Issuu on Google+

P E R I O D I S M O VERDAD

www.lucesdelsiglo.mx

del siglo

454

Del 27 de mayo al 3 de juniode 2012 Año 9, Cancún, Quintana Roo $10.00

Pierde Cancún

centro histórico / ALCOHOLÍMETRO MÁS DIENTES PARA “MORDER”

/ IBERO

LA REBELIÓN DE LOS PIRRURrIS

Altas rentas, tormentosos ALISTA MANLIO FABIO trámites burocráticos, EL COGOBIERNO multas excesivas, inseguridad y ahora “el pago por derecho de piso” a la delincuencia organizada, acabaron con los comercios del centro histórico de Cancún, donde lo común es ver cortinas cerradas, locales abandonados y casas en venta.

/ SUCESIÓN

Conéctate a lucesdelsiglo.mx

//Mercado Garibaldi


>Contenido/. Joaquín Paredes Fuente Presidente / Fundador ( )

Norma Madero de Paredes Presidenta

EDITORIAL Director General

Agustín Ambriz Hernández Información

Luciano Antonio Núñez Edición

Enrique Huerta Morales

27 de mayo 2012/No.454

24/

La ciudad sin centro

Poco a poco el primer cuadro de Cancún ha ido cayendo en el abandono, lo que ha ocasionado altos índices de crímenes, prostitución y cierre de negocios.

Redacción

Isela Serrano Reporteros

04

Silvina Brizuela Hugo David Pérez Juan Manuel Coronel Sergio Haro Gonzalo Ramos Manuel Castellanos C.

10/ Como en el DF La asociación civil programa Convivencia Sin Violencia logró echar

Editor Gráfico César Santillán Flores Diseño Noé García Gutiérrez Gabino Lim Bassó

Mora, señala que el atraso de Q. Roo se debe a la gestión como gobernador de Félix González Canto.

Publicidad Delia Madero Jiménez Ventas

TELÉFONOS (998) 847.5778 (998) 847.5992 lucesdelsiglorevista@yahoo.com.mx www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo@gmail.com

Certificado de Licitud y Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Número: CC PRI. S/11598 Expediente: 1/432 (98/14087) Periodismo Verdad Luces del Siglo, revista semanal enero del 2012. Editor responsable: Norma Madero Jiménez. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04–2011–112513132200–102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 15479. Domicilio de la Publicación: Av. Reforma, Mza 62, Lote 1, SM 84. Frac. Bahía Azul, Benito Juárez, Quintana Roo. C.P. 77524 Tiro certificado y foliado: Diez mil ejemplares. Artículos de opinión y análisis firmados, son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta casa editorial. PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO

Luces del Siglo se distribuye y circula en las tiendas Oxxo, Sport City, locales cerrados y puestos de periódicos.

Lucesdelsiglo/ 27 mayo 2012

a andar el programa del Alcoholímetro en Cancún, para salvar vidas.

12/ Con el dedo flamígero El candidato al Senado por el PRD en segunda fórmula, Gerardo 14/ La voz de los jóvenes Ya se hicieron escuchar ante la cara joven del vetusto PRI en

la Ibero y el movimiento Yo soy 132 ya está haciendo ruido en la sociedad mexicana.

20/ Manlio Fabio está de regreso

Su propuesta de cogobierno entre Ejecutivo y Legislativo está basada en generar los acuerdos para que, llegue quien llegue a Los Pinos, se sume a esta causa. .

34/ La fiebre del Slalom

En México ha habido un creciente interés por este deporte, el cual combina el patinaje con la acrobacia.

40/ Políticamente incorrectos: Estudiantes vs Peña Nieto Por José Martínez 41/ Un día DIFERENTE … Por Patricia Sánchez Carrillo 42/ Cancún visto desde Isla Mujeres Por José S. Lima Zuno 43/ En plena segunda fase de las campañas mediáticas Por Carlos González Alonso 44/ Blablabla 45/ La Pizarra lucesdelsiglo.mx


ndo Presentuapón este c

10%

SERVICIOS:

ento en de descaude tinta recarg toner. y/o ril 2012

“Una vida bella”

Terapias Psicológicas: • Individuales, de pareja, familia (conducta). • Terapias físicas: • Osteopatía, Masajes relajantes, • Masajes tradicionales y con piedras. • Orientación Estética (corporales holísticos)

Vigencia ab

Reparación de equipo de computo Centro de recarga de tinta y toner Av. Palenque , 158 L. “C”, Cancún Q. Roo.

Tel: 8927413 y 8981894

Mente, espíritu y cuerpo

Kundalini Yoga • Terapias Energéticas: • Flores de Bach y chacras • Temazcal, limpias, rezos con tabaco. • Biomagnetismo, piramidal y Danza terapia • Liberación de memorias, bloqueos e implantes de energías negativas “pegadas”.

en armonía

Mapas de Vida • Tarot • Cartas astrales E-mail mhuicochea@msn.com Tel. 8 83 99 99 / Cel. 998 143 97 07


dbreves

Cuadrante 454 Un nocivo hecho histórico

Militares sentenciados y amparados

06

En un lapso de cinco años, Sedena ha sentenciado en tribunales del Ejército y consejos de guerra a 17 militares por delitos contra la salud. De los sentenciados, tres de ellos eran tenientes, tres subtenientes, dos sargentos, tres cabos y seis soldados. En el sexenio pasado, la dependencia llevó a tribunales a 23 de sus soldados y mandos. Debido a esta limpia que ha tenido la Sedena, en los últimos días, al menos seis mandos del Ejército Mexicano – tres coroneles, dos mayores y un teniente coronel – han solicitado amparo a diversos jueces, pues dicen ser víctimas de actos ilegales de parte de supuestos agentes federales que pretenden detenerlos. Por cierto, fueron rechazadas las peticiones de amparo de los ex generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González y Ricardo Escorcia Vargas. La PGR confirmó que existe abierta una averiguación previa en contra de 34 altos mandos de la Sedena, a los que se investiga en casos relacionados con la delincuencia organizada. (EHM) Lucesdelsiglo/ 27 mayo 2012

Caso omiso a organismos de derechos humanos

Amnistía Internacional (AI) acusó al gobierno mexicano de ignorar los informes nacionales e internacionales que advierten sobre la violación sistemática y generalizada contra los derechos humanos en el país, con centenares de casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y otros crímenes de lesa humanidad, lo que demuestra que no ha realizado acciones efectivas para detener este fenómeno e, incluso, señalan la complicidad de las fuerzas de seguridad oficiales. Más de 12 mil personas fueron asesinadas en 2011, además de que hay 8 mil 898 cadáveres sin identificar en las morgues de todo el país, y se ha denunciado la desaparición de más de 5 mil personas desde inicios del sexenio. “El gobierno hizo caso omiso de los informes generalizados sobre violaciones graves de derechos humanos cometidas por el Ejército, y de forma creciente por personal de Marina”, recalcó AI. (EHM)

Los gobiernos estatales y municipales del país establecieron un récord histórico, pues la deuda y obligaciones financieras contraídas por éstos cerraron en 396 mil 832.4 millones de pesos el primer trimestre de este año, lo que representa un aumento de 1.55 por ciento respecto al cierre del año anterior, según un reporte de la Secretaría de Hacienda. En el primer año del sexenio de Felipe Calderón y los primeros tres meses de 2012, esos adeudos se incrementaron en 210 mil 362.2 millones, un salto de 112.8 por ciento: pasaron de 186 mil 470 millones a los 396 mil 832.4 millones. La mitad se concentra en cinco estados: Distrito Federal, estado de México, Nuevo León, Coahuila y Veracruz. En el caso de Quintana Roo, incrementó en 34 por ciento su deuda pública tan sólo en el primer trimestre del año, con lo que la deuda se establece en 13 mil 776 millones de pesos. (EHM)

lucesdelsiglo.mx


dbreves/ Coscorrón a Laura

El Consejo Distrital III del IFE resolvió aplicar una multa a la candidata a diputada federal del PRI, Laura Fernández, por 12 mil 466 pesos y amonestó a la Organización Editorial Millastro por la colocación de propaganda en las inmediaciones del estadio de beisbol “Beto Ávila”. El órgano electoral también multó al tricolor con 31 mil 165 pesos y a su aliado, el PVEM, con 18 mil 699 pesos. Aún falta que el IFE resuelva sobre las denuncias en cuanto a la propaganda disfrazada de publicidad comercial en autobuses de transporte urbano. (JMC)

¿Realmente será el responsable?

A casi seis años del homicidio, fue detenido el presunto asesino del periodista estadounidense Brad Will, muerto en la represión del gobierno del entonces ex gobernador Ulises Ruiz y de miembros de la Policía Federal a las movilizaciones encabezadas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). La Procuraduría de Justicia de esa entidad confirmó que detuvo a Lenin Osorio Ortega como el presunto asesino del periodista muerto por disparos de arma de fuego. Según esta dependencia, no hay indicios de que pertenezca a algún partido político o que se trate de un policía. En 2008, la PGR responsabilizó a Juan Manuel Martínez Moreno, entonces integrante de la APPO, como el presunto asesino de Will, investigación que fue rechazada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Todavía hay muchas dudas acerca de este caso. (EHM)

lucesdelsiglo.mx

Van contra presidenta municipal de Tulum

El Congreso de Quintana Roo, a través de la Comisión de Justicia, declaró procedente el juicio político a la alcaldesa priísta de Tulum, Edith Mendoza Pino, debido a irregularidades en el manejo del presupuesto. La funcionaria ha sido acusada de malversar al menos 8 millones de pesos, además de impulsar la creación de empresas fantasma para adjudicarles obra pública. Será el próximo martes cuando el dictamen será expuesto ante el pleno del Congreso para que se nombre a la Comisión Instructora. (HDP)

Lucesdelsiglo/ 27 mayo 2012

07


SUSCRIBETE

A LA MEJOR REVISTA SEMANAL

...y entérate todos los domingos, antes que nadie, del acontecer político de Q.Roo

POR

$400 ANUAL

Tel. 847 5778

www.haciendasanlazaro.com.mx Hacienda San Lázaro cuenta con 13 años de experiencia en cocina mexicana e internacional, tiempo en el cual hemos tenido el honor de servirle a poco más de 100, 000 comensales de paladares variados y exigentes, lo que nos ha permitido lograr acumular un basto conocimiento culinario y estar capacitados para ofrecer a usted una buena variedad de platillos sin dejar de recomendarle las especialidades de ESTA SU CASA.

Tels.: 5522-9647 y 5522-9648 Correo electrónico: reservaciones@haciendasanlazaro.com.mx

¡ Gracias por su preferencia !

Emiliano Zapata No. 200 Esquina con Av. Congreso de la Unión (Junto a la Cámara de Diputados) Del. Venustiano CarranzaC.P. 15290 México, D.F.


dcomunidad

Medida

//Tras la aprobación del Reglamento de Tránsito por parte del Cabildo de Benito Juárez, se echará andar el programa del Alcoholímetro en la ciudad de Cancún. será el mismo que se realiza en el Distrito Federal y fue promovido por la organización civil Convivencia Sin Violencia, quien se compromete a trabajar con las autoridades y ciudadanos para salvar la vida, pero también para evitar la corrupción//

10

Como en el DF, Conduce Sin Alcohol se instala en Cancún /Por Hugo David Pérez/ Cada año en Cancún se producen más de 2 mil accidentes automovilísticos provocados por la ingesta de bebidas alcohólicas. Muchos de ellos terminan, con suerte, en meros daños materiales y fracturas y, en el peor de los casos, con personas lastimadas de por vida o hasta la muerte. Convivencia Sin Violencia y el Ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, implementarán el programa Conduce Sin Alcohol que pretende reducir el número de siniestros en el primer destino turístico del país. La organización Convivencia Sin Violencia nace hace nueve años en la Ciudad de México como iniciativa de su ahora director nacional, Joaquín Quintana, tras la golpiza Lucesdelsiglo/ 27 mayo 2012

que nueve sujetos ebrios le propinaron a su hijo, dejándolo con varias fracturas en la cara. Desde su nacimiento se inclinó por los programas sociales y su mayor éxito es coordinar, junto con el Gobierno del Distrito Federal, el programa Conduce Sin Alcohol, conocido popularmente como el Alcoholímetro. En Quintana Roo, Claudia González González es la presidenta de esta organización, quien detalla que Cancún se encuentra en los primeros lugares en consumo de alcohol en nuestro país, por lo cual un programa dirigido a preservar la vida de los conductores y transeúntes es vital para la ciudad. González González reconoce que hay opiniones en contra del programa, pues se habla que esta medida

incentivará de alguna manera la corrupción, sin embargo, aclara que al ser un programa impulsado por los ciudadanos, será deber de cada uno estar al pendiente de los centros de alcoholimetría, de no manejar alcoholizado y de hacer caso a la autoridad. – ¿Qué programas apoyan? – Conduce Sin Alcohol es nuestro principal programa, porque aunado a éste se agrupan otros, por ejemplo, Entre Amigos nos Cuidamos, que es el que estamos dando a conocer en los colegios, o Si Tomo no Manejo y Reviéntate pero no en Pedazos, son cortometrajes y pequeños spots que estamos tratando de llevar a las universidades para que haya un consumo responsable. Todo esto para que los jóvenes sepan que, si van a tomar, si pueden ir a los antros y bares, pero si tú vas a tomar no vas a agarrar un volante, no vas a exponerte a ti, ni a tus amigos ni a la gente en la vía pública. Estamos totalmente enfocados en ese programa. – Por su población y el número de accidentes, el DF necesitaba el programa del alcoholímetro, ¿en Cancún cómo está la situación? – Cancún es el primer lugar en consumo de alcohol a nivel nacional, claro que tenemos otra parte positiva, porque si somos el primer lugar en consumir alcohol, quiere decir que tenemos mucho turismo, que hay grandes fiestas y es muy bueno, porque entre más turismo tengamos para esta ciudad mejor, eso está muy bien. Nosotros no queremos que deje de haber alcohol ni que dejen de consumir alcohol, sino que no manejen cuando tomen. Tenemos 4 mil 186 accidentes al año y de éstos, 2 mil 110 son por causa de alcohol. Hay cerca de 965 atropellados. Cancún tiene muchísimos accidentes viales y de éstos, por lo menos la mitad, son lucesdelsiglo.mx


dcomunidad/Medida

La misión es generar conciencia Javier Baquedano es un muchacho de 23 años que asiste a diversas universidades a compartir su testimonio, como parte del programa Conduce Sin Alcohol, propuesto por la organización civil Convivencia Sin Violencia. El 6 de noviembre del año pasado, Javier conducía su auto de regreso a casa en estado de ebriedad. Sobre el boulevard Luis Donaldo Colosio perdió el control del vehículo, y dado que no llevaba el cinturón de seguridad puesto, su cuerpo salió desprendido y quedó tendido en la acera. Se fracturó las costillas, y la cuarta vértebra torácica. Además, durante su estancia en el hospital, se le colapsó el pulmón derecho y su corazón se negaba a latir. Al despertar, lo primero en que pensó fue en sus amigos: “Pensé en la gente que iba conmigo, quería saber si había lastimado a alguien, pero no, iba yo sólo en el carro y afortunadamente no había nadie en las calles”. Después de tres días en terapia intensiva, le avisaron que debido a la lesión en la columna no volvería a caminar. Hoy, a seis meses de su accidente reflexiona y comparte su acercamiento con el programa alcoholímetro. “No pretendemos que se deje de consumir alcohol, lo que tratamos de generar es conciencia, hacerles saber que si toman no deben manejar, no sólo por ellos, por las personas que pueden lastimar”, dice Javier. Con respecto a la detención que tendrán que cubrir los que sean detenidos y rebasen el 0.40 de alcohol en la sangre, señala que siempre habrá quien se moleste, pero será preferible eso a que pierdan la vida. “Lo que le digo a los jóvenes es que después del antro, si sienten que no pueden manejar le hablen a alguien que los ayude, estoy seguro que si le hablas a tu papá, con mucho gusto va ir por ti con tal de que no te subas a un auto, con mucho gusto te va a pagar un taxi, con tal de que no te pongas en peligro”. //Claudia González causados por el exceso de alcohol, conocemos chavos que se han accidentado y han perdido la vida o perdido la movilidad de las piernas o que tendrán lesiones de por vida. – ¿Tienen identificadas algunas arterias en donde se presenten estos accidentes? – La carretera que viene de Playa del Carmen, las salidas de la Zona Hotelera, del kilometro 14 al 23, también ha habido accidentes en la (avenida) Bonampak y el distribuidor vial Colosio. – ¿Cómo funcionarían estos centros de alcoholímetro? – El reglamento impone que cuando tú presentas una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.40 miligramos por litro, tú vas hacer retenido y mandado al Torito. En el lugar donde se ubiquen los puntos de allucesdelsiglo.mx

coholimetría, va estar el juez cívico y va estar toda la gente que detendrá aleatoriamente los coches, vas hacer la prueba, obligatoriamente, por medio de un aparato especial, los mismos aparatos que tienen en el DF están certificados por la asociación y el Ayuntamiento. Soplarás por la pipeta y verán el nivel de alcohol que hayas consumido. El juez cívico será la persona que determine las horas de arresto que vas a tener, eso depende de cuánto alcohol hayas consumido. Estos centros de alcoholímetro estarán equipados para que la persona que llegue sea tratada bien, la fuerza policíaca ya está capacitada, son personas que van a trabajar exclusivamente para este programa y tendrán las aptitudes para saber cómo hacer las pruebas, cómo tratar a la gente, para que la gente acepte cuando lo detienen, que la gente sepa que más que arrestarlo, le están salvando la vida. “Además no va haber una sanción económica, no van haber multas, es un arresto domiciliario, te van a llevar a un centro de detención, entre 20 y 36 horas, este arresto lo determina un juez cívico y se cumple en el Centro de Detención y Sanciones Administrativas”. – ¿En cuanto al tema de la corrupción? – Para evitar la corrupción debemos creer en el programa, conocerlo, entender que para tener un policía corrupto se necesita un ciudadano corrupto y ya basta de echar la culpa al gobierno. Necesitamos que se conozca el programa, que vean el video 0.40 en internet, un cortometraje explicando el alcoholímetro. “Este video se ha dado a conocer en la CROC, en la CTM, a taxistas, a empresarios, a hoteleros, porque no se trata de venir a afectar los intereses económicos de Cancún, al contrario, se trata de salvar vidas y de no intervenir en el desarrollo económico, al contrario, salvar vidas y de decir vamos hacer

un programa digno de Cancún, para los cancunenses y para sus visitantes. ¿Cómo no a la corrupción?, conózcalo, vayan, concientícense y cuando sean parados por un punto de alcoholimetría, bájense y cooperen, es la forma. Cómo vamos a pedir que no haya corrupción si somos los primeros en decir ‘no me detengan, y no me salven la vida’. Si te detienen quiere decir que te están salvando la vida, si te detienen y tienes una sanción es porque tu grado de alcohol era muy alto y no tenías por qué estar en un volante”. – ¿Y la sanción? ¿está bien que se les detenga? ¿Por qué no una sanción monetaria? – Queremos evitar que haya las personas que tengan el dinero y no les importe. La sanción económica no funciona, traemos un programa que lleva nueve años en México con un gran éxito y en donde esa sanción no existe, el arresto domiciliario es lo que funciona. Hay empresarios, gente muy poderosa, y gente de la política que ha caído en manos del alcoholímetro, gente a la que no le importaría pagar 5 mil, 20 mil ó 35 mil pesos con tal de que no se los lleven, pero de esa forma no cambiamos la visión y no le damos la fuerza a ese programa. Esto es parejo para todos, turistas, no turistas, empresarios, gobierno, líderes, todo mundo, el que no cumpla con la regla y con lo que está estipulado en el reglamento, se va tener que ir a pasar unas horas en el Torito – El 0.40 de alcohol en la sangre, ¿a cuánto equivale? – Para una persona con tres o cuatros copas pueden llegar al límite, depende de la constitución física. Lo que sí es cierto es el tiempo en que tú consumas, tiene mucho que ver. A lo mejor consumiste tres “hidalgos” de tequila y saliste, a lo mejor en ese momento, tu nivel de alcohol estará muy alto, pero si estás en una comida y dejas un tiempo razonable de tomar, puedes irte a tu casa tranquilo, sin el temor de que si te detienen estés arriba del 0.40.// Lucesdelsiglo/ 27 mayo 2012

11


Campaña

Los gobiernos del PRI han hundido a Quintana Roo

Rumbo Elecciones

2012 Foto: Luces del Siglo/Juan Manuel Coronel

dpolítica

12

//Gerardo Mora logró llegar a candidato en segunda fórmula de las izquierdas al senado después de una lucha intestina en el PRD y continúa con su vena crítica hacia su partido. Además se lanza contra su principal contendiente, el ex gobernador, Félix González Canto, a quien acusa de haber hundido a Quintana Roo de forma impune//

/Por Juan Manuel Coronel/ Gerardo Mora Vallejo, candidato a la senaduría por la segunda fórmula de la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano, confía en que van a ganar las próximas elecciones. Las condiciones del 2006, cuando ganó el PRI, no son las de ahora y recuerda: “No gobernábamos Cancún, ni Carrillo Puerto, no gobernábamos Lucesdelsiglo/ 27 mayo 2012

como alianza Lázaro Cárdenas, José María Morelos, además, no había habido un gobierno tan desastroso como el de Félix González Canto. Sumando todas esas variables nos dan una fórmula ganadora”, refiere. En medio de la “operación cicatriz” al interior de los partidos de izquierda después de dos cambios de

candidato al Senado, Mora Vallejo confía en ser la mejor opción para la Cámara Alta. Aunque respeta a su compañera que ostenta la primera fórmula, Luz María Beristáin, considera que cuenta con los números y la cantidad de seguidores para ocupar ese puesto, sin embargo, admite que por una cuestión de fuerzas en el PRD, Nueva Izquierda, la corriente de Jesús Ortega, define que sea la perredista quien vaya a la cabeza. “El dicho del PRD es, si lo podemos hacer fácil, por qué no lo hacemos difícil. Son los costos de un partido democrático, aún cuando creo que tengo más argumentos para enfrentar la campaña, la decisión fue democrática. Uno cuando entra a la política sabe que hay costos y riesgos, nosotros lo entendemos”, declara en entrevista a Luces del Siglo. Siguiendo con su vena crítica a las decisiones de su partido, no lamenta la anulación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la candidatura del ex alcalde Joaquín González Castro el pasado 1 de mayo, debido a que fue un madruguete al PRD estatal imponiéndole a un ex priísta. El ex coordinador de la campaña de Gregorio Sánchez Martínez, quien a la postre fue candidato a la gubernatura tras la detención del ex alcalde, asegura que de alcanzar la curul no será un “palero” de Andrés Manuel López lucesdelsiglo.mx


dpolítica/ Obrador y legislará con objetivos e independencia. Cuestionado sobre el poder del aparato electoral que ha desplegado el PRI en las presentes elecciones, el candidato ve que en el estado hay ahora una nueva correlación de fuerzas. Recuerda que en 2006 la candidatura al Senado fue abanderada por José Luis García Zalvidea, mientras su hermano “El Chacho” estaba en la cárcel, y se enfrentaron a Pedro Joaquín Coldwell, actual dirigente del PRI nacional, quien finalmente ganó por poco más de 20 mil votos. Licenciado en Finanzas, Gerardo Mora ha tenido diferentes acercamientos con empresarios del estado y percibe que, tanto hoteleros y restauranteros, se dan cuenta que en seis años sólo hubo estancamiento en la entidad, no hubo obra pública ni crecimiento. Los estudios de universidades como el Tecnológico de Monterrey –señala– ubican al estado en el último lugar en competitividad, el último también en cuanto a transparencia. “El empresariado siente que no ha habido avance. El Cancún de la bonanza donde era más fácil ganarse el dinero ya no existe, ahora tenemos el Cancún de la balacera en la (avenida) Yaxchilán, se viven los robos a casa-habitación, se vive la carencia de impartición de justicia. No existe justicia en el estado, y la sociedad lo sabe”, explica el candidato. Para Gerardo Mora el PRD está siendo el catalizador de la clase media y la clase pobre, pues ellos ya han experimentado gobiernos del PRI y del PAN sin ver cambios sustanciales. Defendiendo un discurso que repele los radicalismos, exime al Partido Acción Nacional de la responsabilidad sobre la situación actual del país, puesto que es muy difícil revertir en 12 años lo que ocurrió en 70 de priísmo. Como candidato, Gerardo Mora ya tuvo su primer careo con sus contrincantes en un “debate” organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en el que

lucesdelsiglo.mx

los organizadores no dejaron ingresar a los medios de comunicación y en un ambiente controlado. Aún así, tuvo la oportunidad de cuestionar a su principal contrincante, el priísta Félix González Canto, debido a que el dueño de la primera fórmula, Jorge Emilio González, el “Niño Verde”, no asistió. “Hice propuestas y cuestionamientos muy concretos al ex gobernador. Hay que no todo es facultad del Senado, porque yo veo a Román Quian prometiendo bajar la luz y el predial. Mi posición fue crítica y la acompañé con propuesta”, describe sus participaciones. Asegura que preguntó a Félix qué fue lo que hizo en términos turísticos como gobernador, qué es lo que hace la Comisión Turística, precedida por el priísta Carlos Joaquín, que no puede ni movilizar reglamentos y leyes de turismo. Su propuesta para el sector turístico, recordó el ex candidato a gobernador, fue que existiera un fondo de fomento a estados productores de turismo, así como lo hay para las entidades petroleras. “González Canto no contestó ningún cuestionamiento, se puso muy incómodo, incluso me llamó Señor Vallejo, cuando él me conoce muy bien, eso demuestra que yo sí tengo madre. No como él que sin tener madre se robó todo, dejó una deuda de 13 mil millones de pesos, 8 mil pesos todos los cancunenses tendrán que pagar por los próximos 35 años. No supo contestar”, refiere.

Félix González Canto es el hombre que mueve los hilos de la política quintanarroense y es el villano favorito de todos.

Es entonces cuando Gerardo Mora se lanza contra el ex gobernador y ahora candidato por la segunda fórmula al senado por la Alianza PRI-Partido Verde. No duda: “Félix González Canto es el hombre que mueve los hilos de la política quintanarroense y es el villano favorito de todos”. Denuncia que durante su sexenio se encargó de crear muchos medios de comunicación que hoy utiliza para promover su imagen. “Félix llega al poder para hacer uso del poder, modifica las leyes para que sólo él salga beneficiado, compra voluntades, compra medios”, fustiga. De padres veracruzanos, el perredista confía en que esta elección la ciudadanía salga a participar y no olvide que los gobiernos del PRI han hundido a Quintana Roo, y recuerda a los votantes que entre menos participación haya, más ventaja tiene el tricolor.//

HOTEL CASA MAYA De Jose Lima

UN HOTEL PARA S MEXICANO

• Cabañas a la orilla del mar • Hostal estudiantil • Área de tiendas de campaña

Reservaciones: Cancún 892 4144 • HolBox 01 98487 52428

www.holboxhotelcasamaya.com

Lucesdelsiglo/ 27 mayo 2012

13


dpolítica

Protestas

Ni apáticos ni indiferentes

//Estudiantes de instituciones de educación superior públicas y privadas salieron a protestar por la democratización de los medios de comunicación y la cobertura de éstos en la campaña electoral, así como reivindicar distintas demandas sociales// /Por Enrique Huerta/

14

Con los jóvenes y las redes sociales como protagonistas, la campaña presidencial tuvo su primer punto de quiebre días atrás. Las calles de México fueron escenario de una nueva marcha cuyas consignas apuntaron principalmente a la falta de objetividad de algunos medios de comunicación, y el repudio a la reacción del PRI y del Partido Verde Ecologista tras haber

Lucesdelsiglo/ 27 mayo 2012

descalificado los reclamos estudiantiles en la Universidad Iberoamericana. Las calles de la Ciudad de México se vieron ocupadas por más de diez mil estudiantes de diversas universidades, públicas y privadas, reunidos frente al monumento de la Estela de Luz – que costó más de mil millones de pesos al erario público –, quienes dejaron un pliego petitorio para exigir la democratización de los medios de comunicación, la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información; así como para mostrar su repudio a figuras enquistadas en el ámbito político, como Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, o en contra del candidato priísta a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, cuyo entorno tomó el camino de la descalificación ante las muestras de rechazo. Según el Instituto Federal Electoral, los jóvenes representan nada menos que más de 14 millones de votos en estas elecciones, de un total de 79.4 millones de votantes. Los participantes pertenecientes a la UNAM, IPN, Universidad Iberoamericana, UAM, Tecnológico de Monterrey, Universidad Anáhuac, Claustro de Sor Juana, Universidad Autónoma del Estado de México, de la escuela de periodismo Carlos Septién, entre otras instituciones, pidieron entre mantas y consignas una cobertura objetiva de los medios de comunicación, y apuntaron los dardos a las dos televisoras más grandes de México, Televisa y TV Azteca. También demandaron que el acceso a internet sea un derecho incluido en el artículo 1 de la Constitución y que sea efectivo.

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/ “¡Gracias Ibero por correr a ese culero!”, “¡Elba Esther, Elba Esther, tú también vas a caer!”, “La elección 2012 no es una producción de Televisa”, “Queremos escuelas, no una pinche Suavicrema (en referencia a la Estela de Luz)”, “La verdad nos hará libres”, “Las encuestas mienten, la presencia no”, “La información en manos de las masas”, “¡Basta de manipular!”, fueron sólo algunas expresiones de los jóvenes del ya denominado Yo soy 132. ¿Pero qué fue lo que desencadenó estas inéditas reacciones? Todo arranca con la visita que hiciera el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, donde fue reprobado por gran parte de los estudiantes, sobre todo ante su postura sobre las protestas en el poblado de San Salvador Atenco, en 2006, cuando justificó la represión del gobierno de estado de México, que encabezaba por esos días el ahora aspirante presidencial, y que dejó un saldo de más de 250 detenidos, dos muertos y varios heridos. “Asesino”, y “Fuera”, fueron los calificativos más suaves que dirigieron al candidato, obligándolo ingresar a un baño para no poner en riesgo su integridad física ante el calor de la protesta que lo rodeó en pocos minutos. Tras estos hechos, el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, señaló primero con cautela: “un puñado de jóvenes que no son representativos de la comunidad de la Ibero que asumió una actitud de intolerancia respecto a los planteamientos que hacía nuestro candidato”, y consideró que cometieron “faltas de urbanidad y de respeto”. Apuntó a que había un “envenenamiento” en la actitud de los jóvenes. “A mí me apenó ver

lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 27 mayo 2012

15


dpolítica

16

a algunos estudiantes que tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas al puntero en la carrera presidencial y las desperdiciaron totalmente... si bien se vale manifestar sus tendencias políticas hay un marco de ideas que caracteriza el prestigio universitario”, comentó Joaquín Coldwell, en entrevista con Radio Ibero, la emisora de la universidad privada. Acaso lo que más encendió la mecha, fueron los vocablos utilizados por Arturo Escobar, del Partido Verde, quien calificó a los jóvenes de la Ibero como: “porros” y “acarreados”. Días después apareció en YouTube el video 131 Estudiantes de la Ibero, en el que con nombres y números de matrícula, le dicen a los dirigentes que no son ni porros ni acarreados. Hasta el cierre de edición el video (aún con una rudimentaria edición) suma más de un millón de vistas. En las imágenes aparece un letrero con fondo blanco y letras rojas que dice:“Los estudiantes respondemos”, y luego varios jóvenes leen un comunicado dirigido al líder nacional priísta, Pedro Joaquín Coldwell, al también tricolor Emilio Gamboa, así como para Arturo Escobar y los medios de comunicación que los ligaron con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que promueve a Andrés Manuel LópezObrador, aspirante presidencial de las izquierdas. Las grabaciones las hicieron los jóvenes con identificación en mano y con las mismas cámaras de sus computadoras. No todo quedó ahí. En las redes sociales el tema se amplificó aún más. El hashtag “@marchayosoy132” comenzó a circular, lo que devino en la marcha que se comenzó a gestar gracias a las posibilidades que ofrecen las redes sociales, que ya han cumplido un preponderante rol en la caídas de regímenes autoritarios como en Túnez y en Egipto, en la llamada Primavera Árabe. El peregrinar de los 132. La cita fue acordada a las 17 horas en la Estela de Luz, donde cerca de 3 mil jóvenes se movilizaron hacia el Ángel de la Independencia y de ahí partieron a Te-

Lucesdelsiglo/ 27 mayo 2012

Protestas

levisa Chapultepec, a los que se fueron sumando cada vez más jóvenes hasta juntarse más de diez mil. Al arribar a la televisora más grande de México, exigieron un manejo equitativo de los medios de comunicación en la cobertura del proceso electoral rumbo a los comicios presidenciales del próximo 1 de julio y la transmisión en cadena nacional del segundo debate presidencial, que se llevará a cabo el próximo 10 de junio. Se quedó un grupo a las afueras de las instalaciones de esa televisora a esperar la llegada de Peña Nieto, para grabar el programa de opinión nocturno, Tercer Grado. Otro contingente arribó al Zócalo capitalino, donde entonaron el Himno Nacional. Evidentemente no sólo fueron los estudiantes los únicos que salieron a las calles a expresar su inconformidad, sino que también aglutinó a activistas sociales y a intelectuales. Entre los asistentes a la manifestación estuvo el historiador Adolfo Gilly, así como el escritor Paco Ignacio Taibo II, a quien incluso los estudiantes cedieron la palabra para que diera un breve mensaje en el que aseguró que estas manifestaciones demuestran que los jóvenes no están condenados a la apatía y a la indiferencia. También estuvo el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, para mostrar su apoyo y solidaridad a los jóvenes, quienes respondieron con aplausos, le pidieron fotos y agradecieron su presencia. “Yo quisiera ver a mi hijo aquí. No lo puedo ver, pero lo veo en los miles de muchachos que están acá”, dijo el poeta convertido en activista. Sin partido, pero representando el descontento. Los manifestantes aseguraron que el movimiento se mantendrá apartidista y sin liderazgos, que sólo son la muestra de que miles de jóvenes en el país están insatisfechos con la situación económica y política en México, por lo que convo-

caron a la organización de todas las universidades del país, tanto públicas como privadas. La mayoría de los participantes calificaron este movimiento como “espontáneo”, aunque aseguraron que continuará. En la página web del movimiento, se anuncia que habrá un “apagón de tv” a nivel nacional, que se realizará el 30 de mayo, de las 19 a las 21 horas, además, movilizaciones en otras ciudades del país. Además relizarán una asamblea. No sólo en la Ciudad de México salieron los estudiantes y jóvenes a mostrar su descontento. También hubo protestas en Guadalajara, Querétaro, Oaxaca,Tijuana y otros lugares del país. Una muestra más de que los jóvenes no son el futuro del país, sino el presente y que nadie ha atendido sus demandas, ni siquiera los aspirantes a la Presidencia de la República.//

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/ 2.- Al terminar el

acto es increpado sobre la represión al poblado de San Salvador Atenco, y asume su responsabilidad, lo que ocasionó gritos de “Justicia”. Abandona las instalaciones del colegio entre cánticos en contra, después de estar varios minutos “acuartelado” en el baño aguardando que la situación se calme.

1.- 11· Mayo· 12.

Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-PVEM a la Presidencia, llega a la Universidad Iberoamericana para participar en el Foro Buen Ciudadano.

17

4.- 14· Mayo· 12.

131 estudiantes de la Ibero muestran en un video de YouTube sus credenciales para desmentir al dirigente del PRI.

3.-

Poco después, el dirigente nacional tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, llamó “jóvenes intolerantes, mal motivados”, y pidió a las autoridades del colegio que investigue a los inconformes. Arturo Escobar y Vega, coordinador del Partido Verde en el Senado los calificó como “porros” y “acarreados”.

5.- 17· Mayo· 12.

El equipo de campaña de EPN utiliza a estudiantes del Tecnológico de Monterrey para spot a favor de su candidato sin su autorización para atajar el impacto negativo que tuvo la manifestación de la Ibero. lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 27 mayo 2012


dpolítica

Protestas

7.- 23· Mayo· 12.

6.- En los

Miles de jóvenes de instituciones de educación superior salieron a las calles de la capital del país. El punto de encuentro fue la Estela de Luz.

siguientes días, a través de las redes sociales son convocados los estudiantes y jóvenes a marchar en la Ciudad de México en protesta por la desigualdad en la cobertura informativa de las campañas presidenciales.

18

8.-

Durante la marcha, el grupo de manifestantes se divide en dos contingentes. Uno se dirige a las instalaciones de Televisa Chapultepec, mientras que el otro se dirige al Zócalo.

9.-

En la noche, el contingente estacionado a las afueras del consorcio televisivo se mantiene a la espera de la llegada del candidato del PRI para un programa nocturno, mientras que en el Zócalo, los estudiantes cantan el Himno Nacional.

Lucesdelsiglo/ 27 mayo 2012

10.- El movi-

miento Yo soy 132 tiene contemplado llevar a cabo varias acciones, como el apagón de televisión el 30 de mayo, de las 19 a las 21 horas, además movilizaciones en otras ciudades del país.

• En Twitter, durante las últimas 24 horas se generaron mil 500 tweets con el hashtag #marchasoy132, con más de un millón 711,154 impresiones, alcanzando una audiencia deun millón 723,846 seguidores. • En Facebook hubo fotos que dieron la vuelta a la red con más de 3 mil “compartidas”. • En YouTube los videos de la marcha rebasan las mil visitas. lucesdelsiglo.mx


Primavera Árabe Así se les llama a las revoluciones originadas por las protestas populares en los países árabes, principalmente del norte de África y de la península arábiga, en la primavera del 2011; aunque estudiosos de la talla de Noam Chomsky advierten que realmente comenzaron en octubre de 2010, con las protestas en el Sahara Occidental e, incluso, señalan algunos que estas revoluciones aún no están concluidas. Muestra de ello son las elecciones que se llevarán a cabo en Egipto y en Túnez o las revueltas en Siria, que han dejado miles de muertos. Lo novedoso de estos movimientos populares es que, al carecer de espacios libres de represión, las masas inconformes por la opresión encontraron en las redes sociales como Facebook y Twitter el conducto de organización que necesitaban para derrocar a sus tiranos. También encontraron en YouTube la manera de informar a la gente sobre qué es lo que estaba pasando en las revueltas y así desmentir las noticias emitidas desde el gobierno de sus países. Es por ello que los jóvenes –con un aporte importante de universitarios– hayan sido el germen de las protestas y no la clase trabajadora. Ese ímpetu revolucionario que recorrió las venas de los participantes en las revueltas en países con regímenes dictatoriales, comenzó por las demandas de democracia y de laicidad, según el país. Los resultados fueron distintos, dependiendo de factores como la unidad popular y el apoyo de las fuerzas armadas y de las naciones potencias como Francia o Italia. Si bien las revueltas afectaron los intereses de la familia real de Jordania y Marruecos, las masas lograron terminar con regímenes que tenían 30 años enquistados en el poder, como el caso de Ben Alí, en Túnez; de Hosni Mubarak, en Egipto; y el caso de Muammar Gadafi, en Libia, en la cual entró una coalición internacional, dirigida por Estados Unidos. Actualmente, los pueblos tunecinos, egipcio y libio buscan establecer una democracia de corte occidental; en otros se encontraron “rutas alternas”, como negociaciones de salarios (en el caso de Omán) o se adelantaron elecciones, como en Jordania. En otros países, continúan las revueltas como en Siria o, si bien no han sido apagadas, están en un impasse, como en Palestina o Kuwait. lucesdelsiglo.mx

//// Apunte. Alrededor de 700 manifestantes fueron detenidos en la noche del va Alianza, Gabriel Quadri, miércoles durante las protestas en la proel 14 de mayo, en la Univincia de Quebec, Canadá, contra la restricversidad Autónoma de ción del derecho a manifestarse. La policía de Querétaro. Montreal había dicho que las protestas serían Tras el repudio de los alumEn el video apatoleradas mientras no se produjeran disturbios, nos de la Universidad Iberorecen 131 jóvenesde pero tras algunas escaramuzas, procedieron a americana (UIA) al candidato esa institución de esarrestar a los jóvenes y desalojar una céntrica presidencial del PRI-PVEM, Entudios superiores que plaza de Montreal. En lo que va del año rique Peña Nieto, y en apoyo muestran su credencial se han visto protestas estudiantiles en a los alumnos de ese instituto tras España y Chile, entre otros países. de estudiantes y recita su

El origen del Yo Soy 132

las palabras del dirigente nacional tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, que los llamó “jóvenes intolerantes, mal motivados”, y de Arturo Escobar, coordinador del Partido Verde en el Senado, tras calificarlos como “porros” y “acarreados”, alumnos universidades como la Anáhuac, el ITAM, el Tec de Monterrey y la Del Valle de México, realizaron en las instalaciones de la UIA cadena humana como símbolo de respaldo a los estudiantes. Para aclarar estas acusaciones, estudiantes de la UIA realizaron un video que fue “subido” a YouTube, para aclarar que son universitarios y no acarreados, ni son un movimiento cercano al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, como acusó el candidato del Partido Nue-

nombre, número de matrícula de la escuela, su carrera y, en algunos casos, mencionan explícitamente que son apartidistas. A partir de ahí se utilizó la nominación “Yo soy el 132”, en clara alusión al video arriba descrito y se han usado varios hashtags en la red social Twitter para mostrar apoyo y para convocar a los jóvenes a salir a las calles. El hashtag “#MarchaYoSoy132” ha permanecido en Twitter en los primeros lugares de los Trending topics, esto quiere decir, entre los temas más comentados. Disculpas. Tras la marcha de estudiantes del pasado miércoles 23 de mayo, el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, se disculpó con los estudiantes de la UIA por poner en duda que fueran alumnos de esa universidad y acusarlos de intolerantes por protestar contra su candidato presidencial. En su defensa dijo que estaba “acalorado”, pero que en ningún momento los llamó “acarreados” ni “porros”.

19

Lucesdelsiglo/ 27 mayo 2012


dpolítica

Sucesión

Habrá

“gobierno compartido” //Gane quien gane, al nuevo presidente de la república le tocará emprender alianzas con las diferentes fuerzas políticas, para poder avanzar en la agenda legislativa, considera el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera//

20

Lucesdelsiglo/ 27 mayo 2012

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Sucesión /Por Agustín Ambriz/ A ritmo paralelo de la contienda electoral, el senador priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera avanza en la instauración de un “gobierno de alianzas”, independientemente de quién vaya a ser el próximo presidente de la República. Sacrificado en la contienda interna para la candidatura presidencial priísta, con lo que dejó libre el paso a Enrique Peña Nieto, el senador sonorense siempre dejó en claro que sería un “hombre útil” y que lucharía hasta ver cristalizado su proyecto de nación con un gobierno compartido. Su proyecto parte del consenso legislativo al que llegaron los legisladores en la primavera de 2011 y que gira en torno a que el próximo presidente de la República, al inicio del sexenio, acuerde con las distintas fuerzas políticas el compromiso de ir juntos en el Congreso en reformas previamente acordadas, pero sin que ello implique el reparto de las carteras del gabinete, pues éstas correspondería nombrarlas al gobierno legalmente electo. La idea es que el nuevo gobierno pacte por tres años, hasta las elecciones intermedias, pero con la posibilidad de que dicho pacto se extienda los otros tres años de gobierno más. Como complemento se acordó la ratificación del gabinete por parte del Senado, lo que en su opinión generaría “contrapesos” para evitar excesos por parte de un gobierno. El objetivo principal de todas estas propuestas es fortalecer el poder ciudadano, según el senador, a través de las famosas “cartas ciudadanas”, que incluyen candidaturas independientes, iniciativa ciudadana de las leyes y consulta popular. Con ello, añade, los ciudadanos habrán de disponer, tan pronto como la legislación secundaria lo permita, de nuevos instrumentos legales para enriquecer la gestión de los asuntos públicos, con un mejor desempeño, transparencia y rendición de cuentas.

lucesdelsiglo.mx

21 Otro punto en el que caminaron los senadores durante los consensos en la primavera de 2011, es dejar a los Congresos locales la decisión de establecer las bases de la elección de legisladores locales y los ayuntamientos, de manera que si la soberanía estatal lo considera, podrá haber reelección consecutiva de estos cargos. No obstante todos estos avances que se dieron en la Cámara Alta, fueron desechados por la Cámara Baja, por lo que no todo obtuvo el rango de ley. Los principales opositores a las modificaciones fueron los propios diputados correligionarios del senador Beltrones Rivera. Detrás de esa negativa estuvo la mano del equipo del candidato presidencial Peña Nieto, quienes no están de acuerdo con que el próximo presidente deba compartir el poder con las otras fuerzas políticas, incluidas las del propio PRI. Por eso ahora, desde su postura como segundo hombre fuerte del PRI a nivel nacional, el actual líder parlamentario en el Senado de la

Su proyecto parte del consenso legislativo al que llegaron los legisladores en la primavera de 2011. La idea es que el nuevo gobierno pacte por tres años, hasta las elecciones intermedias, pero con la posibilidad de que dicho pacto se extienda los otros tres años de gobierno más. República y quien sin duda será el próximo líder priísta en la Cámara de Diputados, cabildea ya con otros compañeros candidatos a diputados para sumarlos a su proyecto de cogobierno. ¿Qué implica esto? La “apertura del régimen presidencial”, responde el constitucionalista Diego Valadés en el prólogo dedicado en lo que considera como el “manifiesto político” de Beltrones Rivera titulado La vida y la política. “Lo que está planteando (Manlio Fabio) es superar la tesis confor-

Lucesdelsiglo/ 27 mayo 2012


dpolítica

22

me a la cual quien gana la Presidencia tiene el poder completo y lo ejerce en solitario”, expone Valadés. El senador Beltrones alude a la celebrada expresión de Jesús Reyes Heroles cuando en 1975, cercano el momento de la elección del candidato presidencial, sostuvo que “primero es el programa y luego el hombre”. Con este ejemplo, expone Valadés, el senador Beltrones nos dice que sea quien fuere el candidato de su partido, e incluso el presidente, lo que debe contar es el compromiso con un programa. “Un dirigente político tiene la responsabilidad de justificar su lucha mediante un proyecto democrático y una estrategia adecuada para llevarlo a cabo”. Valadés interpreta que en cuanto a la política, para Beltrones Rivera la clave está en una certera expresión: “reformar significa distribuir el poder”. Las circunstancias históricas explican por qué la Constitución de 1917 impuso un poder muy concentrado, comenta el constitucionalista. Pero en el curso de las décadas, la sociedad ha evolucionado más que la estructura del poder. De ahí

Lucesdelsiglo/ 27 mayo 2012

Sucesión

El objetivo principal de todas estas propuestas es fortalecer el poder ciudadano, según el senador, a través de las famosas ‘cartas ciudadanas’, que incluyen candidaturas independientes, iniciativa ciudadana de las leyes y consulta popular, dejar a los Congresos locales la decisión de establecer las bases de la elección de legisladores locales y los ayuntamientos”.

Algo que le preocupa es la situación de vulnerabilidad jurídica en que se encuentra actualmente el presidente de la República, que como institución ha sido despojada de facultades y herramientas que le restan fuerza y eficacia dentro de la pirámide de poder. “Actualmente –dice Beltrones– tenemos un problema de funcionalidad y eficiencia del régimen presidencial que es preciso resolver mediante innovaciones institucionales para facilitar el diálogo y los acuerdos que mejor convengan al país. “No se trata, y hay que subrayarlo, de optar entre un régimen presidencial o uno parlamentario, tampoco de modificar las facultades del Legislativo o el Ejecutivo a favor o en detrimento de uno o de otro. “De lo que se trata es de establecer los puentes de comunicación, los mecanismos de relación política y los instrumentos de cooperación y de control que más aporten a la gobernabilidad, los buenos resultados, la transparencia y la rendición de cuentas a los mexicanos”. Como el hombre fuerte que indiscutiblemente será en el próximo sexenio desde la Cámara de Diputados, Beltrones lamentó en su mo-

que el senador proponga reformar las instituciones, lo que incluye “la apertura de la régimen presidencial”, para mejorar las condiciones de gobernabilidad, el fortalecimiento del sistema representativo y la actuación del sistema federal. “Una visión avanzada de la renovación institucional lo lleva a advertir la conveniencia de contar con instrumentos constitucionales que faciliten el respaldo legislativo para un gobierno compartido”, apunta Valadés. Vulnerabilidad presidencial. En su manifiesto político, el experimentado político sonorense sostiene que su lucha persigue tres objetivos: la reforma del régimen político, un nuevo modelo de desarrollo y un nuevo pacto social.

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Sucesión mento que el Poder Legislativo no haya alcanzado lo necesario para un régimen político moderno. Por eso ahora, desde la Cámara de Diputados, el político sonorense pretende dar cabal continuidad a su proyecto, que fue rechazado por el equipo de Peña Nieto. En su manifiesto político, Beltrones apunta: “Habremos de seguir insistiendo en las reformas que me parece siguen haciendo falta para actualizar nuestro régimen, sobre todo en las que refieren a la forma de construir una mayoría gobernante. “Hay quienes piensan que esto funciona con un artilugio electoral, yendo a segunda vuelta, o bien, estableciendo cláusulas de gobernabilidad o eliminando el tope de sobrerrepresentación política. Sin negar que esto sea posible en teoría, no necesariamente resuelve el dilema de la pluralidad, ni siquiera el de la gobernabilidad, donde de lo que se trata es gobernar mejor y con respaldo amplio, no de imponer una voluntad a los demás. Una mayoría electoral no es equivalente a una mayoría gobernante, que requiere, sobre todo, de consenso y confianza. “Me parece más apropiado pasar de los gobiernos divididos a una era de gobiernos compartidos, mediante la figura del gobierno de

lucesdelsiglo.mx

coalición. Una coalición gobernante permite agregar respaldo legislativo efectivo y capacidad de acción a la fuerza política que con mayor número de sufragios obtuviera la mayoría para integrar el gobierno hasta el siguiente momento electoral en que debiera aprobarse”. En opinión del senador, existen varios mecanismos para impulsar lo anterior, pero lo que es innegable es que se requiere sumar respaldo político y ciudadano a la buena gestión del gobierno, que es el significado de la gobernabilidad democrática, muy diferente de aquélla que se obtiene por el uso de la fuerza o la imposición de unos sobre otros, que también es gobernabilidad pero de talante autoritario.

Actualmente tenemos un problema de funcionalidad y eficiencia del régimen presidencial que es preciso resolver mediante innovaciones institucionales para facilitar el diálogo y los acuerdos que mejor convengan al país. De lo que se trata es de establecer los puentes de comunicación, los mecanismos de relación política y los instrumentos de cooperación y de control que más aporten a la gobernabilidad

Nuestro sistema presidencial, considera Beltrones, enriquecido con la posibilidad institucional de integrar una coalición gobernante, tendría la formidable posibilidad de tornar lo que podría ser una deficiencia de respaldo en una gobernabilidad democrática eficaz, que es un gobierno con consenso, institucionalidad ya existente en las repúblicas de Francia, Brasil y Uruguay. Entre los priístas, el senador Manlio Fabio tiene un peso específico de influencia. Por eso muchos que lo conocen no lo dieron por derrotado al pronunciar su discurso para retirarse de la contienda interna: “Este es uno de los momentos de la vida y la política en que uno se tiene que decidir entre aspirar a ser una guía importante o ser un hombre útil. Hoy he decidido no participar en el proceso interno por la candidatura presidencial, optando por ser un hombre útil al interés de mi país y de mi partido, al que sueño renovado y liderando la construcción de una nueva nación próspera y segura”. Manlio Fabio está de regreso.//

Lucesdelsiglo/ 27 mayo 2012

23


dcomunidad

Urbanismo

24

Pierde Cancún

su centro histórico

//Con un diagnóstico exhaustivo por parte de las autoridades municipales, se demuestra que la llamada zona fundacional va en decadencia. Tanto comerciantes como empresarios señalaron el abandono gubernamental, la inseguridad y el modelo económico imperante en Cancún como los puntos neurálgicos del problema// Lucesdelsiglo/ 27 mayo 2012

lucesdelsiglo.mx


dcomunidad/Tema /Por Juan Manuel Coronel y Hugo David Pérez/ Oferta sexual en el corazón de la zona histórica de Cancún; robos, balaceras; extorsiones de grupos delictivos a empresarios, falta de inversión en infraestructura y altas rentas han arrastrado al primer cuadro de Cancún a un panorama desolador: locales vacíos y una zona que muere lentamente. El ejemplo más dramático quizás sea el de la avenida Yaxchilán, que atraviesa esta zona y que tiene un 60 por ciento de negocios cerrados. Luces del Siglo contabilizó 17 locales cerrados contra 28 que se mantienen en operación con grandes esfuerzos. La situación se agudizó después del atentado del mes pasado, donde un comando disparó contra diversos comercios. Los diagnósticos son contundentes, la zona centro ya no es rentable. Según el Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano (IMPLAN) de mil 528 locales comerciales, el 49 por ciento se encuentra sin operar. En su análisis se explica que la crisis se debe a una sobreoferta, a la limitada gama de productos y servicios, la falta de inversión en imagen urbana, un mercado mal orientado, la perdida de interés del consumidor, el cierre de negocios y una zona de baja rentabilidad. El instituto delimita el centro de Cancún en un polígono que comprende cinco supermanzanas: 2, 5, 22, 23 y 52, mientras que detalla el despoblamiento de esta zona. Los testimonios de los locatarios y habitantes evidencian las problemáticas sociales que atrae el abandono de los negocios y las calles. Basta con caminar por las principales arterias del centro turístico para ver en directo los resultados: locales cerrados, letreros de “Se Renta” encimándose en cada esquina, denuncias de robos y drogadicción, el pan de cada día en el cuadro principal de la ciudad. Algunos de los empresarios entrevistados no se animaron a hablar de las extorsiones del crimen organizado, pero confirmaron que esta práclucesdelsiglo.mx

tica le dio la estocada final a la zona que venía acusando la debacle desde //Av. Tulúm //// hace varios años. El panorama emApunte. Los peora en las avenidas colindantes diagnósticos son concon la que alguna vez fue el cotundentes, la zona centro regidores sólo les faltaba decir: razón económico de la ciudad, ya no es rentable. Según “Y a mí, ¿cuánto me toca de eso donde las familias solían ir de el Instituto de Planeación de de rescatar al centro?”. “Eso no compras mientras los turistas Desarrollo Urbano (IMPLAN) es para que les toque, eso es llegaban en busca de conocer de mil 528 locales comerpara que la ciudad mejore, y el verdadero rostro de la ciudad ciales, el 49 por ciento eso no les interesa y ahí se queda turística, donde habita su gente se encuentra sin atorado”, recrimina. y están sus comidas típicas. En las operar. El comercio en la vía pública es zonas comerciales de la avenida Tuotro problema no menor. El 51 por lum se registran porcentajes hasta del ciento de permisos de comercio en 90 por ciento de locales vacíos. Tienvía pública se ubica en el primer cuadas de servicios y entretenimiento dro, y el 33 por ciento en la SM 22; desaparecen, a la par que comienademás, en materia de transporte, la zan a incrementarse los denominaTerminal ADO tiene una cuarta pardos “giros negros”; entre Yaxchilán te del espacio que la ciudad requiere, y Uxmal se han multiplicado en con el agravante de que en sus cerunos meses los negocios especialicanías está el transporte a la Riviera zados en masajes que esconden las Maya, por lo que se crea una zona de redes de prostitución. estacionamiento de la gente que se El actual presidente nacional del traslada a la RM y afecta la operación PRI, Pedro Joaquín Coldwell, había adcomercial de la zona. ¿Por qué no se vertido el grave deterioro de esta zona ha concretado alguno de los proyecen una conferencia magistral que tos, como el de hacer un andador peaofreció como parte de las actividades tonal?, se le preguntó a Eduardo Ortiz de los municipios turísticos que en Jasso, director del Instituto Municipal 2009 se reunieron en Cancún. Y señade Planeación (IMPLAN), en las últiló que lo mismo ocurrió en Acapulco mas tres administraciones (Franciscon su zona centro. Aunque el probleco Alor, “Greg” Sánchez y la actual, ma se acentúa año tras años, ningún de Julián Ricalde), quien explicó que proyecto de los varios existentes se el IMPLAN es un órgano autónomo, han podido aterrizar. Sin pelos en la pero que durante años funcionó sin lengua, Manuel García Jurado, presipresupuesto propio y los proyectos dente del Comité de Reactivación de ejecutivos son costosos. la Zona Centro, no repara en señalar Todo se reduce a una cuestión de que no hay condiciones para la inproducto para el empresario Franversión en la denominada zona funcisco Córdova Lira. Para él, todas dacional, y responsabiliza a las aulas ciudades en el mundo sufren toridades por no emprender ningún el paso del tiempo, presentan proplan de rescate. blemas de abandono, cambios de El dueño de un conocido restaumodelo y nacimiento de zonas más rante en la Yaxchilán señala que han modernas. Sin embargo, las autorecurrido al Cabildo de Benito Juárez ridades no se han preocupado por una y otra vez, manifestando la necehacer competitiva la zona centro sidad de modernizar el centro. Las lardel este polo turístico. gas reuniones y los proyectos presenRecrimina que el primer cuadro tados a los regidores han resultado de Cancún haya sido abandonado infructuosos. El empresario muestra por las autoridades, pues no tiene su disgusto y desesperación cuando una visión de mantenimiento de la recuerda los cónclaves en los que a los infraestructura y modernización, Lucesdelsiglo/ 27 mayo 2012

25


26

ante lo cual, la ciudadanía sola no puede realizar los cambios que necesita en sus zonas urbanas. “El rescate del centro será sólo con un plan integral, que facilite tener recursos federales e internacionales para recuperar la zona y tiene que haber un compromiso de aportación en trabajo y dinero de todos los que viven ahí”, reseña el empresario. Lucesdelsiglo/ 27 mayo 2012

Asegura que ha trabajado junto al IMPLAN y ha creado cuatro planes de acción. El primero es un ordenamiento ecológico, el segundo un plan de desarrollo urbano municipal, el plan de desarrollo de Cancún y el plan de desarrollo de la Zona Hotelera. De no llevarse así, advierte, serán sólo parches los intentos para rescatar el centro. Delincuencia a la alza en Las Palapas. Edith Mota tiene un puesto de pe-

riódicos junto al Parque de Las Palapas desde hace 24 años, y sentada frente a su cubículo de trabajo ha visto la transformación histórica del centro, que pasó de un lugar de recreación familiar a un “nido de jóvenes delincuentes”. El crimen ha venido a la alza, señala la locataria. De hecho, elementos de la Policía Preventiva Municipal detuvieron a 48 pandilleros días atrás por una riña en el Parque de Las Palalucesdelsiglo.mx


dcomunidad/

pas. El operativo contó con el apoyo del grupo de operaciones especiales y aprehendieron a 46 hombres y dos mujeres. Manifestaron pertenecer a las pandillas “Neutros” de la región 236; Chiles Secos, de la Región 240, “Bad Boys” y “DCE (Divas con Calidad y Estilo)”, entre otras. El Parque de Las Palapas se ha convertido en un centro de reunión y arena de disputa de las bandas lolucesdelsiglo.mx

cales, integradas principalmente por menores de edad. Los operativos de la policía municipal generan violentas desbandadas que aterrorizan a los ciudadanos que ven violentada la paz de su paseo familiar los fines de semana y, en muchas ocasiones, denuncian comerciantes, la policía arresta a gente que no está involucrada en el crimen. “La delincuencia ha hecho que el

consumo venga a la baja y ya no sea un lugar familiar, los sábados y domingos son los días de mayor afluencia y son precisamente los días en que llegan las bandas”, asegura Edith Mota, quien atiende el puesto de periódicos junto con sus dos hijas. All Inclusive, verdugo del centro. Existe un notorio descontento entre los empresarios y restauranteros de la zona fundacional frente al modelo económico y turístico que ha adoptado Cancún, denominado el “Todo Incluido” (All Inclusive), en el cual los hoteles ofrecen servicios de estancia, comida, entretenimiento y diversión para que el vacacionista no tenga que salir del inmueble. Es una modalidad de consumo en la que la ocupación hotelera ya no es representativa para los prestadores de servicios independientes, pues están privados de la derrama económica que implica el turismo en la Zona Hotelera. “Si bien los hoteles están trabajando bajo la modalidad de todo incluido, significa que todos los demás estamos excluidos”, declara Armando Pezzotti, dueño de la cadena de restaurantes La Habichuela. El empresario no duda en responsabilizar al “Todo Incluido” de arruinar la situación del centro. “Esto es grave porque para mí es algo ilegal. Los números rojos son permanentes en todos los restaurantes del centro. Nuestra plantilla laboral se está disminuyendo porque no podemos apostarle al futuro dada la situación que prevalece en la ciudad”, se lamenta el dueño del restaurante más antiguo de Cancún. Córdova Lira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), asegura que el cambio de modelo de un turismo europeo a un turismo “Todo Incluido” en el destino afectó a los negocios, pero los empresarios “no se pueden quedar en el pasado”. Según dice: “se tiene que hacer del centro un producto bueno y atractivo, tanto para el turista como para los habitantes. Si se hace el centro atractivo, pasará lo que ha ocurrido a otras partes del mundo, que la gente regresa a los zócalos, Lucesdelsiglo/ 27 mayo 2012

27


dcomunidad //Local ubicado en Av. Yaxchilán

28

tenemos la ventaja que es pequeña y podemos concentrarnos”. La situación de los mercados. La sola fachada derruida del mercado La Pulga, ubicado en la avenida Nader, puede espantar a cualquiera; por eso quienes acuden a los pocos puestos de comida entre locales abandonados, son clientes de hace tiempo. La variedad no es mucha, un puesto de carnitas, barbacoa, quesadillas y otro de cochinita pibil, un expendio de jugos y unos baños públicos. Apenas 10 de los más de 50 locales están en funcionamiento, y existe la amenaza de que cierren más. Las cifras del IMPLAN dibujan en números reales el panorama sombrío en el que se encuentran las zonas comerciales del llamado centro fundacional. En el caso particular del mercado Garibaldi, tiene 38 locales, seis operando, 32 sin operar, es decir, el 91 por ciento de ese mercado está vacío. En el Kiwi, el 77 por ciento sin operar, sólo trabajan 25. En el Pancho Villa, 92 por ciento no opera, sólo funcionan 10, y en el de Artesanías, el 90 por ciento tampoco opera, es decir, se encuentran operando 51 locales, 347 suman sin operar, el promedio es de 87 por ciento. La Pulga pertenece a uno de los cuatros mercados (Pancho Villa, El Kiwi, Plaza América) que se ubican entre la avenida Nader y la Tulum. Hace cerca de 20 años eran el punto cumbre del turismo que visitaba Cancún al ser los únicos mercados enfocados a este sector en la ciudad. En sus entrañas se concentraban cientos de visitantes en busca de artesanías, pequeñas fondas ofrecían degustar los platillos de todo México y el entretenimiento que brindaba el mariachi, hacía de la visita toda una experiencia. Lucesdelsiglo/ 27 mayo 2012

Hoy, de aquel “gran esplendor”, como lo llaman muchos, ya no queda nada. La falta de mantenimiento es evidente, sólo la fachada que da hacia la Nader ha sido pintada por algunos locatarios, lo demás es carcomido por la humedad y las inclemencias del clima. Ahí, junto a un puesto de barbacoa se encuentra la señora Estela García, cuyo local de jugos no pasa de una renta de mil 500 pesos al mes, precio promedio en la plaza, pero ni aun así logra atraer inversores. Las voces en La Pulga coinciden en lo mismo: no hay inversión, no hay quien quiera venir a trabajar a este mercado, nadie va a invertir en un lugar a donde la gente teme venir. “De vez en cuando la policía se da una vuelta, pero en las noches es peligroso pasar por aquí, hay poca luz y aunque hay flujo de personas nadie cuida”, señala Estela García quien también afirma, que como en cualquier barrio peligroso, hay rumores de violaciones entre sus callejones. El Mercado Garibaldi, ubicado sobre la avenida Tulum casi al llegar al Monumento a la Historia, fue también un ícono del centro y llegó a su fin después del huracán “Wilma”, así lo explica Francisco Salinas, quien por más de 22 años ha atendido su local al frente de este espacio. “Con la expansión de la ciudad poco a poco se fue vaciando la plaza, pero después del huracán se acabó todo, ya nadie regresó, se necesitaba hacer una gran inversión y nadie podía hacerla”. En donde anteriormente había un centro comercial que ofrecía artesanías, hoy sólo quedan andadores vacíos y sucios; el gobierno, como dicen los locatarios, jamás les tiende la mano, la inversión privada no llega y la imagen se deteriora. “El gobierno sólo ve lo de ellos, ve lo de los grandes inversionistas, a nosotros no nos ha apoyado en nada, nos cobra todos los impuestos, porque si no los pagamos a los 15 días están con las multas, no les interesa, y eso que ganamos para comer, para nada más ya no, ya no es negocio” dice el señor Salinas. Nadie vive en el centro. Las principales avenidas de la zona centro no cuentan con casas-habitación, las fa-

Asesinato de empresario El 21 de mayo, el empresario Raúl Enrique de Jesús Encalada Burgos, de 52 años, fue asesinado en el interior de su domicilio, en la Supermanzana 50. Las investigaciones sobre la muerte del ex consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) del 2003 al 2004, indican que la causa de la muerte fue asfixia por sofocación. Raúl Encalada participaba en el movimiento “Actuemos por el corazón de Cancún ya”, para reactivar la seguridad en la zona centro de la ciudad y se presume que su muerte está vinculada con el crimen organizado, pues se dejaron mensajes intimidatorios en la escena del crimen. Se descarta el móvil de robo y la autoridad pericial asegura que no se encontraron puertas forzadas ni señales de lucha y el sistema de video vigilancia no detectó nada. El cuerpo fue encontrado en el comedor de la casa amarrado de pies y manos con cinta canela. chadas de los edificios son utilizadas para usos comerciales que poco a poco han sido abandonados por las altas rentas. Según cifras del INEGI, sólo el 18 por ciento de las viviendas están desocupadas. De mil 13 viviendas habitadas en el 2010 se pasó a 778, fenómeno que también impacta en la seguridad, el deterioro de la imagen urbana, el impacto al valor de las propiedades, mercado de renta se paraliza y predomina la subutilización del suelo. Las condiciones deficientes de los servicios públicos se junta con las elevadas rentas de los inmuebles en el centro de la ciudad, tanto comerciales como habitacionales. En promedio, las rentas oscilan entre 30 y 45 mil pesos para negocios, y de 5 mil a 6 mil para departamentos. Manuel García Jurado, presidente del Comité de Reactivación de la Zona Centro, asegura que debido al programa de desarrollo urbano vigente, no se pueden hacer inversiones en vivienda y quienes puedan pagar las altas rentas prefieren pagar a otras zonas de la ciudad con mejores servicios, a quedarse en avenidas céntricas como la Tulum o la Yaxchilán.//

//Negocio afectado, en la Av. Nader

lucesdelsiglo.mx


dcomunidad/Urbanismo

Foto: Luces del Siglo/Juan Manuel Coronel y Hugo Pérez

//// Apunte. El compromiso es que el consejo ciudadano del IMPLAN apruebe en 2012 el plan parcial del primer cuadro. Que la administración de Julián Ricalde inicie obras.

el reto de cancÚN:

resucitar su centro histórico //Para revitalizar el primer cuadro y que la población regrese a vivir a la zona centro; el Ayuntamiento busca aprobar cambios de uso de suelo de residencial y comercial, a mixto. Ante la invasión de la mitad de los parques de la zona, la autoridad promueve la construcción vertical que permita recuperar áreas verdes// /Por Isela Serrano / El municipio de Benito Juárez quiere emular a urbes como el Distrito Federal o Monterrey. Atraer dinero fresco para fomentar la inversión y rescatar el esplendor de la zona centro; para lo cual, apuesta a que el Cabildo apruebe cambios de uso de suelo que permitan la construcción de más edificios, donde en forma integral, puedan lucesdelsiglo.mx

convivir comercios, residencias, oficinas y áreas verdes. Actualmente deambular por el primer cuadro de esta ciudad –paradójicamente nominada como una de las Siete Ciudades Maravillosas del mundo– es observar un festín de grafitti, basura, acero corroído y pintura deslavada en lo que hace poco menos de una década era algarabía,

color y bullicio turístico y citadino, fuente de comercios y dólares en propinas. En este punto, una de cada tres viviendas está desocupada, 50 por ciento de los negocios han cerrado; hasta 90 por ciento de los mercados han bajado la cortina y 11 de casi 20 parques han sido invadidos, de acuerdo con un diagnóstico elaborado por el Instituto Municipal de Planeación municipal (IMPLAN). En los últimos nueve meses, estudiantes de universidades como el Instituto Tecnológico, la Universidad La Salle y la Universidad del Caribe, que participaron en un análisis de campo encabezado por el IMPLAN, reportaron que en la zona, la renta está paralizada y el comercio deprimido. El área comprende cinco Supermanzanas: la 22, la 23, la 5, la 2, además de la 52. En general, todas poseen servicios como agua, drenaje e instalaciones eléctricas. Su constante: una imagen urbana deteriorada, despoblada y, poco a poco, más gris. Para Eduardo Ortiz Jasso, titular del IMPLAN, este fenómeno está íntimamente relacionado con la “declinación demográfica”. Del año 2000 al 2010, Cancún registró una tasa positiva de 4.7 por ciento; anteriormente, en la década de los 80’s y 90’s, la tasa promedio era de 17 por ciento. Aunque Benito Juárez continúa creciendo a un ritmo de 4.7 por ciento, el primer cuadro reporta una tasa negativa de -1.6 por ciento. Con el plan parcial, dice, se busca que la gente regrese a vivir a la zona centro de esta joven ciudad de tan sólo 42 años. “Queremos que los edificios tengan una ‘huella menor de desplante’; es decir, superficie construida en la planta baja y que la construcción continúe hacia arriba”, a fin de fomentar espacios libres. La nueva era. En Latinoamérica las ciudades han crecido horizontalmente, la mancha urbana se ha expandiLucesdelsiglo/ 27 mayo 2012

29


dcomunidad

30

Urbanismo

do. El costo es alto porque requiere plo, no hay vivienda. Ahí, vamos a infraestructura, servicios públicos plantear la construcción de edifiy vialidades, expone el arquitecto cios con usos de suelo mixtos, de tal manera que en la parte baja Ortiz Jasso. En México, por ejemplo, en sólo 30 haya bancos, y arriba oficinas y más años la población se duplicó. De 1980 arriba departamentos. “Queremos plantear usos mixtos a 2010, pasó de 200 mil a 400 mil personas; sin embargo, la mancha urba- donde regrese la vivienda. Si no, no se va a revitalizar el primer cuadro. Adena se expandió siete veces. Actualmente la tendencia mun- más, para que el plan parcial que no sea de papel, y el proyecto –como dial es al revés. “Crecer de forma muchos otros– termine arconcentrada, compacta, de //// chivado o sea reciclado manera vertical para conApunte. para futuras administracentrar inversiones y serUna de cada tres ciones, el IMPLAN busca vicios públicos; además casas de la Superpara que la gente se manzana 22 están desocupadas; una de traslade menos para escada cuatro de la tar más cerca de su lugar 23 también. de trabajo”. El IMPLAN ha elaborado planos y proyecciones para promover un plan parcial para el primer cuadro de la ciudad que permita el cambio de uso de suelo. “Vamos a plantear usos de suelo adecuados y atractivos para las inversiones en una realidad urbana para generalizar verticalidad que generen más espacios públicos”, apunta Ortiz Jasso. Asegura que en el primer cuadro hay muchos lotes subutilizados. “En //Una muestra del cierre de negocios en Av. Tulum las Supermanzanas 2 y 5 por ejem-

Lucesdelsiglo/ 27 mayo 2012

Ciclopista,

un proyecgto en ciernes En el municipio de Benito Juárez, tres por ciento de viajes en la ciudad se realizan en bicicleta. El porcentaje es alto, significa 15 mil usuarios que se trasladan por motivos turísticos o madres de familia que llevan a sus hijos en triciclos. Construir una primera etapa de ciclovías de 8 kilómetros, tiene un costo de 40 millones de pesos. El proyecto ha sido inscrito en una plataforma de la ONU, el cual validó el proyecto y, a través de una red cuentan con organizaciones internacionales que pueden financiar este proyecto. Benito Juárez figura en la lista y aguarda obtener una palomita. “Actualmente –comentó Ortiz Jasso–, mantenemos pláticas con la embajada británica”.

aplicar la experiencia mexicana en ciudades como México y Monterrey. Esto a través de instrumentos o herramientas jurídico-financieras que fomenten la instalación de fideicomisos, agencias de desarrollo y mecanismos de asociación donde los inversionistas o los propietarios de los terrenos puedan asociarse, invertir y generar una bolsa para desarrollo de infraestructura o en vialidades”. Parques invadidos. Eduardo Ortiz Jasso, titular del instituto, informa que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en 2010 el 18 por ciento de las viviendas del primer cuadro estaban desocupadas; sin embargo, aclara que el IMPLAN contabilizó lote por lote y registró que 28 por ciento de las vivienda tienen este estatus. Detalla que de los mil 528 locales comerciales y lotes de uso mixto registrados, la mitad está sin operar. El problema mayor, sostiene, son los mercados. “El 90 por ciento de los cuatro mercados que hay: Garibaldi, Kiwi, Artesanías y Pancho Villa, se encuentran cerrados”. Aunque el plan rector vigente estipula 18 parques, “cuando fuimos a buscarlos, encontramos la mitad”, lucesdelsiglo.mx


dcomunidad/Tema dice. ¿La razón? “Ha habido falta de vigilancia por parte de la autoridad y de los ciudadanos. Algunos parques se han transformado en estacionamientos. La gente ha invadido las áreas verdes (…) producto de la apatía y falta de conciencia de ciudadanos (sic)”. Por otra parte, hay quienes se han //// apropiado de algunos espacios, enApunte. Si las tre ellos, locatarios y escuelas. //El abandono también se observa en la Av. Yaxchilán ciudades duplicaron su Cuestionado sobre si el nuevo población, por qué creció siete plan contempla proceder juríveces la mancha urbana. En los dicamente contra los invasocentros se plantea la densificación. Es res de inmuebles como pary una vez que se consi- que hasta el momento, diversas asoel centro de la ciudad, hay vialidades, ques, el funcionario expuso: ga, se designe un carril ciaciones no terminen de ponerse de servicios, ahí es mejor crecer, crecer “Hay que hacer la vaexclusivo al transporte acuerdo quién da el primer paso y si hacia arriba. Incluso, luego de los dos loración. Vamos a buscar donde no se puedan pintan o no su fachada antes de que sexenios de fomento a la vivienda, la Comisión Nacional de Vivienda apuescómo se dio esa condición, rebasar, donde los para- la autoridad les refrende su apoyo. // ta a la verticalidad a través de crési fue legal o ilegal (sic), vaderos estén claros, donde ditos para los desarrolladores mos a indagar y a tratar de cada cinco minutos lleque planteen modelos recuperar el espacio. En nuestra guen los camiones”, consideverticales. propuesta, vamos a plantear un ra el arquitecto Ortiz Jasso. instrumento que permita que se dé El funcionario es optimista, lueel fenómeno contrario: que se autogo de la aprobación, en seis meses se rice la construcción con usos de suelo limpiarían las rutas, lo cual implicamixtos; es decir, residencia, comercio ría eliminar autobuses de la avenida y oficinas en un mismo edificio. De tal Tulum y asignar un carril para ordemanera que convivan bancos, escuenar a los concesionarios, asegura. las, casas. Inversión”. La idea es darle vida nuevamente Locales vacíos y calles desiertas vida a la zona centro de Cancún, un //Av. Yaxchilán no es el único problema que presendestino noble “que se lo merece”, aunta el primer cuadro de la ciudad. En la Supermanzana 23, considerado el corazón de Cancún, se ubica la terminal de autobuses ADO; ahí, cientos de personas se trasladan diariamente a la Riviera Maya para laborar en la industria de la hotelería. En la periferia se han instalado de manera informal otras líneas de autobuses. La avenida Tulum, a la altura del monumento del Ceviche, frente al Palacio Municipal de Benito Juárez, y aún sin paradero, se ha convertido en una terminal de transporte donde las autoridades aseguran que confluye 95 por ciento de las rutas de transporte, quienes se pelean por el pasaje. Para afrontar este reto, la Comisión de Movilidad de Benito Juárez presentó el proyecto: “Compactación de rutas” que busca quitar el sobrepiso y a los camiones que circulan de más. “Lo primero es ordenar lo que hay, sacar el sobrepiso, poner esas unidades donde hace falta que llegue el transporte, descongestionas laterales lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 27 mayo 2012

31


dcomunidad

Preparativos

Inician las jornadas de prevención de huracanes /Por Enrique Huerta/

32

El Instituto Municipal de Protección Civil llevó a cabo el taller de prevención de huracanes, como parte de la Jornada de Prevención y Cultura de Huracanes, en el que participaron empleados municipales, mismos que estarán a cargo de coordinar las acciones operativas, en caso de que un meteoro afecte el territorio solidarense. La actividad fue impartida por el meteorólogo del Instituto de Protección Civil, Antonio Morales Ocaña, quien dio a conocer que para la temporada de huracanes 2012 están pronosticados 10 huracanes con nombre que podrían surgir en el océano Atlántico, mientras que en el Pacífico, serán 13 fenómenos los que se pronostican. El especialista enseñó a los asistentes, las acciones que se deben desarrollar antes, durante y después de un huracán, como acciones protocolarias, para evitar que se generen daños mayores y pérdidas humanas, durante una contingencia de esta naturaleza. Los participantes en el curso es personal que se encuentra en fase de actualización y preparación para encabezar las actividades operativas a realizarse por parte de las autoridades, en el momento en que surge una alerta por tormenta tropical, hasta su evolución a huracán, en cualquier categoría. En el evento de inauguración, que se llevó a cabo en el auditorio municipal, el coordinador de la Zona Norte de Protección Civil del estado, Guillermo Morales López, reconoció el trabajo del gobierno municipal en realizar acciones con el fin de prevenir cualquier situación que pudiera darse en el municipio. Lucesdelsiglo/ 27 mayo 2012

//A través de un curso impartido a trabajadores municipales, se prepara a la población para que comiencen los preparativos para estos eventos climáticos, los cuales se prevé que serán 10 en el océano Atlántico en este año// Precisó que desde el mes de marzo están trabajando a nivel estatal en los preparativos de la temporada de huracanes, por lo cual se empezó a trabajar con los municipios en la etapa de evaluación de refugios, junto con el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los municipios a través de Protección Civil, Desarrollo Urbano y también los colegios de ingenieros y arquitectos, lo que permite que la evaluación de refugios sea técnica y objetiva.// lucesdelsiglo.mx


Tipifican feminicidio

en Código Penal de

Quintana Roo En la reforma aprobada por la XIII Legislatura se considera el feminicidio como un delito grave.

L

a XIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó reformas y adiciones al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales del Estado de Quintana Roo, por las cuales se tipifica al feminicidio como delito grave, y estableciéndose penas que van desde los 25 a 50 años de prisión o prisión vitalicia, y de mil a tres mil quinientos días de multa. Las nuevas disposiciones, que fueron aprobadas de manera unánime por los diputados, también contemplan sanciones para aquellos servidores públicos que conociendo del feminicidio, no actúen conforme a sus facultades y obligaciones, omitiendo hacer las diligencias correspondientes en la averiguación previa sin justificación, lleven a cabo actos de discriminación contra los denunciantes u ofendidos del delito, o lleven a cabo intencionalmente p r á c t i ca s dilatorias de la administración o procuración de justicia. De acuerdo con las nuevas disposiciones, el feminicidio es cometido por quien, de manera dolosa, prive de la vida a una mujer por razones de género. Estas razones se presentan en los siguientes supuestos: cuando exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo, amistad o de vecindad.

También cuanto exista o haya existido una relación laboral, docente, o cualquier otro que implique confianza o subordinación; que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; que existan antecedentes de amenazas, acoso, lesiones del sujeto activo en contra de la víctima, entre otros. En tribuna, la diputada Yolanda Garmendia Hernández, presidenta de la Comisión de Equidad de Género; celebró este importante logro en beneficio de las mujeres, y desde la Máxima Tribuna del Estado refrendó el compromiso de seguir trabajando por todas las mujeres quintanarroenses. “Reconocemos que para poder hablar de una vida libre de violencia, de igualdad entre mujeres y hombres, se necesita del apoyo y el trabajo de los hombres y mujeres del Estado, y sobre todo de la Legislatura”, expresó.

En la sesión 31 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, el Pleno de la XIII Legislatura dio entrada a la iniciativa de Ley que crea el Consejo Estatal de Armonización Contable de Quintana Roo, presentada por el titular del Ejecutivo. También se dio entrada a la iniciativa que crea el reglamento interior de la Auditoría Superior del Estado, presentada por el diputado Fredy Marrufo Martín, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta. Finalmente, el Pleno de la XIII Legislatura aprobó los informes de resultados de las cuentas públicas del Instituto del Deporte, y de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales S.A. de C.V., ambas del municipio de Benito Juárez.


ddeportes

Sobre ruedas

Euforia 34

por el

Slalom

//Este deporte, en el que se combina la acrobacia y el patinaje, ha aumentado de seguidores en MĂŠxico, a tal grado que ya se estĂĄ organizando un torneo internacional para los dĂ­as 2 y 3 de junio// Lucesdelsiglo/ 27 mayo 2012

lucesdelsiglo.mx


ddeportes/Sobre ruedas /Por Rodolfo Montes/ Si transitar en vehículo es ya toda una odisea para los habitantes y visitantes del Distrito Federal, debido a lo maltrechas que están sus calles y avenidas, el reto es mucho mayor para quienes se atreven a patinar, sea de día o de noche. Se trata de un grupo de mexicanos y extranjeros que tomaron la decisión de unir fuerza y valentía para no patinar en soledad y comenzar a realizar la actividad del patinaje como se hace en ciudades de Francia, España, China, Rusia, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Corea y Perú. Fue en 2009 cuando un joven de apenas 22 años, Jonathan Mogrovejo y un francés, Vincent Etcheverry, se encontraron por casualidad en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. Ambos iban patinando cuando les nació la idea de no hacerlo solos. Fue así como dieron vida a una agrupación civil llamada Rollers en México “No patines sol@”, y que a la fecha convergen aproximadamente 180 adeptos, tanto nacionales como extranjeros residentes en el Distrito Federal. El grupo ha crecido a tal grado que ha comenzado a llamar la atención de campeones mundiales en el patinaje conocido como Slalom y Speed Slalom, actividades deportivas que consisten en realizar piruetas y trazos de figuras técnicas y artísticas entre conos sobre un par de patines en línea, acompañados de equilibrio, fluidez y ritmo, elementos que caracterizan esta disciplina, y que los días 2 y 3 de junio enfrentará a concursantes de Argentina, Francia, Guadalajara y del Distrito Federal. La sede será el gimnasio de usos múltiples de la Delegación Benito Juárez. En ese sitio se recibirá a más de 50 niños, niñas y jóvenes patinadores que participarán en el “Slalom Fest México D. F. 2012”. Es tal el interés que ha despertado esta disciplina deportiva en los capitalinos, que el gobierno de Marcelo Ebrard instruyó al Instituto del Deporte a coordinarse con las lucesdelsiglo.mx

autoridades panistas de la delegación Benito Juárez. La primera actividad, Speed Slalom consiste en que los patinadores pasen “slalomeando” entre 20 conos separados, cada uno por 80 centímetros, a la mayor velocidad posible. El Freestyle Slalom consiste en realizar la mayor variedad de figuras técnicas y artísticas entre cuatro filas de pequeños conos, colocados a diferentes distancias uno del otro (120 cm, 2 de 80 cm y 50 cm), durante un lapso de 30 a 90 segundos y acompa//// ñado de un fondo musical. Apunte. La competencia estará Speed Slalom consisavalada por la presencia te en que los patinadores pasen “slalomeando” entre de dos jueces de la World 20 conos separados, cada Slalom Skaters Associauno por 80 centímetros, tion (WSSA), asociación a la mayor velocidad reconocida por la Federaposible. ción Internacional de Roller Deportivo (FIRS), la cual a su vez tiene reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI). El jurado estará integrado por los patinadores franceses Igor Cheremetieff, campeón mundial de Slalom y Sébastien Laffargue, principal impulsor de esta disciplina a nivel mundial y quien tomó la decisión de montar su propia empresa para fabricar patines bajo estándares internacionales. Incluso algunos colegios privados, particularmente de las colonias Del Valle y de Polanco, como el Liceo Fran-

co Mexicano, han abierto sus puertas para instaurar este deporte en sus planes de estudio. “Nunca nos imaginamos que al crear este grupo también íbamos a generar fuentes de empleo para nosotros”, comenta gustoso Jonathan Mogrovejo. El grupo Rollers en México “No patines sol@” tiene 13 rutas trazadas para los recorridos nocturnos cubriendo un total de 231 kilómetros de asfalto. Esos recorridos son clasificados por sus grados de dificultad y distancias en cuatro categorías: Básico (10 kms., sin ninguna dificultad técnica), Intermedio (15 kms., sin ninguna dificultad técnica), Intermedio/Avanzado (15-20 kms, más bajadas), Avanzado (20-30 kms, más bajadas). Esta actividad tan singular ha llamado la atención de los medios de comunicación masiva, por lo que les han realizado entrevistas y reportajes con el propósito de difundir las actividades del grupo, acercar a la gente a los recorridos y a practicar el patinaje en línea.

Lucesdelsiglo/ 27 mayo 2012

35


36

No todo es positivo. Pero no todo les ha salido a pedir de boca a los Rollers en México, ya que han tenido que librar serios problemas con grupos de policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, que en lugar de patrullar las calles y avenidas, se han dedicado a acosarlos y a retirarles sus conos deportivos. Incluso, el titular de esa dependencia decidió abrir una investigación a fondo para deslindar responsabilidades sobre sus subordinados. La noche del 16 de este mes, un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal robaron utensilios deportivos a un grupo de jóvenes menores de edad y a mujeres que se dedican a patinar en distintos puntos de la Ciudad de México. Sin dar explicación alguna, los policías capitalinos bajo el mando de Manuel Mondragón y Kalb, primero patearon los conos deportivos que estaban en el piso y posteriormente los introdujeron en chamarras y chalecos. “Es lamentable que nos estén haciendo esto las autoridades. No entendemos esta actitud de los policías pues ningún comerciante, ningún locatario y mucho menos los ciudadanos se han quejado de nosotros; al contrario, les gusta que practiquemos este deporte. No entendemos cómo con el doctor Mondragón hay policías que hasta nos cuidan y nos procuran, pero este grupo de policías de manera prepotente y con abuso de autoridad nos está haciendo esto”, lamentó Vicente Echeverry en medio de amagos de los policías que pretendían hacer uso de la fuerza pública: “Qué, quieres que te lleve ante el MP y te metan a la cárcel, a ver eso quieres, órale, órale”. En menos de 24 horas el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Manuel Mondragón, anunció el inicio de una investigación “a detalle para revisar la actuación de un grupo de policías” en contra de meLucesdelsiglo/ 27 mayo 2012

Incluso mencionó que otras autoridades del gobierno capitalino les están apoyando en la realización de una competencia internacional que se realizará los días 2 y 3 de junio entrante. “A través del Instituto del Deporte se nos está apoyando en la realización de este evento; también quiero decirle al secretario Mondragón que estamos muy agradecidos con otros policías de la corporación que encabeza, pues en nuestros paseos nocturnos nos han apoyado y cuidado, pero lamentamos este hecho desproporcionado”. Fue aproximadamente a las diez de la noche del miércoles pasado cuando un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal llegaron a bordo de varias unidades de policía, mismas que quedaron registradas en las cámaras del C4; entre estas estaban P7318 a cargo del comandante Florencio Maldonado y responsable directo del operativo policial, así como las unidades P7320, P7313, P7321, entre otras. En las solapas de los uniformados sólo se apreciaba el primer apellido de cada uno de estos, como los de Mata y Romero, entre otros. Por lo pronto, los Rollers en México habrán de enfrentarse deportivamente a competidores internacionales.//

nores de edad, mujeres y adultos que conforman una organización de patinadores llamada Rollers en México, a quienes quitaron sus utensilios deportivos –que más tarde entregaron– pero que se negaron a informarles quién era el responsable de ese operativo. Para ello, el titular de la SSPDF instruyó a la Dirección General de Inspección Policial (una especie de departamento de Asuntos Internos), abrir un expediente para revisar a detalle la actuación del personal del Sector Corredor Centro, quienes la noche del pasado 16 de mayo retiraron a un grupo de patinadores en //// inmediaciones del Zócalo capitalino. Apunte. Pero Tanto los menores de edad como no todo les ha salido las mujeres patinadoras dijeron a pedir de boca a los sentirse agredidos debido a que Rollers en México, ya que la veintena de policías que realihan tenido que librar serios zaba el operativo los filmaron problemas con grupos de con sus celulares particulares policías de la Secretaría de Seguridad Pública del y con una iPad. Distrito Federal El fundador de Rollers en México, Vicente Echeverry, comentó que desde hace dos años a la fecha que llevan realizando ese deporte en esos dos lugares del Centro Histórico, ninguna autoridad se ha acercado para hacerles ver alguna denuncia que tenga que ver con incidentes provocados por Rollers en México. “Cuando estamos practicando nuestra actividad, se nos acercan muchos padres de familia, jóvenes universitarios, de preparatoria, comerciantes, de todo estrato social, para felicitarnos porque estamos haciendo un deporte”.

lucesdelsiglo.mx


dcomunidad

Limpieza lagunar en Cancún /Por Manuel Castellanos Carrillo/

Tras la limpieza realizada en el Sistema Lagunar Nichupté, la Dirección General de Ecología de Benito Juárez separará los residuos sólidos y los clasificará según su composición orgánica para que sean reciclados, por primera vez, por el organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) Cancún. Durante la Octava Jornada de Limpieza participaron, a pesar de las malas condiciones climatológicas, voluntarios del Colegio Bachilleres 1, el Conalep 1, el Cbtis III, la Universidad Tecnológica de Cancún, el Colegio Leonardo Da Vinci, Fundación Dondé, Grupo Royal, entre otros organismos. En el primer recorrido, abarcaron la laguna Nichupté hasta llegar a la Bojórquez, montados en cinco lanchas, acompañados del personal correspondiente, desde donde marcaron los puntos con mayor acumulación de basura. En la segunda fase, en un recorrido terrestre, dividieron el boulevard Kukulcán en 25 puntos, a partir del //En la realización kilómetro 5 comprendieron un tramo de la octava edición de 20 kilómetros. de este programa de Dicha jornada de limpieza incluyó mantenimiento de playas públicas como Tortugas, Las Perlas, Chac Mool, Delfines y Playa del estos mantos acuíNiño, en Puerto Juárez. feros, también se “El objetivo de esta limpieza es enconvieron beneficiadas trar una disminución de residuos sólidos en las áreas en las que se va a practicar, playas como Tortuasí como una mayor participación por gas, Las Perlas, Chac parte de los voluntarios”, subrayó la tiMool, Delfines y Platular de la Dirección General de Ecoloya del Niño, en Puergía, Gabriela Romero Reséndiz. Además dio mérito a la participato Juárez// ción de asociaciones y dependencias de distintos niveles de gobierno, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Dirección de Protección Civil y Bomberos, la Asociación de Hoteles de Cancún, la Capitanía de Puerto, Policía Turística, la Comisión Nacional de Agua (Conagua), entre otras. El programa de Jornadas de Limpieza del Sistema Lagunar Nichupté inició en 2008 por parte de la Dirección General de Ecología de Benito Juárez, y lleva hasta la fecha ocho ediciones.// lucesdelsiglo.mx

37

Lucesdelsiglo/ 27 mayo 2012


dcomunidad //En Cozumel comenzaron las acciones para detectar posibles estancamientos de agua que permitan al mosco Aedes Aegypti reproducirse, pues su picadura es causante del dengue//

38

Comienza descacharrización en destino turístico /Por Olga Ochoa/ Con el apoyo de cien trabajadores de diversas áreas del Ayuntamiento, se llevó a cabo el inicio del programa “Por un Municipio sin Dengue”, el cual pretende prevenir sobre dicha enfermedad, que es transmitida a través de la picadura del mosco Aedes Aegypti. Previo al banderazo, el mandatario local, Aurelio Joaquín González, habló de la importancia de realizar acciones que prevengan enfermedades tan peligrosas como lo es el dengue, por lo que señaló que las acciones se están llevando a cabo con anticipación. Destacó que el combate al dengue no es sólo responsabilidad del gobierno, sino de todos los ciudadanos, toda vez que se trata de cuidar Lucesdelsiglo/ 27 mayo 2012

que dentro de los hogares no existan recipientes con agua estancada, ya que esto es un potencial criadero del mosco transmisor de esta peligrosa enfermedad. Durante el recorrido, realizado por autoridades municipales y personal de Protección Civil, para verificar que no hubiese inundaciones en las áreas susceptibles, pudo percatarse que hay muchas casas y predios en los que existen cubetas, carretillas y diversos recipientes en los que se podría acumular agua, por lo que conminó a la ciudadanía a colaborar con estas acciones de prevención. Por su parte, el director general de Desarrollo Social, Jorge Castillo Monforte, indicó que se están conjuntando esfuerzos a través de las diversas

dependencias, como la Secretaría Estatal de Salud, Sindicato de Volqueteros, la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) y Centro de Acopio de Materiales Reciclables (CAMAR), para llevar a cabo con éxito esta descacharrización que en una primera etapa se atenderán las colonias con más riesgo.//

lucesdelsiglo.mx


Contracolumna Por José Martínez M.

Políticamente incorrectos: Estudiantes vs Peña Nieto

T

40

odo comenzó en uno de sus actos de campaña, cuando Enrique Peña Nieto acudió a la Universidad Iberoamericana para hablar ante los estudiantes. Aburridos de los discursos de siempre, de tanta demagogia, los universitarios se cansaron de lo pusilánime y de las vaguedades del candidato priísta y comenzaron a reprocharle su gestión como gobernador del estado de México. Sin posibilidad de réplica, Peña Nieto acabó huyendo entre gritos de “¡fuera, fuera!” y “¡asesino!”. Ya antes, ante un auditorio similar en el ITAM, (Instituto Tecnológico Autónomo de México), la candidata Josefina Vázquez Mota se había presentado incurriendo en una serie de pifias y también le fue como en feria. “No soy perfecta, estudié en la Ibero”. Incluso en su tesis titulada Informalidad: un problema de legalidad. La rebelión de los pobres, acusó a la UNAM de haberse convertido en un “monstruo”. Esa disociación, esa falta de identidad con los estudiantes es la que ha aflorado en las protestas de los universitarios. Marchas y protestas que ya se extienden a 18 ciudades del país. Los estudiantes demandan equidad de la información política de las campañas y exigen una democratización de los medios. En el fondo, las protestas van directas contra el duopolio de la televisión y los principales medios electrónicos. En México, la mayor parte de la población es joven. De acuerdo con el Instituto Federal Electoral, para la próxima elección federal 14 millones de jóvenes mayores de 18 años podrán votar, de los cuales 3.5 millones acudirán a las urnas por primera vez. Según el INEGI, México es un país de jóvenes, la mitad de la población tiene 26 años o menos, así lo indican los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010. De acuerdo a los datos del censo, 47.1 por ciento de los jóvenes trabaja y el 26.7 por ciento estudia, en tanto el restante 26 por ciento “ni estudia ni trabaja”. Los estudiantes han salido a las calles a protestar. Han salido a gritar, a llamar las cosas por su nombre. Están desencantados del gobierno, de los partidos, de los políticos, de los medios, simplemente ¡están hasta la madre! ¿Eso es malo? No son juniors, ni son acarreados como algunos jilgueros a sueldo de las mafias políticas quieren hacer ver. Me consta. En el concurso del Premio Nacional de Periodismo Universitario, del que formé parte como jurado, tuve la oportunidad de revisar un poco más de dos centenares de trabajos de jóvenes universitarios de todo el país, el tema de la convocatoria fue “Los Universitarios ante las Elecciones del 2012”, y pude percibir, así lo dije en la entrega de los premios, que los estudiantes estaban hartos de los políticos y sus partidos, Televisa, el IFE y el PRI junto con el PAN fueron los más cuestionados en los trabajos que presentaron los universitarios. Coincide totalmente con la actitud de los jóvenes que han salido a las calles a protestar. Lo que está ocurriendo con los jóvenes universitarios es oro molido para los sociólogos y muchos otros científicos sociales. Lucesdelsiglo/ 27 mayo 2012

Televisa y TV Azteca, que han impulsado hasta la saciedad la imagen de Peña Nieto, han contribuido a la degradación de la política, la han farandulizado. Estamos ante la videopolítica, ante la implementación de una videocracia. Que no quepa duda, en México la empresa Televisa y TV Azteca han contribuido cada vez más a moldear las preferencias políticas. Las televisoras son las que crean y destruyen consensos, son las protagonistas y las verdaderas detentadoras del poder. Su presencia en la vida pública es innegable. Ahí está su producto: Enrique Peña Nieto. Por eso las protestas de los jóvenes universitarios, de los estudiantes de escuelas públicas y privadas, ante la manipulación de la información. De la importancia de las redes sociales como instrumento alternativo de comunicación. Recordemos que la ciencia y la tecnología son algunos de los elementos que contribuyen a producir cambios en la sociedad. Después del incidente con Peña Nieto, tras una convocatoria por las redes sociales a los estudiantes de la Ibero, se unieron otros del Tecnológico de Monterrey del campus del Distrito Federal, la Universidad Anáhuac, La Salle y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en una protesta contra Televisa. Miles de jóvenes se manifestaron en el DF y otras ciudades del país, coreando consignas como “¡Ni un voto al PRI!” o “¡No somos uno, no somos cien, prensa vendida, cuéntanos bien!” Es así que Televisa ha sido puesta bajo los reflectores de los estudiantes. Y ha sido Televisa una farsa en sus programas con jóvenes universitarios. En 1997 y hasta la fecha, Televisa comenzó a unir a estudiantes universitarios en un evento llamado “Espacio”. A través de “Espacio”, Televisa dice “buscar un cambio social positivo a través de la discusión y la interacción con líderes políticos, académicos así como empresarios”. Pero Televisa le ha negado espacio a los jóvenes indignados, los ha descalificado, los ha atacado, los ha denigrado y aún peor, manipula información. Por eso los jóvenes están hasta la madre. Están contra la videocracia que buscan implantar el PRI y Televisa. Esta televisora ha hecho de la política una farándula. No es fortuito el surgimiento del movimiento #yosoy132 ante el deterioro en la credibilidad de los partidos y de la política convencional que han contribuido a reforzar la dependencia respecto de los medios electrónicos

para persuadir a los ciudadanos, manipulando la información. El malestar de los jóvenes universitarios y de la sociedad en general es por el abuso de publicidad y dispendio de recursos en el manejo de las campañas, la manipulación de las encuestas, el diseño del debate, el papel deplorable del Instituto Federal Electoral, la personalidad de los candidatos y la conducta de los medios de comunicación, en especial de la televisión. Y si alguien conoce a Televisa desde adentro, es Jacobo Zabludovsky, el veterano y legendario periodista que su muy leída e influyente columna periodística “Bucareli” que publica en el diario El Universal, a propósito del debate escribió: “¿Quién es el dueño de la televisión? Esa es la pregunta de inaplazable respuesta y no la mañosa discusión sobre si el debate de candidatos presidenciales podía o no ser televisado al mismo tiempo que un partido de futbol, exagerada hasta el escándalo y lo grotesco para distraer a los mexicanos del verdadero problema: ¿quién es dueño de la televisión en México? La respuesta evadida para no abordar un tema fundamental de la democracia mexicana, es que el dueño de la televisión, como el de la radio, el de un periódico o cualquier otro medio de información, es quien tiene el poder de ordenar su contenido, autorizar, rechazar o modificar el mensaje a transmitirse o imprimirse. “En este caso los dueños de la televisión abierta nacional ejercieron el derecho que les garantiza la ley vigente, redactada por políticos serviciales, complacientes y temerosos de caer en ese limbo sádico de no aparecer en las pantallas, los mismos que hoy se rasgan las vestiduras ayudados por plañideras y bufones, socios o paniaguados de los propietarios a quienes protegen mediante un ataque aparente para ocultar el problema de fondo: la entrega a intereses mercantiles de un derecho exclusivo e inajenable del pueblo, tomado el concepto ‘pueblo’, tan manoseado, como unidad titular de la soberanía y elemento constitutivo del Estado: el derecho a la información plena, oportuna y objetiva”. Por eso el malestar de los estudiantes que protestan por ese juego hipócrita entre políticos y dueños de los poderosos medios de comunicación que buscan implantar una videocracia. Seamos, pues, políticamente incorrectos y sigamos ese ejemplo de estos jóvenes indignados.// lucesdelsiglo.mx


Opinion

Un día DIFERENTE… Por Patricia Sánchez Carrillo

¡

Hola!, espero que allá en casita todo marche a la perfección, quiero compartir en esta ocasión con todos ustedes estimados amigos y amigas, un suceso divertido que a todos nos suele pasar y que por lo general lo comentamos con los familiares y amistades, en alguna fiesta o reunión y es ahí cuando lo disfrutamos más y de esa manera volvemos a vivir. Comenzaré contándoles que la semana pasada lleve a mi ahijada al dentista, a la hora de la cuenta (que en realidad no era mucho) como buena abogada le hice un trato a la dentista que es una gran amiga diciéndole “Mejor te invito a comer y ahí queda”, ella gustosa me dijo que sí, (claro, ella es de las personas que te sale más barato darle un regalo que llevarla a comer) pero bueno, la idea también era convivir ya que teníamos mucho tiempo posponiendo una comida. Así que llegó el sábado y fuimos tres amigas a departir y disfrutar los alimentos, muy ricos por cierto, no les digo el restaurant porque van a pensar que gano comisión. La tarde estaba espléndida sin mucho sol ni agua ni frío. En la plática Gaby la dentista (como le decimos) muy entusiasmada nos contó de un terreno que tiene cerca de Leona Vicario, nos comentó de todos los arreglos y modificaciones que había hecho, que si la palapita, la siembra de árboles frutales, el pozo, en fin todo lo lindo del campo, nos invitó a verlo y de pasadita también mirar otro que podría interesarme, para la granja de pavos con la que siempre he soñado de la cual algún día les contaré, así que dijimos que sí. El domingo, le hablé a unas amigas y las invité a que vinieran a conocer el terreno y la “palapita”, una de ellas tiene un hijo de tres años de nombre Luis Fernando pero yo le digo Luis Ferruchi, al principio se enojaba pero ahora defiende su nuevo nombre a capa y espada, ese pequeñín me cae muy bien, pues no es por nada, pero si los niños votaran, él seguramente lo haría por Josefina, cada vez que ve un anuncio de ella, orgullosamente grita “mira mamá Josefina” lucesdelsiglo.mx

y con sus deditos hace la V de la victoria, eso me hace referirme a mi abuela Ofe, ya que ella decía; “Los niños son sabios a la hora de elegir”. Recordarán que el domingo pasado fue un día medio nublado, ya saben con sus chispitas de lluvia cayendo, sin embargo no nos echamos pa’ tras y nos fuimos para allá, el terreno queda a diez minutos de Leona Vicario, cuando íbamos por la carretera, como yo viajo en la parte de atrás me dije: “ahorita me hecho un sueñito” sin embargo, fue algo que pude hacer pero sólo por cinco minutos porque al igual que todas las tripulantes de la camioneta íbamos pendientes del camino ya que mientras nos acercábamos a nuestro destino el cielo se iba poniendo cada vez más… gris, pasamos dos accidentes y en dos ocasiones la camioneta se ladeo, lo atribuimos a que había aceite en el pavimento, aparte de lo mal hecha que está la carretera y… bueno esa es otra historia. Por fin llegamos a la entrada, por cierto su terreno es el último y tienes que introducirte entre la maleza kilómetro y medio, yo nada más veía como las ramas se azotaban contra la pobre camioneta y ya saben entre subidas y bajaditas me preguntaba si no me lastimaría la columna tanto trajín. Cuando llegamos la lluvia empezó a arreciar así que nos bajamos rápidamente para guarecernos en la palapita, cuando la vi, me fui de espaldas, ahí comprobé que el espíritu aventurero de mi amiga era igual que aquel que teníamos hace como treinta tantos años cuando nos conocimos. Resulta que la palapa era una lona sostenida con sogas atadas a algunos árboles afianzados con troncos, las paredes eran tela de miriñaque, eso sí cuando entramos al lugar de tres por tres, pero muy cálido, tenía dos sillas y unas alfombras viejas (que por cierto acabaron negras de lodo y tiznadas con rojo por la tierra), la mesa estaba afuera, así como la cocina, la cual consistía en un anafre hecho de piedras asentadas en el piso y una parrilla con restos aún de la última comida hecha en ella, el baño… bueno era cualquier lado que escogieras, con la opción de que te vieran o no, eso sí con papel en mano. Se sentía fuerte la humedad y el bochorno, bueno para que les cuento, pero ahí estábamos en medio de la selva y lo digo literal. La doctora. nos presumió su terreno, en una parte tiene lo que serán árboles frutales algún día, en otra sección plantas medicinales, riegan con agua de pozo y hay varias cuevas que si no te pones listo, simplemente te vas y no te encuentran en mucho tiempo; cuando la vi mostrando tan orgullosa los logros de su terreno me sentí agradecida con Dios por tener una amiga tan llena de vida, optimismo y muchas cosas buenas, sin embargo ante las inclemencias del tiempo y el pensar que para comer había que prender el carbón, me empezó a entrar la desesperación por irme, así que haciendo acopio de toda la seducción de que soy capaz, les dije “bueno ya vimos el terreno, muy padre por cierto , pero que les parece si las invito a comer a algún restaurante” pensé que no podíamos elegir uno muy nice porque seguro que al ver el lodo que traíamos en los tenis y pantalones tal vez nos

negarían el acceso, sin embargo otra amiga que iba con nosotros, por cierto psicóloga, y festejaba el Día del Psicólogo, me fulminó con la mirada y me dijo “ya estamos aquí, así que comamos”, sé que también ella hubiera querido salir corriendo, pero la verdad Gaby estaba con la mamá de Luis Ferruchi en un intento titánico por prender el carbón y bueno, decidí tomarme una cerveza y preparar la ensalada, que no es por nada, quedó buenísima, por fin se hizo el fuego, la carne se asó y comenzamos a comer unos riquísimos taquitos con frijolitos, aguacate, papas, ensalada mmm… exquisita. La tarde empezaba a caer y el cielo esta obscuro, de repente me comenzó a invadir un temorcillo influenciada por ver esos dichosos programas de mentes criminales, cuantificamos que tan lejos de la civilización estábamos y el pánico empezó a permear, al grado de pensar que unos fulanos encargados de la vigilancia de un predio de la entrada, podrían convertirse en nuestros atacantes y algo nos podía pasar sin que nadie se enterara, ya saben, una callaba a la otra mientras empezaba con una historia espeluznante de terror, después los sonidos a los que no estamos acostumbradas como el de las chachalacas o las moscas chicleras y la legión de bichitos que nos invadían en fin. Entre risas, sustos, bromas, fotos, fue pasando la tarde y como si el tiempo se estuviera acomodando a nosotros, justo cuando acabamos de comer y empezamos a recoger las cosas, cayó una tremenda lluvia la cual nos hizo salir corriendo ya que el miedo de quedar atrapadas en un charco nos hizo movilizarnos, salimos nuevamente por ese kilómetro y medio que el aguacero hacia parecer más largo y llegamos a Cancún llenas de lodo pero muy contentas la verdad es que fue un domingo… DIFERENTE, que bueno es estar en contacto con la naturaleza. Gracias. Soy su amiga Patricia Sánchez Carrillo, ¡¡hasta la próxima!! Y mi correo es: patriciasanchezcarrillo@hotmail.com// Lucesdelsiglo/ 27 mayo 2012

41


Opinion

Cancún visto desde Isla Mujeres Por José S. Lima Zuno

Hace unas semanas, se celebraron en Cancún los 42 años de existencia de esta nueva ciudad.

L

42

o hicieron con toda razón ciudadanos de muchas partes del país, que encontraron aquí un lugar para venir a trabajar y a hacer su vida familiar. Sin embargo, no debemos de dejar de señalar que los gobiernos de Cancún , y aún los gobiernos de Quintana Roo, aprendieron a gobernar aquí cometiendo muchos errores que ahora deberemos los ciudadanos traer a la luz para que sean comprendidos, aceptados y en su caso corregidos. Cuando el presidente Echeverría decide crear el estado de Quintana Roo, y darles el gobierno a los ciudadanos de aquí, lo hace de buena fe, pero la falta de oficio y de experiencia de los primeros gobernadores y desde luego de los primeros presidentes municipales de Cancún, cometieron errores de todo tipo que quiero señalar. Urbanización, Fonatur planeó un desarrollo turístico controlado con una ciudad de servicios pequeña. Cuando los miles de obreros, albañiles, campesinos que se convierten en mozos, de los pueblos yucatecos vienen a las pri-

Lucesdelsiglo/ 27 mayo 2012

meras tareas de desmonte, de trazado de calles, de relleno de la isla Cancún, reciben un salario que les agrada, y en cuanto pueden traen a este nuevo lugar a sus familias. Las regiones Es tan grave la situación que se tiene que crear un fideicomiso para urbanizar urgentemente colonias –regiones, les llamaron aquí– en donde se asentarán esas miles de familias porque han llegado a una gran velocidad y han declarado que se quedarán. Se asignan lotes y cada quien construye con su propio esfuerzo. Los servicios municipales de pavimento, guarnición, banqueta, luz eléctrica, agua potable y drenaje van instalándose, siempre rezagados a la ocupación de los nuevos habitantes. El equipamento social llega también tarde porque no se había contemplado la rapidez del crecimiento de la ciudad, y menos aun los edificios de escuelas, mercados, hospitales etcétera, que deberían haber sido planeados con antelación.

Los vicios sociales Sin embargo sí llegan oportunamente las cervecerías, los salones de cerveza, las tiendas de licores, y uno que otro prostíbulo primitivo. Con una población flotante bien pagada, el consumo de cerveza y licores trae ganancias a los distribuidores, mientras el gobierno, voltea para otro lado y permite que estos vicios sociales, lacras nacionales, se asienten y fortalezcan en esta nueva ciudad, infectando así, casi para siempre a los habitantes que han llegado a vivir aquí. Años después veremos las familias desavenidas, los suicidios constantes, el alcoholismo a todas las edades, una juventud altamente erotizada que produce hijos no deseados y madres solteras. El abandono del estudio, la vagancia, los malos pasos. Una sociedad como la del Cancún original debió haber sido tratada con atención y respeto , diagnosticando quienes habían venido a vivir aquí, conociendo sus necesidades sentidas, para diseñar programas humanitarios de atención a la comunidad, tomando en cuenta a cada integrante de la comunidad para poder los gobernantes orientarla en los mejores logros de la humanidad hacia metas culturales, sociales, educativas, que le permitieran disfrutar de la vida comunitaria, y le permitieran por qué no, defenderse de los vicios sociales que acarrean las grandes ciudades. El descuido en el aspecto de desarrollo comunitario y equipamiento social se prolonga y Cancún, que pudo haber nacido bien, nace embarazada, sí, preñada de los vicios sociales de nuestro país, concentrados por intereses de dinero y por desinterés de los gobernantes. Por eso, se necesita no sólo festejar, se necesita una reflexión ciudadana y de quienes llegan al gobierno del estado y de la ciudad, para aceptar los errores cometidos, y pensar con seriedad en el presente y el futuro.//

lucesdelsiglo.mx


Opinion

Medios y Mensajes Por Carlos González Alonso*

En plena segunda fase de las campañas mediáticas/

T

al y como habíamos señalado a nuestros lectores de Luces del Siglo y en esta columna, seguiremos refiriéndonos a las campañas electorales en los medios, para elegir a quienes gobiernen a nuestro país en el próximo periodo. El problema es que en sus mensajes o spots mediáticos, principalmente los de la televisión, y más ahora que se habla tanto del frustrante debate entre los cuatro aspirantes, me parece que los análisis en cuanto a este evento han abundado también en todos lados: tanto en los medios oficiales como en los privados, ciudadanos y en las redes sociales, además de que fue tema de conversación en hogares, centros de trabajo, escuelas y hasta en los lavaderos. Aunque la verdad, yo aún no tengo un análisis certero y profundo de todas las implicaciones de este debate y prefiero esperar a lo que pase en el segundo. Que si se atacó de manera alevosa y conjunta al del PRI, que si no se habló con profundidad de los temas o propuestas importantes, porque se la pasaron hablando mal unos en contra de otros; que si la edecán estaba “bien buena” (perdonen lo vulgar) y fue una distracción premeditada del IFE; que Josefina abusó hasta la saciedad del “yo” y del “quiero” y que si AMLO se olvidó de lo amorosa que era su campaña y filosofía política. Mientras Quadri cayó bien a todos, pero les daba pena porque nunca llegaría a sentarse en la silla presidencial. En el fondo, pudiera ser que todos tuviéramos algo de razón en todos estos juicios, aunque pienso que nunca lo sabremos bien, al menos hasta las votaciones. Sin embargo, sí quiero referirme a lo que viene ahora, a la segunda etapa o segundo mes, de los tres que van a durar todos

lucesdelsiglo.mx

estos mensajes mediáticos electorales. En esta fase dos o “segundo tiempo del partido”, podemos observar también importantes cambios en las estrategias, tanto en los contenidos verbales como en los visuales. Por ejemplo, ahora podemos observar a Peña Nieto, quien ya no aparece solo, como en sus primeros spots y se le ve rodeado del pueblo y abrazando de lo más tiernamente posible a las

madrecitas por su día, en el norte, centro y sur del país. Así, sucesivamente se irán produciendo cambios de estrategias mediáticas interesantes de analizar, de las que esperamos seguir informándoles sucesivamente.// *Carlos González Alonso es catedrático en la carrera de Ciencias de la Comunicación, escribió varios libros sobre medios, desarrolló su profesión como periodista en diversos medios. Además es director- fundador de radio del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

43

Lucesdelsiglo/ 27 mayo 2012


> BLA,BLA,BLA/. facebook.com/ RevistaLucesdelSiglo

lucesdelsiglo.mx

>Uno de cada cuatro niños sufre

La disputa por el agua

desnutrición en México

“Aguakán es nada en comparación del servicio y cobros abusivos de CAPA en Playa del Carmen”.

“Es real y no sólo pasa en las familias pobres; sino también en las familias con posibilidades económicas; ¿saben cómo se le llama a esto? Ignorancia”.

Julián Pacheco / julianpacheko@hotmail.com

“Y qué me dicen de Chetumal, nos suministran agua de mala calidad, con muchos carbonatos y me atrevo a decir que tiene un alto contenido de sulfato, ya que el agua que extraen de los pozos no la tratan, lo único que tiene es cloro. Por este motivo el consumo de agua purificada en garrafones se ha incrementado considerablemente”.

María Rubio / maruel999@hotmail.com

> Más de mil 500 spas buscan certificación

“Es algo muy bueno, siempre he apoyado la capacitación y que la gente e instituciones se certifiquen en sus diferentes especialidades cumpliendo con todos los requisitos y no bajo el agua. Si todos hicieran eso elevaríamos el nivel competitivo del país”.

Arturo Rosado Contreras / arosadoc@hotmail.com

Alex Tovar / goldsilver_1308@hotmail.com

> Crean la Policía Cibernética

Preparan universidades mano de obra barata

en Q. Roo

44

“Espero que sea para agarrar a los pederastas y no para reprimir a las redes sociales”.

“Esa es una buena noticia; si no apoyan este proyecto después no se quejen de que haya más ninis; los jóvenes aún no graduados deben de darles la oportunidad de que experimenten qué es ser productivo”.

Francisco José Anaya Rosique /

“¡¡Jaja, dan risa!! ¡¡Sólo servirán para detener a las personas sin razón alguna sólo por el hecho de criticar al gobierno del estado!! ¡¡Hackearán cuentas con el pretexto de que estaban infringiendo la ley!! ¡¡Estará al servicio del gobernador para espiar a los que lo critican!! ¡¡Estoy en contra!!”

María Rubio / maruel999@hotmail.com

“Muy buenas pero la UQroo pone muchos exámenes que coinciden con las clases, acreditaciones y tareas de los alumnos de bachilleres en Cancún, por lo que muchos suspendieron el proceso y truncaron las ilusiones de estudiar en esa casa de estudios”.

Jonathan Hernández /

>Denuncia dirigencia

Eduardo Canché / alfil_delfin@yahoo.com.mx

perredista destrucción de propaganda en Cancún

“¡Es la desesperación! Ya perdieron toda cordura, demuestran lo que son, personas sin educación, como su candidato EPN”. Rodriguez Lulis (Maria de Lourdes) / dra_lourdesrodriguez@hotmail.com

Lucesdelsiglo/ 27 mayo 2012

La pregunta

¿Cree que las autoridades han dejado morir el centro de Cancún?

Nota de la Redacción Como medio de comunicación, Luces del Siglo viene siguiendo desde hace varias ediciones el conflicto limítrofe entre Quintana Roo y Campeche, con información veraz y debidamente documentada. Por eso, agradecemos la rigurosa observación que acerca el asesor jurídico de Campeche, el licenciado Álvaro Arceo Corcuera, quien puntualiza un tecnicismo y dilucida un aspecto no comentado hasta ahora. Primeramente, es correcto que la Suprema Corte no “aguarda” el expediente, porque todavía no concluye el proceso por el cual este poder será el encargado de dictaminar sobre varios conflictos limítrofes de México. Ciertamente, ahora es competencia del Senado de la República, pero como medio nos adelantamos a la situación que se dará una vez que se haya aprobado este proyecto que ya pasó por legislaturas del país, incluido Quintana Roo, donde se aprobó al igual que en la Cámara de Diputados de la Federación. Lo revelador de la carta del experimentado abogado campechano, es que el expediente arrancará en “ceros” una vez que le sea devuelta a la Suprema Corte la facultad de resolver estos asuntos, donde, dicho sea de paso, existe ya un proyecto de resolución, cuyos argumentos seguramente podrán iluminar el camino del magistrado que se encargue del nuevo proyecto. Existen muchas aristas en este intrincado asunto que lleva más de 16 años sin resolución, es por eso que este semanario intentó obtener la postura de Campeche a través de su consejero jurídico, quien en reiteradas ocasiones negó tal posibilidad, a través de dos de sus colaboradores: Daniel Can Matus y Mario Moo, contactados vía telefónica por este medio en el ánimo de conocer los argumentos jurídicos relevantes. En ese sentido, apelamos a que como servidores públicos puedan ofrecer la información que los reporteros solicitamos por las vías correspondientes, con el único fin de informar a la ciudadanía, derecho consagrado en la Constitución y que fortalece sin dudas la democracia.

lucesdelsiglo.mx


La pizarra

45

lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 27 mayo 2012


Llama ya e inf贸rmate:

251-6530 Haz el tour virtual en nuestro website:

www.rivieramemorial.com.mx



LDS 454 28 de mayo