Page 1

MANUEL MEJIDO PROCESO DESDE ADENTRO

NUEVO PRI

PEÑA NIETO SE DESTIÑE EL ROJO P E R I O D I S M O VERDAD

TURISMO

LAS CIFRAS ENGAÑOSAS DEl presidente

447

Del 8 al 14 de abril de 2012 Año 9, Cancún, Quintana Roo $10.00 www.lucesdelsiglo.mx

del siglo

rumbo

al colapso

Las calificadoras Moody’s y Fitch coinciden en que los 24 meses de gracia que tiene el gobierno de Quintana Roo para no pagar el capital principal de su deuda pública, es sólo oxigeno artificial. Los “irresponsables” de la deuda : Fredy Marrufo y César Euán .


>Contenido/. Joaquín Paredes Fuente Presidente / Fundador ( )

Norma Madero de Paredes Presidenta

EDITORIAL Director General

Agustín Ambriz Hernández Información

Luciano Antonio Núñez Edición

Enrique Huerta Morales

8 de abril 2012/No.447

26/ Breve respiro para Q. Roo Pasando el periodo de gracia para pagar la deuda, el estado verá comprometidos sus próximos 25 años.

Redacción

Isela Serrano Reporteros

Silvina Brizuela Hugo David Pérez Juan Manuel Coronel Sergio Haro Gonzalo Ramos Manuel Castellanos C.

04

Editor Gráfico César Santillán Flores Diseño Noé García Gutiérrez Gabino Lim Bassó Publicidad Delia Madero Jiménez Ventas

TELÉFONOS (998) 847.5778 (998) 847.5992 lucesdelsiglorevista@yahoo.com.mx www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo@gmail.com

Certificado de Licitud y Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Número: CC PRI. S/11598 Expediente: 1/432 (98/14087) Periodismo Verdad Luces del Siglo, revista semanal enero del 2012. Editor responsable: Norma Madero Jiménez. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04–2011–112513132200–102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 15479. Domicilio de la Publicación: Av. Reforma, Mza 62, Lote 1, SM 84. Frac. Bahía Azul, Benito Juárez, Quintana Roo. C.P. 77524 Tiro certificado y foliado: Diez mil ejemplares. Artículos de opinión y análisis firmados, son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta casa editorial. PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO

Luces del Siglo se distribuye y circula en las tiendas Oxxo, Sport City, locales cerrados y puestos de periódicos.

Lucesdelsiglo/ 8 abril 2012

10/ Necesaria una ley de trasplantes en Q. Roo

El atraso de México en esta cuestión se ve claramente en este estado, en donde ni siquiera hay una ley sobre el tema.

14/ El poder de la indecisión Los partidos van por aquellos que no han definido su voto, pues incluso pueden llegar hasta el 30 por ciento del padrón electoral.

18/ Taxistas esperan cobrarse la suya Este gremio está descontento con el ex gobernador Félix González, pues saturó las calles de este tipo de transporte, lo cual arruinó el negocio.

22/ Los Camisas Rojas del PRI Vestimenta asociada con los pillajes del tricolor, ya comenzó el desmarque por parte del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

24/ Estados financieros parecidos Coahuila y Q. Roo son entidades que han comprometido su futuro con deudas enormes, lo que los ha llevado e reestructurar sus pasivos.

29/ Prevén más turismo Las autoridades solidarenses prevén que este año supere al anterior en el número de visitantes.

30/ Busca México Top 5 en Turismo Las autoridades buscan incentivar esta rama de los servicios, in-

cluso con fantasiosos datos, todo en pos de estar entre los mejores destinos del mundo.

34/ El bronco Manuel Mejido Cercano colaborador y amigo del siempre amado u odiado, Manuel

Becerra Acosta, Mejido habla sobre su experiencia en el periodismo.

39/Aniversario de la Guerra de las Malvinas 40/ Entre la narcoliteratura y el cártel de Cozumel. Por José Martínez M. 42/ De la tinta al papel. Por Gerardo A. Campos López 44/ Josefina Vázquez Mota. Por Patricia Sánchez Carrillo 45/ Blablabla lucesdelsiglo.mx


ndo Presentuapón este c

10%

SERVICIOS:

ento en de descaude tinta recarg toner. y/o ril 2012

“Una vida bella”

Terapias Psicológicas: • Individuales, de pareja, familia (conducta). • Terapias físicas: • Osteopatía, Masajes relajantes, • Masajes tradicionales y con piedras. • Orientación Estética (corporales holísticos)

Vigencia ab

Reparación de equipo de computo Centro de recarga de tinta y toner Av. Palenque , 158 L. “C”, Cancún Q. Roo.

Tel: 8927413 y 8981894

Mente, espíritu y cuerpo

Kundalini Yoga • Terapias Energéticas: • Flores de Bach y chacras • Temazcal, limpias, rezos con tabaco. • Biomagnetismo, piramidal y Danza terapia • Liberación de memorias, bloqueos e implantes de energías negativas “pegadas”.

en armonía

Mapas de Vida • Tarot • Cartas astrales E-mail mhuicochea@msn.com Tel. 8 83 99 99 / Cel. 998 143 97 07


dbreves

Cuadrante 447 Rumbo Elecciones

2012

Deuda pública: No sólo son los gobiernos estatales

06

La deuda contratada por el gobierno federal impuso récord histórico, pues la actual administración elevó los pasivos, los cuales representan a más del doble del registrado al inicio de la administración, según la Secretaría de Hacienda. El saldo de la deuda neta pública a nivel federal es de 4 billones 813 mil 770 millones de pesos, la cual es 142 por ciento más alta que la registrada en diciembre de 2006. El mismo documento revela que las deudas interna y externa son equivalentes a 34 por ciento del Producto Interno Bruto de 2011, que fue de 14 billones 151 mil 600 millones de pesos. Los ex gobernadores buscan curarse en salud, pues acusan de que hay una campaña negra orquestada desde Los Pinos para desprestigiarlos frente a la ciudadanía en el tema del endeudamiento en los estados, como lo dijo Félix González.(EHM)

Rumbo Elecciones

2012 Lucesdelsiglo/ 8 abril 2012

El espectáculo de la política

Como una especie de reality show, Angélica Rivera, esposa del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, relatará por medio de una serie de videos aspectos de la campaña electoral del ex gobernador del estado de México. Bajo el título “Lo que mis ojos ven y mi corazón siente”, la actriz dio a conocer sus videos a través de YouTube. Éstos son de formato doméstico, con tomas descuadradas, movidas, mal enfocadas y sonido deficiente, todos los elementos para dar la sensación de un video amateur. Evidentemente quedó plasmado el inicio de la campaña electoral de su esposo. (EHM)

Exige Quadri que lo “pelen”/ El Partido Nueva Alianza (Panal) se quejó ante el IFE porque empresarios, medios de comunicación, instituciones académicas, organizaciones civiles y la ciudadanía ningunean a su candidato presidencial, Gabriel Quadri de la Torre. El Panal pidió el auxilio del IFE y le solicitó emitir un exhorto para que su candidato sea tratado con equidad con respecto a los otros tres competidores y dejar atrás los actos discriminatorios. El IFE, a manera de apapacho, invitará a medios, personas y organizaciones a que le hagan más caso al Panal y a su candidato presidencial. (EHM) lucesdelsiglo.mx


dbreves/ Para evitar broncas, Q. Roo se queda sin informes/ Ni el

Cuántos pomos contrató Los Pinos/ El Ifai ordenó a la Presidencia

de la República entregar la relación de bebidas alcohólicas compradas para las reuniones en la residencia oficial de Los Pinos, desglosada por unidad, monto, cantidad, proveedor, fecha y total, del 1 de diciembre de 2006 al 11 de enero de 2012. También se incluirán los anexos y las facturas que sustentaron el pago de los mismos. Presidencia ya había proporcionado información sobre cinco contratos relacionados con la prestación del servicio integral para la organización de actos de 2011, y las bebidas que se pagaron con cargo a estos contratos. (EHM)

gobierno estatal de Quintana Roo, ni de los diez municipios presentarán sus debidos informes de gobierno, pues acatarán las disposiciones en la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, los cuales prohíben que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial (el 1 de julio), se deberá suspender la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto a nivel federal, estatal y municipal. Esta actitud contrasta con la del mandatario, Roberto Borge, y su proselitismo en Twitter, por lo que ha recibido varias quejas del PAN de la entidad. (EHM)

07

Aumenta precio de la visa/

Estados Unidos, a partir del 13 de abril, aumentará las tarifas de la mayoría de solicitudes de visa de no inmigrantes y tarjetas de cruce fronterizo, aunque reducirá el costo para la de inmigrantes, anunció el Departamento de Estado, que explicó que el incremento obedece a que las actuales tarifas ya no cubren el costo real del trámite de estos documentos. La dependencia señaló que los recursos que se obtengan servirán para aumentar sus instalaciones en el extranjero y contratar personal adicional para responder a la creciente demanda de visas. (EHM)

lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 8 abril 2012


lucesdelsiglo.mx DEL SIGLO

Radio

Escúchanos aquí

CIUDADANICEMOS EL VOTO ¿Qué elegimos en los ¿Quieres que comicios federales del 2012? tu voto cuente o que sólo cuenten tu voto?

En el proceso electoral que dio inicio en diciembre del año pasado, y que culminará en las elecciones del primero de julio de este año, la ciudadanía elegirá: • El presidente de la República. Electo por un periodo de seis años, que comenzará el 1 de diciembre de 2012 y concluirá el 30 de noviembre de 2018. • 128 senadores, 3 por cada estado de la República, todos ellos por un periodo de seis años. • 500 diputados federales, de los cuales, 300 serán elegidos de manera directa por cada distrito uninominal, y 200 elegidos indirectamente a través de un sistema de listas nacionales, todos por un periodo de tres años, que comenzará el 1 de septiembre de 2012.

facebook.com/revistalucesdelsiglo @lucesdelsiglo


SUSCRIBETE

A LA MEJOR REVISTA SEMANAL

...y entérate todos los domingos, antes que nadie, del acontecer político de Q.Roo

POR

$400 ANUAL

Tel. 847 5778

www.haciendasanlazaro.com.mx Hacienda San Lázaro cuenta con 13 años de experiencia en cocina mexicana e internacional, tiempo en el cual hemos tenido el honor de servirle a poco más de 100, 000 comensales de paladares variados y exigentes, lo que nos ha permitido lograr acumular un basto conocimiento culinario y estar capacitados para ofrecer a usted una buena variedad de platillos sin dejar de recomendarle las especialidades de ESTA SU CASA.

Tels.: 5522-9647 y 5522-9648 Correo electrónico: reservaciones@haciendasanlazaro.com.mx

¡ Gracias por su preferencia !

Emiliano Zapata No. 200 Esquina con Av. Congreso de la Unión (Junto a la Cámara de Diputados) Del. Venustiano CarranzaC.P. 15290 México, D.F.


dsalud

Quirófano

Trasplante de órganos:

vacío legislativo en Quintana Roo //En Quintana Roo, de las 700 personas que necesitan un riñón, se han realizado 11 trasplantes en los últimos cuatro años, aproximadamente tres por año; sólo 120 personas están en la lista de donadores en Cancún, lo que revela la alarmante situación//

Ilustración: Luces del Siglo/Gabino Lim Bassó

10

Lucesdelsiglo/ 8 abril 2012

lucesdelsiglo.mx


dsalud/Quirófano //Jorge Castillejos

“Después del trasplante, estuve dos meses y medio aislado y, después de eso, ya no hubo quién me pare, es como si hubiera recobrado 10 años”, Jorge Castillejos.

/Por Tyara Schleske/ Hace siete años Jorge Castillejos, de 40 años, acudió al doctor por causa de un hinchamiento anormal en una pierna. Después de varios estudios y análisis, descubrió que no era sólo un problema de retención de líquidos, sino que padecía insuficiencia renal y que necesitaba un trasplante para poder sobrevivir. Jorge estuvo alrededor de cuatro años manteniéndose con medicina alternativa hindú, hasta que un día fue a parar al hospital debido a una deshidratación severa de la cuál ya no pudo retroceder. Tenía dos opciones (ambos tratamientos sustitutivos): la diálisis peritoneal (se realiza a través de una sonda y con soluciones que limpian la sangre), y la hemodiálisis (el paciente depende de una máquina conocida como riñón artificial, a la que el paciente tendrá que conectarse tres veces por semana). “En ambas tienes que estar muchas horas, eso bloquea tu forma de vida, de ser una persona activa, te vuelves dependiente. En mi caso, mi calidad de vida bajó a 4 horas al día, me despertaba a las 12:00 del día y me dormía a las 4:00 de la tarde”, recuerda Jorge. Jorge es pilar de familia, tiene una esposa y una hija de tres años; y trató de convertir esa dolorosa situación en su motor de vida, pero hubo un momento en que, aunque lucesdelsiglo.mx

su mente mandara a su cuerpo, éste ya no le respondía. Su vida cambió totalmente, su alimentación se volvió a base de frutas y verduras y sus actividades bajaron al 80 por ciento. En México existen 15 mil 824 personas que necesitan recibir un trasplante, 8 mil 257 de ellas esperan recibir un trasplante de riñón, (órgano más solicitado a nivel nacional y estatal), de los cuales, durante el 2012 se han realizado 501 operaciones, según

Sólo

120 donadores en la lista de Cancún Actualmente en Cancún la lista de donadores voluntarios asciende a sólo 120 personas, se puede solicitar la tarjeta de donador en la página oficial del CENATRA, y se descarga de manera gratuita. “ Nosotros tenemos un módulo de una coordinación de transplantes en el hospital Galenia, en donde se puede acercar cualquier persona de 8:30 a 2.00 de la tarde a pedir informes, dudas que tengan, ahí se llena un cuestionario y se entrega todo lo necesario para ser donador”, explica el doctor Edgar Benítez Cejudo.

datos del Registro Nacional de Trasplantes del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA). En Quintana Roo, de las 700 personas que necesitan un riñón, se han realizado 11 trasplantes en los últimos cuatro años, aproximadamente tres por año; la gran mayoría fueron donadores cadavéricos, explica el doctor Edgar Benítez Cejudo, jefe de cirugía del Hospital General y coordinador del programa de trasplantes en Quintana Roo. “Somos un estado muy joven de la República, el programa de trasplantes se abrió en el 2007, y poco a poco la gente ha ido conociéndolo aquí”. Sólo los hospitales Amerimed y Galenia (éste último, el pionero en realizar un trasplante de órgano en el 2008), cuentan con la licencia sanitaria para poder hacer transplantes de órganos y tejidos, así como procuración multiorgáni-

//Edgar Benítez Cejudo

Lucesdelsiglo/ 8 abril 2012

11


dsalud

12

ca, dado que están certificados por el gobierno federal, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y por la CENATRA, quienes avalan la infraestructura para realizar estos procedimientos quirúrgicos. “Lamentablemente esta infraestructura se encuentra sólo en estos dos hospitales privados donde por la tecnología que usamos, la operación oscila entre los 300 y 400 mil pesos”, continúa el doctor Benítez. Otra limitante en Quintana Roo es que no existe un marco legal porque este tema no ha pasado por el Congreso del Estado para ser regulado. Benítez asegura que mientras esté en proceso la legislación estatal se rigen por la Constitución y la Ley General de Salud, en la que se menciona que se pueden realizar trasplantes aunque no haya una ley estatal, mientras la ley del Distrito Federal es válida y es la que rige para cualquier estado de la República Mexicana. Esta laguna legal en cuanto a los trasplantes, tiene consecuencias en la falta de campañas sobre la donación de órganos. “No tenemos Ministerios Públicos calificados en el tema, es muy importante que ya se dé esa capacitación, porque es un problema actual de salud pública y debemos ir acorde con nuestra ciencia y nuestra ley”, insiste el galeno.

“A nivel nacional existen 15 mil 824 personas que necesitan recibir un trasplante, 8 mil 257 de ellas esperan recibir un trasplante de riñón, (órgano más solicitado a nivel nacional y estatal), de los cuales durante el 2012 se han realizado 501 operaciones”, según datos del Registro Nacional de Trasplantes del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

Lucesdelsiglo/ 8 abril 2012

Quirófano

//Dr. Francisco M. González Hernández

REQUISITOS PARA SER DONADOR En vida se pueden donar órganos y tejidos a familiares o conocidos, siempre y cuando se cumplan con ciertas condiciones como: ser mayor de edad, tener buena salud, ser compatibles con el receptor, someterse a un protocolo de estudios (exámenes médicos y valoraciones por distintos especialistas que cumplan con criterios para donar y que no se pone en riesgo la vida del donador) y cumplir con ciertos requisitos legales. Cancún (donde viven más de 650 mil personas), cuenta sólo con un hospital de segundo nivel, el Hospital Regional número 17, que pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde los pacientes son canalizados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS Yucatán, debido a la falta de infraestructura y personal. “Yucatán cuenta con siete nefrólogos y uno exclusivamente para atender el programa de trasplantes, aquí sólo somos dos, y así es como debería de ser, por eso se canaliza a la gente a Mérida”, asegura Francisco González Hernández, nefrólogo, especialista del Hospital General Regional Número 17. El IMSS cuenta actualmente con 30 pacientes en protocolo de trasplante, y es el instituto quien hace los primeros estudios para ver si un paciente es apto para esta intervención. En ese caso se canaliza inmediatamente a Mérida, donde una vez trasplantado regresa a su estado para que éste se siga haciendo cargo del paciente, explica González Hernández. En ese aspecto, afirma que el instituto les proporciona todas las facilidades de trasporte para que no fallen a su cita. “Si tuvieran que quedarse allá, el

Se puede donar en vida un riñón (se vive de manera normal con uno solo), un segmento de hígado ya que con el tiempo se regenera, médula ósea y sangre. Al morir se pueden donar órganos como: corazón, pulmones, riñones, hígado, páncreas e intestino y tejidos como: córnea, piel, hueso, válvulas cardíacas, tendones y venas. No hay límite de edad, ya que todo dependerá de las condiciones médicas en las que se encuentre la persona al morir y dependiendo de la causa de la muerte se determina si puede donar órganos y tejidos (cuando fallece en condición de muerte encefálica) o únicamente tejidos (cuando fallezca por un paro cardio-respiratorio irreversible). Fuente: Hospital Galenia.

seguro social cuenta con viáticos para darles a los pacientes, una vez que te programan para trasplante el paciente tiene que estar entre cinco y siete días, además, el Seguro Social cubre toda la cirugía”, aclara González Hernández. Sin embargo, Jorge Castillejos asegura haber tenido la peor experiencia con el Seguro Social. Al acudir al IMSS en busca de ayuda le dijeron que aún no era candidato para lucesdelsiglo.mx


dsalud/ un trasplante, y le asignaron seguir un protocolo que duraría al menos cuatro años, cuándo Jorge necesitaba urgentemente de un riñón nuevo, nunca le ofrecieron la opción de ir a Mérida. “Para el seguro eres un número más, si yo estuviera todavía ahí, estaría dializándome día y noche, siguiendo un protocolo por al menos una década. No te explican ni por qué lo tienes que seguir y te mantienen ahí ignorante de tu propia enfermedad. Nunca tuve respuesta al trasplante. Por ellos yo ya estaría muerto”, asegura. Jorge tuvo que buscar otra alternativa y fue trasplantado en un hospital privado hace un año cuatro meses. Su primo fue el donador después de una búsqueda exhaustiva en la familia, y las pruebas necesarias para verificar la compatibilidad. Todo salió perfecto y Jorge pasó de ser una persona dependiente, aislada e irritable, a ser una persona plena y completa. “Después del trasplante, estuve dos meses y medio aislado y, después de eso, ya no hubo quién me pare, es como si hubiera recobrado 10 años”, dice Jorge. Ahora asegura que ahora el objetivo es ayudar

Un avance más en la cirugía Hace una semana un equipo médico llevó a cabo en la Universidad de Maryland, Estados Unidos, uno de los trasplantes de cara más completos en la historia de la ciencia médica, incluso reactivaron en Richard Norris, el paciente de 37 años, el gusto del olfato, el cual había perdido hacía 15 años. El nuevo rostro incluye una mandíbula, dientes y lengua. La primera operación de este tipo se realizó en Francia en 2005 en una mujer que había sido mordida por su perro. En 2010, cirujanos españoles llevaron a cabo el primer trasplante completo de cara en el mundo.

a más gente y hacer entender a la ciudadanía que, si te mueres, no te llevas nada, “y si en cambio donas tus órganos, puedes ayudar a muchísima gente y trascender”. Según explica el doctor Benítez, el primo del trasplantado mejoró su vida; existen diversos artículos que demuestran que la gente que dona vive más tiempo y con mejor calidad de vida, ya que al tener un solo riñón cuidan más su alimentación se ejercitan. En México la cultura de donación de órganos es baja. Según el Centro Nacional de Trasplantes: sólo 2 a 3 mexicanos dona por cada millón de habitantes (pmh) a diferencia de Es-

paña (país líder en materia de donación y de trasplantes) que dona de 37-38 casos pmh o Estados Unidos de 26-27 casos pmh. Es necesario fomentar una cultura de donación de órganos para ayudar a satisfacer las necesidades de quienes tienen la esperanza de recibir un órgano o un tejido y así poder salvar su vida por medio de un trasplante. Un solo donador puede salvar la vida de entre ocho y diez personas en cuanto a órganos, y tejidos mucho más. El hueso se puede usar hasta para 110 personas. “El potencial que tiene un fallecido para ayudar a más personas es impresionante, y si todos como país nos unimos ante esta problemática, podemos hacer más”, asegura el Enrique A. Avilés- Aceves, presidente de la Asociación de Médicos en Quintana Roo.//

13

Como miembro de la Fundación para la Libertad de Expresión, Fundalex, Semanario Luces del Siglo se suma a la pena que embarga a la familia Mac Gregor y al Consejo Directivo de nuestro organismo, debido a la pérdida irreparable del

Dr. Jorge Carpizo Mac Gregor, quien fuera miembro activo de Fundalex, y uno de los intelectuales más prestigiados de México. Ex rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Secretario de Gobernación y ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, figuran entre las valiosas funciones que desempeñó Carpizo Mac Gregor a favor de la educación, la libertad de expresión y el fortalecimiento de la democracia.

//Enrique A. Avilés-Aceves

lucesdelsiglo.mx

Rogamos por su descanso en paz y pronto consuelo para su familia.

Lucesdelsiglo/ 8 abril 2012


dpolítica

Rumbo Elecciones

Votantes

2012

//Este segmento representa casi una tercera parte del patrón electoral, por lo que los partidos políticos dirigirán sus dardos propagandísticos a ese blanco, que puede ser la diferencia en el conteo de votos//

Ilustración: Luces del Siglo/Gabino Lim Bassó

14

Ningún candidato le habla a los

indecisos

Lucesdelsiglo/ 8 abril 2012

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Votantes /Por Sergio Haro/ Hay aproximadamente 28 millones 749 mil mexicanos que no han decidido por quién votar, según el Instituto Federal Electoral (IFE), la mayoría son jóvenes de clase media y media baja, principalmente jóvenes de entre 18 y 29 años. sin embargo, especialistas afirman que ningún político se enfoca a ellos de manera directa. La Real Academia Española define la palabra “indeciso” como perplejo, irresoluto, que tiene dificultad para decidirse. Así se encuentra la mayoría de los mexicanos que aún no tienen definido su voto. Algunos expertos atribuyen el fenómeno de los jóvenes indecisos mayormente a la falta de interés por los temas políticos. Christian Cruz Castro, investigador de mercados y especialista en marketing político, señala que los indecisos juegan un papel importante en las elecciones, tomando en cuenta lo siguiente: en el reporte de “Preferencias Ciudadanas no.17” publicado el pasado 27 de marzo por Consulta Mitofsky, se incluye una comparativa de los resultados arrojados por cinco encuestas realizadas, respectivamente, por Excélsior, Organización Editorial Mexicana, Reforma, Milenio, El Universal y Consulta Mitofsky. En ellas el porcentaje de ciudadanos que no declara preferencia por partido alguno (indecisos) varía en un rango que va del 18.6 por ciento (Consulta Mitofsky) hasta el 33.9 por ciento (Milenio) y alcanza un valor promedio de 21.64 por ciento. Para dimensionar esta cifra, Christian Cruz considera que al 27 de marzo la diferencia porcentual existente entre Enrique Peña Nieto, que encabeza las preferencias con el 39.64 por ciento y Josefina Vázquez Mota, que se ubica en el segundo lugar con 24.16 es de 15.48 puntos porcentuales. Estas cifras representan el valor promedio de los resultados arrojados por las cinco encuestas mencionadas, desde esta perspecti-

lucesdelsiglo.mx

El abstencionismo El abstencionismo, en las elecciones presidenciales del 2006, del total de las personas inscritas en la lista nominal del IFE (71.3 millones de mexicanos) el 41.45 por ciento de ellas (29.5 millones) no votó. Es así que el partido que nos gobierna actualmente alcanzó la Presidencia con el apoyo de sólo el 21 por ciento de esa lista. Por su parte, en las elecciones del 2000, el nivel de abstencionismo fue del 36.03 por ciento sobre el total de la lista nominal de ese período, esto significa que del 2000 al 2006 hubo un incremento del 5.41 por ciento en este rubro y es probable que para este 2012 la cifra vuelva a incrementarse. Para el investigador Christian Cruz, tomando esto en consideración podemos deducir que los partidos que ocupan el segundo y el tercer lugar tienen en resumen tres caminos para revertir su tendencia, en primer lugar, lograr que los votantes que ya tienen una preferencia clara (votos duros) cambien de opinión, lo cual, en realidad es muy poco probable; segundo, lograr que al menos el 80 por ciento de los indecisos voten por ellos, para lo cual tendrían que neutralizar en su totalidad a sus oponentes, lo cual también parece muy poco probable; y tercero, buscar romper la barrera de la apatía para convencer a los que, al día de hoy no tienen intención de ir a votar, de hacerlo. Desde cualquier ángulo, los tres escenarios resultan sumamente complicados para el PAN y el PRD. Al final de cuentas es muy probable que éstos dos partidos elijan la primer y segunda opción y que se encaminen a ellos, blandiendo las armas de la confrontación y la descalificación.

va, en caso de que la panista logrará sumar a su causa al 100 por ciento de estos indecisos, ganaría la elección. Sin embargo, en este reporte se muestra que es también el PRI quien tiene la mayor probabilidad de convertir a su favor a los indecisos, en un 45 por ciento de los casos. De acuerdo a los resultados de los últimos estudios de la encuestadora GEA-ISA, un 31.2 por ciento de los mexicanos no han escogido candidato presidencial por el cual votar, mientras que un 31.1 por ciento le dará su voto a Peña Nieto, 22.6 a Josefina Vázquez Mota, 14.6 a Andrés Manuel López Obrador y un 0.5 a Gabriel Quadri. El IFE estima que son aproximadamente 77.7 millones de mexicanos que cuentan con la facultad para votar el primero de julio, así que hay 28 millones 749 mil mexicanos que no han decidido todavía. GEA-ISA señaló que en la “Encuesta Nacional de Seguimiento de las Preferencias Electorales en México 2012”, el número de indeci-

Los últimos resultados de la encuesta elaborada por Consulta Mitofsky señalan que 19% no supo contestar por quién votaría. sos aumentó 1.1 por ciento en relación a su última medición realizada en menos de una semana. En cuanto a los últimos resultados de la encuesta elaborada por Consulta Mitofsky rumbo a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto perdió dos puntos y quedó en 39 por ciento, Josefina Vázquez Mota quedó con 24 puntos porcentuales al caer medio punto y López Obrador obtuvo 18 por ciento incrementando medio punto. El 19 por ciento no supo contestar por quién votaría. ¿Qué candidato necesita más a los votantes indecisos? Christian Cruz destaca que el PAN, por la posición

Lucesdelsiglo/ 8 abril 2012

15


dpolítica

Votantes

Sondeo: Jesús Silva Sosa, 19 años, estudiante:

“No sé todavía por quién votar, porque no he investigado las propuestas de cada candidato. Lo seguro es que no voy a votar por AMLO”.

Roberto Mesa Soto, 24 años, estudiante:

“Leí las propuestas de los candidatos pero hasta ahora ninguno me convence al cien por ciento, voy a esperar un mes más a ver cómo se desenvuelven los candidatos y como se mueven las encuestas”.

Kimberly Arellanos, de 21 años, estudiante:

“Estoy entre Josefina y anular mi voto. Me tengo que sentar a revisar sus propuestas para poder votar por ella, si no me convence anulo el voto”.

16

Efraín Corona, 24 años, contador:

“Ninguno de los tres candidatos me convence al 100%, entonces siempre queda la posibilidad de elegir otro y siento que también lo de la publicidad negativa en contra de cualquiera de los candidatos, si tenías un buen punto de vista acerca de ellos, te hace dudar”.

Alexis Martínez, 22 años, estudiante: “La verdad es que no tengo conocimiento sobre todos los partidos, sus íntegros y lo que ofrecen”.

Farid Estrada, 25 años, comerciante: “No me dan ganas de votar por ninguno de los candidatos, pero todavía falta que den sus propuestas bien”.

Lucesdelsiglo/ 8 abril 2012

que ocupa en las últimas encuestas. Menciona que omitiendo el resultado de la investigación GEA-ISA, que ubica a Josefina Vázquez Mota a sólo siete puntos de Enrique Peña Nieto, todas las demás investigaciones la colocan a poco más de 15 puntos de diferencia. De ahí que sea este partido el que tiene más oportunidades de salir victorioso en caso de lograr que ocho de cada 10 de estos indecisos se convenzan de

De acuerdo a los resultados de los últimos estudios de la encuestadora GEA-ISA, 31.2% de los mexicanos no han escogido candidato presidencial por el cual votar. votar por su candidata. Sin embargo, el PAN sólo dispone de poco más de tres meses para lograrlo, lo cual implicaría una escalada histórica. “El reto es que en los resultados de esta semana se indica que sólo un 31.7 por ciento de los indecisos están considerando actualmente votar por el PAN, resultado poco esperanzador”, calificó Christian. Según la última encuesta realizada por Ipsos Bimsa del 23 al 28 de febrero de 2012, la mayoría de los mexicanos que aún no tienen definido su voto son jóvenes de clase media concentrados la mayoría entre 18 y 29 años de edad que abarcan una tercera parte del electorado indeciso. Un 28 por ciento abarca entre 30 y 44 años, 21 por ciento tiene entre 45 y 59 años, y 18 más de 60. El porcentaje de hombres y mujeres que componen dicho sector es de 49 por ciento mujeres contra 51 de los hombres. ¿Qué opinan los candidatos de este segmento? Josefina Vázquez Mota subrayó que la principal tarea de su campaña presidencial será convencer a los indecisos. La candi-

En México, el porcentaje de interés en la política es de sólo el 28% en el caso de los hombres y 21% en las mujeres, refiere Christian Cruz. lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Votantes Algunos factores que influyen en los jóvenes indecisos: Redes Sociales: Serán decisivas para influir en el voto de los indecisos de entre 18 y 25 años, pero no determinantes.

data de Acción Nacional dijo estar satisfecha con las encuestas que la ubican cerca de Enrique Peña Nieto. “Lo más importante para mí es que sigue la tendencia, una tendencia creciente y hay que mantener esta tendencia y fortalecerla, ahora hay que conquistar a ese sector de los indecisos”, aseveró. Al tomar protesta como candidato del partido Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló a su estructura concentrar el trabajo proselitista de los próximos tres meses en los votantes indecisos. De ganar las elecciones, el perredista ofreció emprender “la cuarta transformación del país”, por lo que exhortó a sus seguidores a promover entre los votantes indecisos que su propuesta es de “cambio verdadero”, mientras que la de los otros candidatos son “ofertas publicitarias”. Enrique Peña Nieto, que se encuentra a la cabeza de todas las encuestas, sin duda ha conectado con algunos indecisos, y aunque no habla mucho del tema precisamente por ir a la delantera, no descuida este segmento intentando atacarlo con la estrategia del “Nuevo PRI, el PRI de la gente, el de la renovación”. ¿Quién está atacando el mercado de esos jóvenes indecisos? Christian Cruz opina que el PRI, el PAN y el PRD han buscado, de diversas formas, acercarse a los jóvenes. “De las campañas que se han presentado hasta ahora, no logro identificar un enfoque preciso lucesdelsiglo.mx

hacia los jóvenes indecisos, sino hacia los jóvenes en general, a través de discursos centrados principalmente en la educación y el empleo”. Además de la gran apatía que existe por la política en nuestro país, en especial de jóvenes y el desconocimiento de las políticas públicas orientadas hacia ellos, se puede concluir que en el electorado influyen las propuestas que son claras, específicas y planteadas como soluciones factibles para problemáticas que se presentan en el día a día.//

Campañas negras: En el 2006, la llamada “guerra sucia” que se centró en atacar al candidato del PRD Andrés Manuel López Obrador, influyó más que nada el voto de los indecisos. Medios masivos: Campañas por radio, televisión y medios impresos. Familiares y amigos: Opinión de los allegados a los grupos de indecisos.

Lucesdelsiglo/ 8 abril 2012

17


dcomunidad

Clientelismo

Adelantan taxistas voto de castigo a F茅lix

Ilustraci贸n: Luces del Siglo/Gabino Lim Bass贸

18

Lucesdelsiglo/ 8 abril 2012

lucesdelsiglo.mx


dcomunidad/Clientelismo /Por Hugo David Pérez y Juan Manuel Coronel/ El patrimonio que representaba ser dueño de una placa de taxi en Cancún, acabó tras el sexenio del ex gobernador de Félix González Canto, quien otorgó las placas como prebendas políticas; favoreció a familiares y amigos, lo que provocó que se devaluaran y saturó de taxis a Cancún. Hace menos de una década la placa de un taxi en Cancún rondaba los 400 mil pesos, y representaba no sólo un patrimonio familiar, sino un negocio que dejaba ganancias que rondaban los 70 mil pesos al año. En la actualidad, una placa se puede comprar hasta en 150 mil pesos y la ganancia al año se redujo hasta los 40 mil pesos anuales. La entrega de placas como pago de favores ha provocado que el número de taxis que circulan por la ciudad se multipliquen, lo cual afectó el tráfico, pero más que nada, el bolsillo de los operadores, quienes ahora tienen que competir con un número mayor de unidades. Esto, aunado al mínimo incremento en las tarifas y un abaratamiento de su trabajo. El Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, que opera en la ciudad de Cancún, agrupa 6 mil 500 socios y 9 mil operadores, quienes han externado en diversas ocasiones su inconformidad por la manera con la cual el ex gobernador otorgó las placas de taxi. Incluso, estas inconformidades han sido denunciadas por agrupaciones que hasta promovieron juicio político (ver aparte) a González Canto, hoy candidato a senador, porque consideran que esta práctica atentó contra el negocio y pasó por alto los estatutos. Con mayoría priísta en el Congreso, el juicio político nunca prosperó. Según los estatutos, los taxistas, llamados también “Martillos”, deben tener una antigüedad de por lo menos 15 años en él Sindicato para poder tramitar su placa, pero durante el sexenio del ex gobernador, muchos de ellos vieron que una mílucesdelsiglo.mx

//Tanto operadores como socios del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, coinciden en que el negocio que significaba ser dueño de una placa en Cancún se devaluó después del sexenio del ex gobernador Félix González Canto, al ser otorgadas indiscriminadamente para el pago de favores políticos; a unos días de iniciado el proceso electoral, este gremio podría darle la espalda al ex funcionario, quien ahora compite por una senaduría.//

nima parte de las placas otorgadas iba realmente para los trabajadores. De repente un día se anunció que no habría más. Concluido el periodo de gobierno de Félix González Canto, la gran cantidad de placas otorgadas para la ciudad de Cancún, obligó al actual gobernante, Roberto Borge Angulo, anunciara durante el aniversario 39 del Sindicato “Andrés Quintana Roo”, que durante su mandato no se otorgarían más concesiones, con la finalidad de beneficiar a la “economía de la familia taxista”. Duro golpe para quien lleva más de 15 años

trabajando el volante y todavía no tiene una placa. El dirigente de los taxistas, Heidelberg Oliver Fabro (quien por una ajetreada agenda de labores canceló su entrevista con este semanario), respaldó al gobernador con el argumento de que se recuperará el valor de las concesiones y aumentarán el precio de renta de las placas hasta 5 mil pesos para combatir el pirataje. Además, en aquella ocasión afirmó que el costo de una placa dentro de un año y medio estará oscilando en 500 mil pesos, contra los 250 mil pesos actuales. Promesas que nunca se cumplen Tras conocerse las declaraciones del ejecutivo local, el descontento y desilusión por parte de los “Martillos” creció a tal grado que entre ellos se empieza a ver con malos ojos que Félix González Canto esté buscando un puesto en el gobierno federal en los comicios del próximo 1 de julio. De hecho, las protestas en contra del gobierno se han visto acalladas por los sindicatos en cada uno de los municipios. Muestra de ello fue el sondeo realizado por Luces del Siglo entre los operadores y socios inconformes en el municipio de Benito Juárez, que pidieron no ser identificados por miedo a represalias. Durante un recorrido en el taxi, Cristian, operador desde hace 6 meses, cuenta que dentro del gremio se identifica a los políticos, no sólo como los causantes de muchos daños a la sociedad, sino de haber repartido entre sus amigos lo que pertenecía a los ruleteros. “Todos te cuentan que antes era mucho mejor, en menos de 10 años eras dueño de tu placa, era tu patrimonio, ahora para que me den mi placa tendría que esperar 30 años, me voy a morir manejando”. En el mundo ideal de los taxistas, el gobernador en turno debería conceder al sindicato de taxistas todas las placas que salen al mercado, después la organización decidirá en Lucesdelsiglo/ 8 abril 2012

19


dcomunidad

Clientelismo

20 base a la antigüedad de sus miembros a quién las van otorgando. Lamentablemente, cuenta Israel, conductor de hace 12 años, “el tiempo pasa y ves más y más taxis, tu oportunidad nunca llega, las placas deberían ser para los que trabajamos, no para quien ni conoce del negocio, para los amigos”. Socio desde 1990, René ganó el derecho de tener su placa después de 12 años de trabajo tras el volante, su concepto del sindicato y de los gobernantes raya ahora en la decepción. “Siempre fue así, uno esperaría un cambio después de tanto tiempo, uno sabe que como taxista te identifican con el PRI, pero si me vienes a hablar de apoyar a un candidato, te diré que ya no creo en nadie”. Refieren los taxistas que existen tres vías para obtener una placa: por antigüedad, esperan 15 años para tramitar su obtención; la compra; y las que reciben “de regalo” del gobernador en turno. El riesgo de último caso, es que quien la recibe y no puede invertir en ella (comprar un carro, por ejemplo) la vende Lucesdelsiglo/ 8 abril 2012

Otro juicio político para Félix Félix González Canto ya es un experto en evadir los juicios políticos. Además del proceso que impulsa la oposición en el Congreso del Estado para sancionarlo por utilizar recursos públicos para promover su imagen, miembros del Sindicato de Taxistas de Chetumal impulsaron en 2009 un juicio político contra el ex gobernador. En su momento los taxistas opositores refirieron ante los congresistas locales que, al haber liberado cerca de mil 500 placas de forma indiscriminada por su administración, se logró recaudar la cantidad de 700 millones de pesos que fueron directo a manos del gobierno estatal para su uso en campañas políticas. Los más de 200 taxistas opositores denunciaron que las concesiones fueron otorgadas por el gobernador como pago de servicios electorales y pago de terrenos. Los recursos que se recabaron de dar las placas fueron utilizadas para pagar campañas políticas, comprar terrenos, beneficiar a amigos y familiares de los secretarios de gobierno de Félix González Canto y secretarios del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo.

y por supuesto, el precio no supera los 150 mil pesos. Fue el caso de muchas lideresas que trabajaron arduamente en campañas electorales. Según datos del propio sindicato Andrés Quintana Roo, sólo 2 mil de los 6 mil socios son trabajadores que se dedicaban a trabajar el taxi, el resto, obtuvo su placa de otra forma. El regidor de Benito Juárez, Rafael Quintanar, cree que como socios del sindicato jamás estarán inconformes con lo que haga o no haga el PRI, pues ellos mismos perpetuaron la entrega de placas a placer del gobernador; pero defiende a los operadores, pues ellos tienen un derecho legítimo a obtener un patrimonio después de su servicio de movilidad a la comunidad. Carlos, ruletero de hace 5 años, lamenta que se tenga que pelear muchísimo por el pasaje después de todos los pagos que como “Martillos” tienen que hacer. “Tengo que pagar 7 pesos diarios para que me dejen trabajar, además son 5 mil pesos de fianza, por si le quedo mal al patrón, y 5 mil pesos más para exámenes toxicológicos, médicos y un estudio socioeconómico. Sobre apoyar al PRI en las próximas elecciones se queda pensativo y señala, “¿para qué?, ¿para que hagan esto en todas partes?”. Como socio, después de años operando un taxi, Josué relata que se tienen muy pocos beneficios por parte del sindicato y ahora, con el aumento de las concesiones, ni vender la placa resultaría, “yo ya no administro mi placa, la rento, he querido venderla pero apenas me dan un poco más de 120 mil pesos, eso pasa cuando hay muchas placas, ahora esperaré unos años más a ver si suben”. Cuestionado si apoyará al ex gobernador, expresó: “Podrá tener contentos a los del sindicato, pero no a los que afectó”. Poder absoluto. Félix González Canto supo ver el negocio que representan los taxis en la entidad. Durante su gestión liberó placas de forma desmedida para Cancún y otros municipios, sin embargo, no lo hizo lucesdelsiglo.mx


dcomunidad/Clientelismo //// Apunte. Refieren los taxistas que existen tres vías para obtener una placa: por antigüedad, esperan 15 años para tramitar su obtención; la compra; y las que reciben “de regalo” del gobernador en turno.

así para su isla natal Cozumel, municipio en el cual controla la mayor parte de los taxis a través de sus familiares y círculo cercano. En un documento dado a conocer por la Secretaría de Infraestructura y Transporte del estado (Sintra) en 2010 el ex gobernador aparece como propietario de una placa de taxi, al igual que su sobrino, quien ahora es presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Vivas Vivas, y también su padre. Y es que la ley de Ley de Transito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo prácticamente da el poder al gobernador en funciones de otorgar las concesiones a diestra y siniestra como mejor le convenga, colocándolo como una autoridad más de tránsito y transporte. El artículo 34 de dicha ley señala que: “El otorgamiento de concesiones y permisos para efectuar el servicio público en cualesquiera de sus modalidades, se otorgarán discrecionalmente por el Gobernador del Estado a las personas físicas o morales que lo soliciten, mediante tramitación hecha por conducto de las Direcciones de Comunicaciones y Transportes”. Entrevistado en la primera conferencia de su campaña rumbo a la Cámara Alta, Félix González Canto se defiende de haber saturado el mercado para los taxistas y utilizar los recursos de forma clientelar. “Todas las placas que di durante mi sexenio fueron a los trabajadores lucesdelsiglo.mx

del volante. El acumulado a lo largo de seis años sí representa una cantidad importante, pero es digerible por el mercado, con la crisis económica y la baja de los turistas hizo que se sintiera una saturación en las plazas de taxis”. Y agrega que

durante su sexenio se dieron entre 100 y 200 placas cada año en Cancún. Sin embargo, entre las evidencias de la entrega de placas como dádiva política se encuentra el también denunciado caso de Víctor Viveros Salazar, regidor durante el sexenio de Félix, ahora representante del gobierno del estado en Cancún, quien es propietario de 26 concesiones que maneja a través de familiares y allegados. Pese al uso clientelar de las placas, Félix González Canto considera que el apoyo de los taxistas es incondicional, y aunque reconoce que en el Sindicato de Taxistas de la ciudad existe la pluralidad de posiciones políticas, confió en el apoyo de la organización gremial para el PRI en estas elecciones, dado que es un órgano históricamente ligado con el partido.//

21

XEM

Radio La luz de la radio ESCÚCHANOS EN:

www.lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 8 abril 2012


dpolítica

Partido

Peña Nieto de blanco

y los orondos millonarios de las Camisas Coloradas

22

/Por Fernando Meraz Mejorado/ Podría el dato, poco consignado, parecer irrelevante, pero no lo es. El hecho de que el candidato Enrique Peña Nieto haya iniciado su campaña con camisa blanca, cuando las más recalcitrantes huestes priístas llamaban todavía a la Ola Roja a ex-

Lucesdelsiglo/ 8 abril 2012

tenderse a todo el país, es al menos indicio de ir, paulatina pero definitivamente marcando diferencias entre el viejo PRI, aupado a la vieja usanza a la Madre de todas las Campañas. El Maestro Reyes Heroles en su tiempo anotó: forma es fondo.

Así, mientras en la mayor parte de los dieciséis estados que este año renovarán gubernaturas, las camisas coloradas que el profesor Humberto Moreira rescató como divisa del estilo priísta hicieron prevalecer la Ola Roja, sólo los verdaderos cercanos

lucesdelsiglo.mx


Rumbo Elecciones

2012 a Peña Nieto, Aristóteles Sandoval, en Jalisco y unos cuantos más vistieron de blanco, como su candidato a la Presidencia. Lo interesante es que las camisas coloradas que con tanto porte ostentan todos los políticos interesados en mostrar que verdaderamente son priístas, han resultado históricamente de mal fario. Esas camisas rojas que en lo sucesivo vestirán solo algunos despistados, fueron puestas de moda por Roberto Madrazo Pintado en su campaña por la presidencia en 2006. Madrazo quería evocar a su padre, Carlos Alberto Madrazo Becerra, quién se lanzó a la política en 1932, al lado de Alfonso Bates Caparroso, con un grupo que se hizo llamar Los Camisas Rojas, para apoyar al líder tabasqueño Tomás Garrido Canabal. El escritor británico Graham Greene los describió: “era un grupo de choque que allanaba domicilios, destruía imágenes, humillaba bebedores y apaleaba políticos adversarios”. El 30 de septiembre de 1934, los Camisas Rojas dispararon contra católicos que salían de la parroquia de Coyoacán. Cinco murieron y 30 resultaron heridos. Los agresores huyeron: una multitud linchó a uno y la policía detuvo a 65, de los cuales 40 fueron presos. El historiador Alan M. Kirshner escribió: “ese bloque estaba destinado a ser el Talón de Aquiles de Garrido Canabal. El grupo fue detonador de conflictos que originaron su caída. El 10 de agosto de 1937, el presidente Cárdenas mandó a Garrido Canabal al extranjero. El líder del sureste salió expulsado por una sociedad que había cambiado sin que él se percatara”, agrega Kirshner. Para Roberto Madrazo Pintado tampoco las Camisas Rojas resultaron auspiciosas. La derrota del PRI en 2000 fue el gran revés de la historia del PRI y de la suya propia. Acusado de enriquecimiento ilícito, tuvo que retirarse prematuramente. Madrazo hizo un último esfuerzo para ser candidato del PRI a la Presidencia de la República en 2006. En el debate Madrazo apareció sin luces. Su

lucesdelsiglo.mx

dpolítica/Partido campaña no logró levantar y cayó en picada. Los gobernadores del PRI, sus Camisas Rojas, se volvieron contra él en la elección presidencial. Madrazo acabó en tercer lugar con 22.26 por ciento de los votos, detrás de Felipe Calderón y López Obrador. En las elecciones de 2011, las Camisas Rojas volvieron a aparecer. Uniforme riguroso de la pasada generación joven del PRI, la que mostró que juventud no es estado de gracia. Alberto Aguilar Padilla, de Sinaloa; Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz; Félix González Canto, de Quintana Roo; Ismael Hernández Deras, de Durango; Natividad “Nati” González Parás, Nuevo León; Reyes Baeza, de

//Uniforme tradicional del PRI que recuerda sus abusos, por lo que peña nieto busca desmarcarse de lo que representaba la ola roja. ahora solo unos cuantos portan dicha vestimenta, con orgullo de partidista// Chihuahua; Ney González, de Nayarit; Mario Marín, de Puebla; Eugenio “Geño” Hernández, de Tamaulipas; Ulises Ruiz, de Oaxaca. Convertido en dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira decidió adoptarlas como uniforme oficioso. Todos ellos acabaron mal. Los orondos y chacoteros amigos del coahuilense, culminaron sus gobiernos en medio de escándalos por sus fortunas ostentosas, bajo sospecha de malhabidas y montos récord en la historia de la cleptocracia en México. Su deshonestidad impune infligió al PRI impactos demoledores en materia de confiabilidad política, mucho más graves que todos los que pudieron haber causado los partidos rivales, incluidos los desvaríos de la administración panista o el delirio mesiánico de López Obrador. En opi-

nión de observadores serios, mantener en el candelero a esa pandilla fue el primer error grave de Moreira y el tropiezo inicial de su estrategia para la Madre de Todas las Batallas en 2012. Los Camisas Rojas son del PRI. Pero no son el PRI, hay que precisarlo. Fotos y videos de los últimos meses muestran que el uniforme colorado, es o era divisa de un grupo, pero no de todos los priístas. Ni siquiera todos la usaban. Peña Nieto la llevó algunas veces, acaso por condescendencia. Pedro Joaquin Coldwell sólo una ocasión llevó chamarra roja. Manlio Fabio también, de vez en vez .No hay muchas fotos de Emilio Gamboa, ni de Manuel Aguilera Gómez, ni Heladio Ramírez López con la camisa colorada. Esto pese a la recomendación y las señas de quienes las vendían, de la gente del profesor Moreira de usar no sólo camisa, sino chamarras, casacas, sweaters y hasta guayaberas coloradas, como pública declaración de fe priísta. Son muchos los mexicanos que quisieran apostarle al PRI. Que buscan encontrar en Peña Nieto el líder que busca México hace décadas. De alguna manera el PRI tiene los documentos básicos que tienen base histórica en la Revolución Mexicana. Que son perfectibles, sí. Es necesario que lo sean. Pero estos mexicanos que por muchas razones podrían hacer mayoría, no quieren al viejo PRI. Al que tiene gobernadores bobos y ex gobernadores malandros como candidatos a senadores. No al PRI que acoge al “Niño Verde”, autista político y lo impone a la fuerza en Quintana Roo, sólo por la incapacidad negociadora del partido ahí. Quienes examinan ahora la posibilidad de volver a votar por el PRI tampoco quieren ver a Carlos Salinas como si fuera la conciencia áulica de Peña Nieto. Son millones los mexicanos que en estos meses estarán siguiendo a Peña Nieto con esperanza de encontrar nuevas sorpresas. Como esa camisa blanca, en lugar de las que usan los orondos millonarios de las camisas coloradas.//

Lucesdelsiglo/ 8 abril 2012

23


dpolítica

Deuda estatal

Los

irresponsables

de la

deuda 24

//Entre las deudas públicas de Coahuila y Quintana Roo hubo algo en común: la ilegalidad a que se recurrió para endeudarse, uno con falsificación de documentos oficiales y el otro con la exhibición de pagarés de deuda de corto plazo que ocultamente pasó a deuda de largo plazo//

Lucesdelsiglo/ 8 abril 2012

/Por Agustín Ambriz/ Después de que el gobierno federal dio con los principales responsables de la deuda pública de Coahuila, ahora sus baterías se enfocan a la deuda del estado de Quintana Roo, donde se ha descubierto que los operadores no recurrieron a la falsificación de documentos, pero sí a otros mecanismos igualmente ilegales como la contratación de deuda de corto plazo, apalancados con pagarés con vencimiento de 60 días, que nunca se liquidaron e indebidamente pasaron a engrosar la deuda de largo plazo. La ruta crítica de la enorme deuda pública de Quintana Roo conduce necesariamente a dos personajes que fueron los principales operadores: Fredy Marrufo Martín, ex secretario de Hacienda del estado y actual presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso Local, así como César Euán Tun, director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (Indefin). El caso es que tanto Coahuila como Quintana Roo han tenido que vivir procesos forzados de reestructura de sus deudas públicas, cuando estos procesos –en general– se dan como estrategias para proyectar a futuro, aquí se utilizaron como la única opción de supervivencia, esto como resultado de malas o mal encaminadas decisiones financieras que ocasionaron la debacle de estas dos entidades. Antes del refinanciamiento que hiciera el gobierno estatal a finales del año pasado, la deuda pública de Quintana Roo estaba compuesta casi en un 50 por ciento con deuda de corto plazo y el restante 50 por ciento con deuda de largo plazo. Esto es, según los datos oficiales, 5 mil 400 millones de pesos registrados como deuda de corto plazo. La Ley de Deuda Pública del Estado la define como aquella deuda que tiene un plazo máximo de pago de 180 días (éste es el texto actual pero la mayoría del tiempo del mandato de Félix González estuvo en un plazo de 60 días), con la “enorme particularidad” de que en la contratación de deuda de corto pla-

zo no es necesario tomarle opinión o aprobación al Congreso estatal. Esto quiere decir que el gobierno de Félix González Canto, hizo crecer la deuda del estado en 5 mil 200 millones de pesos en préstamos a corto plazo a espaldas del Legislativo y en connivencia con la Banca Comercial. ¿Cómo pudo generarse una deuda tan grande? Los especialistas señalan que fue fácil convencer al entonces secretario de Hacienda, Fredy Marrufo, de firmar pagaré tras pagaré, con la única intención de que el Congreso del estado no se diera cuenta del crecimiento oculto de la deuda. Visionario como es, Félix lo previó todo y logró que Fredy Marrufo se colara como diputado local y presidiera la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado. Ello con la finalidad de que Freddy limpiara su propio cochinero, como juez y parte, lo cual es totalmente ilegal. El segundo operador, César Euán, fue el encargado de arreglar los encuentros de banqueros ávidos de prestar recursos a entidades como Quintana Roo a cambio de gratificantes bonos hacia dentro de sus instituciones, y también dádivas que se repartían hacia el interior de las dependencias. Crédito exprés. La otra mitad de la deuda de largo plazo, por 5 mil 200 millones, se contrajo en su mayoría faltando escasos cinco meses de que concluyera la administración de González Canto. Precisamente, el último crédito de este paquete que autorizó el Congreso fue de 2 mil 700 millones de pesos, en octubre de 2010. En la exposición de motivos, se explicó que parte de esta deuda era precisamente para pagar parte de los pasivos a corto plazo y también para el pago de paripazu (aportación estatal en convenios con la federación de obras en donde confluyen recursos de las dos esferas). Desafortunadamente, estas dos situaciones no se cumplieron, es decir no se pagó parte de la deuda de corto plazo, ni tampoco se contribuyó con la aportación de los paripazu.

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Deuda estatal Fredy Marrufo Martín

César Euán Tun

La firma del ex secretario de Hacienda y actual diputado local, fue la que avaló los pagarés con que se contrató deuda de corto plazo, que ilegalmente después se pasó a deuda de largo plazo, sin la debida supervisión y autorización del Congreso Estatal. Ahora, como presidente de la Comisión de Hacienda, el legislador es el encargado de revisar su propia cuenta pública. Juez y parte.

Desde la dirección del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo, Euán Tun hizo mancuerna con Fredy Marrufo. Su papel consistía en conseguir los préstamos con bancos comerciales necesitados de prestar con facilidades. De ello, el segundo operador de la deuda sacaba siempre tajada. En octubre de 2010, fue el encargado de colocar el último crédito del gobierno de Félix González, por 2 mil 700 millones de pesos. No faltó quien le preguntara: “¿Para qué quiere tu gobernador 2 mil 700 millones de pesos a escasos cinco meses de concluir su mandato?”

¿Dónde quedó este dinero? Es una pregunta cuya respuesta la tienen precisamente los operadores de Félix: Fredy Marrufo Martín y César Euán Tun. En octubre de 2010, César Euán tuvo muchos problemas para “colocar” la solicitud de la última deuda con los bancos comerciales, puesto que algunos de ellos preguntaron: “¿Para qué quiere tu gobernador 2 mil 700 millones de pesos a escasos cinco meses de concluir su mandato?”, a lo cual el funcionario sólo balbuceó. A pesar de la reticencia de los bancos, el gobierno de Félix consiguió el total del crédito. El último de ellos, por la cantidad de 700 millones de pesos, alcanzó a contratarse en la última quincena de marzo del 2011, apenas unos días antes de dejar la gubernatura. Lo que viene. Quintana Roo ha accedido a la reestructura de su deuda mediante la contratación de varios créditos, tanto con instituciones comerciales como con la banca de desarrollo, y en cada uno de estos contratos ha convenido el establecimiento de plazos de gracia en donde estaría accediendo al pago de intereses por un plazo aproximado de dos años, pasados los cuales habrá que iniciar con el abono a capital. El panorama no es nada alentador si se toma en cuenta que la conformación de los ingresos de una entidad federativa, provienen dominantemente de la Federación, en promedio es el 85 por ciento de los ingresos propios de cada entidad. De esta manera, a los estados les ha sido más fácil estirar la mano que cobrar directamente los impuestos, porque de antemano al contribuyente no le gusta pagar

lucesdelsiglo.mx

impuestos y una buena parte de su razonamiento es que desconoce con certeza si este dinero va a parar a obras o al bolsillo de funcionarios o a su dispendio. Por lo tanto, las entidades federativas prácticamente “viven” de las participaciones federales y con éstas pagan su gasto corriente, además financian obras para la colectividad ¿Qué puede hacer una entidad en donde casi el 70 por ciento de sus participaciones ya está comprometida para el pago de la deuda? Eso quiere decir que por cada peso que tiene derecho el gobierno estatal para sus gastos, sólo podrá disponer de 30 centavos. Mientras tanto, el reloj sigue caminando, el plazo de gracia se consume y el estado debe prepararse para contar con mejores finanzas y mejores perspectivas que la actual, o en caso contrario, deberá nuevamente sentarse para analizar su funcionalidad financiera con la banca antes de ser alcanzada por el copalso financiero.//

Según cifras del gobierno de Joaquín Hendricks, en 2005 la deuda pública se situó en mil 260 millones de pesos. Con estas cifras inicio el mandato de Félix González Canto, quien a lo largo de sus seis años como gobernante dejó deuda que se reestructuró con cinco bancos por la cantidad de 10 mil 728 millones de pesos, un crecimiento del 751 por ciento, con lo que el estado pasa a la lista de los más endeudados del país como muestra la siguiente gráfica:

En la misma podemos observar que tenemos el nada honroso tercer lugar respecto de la deuda como proporción de las participaciones federales.

Lucesdelsiglo/ 8 abril 2012

25


dpolítica

Deuda estatal

Oxígeno artificial para Q. Roo

//Las principales empresas calificadoras advierten que después de los 24 meses de gracia para pagar sólo siete por ciento por servicio de la deuda, la administración estatal volverá a su realidad de tener comprometidos ya sus ingresos hasta en un 66 por ciento en los próximos 25 años//

26 /Por Agustín Ambriz/ El panorama económico de Quintana Roo se avizora algo más que desolador en el corto plazo, al grado de que las principales calificadoras de América coinciden en que si el gobierno estatal no reduce el ritmo de su gasto ni corrige el rumbo de su política financiera, el progresivo deterioro que sufren sus recursos propios terminará por llevar a la entidad al colapso económico. Tanto Moody’s Investors Service como Fitch Ratings, prestigiadas empresas calificadoras, consideran que el gobierno de Quintana Roo sólo aplazó el advenimiento del colapso al reestructurar su deuda de 10 mil 728 millones de pesos, a finales del año pasado, y obtener con ello un periodo de gracia de dos años sobre el pago de principal. En estos 24 meses, el gobierno del estado sólo pagará por servicio de deuda el siete por ciento del total de sus ingresos. Pero cuando pase este periodo, volverá la zozobra. Los números rea-

Lucesdelsiglo/ 8 abril 2012

les indican que el nivel de deuda adquirido sobre todo durante el último trienio del gobierno de Félix González Canto, llevó a comprometer el 66 por ciento de los ingresos propios de la administración estatal durante los próximos 25 años. Según el ex mandatario, se trata de una deuda justificada por contingencias ocurridas entre 2005 y 2009. Pero las calificadoras indican que durante el primer trienio de su mandato fue precisamente cuando la economía local inclusive reportó superávits del tres por ciento. El deterioro del desempeño financiero de la entidad vino después, entre 2009 y 2011, por diversos déficits financieros que se dieron “como resultado de una expansión en su programa de infraestructura y un incremento en el gasto corriente, principalmente relacionado con gasto social y transferencias realizadas a entidades estatales”. Primero fue Fitch Ratings la que en enero pasado dio a conocer los

resultados de su calificación sobre el desempeño financiero del gobierno de Quintana Roo y advirtió que la excesiva deuda del estado se contrajo a través del “uso intensivo de líneas de crédito de corto plazo y el incremento sustancial en el nivel de deuda de largo plazo”. La característica de estas líneas de crédito de corto plazo, es que el gobierno estatal no está obligado a solicitar autorización alguna al Congreso para poder endeudarse. Según la ley, el gobierno cuenta con 180 días para finiquitar esa deuda de corto plazo o, de lo contrario, se acumularía a la deuda a largo plazo. De acuerdo a la investigación de la asociación Expo Deuda, el gobierno del estado de Quintana Roo adquirió la mayor parte de su deuda a través del mecanismo de pagarés que no pasaron por la supervisión del Legislativo. El encargado de esta operación fue el ex secretario de Hacienda, Fredy Marrufo, quien hoy precisamente es el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, encargada de valorar y supervisar las cuentas públicas pasadas, o sea la suya propia, como juez y parte. El reporte de Fitch Rating señala: “Desde 2009, Fitch había venido comentando sobre el uso intensivo de líneas de crédito de corto plazo por parte del Estado, así como el incremento sustancial en el nivel de deuda de largo plazo muy cercano al término de la anterior administración (abril 2011) con el cual se duplicó la deuda existente a la fecha. Estos factores, aunados a un desempeño aun limitado de las finanzas públicas, derivan en el ajuste en la calificación de Quintana Roo. Por lo anterior, el Estado presenta indicadores de apalancamiento y sostenibilidad (servicio de la deuda) muy ajustados, respecto a lo que venía observando en años anteriores y en comparación con el Grupo de Estados calificados por Fitch (GEF). En particular, la deuda total superará 1.55 veces(x) los ingresos disponibles (IFOs, ingresos no etiquetados) y 15x el ahorro interno (flujo

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Deuda estatal libre para servir la deuda y/o realizar inversión) en 2011. Es importante mencionar que en diciembre de 2011 se concretó la reestructura de la deuda total estatal (incluyendo corto y largo plazo), por un monto de $10,727.9 millones de pesos (mdp). La nueva deuda cuenta con un plazo de vencimiento entre 15 y 25 años, así como dos años de gracia para el pago de principal. Asimismo, dicha deuda será servida a través de un fideicomiso de administración y fuente de pago, al cual están afectadas el 66.1% de las participaciones estatales como fuente de pago. Los créditos que componen la nueva deuda cuentan con protecciones que permitirán mitigar el riesgo de incremento en las tasa de interés de mercado”. Por otra parte, Fitch indica que Quintana Roo presupuesta un servicio de la deuda en 2012 por la cantidad de 814 millones de pesos; por lo que sugiere que deberá ser prioritario que el estado mejore el desempeño financiero, maneje bajos niveles de pasivos no bancarios y de corto plazo. “En este sentido, la perspectiva crediticia negativa en la calificación podría verse modificada y los indicadores de servicio de la deuda menos presionados”. Baja calificación. El pasado 23 de marzo, la influyente empresa calificadora Moody’s Investors Service alertó que durante el trienio 2009-2011, las finanzas del estado de Quintana Roo reflejaron un deterioro de −26.4 por ciento, debido a que la administración estatal “no implementó exitosamente las medidas planeadas para enfrentar los retos financieros”, hubo “incrementos muy elevados en los indicadores de deuda” y, lo más grave, se goza de “una posición débil de liquidez”. Reporta Moody´s: “La baja de las calificaciones de emisor refleja un deterioro del desempeño financiero de Quintana Roo mayor al esperado durante 2011, tanto en términos absolutos como con relación a sus pares. Este deterioro incluye: 1) el registro de considerables déficits financieros consolidados en 2011 (− 26.4 % con respecto a los

lucesdelsiglo.mx

//Deuda Pública/ En diciembre de 2011 se concretó la reestructura de la deuda total estatal (incluyendo corto y largo plazo), por un monto de $10,727.9 millones de pesos (mdp). Este saldo implicó duplicar prácticamente el nivel de endeudamiento que el Estado venía registrando anteriormente. La siguiente tabla muestra sus principales características.

//La economía estatal ha presentado dos años de desaceleración, concentrándose más de la mitad del desempleo del país en Quintana Roo durante la crisis de 2009 y la recuperación del sector ha sido lenta. Como todo destino turístico, Quintana Roo está expuesto al embate de huracanes, al respecto se han realizado obras en infraestructura turística para la protección al equipamiento urbano, recuperación de playas, centros arqueológicos y de atención a los turistas. Los niveles de empleo en la entidad son superiores a la media nacional; asimismo, según el Consejo Nacional de Población, el grado de marginación de Quintana Roo es “medio”, ubicándose en la posición número 20 entre los estados del país. El siguiente cuadro resume los principales indicadores socioeconómicos del Estado y su comparación a nivel nacional.

Fuente Fitch Rating. Finanzas Públicas. Estado de Quintana Roo. Reporte de calificación.

ingresos totales), el cual refleja que la actual administración no implementó exitosamente las medidas planeadas para enfrentar los retos financieros; 2) incrementos muy elevados en los indicadores de deuda; y 3) una posición débil de liquidez”. En el balance de esta calificadoras, durante el periodo 2009-2011, Quin-

tana Roo registró déficits financieros equivalentes a −19.9 por ciento del total de los ingresos, en promedio, como resultado de una expansión en su programa de infraestructura y un incremento en el gasto corriente, principalmente relacionado con gasto social y transferencias realizadas a entidades estatales.

Lucesdelsiglo/ 8 abril 2012

27


dpolítica

Deuda estatal

//La gráfica 6 muestra el perfil de amortización de la deuda a largo plazo. Los créditos pagarán capital de manera creciente, amortizando el 14.3% del saldo total durante los primeros cinco años de vida de los créditos.

28

Lucesdelsiglo/ 8 abril 2012

Tal situación, añade la calificadora, marcó un importante deterioro en comparación con el desempeño financiero del estado de 2005 a 2008 cuando registró superávits financieros que promediaron 2.6 por ciento del total de los ingresos. “Como resultado de estos déficits financieros registrados en los últimos tres años, la deuda indirecta neta de Quintana Roo alcanzó un muy elevado 63 por ciento del total de los ingresos en 2011, nivel que se encuentra muy por encima de los estados mexicanos calificados por Moody’s comparado con un bajo 14 por ciento en 2008. Aunque el impacto de la deuda adicional en el costo de servicio de la deuda del estado no será en lo inmediato debido a los periodos de gracia de 24 meses para el pago de principal, en dos años el costo de servicio de la deuda del estado será equivalente a un estimado de 7 por ciento del total de los ingresos, nivel muy por encima del 1.7 por ciento registrado en 2010”. Moody´s hace la observación de que a partir de la reestructuración de la deuda a finales del año pasado, el capital de trabajo neto (activo circulante menos pasivo circulante) mejoró en 2011, al reducir del negativo −13.8 por ciento al −3.1 por ciento de los egresos totales. A pesar de ello, precisa, “este indicador sigue siendo negativo”, ya que la mejora fue impulsada por el refinanciamiento de la deuda de corto plazo del estado con créditos de largo plazo. De esta manera, la posición de liquidez del estado permanece aún débil comparada con sus pares en México. “La perspectiva negativa refleja la expectativa de Moody´s de que el reciente deterioro de los indicadores crediticios clave potencialmente podría continuar en los próximos años. Dada la magnitud de los recientes déficits financieros, en combinación con el deterioro de los indicadores de deuda y el capital de trabajo neto negativo, Moody´s espera que Quintana Roo continúe enfrentando importantes retos financieros y de endeudamiento en el mediano plazo”, concluye.//

lucesdelsiglo.mx


ddinero

Gran 2011 para la Riviera Maya /Por Enrique Huerta/ Tras el balance del 2011, la Riviera Maya se consolida como uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro país, al mantener su ocupación acumulada 10 puntos porcentuales por encima de Cancún y Baja California, lo que significaron 3 millones 610 mil visitantes. La directora de turismo de Playa del Carmen, Melissa López Guzmán, detalló que el año pasado la ocupación acumulada fue de 72.8 por ciento, mientras que Cancún logró 63 y Baja California 60, colocándolos entre los mejores destinos turísticos del país. La funcionaria comentó que en este año esperan un crecimiento de 2.6 por ciento en infraestructura hotelera, que representaría la construcción de mil cuartos hotelucesdelsiglo.mx

Turismo

//El balance del año turístico para el municipio de solidaridad en 2011 superó a destinos como Cancún y Baja California Sur//

La directora detalló que el único sector que se contrajo fue el mercado estadounidense. En 2010 llegaron a este lugar un millón 250 mil 767 turistas por el millón 192 mil 499 de 2011, es decir 58 mil 268 visitantes menos, debido principalmente a la incertidumbre económica. Según estadísticas de la Secretaría de Turismo, en Cancún la ocupación sostenida durante 2011 fue de 63 por ciento, que significarían 22 mil 50 cuartos de los 35 mil que tiene; y en Baja California, las reservaciones llegaron al 60 por ciento, que en números representaría 10 mil 800 cuartos de los 18 mil con que cuenta.//

leros para llegar a 41 mil 252, y un crecimiento de 3.2 por ciento en la afluencia turística, para alcanzar los 3 millones 725 mil 770 visitantes, muy por encima de los tres millones de Cancún y el millón 500 mil que se esperan en Baja California Sur, que son los competidores turísticos más fuertes de la Riviera Maya. López Guzmán explicó que este año se espera superar las cifras del 2011, pues se tuvieron ocupaciones superiores al 70 por ciento, lo que en números significarían 29 mil 285 habitaciones reservadas de las 40 mil 226 que tienen. Celebró que el número de visitantes haya crecido 7 por ciento más que en 2010, en el cual visitaron este lugar 3 millones 357 mil 300 turistas y ahora fueron 3 millones 610 mil, un aumento de 252 mil 700 vacacionistas. Mientras tanto, el turismo nacional también tuvo un incremento de 17.4 puntos porcentuales en la Riviera Maya, pues en 2010 lo visitaron 573 mil 952 connacionales por los 694 mil 764 del 2011, que en números representaría 120 mil 812 visitantes más. López Guzmán destacó que este destino es el preferido del turismo europeo, ya que en 2010 tuvieron la visita de 750 mil 645 por los 858 mil 787 de 2011, que representa un crecimiento de 12.6 por ciento, es decir, 108 mil 142 vacacionistas.

29

Lucesdelsiglo/ 8 abril 2012


ddinero

Turismo

Recibe México más turistas que EU, Francia y China juntos: Sectur

//¿Es México un gigante dormido en materia de recepción de viajeros?, ¿cuánto avanzó en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa?// /Por Isela Serrano/ CANCÚN. Quintana Roo. Nadie refutó ni cuestionó la increíble cifra oficial. Ni el Congreso de la Unión, ni gobiernos estatales, ni municipios, ni empresarios, ni agencias de viajes, ni touroperadores verificaron si era exacta, o no. Todos la asumieron

30

Lucesdelsiglo/ 8 abril 2012

lucesdelsiglo.mx


ddinero/Turismo como cierta cuando el presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que en el Año del Turismo 2011, México logró captar una cifra récord de más de 190 millones de visitantes nacionales y extranjeros. La cifra fue acuñada por el mandatario mexicano al término de la visita del papa Benedicto XVI; minutos después de que públicamente, el primer mandatario lo confundiera llamándolo Su Santidad Juan Pablo II, en el marco de la ceremonia de inauguración del 37 Tianguis Turístico de México, celebrado recientemente en Puerto Vallarta. Antes, la cifra fue enunciada por Gloria Guevara, titular de la Secretaría de Turismo federal; y posteriormente fue reproducida por algunos líderes empresariales. Si fuera exacta, México se colocaría por encima de países líderes históricamente en flujo de viajeros como Francia, Estados Unidos, China, España e Italia. Es decir, en 2011, México increíblemente registró más movimiento de turistas que el número de habitantes registrados por el Censo del INEGI que en 2010 reportó 112 millones 336 mil habitantes. En el marco del evento, la titular de la Secretaría de Turismo explicó con lógica de primer grado: “el 2011 como sabemos fue el Año del Turismo en nuestro país, fue el año que tuvimos la mayor cifra en la historia en turistas nacionales e internacionales, llegamos, de hecho superamos los 190 millones de turistas, 167 millones fueron de viajes hechos por turistas nacionales y casi 23 millones fueron por turistas internacionales. Rompimos el récord que veníamos de alguna forma o que teníamos registrado en el 2008, que había sido el año más alto en la historia, no solamente en México, sino en el mundo, lo interesante es que tuvimos un incremento en todo el año de más de 126 nacionalidades”. Guevara Manzo aclaró que la cifra no considera los cruces fronterizos. Según las cifras de la funcionaria, en 2011, un año después de la inten-

lucesdelsiglo.mx

ción del presidente Felipe Calderón Hinojosa de desaparecer a la Secretaría de Turismo, y posteriormente de decretar el Año Nacional del Turismo, el grueso de la población en México realizó al menos un viaje al interior del país. Las cifras no cuadran… Un documento conjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y del Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos (SIIMT), integrado por las áreas de Síntesis de Información Estratégica del Turismo en México y la Dirección de Inteligencia de Mercados, sostiene que un año antes, en el 2010, México recibió 22 millones 300 mil turistas internacionales. El documento, fechado el 17 de enero de 2012, y descargado del

¿Ha afectado la lucha contra el crimen organizado la actividad turística de las empresas o destinos? Tercer cuatrimestre 2011

43 % Sí, aunque marginalmente. 6 % No, de ninguna manera. 51 % Sí, en gran medida. Fuente: Elaboración de CNET con datos del Panel Anáhuac.

portal www.sectur.gob.mx, muestra gráficas de la llegada de turistas internacionales, cuya fuente es la Organización Mundial del Turismo (OMT). A la cabeza del ranking de países con mayor afluencia de viajeros extranjeros se ubica Francia con 76.8 millones de turistas; en el segundo sitio se encuentra Estados Unidos con 59.8 millones de turistas; en la tercera posición, China con 55 millones 700 mil vacacionistas; la posición cuatro es ocupada por España con 52 millones 700 mil turistas; en el lugar cinco figura Italia con 43.6 millones de viajeros. México está ubicado en el sitio 10 de acuerdo con la OMT. Es antecedido por Reino Unido que recibe cada año 28.3 millones de viajeros; Turquía, 27 millones; Alemania, 26.9 millones y Malasia, 24.6 millones de viajeros. Trotamundos. En 2011, casi 60 millones de turistas de todos los confines del planeta viajaron a Estados Unidos. Por negocios o por placer, la nación que alberga algunas de las ciudades más cosmopolitas del mundo, entre ellas Nueva York y Los Ángeles, recibió por aire, mar o tierra a familias, parejas, estudiantes, empresarios y viajeros sólo acompañados por su sombra. El vecino país del norte posee un centro bursátil, es famoso por sus destinos de shopping y sus numerosos parques de diversiones, entre ellos Disney World que cada año atrae a miles de visitantes en sus parques de Orlando y Los Ángeles. Este país presume un Six Flags en Houston y sus diferentes juegos mecánicos, los Estudios Universal en Hollywood y Orlando, que suman formas de entretenimiento sin igual. En pleno siglo XXI, París, la capital francesa a orillas del río Sena, es una de las ciudades más visitadas. La Ciudad Lux, el amor despierta furor. Miles de viajeros acuden para emprender un paseo en barco o a pie, tomar una botella de champagne o al menos disfrutar un sándwich parisino.

Lucesdelsiglo/ 8 abril 2012

31


ddinero

Turismo

Llegadas de turistas internacionales Observado en 2011

22.677 millones de llegadas. Pronóstico 2012

23.357 millones de llegadas. 3 % de aumento en relación con 2010.

Ingreso de divisas producto del gasto de visitantes internacionales Observado en 2011

11.663 millones de dólares. Pronóstico 2012

Miles de millones de dólares. 2 % de aumento en relación con 2010. 32

Llegada de turistas residentes en el país a cuartos de hotel Estimado en 2011

63. 537 millones de llegadas. Pronóstico 2012

65. 443 millones de llegadas. 3 % de aumento con relación a 2010. Fuente: Panorama de la Actividad Turística en México. CNET y Universidad Anáhuac.

Lucesdelsiglo/ 8 abril 2012

La torre Eiffel construida en dos años, padeció el rechazo colectivo de artistas e intelectuales en su tiempo. La estructura de 10 mil toneladas sigue atrayendo a viajeros que al instante de subir por sus escalerillas buscan enviar a través de algunas redes sociales una postal del momento o adquieren tarjetas para compartir con gente cercana la emoción de haber traspasado las fronteras. China es el tercer país más visitado del mundo, su muralla con sus más de 7 mil kilómetros de muros resulta un cofre de sorpresas. En México… Más de la mitad de los viajeros extranjeros que arriban a México provienen de Estados Unidos; una quinta parte de Canadá y Reino Unido. En 2010, según la Sectur, llegaron casi 3 millones de viajeros a hoteles de Riviera Maya y Cancún. El primer sitio lo ocupó Riviera Maya, seguido de Cancún, el DF y Los Cabos. En el ramo nacional, la preferencia fue DF, Acapulco y Guadalajara. La ocupación hotelera más alta del país, de acuerdo con el Panorama de la Actividad Turística en México, elaborado por el CNET y la Universidad Anáhuac que toma datos del sistema de monitoreo hotelero DataTur de la Secretaría de Turismo del gobierno federal y de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, fue para Riviera Maya con 71 por ciento, seguida de Nuevo Vallarta con 62.5 por ciento, Querétaro con 59.2 por ciento y Cancún con 58.4 por ciento.

Estados Unidos ocupa el segundo lugar de países con mayor número de visitantes.

Aunque México ha caído a nivel mundial… Para el ex presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco, el modelo turístico de México “en su momento fue bueno, continuó; funcionó y trascendió a nivel internacional, pero ahora es tiempo de pensar en darle un giro y buscar nuevos y mejores horizontes. Negarlo es colocarse en el camino del retroceso”. A esa opinión y a la urgencia de reorientar las estrategias turísticas se ha sumado Armando de la

Cruz Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y Jorge Hernández Delgado, ex presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV). En los últimos cinco años, México cayó 10 lugares para ocupar actualmente el sitio 48. Aunque en 1994, México ocupó el privilegiado noveno lugar en la escala mundial en captación de divisas, en 2012 se ubica en el sitio 23, y en el 33 en gasto per cápita.

Francia es el país con mayor número de viajeros del mundo, en 2011 recibió 76.8 millones de turistas extranjeros.

China recibió 55 millones 700 mil vacacionistas; ocupa la posición tres.

lucesdelsiglo.mx


ddinero/Turismo Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, ha señalado que no basta un “Año del Turismo”, que debe ser todo un sexenio, o incluso todos los sexenios, pues para regresar a este sector su esplendor, hace falta un trabajo continuo y arduo. “Hace falta organización, voluntad y gente capaz, pero también, se requiere un mayor presupuesto, tiempo y conocimiento”. Carlos Joaquín, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, reconoce que éste no fue el sexenio del Turismo, aunque en entrevista destaca los avances. Advierte que el presupuesto va ligado a las prioridades del país y que fue, gracias a la Cámara de Diputados que se mejoró el monto de recursos que se aplicarían en 2011 para esta importante industria.

//Gloria Guevara, titular de la Secretaría de Turismo federal.

El juego perverso de la derrama. En el año 2007, un turista promedio gastaba 75.6 dólares al día; en el 2010 la cifra disminuyó a 74. 1 dólares. Es decir, en sólo tres años, México perdió 1.5 dólares por viajero. A la paridad vigente, esto representaría 19 pesos por persona. Pocos o nulos esfuerzos destacan para recuperar el poder adquisitivo de los viajeros como estrategia nacional. De las ciudades estadounidenses que han disminuido el gasto en su estancia en México se ubican Texas, Pennsylvania, Nueva York, California y Arizona; sin embargo, según reportes del Banco de México, esto no ocurre en el caso de Florida e Illinois. //

33

El inicio del turismo mexicano Al término de la Segunda Guerra Mundial, cuando el turismo se convirtió en el instrumento de captación de divisas de los países en vías de desarrollo, México se incorporó al reto. Con su vasto litoral y su crisol geográfico apostó a la recepción de viajeros. Para llamar la atención de turistas y empresarios que deseaban conocer el territorio mexicano, sitios como Acapulco, Veracruz y el histórico acervo cultural prehispánico de México, dieron paso a crear una de las primeras líneas aéreas: Mexicana de Aviación; medio de transporte y medidor las afluencias de visitantes. Gracias al empuje moderno en su tiempo, en la década de los 60’s y 70’s, así como a la creación de polos de desarrollo turístico, México llegó a ubicarse en los primeros sitios de visitantes internacionales con un gran prestigio e importante derrama económica que lo mantendrían en esos primeros lugares; sin embargo, en 2012 se ubica en el sitio 10 en número de viajeros internacionales, 23 en divisas por turismo, 31 en gasto y competitividad en el sitio 43.

lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 8 abril 2012


dcultura

Periodismo

Manuel Mejido,

andanzas de un reportero /Por Abraham G. Martínez/

34

Es el año de 1973 y es la oficina del director de Excélsior, Julio Scherer García. Él, sentado atrás de su escritorio organizando las noticias de cualquier día de septiembre. De repente interrumpe su trabajo por un escándalo provocado por don Daniel Cosío Villegas que entra sin anunciarse y con periódico en mano –agitándolo–, lo muestra ante el director de Excélsior que asombrado lo mira: “Julio, que espléndidos reportajes hace este Mejido, después de leer sus reportajes sobre Guerrero quiero firmar como reportero en tu periódico”. Don Julio acepta sin dudarlo, el maestro Daniel Cosío sale de su oficina y Julio Scherer llama a Manuel Mejido y lo felicita. Ese ha sido el trabajo de Manuel Mejido, reportar al México bronco. Periodista de la vieja guardia, el maestro Mejido nos concede una entrevista. Cita al reportero en su casa en el Pedregal. Al llegar , y después de un fuerte apretón de manos, lo primero que dice don Manuel Mejido es “junto a mí vivía Manuel Marcué Pardiñas, que en paz descansé, así que no me pueden decir que la izquierda no vive en el Pedregal también”. Manuel Mejido, con más de sesenta años de periodista y con varios libros en su haber se inició en el periodismo de la mano de Carlos Denegri. Trabajó para Excélsior y después para El Universal. Actualmente trabaja en El Sol de México y en radio “De mantenimiento para no morirme. Para estar en activo y no estar todo el día metido en mi casa y hacer algo de lo que me gusta hacer”, dice el viejo reportero rascándose la comisura de sus labios.

Lucesdelsiglo/ 8 abril 2012

secuestraron y luego lo asesinaron”, voltea a mirar al que esto escribe y sigue “Mi padre fue hombre de dinero, por eso lo secuestraron y pidieron mil centenarios como rescate. El general Miguel Molinar –que fue jefe de la policía en México en el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines– fue el encargado de llevar el rescate. Una vez liberado mi padre fue a casa y ahí se habían juntado un grupo de sinvergüenzas que le debían dinero y lo asesinaron, entonces todos los amigos de mi padre //Este reportero ha vivido mucho llegaron al pueblo y lo y relata sus vivencias en las que se vengaron. Mataron al presidente municipal, combina la ambición, las relacioa los síndicos, a los nes entre el poder público y su dinepolicías, a todos los sinvergüenzas que ro, con los medios impresos// mataron a mi padre o que estuvieron inRecuerdos dolorosos. Sus padres volucrados. “Después llegó el Ejérllegaron a México de España para cito” mexicano a aprehender a mi forjarse un futuro prometedor en madre por sedición. A raíz de eso, mi Tierra Blanca, Veracruz. Su padre madre tuvo que dar cada dos años era un hombre trabajador, en tres una propiedad que el gobierno le lustros era un prominente empre- expropiaba. Yo tenía ocho años”, sario. “Mi padre era dueño de una dice con las palmas de las manos gran tienda que ocupaba una man- unidas y mirando al piso. “Lo perzana, era representante de la Cerve- dimos casi todo”. cería Moctezuma, de la Remington Y vuelve a tomar otros bríos y de de Cartuchos, de la Nestlé, de la Sin- muy buen humor platica sobre sus ger. Al primero que buscaban en esa años de estudiante. Se graduó de zona era a mi padre para que los re- Químico Metalurgista en la Facultad presentara. Vendía abarrotes, ropa, de Química Berselius de los padres muebles y de todo; al lado de la tien- jesuitas y origen de la Universidad da estaba su cantina y los cigarros; Iberoamericana. “Yo hice la carrera y al lado su peluquería y también el de químico metalurgista porque en cine y más, él tenía todo y por lo ese entonces no había carrera de petanto tenía mucho dinero”, recuer- riodismo. Se me facilitó la química inda el periodista con una sonrisa dulce orgánica, además que era una carrera y con la mirada hacia el horizonte. corta y lo que querían en mi casa es De repente el semblante le cambia, que acabará la Universidad y me tituse torna duro y habla: “A mi padre lo lara”, recuerda. En lo que parece ser su

lucesdelsiglo.mx


dcultura/Periodismo oficina hay una servibar grande, varios libros y un ventanal que da a su amplio jardín. Hablar de periodismo es algo que Manuel Mejido degusta como si estuviera catando un vino tinto francés. “Creo que el periodismo debe ser denuncia, mi carrera ha sido de denuncia permanente”, sus reportajes y libros prueban lo dicho. Inicios. El primer contacto. Era muy joven, tenía 19 años de edad y Manuel Mejido tenía la inquietud del reportero. Aún no se titulaba pero unos amigos lo acercaron por primera vez al quehacer de la redacción. Mejido recuerda que uno de ellos le comento “Yo conozco a Eulalio Ferrer y él tiene un semanario que se llama Claridades, te voy a presentar con él”. En esos años Claridades tenía firmas prestigiosas de las que destacan Luis Spota y Renato Leduc, pero el único puesto que había disponible era el de cronista taurino. Con habilidades natas para describir hechos, Manuel Mejido fue escalando todos los peldaños en esa área a la vez que se relacionaba con colegas periodistas que gustaban de la tauromaquia. Así conoció a Moisés Vázquez, columnista de la Primera de Noticias. “A mí se me había hecho muy fácil esto del periodismo, así que fui a preguntarle a Moisés Vázquez, un columnista que tenía un espacio en Excélsior en donde escribía puros chismes y le dije ‘oye Moisés quién es el mejor periodista en México’ y me contestó ‘Carlos Denegri, sin duda’, Carlos Denegri repetí y pregunté ‘¿Dónde está ese pájaro?’ ‘En Excélsior’, me contestó Vázquez”. Sin esperar un momento más, Manuel Mejido fue a buscar al “mejor periodista” al periódico donde trabajaba. Ahí le dijeron que Carlos Denegri nunca iba pero le dieron la dirección de su oficina: Reforma 456. El joven Mejido lo localizó y le pidió una entrevista para Claridades. Una vez en la oficina de Denegri y sentados ambos en un sillón, el joven Mejido con libreta en mano le dijo: “No es cierto lo de la entrevista, vengo a tomarlo, como dice el Talmud de maes-

lucesdelsiglo.mx

tro. Quiero trabajar con usted”. Carlos Denegri se sorprendió pero “inmediatamente me aceptó y de ahí para delante”, recuerda Mejido al mismo tiempo en que sonríe. Pero Carlos Denegri no es bien recordado por el periodismo mexicano, quienes lo conocieron dicen de él “que era un periodista bastante pedante y prepotente y dada su habilidad para hacer ‘amistades’ se le abrían todas las puertas, que sus borracheras eran bien conocidas y sus embutes más” pero, en palabras del periodista Manuel Mejido, Denegri era un personaje de la famosa novela de Robert Louis Stevenson: “Carlos Denegri era el Doctor Jekyll y Mister Hyde. Cuando estaba sobrio era una bella persona, fino en el trato, culto e inteligente, polígloto pero nada más se le pasaban las copas y se convertía en un demonio, otra cosa, un espanto. Profesionalmente era un gran periodista, narrador, cronista, columnista talentoso pero sobre todo –lo que era en esa época– era un periodista que aceptaba dinero de los políticos”. Al hablar de Denegri, las manos de Mejido se mueven y se abren al diálogo. Pero don Manuel Mejido estuvo más de veinte años con Carlos

Yo hice la carrera de químico metalurgista porque en ese entonces no había carrera de periodismo.

Denegri y a su vez cerca de los vicios de éste. No importó, pues “aprendí lo mejor de Carlos Denegri y aprendí a rechazar lo peor de él”, dice don Manuel con un aire de melancolía. Se ríe y recuerda, mira al fondo y dice “Junto con Ángel Bilbatua –excelente fotógrafo–y Carlos Denegri le di dos vuelta al mundo. Imagínate 25 años con él. Una vez andábamos en la gira presidencial de Adolfo López Mateos por Filipinas y después de trabajar nos reunimos en el hotel, para ser precisos en mi habitación, Mauricio Ocampo, Carlos Denegri, Federico Mariscal, José ‘Pepe’ Camacho y yo. Y ‘Pepe’ llevaba una valija con un millón de dólares que era lo que llevaba el presidente para su viaje y conforme se fuera vaciando la iban llenando. Cuando todos se fueron a dormir a ‘Pepe’ se le olvidó la valija debajo de mi cama y fue ahí cuando por primera vez –porque hubo otras– que dormí bajo un millón de dólares. En la mañana ‘Pepe’ estaba literalmente tirando mi puerta y desesperado fue a hurgar debajo de mi cama y se llevó la valija. Denegri estaba muerto de la risa y yo no sabía por qué. En otra ocasión cuando Luis Echeverría fue a Europa y a ver al Papa, nuevamente en mi habitación nos tomamos unos tragos Rafael Cardona, Mauro Jiménez y yo. Nuevamente Mauro olvida la valija del millón debajo de mi cama y a las seis de la mañana él si nos tiro la puerta –la desatornillo– y dijo al entrar ‘Ay perdón, olvide unos documentos debajo de tu cama’ y saca la valijita y le digo ‘Ay cabrón, olvidaste la valija del millón de dólares’. Mauro se echo a reír”. Manuel Mejido y Carlos Denegri hicieron una amistad muy fuerte. “Me llegué a compenetrar de una manera singular, si él empezaba una nota y yo la terminaba parecía que estaba hecha por una sola persona” y toma la rodilla del entrevistador y mirándolo como si señalara una injusticia dice “Una vez lo acompañé al aeropuerto y de repente Carlos se voltea hacia mi y me dijo: ‘Manuel, te quiero más que a mi hijo Carlos María de Guadalupe’, me quedé frío, ¡imagínate!,

Lucesdelsiglo/ 8 abril 2012

35


dcultura

Periodismo

más que a su único hijo varón. Y por no parecer lambiscón y cortesano no le dije ‘Carlos, yo te quiero como al padre que me asesinaron’, no se lo dije, fui mezquino, y me arrepentí toda mi vida de que él no se quedara con esa impresión de generosidad como yo la tuve de él en ese momento”, añora Mejido y vuelve a juntar sus palmas.

36

La vida en Excélsior y Julio Scherer. Después de trabajar en Claridades, Manuel Mejido hizo su carrera periodística en Excélsior, que en esos años era considerado uno de los cinco mejores periódicos del mundo. Ahí Mejido demostró sus dotes como entrevistador y reportero. Ahí cosechó muchos amigos y conocidos. Uno de ellos fue don Julio Scherer García. Pero al preguntarle sobre aquél período en el periódico de la vida nacional y que se le ha llamado “El Excélsior de Scherer”, Manuel Mejido mira extrañado al que esto escribe y sentencia “Eso es un mito en muchos aspectos. Julio Scherer se está haciendo pasar como el castillo de la pureza del periodismo, como el impoluto y Scherer fue un periodista muy corrupto” y sigue: “Fue corrupto más por la forma de conducirse que si recibiera dinero. Nunca tomó un centavo, ésa no era la forma de corrupción de Scherer, sino tomarse de la dirección de Excélsior los mejores asuntos para hacerlos él, eso es corrupción, eso no se debe hacer”. En todo momento de la entrevista, la voz de Manuel Mejido era dulzona y amable, excepto cuando se le preguntaba de Julio Scherer, su voz arreciaba y su rostro se endurecía: “Julio Scherer es también un envidioso del triunfo de los demás, él quería ser el mejor en todo, el mejor linotipista, el mejor reportero, el mejor director, el mejor jefe de redacción, el mejor elevadorista, el mejor conserje, todo. No se conformaba con nada, era insaciable y eso lo llevó a cometer muchos excesos de actos injustos, Julio es un hombre sumamente injusto y a Excélsior lo perdimos justamente por esas actitudes de Scherer. Vino Luis Echeverría a revolvernos todo

Lucesdelsiglo/ 8 abril 2012

y nos salimos. Yo no me salí siguiendo a Julio sino por conciencia, nada más”. Pero “¿por qué dice esto?”, pregunta el reportero a Mejido, la respuesta no se hace esperar. “Porque lo conozco y me conoce. Yo no puedo decirle lo que no soy ni él puede decirme a mí lo que no es, ¡hombre!, nos conocemos muy bien, fuimos mucho tiempo compañeros, subimos juntos”, señala. El periódico Excélsior ha pasado por varias crisis internas en su vida. Manuel Mejido recuerda la primera, a la muerte del director de entonces, Rodrigo del Llano y después de Gilberto Figueroa. Así lo recuerda Manuel Mejido: “Con Figueroa no paso nada, vino un problema después de la muerte de Rodrigo del Llano, cuando un grupo de pillos, seudo periodistas de corte conservador quisieron tomar el control de la cooperativa. La buena época es cuando entra Manuel Becerra Acosta y pone de gerente a José de Jesús García, y junto con ellos estuvimos nosotros un grupo de jóvenes reporteros de primerísima línea, puros buenazos, la pelea no era con

otros diarios sino dentro del mismo Excélsior, haber quien se llevaba la primera plana”. Y sobre el maestro Manuel Becerra Acosta, Manuel Mejido tiene buenos recuerdos: “Manuel Becerra Acosta fue el verdadero cerebro de Excélsior para todos los movimientos internos que tuvimos que hacer y Manuel Becerra Acosta era un gran periodista. Julio Scherer estaba en la dirección y Manuel en la subdirección manejando el periódico”, en eso hace una pausa y voltea a mirar al entrevistador y dice “Recuerdo cuando le dije a Porfirio Muñoz Ledo, que en ese entonces era del PRI y su nombre pesaba en ese partido, le dije ‘Oye Porfirio, todavía tu jefe Luis Echeverría sigue teniendo diálogos con Dios’, y me dijo riéndose ‘Sí, pero ahí siempre se encuentra en la antesala a tu jefe, Julio Scherer’, y seguía riendo”. Manuel Mejido fue indiscutible testigo de la salida del grupo de Julio Scherer de Excélsior aquel 8 de julio de 1976. “Lo que pasó en Excélsior fue la torpeza de Julio Scherer. Él se creía el padre espiritual de América, a ese grado había despegado los pies el amigo Julio Scherer del piso y Luis Echeverría que había despegado los pies mucho antes que él, se sentía el padre político de América y como América no podía tener dos padres, un padre le cortó la cabeza al otro y perdimos Excélsior. Dos hombres realmente desorbitados peleándose la paternidad de América. Julio siempre arropado por la envidia y la arrogancia, por una megalomanía enorme y Echeverría igual”, hace otra pausa y con el dedo índice en sus labios reseña. “Nosotros éramos un grupo de diecinueve reporteros que llevamos a Julio Scherer a la dirección de Excélsior y debo confesar que lo llevamos hasta con trampa, con trampa para favorecer al periódico y darle otra cara, pero de todas formas trampa. Julio le ganó a Víctor Velarde la votación para ser director por veinte votos, los cuales se los estuvimos trajinando para favorecerlo. Alberto Ramírez de Aguilar era el jefe de su campaña, Becerra Acosta también y tuvimos que hacer alguna

lucesdelsiglo.mx


dcultura/Periodismo cosilla para que pudiera salir Julio Scherer adelante y fue algo muy bueno porque reformamos todo y subimos y subimos y subimos a base de esfuerzo, talento y todo iba muy bien cuando empezó Julio Scherer a tener levitaciones y diálogos con Dios. Ahí fue cuando nos fue mal y deshizo a nuestro grupo y desembocaron las cosas en lo que desembocaron”. Al preguntarle sobre Regino Díaz Redondo, Manuel endurece más el ceño y dice “Él estaba en nuestro grupo y Julio Scherer que es un necio no lo supo ver, ni lo que hacia. Julio sabe ver nada más a los que lo halagan, porque le encanta el halago. Yo siempre me llevaba con mentadas de madre con Julio, era mi forma de ser y la de él. Así nos llevábamos, yo nunca le hice un halago, Regino sí. En una reunión del grupo que llevó a Scherer a la dirección, Regino le dijo a Julio: ‘Julio eres la persona más decente que he conocido’ yo me reí y Julio también y después le dije a Regino ‘Ya cálmate, manito’ y eso que Julio todavía no era director sino ayudante de la dirección y líder de nuestro grupo, y Regino siempre de lambiscón. En fin, llega Julio a la dirección y Regino siempre de cortesano y a Scherer, que le encantan los halagos, lo convirtió en director de la Extra y presidente del Consejo de Administración y ahí es donde le preparan el golpe, que no fue a Excélsior, fue a Scherer porque él lo propició en todo momento y Regino nos traicionó a todos. Y lo peor es que él y su grupo resultaron traidores, ladrones e ineptos porque nunca alcanzó Excélsior el lugar que tenía, tras la salida de nuestro grupo”. Y con tristeza dice: “Cuando nos pegan en Excélsior se rompe la escuela de periodismo ¿Por qué? Porque nosotros aprendíamos de los que iban arriba y los que iban abajo aprendían de nosotros. Scherer nunca quiso ver eso. Julio a su salida de Excélsior no aterrizó sus pies en la tierra y se envició más, la prueba es lo que les hizo a Carlos Marín y al propio Froylán López Narváez, que le fue el leal de los leales. Scherer los corrió con la mano en la cintura”.

lucesdelsiglo.mx

Manuel Becerra Acosta y Granados Chapa. Manuel Becerra Acosta fue uno de esos grandes periodistas de México. Es difícil encontrar a algún periodista que lo conoció y no hable bien de él, a pesar de ello, el maestro Becerra Acosta fue exiliado en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y murió en el olvido, tan sólo rescatado a manera de homenaje por Carlos Marín, Carlos Payán Velver, Rafael Cardona y Abelardo Martín. Manuel Mejido voltea hacia arriba y dice con voz muy baja: “Manuel Becerra Acosta terminó muy mal, Manuel no se supo medir en los tragos. Fue un gran periodista, fundó unomasuno y lo levantó hasta arriba y lo pierde por lo mismo, por abusar del alcohol”, se detiene en su relato y después de una breve pausa continúa: “Cuando salí de Excélsior, el 8 de julio de 1976 enseguida me contrataron y me fui de subdirector del El Universal. En esos días me habló Fernando Benítez para que me tomara una foto con los fundadores del unomásuno y le dije: ‘No chingues, yo soy subdirector de El Universal’ y él dijo ‘No importa, de todas formas vienes’. ‘No, sí importa’, le dije. ‘Me van a correr de El Universal’. Total, que me tomó la foto con los fundadores del unomásuno y la publica José Pagés Llergo en Siempre! y me habla Juan Francisco Ealy Ortiz y me dice: ‘Oye, ¿que ya estás en el unomásuno?’ y le dije: ‘No, estoy apoyando a mi amigo y compadre Manuel Becerra Acosta y a mi amiguísimo Fernando Benítez y a todos esos compañeros de Excélsior, yo no me voy a ir de El Universal sin avisar, ni que fuera chacha’, y Ealy Ortiz se río”. “Fernando Benítez fue un hombre muy inteligente, brillante para la pluma aunque no fue periodista”, dice Mejido al entrevistador y luego le pregunta: “¿Usted es reportero? Para mí periodistas son los que pasan por reporteros, no hay más. Ahora hay muchos que escriben y nunca pasaron por reporteros y que utilizaron su medio y sus escritos para ver si podían ser gobernadores de Hidalgo. Y me refiero a Miguel Ángel Granados Chapa. Él nunca estuvo en el gru-

¿Usted es reportero? Para mí periodistas son los que pasan por reporteros, no hay más. Ahora hay muchos que escriben y nunca pasaron por reporteros y que utilizaron su medio y sus escritos para ver si podían ser gobernadores de Hidalgo. Y me refiero a Miguel Ángel Granados Chapa.

po de los diecinueve. Granados Chapa hablaba mucho de ética y nunca la ha tenido, eso sí tuvo una revista llamada Mira que le servía de lavandería cuando estaba en el unomasuno y La Jornada ¿Usted cree que es ético que un periodista que está prestando sus servicios en un periódico tenga una revista por donde está metiendo publicidad de todas las cosas que él está manejando en el periódico? Eso no es ético, es una lavandería. Yo nunca he visto o sé que Granados Chapa haya escrito un reportaje en su vida y sé cómo llegó a Excélsior que fue como corrector de estilo, eso es lo que era”. Y nuevamente recuerda al maestro Becerra Acosta con nostalgia: “Manuel Becerra Acosta y Julio Scherer vivían en constante enfrentamiento intelectual, relativamente amistoso. Manuel Becerra metió de ayudante a Granados Chapa, que era muy intrigante, eso sí muy trabajador también. Recuerdo que Manuel describía a Granados Chapa así: ‘Miguel Ángel es tan intrigante pero tan intrigante que cuando duerme, duerme con el ojo izquierdo abierto y el derecho cerrado y en vez de cambiar de posición en la cama el cambiaba de ojo, abre el derecho y cierra el izquierdo’, en fin, te decía, Becerra vio que Granados era muy intrigante y pensó: ‘Voy a fastidiar a Julio’, y le dijo a Scherer: ‘Este joven corrector que tengo aquí es una maravilla, te serviría para un sinfin de cosas, corregir las páginas editoriales, no que cosa, uy, uy, uy una maravilla’, y Julio Scherer que es muy inteligente se dio cuenta de la maniobra de Manuel y empezó a fastidiar a Manuel inflando a Miguel Ángel Granados Chapa y lo infló y lo infló como a un globo, tanto que no lo han pinchado, esa es la realidad de Granados, y si no es así, lo quiero aquí enfrente de mí para que me sostenga que no fue así y que digo mentiras, aquí enfrente de mí”. Después de Excélsior. Al “salir” de Excélsior y llegar a su oficina, el teléfono de Manuel Mejido sonaba. Alzó la bocina y escuchó la voz de Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño de El Universal.

Lucesdelsiglo/ 8 abril 2012

37


dcultura

38

Le ofreció trabajo como subdirector, trabajo que aceptó Manuel Mejido inmediatamente. Al día siguiente se entrevistó con el dueño del El Universal en su oficina y en seguida Ealy Ortiz le dijo: “Mira Manuel, yo no soy periodista, no sé nada de periodismo pero para eso te contrato a ti”, a lo que Mejido respondió: “Qué bueno, entonces vamos a hacer periodismo”. Ealy Ortiz asintió y después escuchó una condición de Manuel Mejido: “Nunca le recibas la llamada a ningún jefe de prensa de cualquier secretaría que te pida que le quites al periodista que tienes ahí en la fuente, no lo hagas”. Después que Ealy aceptó la condición, Mejido se convirtió en subdirector de El Universal. Pero la tarea enfrente de él era inmensa y ardua, Mejido recuerda “Cuando llegué a El Universal como subdirector, lo sacamos de 45 mil ejemplares a 100 mil en año y medio, claro que me llevé a los reporteros más jóvenes de Excélsior y era algo terrible porque como subdirector tenía que rehacer hasta veinte notas al día. ¡No, qué bárbaro!, era de decir: ‘A ver, a ver, a ver, venga para acá compañero, venga, siéntese aquí

Lucesdelsiglo/ 8 abril 2012

Periodismo

conmigo, mire, usted me está haciendo un editorialito aquí y luego me pone su noticia. Este editorialito de ahora en adelante lo vamos a suprimir y usted me va a dar tan sólo la noticia ¿Dónde esta su noticia? No está aquí, está acá y vamos a empezar por acá y no me lo repita cuatro veces’, nombre era de un batallar, es decir, el a, b, c, del periodismo, ‘Mire compañero, se hace así y así’, y taka, taka, taka, taka, le pegábamos al teclado y hacíamos una cuartilla y se levantaba el compañero y venía otro con el mismo problema y en fin me aventaba doce, quince y hasta veinte cuartillas y siempre detrás de ellos hasta que se metieron al carril y después levantamos el periódico”. Aunque sobran quienes conocen a Juan Francisco Ealy Ortiz y reconocen que no es un embajador de la libertad de expresión, aunque se presente como paladín de ésta. Sin embargo Manuel Mejido tiene otra impresión del empresario: “Juan Francisco Ealy Ortiz nunca dice que es periodista porque no lo es, es un empresario exitoso de la industria editorial, nada más, lo malo es que ahora los periodistas tenemos que ser em-

Juan Francisco Ealy Ortiz nunca dice que es periodista porque no lo es, es un empresario exitoso de la industria editorial, nada más, lo malo es que ahora los periodistas tenemos que ser empleados de empresarios.

pleados de empresarios. Ahora los periodistas tenemos que ser empleados de los empresarios que en la mayoría son unos verdaderos ignorantes”. Enseguida relata una anécdota. “Una vez le pregunté a uno de esos grandes dueños de las cadenas radiofónicas, pues estábamos en una boda, y tocaron el Bolero, de Ravel, y me dirijo a él y le digo ‘que bonito están tocando el Bolero de Ravel, si reviviera Isadora Duncan se volvía a desnudar en el Partenón’, y se voltea a decirme ‘¿Quién es Isadora Duncan?’ Los periódicos no pueden estar a la sombra de estos empresarios o dirigidos por torpes e ignorantes como Federico Arreola, afortunadamente Carlos Marín es mil veces mejor director que ese tipo y lo está demostrando”. Una de las famosas entrevistas de Manuel Mejido es la que le realizó a Gonzalo N. Santos, gobernador de San Luis Potosí. Se publicó en Excélsior. Pero la pregunta que más atrajo al que esto escribe en dicha entrevista fue la de “Don Gonzalo ¿Tiene usted plena conciencia de que su nombre ha entrado en la historia de México?”. La pregunta en sí es atractiva pero la respuesta lo es aún más. Entonces... – Don Manuel Mejido, ¿tiene usted plena conciencia de que su nombre ha entrado a la historia del periodismo mexicano? –Sí, –dice inmediatamente Manuel Mejido– tengo plena conciencia de que mi nombre ha entrado a la historia del periodismo en México porque se necesita una obra maestra y todo mundo considera (que no lo considero yo) fue mi trabajo Esto pasó en Chile y mis libros: México Amargo, El camino de un reportero, Los aventureros del petróleo, en fin. No quiero sonar petulante. Yo hecho esto y nada más, los que hayan hecho algo que lo pongan, que dejen su testimonio y que la historia los critique. Al despedirnos, sentencia: “Me ha tocado vivir mucho y posiblemente escriba mis memorias y un libro sobre Chiapas, eso es lo que me gustaría”.//

lucesdelsiglo.mx


dcultura

Aniversario //Islas Malvinas

Un milagro para la cena “El hecho de tener un fusil en la mano te hace sentir indestructible, o el mismo hambre”, Enzo Toledo, ex combatiente, y a quien dedico este texto. /Por Luciano Núñez/ “Si alcanza, no dejen un metro cuadrado sin minar”, dijo el comandante al grupo de soldados que, si algo los uniformaba parejo, eran el hambre y el amor a la patria celeste y blanca. Esa mañana de abril habían salido temprano cargando equipos, pero antes, El Cuenca hizo una olla de mate cocido que compartió con todos y en partes iguales para mitigar el frío que calaba los huesos como un punzón. El caldo vegetal corría como un nido de serpientes por los cuerpos de los soldados que no superaban los 19 años. “¡¡¡Come todo!!!, con un poco de pan, que cuando hay, hay que comer bien”, alentó El Tucu que tenía puestas unas zapatillas Pampero para transitar las inclemencias de la nieve. Siempre se colgaba un rosario y una cadenita de la Virgen del Valle de Catamarca. Frío, lomas rocosas y un camino angosto, eran la monotonía que transitaban estos 20 hombres que ya producían un quejido acezante, como de animales cuesta arriba, cuyo silencio cortaba la seca cadencia de los fusiles. El Firpo miró al costado y vio al kelper* arreando unas obejas a las mejores pasturas de la Isla. “Saabés el teerrible aasao que me hago con uuna de esas: no leee dejo nii las peezuñas”, dijo El Cordobés. Pasaron dos horas de soportar el hambre el frío y el cansancio. Miraron el mapa y se dieron cuenta que estaban parados en el lugar marcado con una cruz. En sólo tres horas el grupo de guerreros que juraron defender la soberanía de la Patria, hizo el trabajo con la laboriosidad de un granjero que siembra la única cosecha del año. Aquellos muchachos habían desembarcado días antes sonrientes y extasiados por una gloria ficticia; sudoro-

lucesdelsiglo.mx

sos y sedientos fueron retrocediendo mientras dejaban a su paso las minas que quedaron instaladas cuando ya caía la tarde en ese paisaje siempre agreste. No tenía que quedar ni una huella, nada, y así fue. Parecía que el campo no hubiese alterado su escaso maquillaje para alojar los dispositivos de muerte. Cada mecanismo acechaba, silente y camaleónico un movimiento, un solo paso para acabar con todo lo que se moviera. Se reunieron a un costado. El Cuenca acercó esta vez agua para todos y Mena se puso a hacer tiro al blanco con los patos. De repente, el horizonte de las islas se llenó de cuerpos que se dirigían al campo minado. El pastor, como un falso Mesías, llevaba a su rebaño a una muerte segura. No respondía a las señales desesperadas y era imposible correr y advertirle; estaban rodeados por sus propias armas. Ante la inminencia del desenlace, las miradas se concentraron en la manada con la expectación que genera un acto de magia. El pastor -para su fortuna-, venía detrás empuñando el cayado. Las ovejas comenzaron a pastar en la zona de muerte y los soldados empezaron a desconfiar de la eficacia de los dispositivos. Un animal miró con obsesiva concentración ovina, pero cuando se dio vueltas para seguir la manada, activó el mecanismo. Un enorme pedazo –todavía caliente - y otros miles más pequeños, se regaron en el cielo y comenzaron a caer sobre los pastizales que quedaron salpicados de sangre fresca y pesada. El pedazo más grande quedó recostado imperfectamente a dos metros del último hoyo. Era carne y todos tenían hambre. No habían comido de manera contundente en varios días.

•Cuento que narra cómo vivieron las líneas del ejército argentino en la Guerra de las Malvinas, que se llevó a cabo contra el Reino Unido de abril a junio de 1982 y que derivó en la derrota del país sudamericano. Este año se conmemora el 30 aniversario de este conflicto.

* En el argot del Reino Unido, habitante de las Islas Malvinas

Pero era carne con restos de pólvora y metal. “Yo me voy al mar y la lavo, es un milagro para la cena”, dijo Pereyra, que obligadamente debía pasar por el campo minado. Por otro lado, el hambre les retorcía las tripas a todos. Miró el mapa, las pequeñas marcas, y sin obedecer órdenes (varios trataron desanimadamente de sujetarlo) salió caminando para recoger el pedazo. Mientras caminaba dijo en tono de broma: “Si piso mal, manden lo que quede a mi familia”. “Todos vamos a estar rezando”; respondió el Tucu, mientras agarraba el rosario y comenzaba un misterio. Los acantilados de un lado, y las filas enemigas del otro, hacían imposible rodear el acceso al mar. Pereyra no dudó en llegar al pedazo que parecía un costillar. Lo tomó, y después de cavilar unos segundos, pasó entre un montículo sospechoso que él mismo había ocultado. El pastor a lo lejos dibujaba furias con su silueta. Salió el soldado del campo minado y comenzó a limpiar la carne. El viento borró los pasos que ya no servirían como el hilo que Ariadna le entregó a Teseo. Ideó un sistema: avanzar 20 metros él solo para no perder el equilibrio, marcar el trayecto, y regresar por el costillar para ponerlo cada vez más cerca del destino final. Así lo hizo hasta avanzar 60 metros; 60 metros que parecían kilómetros. Cada uno era un paso a la victoria o a la muerte. Quedaban 40 metros cuando, ya más confiado de sus pasos, rozó un pastizal que lucía inofensivo y estalló en pedazos, muy cerca del vacuno desfigurado y carcomido por la explosión; mientras el costillar que todos miraban, nuevamente era víctima colateral de la guerra. Los gritos fueron desesperados. El Tucu quiso correr a buscarlo y lo detuvieron entre cuatro. “No queremos más muertos hoy, no queremos más héroes tagarnas”, dijo recio el comandante mientras llegaba la noche. “Vamos a armar una expedición –dijo después– para ir a buscar los cuerpos”. Así lo hicieron ya en la penumbra, y esa noche, todos comieron en silencio, desconfiados de cada bocado, sin decir una palabra.//

Lucesdelsiglo/ 8 abril 2012

39


Opinion

Contracolumna Por José Martínez M.

Entre la narcoliteratura y el cártel de Cozumel

É 40 40

rase una vez en el Caribe que un día la sociedad amaneció narcotizada. Como en el cuento de Pedro y el lobo nadie tomó en serio las advertencias, muchos pensaban que se trataba de un juego, hasta que ¡Zas!, la narcopolítica había penetrado como la humedad infiltrándose en todos los sectores de la sociedad, llegó hasta la cúpula del poder y cayó el primer narcogobernador. Ahora, los órganos de inteligencia tanto de México como de Estados Unidos han puesto su atención en Quintana Roo. Algo huele mal, por eso se escuchan nuevos gritos de advertencia: “¡Socorro! ¡El lobo! ¡Que viene el lobo!” Para nadie es un secreto que el principal destino turístico del país es el paraíso de las drogas y uno de los principales lugares del lavado de dinero. El hecho es que la política en Quintana Roo es manejada al estilo de los cárteles de la droga. Así que cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia. Y si no, que le pregunten al ex gobernador Félix González Canto, convertido hoy no sólo en el poder tras el trono, sino en el candidato de la impunidad. La pregunta es ¿cómo opera en Quintana Roo el cártel político en el poder? Un cártel político a semejanza de un cártel de las drogas, en esencia, es una situación en la que un grupo o clan controla la gran parte de las posiciones políticas en el poder mediante el acuerdo entre dos o más familias o grupos pertenecientes a un mismo partido, con la finalidad de reducir o eliminar la competencia dentro del territorio estatal, en el que “operando” cada grupo político Lucesdelsiglo/ 8 abril 2012

por separado aumentaría la competencia entre las distintas familias. De esa manera el cártel establece un mayor control sobre la clase política, y por tanto de los cargos de elección popular. Los jefes del cártel político obtienen mayor poder de control y también un “sobrebeneficio”, en detrimento de los intereses de los políticos bisoños que aspiran a un puesto de elección popular o un cargo en la burocracia. En un cártel, al igual que en un monopolio, los que controlan el poder obtienen el máximo beneficio posible, pero a diferencia de este, el “excedente de ganancias”, es decir a los beneficios que hubiesen obtenido en ausencia de acuerdo, se reparte entre los políticos o jefes de los grupos que cooperan, y además en el cártel no se controla toda la clase política porque siempre habrá grupos de oposición, en cambio en un monopolio político, en este caso en una dictadura, el único jefe del Estado es quien controla a todos los grupos políticos. El ejemplo de cártel más famoso a nivel nacional es el PRI (Partido Revolucionario Institucional), que aunque en la práctica controla la mayoría de la gubernaturas, apenas alcanza a “gobernar” con menos del 50% de los congresos y municipios. Por tanto, no hace falta que el cártel controle la mayoría de los grupos políticos para tener el control político del país. Es así que las principales actuaciones que un cártel político suele acometer para mantener el “control” en alguna entidad, son las siguientes: Fijan las reglas del juego o cómo compartirán el poder para mantener el control social, este tipo de acuerdos dependen de los arreglos con cada partido, y por tanto de la fuerza electoral que dispongan éstos, los beneficios también serán mayores. Más y mejores posiciones en el gabinete de un gobierno, más cargos en los congresos locales y mejor repartición de alcaldías. Sin embargo, el jefe del cártel limita la “oferta” disponible, con el propósito de que la competencia aumente por el juego de la oferta y la demanda entre los grupos rivales. Apoyándose en lo anterior, quienes controlan el liderazgo del cártel obtienen de manera conjunta los mayores beneficios posibles de la repartición de las cuotas del poder. Los cárteles, obviamente tienen sus seguidores y sus detractores, las principales reivindicaciones de los primeros es que añaden flexibilidad a la clientela política burocrática y electoral, proporcionan un reparto más equitativo de los “beneficios” y, sobre todo, ayudan a eliminar el efecto de descontento social y político al repartir cuotas de poder. Por otro lado, sus detractores critican que se perjudica a los políticos que no cuentan con el suficiente respaldo de un grupo político al tener que soportar una mayor competencia o imposición, así que hacer política de manera independiente es casi imposible.

En su forma “pura”, los cárteles atentan contra el bienestar social a costa de la clientela electoral o votantes. Los cárteles son una forma ruin de mantener el control político mediante operaciones de corrupción en todos sus aspectos. De esta forma ha venido operando el cártel de Cozumel que a toda costa ha impuesto sus reglas y cuotas de poder. El tema del poder y el narco en el Caribe ha llamado la atención de los escritores, pero queda claro que la ficción jamás superará a la realidad. Así, Juan Villoro ha recreado en su nueva novela Arrecife el tema de las drogas a partir de una aventura en Cancún. Como apunta Luis Prados, a propósito de la novela de Villoro y la narcoliteratura. “En la era del narco parecería evidente que el éxito de novelas como El poder del perro, de Don Winslow; La reina del Sur, de Arturo Pérez-Reverte, o Balas de plata, de Elmer Mendoza, se debe a que describen con solvencia no sólo la realidad sino también el momento que atraviesan las letras mexicanas. La ficción confirmaría los prejuicios del lector de prensa y las editoriales extranjeras atenderían esa demanda. Así se ve desde el exterior: en México se escribe narcoliteratura. Un género protagonizado por traficantes, prostitutas, travestis, cadáveres decapitados y muertos por sobredosis, habitantes de un mundo sórdido, violento y corrupto. Como todos los tópicos tiene parte de verdad –aún se escribe mucha narcoliteratura en este país–, pero no toda. Al menos no entre buena parte de los nuevos narradores mexicanos nacidos en los años setenta. “Hay dos narcoliteraturas: la policiaca y la literaria, –explica Emiliano Monge (Ciudad de México, 1978), autor del libro de relatos Arrastrar esa sombra y de la novela Morirse de memoria (los dos en la editorial Sexto Piso)–. La segunda aborda el fenómeno no como personaje sino como escenario, como un espacio en el que lucesdelsiglo.mx


tienen cabida tanto las historias de amor como la emigración y los parricidios. El aumento de la violencia social va siempre acompañado del aumento de violencias más íntimas”. Lo importante en este tema de la narcoliteratura es que los políticos al estilo Mario Villanueva pasan a convertirse en personajes de este tipo de historias. ¿Cuántos políticos más se sumarán a esta lista y acaso terminen en prisión como guiñapos del poder? ¿El ex gobernador Félix González Canto terminará convertido en personaje de la narcoliteratura? Por ahora Quintana Roo ante el vacío cultural e histórico que padece, ocupa la atención de los escritores para desarrollar nuevas historias dentro del nuevo género de la narcoliteratura. ¿Cuántas historias se podrían escribir sobre las complicidades del poder y el narco, la política y el narco, la corrupción y la impunidad? Qué le pregunten a Félix González Canto. Desde Barcelona, la periodista Amelia Castilla habla con Juan Villoro sobre su nueva novela titulada Arrecife, un complejo relato sobre la amistad en la “tercera juventud”, con el narco de por medio. En Arrecife el núcleo argumental básico se corresponde con una postal paradisiaca, en un hotel de descanso en el Caribe, como hay tantos en México, pero en el lateral, una situación, que no se identifica si es de juego o de violencia, altera el paisaje. Esa arista perturbadora tiene que ver con la búsqueda de emociones fuertes y el contexto de violencia en que se mueve México, con cuerpos que aparecen decapitados en lugares imprevistos, como Acapulco, antaño edén turístico. En el argumento de Arrecife, un músico retirado funda un resort en Kukulcán con extraños programas de entretenimiento: un paraíso que incluye ciertas dosis de crueldad. No es casual que la novela transcurra en el lugar de los antiguos mayas, una zona de esplendor religioso y gastronómico, donde sólo quedan los mayas diminutos que sirven cócteles en los bares. lucesdelsiglo.mx

El fondo y la atmósfera de la novela tienen que ver con esa coreografía de la violencia, pero otra de las lecturas posibles de Arrecife se relaciona con la progresión de la contracultura. Frente a los que sostienen que todas las puertas que se abrieron en los sesenta encontraron una clausura apocalíptica o dramática en la realidad —la revolución sexual se truncó con el sida, la búsqueda de rebeldía acabó en la crisis de las ideologías, los paraísos artificiales de la droga en el narcotráfico—, Villoro defiende que los grandes anhelos de esos años no fracasaron del todo: “La contracultura ha encontrado formas de realizarse en otros ámbitos, como la realidad virtual y las nuevas tecnologías. Silicon Valley está lleno de hippies que pasaron del éxtasis del LSD al digital, encontraron visiones sustitutas”, cuenta. Quizás por eso, los protagonistas de su novela son precisamente dos músicos de esa generación, marcados por las secuelas de las drogas: “Pasé la primera parte de mi vida tratando de despertarme, la segunda tratando de dormir, me pregunto si habrá una tercera parte”, cuenta el narrador en el arranque de la novela. La obra transcurre justamente en ese tercer acto de la vida de las personas en el que, sin llegar a sentir la vejez, se enfrentan a los desafíos de las últimas oportunidades. Arrecife es también una novela sobre la amistad y el amor. “Es difícil encontrar temas más interesantes que la familia y los amigos. El gran enigma es la persona que está más cerca de ti”. “La literatura –dice Villoro – es una forma del misterio, cuando uno escribe aclara el mundo a través de un libro”… Luis Prados, en una encuesta entre jóvenes novelistas, refiere que los escritores mexicanos del siglo XXI no forman una generación ni una facción ni un movimiento. Son un grupo de voces individuales enfrentadas a una realidad mucho más amplia que la del narco en el que las cosas están dejando de ser lo que eran. Como dice Emiliano Monge: “lo único común entre los escritores mexicanos contemporáneos es que todos somos cazadores y que son tantas las bestias y es tan grande el paraje que no tenemos que encontrarnos ni compartir presas ni armas”. “Los narradores más recientes, en su mayoría, ya no se plantean la dicotomía local-global como un problema que haya que superar. Escribimos desde un espacio plenamente global. Yo creo que México es Manhattan y es Berlín aunque los gringos y los alemanes no lo sepan todavía. Y por supuesto, no es una barbaridad decir que somos hijos del TLC”, dice Luiselli. Antonio Ortuño coincide en que con el TLC “México entra en la posmodernidad”, pero advierte contra “el esnobismo y la mirada de turista” en las letras mexicanas: “Personalmente me interesan mucho más las vidas de los mexicanos que cruzan a nado la frontera con Estados Unidos que las de los que van allí a sacarse su quinto doctorado”. “Cada quien es hijo de su tiempo y nuestro tiempo innegablemente es el del TLC y el del alzamiento zapatista”, afirma por su parte Monge. “Pero también somos hijos de la desolación que dejaron a su paso nuestros padres, quienes vendieron su esperpéntica derrota de 1968

como una gran victoria. Es decir, somos hijos de una democracia de papel que no funciona en la práctica. Somos hijos del desengaño y el egoísmo y nietos de la injusticia, el desorden y una cierta solidaridad ya agotada”, añade. Esta percepción de un México a la deriva es un rasgo común de estos jóvenes escritores tanto como lo es la enorme influencia de los autores de Estados Unidos desde Stephen King a John Fante pasando por los beatniks y Jonathan Franzen. Una influencia que, dada la proximidad geográfica, viene de antiguo pero que se corresponde, como dice Monge, con la actual presencia norteamericana “en la televisión, la radio, la vestimenta y hasta la comida mexicana de ahora. Solo falta que la música country se imponga a la música de banda”. A esta tendencia se une la voluntad de muchos escritores jóvenes de romper con los grandes nombres de la literatura mexicana (Paz, Rulfo, Fuentes), autores que van perdiendo señal para las nuevas generaciones, y recuperar a figuras como José Emilio Pacheco, Jorge Ibargüengoitia y Sergio Pitol. “Pero por más que se ponga de moda matar al padre y matar a los caudillos literarios, los buenos libros van a seguir ejerciendo su influencia”, coinciden Valeria Luiselli y Antonio Ortuño. ¿Cuántas historias estarán por escribirse a partir de nuestra realidad política y su vinculación con el mundo de las drogas? Como Juan Villoro en su nueva novela Arrecife, en el Caribe hay muchas historias por contarse. En el Caribe la realidad supera a la ficción. Hay muchas historias por escribirse a partir de la impunidad, la corrupción, el poder y el narco. La periodista Lidya Cacho comenzó por abrir esa veta con su libro Los demonios del edén. Lo cierto es que pronto vendrán nuevas historias, alguna de ellas sobre pederastia y política. Por lo pronto hay que agradecer que novelas como Arrecife tengan como escenario al Caribe, donde hay abundancia de personajes pero ausencia de narradores. // Lucesdelsiglo/ 8 abril 2012

41


Opinion

De la tinta al papel Por Gerardo A. Campos López

Josefina Vázquez Mota (JFV), candidata panista a la Presidencia de la República, no puede sacudirse los errores del gobierno federal, que encabeza Felipe Calderón Hinojosa (FCH).

S

42

u campaña electoral será difícil, porque de todos lados le saltarán los conflictos derivados de un mal gobierno. El sábado, por ejemplo, la aspirante presidencial canceló una reunión con representantes de organizaciones civiles, debido a las protestas de los trabajadores de Mexicana de Aviación. En dicho acto irrumpieron los trabajadores de la citada empresa, encabezados por Miguel Ángel Yúdico, líder del sindicato de tierra y David Silva, secretario de Trabajo y Conflictos, con el propósito de entrevistarse con JVM. Los manifestantes dijeron que los gobiernos panistas son lo peor que le ha pasado al país y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “está bloqueando la compra de la aerolínea para solucionar el problema”. Desde luego, los organizadores del evento y el personal de seguridad no permitieron que JVM apareciera en la reunión. Como se sabe, la empresa citada enfrenta un problema laboral que tiene en la calle a por lo menos 8 mil empleados. Los sindicalistas acusan al gobierno panista de indiferencia y poco interés en arreglar el conflicto de la aerolínea. Las autoridades panistas no tienen la menor intención, por ahora, de reactivar esa fuente de empleo. Se trata, pues, de un conflicto sindical-patronal que afecta a pilotos, sobrecargos, mecánicos y administrativos, sin que se vislumbre un pronto arreglo. Los representantes de los trabajadores están empeñados en que no se cierre su fuente empleo y por eso recurren a lo que sea necesario para evitarlo. En el ámbito laboral no es el único conflicto que existe originado por la falta de visión del gobierno panista. Sigue pendiente el asunto de los trabajadores electricistas que fueron echados a la calle, cuando Calderón ordenó el cierre de Luz y Fuerza de

Lucesdelsiglo/ 8 abril 2012

Centro. En fin, que JVM no pretenda cosechar frutos positivos en su campaña proselitista, porque el gobierno panista se ha encargado de sembrar vientos. Y el que siembra vientos recoge tempestades. Por cierto, los voceros de JVM sostuvieron que los rivales políticos de la candidata pretenden dañar su campaña por temor a que ella siga “creciendo”. Entre los priístas conjuntan más fuerzas jurídicas que electorales, ya que están ocupados en enfrentar demandas de toda clase, ya que se ha establecido una coalición no registrada pero si a la vista de todos y tanto Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, han emprendido una alianza, en contra de Enrique Peña Nieto, una andanada de justificaciones, de palabras que más que temas contundentes son una estrategia muy gastada y que en realidad no hacen mella al abanderado priista, y sí exhibe a la poca calidad que traen los candidatos, en este arranque que sólo ha marcado el inicio del circo electoral, que encabeza Leonardo Valdés Zurita, y quien por lo que se avecina quedará mal con quien lo esta patrocinando. Durante el inicio de su campaña por la Presidencia de la República en el corazón de uno de los principales bastiones del panismo, Peña Nieto también pidió a los mexicanos no tener miedo porque el país va a cambiar, además que advirtió que combatirá a fondo la corrupción en el gobierno federal. El candidato del PRI-PVEM a la Presidencia de la República advirtió que México no pasa por un buen momento y que el país “está ansioso” de una nueva alternancia “y la vamos a lograr el 1 de julio”. Hizo un llamado a los mexicanos para lograr “un verdadero

cambio”, y criticó de manera enérgica la situación de violencia, pobreza, desempleo, oferta educativa y la falta de liderazgo de México en el concierto internacional. Subrayó que las instituciones del país son débiles y desacreditadas en las que la gente ya no confía. Antes de pedir a los presentes y a quienes siguieron el acto en transmisión simultánea que encendieran luces ahí repartidas como símbolo de cambio, esperanza y paz, el abanderado priístaverdecologista signó ante el notario el número 15 con sede en esta ciudad, Samuel Fernández Ávila, sus primeros tres compromisos distintos a los cinco antes citados y presentó sus primeras tres propuestas: Crear la Comisión Nacional Anticorrupción, la cual, como institución autónoma, investigue a partir de denuncias ciudadanas irregularidades en cualquier nivel de gobierno, además que el Presidente de la República y todos los mandos superiores del gobierno federal estén obligados de hacer pública su relación de bienes. En cambio, Andrés Manuel López Obrador ha mostrado una nueva fase en su camaleonismo del cual se caracteriza, es un personaje que lejos de estar en las preferencias electorales, ya que en ninguna encuesta lo muestra cerca de obtener el triunfo, y con el poema en la mano y la oración divina de lo que haga el pueblo él lo llevará a cabo, sólo está mostrando su aberración por el poder y sin dejar caminar a quien pudo haber dado la batalla y ser un digno representante opositor y representante de las izquierdas, Marcelo, sólo se ha hecho a un lado y anda muy ocupado inaugurando rutas de Metrobús, y esperando su segunda oportunidad, pero falta mucho de este circo electoral y de los actores y sus fe, de erratas.//

lucesdelsiglo.mx


Opinion

Josefina Vázquez Mota Por Patricia Sánchez Carrillo

Qué tal, amigos y amigas, les saludo con el cariño de siempre, deseándoles que estos días de Semana Santa sean de sana meditación, recogimiento, reflexión, amor y un verdadero descanso espiritual.

C

44 44

onsidero que también son buenos momentos que nos permiten relajarnos y en conciencia pensar en los tiempos que estamos viviendo, no sólo de muerte y resurrección sino de los cambios políticos que en pocas semanas el país entero estará viviendo. Hablo de los cambios políticos que se generarán a nivel federal con la elección de la candidata o el candidato a la Presidencia de México, del nuevo arribo y conformación de la Cámara de Diputados y del Senado de la República así como de los catorce estados que tendrán elecciones locales concurrentes para elegir Gobernadores, Diputados y Presidentes Municipales; todo un reto que llama a la participación de hombres y mujeres que el próximo primero de julio acudiremos a las urnas electorales para hacer valer nuestros derechos y responsabilidad de elegir a las nuevas autoridades. A todos ustedes les pido que tomen su tiempo, analicen las propuestas y proyectos de los diferentes candidatos, por favor traten de conocer la historia de cada uno de ellos, no dejemos a la deriva o a la buena de Dios este paso tan trascendental en la historia de nuestro país. Cada tres y seis años, los mexicanos vivimos la esperanza de tener buenos gobernantes, hoy tenemos la oportunidad de tener la primera mujer presidenta y el mejor proyecto para todas y todos los mexicanos, me refiero a Josefina Vázquez Mota. Para Josefina Vázquez Mota, la Presidencia le representa un reto, pero éste, no sólo es para ella, sino para todas las mujeres, hombres, jóvenes, niños de México, Josefina Vázquez Mota es un verdadero pro-

Lucesdelsiglo/ 8 abril 2012

ducto hecho en México y millones de veces hemos dicho, repetido y escuchado que “Lo hecho en México… está bien hecho”. Ella es hija, hermana, esposa, madre, profesionista y amiga de muchas mexicanas y mexicanos. Quisiera compartir con ustedes parte de la historia de la Sra. Josefina. Es una mujer universitaria que cursó la licenciatura en Economía. Estudiosa, inteligente, cuya vida sin lugar a dudas no ha sido marcada por los libros, aunque es escritora, periodista y conferencista de carácter internacional, sino por su gran vocación de servicio y espíritu inquebrantable en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, estó es lo que la llevó a incursionar en la política social como titular de la Secretaría de la Mujer y de ahí paso a ser candidata del Partido Acción Nacional para ocupar una curul en la Cámara de Diputados, donde se distingue por su claro discurso y conocimiento de la vida nacional, factores determinantes a la visión del Presidente Vicente Fox, quien la nombra Secretaría de Desarrollo Social, encargo que la lleva hasta los lugares más recónditos del país, donde su presencia encausa los beneficios de esta secretaría en proyectos que benefician a las familias que no contaban absolutamente con nada. Josefina Vázquez Mota es hoy la verdadera esperanza que se ha estado buscando para vivir en un país de crecimiento, desarrollo y paz, es la candidata que representa los valores de la familia mexicana, es el lazo confiable que abraza todas las diferencias del México moderno, es un claro ejemplo y verdadero orgullo para las mujeres en pleno desarrollo laboral, cultural, académico y político del siglo XXI. La Sra. Josefina, es en este momento la que representa la culminación de toda la lucha que hemos tenido que hacer las mujeres durante más de medio siglo en que conseguimos votar y adherirnos a la vida activa de México, desde entonces hemos ganado espacios políticos, laborales, académicos; y en este momento ella representa todo esto, por lo tanto tenemos como mujeres que abrazar la idea de participar en esta contienda de la mano, unidas en una sola y demostrar lo que podemos hacer las mujeres por nuestro país; no importa el color del partido al que pertenezcas sabemos que ahora es nuestro momento y si no formamos alianzas te garantizo que será dentro de 15 a 20 años que tengamos nuevamente la oportunidad de tener una representante mujer para ocupar un puesto de tal magnitud, no podemos permitirnos esto, este es nuestro momento este es el momento de las mujeres y por

lo tanto debemos enfrentarlo juntas, tengámoslo presente. La candidatura de Josefina Vázquez Mota surge de manera natural y espontánea, en ella no aplican los 6 años de campaña que lleva uno de sus adversarios, así como tampoco tuvo que autoenviudar y posteriormente casarse con un actor para que le diera popularidad y rating en una televisora amiga y del otro ni se diga, ¡12 años en campaña!, en donde ha habido de todo, desde paros catastróficos dañando la imagen del país hasta causar el deterioro del patrimonio de miles de comerciantes que se vieron afectados en su momento por las tropelías del hoy nuevamente candidato, ¡no! Josefina Vázquez Mota marca de nuevo la diferencia, sólo necesitó decidirse a desafiar los retos que conlleva ser mujer y querer ser Presidenta de México, para continuar construyendo el anhelado país queremos en donde todos tengamos las mismas oportunidades y podamos vivir mejor. Josefina Vázquez Mota deja huella en el corazón de hombres y mujeres que la conocen y escuchan su mensaje, su proyecto de unidad confirma el conocimiento que tiene de las necesidades de nuestro país, su recorrido por todos los estados de la República la posiciona como verdadera representante de los intereses de los mexicanos, su compromiso social ante las necesidades que encara nuestra nación la obligan a llamar a hombres, mujeres y niños/as a unirnos en un solo proyecto, dejar atrás las filias y fobias así como colores partidistas, porque acéptemelo, somos más los mexicanos que queremos un país mejor. Hasta la próxima, soy su amiga Patricia Sánchez Carrillo. //

lucesdelsiglo.mx


> BLA,BLA,BLA/.

Dinos tu verdad

facebook.com/ RevistaLucesdelSiglo

lucesdelsiglo.net Activa Panal su famoso voto corporativo

> Suplen candidatos con esposas, hijas...

“Fuchila! Como quien dice de mala gana... Definitivamente son peor que antes...”.

“Todo mundo sabe cómo se las gasta la Elba Esther y nadie hace nada. Todos le deben favores, ¿¿a poco no Calderón pactó con ella para ganar la elección?? Debería estar en la cárcel.

Alex Tovar / goldsilver_1308@hotmail.com

> Apagón en Cancún

Joel Suárez/ basketjoll009@hotmail.com

“Es una forma más de llamar la atención acerca del impacto que tienen nuestras actividades y calidad de vida en el ambiente, con una hora no salvamos el mundo, pero lo que se genera es esa conciencia necesaria, además de hacer acuerdos y establecer compromisos para ir más allá de una hora, mucha gente va a participar, yo lo he hecho desde hace tres años cuando comenzó en México, con grandes resultados. Hay que pensar globalmente pero hay que actuar localmente”.

Recuerdan a los muertos para recuperar la paz “Lamentablemente se demostró que la unión en Cancún no se da, pues ni siquiera en la búsqueda de la paz estamos unidos como ciudadanos. Qué pena”. Wendy Rojas/wenninpol@gmail.com

“¿¿De qué sirven las marchas si los muertos continúan y la policía igual de corrupta o ineficiente?? No sirve para nada el gobierno”. Dolores Fuentes /fuendolosper@gmail.com

Luis Manuel Ortíz Mejía/ luismatortuga@live.com.mx

No es un mito: nada como la comida de mamá

“Qué, si el chiste es beneficiar al

planeta, deberíamos mejor de consumir artículos que lo dañan, de esa forma sí afectaríamos económicamente a las empresas que los venden, como un boicot al combustible”.

“Es muy cierto, ya que cuando no tengo tiempo de comer en mi casa durante un tiempo subo de peso y cuando como todos los días en mi casa me siento hasta más liviano”.

Alejandro Espinosa/ alexeirow@hotmail.com

“Tiene razon Alejandro, sembrar un árbol, adoptar uno, recoger basura, serían acciones de mejor beneficio para el planeta”. José David López Ocampo/ jdavid.lopezo@hotmail.com

lucesdelsiglo.mx

Rubén García / rugar28@hotmail.com

La pregunta

¿A qué se debe que Cancún tenga sobrecupo de taxis?

facebook.com/ RevistaLucesdelSiglo

“El apagon sólo sirve como un gesto, un acto simbólico. En tanto los dueños del capital, los empresarios y demás fauna de poderosos sigan sin hacer nada. Todo seguirá igual. Casi toda la contaminación y el daño climático lo ocasionan los grandes empresarios. Aún el excesivo consumo de gasolina continúa porque así le conviene a la élite económica. Seguimos encaminados a un abismo que puede causar la muerte de muchos millones de seres humanos”. Manuel Lemus /nquisitivo63@gmail.com

“Beneficia a la CFE, por una hora sus equipos van a descansar del consumo. Si el motivo es protestar por las tarifas es bueno hacerlo, pero no es ese el camino”. José David López Ocampo/ jdavid.lopezo@hotmail.com

“Eso que se está difundiendo de apagar la LUZ, llegará nuestro recibo de menos este próximo mes, hacer esto es para un benificio común, para quién es este movimiento”. Raúl Armando Lara Quijano/ raul.lara521@hotmail.com

> Niega IFE registro a 58

ciudadanos que buscaban ser candidatos independientes

“¡¡Claro!! Todo el negocio lo quieren para ellos mismos, ¿en verdad creen que van a dejar a otros que ni siquiera conocen? La política es una cueva de ratas”. Pablo Ramos/ pabramss80@hotmail.com

Lucesdelsiglo/ 8 abril 2012

45


Llama ya e inf贸rmate:

251-6530

Haz el tour virtual en nuestro website:

www.rivieramemorial.com.mx


LDS 447 9 de abril  

Peña Nieto, Taxistas Cancun, Transplantes Quintana Roo, deuda, tianguis turistico, islas malvinas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you