Page 1

NIÑOS

COMPETIR POR UNA COMIDA

campaña

REPORTE ÍNDIGO

la exquisitez de félix gonzález

COLOSIO, UNA RESEÑA CLANDESTINA

P E R I O D I S M O VERDAD

www.lucesdelsiglo.mx

450

del siglo

Del 29 de abril al 5 de mayo de 2012 Año 9, Cancún, Quintana Roo $10.00

candidata de

cuello blanco Ni los propios priístas de Cancún creen que Laura Fernández Piña vaya a ganar la diputación federal por el tercer distrito. No sólo la persiguen las antipatías sino también su pasado de corrupción, sus nexos con Succar Kuri, sus atropellos a la ley electoral y su responsabilidad en la millonaria deuda estatal.

Conéctate a lucesdelsiglo.mx


>Contenido/. Joaquín Paredes Fuente Presidente / Fundador ( )

Norma Madero de Paredes Presidenta

EDITORIAL Director General

Agustín Ambriz Hernández Información

Luciano Antonio Núñez Edición

Enrique Huerta Morales Redacción

Isela Serrano

29 de abril 2012/No.450

24/

Los trapitos sucios de Laura Adquisiciones fantasma, ser cómplice del incremento de la deuda y la penalización de las mujeres que decidan abortar son el legado que ha dejado como servidora pública.

Reporteros

Silvina Brizuela Hugo David Pérez Juan Manuel Coronel Sergio Haro Gonzalo Ramos Manuel Castellanos C.

04

Editor Gráfico César Santillán Flores Diseño Noé García Gutiérrez Gabino Lim Bassó Publicidad Delia Madero Jiménez Ventas

TELÉFONOS (998) 847.5778 (998) 847.5992 lucesdelsiglorevista@yahoo.com.mx www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo@gmail.com

Certificado de Licitud y Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Número: CC PRI. S/11598 Expediente: 1/432 (98/14087) Periodismo Verdad Luces del Siglo, revista semanal enero del 2012. Editor responsable: Norma Madero Jiménez. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04–2011–112513132200–102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 15479. Domicilio de la Publicación: Av. Reforma, Mza 62, Lote 1, SM 84. Frac. Bahía Azul, Benito Juárez, Quintana Roo. C.P. 77524 Tiro certificado y foliado: Diez mil ejemplares. Artículos de opinión y análisis firmados, son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta casa editorial. PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO

Luces del Siglo se distribuye y circula en las tiendas Oxxo, Sport City, locales cerrados y puestos de periódicos.

Lucesdelsiglo/ 29 abril 2012

10/ Panorama desolador para los niños Las carencias y la explotación laboral son dos problemas que aquejan a la niñez, que no es el futuro de México, sino el doloroso presente.

16/ Reporte Índigo, ahora en papel Tomando en cuenta que sólo una cuarta parte de los mexicanos

tienen internet, este medio ahora busca hacerse un espacio entre los lectores de periódico.

18/ El asesinato de Colosio al cine Uno de los episodios más oscuros de la política mexicana en los últimos 25 años es el tema de esta película que, seguramente, causará polémica.

21/ El hábito no hace al candidato Un pequeño ejercicio sobre cuánto cuesta la ropa y los accesorios que cada aspirante al Congreso porta cada vez que sale a pedir el voto.

34/ Férreo defensor Luis Ramón Villanueva García ha defendido por más de 15 años por

defender los límites de Quintana Roo, acusa a Campeche de mentir en el conflicto.

40/ Wal-Mart y el deporte de la corrupción Por José Martínez 41/ Aún es tiempo Por Ramón Alberto Garza 42/ Cuentas claras, mínimo gobiernos transparentes Por Ma. Elena Morera 43/ Memoria … Bendita seas Por Patricia Sánchez Carrillo 44/ Las modas mediáticas electorales Por Carlos González Alonso 45/ Blablabla lucesdelsiglo.mx


ndo Presentuapón este c

10%

SERVICIOS:

ento en de descaude tinta recarg toner. y/o ril 2012

“Una vida bella”

Terapias Psicológicas: • Individuales, de pareja, familia (conducta). • Terapias físicas: • Osteopatía, Masajes relajantes, • Masajes tradicionales y con piedras. • Orientación Estética (corporales holísticos)

Vigencia ab

Reparación de equipo de computo Centro de recarga de tinta y toner Av. Palenque , 158 L. “C”, Cancún Q. Roo.

Tel: 8927413 y 8981894

Mente, espíritu y cuerpo

Kundalini Yoga • Terapias Energéticas: • Flores de Bach y chacras • Temazcal, limpias, rezos con tabaco. • Biomagnetismo, piramidal y Danza terapia • Liberación de memorias, bloqueos e implantes de energías negativas “pegadas”.

en armonía

Mapas de Vida • Tarot • Cartas astrales E-mail mhuicochea@msn.com Tel. 8 83 99 99 / Cel. 998 143 97 07


dbreves

Cuadrante 450 El costo de la privacidad en San Lázaro La revisión de las instalaciones de la Cámara de Diputados por el espionaje, descubierto en enero pasado, costaron 2 millones 88 mil pesos al erario. La empresa regiomontana Security Network Systems –que también trabaja para el Estado Mayor Presidencial, Pemex, Grupo Vitro y el estado de Puebla–, fue la encargada de brindar asesorías a los legisladores para la revisión de sus oficinas. Pero lo que llamó la atención es que el contrato fue asignado por adjudicación directa, por lo que se requirió el pago casi inmediato del servicio y sin fianza de garantía de cumplimiento de obligaciones. (EHM)

Comienzan las investigaciones por corrupción 06

Tras la cloaca de corrupción que destapó el The New York Times, sobre los 24 millones de pesos que destinó Wal-Mart México en sobornos para aumentar su dominio en el mercado, Marcelo Ebrard, Margarita Zavala y Javier Lozano tendrán que dar cuenta de la relación que parientes cercanos guardan con esa cadena. La PGR y la SIEDO informaron que ya inició la investigación de estas acciones, mediante la apertura de un acta circunstanciada, pues se “presume la participación de servidores públicos”, y la Secretaría de Función Pública inició la verificación de los permisos o trámites federales, para la apertura y operación de estas tiendas en el país. Eduardo Castro-Wright, ex alto ejecutivo de Wal-Mart artífice principal en el escándalo, renunció al consejo de la empresa de seguros de vida MetLife, para “limpiar su nombre”. Por cierto, Walmart Stores Inc nombró al ex fiscal del estado de Arkansas, Tom Gean, como ejecutivo a cargo de verificar la prohibición de sobornar a funcionarios de países extranjeros. (EHM) Lucesdelsiglo/ 29 abril 2012

¿Habrá cambio de horario en Quintana Roo? Después de que el Senado de la República avaló la creación de una zona horaria del sureste que integre al estado de Quintana Roo con la finalidad de que se interconecte con el horario de aeropuertos internacionales y resulte más atractivo para las actividades turísticas y de negocios, será la Cámara de Diputados quien tendrá que dar su visto bueno y darle vida a esta iniciativa. Habrá que ver los pros y contras de esta medida y sobre todo, la reticencia en algunas voces del estado por adoptar estos cambios. (HDP)

lucesdelsiglo.mx


dbreves/ A brillar las armas Problemas en la cárcel del paraíso/El penal de Cancún registró cuatro

motines consecutivos, debido a riñas entre bandas rivales, por lo que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, destituyó al alcaide de la prisión, Higinio Sánchez, para ser reemplazado por Fermín Cortés, debido a la violencia y a la falta de control en el penal. Lo que llamó la atención fue lo comentado por el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Bibiano Villa, quien al responder a la prensa sobre el saldo de heridos de la gresca, dijo “sólo son dos descalabrados que se curan con un escupitajo”, aunque después rechazó tal declaración. El subsecretario de Seguridad Pública quintanarroense, Salvador Rocha, señaló que esta cárcel tiene muchos problemas, como el sobrecupo, por lo que enviaron a 47 reos al penal de Chetumal. (EHM)

Ataques a periódico, ahora en África Se registraron dos atentados contra oficinas del periódico nigeriano This Day. El primer ataque, que cobró la vida de tres personas, se registró en la sede del diario en Abuja, el cual fue perpetrado por una atacante suicida que impactó un vehículo cargado con explosivos contra la recepción del diario, uno de los más importantes de Nigeria y reconocido por su apoyo al presidente Goodluck Jonathan. Poco después, una segunda explosión se registró en las oficinas del mismo periódico en la ciudad de Kaduna, un edificio que alberga también a los rotativos The Daily Sun y The Moment, provocando la muerte de al menos 10 personas y decenas de heridos. Ningún grupo ha reivindicado estas acciones, pero las autoridades sospechan del movimiento radical islamista Boko Haram, responsable de atentados contra edificios públicos. (EHM)

lucesdelsiglo.mx

Los habitantes mayores de 18 años de Oklahoma podrán mostrar en público sus pistolas a partir de mayo, pues el Senado de ese estado, de mayoría conservadora, aprobó la propuesta de la gobernadora, la republicana Mary Fallin, firme defensora del derecho a poseer armas. Oklahoma se suma así a otros 13 estados que tienen leyes que autorizan a portar armas en público, tan sólo el año pasado, Florida aprobó una norma similar. Sin embargo, estados conservadores como California, Illinois y Texas prohibieron disposiciones semejantes. La Segunda Enmienda de la Constitución de EE UU reconoce el derecho de cualquier individuo a la tenencia, uso y transporte de armas. (EHM)

Dan carpetazo a caso Martins en Argentina La juez federal María Servini de Cubría archivó la causa penal contra el ex agente de la SIDE Raúl Martins, quien fue denunciado por su hija, Lorena Martins, por el presunto delito de trata de personas. La magistrada dispuso el archivo “por no poder proceder”, ya que varios de los hechos denunciados por Lorena Martins ya fueron objetos de un juicio oral que concluyó con la absolución de su padre. Sin embargo, derivó actuaciones al Tribunal Superior de Justicia porteño para que se investigue la denuncia de Lorena Martins respecto a que su padre había contribuido con 10 mil dólares para la campaña de Mauricio Macri en la elección a jefe de Gobierno de Buenos Aires, la capital de Argentina. (HDP)

Crisis política tulipán/ La propuesta de renuncia hecha por el primer ministro en funciones, Mark Rutte, al Parlamento holandés por no haber conseguido la meta de reducir el déficit público al 3 por ciento del PIB en 2013, como fue acordado con la UE. La reina Beatriz pide que las elecciones se realicen en septiembre. (EHM) Lucesdelsiglo/ 29 abril 2012

07


lucesdelsiglo.mx DEL SIGLO

Radio

Escúchanos aquí

CIUDADANICEMOS EL VOTO ¿Qué elegimos en los ¿Quieres que comicios federales del 2012? tu voto cuente o que sólo cuenten tu voto?

En el proceso electoral que dio inicio en diciembre del año pasado, y que culminará en las elecciones del primero de julio de este año, la ciudadanía elegirá: • El presidente de la República. Electo por un periodo de seis años, que comenzará el 1 de diciembre de 2012 y concluirá el 30 de noviembre de 2018. • 128 senadores, 3 por cada estado de la República, todos ellos por un periodo de seis años. • 500 diputados federales, de los cuales, 300 serán elegidos de manera directa por cada distrito uninominal, y 200 elegidos indirectamente a través de un sistema de listas nacionales, todos por un periodo de tres años, que comenzará el 1 de septiembre de 2012.

facebook.com/revistalucesdelsiglo @lucesdelsiglo


SUSCRIBETE

A LA MEJOR REVISTA SEMANAL

...y entérate todos los domingos, antes que nadie, del acontecer político de Q.Roo

POR

$400 ANUAL

Tel. 847 5778

www.haciendasanlazaro.com.mx Hacienda San Lázaro cuenta con 13 años de experiencia en cocina mexicana e internacional, tiempo en el cual hemos tenido el honor de servirle a poco más de 100, 000 comensales de paladares variados y exigentes, lo que nos ha permitido lograr acumular un basto conocimiento culinario y estar capacitados para ofrecer a usted una buena variedad de platillos sin dejar de recomendarle las especialidades de ESTA SU CASA.

Tels.: 5522-9647 y 5522-9648 Correo electrónico: reservaciones@haciendasanlazaro.com.mx

¡ Gracias por su preferencia !

Emiliano Zapata No. 200 Esquina con Av. Congreso de la Unión (Junto a la Cámara de Diputados) Del. Venustiano CarranzaC.P. 15290 México, D.F.


dcomunidad

Día del niño

//Pintando casas, cargando carretillas o atendiendo tras el mostrador de una tienda, los niños trabajadores son el reflejo de las carencias y las faltas de oportunidades de un país, que no encuentra cómo proteger a sus sectores más vulnerables, ellos son en verdad, Los Niños Incómodos para los políticos y los funcionarios de México//

10

/Por Juan Manuel Coronel/

Atrás de la raya, niños trabajando Lucesdelsiglo/ 29 abril 2012

Su equipo favorito de futbol es el Barcelona y una sonrisa estalla en su rostro quemado por el sol al enterarse de que el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, vendrá a Cancún en junio. Pero aunque Irving tiene 11 años es consciente de su situación: “somos pobres y por eso trabajo, no podré ir a ver a Messi”, repone mientras la sonrisa se difumina en su rostro y sus gestos adquieren la rigidez necesaria para sortear la jornada bajo el sol. Irving vive en la Ruta 7 y su familia es originaria de Chiapas, tiene que trabajar como voceador para mantener a sus tres hermanos. El niño aficionado al futbol cruza entre los carros aprovechando los 40 segundos que dura la luz roja en el semáforo de la avenida Tulum, principal arteria vehicular de Cancún. lucesdelsiglo.mx


dcomunidad/Día del niño

El trabajo infantil es la realidad a la que se enfrentan 46 mil 153 menores de edad en el estado de Quintana Roo. Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI 2009, de los niños que laboran, 14 mil 550 son menores de 13 años y ya conocen la crudeza de empleos peligrosos y mal remunerados. El tiempo dedicado a las actividades económicas es de 35 horas o más a la semana, en promedio. El trabajo en la infancia violenta los derechos de los menores y evita el ejercicio de otros derechos, como su acceso a la educación, derecho al esparcimiento, a la salud y al descanso, los cuales están estipulados en la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Según datos del INEGI de 2009, en todo el país 3 millones 14 mil 800 menores, de 5 a 17 años, desempeñan alguna actividad económica, es decir, el 12 por ciento de todos los menores del país está ocupada en el mercado laboral. La mitad de estas niñas y niños realiza triples jornadas, pues también estudian y desarrollan labores domésticas, con la consecuente disminución en su bienestar. Nashieli Ramírez, activista social en cuestiones de infancia y Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, asegura que esta problemática social tiene que ver con el contexto económico y las necesidades. “La familia siempre necesita de manos para poder subsistir, debido lucesdelsiglo.mx

a que el salario mínimo no alcanza para nada, el 65 por ciento de los empleos en el sexenio son informales. Estamos hablando de una situación muy precaria en los adultos y que fomenta la incorporación de los niños a estas actividades”, declara a Luces del Siglo. Los rubros de trabajo son amplios para los menores con diferentes niveles de riesgo: vendedores, mandaderos, dependientes de algún local de la familia, agricultores, o trabajadores en la construcción. Por las características de Quintana Roo, en el estado los menores son empleados principalmente para el comercio en la vía pública. Nashieli Ramírez asegura que Quintana Roo no sólo se enfrenta a altos niveles de pobreza, también el trabajo en menores se debe al flujo migratorio que registran municipios como Benito Juárez, donde familias enteras se desplazan todos los años a Cancún para lograr introducirse al mercado laboral. Además, explica que se tiene detectada una ruta de trabajo infantil de hace dos años en el cual participaban cerca de 700 niños que provienen de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, todos son de ascendencia indígena, como quetzales y tojolobales. La migración se produce cuando baja la actividad turística en su ciudad de origen y se trasladan a Cancún para vender sus artesanías. “No se van a otra parte del estado,

En México, la Ley Federal del Trabajo, cuya reforma más reciente fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2006, establece en sus artículos 22 y 23 la edad mínima a la que pueden trabajar las personas es de 14 años y, a partir de los 16, necesitan una autorización de sus padres.

realizan una migración muy fuerte hasta llegar a la ciudad. Estos niños viajan con su familia y están lejos de todo sistema de seguridad social”. El trabajo infantil incluye también estereotipos de género, muestra de esto es que los niños son reclutados para trabajos físicos en las calles, mientras que a las niñas se les encomienda labores del hogar no remuneradas, en muchas ocasiones. En los últimos cuatro años Quintana Roo se posicionó en el segundo estado con los más altos índices de niñas de 5 a 17 años ocupadas en el mercado laboral en el país. Según el estudio sobre Trabajo Infantil en México del Instituto de las Mujeres, de los 400 mil 969 niñas en el estado, el 13. 3 por ciento realiza alguna actividad económica. El primer lugar le pertenece a Tabasco con 13.8 por ciento. En el caso de las niñas trabajan sin remuneración cuidando a los hermanos y haciendo la comida, y también están presentes en el trabajo doméstico remunerado. “En Cancún se tiene una alta incidencia de mano de obra rural indígena, niñas de 14 ó 15 años que están trabajando en las casas”, acusa la trabajadora social. Falta de coordinación. Según los organismos internacionales, México incumple con los acuerdos firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y no cuenta con estudios que permitan Lucesdelsiglo/ 29 abril 2012

11


dcomunidad

12

realizar políticas públicas concretas en el país. La Ley Federal del Trabajo estipula que un ciudadano menor de 14 años no puede trabajar y, pese a que se conoce la problemática, nadie ha sido acusado ni juzgado por emplear a niños, tampoco se ha realizado alguna acción penal en contra de algún empleador que incurra en este delito. Pero las mismas legislaciones en material infantil fallan desde su creación: la propia ley estipula que se tiene que avisar a una empresa con 48 horas de anticipación que se va a realizar una inspección. “Es como si se dijera al empresario ‘te voy a revisar tu casa dentro de dos días, por lo menos la va a barrer’, ironiza la activista. Rogelio Márquez Valdivia, delegado en Quintana Roo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, señala que en los últimos meses del año pasado se realizaron varias inspecciones a empresas de Cancún y no se encontraron menores trabajando. El funcionario no concibe que no hayan encontrado menores en dichas inspecciones. Infiere que los menores trabajan en el comercio, vendiendo artesanías, haciendo mandados, explotados en sus propios hogares. Pero muchos otros no están a la luz, pues son víctimas de la delincuencia organizada que los utiliza para pedir limosnas o para fungir de “halcones” en la venta de drogas. Para el delegado federal no existe una coordinación entre las autoridades que deben vigilar el trabajo de los menores, ni los sindicatos, ni las autoridades de protección social se inmiscuyen en el asunto. Los legisladores locales plantean la creación de nuevas leyes pero son incapaces de garantizar el cumplimiento de las actuales normas, refiere. Niños de Cancún. Gabriela Loya Pérez, encargada de despacho del Programa de Atención de Menores y Adolescentes en Riesgo en el DIF municipal, asegura que el trabajo infantil afecta el Lucesdelsiglo/ 29 abril 2012

Día del niño

desarrollo de los menores y no es fácil solucionar los múltiples problemas que conlleva. En el Estudio sobre Menores en Riesgo en Cancún, Quintana Roo, realizado por la organización Ciudad de la Alegría en Benito Juárez, dice que el 3.2 por ciento de la población infantil en el municipio trabaja y no estudia. Mientras que el ausentismo en las aulas llega al 17 por ciento de la población en las zonas más populares y la deserción oscila entre el 4 por ciento. La asociación civil que presta servicios de asistencia social a personas en situación de vulnerabilidad, asegura que del universo de niños en Cancún el 0.6 por ciento es desatendido por sus padres y el 4.3 tiene padres con alguna adicción. Loya Pérez indica el DIF atiende a cerca de 320 niños en situaciones en riesgo, la mayoría víctimas de trabajo infantil. Las zonas que más concentra dicha problemática en la ciudad son Crucero y la avenida Yaxchilán, la Supermanzana 63, y la Ruta 7 es donde radican las familias de los niños trabajadores, regularmente. Martín tiene 11 años y vende chatarra en los mercados que su padre recolecta en los basureros. Después de trabajar tiene que cuidar a sus dos hermanos menores que él, por tal motivo, la escuela no es una de sus prioridades. Mientras rasga una hoja de papel recuerda que cuando cursaba el cuarto año de primaria se fugaba de la escuela; junto con otra niña pedía limosna en las calles y deambulaba con la ropa roída y sucia para causar lástima en la gente. No lo dice, no lo ha asimilado aún, pero era explotado por un grupo de personas que ponía a los niños a mendigar. Hace cinco meses lo ubicó la Coordinación de Atención a Menores del DIF municipal de Benito Juárez, la cual brinda atención a menores que se encuentran en riesgo. Los únicos cuatro promotores de la

//Gabriela Loya Pérez

//Rogelio Márquez Valdivia

Coordinación recorren la ciudad y cuando encuentran un niño con ese perfil se dedican a armar el expediente y les apoyan para conseguir becas escolares. “Lograr sacar a un menor de contextos de explotación puede tardar más de 9 meses”, explica Juan Hunchin Medina, uno de los cuatro promotores de la Coordinación. Ahora Martín está becado y ha logrado incrementar sus calificaciones, sin embargo, pese a la colaboración de la familia no ha dejado de cuidar a sus hermanos y de vender en los mercados. Hunchin Medina tiene experiencia de 22 años en la asistencia a menores de edad y asegura que el trabajo infantil no sólo es por la carencia económica en las familias, sino también por una mala distribución del gasto. En el caso de Martín afecta que el padre sufra de alcoholismo, “Para muchos jefes de familia, la prioridad es siempre su Chela y no la comida de la casa”, explica. Con 10 años, Saúl ya ha cometido robos y ha sido consignado por ellos. Él, como muchos niños en Cancún, saltó rápidamente de trabajar en las construcciones, pintando casas y vendiendo en los mercados, a despojar a otros jóvenes de sus artículos personales con lujo de violencia. La banda, en la que también se encontraba su primo, fue detenida por la policía y a principios del año fue remitido al DIF. En lo que va del año la dependencia ha captado ya a 6 niños con problemáticas de delincuencia. Rogelio Márquez Valdivia, delegado en Quintana Roo de la Secretaría del Trabajo, asegura que el trabajo infantil toca fibras de la delincuencia organizada, el trabajo es para cubrir las primeras necesidades, pero si el trabajo no es suficiente, verán que el crimen les paga más que todos los trabajos que pueden realizar. lucesdelsiglo.mx


dcomunidad/Día del niño

Aprobar boletas Niños trabajadores • 3 millones 600 mil menores de entre cinco y 17 años trabajan en México. • Una tercera parte de ellos, casi un millón de menores, lo hacen en el campo.

De oficio a oficio

• 75 por ciento de los niños trabajadores en México viven en áreas rurales.

El delegado de la Secretaría del Trabajo, Rogelio Márquez Valdivia, explica que es recurrente el uso de menores de edad en la industria de la construcción, principalmente en la casas habitación. Los niños en la construcción trabajan escondidos en las instalaciones del edificio que ayudan a cimentar y son sacados al momento de las visitas de las autoridades. Algo así le ocurrió a Juan Luis, quien llegó a Playa del Carmen en busca de sus padres que trabajaban en el destino turístico y se enroló con un grupo de albañiles que laboraban en una construcción para el DIF de Solidaridad. El menor acusa que trabajó durante varias semanas en la construcción, durmiendo en el lúgubre y húmedo interior de la edificación, comenzaba muy temprano en la mañana y descansaba a medio día para evitar problemas con las inspecciones. Después de dos semanas, el capataz se negó a pagarle al muchacho de 16 años y tuvieron una riña, lo sacaron de la construcción sin darle un centavo “y luego ni cómo reclamarles, me dan una madriza peor” dice resignado.

• En todo el mundo, 60% de todos los niños trabajadores con una edad comprendidad entre los cinco y 17 años de edad, trabajan en actividades del sector primario, esto equivale a más de 129 millones de niños.

lucesdelsiglo.mx

• 67.5%, son miembros de la familia que no cobran ninguna retribucón. En el sector agrícola este porcentajes es mayor.

para comer

//La fundación Huellas de Pan recibe el excedente de alimentos de un par de hoteles de Cancún; ésta a su vez los entrega de forma gratuita a estudiantes de la zona urbana quienes, para paliar el hambre, llegan a comer papel// /Por Isela Serrano /

//// Apunte. El menú es elaborado por una nutrióloga de la Universidad Anáhuac.

Cancún es un espejismo. Con hoteles de súper lujo, habitaciones con vista al mar turquesa, piscinas de borde infinito, suites presidenciales con servicio de mayordomo, sofisticadas barras de alimentos y bebidas, limusinas disponibles, o modernos yates frente al embarcadero, la Zona Hotelera es un rincón en la Tierra que simula ser el paraíso. A escasos diez kilómetros de distancia, la realidad resulta extrema. A unas cuadras de la avenida Nichupté, una de las arterias principales de la zona urbana –que no las regiones o los cinturones de miseria de Cancún– el comedor Huellas de Pan ofrece comida gratuita a 40 infantes a través de su programa “Alimentos por la Educación”, cuyo objetivo es garantizar la permanencia de los menores en edad escolar.

Dos compañías asentadas en la Zona Hotelera donan a esta fundación alimentos preparados, bolsas de pan dulce, ensaladas y, en ocasiones, postres. La comida se recoge por voluntarios de la institución por las mañanas y a medio día las charolas y cazuelas llegan al comedor; a las 5 de la tarde, otro hotel entrega 28 kilos de guisado para el desayuno del día siguiente. ¿A quienes alimentan? Son niños de primaria en situación de vulnerabilidad, cuyos padres venden chicharrones a las afueras de las escuelas, se subemplean en la industria de la construcción o laboran como taxistas. Viven en chozas o duermen en habitaciones que llegan a compartir hasta con once personas, comenta María Elena Ortegón, directora de Huellas de Pan, quien añade que muchos de los menores padecen violencia doméstica.

13

Fuente: Organización Internacional del Trabajo.

Foto: Cortesía especial

La activista Nashieli Ramírez asegura que en ese rubro deja de ser un problema de trabajo infantil para convertirse en explotación infantil. “Se debe diferenciar porque el trabajo dignifica, pero realizar crímenes significa explotación, pues no es algo que ellos quieran hacer”. El riesgo de ser cooptados por el crimen organizado crece día con día para los menores de edad en nuestro país y representa una de las más graves formas de explotación infantil, concluye la especialista.//

Lucesdelsiglo/ 29 abril 2012


dcomunidad Fotos: Luces del Siglo/Isela Serrano

Viven en Cancún y no conocen el mar

¡El mundo en una sonrisa!

14

Día del niño

Edwin tiene siete años, aún no sabe leer pero dice que le encantaría visitar África. En un mapamundi de papel posa la mirada; cierra el libro, da dos pasos y se coloca frente a una maqueta que representa, con bolitas de unicel, el sistema planetario. Dafne tiene ocho años, es afable y platicadora; cursa el tercer grado de primaria. Alejandra en cambio es menudita y tímida, le gusta vestir de color rosa, con voz de hilito y mientras encoge los hombres y apunta a las tortillas, confiesa: “mi mamá me obliga a comérmelas, no me gustan”. Bedzaida quiere ser doctora. Le gusta leer leyendas en náhuatl. Del significado de su nombre sabe únicamente que Bedzaida es una ciudad donde Jesús hizo milagros. A la hora de comer, los niños interrumpen los murmullos en forma del aleteo de colibríes para dar gracias a Dios en voz alta por el alimento; inmediatamente después lo hacen en silencio, dirigidos por la presidenta de Huellas de Pan, organización fundada hace tres años. La mayoría come enseñando el bocado; y algunos utilizan las manos para probar el arroz, los frijoles y la tinga de pollo. “La idea es que por imitación, y para que se sientan acompañados, un adulto comparta el alimento con ellos en cada mesa; de esta manera también aprenden a comer”, comenta María Elena Ortegón, quien confiesa que aunque ella no sabe guisar ni una sopa, no podría vivir sin ayudar a quien tiene hambre.

Lucesdelsiglo/ 29 abril 2012

El viernes 20 de abril fue un día atípico. Los niños de Huellas de Pan acudieron a la matiné de Outlet Paseos (antes Paseos Cancún), ubicada en la avenida Andrés Quintana Roo, gracias al servicio de cortesías. “¡No lo podían creer, muchos no habían ido nunca al cine!”, cuenta María Elena Ortegón Ojeda, quien lleva a cabo esfuerzos titánicos a favor de los pequeños. Al regresar, y después de comer, los pequeños celebraron con pastel doble de chocolate el cumpleaños de Exael, un niño que comparte fecha de aniversario con la ciudad donde vive. Él tiene 11, Cancún 42 de haber sido fundada y que pese a su éxito económico, enfrenta el reto de disminuir la brecha social entre la opulencia y la miseria. Callado, frente a casi 40 niños que le entonan las mañanitas y le desean “Feliz cumpleañooooos” a la altura de su tímpano, Exael apaga las velas, parte el //// pastel y abre un par de regalos que presume frente Apunte. a todos: un mastil y un juego de visor y snorkel. Marcados por la El pastel de Exael, como el de casi todos los infanviolencia doméstica, tes de Huellas de Pan, es obsequio de un joven que niños de bajos recursos se ausenta de todos los eventos protocolarios, pero entregan una boleta de no falta a una reunión para jugar con los pequeños. calificaciones a camMientras ellos, los chiquillos que estudian para bio de alimento comer dignamente, disfrutaban la dulce rebanada, digno. Axael sale corriendo sin decir una palabra. “Hubo un niño al que le preguntamos ¿qué es lo que más le había gustado el día de su cumpleaños? Nos respondió: ‘que todos mis amigos hayan estado juntos’”, relata la directora apretándose los labios.

lucesdelsiglo.mx


¡A volar en Semana Santa!

Foto: Cortesía especial

dcomunidad/Día del niño

Las vacaciones pasadas, una veintena de niños visitaron por primera vez el Aeropuerto Internacional de Cancún, el segundo en número de operaciones a nivel nacional y el primero en vuelos internacionales. La aerolínea estadounidense de bajo costo Jet Blue, una de las cuarenta que tiene operaciones en esta urbe, les permitió conocer uno de sus aeroplanos. //// Sus ojos –atónitos– Apunte. Cuanatravesaron la puerta do uno de los chiquillos de cristal de la termitoca una pantalla y ésta nal aérea internaciole devuelve su imagen y la de nal. Se toparon con sus compañeros en movimiento, pantallas de llegatodos se arremolinan sorprendidos. das y despegues, “¡Es una iPad!”, grita uno. “¡Yo tengo pasillos repletos de una…!, la mía es de juguete, pero un viajeros con maleta amigo tiene una de verdad”, preen mano y los filtros de sume otro. “¡Yo también tengo una!”, añade orgulloso, seguridad. Sin embargo, un tercer infante. fue al subir las escalerillas y entrar en la nave aérea que no salían de su asombro. Atendieron cuidadosamente las instrucciones de los sobrecargos, se colocaron el cinturón de seguridad. Vino un refrigerio y la oportunidad de mover su asiento frente a una pantalla de televisión. Algunos miraban de vez en vez por la ventana frotándose los ojos para comprobar que aquello era verdad y estaban en un avión como los que ven pasearse en el cielo. Más tarde volvieron a sus casas, a comer frente al anafre o una cocina llena de cochambre, en medio de platos sucios, ropa revuelta y patios con puertas de alumbre y madera. Los niños salieron del aeropuerto y regresaron a la zona urbana a seguir soñando para que, como dice Bedzaida, un día pueda viajar como en los libros.//

lucesdelsiglo.mx

15

Lucesdelsiglo/ 29 abril 2012


dpolítica De ciberespacio,

al papel y las tintas /Por Juan Manuel Coronel/ Mientras periódicos de prestigio internacional como el diario The New York Times plantea la desaparición de su edición en papel frente a la crisis económica internacional y el apogeo de medios en internet, el diario digital Reporte Índigo decidió saltar de la web a la tinta y al papel periódico con una edición que se distribuirá de lunes a viernes. Con la dirección del periodista Ramón Alberto Garza, el semanario digital demostró conocer los recursos que ofrecía la nueva era de internet y en sólo seis años se ha convertido en referente del periodismo a nivel nacional. El periodista mexicano, con más de 30 años de experiencia, también dirigirá Reporte Índigo Cinco Días, el cual será la cara impresa de dicho portal noticioso.

16

Lucesdelsiglo/ 29 abril 2012

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Medios

//Debido a que sólo el 25 por ciento de la población del país cuenta con acceso a internet, el semanario digital Reporte Índigo da el salto cuantitativo al papel y las tintas de una versión impresa con circulación de cinco días//

lucesdelsiglo.mx

El salto al papel prensa se debe, explica Garza, a dos razones. “Una al hecho de que muchos mexicanos no tienen acceso a internet. Sólo el 25 por ciento de la población está conectada, una de las tasas más bajas de los países de la OCDE y los anunciantes nos pedían una opción impresa para llegar a más gente. La otra es de índole tecnológica cuando dentro de unos días el periódico lleve aparejado un complemento interactivo”. Los detalles de esta novedad tecnológica se conocerán próximamente. El periódico contará como colaborador regular con el juez español Baltasar Garzón, y en el equipo directivo, como vicepresidente y director adjunto, el periodista español Antonio Navalón, ex representante del Grupo Prisa en México, y como director editorial a Martín Pérez Cerda. Reporte Índigo Cinco Días, de 48 páginas, saldrá a la calle de lunes a viernes. Se ha comenzado a distribuir de forma gratuita antes de ponerse a la venta el próximo viernes al precio de 10 pesos. En una primera fase el nuevo periódico sale en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. En una segunda etapa, que se planea que se desarrolle dentro de un mes, es estar en siete ciudades más, entre ellas Veracruz, Querétaro y Puebla. Con un diseño atractivo y profusión de gráficos, su primer número dedica la portada a una película sobre el asesinato, en 1994, del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, que se estrenará el próximo mes de junio, en plena recta final de la campaña presidencial, e incluye artículos sobre los problemas de la familia real española y la expropiación de YPF por el gobierno argentino, encabezado por Cristina Fernández.//

Lucesdelsiglo/ 29 abril 2012

17


dpolítica

Película

Colosio: 18

Una reseña clandestina //Una nueva película proyecta una dolorosa conclusión: el asesinato de Colosio sí fue un crimen de Estado. Conoce los detalles// Por Ramón Alberto Garza Colosio, El Asesinato, una película que se estrenará los primeros días de junio, semanas antes de la elección presidencial, se convertirá en el polémico escaparate que reavive el debate, los motivos y los presuntos orquestadores del crimen de Lomas Taurinas. Y ese solo hecho, en los momentos en que los mexicanos debaten sobre a quién elegir en las urnas el próximo primero de julio, despertará una controversia sobre el viejo PRI, sus prácticas, sus intrigas, pero sobre todo la corrupción y la impunidad del sistema que creó a lo largo de 70 años de gobierno. Definida como un thriller de política-ficción, la película es producida por Mónica Lozano y Hugo Rodríguez. La dirección está a cargo del cineasta Carlos Bolado.

Lucesdelsiglo/ 29 abril 2012

Es una triada cinematográfica multigalardonada, que dirigieron o produjeron –juntos o por separado– cintas como Presunto Culpable, Amores Perros, Nicotina, Arráncame la Vida, Tlaltelolco, Promises, Baja California: El Límte del Tiempo, Una Pared para Cecilia, Nunca Más y The Violin, entre muchas. Y las imágenes que se transmiten en Colosio, El Asesinato a través de un reparto multiestelar que incluye a luminarias como Daniel Giménez Cacho, José María Yazpik, Kate del Castillo, Odiseo Bichir, Tenoch Huerta y Enoc Leaño, entre otros, no dejan lugar a la duda: el asesinato de Colosio sí fue un crimen de Estado. Más aún, en la pantalla se engarzan con una cruda evidencia los personajes

políticos que de una u otra forma podrían haber alentado e incluso operado desde sus posiciones de influencia y poder, a la sombra, el complot contra el candidato presidencial del PRI en 1994. Con impactante nitidez se exhiben las intrigas de un personaje identificado con José María Córdoba, el poderoso jefe de asesores del sexenio salinista, interpretado magistralmente por Daniel Giménez Cacho. También los violentos desencuentros de Colosio con Raúl Salinas de Gortari y con jefes de presuntos cárteles del crimen organizado. El guión de Colosio, El Asesinato, escrito por Hugo Rodríguez y Carlos Bolado, con la colaboración de Miguel Necoechea, está fincado en los informes de la investigación del caso Colosio hecha por la Procuraduría General de la República. Cientos de páginas de investigaciones, comparecencias de testigos y presuntos inculpados, así como testimonios audiovisuales, no dejan lugar a dudas. En el magnicidio del candidato presidencial de 1994 lo menos creíble es la tesis oficial del asesino solitario. Menos aún cuando aparecen por lo menos tres Marios Aburto. Reporte Índigo logró hacerse de una copia no oficial, clandestina, en su fase última de edición. Y en premier de único día, te proyectamos en estas páginas algunos pormenores. Analicemos.

TOMA UNO “El Presidente y su hermano no se quieren hacer a un lado”… Don Fernando –Gutiérrez Barrios– recibe en su despacho al capitán Andrés Vázquez –José María Yazpik–, quien investiga para José Francisco Ruiz Massieu el asesinato de Colosio. Y el viejo político le da una lección que pone en contexto el magnicidio de Lomas Taurinas. Don Fernando: “Antes de entrar en detalles, quisiera contar una historia de vida ligada a nuestro país. “Cuando has estado bajo los reflectores por demasiado tiempo, el sistema te ayuda a pasar a la sombra sin sobresaltos… si has respetado las reglas. “Esto es para todos, inclusive para el Presidente. Pero este presidente y su hermano no se quieren hacer a un lado, estos quieren continuar. “A mí me habló para apuntalarlo, y a pesar del rechazo inicial, gran parte de la población terminó apoyándolo. “Esto era muy importante para él. Recuerde que la mayoría en México estaba convencida que había perdido las elecciones. Ya seguro, se deshizo de mí. “Y, bueno, llegaron los zapatistas, y el panorama cambió. Y es en este momento cuando el presidente tiene que elegir a su sucesor. “¿A quién elegir? ¿Quién será el más dócil para seguir subordinándose a su mandato? “Colosio se lleva bien con su hermano, y eso asegura impunidad para seguir manejando los negocios ocultos. Pero no le puede dar carta abierta”.

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Película TOMA DOS “La gente creerá lo que tenga que creerse”… El diálogo entre el Doctor –que sería José Córdoba– y el fiscal Torres –que sería Miguel Montes– habla también de los desencuentros entre el jefe de asesores del Presidente y el responsable de investigar el caso Colosio. Doctor: “Señor fiscal, qué gusto. ¿Cómo va la investigación?”. Fiscal Torres: “De eso quería hablar con el señor Presidente, pero no está disponible”. Doctor: “El Presidente me manda como sus oídos”. Fiscal Torres: “No se ofenda, pero de verdad necesito tratar asuntos que sólo el Presidente debe escuchar”. Doctor: “Pase. Pase, vamos a conversarlo. Me dicen que se está inclinando por la idea de una acción concertada. Si me permite un consejo, no anuncie ninguna hipótesis de complot sin mencionar a los participantes”. Fiscal Torres: “No discuto mis líneas de investigación con nadie, Doctor”. Doctor: “Yo solo quiero ayudarle”. Fiscal Torres: “Como los que están metiendo las narices en todos mis videos. Y no sólo en los míos, en los que hay en todas las dependencias”. Doctor: “Sería una falla muy grave del sistema de seguridad”. Fiscal Torres: “Confío en que me hará saber si sabe quién lo ordenó”. Doctor: “Por supuesto. Le insto, no externe ninguna hipótesis sin tener las pruebas necesarias. La prensa está especulando con nombres, todos van a suponer que las filtraciones vienen de su oficina”. Fiscal Torres: “Mhhh. No me subestime, Doctor, yo sé de estas cosas. La relación con la prensa es su especialidad. Y como dicen en mi tierra, ‘cuando se anega el campo, salen las ratas’. Con permiso”. Entra el investigador –José Francisco Ruiz Massieu– y habla con el Doctor –José Córdoba. Licenciado (Ruiz Massieu): “¿Qué quería Torres?”

lucesdelsiglo.mx

Doctor: “Lo de siempre, hablar con el Presidente y quejarse. Dice que hay gente copiando videos y haciendo investigaciones”. Licenciado: “Pues yo no sé nada”. Doctor: “Pues si no sabes nada, muy mal. Dile a tu gente que sea más discreta. ¿Qué has averiguado?” Licenciado: “Ahí vamos. Armando un cuadro de los posibles enemigos, los intereses que afectaba. No creo que nadie se trague lo del asesino solitario, Caballero Águila”. Doctor: “La gente creerá lo que tenga que creerse”. Licenciado: “Estamos en contacto”. Doctor: “Sí”.

“Eres un cabrón, Maquiavelo”…

y te miente la madre, dime qué les hice para que me propusieran esto”. Doctor: “Es un deseo especial del Presidente, Licenciado. Te garantizo acceso a todo lo que encuentre la investigación oficial. La investigación oficial va a tener muchas trabas jurídicas, tú no. Todo mundo los va a estar mirando, a ti no. Vas a tener acceso a todo lo que encuentre, recursos ilimitados de mi oficina, directos. Y le reportas al Presidente a través mío”. Licenciado: “Eres un cabrón, Maquiavelo. Pero te advierto que no me voy a quemar con esta investigación”.

El Doctor –que sería José Córdoba– cita en su despacho al Licenciado –José Francisco Ruiz Massieu– para ofrecerle, a nombre del Presidente, que haga una investigación paralela sobre el caso Colosio. El diálogo es más que elocuente. Y deja en claro la animadversión que existía entre el jefe de asesores del Presidente y quien fungió como secretario general del PRI. Doctor: “Regresé a medianoche. Fue imposible salir antes, me tuve que regresar con el Presidente. Tengo que ir al velorio al rato, pero quería hablar contigo antes”. Licenciado: “¿Y cuál es la gran urgencia?” Doctor: “No te burles. ¿No ves cómo están las cosas? No tenemos candidato. Está saliendo dinero a montones del país, y ni siquiera tenemos quién se encargue de la investigación”. Licenciado: “¿Qué piensa el Presidente?” Doctor: “Por eso estoy aquí, me mandó a hablar contigo”. Licenciado: “No me malinterpretes, Doctor, tú y yo somos amigos. Pero el Presidente nunca ha necesitado intermediarios para hablar conmigo”. Doctor: “Escúchame un segundo. El Presidente confía en tu lealtad, en tu capacidad. Eres familia, y te quiere invitar a la Secretaría General del partido para que desde ahí apoyes al nuevo candidato”. Licenciado: “Pues a ver si no se vuelve a equivocar”. Doctor: “La mayoría sigue en el gabinete, y la ley no lo permite. Va a tener que decidirse por el nuestro. Era cercano a Luis, buen economista, no tiene mancha”. Licenciado: “Y es tu delfín”. Doctor: “Eso no es lo importante. Lo que importa es el proyecto. Ernesto le es leal”. Licenciado: “Sólo falta que el Presidente lo diga, y todo el mundo se cuadra”. Doctor: “Eso esperamos, pero estamos recibiendo presiones”. Licenciado: “A cambio, ¿qué me van a pedir?” Doctor: “El Presidente quiere que te encargues de una investigación paralela. Secreta”. Licenciado: “No tienes madre. Dile al Presidente que no, gracias. Que si eso implica que pierda la secretaría, entonces también dile que no, gracias. Y antes de que me levante

DE PARECIDOS SORPRENDENTES Alternando escenas de la vida real y con un investigador ficticio (José María Yazpic) y una periodista (Kate del Castillo) que unifican la trama, la película va tejiendo minuciosamente, con claridad, la tesis del atentado. Los desencuentros políticos entre los grandes personajes del salinato, las advertencias de Eduardo “El Búho” Valle y las dudas sembradas a través de los tres Aburtos. Con extremo detalle ubica al Grupo Tucán que operó sin el Estado Mayor la fallida seguridad en “la ratonera” de Lomas Taurinas y los otros presuntos implicados. Sorprende el extraordinario parecido de la mayoría de los actores con los personajes de la vida real. Sobre todo los de Diana Laura Riojas de Colosio, el fiscal Miguel Montes, José Francisco Ruiz Massieu, Carlos Salinas o el mismo Luis Donaldo Colosio. Y se abordan sin limitaciones los acuerdos entre Colosio y Manuel Camacho los días previos al crimen y la carta que el presidente Salinas le envió a Diana Laura para pedir la exoneración del entonces Comisionado de Paz en Chiapas. Ni que decir de un magistral monólogo de un personaje identificado con Fernando Gutiérrez Barrios, que admite que las condiciones estaban creadas para perpetrar el crimen de Estado. No hay duda que valga. La película sacudirá al sistema. * Por interés general, tomado de Reporte Índigo Cinco Días, no. 1, lunes 23 de abril de 2012.//

TOMA TRES

Lucesdelsiglo/ 29 abril 2012

19


20

Lucesdelsiglo/ 29 abril 2012

lucesdelsiglo.mx


Kit de campaña /Por Hugo David Pérez/

Desde una playera de 250 pesos hasta un reloj de 117 mil pesos o un teléfono de 25 mil, pueden encontrar los electores en las pertenencias que portan los candidatos a senadores y diputados federales por Quintana Roo. Los priístas del Siglo XXI reviven la frase del patriarca del Grupo Atlacomulco, Carlos Hank González: “un político pobre, es un pobre político”.


dpolítica

Rumbo Elecciones

Imagen

2012

¡Ser un candidato así... Félix González

NOSOTROS LOS RICOS

22

Con el estimado precio de 260 mil pesos que entre ropa y accesorios portan durante sus actos de campaña, seis de los candidatos a senadores y diputados federales por Quintana Roo cubrirían 13 mil salarios mínimos de un día de trabajo en el sureste mexicano. O se pagaría una comida a 26 mil niños de las regiones marginadas que diario deben competir académicamente en sus escuelas para ganarse un lugar en los comedores altruistas. Pero lo más sorprendente es que tan sólo con lo que porta el candidato a senador priísta, Félix González Canto, se pagarían el 54 por ciento de esos salarios mínimos o de esas comidas. Bastaría con dos de sus lujosas prendas: su reloj IWC Pilot’s con valor de 117 mil pesos y su celular Porsche Design de 25 mil pesos. Esto sin contar la caravana de Suburbans y escoltas que los acompañan en sus recorridos por los diez municipios del estado ni mucho menos los gastos de su jet privado que utiliza para desplazarse por tramos largos.

Playera de campaña Precio promedio $250.00

Reloj: IWC Pilot’s Watch Double Chronograph Precio: $117,000.00

Movil: Porsche Design

Smartphone from BlackBerry Precio:

$25,000.00

Zapatos Precio promedio $3,000.00

TOTAL: $145,250.00 Lucesdelsiglo/ 29 abril 2012

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Imagen

no tiene precio! Luz María Beristáin

Joaquín González Camisa de campaña Precio promedio $350.00 Reloj:

Caterpillar

Blusa Precio promedio $250.00

Chronograph Precio: $3,400.00 pesos.

23

Estuche celular Precio promedio $400.00

Chaleco Precio promedio $600.00

TOTAL: $4,950.00

Pantalón Precio promedio $500.00 Zapatos Precio promedio $800.00

TOTAL: $2,050.00

Zapatos Precio promedio $700.00

lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 29 abril 2012


dpolítica

Rumbo Elecciones

Imagen

USTEDES LOS POBRES En la lista de la suntuosidad, sigue a Félix, la candidata a diputada por el Distrito III, Laura Fernández, con cuyo Rolex se cubrirían la quinta parte de los salarios mínimos – unos 2 mil 500- o de las comidas altruistas – alrededor de 5 mil–. En el mismo rango se encuentra su principal competidora, y quien aventaja en las encuestas, la panista Marybel Villegas, cuyo reloj Bvlgari se cotiza en 46 mil pesos en el mercado. Aunque ello no significa que no les gusten los lujos, los candidatos de las izquierdas al Senado, Joaquín González y Luz María Beristáin, así como la candidata a diputada Graciela Saldaña, han lucido más austeros en sus apariciones públicas. Los precios de sus pertenencias que llevan en campaña no suman más de 12 mil pesos en conjunto. ¿Estrategia electoral? Quizás, pero lo que es una realidad es que difícilmente podrían emparejar al ex gobernador Félix González, ubicado entre los nuevos ricos del estado. //

2012 Marybel Villegas Gorra bordada Precio promedio $50.00

Reloj: BVLGARI DIAGONO automatic Precio: $46,000.00 pesos.

Aretes de perlas Precio promedio $3,000.00

Playera de campaña Precio promedio $250.00

Cinturón Precio promedio $500.00

Pulsera Precio promedio $100.00

Pantalón Precio promedio $700.00

TOTAL: $51,300.00 Zapatos Precio promedio $700.00

Lucesdelsiglo/ 29 abril 2012

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Imagen

Laura Fernández

Aretes $5,000.00

Graciela Saldaña Reloj: Rolex Oyster Perpetual Precio: $50,000.00 pesos.

Juego de aretes y dige Precio promedio $3,000.00

25 Playera de campaña Precio promedio $250.00

TOTAL: $58,750.00

Camisa de campaña Precio promedio $350.00

Pantalón Precio promedio $1,000.00

Zapatos Precio promedio $2,500.00

Pantalón Precio promedio $500.00

Zapatos Precio promedio $600.00

TOTAL: $4,450.00


dpolítica

Tema

Foto: Luces del Siglo/Manuel Castellanos

26

Historia de una compra ficticia Lucesdelsiglo/ 29 abril 2012

/Por Enrique Huerta/ En plena campaña electoral, la priísta Laura Fernández anunció que ya electa el próximo 1 de julio como diputada federal, pedirá la presidencia de la Comisión de Turismo “para garantizar mayor bienestar para los trabajadores y sus familias”. Lo que pocos recuerdan es que la ex diputada local ya tuvo la oportunidad de servir en el área

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Tema //Laura Fernández se vio implicada en la adquisición por 125 mil 400 pesos de 500 libros, los cuales no aparecieron, cuando era directora de Turismo y Relaciones Públicas en el gobierno de Magaly Achach de Ayuso en 2001. Gracias a tecnicismos legales, ella se salvó de ser sancionada, pero no se aclaró el destino de los ejemplares ni del dinero//

turística cuando fue, precisamente, directora de Turismo y Relaciones Públicas en el gobierno de Magaly Achach de Ayuso en 2001. Fue durante esos años cuando en la Contraloría municipal se le siguió un abultado expediente por la irregular compra que ascendía a 125 mil 400 pesos de 500 libros que nunca aparecieron y que a pesar de haber sido declarada como responsable, fue rescatada por el poder gubernamental. La idea de la priísta no era la promoción de la lectura, sino mostrar Cancún a los visitantes distinguidos, aunque los libros nunca fueron vistos después de años de investigación. El expediente tuvo su curso durante el gobierno de Juan Ignacio García Zalvidea (2002-2005), que llegó a la alcaldía por el Partido Verde Ecologista de México (aunque después iría preso y ahora forma parte de la porra oficial de Félix González Canto y de la misma Laura Fernández). Según consta en documentos oficiales del municipio de Benito Juárez (expediente 04/2003), mediante la póliza de cheque 5663, a nombre de José Alfredo González Díaz, fueron destinados 125 mil 400 pesos para la compra de libros Cancún Life, el 16 de febrero 2001, mediante la factura 134 A; esto, con pago de IVA de manera indebida, de acuerdo a

lucesdelsiglo.mx

27

la documentación de Contraloría, dado que sumaron 11 mil 400 pesos por ese concepto cuando la ley lo exenta, según el artículo 9 F-III de la LIVA. Entre las groseras irregularidades detectadas por la Contraloría, advierte la autoridad que la orden de compra es de fecha 7 de febrero de 2001, posterior a la fecha de elaboración de la factura, una de las

Lucesdelsiglo/ 29 abril 2012


dpolítica

Foto: Luces del Siglo/Manuel Castellanos

28

pistas más firmes que levantaron las sospechas. Para realizar la operación, el trámite ni siquiera pasó por cotización en la Dirección de Recursos Materiales, como lo establece la ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionadas con Bienes Muebles del Estado; que menciona en el artículo 35 que las compras mayores de 49 mil 500 pesos deben ser autorizadas por dicho Comité de Compras. Además, el mayor de los agravantes es que la mercancía nunca ingresó al almacén municipal. Nadie la vio. De acuerdo al documento, fue la misma directora de Turismo y Relaciones Públicas, Laura Fernández de Gordoa la que tendría que haber recibido la mercancía, en este caso los 500 libros. Quizás nunca imaginaron desde el PRI que perderían las elecciones contra el pequeño partido del tucán. Ya en el campo de la investigación, los trabajadores del Ayuntamiento contactaron a la editorial Viva S.A. de C.V., y se entrevistaron con Rosa

Lucesdelsiglo/ 29 abril 2012

Corrupción

María Calcáneo, quien expresó: “La revista no cuenta con distribuidor alguno”. Y detalló que el Ayuntamiento de Benito Juárez nunca solicitó más de 25 ejemplares. Es que en realidad, la compra se hizo a través de la comercializadora GoMa de Alfredo González Díaz, y a un precio 150.8 por ciento más caro que el que reportaba la editorial, de 10 dólares por ejemplar, contra los 228 que pagó el Ayuntamiento a GoMa. La investigación se dirigió al banco Bital que expidió el cheque y después a Mérida, donde se entrevistaron con el mismo González Díaz (quien supuestamente habría facturado), pero el propietario manifestó que nunca expidió la factura 134 A y negó todas las firmas y haber recibido el cheque en cuestión. La factura lleva la firma de Laura Fernández de Gordoa, con un detalle que dice: “Presentes a visitantes distinguidos y promoción del destino turístico Cancún con operadores turísticos”.

//En la Región 93 La lluvia sorprendió a la candidata y quedó sin maquillaje.

La documentación que aportó el banco Bital condujo a quien cobró el cheque: Francisco Cruz Echeverría, quien trabajaba en ese entonces en la Dirección de Fiscalización, en el área de inspección fiscal. La conclusión del expediente hasta ese entonces es contundente: la compra es ficticia. El 18 de febrero de 2003 la Contraloría municipal le informa a la actual candidata a una diputación que se le iniciaba un proceso por esta compra irregular. Y tanto Francisco Cruz Echeverría como Laura Fernández fueron citados. Pero sólo el primero dio la cara. “A mí me mandaron a cobrar un cheque sin saber de qué se trataba”, dijo en su alegato Cruz Echeverría. “Lo que me acuerdo de este cheque es que salió de tesorería del Ayuntamiento”, dejó por sentado, y agregó que no sólo él, sino sus compañeros eran mandados a depositar y cobrar cheques y otro tipo de diligencias. La cita para Laura Fernández era el día 28 de febrero de 2003. En su representación fue Karina Noemí

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Corrupción

Carrillo Martínez, quien dijo: “no es voluntad de mi representada aceptar la invitación a comparecer, toda vez que el documento enviado a la misma no puede ser considerado de ninguna forma como un citatorio, puesto que mi mandante jamás ha recibido la notificación del supuesto procedimiento, por carecer de fundamentación legal alguna”. En el segundo punto que quedó asentado en el despacho jurídico Carrillo Martínez, refiere: “mi mandante desconoce (los hechos imputados) por no habérselos hecho saber esa autoridad previamente… la suscrita considera pertinente desde este momento oponerles la excepción de Prescripción de la Acción previsto por la fracción I, del artículo 74 de la ley, en virtud de que ha transcurrido en exceso el término. El simple hecho de que, al no haber señalado esa autoridad a mi representada que su supuesta responsabilidad deriva de un beneficio económico, por ende se infiere que el mismo ni fue estimable en dinero”. Durante la audiencia pública del 8 de abril de 2003, en las oficinas de la Contraloría, ante el titular de la dirección jurídica, César Eslava Melo, declaró la testigo Lizbeth Eloísa Rubio, ex secretaria del tesorero: “respecto a la factura, quiero decir que para que haya salido para su cobro debió estar firmada por el director responsable que en todo caso fue la licenciada Laura Fernández de Gordoa, el director de recursos materiales, el oficial mayor para

lucesdelsiglo.mx

que pueda entrar el cheque para la firma de presidencia…el dinero obligatoriamente se le debió de haber entregado a la señora Laura”. En septiembre de 2003, el contralor Rafael Pliego Cepeda, hace constar las irregularidades encontradas en el expediente contra Laura Fernández y Francisco Echeverría por “falta de firmas diversas”. Sin embargo, el 21 de marzo de 2004 gira un nuevo citatorio a Laura Fernández para que comparezca, como lo establece la Ley, ya imputada en la compra de 500 libros Cancún Life, el día 16 de febrero de 2001. La cita es fijada para el 12 de abril de 2004, bajo el acuerdo de la Contraloría de 24 de marzo, posteriormente, el entonces contralor, Pliego Cepeda, gira un nuevo citatorio para el 6 de mayo, a las 10 horas. Con el ingreso de Francisco Alor Quezada al gobierno municipal en abril de 2005, el panorama cambia. Toma la contraloría Alonso de Jesús Alonso Rodríguez, quien en agosto toma una resolución absolutoria tanto de Cruz Echeverría como de Laura Fernández. Esto, a pesar de que el documento detalla que existe la factura por los 125 mil 400 pesos, que se pagó indebidamente el IVA, que no existen antecedentes de que dichos libros hayan entrado al almacén municipal, que esta compra fue supuestamente reci-

bida por Laura Fernández de Gordoa; y aún cuando el pago se hizo efectivo (según consta en el resumen bancario), y la factura cuenta con las firmas de Magaly Achach de Ayuso, entonces alcaldesa, la oficial mayor Candelaria Quintal González, y Laura Fernández de Gordoa. El flamante contralor advierte que existen inconsistencias en la integración del expediente: “no contiene el acuerdo mediante el cual se dio inicio al procedimiento administrativo… no se cumplió con la obligación de hacer la investigación correspondiente y en su caso dar inicio al procedimiento administrativo en términos de la Ley de la Materia.” Argumentó que la representante legal de Fernández de Gordoa hizo valer la excepción de prescripción de la acción (de tres años), por lo tanto resolvió que la denuncia prescribió, motivo por el cual no dio lugar a fincarle responsabilidades por los actos señalados. El caso de los 500 libros nunca leídos, nunca vistos, quedó así cerrado.//

Lucesdelsiglo/ 29 abril 2012

29


dpolítica

Corrupción

VINCULAN A LOS GORDOA CON CASO SUCCAR KURI

30

Los Fernández Gordoa (Laura y su ex esposo Carlos) no han estado ajenos a los escáldalos. En la edición del 9 de marzo de 2008, el periódico La Jornada publicó un reportaje bajo el título: “Ligan a esposo de diputada con el caso Succar Kuri.“ En una nota del corresponsal Mauricio Conde se decía que cinco años después de que estallara el escándalo de Jean Succar Kuri, acusado de pornografía infantil, se descubrió que Gordoa Publicidad, empresa dedicada al manejo de imagen y propaganda que más utiliza el PRI en la entidad, propiedad del esposo de la entonces diputada local electa por ese partido, Laura Fernández, tenía el mismo domicilio que las oficinas administrativas del empresario libanés y también de la principal acusadora del supuesto pederasta, Edith Encalada Cetina. Según la información, en el número 34 de la calle Pecarí, supermanzana 20, manzana cuatro, Gordoa atendía servicios de planeación, contratación de medios, monitoreo de campañas publicitarias y comerciales de televisión. Así lo daba a conocer la guía telefónica local de 2002, página 553, de la Sección Amarilla de Cancún. Al revelarse el video en que Succar confiesa sus perversiones sexuales, el Ministerio Público sospechó sobre la autoría del audiovisual a Gordoa Publicidad, procedió a verificar sus propiedades y confirmó que sus oficinas estaban justamente en la casa de Pecarí 34. En la investigación se revela que todo quedó registrado en el oficio 330/2003 de la coordinación de planeación, desarrollo e innovación institucional de la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales, Departamento de Fotografía, por Alejandro Trejo Flores, quien realizó la “fijación fotográfica” del inmueble de acuerdo con la averiguación previa PGR/447/2203-IV. “Destaca que en reiteradas ocasiones –sigue la nota– el Ministerio Público exigió la verificación del inmueble, en las fechas en que Carlos Gordoa tenía allí sus oficinas, pero los agentes cayeron en omisiones, pues permitieron que Gordoa Publicidad cambiara de manera urgente sus equipos, pero quedó activa la línea telefónica, el número 88799-74, a nombre de Carlos Francisco Gordoa Palma y Meza”, concluye el reportaje./

Lucesdelsiglo/ 29 abril 2012

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Corrupción SANCIONA IFE espectaculares DE LAURA FERNÁNDEZ El pasado 24 abril el Consejo Distrital del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó a la candidata a la diputación por el distrito III, Laura Fernández Piña, retirar en el término de 24 horas la propaganda ubicada en el estadio Andrés Quintana Roo, dado que viola la normatividad electoral. Además, en plena campaña, la candidata obtuvo una amonestación pública que seguramente le resta puntos frente a Marybel Villegas, la candidata de PAN, que cuenta con apoyo en las colonias. La noticia sobre el revés a Laura generó satisfacción oculta en las propias filas del priísmo, donde la ex diputada tiene a su principal enemigo: la estructura. Muchos no le perdonan sus desavenencias con Víctor Viveros Salazar, dos veces candidato a la presidencia municipal, quien en la última elección perdió contra Gregorio Sánchez Martínez. Tampoco que durante el proceso electoral de 2010 se haya aliado al perredista Julián Ricalde Magaña para operar en contra de la candidata priísta a la presidencia municipal de Benito Juárez, la profesora Guadalupe Novelo, en venganza por dejar fuera de la contienda a la propia Laura Fernández. Ahora, la candidata deambula pidiendo el apoyo de sus correligionarios y muchos simulan dárselo. “Le decimos que sí, pero votaremos en contra”, dicen con sorna. “Por favor, échenle la mano a Laura”, repite Félix González Canto en las colonias donde habla con las lideresas que, al escuchar el nombre, dan vuelta la cara. No menor es la reacción cuando el ex gobernador lo hace con estratos sociales más acomodados, en los que no le perdonan a Laura el haber sido quien presentó y logró que se aprobara la ley que penaliza el aborto en Quintana Roo. Apenas arrancó la campaña, los panistas detectaron que la ex diputada mandó colocar espectaculares en estructuras del estadio Andrés Quintana Roo, que se ubica en la avenida Kabah y avenida la Luna; y al ser el inmueble un bien público (según demostraron los terrenos son de Ayuntamiento de Benito Juárez), la propaganda viola la normatividad. Precisamente, el artículo 235 párrafo 1 del Código Federal Electoral establece que en las oficinas, edificios y locales ocupados por la administración y de los poderes públicos no podrá fijarse ni distribuirse propaganda electoral de ningún tipo.

lucesdelsiglo.mx

31

En respuesta, el representante del PRI (Laura no se presentó a la audiencia) llevó un contrato celebrado con Carlos Francisco Gordoa Palma y Meza, para la prestación de espacios publicitarios entre espectaculares en el espacio, ubicado en la avenida Kabah entre avenida Mayapan y avenida la Luna; la documentación consiste en un contrato de publicidad entre Valla Soccer de México S.A. de C.V. para la prestación de espacios publicitarios y espectaculares, en el espacio ubicado en la avenida Kabah, entre avenida la Luna y avenida Mayapan. Pero el argumento no prosperó y el fallo le fue adverso. Lo que quedó como un hecho firme es que el estadio Andrés Quintana Roo seguirá siendo considerado un bien público, según se comprueba con la copia certificada del Contrato de Donación de fecha 28 de noviembre del 2000, inscrito ante el Registro Publico de la Propiedad y del Comercio en el Estado de el día 23 de febrero del 2001 (folio 151116)./

Lucesdelsiglo/ 29 abril 2012


dpolítica

Corrupción

OSCURO PASO POR LA LEGISLATURA

32

Lucesdelsiglo/ 29 abril 2012

Como presidenta de la Comisión de Hacienda en la pasada Legislatura, Laura Fernández fue una de las piezas fundamentales del engranaje que abrió el camino a la colosal deuda que arrastra Quintana Roo. Así lo ha señalado en diferentes oportunidades el diputado Baltazar Tuyub Castillo, quien sostiene que la ahora candidata a una diputación federal tendrá una responsabilidad histórica, dado que se comprometieron recursos públicos hasta por los próximos 25 años. Son oficialmente 13 mil millones de pesos los que adeuda Quintana Roo en créditos bancarios y la bursatilización de la deuda, a los que sumarían otros no menos de 10 mil millones que son deuda “oculta”, como reveló la asociación civil Claridad y Participación Ciudadana. Como presidenta de la comisión, su aval fue fundamental para llevar el proyecto de empréstitos al pleno y de ahí aprobarse, sin ninguna oposición. En su paso por el Congreso del Estado también se le recuerda por la fuerte oposición al proyecto de reavalúo catastral del municipio de Benito Juárez, que en ese entonces era gobernado por el PRD. Fernández dijo que era un golpe al bolsillo de los contribuyentes, pero la regidora Latifa Muza Simón impulsó una controversia constitucional que finalmente ganó el municipio, amparado en la autonomía de artículo 115 constitucional. Pero el daño a las arcas ya estaba hecho, la Comuna dejó de percibir alrededor de 200 millones de pesos por concepto de impuesto predial. No menos cuestionada fue su postura para penalizar el aborto, cuando la tendencia nacional y mundial va en sentido contrario, esto es, en defensa de las libertades individuales de las mujeres que son víctimas de abuso sexual. Incluso, una mujer maya fue presa por haber abortado gracias a la “Ley Piña”.//

lucesdelsiglo.mx


Aprueban Ley del

Primer Empleo

L

a XIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó diversas reformas a la Ley de Desarrollo Económico y Competitividad de Quintana Roo, que garantizarán y priorizarán el acceso de los jóvenes quintanarroenses al primer empleo. Con esto, se faculta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a desarrollar programas y medidas tendientes al fomento del primer empleo. Las reformas fueron promovidas por las diputadas Alondra Herrera Pavón, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, y Leslie Berenice Baeza Soto, presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social. La Ley considera como trabajador del Primer Empleo a aquella mujer u hombre que no tenga registro previo de aseguramiento en el régimen obligatorio ante el IMSS, por no haber prestado de forma permanente o eventual un servicio remunerado, personal y subordinado a un patrón. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, el 31.4 por ciento de la población en Quintana Roo se ubica entre los 15 y 29 años, de ahí la importancia de la reforma aprobada, que permitirá brindarle a los jóvenes las garantías necesarias para su libre desarrollo.

También se incorporaron a la ley nuevos conceptos como “empleo verde”, en observancia a criterios internacionales vinculados con políticas de generación de empleo que gobiernos, empresas, grupos ecologistas y de la sociedad civil han adoptado siguiendo la ruta del desarrollo sustentable. Otros conceptos que se incorporaron: cadenas productivas, centro de articulación productiva, competitividad, empresa de base tecnológica; micro, pequeñas y medianas empresas, trabajo decente y ventaja competitiva. En la sesión ordinaria, el Pleno Legislativo emitió un exhorto a la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, para que contemple a la Isla de Holbox dentro del programa federal denominado “Pueblos Mágicos”. El diputado Luciano Sima Cab, promotor del punto de acuerdo, expuso en tribuna que Holbox cuenta con atractivos turísticos como el avistamiento de tiburón ballena, el ojo de agua Yahalau, Isla Pájaros, Isla Pasión, Cabo Catoche, y otras bellezas naturales que la sitúan como un destino turístico por excelencia. También se aprobó el dictamen de la cuenta pública de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), correspondiente al ejercicio fiscal 2010.


dpolítica Félix no movió ni un dedo por defender los límites de QROO: Villanueva García //Este hombre responsabiliza a los ex gobernadores Joaquín Hendricks Díaz y González Canto de no hacer nada y propiciar que el INEGI haya entregado a Campeche toda esa porción territorial, de casi 9 mil kilómetros cuadrados, que representa más de 100 millones de pesos de presupuesto anual// /Por Enrique Huerta/ El problema limítrofe entre Quintana Roo y Campeche no es menor. Se trata de una franja de casi 9 mil kilómetros cuadrados de extensión territorial, más de 100 millones de pesos de presupuesto anual y una vasta zona arqueológica con una riqueza incalculable que comprende 191 comunidades. El reportaje de Luces del Siglo (número 446)despertó el interés del recalcitrante defensor de esa codiciada franja: Luis Ramón Villanueva García, presidente del Comité Cívico Prodefensa de los Límites del Estado de Quintana Roo. El hombre ha dedicado 15 años de su vida a esa defensa; será por eso que sus ojos se encienden cuando afirma que Campeche quiere apropiarse de algo que no le corresponde, según su vasto acervo argumental: documentos históricos,

Lucesdelsiglo/ 29 abril 2012

lucesdelsiglo.mx


Foto: Luces del Siglo

//Acta de la Federación

lucesdelsiglo.mx

leyes y hasta estudios hechos para delimitar exactamente dónde queda el cuestionado punto “Put”. Lo concreto es que actualmente mapas de Quintana Roo dan cuenta de una superficie total de 50 mil 843 kilómetros cuadrados, mientras la página oficial del INEGI, registra 42 mil 360. “¡No lo vamos a permitir los quintanarroenses! Hemos jurado que nos morimos pero no vamos a ceder un sólo centímetro de lo que es nuestro”, dice enérgico el entrevistado en Chetumal. “Me dan pena los campechanos que no conocen su propia historia, ni cómo está conformado su territorio”, reafirma quien adelanta: “El día que se resuelva esto, voy a poder respirar en paz”. Enérgico hasta dar golpes en su escritorio –donde reposa toda la documentación del caso–, se indigna cuando el ahora candidato al Senado por el PRI, Félix González Canto, hace espectaculares para promover la defensa de los límites, cuando en realidad, es el causante de que el INEGI haya entregado a Campeche toda esa porción territorial. El organismo argumenta que durante el sexenio pasado, el ex gobernador nunca respondió los oficios antes del censo 2010, y dieron como afirmativa la respuesta de Quintana Roo sobre los parámetros a tomar en dicho escrutinio nacional. “No movió ni un dedo por Quintana Roo cuando pudo hacerlo”, se indigna Villanueva García. Para el cozumeleño de nacimiento, pero afincado en Chetumal desde hace más de 30 años, la razón le asiste en todos los frentes a Quintana Roo. Primero, porque los límites los fijó el Constituyente de 1902, cuando quedaron fijados los límites del

//Acta Diario Oficial entonces territorio federal Quintana Roo, y ratificados en 1974 cuando se convierte en estado libre y soberano con los mismos límites. Sin embargo, Campeche emprendió una cruzada por los pueblos limítrofes, y recibieron el respaldo en 1940 del entonces presidente Lázaro Cárdenas. El problema recrudeció cuando, en 1996, Campeche crea el municipio Calakmul, y un año más tarde, bajo el gobierno de Mario Villanueva Madrid, se eleva la controversia –que todavía no se ha resuelto– a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, incluso, cuando existe un proyecto de sentencia que fue elaborado a favor de Quintana Roo, pero que nunca subió al pleno. Con vehemencia, Villanueva García enseña mapas en los que la línea divisoria entre Campeche y Quintana Roo abarca los 191 pueblos que el INEGI otorgó en los hechos al primero; lo cual, ya figura en todos los mapas de internet a través del mapeo GoogleMaps. En su oficina, Villanueva García atesora recortes desde que inició la lucha por el territorio, recuerdos que le hacen hervir la sangre cuando repite que es territorio quintanarroense y que dos gobiernos han dejado de lado: el de Joaquín Hendricks Díaz y Félix González Canto. ¿Dónde consta que Quintana Roo es dueño de esa franja? Según el argumento de Quintana Roo, en el Decreto de creación de Quintana Roo, Porfirio Díaz define exactamente los límites que quedaron plasmados en el artículo 46 de nuestra Constitución estatal, esto es, con coordenadas y referencias claras. El problema se establece en el punto “Put”, que Campeche ahora afir-

//Acta Miguel Barbachano ma está más al este. Es entonces que al descender esa línea hacia Belice, en vez de Guatemala, Quintana Roo queda reducido en poco menos de 9 mil kilómetros cuadrados. – ¿Cuáles son los argumentos que presenta Campeche para reclamar como suyo este territorio? – El único que ha presentado es que, después de 1931, Ortiz Rubio divide al territorio de Quintana Roo y le da la mitad a Campeche, y la mitad a Yucatán. Pero viene Lázaro Cárdenas, se crea un comité proterritorio y le plantean que restituya el territorio y Cárdenas promete que si llega a la presidencia de la República, reintegraría el territorio. Y lo hace el 16 de enero de 1935. Yo le pregunto a los campechanos, cuando se constituyeron en estado libre y soberano en 1862, ¿por qué no se apropiaron de la demás parte que nos están quitando hoy? ¿Por qué nunca Campeche llegó a Belice? Nos quieren despojar de una fracción que es nuestra constitucionalmente. Y van y le plantean a Lázaro Cárdenas que Icaiché y tres comunidades más eran de ellos porque estaban en el censo de 1861, que sirvió para crear el estado libre soberano de Campeche. Eso es mentira porque el Icaiché no existía en 1862.

Lucesdelsiglo/ 29 abril 2012

35


dpolítica

36

Villanueva García se enciende como si le hubieran invadido el patio de su propia casa: “Lázaro Cárdenas fue engañado y emitió un acuerdo, porque sabía que como presidente no puede cambiar lo que el Constituyente permanente ya había plasmado en la Constitución”, aclara. – ¿Por qué el INEGI cuando hace este censo en el 2010, deja esas comunidades como parte de Campeche, que son más de 28 mil habitantes? – Campeche empezó a trazar una línea para poner un nuevo punto “Put”, partiendo del punto trino con Belice, México y Guatemala. El INEGI lo agarra como pretexto para mover los límites de Quintana Roo, y ya movió los límites de Quintana Roo y le dio esa parte partiendo de Belice a Campeche, ya le quitó todo José María Morelos y parte de Carrillo Puerto a Quintana Roo. Y no tiene facultades constitucionales el INEGI para haber hecho esto, culpan al gobernador Félix (González Canto) que nunca le contestó los oficios que le mandó para realizar los censos. Dicen que dieron como un acuerdo que Quintana Roo aceptaba cómo iban a hacer el censo y les pasa 191 comunidades a Campeche. – Y, ¿por qué cree que Félix González no le contestó al INEGI? – Pues lo desconozco… yo no sé qué le haya pasado a Félix, que no movió un dedo para defender lo que juró el 5 de abril de 2005. Porque esto es nuestro, constitucionalmente es nuestro, y hemos ido a una controversia constitucional a la Suprema Corte de Justicia como el único garante del respeto a la Constitución. Félix González no apoyó esa lucha. Siempre decía “sí, sí”, pero nunca hizo nada, lo único que hizo fue apoyar este Comité para que estuviera levantando la voz. Pero, yo quiero decirle a los quintanarroenses y a todos que este Comité representa, al pueblo de Quintana Roo, que nada más tiene como objetivo apoyar decididamente las gestiones que se hagan en defensa de nuestro territorio por parte del gobierno. De acuerdo a los estudios con los que cuenta el Comité, está el documento Memoria sobre la Situación de

Lucesdelsiglo/ 29 abril 2012

Territorio //Mapa de Quintana Roo, 1902

Put, del ingeniero Miguel Medina, que refleja que la delimitación que data de la época de Porfirio Díaz es perfecta, corroborada en 1922 por este especialista que publicó los resultados en 1925. De hecho, existen documentos en los congresos de los tres estados que reconocen este punto donde se encontraba un monumento en forma de pirámide con una placa con los límites exactos de Quintana Roo que desapareció. Estaba en el centro de la iglesia del Antiguo Rancho Put, en el

TENEMOS QUE ACTUAR MÁS ENÉRGICAMENTE: GOOGLE MODIFICÓ LOS LÍMITES – ¿Cómo es su relación con el actual gobernador Roberto Borge? – No nos hemos reunido desde que entró en el gobierno. Le necesitamos pedir que haga que el INEGI modifique los límites; porque a nivel mundial Google ya modificó los límites de Quintana Roo cuando no tiene facultades. Tenemos que actuar más enérgicamente contra el INEGI para que haga respetar nuestra soberanía. ¡Una institución federal no puede estar por arriba de la soberanía, de un estado! Y nos pisotean las instituciones federales y no nos defendemos, ¿por qué? – Ustedes proponen también la creación de un municipio con esta franja, sería un municipio bastante extenso por lo que representa esta tierra y la cantidad de gente. – Es lo que hizo Campeche, pero constitucionalmente no tiene validez, ¿por qué? Porque el artículo 121 de la Constitución dice: “la ley de un estado sólo tendrá efectos en su propio territorio y, por consiguiente, no podrán ser obligatorias fuera de el”.

vértice paralelo 19°39’07’’, latitud norte y meridiano 89°24’52’’, latitud oeste de Greenwich. Los asesores jurídicos de Quintana Roo han afirmado que confían en que se respete la soberanía del estado, dado que la Constitución establece que nadie puede violar las estipulaciones del pacto federal, y lo único que tiene que hacer la Suprema Corte es decirle a Campeche que ha violado la soberanía de Quintana Roo con la creación del nuevo municipio en territorio quintanarroense. Si algo ha retrasado la resolución es la interpretación del artículo 46 de la Constitución que dice a la letra: “Las entidades federativas pueden arreglar entre sí, por convenios amistosos, sus respectivos límites; pero no se llevarán a efecto esos arreglos sin la aprobación de la Cámara de Senadores. A falta de acuerdo, cualquiera de las partes podrá acudir ante la Cámara de Senadores, quien actuará en términos del artículo 76, fracción XI, de esta Constitución. Las resoluciones del Senado en la materia serán definitivas e inatacables. La Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá conocer a través de controversia constitucional, a instancia de parte interesada, de los conflictos derivados de la ejecución del correspondiente decreto de la Cámara de Senadores”. El conflicto entre Campeche y Quintana Roo pasó, justamente, de la Suprema Corte a la Cámara Alta, donde de nuevo se devolvió a la Suprema Corte. Ahora serán los diputados (la Comisión de Puntos Constitucionales) las que deberán aprobar el documento para que después sean las legislaturas de los estados las que aprueben la competencia de la Suprema Corte para resolver problemas de índole limítrofe. En los hechos, la Suprema Corte tenía un proyecto de sentencia favorable a Quintana Roo que nunca llegó al pleno. Dice en el resolutivo Dé-

lucesdelsiglo.mx


TÍTULO CUARTO CAPÍTULO ÚNICO DEL TERRITORIO ARTÍCULO 46.- El territorio del Estado de Quintana Roo comprende: I. La porción oriental de la Península de Yucatán, limitada por una línea divisoria que partiendo de la costa norte del Canal de Yucatán, sigue el meridiano 87 grados, 32 minutos, longitud oeste de Greenwich, hasta cortar el paralelo 21 grados, y de allí continúa hasta encontrar el paralelo que pasa por la torre sur de Chemax, veinte kilómetros al oriente de este punto, llega después al vértice del ángulo formado por las líneas que dividen los Estados de Yucatán y Campeche -cerca de Put- que se localiza en el meridiano 19 grados, 39 minutos, 07 segundos de latitud norte y 89 grados, 24 minutos, 52 segundos de longitud oeste de Greenwich y desciende al sur hasta el paralelo límite de las Repúblicas de México y Guatemala, y II. Las islas de: Cozumel, Cancún, Mujeres, Blanca y Contoy, situadas en el Mar Caribe y la de Holbox en el Golfo de México, así como las islas, islotes, cayos y arrecifes adyacentes a su litoral. cimo Séptimo: “Se declara la invalidez constitucional del decreto 244 emitido por la LV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Campeche, sancionado por el Ejecutivo de la misma entidad federativa y publicado en su periódico oficial, el 31 de diciembre de 1996, únicamente por lo que se refiere a la demarcación territorial que en él se señala como correspondiente al municipio de Calakmul”. – ¿Quién preparó está sentencia? – Esta sentencia le tocó hacerla al ministro Juan Díaz Romero, y su secretario era el doctor César de Jesús Molina Suárez, que fue el que analizó las 127 cajas de pruebas que mandó Quintana Roo contra las cuatro de Campeche, y contra las tres de Yucatán. Nada más faltó que pasara al Pleno, pero lo politizaron. – Qué cuestiones hay que impiden que esto se resuelva finalmente porque… – Cómo no va a ser posible que las autoridades federales violen la soberanía de un estado y estén por arriba de la Constitución, cuando vemos cómo las dependencias federales como la Reforma Agraria, sabiendo que es territorio de Quintana Roo, haya permitido, haya registrado ejido por parte de Campeche dentro de nuestro territorio. – ¿Qué opina de esas declaraciones del ex magistrado campechano Arceo Concuerva, quien dice que justamente acusa que en Quintana Roo se ha hecho uso político de estos territorios que, según su óptica, pertenecen a Campeche? – ¡Pobres de los campechanos que no conocen su historia ni su territorio! He leído con detenimiento las declaraciones que ha hecho ese jurídico, que ha hecho el secretario general de Gobierno. Y algunos gobernadores que ya he tenido la oportunidad de enfrentarme con ellos y sacarlos de este estado. Creo que no conocen ni siquiera cómo es su cartografía cuando se crea en el estado libre y soberano. Si hubiese sido de Campeche esa franja, ¿por qué no lo ocuparon de 1862 a 1902? Porque su estado estaba perfectamente delimitado y no era de ellos esa parte. Y es un campechano el que crea la cartografía de Quintana Roo, José Manuel Méndez Sierra, y él manda a Porfirio Díaz a platicar con los mayas para que dejaran de matar a los campechanos y a los yucatecos.

dpolítica/Territorio De acuerdo a la documentación en poder de Villanueva García, fue José Manuel Méndez Sierra quien le sugiere a Porfirio Díaz la creación de un territorio maya, Quintana Roo, para pacificar la región que vivía en conflicto con permanentes saqueos y matanzas en las zonas limítrofes de Yucatán y Campeche. “A mí me han invitado los mayas y he ido a verlos –continúa el líder proterritorio- y me han dicho: ‘licenciado, cuando usted esté decidido a sacar a los campechanos de nuestra tierra lo vamos a acompañar’. Que no he querido llegar a donde ellos quieren ¿verdad?, porque es de ellos, lo quieren defender”. – Los campechanos refieren que en algún momento, inclusive, usted promovió invasiones a esos ejidos. – Yo he ido a prestarle apoyo a esas comunidades, a escuchar sus reclamos para hacerlos del conocimiento de las instituciones de este estado, pa’ que los escuchen, pa’ que les resuelvan sus problemas. Todos los que viven en Xpujil no están de acuerdo de ser campechanos, y ellos me invitaron a ir y su policía me quiso sacar, me rodearon con más de 15, 20 patrullas bajando con metralletas en mi propio territorio, volaron con helicópteros sobre mí. Pero si yo quiero, voy y los saco de ese palacio municipal porque está dentro de nuestro territorio. Y no estoy provocando, estoy en mi territorio actuando, ellos son los invasores que han venido a querer despojarnos lo que es nuestro constitucionalmente y ¡no lo vamos a permitir los quintanarroenses! He-

mos jurado que nos morimos, pero no vamos a ceder un sólo centímetro de lo que es nuestro. – Existía una placa con la delimitación exacta, ¿qué pasó con ella? – Se robaron la placa donde estaban estas coordenadas, se la robaron los campechanos. – Los campechanos hablan de la desaparición de unos documentos de Archivo General de la Nación. – Es el censo de 1861 el que creo que están buscando, pero ahí no está Icaiché, y ellos no quieren que se sepa que realmente no están en ese censo. Porque es la prueba fehaciente de que nunca pertenecieron a esas cuatro comunidades. – Ellos dejan entrever que fue gente de Quintana Roo, dice este ex magistrado que fue una comisión de Quintana Roo al Archivo General de la Nación y desaparecieron esos documentos. – No sé, pero nosotros tenemos el censo, no nosotros; si no está en la Suprema Corte, está el censo de 1861, son copias. Radicado en Chetumal desde 1946, Villanueva García asegura haber recorrido todas las calles del estado. Su padre nació también en este estado y vio crecer la capital desde que tenía sólo tres mil habitantes. Vivió huracanes y acontecimientos históricos de Quintana Roo que lo enraízan de manera especial. “Por eso lo amo, por eso lo defiendo. Aquí he crecido, aquí he estado, aquí me voy a morir”, asegura con los ojos encendidos de otra emoción.//

37


dcomunidad

/Por Olga Ochoa/

38

Para reactivar la economía del lugar, mediante nuevas actividades comerciales, y ser un atractivo más para la oferta turística de Cozumel, la nueva directiva del Comisariado Ejidal y las autoridades municipales buscan que el poblado El Cedral sea denominado como “Pueblo Mágico”, título otorgado por la Secretaría de Turismo federal (Sectur) y lo cual servirá para atraer a miles de visitantes a esta comunidad. “Se trata de transformar la imagen urbana y contemplamos uniformar las fachadas de las viviendas con formas regionales y coloridas, además de arreglar las áreas públicas, además queremos activar un proyecto llamado ‘la ruta de los cenotes’, como parte de las acciones para conseguir el nombramiento”, comenta David Pinto Silva, presidente del ejido Villa Cozumel. Además se propone uniformar a los empleados de las tiendas con vestimenta típica de la región. Por su parte, el director de Desarrollo Urbano, Jorge Canul Poot, dijo que este poblado cuenta con las características suficientes para conseguir esta denominación, pues cuenta con tradiciones, como la fiesta de la Santa Cruz, los vestigios mayas, sus áreas naturales entre otros. “Yo creo que es muy factible y vamos a colaborar con el ejido para conseguirlo”, dijo. El programa Pueblos Mágicos, desarrollado por la Sectur, pretenLucesdelsiglo/ 29 abril 2012

Turismo

El Cedral busca convertirse en Pueblo Mágico

//Este poblado, ubicado en Cozumel, cuenta con tradiciones como la fiesta de la Santa Cruz, vestigios mayas y paisajes naturales, por lo que busca obtener este título, otorgado por la Sectur y convertirse en el segundo sitio quintanarroense con dicha denominación// de revalorar a un conjunto de poblaciones del país que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. No sólo se busca un rescate, sino que es un reconocimiento a quienes habitan esos lugares y han sabido guardar la riqueza cultural e histórica en la que se hayan. Un Pueblo Mágico es “una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales y que significan hoy en día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico”, según el portal de internet de la dependencia. Hay 54 poblaciones con esta denominación y, de lograr El Cedral obtener dicho título, sería el segundo sitio de Quintana Roo que lo consiga, pues el primero en obtener su certificación como Pueblo Mágico fue Bacalar, en 2006.// lucesdelsiglo.mx


dcomunidad

//Playacar

Turismo

Mantendrá eventos alta ocupación hotelera en la Riviera Maya Además de este importante evento, se tiene contemplado un Foro de Medios, por lo que se espera la visita de la sociedad de escritores de turismo más importantes del mundo. A esto se le sumarán otros actos que representarán beneficio en promoción y ocupación para el corredor turístico más importante del país. “Hasta el mes de abril, llevamos acumulado 83 por ciento de ocupación todavía, hoy por primera vez cerramos con 79 por ciento, abajo del 80, pero yo creo que al final del mes vamos a cerrar con 80 por cierto, tal como lo esperábamos, mayo y junio, por la gran cantidad de eventos que va a haber, no bajará tanto la ocupación”, señaló Flota Ocampo. El directivo dijo que las vacaciones de verano también serán una temporada importante para la captación de turistas hacia el destino, pues en esas fechas se sumarán los

//Con la llegada del mes de mayo se presentarán en la Riviera Maya el Consejo Mundial de Viajes y Turismo WTTC, además de un Foro de Medios// /Por Olga Ochoa/

Fotos: Raúl Mendoza

La Riviera Maya, uno de los principales atractivos turísticos de México, ha mantenido una ocupación hotelera de 80 por ciento durante el mes de abril y se prevé que se mantenga por encima del 70 por ciento el próximo mes de mayo, tras el anuncio por parte de Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción del destino, de la realización del Consejo Mundial de Viajes y Turismo WTTC.

vuelos de la aerolínea Virgin Atlantic, lo que reflejará mayor presencia de turistas europeos. Explicó que con la apertura de nuevos vuelos que conectarán con el destino, las expectativas para el cierre de año son positivas, inclusive ya se piensa en superar la meta de 3.8 millones de visitantes, como se ha propuesto la Riviera Maya para este 2012. “Creo que este año va muy bien, vamos a empatar con el verano con buenos números, con el crecimiento de nuevos vuelos aumentará la visita de turistas, en junio empieza a volar Virgin Atlantic, de manera que aquí los vamos a tener en el vuelo inaugural, eso incrementará la llegada de mercado europeo, eso va a incrementar nuestras expectativas”, precisó el titular del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya. Dio a conocer que las comparaciones demuestran que la ocupación del sector hotelero está casi cuatro puntos arriba que el año anterior. “Si comparamos este mes con el de 2011, vamos arriba tres o cuatro por ciento, pero si consideramos que hemos tenido años de buena ocupación, ese pequeño porcentaje sigue siendo un buen indicador”.//

39


Contracolumna Por José Martínez M.

Wal-Mart y el deporte de la corrupción

H

40

ace unos días el periódico The New York Times –uno de los medios más influyentes del mundo– destapó por enésima vez la cloaca de la corrupción que corroe a México. Ahora le tocó a la cadena de supermercados Wal-Mart, fundada en 1962 por Sam Walton y cuyos herederos forman uno de los clanes más ricos de Estados Unidos y asiduos en la lista de los multimillonarios de las revistas Forbes y Fortune. En México proliferan este tipo de supermercados gracias a la corrupción. Muchos de estos establecimientos han sido construidos mediante permisos ilegales a cambio de sobornos a funcionarios. No son los únicos ni los primeros. El caso es que las revelaciones del poderoso The New York Times ha exhibido al gobierno mexicano como un país donde a cambio de “mordidas” se violan las leyes más elementales. No está por demás señalar que la corrupción en México es el deporte nacional por excelencia. Lamentablemente México es un país enfermo. Donde quiera que ponga uno el dedo brota la pus de la corrupción. De acuerdo al NYT la subsidiaria en México de Wal-Mart pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares para ganar el dominio en el mercado mexicano. La investigación del rotativo identificó a Eduardo Castro-Wright, entonces director de la empresa en México, como “fuerza motora detrás de los años de soborno”, aunque apuntó que hubo cohechos ocasionales antes de su llegada a la compañía en 2002. La denuncia fue presentada por Sergio Cicero Zapata, ex abogado de bienes raíces de Wal-Mart, quien indicó que la firma usó los sobornos para facilitar “cambios de zonas en los mapas, hicieron desvanecer objeciones ambientalistas, permisos que típicamente toman meses para su proceso, mágicamente se materializaron en días”. Cicero denunció que las prácticas de cohecho estimuladas por Castro-Wright eran parte de una estrategia expansiva de negocios, para construir cientos de nuevas tiendas tan rápido que sus competidores no tuvieran tiempo de reaccionar. “El ex ejecutivo dio nombres, fechas y montos de los sobornos, él sabía mucho, explicó que por años fue el abogado a cargo de obtener los permisos de construcción para Wal-Mart de México”, indicó el rotativo. Incluso familiares de personajes como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; la primera dama del país, Margarita Zavala y el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, salieron inmiscuidos en el escándalo, pues varios de ellos pertenecían a la plantilla laboral de dicha empresa. Lucesdelsiglo/ 29 abril 2012

El NYT mencionó que la compañía, con sede en Bentonville, Arkansas, inició una investigación interna luego que Cicero Zapata informara en septiembre de 2005 sobre la campaña de cohechos para obtener permisos en “virtualmente cada rincón del país”. Un investigador nombrado por WalMart, ex agente de la Oficina Federal de investigaciones (FBI), reportó “sospechas razonables” para creer que hubo violaciones tanto a las leyes mexicanas como a las estadounidenses. No es ninguna novedad las revelaciones del NYT que han exhibido al gobierno mexicano, lo lamentable es el grado de impunidad. Es innegable que las acciones de Wal-Mart se han devaluado en las bolsas, pero en México no pasa nada, nadie ha sido sancionado. México es el paraíso de la impunidad. Lo anterior revela que la corrupción ha invadido todos los sectores sociales y que muchas empresas privadas han florecido al amparo de este fenómeno que corroe al país en su conjunto. México, que es campeón de los tratados internacionales, es de los firmantes de la Convención de la ONU contra la Corrupción, ¿y…? El problema en nuestro país es que la corrupción ha alcanzado dimensiones impresionantes, tanto que uno de los principales centros de educación superior de más prestigio en el país, el Tecnológico de Monterrey, realizó un estudio que tituló La corrupción-gobierno-empresas en México. La investigación arrojó datos reveladores. Por ejemplo, estableció que 62 por ciento de las compañías que operan en México admiten que destinan una porción de sus ingresos a pagar sobornos a funcionarios públicos para obtener algún beneficio. El estudio, que se basó en encuestas a 3 mil 985 compañías, tanto nacionales como extranjeras, demoró un año y costó 430 mil dólares. El coordinador de la investigación, el doctor René Zenteno, que pertenece al Centro de Estudios Estratégicos del TEC, en su análisis indica que la corrupción que existe en el sistema económico representa un serio problema para el entorno productivo del país, al grado de que todas empresas que admiten pagar sobornos, el 81 por ciento hace desembolsos ilegales para “agilizar permisos” y el 79 por ciento “corrompe a funcionarios” para facilitar la conexión de servicios públicos. Asimismo, el 82 por ciento otorga dinero para “evitar molestias” de inspectores, mientras que el 52 por ciento lo hace para obtener contratos gubernamentales. La investigación del TEC contó con la asesoría

del Banco Mundial y de varias instituciones académicas de Estados Unidos, como las universidades de Yale y de California. Hay que destacar que esta es la primera vez que se hace un estudio tan amplio sobre la corrupción en México. María Reyes, que también pertenece al Centro de Estudios Estratégicos del TEC y que participó en el trabajo de investigación al comentar algunos pormenores de la investigación, refirió que se habló con los directivos o los dueños de las compañías y, cuando eso no era posible, con algún representante designado. Para el Centro de Estudios Estratégicos del TEC, uno de los propósitos que animaron el estudio en cuestión fue que los mexicanos tuvieran una fotografía del problema de la corrupción, como si fuera el diagnóstico de una enfermedad. Fue así que la investigación reveló que las grandes compañías reconocen que destinan hasta el 8.5 por ciento de sus ingresos para influir en la modificación de leyes, regulaciones o trámites que las beneficien. Las pequeñas y medianas empresas, en cambio, gastan un promedio de 5.2 por ciento en pagos ilegales a funcionarios. Con base a esta investigación que abarcó a empresas de los 32 estados del país, se pudo cotejar que lo que se refiere a licitaciones públicas y corrupción el 22 por ciento del gasto público se destina a contrataciones gubernamentales. Del total de recursos públicos destinados a realizar contrataciones gubernamentales, 30 por ciento se destina a la corrupción. Algunos expertos estiman que los actos de corrupción le cuestan a México 30 mil millones de dólares anuales (no sólo en compras y obras públicas), lo que representa entre 3 y 4 por ciento del Producto Interno Bruto, algo así como el 10 por ciento de los impuestos recaudados. Los sectores empresariales han salido al paso para cuestionar el lastre de la corrupción. La más representativa de estas organizaciones, Coparmex, en un diagnóstico sobre este fenómenos sociocultural cuestiona que en México se le apostó a la creación y acumulación de controles, informes y reportes para evitar las posibilidades de que hubiera corrupción. Sin embargo, esta estrategia ha mostrado sus limitaciones. Allí está el caso de Wal-Mart, que apenas en el año 2009 emprendió un proceso de renovación tanto de su imagen que incluyó el cambió de logo y el nuevo lema de la marca: “Ahorra Dinero. Vive Mejor”. Pero en el fondo el código de ética de Wal-Mart sigue siendo el de la corrupción, como la demostrado The New York Times.// lucesdelsiglo.mx


Puntos sobre las íes Por Ramón Alberto Garza

Y

o no creo en un candidato que le rehúye al debate… respira miedo. Yo dudo de un candidato que pelea por el mínimo esfuerzo para transmitir sus ideas a los ciudadanos… teme que algo se le note. Yo no creo en un candidato que se dedica a cuidar sus encuestas por encima de las propuestas… está inseguro de lo que es. Yo dudo de un candidato que pretenda engañar con un debate que se viste de monólogo… nos quiere ver la cara. Yo no creo en un candidato que se apegue a un script… otros hilos lo mueven. Yo dudo de un candidato que le rinde culto al teleprompter… es un esclavo de la pantalla. Yo no creo en un candidato secuestrado por el chicharito… por ahí se filtran los intereses. Yo dudo de un candidato que pasa más tiempo justificando “por qué no” y no buscando “el cómo sí”… sólo busca el acomodo. Yo no creo en un candidato que luzca fresco, impecable y sin sudor a las ocho de la noche… transpira frivolidad. Yo dudo de un candidato que necesita de otras alas para volar… alguien más lo tiene que sostener. Yo no creo en un candidato que hace compromisos de todo, pero no puede comprometerse a debatir… es un político a modo. Yo dudo de un candidato que teme escuchar en un debate el nombre de una niña… quizá no tiene respuesta. Yo no creo en un candidato de peinado inmóvil… las sacudidas de conciencia despeinan. Yo dudo de un candidato que sólo vuela en aviones privados y no rinde cuentas claras de su costo… alguien nos cobrará esos favores. lucesdelsiglo.mx

Yo no creo en un candidato de telenovela con eterno final feliz… en algún lado está el villano. Yo dudo de un candidato que ve como un accesorio de moda la banda presidencial… no es Dolce & Gabbana. Yo no creo en un candidato que se recarga en la magia de un genio de la televisión… seguro tiene un Big Brother. Yo dudo de un candidato que abusa de los espectaculares y rehusa los encuentros personales… es pura imagen. Yo no creo en un candidato que recicla las ideas de otros… tiene que pedir prestado.

Yo dudo de un candidato que no transparenta su patrimonio… muestra su lado oscuro. Yo no creo en un candidato que use públicamente a sus parejas y esconda a sus críos… todo es mejor en familia. Yo dudo de un candidato que vuela con las gaviotas… el país necesita un ave fénix. Aún es tiempo de volver a creer. Todavía se pueden despejar las dudas. Es cuestión de decisión.// *Por interés general, tomado de Reporte Índigo Cinco Días, no. 3, miércoles 25 de abril de 2012.

41

Lucesdelsiglo/ 29 abril 2012


Opinion

Cuentas claras, mínimo gobiernos transparentes Por Ma. Elena Morera, presidenta de Causa en Común A.C.

Está por cumplirse una década de promulgada la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental (LFTAIG) y es necesario hacer un recuento de los avances, retos y oportunidades en que debemos ocuparnos los mexicanos de norte a sur en vísperas de las próximas elecciones.

¿ 42

Qué tan transparentes han sido los gobiernos estatales y, por supuesto el federal, a diez años de contar con una ley? Este cuestionamiento puede resultar en una polémica que nos llevaría a una larga discusión en la que, por esta ocasión, no nos vamos a enfrascar. Para empezar, y a modo de resumen, diremos que durante este periodo los panistas se encargaron de dar el banderazo, en 2002, y desde entonces han marcado las directrices en la implementación de la ley. Así que el punto de referencia, por ahora, sobre cómo los priístas o perredistas han transparentado sus gestiones ha sido sólo a nivel estatal y municipal. Esta oportunidad se antoja para hacer un recuento y poner el ojo en algunas entidades que se han resistido a implementar una real apertura a sus gobiernos y rendir efectivamente cuentas de sus administraciones a la ciudadanía. Debemos recordar que el último estudio, que concentra las 33 leyes que existen en la República, fue la Métrica de Transparencia que llevó a cabo el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en 2010. En ella se muestran las carencias, retrocesos e innovaciones que han tenido a lo largo de este tiempo los estados y el gobierno federal. Algunas entidades mostraron debilidades en todos los aspectos, en sus procedimientos y órgano garante, como fue el caso de Quintana Roo. En 2004 aprobó su primera ley, y ha pasado por cuatro reformas, cabe señalar que en la Métrica …

Lucesdelsiglo/ 29 abril 2012

se ocuparon los medianos y últimos escaños de las pruebas. A dos años del estudio podría haberse esmerado en corregir lo que el diagnóstico le señalaba como “oportunidades de mejora”. El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo (ITAIPQROO), en ese lapso, debió esforzarse en ser una instancia que procure el principio de máxima publicidad y a la fecha nos queda a deber. Podríamos enlistar, en primer lugar, que el órgano garante “dormita” mientras las instancias, organismos y dependencias estatales no actualizan la información pública obligatoria. Actualmente son 22 rubros de información que automáticamente deben poner a disposición de la ciudadanía, a través de sus páginas electrónicas y otros mecanismos. Pero de plano se hacen “ojo de hormiga” puesto que no la integran o la que hay está incompleta. Como segundo reclamo, debemos decir que la entidad ocupa los primeros lugares en cuanto a la reserva de información y eso no es nada alentador, pues es un síntoma inequívoco de que la opacidad se ve favorecida por el gobierno del estado. Le paramos ahí, porque este espacio sería insuficiente para abordar el diagnóstico, y a pesar de poner en la lupa asuntos muy concretos, no se han visto los avances suficientes. Hacemos un llamado, otra vez, al gobernador más joven en la historia del estado y de México, Roberto Borge Angulo, para que termine por simpatizar con las tendencias que apuestan a los gobiernos abiertos. Generacionalmente está obligado. Lamentablemente estás carencias han mantenido a Quintana Roo al final de la fila, en cuanto a la calidad de atención en la materia. No basta con admitir una solicitud y responder al ciudadano “hay cualquier cosa”, sino que se debe trabajar para que la información que requiere un usuario se haga en los plazos que estípula la ley y que responda plenamente a sus inquietudes y dudas. El llamado para el Tribunal Superior de Justicia, el Instituto Electoral y la Secretaría de Desarrollo Social es para que mejoren sus mecanismos para atender con más atino los cuestionamientos de la sociedad quintanarroense. Con tanto sol en el estado es una necedad permanecer en la penumbra. ¿No les parece?

Bueno, ya les hicimos un repaso de los detalles que hay que cuidar, ahora les recordamos que los salarios de los funcionarios del ITAIPQROO siguen siendo de los más altos, después del IFAI, y para muestra basta un botón: el salario promedio de los órganos de transparencia es de poco más de 23 mil pesos, (en 2010) y en Quintana Roo es de cerca de los 40 mil. Prometemos que vamos a echar una miradita, muy de cerca, porque en una de esas ya se colocaron en el primer lugar. Sabemos que la vida en el “Caribe Mexicano” es costosa, usted sabe, el sol y la playa son privilegios que cuestan, pero de menos los funcionarios caribeños desquitarán sus ostentosos salarios beneficiando a la ciudadanía. Los funcionarios públicos son de una sensibilidad cuando uno les toca esos temas porque de inmediato sacan las cifras de sus tabuladores vigentes por nivel y toda la cosa, pero a eso hay que sumarle la lista infinita de prestaciones y viáticos que van engordando poco a poquito las modestas cifras de los tabuladores. ¿Hacemos cuentas de una vez? Y no nos vamos sin reprocharles que “en cuanto puedan y quieran, si sus múltiples actividades se lo permiten”, modifiquen la figura de “negativa ficta” que en pocas palabras es el pretexto para que toda la función pública del estado se haga lo que el Tío Lolo: loco y solo. Si las autoridades del estado están en sintonía con las tendencias de apertura y transparencia que tanto pregonan, hay que cambiar de polo, recuerden que cuentas claras… mínimo gobiernos transparentes. //

lucesdelsiglo.mx


Opinion

Memoria… Bendita seas Por Patricia Sánchez Carrillo

Qué tal mis estimados lectores, amigos y amigas, les saludo con el afecto de siempre deseando que las cosas en la familia marchen a todo vapor. Sabemos que son tiempos difíciles, pero de buena oportunidad para permanecer unidos y comunicados ya que para eso no existen pretextos.

A

ctualmente la tecnología nos permite acortar las distancias y los tiempos conectándonos al pasado y presente en un santiamén y entre este contexto va la editorial, brincando entre tiempos. Todos sin lugar a dudas por la razón que sea, puntos de vista, amistad, visión en la escritura, interés personal o económico tenemos una manera de expresarnos al escribir, hablar, cantar etc.; el poder hacerlo nos permite trasmitir lo que se ve, lo que se siente, lo que se escucha a nuestro estilo, es parte de lo que nos va diferenciando e identificando con el otro. Es importante hablar con la verdad y ser honestos, pues de lo contrario, damos la oportunidad de que nos señalen como mentirosos y de esa forma dejen de confiar en nosotros. Les comento, la semana pasada recibí algunos comentarios en relación a la campaña de desprestigio que se supone está realizando la candidata Josefina Vázquez Mota, contra el hoy candidato del PRI; bueno quiero comentarles que mucho me sorprendió el argumento que me dieron y debido a eso surgió la inquietud de hacer este brinco al pasado y presente con la finalidad de que tengamos la oportunidad de saber si es verdad o mentira algunas de las cosas que se dicen en los discursos de los candidatos. Antes de comenzar quiero aclararles que el “Tour de la Verdad”, es un ejercicio político que están llevando a cabo los candidatos a Diputados y Senadores particularmente del Edo. de México, en relación al trabajo que realizó siendo gobernador Enrique Peña Nieto, esto no tiene nada que ver con la campaña

lucesdelsiglo.mx

que lleva a cabo la candidata del PAN, sin embargo, sigo pensando que dicha actividad es algo que se debería hacer con todas las personas que ocupan un cargo público o puesto político y que llegaron a obtenerlo haciendo promesas. Para poder validar no sólo lo que SÍ cumplieron, sino también lo que NO cumplieron y lo que “cumplieron” MAL. Cuando escucho los discursos del Copetín, en muchas ocasiones me pregunto si este hombre estudió historia de México, sobre todo cuando empieza a descalificar al Gobierno Federal, sus discursos los embandera con frases como “hoy en México hay más pobreza”, “hoy en México hay más violencia”, “hoy tenemos una moneda inestable y una mala economía”, yo me pregunto ¿qué en México todos éramos ricos? y de veras ¿éste hombre creerá que lo de la violencia comenzó hace doce años?, no me voy a ir muy lejos, todos recordarán al General Arturo Durazo (para sus cuates “el Negro”), por mencionar a uno de tantos, alguien se imagina la cantidad de muertos que hubo en ese sexenio entre ellos “Los muertos del río Tula” ¿los recuerdan?, miles de hombres inocentes murieron, “el Negro” Durazo fue un hombre corrupto que asesinó, torturó, negoció con el narcotráfico ¡ah!, pero trabajaba con López Portillo nada más y nada menos que el Presidente, sí, aquel que un día dijo casi llorando ante miles y miles de mexicanos esa frase “Defenderé al peso mexicano, como un perro” y al otro día nos cayó una de las peores devaluaciones que ha tenido el país. La verdad es que en este momento que estoy escribiendo me enoja, sí, me enoja recordar tanta corrupción cada que salía un presidente PRIÍSTA había una devaluación y estamos hablando que estuvieron en el poder más de 70 años, ¿recuerdan cuando a nuestro peso le tuvieron que quitar tres ceros para que no sintiéramos de golpe una de las mas fuertes devaluaciones que sufrió nuestro país?, qué hijos de… De veras que es ilógico, diría yo que hasta surrealista que se erradique en 12 años todo lo que sucedió en 70, ¿no les parece? Cualquier crítica que pudieran hacer al Gobierno Federal o a la misma Candidata se queda muy, pero muy por debajo de lo que los gobiernos del PRI le han hecho a México y a los mexicanos. Los resultados de los gobiernos Panistas están a la vista de todos, mediante el sistema de transparencia que implementó el presidente Vicente Fox, se está pagando con puntualidad la deuda externa, hoy por hoy el peso mexicano está estable, se entregaron en 12 años más

viviendas que en 70 años, fue una ardua tarea del presidente Calderón unir los estados de la Republica con carreteras y puentes. Cuando escucho a Peña Nieto, que va a poner más novelas en horarios estelares donde hablen de las problemáticas familiares y que no dudo por un segundo que salga su mujercita y su hija, perdón ¡es la forma en que quiere educar al pueblo, creo que a este candidato se le olvida que lo que menos necesita este país es “torta y circo”. Después en otro estado dice que sacará al Ejército y a la Marina y que dejará que la policía local haga su trabajo, mientras que en otro estado dice que reforzará la seguridad contratando mayor número de policías y la presencia del Ejército y la Marina, me queda claro que sus discursos están hechos a la medida de lo que en cada lugar quieren escuchar. Hay que tener presente que detrás del Copetín hay personajes como Carlos Salinas de Gortari, los famosos hijos de Hank González, el grupo Atlacomulco, donde destaca también la presencia del ex gobernador Arturo Montiel y su tío Alfredo del Mazo, valdría la pena recordar la historia de cada uno de estos personajes. Bien, amigas y amigos, hoy sólo me queda invitarlos a que cada quien asuma la responsabilidad en este proceso electoral, donde cada uno de nosotros decidirá por quién votar cuando este en frente de su boleta y ya saben, podemos pasar a ser parte de la historia como las generaciones que potenciaron el crecimiento y desarrollo de un país o de aquellas que lo volvieron a sumir en la anarquía disfrazada. Hasta la próxima, soy su amiga Patricia Sánchez Carrillo.//

Lucesdelsiglo/ 29 abril 2012

43


Opinion

Medios y Mensajes Por Carlos González Alonso*

Las modas mediáticas electorales/

44 44

N

o cabe duda, estimados lectores, que estamos viviendo tiempos especiales en los medios de comunicación, tanto nacionales como hasta el más recóndito lugar del país en donde hayan ciudadanos que puedan votar, como en los extranjeros, que observan y analizan nuestro peculiar comportamiento mediático electoral, aunque estos últimos, por supuesto, en menor proporción. Me refiero a los millones de spots o mensajes promocionales para las próximas elecciones.

Independientemente de los desafortunados fracasos en las producciones de estos mensajes, sobre todo en los de Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, porque los de López Obrador denotan un mayor oficio en este complicado ámbito de la mercadotecnia política en los medios. Por ejemplo, podemos observar al del PRI, que pretende recorrer todo el país de manera constante y permanente, pero aparece casi siempre sólo, como queriendo demostrar que no necesita de nadie y él solito va a dirigir a nuestro país, claro con el infaltable (mediocremente) abrazo al niño, al bebé o a la anciana, porque es muy humano. De la misma forma, vamos a hartarnos de ver siempre en primer plano y con grandes acercamientos o “close ups”, con enormes tropiezos en su dicción y gestualidad, de la aspirante del PAN, con una sonrisa que parece forzada y haciéndonos dudar si vende su imagen o su capacidad política, además de la enorme responsabilidad de poder llegar a ser LA presidente de nuestro país y, por último, presenciaremos una y otra vez los “coloquios amorosos” del PRD, que pudieran interpretarse como falta de combatividad, de quien detenta un desarrollado colmillo en esto de las lides electorales. Además, no debemos olvidar que a niveles estatales y municipales, se encargarán igualmente de hacernos “tragar” otro tipo de propaganda política, ésta menos refinada y menor presupuesto, pero también con un bajo nivel del perfil de los contendientes. Y en este tono, me pregunto acerca de la cantidad de promesas de campaña, que entre todos los candidatos se harán al pueblo mexicano y cuántas de ellas se cumplirán; cuántos escándalos de corrupción, impunidad y enriquecimiento, se harán públicos entre quienes resulten electos. ¿Serán tantos como los spots transmitidos? Lo que tengo por seguro es que, gane quien gane, los que perderemos seremos el pueblo de México. En fin, de todo esto y de su desarrollo, según pasen las semanas y los meses siguientes, tendremos mucho más que comentarles a ustedes, queridos lectores.// *Carlos González Alonso es catedrático en la carrera de Ciencias de la Comunicación, escribió varios libros sobre medios, desarrolló su profesión como periodista en diversos medios. Además de director- fundador de radio del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Lucesdelsiglo/ 29 abril 2012

lucesdelsiglo.mx


> BLA,BLA,BLA/.

Dinos tu verdad

facebook.com/ RevistaLucesdelSiglo

lucesdelsiglo.net

>Que los gobernadores dejen de ser “el poder de los poderes”: AMLO

El candidato invisible

“Ahora habla de equilibrio”.

“Nunca nadie ha votado por él … su trabajo como diputado o como senador siempre es de plurinominal… nunca nadie votó por él y ni creo que votarían”.

Carlos R. Mena Macossay/ carlos.mena.mac@gmail.com

“Pueblo pobre y más pobre... gobierno millonarioooo”. María Flores Lopez Obrador / flores_faby@hotmail.com

Gerardo Tlapa / gtlapia@hotmail.com

>AMLO ganará 100 mil pesos al mes de ser presidente; reducirá el salario de altos funcionarios

Huyen de la basura “¿Alguien puede decirme qué promesa de campaña ha cumplido efectivamente Ricalde Magaña?”

“¿¿Un presidente tiene el poder de decidir el salario del resto de los funcionarios de los estados y munipios??”

Mauro I. Barea/ http://maurosoft.sitiosprodigy.mx/

Rossana Ayala Ramírez/ rossana_ayala31@hotmail.com

“Muy buen reportaje, y muy todas las promesas, personalmente preparé durante meses una propuesta integral y no se me dio la oportunidad ni siquiera de presentarla”.

>Avala Senado creación de zona horaria para Quintana Roo “Qué barbaridad, ¿a quién beneficia?” Artemio Caamal Hernández/ kuxaanoon_ac@hotmail.com

Pily Rodríguez Rascón / pily@cancunverde.com

“A los empresarios turísticos y que se jodan los ciudadanos comunes....” Arturo Vargas/ arvar67@hotmail.com

“Nunca llegan cuando se les necesita…” Cuauhtémoc Ponce Gómez/ omomom_1@ hotmail.com

lucesdelsiglo.mx

>Condenan a Serrano Limón por desvío de recursos públicos

“Seria bueno que cundiera el ejemplo de este juez y empezaran por meter al bote e inhabilitar a todos los funcionarios, que son muchos, que cometen este ilícito, pero también deben meter al bote a todos los Funcionarios Públicos y Servidores Públicos así como a Diputados y Senadores que utilicen los recursos del erario para beneficio propio y no de la comunidad”. Arturo Rosado Contreras/ arosadoc@hotmail.com

>Quadri, único candidato que habló de temas tabúes, tras reunión con líderes de la Iglesia Católica “Buena extrategia, va por la minoría que representa…” Roberto Salinas/ salinas.roberto-@hotmail.com

“Él se puede dar el lujo de hablar de lo que quiera, sabe que no va a ganar; así que, lo que haga y le pueda atraer la atención es ganancia”.

>Rechazan ambientalistas propuesta de reforma planteada por González Canto

“Ahora que cambien a los reos, porque los que ahí viven son muy peleoneros, o que el general Bibiano Villa traiga a sus ‘amigos norteños’ y se impongan sus ordenes”

>Firman convenio de colaboración el IFE y el Colegio de Notarios

RevistaLucesdelSiglo

José Luis Pineda/ jpinedadiaz@hotmail.com

>Un motín más en la cárcel de Cancún; ya van cuatro consecutivos

Abraham Jaimes / puma_jaimes@hotmail.com

facebook.com/

La pregunta

¿Qué le parece la aprobación en el Senado del cambio de huso horario para Quintana Roo?

“Cómo es posible!!! ¿No será para que pueda cortar el manglar y hacer hoteles a la orilla de la playa? ¿Qué no se dan cuenta que el manglar protege la arena de la playa? Claro, como luego gastan millones de dólares en recuperación de playas como en Cancún, qué les importa destruir la naturaleza!!!” Bety Guerra/ superestrella_227@yahoo.com.mx

Lucesdelsiglo/ 29 abril 2012

45


Llama ya e inf贸rmate:

251-6530

Haz el tour virtual en nuestro website:

www.rivieramemorial.com.mx


LDS 450 30 de abril  

Laura Fernández 2012, Diputados Federales Quintana Roo, Niños Cancun, Niños trabajadores, Candidataos Lujos