políticos que reprimen su preferencia sexual, aun cuando en su grupo más cercano se conozca a su pareja. “Entiendo que se escondan, la educación en México nos enseñó que la homosexualidad es algo pecaminoso. Y no sólo se sataniza a quien se descubre, sino se sataniza a los políticos que se atreven a trabajar abiertamente con estos o para estos grupos”, critica. Y añade: “Se piensa que quien trabaja con adictos tiene que serlo también, y que quien trabaja para prevenir el VIH debe estar contagiado. La vinculación de trabajo político y el beneficio de la diversidad sexual se queda en el limbo”. De todos los colores. El contagio de las bodas gays, iniciadas en el Distrito Federal, despertó su efervescencia en Quintana Roo apenas el año pasado cuando de forma sorpresiva se dio a conocer

que dos parejas habían logrado contraer matrimonio al no encontrarse en la ley del estado impedimento alguno. Mayor sorpresa causó cuando se supo que el registro civil se ubicaba en el municipio panista de Lázaro Cárdenas. Inicialmente la decisión fue impugnada, pero después el gobierno estatal falló a favor de la legalidad de estos enlaces, con lo que las parejas del mismo sexo ven con otros ojos los destinos turísticos que ofrece el estado. Pedro Flota, dirigente estatal del PRI, señala que las oportunidades para incursionar en la política son iguales para cualquiera, aunque afirma que en la sociedad persisten prejuicios que no dejan notar la participación de los homosexuales. “En el PRI no veo que se dé una participación abierta, pero francamente tampoco la veo en otros partidos”, deslinda. El político chetumaleño prefiere no llamarlos políticos gays y se traba en un galimatías: “No sé si calificarlos así, lo que yo veo es que trata de mantenerse en un estatus de normalidad, aunque no me parece que lo otro también deba de ser o deje de serlo (normal), no veo que haya muchos”. Afirma que dentro del tricolor no se impone un código de conducta que impida manifestar sus preferencias, por lo que considera que de darse una censura sería autorepresión: “no deberíamos cerrarnos”, concluye. La versión del líder estatal del PRI contrasta con lo que algunos legisladores han dado a conocer “fuera de grabación”, sobre todo el caso de un ex diputado local cuya carrera en ascenso se vio detenida cuando sus preferencias fueron vistas de una manera “más pública”. Lucesdelsiglo/ 23 septiembre 2012

13


dcomunidad

Tendencias

Stephanie Serrano

Un sondeo realizado por Luces del Siglo

No son diferentes a cualquier persona heterosexual, es decisión personal pero como es la política deberían darlo a conocer para evitar que se desvirtúe la información.

arroja que la mayoría de las personas votaría por un político sabiendo que es homosexual, aunque indicaron que entenderían que dar a conocer sus preferencias le podría generar una menor recaudación de votos. También hubo quienes declararon abiertamente su disgusto porque en la política se admita a gays.

14

Lucesdelsiglo/ 23 septiembre 2012

Si es un político bueno no importa su orientación, es más importante que sea honesto. Todavía hay gente muy cerrada al respecto pero que lo den a conocer abriría el camino a muchos más.

Asimismo, la encuesta arrojó que los entrevistados se sienten más rechazados o discriminados por la iglesia o la policía, mientras que se sienten más aceptados por sus amigos (82.9 por ciento) y su familia (75.4 por ciento). Sin embargo, para Ramos Hernández la preocupación del sol azteca no está en lo que sucede al interior del partido, sino en la cultura de discriminación que permea en nuestro país. “Hace falta mucho trabajo, concientizar a los cuerpos policiacos, evitar el bullying en las escuelas, cambiar la imagen de estos grupos a través del cine, la radio y la televisión, para el PRD es algo natural y aspiramos que así sea en el país”. Según el Conapred, la homofobia no se escapa del ámbito escolar, los datos de la encuesta sobre VIH/ SIDA y discriminación en población

José Alberto

Políticos de capacidad y excelencia, las preferencias sexuales no deben ser un impedimento para ejercer un cargo, son seres humanos, y debemos respetar sus decisiones. Todavía pesa que un político lo acepte ante la sociedad pero con el tiempo esto irá cambiando.

Foto: Luces del Siglo/Hugo Pérez

Karla García De hecho, el estudio de Out Now revela que el 38 por ciento de las personas homosexuales cree que externar abiertamente sus preferencias podría ser un freno a su desarrollo profesional, cuyo caso lamentablemente sigue sucediendo. Emiliano Ramos, líder de PRD, señala que en los estatutos se defienden los derechos humanos y la no discriminación, por lo cual se salvaguarda a la persona, cualquiera que sea su religión, preferencia sexual o si tiene un capacidad diferente. “En el partido no se ve mal trabajar a favor de estos grupos, hay comisiones y grupos que se enfocan en trabajar con la comunidad, e, incluso, ya se han registrado precandidatos en otros estados que abiertamente han hecho pública su preferencia”, argumenta. Datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en su encuesta del 2010, señalan que una de cada dos personas homosexuales o bisexuales considera que el principal problema al que se enfrenta es la discriminación, seguida de la falta de aceptación, las críticas y burlas.

gay indican que el 44 por ciento de los encuestados tenía que ocultar su orientación o preferencia sexual en la escuela, mientras el 57 por ciento expresó haber recibido agresiones por parte de sus compañeros debido a su apariencia, orientación o preferencia sexual. En las filas del PAN es donde se han visto mayores desavenencias lucesdelsiglo.mx


dcomunidad/Tendencias con la comunidad Lésbico-Gay, pues en reiteradas ocasiones han manifestado su postura en contra de los matrimonios de personas del mismo sexo o la adopción por parte de padres homosexuales. En la memoria nacional, aún está fresco el episodio en que el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, presente en el Congreso Iberoamericano de la Familia, señaló que los matrimonios gays le daban “asquito”. Sin embargo, en el comité municipal del PAN en Cancún las cosas se aprecian diferentes. Víctor Sumohano, ex dirigente panista, apoya constantemente a la comunidad LGBT e inclusive en una ocasión apareció en una de sus marchas. De ahí se le ha etiquetado como homosexual y en la actualidad está fuera del partido. Sergio Bolio Rosado, líder del PAN en Quintana Roo, justifica el que su partido defienda la dignidad humana sin discriminar a nadie por creencias o preferencias. “Para nosotros todos son iguales, mientras lleven un modo honesto de vida, tienen el derecho a participar en la vida política”, dice. Y responsabiliza a la cultura machista mexicana de la discriminación hacia los homosexuales, por lo que el no respeto a la comunidad gay tiene que ver con el no respeto, en general, a las leyes, el clima de intolerancia a las ideas y pensamientos distintos. – ¿Cuál sería el futuro de aquel político homosexual que declare abiertamente su preferencia? – Es un proceso que necesita valor y por el que precisamente sería reconocido como una cualidad, además de agregar honestidad y transparencia al funcionario, aunque en nuestro país todavía existen grupos que lo satanizarían o tratarían de descalificarlo”.//

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo.mx

15

Con Roberto Ramos y Javier Álvarez Miércoles 7 pm. Lucesdelsiglo/ 23 septiembre 2012


dpolítica

Transición

16

A principios del mes patrio, Enrique Peña Nieto presentó a su equipo de colaboradores que lo acompañarán en el proceso de transición rumbo a la Presidencia de la República, el próximo 1 de diciembre, en el que el PRI volverá al poder luego de 12 años de ausencia; entre los elegidos nombró al quintanarroense Carlos Joaquín González como coordinador de Turismo. En reunión previa al anuncio oficial del nuevo equipo, Peña Nieto presentó a Joaquín González como “la persona que más conoce de turismo en el país” y aunque se ha insistido que el equipo de transición no será necesariamente el futuro equipo de gabinete, no cesan las versiones de que seguramente será el próximo titular de la Secretaría de Turismo. Carlos Joaquín fue presidente municipal de Solidaridad de 2005 a 2008, municipio donde se asienta la Riviera Maya, uno de los destinos vacacionales con mayor dinamismo en Latinoamérica. Posteriormente, se desempeñó como secretario de Turismo en Quintana Roo, en 2009 ganó una curul en San Lázaro por mayoría relativa por el Distrito III, Cancún, precisamente el que perdió recientemente el tricolor ante el efecto “Peje”. Como diputado federal se desempeñó hasta agosto pasado como presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados. En entrevista con este semanario, Joaquín González habla de los retos que enfrenta la tercera fuente de riqueza del país, los pendientes legislativos y la visión de Peña Nieto para que México vuelva a ser una potencia y uno de los cinco países más visitados del mundo, como lo fue en tiempos del PRI. –¿Cuál es el futuro del turismo en México ahora que Enrique Peña Nieto asuma el poder? ¿Qué lineamientos se van a seguir? – Entre los compromisos que hizo el presidente electo Enrique Peña

Lucesdelsiglo/ 23 septiembre 2012

Foto: Luces del Siglo

/Por Isela Serrano/

Va EPN por turismo

más social que glamoroso: Carlos Joaquín

lucesdelsiglo.mx


//El coordinador de Turismo del equipo de transición asegura que, para el presidente electo, esta industria debe cubrir un aspecto más social que de glamour y vacaciones, como hasta hoy. Habla de la autonomía que deberá adquirir el CPTM y deja abierta la puerta para la regulación del “all inclusive” que “empobrece los centros de riqueza”//

dpolítica/Transición El turismo nacional representa cerca del 75 u 80 por ciento de turismo en el país, el 20 ó 25 por ciento restante es de turismo internacional que, fundamentalmente entra por tres lugares: en primer lugar Quintana Roo, Distrito Federal y Baja California. No está mal, creo que hay destinos que por su importancia generan esto, pero hay que seguir trabajando fuerte por el turismo nacional que representa muchas fuentes de empleo, movimiento de ingresos y recursos en el país. Muchos de los estados han apostado a este sector, fundamentado en el turismo nacional”.

– ¿Cuál es la instrucción presidencial para estos meses de transición? – Lo que me pidió directamente el presidente electo es recibir la Secretaría de Turismo y todo lo relacionado con ésta como es el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y las diversas subsecretarías. “Encontrar una manera tersa para que la Sectur siga funcionando en este lapso de cambio de gobierno, para no perder competitividad, infraestructura, promoción, ni //// inversión en los estados. Recibir Apunte. todo y entregar de manera adeDe acuerdo con la cuada a la próxima adminisSedetur, la oferta hotelera tración todo, para la toma de creció más de 40 por ciento decisiones adecuadas a parNieto durante su campaña, en el sexenio de Felipe Caldetir de 1 de diciembre. mencionó fortalecer al turisrón. En 2005, había 785 hoteles “Y al mismo tiempo, gemo como una palanca de decon 63 mil 436 habitaciones, nerar la política turística del sarrollo social. Al turismo, él mientras que en el 2012 hay 908 hoteles con 83 mil país donde deben estar todos lo asume como un sector sub982 cuartos. los compromisos firmados duexplotado, una industria que rante la campaña del presidente; aún tiene mucho que ofrecer y tieque incluya los diagnósticos, posine que cubrir un aspecto social más bles soluciones, comentarios de las que el glamour y vacaciones como se diversas asociaciones empresariaproyecta ahora. les turísticas del país y de los em“Tengo las instrucciones del prepresarios turísticos para que logresidente Enrique Peña Nieto de hacer mos coincidencias, que todo lo que una política turística que incluya pueda ser resuelto sea incluido y lo los comentarios de los diversos secque no, tenga una mención para no tores empresariales: inversionistas generar malos entendidos, ni faly empresarios, de gente experta en sas expectativas. turismo, la mayoría de ellos se enEn el ensayo “México, la gran cuentra en Quintana Roo y, en conesperanza”, escrito en 2011 por Enjunto, crear una política que permita rique Peña Nieto, bajo el sello de realmente un desarrollo fortalecido, Grijalbo, el entonces aspirante presiimportante y presupuestal. lucesdelsiglo.mx

dencial plasmó una radiografía de la problemática de esta industria. “Mientras el turismo internacional a nivel global crece y países con menores recursos turísticos atraen cada día a más visitantes, México se ha estancado. Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), desde hace poco más de una década, el número de turistas internacionales que visitan nuestro país ha permanecido relativamente ‘estable’, mientras que países como Turquía y Costa Rica lo han triplicado”. Destaca que “el Banco de México reporta que en la Cuenta de Viajeros Internacionales, durante los últimos cinco años, el número de excursionistas fronterizos se redujo en 23 millones, lo que representa una disminución de 31 por ciento”. Esto se debe, en parte –puntualiza– a una infraestructura obsoleta, insuficiente y desarticulada, así como a la carencia de una política pública integral y estratégica. Y añade que, “el reporte de Competitividad de Viajes y Turismo 2011 del Foro Económico Mundial (FMI) señala que, a pesar de que México cuenta con más de 30 sitios considerados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, la baja calidad, densidad y conectividad de su infraestructura, al igual que la del transporte impactan negativamente en su competividad”. – Carlos Joaquín, ¿cuáles son los mayores retos de la industria? – Yo no le buscaría tanto, creo que la mejor manera es agilizar, que un turista conozca, decida, compre, venga, se hospede, se divierta, regrese con bien a su hogar y nos recomiende. La manera ágil de lograr esto es darle al turismo mayor fortaleza. Es fundamental para ello revisar las leyes, al igual que cada una de las metas que se han planteado en el gobierno actual; éstas deben ser revisadas para ser respaldadas con inversión e infraestructura porque hay muchas de las metas del Acuerdo Nacional de Turismo muy agresivas e importantes que requieren de una inversión fuerte. Lucesdelsiglo/ 23 septiembre 2012

17


dpolítica “Se pretende que en el año 2018, México reciba 55 millones de turistas, actualmente contamos con 22 millones, lo que necesitamos son más habitaciones, asientos de aviones, más aeropuertos, muelles y muchas cosas más que requiere de una gran inversión, por lo que hay que diversificar mercados, buscar nuevos espacios de promoción, estos temas ya están siendo tratados en las diferentes asociaciones empresariales como Canaco, Servitur, CENET, CNT, las asociación de hoteles y, por supuesto, las federales, principalmente las de Quintana Roo. – ¿Conviene al país el esquema del “All Inclusive”? – Este es un tema que seguramente tocará decidir al Poder Legislativo. Vale la pena regularlo. Hay que encontrar el momento

Transición

adecuado tal y como lo hizo España hace algunos años. Es un buen programa y al turista le gusta, pero al mismo tiempo genera pobreza en los centros de riqueza, entonces es fundamental regularlo en el momento oportuno. – ¿Qué pasará con el Consejo de Promoción Turística de México? – El CPTM es un consejo empresarial, lo que sucede es que durante los dos últimos años, el presidente Felipe Calderón nombró a la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, como directora de Planeación Turística de México. Y esto para los empresarios no es viable, les parece una intromisión gubernamental. La promoción de México ha sido interesante hasta ahora, pero es una petición de los empresarios quintanarroenses separar al CPTM

18 ndo Presentuapón este c

Sectur contabiliza como “viajeros” a turistas y migrantes La dependencia informó que las cifras de recepción de turistas en 2011 superaron las de 2008, el año histórico del turismo, con cerca de 191 millones de visitantes: 168 millones de los cuales corresponde a viajeros nacionales y 23.4 a internacionales. De acuerdo con el INEGI, la población en México es de 112 millones de personas, 60 por ciento de las cuales se encuentran en condiciones de pobreza. En entrevista, el subsecretario de Innovación y Calidad de la Sesctur, Luis Juan Vives López, aclaró: “Es la información que nos reporta el Instituto Nacional de Migración (…) En la frontera norte tenemos mucho tránsito e interacción, y en la frontera sur también”.

de la Sectur, pues se convirtió prácticamente en una subsecretaria. Hace algunos años se le había otorgado ya una autonomía y parece que regresó al pasado. Mi recomendación para el presidente electo Enrique Peña Nieto, será lograr la autonomía del Consejo de Promoción Turística de México. – Hay una baja en los cruceros del Pacífico, sobre todo por la inseguridad. – El tema de los cruceros no sólo recae en la seguridad, he tenido contacto con las navieras que visitan Quintana Roo y puntos del Pacifico que refieren la obsolescencia de los destinos de esta zona. Ellos ponían, por ejemplo, que desde hace 20 años van a Acapulco y siguen teniendo los mismos atractivos, sin cosas nuevas para promocionar. Lo que se tiene que hacer es bajar los costos y eso

10%

ento en de descaude tinta recarg toner. y/o mbre 2012 ptie

Vigencia se

Reparación de equipo de computo Centro de recarga de tinta y toner Av. Palenque , 158 L. “C”, Cancún Q. Roo.

Lucesdelsiglo/ 23 septiembre 2012

Tel: 8927413 y 8981894

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Transición

Las promesas de campaña A poco menos de un mes de las elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto participó en el X Foro Nacional de Turismo, celebrado en la Riviera Maya, donde propuso: primero la seguridad de los destinos turísticos. “Hemos tenido una caída de más de 10 por ciento en la recepción de turistas, por la proyección de un país inseguro, así como mejorar la imagen de México en el mundo”. Y agregó: “estoy decidido a crear un fondo de apoyo a la actividad turística dentro de la banca de desarrollo para la modernización de la infraestructura turística actual y para impulsar nuevos desarrollos. Mi propuesta es clara: más créditos para esta actividad de manera focalizada, en particular, para impulsar la infraestructura turística del país y, junto con los desarrolladores, impulsar nuevos centros como los que en el pasado, mi partido en el gobierno, tuvo a bien impulsar y hoy son los de mayor relevancia, alcance y presencia en el mundo”. Sobre su postura entorno al desarrollo y la preservación del medio ambiente sostuvo: “Sí al crecimiento económico pero en armonía con el medio ambiente”. Además, el ex gobernador del estado de México se comprometió a rescatar a la aerolínea Mexicana de Aviación.

ya no es atractivo para los cruceros. Actualmente se construye un nuevo puesto en Baja California Sur, a un lado de Los Cabos, se considera que será un puerto de gran importancia para vender en Estados Unidos. Otros barcos navegan según la oferta y la demanda, en este caso, los llevan al mar Mediterráneo, Noruega, Suecia, Dinamarca donde tienen mucho éxito. Lo que hay que hacer es renovar los destinos y buscar hacer más muelles. En el Golfo de México también se presenta esta situación, y (las navieras) piden más muelles, para que no tengan que hacer trayectorias tan largas. Creo que hay que trabajar en un proceso de inversión y planeación que permita mejorar la llegada de cruceros a esta zona. – Un tema polémico durante este sexenio fue el Tianguis Turístico que salió del puerto de Acapulco y ahora es itinerante, ¿seguirá así? El Tianguis de Puerto Vallarta fue exitoso, con muchos mayoristas, lo más conveniente es que siga siendo itinerante. El presidente comentaba que fuera uno así y otro en Acapulco, creo que habrá que revisar el tema y discutirlo.

Foto: Luces del Siglo/Julio Bardanca

– ¿Qué pendientes hay para la Comisión de Turismo? – La Ley General de Turismo ha tenido muchos cambios, salió de la obsolescencia, fue promulgada en 2009 pero no incluía temas ambientales, de turismo médico ni para el turismo con discapacidad. Se logró mucho y hay que seguir trabajando, hay ciertas demandas contra la ley por parte del gobierno del Distrito Federal que hay que concluir para que pueda entrar al 100 por ciento en operación. “Es una ley que tendrá que revisarse constantemente porque así es el turismo: la forma de viajar

cambia mes con mes, hay iniciativas e ideas nuevas. Eso tiene que considerarse en el tema presupuestal porque esta industria generalmente queda entre los últimos lugares en asignación de recursos. “Hay que basarse en los proyectos que presentan los estados y municipios; habrá muchas noches de desvelo para que puedan obtener mayores recursos para el sector. Por ejemplo, cuando llegué, en la Comisión de Turismo pudimos incrementar el presupuesto casi al doble, creo que la tarea para los legisladores será obtener mayor presupuesto para el sector”. Expone que en la mesa de puntos constitucionales está la reforma para integrar al turismo como prioridad nacional dentro de la Constitución, que tiene ya un dictamen positivo y sólo falta votarlo y llevarlo al pleno de la Cámara. “Habrá que impulsarlo porque eso generará mayor certidumbre a los que trabajan en el sector turístico”. Por último, el coordinador de Turismo sale al paso a los rumores y aclara: “El proceso de transición termina el 30 de noviembre y nuestro trabajo, esfuerzo y experiencia es lo que nos llevó a ser elegidos para esta encomienda, ya las decisiones para el gabinete presidencial las hará el propio mandatario en su momento, a finales de noviembre, y serán basadas seguramente en este trabajo y en lo que los otros grupos políticos van a influir en ello”.//

NOTARIA PÚBLICA

Lic. Eduardo Tovilla Heredia N O TA R I O P Ú B L I C O

Calle Nube #35, SM. 4, Mza. 3, Lt. 16. Cancún,Q.Roo, C.P. 77500 Tels. (998) 8842581 / 8982025. Cel. 9988 45 5425

tovilla@notaria18cancun.com tovilla@tovillaabogados.com.mx

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo.mx

Vínculo de

Con Armando Rangel Lunes a viernes 9 am.

Emprendedores

Lucesdelsiglo/ 23 septiembre 2012

19


dpolítica

20

Ediles

La historia los juzgará… //Recientemente fue inaugurado el Salón Presidentes, para recordar la historia administrativa de Benito Juárez, que tiene 13 alcaldes en su corta historia de 42 años//

/Por Hugo David Pérez/ Como en la película: ahora son trece. Algunos pisaron la cárcel, otros ostentan lujosos ranchos de inexplicable procedencia, dos fallecieron y los menos guardan un grato lugar entre los recuerdos de la ciudadanía. Los presidentes municipales ahora tienen un lugar visible en la corta historia del municipio de Be-

Lucesdelsiglo/ 23 septiembre 2012

nito Juárez, cuya cabecera es Cancún, luego de inaugurarse la semana pasada el Salón Presidentes en los altos del Palacio Municipal. – Si te veo en la calle no te reconozco–, intenta lanzarle un cumplido José Irabién a Magaly Achach, quien mediante cirugía estética redujo notoriamente de tallas para dejar de ser “La Gorda Magaly”.

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Ediles – Ya me pasó una vez–, le revira con guante blanco la disminuida lideresa con los reflejos intactos, a pesar de los años que ha vivido en el ostracismo político. Algunos representados por sus familiares, otros que aceptaron la invitación de última hora, los alcaldes de Cancún fueron llegando al Palacio Municipal que muchos, no todos, ocuparon durante tres años de sus vidas y quedarán en el honroso cuadro de honor o el mísero olvido. Sin embargo, la propuesta no contempló a los presidentes interinos que se distinguieron por causar graves daños al erario y a la administración municipal y aún, al día de hoy, están inhabilitados para ejercer la función pública. Atrás quedaron los vertiginosos días en los que estos funcionarios llegaban precipitadamente a bordo de camionetas de pesado blindaje y escoltados por fornidos guaruras al Palacio Municipal. Esta ocasión, cada quien fue llegando con su carro y con su familia en una noche atípica, casi surrealista, en la que se juntaron el presente y el pasado. El que sorprendió a todos fue Francisco Alor Quezada, el último de la especie priísta que gobernó el municipio más importante del estado. Barbado, bajo de peso y con dificultades para expresarse por razones de salud, “Paco” sintetizó que formar parte del Salón Presidentes es todo un honor. “Es historia, formamos parte de la historia y no podemos negarnos a ello”, expresó quien usó el poder para amasar un jugoso patrimonio familiar y contribuyó a la enorme deuda pública que aqueja hoy a los ciudadanos. Consultado sobre la marcha de la actual administración, con tono agorero profetizó: “Necesita de todo, las calles…pero está andan-

do. Hay que saber cómo termina el Ayuntamiento. La deuda es muy grande”. A su gobierno le tocó enfrentar el embate del huracán “Wilma” y dejó el municipio cuestionado por la venta de predios públicos y la contingencia vial. Al evento acudieron también miembros del actual gabinete municipal y de Cabildo, familiares de los ex alcaldes, y un nutrido grupo de periodistas que fueron recogiendo las declaraciones de los protagonistas, algunos de ellos, con cierta nostalgia al recordar los momentos históricos que les tocó retratar: la toma del palacio, movilizaciones, traiciones de gabinete; colegas que ya no están y la diaria batalla por lograr la declaración del primer edil en turno. Fue el priísta Felipe Amaro Santana el encargado de dar el mensaje de agradecimiento por la distinción a los ex primeros ediles. Abrió su discurso diciendo que no sólo hay que resaltar lo hecho por los ex presidentes municipales, sino que es necesario revisar con acuciosidad también lo malo. Según su balance, es “apretadamente positivo”. “Mientras existen dos cancunes: uno de primera y uno de segunda, teniendo una enorme deuda municipal es imposible llevar a cabo un trabajo más eficiente del que se ha hecho”, justificó en el arranque en el que esbozó una paradoja: “inexplicablemente desde que abundaron los recursos en el Ayuntamiento empezaron sus desgracias”. Recordó que en las tres primeras administraciones no había dinero para obra pública y sólo existían recursos para el gasto corriente, por lo que rindió honores a los trabajadores que hicieron que la ciudad funcionara. “Sentimos que hicimos lo que pudimos, pero nos faltó mucho”, dijo.

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo.mx

Francisco Alor Quezada

Gregorio Sánchez Martínez

21 Y citó el ejemplo del Teatro de la Ciudad. “No entiendo por qué no ha habido recursos para centros culturales, centros de esparcimiento para los pobres. Porque la obligación es servir a la gente más pobre. Sin embargo, somos testigos que existe un grupo minoritario que tiene la riqueza que produce el municipio, mientras la mayoría sigue en estado de indefensión”, remarcó. En el clímax de su discurso (por muchos esperado), acusó sin señalamientos puntuales que sí ha habido sustracciones al erario público y ninguno ha sido castigado. “Eso es algo que es cierto. Vemos con pena que el presidente municipal se ve obligado a no terminar el Teatro de la Ciudad. Analicemos, ¿cuántos hoteles existen en la ciudad y cuántos pagan impuesto predial?”, se preguntó.

Con Macarena Huicochea Lunes 11 am. Lucesdelsiglo/ 23 septiembre 2012


dpolítica

Ediles

Integrantes del Salón Presidentes • Período: 1975-1978

Lic. Alfonso Alarcón Morali (QEPD). • Período: 1978-1981

Lic. Felipe Amaro Santana (Presente)

22

Y añadió que el 30 por ciento de presupuesto municipal se destina para el pago de una deuda indebidamente utilizada. Ya casi al término de su discurso, miró de reojo a los presentes, los ex ediles en la primera fila, para referirse al acontecimiento que los reunión por primera vez: “Esto va a permitir que cada uno de los que estamos en esas fotografías seamos juzgados si cumplimos, o no”. En su oportunidad, el actual presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, bajó el tono a la velada. “Aquí no vamos a juzgar a nadie de los que están, de los que estuvieron, la historia se encargará de hacerlo”, dijo. Apagada la verborragia que lo caracterizó por años, el ex verdeecologista, panista, perredista y ahora priísta, Juan Ignacio ”El Chacho” García Zalvidea, dijo poco y se fue raudamente como llegó. “Es muy bueno (el Salón Presidentes) para que los cancunenses se interesen más por la historia y de los pasos que han llevado al desarrollo de Cancún, a pesar de que es joven la ciudad no se conocen muchos eventos”, expresó el político que en sus inicios, a base de carisma en las zonas populares, logró sacar al PRI del Palacio Municipal en el 2002, pero quien después de una cuestionada gestión pretendió alcanzar la gubernatura del estado, pero en vez

de eso, estuvo preso un año por el delito de peculado. “Cada quien hace su esfuerzo, no hay nadie malo en los puestos de elección popular, sino que hay mucho rezago de los ciudadanos y eso es lo que hay que combatir”, dijo como desahogo de culpas. Todos ya habían tomado su lugar en la primera fila dispuesta para los homenajeados. La tensión de la noche se centró en el primer cruce público entre el actual alcalde, Julián Ricalde Magaña y Gregorio Sánchez Martínez, su antecesor, después de que el primero lo calificó duramente cuando el segundo intentó buscar la senaduría y le cuestionó la deuda pública. Llegó el momento de la entrega del cuadro correspondiente, como se hizo con cada uno de los presentes y representados, los dos sonrieron para la foto del recuerdo como en las mejores épocas. Un fuerte apretón de manos, un abrazo y todos sonrientes, al fin y al cabo, políticos, aunque los sentimientos van siempre por dentro. Carismático como siempre y después de haber estado preso más de un año, Sánchez Martínez saludó a muchos de los trabajadores que alguna vez estuvieron bajo su cargo y se sacó fotos sonrientes con otros. No dejó pasar el momento para aclarar el hecho de haber sido en-

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx Lucesdelsiglo/ 23 septiembre 2012

• Período: 1981-1984

Lic. José Neyif Irabién Medina (Presente) • Período: 1984-1987

Lic. Joaquín González Castro (Lo representó su hijo: José Joaquín González) • Período: 1987-1990

Ing. José González Zapata (QEPD. Lo representó su esposa Guadalupe Acosta de González)

• Período: 1990-1993

Ing. Mario Ernesto Villanueva Madrid (Lo representó su esposa Isabel Tenorio de Villanueva) • Período: 1993-1996

C.P. Carlos Javier Cardín Pérez (Lo representó su esposa Lorena Pintado de Cardín) • Período: 1996-1999

Ing. Rafael Jesús Lara Lara (Presente) • Período: 1999-2002 Profa. Sonia Magaly Achach Solís (Presente) • Período: 2002-2005

MVZ. Juan Ignacio García Zalvidea (Presente) • Período: 2005-2008

Lic. Francisco Antonio Alor Quezada (Presente) • Período: 2008-2011

Ing. Gregorio Sánchez Martínez (Presente) • Período: 2011-2013

Lic. Julián Javier Ricalde Magaña (Presente)

Con Norma Madero Lunes 7 pm. lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Tema

Felipe Amaro Santana

Juan Ignacio García Zalvidea

ción, tanto el gobernador como el presidente le están poniendo empeño”, destacó. Ya consultada sobre las próximas elecciones, aseguró que están trabajando para recuperar Cancún, “el municipio más importante, la joya de la corona”. Pero cuando se le preguntó por qué su partido perdió las últimas dos elecciones, resbaló: “Pues bueno, esto nos hace ver que ha estado trabajando bien la administración en esto, porque ya van dos veces que ellos la tienen. La alternancia es buena y saludable para la población”. Entre el remolino de periodistas y ex alcaldes habló el experimenta-

do José Irabién, quien mejor definió Cancún: “Es como un niño que crece todos los días y el traje le queda chico siempre”, resumió. Y cargó duro contra quienes habrían sacado provecho económico de su paso por la administración municipal. “No todas las administraciones han sido lo eficiente que hubiéramos querido para enriquecer la ciudad en obras, y no enriquecerse las autoridades, pero bueno…”, lanzó. Después de una breve pausa, el político chetumaleño remató: “Algo que no se puede perder en Cancún es la memoria, un pueblo sin memoria está condenado a cometer muchísimos errores”. //

23

Magaly Achach de Ayuso

HOTEL CASA MAYA De Jose Lima

carcelado a menos de un mes de las elecciones por la gubernatura en 2010. “He demostrado un día con el otro que la difamación, que la mentira de la que he sido objeto ha sido un escarnio público para desacreditar la buena administración que tuvimos”, manifestó. Siempre renovada, con peinado de peluquería y finamente maquillada, Magaly Achach de Ayuso habló sobre el reto que es gobernar una ciudad como Cancún que crece y sigue teniendo carencias. “Antes era la pavimentación, falta de escuelas, alumbrado, lo que falta ahora es seguridad pública, va muy bien esta administra-

lucesdelsiglo.mx

UN HOTEL PARA S MEXICANO

• Cabañas a la orilla del mar • Hostal estudiantil • Área de tiendas de campaña

Reservaciones: Cancún 892 4144 • HolBox 01 98487 52428

www.holboxhotelcasamaya.com Lucesdelsiglo/ 23 septiembre 2012


dpolítica

Demanda Ricalde federalismo democrático

24

Lucesdelsiglo/ 23 septiembre 2012

Foto: Luces del Siglo

//El presidente municipal de Cancún asegura que no hay condiciones para que el PRI venza en Cancún a la alianza PAN-PRD//

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Gobierno /Por Agustín Ambriz/ Desde el último municipio de la frontera sur del país, Benito Juárez, Quintana Roo, donde prosperó la alianza PAN-PRD, su alcalde Julián Ricalde Magaña reconoce a Enrique Peña Nieto como presidente legitimo de México pero lo reta a estrenar su iniciativa de combate a la corrupción castigando a los funcionarios priístas que sumieron a Cancún en la bancarrota, se enriquecieron y hoy se pasean libremente por las calles o gozan de impunidad hasta en cargos federales. “Si en realidad Peña Nieto aplicará justicia sin distingos, seguramente el Senado de la República prescindiría de algunos senadores priístas”, dice en abierta alusión a la impunidad de que goza actualmente el ex gobernador Félix González Canto, sobre quien pesan fuertes sospechas de enriquecimiento inexplicable y es el responsable de haber endeudado el estado con más de 25 mil millones de pesos. En un balance de lo que ha sido la alianza PAN-PRD como gobierno, Ricalde Magaña celebra los resultados al asegurar que además de garantizar que el PRI no volverá al Palacio Municipal de Cancún, se comenzaron a dar muestras de gobernar diferente. La primera evaluación, considera, fueron los resultados de las pasadas elecciones presidenciales donde los partidos de las izquierdas y su candidato Andrés Manuel López Obrador, vencieron al priísta Enrique Peña Nieto, para pintar a Quintana Roo de amarillo en el mapa electoral nacional. De lo que Ricalde Magaña se queja es de la inmovilidad a que están condenados los municipios con el actual esquema federalista en el que predomina el poder de la Federación y de los estados, de tal suerte que las demarcaciones no tienen autonomía financiera ni legal para entrarle de lleno a te-

lucesdelsiglo.mx

“Pero creo que pasamos la etamas importantes de educación, pa más difícil del gobierno y lo de seguridad pública y de salud, que sigue es la etapa de consolique están conferidas a la Federadación, la curva del aprendizaje ción, la cual a su vez las desconya la pasamos y yo espero que centra a los estados. con la planeación y las medidas Otra de sus preocupaciones es administrativas que estamos toel tema del acelerado crecimienmando se van a reflejar mucho to demográfico que vive Cancún, mejor el ejercicio de gobierno en de entre el 6 al 8 por ciento anual, la calle, con los ciudadanos”. superando en mucho el 3 por ciento establecido como margen – ¿Considera que sea saludapara que una ciudad no rompa ble esta alianza en las próxicon la planeación. mas elecciones? A ello suma la inequidad en la – No sólo es saludable sino distribución de recursos, pues de //// también obligatorio. Da goberlos 2 mil 300 millones de pesos Apunte. Rinabilidad e integra a sectores del presupuesto de egresos, el calde Magaña celebra que pudieran ser disímbolos. Ayuntamiento aporta de inlos resultados al asegurar Están de acuerdo con ello los gresos propios la cantidad de que además de garantizar mismos actores que propimil 300 millones de pesos. que el PRI no volverá al Palacio Municipal de Cancún, ciaron la alianza: Gustavo “No tenemos ni siquiera se comenzaron a dar Madero y Jesús Zambrano. paridad en participaciones muestras de gobernar Lo hemos platicado inque nos pudieran hacer mas diferente. clusive con aquellos sectores alivianada la carga, entonces duros del PRD que plantean no hay muchas cosas que son estruca las alianzas ni con el PAN ni con turales que si los gobiernos no lo el PRI, y están dispuestos a hacer entienden, que si lejos de legislar, una excepción para el caso de Canno se dedican a gobernar la ciudad cún, sabedores de la necesidad de queda cayendo en un bache, en un hacer reformas estructurales en atraso y lo que se tiene que tomar el estado que sencillamente no son medidas transversales, direcse van a poder hacer si no hay un tas, de largo plazo”, cambio en el poder. – ¿Qué va a pasar en el próxi– ¿Cómo cuantificar los resulmo proceso electoral? ¿Seguirá tados de esta alianza? la alianza? – Mucho tendrá que ver el – Primero, estamos en una desempeño en el ejercicio de alianza de capitulo estatal, porgobierno, la estabilidad de que que en las federales como partigoce la ciudad, el estado de godos nacionales obedecemos a los bernabilidad que se viva y el diseños de ellos, por eso a nivel hacer las cosas con filosofía de federal no fuimos en alianza con largo plazo, no de la inmediatez el PAN. ¿Qué puede pasar en las ni del cortoplacismo. próximas elecciones?. Creo que es “Esto necesariamente va immuy aventurado decirlo, tendríaplicar que se vayan reconociendo mos que hacer todo mal y nuesotras formas diferentes de gobertros adversarios políticos todo nar, que se vaya reconociendo que bien para cambiar una inercia en le podemos dar viabilidad, cause la que la gente está cada vez más a la ciudad, porque la conocemos, a gusto con la forma que estamos la entendemos y porque sabemos gobernando , esta vez en alianza, cómo ir resolviendo los temas en aquí si tiene también su crédilos tiempos y en la medida que to Acción Nacional, junto con el hay los recursos. PRD, PT y Convergencia.

Lucesdelsiglo/ 23 septiembre 2012

25


dpolítica

Gobierno “También habrá que contar con candidatos que la gente apruebe. Hombres y mujeres probos, que también tengan elocuencia, que sean capaces de enarbolar un discurso, que convenzan a los ciudadanos. Y, bueno, ahí veremos los resultados, sobre todo que hoy día con la redistritación se logra una posibilidad histórica para que la oposición amplié su poder político en el Congreso local. Esto va a implicar que los partidos o partido en el poder le impriman un mayor dinamismo a las acciones de gobierno, echen andar toda la maquinaria, todas las suertes conocidas y desconocidas para llegar al Congreso. Va a ser una elección muy disputada sobre todo por ser intermedia. El resultado aún nadie lo puede preveer”. – ¿Pero sí se puede percibir en la gente lo que quiere, no? – Yo estoy seguro de que si hacemos lo que estamos haciendo, bien y mejor, no me cabe la menor duda que las posibilidades se agrandan y se pueda obtener la mayoría en el Congreso estatal y, por supuesto, consolidar Cancún, que no le veo mayor problema. Y no soy un hombre dado a los falsos triunfalismos pero tendríamos que hacer todo mal y ellos todo bien para que se pudiera poner en riesgo la presidencia municipal de Benito Juárez.

26

– Hace 43 años se fundó Cancún. De una situación territorial, selvática, se convierte rápido en la joya de la corona del turismo nacional, donde se genera la tercera parte del Producto Interno Bruto, pero también donde ya comienzan a resaltar los contrastes entre la fastuosidad de la lujosa zona hotelera y el deplorable estado de calles del pueblo, asoma la pobreza en las esquinas, ¿qué le pasó a Cancún? – Primero fue un experimento exitoso y ahora comienza a ser víctima de su propio éxito. Es un tema de acumulados y de faltantes, falta la inversión decidida por parte del gobierno federal como en un comienzo lo hubo, o infraestructurales como es el caso de la restauración del puente de la zona hotelera que sigue siendo facultad del Fonatur. “Pero por el otro lado están los acumulados de gobiernos que no fueron capaces de pensar a futuro y, por el contrario, fueron acumulando problemas, como el caso del gobierno anterior, donde la deuda casi se triplica y eso te deja una carga enorme, porque no es mala la deuda siempre y cuando sea productiva, aplicada para generar mayor riqueza, bienestar social como tal. Lo que no se puede es endeudar para pagar gasto corriente, eso obedece a una mala planeación. “Cancún nace como experimento del gobierno federal, que en un tiempo abandona, los go-

Yo estoy seguro de que si hacemos lo que estamos haciendo, bien y mejor, no me cabe la menor duda que las posibilidades se agrandan y se pueda obtener la mayoría en el Congreso estatal y, por supuesto, consolidar Cancún, que no le veo mayor problema”.

Lucesdelsiglo/ 23 septiembre 2012

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Gobierno biernos estatales han apoyado poco y te puedo decir de algunos trienios donde de plano no han apoyado decididamente a Cancún cuando aquí se genera muchísimo dinero tanto para la Federación como para el estado, y se ha tenido que hacer un esfuerzo municipal pero en una ciudad, en un municipio interactúan diferentes tipos de gobierno y diferentes poderes”. – ¿Podría hacer una evaluación de cómo está su administración en comparación a como entraron? – Tenemos una administración con gobernabilidad controlada. Sin protagonismos. Con hacienda sana. Solicité una línea de crédito que no he usado. Tenemos como divisa no dejar deuda pública, no acumular deuda pública y, sin embargo, este año 2012 en el servicio de deuda tenemos que pagar 140 millones de pesos para abono a interés y a capital, entonces nos tocaron tiempos difíciles, donde la Fonhapo, de manera arbitraria, nos retiene participaciones por 112 millones de pesos que de alguna forma nos compensa con 95 millones de obra pública, pero no es lo mismo, además el déficit sigue siendo de menos 17 millones. “Y lo más importante: mantenemos un control de la nómina, que ha sido el asesino silencioso de algunas administraciones, y nos da la tranquilidad de que hay muy buena prospectiva para terminar este año y comenzar el otro en el que dejaremos buenas cuentas a la ciudadanía”. – Usted encabeza un poder municipal supeditado al orden federal y estatal, ¿qué le pediría al próximo presidente de la República para cambiar estas condiciones? – Antes que nada, nosotros vamos a trabajar y reconocer a quien hayan dicho las instituciones que es el próximo presidente de la República, en este caso Enrique Peña Nieto; trabajamos con Felipe Calderón en su oportunidad, seguire-

lucesdelsiglo.mx

Nosotros vamos a trabajar y reconocer a quien hayan dicho las instituciones que es el próximo presidente de la República, en este caso Enrique Peña Nieto.

mos trabajando con Roberto Borge, que es nuestro gobernador, y para el caso de la República vamos a mantener el planteamiento de que debe haber un trato diferenciado para ciudades diferentes. “No se puede tratar a la ciudad que es la ventana de México hacia el mundo, con crecimiento tan exponencial, de la misma forma que se trata a cualquier ciudad promedio. No puede venir el INEGI a contarnos y luego decidir cuánto nos toca de participaciones. “Hay un federalismo invertido, seguimos viendo a los tlatoanis al altiplano como en los tiempos ancestrales. Se tiene que modificar en un federalismo real que impacte a los propios estados y que los estados repliquen este federalismo a los municipios.

La Ley de Coordinación Fiscal dice que el gobierno del estado dará al menos el 20 por ciento a los municipios y nos da exclusivamente el 20 por ciento, o sea si dijera la ley que les dieran al menos el cinco por ciento igualmente nos darían el 5 por ciento, no más. Yo considero que se tiene que privilegiar más la esfera municipal, el diseño de municipio ha quedado rebasado es un diseño hecho en 1917 para un país rural no urbano y, desgraciadamente, no ha habido una filosofía de defensa al municipio, que no es un tema de partidos, es un tema de niveles de gobierno, entonces tenemos que caminar sobre esta ciudad que es ciudad y estado en sí mismo, por el tamaño de la economía, de la ciudad, de la población, por las conurbaciones que pronto tendremos.

27

SERVICIOS:

“Una vida bella”

Terapias Psicológicas: • Individuales, de pareja, familia (conducta). • Terapias físicas: • Osteopatía, Masajes relajantes, • Masajes tradicionales y con piedras. • Orientación Estética (corporales holísticos)

Mente, espíritu y cuerpo

Kundalini Yoga • Terapias Energéticas: • Flores de Bach y chacras • Temazcal, limpias, rezos con tabaco. • Biomagnetismo, piramidal y Danza terapia • Liberación de memorias, bloqueos e implantes de energías negativas “pegadas”.

en armonía

Mapas de Vida • Tarot • Cartas astrales E-mail mhuicochea@msn.com Tel. 8 83 99 99 / Cel. 998 143 97 07

Lucesdelsiglo/ 23 septiembre 2012


dpolítica “Tiene que haber una visión más municipal, no puede seguirse viendo el municipio en la esfera estatal y nacional como la caja de recaudación, porque no es un tema de facultades, es un tema de dinero, no se puede seguir en el tema de la incertidumbre de que las obras tengan que ser sobre peticiones y entregas dadivosas, sino sobre la necesidad de la inversión en donde se tiene que invertir. “Vamos a seguir insistiendo que estas ciudades deban tener mayores ingresos. Yo hablo por mi municipio pero debe haber 2 ó 4 ciudades en la misma situación, que tienen un crecimiento terrible y no tienen los recursos necesarios para hacerle frente a las necesidades”.

28

– ¿Dónde está la autonomía municipal? – Si no hay independencia financiera y mayores facultades, como ocurre en otros países, pues simplemente no hay tal autonomía. El problema de este país es que es de decretos, se decreta que se hagan cosas pero no se dan recursos para hacerlo, entonces empiezan a nacer otras entidades dispares, te puedo decir que a este gobierno le hacen falta barrenderos y hay que estructurarlo mejor, y esa es la parte sobre la que se debería caminar. – ¿A nivel de reformas constitucionales qué necesitarían para tomar acciones más inmediatas? – Yo creo que hay que ir dotando de mas facultades a los municipios claro implica mayor responsabilidad, y de recursos la federación sigue siendo altamente paternalista, los estados también altamente paternalistas, no deben venir a hacer calles, a bachear, a pintar parques, tendrían que tener ellos sus propias acciones como carreteras federales, grandes instrumentos de planeación de conurbación, de grandes obras, legales, esa es la esfera en la que se debe hacer el federalismo.

Lucesdelsiglo/ 23 septiembre 2012

Gobierno

Por supuesto, en materia de salud que no es facultad de los municipios sino de la Federación a través del ISSSTE y del IMSS, o de los estados a través de la Secretaría de Salud, nosotros recibimos también la dolencia de la gente y no tenemos facultades y mucho menos recursos. Y en materia de educación, el estado de depauperación que guardan las escuelas, además de la matricula que crece constantemente, y se hace un desfase en materia de infraestructura. Pero que cada nivel de gobierno haga lo que tiene que hacer y que en lo posible a los municipios los vayan dotando de facultades y de mayores recursos porque no hay nada que indique la superioridad de unos poderes sobre otros. “La diferencia radica en quién detenta los recursos y, eso es de obviedad, no se pueden constituir bien las instituciones si se siguen detentando los recursos por los niveles de arriba ¿Qué tan dispuesto está el próximo presidente de la República a apostarle al federalismo? No sabemos, pero se requiere que se respete y se reconozca al municipio como un nivel diferente no como inferior”. – Si tuviéramos que hacer una analogía de Cancún como un joven de 43 años, ¿cuál sería el diagnóstico? – Es un joven con envejecimiento prematuro y la gran apuesta de estos días es tener un diagnóstico correcto de la problemática y, sin lugar a dudas, siendo Cancún una ciudad que no ha podido diversificar su economía, que sigue siendo altamente dependiente del turismo, es encontrar el verdadero diagnóstico a esa problemática. Estoy seguro que el análisis nos va a llevar al sistema “todo incluido”. ¿Cómo resolverlo? No lo tengo claro porque sería poco sensato pretender pensar que quien brinda el servicio de hotelería serán los que empiecen a diseñar el futuro de la ciudad y de su economía.

¿Qué tan dispuesto está el próximo presidente de la República a apostarle al federalismo? No sabemos, pero se requiere que se respete y se reconozca al municipio como un nivel diferente no como inferior”.

“Hay que revisar ese esquema, hay que acotarlo, y que ganen dinero, pero también se debe garantizar que los hoteles no se conviertan en islas y que degenere en un proceso de desempleo con la natural depauperación de la sociedad y de la ciudad, porque todo ello se refleja al final en la recaudación del gobierno. El gobierno es sólo el reflejo de su sociedad. “Yo creo que la mejor apuesta en incrementar el número de turistas y de calidad, esa es la parte en la que tenemos que trabajar, repito, mientras no se diversifique la economía y sigamos dependiendo del turismo, entonces tendremos que encontrar la cura”.

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Tema – Hablamos de las problemáticas que no son fáciles de resolver pero hay instituciones que se prestaron a eso. ¿No es necesario un castigo ejemplar para quienes despilfarraron recursos públicos? Ahí vemos a Juan Ignacio García Zalvidea, Francisco Alor Quezada y el propio Gregorio Sánchez Martínez. – Es un tema de impartición de justicia. Tuvieron que haberse presentado las demandas respectivas en su momento, pero en la mayoría de los casos que conozco, las que no han preescrito y se han presentado oportunamente, habría que ver qué pasa en la esfera competente del Ministerio Publico, porque si hay un //// sentimiento de impunidad, Apunte. Yo no hay manera de resolver sólo espero que la los problemas con un bojusticia del próximo prerrón y cuenta nueva. sidente no vaya a ser una “Cuando se ha hecho casería de brujas, que sea lo uso indebido de lo que que es en justicia y se pueda es de todos, como ha ocusatisfacer con acciones rrido en el gobierno, en concretas. donde se amasan grandes fortunas y hay un sentimiento por parte de la gente de frustración, de desesperanza que golpea. La falta de confianza es cara y empobrece, cuando no la hay en los gobernantes, lo cual produce desasosiego. Yo sólo espero que la justicia del próximo presidente no vaya a ser una casería de brujas, que sea lo que es en justicia y se pueda satisfacer con acciones concretas”. – Las circunstancias políticas que se dieron en la jornada electoral pasada lo colocaron en un lugar privilegiado dentro de su partido y dentro del estado, como uno de los políticos más fuertes, ¿dónde lo veremos después de que termine su gobierno? – Es un compromiso el hecho de entregar directamente el gobierno a mi sucesor o sucesora, porque ha habido muy malos ejemplos de los suplentes en Cancún que han generando vacíos de poder, despilfarro y rapiña, entonces yo lo voy entregar directamente para ser responsable. ¿Dónde iré? Todavía no lo sé, estoy enfocado a terminar mi mandato que se renovará en julio entrante.//

lucesdelsiglo.mx

l e m u z o C

s T-shirt ts e m l e H ue q i t u o B

Palmar Plaza Costera Sur km. 3.8 Cozumel, Q. Roo, México US Toll Free: 888-879-7873 US Phone: 480-422-0480 US Fax: 480-473-0974

29

EagleRiderCozumel

@EagleRiderCZM

Czmeaglerider’s channel

CozumelMotorcycleRentals.com

52 (987) 857 0106 czm@eaglerider.com

Lucesdelsiglo/ 23 septiembre 2012


Encabeza Roberto Borge

LOS TRADICIONALES FESTEJOS DEL MES DE LA PATRIA

La noche del sábado 15, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, el Gobernador presidió la ceremonia del Grito de Independencia ante más de 15 mil personas que se dieron cita en la Explanada de la Bandera

30

CHETUMAL, Quintana Roo.— El gobernador Roberto Borge Angulo encabezó a lo largo de septiembre los festejos conmemorativos del mes patrio y por el CCII aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, que culminaron con la tradicional ceremonia del “Grito” y el desfile cívico-militar del 16 de septiembre. La noche del sábado 15, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del DIF-Quintana Roo, encabezó la ceremonia del Grito de Independencia ante más de 15 mil personas que se dieron cita en la Explanada de la Bandera, en una verbena caracterizada por música y fuegos artificiales. Como parte de la ceremonia, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, dio lectura a los Sentimientos de la Nación, del “Siervo de la Nación”, José María Morelos y Pavón, en la que se detallan los puntos básicos de la Independencia de América de España, de cualquier otra nación, gobierno o monarquía. Desde el balcón principal del Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo hizo repicar la

Lucesdelsiglo/ 23 septiembre 2012

campana de independencia, al tiempo que pronunció la tradicional arenga: ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria! ¡Viva los Héroes que nos dieron libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Aldama! ¡Viva Guerrero! ¡Viva Quintana Roo! ¡Viva México! Entre gritos de júbilo y el estruendo de pitos y trompetas de cartón y metal en memoria de los héroes, luces multicolores y rehiletes de fuego surcaron e iluminaron el cielo de chetumaleño y mostraron los rostros de los principales héroes de la Independencia, causando la algarabía de cientos de familias quintanarroenses que, emocionadas, no dejaban de aplaudir y disfrutar del espectáculo. La verbena popular se complementó con actividades culturales y la presentación del Ballet Folclórico del Conalep. En el baile popular, el grupo “Pesado” amenizó la noche con música regional norteña y de banda.

lucesdelsiglo.mx


El desfile de independencia Al día siguiente, asistió al desfile cívico-militar conmemorativo del CCII aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, en el que participaron poco más de 10 mil elementos de seguridad pública, militares, navales, estudiantes y escoltas del Gobierno del Estado

Al día siguiente, el gobernador Roberto Borge presidió el desfile cívico-militar conmemorativo del CCII aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, en el que participaron poco más de 10 mil elementos de seguridad pública, militares, navales, estudiantes y escoltas del Gobierno del Estado. Desde el balcón principal del Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo pasó revista a los contingentes que participaron en el desfile, que comenzó a las 8:30 a.m. a la altura del Museo de la Cultura Maya, en la avenida Héroes, y concluyó dos horas después sobre la avenida 22 de enero. Además de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui

y el magistrado Fidel Villanueva Rivero, respectivamente; el Gobernador estuvo acompañado por el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio; el secretario de Gobierno, Luis González Flores; los comandantes de la 34 Zona Militar, General DEM Anastacio García Rodríguez, y de la 11 Zona Naval, Vicealmirante CG DEM, Fernando Castañón Zamacona; la oficial Mayor del Gobierno del Estado, Rosario Ortiz Yeladaqui y la Señorita Independencia Lilián González Chan. Miles de chetumaleños se dieron cita desde temprana hora en la emblemática y céntrica avenida Héroes para observar el paso de los contingentes escolares, de militares, navales y policías, que causaron admiración entre niños y adolescentes por su gallardía, marcialidad y disciplina.

31

lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 23 septiembre 2012


dpolítica

Partidos

Partido pequeño,

presupuesto gigante //Algunos partidos no alcanzaron el dos por ciento en las elecciones pasadas, pero sobreviven gracias a las alianzas. Gozan de presupuestos millonarios y son señalados de repetir vicios como el nepotismo y el influyentismo. Morena podría hacer desaparecer al MC y al PT, anuncia una politóloga//

Ilustración: Luces del Siglo/Gabino Lim Bassó

32

Lucesdelsiglo/ 23 septiembre 2012

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Partidos /Por Juan Manuel Coronel/ En la última década se han creado nuevos partidos políticos que han logrado insertarse en el sistema democrático nacional. Contrario a esta apertura, la animadversión y el desencanto de la ciudadanía hacia los órganos políticos ha ido en aumento, pues detrás de ellos existen grupos de intereses que ven en los partidos emergentes un jugoso negocio. En el pasado proceso electoral se destinaron cerca de 5 mil millones de pesos para financiar las campañas de los partidos políticos. Algunos como el Verde Ecologista tuvo a su disposición 478 millones de pesos (mdp) para su campaña, lo mismo el Partido Nueva Alianza que contó con 352 mdp; el Partido del Trabajo con 361 mdp y Movimiento Ciudadano recibió 315 mdp. Para la politóloga de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, Ivonne Acuña Murillo, el sistema político mexicano se ha degradado tanto que la ideología ha ido desapareciendo y se ha instaurado el pragmatismo para definir el rumbo de los partidos políticos. “Entonces tenemos políticos que saltan de un partido a otro, que fundan partidos políticos como si fueran empresas o negocios familiares y después venden su apoyo al mejor colocado”, explica. Es el caso del Partido Verde Ecologista de México, que ha sido excluido de las asociaciones internacionales ecologistas, pues el cuidado al ambiente es sólo un membrete que oculta los negocios de la familia González Torres. Es el único partido ecologista del mundo que apoya públicamente la pena de muerte. La analista explica que el PRI lo canalizó para que la gente que no votaría por el tricolor viera otra opción en el partido Verde en función de que está preocupado por el medio ambiente. Existen múltiples ejemplos de esto en la última década. Basta recordar al Partido Social Demócrata (PSD), de Gilberto Rincón Gallardo;

lucesdelsiglo.mx

Alternativa Socialdemócrata, de Patricia Mercado; el Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), de Gustavo Rojas y Fuerza Ciudadana, de Jorge Alcocer; y en años recientes, el Partido Nueva Alianza (Panal), de la líder del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo. Este no es un fenómeno nuevo en el país. Desde la reforma de 1977, con la cual se abrió la puerta de la competencia electoral a las fuerzas políticas de la izquierda mexicana –hasta entonces marginadas–, se creó un juego de codependencia entre las fuerzas hegemónicas y los nuevos partidos.

El gobierno manejaba a su antojo a los partidos de reciente creación a través del financiamiento y éstos avalaban las acciones del Ejecutivo a fin de alcanzar más dádivas. Lo que fue una apertura democrática terminó siendo una forma de legitimar el poder hegemónico del PRI. El gobierno manejaba a su antojo a los partidos de reciente creación a través del financiamiento y éstos avalaban las acciones del Ejecutivo a fin de alcanzar más dádivas. Del partido comunista se pasó a los llamados partidos que eran simulaciones financiadas por los gobiernos priístas en turno, como se recuerda al Partido Popular Socialista (PPS), Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN). La idea del PRI era fragmentar y dispersar el voto para que se canalizara el descontento en las urnas, pero con una oposición fragmentada. Poco parece haber cambiado en esta dinámica. “Mucho de lo que se discute de los partidos tiene que ver con las

cuotas y sus posiciones de poder, no necesariamente los dirigentes están pensando en cómo hacer más virtuoso el nuevo sistema político mexicano”, asegura la docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Ibero. Para la especialista es difícil no caer en la red de codependencia de los partidos grandes, porque para su supervivencia los partidos emergentes necesitan de los grandes por los recursos económicos y la estructura. Los nuevos órganos que servían como satélites a los partidos ya consolidados buscaban alianzas y obtenían, a través de la negociación, puestos y recursos. La verdadera representatividad de estos partidos se desconocía. Después de la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en 2007, la ley vigila las coaliciones para que cada uno de los coaligados aparezca por separado en la boleta, lo que permite saber si tiene el mínimo de apoyo ciudadano que establece la ley: al menos el dos por ciento. El Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y el Partido Nueva Alianza (Panal) promediaron en la elección para presidente de México los dos puntos porcentuales básicos para su registro. Sólo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tuvo 1.91 por ciento, de haber ido sin la coalición con el PRI a las urnas, hubiese perdido su registro. En Quintana Roo los números de estos partidos son más negativos. De no haber sido por las alianzas, PVEM, MC y Nueva Alianza hubiesen desaparecido del mapa político. Sólo PT superó el dos por ciento. En la urna para senadores en la pasada elección federal, el PVEM obtuvo 20 mil 498 votos, lo que significó 3.83 por ciento. Esto, a pesar de que Jorge Emilio González, “El Niño Verde”, fue la carta ganadora de la senaduría de primera fórmula en el estado. Por su parte, el PT alcanzó 14 mil 227, el 2.55 por ciento; Movimiento

Lucesdelsiglo/ 23 septiembre 2012

33


dpolítica

Partidos //Hernán Villatoro

34

Ciudadano 7 mil 322 sufragios, 1.37 por ciento; y Nueva Alianza alcanzó 15 mil 848, lo que es 2.97 por ciento. En cuanto a la elección de diputados, PVEM tuvo 18 mil 275 votos, el 3.44 por ciento; PT registró 13 mil 876 sufragios, 2.67 por ciento; Movimiento Ciudadano con 7 mil 028 votos, el 1.32 por ciento; Nueva Alianza tuvo 22 mil 910, el 4.32 por ciento. La aportación en cuanto a votos es ínfima, sin embargo, los dirigentes de los partidos ven a esos votos como cruciales en las nuevas contiendas que se vuelven cada día más reñidas. En la izquierda ven la unión con otros partidos como un requisito indispensable para subsanar problemas entre corrientes. Emiliano Ramos, dirigente del PRD en Quintana Roo, asegura que en el caso del PT, la aportación es una cuestión ideológica más que de votos, con lo cual, se trata de unir a las izquierdas que están en diferentes corrientes. “Aunque son partidos de votación minoritaria, hay gente que está en la izquierda y no quiere militar en el PRD y no comparte con sus dirigentes, entonces el PT y Movimiento

Lucesdelsiglo/ 23 septiembre 2012

Ciudadano son la opción para estos ciudadanos”, refiere el perredista. La nueva dinámica electoral ha también obligado a los partidos a jalar con oportunismo a cuantas asociaciones puedan para garantizar votos. Emiliano Ramos considera que no se puede menospreciar el dos o tres por ciento que estos partidos representan. Esos porcentajes que podrían considerarse marginales, suelen ser la diferencia entre ganar y perder. “Hemos tenido experiencias en Durango y Tabasco en que hemos perdido por apenas unos puntos porcentuales”, detalla a este respecto. Hernán Villatoro, dirigente estatal del Partido del Trabajo, declara que el PT está enfocado en la gestión social y en formar ideológicamente a los nuevos cuadros que surgen en los partidos de izquierda. Cuenta con 11 mil afiliados en todo el estado y ha logrado tener representación en seis de los 10 municipios.

//Rubén Dario

“El partido ha mantenido su imagen y su ideología. Estamos en contra de que se venda el patrimonio del estado para sustentar las deudas de la administración”, refiere y detalla que su partido es un semillero ideológico para el PRD, esa es su función. Admite que el índice de votación para el partido fue muy bajo en el estado y reconoce que durante varios años su partido estuvo al servicio de grupos de poder en el estado. Sin embargo, se ha refundado y ahora cuenta con presencia en todos los municipios y representantes en órganos electorales. Cuestionado sobre los logros que ha alcanzado un partido con limitantes de estructura como Movimiento Ciudadano, Rubén Darío, su presidente en Quintana Roo, asegura que de su organismo han salido líderes que representan a la sociedad civil y ahora son regidores en los municipios de José María Morelos y Solidaridad. De los 32 comités nacionales de MC, el comandado por Darío se colocó en el lugar número 11 en cuanto al porcentaje de votación para el partido, esa es razón suficiente para que el partido vea como una buena opción el ir solo en 2013. “Lo que buscamos es que todas esas nuevas generaciones que se están integrando a la vida política del país y no se identifican con los viejos partidos, vean en MC un lugar donde no se reproducen las viejas prácticas”, explica. Para Rubén Darío un indicador muy importante para reconocer a un partido que es manejado como negocio, es vigilar los nombres que están en la organización. Cuando se detectan vínculos de nepotismo, es decir, que haya familiares en el mismo partido, se tratará de una organización que no busca más que los intereses de un grupo o una familia. “Habría también que preguntar qué hace el PT y el PRD, si es que

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Partidos //Andrés Manuel López Obrador también han caído en el mismo juego y han dejado atrás su deseo de incidir en la sociedad y crear mejoras en las condiciones de vida de su estado”, señala el dirigente. Tanto para analistas como para políticos, la única opción para detener la manipulación de los partidos a favor de particulares es el endurecimiento de los requisitos para la creación de éstos. Actualmente el Cofipe establece que para registrar un partido debe contar con al menos 170 mil afiliados y acreditar su presencia en 200 distritos electorales de 20 entidades. Además, durante su primera elección federal, después de obtener su registro, no podrán hacer alianza con otros partidos políticos. Reestructuración de la izquierda. Después de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial que avaló el triunfo de Enrique Peña Nieto en la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador anunció su separación del PRD y dio inicio a un proceso para decidir si el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se consolidará como partido. Con esto, el ex candidato puso sobre la mesa la opción que muchos ya habían previsto, una separación de corrientes al interior del PRD y la creación de dos partidos de izquierda. Aunque el congreso estatal –donde se tomará la decisión– se realizará el 19 y el 20 de noviembre, todo parece indicar el resultado. La reestructuración de la izquierda llegará a través de un nuevo partido. La politóloga de la Ibero, Ivonne Acuña Murillo, considera que los

lucesdelsiglo.mx

grandes perdedores de esta nueva reestructuración de las izquierdas serán el PT y Movimiento Ciudadano, quienes dependían directamente del liderazgo de Andrés Manuel López Obrador. Ambos partidos están en riesgo de desaparecer. También se prevé que el PRD saldrá perjudicado debido a la migración de militantes del sol azteca al nuevo partido. “Nos encontraríamos con dos partidos de izquierda fuertes. Ellos dicen que no habrá ruptura y plantean que en 2018 podrían ir juntos con un solo candidato. Esas son buenas intenciones y buenos deseos. Pero el PRD se debilitará y solo se quedará en el partido la corriente de Nueva Izquierda”, explica la analista. Ante la posibilidad de que Morena se configure como una empresa al servicio de los intereses de Andrés Manuel López Obrador, Acuña Murillo asegura que el gran reto es no iniciar este nuevo partido con vicios que se fomentaron en el PRD, se deberá acabar con las cuotas, con el caudillismo, el nepotismo y el clientelismo. “Estos problemas han hecho que el PRD no se consolide como partido debido a que siempre está inmerso en la negociación entre tribus y no se puede consolidar como partido”, reseña. A este respecto, el líder de Movimiento Ciudadano en Quintana

//Emiliano Ramos

Roo, Rubén Darío, ve que el PRD tendrá que hacer una revisión de su postura ideológica y sus estatutos para ver si se logran adecuar a los nuevos contextos que requiere el país. El PT, por igual, tendrá que analizar si su discurso cumple con las expectativas del nuevo siglo. “Si Morena se hace partido político se habla de la pulverización de las izquierdas, sin embargo, el partido será una nueva ficha importante en la construcción democrática en el país”, aseguró. Quien también niega la ruptura en la izquierda es el presidente del PT, Hernán Villatoro, que asegura que Morena unirá a la izquierda con un ideal y dejará de lado a la corriente de los “Chuchos” que ahora tiene secuestrado al PRD. Uno de los miembros más activos de Morena en el estado, Max Vega Tato, analiza que cuando la izquierda se divide gana el PRI y el PAN, ese es el gran riesgo si no existe unión. Es así que el éxito dependerá de la integridad de los dirigentes y de su congruencia. “El triunfo seguro de la izquierda en Quintana Roo depende de la integridad para que se unan en el proceso electoral que viene. Morena no se unirá a las alianzas con la derecha en 2013 y pugnará por una forma equitativa para definir las candidaturas”, puntualiza Vega Tato.//

Lucesdelsiglo/ 23 septiembre 2012

35


ES MOMENTO DE REDOBLAR ESFUERZOS PARA SUPERAR TODOS LOS RETOS: AJG Rinde su primer informe de resultados en la Explanada de la Bandera

A

l rendir su primer informe de resultados, el Presidente Municipal Aurelio Joaquín González convocó a la unidad para enfrentar y superar todos los retos que se presenten para continuar avanzando “hacia la construcción de un mejor Cozumel”, ante los representantes de los tres Poderes de la Unión, Cabildo, autoridades civiles y militares, así como centenares de ciudadanos que se congregaron en la Explanada de la Bandera. En el marco de la Segunda Sesión Solemne de Cabildo del Ayuntamiento 2011-2013 de Cozumel, en la que el Alcalde hizo entrega del documento en el que se incluyen todas las acciones desarrolladas durante los primeros 17 meses de la administración que encabeza, se transmitió un video en el que también se reflejó el trabajo realizado a través de todas las áreas que conforman el Gobierno Municipal. Tras lo cual el Munícipe emitió un mensaje en el que explicó que todas las acciones desarrolladas se basaron en un Plan de Desarrollo en torno a cuatro ejes rectores, que son: Economía Sostenible, Sociedad Incluyente con Calidad de Vida, Responsabilidad Ambiental e Instituciones Eficientes.

“Estos cuatro ejes contemplan las aspiraciones y metas que las y los cozumeleños trazaron para mi gobierno, pero sobre todo fundamenta las bases para una nueva forma de gobernar en el que la participación de todos es esencial para los logros obtenidos. Los programas de la administración pública municipal se han diseñado y ejecutado en congruencia con los lineamientos de los Planes Estatal y Nacional de Desarrollo”, enfatizó. Detalló los principales aspectos en los que se han registrado avances, como impulso a la actividad turística, seguridad, protección al medio ambiente, equidad de género, desarrollo social, salud, desarrollo económico, Sistema DIF y desarrollo económico entre otros. Asimismo, el Edil agradeció el apoyo invaluable del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, para poder alcanzar los objetivos que se trazaron, así como a su Cabildo, sus directores y colaboradores, quienes han puesto su máximo esfuerzo para superar todos los retos que se han presentado. Del mismo modo, agradeció de manera especial por todo su apoyo y solidaridad a su familia, a sus hermanas Ana y Alejandra, así como a sus padres Miguel y Beatriz, lo mismo que a sus difuntos abuelos Carmita, Adyta y Aurelio.

Así como a María Luisa Prieto, por haberlo acompañado en el primer tramo de la administración, “pero sobre todo, por darme el mejor regalo: mis hijos Malú y Miguel, quienes son mi inspiración y fortaleza”, señaló. Agradeció también a los 12 alcaldes que le precedieron, por sentar las bases del Cozumel de hoy, por lo que refrendó su compromiso de esforzarse hasta el último día de su administración para mantener al municipio en la ruta del progreso. El Alcalde dijo que “es impostergable que con sensibilidad y voluntad política en los gobiernos, hagamos nuestras las necesidades que este destino turístico tiene, y que sin importar el origen de los proyectos que garanticen el bienestar social, programemos la ejecución de éstos para su consolidación”. Agregó que “hoy convocamos a que juntos, promovamos y facilitemos el desarrollo económico con equidad y justicia, garantizando una mejor calidad de vida para nuestra gente, avanzando a bordo de este barco llamado unidad. Nuestro querido Cozumel necesita, hoy más que nunca, la integración de todos los actores de la sociedad. No es tiempo de ruptura, de antagonismos, de intereses superficiales o partidistas. Hoy necesitamos el amor y respeto que todos decimos profesar por nuestra tierra, que se demuestre en acciones que unan, que integren, que busquen la justicia social”. Hoy debemos permitirnos ser elementos fundamentales del gran concierto que es la evolución y el bienestar económico de nuestras sociedades. En un tiempo de cambio, el rumbo es lo más importante, y por eso, no soltaremos el timón y redoblaremos esfuerzos. Se ha hecho mucho, sí, nos falta mucho por hacer, esto es una realidad. Nos hemos ordenado con muchos planes y estrategias, pero es momento de decidir, si las guardamos en el cajón o las ponemos en marcha.

Aún con todas las adversidades que a nuestro alrededor existen, sé que saldremos adelante. Confío plenamente que en la medida de nuestras posibilidades y en el ámbito de nuestras competencias, sigamos construyendo juntos la Isla que todos queremos, concluyó. Al primer informe de resultados de Aurelio Joaquín González, asistieron el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Fidel Villanueva Marrufo y el Diputado Fredy Marrufo Martín, en representación de la XIII Legislatura, así como Secretario de Gobierno Luis González Flores. Además de los ex alcaldes Juan Carlos González Hernández, Jorge Martín Angulo, Víctor Vivas González, Carlos Hernández Blanco, Germán García Padilla, funcionarios estatales y municipales, así como representantes de las Fuerzas Armadas.


Convoca

XIII Legislatura a nuevo foro sobre

el delito de “Halconeo”

L

uego de que la XIII Legislatura diera entrada a la iniciativa para tipificar el delito de uso indebido de información sobre seguridad pública en el estado de Quintana Roo, se anunció el desarrollo de una nueva mesa de análisis para continuar escuchando a ciudadanos y especialistas en materia de seguridad pública e impartición de justicia, y así perfeccionar esta iniciativa presentada de manera conjunta por los diputados Eduardo Espinosa Abuxapqui, José de la Peña Ruiz de Chávez, Antonio Meckler Aguilera, Baltazar Tuyub Castillo, Mauricio Morales Beiza, Manuel Tzab Castro y Rubén Darío Rodríguez García. Este martes 18 de septiembre, se dio entrada a la iniciativa de reformas y adiciones al Código de Procedimientos Penales y al Código Procesal Penal del Estado de Quintana Roo, para tipificar el delito de uso indebido de información sobre las actividades de seguridad pública y procuración de justicia. El diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura, explicó que después de intensas semanas de trabajo y diversas consultas realizadas a especialistas en la materia, se presentó la propuesta formal para tipificar la conducta comúnmente llamada “halconeo”.

Sin embargo, destacó que continúa abierta la posibilidad de recibir las sugerencias y opiniones de ciudadanos y expertos en la materia, por lo que el pasado viernes en la ciudad de Cancún, se desarrolló una mesa de análisis sobre el tema. Entre las propuestas contempladas en esta iniciativa de ley, destacan las sanciones, que van desde dos a seis años de prisión, sin derecho a libertad bajo fianza y de cien a mil días de multa. Cuando la conducta ilícita se lleve a cabo utilizando vehículos oficiales, de servicio público o mercantil; la pena aumentará hasta en una tercera parte.

Las penas aumentarán hasta en una mitad, si la conducta se lleva a cabo utilizando a personas menores de edad, comerciantes formales e informales, personas discapacitadas o que han pertenecido a alguno de los cuerpos de seguridad pública o privada o de las fuerzas armadas. La iniciativa ha sido enviada a los coordinadores de los grupos parlamentarios que integran la XIII Legislatura, así como también a abogados, representantes del Poder Judicial y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo estatal. También fue turnada a comisiones y podría ser modificada antes de ser sometida a aprobación del Pleno.


dcultura

Hombres de barro //Poco a poco se extingue la cultura alfarera en la Península ante el embate de las piezas chinas de dudosa calidad. La historia de la familia Pech grafica que podría cortarse la herencia de un oficio milenario// /Por Silvina Brizuela/

//Muestra de trabajos terminados

Tal como lo hicieron sus antepasados hace miles de años, los artesanos de Ticul hunden sus manos en la arcilla fresca, la amasan y aprietan para moldear figuras de antiguos dioses mayas. Como grabado en el ADN llevan los secretos del barro que dan a luz representaciones de Chac, Ixchel o Kukulcán. Modelar en arcilla roja o negra es una tradición que se transmite de generación en generación en la llamada “Perla del Sur”. La alfarería ha dado fama nacional e incluso internacional a Ticul y es, junto con la fabricación y venta de calzado de mujer, las dos actividades económicas más fuertes y de las que depende más de la mitad de la población de esa pujante ciudad que está a sólo una hora de Mérida, en el estado de Yucatán.

Lorenzo Pech Tzun creció entre vasijas de barro; su abuelo y su padre, don Lorenzo Pech May, fueron alfareros y pioneros en la actividad. “Mi padre siempre nos inculcó el amor por la alfarería para mantener viva ésta tradición milenaria”, comenta a Luces del Siglo. – ¿Desde qué edad sus manos amasan el barro? – Yo dejé la escuela primaria para dedicarme a esto, tenía 11 ó 12 años y ahora tengo 44. No me arrepiento porque es algo creativo y que me ha dado muchas satisfacciones, pero a mis hijas (tiene dos niñas de 17 y de 10 años) las hago estudiar, quiero que tengan una profesión. Sí, vienen y juegan con el barro y les gusta, pero prefiero que estudien. Lorenzo cuenta que aunque el negocio deja utilidades y se puede vivir de él, la competencia hace que no vea un buen futuro para sus hijas. – ¿Cuántos empleados tiene actualmente? – Ahora tengo ocho personas. – ¿Los empleas ya formados o tú les enseñas? – Los artesanos que están conmigo hoy ya vinieron sabiendo, pero yo enseñé a muchos y desde muy pequeños, diez, doce años. Los preparé para que sepan trabajar moldeando a mano o con el torno, pero cuando aprendieron se fueron a otros talleres. – ¿Aún hoy los jóvenes se interesan en el oficio?

– Sí hay interés de los jóvenes, porque como le contaba, ya una vez que aprenden y se hacen grandes buscan la independencia, entonces siempre hay lugar en los talleres para los que recién empiezan. Frente a la catedral de Ticul una escultura denominada “Manos de alfarero”, hace honor a la tradición artesana de su gente, un encargo del ex presidente municipal priísta Carlos Salomón Barbosa al escultor Andrés Mena, conocido además por las figuras que adornan las principales avenidas del municipio. – ¿Cuáles son las artesanías que se elaboran? – Nosotros hacemos jarrones, figuras decorativas como flamencos, ranas, grillos, tortugas, maceteros. La cuestión es tratar de hacer siempre algo nuevo, actualizarse, de no estancarnos en lo mismo, así podemos seguir interesando a los clientes. – ¿La materia prima se consigue aquí? – No, la traemos de Campeche. Antes sí la conseguíamos aquí, pero como los terrenos donde se encuentra el barro son de propiedad privada, el dueño prohibió que se siga explotando. Para la elaboración de sus artículos recurren a las técnicas del torneado y moldeado. Una vez lograda la figura se destina al secado y posteriormente pasa al horno. Después se procede a pintar cada una de las piezas.


Los artesanos de Ticul moldean con sus manos representaciones de dioses mayas como Chac (dios de la lluvia), Ixchel (diosa de la fertilidad), o Kukulcán, la Serpiente Emplumada (dios del aprendizaje y la artesanía). //El alfarero utiliza las técnicas del torneado y moldeado para lograr la figura

Ticul

Está situado a 85 kilómetros de Mérida y su fama radica en que es el punto de base hacia la Ruta Puuc, que comprende Uxmal, Kabah, Sayil, Labná y las grutas de Loltún.

Una ciudad con historia

De la época colonial se conservan edificios como el Palacio Municipal y la casa principal de la ex-hacienda Tabí; así como construcciones religiosas como el ex-convento y parroquia de San Antonio de Padua y las capillas de Santiago, Mejorada, Nuestra Señora de Guadalupe, San Román y San Ramón.

“El secado lleva de 10 a 15 días, después de eso se puede llevar al horno durante unas ocho horas. Se empieza con poca temperatura y se aumenta de a poco, hasta llegar a los 700 grados. Ya que esté horneado se deja dos días para que enfríen las piezas y se puedan pintar”, detalla Lorenzo y agrega: “Son piezas delicadas que se deben manejar con mucho cuidado”. Pech señala que todo el proceso se hace en el taller y que cada persona tiene un trabajo específico. “Los que fabricamos nos dedicamos al moldeado, otro hace el decorado, por lo general se hace así, no es común que la misma persona haga todo, pero sí los hay”, aclara. – Las ventas se hacen en su negocio, ¿también realizan ventas por cantidad a otras ciudades? – Sí, aunque últimamente ha bajado mucho tenemos clientes en Chiapas, Campeche, Mérida, Cancún. Ahora tengo un encargo de unas figuras grandes para la decoración de un parque aquí en la ciudad. Pech Tzun recuerda que hace años desde Ticul se exportaban contenedores de jarrones a varias ciudades de los Estados Unidos y Canadá. – ¿Los ingresos han bajado en los últimos años?

– Yo llevo muchos años en esto y siempre ha sido así, hay etapas bajas, bajísimas y buenas. Ahora estamos en la temporada baja, pero llegando octubre, noviembre vamos a repuntar cuando la demanda de varias artesanías sube por las fiestas de los fieles difuntos. – ¿Cuántas alfarerías existen en la ciudad? – En la ciudad todavía quedan unas 20 alfarerías establecidas. Hay gente que trabaja por su cuenta en sus casas y luego las venden ellos directamente, o incluso nos la venden a nosotros. La competencia desleal que representa para los artesanos mexicanos la invasión del mercado con imitaciones de origen chino afecta a miles de familias que, de manera directa o indirecta, viven de esta actividad. Los artesanos de Ticul no son la excepción. El procedimiento de los chinos para falsificar artesanía mexicana es sencillo: contratan gente que recorre ciudades del país con la encomienda de comprar las piezas originales, las llevan a la nación asiática y las reproducen en serie, pero con dudosa calidad. Así, la milenaria tradición de los Pech poco a poco se extingue bajo el fuego del dragón que crece.//

Fotos: Fabian Baraggia

//Escultura “Manos de alfarero”, hecha por el escultor Andrés Mena


Opinion

¡Y que Viva México! Por Patricia Sánchez Carrillo

40

¡¡Septiembre, mes de la patria!!! Motivo y razón suficiente de todos los mexicanos para celebrar y dar rienda suelta a nuestro sentimiento patriótico. No son días comunes y es fácil advertirlo ya que calles, avenidas y edificios públicos son vestidos con adornos, banderitas y luces de colores. Días en donde sale a relucir nuestro patriotismo y orgullo, la gastronomía nos permite paladear el sabor de México, y el día del grito el cielo luce orgulloso el enjambre de estrellas que en luces multicolores alegran nuestras fiestas patrias. Esta mexicanidad, que ha rebasado nuestras fronteras, también se hace presente en muchos estados de la Unión Americana e incluso en algunos países de Europa y Asia. En suma, en donde se encuentre un paisano, ahí estará México. Esto simboliza también el arduo camino por el que muchos mexicanos han tenido que transitar en busca de mejores oportunidades en el extranjero, ya sea de trabajo o de estudio, pero que finalmente han sentado en esos lugares esa semilla de patriotismo que vibra en el corazón del país entero. En esta ocasión, además de todas las celebraciones, septiembre fue el mes que marcó el inició de los trabajos del equipo de transición del gobierno entrante, igualmente arropó el último informe de gobierno del Presidente Felipe Calderón, que dejó en claro que en México se han sentado finalmente las bases para una seguridad a largo plazo, con controles de confianza indispensables y necesarios para todos los involucrados en cuestiones de seguridad de todo el país. Habló de la estabilidad económica que hoy se vive, algo sin precedentes que permitió que no hubiese una desestabilización ante la crisis mundial. Sin duda alguna todos los temas son importantes y Calderón será juzgado por sus detractores por no haber sido el Presidente del empleo, o por haber despertado al monstruo de siete cabezas del crimen organizado; sin embargo debemos poner los puntos sobre la íes, Calderón es el presidente de la salud, de la vivienda y de la estabilidad económica, sus logros quedarán para revisarlos con detenimiento y seguramente anhelarlos en estos años venideros. Continuando con el tema de los informes, en el mes de septiembre Quintana Roo no fue la excepción, ya que tanto el Gobernador como los Alcaldes rindieron su informe de trabajo, (aunque toda regla tiene excepción, en este caso el municipio de Felipe Carrillo Puerto lo fue). El pasado día siete de este propio mes, el Gobernador rindió su primer informe de labores ante el Pleno del Poder Legislativo en los términos que señala la ley. Y bien, qué les puedo decir al respecto, primero aclarar que hace ya algunos años, por lo menos aquí en el estado, el tan mentado informe de gobierno, que en origen debería de realizarse únicamente en la sede que ocupa

Lucesdelsiglo/ 23 septiembre 2012

el Congreso del Estado, o recinto en específico que para tal fin se señale, sin embargo esto no sucede, ya que simple y sencillamente en la actualidad el Ejecutivo Estatal acude al Poder Legislativo y hace entrega de un documento que contiene su informe; acto seguido dirige al pueblo un mensaje alusivo a su gestión y trabajo realizado durante el año transcurrido y en el entendido de haber cumplido con lo que establece la ley, se retira muy tranquilo, dejando en manos de los Diputados el análisis de su gestión. Eso sí, posteriormente desglosa su trabajo y todas las acciones que de éste se derivan ante un “público selecto” que va desde políticos de la localidad, de otros estados, de la Federación y hasta deportistas, actores y actrices y, de este modo, inicia el festejo del “Día del Gobernador”, que posteriormente terminará en una gran comilona y en todo lo que nuestra imaginación nos pueda decir a cada uno de nosotros. Cabe no destacar, sino comentar, que en este evento se contó con la presencia de ciertos políticos “non gratos” en el ánimo popular, quienes buscando los reflectores como en los viejos tiempos cuando fueron noticia, partieron plaza ante la incredulidad de propios y extraños. Espero de verdad al igual que muchos de los quintanarroenses, que su aparición en este Estado haya sido furtiva, sería una pena que personajes como éstos tuvieran una presencia como la que se dejó ver este pasado día siete; ojalá el Gobernador –lo digo de corazón– los haya invitado por compromiso y no porque se vinculen con él, hay que recordar que hasta Peña Nieto, el Presidente electo, se hizo a un lado. Los informes podrán decir lo que quieran, el Presidente de la República, los Gobernadores de los Estados y los Presidentes Municipales podrán estar frente a nosotros y, a través de

videos, fotos y estadísticas podrán decir lo que deseen, pero hay un refrán que mi abuela decía: “Las personas no son lo que dicen, son lo que hacen” y cada ves que estoy presente en eventos de esta naturaleza, comprendo más estas sabias palabras. Sí, son importantes los informes pero más importante es la realidad en la que vive un pueblo, y eso a leguas se nota, ya que día a día la vivimos los mexicanos y cuando ésta se quiere matizar con otros colores, lo podrán lograr, pero el efecto es momentáneo, finalmente la verdad esta ahí, y ésa no se puede cambiar ni con informes, ni comilonas, ni fiestas y mucho menos con “invitados especiales”. Septiembre es un mes que nos recuerda a los héroes que nos dieron patria y libertad, muchos de ellos conocidos, pero desconocidos los más, que ofrendaron su sangre para conseguir nuestra amada Independencia y terminar con el yugo español. Honremos este gran legado, producto de miles de vidas y sufrimientos, con trabajo, actos, obras y decisiones dignas de ellos y juntos colaboremos para construir día con día el país justo, libre y democrático que todos anhelamos y queremos. Hoy analicemos qué tanto los logros reflejados en estos informes promueven la unidad, propalan la paz y la libertad que ayer dio causa a la Independencia, y que hoy son el referente para sentirnos orgullosos de los principios que motivaron a esos hombres que hace ya doscientos dos años nos dieron la libertad. La verdad esta ahí y de nosotros depende verla o negarla. Bueno, queridos lectores, que ese tequila tan representativo de nuestras fiestas patrias (no en exceso), nos haga terminar este mes en una buena reflexión.... sobre los informes. Soy su amiga, Patricia Sanchez Carrillo, hasta la próxima. Este es mi correo patriciasanchezcarrillo@hotmail.com //

lucesdelsiglo.mx


Opinion

Medios y Mensajes Por Carlos González Alonso*

El papel de los medios masivos frente a la disidencia

S

in duda, las pasadas elecciones y, sobre todo el resultado de las mismas, presagiaron de muchas maneras nuevos movimientos políticos y, por lo tanto, nuevos roles de los medios en el tratamiento de los mismos. Tan sólo con ver los espacios mediáticos asignados al gobierno y al presidente entrante, podemos darnos cuenta de que apenas se han dado comentarios en contra. De hecho, sería muy interesante analizar cuál fue el papel de los mismos medios frente, por ejemplo, a López Obrador, y veríamos que exceptuando unos pocos, en su mayoría representantes de la misma oposición o de corrientes e intereses afines a ella, como en su caso lo fue el periódico Reforma, en la capital. Lo curioso es que los mismos partidos se encargaron de dar la espalda a AMLO, lo que claramente denota un pacto entre los tres grandes partidos políticos de nuestro país: PRI, PAN y PRD. Eso sí, resaltaron la mayoría de los medios noticiosos e informativos, que si los gobernadores y los dirigentes de cada partido comieron con Peña Nieto –por separado–, pero los dos afirmando su apoyo al nuevo presidente y, estimados lectores de Luces del Siglo, al menos un servidor no pudo evitar sentir un resabio amargo de derrota, algo así como las monedas pagadas a Judas para que vendiera a Jesucristo, en este caso al candidato de las izquierdas y lo mismo sucedió con la del PAN, a fin de cuentas, los dejaron solos, como si la derrota hubiera sido de ellos y no de los partidos. Por obviedad, todo lo anterior fue “debidamente” resaltado por los medios, pero como una muestra de conciencia política y ciudadana. Nada más alejado de la realidad, porque todo fue como una especie de teatro con todo y comparsas; hasta Fox le entró al “relajo”. Y es en estos momentos tan mediáticos, cuando cualquiera se da cuenta de que hay algo raro en ese aparente acuerdo, orquestado quién sabe por quién, pero a mi parecer, ahí se ve la mano, tanto de Pedro Joaquín Coldwell, como de senadores, diputados y la misma Secretaría de Gobernación. De la misma forma, se hace necesario hablar de otros movimientos disidentes, como el #Yosoy132, cada vez más débil, disgregado y manipulado

lucesdelsiglo.mx

por la izquierda, lo que es claramente apreciable, en comparación con los espacios que los medios le están dado, apenas destacables y en comparación también con la importancia que el pueblo, la masa, los obreros, los campesinos, los pobres, quienes nunca les hicieron caso, simplemente porque era más de clase media y eminentemente conectados con las redes sociales, cuando sólo 1 de cada 3 mexicanos tiene acceso a este medio del internet, es imposible aspirar a ser mayoría. Mucho menos si los jóvenes del #Yosoy132, apenas se acercaron a ellos.

Así, entre disidencias perdidas y obsoletas, candidatos desaparecidos de la opinión pública, como Vázquez Mota y con López Obrador buscando su nuevo partido, y unos medios que se van con el más fuerte –en este caso el PRI–, nuestro país estará viviendo su nueva realidad por los próximos seis años. Ojalá no nos vaya tan mal.// *Carlos González Alonso es catedrático en la carrera de Ciencias de la Comunicación, escribió varios libros sobre medios, desarrolló su profesión como periodista en diversos medios. Además es director- fundador de radio del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

41

Lucesdelsiglo/ 23 septiembre 2012


Opinion

Lucha de clases y batalla de las ideas Por Salvador Ramos Bustamante

E

42

l fondo de la reforma laboral, que pretenden aprobar, y de las reformas estructurales que vienen proponiendo el PRI y el PAN, hay que analizarlo en el marco de la lucha de clase sy de la batalla de las ideas, para poder entender que el gobierno mundial y su referente, la clase social dominante que opera en nuestro país, le cargan el peso de la crisis del capitalismo a los trabajadores, a los más pobres de la Tierra, para eso son las reformas, para exprimir más a los de abajo. Utilizan su aparato propagandístico para difundir sus ideas y tratar de justificar lo injustificable, dicen que es para generar más y mejores empleos, para darle oportunidad a los jóvenes, para lograr mayor productividad y ser más competitivos, para salir de la crisis y sus personeros; repiten y repiten, tratando de convencer, lo cierto es que son políticas ordenadas desde el exterior y que además no sirven de nada para lo que dicen que servirán, ya que en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina, las han implantado y los problemas continúan. En la economía, el desempleo y las condiciones de sobrevivencia de la familia obrera son cada día más difíciles Por otro lado, los avances científicos y tecnológicos – producto del descubrimiento de los seres humanos y que se lo han apropiado los que acumulan la riqueza, producto de la explotación y de quedarse con la plusvalía que produce el trabajo– están cambiando a gran velocidad los sistemas de producción y comercialización de los bienes y servicios que

Lic. Gilberto González Anguiano N OTA R I O P Ú BL I C O

consultas por internet. Desde cualquier parte de México o el mundo, usted puede iniciar sus trámites solo con enviar su solicitud al e-mail:

contacto@notaria29cancun.com notaria29cancun@prodigy.net.mx

www.notaria29cancun.com Av. Xcaret Lt. 5-04, Mza.2, Sm. 36, P.B.Cancún, Q. Roo. C.P. 77507. Tel. 887.8981 / 884.6929 / 892.3954 / 892.1826

Notaría 29 Cancún

@Notaría29Cancún

Lucesdelsiglo/ 23 septiembre 2012

consumimos los seres humanos, desplazando cada día a un mayor número de trabajadores, manuales e intelectuales; la automatización, en prácticamente todas las actividades, la veremos, en su totalidad, en los próximos años, agudizarán el desequilibrio social con una mayor exclusión de millones de seres humanos que les estorbamos en el planeta. Por eso los ghettos modernos de la clase adinerada, donde tienen todas las comodidades, el clima, el ambiente ideal, la vegetación exuberante, todas las comodidades inimaginables, resguardados físicamente de la población incómoda de millones de personas que les estorban y por eso las excluyen de lo más indispensable, el trabajo. La realidad es que desde hace varios años, el neoliberalismo ha venido desmantelando en la práctica los derechos laborales y, donde puede derogarlos o achicharlos, lo hace. Su estrategia es desaparecer a los Estados nacionales, apoderarse de la riqueza, tanto de las materias primas como de la producción y comercialización de todas las actividades económicas, eso es lo que hacen las trasnacionales, para eso es la privatización de las empresas estratégicas del Estado, les estorban los programas sociales, por eso su insistencia en fomentar la educación privada, privatizar los grandes centros de salud, el agua, las minas, y el campo. Los gobiernos neoliberales del PRI y el PAN les han entregado, los ferrocarriles, los aeropuertos, las aduanas, las comunicaciones, las minas, la producción de energía, aunque parcialmente, y está en su mira entregar la explotación del petróleo. Por su alineación con esas políticas, desmantelaron el proyecto nacional de economía mixta, y han permitido y fomentado, las violaciones a la Ley Federal del Trabajo, por eso su saña en contra del SME y del sindicato de los mineros, y del sindicalismo independiente en lo general; les molestan las huelgas, se han atrevido a desaparecer sindicatos en pleno proceso huelguístico. Salvo excepciones, la contratación colecti-

va es una simulación, los salarios de hambre y los aumentos ridículos, por la Comisión supuestamente tripartita, es una vergüenza, la violación constante y permanente de los derechos de los trabajadores, han hecho que crezcan desmesuradamente las demandas individuales, por eso quieren limitar el pago de indemnizaciones, para que no les cueste o les cueste poco correr a los trabajadores. La triangulación de las outsourcing, defrauda al fisco, al IMSS, Infonavit y, desde luego, a los trabajadores, por eso quieren legalizarlo, mayor descaro no hay. La lucha de clases agudiza las ideas reaccionarias, que responden a las clases sociales que buscan imponer sus intereses, no quieren cambios que afecten sus privilegios y, la clase explotada que mira al porvenir, angustiada por el presente, lleno de sufrimientos. Por eso son tiempos de renovar la lucha obrera, campesina y popular, de acumular fuerzas, con los jóvenes y los adultos mayores, con el movimiento urbano popular y con todos aquellos y aquellas que están indignados con el estado de cosas; es tiempo de agitación, de movilizaciones y de reorganización, pero sobre todo de estudiar, con un método científico, para actuar con planes y proyectos sólidos, sin ocurrencias circunstanciales, la crisis es permanente y requiere de unir muchas fuerzas. Muchas ideas y muchas acciones, hay infinidad de problemas en México y en el mundo, hay que articularnos con otras fuerzas y, desde luego, hay que tratar de frenar este atentado a los trabajadores. La crisis del capitalismo es una realidad. Los teóricos de este sistema no encuentran salida, porque no la hay en este sistema, hay que trabajar para acelerar su transformación, que se dará pese a la oposición de los beneficiarios, ha sido siempre la historia de la humanidad. Así han caído imperios completos, dictaduras militares, la sociedad ha transitado por diversas etapas, el desarrollo de la humanidad es imparable, más temprano que tarde lo viviremos.//

lucesdelsiglo.mx


> BLA,BLA,BLA/.

Dinos tu verdad

facebook.com/

lucesdelsiglo.mx

RevistaLucesdelSiglo > Por finalización de subsidios, prevén aumento en facturas de luz en Cancun: CFE “Que poca máuser... terminó el año electoral y se terminan los subsidios”. Marciano Carrasco / marciano.carrasco@facebook.com

> Cierra Banxico celebración del Bicentenario con moneda de un kilo de oro “Es que es de oropel. Les recuerdo que no todo lo que brilla es oro...” Roman R. Christfield / http://www.facebook.com/christfieldr

> Se declara “en pausa” el sitio El 5antuario tras la desaparición de Ruy Salgado

“Guey, pues que lo busquen y que aparezca... sano y salvo. ¡Está guey!” Manuel Vergara / manuelvergara5@facebook.com

“¡Solo quieren causar paranoia! ¿Y por qué preocuparse por una persona que sabiendo la situación política se pone a alebrestar el gallinero? ¿Qué pasa con todos los periodistas y personas desaparecidas? ¡También merecen que nos preocupemos por ellas!” Yuliana Espinoza Gonzalez (De Victorio) / yuli.vibe@gmail.com

> ¿Qué opinas de las fiestas patrias en México?

“Nuestra cultura, música y tradiciones son un orgullo, lástima que este año no hay mucho qué celebrar”. José Manuel González Castillo / http://facebook.com/ManuGonzalez85

“Yo me quedé esperando ver el desfile de la Cd. de México por tele y nada... creo y comparto el comentario anterior.... no hay mucho qué celebrar.... ¡saludos!” Emilio Garcia Urbina / http://www.facebook.com/emilio.garciaurbina

Del presidente hegemónico al líder democrático

“Excelentes palabras las de Coldwell”. Gustavo Ender (Livertad) / http://facebook.com/gustavo.ender1

“O sea que no tiene ninguno de los dos, tiene una democracia perpetuada a través de la elecciones fraudulentas e incompetente, y lo peor, que el pueblo o país nunca eligió. Lo eligió la comisión interna del PRI para sus sucios intereses y los grandes monopolios televisivos. Un verdadero líder no conviene a la oligarquía. Pobre MÉXICO.”.

Jorge Iván Flores Ruz / http://www.facebook.com/jorgeivan.floresruz

¿Cómo ve Enrique Peña Nieto al país?

“Nuevamente los argumentos vacíos... El recuento desde el 2000, con la inflación, la pobreza, la ignorancia, el robo a la nación con ley y bajo la ley por parte de los políticos. ¿Por qué no empieza su discurso por lo que personalmente va a hacer por México? Podría bajarse el sueldo a la mitad, cambiar la ley y cancelar la pensión vitalicia de la cual gozan los ex presidentes, devolver su lujoso avión etc. Y empezar por erradicar la pobreza extrema, madre de la violencia, el analfabetismo, la desigualdad... Pero entiendo, ¡eso no es negocio!” Laura Chuc / laura.chuc.7@facebook.com

Frena influyentísimo cobro en juicio laboral

“...Sí, así es... y luego se preguntan ¿cómo andan los derechos humanos en Q. Roo? Enrique Norberto Mora Castillo y Derechos Humanos Quintana Roo, ¿qué hacen al respecto? ¿Sí saben que hay un recurso que se llama de atracción?...” Equidad Derechos Humanos / equidad.derechoshumanos@facebook.com

La pregunta ¿ Cómo califica la gestión de Julián Ricalde?

lucesdelsiglo.mx

Fe de erratas. En la edición 470, se publicó el artículo “¿Cómo ve Peña Nieto al país?”, en el que se menciona erróneamente que el presidente electo es un abogado de 48 años. La edad correcta del político mexiquense es 46 años, ya que nació el 20 de julio de 1966.

Lucesdelsiglo/ 23 septiembre 2012

43


www.haciendasanlazaro.com.mx Hacienda San Lázaro cuenta con 13 años de experiencia en cocina mexicana e internacional, tiempo en el cual hemos tenido el honor de servirle a poco más de 100, 000 comensales de paladares variados y exigentes, lo que nos ha permitido lograr acumular un basto conocimiento culinario y estar capacitados para ofrecer a usted una buena variedad de platillos sin dejar de recomendarle las especialidades de ESTA SU CASA.

Tels.: 5522-9647 y 5522-9648 Correo electrónico: reservaciones@haciendasanlazaro.com.mx

¡ Gracias por su preferencia !

Emiliano Zapata No. 200 Esquina con Av. Congreso de la Unión (Junto a la Cámara de Diputados) Del. Venustiano CarranzaC.P. 15290 México, D.F.



LDS 471 24 de septiembre