Issuu on Google+

LéSBICO-GAYS

CONDENAN HOMOFOBIA EN Q. ROO

EX POLÍTICOS

LA HORA DE TRANSFERIR LA ESTAFETA A LOS JÓVENES

P E R I O D I S M O VERDAD

DRAFT

DESEMPLEO DEL 66% DE FUTBOLISTAS

456

Del 10 al 16 de junio de 2012 Año 9, Cancún, Quintana Roo $10.00 www.lucesdelsiglo.mx

del siglo

contagia

“primavera mexicana” El movimiento #Yo Soy 132 recorre la República mexicana y cada vez son más los jóvenes que se suman a la causa común de más y mejores oportunidades educativas y empleo, además de la urgente apertura de los medios de información. En Quintana Roo, los jóvenes ya están organizados y anhelantes de un verdadero cambio.


>Contenido/. Joaquín Paredes Fuente Presidente / Fundador ( )

Norma Madero de Paredes Presidenta

EDITORIAL Director General

Agustín Ambriz Hernández Información

Luciano Antonio Núñez Edición

10 junio 2012/No.456

20/

La Primavera Mexicana en Cancún

El descontento estudiantil ya se contagió en los jóvenes de esta ciudad, quienes se están organizando para unirse al movimiento #Yo Soy 132.

Enrique Huerta Morales Redacción

Isela Serrano Reporteros

Silvina Brizuela Hugo David Pérez Juan Manuel Coronel Gonzalo Ramos Manuel Castellanos C. Editor Gráfico César Santillán Flores Diseño Noé García Gutiérrez Gabino Lim Bassó

04

Publicidad Delia Madero Jiménez Ventas

TELÉFONOS (998) 847.5778 (998) 847.5992 lucesdelsiglorevista@yahoo.com.mx www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo@gmail.com

Certificado de Licitud y Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Número: CC PRI. S/11598 Expediente: 1/432 (98/14087) Periodismo Verdad Luces del Siglo, revista semanal enero del 2012. Editor responsable: Norma Madero Jiménez. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04–2011–112513132200–102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 15479. Domicilio de la Publicación: Av. Reforma, Mza 62, Lote 1, SM 84. Frac. Bahía Azul, Benito Juárez, Quintana Roo. C.P. 77524 Tiro certificado y foliado: Diez mil ejemplares. Artículos de opinión y análisis firmados, son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta casa editorial. PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO

Luces del Siglo se distribuye y circula en las tiendas Oxxo, Sport City, locales cerrados y puestos de periódicos.

Lucesdelsiglo/ 10 junio 2012

10/ Continúa la lucha rosa Tras la posibilidad de casarse, el colectivo lésbico-gay busca el reconocimiento de más derechos.

12/ Grillos en el poder Estos políticos han utilizado los puestos públicos que ha ganado

para inmediatamente “saltar” a otro, sin importarles el hecho de incumplir promesas previas.

14/ Experiencia política Tres personajes que han estado tan cerca de los intereses del poder y han entrado en conflicto con ellos, pero que aún mantienen esperanzas.

22/ Los otros jóvenes No todo son protestas, también está una parte de este sector que

tiene que adherirse a las campañas políticas, no tanto por convicción, sino por necesidad.

26/ Guerra sucia en Q. Roo Los balazos que policías dispararon contra panistas y las marchas

“anti AMLO”, al estilo corporativista, son focos rojos en la entidad.

28/ Anonymous mostró el músculo Este grupo de ciberactivistas atacó las páginas web del gobierno

estatal como respuesta a los bloqueos de los sitios de Luces del Siglo y Noticaribe.

32/ “Mercado de piernas” en Cancún El Draft no sólo sirvió para la compra de jugadores, sino que también para resucitar el Torneo de Copa.

40/ La gente y los candidatos: la industria del voto Por José Martínez 42/ #Yo Soy 132, y los trabajadores Por Salvador Ramos Bustamante 43/ ¿Primavera o aurora mexicana? Por Marcela Jiménez Avendaño 44/ Blablabla 45/ La Pizarra lucesdelsiglo.mx


ndo Presentuapón este c

10%

SERVICIOS:

ento en de descaude tinta recarg toner. y/o ril 2012

“Una vida bella”

Terapias Psicológicas: • Individuales, de pareja, familia (conducta). • Terapias físicas: • Osteopatía, Masajes relajantes, • Masajes tradicionales y con piedras. • Orientación Estética (corporales holísticos)

Vigencia ab

Reparación de equipo de computo Centro de recarga de tinta y toner Av. Palenque , 158 L. “C”, Cancún Q. Roo.

Tel: 8927413 y 8981894

Mente, espíritu y cuerpo

Kundalini Yoga • Terapias Energéticas: • Flores de Bach y chacras • Temazcal, limpias, rezos con tabaco. • Biomagnetismo, piramidal y Danza terapia • Liberación de memorias, bloqueos e implantes de energías negativas “pegadas”.

en armonía

Mapas de Vida • Tarot • Cartas astrales E-mail mhuicochea@msn.com Tel. 8 83 99 99 / Cel. 998 143 97 07


dbreves

Cuadrante 456

¿Se vislumbran focos rojos de cara al 1 de julio?

06

Continúan las reacciones sobre el despeñamiento del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, en las encuestas. El candidato del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, que ya se ubica en segundo lugar –situación aceptada incluso por Josefina Vázquez Mota, candidata a la Presidencia por el PAN –, alertó a sus seguidores que ya comenzó una guerra sucia y que, de no funcionar ésta, se podría fraguar un fraude electoral. “Ya empezaron a arreciar los ataques”, dijo el candidato de la izquierda al darse a conocer el spot blanquiazul en el que tergiversaron sus palabras en un mitin en Tlatelolco. A pesar de este llamado de atención, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, rechazó que existan elementos de guerra sucia o fraude hacia la elección presidencial del próximo 1 de julio, y confió en los actores políticos para aceptar la derrota, al igual que aclaró que el IFE no ha sido “tibio” con candidatos ni partidos políticos. (EHM)

Comienza la “cargada” Este fenómeno del sistema político mexicano, en el que personajes se van sumando al “carro ganador” se vio una vez más reflejado con la alianza Concertación Mexicana, el cual apoya al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. A este “carro” se subieron el ex dirigente del PAN, Manuel Espino; perredistas como Rosario Robles, René Arce Ramón Sosamontes, entre otros, y Alberto Begné, del desaparecido Partido Socialdemócrata. Según ellos, no se adhirieron a la campaña del ex gobernador mexiquense por conveniencia personal ni política, sino porque creen en el proyecto del priísta. Este fenómeno también lo vimos en el recorrido por las regiones de los aspirantes al Congreso de los priístas Félix González Canto y Laura Fernández, pues quien manejaba el camión donde iban saludando a la gente, era Juan Ignacio “El Chacho” García Zalvidea, quien perteneció a las filas del sol azteca, del blanquiazul y del Verde Ecologista. (EHM)

De la tragedia a los puestos públicos

//Abel Murrieta

Lucesdelsiglo/ 10 junio 2012

Tres ex funcionarios que ocupaban cargos públicos clave en relación al incendio de la Guardería ABC que ocurrió hace tres años en Sonora, forman parte de la lista de candidatos a senadores del PRI. Por ejemplo, Abel Murrieta, ex procurador de Justicia sonorense, es candidato a diputado local; Ernesto Gándara Camou, ex presidente municipal de Hermosillo cuando fue la tragedia y uno de los señalados por su omisión a las irregularidades, ahora busca ser senador; Claudia Pavlovich, diputada local del PRI, en su momento envió una carta de recomendación al juez que llevaba la causa a favor de los dueños de la guardería, busca ser senadora en los próximos comicios. (EHM) lucesdelsiglo.mx


dbreves/ Se abren espacios para dos televisoras más Calificado como una decisión histórica, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó el Programa de Concesionamiento de Frecuencias de Radiodifusión para Servicios de Televisión, el cual contempla frecuencias para dos canales de Televisión Digital Terrestre, con lo que se abren las posibilidades para la creación de dos nuevas cadenas de televisión, lo que significa mayor competencia en el sector. Las frecuencias para ambos canales tendrían un alcance de 153 poblaciones principales, que representan la cobertura necesaria para servir al 93 por ciento de la población del país. Estas nuevas frecuencias podrían ser, según Cofetel, materia de licitación pública, siendo la primera vez que se haga este tipo de concursos en la historia de México y se abren las puertas para terminar con el duopolio televisivo. (EHM)

El recuento de los daños, según Zeta El semanario Zeta indicó que en lo que va del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, 71 mil personas han muerto víctimas de la violencia, a causa de la inseguridad provocada por los cárteles de la droga. El recuento de esta revista, oriunda de Tijuana, se basa en la consulta de tarjetas informativas de las procuradurías estatales y de la federal; de las policías estatales y municipales, del Sistema Nacional de Información, registros hemerográficos en los estados y a organizaciones no gubernamentales. Según este análisis, el año más violento fue el 2011, con 24 mil 68 víctimas; hasta el 30 de abril de este año, han sido asesinadas más de 6 mil 700 personas en 2012. En mayo, la cifra oficial de muertos por el crimen organizado fue desechada por los procuradores de justicia de los estados y la Procuraduría General de la República. (EHM)

Continúa el proceso post-Mubarak El líder del consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, Mohammed Hussein Tantawi, amenazó con establecer una nueva Constitución si no se acuerda la formación de una Asamblea Constituyente, y la elección de un sucesor de Hosni Mubarak en los plazos establecidos. Según el ejército egipcio, quieren entregar el próximo 30 de junio el poder a un presidente electo, pero sin una Constitución el jefe de Estado no podrá gobernar correctamente. La segunda vuelta será el 16 y 17 de junio, entre los más votados, el ex ministro de Mubarak, Ahmed Shafik, y el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohammed Mursi. Por cierto, el tirano Mubarak fue condenado a cadena perpetua, lo cual ha agravado su estado de salud. La Primavera Egipcia está lejos de terminar (JHL)

Escuchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo.mx

Con Gonzalo, Fernanda, Laura y Juan Viernes 5 pm. Lucesdelsiglo/ 10 junio 2012

07


SUSCRIBETE

A LA MEJOR REVISTA SEMANAL

Radio

...y entérate todos los domingos, antes que nadie, del acontecer político de Q.Roo

La luz de la radio ESCÚCHANOS EN:

www.lucesdelsiglo.mx

POR

$400 ANUAL

Tel. 847 5778

www.haciendasanlazaro.com.mx Hacienda San Lázaro cuenta con 13 años de experiencia en cocina mexicana e internacional, tiempo en el cual hemos tenido el honor de servirle a poco más de 100, 000 comensales de paladares variados y exigentes, lo que nos ha permitido lograr acumular un basto conocimiento culinario y estar capacitados para ofrecer a usted una buena variedad de platillos sin dejar de recomendarle las especialidades de ESTA SU CASA.

Tels.: 5522-9647 y 5522-9648 Correo electrónico: reservaciones@haciendasanlazaro.com.mx

¡ Gracias por su preferencia !

Emiliano Zapata No. 200 Esquina con Av. Congreso de la Unión (Junto a la Cámara de Diputados) Del. Venustiano CarranzaC.P. 15290 México, D.F.


dcomunidad //Según las autoridades, se han encontrado 142 nidos de tortuga marina, la cual están en peligro de extinción. Ha comenzado la temporada de desove de esta especie y desde 1989 se conformó la Brigada de Vigilancia y que cuenta con 22 años de trabajos continuos//

Naturaleza

Vigilancia y protección

a tortugas /Por Hugo David Pérez/ Biólogos del Centro de Centro de Conservación y Educación Ambiental realizaron recorridos de reconocimiento en la Reserva Ecológica Punta Sur y en la costa oriental de Cozumel para llevar a cabo el marcaje de nidos de tortuga marina, que han empezado a arribar para desovar. El director de Conservación y Educación Ambiental, Héctor González Cortés, dio a conocer que hasta se han encontrado 142 nidos de este género en peligro de extinción, de los cuales 54 están ubicados en Punta Sur, cuyos números son muy prometedores porque los trabajos de monitoreo apenas iniciaron el 1 de mayo pasado. Destacó que estos reptiles encuentran una cultura de protección muy arraigada en la población de la Isla de Cozumel, tomando en cuenta los programas de vigilancia formalmente establecidos y organizados; ejemplo de ello es el Comité Municipal de Protección de la Tortuga Marina 2012, en coordinación

con la Brigada de Vigilancia de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA). En 1989 se conformó la Brigada de Vigilancia y cuenta con 22 años de trabajos continuos, con la participación de varias generaciones de estudiantes y profesionistas. “Actualmente, los jóvenes que pertenecen a los programas de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental y voluntarios de la población en general, son quienes realizan los trabajos de protección a la tortuga marina”, añadió González Cortés. Mencionó que durante las noches y madrugadas (de las 22:00 a las 6:00 horas) son realizadas actividades de monitoreo, marcado, seguimiento y protección de nidos; además, de las acciones de vigilancia de las zonas de anidación para la presente temporada, en cuanto a la Reserva Ecológica Punta Sur, cuya extensión es de nueve kilómetros de litoral y un área de mil 113 hectáreas. El director de CEA afirmó que espera “una temporada de anidación muy productiva para el mantenimiento de las especies marinas de tortugas que vienen a las playas de Cozumel, a efectuar su proceso reproductivo”. La difusión sobre la cultura de conservación ambiental, contempla la participación de la comunidad en las diferentes acciones y hechos, desarrollando habilidades y conocimientos a favor del medio ambiente y sus recursos naturales para lograr una actitud más amiga con el medio ambiente.//


dcomunidad

Equidad

Foto: Luces del Siglo/Karla Ortega

Pintar Q. Roo totalmente

de rosa

//Aunque ya están validados los matrimonios gays, la comunidad pide que se hagan las modificaciones al Código Civil y sea vinculante para todos los municipios. Anuncian marcha para el 23 de junio para que el gobierno se pronuncie//

n

zmá

o Gu

bert //Ro

/Por Luciano Núñez/

10

Con el matrimonio de parejas de la colectividad lésbico-gay y la imposibilidad del gobierno de anularlas no terminó la lucha. Ahora, los activistas –que realizarán una marcha el próximo 23 de este mes- buscan que el poder legislativo haga modificaciones necesarias en el Código Civil para poder acceder, por ejemplo, a actas de matrimonio con formatos especiales. Además piden tipificar en la Ley el legítimo derecho al divorcio y que sea actualizada o modificada la Epístola de Melchor Ocampo, que no contempló en esos años la aparición de las bodas entre personas del mismo sexo. Pero el principal objetivo es que el pronunciamiento gubernamental sea vinculatorio –de obligación general– para todos los ayuntamientos del Estado, afirma Roberto Guzmán, activista de la comunidad lésbico-gay. Justamente la semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un amparo para resolver si la negativa de las entidades a celebrar matrimonios homosexua-

les viola los derechos a la igualdad, identidad y no discriminación. No fue el caso de Quintana Roo. Sin embargo, lo extraño es que el gobierno todavía no haga lecturas electorales, pues según Guzmán, este sector representa más del 10 por ciento de la población en Quintana Roo, de los cuales, más del 8 por ciento está en condiciones de votar. Guzmán trabaja desde 1999 en diferentes frentes de la comunidad gay para defender sus derechos a tono con las corrientes de Derechos Humanos en todo el mundo. En Quintana Roo, el objetivo una vez que fueron permitidos los matrimonios, es tipificar en la ley esos derechos adquiridos y lograr incluso que haya capacitación para los jueces. Recuerda que en agosto del año pasado, en un foro en el Centro de Convenciones, presentó junto a Edgar Mora un proyecto para plasmar las reformas necesarias a la diputada de extracción panista Yolanda Garmendia, entonces encargada de la mesa.

Escuchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx Lucesdelsiglo/ 10 junio 2012

“Por desgracia nos enteramos en el mes de enero que estas propuestas no habían sido presentadas por la diputada para la construcción de esta agenda”, lamenta Guzmán. En noviembre, amparados en vacíos (o la universalidad del Código Civil de Quintana Roo), dos parejas: Sergio Monge y Manuel Reyes, María Patricia Novelo Infante y Areli Castro García, contraen matrimonio; el gobierno tardó meses en pronunciar su validez, porque extrañamente una mujer de Lázaro Cárdenas, donde se realizaron los enlaces, se inconforma ante el atípico enlace, pero la Dirección Jurídica del Gobierno del Estado deja de lado la queja y dan como válidos los matrimonios. El problema no menor es que, si son válidos los matrimonios, las modificaciones deben realizarse para contener una escalda de matrimonios que propiciaría este vacío. Desde Yucatán se presentó la semana pasada una pareja en el Ayuntamiento de Benito Juárez donde los empleados del Registro Civil se miraron desconcertados por la nueva solicitud (anteriormente habían negado los enlaces que posteriormente se concretaron en Kantunilkin) telefonearon al secretario de Gobierno del Estado, Luis González Flores, quien les dijo que no había inconvenientes, que ya estaba permitido. Ejecútese. ¿Cuáles son esos inconvenientes? El primero, el divorcio; normar situaciones como la afinidad, el parentesco y la tutela, detalla Roberto Guzmán.

Con Macarena Huicochea Lunes 11 am. lucesdelsiglo.mx


dcomunidad/Tema

Después de cabildeos con González Flores, los representantes de la comunidad gay fueron directo al grano sobre las solicitudes que ya existen en el municipio de Benito Juárez. “No tengo ningún inconveniente que se casen, cásense”, asegura que les ratificó el funcionario con una observación: “El trabajo (por los proyectos de modificación) ya está hecho, hay que turnarlo al actual presidente de la Gran Comisión, Eduardo Espinosa Abuxapqui”.

También lo buscaron para que manifestará su posición y éste les informó que la propuesta ya ingresó, pero que saldría en el mes de septiembre. “Si ha habido un diputado que está sensible y quiere ayudarnos es José De la Peña, incluso en los temas de VIH. Porque también si hablamos en el tema del matrimonio, sea hombre, sea mujer, es un impedimento tener VIH para casarse en Quintana Roo”, refiere Guzmán. Sin embargo, desde la comunidad lésbico-gay ven que todavía falta voluntad política para dar el próximo paso. “No sabemos realmente cuál es el verdadero trasfondo para no permitir que Quintana Roo sea una ciudad gay friendly (amigable con la comunidad gay), y que con esto pueda aumentarse el turismo”, se preguntan a pocas semanas de las elecciones. El 23 de junio, el exhorto concreto a través de la marcha será que el gobierno se pronuncie sobre el asunto. //

HOTEL CASA MAYA De Jose Lima

UN HOTEL PARA S MEXICANO

• Cabañas a la orilla del mar • Hostal estudiantil • Área de tiendas de campaña

Reservaciones: Cancún 892 4144 • HolBox 01 98487 52428

www.holboxhotelcasamaya.com

lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 10 junio 2012

11


dpolítica

Personajes

De grillos y chapulines

12

Los cargos de elección popular han sido mero trampolín para que los políticos locales brinquen a otras posiciones sin importar que ello contribuya a minar cada vez más la credibilidad de los “representantes populares”. De la amplia lista de presidentes municipales, senadores y diputados federales que han desfilado en 39 años de vida constitucional de Quintana Roo, son pocos los casos de quienes llegan realmente con la intención de gobernar y de legislar por todo el periodo para el cual fueron electos. Por el contrario, abundan los casos de quienes no cumplieron ni con el 50 por ciento del periodo para el cual fueron electos ni tuvieron participación destacada. Pasaron sin pena ni gloria. Hay otros que “chapulinearon” hasta de partido y de ideales para alcanzar desde el Congreso de la Unión una posición en alguna presidencia municipal y la gubernatura.

//Joaquín Hendricks

Rumbo Elecciones

2012

A excepción de Joaquín Hendricks Díaz, todos los demás gobernadores han utilizado la máxima tribuna legislativa para acumular currículum y poder ser digno mandatario de la entidad. Desde el primer gobernador, Jesús Martínez Ross, seguido por Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Borge Martín, Mario Villanueva Madrid, Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, usaron las curules o escaños para conquistar el gobierno estatal. Muchos otros priístas, con menos suerte, usaron las legislaturas federales para aspirar a la gobernatura pero fracasaron. Hay hasta quienes reintentaron, pero volvieron a fracasar aún desde partidos diferentes. Aunque Hendricks Díaz no recurrió al mismo método, mantiene encendidas sus aspiraciones para ocupar ya sea un escaño o una curul por la vía plurinominal. Los casos característicos son los de Addy Joaquín Coldwell, que en 1999 se separó de su senaduría para contender por la gobernatura pero fue derrotada en la contienda interna. Ya como diputada federal, en 2005 aspiró nuevamente al cargo pero le fue cerrado el paso en el PRI al cual renunció para contender por el PAN. La derrota la siguió. Pero el caso más patológico fue el del defenestrado Juan García Zalvidea, “El Chacho”, quien abandonó su escaño de la Cámara de Diputados y renunció al PAN, para buscar la presidencia municipal de Benito Juárez por el Partido Verde Ecologista, de la cual también posteriormente brincó para buscar la gobernatura por el PRD.

Roberto Borge Angulo Diputado federal (2009-2012) 6 meses en el cargo Gobernador (2011-2016)

No sólo fue derrotado. También se le persiguió y se le encontró responsable de un millonario desvió de recursos que lo llevó más de un año en la cárcel. El ex gobernador Félix González Canto fue su principal verdugo, pero ahora “El Chacho” es su amenizador de eventos y chofer de su campaña por el Senado de la República. ¿Será que los actuales candidatos a diputados y senadores sí vayan a concluir su periodo? ¿o nuevamente utilizarán el Congreso para buscar una presidencia municipal o la gobernatura en 2015?//

Eduardo Ovando Martínez Presidente municipal (1999-2002) 1 año en el cargo Senado (2000-2006) 4 años en el cargo Candidato a gobernador. Derrotado

Juan Ignacio García Zalvidea Diputado federal (2000-2003) 2 años en el cargo Presidente municipal (2002-2005) 2 años en el cargo Candidato a gobernador (PRD). Derrotado

Lucesdelsiglo/ 10 junio 2012

lucesdelsiglo.mx


Jesús Martínez Ross

Pedro Joaquín Coldwell

Diputado federal (1973-1976) 2 años en el cargo Gobernador (1975-1981)

Diputado federal (1979-1982) 1 año en el cargo Gobernador (1981-1987)

Mario Villanueva Madrid Félix González Canto Diputado federal (2003-2005) 1 año en el cargo Gobernador (2005 a 2011)

Presidente Municipal (1990-1992) 1 año en el cargo Senador (1991-1994) 1 año en el cargo Gobernador (1993-1999)

Miguel Borge Martín Senador (1982-1988) 4 años en el cargo Gobernador (1987-1993)

13

Addy Joaquín Coldwell (PRI) Diputado federal (1997-2000) 1 año en el cargo Candidata a gobernadora Derrotada

Addy Joaquín Coldwell (PAN) Senadora (2000-2006) 4 años en el cargo Candidata a gobernadora Derrotada

lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 10 junio 2012


dpolítica

Entrevistas

Corrosivos y esperanzados:

POLÍTICOS SIN PARTIDO

14

Ya muchos años atrás, una mala cosecha le agrió la sangre y la esperanza a Agustín Osorio. Salió a reclamar a las calles. Y hace más de 25 años, la muerte de un político quintanarroense hizo que Jorge Polanco ingresara al primer cargo político importante y se moviera así el destino de este estado. A su vez, la indignación en una selección interna de un partido encendió en Rodrigo Tello la chispa política que lleva de manera genética. Políticos sin partido. Los tres lucen entusiasmados ante los miles de jóvenes en la República. y en el mundo. que se empiezan a preguntarse si es hora de entrar de lleno a la política, aquella palabra tan vituperada. Ex militantes del PRD, PRI y PAN, todos “animales políticos”, siguen viviéndola, amándola, respirándola, pero eso sí, desde afuera de los partidos políticos y sus gobiernos. Sin cargo. Sin hueso, como le dicen. Las ideas siguen, las batallas se dan desde otros lugares. El escritor y filósofo Miguel de Unamuno, incluso, despreciaba a quienes lo invitaban a abandonar la política: “Existen desdichados que me aconsejan dejar la política… No quieren saber que mis cátedras,

Lucesdelsiglo/ 10 junio 2012

//Tres actores políticos que tuvieron relevancia en el quehacer gubernamental, hablan sobre cómo ven la política sin tener un espacio en el gobierno, sin vivir de la política. Todos están esperanzados con los jóvenes que dieron una inyección de aire fresco a las elecciones//

mis estudios, mis novelas, mis poemas son política”, decía el autor de Niebla. Cada uno tuvo su esplendor y su derrota. Dos de ellos desde el Cabildo supieron dar álgidas batallas, a veces en solitario, mirando a los costados sin ver una mano alzada para sus propuestas, con el sueldo escamoteado; otro, estuvo en el remolino más grande de la historia de Quintana Roo, cuando Mario Villanueva se enfrentó al presidente Ernesto Zedillo por la sucesión gubernamental que quería para su apóstol: Jorge Polanco. Todos miran aquellos años con un dejo de nostalgia, como quien ve un álbum de fotos familiares con gente que ya no está. Uno sigue batallando con las calles y la gente con su pequeña empresa de transporte, otro con su consultorio odontológico, y el tercero dedicado a la meditación y la familia. No dejan de encantarse con el aire fresco que inyectaron los jóvenes al inminente proceso electoral. Ni dejan de analizar y seguir haciendo circular la sinapsis política. Cientos de aspirantes a políticos darían un brazo y hasta más para ingresar a un cargo, otros optan por elegir el momento de dar el paso al costado, con dignidad.

lucesdelsiglo.mx

Foto: Luces del Siglo/Ilustración Gabino Lim Bassó

/Por Luciano Núñez/


dpolítica/

aquí la corrupción es la regla”: Agustín Osorio //Fue el más crítico de los regidores durante la gestión de Francisco Alor, no ha vuelto desde entonces a desempeñar cargos públicos//

/Por Luciano Núñez/ “Yo ya no ando en eso, ya no doy entrevistas”, se resiste Agustín Osorio cuando Luces del Siglo le solicita hablar de los nuevos escenarios sociales y políticos de Quintana Roo. Finalmente acepta sentarse en un bar de El Crucero –al lado de un jugo de sandía– para desgranar sus ideas y recordar los duros cruces que protagonizó desde el Cabildo durante el gobierno de Francisco Alor Quezada, batallas que desde el mismo lugar nadie ha retomado en los últimos cinco años. – ¿Qué lo motivo a desaparecer del plano político? – Cuestiones personales, de trabajo que había desatendido mucho tiempo. Pero estoy cerca de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional). He estado participando allá. Aunque no en actos públicos. – Pero desde hace varios años no está en ningún puesto de la estructura partidaria, en ningún cargo de gobierno, ¿a qué se debe esto? – La estructura partidaria del PRD ya se volvió una burocracia terrible. Con muy pocas miras, una burocracia en la que ya no se discute. Me acuerdo que en los primeros tiempos del PRD, incluso los hijos de compañeros más grandes que yo, vieron cómo se desarrolló el partido, pues les tocó crecer junto con la militancia de

lucesdelsiglo.mx

sus papás y dicen ahora: el PRD ya se echó a perder. Cuando a la gente se le echa a perder un instrumento, y el PRD es un instrumento, busca otro para seguir participando, de cambiar las cosas. – No es una visión alentadora la suya. – Lo que puedo criticar es que no le den espacios a esa pluralidad que siempre había caracterizado al PRD; que tengan una política de exterminio. Y no lo comparto. Nunca lo he compartido. Siempre quieren aplastar a sus oponentes, desaparecerlos del mapa y a veces le hacen el trabajo al adversario. Parece que nuestro enemigo principal es el compañero que tienes allí enfrente. – ¿Cómo ves este movimiento de los jóvenes en las redes sociales y ahora en las calles? – Están buscando participar y las instituciones se ven trabadas. No saben cómo canalizar ese ímpetu. La juventud viene fresca, no viene corrompida, manipulada. No hay atrás intereses oscuros, vienen francos. Podemos observar los últimos eventos donde ellos se reunieron para elaborar su manifiesto. Cuáles son sus banderas de lucha. Suena bastante bien. Son temas fundamentales del país. Los están abordando con bastante seriedad. Y aunque dicen que no es un partido político- electoral, sí es un movimiento social y político porque se están expresando en un proceso electoral donde están buscando el poder, y donde van a influir sobre quién va a tener el poder. – ¿Cuáles son los argumentos de los jóvenes que te han llamado la atención? – Comenzando con la democracia política, ellos la consideran una farsa como la estaban llevando, y cada día con mayor retroceso en lo que decían que eran avances, tanto en el plano electoral como en el ejercicio del poder. Los muchachos, la ver-

dad, le dieron en el clavo al asunto, ya ni hablemos de la cuestión del bienestar social. Ellos tienen muy claro como está el reparto de las riquezas. Cada día está generando más inseguridad en el país este mal reparto de las riquezas. Unos que tienen casi todo, una buena parte que tiene poco. Después de tres años como regidor, Osorio se levanta a las cinco de la mañana para empezar a coordinar su empresa de transporte a Puerto Juárez. Cuando todo sale bien, a las dos está en su casa, o a veces, tiene que cubrir a algún chofer que se enfermó. No tiene problemas. Fue en su época de edil uno de los más ácidos detractores de la gestión, o de algunos desaciertos de la presidencia municipal de Francisco Alor Quezada, cuando se vendieron espacios verdes y las calles parecían de una ciudad en guerra. – ¿Extraña esos días? – Era mi papel como representante de un partido de oposición que se supone va a gobernar distinto al PRI. Ese era mi papel. Porque realmente coincidencias en temas fundamentales no había. Había un dispendio del patrimonio espantoso, que desgraciadamente gobierno tras gobierno, del signo electoral que sea, parece que todos son partidarios del dispendio y de la corrupción como forma de gobernar. Esa es la verdad, desgraciadamente. Posiblemente este movimiento de regeneración comience una depuración a la vida política nacional. Donde la corrupción no sea la regla, sea la excepción. Aquí la corrupción es la regla. – ¿Lo cansó la política? – Me gusta la política pero no vivo de la política. No me gusta vivir como viven ellos, de la política. Que si no tienen un puesto burocrático, se mueren. Yo no la he dejado de hacer, lo que no he hecho es salir a dar opiniones. Originario de Izamal, Yucatán, Osorio estudió Agronomía y tiene dos hijos. Trabajó en la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), en empresas privadas, hasta que decidió tener sus hortalizas a las que dedi-

Lucesdelsiglo/ 10 junio 2012

15


dpolítica có varios años de su vida y la fuerza de sus manos. Recuerda que la apertura comercial que propició Miguel de la Madrid terminó por arruinar el mercado. “Ya para las últimas cosechas no sacaba ni la mitad de costos de producción. El tipo nos rompió el alma y la fe. Fue cuando vino el movimiento de Cuauhtémoc Cárdenas y también me vinculo al Frente Democrático Nacional. Fui su representante. – ¿Qué opina del gobierno municipal? – Yo creo que están yendo de acuerdo con sus condiciones. No tie-

16

Lucesdelsiglo/ 10 junio 2012

Entrevistas

nen recursos y no le permiten resolver el problema de la basura. No se lo permitieron a “El Chacho”. A Alor le permitieron hacer una celda emergente que duró ¡nueve años!, sólo a él se lo permitieron. El tema de la basura es muy complejo pero se le debe dar una solución a largo plazo. Con las tecnologías actualmente disponibles, sin tener que experimentar, porque no estamos para eso. Se tiene que debatir la vocación de Cancún: condominal o turística porque la primera no genera empleos.

– Pero acá, ¿cual es el problema? – El problema es la política, la posición del gobernador para que el presidente municipal no resuelva un problema importante, porque es de oposición. Esto es la miseria total. – ¿Cómo ve esta elección para López Obrador? – Es muy congruente, el objetivo no ha cambiado. La gente se va con la finta de descalificación, de que es el diablo, se come a los niños, ahora es asesino. Que les va a quitar sus casas. Lo hicieron en 2006, y lo están volviendo a hacer. Barbaridades. En realidad el planteamiento que hace López Obrador ni siquiera es producto de él, sino de gente que lo ha estudiado, pero además, es de sentido común. – ¿Cómo es la vida de un político con un trabajo que no depende del gobierno? – Con Alor me regateaban mis pagos, mano. Hasta que no haya cambios fundamentales en la estructura del país y en la forma de ejercerlo, y que las reglas se empiecen a respetar. Mientras no haya eso, vamos a seguir igual, y el único factor que puede hacer que empiece a girar la rueda hacia ese objetivo es un movimiento como el de los jóvenes, de campesinos, de maestros. – Se habló en su momento que hubieras sido contralor en el gobierno de “Greg”. ¿Qué hubieras hecho como contralor? – En política no hay hubiera. Yo no podría ser contralor en el gobierno de “Greg” por que no era parte de ese proyecto. Esos puestos no se dan. Es raro que el gobernante lo dé a gente que no es muy cercana, son círculos muy cerrados. Yo no lo descalifico, porque van a gobernar juntos, y yo conozco esos puestos: son subordinaciones tremendas a veces humillantes. No, no, no, eso no iba a ser. – ¿Pero sí sabías que te habían propuesto? – Ah, sí. Les dije que usen mi nombre, pero que no me arrastren. – ¿Y se divierte más acá o en la regiduría? – Esta regiduría no divierte nada. Es aburridísima. – Si lo llamaran para que desempeñe en una área de gobierno donde pueda aportar su experiencia, ¿regresaría al gobierno? – No, en política nadie te va a llamar. Si te llaman para ser empleado, ¡cuidado!, porque en la primera te despiden y es humillante. Te repito, critico esa actitud que han tenido no solo grupos de Julián y de “Greg”, sino de los dos de querer desaparecer, destruir a sus compañeros. No soportan ningún punto de diferencia, ese es el problema de PRD, acá se ha vuelto muy burocrático. La falta de discusión, de análisis, de debate. – ¿Crees que falta un recambio generacional en los partidos? – No hay que desesperarse, Quintana Roo es un estado joven. Va más lento que el resto del país. No lo vas a comparar con la Ciudad de México o con Mérida. Creo que los jóvenes van a jugar un papel importante. //

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/

Hay una perversidad en la política”: Jorge Polanco //Estuvo en los cargos más importantes del estado y de la nación; retirado por una enfermedad desde hace más de cinco años, habla sin tapujos sobre la actualidad política y deja un mensaje a los jóvenes: “fortalezcan sus valores”// /Por Luciano Núñez/ Pudo Jorge Polanco Zapata haber perdido algunos gestos producto de una enfermedad que lo aqueja desde hace años, pero su poder analítico sigue intacto, finísimo. De camisa impecable, extremadamente puntual, el hombre que Mario Villanueva quiso imponer como gobernador, que fundó en Quintana Roo el partido que se llamó Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) y que fue senador de la República, habla alejado desde hace varios años de cargos públicos, en gran parte por razones de salud, y también por la dinámica política de los últimos años. Con la valía de su experiencia, opina sobre los giros que ha tomado la inminente elección al calor de las redes sociales y los jóvenes. – ¿Cómo es haber estado en el Senado, en su caso, a punto de ser gobernador y haber tenido cargos tan importantes en la política y estar fuera de este mundo desde hace varios años? – Hay un tiempo para cada cosa, efectivamente para mí el Senado de la República, el Congreso del Estado y los puestos administrativos que ocupé significaron una enseñanza muy productiva, que me in-

lucesdelsiglo.mx

fluenció para crecer como hombre y como ser humano; que fortaleció mis convicciones en el bienestar de los ciudadanos. Hay un tiempo para cada cosa y el que no lo entiende está destinado al fracaso, yo tuve mi tiempo, tuve mi momento, es hora de buscar jóvenes que estén construyendo la política y que tengan el interés, la sensibilidad, el talento, de buscar experiencias nuevas y los políticos que, de alguna forma ya tienen mucho tiempo, apoyarlos. – ¿Cuándo fue el momento en que dijo me voy a hacer mi vida con mi familia? – La política es como una adicción, dicen que quien entra en la política no sale, lo sacan. En lo particular no comparto ese punto de vista, la vida es cíclica y hay un ciclo en donde uno se puede desarrollar, crecer y aportar lo mejor que tienes para la sociedad, muchas veces con el impedimento de convivir con la familia, porque cuando te gusta la política te metes en tiempo completo. La actividad en política requiere de vocación de servicio. Yo podría decirte que el interés para cambiar de ciclo, nace como motivo de la enfermedad que tengo. Contraje una enfermedad crónica (mal de Parkinson) que limitó mis capacidades físicas y que fue punto de partida para estar más tranquilo. – ¿La política tuvo que ver en que su enfermedad se acelerara? – Mucha parte se debe a la política, por la tensión, el estrés en el que vives, cuando tienes interés, obviamente. Cuando estás preocupado por hacer las cosas bien. – ¿Recomendaría hoy en día la política a los jóvenes? – El mundo que viene es el mundo de los jóvenes, que es importante que participen, y no por experiencias ajenas limiten su participación. Pero también diría que es impor-

tante que fortalezcan sus valores, sus principios, que vean la política como el arte del servicio, que se sensibilicen y que aporten lo mejor de sí para la sociedad mexicana. Polanco nació en Xcalak, Quintana Roo, en 1952, el mismo año en que nació Vladimir Putin y que murió Eva Perón. Se graduó como analista de sistemas en el Instituto Superior de Estudios Mecanizados. Trabajó en la Conasupo; fue secretario general en Benito Juárez y Othón P. Blanco, director regional de Fonatur, militó en el PRI y en 1994 fue electo senador; en 1998 ocuparía la Secretaría de Desarrollo Social, desde donde Mario Villanueva impulsó su candidatura que fue vetada por el entonces presidente Ernesto Zedillo; hubo negociaciones para ser candidato por el PRD que finalmente quedaron en el camino ya cuando Villanueva era señalado por las autoridades federales de tener vínculos con el narcotráfico. El elegido fue Joaquín Hendricks Díaz, y Polanco fundó Convergencia con ex militantes priístas, aunque su hija, Berenice Polanco Córdova militó en el PRD y ahora en el PRI. – ¿Cómo ve este proceso electoral que viene? – Muy competido, al margen de lo que digan las encuestas que publican los propios partidos. La forma de hacer campaña política es completamente distinta a como se hacía antes, en la que yo participaba. La campaña tradicional ya quedó fuera de contexto, ahorita los avances y las innovaciones de los medios electrónicos, como las redes sociales, la mercadotecnia, la publicidad, la difusión de proyectos de las personas y de los medios de comunicación son un factor determinante, como proyecto que presenta un candidato. – Hubo varios presos en la política de Quintana Roo: “Chacho”, “Greg”, Mario Villanueva… – No creo que sea privativo de Quintana Roo, en muchas partes de la República seguramente habrá sucesos similares, hay una perver-

Lucesdelsiglo/ 10 junio 2012

17


dpolítica sidad en la política, cuyo objetivo para muchos actores políticos es sacar el triunfo a costa de lo que sea: pisoteando, arrestando, arrollando, para poder quitarse los enemigos de enfrente o a los contendientes de enfrente con posibilidades de ganarles, y que utilizan recursos del estado para despojarse de sus contrarios. Hay que forjar los nuevos cuadros políticos, con sensibilidad social, con preparación académica, con experiencia. Ver a la política como el arte de los acuerdos, de regresar la paz social, el desarrollo de los estados, el desarrollo del país, y que no sean actores con el único objetivo de enriquecerse de forma ilimitada. Hay que erradicar la perversidad y la voracidad de algunos políticos.

Entrevistas

– Quisiera que me hable un poco de los medios que están siendo cuestionados por los jóvenes, quienes están muy indignados. – Tienen la razón, leer un periódico y ver un noticiero, escuchando los comentarios que hacen los que dirigen esos noticieros, sobre todo con comentarios tan disímbolos, por un lado una situación comentada de una forma, y la misma situación te puedes encontrar completamente opuesta. – Me imagino que en su camino y vida política ha recibido muchos agravios, ¿hay que perdonar, reconciliarse y seguir? – En política los que dicen ser tus amigos no siempre lo son, pero los que son tus enemigos son de verdad. Uno debe entrar a la polí-

tica con el conocimiento de que todo lo positivo que hagas sea reconocido y, por otra parte, con ingratitudes, con traiciones; pero fundamentalmente hay que transmitir los afectos, los sentimientos, parte del alma y el corazón. No puede uno vivir lleno de odio y de rencor toda su vida, deben ser sucesos pasajeros, que te permiten saber quién es quién, pero que al final de cuentas que no te lastimen. Si vivimos con el rencor, con el deseo de cobrar cuentas, eso física y médicamente, espiritualmente te afecta. – Un mensaje para los jóvenes. – La política desde mi punto de vista es positiva. El problema está no en los partidos políticos, mucho menos en las ideologías, el problema de la política está en la condición humana, en quiénes la han degradado, y es donde los jóvenes deben analizar para evitar y no repetir los errores de los que hemos participado en la política. Uno debe tener en cuenta que al final de cuentas nunca debes perder tus orígenes, nunca perder tu valor, nunca perder tu dignidad, porque, como decía mi padre: “cuando uno es humilde, lo único que tiene es su dignidad”.//

“La política secuestrada por los partidos”: Rodrigo Tello

18

//El panista fue regidor durante el gobierno de Juan Ignacio García Zalvidea, desde donde denunció actos de corrupción, incluso, amparados por su partido. Fuera de cargos públicos, dice que sigue haciendo política desde otro lugar// /Por Luciano Núñez/ Fue él y su circunstancia, como lo definió alguna vez el filósofo español José Ortega y Gasset, lo que motivó a Rodrigo Tello Peón a ingresar a un cargo público fruto de su trabajo político.

Lucesdelsiglo/ 10 junio 2012

Juan Ignacio García Zalvidea, “El Chacho”, da un portazo y se va del PAN con la mitad de los militantes al no lograr la candidatura a la Presidencia municipal de Benito Juárez, previo a las elecciones de 20012002. Tello Peón fue testigo de uno de los constantes cambios del político que llegaría a la alcaldía con el Partido Verde. “Es que no hay nadie más”, se escuchó en la sala. La frase derrotista, como pocas, movilizó a Tello Peón más por indignación que por convicción a criticar duramente la desolación del partido. “Si tanto andas hablando, pues lánzate tú”, le gritaron desde una esquina. “Pues me lanzo yo”, contestó envalentonado y fue a la campaña contra el aparato de quien había saltado de la diputación federal para ser candidato a la Presidencia municipal de Benito Juárez. Tras las elecciones, el panista que es odontólogo de profesión quedó en una regiduría, desde donde se opuso a muchas ocurrencias que desencadenaron la caída del gobierno municipal, su posterior restitución por la Suprema Corte de Justicia y la cárcel de García Zalvidea bajo cargos de peculado.

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/ “Nosotros iniciamos el proceso de juicio político juntando elementos que, obviamente, como también tenía de antagónico al gobierno priísta (en ese momento Joaquín Hendricks), pues hubo un apoyo al proyecto que nosotros teníamos que estaba basado en la verdad. Ellos se van con eso y de ahí se desarrolla todo lo que hicieron para meterlo a la cárcel”, recuerda. – ¿Había elementos como para llevarlo a la cárcel?, porque eso la gente hasta la fecha lo cuestiona. – Hubo muchas cosas de corrupción que ahorita, así de pronto y después de tanto tiempo, no tendría aquí los elementos para mencionar. Pero por supuesto que había. Y no es casualidad para nadie que lo sacan los priístas y ahora, García Zalvidea es un lacayo del PRI y anda haciendo propaganda con el PRI. La gente se da cuenta, obviamente hubo elementos y el acuerdo político: “ahora te alineas”, y se alineó. Creen que somos retrasados mentales, no lo somos; ¿tú no vas a ir a trabajar con el enemigo que te metió a la cárcel? – ¿Cuál es la razón de no estar en la política? – Cuando uno entra a la política creyendo en que la política puede llegar a perseguir la verdad, a través de las leyes y de un cargo público, pues desgraciadamente en México te encuentras que es una serie de complicidades, tienes que ser cómplice de un club, llámese, PRI, PRD, PAN; entonces tienes que seguir ciertas líneas y ciertos acuerdos y ciertas negociaciones, y es la forma de hacer política en este país, si tú quieres ir porque esto dice la ley y esto es lo que persigo, obviamente te haces de muchos enemigos y no avanzas.

– Pero puede hacer algo desde la regiduría… – Yo tuve el honor de ser regidor y estuvimos muy contentos, tuvimos varios logros en muchos temas, pero definitivamente en un PAN que también quería que, si tu tenías una posición de influencia y podías poner en jaque al presidente municipal, era tema para ciertas negociaciones porque así se maneja: “ya lo tenemos agarrado, ahora vamos a negociar”. Lo vimos con la regidora Latifa Musa, del PRD, que estaba en muchas cosas de acuerdo en el acorralamiento del presidente municipal, y al otro día estaba con él, ¿por qué?, porque ella sí hizo ese acuerdo, tristemente. – ¿Cómo fue su salida de la regiduría? – Al salir mi peor enemigo era Acción Nacional, porque denuncié también muchas cosas que no me parecieron, dije lo que estaban haciendo, dije sobre su asociación con García Zalvidea en los actos de corrupción, pues tampoco les caía en gracia que les exhiba cuando los conocía desde adentro. – Es difícil estar en esas condiciones en política. – Pero eso no quiere decir que uno se salga de la política, uno sigue escribiendo artículos, sigue hablando en lugares, cuando he tenido la oportunidad de participar en cosas de radio y sigues haciendo un activismo, pero desgraciadamente la política en México está secuestrada por los partidos políticos. Vivimos una partidocracia donde la verdad no tiene cabida. Padre de cinco hijos, Rodrigo es hermano de Jorge Tello Peón, quien fuera una de las piezas claves en la creación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, desmantelado du-

Escuchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo.mx

rante los gobiernos panistas, según la perspectiva del cancunense que nació en el DF, curiosidades del destino, en la calle Quintana Roo. A los 54 años –30 de ellos en Cancún– sigue expresándose sin tapujos, fiel a un espíritu democrático que ha sido guía en su vida. – ¿Desde qué lugar se puede participar en política? – Hay que participar activamente, pero el hacer política es una interacción social, en donde tenemos que participar más en hacer conciencia. Todos hacemos política desde el entorno familiar, entonces hay que hacerla en donde se nos dé. Hay células de verdad. De repente se junta un grupo de gente que cree en la verdad y entonces se hace un equipo fuerte que se defiende, pero su objetivo final es la consecuencia de la verdad, los hay en este país, a veces son aislados. – ¿Como ve al presidente Calderón? – Yo creo firmemente en que el presidente Felipe Calderón es alguien que persigue la verdad. No creo que su objetivo sea: “cuántos negocios hago ahorita que soy presidente”, porque entonces ya hubiera pactado con el crimen organizado. – Se han dado movimientos importantes previos a las elecciones… – Este cambio se va dando en México y vemos cómo ante estructuras añejas que no permiten huequitos, la sociedad los rebasa, como el movimiento de los jóvenes que empiezan a rebasar a estas estructuras, pero no hay que meterse a una estructura anquilosada para hacer política, yo creo que hay que buscar nuevas formas, y la idea son los jóvenes, idear una nueva forma y ellos son los que tienen que hacer que esto funcione diferente. – Tiene una visión ácida de los partidos, ¿está a favor de las candidaturas independientes? – Absolutamente, tiene que haber candidaturas independientes y entonces ahí no es que te tienes que meter al club a hacer fila, no te vas a meter en el grupito de mafia porque se vuelven eso. – ¿Volvería a la política? – Las circunstancias tienen que ser muy claras en un ámbito que te dejen ser y hacer, todos deberíamos participar en la política en la medida que seamos necesarios. Saber que cada puesto implica responsabilidad, compromiso y un constante desarrollo, así, no cualquiera sería regidor. En una sociedad bien orientada y sana, nadie debería querer ser un político, sabiendo que existe alguien mejor capacitado para ese cargo. Si no, se vuelve un botín, a ver qué saco, qué robo. El puesto público porque yo quiero, no debería ser así. La sociedad debería poner al más apto. //

Con Norma Madero Lunes 7 pm. Lucesdelsiglo/ 10 junio 2012

19


dpolítica

Protestas

Crece versión quintanarroense de

#Yo Soy 132 /Por Silvina Brizuela/

20

gadas de su propia bolsa. “Siempre que nos reunimos analizamos los pasos a seguir y también cómo vamos a hacer con los gastos de nuestro pasaje y otras cosas”, comenta Dánica Soriano Martínez, graduada como técnica en informática. Interviene en la conversación Galileo, un estudiante de Turismo Sustentable de la Universidad del Caribe para enfatizar: “Lo que hacemos es por dignidad ciudadana, nos cuesta porque lo hacemos con nuestro dinero, con nuestro tiempo, pero tenemos la necesidad de expresarnos”. Cristian Roberto Lagos Gómez es integrante de la estructura de organización del movimiento; hace un análisis del curso que tomó este movimiento estudiantil en los últimos días en Quintana Roo y de qué manera los jóvenes van tejiendo redes de información alrededor suyo. Cristian afirma que está en total apoyo al movimiento #Yo Soy 132, así como a la marcha antiEPN. – ¿Cuáles son sus principales objetivos? – Nuestro objetivo es una democratización de los me-

Foto: Luces del Siglo/Karla Ortega

//Arriba Cristian Roberto Lagos. Abajo Isaías Ríos

En mayo pasado surgió el movimiento #Yo Soy 132. Lo han llamado una revolución, la “Primavera Mexicana”, un “teatro” de los “pirrurris”. Sin embargo, la voz de miles de jóvenes a lo largo y ancho de México se escucha cada vez más fuerte, y sus movimientos son cada vez más organizados. Jóvenes de los 10 municipios que conforman Quintana Roo se autoconvocaron para unir fuerzas y trabajar bajo los lineamientos del #Yo Soy 132 nacional. Se trata de una juventud aguerrida, que se organiza y participa, porque afirman que ya no se van a dejar. El parque de Las Palapas está agitado a las 9 de la noche: varios chavos recortan pacientemente con pequeñas tijeras sus panfletos; son fotocopias pa-

Lucesdelsiglo/ 10 junio 2012

lucesdelsiglo.mx


ATENCO NO SE OLVIDA

dios de comunicación. El movimiento no tiene una bandera política, pero queremos que la gente tome conciencia y analice a quien dará su voto– responde Cristian Roberto Lagos Gómez. Los medios de comunicación más que nada “desinforman”, por eso pedimos la democratización de los medios, añade. –¿Cuál te parece la mejor forma de concientizar sobre los objetivos del movimiento? –Yo trabajo a diario, hablo con mis amigos, con mis compañeros, los ayudo a informarse. En mis redes personales. –¿Cómo es la reacción de la gente? –Los medios de comunicación han manipulado mucho las encuestas. Ellos deben hacer bien su trabajo, dicen que va a ganar una persona que nadie en México quiere. Uno hace sus propias encuestas y se da cuenta de la realidad, pero ellos reflejan otra cosa. Yo vengo de una familia priísta, y hablo mucho con mis papás, les cuento, les comparto información, es una tarea que personalmente estoy haciendo y ahora están pensando más su voto, mucha gente vota por el PRI por inercia, pero no porque sepan de qué se trata. –¿Cómo explicas esta movilización espontánea de la juventud? –Los jóvenes de ahora estamos haciendo la tarea que los adultos no hicieron en su tiempo por miedo, cuando sucedió el 68, lo de Atenco, instauraron el miedo y los padres no querían que sus hijos participen en nada por miedo a que los maten. Esta generación es más rebelde, estamos más informados, tiene mucho que ver el acceso a la información, las redes sociales, el internet. Las redes sociales tienen mucho poder. –¿Qué reacciones ha habido? –Han tratado de desprestigiarnos sacando videos, de hacer marchas, como la que hicieron el 3 de junio, paralela a la nuestra, pero ya se ven videos en la red que dejan al descubierto que eran todos acarreados, que no sabían ni a qué habían ido. Prestan su vida, su futuro por un botellón de agua o por 500 pesos. –¿Actualmente estudias o trabajas? –Actualmente estoy trabajando, soy

lucesdelsiglo.mx

egresado de la Universidad Tecnológica, estoy trabajando en el monitoreo de las redes sociales para el movimiento. Su compañero del movimiento, Isaías Ríos interviene en la entrevista: “Yo soy el encargado de las relaciones públicas del grupo #Yo Soy 132 Cancún, desde la primera movilización donde tuvimos una buena respuesta de la gente, en una ciudad donde generalmente se muestra apática a éste tipo de movimientos. Siempre nos hemos reunido con la premisa de ser unidos y seguimos los lineamientos de los decretos a nivel nacional. Apostamos a una mayor convocatoria en la marcha de este domingo, que partirá desde el parque de Las Palapas, a las 12 del medio día. Dánica Soriano Martínez es graduada como técnica en informática, actualmente trabaja y está por comenzar la carrera de ingeniería ambiental en la Universidad del Caribe. Cuenta cómo ella, junto a unos amigos organizó la primera marcha antiEPN. “La primera movilización antiEPN la organizamos con una amiga, apenas pasó lo de la Ibero, unos compañeros y yo nos sentíamos muy indignados con lo que pasó, cómo querían ocultar la verdad. Un día en un ciber café nos preguntamos si alguien estaba organizando algo en Cancún y empezamos a investigar y nada, un compañero me dijo: ‘¿por qué no hacemos la marcha?’, y yo le respondí: ‘¿y por qué no?’ , y así empezamos. “Luego me encontré con otra amiga, que me comentó que había hecho una página, y yo le comenté que había organizado la marcha, así nos juntamos y unimos esfuerzos. Desde entonces nos juntamos una vez por semana para organizarnos, para ver si vamos a tener para nuestro pasaje, para nuestras copias. Nosotros tratamos que #Yo Soy 132, y el movimiento antiEPN, trabajen unidos, porque tenemos objetivos similares. Hasta el momento lo hemos logrado, la marcha pasada fue genial. Todo tenemos la misma ideología: que no nos vamos a dejar, que juntos podemos más.”//

En San Salvador Atenco, ocurrió un hecho represivo a partir de un asunto aparentemente menor. El 3 de mayo de 2006, inspectores y policías municipales del ayuntamiento de Texcoco, Estado de México, impidieron a vendedores de flores instalarse afuera del mercado municipal. Las comerciantes piden solidaridad de los pobladores de Atenco, agrupados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, reconocidos por su lucha en contra del proyecto gubernamental de quedarse con sus tierras para construir el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La llegada de los pobladores de Atenco es repelida por la policía municipal y éstos son obligados a refugiarse en una casa que sirve de bodega. La policía entra y toma 84 personas presas. La población responde bloqueando una autopista, enfrentando a la policía y reteniendo a funcionarios del Estado de México para obligar a las autoridades a liberar a sus detenidos. El 4 de mayo se integró un operativo conjunto en el que participaron 700 elementos de la Policía Federal Preventiva y 1,815 de la Agencia de Seguridad Estatal para ocupar la población de Atenco. El saldo represivo fue mayúsculo: Se violaron diez derechos humanos a 209 personas y se lesionó y torturó a 206 personas, al tiempo que se provocaron agresiones y violaciones sexuales en contra de 26 mujeres. Los días 3 y 4 de mayo murieron dos jóvenes, uno de ellos menor de edad: Javier Cortés Santiago, de 14 años, por disparo de arma de fuego y Ollín Alexis Benhumea Hernández, de 20 años, lesionado por proyectil que contenía gas lacrimógeno. Los datos provienen de la recomendación 38/2006, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el 16 de octubre del mismo año de los sucesos. En el documento de mil 635 cuartillas, se establece con claridad la violación a diez derechos humanos: 1) detención arbitraria; 2) trato cruel, inhumano o degradante y lesiones; 3) allanamiento de morada; 4) retención ilegal; 5) incomunicación; 6) tortura; 7) abuso sexual y violación; 8) derecho a la vida; 9) derechos de los menores; y 10) derechos a la legalidad y seguridad jurídica. El informe de la CNDH documentó el uso ilegal de la fuerza pública en contra de los pobladores de Atenco y confirmó que 145 fueron detenidos mediante allanamiento de morada. Además se documentó la alteración de pruebas, especialmente en los casos de violaciones sexuales, e hizo declarar a los detenidos sin defensores particulares y, en 51 casos, sin defensores de oficio presentes. Ante las evidencias de esta represión política, la CNDH emitió cuatro recomendaciones al entonces secretario de Seguridad del gobierno de Vicente Fox, Eduardo Medina Mora. Sin embargo, el grueso de la recomendación fue dirigida al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, con trece puntos que incluía el castigo a los culpables de asesinatos, torturas, violaciones y detenciones ilegales. El sentido de la recomendación de la CNDH fue claro: se documentó plenamente la responsabilidad del entonces gobernador Peña Nieto. Fuente: El Economista. Rubén Martín. “Peña Nieto y Atenco”. 21 de mayo del 2012.

Lucesdelsiglo/ 10 junio 2012


dpolítica

Oportunidades

Rumbo Elecciones

2012

Los otros

Jóvenes //Ante la falta de oportunidades en educación y empleo, los jóvenes de Cancún son utilizados por los partidos políticos para hacerlos pasar como simpatizantes a cambio de vestimenta, comida y un 22 paupérrimo ingreso de mil 500 pesos quincenales// /Por Juan Manuel Coronel y Hugo David Pérez/ Sin oportunidades de estudio ni de trabajo, los llamados ninis son las otras voces inconformes que están dispuestos a trabajar “de lo que sea” para ganar el sustento propio y desplegar sus sueños. Por eso cuando les ofrecieron servir para la campañas políticas de los candidatos presidenciales, a senadores y diputados federales, aceptaron sin pensarlo, pues les prometieron ganar 9 mil pesos durante los tres meses de campaña. Por “voluntad propia” aceptan portar playeras y gorras para repartir propaganda de los partidos políticos que los contrataron, aunque ni siquiera conozcan las propuestas principales de los candidatos cuyas imágenes promueven. Lo que ellos tienen en mente es que en un mes más volverán a su realidad: sin fuente de ingresos propios. En la ciudad de Cancún se vive el furor electoral, tanto por las elecLucesdelsiglo/ 10 junio 2012

ciones presidenciales como por los cargos a senadores y diputados federales. Los candidatos recorren las regiones más necesitadas acompañados de un sequito de jóvenes, cuya convicción ideológica con el partido y el candidato queda asegurada con sueldos de mil 500 pesos quincenales. Muchos de ellos ni siquiera cono-

cen a los candidatos, ni el desempeño que han tenido en sus anteriores cargos públicos. A pesar de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) cuentan con sus propias fracciones juveniles, el Frente Juvenil Revolucionario y Acción Juvenil, respectivamente, cada lucesdelsiglo.mx


uno de ellos contrata a personas externas para hacerlos pasar por verdaderos militantes convencidos de su causa. Lo mismo en el PRD, donde los cuadros juveniles brillan por su ausencia y falta de referentes. Los jóvenes de izquierda del estado participan por cuenta propia en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador. Subempleados. Según datos de la delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado de Quintana Roo, sólo 30 por ciento de los jóvenes tienen posibilidad de acceder a un empleo formal. Mientras que 40 por ciento se encuentra en el subempleo, es decir, se dedican a diferentes actividades sin percibir prestaciones sociales ni garantías en derechos laborales. Trabajan sobre comisión y, a veces, son sujetos de abusos por parte de empleadores que no ofrecen un contrato laboral para los nuevos trabajadores. Rogelio Márquez Valdivia, delegado de la STPS, asegura que siempre habrá trabajo para los jóvenes dentro de alguna actividad productiva, pero un estudiante de bachillerato difícilmente encontrará un trabajo en actividades que vayan de acuerdo con su preparación o sus deseos. El funcionario admite que los jóvenes en el subempleo son blanco fácil para aceptar este tipo de trabajos, donde no se les respetan sus derechos laborales, aunque sea un trabajo eventual. “Existe mucha simulación en cuanto a estas actividades, pero cualquier candidato que contrata jóvenes tiene la obligación de darles todas las prestaciones de ley. Sin embargo, no lo hace porque no firman contrato y el dinero que se les da va por debajo de la mesa”, afirma. Trabajar para un candidato no significa que tengan que votar por ellos, complementa en alusión a que

Foto: Luces del Siglo/Manuel Castellanos

dpolítica/Tema

también están en riesgo de violarse sus derechos electorales. Sin embargo, el delegado considera que para muchos de esos jóvenes, “es una oportunidad de que vean que la política no es tan asquerosa como parece, es una oportunidad para que se acerquen a los candidatos y para que vean que con su insistencia pueden llegar a un cargo de elección popular”, refiere. Otra de las problemáticas que aprovechan los políticos para atraer jóvenes a su causa, es la situación escolar poco halagadora. Datos de la Secretaría de Educación estatal refieren que la deserción escolar coloca a la entidad en uno de los primeros lugares en ese rubro, pues de los 20 mil estudiantes inscritos, el 30 por ciento de los que cursan la educación media superior abandona sus estudios, y el 20 por ciento de los que inicia la educación superior, nunca la terminan. De igual manera, se estima que alrededor de 35 mil estudiantes de todos los niveles educativos han abandonado la escuela entre el 2009 y el 2010, por la falta de recursos económicos para seguir estudiando. Jóvenes en Acción. El sol cae en el horizonte y en la Plaza de la Reforma de Cancún cerca de 5 mil personas se congregan para ver a la candidata presidencial por el Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota. Mezclados en la multitud, cerca de 200 jóvenes con playeras blanquiazules y gafetes que los identifican como miembros de Acción Juvenil reparten globos, playeras, aguas y sostie-

Escuchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo.mx

Existe mucha simulación en cuanto a estas actividades, pero cualquier candidato que contrata jóvenes tiene la obligación de darles todas las prestaciones de ley”, Rogelio Márquez Valdivia

nen figuras de cartón a escala real de su candidata para que la gente pase a tomarse fotos. No llegan a los 20 años de edad, algunos estudian la secundaria o la prepa y reciben un sueldo de 3 mil pesos al mes por apoyar en los actos y caminatas del PAN. Se trata de las ocho brigadas integradas por alrededor de 15 jóvenes cada una, que han acompañado a la candidata a diputada federal por el tercer distrito, Marybel Villegas, y que ahora se congregan en el mitin de Josefina Vázquez Mota. Muchos de ellos son la segunda generación de “acarreados” en Cancún. Sus padres, que llegaron a la ciudad décadas atrás, se unieron a las causas partidistas a cambio de apoyos y despensas, ahora ellos sirven al PAN por un salario base. Francisco Damián tiene 29 años y lleva un mes en la organización del blanquiazul, no trabaja ni estudia, se quedó con su preparatoria trunca. Escuchó de sus vecinos que el PAN estaba solicitando jóvenes para los trabajos de repartidores de volantes y proselitismo; entonces vio una gran oportunidad para salir de sus aprietos económicos con un trabajo eventual, de esas oportunidades que solas tocan a la puerta. En efecto, cuando la caravana panista tocó a su puerta, se unió. Ahora le pagan mil 500 pesos a la quincena por repartir aguas, camisetas y realizar las caminatas en las regiones junto con Marybel Villegas todos los días, sólo tiene que pasar lista e ir a las ins-

voces del

cambio

Con Hugo Pérez y Juan M. Coronel Martes y jueves 2 pm.

Lucesdelsiglo/ 10 junio 2012

23


dpolítica

No podemos pagarle a los chavos porque después ellos nos pedirán dinero para seguir apoyándonos, desde el principio les decimos que no habrá un apoyo económico”, Gehudi García

Foto: Luces del Siglo/Karla Ortega

24

talaciones del PAN municipal para recoger su dinero. Al ser cuestionado sobre las propuestas de la candidata Josefina Vázquez Mota o de Marybel Villegas, el joven hace mutis y niega con la cabeza. Andry Matos Cantón tiene 17 años y camina entre la multitud, realizando encuestas para el partido con los asistentes al mitin. Entró a trabajar debido a que perdió un semestre en la preparatoria y planea reactivar sus estudios, en el siguiente periodo en el sistema abierto. Trabaja en una frutería y asegura que en las huestes blanquiazules le pagan mejor que en el mercado. “Y lo mejor es que no tengo horarios”, celebra. Su madre forma parte de los grupos proselitistas de diversos partidos desde hace ya dos décadas. Muy pequeño Andry la acompañaba a los mítines y marchas políticas donde iban de “acarreados” a favor de algún político, ahora le ha

Oportunidades

Lucesdelsiglo/ 10 junio 2012

tocado a él marchar. Las propuestas de su candidata apenas le causan entusiasmo pero las apoya. “Las becas para estudiantes no están mal, pero ojalá pudiesen crear más empleo”, sueña. Alejandra Durán, de 17 años, está estudiando la secundaria y su madre le aconsejó entrar a los jóvenes panistas para tener “un dinerito” que le sirva para mantener sus estudios. Alejandra tiene dos meses en la organización y asegura que no le va mal. “A algunos les pagan 3 mil pesos al mes, a mí me pagan por evento, si voy de voluntaria a un recorrido me dan 200 pesos”. La joven declara que está a favor de la propuesta de “mayor educación para los jóvenes” de los candidatos del PAN. Emily Senderos estudia el sexto semestre de preparatoria en el Colegio Bostón y le gustan mucho las propuestas de los candidatos del PAN. Cuando se enteró que estaban contratando en la casa de campaña se acercó y entró a la organización. “El dinero que nos dan es un incentivo y nos dan muchos apoyos para todo lo que queremos hacer, es un partido que es como una familia”, asegura. Explica que a uno de sus amigos en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid) le dieron una beca a través del partido. Mariana Cantú tiene 18 años y su madre, que se acercó al partido, se enteró que estaban ofreciendo becas de estudios a los jóvenes que se inscribieran en el partido. Le agrada la propuesta de las becas para estudiantes y considera que muchos jóvenes no pueden estudiar por no tener apoyo económico. Jóvenes revolucionarios. Las caminatas de los candidatos del PRI por las regiones más pobres de Cancún se han vuelto fiestas en las que participan jóvenes que cobran por divertirse. El primer camión lleva una banda de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos que anuncia la llegada de Laura Fernández, candidata a la diputación federal por el Distrito III de Quintana Roo, quien esta vez va acompañada del ex gobernador Félix González Canto, aspirante a una senaduría.

La gente se arremolina en torno a ellos mientras los candidatos ríen, abrazan y hasta bailan con sus posibles electores. Calles adelante, los jóvenes del Frente Juvenil Revolucionario reparten playeras promocionales de esta elección y los paraguas color rojo. El contingente de más de cien personas que acompaña a los ex funcionarios estatales cuenta con caras conocidas, muchos de ellos siguen por consigna o por trabajo a los candidatos adonde quiera que vayan, eso sí, posan en todas las fotos y llenan los mítines a pesar de no pertenecer a la región visitada. Al final, donde no se vean pero sí se escuchen, están los jóvenes priístas. Gritan consignas, echan porras, aplauden y animan el evento, unos más comprometidos que otros, hay incluso quien va leyendo un libro o haciendo la tarea. El ambiente festivo se transforma cuando los reporteros de Luces del Siglo buscan hablar con algunos de ellos, en cuestión de segundos son fotografiados por gente que acompaña a los candidatos tricolores, mientras la cara de emoción de los chavos se torna seria cuando se les cuestiona sobre su proceder, sólo atinan a decir “habla con el coordinador”. Gehudi García es uno de los coordinadores del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) en el municipio de Benito Juárez. Él señala que los jóvenes que asisten a los recorridos de los candidatos priístas no reciben ninguna remuneración económica, pues ver como un trabajo algo que se debe hacer por convicción, no es lo que están buscando. “No les pagamos. Los jóvenes como agradecimiento a los eventos que realizamos nos apoyan en las campañas. La forma en la que pagamos a los jóvenes es gestionando alguna necesidad en su región o patrocinando algún evento”, indica. Y continúa: “No podemos pagarle a los chavos porque después ellos nos pedirán dinero para seguir apoyándonos, desde el principio les decimos que no habrá un apoyo económico, no se trata de engañar a los jóvenes, les hablamos con la verdad”. lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Oportunidades //// Apunte. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el tercer lugar mundial de jóvenes de 14 a 29 años inactivos, sólo por debajo de Turquía e Israel.

El coordinador explica que los chicos, desde los 13 a 33 años, son reclutados por medio de eventos culturales y deportivos en las regiones. “Ellos acuden por el interés que el partido muestra a las necesidades de los jóvenes. Algunos se integran por familiares que militan en el partido, y lo más importante, es que estas actividades las realizamos todo el año, no sólo en tiempos de elección”. De los mil 300 jóvenes que agrupa el FJR en Quintana Roo, son alrededor de 25 jóvenes quienes acompañan en cada recorrido a los candidatos, los cuales participan durante cuatro horas y después se van a descansar. “Son gente que conoce del partido, cuando se afilian al PRI los jóvenes reciben un curso en el que se les habla de los personajes y el partido”. Pero la versión de los jóvenes que participan en los recorridos es distinta. Arremolinados afuera de las instalaciones del PRI municipal, estos chicos están convencidos de que lo que ellos realizan es un trabajo en donde conviven sus intereses y sus necesidades. Los jóvenes, que pidieron el anonimato, señalan que cada coordinador del Frente Juvenil Revolucionario está al frente de un grupo que se encarga de reclutar a más personas para los recorridos, pueden ser amigos, familiares o conocidos, a partir de los 17 años, quienes recibirán por su participación 150 pesos. Los brigadistas indicaron que ellos comparten la ideología del PRI, debido a que conocen su historia y algunos de sus familiares participaron en este instituto político, el cual –según ellos– realizaba buenas acciones, aunque no tienen empacho en aceptar que es un trabajo. “Los coordinadores recibimos un sueldo base de mil 500 pesos y los jóvenes de las caminatas también reciben un pago, dependiendo de los días que participan en los eventos”. Asimismo, indican que el PRI les permite, a quienes lo hacen, estudiar y trabajar, “además aquí (las instalaciones del PRI) nos proporcionan agua, nos preparan de comer y hasta nos ayudan con el transporte”. En ascenso. El fenómeno de los jóvenes que no estudian ni trabajan, crece en todo el país. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el tercer lugar mundial de jóvenes de 14 a 29 años inactivos, sólo por debajo de Turquía e Israel. Son 7 millones 820 mil ninis, 62 por ciento hombres y 38 mujeres. Según estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desempleo lucesdelsiglo.mx

en jóvenes en México es dos veces más alta que el promedio de la población económicamente activa y tres veces más alta que la de los adultos mayores. En su estudio Tendencias Mundiales de Empleo Juvenil 2011, la OIT señala que los jóvenes enfrentan, desde hace varias décadas, una complicada situación para entrar en el mercado laboral. Aun cuando actualmente cuentan con mayor preparación, como más años de educación promedio que sus padres, hablan idiomas, utilizan tecnologías de telecomunicación, tienen acceso a un impresionante volumen

de información y disponen de muchas otras destrezas, esto no garantiza su prosperidad. El estudio de la Subsecretaría de Educación Superior revela que estos jóvenes dejaron la escuela hace cinco o hasta 15 años. Del total, 2 millones 80 mil 120(26.6 por ciento) no terminaron la primaria o secundaria; 3 millones 425 mil 160 (43.8 por ciento) tienen educación básica, pero truncaron sus estudios de preparatoria; un millón 454 mil 520 (18.6 por ciento) terminaron la preparatoria. Y sólo 860 mil 200 (11 por ciento) aprobaron algún grado de educación superior o terminaron su carrera.//

25

Lucesdelsiglo/ 10 junio 2012


dpolítica

Presiones

Balacera

empaña proceso electoral

/Por Juan Manuel Coronel/

//Ante el descenso en las encuestas de su candidato presidencial, el PRI estatal echó mano de la guerra sucia para minar el ascenso de sus adversarios políticos y evitar que el fenómeno de movimientos “anti Peña Nieto” arrastre a sus candidatos locales a diputaciones y senadurías//

26

Lucesdelsiglo/ 10 junio 2012

Las señales de autoritarismo enviadas por el gobierno piísta de Quintana Roo contra sus adversarios políticos o todos aquellos que no piensen como él, comienza a preocupar en las dirigencias nacionales y estatales del PAN, PRD, PT y el Movimiento Ciudadano. “La guerra sucia no sólo se circunscribe a spots en medios de comunicación. El gobierno priísta en Quintana Roo, al mando de Roberto Borge, utiliza otros métodos para golpear y amedrentar a sus detractores políticos”, denuncian los respectivos dirigentes del PRD y del PAN en la entidad, Emiliano Ramos y Eduardo Bolio. Su enojo común se produjo por la destrucción sistemática de los espectaculares de sus candidatos, así como por la organización de manifestaciones en contra del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, con personal del gobierno y líderes de colonias del propio PRI. Pero lo que provocó la indignación y el terror total fue el retiro de propaganda proselitista en Chetumal de la candidata presidencial del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, utilizando a presuntos policías estatales que dispararon en contra de militantes panistas. Operación teatral. Emiliano Ramos explica que las manifestaciones contra Andrés Manuel López Obrador, hace 15 días, son orquestadas desde el gobierno de la entidad, quien procura que sus candidaturas locales a puestos fe-

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Presiones derales no sean golpeadas por el efecto “anti-Peña Nieto”. Luego de que diversas encuestas, entre ellas la realizada por el periódico Reforma, ubicaran a Andrés Manuel López Obrador a sólo cuatro puntos del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, estallaron diversas manifestaciones en repudio al tabasqueño. La marcha sirvió como punto de unión para los principales partidos de oposición, pues también Eduardo Martínez Arcila, presidente del PAN en Benito Juárez, ve como un montaje la marcha “antiPeje” y responsabiliza al priísmo estatal de esta manifestación. “La violencia está concentrada en los diversos estados que gobierna el PRI y es claro que Peña quedará en tercer lugar, porque la gente se ha dado cuenta que el PAN sabe gobernar y las izquierdas son un buen contrapeso para avanzar en las reformas”, declaró a la prensa luego de la marcha. Los políticos de oposición y algunos medios de comunicación sospechan de la colusión de las autoridades y sindicatos afines al priísmo para organizar la marcha “anti-AMLO” con la fachada de ser una manifestación por la paz. Lideresas de colonias que fueron llamadas a marchar, denunciaron que por asistir, a cada activista se le pagó 500 pesos, mientras que ellos le ofrecieron 3 mil pesos por cada 20 recomendados que llevaran. El candidato al Senado por la segunda fórmula, el perredista Gerardo Mora exige al gobernador Roberto Borge que saque las manos del proceso electoral. Y aprovecha para responsabilizarlo de cualquier agresión que sufran los simpatizantes y dirigentes del movimiento progresista. Alonso Ventre, candidato del PRD a una diputación federal por el Distrito I, ha sido víctima de actos de intimidación como el ocurrido al principio de la campaña, cuando su camioneta fue atacada con un arma de “diábolos”, después de lo cual re-

lucesdelsiglo.mx

“La violencia está concentrada en los diversos estados que gobierna el PRI y es claro que Peña quedará en tercer lugar, porque la gente se ha dado cuenta que el PAN sabe gobernar y las izquierdas son un buen contrapeso para avanzar en las reformas”, Eduardo Martínez Arcila

cibió una carta anónima pidiéndole que abandonara la contienda. El candidato que ha continuado con sus recorridos denuncia que, como a él, líderes de colonias y simpatizantes han recibido las mismas amenazas. El líder del PRI municipal, Mario Machuca Sánchez, se deslindó de las acusaciones y negó que su partido haya organizado la marcha, aunque reconoce que varias lideresas afiliadas a su partido estuvieron presentes, aunque de forma aislada y por su propia voluntad. Al acecho. La madrugada del pasado 5 de junio en Chetumal, un grupo de activistas del PAN descubrieron a varios hombres armados en el momento en que descolgaban y destruían anuncios espectaculares de la candidata presidencial de ese partido, Josefina Vázquez Mota. El hecho ocurrió en el cruce de las avenidas Eric Paolo Martínez con 4 de marzo en la capital del estado, donde el equipo de campaña del candidato del PAN a diputado federal por el Distrito II, Fernando Zelaya Espinoza, sorprendió a siete sujetos retirando la publicidad de Vázquez Mota.

Al ser interrogados por los panistas, los individuos se identificaron como policías judiciales y dijeron que era parte de un operativo estatal para bajar los espectaculares, acto seguido dispararon al aire y se dieron a la a la fuga repartiendo también balas contra los vehículos del equipo del candidato que intentó perseguirlos. Eduardo Bolio, dirigente estatal del PAN, asegura que existe complicidad de los órganos de justicia en el estado con el gobierno priísta de Roberto Borge, por lo cual presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la ingravidez de la justicia local. Al ocurrir los hechos, también el secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Miguel Ángel Martínez Castillo, culpó al gobierno del estado y responsabilizó al secretario estatal de Seguridad Pública, Bibiano Villa Castillo, de lo que pudiera ocurrirles a sus candidatos o a sus equipos de campaña. “El general Bibiano es el que ha venido a sembrar el terror en la entidad”, acusa.//

Lucesdelsiglo/ 10 junio 2012

27


dpolítica

Censura

Bloquea Anonymous portales de gobierno /Por Hugo David Pérez/

28

El ataque a los portales de noticias de Luces del Siglo y Noticaribe desencadenó un movimiento en las redes sociales que logró llamar la atención de la cuenta Anonymous Latino, en Twitter @anonopshispano, lo que derivó en bloqueo de los portales gubernamentales manteniéndolos inutilizados por varias horas. El movimiento Anonymous anunció a medio día del 5 de junio que bloquearía la página del gobierno de Quintana Roo (www.qroo.gob.mx), en protesta por la censura y los ataques sistemáticos contra los portales informativos de ambos medidos de comunicación, cuya autoría fue atribuida al gobierno del estado, tanto desde Noticaribe como desde numerosos seguidores de esta red social. “Nuestro apoyo a @lucesdelsiglo y @noticaribe en contra de las pinochetadas de @betoborge #AltoALaGuerraSucia”; escribió el hacker. Desde su cuenta en Twitter, la organización

anunció posteriormente el bloqueo de las páginas de gobierno ante el silencio de los funcionarios estatales, “La intolerancia de @betoborge y los ataques a medios de comunicación: http://ow.ly/bp4Zp #OpQRoo FIRE!!!” Previamente, otras cuatro páginas del gobierno de Quintana Roo: la de la Contraloría, la del DIF, la de la Secretaría de Educación y la de la Secretaría de Hacienda, fueron bloqueadas temporalmente. El colectivo Anonymous conminó al gobierno de Quintana Roo para que cesaran los ataques contra Noticaribe y Luces del Siglo, luego de que ambos portales fueran atacados al mismo tiempo debido a una denegación de servicio, llamado DOS.

//Tras los ataques cibernéticos contra las páginas web de noticias de Luces del Siglo y Noticaribe, Anonymous Latinoamérica se adjudica el contraataque a los portales gubernamentales demandando libertad de expresión//

Origen de la máscara

La máscara usada en los videos de los ciberactivistas es tomada de la película V de Vendetta (2006), pero tiene sus bases históricas. Está basada en el rostro del revolucionario inglés Guy Fawkes (1570-1606), que sirvió en el Ejército Español de los Países Bajos y perteneció al grupo del Restauracionismo Católico inglés, el cual planeó la Conspiración de la Pólvora, que pretendía derribar el Parlamento con explosivos situados en las bases del edificio y asesinar al rey Jaime I de Inglaterra, a sus familiares y al resto de la Cámara de los Lores. Él era el encargado de prender la mecha, pero fue capturado y obligado a confesar los planes del complot, el cual buscaba detener las persecusiones religiosas. En el siglo XXI, el dibujante británico David Lloyd es el responsable de la creación de la imagen original de la máscara para una viñeta escrita por Alan Moore. “Buenos días gobernador @betoborge. La página de @noticaribe sigue offline (fuera de línea). ¿Qué procede?”, se le preguntó a través de la cuenta de los activistas sin obtener respuesta del representante del Ejecutivo estatal. El ataque a la página web de la revista especializada en política Luces del Siglo se dio el 5 de junio, dos días antes del día de la Libertad de Expresión.

¿Qué es Anonymous? Es un movimiento internacional de ciberactivistas formado por un grupo de personas que basan su fuerza en no revelar su identidad. No pertenecen a ningún partido político y están distribuidos por todos los rincones del mundo. Todos se representan bajo un mismo símbolo, la máscara que utiliza V en la novela gráfica V de Vendetta. Dichos activistas se ponen de acuerdo para llevar a cabo acciones individuales o grupales dentro del internet a favor de la libertad de expresión, de la independencia en la red y en contra de diversas organizaciones. Lucesdelsiglo/ 10 junio 2012

lucesdelsiglo.mx


12:00 pm.

1:00 pm. 1:00 pm.

8:48 pm. 9:53 pm.

5 de junio

6 de junio

6 de junio

5 de junio 3:30 pm.

10:00 pm.

5 de junio

6 de junio

6 de junio

3:30 pm.

6 de junio 6 de junio

6 de junio 8:00 pm.

12:00 pm.

12:00 pm.

29

6 de junio

Escuchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo.mx

Con Isela Serrano. Lunes 8 pm. Lucesdelsiglo/ 10 junio 2012


dcomunidad Se instala el Comité de Huracanes

para la temporada 2012 en Cancún //El tiempo de vigilancia comenzó el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, por lo que ya se están monitoreando las condiciones climáticas, al igual que se están preparando albergues y la infraestructura de la ciudad para este tipo de contingencias// /Por Gonzalo Ramos/ El director municipal de Protección Civil y Bomberos, Félix Díaz Villalobos destacó que en los próximos días se instalarán diversos subcomités que se encargarán de informar sobre la temporada ciclónica, de los refugios temporales, de salud, seguridad, entre otros. Igualmente, resaltó la importancia de que autoridades y sector turístico establezcan enlaces a fin de contar con una logística en caso de tener que evacuar la Zona Hotelera. Otras de las acciones que destacaron durante la instalación del Comité fueron la de desazolve y limpieza de pozos de absorción en zonas propensas a inundaciones, como la colonia Donceles 28 y Lombardo Toledano; la supervisión de refugios anticiclónicos, a los cuales se agregaron 11 escuelas más que pueden funcionar como tales; además de la división del municipio en 10 sectores para facilitar las labores de evacuación y asistencia en caso de ser necesarias. La temporada de huracanes 2012 comenzó de forma atípica con la formación de “Alberto” y “Beryl”, fenómenos que aparecieron 12 días antes de lo previsto.//

• ALBERTO • BERYL • CHRIS • DEBBY • ERNESTO • FLORENCE • GORDON • HELENE • ISAAC • JOYCE • KIRK • LESLIE • MICHAEL • NADINE • OSCAR • PATTY • RAFAEL • SANHDY • TONY • VALERIE • WILLIAM

Foto Beach Palace

30

Como cada año, las costas de Quintana Roo se mantienen alerta ante la inminente llegada de perturbaciones tropicales que nacen en el Caribe. La temporada de huracanes 2012 comenzó el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, por lo que las autoridades han comenzado a tomar precauciones en caso de enfrentar una contingencia. En Cancún, diversas instancias municipales instalaron la semana pasada, el Comité Operativo Especializado en Caso de Huracanes Temporada 2012. El presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, aseguró que los benitojuarenses, ante el embate constante de estos fenómenos, se han convertido en especialistas en la materia, lo cual agiliza los trabajos de planeación y prevención.

Nombres para huracanes en 2012 del Océano Atlántico y mar Caribe

Lucesdelsiglo/ 10 junio 2012

lucesdelsiglo.mx


Terminará

Congreso

con rezago legislativo

T

erminar con el rezago legislativo es una de las principales metas de la actual Legislatura, señaló el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, al destacar la labor del personal responsable de dar seguimiento a las iniciativas de reforma, de leyes nuevas, puntos de acuerdo, exhortos y demás acciones para sacar adelante el trabajo de las 25 comisiones que integran la XIII Legislatura. El actual periodo de receso de sesiones es propicio para abatir el rezago legislativo, capacitar y profesionalizar al personal, además de dictaminar iniciativas que serán turnadas a comisiones o al Pleno una vez que reinicie el próximo periodo ordinario de sesiones. Espinosa Abuxapqui, recordó que al inicio de la XIII Legislatura los diputados integrantes de las 25 comisiones así como el personal de las direcciones de Control de Proceso Legislativo, de Apoyo Jurídico y del Instituto de Investigaciones Legislativas se abocó a abatir el rezago de trabajo desde la IX Legislatura. En lo que va del primer año de ejercicio constitucional se ha logrado una depuración de más del 60 porciento de las iniciativas rezagadas.

A la par y por instrucciones del Presidente de la Gran Comisión, se ha privilegiado la profesionalización del personal en materia jurídica y de control de proceso legislativo a través de la aplicación de cursos prácticos que otorgan al personal mayores elementos para sacar adelante su trabajo y el de cada uno de los diputados integrantes de la XIII Legislatura. A un año de trabajo las direcciones antes mencionadas han consolidado sus acciones y se han sumado al proceso de modernización de todo el Poder Legislativo. Tan solo en lo que va de este 2012 se han aplicado más de 13 cursos de capacitación dirigidos al personal de diversas áreas de acuerdo con las necesidades detectadas.


ddeportes

Futbol /Por Enrique Huerta/

32

Medicina deportiva, más allá de las canchas //El médico deportivo del Atlante, nombrado instructor de medicina del deporte por la Federación Internacional de Futbol Asociación, señala la importancia de su profesión para cosechar éxitos, fuera y dentro del campo de juego// Lucesdelsiglo/ 10 junio 2012

Con 23 años de experiencia en medicina deportiva, Juan Manuel Mejía, médico del equipo de futbol Atlante y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Médicos de Futbol Profesional, habla para Luces del Siglo sobre el papel crucial de esta disciplina en la elección de jugadores en el Draft, el rendimiento del equipo y la salud individual de cada jugador. Nombrado instructor de medicina del deporte por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el galeno señala la importancia de estar atentos al desempeño de los jugadores en otros equipos para detectar cualquier deterioro físico a la hora de presentarse en el evento conocido como Draft el cual es realizado en Cancún y reúne a directivos y futbolistas para sellar los contratos de cada par de piernas. El papel de un médico cobra vital importancia al ser quien dará el visto bueno a los jugadores provenientes de otros clubes para que puedan incorporarse al equipo. También aclara que dentro de las instituciones deportivas los deportistas son privilegiados al contar con un médico que los esté revisando constantemente, los diagnostique y hasta les imponga una dieta; cosas que resultarían inútiles –señala– sin la disciplina que, afortunadamente, casi todos los jugadores tienen. Salud en el deporte. El doctor del Atlante, Juan Manuel Mejía, señala que el éxito de un equipo de futbol depende de varios factores y uno de ellos es que puede haber una continuidad en una programación de un torneo y muchas veces los técnicos eligen a los jugadores en base a sus perfiles para poder realizar estrategias de juego. “Cuando se lesiona un jugador y no se recupera en tiempo y forma, pues cambiamos, si ellos tienen que modificar su estrategia. En ocasiones el jugador que lo suple, puede tener un nivel muy parecido pero muchas de las veces no, y esto genera que un equipo tenga cierta caída o que tenga otras formas de juego. Sí es muy importante la vía medica y no porlucesdelsiglo.mx


ddeportes/Tema que no sea el médico, sino porque un equipo con muchos jugadores lesionados que no se recuperan, muy difícilmente alcanzan objetivos”. El galeno recalca la importancia de la salud del jugador en su rendimiento futbolístico, pues un jugador lesionado, enfermo, a media intensidad, no logra a veces la obtención de un campeonato. El doctor atlantista advierte que la responsabilidad es de suma importancia, aunque hay muchos aspectos que los aficionados desconocen y se les hace fácil opinar sobre el tema. “Muchas de las veces me comenta la gente, ‘oye, ustedes nada más entran a echarle agüita y el espray al jugador y se acabó’, no, cuando entramos a una cancha ya sabemos que es lo que está pasando y podemos clasificar la importancia de una lesión aguda, de consecuencia grave para continuar en la actividad, pero no nada más es echar agüita y un poco de espray y ya. Es llevar la recuperación en las siguientes horas para que pueda participar nuevamente y en base a eso seguir siendo competitivo. – Todo jugador tiene un menú para ser exitoso en el equipo. Tiene una preparación física, tiene alimentación, uso de prevención, ¿cómo clasifica qué es lo determinante de todo, para que un jugador esté en optimas condiciones? – Mira, desde el principio, por ejemplo en esta fase que inicia que es la pretemporada, somos un grupo de trabajo, no nada más es el médico, también incluye al preparador físico, los masajistas, el kinesiólogo, el cuerpo técnico en la planificación de lo que va a ser el torneo y esto se inicia en la pretemporada. Tenemos la responsabilidad, los médicos, de elaborar un menú con la cantidad de calorías que requiere un deportista en las diferentes intensidades que se están viviendo, por ejemplo en el caso de pre temporada en que los entrenamientos son de dos a tres veces al día, tenemos que considerar descansos, pero también la cantidad de carbohidratos, proteínas, vitaminas, lucesdelsiglo.mx

//El doctor Mejía acompañado del futbolista brasileño Pelé.

líquidos, que se requiere para que el jugador aproveche al máximo el esquema de preparación física que elabora el compañero. Advierte que el cuerpo médico está muy al pendiente de las evaluaciones médicas realizadas en la pretemporada, como la vigilancia del estado cardiovascular mediante pruebas de esfuerzo, electrocardiogramas, oftalmológicas, dentales, laboratoriales, químicas hasta del doping. Sin embargo, acepta que a pesar del profesionalismo de los jugadores, hay algunos elementos que se molestan en ser monitoreados constantemente, “pero entienden que tienen un contrato, que tienen que respetar las indicaciones que desde un principio marcamos en beneficio del mismo deportista”. Para el médico, los jugadores son privilegiados al resto de la población, pues tienen toda la atención a su salud las 24 horas. Juan Manuel Mejía admite que es difícil que un equipo tenga saldo blanco en una temporada, pues el futbol es un deporte de contacto y hay niveles de lesión, aunque a veces éstas no se den dentro del terreno de juego. “Hay que hacer una investigación cuando en un equipo, por ejemplo, haya dos o tres fracturados del pie, pues hay que investigar si no es el tipo de calzado el que provoque esas lesiones, cuando ya hablamos de más de dos lesiones en un torneo hay que hacer una revisión adecuada de lo que está pasando”. El médico atlantista reconoce que en algunas ocasiones las lesiones sean sólo una excusa para que un jugador no quiera jugar. Sin embargo, el equipo médico, aparte de la evaluación clínica, envían el diagnóstico “porque una cosa es estar lesionado y otra cosa es comprobarlo”. “Entonces muchas veces el directivo técnico pide un respaldo, hay estudios que sirven de apoyo al diagnostico porque tenemos que soportar nuestro diagnostico clínico con estudios y si el jugador no tiene nada,

que es raro, pues con el estudio no hay manera de que engañen a nadie, ya sabrá el cuerpo técnico si hay alguna sanción pero eso ya no es de mi competencia. Yo lo que hago primero es informarle al jugador y después al cuerpo técnico y directiva”. En caso de que yo considere que no hubo una lesión que incapacite al jugador, explica Jiménez, el equipo médico se enfoca en la rehabilitación. “Ojo, no el hecho que no aparezca nada clínicamente o radiológicamente por imagen, no quiere decir que el jugador no sintió un espasmo, eso no lo podemos ver, sólo mediante un estudio más a fondo para saber si el musculo está dañado, cuando alguien se queja de una lesión hay un compromiso muscular”. Su papel en el Draft – ¿Qué tan importante es la valoración de un médico en el Draft? – Una mala valoración, que lleve a una contratación de un deportista del que tenemos la responsabilidad es grave porque el jugador no va a cumplir con las expectativas. Algunos jugadores llegan con lesiones, en ocasiones salen de sus equipos por lo mismo, ya que los empresarios saben que puede ser motivo de una incapacidad temporal, por lo cual tenemos la responsabilidad de checarlos correctamente. Normalmente los jugadores que se adquieren están jugando, es difíLucesdelsiglo/ 10 junio 2012

33


ddeportes

34

cil que se adquiera un jugador que este inactivo, pero la gran mayoría están participando. Gracias a la televisión podemos ver videos de cómo se desempeña el jugador, pese a lo que su médico nos pueda decir. Cuando viene un jugador de otro país tenemos la responsabilidad de revisarlos porque sabemos poco, debemos comunicarnos más entre médicos ya que tenemos la responsabilidad y ética profesional de comunicar la condición de ese jugador. – ¿Los jugadores no tienen manera de alterar diagnósticos para venderlo? – Como médico no tenemos que pasar un informe, pero no nos vemos en la situación de decir que se encuentra en condiciones optimas cuando va a llegar a un lugar donde será revisado. “Recuerdo que de un equipo la televisión decía que había muchos gordos, pero no era cuestión de peso sino el efecto de la televisión que te engorda”. – ¿Qué piernas millonaria han pasado por su consultorio? – El famoso “Diamante negro africano”, George Weah que jugaba en la selección de Liberia, que en aquellos años era el mejor jugador del mundo; él pudo jugar contra la selección mexicana después de una lesión en los ligamentos, gracia a Kalusha que ayudo con la traducción. “Para mí todas las piernas son importantes porque es un ser humano que está buscando que le resuelvan una problemática. El

Lucesdelsiglo/ 10 junio 2012

Futbol

jugador deposita la confianza para ayudarlo a mejorar”. – ¿Qué criterios se toman dentro del Draft para valorar unas piernas? – Hay una oferta de demanda, existen jugadores que logran un nivel competitivo y esto les da a los directivos la posibilidad de decir “vale tanto y si lo quieres tienes que pagarlo”, también tiene mucho que ver la mercadotecnia. No se compra al jugador se compra el servicio del jugador. – ¿Qué lugar tiene el médico dentro del consejo que determina a qué jugadores comprar? – La mayoría de la gente que está involucrada los van a ver jugar y preguntan sobre el jugador en el cual están interesados, cuando llegan con el médico el jugador está condicionado a que si pasa las pruebas medicas se hará la transacción, y tenemos que estar muy pendientes de la condición de cada jugador que nos pertenece y que será adquirido. – ¿Qué trae en su botiquín en un partido? – El botiquín es la herramienta de seguridad para poder atender o no una situación de emergencia, es diferente cuando es algo local o es internacional, está clasificado lo que podemos viajar en ese botiquín dependiendo del país al que vamos a trabajar, no podemos llegar a comprar así que tenemos que estar preparados para cualquier situación que no son comunes, desde curitas , des inflamatorios, hongos , el éxito del médico radica en el problema que pueda solucionar con su botiquín .//

Cambios para revivir la liga mexicana de futbol //Para tratar de revertir el desencanto de los aficionados al balompié, la Femexfut aprovechó el Draft en Cancún, para poder anunciar el regreso del Torneo de Copa, tras 15 años de ausencia// /Por Enrique Huerta/ Con sol, vistas hacia el azul turquesa que ofrece Cancún, ofertas tomadas y rechazadas –que son la mayoría–, futbolistas desempleados que recorren como fantasmas el salón donde los equipos de Primera División negocian quién entra y quién sale del plantel de cara para el próximo torneo, fue el panorama de un Draft que, a juicio de medios especializados y comentaristas, año con año es más soso, con menos movimientos espectaculares. Sin embargo, este evento fue distinto a los demás, porque se gestaron los primeros pasos para poder establecer la Liga Premier Mexicana. Los problemas que enfrenta el futbol son los cada vez más bajos niveles de audiencia en televisión y de asistencia a los estadios de futbol, además del nivel irregular mostrado por los 18 equipos de la Primera División y las selecciones nacionales, desde la mayor hasta aquellas con límite de edad. Otro factor que ha alejado a la afición es la cada vez mayor publicidad de otros deportes, como el box, el cual ha regresado a las transmisiones en las noches sabatinas, muchas de ellas estelares en lugares míticos como Las Vegas. En la zona sureste y del Pacífico lucesdelsiglo.mx


ddeportes/Futbol mexicano, el baseball es un deporte que ha aumentado su arraigo popular. A esto hay que agregar un fenómeno que, si bien no es nuevo, se ha ido incrementado, que es la violencia a las afueras de los estadios. Si bien había enfrentamientos considerados como “peligrosos” por las autoridades locales, como los América-Pumas, Guadalajara-América o Monterrey-Tigres, las riñas entre barras se han ido extendiendo a partidos sin una pasión desbordada, como lo ocurrido en enero pasado, en Querétaro, tras una pelea entre aficionados de los “Gallos Blancos” y de las “Águilas”, dejando como saldo un muerto. Además, cómo olvidar la balacera ocurrida a las afueras del estadio Santos Modelo, el 20 de agosto de

//Enrique Bonilla, director general de la Liga MX

2011, cuando en pleno juego entre el local, Santos de Torreón, se enfrentó a Monarcas Morelia. La nula respuesta tanto de las autoridades de justicia como de la Femexfut y de los propios equipos no convencieron del todo a la afición. Resucitar torneos para darle vida a un moribundo futbol. En este evento se dieron a conocer dos cambios para fomentar la competitividad entre los clubes, no sólo de Primera División, sino también en la Liga de Ascenso. El primer cambio anunciado es el nuevo nombre de la Liga, el cual será llamado “Liga MX”, que arrancará el próximo 20 de julio. También se estipuló que para definir quién avanza en la Liguilla en caso de empate en el marcador, se conta-

rá el gol de visitante como factor de desempate en estos duelos, como sucede en la Champions League (liga de campeones de futbol europeo); esto con el fin de que no se especule con el resultado. Sin embargo, el cambio que más llamó la atención es el resurgimiento del Torneo de Copa, en el que se enfrentarán los clubes de la Primera División con equipos de la Liga de Ascenso, a semejanza de lo que ocurre en competencias como la Serie A, de Italia o en la Liga Española. Con este formato, muy a la usanza europea, el futbol mexicano se verá obligado a calendarizar con mayor frecuencia partidos entre semana, hecho que pondrá a prueba no sólo a los mismos jugadores, sino al cuerpo técnico, pues para ello se requerirá de un gran

35

lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 10 junio 2012


ddeportes

36

trabajo físico y táctico, ademas de que dará mayor salida a jóvenes talentos, pues el número de jugadores extranjeros se limitó a tres. También se continuará la participación de los clubes mexicanos en la Concachampions (liga de campeones de futbol de América del Norte y Central y del Caribe), además de continuar su participación en la Copa Libertadores, certamen que se lleva a cabo con clubes sudamericanos. Futbol de estufa. Enrique Bonilla, director general de la nueva Liga MX, anunció en conferencia de prensa al finalizar el también conocido “mercado de piernas”, que se registraron en total 104 transferencias entre compras definitivas y préstamos, que ascienden a un total de 368 millones de pesos. “Dio fin el régimen de transferencias con un total de 26 (transferencias) definitivas con un importe de 309 millones de pesos, y un total de 78 temporale,s que suman un

Futbol

total de 59 millones para dar un total de 104 (transferencias) por 368 millones de pesos”, explicó ante los medios de comunicación. Entre los movimientos más sonados se encuentran el regreso de Efraín Juárez, proveniente del Celtic de Glasgow, al América; el traslado del mediocampista Luis Pérez, de Monterrey y de Rafael Márquez Lugo a las “Chivas” de Guadalajara; y el del delantero argentino, Emanuel Villa, procedente de Cruz Azul, a los “Pumas” de la UNAM. El pasado jueves se cerró el régimen de transferencias, por lo que ese día fue la última oportunidad para que los jugadores inscritos en la Femexfut pudieran ocupar alguna plaza en la liga. “Los únicos que podrán ser contratados tendrán que venir de otras asociaciones”, señaló el directivo. En el Draft de 2011 se realizaron 107 movimientos en total, 27 definitivas con 308 millones y 80 con 65 millones para un total de 373 millones.//

Desempleo detrás del Draft //No todos los jugadores tienen representantes en el futbol mexicano, cientos tienen que hacer la labor de negociar sus contratos, y muchos quedan en el camino// /Por Karla Ortega/ Cancún fue nuevamente sede de uno de los eventos más importantes en el ambiente del balompié: el “mercado de piernas”, donde los futbolistas más afortunados consiguen buenos contratos a través de sus representantes. Sin embargo, hay quienes luchan por su propia cuenta en busca de que alguna institución se interese por su talento. La Comisión del Jugador es la encargada de registrar a futbolistas sin contrato para que tomen parte del Régimen de Transferencias del futbol nacional. Este registro tiene como finalidad que los elementos profesionales que no tengan contrato, y que hayan tenido participación en la Primera División o en la Liga de Ascenso, puedan ser elegibles para ser adquiridos por algún equipo de estas divisiones. Lo interesante aquí son las cifras: desde que inició el Draft, el número total de jugadores que se han ofertado es de 6 mil y la tasa de desempleo es del 66 por ciento. Sólo este año se inscribieron poco más de 300 futbo-

Lucesdelsiglo/ 10 junio 2012

lucesdelsiglo.mx


Foto: Luces del Siglo/Karla Ortega

//Juan Augusto Gómez

listas sin contrato. Uno de ellos es Juan Augusto Gómez, un joven originario de Argentina. Juan Augusto practica el futbol desde hace 15 años y llegó a Cancún en busca de su sueño: una oportunidad dentro del entorno futbolístico mexicano. Dice que desde hace varios años está radicado en Monterrey con su familia. “Soy jugador activo desde hace un par de años. Pero cuando no tienes contrato con un club, te registras por medio de internet en la Comisión del Jugador y estás apto para participar en el Draft”, cuenta mientras espera con equipaje en mano a unos conocidos que estaban dentro del evento. Esta no es la primera vez que Augusto se acerca al Draft. “Hace dos años que vine a Cancún y fui una vez a México DF. Vengo con la ilusión, con la esperanza de seguir jugando, de contratarme con algún club. Somos varios jugadores que andamos acá y esa es la esperanza de todos”, relata con una sonrisa que reflejaba la ilusión de la que habla. En un ambiente que mueve millones de dólares al año, donde todo parece ser parte de la farándula y estar bajo reflectores, se encuentran estas historias que nada tienen que ver con los reflectores. “Si no te contratan en estos dos días, pues ya no tienes oportunidad de jugar en el futbol mexicano, para eso hacen este régimen de transferencias y tienes que venir o tener representante para que él dé la cara por uno”. En una entrevista, el director de la Comisión del Jugador, Daniel Bonilla, reconoce que hay más de 2 mil 500 jugadores que están desempleados en las cuatro divisiones profesionales. Y, como solución ante tal crisis laboral, planteó el aumento de equipos tanto en la Liga como en el torneo de Ascenso. Aunque también insistió en que el Régimen de Transferencias no está mal porque, según él, es una posibilidad que se les da a los futbolistas para buscar trabajo. Por ahora parece imposible pensar que la taza de desempleo lucesdelsiglo.mx

ddeportes/Futbol

en el futbol mexicano vaya a disminuir. En la edición del Draft del año pasado –que tuvo como sede a Playa del Carmen– sólo 80 futbolistas de los 350 registrados sin contrato tuvieron la oportunidad de asistir con sus propios medios, de los cuales, sólo el 20 por ciento del total de registrados encontraron una oportunidad. En esta ocasión Juan fue uno de los afortunados en asistir, aunque con eso no basta, porque es aquí en donde su labor como negociador se pone a prueba.

“Tienes que relacionarte. Venir y hablar con los directivos, con los entrenadores y ver si cabes en el equipo de ellos, en la institución”, dice. Así, los números marcan un desventurado horizonte para muchos jugadores. Muy pocos volverán a su hogar con buenas noticias. Esta no es la realidad de Juan, quien al final de la jornada y con maleta en mano hizo saber que no le fue posible concretar algo. “Me quedaré en la ciudad de Cancún a buscar trabajo”, dice y se despide de otro año más de su sueño.//

37

Lucesdelsiglo/ 10 junio 2012


dcomunidad

38

Medio ambiente

Contar los cenotes para conservarlos

//El proyecto de reglamento de cuerpos de agua está siendo estudiado, después se llevará a cabo una consulta en la que participarán ciudadanos y organizaciones civiles para complementar dicha norma// /Por Olga Ochoa/ El proyecto de reglamento de cuerpos de agua continúa en análisis por la Dirección de Medio Ambiente, para que se afinen los detalles para realizar la consulta pública, el cual busca que se establezcan, entre otros puntos, las medidas de seguridad en los cenotes y se monitoree periódicamente la calidad del agua, comentó su titular, Liane Aké Canto. Explicó que cualquier ciudadano, integrantes de asociaciones civiles y agrupaciones no gubernamentales podrán opinar sobre el contenido del reglamento, e incluLucesdelsiglo/ 10 junio 2012

so se afinan los detalles para realizar la consulta pública. La funcionaria detalló que el abogado Alfonso Ocampo hizo la propuesta, hizo el contenido general del proyecto del reglamento, el cual se revisa en la Dirección de Medio Ambiente, donde ya comenzarán talleres, para posteriormente hacer la consulta pública. “Cada persona o asociación aportará en los talleres, es que sea útil para los que tienen algún cenote en su predio”, detalló. Aké Canto refirió que dentro de los lineamientos del reglamento de cenotes se buscará tener un censo de cuerpos de agua ubicados en la zona urbana, ya que actualmente no se tienen datos confiables sobre ello. “Los que sean propietarios es que tengan una constante de monitoreo de agua. La calidad del agua, pedimos que se plasme eso, que los que tengan cenote o continuamente hagan uso cuenten con las medidas de seguridad, de Protección Civil”. La servidora pública explicó que el reglamento ayudará a que se conozcan mejor los cenotes y se cuiden, ya que son un patrimonio del municipio; además de que servirá para limpiar estos cuerpos de agua y establecer medidas de seguridad. “Tenemos unos 15 cenotes que se limpiarían, pero hay muchos más. Si no son públicos no podemos meternos”, aclaró.// lucesdelsiglo.mx


Opinion

Contracolumna Por José Martínez M.

La gente y los candidatos: la industria del voto Ha terminado el segundo debate y cada uno de los candidatos presidenciales ha echado las campanas al vuelo. Todos están encerrados en su burbuja. Lo cierto es que ninguno va a lograr el consenso. México está fracturado. El país padece un resquebrajamiento social y político. No hay rumbo. ¿Hacia dónde vamos? 40

E

n cuanto a Enrique Peña Nieto, nunca un candidato del PRI había sido tan cuestionado. Su trayectoria política se reduce a la gubernatura del Estado de México, en su palmarés no hay una sola línea que avale una formación política para gobernar a un país de casi 120 millones de habitantes, tan heterogéneo y con grandes problemas estructurales que frenan el desarrollo y que cada vez acentúan las contradicciones de la desigualdad social. Pero no es sólo un problema de Peña Nieto, lo es de Andrés Manuel López Obrador y de Josefina Vázquez Mota. Los candidatos simplemente no están a la altura de los problemas del país. Ahí están los ejemplos de Calderón y de Vicente Fox. El PAN no estaba preparado para la alternancia. Y dudo que el PRD lo esté también. Lo lamentable es la amenaza del regreso al pasado. ¿Qué hacer? La gente está desencantada de los políticos y de los partidos, los jóvenes ya se han expresado, ¿qué futuro les espera?; las amas de casa y los jefes de familia que trabajan para subsistir viven frustrados, no son felices. Millones de familias sobreviven, van al día, imposible pensar en ahorrar, menos hacerse de un mínimo patrimonio. Los partidos y los gobiernos lucran con la asistencia social. Se vive en la zozobra. ¿Cuántos padres de familia pueden dormir tranquilos y soñar con un mejor futuro? Lo cierto es que hay mucha irritación social. Las campañas mediáticas sólo han servido para confrontar a los ciudadanos, para dividirlos, a sabiendas de que los únicos beneficiarios van hacer los grupos que se disputan el poder y, una vez instalados, comenzará el reparto de cuotas, el nepotismo como siempre pasa, tomar por botín el poder, el erario y millones y millones de ciudadaLucesdelsiglo/ 10 junio 2012

nos se sentirán defraudados por sus votos. ¿Acaso los votos cuentan? El 1 de julio será un atraco electoral y quien sea investido como el nuevo presidente va a buscar legitimarse con medidas populistas o algún golpe espectacular en los primeros meses de su gobierno. El guión de esta película ya lo sabemos. Si regresara el PRI al poder, muchos jóvenes se van a radicalizar y todo lo que hemos logrado desde la reforma política de finales de los setenta se va a ir al cesto de la basura. ¿Se acuerdan del subcomandante Marcos y los indígenas que regaron con su sangre las tierras chiapanecas para sacar al PRI del poder? ¿Qué pasaría si surgiera un nuevo alzamiento para protestar ante el regreso del dinosaurio? De alguna manera el país se encuentra al filo de la navaja. Ya en 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari contendió por la Presidencia, México estuvo a punto de la revuelta, pero Cuauhtémoc Cárdenas se comportó como un auténtico líder y un estadista. Ese es su gran legado. Hoy vemos con tristeza la enorme descomposición política de los partidos. Manuel Bartlett es ahora un gurú del PRD. El mismo que cometió el fraude cibernético con la famosa “caída del sistema”. Hoy es un “demócrata”. O los priístas de nuevo cuño como Vicente Fox y el ex líder del PAN, Manuel Espino, junto con la ex perredista Rosario Robles y otros “notables” ex perredistas como Ruth Zavaleta, René Arce y Víctor Hugo Círigo Vázquez, este último ligado al EPR y quien presuntamente perteneció a la Liga Comunista 23 de Septiembre. Todos estos declarados simpatizantes de Peña Nieto. ¡Qué horror! Pragmáticos, oportunistas, todos buscan impunidad y complicidad. Ya lo decía, y bien, el Tlacuache Gari-

zurieta “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”. Qué esperar de un sistema político que permite la existencia de “partidos” que son manejados como feudos. Ahí están el Panal, el partido de Elba Esther Gordillo y el Partido Verde, propiedad de la familia González Torres. Es inaudito, pero así funciona nuestro sistema político. Para los partidos el IFE, en voz de su presidente consejero, Leonardo Valdés, gozarán de un presupuesto “austero” de mil 600 millones de pesos para el 2012, año de elecciones, (más de 114 millones de dólares). Es una ofensa para una sociedad, para un país con 45 millones de personas en la miseria, con millones de personas que sobreviven con menos de un dólar al día, según datos oficiales del Banco Mundial. Por eso en México, las elecciones son una fiesta, un botín, para unos cuantos. Esa es nuestra partidocracia. No cabe duda, nuestro sistema político es una industria muy costosa. El IFE percibe un presupuesto de alrededor de 4 mil millones de dólares sexenales para el funcionamiento de los partidos y su estructura burocrática. El Tribunal Electoral Federal y los tribunales electorales locales, lo mismo que la fiscalía para la atención de delitos electorales de la PGR reciben presupuestos millonarios inconcebibles, a lo que hay que agregar a miles de diputados (quinientos federales) y locales, y más de un centenar de senadores, y miles de “asesores”. El país gasta más de 20 mil millones de dólares sexenales para alimentar a este monstruo. Todo esto es lo que subyace detrás de toda esta maquinaria que se disputa como buitres el voto de los ciudadanos para legitimarse. Simplemente no hay transparencia sobre las finanzas del poder, pero eso sí, “el voto es secreto”.// lucesdelsiglo.mx


Opinion

E

42

l hartazgo de los trabajadores del campo y la ciudad, contra la sobreexplotación de la mano de obra, con salarios miserables, con la violación de la Ley Federal del Trabajo, con los contratos de protección de los charros sindicales de la CROC , la CTM, el SNTE, los sindicatos de burócratas, los taxistas y de muchas otras organizaciones sindicales, locales y nacionales, quienes en contubernio con los empresarios y los funcionarios de gobierno, mantienen un estado de opresión, donde no hay ni justicia laboral, ni democracia sindical. Los contratos colectivos de trabajo, que deben regular las relaciones laborales y que deben contener las condiciones mínimas de seguridad e higiene ,las plazas laborales, el tabulador de salarios , las prestaciones que establece la Ley Federal del Trabajo, contratos que deben revisarse cada año, en materia salarial y cada dos años en salarios y prestaciones y, en la inmensa mayoría, no se hace; los trabajadores desconocen los contratos, su contenido y nunca participan en las revisiones, que son obligatorias de acuerdo con la ley, y de la cual deben ser comisiones nombradas por los propios trabajadores, los que deben revisarlos. Ante la ausencia de una auténtica y legítima representación sindical, suplantado por individuos que han sido absorbidos por el sistema político que impera en nuestro país y en el estado de Quintana Roo, protegidos por el Gobierno, por las autoridades laborales, en el que la democracia sindical tampoco existe, su permanencia en los cargos sindicales responde al golpismo, a la imposición del propio gobierno. Quintana Roo, con el desarrollo turístico de primer mundo, con la alta ocupación hotelera y las altas tarifas en dólares, era para tener trabajadores también de primer mundo y no los que tenemos; son verdaderos cinturones de miseria, donde trabajan toda la familia y no les alcanza más que para mal comer, como en la industria hotelera, donde las propinas son complemento del salario y donde, de acuerdo con la ley, el que retenga el salario, tie-

Lucesdelsiglo/ 10 junio 2012

#Yo soy 132, y los trabajadores Por Salvador Ramos Bustamante

ne penalidades, incluso de cárcel, pero en Quintana Roo les roban las propinas, de los grupos del “todo incluido”, los empresarios y los pseudo líderes sindicales y las autoridades, mirando con complacencia, porque son militantes de su partido, el PRI, y hay que protegerlos. Muchos trabajadores como los de las gasolineras, que no les pagan salario, sólo la propina que los clientes les dejen; los hoteleros, que tienen cientos, miles de trabajadores, dizque practicando, aunque laboran toda la jornada, les dan para sus camiones, la comida y una parte de las propinas y el gobierno, todavía les entrega diversas cantidades para la capacitación, es decir se ahorran los salarios miserables, el pago al IMSS, al INFONAVIT, los impuestos, el pago de la prima de los domingos, no causan antigüedad, no hay compromiso de vacaciones, ni de aguinaldo, mucho menos de reparto de utilidades y cuando quieren los corren, sin darles ni siquiera las gracias. No obstante estas condiciones de sobreexplotación, su voracidad, como parte del capitalismo, los lleva a exigir los cambios estructurales que el gobierno de Felipe Calderón plantea, tal como se lo ordenan los centros financieros internacionales – dizque para ser más competitivos–, como una nueva legislación laboral, para acabar de desmantelar las conquistas sociales, privatización de la educación, la salud, el petróleo, la electricidad, el agua, es decir todo lo que puede dejar dinero, no importa que los dueños nacionales o extranjeros se lo lleven fuera del país, y que no contribuyan al desarrollo del país y al bienestar de su población, como pasa con los bancos. Sin los cambios estructurales, las empresas han implementado políticas violatorias de los derechos humanos y de los derechos laborales, como son las Outsourcing, que triangulan la contratación colectiva para burlar impuestos, para evitar la antigüedad, para no entregar reparto de utilidades y, para que en caso de demandas laborales, los trabajadores no puedan cobrar las indemnizaciones. Todo esto con la complicidad de los sindicatos y del gobierno del estado. Por eso el movimiento estudiantil # Yo soy 132 ha despertado una gran esperanza en el pueblo de México y preocupación en aquellos grupos, beneficiados con el caos imperante en el país, no sólo por la coyun-

tura electoral del primero de julio, donde pueden inclinar la balanza, en contra de quienes representan este sistema de corrupción, impunidad, tráfico de influencias, desvío de los recursos públicos, simulación, manipulación de la información, imposición de gobernantes, fraude electoral, enriquecimientos ilícitos de los gobernantes, de sus familiares y allegados, quienes con esa sonrisa fingida y cínica se pavonean, burlándose de esa gran mayoría que trabaja, como empleados o pequeños y medianos empresarios, profesionistas, o trabajadores de base, desempleados, corridos de las fuentes de trabajo, gente de la tercera edad, campesinos, personas que viven en los cinturones de miseria, jóvenes que se suicidan por falta de empleo o por la angustia de que lo que ganan no les alcanza para sobrevivir, donde los precios de bienes y servicios suben y suben, provocando más pobreza y mayor pobreza extrema. Los jóvenes de todas las clases sociales, utilizando las herramientas de las redes sociales, rompen el cerco de los medios de comunicación masiva que, como en el caso de Quintana Roo, están al servicio de los gobernantes y desafían al candidato de las televisoras, al PRI y a sus personeros partidistas y de esa prensa vendida, con argumentos, con practicas democráticas, con imaginación, valentía, creciendo en todas las universidades públicas y privadas, atrayendo a los pensadores progresistas y los analistas políticos, de México y del mundo, desplazando de los medios internacionales, la nota roja de la guerra fallida contra el narcotráfico y abriéndose una gran expectativa de este movimiento, hacia dónde va, serán capaces de acumular fuerzas y poder vencer a un sistema arraigado en una clase política, de todos los partidos – con sus pequeñas excepciones-– quienes abandonaron las ideas, y la voluntad de contribuir a la transformación de la sociedad, a su evolución, para involucrarse en la politiquería y en los intereses personales, abandonado las acciones que trascienden. Los jóvenes, tienen su oportunidad y hay que apoyarlos.//

lucesdelsiglo.mx


Opinion

¿Primavera o aurora mexicana? Por Marcela Jiménez Avendaño

He tenido contacto profesional con las redes sociales y con medios alternativos, por ello me resulta ridículo que ya se empiece a escuchar y leer sobre la PRIMAVERA MEXICANA, en alusión a los movimientos sociales generados a través de las redes sociales en otros países y que han desencadenado luchas revolucionarias armadas, tal como ocurrió en Egipto, Libia o Siria, y qué decir de las fuertes manifestaciones de rechazo a las políticas económicas aplicadas en EUA, España y otros países europeos.

E

n México, los medios alternativos crecen en importancia pero aún falta mucho para superar a los medios tradicionales, de hecho se han convertido más bien en un complemento, calculo que ello se debe a que aún falta mucho para lograr el compromiso social suficiente que saque a un buen número de ciudadanas y ciudadanos de la zona de confort de la simple denuncia o rechazo para subir de escalón y pasar a la exigencia y demanda. Esta realidad la podemos palpar en el hecho de que la mayor resonancia de los medios alternativos depende de su aparición en los

lucesdelsiglo.mx

medios de comunicación masivos tradicionales, que no es en nada despreciable, por el contrario, ya se logra que éstos repercutan lo que se dice y hace a partir de las redes sociales en donde me parece que el caso más sintomático es el de la “niña Paulette”. En este sentido, las expresiones políticas juveniles derivadas de la comunicación en la red tienen un gran valor, pero por desgracia no hay elementos para prevenir que vayan a ser definitorias en los resultados electorales del 1 de julio. La razón es que no existe un consenso en el mensaje. Mientras en Egipto y Libia las redes sociales

movilizaban a la población contra el gobierno; en México, las redes confrontan diferentes posturas políticas, incluso encontradas, y lo que sí hacen es reflejar la división existente en la sociedad mexicana. Y sorprende ver que hay muchas, muchísimas mujeres jóvenes reclamando su derecho a expresarse. A nadie puede escapar que los medios alternativos se han convertido en trincheras de la lucha electoral, por ello es difícil que la voz de la juventud se escuche libre de semejanzas con las opiniones partidistas de quienes luchan por la Presidencia de la República. Esta inclusión de la juventud en el debate político es muy sana y ojalá que se repita para el futuro en todos los temas importantes de la vida social y política de nuestro país. Sin embargo, insisto, estamos aún muy lejos de asemejarnos a lo sucedido en otras latitudes. Difícilmente estamos frente a una revolución de la juventud a partir del internet, tampoco es el inicio de un movimiento como el de las y los Indignados. Aunque si puedo asegurar que la actividad juvenil reciente representa, sin duda, una buena noticia para el fortalecimiento de nuestra democracia. Es una de las mejores aportaciones que nos dejará esta campaña. En conclusión, no es una Primavera Mexicana como sinónimo de revolución pero si una Aurora Mexicana que simboliza el despertar político y social de las y los jóvenes de nuestro país.//

Lucesdelsiglo/ 10 junio 2012

43


> BLA,BLA,BLA/.

Dinos tu verdad

facebook.com/ RevistaLucesdelSiglo

lucesdelsiglo.mx

> Gobierno de Quintana Roo ataca

María Flores López Obrador / flores_faby@hotmail.com

“Es que cuando les dicen sus verdades…es como si les untaran chile habanero jaja... pero ellos tienen la culpa…para qué se portan mal…”.

“¡¡¡Qué lindo!!! ¡¡¡Una manifestación de acarreados protestan porque Obrador lo supera en las encuestas!!!”

María Flores López Obrador / flores_faby@hotmail.com

Mariola Palomo /

“¡Por decir la verdad! ¡Son un asco! ¡No se dejen!”

Adrián Martín Calaón /

Cobran regidores $2,600 por palabra

“Con razón el municipio está en quiebra... y uno trabajando duro para poder vivir ‘bien’, y estos personajes echándose de pedos en la curules... ¡QUÉ BURLA!…” Letty Flores / letygrilla2@hotmail.com

Alejandra Hernández Baltierra / alejabaltierra@hotmail.com

44

Hará Ayuntamiento más ricos a los más ricos: gran negocio para aseguradoras

“Caciques…chequen los nombres, son los mismos de toda la vida”. Ben Olives / benjamin_olivas@hotmail.com

“Curiosamente con un amparo puedes librar esa obligatoriedad”.

“¡Ese es el nuevo PRI! Beto Borge y González Canto son unos porros”.

José Noya Zárate /

la niña con napalm

“Y también llaman comunistas a los vietnamitas en aquella época, para justificar la masacre y esa bomba asesina de EU”. Roman R. Christfield / christfieldr@hotmail.com

Lucesdelsiglo/ 10 junio 2012

“¡¡¡Qué triste ver a estas personas que fueron a esta marcha, ((( ojoooo son sindicatos, o sea obligados ))) tratan de llamar la atención, para que sus niños bonitos sigan en el poder jejeje. En fin, esta vez el pueblo decide... Saludos !!!!!” Margely Pérez /

“Pactadísimo y negociado; por eso Fox se alió a él, no hay de otra, las ratas se juntaron y van tras el botín...”.

nunca habló en sesión de Cabildo?

> Cumple 40 años la fotografía de

Luis Manuel Ortíz Mejía / luismatortuga@live.com.mx

continuar: EPN

> ¿Votaría usted por alguien que

Blanca Ibarra / bibarra3011@hotmail.com

“Acarreados del PRI protestan, sin saber porqué, en contra de AMLO. La mayoría fueron del sindicato de taxistas, seguro les dieron una lana”.

> Relación SNTE-gobierno debe

Jesús Adrian Bizarro /

“Claro, el precabildeo es una manera de negociar a quienes estén en contra de un proyecto, es decir, es la junta donde se les informa de a cómo les tocará para que levanten la mano”.

RevistaLucesdelSiglo “Hubieran desfilado en las bicis del EPN… Jaja. Y con los tenis…”.

sitios web de @lucesdelsiglo y @Noticaribe, atentado contra libertad de expresión

“Seguramente la verdad les picó la cresta…¡por eso!, con qué derecho bloquean la libertad de expresión...”.

facebook.com/

> Protestan contra AMLO en Cancún

“Ahora resulta... Cada quien es libre de expresarse, de manera objetiva y congruente, sin acarreos… ‘Cada pueblo tiene el gobierno que merece’. En fin, a final de cuentas será el pueblo mexicano quién pagará las consecuencias de una mala o buena decisión”. Alex Tovar / goldsilver_1308@hotmail.com

Jaime Rendón de León / municipalistabc@hotmail.com

> Crean página de Facebook en

contra de la candidatura del “Niño Verde” “El nini ni es verde, ni es político”. Ryky Riu / ryky2510@hotmail.com

La pregunta ¿Qué opina sobre los ataques cibernéticos a los portales de noticias en Quintana Roo?

lucesdelsiglo.mx


La pizarra

45

lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 10 junio 2012


Llama ya e inf贸rmate:

251-6530 Haz el tour virtual en nuestro website:

www.rivieramemorial.com.mx



LDS 456 11 de junio