Issuu on Google+

GERARDO NOROÑA

“me gusta VIAJar EN PRIMERA CLASE”

“NIÑO VERDE” LA CAMPAÑA DE UN INVISIBLE

P E R I O D I S M O VERDAD

PASO A PASO

CÓMO y quiénes ENDEUDARON aL ESTADO

448

Del 15 al 21 de abril de 2012 Año 9, Cancún, Quintana Roo $10.00 www.lucesdelsiglo.mx

del siglo

El IFE ya declaró culpable al ex gobernador priísta Félix González Canto por promocionar su imagen con recursos públicos y ordenó al Congreso y a la Contraloría del Estado de Quintana Roo imponer la sanción. La mayoría priísta argumenta caducidad, pero la oposición documenta que la demanda de juicio político se presentó en tiempo y forma.

acorralado

Conéctate a lucesdelsiglo.mx


>Contenido/. Joaquín Paredes Fuente Presidente / Fundador ( )

Norma Madero de Paredes Presidenta

EDITORIAL Director General

Agustín Ambriz Hernández Información

Luciano Antonio Núñez Edición

15 de abril 2012/No.448

24/

A como dé lugar

Los miembros de la oposición no descansarán hasta que se realice el proceso en el que se castigue a Félix González.

Enrique Huerta Morales Redacción

Isela Serrano Reporteros

Silvina Brizuela Hugo David Pérez Juan Manuel Coronel Sergio Haro Gonzalo Ramos Manuel Castellanos C.

04

Editor Gráfico César Santillán Flores Diseño Noé García Gutiérrez Gabino Lim Bassó Publicidad Delia Madero Jiménez Ventas

TELÉFONOS (998) 847.5778 (998) 847.5992 lucesdelsiglorevista@yahoo.com.mx www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo@gmail.com

Certificado de Licitud y Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Número: CC PRI. S/11598 Expediente: 1/432 (98/14087) Periodismo Verdad Luces del Siglo, revista semanal enero del 2012. Editor responsable: Norma Madero Jiménez. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04–2011–112513132200–102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 15479. Domicilio de la Publicación: Av. Reforma, Mza 62, Lote 1, SM 84. Frac. Bahía Azul, Benito Juárez, Quintana Roo. C.P. 77524 Tiro certificado y foliado: Diez mil ejemplares. Artículos de opinión y análisis firmados, son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta casa editorial. PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO

Luces del Siglo se distribuye y circula en las tiendas Oxxo, Sport City, locales cerrados y puestos de periódicos.

Lucesdelsiglo/ 15 abril 2012

10/ El compás del danzón continúa En una ciudad joven como Cancún, esta música cargada de elegancia, romanticismo y nostalgia todavía suena.

12/ Redes sociales en los “cuartos de guerra” Los candidatos presidenciales han tenido que adentrarse al terreno de la web para poder captar a sus posibles votantes y dar a conocer su plataforma.

16/ Cómo se sumió al estado financieramente El ex mandatario Félix González Canto y una camarilla comprometieron el desarrollo quintanarroense en los próximos cinco lustros.

20/ Campaña sin candidato El candidato al Senado, Jorge Emilio González, hace proselitismo pero sin estar ni saber nada del estado que pretende representar.

30/ El diputado que aman u odian Polémico, controversial, ese es Gerardo Fernández Noroña, a quienes algunos lo tachan de porro y otros de congruente.

34/ El valor pedagógico del periodista Fausto Fernández Ponte creía que quien informa, debería de hacerlo de manera rigurosa, científica, para explicar la realidad.

38/ Félix González Canto: “el que no tranza, no avanza” Por José Martínez M. 41/ Ciudadanos en acción Por Ma. Elena Morera 42/ Entre el colorado y el verde, ¡¡¡ni a quien irle!!! Por Patricia Sánchez Carrillo 43/ Crímenes de “honor” Por Norma Inés Rivera 44/ La guerra sucia electoral en los medios institucionales Por Carlos González Alonso 45/ Blablabla lucesdelsiglo.mx


ndo Presentuapón este c

10%

SERVICIOS:

ento en de descaude tinta recarg toner. y/o ril 2012

“Una vida bella”

Terapias Psicológicas: • Individuales, de pareja, familia (conducta). • Terapias físicas: • Osteopatía, Masajes relajantes, • Masajes tradicionales y con piedras. • Orientación Estética (corporales holísticos)

Vigencia ab

Reparación de equipo de computo Centro de recarga de tinta y toner Av. Palenque , 158 L. “C”, Cancún Q. Roo.

Tel: 8927413 y 8981894

Mente, espíritu y cuerpo

Kundalini Yoga • Terapias Energéticas: • Flores de Bach y chacras • Temazcal, limpias, rezos con tabaco. • Biomagnetismo, piramidal y Danza terapia • Liberación de memorias, bloqueos e implantes de energías negativas “pegadas”.

en armonía

Mapas de Vida • Tarot • Cartas astrales E-mail mhuicochea@msn.com Tel. 8 83 99 99 / Cel. 998 143 97 07


dbreves

Cuadrante 448 Rumbo Elecciones

2012

La polémica por el reto de los niños La difusión del video “Niños Exigen A Políticos Mexicanos”, difundido a través de las redes sociales por la organización Nuestro México del Futuro, ha ocasionado polémica dentro del ámbito político. 06 Los presidenciables del PRI, PAN y Panal asumieron el reto lanzado por los llamados “niños incómodos” e, incluso, el candidato de las izquierdas defendió a éste de las peticiones de diputados del PRI y del PT, quienes exigieron a la Secretaría de Gobernación sacar del aire el video, argumentando que se violaron los derechos humanos de los menores; incluso en Twitter hubo voces a favor y en contra de este clip, sea por el mensaje o por el grupo de empresarios que realizó este video. El video se ubicó como uno de los 10 “trending topic” del día en la red. En tres días tuvo más de un millón y medio de visitas en YouTube y sigue en aumento. (EHM) Lucesdelsiglo/ 15 abril 2012

Comienzan las dudas de la victoria blanquiazul en las presidenciales Luisa María “Cocoa” Calderón Hinojosa, hermana del presidente Felipe Calderón, señaló que la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, va hacia abajo debido a las pifias cometidas en lo que va de la campaña y dijo que si “Josefina (Vázquez Mota) empezó abajo y es difícil subir ¿no?”, aunque después quiso enmendar lo dicho y recordó que su hermano hizo modificaciones a su estrategia a mitad de la campaña y ganó en los comicios presidenciales de 2006. Recomendó a la aspirante a no desmarcarse del Ejecutivo “porque el presidente Calderón, ahí donde ven, está muy bien calificado”. También admitió que aún no confirma la invitación a sumarse a la campaña de la ex titular de la SEP como coordinadora en Michoacán. Ernesto Ruffo Appel, ex gobernador de Baja California, dijo que el PAN corre el riesgo de perder la elección el 1 de julio. (EHM)

Acusan a trasnacionales de comprar gas natural robado

Petróleos Mexicanos (Pemex) interpuso en una corte federal estadounidense una nueva demanda para agregar otras seis compañías petroleras a una denuncia que exige una indemnización de 300 millones de dólares por el beneficio obtenido al usar condensado de gas natural sustraído por el crimen organizado. Sólo en los dos primeros meses de este año, la empresa registró un faltante por 589 mil 344 barriles por el robo de hidrocarburos en la red nacional de ductos. La demanda interpuesta en la Corte Federal del Distrito Sureste de Texas por la paraestatal, suma a Conoco Phillips, Marathon Petroleum, Sunoco Partners y dos de las afiliadas a Shell, además de FR Midstream Transport. Será hasta julio cuando comience la audiencia inicial del caso. La paraestatal petrolera informó que hasta febrero de 2012 “se identificaron y clausuraron” 229 tomas clandestinas. (EHM)

lucesdelsiglo.mx


dbreves/ Por acoso cibernético, desaparece un portal/Noticaribe, CISPA, la ley del espionaje cibernético/ Tras el fracaso de las

iniciativas SOPA y PIPA, ahora más de 100 miembros de la Cámara de Representantes están apoyando la ley llamada Ley de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética (CISPA, por sus siglas en inglés), la cual, según acusaciones de diversas publicaciones especializadas, otorgaría facultades legales a empresas y al gobierno de Estados Unidos para recolectar información de la actividad online de todos los usuarios a la mínima sospecha, o sea, de espiar al internauta. Con CISPA, se pretende acercar a las empresas relacionadas con internet con el gobierno estadounidense, permitiendo que éstas compartan información privada de sus usuarios para combatir “ciber amenazas”; además las empresas quedan libres de cualquier responsabilidad legal, pues éstas no notificarán si los usuarios están bajo vigilancia y gozarán de una cláusula de inmunidad para protegerse de denuncias por violación de la intimidad. (EHM)

una de las páginas web de noticias en Quintana Roo, anunció su salida del ciberespacio de manera momentánea, debido a que ya no tiene servidor, pero que regresará cuando consiga uno. En su cuenta de Twitter, Noticaribe acusó que ha recibido ataques constantes a su portal desde la última semana de marzo del 2012, los cuales se intensificaron afectando el flujo normal de las visitas e impidiendo el desempeño de su trabajo informativo. (EHM)

07

Los apellidos más usuales del país/ Hernández, López, García, González,

Martínez, Rodríguez y Chan son los apellidos más comunes del país, pues 7 millones 186 mil 654 mexicanos llevan al menos uno de los siete apellidos más usuales en el padrón electoral. La entidad con más Hernández es el estado de México, con 923 mil 991, mientras que el segundo lugar lo ocupa Veracruz, con 694 mil 348, después se reparten en el Distrito Federal, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, Tlaxcala, Quintana Roo y Campeche. El nombre más común para hombres es Juan Hernández Hernández, con mil 978 empadronados, mientras que en las mujeres es María Pérez Pérez, con mil 45 homónimas, según el IFE. Mil 45 mujeres responden al nombre de María Pérez Pérez, el apellido más compartido entre las mujeres. (MAC) lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 15 abril 2012


lucesdelsiglo.mx DEL SIGLO

Radio

Escúchanos aquí

CIUDADANICEMOS EL VOTO ¿Qué elegimos en los ¿Quieres que comicios federales del 2012? tu voto cuente o que sólo cuenten tu voto?

En el proceso electoral que dio inicio en diciembre del año pasado, y que culminará en las elecciones del primero de julio de este año, la ciudadanía elegirá: • El presidente de la República. Electo por un periodo de seis años, que comenzará el 1 de diciembre de 2012 y concluirá el 30 de noviembre de 2018. • 128 senadores, 3 por cada estado de la República, todos ellos por un periodo de seis años. • 500 diputados federales, de los cuales, 300 serán elegidos de manera directa por cada distrito uninominal, y 200 elegidos indirectamente a través de un sistema de listas nacionales, todos por un periodo de tres años, que comenzará el 1 de septiembre de 2012.

facebook.com/revistalucesdelsiglo @lucesdelsiglo


SUSCRIBETE

A LA MEJOR REVISTA SEMANAL

...y entérate todos los domingos, antes que nadie, del acontecer político de Q.Roo

POR

$400 ANUAL

Tel. 847 5778

www.haciendasanlazaro.com.mx Hacienda San Lázaro cuenta con 13 años de experiencia en cocina mexicana e internacional, tiempo en el cual hemos tenido el honor de servirle a poco más de 100, 000 comensales de paladares variados y exigentes, lo que nos ha permitido lograr acumular un basto conocimiento culinario y estar capacitados para ofrecer a usted una buena variedad de platillos sin dejar de recomendarle las especialidades de ESTA SU CASA.

Tels.: 5522-9647 y 5522-9648 Correo electrónico: reservaciones@haciendasanlazaro.com.mx

¡ Gracias por su preferencia !

Emiliano Zapata No. 200 Esquina con Av. Congreso de la Unión (Junto a la Cámara de Diputados) Del. Venustiano CarranzaC.P. 15290 México, D.F.


dcomunidad Danzón,

la elegancia hecha ritmo

10

Dicen que una buena pareja de danzón debe ser capaz de bailar en el área equivalente a una moneda, aludiendo a lo sutil de los movimientos. Con esa misma sutileza va cayendo la tarde en el parque Sor Juana Inés, en Cancún y, poco a poco, hombres y mujeres ocupan la pista de baile que los reúne desde hace 12 años. El ritual final: un cafecito después del baile para platicar entre amigos. Francisco José González Rizo, presidente del Club Amigos del Danzón de Cancún. “Su servidor tenía dos pies izquierdos, pero por amor, con pasión, y esfuerzo aprendí a bailar”. Francisco José González Rizo baila desde hace 12 años en este mismo parque. Se enamoró y se casó al ritmo de la música y aunque su compañera de vida falleció hace un año, decidió sobrellevar ese momento de tristeza de la misma forma en que vivieron juntos: bailando danzón. – Cuéntame, ¿cómo es tu historia con el danzón? – Hace muchos años conocí a una bella dama, fue ella la que me llevó al danzón, al principio íbamos a la Casa de la Cultura a bailar, nos enamoramos y fue mi esposa por 12 años. Ella falleció hace poco. Nosotros fuimos, junto a otros amigos, iniciadores del Club Amigos del Danzón. – ¿Se han formado otras parejas en estos encuentros? – Acá se han formado como cuaLucesdelsiglo/ 15 abril 2012

//En una ciudad joven como Cancún, hay un espacio donde todavía se reúnen parejas para bailar al compás de esta nostálgica música// //María Abarca y Francisco González

Foto: Luces del Siglo/Silvina Brizuela

/Por Silvina Brizuela/

tro parejas bien establecidas en estos años. – ¿Cuántas personas componen este club? – Somos 40 en total del grupo, aunque no siempre nos juntamos todos, algunos vienen, otros se van, pero siempre se va sumando gente nueva. – ¿Cuál es el secreto para ser un buen bailarín de danzón? – Para bailar bien hay que venir a ensayar, tener un poquito de habilidad y que te guste. Su servidor tenía dos pies izquierdos, pero por amor, con pasión y esfuerzo, aprendí a bailar. La práctica hace al maestro. – ¿Cuáles son las actividades del grupo? – Las prácticas y la participación en demostraciones y encuentros. A principio de año fuimos a bailar al Teatro Degollado en Guadalajara, también a Veracruz, y los primeros días de mayo volveremos al Puerto, luego iremos a Puebla, y en septiembre a Oaxaca. Tenemos una actividad muy intensa, pero lo más importante es que existe mucha camaradería, por eso siempre cultivamos esos lazos con una plática y un café al término de las clases. Leonardo Toledo “De joven me gustó recorrer todos los salones de la ciudad de México”. “Desde chiquito bailaba lírico y llevo 10 años de bailarlo de escuela”. Originario del Distrito Federal, lucesdelsiglo.mx


dcomunidad/Esparcimiento – ¿Las mujeres modernas no permiten que las traten como damas? – Para mí es culpa de las madres, que a los varones los malacostumbran, resulta que al varón las hermanas les tienen que levantar el plato y hacerle la cama, no, todo debe ser parejo. Y el danzón te permite volver a ése trato caballeroso.

//Roberto Sosa

hasta el año pasado era presidente del club y daba clases. Cuenta que realizó varias coreografías. – ¿Qué significa el danzón en tu vida? – Híjole, para mí es lo máximo, siempre lo he bailado de chiquillo, pero era lírico, o sea sin técnica. – ¿Es casado? – Soy separado, por ahí vino el enojo, yo cuando era joven visitaba todos los bailables y a mi ex esposa no le gustaba. Desde joven me gustó recorrer todos los salones, El Colonia, California, los Ángeles, Esmirnia, Salón México, Floresta. Miguel Ángel Galindo “El danzón es una forma muy elegante de enamorar”. – ¿Cuándo comenzó a bailar danzón? – Bailo desde los 10 años, yo conocí el danzón en los tugurios, el danzón es una buena forma de conseguir mujeres, es una forma muy lucesdelsiglo.mx

elegante de enamorar, es como el tango, muy elegante, pero hay que saber bailarlo bien. – ¿Y ahora se da eso de enamorar en el baile? – Sí se da, “namas” que entre más viejo estás, te caen menos chavas, pero te caen, aunque sean abuelas, te caen. – ¿Qué ropa es la adecuada para éste baile? – Si está fresco smoking, y si hace calor, una elegante guayabera. Roberto Sosa, instructor de principiantes “Los compañeros principiantes me dan la oportunidad de transmitir el conocimiento que yo he adquirido”. – ¿Hace cuantos años que bailas? – Desde niño, mis padres se conocieron en el salón de baile, así que creo que lo tengo en los genes. – ¿Qué es lo mejor que aprendió del danzón? – A ser un caballero, porque a las damas hay que tratarlas como tales, pero la dama también se debe dar su lugar, a veces las mujeres no te permiten ser un caballero.

Mari Abarca Rosa, instructora de baile “Para mí sería lo máximo llegar a los 80 y seguir bailando” – ¿Cuándo comenzaste a bailar danzón? – Empecé en el año 2000 en la casa de la cultura, yo ni sabía qué era danzón, pero me atrajo la música, un día que fui a una función de cine, entré al salón por curiosidad y me enganché totalmente. – Empezaste muy joven a bailarlo… – La gente dice que es para viejitos, pero uno va a Veracruz, que es donde dicen que anidó el danzón, y hay un gran semillero, lo bailan todos los niños. Sí es cierto que la mayoría aquí es gente mayor, pero a veces ves personas grandes, que al bailar tienen un brillo en los ojos, una expresión en su cara, que dices, se ve mayor, pero en su interior hay juventud. Aquí viene gente de todas las edades, pero qué orgullo siento que personas de 80 años vengan a bailar con ese gusto, para mí sería lo máximo llegar a esa edad y seguir bailando. – ¿Es difícil bailarlo? – Cualquier música que tú lo sientas en el corazón hace que tus pies se muevan a la perfección. //

//Salón Colonial

Lucesdelsiglo/ 15 abril 2012

11


dpolítica

Campañas

Los presidenciables enredados en las redes sociales

//Tras la popularidad que ganaron las redes sociales por internet en los últimos años, políticos de todo el mundo comenzaron a usarlas como otro medio de comunicación cercano a los votantes. En México, este año, las elecciones federales serán la oportunidad de probar el alcance que tienen estas redes en la ciudadanía utilizando todas las posibilidades que permite la web//

Ilustración: Luces del Siglo/Gabino Lim Bassó

12

Lucesdelsiglo/ 15 abril 2012

lucesdelsiglo.mx


Rumbo Elecciones

2012

dpolítica/Campañas

/Por Hugo David Pérez/ En México existen 35 millones de usuarios en internet, de los cuales, alrededor de 18 millones son mayores de edad, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Lo que significa un universo importante de votantes que los candidatos presidenciales tratarán de ganar por medio de las redes sociales, un escaparate que, al no estar totalmente regulado por el Instituto Federal Electoral (IFE), les permitirá hacer cualquier tipo de campaña. Según la AMIPCI, en nuestro país 12 millones de personas están conectadas compartiendo información por medio de alguna red social, ya sea Facebook, Twitter y YouTube entre otras; y en su mayoría son mujeres quienes las utilizan. Además, los estados en los que más usuarios se concentran son el estado de México, el Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Puebla, Baja California, Guanajuato, Chihuahua y Tamaulipas. Desde hace dos años se pusieron a prueba estas redes en las elecciones en diversas entidades de nuestro país, siendo el estado de México el caso más significativo, pues el candidato priísta Eruviel Ávila fue quien mejor comprendió el concepto que engloba este nuevo sistema: tenía una cuenta de Facebook, Twitter y hasta se daba tiempo para que sus seguidores (y detractores) lo pudieran observar vía webcam. De hecho, el poder y alcance de las redes sociales tiene que ver con la inmediatez de los acontecimientos y, sobre todo, la cercanía con los usuarios, quienes pueden interactuar, proponer y comentar las noticias, fotografías, videos y demás contenidos en la red. Así lo entienden los equipos de campaña quienes han montado una gran estrategia alrededor de Andrés Manuel López Obrador (PRD), Enrique Peña Nieto (PRI) y Josefina Vázquez Mota (PAN).

lucesdelsiglo.mx

502 mil seguidores. 2 millones 37 mil “me gusta”. 3 mil 800 suscriptores a su canal.

Peña Nieto

El candidato que lleva la delantera en todas las encuestas y con una mejor gestión de redes sociales, también es el candidato con menos aceptación en internet. Entre acusaciones de compra de seguidores, burlas por sus errores en diversos actos y un público más informado, el candidato priísta suma 2 millones 37 mil “me gusta” en Facebook, 502 mil seguidores en Twitter y 3 mil 800 suscriptores a su canal de YouTube. Con una increíble promoción en la red, el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto ha tenido un notable crecimiento en cuestión de redes sociales, volviéndose puntero prácticamente en todas. Un lenguaje coloquial, buena producción en los contenidos multimedia y cientos de repetidores a lo largo del país (entre los que se encuentran funcionarios priístas y hasta gobernadores como Roberto Borge) hacen de cada uno de sus comentarios o acciones una campaña virtual. En su campaña, el priísta también cuenta con la participación de su esposa, la actriz Angélica Rivera, quien realiza una especie de detrás de cámaras, grabando con un celular, titulado “Lo que mis ojos ven y mi corazón siente”, una serie de videos que irán compartiendo a través de YouTube las experiencias del matrimonio durante los 90 días que duren las campañas electorales. A pesar de los aciertos que han tenido durante el arranque de la competencia electoral, también se acusó al equipo de Peña Nieto de realizar las peores prácticas de gestión en las redes sociales, al no poder parar las críticas y burlas generadas por sus comentarios en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, cuando no supo contestar cuáles eran sus libros favoritos, o cuando se transmitió una entrevista en la que aseguraba no ser “la señora de la casa”, justificando su desconocimiento sobre el precio de los alimentos básicos de una familia mexicana. Sus miles de detractores en las redes sociales han criticado la cuenta del ex gobernador del estado de México @EPN por ser poco natural y controlada cada una de las palabras que utilizan en esa red. Asimismo, han detectado “bots” es decir, cuentas falsas creadas específicamente para seguir y replicar los mensajes de Peña Nieto, haciendo parecer que es una persona real. Hay que sumarle que a cualquier “hashtag” que se proponga, los twitteros siempre le reviran el mensaje utilizándolo en su contra, así como una enorme participación de la comunidad dentro de la red en la creación de imágenes. Ejemplo claro fue la campaña en su contra copiando los anuncios de una librería y adaptándolos a su descalabro en la feria del libro.

Lucesdelsiglo/ 15 abril 2012

13


dpolítica

Campañas

352 mil seguidores. 176 mil “me gusta”. 7 mil 700 suscriptores en RegeneraciónTV.

Andrés Manuel

14

Uno de los candidatos más alejados de la tecnología ha logrado allegarse de un grupo que conoce la importancia de los contenidos en la web y la gran máquina de mercadotecnia que significan las redes sociales. El candidato de las izquierdas en México cuenta con 352 mil seguidores en Twitter, 176 mil “me gusta” en su página de Facebook y a través del canal RegeneraciónTV, en YouTube, aglutina a 7 mil 700 suscriptores. El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México dio a conocer en la última semana la puesta en marcha del sitio “amlo.si” un esfuerzo considerable por competir con sus adversarios en el terreno de las redes sociales. Una combinación de colores que identifican a los partidos postulantes, videos en apoyo al candidato (hechos de otros videos en YouTube) y contenidos descargables, dejan atrás la imagen de un candidato ajeno a las tendencias dentro de la web. Hay que señalar también que el tabasqueño tiene el apoyo de organizaciones que cuentan con sitios alternos y sus propias redes sociales, que finalmente han servido de ayuda para buscar el voto, posicionar la imagen del candidato, destacar sus logros y también hacerle frente a los desprestigios. Organizaciones como Morena, Jóvenes con AMLO, o el mismo, Federico Arreola, periodista y empresario, uno de los impulsores de la campaña de López Obrador desde el 2006, y toda una personalidad en la red del pajarito. Como en toda campaña siempre hay desaciertos, y quizás uno de los más grandes dentro del equipo del perredista es la poca retroalimentación que hay con el candidato. Su imagen en Twitter es un tanto gris, los comentarios no los hace él mismo y más parece una agenda de eventos que un real sistema de comunicación con sus electores. En YouTube ha sabido muy bien hacer llegar sus spots e informes durante los últimos seis años, sin embargo, durante lo que va de campaña queda muy por debajo de la calidad y familiaridad que utiliza Peña Nieto. En cuanto al Facebook, es el que con menos “me gusta” cuenta de los tres grandes partidos (PRI, PAN PRD).

Lucesdelsiglo/ 15 abril 2012

412 mil seguidores. 1 millón 466 mil “me gusta”.

Josefina Vázquez Mota

Con un esfuerzo por tratar de colocar en primer lugar dentro de las redes sociales a la candidata de Acción Nacional, su equipo de campaña ha sufrido en los últimos días debido a la proliferación de comentarios negativos dentro de internet. La ex secretaria de Desarrollo Social cuenta con 412 mil seguidores en Twitter, un millón 466 mil “me gusta” en su página de Facebook. Tras un periodo de precampañas, donde tuvo que lidiar con la imagen de Santiago Creel y Ernesto Cordero para poder competir por la Presidencia bajo las siglas del PAN, la imagen fortalecida de Josefina Vázquez Mota se ha ido minando debido a toda una serie de acontecimientos que van desde equivocaciones en actos públicos hasta el mismo desprestigio con el que arrastra su partido. El diseño que utiliza su equipo de campaña es quizás el más llamativo, los colores institucionales son más fuertes, su página de internet conjunta todas las redes y llama a los usuarios a participar activamente. En cuanto a la retroalimentación con sus seguidores, la candidata panista trata de vez en cuando de contestar los cuestionamientos vía Twitter, y prácticamente repite sus comentarios en Facebook, con las ventajas que esta red le da, pues tiene un contenido más interactivo y al cual le ha sacado muchos dividendos. Dentro de sus fallas están precisamente la poca efectividad que han mostrado sus campañas vía web y las duras críticas que se ha llevado por parte de los internautas y del PRI. Uno de los más recordados serán sus comentarios en un programa radiofónico en el que su tono y respuestas pueden interpretarse como signo de ebriedad, y aunque ella misma lo achacó al cansancio, el audio fue distribuido y comentado en todas las redes. Otro paso en falso fue la filtración de una llamada entre Josefina y su coordinador de redes sociales, el diputado Agustín Torres, que le propone subir contenidos, en clara demostración que la candidata está lejos de involucrarse directamente en esa tarea. Con la salida de los spots que llaman a Peña Nieto mentiroso, la campaña blanquiazul sube de nivel y abre las puertas para comenzar las agresiones dentro de las redes sociales, un terreno que ninguna ley electoral reglamenta

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Campañas 25 mil 500 seguidores. 3 mil 650 “me gusta”. 64 suscriptores a su canal.

Gabriel Quadri

El competidor que llegó tarde a la contienda, Gabriel Quadri, se coloca muy lejos de los punteros y a pesar del entusiasmo por pretender ser una opción nueva es el candidato con menor presencia en las redes. El contendiente impulsado por el

Partido Nueva Alianza (Panal) tiene 25 mil 500 seguidores en Twitter, 3 mil 650 “me gusta” en Facebook y con 64 suscriptores a su canal de YouTube. El candidato emergente por parte del Panal ha tenido que luchar no sólo con el amplio aparato que manejan los otros candidatos, sino con el desconocimiento de la ciudadanía de su trayectoria y proyecto. A pesar de sus propuestas de privatizar Pemex o legislar a favor de la pena de muerte, los números de Quadri no aumentan en las redes sociales. Su imagen en Twitter es buena, pues parece el único de los candidatos que escribe por sí mismo, utiliza un lenguaje coloquial y ha llamado a debatir por esta vía a los otros contendientes. Trata de responder a las críticas aunque casi siempre

habla de cuestiones globales sin enfocarse a problemas particulares. La manufactura de sus videos es de buena calidad, aunque se limita sólo a sus presentaciones o conferencias de prensa y con tan poca audiencia es difícil que se puedan difundir de una manera masiva, además, a diferencia de sus contrincantes ha tenido muy poca difusión en los medios tradicionales, lo que no ha permitido que fluyan las críticas buenas o malas a las redes sociales. Gabriel Quadri al igual que los otros candidatos cuenta con todas las herramientas para promocionarse en internet, aunque su principal enemigo es el poco arraigo que genera, el poco público al que llega y una falta de campaña que posicione su nombre entre los internautas.

15 Durante los arranques de campaña se hizo latente el protagonismo que tendrán el internet y las redes sociales, pues desde el primer minuto del 30 de marzo, tanto el candidato priísta, como la panista, transmitieron en vivo sus eventos, además de utilizar Twitter para relatar los sucesos. Por su parte, el perredista comenzó hasta las 7 de la mañana de ese mismo día sus actividades, a pesar de que el “hashtag” (frase más comentada en Twitter) #HoyyMañanaconAMLO estuvo toda la noche en los primeros lugares. Guillermo Pérezbolde, vicepresidente adjunto del comité de marketing de la Asociación Mexicana de Internet, ha señalado en diversas ocasiones que el papel importante de las redes sociales se debe a que cualquier tipo de campaña se puede implementar dado la nula regulación en la red de redes, por lo cual, ahí será donde los candidatos y sus equipos de campaña pondrán el esfuerzo final para lograr la promoción del voto.// lucesdelsiglo.mx

XEM

Radio La luz de la radio ESCÚCHANOS EN:

www.lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 15 abril 2012


dpolítica

Deuda estatal

1

Fredy Marrufo, ex secretario de Hacienda estatal, fue el responsable de firmar los pagarés a corto plazo para solicitar los préstamos al estado de Quintana Roo./

Cómo hizo Félix para endeudarnos

2

Cuatro solicitudes de

//En cinco actos se explica quiénes fueron los artífices que comprometieron el futu16 ro del estado en los próximos 25 años, así como las cantidades otorgadas por la banca privada para este fin//

/Por Enrique Huerta/ Una cadena de complicidades para endeudar a Quintana Roo. Con mayoría en el Congreso del Estado y un familiar directo en la Secretaría de Hacienda, Félix González Canto dejó una deuda superior a los 10 mil 400 millones de pesos; sólo en el 2010 su administración gastó más de cinco millones en empréstitos, sumado a un sobre ejercicio de mil 193 millones. Ese año la cuenta pública sobrepasó los 23 mil millones de pesos, un gasto histórico para la entidad, pues se le habían autorizado más de 16 mil 735 millones pesos. Aunque ese año ningún huracán azoló las costas de Quintana Roo, ninguna epidemia frenó el turismo ni se concretaron grandes proyectos de infraestructura que soporte tal gasto, afirman desde la oposición: fue un año electoral. De acuerdo a los decretos legislativos que actualmente figuran en el portal oficial del Congreso, en seis años de gobierno González Canto solicitó vía Congreso del Estado 8 mil 518 millones de pesos, a los que se suman los empréstitos que arrastraba el estado (de mil 500 millones) y los que tuvo que hacer de manera apremiante el actual gobernador,

Lucesdelsiglo/ 15 abril 2012

endeudamiento, por un total de 8 mil 518 millones de pesos, fueron solicitadas por el ex mandatario, Félix González Canto, durante su sexenio./

3 Luis González Flores era presidente de la Gran Comisión del Congreso –con mayoría priísta–, quien dejó pasar las solicitudes hechas./

4

Laura Fernández, quien en ese entonces era presidenta de la Comisión de Hacienda del Legislativo quintanarroense, aprobó cada solicitud de endeudamiento./

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Deuda estatal Al no tener ningún problema para conse-

7

guir el dinero solicitado, Félix González Canto se hizo de los 8 mil 518 millones de pesos, endeudando y comprometiendo el desarrollo de Quintana Roo./

6

Roberto Borge, que llevó a la deuda a los 13 mil millones de pesos. Sin embargo, como se publicó en Luces del Siglo, la asociación civil Claridad y Participación Ciudadana estima que la deuda “oculta” de Quintana Roo, es decir, la que existe con proveedores, podría superar los 25 mil millones de pesos. Sospechosismo. El mismo escenario se presentó en varios estados priístas. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) analizó, basada en las calificaciones de Fitch México, la calidad de crédito de 28 de las 32 entidades del país. El estudio arrojó que en siete estados gobernados por el PRI como Hidalgo, Yucatán, Chihuahua, Nayarit, Veracruz, Coahuila y Quintana Roo obtuvieron observaciones y percepciones crediticias negativas ante los ojos de la empresa evaluadora. En un comunicado del 13 de febrero, Fitch Ratings disminuyó la calificación correspondiente a la calidad crediticia del estado de Quintana Roo, ubicándola

Los bancos con los que se contrajeron dichos préstamos son Scotiabank, Banorte, HSBC, Banco Interacciones y Banamex./

5 lucesdelsiglo.mx

17

César Euán Tun, director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (Indefin), que se encargó de recurrir a las entidades financieras para concretar los créditos./

en “BBB (mex)” desde “A-(mex)”, y la perspectiva crediticia se mantiene “negativa”. El gobierno del estado tiene comprometidas 66.1 por ciento de las participaciones estatales como fuente de pago. El secretario de Hacienda, Mauricio Góngora, aseguró que no hay, ni habrá ninguna consecuencia negativa para el estado. Explicó que al momento de que Fitch Ratings hizo la evaluación del comportamiento financiero de la entidad, no se había concretado el proceso de reestructuración y refinanciamiento de la deuda por un monto de 10 mil 727 millones de pesos, que autorizó el Congreso local al gobierno del estado, por esa razón se reflejaron pagos de corto plazo que presionaron al momento de evaluar y es la razón por la que se redujo la calificación. Para despejar las dudas, aseguró que las finanzas estatales están sólidas y firmes; prueba de eso es que cuentan con al menos cuatro líneas de crédito abiertas hasta por un monto de 4 mil millones de pesos, es decir, para los bancos Quintana Roo sigue siendo sujeto de crédito. El economista Pablo Delgado Rodríguez (quien fue candidato a gobernador por Coahuila por el PRD) lamenta que las deudas se dispararan exponencialmente bajo un proyecto político, y acusó que los recursos fueron directaLucesdelsiglo/ 15 abril 2012


dpolítica

18

mente a parar a la campaña de Enrique Peña Nieto. “Es muy extraño que los estados priístas se endeuden de esta manera. Este es un mugrero nacional”, expresó en su visita a Quintana Roo. Baltazar Tuyub, coordinador de la bancada panista en el Congreso estatal, denunció que la abultada cuenta pública 2010 fue aprobada “como por arte de magia” y antes de los plazos que fija la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Quintana Roo, que establece en el artículo 7: “las cuentas públicas deberán ser presentadas a la Auditoría Superior del Estado, a más tardar el 31 de marzo posterior al año del ejercicio fiscal que corresponda, por el Poder Legislativo del Estado”. Pero no sólo fueron presentadas ante el Órgano de Fiscalización, sino que fueron aprobadas el 22 de marzo dos días antes de que saliera el anterior Congreso, que revisó más de 23 mil millones de pesos en cuestión de días. También, dice Tuyub, fue violentado el artículo 22 de la misma ley que señala: “la Auditoría Superior del Estado, deberá entregar a la Legislatura, por conducto de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, el Informe del Resultado correspondiente, a más tardar el 5 de septiembre del mismo año de presentación de la Cuenta Pública”. Pero todo el “trámite” se hizo en el mismo mes de marzo. Durante la emisión del programa De Frente Con Balta, que se escucha en Radioweb Luces del Siglo, el diputado coordinador del PAN, dijo que se trata de un problema serio, porque sencillamente no hay ninguna obra pública que justifique este gasto descomunal. “Las carreteras, puentes, se hicieron con recursos federales, y durante 2010 no hubo ninguna contingencia que justifique un gasto de más de 5 mil millones de pesos en empréstitos”, reclamó, y señaló a Laura Fernández de ser “la gran cómplice” de González Canto, a quien la seguirá la sombra del descomunal endeudamiento por el resto de su carrera política.

Lucesdelsiglo/ 15 abril 2012

Deuda estatal

La deuda en cinco actos

Primer acto. El responsable de la Secretaría de Hacienda en el pasado sexenio era Fredy Marrufo, primo del gobernador y actual diputado y presidente de la Comisión de Hacienda, en flagrante violación a las normas, dado que el actual representante revisa sus propias cuentas. Fue quien firmó los pagarés a corto plazo que, a la postre, devinieron en deuda pública a largo plazo. El actual secretario de Gobierno, Luis González Flores, era presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado: tío de Félix González. Segundo acto. Las solicitudes de empréstitos –fueron cuatro a lo largo del sexenio– pasaron al Congreso del Estado con mayoría priísta, donde la actual candidata a la diputación federal, Laura Fernández era presidenta de la Comisión de Hacienda. Todas las solicitudes de endeudamiento estatal fueron aprobadas sin inconvenientes por contar el PRI con mayoría y, además, aliados en el mismo PRD, como Luz María Beristáin, ahora candidata al Senado en segunda fórmula. Tercer acto. Fue César Euan Tun, director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (Indefin), que se encargó de recurrir a las entidades financieras para concretar los créditos que deberán pagar al menos dos generaciones de quintanarroenses. Los bancos con los que se contrajeron dichos préstamos son Scotiabank, Banorte, HSBC, Banco

Interacciones y Banamex. Finalmente, Roberto Borge licuó todas las deudas a corto y largo plazo a través de la reestructura y la bursatilización de la deuda por 10 mil 727 millones de pesos. Cuatro acto. Las calificadoras nacionales e internacionales ya han dado la alerta sobre el exceso del endeudamiento de Quintana Roo, dado que están comprometidas severamente sus participaciones, según la asociación Claridad y Participación Ciudadana, en un 268 por ciento; mientras Fitch Ratings disminuyó la calificación correspondiente a la calidad crediticia del Estado de Quintana Roo, ubicándola en “BBB(mex)“ desde “A-(mex“, la perspectiva crediticia se mantiene “negativa“, dado que tiene el 66.1 por ciento de sus participaciones estatales comprometidas. Quinto acto. Debido a la crítica situación financiera heredada por Félix González Canto, el gobierno estatal envió al Congreso del estado la propuesta de Ley de Asentamientos Humanos, que ya fue aprobada en dicha instancia, con la cual ahora el gobierno podrá recaudar en proyectos de construcción. El artículo 82, que establecía la necesidad de tramitar una compatibilidad urbanística cuando se trata de predios para fraccionamientos, centros comerciales y otras, mayores a 10 mil metros cuadrados, determina a partir de la modificación, que será a partir de los 2 mil 500 metros cuadrados. Los ayuntamientos y los partidos opositores en el Congreso estatal ya preparan una controversia constitucional porque argumentan que esta modificación viola la autonomía municipal en material de desarrollo urbano. Además, pasadas las elecciones, el gobierno apelará a la Verificación Vehicular como nuevo instrumento recaudatorio, toda esta carga fiscal para los contribuyentes después de la “salida” del impuesto a la tenencia.//

lucesdelsiglo.mx


HERENCIA DE FÉLIX: 8 mil 518 millones de pesos Para entender el endeudamiento que heredó Félix González Canto a Quintana Roo (que deberá pagar en plazos que llegan hasta los 25 años), Luces del Siglo da cuenta de las solicitudes de empréstitos que se presentaron a la legislatura, lo cuales, todos fueron aprobados en su momento.

Decreto 109 H. CONGRESO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE Q. ROO

XI legislatura 2005-2008. Decreto 109, se aprobó el 9 de noviembre 2006, publicación en el periódico oficial el 13 de noviembre del 2006. HASTA POR UN MONTO DE $1,257’000,000.00 (MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y SIETE MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.), PARA INVERSIÓN PÚBLICA PRODUCTIVA.

XII legislatura 2008 2011. DECRETO 066, fecha de aprobación 25 de noviembre 2008, y el 26 de noviembre de 2008, se publica en el periódico oficial del estado. HASTA POR UN MONTO DE $1,900’000,000.00 (MIL NOVECIENTOS MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) EN UN PLAZO NO MAYOR DE 20 AÑOS.

                                                                                                       DECRETO NÚMERO:

196

POR EL CUAL SE AUTORIZA AL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA DEL ESTADO, PARA CONTRATAR UNO O MAS FINANCIAMIENTOS HASTA POR UN MONTO DE $2,661’000,000.00 (DOS MIL SEISCIENTOS SESENTA Y UN MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) PARA DESTINARLOS A INVERSIÓN PÚBLICA PRODUCTIVA, MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS Y LA CELEBRACIÓN DE LOS ACTOS JURÍDICOS QUE DETERMINA ESTE DECRETO, PARA REFINANCIAR O REESTRUCTURAR LA DEUDA PÚBLICA ACTUAL A CARGO DEL PROPIO ESTADO. Y POR EL QUE SE AUTORIZA AL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO Y FINANCIAMIENTO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, PARA QUE CONTRATE UNO O MAS FINANCIAMIENTOS HASTA POR UN MONTO DE $2,661’000,000.00 (DOS MIL SEISCIENTOS SESENTA Y UN MILLONES DE PESOS 00/100 M.N) PARA FINANCIAR LAS OPERACIONES DE INVERSIÓN PÚBLICA PRODUCTIVA DESTINADA A LAS OPERACIONES DE REFINANCIAMIENTO O REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA DIRECTA DEL ESTADO.

QUINTANA ROO, D E C R E T A: SE AUTORIZA AL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA DEL ESTADO, PARA CONTRATAR UNO O MAS FINANCIAMIENTOS HASTA POR UN MONTO DE $2,661’000,000.00 (DOS MIL A

INVERSIÓN PÚBLICA PRODUCTIVA, MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS Y LA CELEBRACIÓN DE LOS ACTOS JURÍDICOS QUE DETERMINA ESTE

DECRETO 308, aprobado el 19 de octubre del 2010 y se publicó en el periódico oficial el 20 de octubre del 2010. HASTA POR UN MONTO DE $2,700’000,000.00 (DOS MIL SETECIENTOS MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) CON UN PLAZO DE VENCIMIENTO MÁXIMO DE HASTA 20 AÑOS.

19

DECRETO NÚMERO:

LA HONORABLE XII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE

SEISCIENTOS SESENTA Y UN MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) PARA DESTINARLOS

                                                                           

                                                                 ���                                                                                                                                                    1 

DECRETO 196, aprobado el 10 de diciembre 2009 y se publicó en el periódico oficial el 11 de diciembre 2009. HASTA POR UN MONTO DE $2,661’000,000.00 (DOS MIL SEISCIENTOS SESENTA Y UN MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) PARA FINANCIAR LAS OPERACIONES DE INVERSIÓN PÚBLICA PRODUCTIVA DESTINADA A LAS OPERACIONES DE REFINANCIAMIENTO O REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA DIRECTA DEL ESTADO.

Decreto 066

                                                                                                                                                     

DECRETO, PARA REFINANCIAR O REESTRUCTURAR LA DEUDA PÚBLICA ACTUAL A CARGO DEL PROPIO ESTADO.

308

POR EL CUAL SE AUTORIZA AL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA DEL ESTADO, A CONTRATAR UNO O MAS FINANCIAMIENTOS HASTA POR UN MONTO DE $2,700’000,000.00 (SON: DOS MIL SETECIENTOS MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) CON UN PLAZO MÁXIMO DE HASTA 20 AÑOS, PARA SER DESTINADO A INVERSIÓN PÚBLICA PRODUCTIVA, DE CONFORMIDAD AL PRESENTE DECRETO, Y LO QUE DISPONE LA LEY DE DEUDA PUBLICA VIGENTE PARA EL ESTADO EN SU ARTÍCULO 3 FRACCIÓN XIV; ASÍ COMO PARA REALIZAR EL PAGO DE LOS HONORARIOS DE LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS NECESARIOS PARA EFECTUAR DICHA OPERACIÓN, LOS REGISTROS Y CERTIFICACIONES NECESARIAS Y EN GENERAL CUALQUIER OTRO PAGO PARA CONCRETAR LA REFERIDA OPERACIÓN; A CONTRATAR OPERACIONES FINANCIERAS DE COBERTURA; CONSTITUIR Y/O MODIFICAR LOS FIDEICOMISOS IRREVOCABLES DE ADMINISTRACIÓN, GARANTÍA Y PAGO QUE SEAN NECESARIOS Y CONSTITUIR LAS RESERVAS CORRESPONDIENTES; A CEDER EL DERECHO AL COBRO Y A AFECTAR COMO GARANTÍA Y FUENTE DE PAGO IRREVOCABLE O AMBAS UN PORCENTAJE SUFICIENTE DE LOS INGRESOS DE LAS PARTICIPACIONES FEDERALES PRESENTES Y FUTURAS QUE CORRESPONDAN A LA ENTIDAD Y EN GENERAL A UTILIZAR CUALQUIER INSTRUMENTO LEGAL, ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO PARA GARANTIZAR EL PAGO OPORTUNO DE LAS OBLIGACIONES QUE SE CONTRAIGAN. Y POR EL QUE SE AUTORIZA AL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO Y FINANCIAMIENTO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO A CONTRATAR UNO O VARIOS FINANCIAMIENTOS HASTA POR UN MONTO DE $2,700’000,000.00 (SON: DOS MIL SETECIENTOS MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) CON UN PLAZO DE VENCIMIENTO MÁXIMO DE HASTA 20 AÑOS, PARA SER DESTINADO A OTORGAR UN PRÉSTAMO AL ESTADO DE QUINTANA ROO, QUIEN A SU VEZ LO DESTINARÁ A INVERSIÓN PÚBLICA PRODUCTIVA DE CONFORMIDAD AL PRESENTE DECRETO; Y LO QUE DISPONE LA LEY DE DEUDA PUBLICA VIGENTE PARA EL ESTADO EN SU ARTÍCULO 3 FRACCIÓN XIV; A CONSTITUIR Y/O MODIFICAR LOS FIDEICOMISOS IRREVOCABLES DE ADMINISTRACIÓN, GARANTÍA Y PAGO, QUE SEAN NECESARIOS Y CONSTITUIR LAS RESERVAS CORRESPONDIENTES; A CEDER EL DERECHO AL COBRO Y AFECTAR COMO FUENTE Y GARANTÍA DE PAGO DE MANERA IRREVOCABLE UN PORCENTAJE DE SUS INGRESOS PROPIOS PARA GARANTIZAR Y REALIZAR EL PAGO OPORTUNO DE LAS OBLIGACIONES QUE EL INSTITUTO CONTRAIGA MEDIANTE LA EMISIÓN DE BONOS, VALORES, CERTIFICADOS U OTROS TÍTULOS DE DEUDA PÚBLICA EN LOS MERCADOS FINANCIEROS MEXICANOS O MEDIANTE LA CONTRATACIÓN DE UNO O VARIOS CRÉDITOS BANCARIOS, ASÍ COMO PARA REALIZAR LOS PAGOS DE LOS HONORARIOS DE LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS NECESARIOS PARA EFECTUAR DICHAS OPERACIONES, LOS REGISTROS Y CERTIFICACIONES NECESARIAS, REALIZAR CUALQUIER OTRO PAGO PARA CONCRETAR LA REFERIDA OPERACIÓN, A CONTRATAR OPERACIONES FINANCIERAS DE COBERTURA, Y EN GENERAL A UTILIZAR CUALQUIER INSTRUMENTO LEGAL, ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO PARA GARANTIZAR EL PAGO OPORTUNO DE LAS OBLIGACIONES QUE SE CONTRAIGAN.

1

Decreto 196 Decreto 308

lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 15 abril 2012

1


dpolítica

Campaña

Rumbo Elecciones

2012

El candidato

20

//Pocos han visto al principal candidato de la Alianza PRI-PVEM por una curul en el Senado de la República por Quintana Roo en campaña. Jorge Emilio González, político desprestigiado y repudiado por su poco arraigo en la entidad, opta por dejar el trabajo de convencimiento ciudadano a su aliado de segunda fórmula, mientras él opera tras bambalinas la entrega de despensas a través de su agrupación civil Niños Verdes//

Lucesdelsiglo/ 15 abril 2012

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Campaña /Por Juan Manuel Coronel/ Confiado porque, gane o pierda las elecciones, de todos modos ocupará una curul en el Senado, Jorge Emilio González, “El Niño Verde”, es un candidato sin campaña. Totalmente ausente. A dos semanas del inicio formal del calendario electoral, su presencia en Quintana Roo, donde compite con la primera fórmula del PRI-PVEM, es nula. Aunque los verdeecologistas dicen tener una agenda paralela a sus aliados priístas y prometen recorridos proselitistas por la entidad, nada se ha visto. Para el ex presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien no goza de la simpatía de los quintanarroenses, resulta más redituable permanecer tras bambalinas mientras su compañero de fórmula, el priísta Félix González Canto – también urgido de aceptación social por la escandalosa deuda pública en que dejó a la entidad– recorre el estado a bordo de su lujosa camioneta, rodeado de escoltas y todo el séquito de líderes. Parecido más a un recorrido de carros alegóricos, Félix se desplaza como el rey del carnaval, para pedir el voto inclusive en colonias y poblados a los que tuvo abandonados como gobernador. Ahora como senador, dice, sí les va a cumplir. Al “Niño Verde” le sobra tiempo para maniatar votos, lo hace a plena luz del día amparado en una asociación civil: los Niños Verdes, la cual, entrega despensas cada mes en las colonias populares de Cancún como El Milagro, que fue exhibido en la edición 444 de Luces del Siglo. Hasta en el priísmo estatal ven al candidato ecologista como un lastre para sus aspiraciones electorales, debido a que se le conoce más por los escándalos que ha protagonizado en la ciudad de Cancún que por una trayectoria política en la entidad. Entre los casos más recientes, se tienen presentes la muerte de una mujer búlgara durante una fiesta en su departamento de lujo en la Torre Emerald de Cancún; y la compra por 30 millones de pesos de un terreno

lucesdelsiglo.mx

de 84 hectáreas en una zona sujeta a protección ecológica, en la que sólo se podrá construir si se modifica el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL). “¿Conoce la Región 100 de Cancún?”, se le preguntó el día de su registro oficial. La respuesta fue un fulminante silencio y la mirada un proyectil. Al “Niño Verde” se le ve más en los restaurantes, bares y discotecas de la Zona Hotelera. Si le preguntan dónde está el “Harrys” o el “Coco Bongo” (lugares con precios elevadísimos), seguro que sabrá contestar. Este descrédito del que goza Jorge Emilio, lo debe cargar a cuestas su compañero de fórmula del tricolor, pues tuvo que aceptar a regañadientes, y luego de una campaña mediática de desprestigio que pretendía bajarlo del primer lugar de la fórmula al Senado, la imposición del verdeecologista porque se trataba de un acuerdo que había contraído el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, al firmar las alianzas en todos los estados con el PVEM. En respuesta, Jorge Emilio ha sido insolente con el priísmo, y ambos tienen que simular buenas relaciones, que van de la mano montados en el mismo tren. Al “Niño Verde” sólo se le vio al lado de los priístas durante el mitin político del parque Las Casitas, de Chetumal, con el que candidatos a senadores y a diputados federales dieron el banderazo de salida para las campañas. Su intervención fue breve, desangelada y rehuyó la convivencia con los simpatizantes que se congregaron para ver a sus candidatos. Tanto dirigentes priístas como compañeros de campaña justifican y encubren su ausentismo, argumentando que Jorge Emilio González tiene responsabilidades que cumplir en la Ciudad de México por ser el líder moral de su partido. Mario Machuca, líder del PRI en Benito Juárez, deja entrever el disgusto por esta situación. “El ‘Niño

Verde’ tiene que hacer su propia estrategia, independientemente que haga alianzas, la boleta tendrá a los partidos separados, sin mediar unión alguna. A nosotros no nos afecta su ausencia. Hay puntos en los que habremos de coincidir, como fue el arranque en Chetumal, pero ellos tendrán que tener una estrategia para mantener la votación para preservar su registro”, declaró durante un evento proselitista en el mercado 23 de la ciudad de Cancún. Remberto Estrada, dirigente del Partido Verde Ecologista en Quintana Roo, defiende a su candidato e insiste en que sí existe una estrategia y harán campaña de la misma forma que los priístas, sobre todo porque ya recibieron la mayor parte de las prerrogativas que destina el IFE, las cuales ascienden a un millón de pesos. El también regidor de Benito Juárez, explica que habrá próximos recorridos de Jorge Emilio González por la ciudad de Cancún, principal

Jorge Emilio González no es el único candidato de la Alianza PRI- PVEM que está ausente en su campaña, también el candidato a la gubernatura de Morelos, José Armando Orihuela Trejo, no aparece en actos proselitistas de su partido y comienza a levantar la molestia en los priístas. bastión electoral del estado. Asegura que existe una agenda interna para el candidato en la cual programan reuniones con los seguidores del Partido Verde, que son cerca de 4 mil. Estrada señala que la campaña consta de instalar en todo el estado cerca de 40 espectaculares, y programar cortinillas en todos los cines. Sin embargo, en esta estrategia mediática la figura del “Niño Verde” es también la gran ausente: nada con su rostro.

Lucesdelsiglo/ 15 abril 2012

21


dpolítica Para armar la campaña, explica el regidor, realizaron un estudio mercadológico con grupos focales. Así llegaron a la conclusión de que la imagen del candidato al Senado tiene que estar al margen de los mensajes proselitistas, debido al poco arraigo que tiene el candidato y a no vincular su cuestionada imagen con la intención de voto del partido. Por eso, esta primera etapa se hará publicidad del instituto político y de sus propuestas sociales, no de candidatos. “Así lo realizamos en 2009 y vimos que nos funcionó, así que también nos va a funcionar en esta ocasión”, declara. El regidor que funge como coordinador de campaña del “Niño Verde” y es presidente estatal de su partido, asegura que han realizado varios

Campaña

eventos con su candidato al Senado, sin embargo, no ha tenido la atención de los medios. “No tenemos la cobertura mediática que tienen otros candidatos en la entidad como Félix González Canto. Nosotros convocamos y los medios no llegan a nuestros eventos”, recrimina. Clientelismo. Ante la reconocida falta de aceptación social y la marcada confrontación con el candidato del PRI al Senado por la segunda fórmula, Félix González Canto, ha optado por la estrategia de entrega de despensas a través de su asociación civil Niños Verdes, Por Amor a México. Luces del Siglo documentó el operativo montado por dicha organización en regiones aledañas a la avenida Leona Vicario durante Se-

Mercedes Hernández, candidata al Senado del PAN, tampoco ha brillado por sus apariciones en público, pese a que tiene más posibilidades de quedar su partido como segunda fuerza en el estado ante la demora en la designación del candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que sería Joaquín González Castro. Pero la ex presidenta municipal, Latifa Muza Simón adelantó que impugnaría la designación, al igual que la corriente del PT. “Es como regalarle una senaduría al PRI”, dijo su dirigente Hernán Villatoro, quien recordó no sólo su pasado priísta, sino su incondicional apoyo al gobernador Roberto Borge y al jefe de campaña de Enrique Peña Nieto, Gabriel Mendicuti.

mana Santa. Apoyados con camiones de carga y bodegas clandestinas, los operadores del “Niño Verde” entregan bolsas con alimentos a todos aquellos afiliados que previamente fueron inscritos en un padrón de beneficiarios. El operativo es supervisado en varios puntos por el candidato a diputado federal del PVEM, Moisés Alfaro Cerecero. La entrega de despensas, que han sido señaladas como presunta compra de votos, también ha tenido que ser defendido por los candidatos priístas, quienes no ven nada extraño en que la organización civil procure a los ciudadanos más necesitados. El tema controversial se circunscribe a una acción altruista del candidato al Senado, y en la cual, está inmiscuida toda su familia, aseguran tanto Estrada como González Canto. “No tiene nada que ver con el partido”, dictamina el regidor, pero reconoce que la asociación Niños Verdes ha dado despensas en el Distrito Federal, el estado de México y en Quintana Roo. “Esto es como un kilo de ayuda y vamos a seguir con el programa de despensas con o sin campaña”, concluye Remberto Estrada.//

22

Lucesdelsiglo/ 15 abril 2012

lucesdelsiglo.mx


dcomunidad //Este destino turístico es una de las ciudades donde se recrean los ritos que siglos atrás realizaba esta civilización: las predicciones en el oráculo de Ixchel, la diosa del amor, de la gestación, de los trabajos textiles, de la luna y la medicina// /Por Olga Ochoa/ Cozumel se prepara para recibir a los participantes y visitantes que disfrutaran de la V Edición de la Travesía Maya, que contempla la participación de 300 canoeros originarios de Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, para revivir una de las tradiciones más ancestrales de la cultura maya y que actualmente es uno de los atractivos turísticos más significativos para la isla. El alcalde de Cozumel, Aurelio Joaquín González, señaló que año con año la Travesía Maya va cobrando mayor interés de turistas de todo el mundo, lo cual se refleja con la presencia de medios de comunicación y visitantes de distintos países, que son atraídos por conocer más acerca de los mayas.

lucesdelsiglo.mx

Turismo

Cozumel ultima detalles para la V Travesía Maya El edil dijo que los 300 participantes entrenan diariamente en el mar para estar en buenas condiciones físicas para poder cubrir el recorrido Xcaret-Cozumel y CozumelPlaya del Carmen. “Los seleccionados para remar tienen que ser buenos nadadores, saber de primeros auxilios, entre otras características, ya que el recorrido es muy difícil”, detalló. El valor cultural de la Travesía Maya. Aurelio Joaquín agregó que el objetivo de recrear la Travesía Sagrada Maya es establecer una práctica ancestral a largo plazo, de establecer una tradición para formar un vínculo de identificación cultural en varios niveles para los habitantes de la zona, lo cual es un incentivo para la actividad turística local. Puntualizó que las personas que efectuarán las representaciones tanto en Xcaret, Cozumel y Playa del Carmen, también han estado ensayando su diálogo y actuación para que durante la representación todo salga según el libreto preparado para este año. La Travesía Sagrada Maya recrea las peregrinaciones que hacían anualmente los habitantes de la Península de Yucatán para acudir a Cutzamil (hoy Cozumel) a conocer las predicciones en el oráculo de Ixchel, la diosa del amor, de la gestación, de los trabajos textiles, de la luna y la medicina. Parte desde el puerto de Ppolé (Xcaret) hacia Cozumel donde se escenifican rituales acompañados de danza y música, para regresar a Xamanhá (Playa del Carmen) después de concluido el ceremonial. En la quinta edición de este espectáculo, que fue retomado en el 2008, participan casi mil personas, tanto en la recreación de los diferentes pasajes, como en la organización y logís-

tica de apoyo, para garantizar la seguridad e integridad de los navegantes durante los tres días del evento. Las actividades de la Travesía Sagrada Maya tienen lugar bajo la supervisión y apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Asimismo, en el evento participan el Consejo de Promoción Turística de Cozumel, el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y los ayuntamientos de Solidaridad y Cozumel.//

23

Lucesdelsiglo/ 15 abril 2012


dpolítica

Tema

//Legisladores de PAN y PRD calculan que si el Congreso acata el resolutivo del IFE, en menos de un mes Félix González debe ser castigado con la inhabilitación y perdería la candidatura//

24

//Historias paralelas. Félix González y Humberto Moreira.

Ya es culpable. Falta sancionarlo Lucesdelsiglo/ 15 abril 2012

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Juicio político /Por Agustín Ambriz/ Despreocupado porque va prácticamente solo en la contienda por la segunda senaduría, el ex gobernador Félix González Canto desdeña los alcances de la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) que lo declara culpable y ordena, tanto al Congreso como a la Contraloría de Quintana Roo, enjuiciarlo por promover su imagen con recursos públicos. “Seré senador, ya no importa lo que digan o hagan en mi contra”, reparte insolente entre sus estrategas de campaña. Su relajado optimismo llegó después de haber orquestado el aniquilamiento, por la vía de las amenazas y el acoso judicial, de quien se perfilaba como su mayor contrincante y puntero en las encuestas, el candidato de las izquierdas Gregorio Sánchez Martínez, contra quien se ejerció todo el poder del estado para que se desistiera de la contienda. El descarrilamiento de “Greg” fue un alivio para el ex gobernador, quien tenía todas las de perder en una contienda limpia, pues además del desprestigio propio debe cargar también con el de su aliado, Jorge Emilio González, “El Niño Verde”. Ser candidato por la segunda fórmula lo traía especialmente desquiciado, pues en caso de perder las elecciones no le alcanza para ocupar una curul del Senado, como sí ocurrirá con el ex presidente del Partido Verde Ecologista de México, quien fue favorecido para competir por la primera senaduría. Antes de aniquilar a su mayor adversario, Félix echaba chispas todo el día contra sus operadores de campaña porque no levantaba en las encuestas y se le acumulaban las denuncias por corrupción. Resentido por la preferencia que mostró Peña Nieto hacia “El Niño Verde”, el ex gobernador Félix González, como es su estilo, emprendió una guerra mediática sucia contra

lucesdelsiglo.mx

su compañero de fórmula hasta que fue reprendido por el propio candidato presidencial. No tuvo otra que bajarle y aceptar callado la segunda posición. Por eso su principal objetivo, antes de salir públicamente a pedir el voto, era aniquilar a su adversario, para tener libre el camino, sin competidores de peso. “Vamos a ganar. Lo del IFE es intrascendente”, se jacta ahora durante los diferentes actos públicos a los que, de puro trámite, llega a bordo de su camioneta para repartir playeras, gorras y vasos hasta en colonias y poblados que nunca visitó como gobernador y, ahora como candidato a senador, entra con costales de falsas promesas. Pero si la candidatura de Félix todavía está en riesgo, no es por proyectiles de sus adversarios sino por errores de sus estrategas de imagen. La resolución del IFE que lo declara culpable de violar el artículo 47, fracción III, de la Constitución de la República – que prohíbe a los funcionarios públicos publicitar su imagen con recursos públicos–, se la debe a su ex vocero Jorge Acevedo Marín, actual director del Sistema Quintanarooense de Radio y Televisión. Contra ambos funcionarios, el IFE ordenó al Congreso y a la Contraloría del estado iniciar el proceso para sancionarlos. Por tal motivo, hace dos semanas legisladores de oposición presentaron la correspondiente demanda de juicio político ante la Comisión de Justicia, la cual deberá emitir una resolución al respecto para, posteriormente, someterla a votación del pleno. Como la integración de esta Comisión es de mayoría priísta y se advierte de antemano que votarán en contra de cualquier sanción contra Félix González y Jorge Acevedo, la oposición prevé recurrir a otras instancias federales para que el caso no quede impune.

Por lo pronto, la versión que ha intentado permear en la sociedad su equipo de campaña es que el ahora candidato dejó de ser sujeto a responsabilidades debido a que ya pasó el año que la ley da de plazo para promover cualquier actuación de un funcionario público. Félix González entregó el poder a Roberto Borge Angulo el 5 de abril de 2011 y por lo tanto ya está exento de cualquier juicio de índole administrativo, según su defensa.

No hay forma (de que Félix González escape de una sanción), porque cuando la Comisión de Justicia decida declarar nulo el asunto, nos vamos a los tribunales federales vía amparo. A ese nivel hay menos corrupción y cochupos”, Antonio Meckler.

En tiempo y forma. La oposición en el Congreso de Quintana Roo desmiente al ex gobernador y a su equipo. Con documentos, debidamente sellados, demuestran que el juicio político se promovió el pasado 29 de marzo y admitido el 3 de abril, es decir, días antes de que caducara el plazo legal. El diputado perredista Antonio Meckler dice en entrevista que la versión de la caducidad del caso ha sido difundida engañosamente por el propio candidato priísta, cuyo inmenso poder económico y político le permiten seguir controlando el estado a su antojo. “Aquí no hay vuelta de hoja: Félix es un culpable. Nosotros no lo vamos a acusar porque eso ya lo hizo el IFE, lo que nos toca al Congreso es determinar y aplicar la sanción. En la demanda de juicio político estamos pidiendo inhabilitarlo para ocupar cualquier cargo público. Esto implicaría que tiene que dejar la candidatura para someterse a juicio”, dice. Principal impulsor de la demanda contra el ex gobernador, Meckler señala que los defensores de Félix, “sus voceros”, cuestionan las formalidades del proceso de juicio político pero no el fondo del asunto, que tiene que ver con que si Félix es o no culpable. “Nadie dice: Félix es inocente. Lo que argumentan es que el juicio es extemporáneo”.

Lucesdelsiglo/ 15 abril 2012

25


dpolítica

26

El legislador perredista refiere que hasta ahora no ha habido una versión oficial de los priístas. Todo ha sido por rumores de que el juicio ya venció. Esas son declaraciones de la gente del PRI, no de la Comisión de Justicia que es la que al final tendrá que determinar qué con este asunto. “A lo que ellos le apuestan es a sostener el argumento de que la ley sólo permite fincar juicio político a un servidor público antes de un año de que haya dejado un cargo y entonces dicen que ya pasó el día 5, que fue la fecha en que se venció el año de salir de la administración estatal y, por tanto, ya no se le puede procesar. “Lo que yo les respondo es que la sentencia del IFE fue el 9 de marzo y nuestra solicitud de juicio político es del 29 de marzo, por lo cual el proceso se inicia antes de que se cumpla el año. Ya cuando se resuelva es otra cosa. Además, el proceso se inició con la ratificación que hicimos nosotros, entonces la Comisión de Justicia tendrá que decir si la demanda se presentó en tiempo y forma para después iniciar el juicio”. – ¿El IFE nunca notificó al Congreso? – No lo sé, esa es la información que ha ocultado la mayoría priísta, pero no es argumento legalmente válido porque digamos que son resoluciones públicas. La resolución está dada, ¿cuándo se notificó?, eso está en segundo plano, es un mero acto formal. – ¿Él está acorralado? ¿No hay forma de que quede impune? – No hay forma, porque cuando la Comisión de Justicia decida declarar nulo el asunto, nos vamos a los tribunales federales vía amparo. A ese nivel hay menos corrupción y cochupos. – ¿Va a llevar esto hasta las últimas consecuencias? – Hasta las últimas. No es posible que un bandido del tamaño de Félix quiera ser senador para seguir robando. ¿Cuáles son las sanciones? Inhabilitación. El Congreso no pue-

Lucesdelsiglo/ 15 abril 2012

Juicio político

//Antonio Meckler

//Documentos que prueban la ratificación de la demanda de juicio político de la Comisión de Justicia del Congreso de Quintana Roo

de amonestar, no puede meter a la cárcel, no puede regañar, el Congreso lo único que puede hacer al fincar juicio político es inhabilitarlo. “O sea no hay sanción mínima ni máxima. No le pueden hacer algo simbólico. Lo tienen que inhabilitar. Procede el juicio político cuando se viola alguna ley, en este caso violó la Constitución federal, la Constitución del estado y la ley electoral. Y cuando la violación es reiterativa como fue el caso, al difundir su imagen en 32 estados, causa una afectación al estado.

“En este caso el señor pagó promoción personal para todo el país porque en su cabecita pretendía ser candidato de la Presidencia de la República. O sea, hay afectación al erario del estado, hay violación reiterada y hay actividad por violar la ley tanto federal como local, lo que pide la ley es lo que dijo el IFE que había hecho”. – ¿Cómo se ha tomado el asunto en el Congreso? – Nosotros vamos por Félix, porque es culpable y no podrá seguir siendo candidato. – ¿Qué papel ha jugado el contralor del estado?

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Juicio político

– Es lo que queremos ver, ya el IFE dijo que se ocuparon recursos para lo que no debía y debe actuar en consecuencia. – ¿En caso de no hacerlo, lo van a llamar a comparecer? – Desde luego, lo vamos a mandar traer para que nos informe detallada y oficialmente qué está haciendo al respecto. Ojo de hormiga. El diputado panista Baltazar Tuyub narra las peripecias legislativas que pasaron desde que el IFE hizo pública la reso-

lucesdelsiglo.mx

//Baltazar Tuyub

lución y los intentos de la mayoría priísta del Congreso de Quintana Roo por escamotear el ordenamiento del Consejo General de este órgano colegiado. “Desde la fecha que emitió su dictamen el IFE hasta este momento, el Congreso se ha hecho ojo de hormiga. No nos han dicho si ya fueron notificados. Atentos a tal situación, los diputados de oposición nos adelantamos y promovimos la demanda de juicio político, precisamente para que no se nos pasara el tiempo que marca la ley para que un funcionario deje de ser imputable” . Baltazar Tuyub refiere que este es “un juicio político distinto” porque el Congreso no sancionará, sólo debe aplicar la sanción. El IFE ya lo hizo. Ahora lo único que tiene que hacer el Congreso es evaluar qué tipo de sanciones amerita Félix González. Se le tendría que inhabilitar para ocupar cargos públicos en un futuro. – ¿Qué sucedería si el juicio político prospera? – Si esto prospera, como creo que va a suceder, se le tiene que suspender su campaña y se le tiene que sustituir de la candidatura porque le propio IFE califica estas conductas como una anticipación de la campaña y para ello sólo hay una sanción, que es la inhabilitación. – ¿No ve problemas a la hora de someterlo a juicio? – Bueno, el principal problema es que la Comisión de Justicia es de mayoría priísta, a pesar de estar encabezada por la panista Patricia Sánchez. Nosotros lo que estamos vislumbrando es que traten el plan de desechar este juicio político como improcedente, pero si eso se lleva a cabo, lo único que nos van a dar los compañeros del Congreso son los elementos para impugnar esa decisión en otras instancias con mayor independencia y autonomía. “Supongamos que los diputados encuentran elementos para en-

juiciar al ex gobernador, entonces el Congreso se debe erigir en juez para determinar la procedencia del juicio político. Eso sería independientemente de la posibilidad que tiene todavía el PRD para informarle al IFE que en Quintana Roo no se ha aplicado la sanción, entonces hay dos vertientes donde tenemos que caminar. “Una vez que dictaminemos que Félix es responsable y se le condena a 10, 15 ó 20 años de inhabilitación para ocupar un cargo público, el asunto se turna a la Contraloría, la cual tendrá que aplicar la parte que le corresponde. Si hubiere algún daño al patrimonio de los quintanarroenses, tendrá que ser resarcido. Cuando se dé entrada al juicio político, Félix tendrá derecho a defenderse. “Y si la intención de la Legislatura es acatar el resolutivo del IFE esto no debe de pasar de un mes, porque no es un juicio político tradicional”. De vuelta a la realidad, el panista dice estar plenamente concientes de que los priístas tienen el control de la Congreso. Aún así, si ellos se hacen ojo de hormiga y no quieren aplicar la sanción, llevarán su inconformidad a las instancia federales, donde no existen mayorías priístas, y se aplica la ley de manera imparcial. Y conmina a sus propios compañeros de Legislatura, para que acaten la resolución y apliquen la ley. De lo contrario estarían incurriendo en un delito que se llama omisión o desacato porque –asegura– ya hay un resolutivo de una autoridad que dice que Félix González Canto violentó la ley y el Congreso debe aplicar la sanción. “Si yo estuviera en el lugar de Félix no me reiría tan plácidamente. Sólo el hecho de que te señalen fuera de tu estado, es grave. Es una autoridad imparcial quien lo encontró culpable, y si yo fuera él no estaría tan contento. Nosotros iremos hasta las últimas consecuencias y acudiremos a todas las instancias”, se compromete.//

Lucesdelsiglo/ 15 abril 2012

27


dcomunidad

Gastos

Como se gasta

el dinero de obras públicas en Solidaridad

Precisó que en el rubro de educación, de abril a la fecha el gobierno municipal ha invertido 16.7 millones de pesos en la construcción y equipamiento de seis escuelas, además de mejorar la imagen de otras más a través del programa Todo Solidaridad Limpio. En este rubro, se hicieron efectivos 41 millones de pesos para pavimentar colonias como Ejido, Forjadores, Zazil Ha y Universidades, además del camino de acceso al relleno sanitario con una inversión de 522 mil pesos.

//Un balance de gobierno que detalla cómo fueron utilizados los recursos para el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de ese municipio// /Por Juan Manuel Coronel/

28

De julio a la fecha, en el municipio de Solidaridad se han realizado obras de mejoramiento urbano sobre todo en los rubros de servicios e infraestructura, con una inversión de más de 330 millones de pesos. De acuerdo a cifras oficiales, se han utilizado cerca de 305 millones de pesos de abril de 2011 a la fecha en obra pública como pavimentación de calles, guarniciones y banquetas con rampas, pozos de absorción para drenaje pluvial, casetas de vigilancia policiaca, nuevos edificios escolares, servicio de drenaje sanitario, mejoramien-

to de vivienda y la compra de 13 camiones recolectores de basura para el municipio. De las obras más recientes, en las cuales se han realizado gastos de 23 millones de pesos, destacan un nuevo edificio en la dirección general de Seguridad Pública y Tránsito con baños y vestidores, además de un puesto de mando que cumple con los más altos estándares de calidad y servicio para los ciudadanos. Filiberto Martínez aseguró que en el rubro de seguridad, se han invertido desde el inicio de su administración más de 17 millones de pesos.

Como debía esperarse, la obra de remodelación de la Quinta Avenida se realizó con una inversión de 50.7 millones de pesos. De esta forma, se construyó una ciclovía, bancas, áreas con jardines y contenedores de basura. También se construyeron seis parques públicos, con una inversión 10.4 millones de pesos, en cuanto a vivienda se invirtieron 11.6 millones de pesos a través del programa Tu Casa, brindando el beneficio de ampliación a más de 110 familias. Para finalizar, el edil de Solidaridad recordó los trabajos sobre la avenida 10, en donde se destinaron 38 millones de pesos, de los cuales 18 millones de pesos fueron aportados por el gobierno de Solidaridad y la cantidad restante por el gobierno del estado y el federal.// Lucesdelsiglo/ 15 abril 2012

lucesdelsiglo.mx


lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 15 abril 2012


Tema

Foto: Luces del Siglo/Gonzalo Ramos

dpolítica

30

El irreverente Fernández Noroña //El legislador petista habla de su distanciamiento con Andrés Manuel López Obrador, exonera a Gregorio Sánchez Martínez y defiende a René Bejarano al señalar que es “excesivo” señalarlo como ícono de la corrupción// /Por Isela Serrano/ Se asume gastalón, viaja en primera clase y reconoce que le agrada disfrutar los placeres de “la buena vida” como desayunar en el exclusivo hotel Fairmont Mayakoba, en la Riviera Maya. Acérrimo opositor del presidente Felipe Calderón, rechaza que “por ser hijo del pueblo” tenga que viajar en burro, a pie o en camión. Gerardo Fernández Noroña es un político que despierta pasiones. Du-

Lucesdelsiglo/ 15 abril 2012

rante el movimiento de México 1968 tenía ocho años. El activista denominado “radical” ha sido alabado por muchos por “su congruencia”, y por otros es llamado un “porro”. En febrero del año pasado su fotografía recorrió el mundo cuando subió a la tribuna de la Cámara de Diputados con una pancarta para hablar de las preocupaciones de permitir conducir el país a un “borra-

cho”, aludiendo al presidente Felipe Calderón, a quien también ha tildado de “asesino” y “vendepatrias”. – Usted y Andrés Manuel están distanciados. – Antes de Semana Santa lancé una pregunta al aire “¿el perdón es reconocimiento a Calderón?” No la ha contestado Andrés Manuel. Estoy esperando que conteste. En este momento estoy en la determinación de apoyarlo, inclusive si dice que (el perdón) es un reconocimiento (a Calderón), aunque quedará claro que habrá una diferencia muy de fondo. En particular creo que hay agravios que no son asunto personal y que no puede perdonar nadie. El robo de la presidencia de la República es un agravio a Andrés Manuel, es un agravio a la Coalición por el Bien de Todos pero fue un agravio al pueblo de México, ¿quién puede perdonar eso? No hay quien lo pueda perdonar. Si le perdonas eso a Calderón, te vuelven a robar la presidencia, vuelven a cometer barbaridad y media, al fin no hay ninguna sanción para un comportamiento tan deleznable como ese. No es un asunto de amor o desamor, de odio o de venganza. Es un tema de línea política. No voy a decir nada más.

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Retrato – Andrés Manuel López Obrador ha dicho que si llega a Los Pinos usted no formará parte de su gabinete. – ¡Ni yo le pedí que me incluyera!–. Salta. “He dicho que a partir del 1 de septiembre, acabando la actual legislatura pienso dedicarme a vender libros debajo de mi casa (sic).” – ¿Qué opina que él no se haya desvinculado de personajes como René Bejarano? – Creo que Andrés Manuel se entrampó al decir “no acepto esas descalificaciones”. Son casi diez años del video de Bejarano y siguen con esa cantinela (sic), el tipo se fue diez meses a la cárcel y fue declarado inocente. No es un problema de si creo o no en su inocencia. ¿Cuánto dinero le habrán entregado para la campaña a Felipe Calderón, no en un maletín, sino a través de vía electrónica? ¿Cuánto dinero se le ha dado a Calderón para su campaña...? – Hablamos de René Bejarano. – ¡Pero yo quiero hablar de Calderón, quiero hablar de Peña Nieto y de Josefina! ¿Cuánto dinero se les dará de esa manera?–. Con una risa burlesca, el diputado lanza: “¡N’hombre! Si lo de Bejarano es chicharronero!”. Cuando Gerardo Fernández Noroña se detiene en la palabra “chicharronero”, enseña los dientes, desdeña con un ademán la escena y levanta ligeramente los hombros. – ¿Se justifica? Noroña, quien en la máxima tribuna del país cuestiona, grita, manotea, gesticula y exhibe pruebas documentales ante los flashes, levanta la voz, echa para delante el cuerpo y con el puño sobre la mesa, responde a la pregunta: – No estoy diciendo que se justifique. Estoy diciendo que hay hipocresía en el tema, si lo hace Calderón no pasa nada, si lo hace la derecha es imperdonable. Los ex gobernadores de Quintana Roo han salido (sic) con niveles con el vínculo con el narco (sic) y de enriquecimiento brutal (sic) y no los molesta nadie, a excepción de Villanueva que está en la cárcel. ¡Nadie los molesta, pero el ejemplo de corrupción sigue siendo

lucesdelsiglo.mx

Bejarano! ¡Eso es desproporcionado! René Bejarano pagó con cárcel. Estuvo diez meses, asumió su responsabilidad. “Debería ser parejo. No debería haber impunidad para nadie. No estoy diciendo que la izquierda deba ser, no estoy diciendo que esté bien. No estoy diciendo que lo convalide. Yo mismo tengo un comportamiento impecable. No acepto ningún asunto de corrupción. Sé que no puedes enfrentar al poder si tienes problemas de corrupción; te hacen pedazos. Estás en una condición súper vulnerable. Tienes que ser ejemplar. Por eso me inventan tonterías. – ¿Cómo cuáles? – Me llaman bestia peluda. Inmediatamente da un viro a la conversación para hablar de la honestidad de Andrés Manuel y cuando se le cuestiona sobre las propiedades del candidato de las izquierdas dibuja pasajes personajes. Así es Gerardo Fernández Noroña, el político y activista mexicano, el ex miembro y fundador del PRD y diputado del Partido del Trabajo: cambia con la facilidad de pestañear del pronombre, “él” al “yo”. – ¿Mete las manos al fuego por Andrés Manuel López Obrador? – ¿En el asunto de corrupción? ¡Absolutamente! Yo planteé mi diferencia con él. – ¿No le importa la riqueza a Andrés Manuel? – No es que no le importe. A todos nos es útil. No es su prioridad. En la Ciudad de México pudo haberse hecho rico si hubiera querido. Nunca pidió el 10 por ciento que todos los gobernantes piden a los empresarios. – ¿No es rico Andrés Manuel? – ¡Para nada! – ¡Su hijo usa tennis de millonarios! – ¡Tiene 21 años! Creo que (los tennis) costaron 10 ó 11 mil pesos. ¡Eso dicen! ¡Yo ni siquiera sé cuánto cuestan…! Yo pregunto… Subo (sic). Viajo en Premier. Viajo mucho y me dan ascenso (sic), hay (ciudadanos) que hacen caras y me tiene sin cuidado. Un tipejo me dijo un día en tono de

A mí, que me acusan de violentar la Ley, en realidad soy de los defensores más férreos. Soy de los que más exige al gobierno que respeten el marco legal, los derechos de la gente.

reproche: “¿Qué austeridad en la Cámara de Diputados?” ¿¿Qué??? ¿Crees que porque soy hijo del pueblo tengo que viajar en autobús, a pie, en burro? ¿No tengo derecho? Vivo de mí trabajo. Yo trabajo un montón, todos los días, no le robo a nadie. Andrés Manuel ni siquiera toma los ascensos. Ese es su tema. Yo sí los tomo porque no le robo a nadie. A esta altura de la conversación, el diputado federal por el PT del Distrito XIX, del DF, con cabecera en Iztapalapa para el periodo de 2009 a 2012, baja la voz. Se pone cómodo sobre la silla para relatar una de las múltiples anécdotas que dibuja. “Un día estuve en la boda de la diputada Adriana Sarur, del Partido Verde Ecologista de México, fue en el Hotel Fairmont (Uno de los hoteles más lujosos y caros de México y el mundo). Me dieron una tarifa especial. Estaba desayunando y se me acercó un tipo a decirme: “¡Claro! Los pobres de la Ciudad de México hoy no desayunaron…” .

Lucesdelsiglo/ 15 abril 2012

31


dpolítica

32

– No seas ridículo. ¡Esto lo pago de mi dinero! ¿Qué crees que los hijos del pueblo sólo pueden estar como mucamas, como meseros, o como tus sirvientes? ¿Crees que nada más ustedes pueden? Muchos viven de dar salarios de miseria y se dan los aires de “nosotros los mantenemos”–. El diputado recurre a la mímica, a la burla y la dramatización para enfatizar la escena. Con la mano en el pecho asegura: “No. A mí nadie me mantiene. Nadie. Vivo de mi trabajo. Mí esfuerzo. En el caso de Andrés Manuel estoy claro que los casos de corrupción no son su Talón de Aquiles. Yo lo que le critico es su perdón“. En una conferencia que dictó ante una centena de jóvenes de la Universidad del Sur, ubicada en Cancún, Fernández Noroña repartió autógrafos. Vestía camisa color rosa tipo Scappino, jeans, chamarra blanca en una mano y el ejemplar de más de mil páginas de Asedio, del escritor español Arturo Pérez Reverte en la otra. “Soy prole pero leo”, suelta. En su afán de mostrar su intelectualidad y contrarrestar la imagen radical de “un porro”, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, resalta su afición con la lectura que, dice, incluye entre dos y tres libros por semana. Cuenta que es sociólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). “No es ningún mérito, pero la semana pasada leí tres libros. Leo mucha literatura. Estoy recuperando un personaje que es Ignacio Ramírez, “El Nigromante”. Un pensador muy poderoso”. – ¿Cómo se ve Cancún desde la Cámara de Diputados? – Antes no había ese nivel de militarización que ahora. Es trágico, porque es una simulación lo que está pasando. Si no sabes, preguntas dónde están los que venden droLucesdelsiglo/ 15 abril 2012

Retrato

ga, dónde están los grupos mafiosos y todo mundo sabe menos “los de arriba”, por eso tienen que patrullar, poner retenes. – ¿En la Cámara de Diputados todos saben cómo operan las mafias del narco? – Todos los diputados deben saber más o menos cómo funciona en cada uno de sus estados. Se ha denunciado pero el gobierno federal no hace nada. – ¿México es un país de mentiras? – Es un país de impunidad, de corrupción, de simulación. – Si llegara AMLO al poder. ¿Cree usted que pueda cambiar el modelo del neoliberalismo en México? – Puede irse desmantelando. Se pueden reconstruir los ferrocarriles. Con el sonido del tren, el diputado evoca que una hora antes, durante

//Gerardo Fernández Noroña es uno de los legisladores más faltistas. Su suplente, María Alma Vázquez, ha denunciado que no entrega la mitad de su sueldo como él presume.

su charla con estudiantes, dejó en el aire una pregunta que le hizo una chica ¿qué pasaría con el empleo de los ferrocarrileros? No le contesté y hasta ahorita me voy acordando. El legislador aprovecha el micrófono para comentar: “Qué pasará, pues les creamos otro trabajo, hombre”. – Diputado, cuando el señor Andrés Manuel López Obrador estuvo en Cancún y presentó su plan de inversión y desarrollo ante la iniciativa privada, le preguntamos ¿si respetaría todos los acuerdos de México establecidos con organismos como el Fondo Monetario Internacional, o si rompería con ellos? – ¿Y qué dijo?–. Noroña se muestra interesado. – Respondió lo mismo que a la pregunta sobre si la propuesta que ha lanzado de reconciliarse incluye al

lucesdelsiglo.mx


lucesdelsiglo.mx

Foto: Luces del Siglo/Julio Bardanca

ex presidente Carlos Salinas de Gortari, a quien llamó el orquestador del fraude cometido en su contra. AMLO dijo: “Sí. Todos”. – No sé. Le tendremos que ayudar al cambio. Yo desde fuera puedo ayudar. Yo político voy a ser siempre. La política es un vicio, una amante muy exigente. Atrás hay mucho esfuerzo, mucha dedicación. A veces en mejores condiciones, a veces en peores… – ¿Entonces no se dedicará a vender libros? – Venderé libros para obtener mis ingresos pero no puedo dejar la política. Les decía a los jóvenes esta mañana que me voy a morir ejerciéndola. Hace algunos años, en 1992-1994 fui presidente del PRD en el estado de México. El primer año no ganaba nada. Eran tiempos en los que metíamos dinero de nuestra bolsa, buscábamos candidatos y nadie quería ser alcalde. Eran tiempos durísimos porque los mataban (sic). Eso se olvida. Muchos venimos de esa lucha, de ese proceso donde no tenías nada. – ¿Usted pagó para ser político? – Puse de mi bolsa. – Ahora la política deja dinero. – Ahora hay buenos sueldos,

dpolítica/Tema

//Se indigna por los pobres y gusta viajar en clase Premier

pero hay mucha envidia. Yo dono la mitad de mi salario. Renuncié al seguro médico privado, renuncié al seguro de vida y de todas maneras dan guerra. Es un proceso perverso. ¿Sabes cuánto se ahorraría el país si desaparecerían al Congreso de la Unión completo? Después de esta pregunta abierta, la intensidad de la voz del legislador Gerardo Fernández Noroña baja. Su tono ahora es pausado y meticuloso para responder: “La gente piensa que mucho. Mentira, el país se ahorraría media milésima del presupuesto nacional. Es media milésima de 3 millones de millones y medio de

pesos. Lo que pasa es que el 70 por ciento se lo lleva el gobierno federal. Lo gasta Felipe Calderón (…) – También les critican que viajan a costa del erario y no dan cuentas. – Yo viajo mucho y pago mi boleto. He estado viajando a muchas universidades del país. Yo lo pago. Ustedes no me pagan nada. Vivo de mí trabajo. Un diputado gana 150 mil pesos mensuales pero yo dono la mitad. Calderón gana 300 mil… – ¿Veremos propiedades lujosas, cuentas en el extranjero del diputado Gerardo Fernández Noroña el día de mañana? – No. Soy muy gastalón. Yo no he ahorrado nada, me voy a ir de la Cámara de Diputados sólo con lo que entré. Vivo en una vecindad en el centro de la ciudad de México, en Santo Domingo. Tengo un vehículo Volvo 2009. Me gusta la buena vida, sí. Creo que todo mundo debiera vivir bien. En la izquierda no queremos repartir miseria, queremos repartir riqueza. Pienso por ejemplo que, si no todos pueden ir a vacacionar al hotel Fairmont podríamos hacer un sorteo para que vayan una vez al año y no sólo los ricos. ¿Por qué no? Como decía “El Nigromante”: “pobre pueblo pobre, no quieren hacerte rico y te quieren hacer miserable. No estoy peleado con la riqueza, al contrario”. – ¿Cómo quiere ser recordado en la historia de México? – Es muy pretencioso eso. La historia no la escribe uno. No tengo ninguna expectativa. Sólo espero dejar una huella.//

Lucesdelsiglo/ 15 abril 2012

33


dcultura

Periodismo

Fausto

Fernández Ponte, una leyenda del periodismo

34

//Su vida refleja lo que debería de ser el periodista, tener algo de cosmopolita para poder explicar los acontecimientos nacionales. además reflexiona sobre la pérdida del valor pedagógico que debería tener quien, día con día, informa.// /Por Abraham Gorostieta/ Dentro de la prensa en México hay periodistas que tienen brillo propio, uno de ellos fue, sin duda, Fausto Fernández Ponte, inigualable. Rafael Cardona, periodista excepcional, dice acerca de don Fausto que “fue un modelo a seguir por toda una generación de aspirantes a reporteros”, su columna Asimetrías formaba y forma parte del archivo de varios columnistas que lo leían ávidamente. De oficio, reportero. Recorrió esta labor por más de cincuenta años en donde fue corresponsal de guerra, y así cubrió conflictos como los de Vietnam, Etiopia y Angola, también corresponsal en Washington del periódico Excélsior, dirigido por don Julio Scherer. En su columna Cristalazo, Rafael Cardona dejó huella de la amistad que llevaba con don Fausto y cuenta que hasta “compartió su espléndido archivo en Washington donde guardaba datos, columnas, reportajes, números telefónicos, datos cruzados, fechas y toda clase de herramientas para manejar información cuando no existían ni los faxes ni las computadoras personales; las grabadoras digitales, los teléfonos celulares ni nada de esto”, y agrega: “En aquellos años, Fernández Ponte era un hombre lleno de vitalidad y audacia. Un reportero, como decía Ricardo Garibay, puro nervio”.

Lucesdelsiglo/ 15 abril 2012

Memorables son sus entrevistas a Lyndon B. Johnson, Richard M. Nixon, Indira Gandhi y William Clinton. Reportero de diarios estadounidenses y agencias de noticias como LaCrosse Tribune, LaCrosse, Wisconsin y The Philadelphia Inquirer, en Pennsylvania; fue director de los diarios Tabloide, Diario Sotavento y México Hoy; fue director del área internacional de la agencia Notimex entre los años 1989 y 1990. Como tantos otros que seguíamos el trabajo de don Fausto, el 4 de septiembre de 2010, nos llegó un correo electrónico que a muchos, seguro, nos sorprendió: “Estimados amigos y caros leyentes de Don Fausto: “Tengo que participarles de una muy mala noticia, Don Fausto no podrá enviar sus materiales habituales, ya que Don Fausto anoche sufrió un tipo de derrame cerebral. Estamos en la espera del diagnóstico médico final, en este momento está en coma y entubado. Esperemos que se recupere”. Dos días después, el mensaje fue terrible: “Estimados caros leyentes de Don Fausto: “Con pena y dolor les informamos que Don Fausto falleció hoy a las 04:35 de la madrugada de un paro cardiaco. No dejó de luchar en ningún momento por su vida, que tanto apreciaba y disfrutaba. Ahora Don Fausto es libre, aunque él siempre peleó por serlo”. Sí bien, como dicen nuestros maestros en este oficio, es momento de recuperar en la memoria a este gran reportero, maestro de generaciones y, como pocos, con un verdadero amor a su oficio que se reflejaba en su disciplina, escrutinio, lenguaje impecable o como lo dice el propio Rafael Cardona: “el vigoroso ejemplo de respeto a su trabajo y amor por la profesión. Además de un enorme amigo, Fausto fue un ejemplo”. Si a alguien detestaba Fausto Fernández Ponte fue a un vivales de nombre Othón González, oriundo de Coatzacoalcos, que se

lucesdelsiglo.mx


dcultura/Periodismo acercó a él e hizo fraudes con políticos utilizando el nombre de Don Fausto para cometer sus fechorías. Pocos meses antes de morir, recibió en su casa a este reportero y nos concedió una entrevista. Siempre generoso con los reporteros que se acercaban a él. En esta ocasión don Fausto nos hizo partícipe de su otro oficio, el de chef. Esta entrevista inédita la publicamos ahora en Luces del Siglo. Primeros recuerdos. En toda su casa había un olor a caldo de pollo. Cocinaba una sopa de zetas con col morada, caldo de pollo y pasas, al mismo tiempo meneaba con una cuchara un aderezo hecho con base de mostaza y miel, y con la otra mano ponía los últimos toques de sal y pimienta negra molida a unos filetes de pescado que se marinaban en no sé qué salsa. “Traigo vino blanco y un ron, don Fausto” le dije. “Magnífico, aunque no tomo”, respondió. Viéndolo así, parado en su cocina, meneando las manos por aquí, por allá alrededor de las hornillas de la estufa, su estatura y su vitalidad, su barba blanca y bien recortada, me parecía estar frente a una especie de William Faulkner. “¿Cuénteme algo de su infancia?”, le dije y don Fausto hizo una pausa. El vinagre español en sus manos. Miró hacia sus adentros para recordar y dijo: “Tuve una infancia feliz, creo que todos la tenemos. Además, a esa edad, no hay demasiada conciencia de la pobreza o de la desigualdad que uno vive. Tuve la suerte de que mi abuelo materno me tomó bajo su ojo, me enseñó muchas cosas. Él era un viejo anarquista español que cayó en México en la primera década del siglo pasado, como por 1909. Un aventurero mi abuelo. Con pocos centavos –cuenta don Fausto mientras menea con una cuchara de madera una cacerola– iba mi abuelo en un grupo de españoles que se dirigían a Buenos Aires y que se quedaron en La Habana varios meses. Allí alguien se compadeció de ellos y les dijo que había un lugar muy lindo que

lucesdelsiglo.mx

ni siquiera iban a poder pronunciar su nombre ‘Coatzacoalcos’”, don Fausto hace una pausa, agrega un chorrito de vinagre a los filetes y prosigue: “y ahí cayó mi abuelo. Las primeras semanas dormían en el muelle, donde había pencas de plátanos que se iban a Nueva Orleans, ahí vivían. La gente del puerto, pues se fue acercando a los españoles y mi abuelo fue uno de los primeros que organizó cooperativas pesqueras, organizaba pescadores. En su natal España, en la Coruña, él trabajaba en los muelles de astillero y cuando no había chamba de eso pues le hacía de pescador o de artesano, sabía construir barquitos, lanchas, veleros”. La comida está lista, don Fausto emplata con paciencia de artista sin dejar de conversar: “Ya en Coatzacoalcos construyó un velero, era 1914, organizaba las cooperativas pesqueras y se metió en muchos problemas –más que con el gobierno los tuvo con la población–, el gobierno de alguna manera lo alentaba pero en plena revolución y en plena guerra mundial, resultó una tarea muy difícil. Mi abuelo me enseñó a velear y a pescar, se llamaba Felipe Ponte Pérez”. Pasamos a su comedor, la mesa impecable, un mantel color salmón, muy claro. El vino blanco frío. Don Fausto se sienta y comemos. La comida deliciosa, su charla aún más. El oficio, periodismo – Oiga, don Fausto, ¿por qué decide dedicarse al oficio de reportear? Don Fausto toma un trozo de pan, y responde sin dudar: “De mi abuelo y mi madre. Ella escribía poesía, la máquina de escribir era inexistente en Veracruz, ya ni digamos en Coatzacoalcos. Aprendí a leer al estallar la Segunda Guerra Mundial; me llamaba mucho la atención los despachos de guerra que publicaba un periódico regional y que todavía existe: La Opinión. Escuchábamos la radio en las madrugadas, la BBC de Londres. Estábamos muy pendientes de la guerra. Para ese entonces, mi abuelo había regresado a España y mi ma-

El periodismo para mí es educar. Estoy convencido de que es una enorme aula magna y, es educar con las mejores herramientas científicas, políticas y sociales. Hay una vocación pedagógica en eso, pero bueno, uno explica las cosas de la mejor manera posible Ahora los medios tanto impresos o electrónicos son parte de la gran oligarquía o la gran plutocracia para ser más precisos.

dre tenía ya tres hijos. Yo creo que fue eso lo que me jaló a escribir. Todo es consecuencia de un inducimiento, el entorno me marcó. Mi abuelo escribía mucho, cartas, muchas cartas, lo veía siempre escribiendo, y entonces le preguntaba sobre lo que escribía y él me contaba muchas cosas. De ahí aprendí”. La charla es muy amena, el reportero que escribe esto interviene muy pocas veces, sólo para sugerir un tema. Don Fausto sigue charlando: “Mi primer trabajo fue a los quince años de edad, bueno, el primero que me pagaron 20 pesos y fue por hacer una crónica de una carrera ciclista, era 1951. Llevé mi crónica al dueño del periódico La Opinión que se llamaba don Manuel Rodríguez. Él no sabía leer. Era tipógrafo, así que la turnó al jefe de redacción. Don Manuel no sabía leer, componía los textos porque conocía los tipos, era cajista y un buen día monto su imprenta y un amigo le dijo: ‘¿por qué no haces un periódico?’. Don Manuel le respondió que él no era periodista pero el gusanito le quedó y en poco tiempo se rodeó de maestros y gente letrada y nació así La Opinión”. – ¿Dónde estudia periodismo, don Fausto? –En Estados Unidos, en Minnesota. Lo estudié gracias a una beca que estando ya en Excélsior me otorgaron. Me sirvió mucho, tuve un maestro de apellido Nixon que fue muy fundamental, incluso este profesor me pedía que me encargara de la clase, cursé mi carrera en dos años y no en cuatro. – ¿Quién ejerce este oficio de su generación? – De mi generación sigue ejerciendo el periodismo el buen Pancho Cárdenas, Ángel Trinidad Ferreira, Manuel Mejido, que son mayores que yo. También Miguel Ángel Granados Chapa (fallecido recientemente). El más veterano vendría siendo…, bueno, la columna de Granados Chapa empezó en 1977 pero la de Cárdenas Cruz en 1976, Pancho continuó una columna que se llamaba Frentes Políticos y después del cisma del 76

Lucesdelsiglo/ 15 abril 2012

35


dcultura

36

en Excélsior, Pancho se fue a El Diario de México y ahí fundó Pulso Político. Asimetrías, mi columna, tiene desde 1991 y se creó originalmente con el tema de las relaciones bilaterales México-EUA pero trascendió y comencé a tratar temas más generales, más de la vida nacional. – ¿Cree que los periodistas al igual que los vinos, con el paso del tiempo, se degustan mejor? – Los años me han hecho mejor periodista, definitivamente. Las experiencias sobre todo, hay procesos mentales que durante muchos años mantienen las vivencias a tener su propia dialéctica y lo influyen a uno. Entonces, es uno más sereno, más prudente y, sobre todo, tienes conciencia más precisa del alcance de la palabra, sobre todo impresa, la hablada se va, no hay trascendencia, la escrita perdura y tiene un alcance y un peso bárbaro. – Oiga, ¿y qué es el periodismo para usted? – El periodismo para mí es educar. Estoy convencido de que es una enorme aula magna y, es educar con las mejores herramientas científicas, políticas y sociales. Hay una vocación pedagógica en eso, pero bueno, uno explica las cosas de la mejor manera posible y con base en las ciencias tratando de eliminar los prejuicios, dogmas, supersticiones. Siento que un periodista para ejercer cabalmente debe estar provisto de honestidad, de buena fe, sin duda, despojado de prejuicios ideológicos o políticos. Un educador debe de ser un descreído de todo, un escéptico. Esas son las características de los maestros, sembrar siempre la duda, joder paciencias, abrir y encender conciencias. – Su definición es casi socrática, sí su generación pensaba así, ¿qué pasó?, ¿por qué en las redacciones ya no se enseña? – Actualmente no es así, el periodismo siempre se ha visto como una herramienta crematística, de interés y de provecho de grupos de poder, ahora más que nunca. Ahora los medios tanto impresos o electrónicos son parte de la gran oligarquía o la

Lucesdelsiglo/ 15 abril 2012

Periodismo

Ya no existen los diarios que cultiven los géneros periodísticos, no los hay, pues sale caro. Hay una degradación de los géneros, precisamente por esta crisis de identidad y misión del periodismo que menciono.

gran plutocracia para ser más precisos. Ahora ya no necesitan recibir la consigna del presidente o del secretario de Gobernación–, al decir esto don Fausto se detiene por un instante, entrecierra los ojos y luego mira fijamente: “A Vázquez Raña no le llama el secretario de Gobernación para decirle ‘esto va así’, ahora son valores sobre entendidos porque los dueños forman parte de la plutocracia y actúan en defensa de sus intereses comunes. Poderes de facto que usan y abusan de los poderes formales y los dominan”. – Para usted, ¿cuándo se perdió el rumbo? – Lo que pasa es que desde 1995 se hace en México un periodismo de opinión que sobre pasa ya (y por mucho) al periodismo de investigación. Todo mundo es todólogo y esto nos lleva a una crisis, me parece que hay que definir lo que es el periodismo mexicano. El periodismo mexicano no tiene conciencia de cuál es su misión, excepto de proteger los intereses de los dueños de los diarios o televisoras. Los periodistas actúan como gatilleros y se convierten en parte de esa plutocracia, no son empleados, sino parte. Esa crisis del periodismo que se refiere a la misión central del periodismo pues ya ni se discute. Quedó en olvido y ahora los periodistas se dedican a hacer negocio. Yo he platicado con muchos periodistas, reporteros, editores, fotógrafos, que cuando tocamos el tema, pues me causa la impresión de que hablamos dos lenguas distintas, inexplicable para ellos o para mí, estamos en distintas frecuencias. Es muy raro que un periodista, cualquiera que sea su jerarquía en los medios, comparta este tipo de opiniones. Ésa ha sido mi experiencia, quizá para otros sea distinto. – Vuelvo al punto don Fausto, el periodista Manuel Mejido me comentaba que antes los periodistas eran los maestros de los nuevos reporteros, y las escuelas de periodismo eran las redacciones, se fomentaban los géneros dentro del periodismo, se les pedía a los jóvenes reporteros que leyeran, y sobre

todo, se hacía hincapié en la naturaleza de este oficio: sólo informar… – Es cierto, ya no existen los diarios que cultiven los géneros periodísticos, no los hay, pues sale caro. Hay una degradación de los géneros, precisamente por esta crisis de identidad y misión del periodismo que menciono. Todos los géneros han decaído. Las escuelas no están produciendo periodistas. Es una crisis general, de la superestructura así como hay malos estudiantes de periodismo hay malos estudiantes de historia, sociología, política, etc. – Al final, ¿con qué se queda uno como periodista? – Con mi oficio– responde don Fausto al instante y aclara: “es el mejor oficio del mundo, sin duda y con eso te quedas, con lo que has hecho. Me ha costado construir mi credibilidad –que es realmente el único capital con el que cuenta el periodista– y la cuidas como no tienes idea. Como una flor en un jardín la riegas, le platicas, la hueles y le hablas, es el único capital con el que cuenta el periodista, sobre todo en los de mi generación o, como yo, que mi trabajo se ha encaminado a la opinión. Después de muchos años de reporterismo, crónicas, entrevistas, reportajes pues vas acumulando un acervo y lo trasmites en la opinión informada, contextualizada y uno echa mano de lo que aprendió como reportero. Aprendes a investigar como te enseñaron pero descubres que lo que te enseñaron en la escuela queda muy rezagado cuando lo llevas a la práctica. Lo vi en mi caso, en la universidad de Minnesota, yo llevaba ya varios años de reportero entonces me parecía que la visión del periodismo académico era muy ingenua”. A esta altura de la charla con don Fausto, el olor de su casa se había transformado en un aroma muy distinto: café de grano de Veracruz. Aquellos cuates – ¿A qué periodista admira? – Admiré mucho y admiro aún a Manuel Buendía. Era un hombre con una sensibilidad política poco

lucesdelsiglo.mx


dcultura/Periodismo común, le admiraba sobre todo su imaginación y su capacidad recursiva, siempre tenía el recurso para resolver cualquier situación. “Manuel no era un hombre ortodoxo a pesar de ser creyente, creía en Dios y recuerdo grandes discusiones por eso precisamente, pero él sabía disociar muy bien sus prejuicios de su oficio. Le aprendí, por ejemplo, nunca escribir con tono lenguado, es decir, escribir opinión, porque aunque controles tu ira o cualquier otra emoción, ésta encuentra el camino y la transmites inconcientemente. “Manuel no era brabucón, andaba siempre con pistola pero no, era un dulce. Traía siempre un pistolón pero nunca la uso; aunque le daba a él una seguridad psicológica que era indudable. Me acuerdo que había un restaurante en donde nos reuníamos todos los miércoles, Las Mercedes, en la Zona Rosa, nos reuníamos ahí. Y ahí iba Carlos Ferreira y se sentaba con nosotros, otras veces iba Raymundo Riva Palacio que estaba muy chavo. Ahí Manuel sacaba la pistola. Él se sentaba siempre en la esquina y yo le decía: ‘te vienen a disparar y ni te va a dar tiempo de quitar el seguro’, entonces me miraba a los ojos y decía: ‘no puedo dejarla. Es mi seguridad’, yo creo que él no se refería a la seguridad física sino psicológica”. – Oiga, ahora que habla de la esquina, ¿usted conoció al periodista Francisco Martínez de la Vega? – Lo conocí poco. En esos años, una de mis pretensiones era escribir en Siempre! en la época de José Pagés Llergo. Era una revista hermosa, pionera, yo fui una vez a entregar una colaboración que no fue publicada pero Pagés te recibía y te daba trato de presidenciable, ahí estaba Francisco y platicamos sabroso. Francisco era un gran periodista del estilo de Jorge Piño Sandoval, él fue quien sentó precedente del columnismo que hace Pancho Cárdenas, por ejemplo, el chisme, la notita. A Pancho, lo veo ahora, nunca fue crítico, más bien boletinero, era parte el sistema, toda su vida fue priísta, quizá nunca lo confesó y ahora que le toca criticar,

lucesdelsiglo.mx

– ¿Y Manuel Becerra Acosta hijo? pues te das cuenta que no hay ofi– Manuel era un hombre que cio en ese aspecto, en la crítica, para como subdirector lo abrumaba la escribir es un chingón pero le falta presencia de Julio. Lo abrumaba, así ahí, en eso, pero Pancho Cárdenas lo como lo digo. Le desarrolló ciertos sabe, es mi amigo. complejos. Manuel quería recuperar – ¿Y cómo es su visión de José Pasu territorio, su propia personalidad, gés Llergo? tenía muchas ideas pero lo perdía la – Yo lo entendía como un periodissoberbia. Siempre en constante pita muy completo, entrevistó a Hitler, que con Julio, pero lo perdía la soberasí, callejeramente. Todo su oficio bia y entonces no sabía relacionarse enseñaba. Recuerdo una vez en Wascon los reporteros, con la infantería. hington, estábamos los periodistas “Él salía de la subdirección pero en una fila e iba pasando Jimmy era muy parco, no tenía ese don, era Carter siendo presidente y dije muy forzado al relacionarse. Me inviquiero entrevistarlo pero dónde lo tó varias veces a echarnos unos traagarro y me acordé de la entrevista gos pero yo no tomo. Estando como de Pagés a Hitler, que lo abordó en corresponsal en Nueva York, Manuel una calle en una reunión pero con me cayó varias veces allá pues quería la desventaja de que Pagés no sabía hacer entrevistas y reportajes, entre alemán y Hitler no sabía castellano ellas con el secretario general de la pero aún así lo entrevistó. Entonces ONU y fue muy penosa porque él veo pasar a Carter y le grito: “¡Hey, tomaba mucho y llegó en un estado Jimmy, Jimmy Carter!” y de inmedonde fue todo menos profesional. diato me registra con la mirada, se Yo sentía que quería acercarse con acerca y me extiende la mano. Yo lo los reporteros pero nunca pudo. saludo y le digo, “soy fulano de tal, – ¿Cuál sería su consejo a los jóvedel periódico Excélsior de México” y me nes que deseen ser reporteros? dice “ah, yes”, y se detuvo a platicar. Le – Que lean, que escriban, que hice cuatro, cinco preguntas antes de escuchen. Es fundamental la prácque el servicio secreto me lo arrebatara tica. Que reporteen y no busquen y me rodeara. Y todo gracias a Pagés. la gloria, sino un trabajo bien he– ¿Cómo eran Gastón García Cancho, bien acabado, bien escrito, tú y Daniel Cossío Villegas? bien reporteado. – Eran muy distantes en la redacción de Excélsior, llegaban y enLos años en Excélsior. Don Fausto tregaban sus colaboraciones a Julio habla de cómo llegó a Excélsior: “OriScherer, platicaban largo rato. Julio ginalmente yo llegué a la sección de se encerraba con ellos y con otras inglés con Armando Camacho, que gentes… Vicente Leñero no, él estaba //// Apunte. era el editor de esa sección y le muy distante de la redacción, preEntonces veo pasar a Carter decían ‘El Diablo’ porque tenía gunta y todos te van a decir lo y le grito: “¡Hey, Jimmy, Jimmy una barba de Mefistófeles, mismo, lo veíamos de pasada. Carter!” y de inmediato me rehabrá sido como en 1962. gistra con la mirada, se acerca y me Llegué y pedí trabajo y no extiende la mano. Yo lo saludo y le me lo dieron porque me digo, “soy fulano de tal, del periódico dijeron que la cooperativa Excélsior de México” y me dice “ah, estaba cerrada y no iban yes”, y se detuvo a platicar. Le hice a contratar a nadie. Por ese cuatro, cinco preguntas antes entonces, conocía a Rogelio de que el servicio secreto me lo arrebatara y me Cárdenas, el fundador de El rodeara. Financiero, que entonces escribía la columna Frentes Políticos, que él fundó, por cierto. Y cuando lo vi, le dije: ‘oye, no hay manera de que me ayudes’, y él me dijo ‘mira, la cooperativa está cerrada y en este acuerdo

Lucesdelsiglo/ 15 abril 2012

37


dcultura

38

de la asamblea no contrataron a nadie’; en ese entonces el director era Rodrigo de Llano, pero siempre fue un director ausente, nunca estaba, yo no lo conocí, nunca lo vi. El que realmente dirigía el periódico era Manuel Becerra Acosta padre, entonces para mí fue difícil entrar. A mí me veían en la sección de inglés y como ayudante de ‘El Diablo’ que era inglés, hijo de padres españoles pero educado en Londres y que vestía como inglés, con bastón y con bombín y además a las tres de la tarde estaba ebrio. Luego me hablaba y me decía ‘ahí te encargo’. No me gustaba mucho eso y los pagos no eran constantes pero estaba inmerso en la cultura de Excélsior, la redacción, aunque no hacía nada pero ahí estaba. Tenía otro trabajo en la agencia de noticias Prensa Independiente Mexicana S. A., no sé si exista aún pero era una agencia que montaron varios periódicos independientes para abastecerse de noticias sobre la Ciudad de México. Tenía la fuente de Presidencia y, en el día andaba en Palacio Nacional y éramos muy pocos reporteros, ocho, creo y hacíamos antesala en el despacho del presidente en turno, esperando, quién iba y quién llegaba. Ya en las tardes estaba con ‘El Diablo’ –que no pagaba y me quitaba el tiempo– y un día le dije ‘bueno, ahí nos vemos’, se lo dije en el Ambuss, le dije: ‘ya vengo a renunciar, usted no me paga’, entonces ‘El Diablo’ me vio y me dijo, ‘no, no te vayas, pero sí estás aprendiendo’, total, lo dejé varios meses y sin perder contacto con Excélsior me llegó la información de que la asamblea decidió abrirse y contratar a cinco que iban a ser sometidos a prueba. Mi oportunidad. De esos cinco solamente quedó Raúl Torres Barrón y yo, durante meses Excélsior no nos pagó nada, ni siquiera para el camión y nos ponía a reportear todos los días, luego, además te añadían trabajar para Últimas noticias del medio día o de la tarde, así que era doble y a veces triple chinga”. – ¿En ese entonces, quién era Julio Scherer García? – En esa época, él era asistente

Lucesdelsiglo/ 15 abril 2012

Periodismo

Armando Rivas Torres me dio mi orden de trabajo y me asignaron provisionalmente la fuente de las religiones, por lo de la Guadalupana, entonces le dije, ‘para empezar, yo no creo en Dios’, y se me queda mirando, mirando, me dijo ‘entonces eres el más apto para ello’.

del director, me acuerdo que una vez, había una tradición en Excélsior que después se rompió con la salida de Scherer, creo antes de que saliera, bueno, era que el reportero que le asignaban cubrir la nota de la Guadalupana, el 12 de diciembre, y que tenía que hacer una crónica era el que se quedaba en el diario, y a mi me asignaron esa tarea. Hice mi crónica. Yo no sabía de esa tradición pero me la platicaron varios, el propio Rogelio Cárdenas, Jorge Manuel Jugado, “El Bate” Campos Díaz, y bueno, la escribí y se publicó a ocho columnas. Estaba esa mañana recibiendo las órdenes del día 13 sentado en un sofá que antes había en la redacción y pasa Julio y grita “espléndido trabajo, brillante”, lo gritó tres, cuatro veces y yo no sabía a quién se dirigía. Sabía quién era Julio pero no que él supiera quiénes éramos los reporteros y más los nuevos, no, o los aspirantes a quedarnos y entonces me di cuenta de que se dirigía a mi. Y me dijo “de antología” y me apretó el hombro. Me quedé en Excélsior. “Al día siguiente, Armando Rivas Torres, buena gente, buen periodista dentro de esa concepción del periodismo de esa época, me dio mi orden de trabajo y me asignaron provisionalmente la fuente de las religiones, por lo de la Guadalupana, entonces le dije, ‘para empezar, yo no creo en Dios’, y se me queda mirando, mirando, me dijo ‘entonces eres el más apto para ello’. Para ese entonces esa fuente estaba cerrada, actualmente lo sigue estando, sigue siendo una cofradía, una mafia pero en ese entonces era picar piedra, yo inicié a abrir esa fuente y creo que Excélsior fue muy importante para que se fuera abriendo, pues si el periódico se fijaba en ella, entonces era importante. Antes ni te contestaban las llamadas, así que había que ir a la Catedral o a la Basílica y hacer la chamba, ni boletines había, nada, había que cazar la noticia. “Pero Scherer siempre estuvo pendiente de todos sus reporteros”.

– ¿Cómo se hace corresponsal? –De repente viene otra beca para Excélsior, que era para estudios superiores de periodismo, a ver quién le entraba, nos dijeron. “Lo de la universidad de Minnesota, la beca, se me dio porque me ayudo mucho ‘El Diablo’ Camacho en la embajada. ‘El Diablo’ me dijo ‘si te interesa, yo te apoyo’. Yo sabía hablar inglés y escribirlo siendo chamaco, porque le hacía mandados a un gringo en Coatzacoalcos que siempre estaba entequilado, él y su esposa, los dos, a él tequila, a ella mezcal. Les traía los limones y el tequila y otros mandados. Ellos me enseñaron a hablar inglés, lo aprendía leyendo los periódicos que le llegaban de Kansas. Los hojeaba y me decían ‘¿los entiendes, honney?’, negaba con la cabeza, y entonces me fueron enseñando dos, tres horas diarias. El gringo era el único que hablaba inglés en Coatzacoalcos y le dieron la chamba de profesor de inglés en la secundaria y yo era su asistente. El aprender inglés u otro idioma es fundamental, es una ventana que te abre a otro mundo, a otras lecturas, otras informaciones, eso ya no sucede con los periodistas, mi abuelo me enseñó gallego y portugués, los leo y leo en francés, leo Le Monde todas las mañanas, El fígaro no me gusta tanto, El Granma es increíble, único”. – Después de haber contado está historia, le pregunto a Fausto Fernández Ponte ¿Usted conoció a Carlos Denegri? – Conocí a Carlos Denegri, todo un personaje que tuvo mala prensa, Jekyll y Mister Hyde, cuando estaba ebrio o con alguna otra droga era terrible pero en sus cabales era un hombre extraordinario, amigo, amigo, amigo. Yo empezaba en Excélsior y Díaz Ordaz iba en gira a Washington. Me hablaron del periódico y me dijeron ‘cubre la gira’ y empecé a reportear y publicar. El día que llega Denegri con la comitiva se hospedaron en el hotel Hilton –que estaba en el centro- y de repente me vio y me dijo: ‘no pues ya nos dejaste sin escribir’. Yo andaba sin dinero y Excélsior no me manda-

lucesdelsiglo.mx


dcultura/Periodismo ba dinero, pues estaba estudiando una segunda beca y pura madre que me iban a mandar pero me dieron la orden de cubrir a Díaz Ordaz en Washington y ahí voy, sin lana pero con ganas de escribir. Me pude pagar un hotel que ni era de estrellas, entonces cuando Carlos me vio me preguntó “¿dónde te hospedas, mano?”, “acá, en tal hotel cerca del Capitolio”,“no, no puede ser, vente para acá, al Hilton”, “es que no tengo dinero”, “vente mano, te lo paga Excélsior y si no, yo te lo pago” y efectivamente me consiguió una habitación y todo, por ese entonces andaba muy jodido, imagínate, era un estudiante. Cuando Denegri me pago el hotel, hasta con agua caliente me bañé. “Carlos tenía una capacidad increíble, así como lo digo. La gira duró dos días pero Carlos aviso que se quedaría más tiempo. Tenía una sensibilidad política tremenda, trabajaba mucho, inalcanzable era cuando se sentaba a escribir, un reporterazo. Se quedó dos días más, y me dijo ‘quédate en el hotel, que lo pague Excélsior’, sobrio todo el tiempo, todos decían ‘te va empedar, Denegri te va empedar’ pero no. Al final me preguntó que cómo andaba de lana y yo me sinceré, le dije: ‘pues vivo de una beca’ y ese día me dejó como dos mil dólares que en ese entonces era mucha lana. Después supe que la Presidencia le había dado dinero y que él no lo necesitaba, hasta se daba el lujo de compartirlo y ganarse a un amigo. “En el lanzamiento del Apolo 11 a la luna en 1969, Excélsior despachó a un grupo formado por el gran periodista Guillermo Ochoa, Carlos Denegri, Alejandro Íñigo y yo. Y traíamos una consigna que venía de muy alto, y era la de reventar a Carlos y esa fue la última vez que escribió Denegri en Excélsior. Comentaba sobre esto de la ‘orden’ con Memo Ochoa. Íñigo estaba en otra liga, digamos triple ‘A’. Nosotros no estábamos en ligas mayores, y platicábamos de esto, incluso, hay una foto que nos tomamos, creo en Cabo Kennedy, que la debe tener Memo. Ahí Memo y yo decidimos que

lucesdelsiglo.mx

//// Apunte. A Fausto le toca reportear el fin de una era: la par de ocasiones al presidenno podíamos hacerle eso a Carguerra del Golfo Pérsico, la caí- te William Clinton quien era los, y decidimos hacernos penda del muro de Berlín, la salida un férreo opositor al TLCAN. dejos con esa orden. Trabajade Gorbachov y llegada de Yeltsin Y es ahí, cuando inicia la comos en cubrir el lanzamiento, a la extinta Unión Soviética, la lumna Asimetrías. hicimos crónicas, entrevistas desintegración de Yugoslavia, Don Fausto Fernández Ponte y reportajes pero nos hicimos entre tantas noticias intermurió en la víspera a los 74 años pendejos con la otra ‘orden’. nacionales. de edad a consecuencia de una En represalia, no nos publicaron afección cardiaca, en el Centro Médinada, nada de nuestros trabajos, co del Instituto Mexicano del Seguro nada. A Carlos nada, por supuesto. Esa Social en la ciudad de Veracruz. Fue fue una canallada a Carlos, de lo más velado en la Escuela Naval Militar, injusto que se hizo en Excélsior. No en el Centro Histórico del puerto de éramos amigos en el sentido convenVeracruz, donde familiares, amigos, cional pero Carlos siempre tuvo detacolegas, políticos y funcionarios. lles muy solidarios conmigo”. Nos cuenta Rafael Cardona que don Fausto, “como una extensión Regreso a México. A su regreso de su vida profesional, hacía depora México, Fausto Fernández Ponte te y practicaba la navegación a vela. echó a andar el servicio en inglés de Tenía un barquito en Annapolis (teNotimex, cuyo director era Raymunnía una licencia de la US. Navy aundo Riva Palacio. Los reporteros que que hubiera preferido una de Antón convivieron con él lo recuerdan de caLizardo) y su mayor orgullo era invimisa, corbata y tirantes, con pantalón tar a sus colegas a navegar un rato en de mezclilla, “no importa que vengas las heladas aguas del Atlántico. de mezclilla, nunca debe faltar la cor“—Fausto, con este barco ya bata”, solía decir a los jóvenes que tranomás te falta escribir como bajaban como redactores o editores Joseph Conrad. en la sección internacional. “—Puta, ‘pa’ejcribir’ como Conrad A Fausto le toca reportear el fin ‘necesito’ el Queen Mary... —y soltade una era: la guerra del Golfo Pérsiba una larga risa. Desde entonces yo co, la caída del muro de Berlín, la sale decía, Lord Jim”. lida de Gorbachov y llegada de Yelt– ¿Cuál es su mayor satisfacsin a la extinta Unión Soviética, la ción don Fausto?, le pregunta el desintegración de Yugoslavia, entre que esto escribe? tantas noticias internacionales. Pero – Mi mayor satisfacción ocurre don Fausto estuvo poco tiempo en todos los días, el mero hecho de Notimex, al salir Raymundo Riva sentarme y escribir es un reto diaPalacio, Fernández Ponte regresa a rio. Cuando empiezo a escribir ya Estados Unidos a la Universidad Esme leí varios diarios mexicanos, tatal de Florida, campus Fort Myers, además a The New York Times, The donde daba clases de literatura hisWashington Post, Le Monde, y otros. panoamericana. “Allí estaba, cuando Pero lo que mas disfruto son a mis me buscó el periodista Carlos Ramílectores, tengo mucha corresponrez, quien por órdenes de Rogelio dencia con los lectores, eso es algo Cárdenas, fundador y director de El que los columnistas descuidan, yo Financiero, me hacía la invitación de eslo atesoro. Y cuando me siento en la cribir en ese diario y hacer una sección computadora ya tengo mi tema. México-Estados Unidos y otra inter– ¿Colecciona algo? nacional, por supuesto que acepté”, – Colecciono libros. cuenta don Fausto. – ¿Se ha quedado con ganas de Con él a la cabeza de esa sección algo? El Financiero puso en la mira el tema – Me han quedado muchas ganas de la emigración mexicana a Estados de escribir un libro sobre la sucesión Unidos, buscó a los críticos del Trapresidencial. Tengo ganas de escribir tado de Libre Comercio de América ficción.// del Norte, y les dio voz. Entrevistó un

Lucesdelsiglo/ 15 abril 2012

39


Opinion

Contracolumna Por José Martínez M.

Félix González Canto: “el que no tranza, no avanza”

Q 40

uintana Roo ha dejado de ser un tema local. La corrupción en Quintana Roo, la impunidad y un largo etcétera que llega a las mafias del crimen organizado, hacen de esta entidad un asunto de seguridad nacional. No es ajeno a todo esto el ex gobernador Félix González Canto y otros ex gobernantes y funcionarios. Félix está obligado a rendir cuentas. El Congreso del Estado tiene una magnífica oportunidad para reivindicarse, para recuperar su dignidad. Ningún otro poder puede ni debe pisotear a esta representación que es donde reside la soberanía del estado. ¿Por qué Félix González Canto debe ser sometido a juicio político? La pregunta tiene muchas respuestas. En primer lugar, porque desde el poder Félix pervirtió a las instituciones de la entidad, utilizándolas para sus fines personales. Endeudó al estado, comprometiendo el futuro de nuevas generaciones; utilizó fondos del erario para promover su imagen, lo cual constituye un delito que debe ser sancionado, incluso por la vía penal; se benefició de la tragedia, sus familiares aparecen en las listas de los grandes damnificados por los huracanes; se apropió indebidamente –con la complicidad, por supuesto– de numerosos juegos de placas de taxis, y se dio el lujo de “pagar” con varios juegos de estas concesiones algunas propiedades millonarias que adquirió antes de terminar su mandato, corrompió y manipuló a los medios, así, además, incurrió en un manejo indebido y fuera de todo marco legal del sistema quintanarroense de comunicación, violó las más elementales leyes electorales y el IFE ha exigido a las autoridades estatales que se le sancione; se enriLucesdelsiglo/ 15 abril 2012

queció ilícitamente, bastaría hacer un arqueo a su situación patrimonial; realizó operaciones con dinero de procedencia ilícita; se benefició con el usufructo de concesiones portuarias; adquirió aeronaves para uso particular –con operación a cargo del erario– aún después de su encargo; su gobierno se vinculó al crimen organizado al otorgar una concesión de un penal a miembros de un cártel y, como cereza en el pastel, incurrió en el delito de nepotismo, parientes por aquí parientes por allá, todos con cargos en la administración pública, lo que implica que debe ser inhabilitado y sancionado por la ley de servidores públicos del estado. Valiéndose de su cargo como gobernador, Félix González Canto logró acumular una inconmensurable fortuna que lo hacen ahora uno de los hombres más ricos de Quintana Roo, en una especie de los personajes de la revista Forbes, claro realizando jugosos e inmorales negocios con factura al erario público. Hasta da gusto ser gobernador. Para nadie es un secreto que en Quintana Roo Félix González Canto recurrió al uso de las arcas públicas como fuente de financiamiento para su enriquecimiento y sus ambiciones políticas. Como muchos de los nuevos ricos –en especial, los políticos depredadores que no llegan a servir sino a servirse–, a Félix González Canto le ocurre lo que a éstos “si no exhiben su poder y su dinero, no existen”. Por eso el ex gobernador de Quintana Roo acuñó como suya la famosa frase del vulgo: “el que no tranza, no avanza”. A tal grado que sus asesores le aconsejaban que a esta frase la patentara como de su autoría, porque esa terminó siendo la “filosofía” de su gobierno. Por eso muchos se preguntan ¿dónde quedaron los 25 mil millones de pesos con los que endeudó Félix a Quintana Roo? No es fortuito que esta entidad del Caribe sea vista como la “pequeña Italia”. Aquí los jefes mafiosos hacen tratos con políticos de Cozumel y de Chetumal que, a su vez, apoyan a los líderes regionales. Y todos ellos comparten una lucha contra el aparato de justicia. Pero, ¡ay de aquel periodista que ose hablar de ello! De inmediato se convierte en un “extorsionador profesional”, en un “corrupto”, por el simple hecho de denunciar toda esta cadena de atrocidades. Es por eso que el caso de Félix González Canto me recuerda al del político italiano Salvatore Cuffaro, Toto, para sus amigos. Este político siciliano que fue condenado por complicidad con mafiosos, fue elegido senador. Como Félix González Canto, Salvatore Cuffaro impuso el clientelismo como la base de la vida política, económica y social del sur de Italia. ¿Alguna semejanza con Quintana Roo? La candidatura de Félix como senador ofrece una imagen muy útil de cómo la mafia piensa y habla de política. “Félix es lo mejor que podíamos pedir”. “Esperemos en que gane el PRI”. “Peña Nieto para resolver sus problemas, tiene que resolver también los nuestros”, asegura uno de los hombres cercanos a Félix González Canto.

Existen buenos motivos para creer que eso es cierto. Desde que llegó Félix al poder, en 2005, comenzó a librar una campaña implacable para debilitar los poderes del aparato judicial y legislativo, que terminó sometiendo a él. Por eso, Félix y varios colaboradores suyos han eludido diversos procesos por cargos que van desde corrupción y soborno hasta connivencia con la mafia. Uno de los mejores amigos de Félix fue Luis Carlos Carrillo Cano, sobrino del desaparecido capo Amado Carrillo Fuentes, el “Señor de los Cielos”, el propio Félix le llamó a Luis Carlos Carrillo para mostrarle su “solidaridad” y decirle que las críticas y señalamientos en los medios de que era un miembro de la mafia, eran “una campaña de chantaje”, que él (Félix) “he hablado con nuestros amigos de la PGR y me han dicho que está todo controlado”. Durante su gestión como gobernador, Félix le otorgó una concesión a Luis Carlos Carrillo Cano para la ampliación del penal de Cancún. Carrillo se ostentaba como un “exitoso constructor” hasta que hace un año fue ejecutado en esa ciudad. Esa relación muestra cómo la mafia se ha insertado en la vida política de Quintana Roo. Sus jefes locales tienen lazos con los políticos de la entidad, a los que dan dinero y de quienes reciben favores, bien en forma de contratos públicos desviados hacia sus empresas o avisándoles cuando están bajo investigación. Por su parte, los políticos locales acumulan bases de poder importantes y gran número de votantes leales, y los políticos nacionales buscan esos contactos y, a su vez, les ayudan. Es un sistema basado en el clientelismo y el poder, que cuenta con el apoyo del crimen organizado. Todo esto no sólo es moralmente repugnante, sino que es crucial para el gobierno. Entre los temas más importantes de la reciente campaña electoral presidencial está la criminalidad y la seguridad pública. Para ocuparse de ellos, el gobierno tendrá que cambiar de política penal y quienes lucesdelsiglo.mx


estén vinculados a estas mafias deben someterse a rendición de cuentas. Algo debe hacerse, pues la colaboración entre las mafias y el Estado comienza a ser tan estrecha que no sabe uno dónde terminan aquéllas y comienza éste. Así no es ninguna novedad que algunos personajes como Félix que buscan captar y capturar a la política para hacer sus propios negocios y sus propios intereses, de esa manera durante su gestión –si se le puede llamar así– todos los días buscó condicionar las decisiones del gobierno para reflotar su poder económico que venía ejerciendo paralelamente, guiado desde luego por la máxima del profesor Carlos Hank González, quien sostenía que “un político pobre es un pobre político”. Félix González Canto siguió a pie juntillas el aforismo del “Profesor”. En Quintana Roo, como en otras entidades del país, ha quedado claro que como si no fuera suficiente el drama de las mafias de los narcotraficantes, el país se ha visto arropado por nuevas mafias, escondidas, en las cuales interactúan representantes de la política, el gobierno y el sector privado. La función de estas mafias es saquear las finanzas públicas para beneficio personal. Mafias de contratistas que lavan dinero se infiltran en la administración pública. Por ese motivo en Quintana Roo, durante el gobierno de Félix González Canto, se clasificaron muchas de las operaciones financieras del gobierno como “reservadas” o “secretas” hasta por un lapso de 20 años. No existe la más mínima transparencia para el sector público, de tal manera de que no hay herramientas para luchar contra la corrupción. Ese es el legado que dejó el ex gobernador Félix González Canto, que sin rubor busca ahora un escaño en el Senado de la República para mantener su coto de impunidad. En Quintana Roo están corrompidas las estructuras de poder, no hay una gobernabilidad democrática, por eso es preocupante el trinomio violencia con mafia y política. La tragedia consiste no sólo en que la mafia se involucra en la política, sino en que es la política la que instrumentaliza la mafia. De ahí la necesidad de atacar la impunidad social, política y judicial. A nadie escapa la indebida intervención en política de funcionarios públicos, no sólo para favorecer, sino

lucesdelsiglo.mx

para coartar la competencia política. Se debe garantizar que los recursos públicos no se utilicen para favorecer ni para perjudicar a nadie. Ahí está el caso del “pacto” entre Félix y Gregorio “Greg” Sánchez Martínez, quienes más que “negociar”, tranzaron, de la manera más burda, la candidatura al Senado de la República. ¿A cambio de qué? Para nadie es un secreto cómo se negoció al respecto, pero nadie hace nada. Por eso tanta impunidad. Si no se adoptan medidas correctivas, incluso el gobierno estará en riesgo porque las organizaciones mafiosas siguen fortaleciéndose en el Caribe. La delincuencia seguirá campeando en el país porque están dadas las condiciones para que así ocurra. El caso de Quintana Roo es un ejemplo. La gobernabilidad está en entredicho. Por eso los diputados del Congreso local deben actuar con madurez, de modo a evitar que en los próximos años aparezcan los problemas que azotan actualmente a otras entidades como Nuevo León o Chihuahua, donde la descomposición social es alarmante por las complicidades de las autoridades políticas con las mafias del crimen organizado. En ese sentido Quintana Roo ya ha experimentado procesos dolorosos, un ex gobernador está tras las rejas por sus vínculos con el crimen organizado. El tema de fondo es la corrupción política y la impunidad. Félix González Canto privilegio sus intereses personales y puso en riesgo al estado. Para empezar incurrió en un abuso autoritario del poder. Como solía decir Lord Acton: ”el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Tal sentido sigue estando presente y predomina en el Caribe como referente de los tipos de abuso del poder, como aquel que consiste en el enriquecimiento ilegal o ilegítimo de los políticos o, en general, de las autoridades (corrupción personal) o el favorecimiento ilegal o ilegítimo a las causas u organizaciones a las que están integrados aunque no se beneficien personalmente (corrupción oficial), gracias a los cargos que desempeñan o a sus conexiones con quienes los tienen. El manejo de la deuda pública de Quintana Roo por el gobierno de Félix González Canto evidenció un manejo deshonesto de recursos públicos, por tal motivo los miembros del Congreso y del poder judicial deben sancionar las conductas no sólo de funcionarios públicos, sino también de aquellas dirigidas hacia actividades del estado que estuvieron involucradas en su manejo. En el campo jurídico es necesario aplicar la ley con mano firme mediante un juicio político al ex gobernador, sino además los legisladores deben de trabajar en mejores leyes contra la corrupción no sólo porque ésta no sólo sea política en cuanto que en ella estén envueltos políticos, sino también en cuanto que los políticos ya no pueden prescindir de producir políticas y normas contra ella y que estas políticas y normas crean fuertes restricciones al actuar político. La relación entre corrupción y política es mucho más profunda de lo que uno pudiera esperar. En primer lugar, no hay que perder de vista que la corrupción no sólo es una acción más o menos consagrada como delictiva, sino también un importante medio de influencia política con manifiestas ventajas respecto de la pura persuasión, por un lado, y la coerción, por el otro.

En el fondo, los actores políticos, sobre todo en los casos de corrupción oficial y no personal, casi nunca están dispuestos a renunciar completamente a esta forma de influencia. Así, por ejemplo, con Félix González Canto en Quintana Roo se vivió un auge de la corrupción. Abundaron los excesos en que podían estar involucrados lo mismo políticos que particulares, a tal grado que no se cuestionaba nada. Tan es así que la corrupción ha llegado a tal grado que constituye un factor de desestabilización y deslegitimación del sistema político, pues no hay nada más virulento en una democracia que la corrupción. A propósito del “Caso Félix”, Stephen D. Morris, quien realizó un interesante estudio de la corrupción en México, sostenía que “se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado”; “Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político”; o simplemente como “el uso arbitrario del poder”. Otra definición con un énfasis más jurídico la proporciona Guillermo Brizio: “Se designa a la corrupción como un fenómeno social, a través del cual un servidor público es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares”. La corrupción también ha sido definida como: “comportamiento político desviado” (falta de ética política); “conducta política contraria a las normas jurídicas” (falta de ética jurídica y política); y “usurpación privada de lo que corresponde al dominio público”. Cabe destacar que el interés personal no es un elemento que necesariamente debe incluirse en una definición, pues los actos de corrupción no siempre benefician únicamente intereses particulares. La corrupción puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organización, a una causa o movimiento social, político o cultural. Visto así, en el “Caso Félix” hay mucha tela donde cortar. Hay argumentos jurídicos para un juicio político, sus atrocidades cometidas desde el poder están documentadas. Sería inconcebible que el Congreso local dejara pasar por alto, una oportunidad como ésta para reivindicarse y recuperar la confianza y la esperanza en las instituciones. De otra forma pasarían a ser cómplices por omisión o convicción.//

Lucesdelsiglo/ 15 abril 2012

41


Opinion

Ciudadanos en acción Por Ma. Elena Morera, presidenta de Causa en Común A.C.

Las elecciones serán, sin duda, la oportunidad democrática para expresar nuestro acuerdo o desacuerdo con la forma como hemos sido gobernados. Por ello, la abstención, de ninguna manera es una opción.

S

42

ancionemos con nuestro voto a los partidos políticos de los funcionarios que han sido ineficientes y corruptos. Y castiguemos también a los candidatos que hayan tenido oportunidad y no hayan cumplido con su trabajo, no votemos por ellos. Hagamos del próximo primero de julio un verdadero acto ciudadano de rendición de cuentas. Pero también sancionemos a quienes desde su posición partidaria, han privilegiado la rentabilidad del conflicto, negando a los mexicanos la construcción de acuerdos que deriven en las ya impostergables políticas de Estado que trasciendan los sexenios. Generemos el voto razonado, quitando a las campañas el manto de los apoyos cupulares y descubriendo las carencias de los candidatos, para votar por quien se acerque más a tus necesidades. México será un mejor país cuando asumamos parte del problema, pero venturosamente también de la solución. Hay tanto por hacer, tanto por cambiar, que no podemos dejar de votar. Recordemos que en 2006, de los 71 millones 374 mil 373 personas inscritas en la lista nominal del IFE, votaron 58.55%, el índice mas bajo de los últimos tres comicios presidenciales. Hoy, tenemos más de 7 millones de personas que pueden votar. Si no queremos que el rumbo del país sea decidido por las cúpulas partidarias, votemos. Abstenerse o asistir a la casilla y anular el voto es echar por la borda el esfuerzo de mexicanos que, desde diversas posiciones y trincheras, lo dieron todo

Lucesdelsiglo/ 15 abril 2012

para que la democracia finalmente floreciera. Es nuestro compromiso darle valor. Ciertamente existen políticos corruptos y cínicos. Pero también los hay honestos y comprometidos. La abstención masiva los descalifica a todos por igual. Y hacerlo puede provocar un efecto contrario. Ya que cada vez es mayor la falta de legitimidad de las autoridades y de los representantes que están al frente de nuestras instituciones, por consecuencia su mandato, aun contando con el certificado de las urnas, carece del voto de confianza de todos nosotros y constituye un serio problema. El riesgo lo hemos visto todos y en todos lados. Líderes carismáticos, caudillos y autoritarios que se benefician de la falta de representatividad y la ausencia de respaldo popular. Por ello, a pesar de todo lo que hagan los políticos para desencantarnos, no debemos desistir. Estamos a tiempo de exigir propuestas viables, votar y pedir cuentas. Existen argumentos válidos de que todas las ofertas políticas se parecen, de que no se diferencia un gobierno más que por sus colores y de que lo único realmente distinto es el ingenio para vendernos su mercadotecnia política. Pero no le hacemos bien a nuestra incipiente democracia promoviendo la inmovilización ciudadana. Digamos, en el caso de mi experiencia en el tema de la seguridad y la justicia, votaré por quien presente una propuesta con visión de estado, que nos diga a dónde quiere llegar y cómo, que no quiera venderme “espejitos” sino soluciones. Los ciudadanos estamos para exigir, y antes de las elecciones, comprometer a los candidatos a la Presidencia a trabajar con los ciudadanos para que en el 2018 tengamos un país más justo, con menos corrupción, con menos violencia. Comprometamos también a nuestros diputados y senadores a aprobar leyes a favor del fortalecimiento de la sociedad civil.

Asumamos nuestro derecho ciudadano de criticar, denunciar, proponer y actuar. Los buenos gobiernos se construyen con base en buenos ciudadanos, y para estos efectos, sólo lo pueden ser quienes asumen su responsabilidad democrática y exigen sus derechos. Ese es nuestro gran poder ciudadano. Echemos del poder a corruptos e ineficientes y premiemos a los que actúan con compromiso y privilegiado el bienestar de los mexicanos. Quintana Roo es un estado joven, donde la participación de los ciudadanos no está consolidada, sin embargo en reuniones que tuvimos con la sociedad civil para dar a conocer uno de nuestros programa “Sumemos Causas: Ciudadanos y Policías”, conocimos muchas personas que luchan por tener un mejor estado. Entre ellos se encuentran organizaciones como el Consejo Ciudadano de Quintana Roo, Ciudadanos en Acción A.C., Unidas Contra la Misoginia A.C., Nuestras Voces A.C., Kuxa on A.C., Jóvenes por los Derechos Humanos A.C., De Corazón para Q.Roo A.C., Los Indignados Playa, La Cueva del Tapir de Felipe Carrillo Puerto, el Consejo Coordinador Empresarial, entre otros. Para dar seguimiento a nuestros objetivos de rendición de cuentas de las autoridades y la construcción de ciudadanía, Causa en Comun A.C. invitó, por su gran compromiso y liderazgo, al Dr. Rodrigo Tello Peón, como representante de nuestra organización en el estado. Estamos seguros que bajo su liderazgo, el poder ciudadano en Quintana Roo será cada día mas exigente. Fortalezcamos los mecanismos de exigencia social para que los políticos cumplan con su compromiso con México. Y parafraseando a los políticos: nos vemos en las elecciones. // *Presidenta de Causa en Común A.C. Correo: me.morera@gmail.com twitter: @MeElenaMorera

lucesdelsiglo.mx


Opinion

Entre el colorado y el verde, ¡¡¡ni a quien irle!!! Por Patricia Sánchez Carrillo

Qué tal amigos y amigas, concluyendo la semana de Pascua, donde la tradición vacacional unió a las familias y tuvimos la oportunidad de revivir las tradiciones que nos heredaron nuestros ancestros. Me es muy grato hacerles llegar un afectuoso saludo, y aquí me tienen, como cada semana, buscando un tema de interés y actualidad para compartir con ustedes.

E

starán de acuerdo conmigo que es un poco difícil en tiempos de campaña, evitar la contaminación de tanta y tanta publicidad con la que nos bombardean las y los candidatos con tal de convencernos de hacer nuestra su causa y con ello obtener nuestro preciado voto. Lo bueno es que la sociedad cada vez está más informada, ya sea porque lo busca, investigando, leyendo, escuchando las noticias etc., o porque no le queda de otra ya que continuamente nos bombardean de información. Esta situación sin duda obliga a los contendientes a prepararse mejor, conocer más de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales y manejar con estilo propio las plataformas y propuestas de sus partidos políticos. Sin embargo, esto no quiere decir que los ciudadanos ya tengamos la sartén por el mango, ¡ni maíz! ya que ¡de que los hay, los hay! y para muestra cualquier cantidad de botones. A propósito de chivas (no el equipo de futbol), Quintana Roo, no se ha distinguido como ejemplo de la democracia, mucho menos de la equidad, y no toco otros temas porque corro el riesgo de que caigamos en depresión; sin embargo, también estamos en campaña y los dimes y diretes están a la orden del día, en la radio, televisión, periódicos y revistas, todo parece indicar que de este spot no te salvas. Promesas por aquí, ofrecimientos por allá, las sonrientes caras de las y los candidatos están en todas partes, semejando propagandas dentífricas y del enjuague bucal ideal, para el combate a las caries, las im-

lucesdelsiglo.mx

perfecciones de ayer quedaron ocultas en las mágicas manos de los cirujanos. Los candidatos a puestos de elección popular aquí en nuestro estado que van para senadores y diputados federales algunos tienen bastante cola que les pisen, esto derivado de los cargos públicos que anteriormente desempeñaron; bajo este contexto, nosotros los ciudadanos debemos estar atentos a los ofrecimientos y promesas que nos hacen los candidatos/as, personas que se dicen amigos y piden el voto, cuando ayer desde el puesto o cargo público que desempeñaron olvidaron e incumplieron los compromisos en que basaron su campaña; por eso es prudente hacer una reflexión responsable antes de comprometernos con quien ayer no nos cumplió y únicamente se ha servido con la cuchara grande, aprovechándose de las bondades que le brinda nuestro estado. Algo que llama mucho mi atención aquí en nuestro terruño, y ya hablé en alguna ocasión de este tema, pero no me deja de sonar “extraño” es la inclusión de Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como el “Niño Verde”, postulado por la coalición PRI-Verde Ecologista, para ocupar un escaño nada menos y nada más que en el Senado de la República “representando a Quintana Roo”; está postulación me llena de cuestionamientos, cuyas respuestas no son en absoluto halagüeñas para el estado. Partamos de la base cero, ¿usted sabe quién es el pequeño verde?, ¿usted conoce algo de él?, ¿lo ha visto realizando algún trámite como cualquier ciudadano?, ¿lo ha encontrado alguna mañana tomando el cafecito como buen parroquiano?, estoy segura que su respuesta es noooo; sigamos, ¿qué ha hecho este caballero a favor del bienestar de Quintana Roo?, ¿por qué tendría que representarnos en el Senado?, ¿qué es lo que sabemos de él, aparte de que no existe ninguna liga afectiva que lo una a nuestra tierra y a nuestras raíces?, que se ha servido de este partido político para su beneficio personal, que con los multimillonarios recursos que le entrega el Instituto Federal Electoral que los emplea en fiestas, viajes, lujos al por mayor, ustedes saben mis estimados lectores que se le ha relacionado con actos de corrupción en nuestro estado; quien no crea lo anterior puede consultar el análisis realizado por la periodista Denis Dresser llamado “18 razones para NO Votar por el Verde”, http://www.proceso.com.mx/?p=303834, por

esos motivos y muchos más resulta un agravio para nuestro estado el tener como representante en el Senado a un perfil como éste; ¿usted qué piensa?, ¿realmente cree que no hay en todo Quintana Roo persona alguna con mejor perfil y arraigo que el pequeño verde? Es un secreto a voces que el actual candidato a la Presidencia de la Republica Don Copetín, pactó esa posición política con el ex gobernador, ¿usted qué cree?, ignoramos los motivos, lamentamos tal decisión, pero lo que si consta a ciencia cierta es que hoy por hoy, el ex y el verdecito son compañeros de formula como candidatos al Senado y fíjese nomás el pequeño verde no sólo va encabezando esta fórmula, sino que además su partido (porque es suyo), lo ubica nada más y nada menos que en el primer lugar plurinominal, o sea que esté pequeñín, va, porque va y a nuestro estado Quintana Roo, que se lo cargue la burra, lo más triste y absurdo y no me extrañaría, porque puede suceder, es que al rato acusen al presidente Felipe Calderón, de ser responsable de estos sucesos. Definitivamente amigos y amigas valdría la pena hacer este tipo de preguntas para cada uno de los candidatos y candidatas que nos intentan representar, tal vez esto nos ayude a la hora que tenemos que tachar una boleta, saber que en el momento que yo coloque mi decisión, ésta traerá consigo un sinfin de consecuencias y yo seré la única responsable de lo que suceda con mi estado y mi país. Hasta la próxima, soy su amiga de siempre Patricia Sánchez Carrillo.//

Lucesdelsiglo/ 15 abril 2012

43


Opinion

Medios y Mensajes Por Carlos González Alonso*

La guerra sucia electoral en los medios institucionales/

44 44

M

uchas veces resulta difícil opinar acerca de los casos en que una gubernatura es de un partido y una presidencia municipal de otro, ya que obviamente se manejan intereses muy diferentes y convenientes a cada una de las partes, como es el caso de Quintana Roo, lo que debería resultar determinante es que ambas partes, en sus medios de comunicación oficiales, contravengan lo

dispuesto en sus cláusulas de creación y funcionamiento, dedicándose más bien a golpearse entre sí, con fines electorales. Me refiero concretamente a dos importantes medios: el SQCS y Radio Ayuntamiento, la primera manejada con intención y propósito estatal y la segunda en el municipio de Benito Juárez. Esto es por el PRI y por el PRD, respectivamente. Y lo menciono, porque en ambas programaciones se incluyen claros elementos de propaganda electoral, encaminados a fortalecer la presencia de sus candidatos a la Presidencia del país, y a un golpeteo mutuo, bajo una clara desproporción entre los tiempos de cada uno de los tres partidos políticos involucrados en esta contienda. Aunque en realidad no es tan preocupante el alcance o impacto de sus mensajes, simplemente porque sus audiencias son muy limitadas y poco efectivas, lo que a su vez obedece en mucho a esta falta de interés por aquellos fines y objetivos para los que fueron creadas ambas instancias. El Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), si algo no tiene es precisamente ese alcance y preocupación por la sociedad quintanarroense y se convierte en una simple repetidora, con muy escasa producción propia y la que hay, tiene que reflejar la política estatal o más bien, su manera de hacerla y esto se refleja claramente en sus esquemas informativos. A su vez, Radio Ayuntamiento, lejos de ser la voz de los habitantes de este municipio, tal pareciera que es para hacer escuchar la voz de quienes lo gobiernan. El problema reside en el no cumplimiento de sus estatutos, que reflejan muy claramente un ideal de comunicación, muy lejos de ser alcanzado en cuanto a penetración e influencia positiva y sana en la sociedad, tanto quintanarroense como benitojuarense. Esto me lleva a cuestionar de nuevo la presencia tan necesaria de un “ombudsman” o “perro guardián” en nuestro estado y municipio, que verdaderamente exigiera el cumplimiento de los fines para los que fueron creadas ambas instituciones, porque de otra manera, seguiremos recibiendo “más de lo mismo” y eso no es para nada que ambas funcionen como debieran. Sin embargo, estamos en un país, un estado y un municipio, en el que el uso de los medios oficiales implica la posibilidad de hacerlos funcionar como le conviene al político en turno, aunque la verdad es que con sus escasas audiencias, a nadie le interese.// *Carlos González Alonso es catedrático en la carrera de Ciencias de la Comunicación, escribió varios libros sobre medios, desarrolló su profesión como periodista en diversos medios. Además de director- fundador de radio del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Lucesdelsiglo/ 15 abril 2012

lucesdelsiglo.mx


> BLA,BLA,BLA/.

Dinos tu verdad

facebook.com/ RevistaLucesdelSiglo

lucesdelsiglo.net Los irresponsables de la deuda

> Niños exigen compromiso con el país a los candidatos a través de un video

“Es muy cierto, en verdad el edo. no se lo merece pero por desgracia, somos cómplices”.

“Claro que tiene éxito, es como nosotros, los padres de niños pequeños vemos lo que puede pasar si no cambia nuestro país”.

Margarita Moreno/morenocuatecontzi@ hotmail.com

Rossana Ayala Ramírez/ rossana_ayala31@hotmail.com

Activa Panal su famoso voto corporativo

“Lo increíble de esto es que se sabe a nivel nacional los malos manejos del SNTE, que prácticamente viola la de por si burda ley electoral y política. Ahora es cuando me pregunto: ¿Dónde está la FEPADE? Tanta publicidad barata para simular que trabajan...”

> Tras errores, hay cambios en el equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota

“¿No que no los iba a hacer? .... entonces no hay palabra con la sra”. Esdras González/ reflejos_esdras@hotmail.es

Alex Tovar (Né Alexander)/goldsilver_1308@ hotmail.com

“En la política las palabras: Honradez, lealtad y respeto, simple y sencillamente están muy ausentes..”

“Yo soy maestra, pertenezco al SNTE y nadie me ha obligado a nada, ni siquiera como sugerencia”. Brenda Selene Herrera Percastre/

Alex Tovar (Né Alexander)/ goldsilver_1308@hotmail.com

El Milagro de los “Niños Verdes”

> Buscan bancadas opositoras

“La dignidad no se vende!!! Ése y el resto de los partidos políticos solamente lucran cada periodo electoral con la necesidad e ignorancia de la ciudadanía que así lo permite. Prefiero hacer cualquier trabajo digno a recibir unos sucios tacos de parte suya”.

juicio político a González Canto

“JUSTICIA”.

La Casona Real Cozumel/ hccasonareal@hotmail.com

“Cárcel al ¡RATERO! Oscar Olavarrieta / oscarof@yahoo.com

”La ignorancia puede ser curada, pero la estupidez es eterna”. ARTSON, Matt Luis Manuel Ortíz Mejía /

Alex Tovar (Né Alexander)/goldsilver_1308@ hotmail.com

facebook.com/ RevistaLucesdelSiglo

> Fox pide a candidatos

propuestas contra la violencia

“¿Y en qué beneficia al país que un ex presidente se entere de esas propuestas? Si cuando él estuvo en el puesto no hizo nada...? Mejor que se quede en su rancho arreando a su ganado y cobrando su humilde pensión por 6 años de ‘arduo trabajo’”. Alex Tovar (Né Alexander)/ goldsilver_1308@hotmail.com

> Barea Garabito es el primer escritor cancunense que publicará en Europa

“Qué buena noticia, es un orgullo para México no nada más para Q. Roo”. Maria Rubio/ maruel999@hotmail.com

“Felicidades!” Alex Tovar (Né Alexander)/ goldsilver_1308@hotmail.com

> Acepta Miss Universo la

participación de transexuales

“Que tema tan controversial. Uff”. Ana Marleny Rivero Canche/ marivero@hotmail.com

“Mmmm.... no se....”. Blanca Alcalde/

La pregunta

¿Cree que los candidatos que buscan representar a Quintana Roo hagan caso del mensaje del video “Niños exigen a políticos mexicanos”?

lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 15 abril 2012

45


Llama ya e inf贸rmate:

251-6530

Haz el tour virtual en nuestro website:

www.rivieramemorial.com.mx



LDS 448 16 de abril