Page 1

CANCUN

TRÁFICO OFICIAL DE PARQUES PÚBLICOS

MEDIOS

CONDENAN ATENTADO CONTRA LUCES DEL SIGLO

P E R I O D I S M O VERDAD

CASO BRUCE

OTRO ThrILLER EN EL CARIBE MEXICANO

440

Del 19 al 25 de febrero de 2012 Año 8, Cancún, Quintana Roo $10.00 www.lucesdelsiglo.mx

salpica

del siglo

caso martins a políticos mexicanos Lorena encara a su padre Raúl Martins y asegura que la PGR ya tiene las pruebas documentales que revelan cómo operan “sus negocios de trata de personas”, así como sus conexiones con políticos mexicanos, gobernadores y narcotraficantes.


>Contenido/. Joaquín Paredes Fuente Presidente / Fundador ( )

Norma Madero de Paredes Presidenta

EDITORIAL Director General

Agustín Ambriz Hernández Información

Luciano Antonio Núñez Edición

Enrique Huerta Morales Redacción

Isela Serrano Reporteros

Silvina Brizuela Tyara Schleske Hugo David Pérez Juan Manuel Coronel Sergio Haro Gonzalo Ramos Manuel Castellanos C.

04

Editor Gráfico César Santillán Flores Diseño Noé García Gutiérrez Gabino Lim Bassó Publicidad Delia Madero Jiménez Ventas

TELÉFONOS (998) 847.5778 (998) 847.5992 lucesdelsiglorevista@yahoo.com.mx www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo@gmail.com Certificado de Licitud y Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Número: CC PRI. S/11598 Expediente: 1/432 (98/14087) Periodismo Verdad Luces del Siglo, revista semanal enero del 2012. Editor responsable: Norma Madero Jiménez. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04–2011–112513132200–102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 15479. Domicilio de la Publicación: Avenida Quintana Roo Casa 2, Lote 9, Mza. 20 Región 517 Barrio Maya, Benito Juárez CP 77500, Quintana Roo. Tiro certificado y foliado: Diez mil ejemplares. Artículos de opinión y análisis firmados, son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta casa editorial. PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO

Luces del Siglo se distribuye y circula en las tiendas Oxxo, Sport City, locales cerrados y puestos de periódicos.

Lucesdelsiglo/ 19 febrero 2012

19 de febrero 2012/No.440

24/

Lorena Martins salpica a políticos mexicanos En entrevista exclusiva la hija de Raúl Martins fundamenta sus acusaciones e involucra a importantes e influyentes personajes.

10/ Células madre, la esperanza de la eterna salud

Varias terapias con estas minúsculas partes del cuerpo han originado todo tipo de expectativas y de negocios.

14/ Cancún sin pulmones naturales

Esta urbe carece del mínimo de áreas verdes especificado por organismos, para que sus habitantes lleven una sana existencia.

18/ Reacciones al ataque

Diversos medios a nivel nacional e internacional han mostrado su solidaridad con Luces del Siglo, tras la falsificación de la edición 438.

20/ Juicio como de tele

Tras ser extraditado, el productor de “Survivor” tratará de demostrar su inocencia ante la justicia mexicana, por ser el principal sospechoso de asesinar a su esposa.

32/ Espacio para el comentario

La Contracolumna será donde el reconocido periodista y escritor, José Martínez, aportará sus conocimientos a este semanario. 34/ Por qué el presidente Calderón puede ser enjuiciado Contracolumna/ José Martínez 36/ La trampa de género de Josefina Vázquez Mota Por Lucía Lagunes Huerta 37/ Intercampañas Por Patricia Sánchez Carrillo 38/ Aplicación de los contratos de trabajo temporales Por Hermes Saldívar 40/ Manejo de la información y de la ética Medios y mensajes/ Carlos González Alonso 44/Blablabla El tema de la semana sigue siendo la muestra de solidaridad que en los medios de comunicación y los lectores han tenido con Luces del Siglo. lucesdelsiglo.mx


dbreves

Cuadrante 440 Rumbo Elecciones

2012

Continúan las malas noticias financieras para Q. Roo

Inconformidad y acusaciones por relevo en la FEPADE

06

Tras el nombramiento de Imelda Calvillo Tello al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por el presidente Felipe Calderón la polémica se ha desatado. El PRI es el que más oposición ha mostrado, pues ven esto como una acción que beneficiaría a Josefina Vázquez Mota en las elecciones presidenciales, incluso los diputados tricolores pidieron la comparecencia de la titular de la PGE, Marisela Morales, para que explique el cambio que se da en tiempos electorales y su representante ante el IFE comentó que el esposo de Calvillo Tello fue acusado de tener vínculos con Los Zetas y que incluso ella, cuando era delegada de la PGR en Puebla, dejó en libertad a miembros de dicha organización criminal. Sin embargo, López Obrador apoyó el relevo, siempre y cuando combata la corrupción. (EHM)

La Auditoría Superior de la Federación afirmó que la deuda de los estados y municipios al cierre del 2010 se incrementó, respecto a 2008, en 42.8 por ciento, elevándose en 314 mil 664.5 millones de pesos. Entre los estados que registraron mayor crecimiento de los pasivos están Campeche (765.3%), Tamaulipas (515.7), Coahuila (315.9) y Quintana Roo (235.6). Por cierto, Fitch México disminuyó la calificación de la calidad crediticia de esta última entidad, ubicándola en “BBB(mex)”, aún así la perspectiva crediticia sigue siendo “negativa”. La evaluadora señaló que desde 2009 se había venido comentando sobre el uso intensivo de líneas de crédito de corto plazo por parte del gobierno estatal. (MAC)

Con las manos atadas para intervenir en pleito de televisoras/La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), presidida por Mony de Swaan, informó que no puede intervenir en los desacuerdos que prevalecen en los mercados de televisión abierta y restringida, luego de que empresas de televisión de cable suspendieran los canales 13 y 7 de Televisión Azteca por los altos costos de transmisión que imponía la empresa del Ajusco. El organismo hizo un llamado al Congreso para introducir disposiciones para que los operadores del servicio de televisión abierta ofrezcan sus contenidos a los operadores de los sistemas de televisión de paga para su retransmisión, así como la obligación de éstos a transmitir en su barra programática los canales abiertos, todo esto para mejorar la competitividad. (JMC) El costo de combatir al crimen organizado/ Según la OCDE, el combate al lavado de dinero y al financiamiento al terrorismo, delitos graves en muchos países, cuestan entre el dos y cinco por ciento del Producto Interno Bruto mundial. (EHM) Lucesdelsiglo/ 19 febrero 2012

lucesdelsiglo.mx


dbreves/ Infierno en la cárcel catracha/

Se registró un incendio en un penal de Honduras, en el que la cifra de muertos es de 355 presos –uno de ellos mexicano y otro nicaragüense– y una mujer que se encontraba en el lugar, informó la directora de fiscales del Ministerio Público, Danelia Ferrera. Oficialmente aún se desconocen las causas del fuego, aunque las autoridades han apuntado las hipótesis de que pudo originarse por un cortocircuito o por la quema de un colchón por parte de un reo, por lo que prometió que habrá investigaciones. Este incendio afectó a más de 880 prisioneros. (EHM)

Los ojos puestos en la justicia cancunense/ Se puso en entredicho la

justicia local, pues la mujer que asesinó a su novio en Malecón Américas, fue puesta en libertad, tras alegar defensa propia. Karina Ileana Hernández, de 25 años, resultó ser hija de un alto mando de la SEDENA. Personal de la cárcel asegura que se le dio trato especial y no pasó por el área de aduanas y fue sacada de las instalaciones del penal en el vehículo particular del director de la cárcel; la Procuraduría de Justicia estatal presentará una apelación.(JMC)

07

Dimite por plagio en sus textos/

El escándalo se presentó en las más altas instancias culturales del país. Sealtiel Alatriste renunció como coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, tras las acusaciones de plagio que varios escritores interpusieron contra él, como Guillermo Sheridan y Gabriel Zaid, así como de instituciones como CONACULTA, el INBA, entre otros. Asimismo, renunció al Premio Xavier Villaurrutia 2012, el cual comparte con Felipe Garrido. (EHM)

lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 19 febrero 2012


Curso de Energía Universal ¡Activa tus Chakras al 33%! 1o, 2 y 3 de Febrero de 7pm a 9pm PRIMER NIVEL (DE 3)

Reparación de equipo de computo Centro de recarga de tinta y toner Av. Palenque , 158 L. “C”, Cancún Q. Roo.

Tel: 8927413 y 8981894

Manejo de Energía Promueve el Bienestar Siéntete Armonizad@ $600 pesos TENEMOS UNA SORPRENDENTE CAPACIDAD PARA DAR, SANAR Y EVOLUCIONAR...

Mojarra # 24 SMZA 3 Cancun Centro, entrando por Av. Nader.

Tel (998) 884-1926 y (998)251-1319 www.Las3Puertas.com entra@las3puertas.com


BODAS COLECTIVAS

TODA UNA FIESTA PARA EL GOBIERNO DE SOLIDARIDAD

G

arantizar a los hijos un hogar y que tengan derechos, es una forma de vivir en orden. Este es un objetivo del gobierno que encabeza Filiberto Martínez, presidente municipal. En su mensaje del evento de Bodas Colectivas, pidió a las parejas alinear sus intereses y trabajar con los hijos para generar valores en ellos. El evento de Bodas Colectivas que celebró el gobierno de Solidaridad, el 14 de febrero, “Día del Amor y la Amistad”, unió legalmente a 177 parejas. Filiberto Martínez, se encargó de leer la epístola de Melchor Ocampo y de esta maneja inició toda una fiesta en la plaza “28 de Julio”, en donde asistieron mil personas. La convocatoria anual la realizó Doris Arcila, presidenta del DIF municipal. Hasta la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia se inscribieron las parejas para formalizar su relación y dar certeza legal a sus hijos. Doris Arcila dijo, “vivimos una época moderna y equitativa, en donde se busca y se adquieren derechos por iguales. Es un tiempo donde se respeta los derechos fundamentales de los contrayentes y el seguimiento en hijos e hijas, lo que se traduce siempre en matrimonios sólidos, estables y felices. No hay mejor forma de acabar con muchos problemas sociales como vandalismo, violencia y otros más, sino uniendo a las familias, viviendo en armonía y con valores se fortalecen y se crean sociedades sanas”, opinó la presidenta del DIF.

Filiberto Martínez, dijo que como presidente municipal tiene en su tarea escuchar, proteger y trata de resolver. “Es así como también se trabaja en familia, hay que alinear intereses, hay que lograr conciliar. Ese es el trabajo en los hogares”.

Familiares, amigos, hijos de las parejas y los contrayentes, opinaron que este evento fue algo muy bien planeado. Pastel de boda, banquete, regalos, grupo musical, mariachi y una ceremonia bien hecha que dijeron “se sintió a flor de piel”. En el presídium estuvieron regidores, funcionarios del gabinete municipal, así como personal del DIF encabezado por Doris Arcila. Los regalos y actas de matrimonio fueron entregados por personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y por la dirección de Registro Civil.

El presidente municipal invita a que las parejas alinien sus intereses y generen valores


dsalud

Tratamientos

10

Células Madre: almacenar esperanza

//Existe una variada oferta de terapias con células madre, y muchas de ellas son realmente alentadoras, pero también existe un sinnúmero de empresas que ofrecen curas milagrosas que resultan ser puro cuento// Lucesdelsiglo/ 19 febrero 2012

lucesdelsiglo.mx


dsalud/Tratamientos /Por Silvina Brizuela/ Curar enfermedades a partir de la aplicación de células madre hoy es una realidad; sin embargo, estos tratamientos tienen sus limitaciones, pues no todas las enfermedades pueden tratarse, ni todas las muestras son aptas. Cuáles son las enfermedades que sí se pueden curar, cuáles están en fase de experimentación y qué tan determinante es almacenar las células madre de nuestros hijos para curar posibles futuras enfermedades. Luces del Siglo entrevistó al doctor Salvador Rovero, odontopediatra especialista en recolección de muestras de células madre a partir de los dientes de leche, el método más novedoso para uno de los laboratorios más importantes del mundo.

para muchas enfermedades, claro que a veces se sobrevalora. Las personas deben informarse sobre qué pueden esperar de estos tratamientos para no desilusionarse, pero sin dudas es un enorme avance para la humanidad. – ¿Cuáles son las enfermedades que sí se pueden tratar actualmente con estas células? – La terapia de células madre ha sido utilizada satisfactoriamente

– Empecemos por el principio. ¿Qué son las células madre? – Son unas células maestras que, además de autorrenovarse, son capaces de formar diferentes tejidos y órganos del cuerpo humano, es decir, que de ellas se logra formar otro tipo de células. – ¿Qué son las células madre dentales? – Las células madre mesenquinatosas que se extraen de los dientes de leche, o en algunos casos, de la muela del juicio. Son las células que pueden convertirse en diferentes tejidos y órganos del cuerpo, tales como el corazón, hígado, cerebro y la piel. – ¿Son igual de efectivas que las del cordón umbilical? – Son distintas, y también poseen distintas aplicaciones, no se excluyen, sino que se complementan. – Existen infinidad de mitos alrededor de este tratamiento. – Regenerar órganos y tejidos a partir de células madre comienza a ser una realidad cada vez más palpable que amplía enormemente la esperanza de encontrar tratamientos lucesdelsiglo.mx

11

cientos de veces en todo el mundo y pueden, o podrán, ofrecer un remedio a condiciones como mal de Parkinson, Alzheimer, lesiones hepáticas, artritis y lesiones en las articulaciones, lesiones en los huesos, enfermedades cardíacas, producción de piel nueva en quemaduras graves, producción de nuevas córneas y otras enfermedades. – ¿Cómo son recolectados los dientes? – Los papás se ponen de acuerdo con el dentista que hará la extracción, luego se lo empaca en un kit especial de recolección y se envía inmediatamente al laboratorio, pues las células solo viven 48 horas. //Salvador Rovero – Estas células sirven solo para el paciente, ¿o también puede usarla en un familiar? – Para que la terapia funcione mejor es importante que la

fuente de las células madre sea compatible con el huésped. Para evitar el rechazo de tejidos trasplantados, lo mejor es utilizar las propias células del paciente en estos tratamientos. Rovero hizo especial énfasis en que existe una falta de información sobre un tema tan importante que necesita de la mayor difusión y apoyo de las autoridades. “Mucha gente llega al consultorio a preguntar, se lleva el folleto, pero no regresa; a veces los costos, aunque no son exorbitantes, hacen que las familias se echen para atrás, pero estoy seguro que es la mejor inversión a futuro”. – ¿Cuánto cuesta la recolección? – Tomar la muestra no es costoso, alrededor de 500 pesos, lo más caro es la conservación, pero es algo que se paga en cuotas y no son tan altas como la gente cree. Lucesdelsiglo/ 19 febrero 2012


dsalud

12

Bajo el microscopio. Un creciente número de padres en todo el mundo están pagando a empresas privadas miles de dólares para almacenar las células madre que hay en el cordón umbilical de sus recién nacidos. Lo hacen con la esperanza de curar futuras enfermedades, no solo al bebé, sino a sus hermanos y padres. Sin embargo, expertos insisten que incluso una muestra perfectamente limpia y esterilizada no es garantía de nada y que las probabilidades de que alguna vez se vayan a usar son mínimas, y distinguen entre los bancos públicos de células madre y los privados, pues enfermedades como la leucemia están siendo tratadas con células de bancos públicos, según informa un boletín enviado por el Colegio de ObstetrasGinecólogos del Reino Unido, y Fundación para la Leucemia y Linfoma. Pero a pesar de las advertencias, el negocio de los bancos de células madre está en apogeo. El Banco de

Tratamientos Cordón Umbilical, empresa líder con laboratorios en México, Estados Unidos, Brasil, Argentina e Italia, con una red de 75 ciudades a nivel mundial, declaró que solo en nuestro país ya se han recolectado alrededor de 50 mil muestras de sangre del cordón. Dado el aumento de clínicas y médicos que están ofreciendo vía internet tratamientos universales para curar enfermedades graves y que no cuentan con respaldo científico, la Sociedad Internacional de Investigación con Células Madre (ISSCR, por sus siglas en inglés) decidió lanzar un sitio online en Stem Cell Treatments para que la comunidad y los profesionales puedan acceder a información que cuenta con consenso científico internacional, una garantía necesaria hoy día para no quedar expuestos a los riesgos del uso no probado de estas células. Además, se le puede pedir a la entidad que verifique si un tratamien-

LO QUE HAY QUE SABER: • Existen distintas clases de células madre, cada una con objetivos propios. • Un único tratamiento no dará resultado en múltiples enfermedades no relacionadas. • Hasta ahora existen muy pocos tratamientos con células madre ampliamente aceptados. • El mero hecho de que las células madre provengan de nuestro cuerpo no significa que sean seguras. • La oferta de tratamientos contra numerosas enfermedades mediante el uso de un único tipo de célula es un indicio importante de que esa clínica no puede ser creíble. • Lleva tiempo desarrollar nuevos tratamientos porque la ciencia, en sí, es un proceso largo y complejo. • Desconfíe de las afirmaciones que sostienen que las células madre sabrán, de algún modo, dónde ir y qué hacer para tratar una enfermedad específica. to ofrecido en algún centro, o por un médico, está adecuadamente regulado. En cuanto al uso de células madre de cordón umbilical, con las que se tratan las enfermedades de la sangre, los especialistas recomiendan la donación a bancos públicos, porque las posibilidades de que un hijo necesite alguna vez las propias van desde 1 en mil hasta 1 en 20 mil. Estadísticamente, eso sería tener cero posibilidades. Víctor Sabia, director Comercial del primer laboratorio en conservar muestras de células madre de dien-

Lucesdelsiglo/ 19 febrero 2012

lucesdelsiglo.mx


dsalud/Tratamientos tes, consultado vía telefónica desde la ciudad de México, confirmó que hay una escalada importante tanto en consultas, como en contrataciones y que los padres se inclinan cada vez más en hacer una inversión que significa una herencia de vida y de esperanza para sus hijos. “Actualmente recolectamos de unas 2 mil a 3 mil muestras en lo que va del año, pero el interés es creciente”, afirmó. En tanto en Quintana Roo, Rafael Alpuche Delgado, secretario de Salud estatal, desconocía por completo el tema. “Nadie nos ha informado por qué se tienen que hacer permisos especiales. No sabría decirle”; expresó al consultarle sobre esta práctica que crece no solo en el mundo, sino en Quintana Roo, donde todavía no existe legislación sobre el tema.//

13

lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 19 febrero 2012


dcomunidad

Áreas verdes //En medio de tanta agua, Cancún carece de áreas verdes de calidad para sus habitantes, que han sido excluidos en los planes de desarrollo urbano de esta metrópoli, que está a punto de cumplir 38 años y ya enfrenta los problemas de ciudades milenarias.

14

Cancún,

un destino con turquesa, pero sin verde Lucesdelsiglo/ 19 febrero 2012

lucesdelsiglo.mx


dcomunidad/Áreas verdes

/Por Hugo David Pérez/ Alejado de las bellas playas y el mar color turquesa, el centro de Cancún, una ciudad que sobrepasa los 600 mil habitantes, solo ofrece 3.5 metros de espacio verde por habitante, lejos de los 15 metros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Basta realizar una vista aérea de la ciudad (con las facilidades que ofrece internet) para constatar la falta de áreas destinadas tanto para la recreación como para el deporte. Aunque en las colonias se contabilizan poco más de 280 parques, no todos reciben mantenimiento, equipamiento, o están lo suficientemente cerca de todos los habitantes. En la zona Centro, con el llamado Ombligo Verde prácticamente destruido y en proceso de reforestación, solo el Parque Kabah sobrevive como el último vestigio de lo que fuera una gran selva y donde los cancunenses todavía pueden correr y tomar aire limpio. El lugar está diseñado con una pista de dos kilómetros, debidamente señalizada, barda perimetral y espacio para estacionamiento. De hecho, el éxito es que lo maneja un patronato que vigila su funcionamiento y sus números. Pero en general, en Cancún los espacios verdes son pequeños y mal trazados: a veces hay en el centro de las colonias, otros en una esquina, o simplemente no existen. Abundan los pequeños jardines y los terrenos baldíos, pero ni uno ni otro son suficientes para el enorme crecimiento que ha tenido este polo turístico de nivel mundial. La OMS considera imprescindibles los espacios verdes urbanos para el bienestar físico y emocional de los habitantes, siendo los parámetros recomendados que las urbes dispongan como óptimo 15 metros cuadrados de área verde por habitante y, como mínimo, nueve metros cuadrados distribuidos equitativamente en relación a la densidad de población. lucesdelsiglo.mx

Este organismo señala que la importancia de estos espacios, bien distribuidos y de un tamaño proporcional a la ciudad, afecta en la salud, la economía y la educación, pues sin áreas verdes ni árboles que den sombra y refresquen el ambiente, la sensación de calor aumenta. Los rayos solares se intensifican y se refractan, ocasionando insolaciones, sueño y pesadez. Lamentablemente, en muchos fraccionamientos antiguos de Cancún las áreas verdes brillan por su ausencia. Y es que no solo se trata de tener pequeños jardines o árboles en cada esquina, se trata de construir verdaderos espacios de recreación y deporte, sobre todo, en un centro turístico en donde todas las actividades de esparcimiento son bastante caras. Sin embargo, las viviendas y fraccionamientos ubicados en colonias populares del municipio, forman un cuadro semidesértico, lleno de polvo y carente de árboles; muchas de las zonas deportivas en su mayoría se encuentran descuidadas, sin arreglar y se han vuelto basureros clandestinos o centros de reunión de pandillas. Estudios de la Dirección de Ecología del Municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, señalan la necesidad de incrementar la cantidad de metros cuadrados de áreas verdes por habitante, ya que actualmente tiene un promedio de 3.5 metros cuadrados por cada uno. La ex directora de Ecología municipal, Graciela Saldaña, bregó en su momento en rescatar los parques públicos y jardines, pues debido al crecimiento exponencial que tuvo Cancún, la ciudad cuenta con un déficit de 50 por ciento de áreas verdes por habitante. Tanta es la necesidad de espacios públicos que, como parte de sus compromisos de campaña, el gobierno municipal del perredista Julián Ricalde abanderó la idea de la creación de parques y jardines en

Carmen Pech/ Región 234

“Enfrente hay un área verde que está enmontadísimo, los vecinos queremos que nos pongan un parquecito, porque hemos peleado por el terreno, porque queremos el área para la comunidad, el Ayuntamiento dijo que iba a limpiarlo y no ha llegado. Creo que se necesitan más parques, pero también mejorar los que ya hay”. las zonas irregulares, el cuidado del medio ambiente, así como acabar con los basureros clandestinos. Sin embargo, el arquitecto, Carlos Constandse, responsabilizó al gobierno municipal de frenar el proyecto Ecopark, que daría una enorme bocanada de aire fresco a Cancún, al estar ubicado en un lugar privilegiado, frente a la laguna Nichupté. Por su parte, el gobierno estatal implementó el programa Rescate de Espacios Públicos en Cancún, orquestado por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado con apoyo del gobierno federal y con el cual se rehabilitaron apenas ocho el año pasado, y en 2012 se planean entregar cinco

El Gran Parque de Cancún

Olvidado por años tras la desidia de las administraciones municipales y estatales, se ha retomado el plan denominado Ecopark, proyecto que prevé la construcción de un parque en la zona conocida como Malecón Cancún, que por su extensión y equipamiento se convertiría en el gran parque que un destino turístico como Cancún necesita. Lucesdelsiglo/ 19 febrero 2012

15


dcomunidad

16

más. Un pequeño esfuerzo frente a la gran carencia de espacios lúdicos y deportivos. Eslabones de corrupción. El director de Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez, Humberto Aguilera, explica que es decisión del Ayuntamiento la creación de escuelas, parques, iglesias y demás mobiliario urbano, de acuerdo a las gestiones que hagan las direcciones del Cabildo, apoyadas en las peticiones de la ciudadanía. “Los ciudadanos vienen y plantean sus necesidades, y ya con base al terreno, el presupuesto y los planes de desarrollo municipales, se ve la posibilidad de realizarlos”, señala Aguilera al reconocer que la ley es muy laxa al respecto y existe mucha discrecionalidad a la hora de interpretarla. Refiere que lo que se usa es que los fraccionadores tienen la obligación de entregar un área de 5 mil metros cuadrados como mínimo por cada mil casas que se construyan como medida para prever las posibles necesidades de la población de cada centro habitacional. El proceso para poder equipar un parque, darle mantenimiento o simplemente planear un proyecto es muy lento, pues tienen que esperar a que el terreno se municipalice; mientras, el encargado de los servicios y la manutención de las áreas comunes es el fraccionador, que en raras ocasiones se encarga de eso. “Muy pocos lo hacen, al final es un negocio”, admite el director. Una vez iniciados los trámites de municipalización (las constructoras deben entregar el fraccionamiento con todos los servicios, tanto de iluminación, drenaje, así como señalizaciones y calles con ciertas características), el Ayuntamiento recibe el expediente, lo analiza y poco a poco va checando la viabilidad de hacerse cargo. Lucesdelsiglo/ 19 febrero 2012

Tema

Según cifras de la Dirección de Ecología y Desarrollo Urbano, desde el 2000 a septiembre de 2011, existen 200 fraccionamientos registrados en Benito Juárez, de éstos, 15 por ciento están municipalizados, 30 por ciento en proceso y 55 por ciento están atrasados debido a rezagos en trámites de construcción o porque les falta complementar algún documento. “Hay muchas veces que el fraccionamiento tardó tanto en ser municipalizado, o el proceso fue detenido, que cuando se inicia la verificación resulta que ya se encuentra en malas condiciones, con calles deplorables, sin iluminación, ahí el Ayuntamiento le pide al fraccionador que se haga cargo de esos detalles, pues así no se le puede recibir”, señala Aguilera. En el caso de las áreas verdes, a cada desarrollador se le pide que entregue un terreno que deberá equipar para la recreación o el deporte; sin embargo, no hay un reglamento que señale de qué forma debe ser el terreno donado o que características tiene que cumplir el mobiliario donado. “No existe un reglamento que indique cómo debe ser un parque o un jardín”, señala el encargado de desarrollo urbano de la Comuna, y aclara que esto trajo problemas con muchos fraccionamientos construidos en el pasado. “Muchos hacían la donación del terreno y aunque cumplía

Mariana Luna/ Región 215

“Pues hay algunas áreas pequeñas, pero les hace falta que las cuiden, porque independientemente que beneficien a los niños es bueno para todos, no es posible que las áreas continúen de esa manera, a veces nosotros tenemos que cooperar para arreglarlo”.

la extensión, no servía prácticamente para nada, pues estaba mal diseñado”. Un recorrido por las supermanzanas del municipio permite apreciar que, así como hay parques diseñados de tal forma que el entorno y su equipamiento permitan la sana convivencia y la recreación, hay áreas verdes prácticamente convertidas en auténticos basureros. “Me ha tocado ver extensiones de áreas verdes donde es imposible construir algo, es muy bonito como se ven, pero a veces ni árboles se pueden colocar, no hay forma de equiparlas”, argumenta Aguilera y sostiene que las nuevas disposiciones planean evitar estos vicios. Uno de estos casos es el fraccionamiento Santa Fe, con rectángulos de áreas verdes no propicios para el desarrollo de deportes. Es por eso que ahora, dice el funcionario, cuando un fraccionador está construyendo, se le pide el proyecto de su área de donación, se planteen la extensión, el equipamiento y que especifiquen la función, si será de convivencia, de juegos o deportiva. Ya no hay espacio para nada más. El director del Deporte de Benito Juárez, Miguel Moreno, explica que en el primer cuadro de la ciudad es casi imposible pensar en nuevos espacios verdes o espacios deportivos, dado que la gente ha ido abandonando esta zona y, sobre todo, por la mala planeación de los espacios. El director añade que no hay la infraestructura de calidad para sacar adelante los parques con los que cuenta el municipio, hay espacios en las colonias pero las instalaciones son pésimas. “El Programa de Rescate de Espacios Públicos es muy importante, pero solo cumple con la función de rehabilitar terrenos baldíos y volverlos aptos para la convivencia familiar”. lucesdelsiglo.mx


dcomunidad/Áreas verdes El verdadero problema dentro de la ciudad, señala Moreno, es la falta de terrenos para crear grandes proyectos para la recreación o el deporte en el centro de la ciudad. “Los terrenos que fueron municipales, que alguna vez pudieron haber sido espacios para construir una infraestructura importante, ya no los tenemos”. Especifica que el terreno más grande que encontraron durante la administración, es de 5 mil metros cuadrados y está en la región 220; otra área de mayores dimensiones está ubicada a la salida a Mérida. Indica Moreno que el municipio ya no cuenta con terrenos de grandes extensiones, requisito principal que exige la federación para atraer

recursos. “Tenemos que trabajar con lo que tenemos, mejorar las condiciones de las áreas que ya existen, pero aún así hay mucho trabajo”. Asimismo, lamenta que tal medida esté impidiendo que se puedan gestar grandes proyectos en el primer cuadro de la ciudad, pues es conocido que el centro de alto rendimiento que se construirá en Cancún (en un predio cercano al bulevar Colosio, en la zona de las universidades, a la entrada de este destino turístico) estará alejado de la zona urbana. “No era un espacio en el que tuviera acceso rápido la mayoría de la población, la mayoría de la gente vive de la (avenida) López Portillo para la derecha, ahí está la mayor parte de la población, no es para popularizar el deporte es para tener ahí a los talentos deportivos que nos puedan representar en competencia de alto nivel”.

A pesar de que el primer cuadro de la ciudad hace mucho tiempo quedó rebasado, el encargado del deporte municipal se muestra optimista. “Mucha gente se ha ido del centro por eso, y en las regiones muchas veces no fueron bien planeadas y no dejaron espacios amplios para la práctica del deporte”, expresa. Sin embargo, reconoce que hay regiones como las 100 donde se encuentran unidades deportivas de buena calidad. “La 200 tienen algunos, pero es limitado. Ahí, si en su momento, cuando se consoliden los fraccionamientos que se están desarrollando y hagan sus donaciones, que por ley tienen que hacerle al municipio, entonces ahí tendremos áreas importantes para poder hacer proyectos grandes”.//

17

QUÉ ES EL ECOPARK

Ecopark es el proyecto de un parque que estaría ubicado en un predio de 107 hectáreas que donó Fonatur, y que sería administrado por un fideicomiso para el que ya se creó un patronato que encabeza el empresario Carlos Constandse Madrazo. Constandse aclaró que no todas las 107 hectáreas serán desarrolladas como un parque, ya que dependerá de lo que arroje el estudio de factibilidad que se mandará a hacer una vez que el Cabildo apruebe los términos del fideicomiso y, para el cual, se erogarán 3 millones de pesos. La diferencia fundamental para aprobar el proyecto es que el parque será del Ayuntamiento, y el fideicomiso solo se encargará de la administración del inmueble, aún cuando algunos regidores plantean que se deben revisar bien las condiciones para evitar hacer un negocio con el predio. Por el momento, Constandse señaló que por ahora no puede hablar de un monto de inversión, ya que se decidirá cuando esté listo el estudio de factibilidad, y saber qué área se podrá utilizar. lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 19 febrero 2012


dpolítica

Reacciones

Condena unánime por atentado a Luces del Siglo

18

La Fundación para la Libertad de Expresión (FUNDALEX), que tiene presencia en 14 países de América Latina y cuya sede principal se encuentra en México, condenó el deplorable atentado a la revista Luces del Siglo y emitió un desplegado exigiendo la intervención de las autoridades y castigo a los responsables que perpetraron el abominable acto criminal. El atentado a Luces del Siglo tuvo eco en numerosas organizaciones defensoras de la libertad de expresión y de los derechos humanos. Los primeros en tomar nota de las agresiones y el asedio en contra de la revista fue el PEN Internacional en su visita a México la víspera del libelo que suplantó con una publicación apócrifa a la revista Luces del Siglo. El PEN había atendido una relatoría de la Fundación para la Libertad de Expresión (FUNDALEX), donde daba cuenta del espionaje telefónico en contra de los editores y colaboradores del semanario y del ataque de los hackers a su edición digital, lo mismo que del acoso y campañas burdas de desprestigio por sicarios de algunos medios impresos.

Pen International Promoting Literature, Defending Freedom of Expression El presidente del PEN Internacional, John Ralston Saul, y los miembros de la plana mayor de esta organización tomaron nota de los agravios a Norma Madero y Agustín Ambriz, editores de Luces del Siglo. Ralston informó que el PEN Lucesdelsiglo/ 19 febrero 2012

seguirá trabajando para aumentar la presión internacional sobre México. Nuestro mensaje es simple: “la violencia debe parar”, dijo John Ralston Saul, que calificó la cifra de comunicadores muertos como “un asalto a la dignidad y los derechos de todos los mexicanos, y una mancha en la reputación de México a nivel internacional”. Los datos que maneja esta organización –dedicada a la protección de escritores y a defender la libertad de expresión– indican que entre 2000 y 2011 los grupos criminales asesinaron a más de 67 periodistas en México. Solo en los últimos meses ocurrieron 15 asesinatos, tres desapariciones y ataques a instalaciones de 19 medios de comunicación.

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), a través de su Red Ética Segura que funciona como un punto de encuentro para periodistas de Iberoamérica, tomó nota del atentado a Luces del Siglo y divulgó las editoriales de la revista donde denuncia la suplantación por un libelo apócrifo.

El Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) difundió el siguiente comunicado en solidaridad con Luces del Siglo: “El CEPET lamenta los sucesos y se adhiere al criterio de la

Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que establece que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo periodístico, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada”. Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades de Quintana Roo a que se realice una investigación a profundidad para que este atentado contra el semanario Luces del Siglo no quede impune.

Libertad de Expresión CIMAC El Observatorio de Medios CIMAC tomó nota del atentado a Luces del Siglo y se sumó a las numerosas organizaciones defensoras de la libertad de expresión que condenaron el ataque a Luces del Siglo.

Se solidariza el SNRP con la revista Luces del Siglo Al demandar que la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión investigue el atentado a la revista Luces del Siglo, el dirigente nacional Isaac Olmedo Lavariega dijo que se trata de una nueva modalidad de atentar en contra de los medios de comunicación. Para cerrar el paso a quienes desde el anonimato buscan mediante la violencia y otras acciones ilícitas afectar las libertades de expresión y de(no) prensa o que intimidan o agreden a periodistas, Olmedo exigió una acción más efectiva y contundente de la Fiscalía de la Procuraduría General de la República (PGR), para desmotivar a las bandas criminales que participan en esos hechos. lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Reacciones El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa se solidariza con Norma Madero y Agustín Ambriz, directivos de Luces del Siglo, que se edita en Quintana Roo, porque se trata de una nueva modalidad de agresión en contra de medios de comunicación y periodistas, actos que constituyen diversos delitos que deben ser investigados y castigados por la PGR, insistió Olmedo.

A la Opinión Pública Atentado a la libertad de expresión

En el Blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS de la Knight Foundation se difundió el atentado a Luces del Siglo, organización que se solidarizó con los editores de la revista. “Es la peor suciedad que he visto en mi vida como periodista: el uso del poder contra una publicación”, escribió en su columna en el periódico Vanguardia, José Martínez.

Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión: La red mundial para la expresión libre

IFEX y Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) al igual Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y La Red “Periodistas de a Pie”, lanzaron una alerta por el atentado a Luces del Siglo y refrendaron su solidaridad a la revista ante el atroz y criminal atentado a la libertad de expresión.

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C., a través del portal Periodistas en Línea tomó nota del atentado a Luces del Siglo y reprodujo los editoriales donde la revista exige una investigación profunda y castigo a los responsables del ataque. lucesdelsiglo.mx

La Fundación para la Libertad de Expresión condena el atentado sufrido por la revista Luces del Siglo de Quintana Roo, al retirar de la circulación su edición 438 correspondiente del 5 al 11 de febrero y suplantarla por una publicación apócrifa, lo cual constituye un agravio sin precedentes en contra de la libertad de expresión. Quienes conspiraron dejaron entrever, por su magnitud, una estrategia concebida y orquestada que dispuso de suficientes y onerosos recursos para abarcar en menos de tres horas toda la geografía de dicha entidad como una muestra inobjetable de abuso de poder, con el propósito de coartar la libertad de expresión. La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) repudia este acto de barbarie que restringe el acceso de los ciudadanos a un medio, por la impunidad con la que pueden actuar diversos entes para secuestrar la distribución de la emisión de los ejemplares de dicha revista y suplantarlos por un libelo apócrifo, por lo que urge a las Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigar con celeridad estos hechos que atentan contra la libertad de expresión. De igual manera exigimos a las autoridades del estado de Quintana Roo una investigación exhaustiva para castigar a los culpables. Un acto de tal gravedad no puede ni debe quedar impune. La Fundación para la Libertad de Expresión está convencida de que la libertad de expresión es la madre de todas las libertades y que en la democracia sólo pueden coexistir cuando funciona plenamente el pluralismo de ideas, opiniones e informaciones ejercidas en una sociedad, con diversidad de medios libres e independientes. Repudiamos y condenamos enérgicamente toda agresión a cualquier medio de comunicación por coartar la libre expresión. Refrendamos los principios establecidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que expresa que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Esta nueva modalidad de atacar a la libertad de expresión en nuestro país merece nuestra condena, es por eso que invocamos a la solidaridad de las organizaciones defensoras de la libertad de expresión y a los medios de comunicación a sumarse a esta protesta, en esta ocasión es Luces del Siglo, mañana puede ser cualquier medio la víctima de ésta nueva modalidad de represión y censura.

19

Responsable de la publicación: Renato Consuegra

Lucesdelsiglo/ 19 febrero 2012


dpolítica

Justicia

El caso Beresford-Burgos,

un thriller de Cancún 20

Lucesdelsiglo/ 19 febrero 2012

/Por Isela Serrano / Bruce Beresford Redman, productor de la serie “Survivor” regresó a Cancún. Duerme en el cereso y medita su futuro. De resultar culpable podría purgar una condena de hasta 40 años por el asesinato de su entonces esposa, la modelo y empresaria brasileña Mónica Burgos, ocurrido durante sus vacaciones en abril de 2010, al interior del lujoso hotel Moon Palace. El supuesto homicida arribó a la ciudad en un taxi aéreo, proveniente del estado de México, a las primeras horas de la madrugada del jueves 9 de febrero de 2012, gracias a la extradición que otorgó el gobierno estadounidense; de esta manera, ingresó al penal. La historia ha sido una sucesión de hechos que podría protagonizar un thriller. Los hechos salieron a la luz pública el 6 de abril de 2010 cuando Beresford presentó una denuncia en Cancún por la supuesta desaparición de su esposa. Aunque Beresford intentó relacionar los hechos con un secuestro, el cadáver fue descubierto dos días después, dentro de una cisterna en el lujoso resort, a unos 80 metros de la habitación que compartía el matrimonio con sus dos hijos menores. El cuerpo presentaba golpes. De acuerdo con las versiones de la familia Burgos, la pareja vacacionaba como parte de un acuerdo para una supuesta reconciliación ante los problemas maritales que enfrentaban. La atención de la autoridad estatal se centró en Beresford, debido a que presentaba rasguños en el rostro y brazos, además de haber caído en una serie de contradicciones que le llevaron a ser citado para ampliar su declaración. La versión del productor, convertido en el principal sospechoso del crimen, era que su esposa había salido la mañana del 5 de abril para ir de compras. No regresó y el 6 de abril denunció su desaparición ante el Ministerio Público. Para la Procu-

lucesdelsiglo.mx


Foto: Luces del Siglo/Fotografo Julio Bardanca

dpolítica/Justicia “Me están culpando de un crimen que no cometí, perdí a mi esposa, a quien amé muchísimo, perdí a mis hijos, ahora mi libertad, pueden ustedes hacer el favor de decirme cuáles son las bases y elementos de por qué estoy aquí”, Bruce Beresford Redman,

presunto homicida.

raduría de Justicia, la mujer nunca salió del hotel. El 9 de abril de 2010, Jeane Ferreira Burgos presentó ante la mesa VI de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, la denuncia formal contra el delito de homicidio cometido contra su hermana. Fue ella también, quien encabezó protestas lo mismo en Cancún y en Los Ángeles, California, para exigir esclarecer el crimen, ocurrido en el hotel, ubicado en el kilómetro 36.5 de la carretera federal Cancún-Tulum. En aquellos días, Jeane Ferreira portaba una camiseta con el rostro sonriente de la modelo brasileña; en otras ocasiones, acudía a los juzgados vestida de negro. Casi dos años después ha dejado el luto y sus ojos —como el color marrón de su blusa— reflejan una frialdad cincelada a base de silentes penas. Casi dos años después, a las afueras de la cárcel de Cancún, el

lucesdelsiglo.mx

//Acusado como presunto responsable del homicidio de su esposa y evasor de la justicia mexicana, el productor de televisión estadounidense ya está en el penal de Cancún, donde podría purgar una pena de hasta 40 años en prisión// sol pega directamente en el rostro. Flanqueada por su cuerpo de abogados, integrado por Tomás Flores Allende y Héctor Rojas Cárdenas, quienes viajaron desde la ciudad de México para llevar el caso en el Juzgado Segundo de lo penal, con sede en Cancún, la mujer relata:

“Bruce no es tan famoso, no tienen tanto dinero. En Estados Unidos gastó mucha plata para poder mantenerse y no ser extraditado. Yo confío que la justicia mexicana lo va a tratar como a cualquier otro mexicano. ¿Qué cómo salió del país si no tenía documentos? ¡Por la frontera! No sé si él tenga amistades en el gobierno, pero sé que con dinero hay formas de conseguirlo”. Sobre cómo se conoció la pareja, relata a Luces del Siglo: “Bruce conoció a mi hermana hace 13 años, tenían una relación de 12 años. La conoció en su restaurante, ella tenía un negocio brasileño. Estuvieron juntos aproximadamente dos años, luego se casaron. Hubo una ceremonia. Tuvieron dos hijos y una vida de familia como tantas otras parejas… pero las cosas se modificaron con el tiempo. Seis meses después de que se casó con mi hermana, Bruce tenía relaciones sexuales por teléfono con una mujer, y mi hermana lo descubrió”. La breve charla tiene lugar luego de su comparecencia ante el fiscal Ludwing Alejandro Vivas Arjona, para aportar elementos y acreditar la presunta culpabilidad de su cuñado. La hermana de la víctima no oculta su rabia al hablar del ex productor de televisión. “Pido qué hagan justicia, aunque eso no le devuelva la vida a mi hermana”.

Lucesdelsiglo/ 19 febrero 2012

21


dpolítica

Tema

A pregunta expresa si este caso podría ser motivo de un thriller, el fiscal señaló: “Para la Procuraduría este es un asunto. La sujeción de un proceso, así lo vemos nada más como un proceso en Quintana Roo. Ludwing Alejandro

22

Insiste: “Tenían muchos conflictos. Ahora se contradice en su declaración. La primera vez que hablé por teléfono con él, a las 13:20, hora de Los Ángeles, me dijo que un día después se había dado cuenta que mi hermana no había regresado al hotel, después la historia fue cambiando cuando descubrió que todas las salidas del cuarto estaban monitoreadas”. Eran días en que imperaba el poder corruptor del entonces procurador de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, famoso por los controvertidos casos como el del cantante de música pop Kalimba, la artista grupera Ana Bárbara, el holandés Free Bronkhors que protagonizó una riña callejera con el hermano del líder del partido ecologista, Alain Ferrat, estos hechos acapararon los flashes. Alor Quesada informó que Bruce estaba siendo investigado y que por un “pacto de caballeros”, el sospechoso se comprometió a quedarse en territorio nacional, para lo cual incluso le retuvieron su pasaporte, visa y documentos personales; sin embargo, el sospechoso abandonó el país, sin que hasta la fecha se haya esclarecido la forma. De acuerdo con un comunicado de la PGR, el pasado miércoles

Lucesdelsiglo/ 19 febrero 2012

8 de febrero, Bruce Ainsley Beresford Redman fue entregado en extradición en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, quienes lo trasladaron a Cancún, a fin de presentarlo ante la autoridad judicial que lo reclama. “El extraditado trató de evadir la acción de la justicia mexicana, ya que con conocimiento que existía una investigación criminal en su contra, salió ilegalmente del país refugiándose en territorio estadounidense”, apunta la PGR. A su arribo al penal de Cancún, la defensa desestimó las pruebas contra

Vivas Arjona, director de Procesos de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo.

Beresford. Tomás Flores Allende, abogado de la parte agraviada aclaró por su parte, que el expediente 216/2010 posee una serie de elementos que van más allá de las pruebas del vestido de la víctima que la defensa solicitaba ver. “Son mucho más elementos que ya probablemente fueron valorados por el Ministerio Público, por el mismo juez segundo para librar orden de aprehensión, por el juez de distrito que negó el amparo; además en Estados Unidos, la Corte Federal aceptó la extradición a México”, indicó. “Aquí no se trata de determinar si hubo o no delito, desafortunadamente la señora está muerta; se tra-

“Es una especulación (la idea de un acuerdo económico para librar la justicia). Esta autoridad no tiene ningún tipo de arreglo. Él será juzgado como cualquier persona, como cualquier mexicano. Por el hecho de ser extranjero no tiene ninguna preferencia legal; sin embargo, se le están respetando todas sus garantías. No existe ningún tipo de arreglo (económico). La justicia es imparcial”:

Genny Alicia Cajún Alonso, juez Segundo de lo Penal con sede en Cancún.

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Justicia

ta de establecer si existen evidencias suficientes para dictar auto de formal prisión o auto de formal libertad ante la falta de pruebas a mi cliente”, exponía, el abogado con residencia en Cancún, Carlos Grajales Betancour, Horas antes de conocer el veredicto de la juez, el 15 de febrero, el cuerpo de abogados del ex productor norteamericano insistía: “La responsabilidad de quién cometió el crimen no está acreditada, Bruce Beresford no tiene la responsabilidad porque en la averiguación previa no existe ningún indicio que pueda referir que mi defendido fue la persona que cometió el homicidio”. “Agotado, agobiado y confiado de que el fallo le permita salir libre”, así describió el estado de animo de Bruce Beresford Redman, Jaime Cansino, abogado defensor del acusado. El día había llegado. Al conocer el fallo de la juez Segundo de lo Penal, Genny Cajún, quien dictó auto de formal prisión al productor de televisión, según las declaraciones de Carlos Grajales, el implicado pronunció un: “¡Oh, no!” y se llevó las manos al rostro. Su estado anímico era devastado, aseguró. “Fuimos informados del auto de formal prisión a Bruce BeresfordRedman. Es una violación a las garantías porque consideramos que no hay pruebas en su contra (…) queremos sacarlo de la jurisdicción estatal que pudiera estar viciada para irnos a una institución pulcra como son los tribunales federales. Nos preocupa que permanezca en la cárcel de Cancún porque nos comentan que es peligrosa”, añadió el litigante en entrevista. La defensa anunció que prepara el procedimiento para inconformar-

lucesdelsiglo.mx

La defensa asegura que no hay pruebas para inculpar al acusado, este ¿es un caso fabricado por la procuraduría de Quintana Roo? “No. No puedo decir eso”:

Jaime Cansino León, abogado defensor de Bruce Beresford.

//Jeane Burgos

se y llevar el caso a una instancia superior en el gobierno federal y de ser necesario, a la Suprema Corte de Justicia, que es el máximo órgano colegiado para estos casos. Estima conseguir la libertad de su cliente en dos meses. Por lo pronto, la Procuraduría General de Justicia en la zona norte de Quintana Roo ya reabrió las averiguaciones que apuntan hacia varios testigos presenciales del homicidio en el Moom Place, entre empleados y funcionarios del hotel, a quienes en las próximas semanas se habrá de interrogar para seguir las pistas de este asunto que tiene todos los ingredientes de un thriller.//

“Son mucho más elementos que ya probablemente fueron valorados por el Ministerio Público, por el mismo juez segundo para librar orden de aprehensión, por el juez de distrito que negó el amparo; además en Estados Unidos, la Corte Federal aceptó la extradición a México”, Tomás Flores Allende, abogado de la familia Burgos.

Lucesdelsiglo/ 19 febrero 2012

23


dpolítica

Tema Seguridad nacional

24

//La hija del ex agente de inteligencia en Argentina aportó tres agendas a la justicia, tanto de México como de Argentina, en las que están incluidos nombres de la política y los medios. Adelantó que escribirá un libro y creará una fundación que atienda a las víctimas de la trata de personas// Lucesdelsiglo/ 19 febrero 2012

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Seguridad nacional

Hay gente del narcotráfico y cercana a Hank Rhon”: Lorena Martins /Por Luciano Núñez/ Desde el sur del planeta, en Argentina, Lorena Martins lee ávidamente la entrevista que Luces del Siglo (438) publicó de su padre, Raúl, en México. No tarda en ubicar a este medio en las redes sociales y pide contar su historia. “No es un tema familiar”, aclara. “Primero intentaron matarme, ahora intentan difamarme. No me voy a dejar y no voy a dejar que esto se convierta en una telenovela personal”, dice con un tono más que enérgico. La charla se desarrolla por varios minutos, en los que deja caer datos que rozan las frágiles órbitas de la política nacional a pocos meses de las elecciones. En poder de la Procuraduría General de la República (PGR), dice, existen tres agendas: dos escritas a puño y letra de su padre, así como una telefónica. “Tengo pruebas muy sólidas contra él”, lanza. “Figura gente del Ayuntamiento de México (Cancún), hay políticos mexicanos, gente del narcotráfico y gente cercana a Hank Rhon”. Además, confirma que su padre, ex agente del Servicio de Inteligencia de Estado (SIDE), en Argentina (19741987), tenía vínculos con ex gobernadores de Quintana Roo y la organización criminal Los Zetas. La primicia: Lorena escribirá un libro y creará una fundación para ayudar a las víctimas de la trata de blancas. “No voy a parar hasta verlo preso”, promete. – Lorena, ¿tienes elementos, pruebas documentales, fotografías…?

lucesdelsiglo.mx

– Tengo muchísimas. Tú de verdad crees, si eres un tío inteligente, crees que el gobierno mexicano me va a pagar el viaje (a México) si no tuviera pruebas; tú crees que la mujer del presidente me hubiera recibido; tú crees que de verdad hubiera pasado eso si yo voy sin pruebas. Los mexicanos no son tontos como mi padre quiere decir en un video. – Un elemento fundamental parece ser esta agenda, él refiere que no usa agenda desde hace muchos años. – En esta agenda figura gente del Ayuntamiento de México (Cancún), es una agenda no de un teléfono como él les quiere hacer creer. Yo entregué la agenda original de puño y letra de él, y otra agenda de Estela Noemí Percival (pareja actual de su padre). Se van a hacer pericias caligráficas y ahí hay políticos mexicanos, gente del narcotráfico, gente cercana a Hank Rhon; o sea, él en esa agenda tiene muchísimos datos, y con una pericial caligráfica él no va a poder decir que no es su

letra, ¿me explico?, yo hablo con pruebas sólidas, pero muy sólidas. Lorena Martins, de 35 años, afirma que vivió 10 años en España. A su regreso a Argentina (de donde es originaria) y su posterior reencuentro con su padre en México, afirma haber descubierto toda una red de trata de blancas encabezada por su propio papá. Según denunció, el ex agente regentea, a través de terceros, varios prostíbulos en Argentina y otros en México donde, a través de un escrupuloso sistema, recibe el amparo de políticos, autoridades y hasta medios de comunicación para desarrollar actividades ilícitas. Para poner en evidencia estas redes, cuenta que estuvo un mes en Cancún de donde pudo hacerse de las pruebas que ya entregó a las autoridades de ambos países. Por su parte, Raúl Martins la acusa de extorsionarlo por varios millones de dólares. La razón: dice que se negó a firmar los papeles de divorcio con la madre de Lorena, bajo el argumento de que el acuerdo lo desfavorece; pero la gota que derramó el vaso, aclaró, fue poner algunas propiedades a nombre de su actual pareja: Estela. Para su defensa, presentó una denuncia ante el Ministerio Público en la que anticipa la situación. El caso cobró notoriedad internacional al haberse difundido una foto de Mauricio Macri, jefe del Gobierno Porteño, supuestamente tomada en el local de Martins, “Mix Sky Lounge”, en Cancún, y la posterior declaración de Lorena en la que afirma que el ex presidente de Boca Juniors recibió dinero de esta red

Lucesdelsiglo/ 19 febrero 2012

25


dpolítica

26

en instancias de su reciente reelección. Como resultado, ella declaró por más de 30 horas en Argentina y otras 12 en México, durante dos días, protegida con vehículos blindados y todo el aparato de la PGR. – Tu padre afirma que esa agenda es de tu hermano… (quien era el encargado del local) – No, no, a ver. Bueno él te puede decir misa. Yo te digo algo, él dice que la agenda… Hay tres agendas, él habla de la agenda de un teléfono, ¿no?, a ustedes les habló, pero no les habló de una agenda que hay de puño y letra de él. Acá va a haber un perito calígrafo que haga una pericial, hablamos de cosas científicas, yo no hago telenovelas. – Y esa agenda, ¿qué tiene, Lorena? – Acá yo soy muy clara. La agenda de teléfono él puede decir que es de mi hermano. De todas maneras es de él y yo les puedo mandar todos los datos de eso, porque está registrado y en los mensajes se puede ver: “Raúl, ¿cuándo venís al fútbol?”, “Raúl, ¿puedo entrar al Mix?”, todo esto se ve en la agenda del teléfono. Pero, además, sacando lo del teléfono, lo que quiero que quede muy claro es que hay dos agendas más que son de puño y letra, da igual si él dice que es de mi hermano. Él pone cara de bueno y no te olvides que estás hablando con un señor que fue 13 años agente de inteligencia en la época de la represión de mi país, donde se desaparecía gente. Y él está muy entrenado no solo para mentir, sino para inventar pruebas. – ¿Tuvo él vínculos con algún gobernador o ex gobernador? - Sí, con varios, no con uno. Pero yo no voy a dar nombres porque la PGR me pidió que no dé nombres. – Tu papá nos enseñó y leyó unos mails en los que supuestamente lo extorsionas. – Sí, hay mails que no son míos, que no son de mi casilla fija. Pero hay una cosa, yo fui la única que tuvo las pelo…el valor de ir a PGR y a la justicia acá, para que miren mi computadora y para que le hagan peritaje. Yo soy la que pone todo a disposición de la justicia, yo soy la denunciante. A mí no me denunció nadie por nada, él dice

Lucesdelsiglo/ 19 febrero 2012

Seguridad nacional

que es extorsionado en noviembre, ok, les mostró una denuncia creo que de noviembre, ¿sí o no? – Sí, del 25 de noviembre del… – Bueno, sabés cuándo lo denuncié yo, en septiembre. Y como él vio que yo le estaba denunciando, yo en septiembre le pongo dos denuncias en la Agencia Gubernamental de Control, dos denuncias locales. – ¿Qué tipo de denuncias? – Dos denuncias por edificios mal hechos, los edificios que se están por caer, porque él le pagaba a gente del gobierno para seguir funcionando. Él no sabía cómo pararme. Me empezó a poner denuncias falsas, tú sabes cuántas denuncias me puso… yo nunca en

Permisos y pruebas

Según declaró la diputada panista, Rosi Orozco, Raúl Martins al parecer cuenta con la complicidad de las autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez. A partir de las investigaciones salieron los nombres de Sergio Esquivel, director de Fiscalización, quien declaró a la prensa local que el “Mix” contaba con todos los permisos para operar; y el actual secretario general, Eduardo Galaviz, fue señalado de “dar los pitazos” antes de las inspecciones. “Cuando se obtengan todas las pruebas, iremos evaluando cada una de las instancias. La trata es una de las peores prácticas de la historia y nos tenemos que juntar todos, además de acumular la mayor cantidad de pruebas”, dijo la diputada.

mi vida tuve una multa con el auto, jamás en toda mi vida. Cuando él vio que yo lo iba a denunciar, fue y me puso cinco o seis denuncias. Sabés quiénes son todos los que me denuncian: los que están en el video con él en el cumpleaños. ¿Te parece que es creíble esa denuncia? El tono de la argentino-española es cada vez más intenso, indignado. Sobre todo cuando recuerda que fue acusada de secuestro en su propia casa y que por esta situación tiene custodia policial. Su padre dijo que ella actuó contra su propia abuela y admitió haberla amenazado por esto. “Obviamente son denuncias que se vinieron abajo por poco sólidas. Y él me hace ese papelito para destrozarme y para pensar que me va a callar”. – Lorena, él dice que tú trabajaste durante muchos años de manera intermitente con él. – No, bueno, él mismo sale en un video hace poco diciendo que en 10 años me vio 12 veces o menos, que no tenía contacto conmigo, yo vivía en España, ¿cómo voy a trabajar con él? – Y usted, ¿a qué se dedica actualmente? – Bueno, yo te voy a decir que mi ex marido, del que me separé hace muy poco, es un inmunólogo. Trabajaba en un hospital y ahora trabaja en un laboratorio; y yo, en gran parte de mi vida, de inmobiliaria, trabajaba en Unicasa Inmobiliaria, en Europa Inmobiliaria, en una empresa de construcciones, en Tu Casa Balear, otra empresa de construcciones. Tengo mi pasaporte español, tengo doble nacionalidad y muy pocas veces estuve fuera del país. – ¿Usted no dependía económicamente de su padre? – ¿Yo?, ¿con un marido que iba a congresos en todo el mundo? Me separé hace un año, da congresos en Noruega, hace… ¡pero por favor! – Le estamos preguntando Lorena, con todo respeto, con el afán de llevar a nuestros lec… – Yo te entiendo, yo te entiendo. Pero te hago una pregunta: conocés a algún criminal que diga “sí, soy criminal”. A mí se me dijo que estoy loca, que era drogadicta, que le daba lás-

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Seguridad nacional tima, que era suicida, que era extorsionadora, que era secuestradora, es tan poco creíble. Si vos ves los videos de él, diciendo que lo extorsiono por 3 millones de dólares, por 5, por 8, cambia las cifras todo el tiempo. Yo no entiendo cómo le creen. – Nosotros no somos la justicia... nos presentó una denuncia y copias de mails con mensajes extorsivos. – La ministra de Seguridad de mi país me recibió (Nilda Garré), la primera dama de México (Margarita Zavala). Vos fijate lo loco que está mi papá. Cuando me recibe Garré, se enoja con Garré y que le quiere romper el c… y encima le echa la culpa a la gente. Cuando me recibe Rosi Orozco (diputada panista), se enoja. Hasta ahora no tuvo el valor de ir en contra de la mujer del presidente, porque ya sería el colmo que la cuestione a ella también. Mientras Martins padre lloró en varios fragmentos de la entrevista (recordó los 15 de su hija, los días de kinder), Lorena no titubeó ni un instante en llegar a fondo. Él dice que el plan era cobrar la herencia anticipadamente; y ella asegura que no gana ni un peso con todo esto. “Podría haber vivido siempre siendo la hija de él, agarrando la plata de él, pero yo no me vendo ni me compran, ¿entendés? Yo me pongo así porque me indigna, me indigna cuando lo leo, me indigna porque no le preguntan por qué hace 20 años sigue metido con lo mismo”. – En una parte él dice que había una buena relación contigo … – No, mi relación con mi padre era distante porque yo vivía en Europa y él en México, era imposible que lo fuera. Era una relación bien, normal, en la que nos escribíamos mails, pero hubo épocas que durante cuatro, cinco años que ni nos veíamos. Pasaban años sin vernos. – Y, ¿qué le llevó a insertarse de alguna manera en su empresa y poder acceder a estos elementos que presentó a la justicia? – Cuando yo me divorcio hace poco, hará un año; me separo en un principio de mi ex marido español,

lucesdelsiglo.mx

que ni siquiera conoce Argentina, imagínate el contacto que yo tenía con mi país; no puede decir que yo trabajaba con él. Entonces mi papá, que la relación era distante pero no era mala, me dice: “por qué no vas a Argentina a reencontrarte con tus amigas, y así te desconectas un poco, te olvidas del divorcio, son tus amigas de la infancia, vuelves a tu país de origen, quizás te viene bien para despejarte’”. Bueno, dije, me parece bien. – ¿Qué pasó en Argentina? – Cuando vengo a despejarme me hospedo en un apart-hotel que se llama Anchorena, es donde Virginia Solís, Pablo Paternostro y Natalia Percival manejan los temas de él, de operación: los pagos a la Policía Federal, los pagos

a la Agencia Gubernamental, la corrupción. Ahí sí te puedo dar muchos nombres. Yo me empiezo a enterar porque vivía en el edificio, me entero por sus propios empleados, y cuando yo le llamaba por teléfono, él negaba todo. Me decía que no, que la gente me quería poner en su contra, es un señor que inventa todo el tiempo. – ¿Qué hizo después?, ¿vino a México? – Me hizo ir a México, cuando voy a México me dice “ahora no te vas”, me hizo cambiar como cuatro veces el pasaje. Y ahí tuve el contacto con las chicas y me enteré…, bueno, me fui enterando de a poco, por los mismos empleados. Un día me paró un zeta en la Zona Hotelera y me dijo que él me iba a apoyar, porque yo era la hija de Raúl Martins, y yo no entendía de

27

Lucesdelsiglo/ 19 febrero 2012


dpolítica

28

qué me hablaba el chico. Hasta que Gabriel Conde me lo explicó, me dijo: “no mira, éste está con tu viejo, es de los Zetas, le controlan la zona”. – ¿Por qué, dice su padre, si sabía esto no lo denunció antes? – Porque lo normal, creo, en cualquier familia, antes de ir a hacer una denuncia es tratar de hablar con su papá, eso es lo normal. Primero porque estuve investigando, porque no te enterás de un día para el otro. Pero fue muy poco el tiempo, en seis meses lo denuncié. No fue que pasaron mil años... – ¿Y cuántas chicas están en esta situación…? – Te quiero aclarar, primero lo estuve investigando. Segundo, intenté hablar con él, cuando intenté hablar, no solo que no me recibió, sino que me quiso matar, y me está denunciando acá. Vos crees que el gobierno te va a poner cuatro custodias si no corre riesgo tu vida. – Bien, te decía Lorena, ¿de cuántas chicas estamos hablando que están en situación de trata? – Miles si hablamos en los años, porque él acá tiene siete locales. Ahora mismo no sé, ahora tendrán que ser cientos. Esto de que se lo relaciona a mi papá de trata no es ahora, es desde hace 20 años. Lo que pasa es que siempre evadió la justicia con corrupción, con plata, con poder, esto es una lucha de David contra Goliat, él es un tipo con poder, con vínculos, se roban los expedientes, incluso de la municipalidad, ¿entendés? Siempre arregla todo así. – En el libro de Lydia Cacho (Las Esclavas del poder) se menciona a un muchacho canadiense que muere bajo extrañas circunstancias… que era supuestamente su novio. – Mira, yo hablé con Lydia y me pidió perdón, el chico no tenía nada que ver conmigo, no era novio mío, y yo con Lydia Cacho tengo una muy buena relación. Y sí se disculpó y me dijo: “mira yo no tenía contacto con vos, me pasaron esa información”, ella lo asumió. El chico está muerto y no sé si mi papá lo habrá matado o no, eso no

Lucesdelsiglo/ 19 febrero 2012

me gusta faltar a la verdad, eso no lo sé, no puedo saberlo. – Es una situación bastante atípica, Lorena, que una hija denuncie al padre. ¿Cuáles son tus sentimientos hacia tu papá? – No, más atípico es que el padre quiera matar a una hija. Acá estamos confundidos, yo lo denuncio después que él me quiso matar. Hay una ley en mi país, el artículo 178 (Código Procesal Penal), por el cual un hijo no puede legalmente denunciar a un padre, salvo que el padre cometa un delito con el hijo. Cuando él intenta matarme, ahí la ley me habilita a denunciar. Según la denunciante, su padre tiene amplia cobertura: de políticos, de medios de comunicación y del Ayuntamiento de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún. “Todo esto se va a probar, porque está denunciado y porque yo entregué pruebas. Hay un medio que está haciendo esta campaña difamatoria en mi contra porque tienen una especie de sociedad, de complicidad, ¿por qué?, no lo sé, eso lo tendría que investigar porque yo tampoco soy detective, pero la complicidad existe”, asegura. Martins hija se niega a ver este caso como un asunto familiar: “Mientras nosotros hablamos, hay chicas que están siendo explotadas, que la están pasando muy mal, es un tema serio”, apunta. Justamente, en la provincia de Tucumán, Argentina, se desarrolla un juicio oral por la desaparición de Marita Verón, una joven madre que no regresó a su casa desde hace 10 años. Susana Trimarco, su madre, emprendió una cruzada nacional y señaló que los responsables son integrantes de una amplia red de trata de blancas. Algunos de los implicados son ahora conspicuos empresarios que, por décadas, crecieron al amparo de los gobiernos, intocables; operadores de campañas políticas al estar al frente de uno de los servicios de transportes más importantes de esa pequeña provincia donde, contrariamente, nacieron luces del mundo como Tomás Eloy Martínez y Mercedes Sosa. Lorena se refiere al caso por un tema particular. “Investigamos que (Raúl) también está de-

De Argentina a México

La denuncia de Lorena Martins en Argentina derivó que se iniciara la causa en la justicia federal: “Martins, Raúl Luis y otros S/inf art. 145 bis”, expediente 16.216/11. Allí quedó asentado el supuesto sistema de trata de personas: “…recluta y envía bajo engaño a chicas desde Argentina a Cancún, México, como de Buenos Aires a la ciudad capital de la Provincia de Mendoza; siendo que por otro, toma chicas como ‘camareras’ y/o ‘recepcionistas’ a las que ‘quiebra’ y logra se las prostituya. Para dichos quiebres (que es partir la voluntad de la mujeres al sometimiento sexual) intervienen tanto Natalia Percival, Pablo Paternostro, José Alejandro González alias ‘Rocky’, como el resto de encargados de los prostíbulos. También son estos quienes convencen a ‘las chicas’ para ir a México o la Provincia de Mendoza”.

nunciado porque él manda mujeres a Mendoza (provincia argentina) por mil pesos”, manifiesta. – ¿Nos podrías dar detalles del caso? – Antes trabajaban juntos (su padre y Héctor Darío Biglione, alias Iván). Ahora la única relación que mantienen es una relación comercial, le manda chicas porque en Mendoza es más difícil de conseguir, entonces mi papá consigue en Buenos Aires y se las vende. A pocos meses de las elecciones presidenciales en México, Martins padre dijo que temía ser usado con fines electorales (“lo que me atemoriza es que es un año político”). Pocos días después de la declaración, Lorena se entrevistó con la primera dama Margarita Zavala y, en medio de un fuerte operativo, llegó a la PGR a dejar sus pruebas y testimonio. – ¿Qué le dijo la primera dama de México? – Ella conocía el caso, esto no le sorprende a nadie. Me dijo una cosa curiosa: “que no te afecte, porque toda esta gente que está acusada de trata siempre intenta desprestigiar a las víctimas”. Rosi Orozco (diputada panista) dijo una frase que es grandiosa, ‘ya tenemos bastantes padrotes mexicanos para importar padrotes de Argentina’. – Qué le dijeron las autoridades mexicanas, ¿cuándo le dan respuesta? – Yo estoy admirada, a mí México, con algunas excepciones, me ha tratado maravillosamente, no sólo las auto-

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Seguridad nacional ridades, sino los medios. Yo encantada con México y encantada con las autoridades porque sé que sabían la actividad que tiene, lo que pasa es que faltaban pruebas que son aportadas por mí. Por eso me pagaron el viaje, por eso me ponen auto blindado, por eso me pusieron a cuatro agentes especiales de PGR conmigo todo el tiempo. – ¿Sus hermanos la están apoyando? – Todo la familia, salvo mi abuela, es la única que está con mi papá porque es hijo único. – Él comentó que todo estaba premeditado, inclusive, que se hizo operaciones estéticas que él mismo pagó… – Yo, si querés te muestro una foto de hace cuatro años para que veas que la nariz es la misma, yo hace muchísimos años me operé. Con lo que yo estoy viviendo, que estoy arriesgando la vida, voy a estar pensando en esas pavadas. Son detalles ridículos, son tonterías, si te sirve, me operé hace como ocho años. - ¿Por qué cree que en Argentina no pudieron condenarlo? – Él mismo se jacta en el video de que lo investigaron muchísimas veces, tuvo muchísimas denuncias y hay pruebas, la causa se llama: “Soarez de Souza, Francisca” (nº 103.933/97), donde él tuvo una multa por violar la ley que penaliza la prostitución, pero además, había pruebas de sobra en la causa extrajudicial: de corrupción, de trata, de todo. ¿Sabes cómo se arregla?, con plata. En este caso en concreto, la causa prescribió. Él mismo en este video abraza al abogado y dice “gracias por hacer que las causas prescriban”. Él nunca se sentó en el banquillo, se las arregló bastante bien para nunca poder llegar hasta el juzgado, después de tantas investigaciones y después de tantas chicas explotadas y de tantas víctimas. Es una vergüenza lo que pasó, una vergüenza. – Fue una mega-causa en Argentina… – Inmensa. Donde está Gabriel Conde, el rubio ese que sale con él (también al lado de Mauricio Macri) estuvo preso 29 días por explotar a una menor de edad. El otro, Claudio, que es otro que

lucesdelsiglo.mx

Martins hija se niega a ver este caso como un asunto familiar: “Mientras nosotros hablamos, hay chicas que están siendo explotadas, que la están pasando muy mal, es un tema serio”.

está con él ahí en México, también estuvo preso. Todos pisaron la cárcel. Encontré el diario de una amante de él, ex amante del Servicio de Inteligencia que también lo voy a llevar para pericia caligráfica. Cuenta cómo le entrega nenas de 15 años, cuando yo me enteré de eso ¿vos me quieres decir que no voy a denunciar?, voy a denunciar hasta el final. Hasta que yo lo vea preso, o por lo menos, hasta que no vea que por una vez en la vida se siente en el banquillo, no voy a parar. – ¿Crees que acá la justicia mexicana pueda llegar al fondo?, ¿cuál es tu sensación? – Confío más en la justicia mexicana que en la argentina por varios motivos. No por nada, pero creo que en México él tiene menos poder que en Argentina. En Argentina, él tiene muchísimo poder, porque a los jueces que él no podía corromper con dinero, los filmaba teniendo relaciones sexuales con las chicas. A él

se le encontró en un allanamiento el video en una caja de seguridad, el video de un juez con una chica. Entonces los extorsiona. – ¿Eso mismo hacía en México, filmaba a los funcionarios? – Ahí yo te voy a ser sincera, yo ahí no sé si filmaba o no filmaba, porque yo hasta la última semana que yo me fui de México, yo no me había enterado que el “Mix” tenía habitaciones, porque a mí no me lo querían contar. Pero yo me enteré que había dos habitaciones y, posiblemente, si lo hizo acá en Argentina no me extrañaría que lo haga en México, no me extrañaría para nada. – ¿Qué le desea a su padre? – No le deseo ni bien ni mal. Lo que le deseo es que sea juzgado en un juicio justo. Basta de corrupción, basta de trata, basta de difamación, no me van a callar con difamarme, no me voy a dejar. Voy a seguir hablando, voy a ir con mis pruebas. //

Lucesdelsiglo/ 19 febrero 2012

29


Entrega el gobernador al DIF estatal

10 MINIBUSES ADAPTADOS PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

CHETUMAL.— El gobernador Roberto Borge Angulo entregó el pasado martes al DIF estatal, que preside su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, las llaves de 10 minibuses adaptados para transportar a personas con capacidades diferentes, en cuya compra se invirtieron 9 millones de pesos, los cuales serán asignados a los Sistemas DIF de siete municipios del Estado. Acompañado por su esposa, el jefe del Ejecutivo afirmó que el DIF Quintana Roo tiene de aliado al Gobernador, quien siempre estará atento a las necesidades más apremiantes de las familias de comunidades de alta y muy alta marginación y los grupos vulnerables, como las mujeres jefas de familia, menores en riesgo, adolescentes embarazadas, adultos mayores y discapacitados. Roberto Borge dijo que la política social del Gobierno del Estado, enmarcada en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, bajo el esquema de fortalecimiento integral de la familia, establece que en la atención de las personas con discapacidad, Quintana Roo es el Estado que más ha avanzado. —El Sistema DIF tiene una red de servicios integrados por dos centros de rehabilitación, como el Centro de Rehabilitación Integral Quintana Roo y el Centro de Rehabilitación Integral Teletón—apuntó—. También tiene siete Centros de Rehabilitación Municipal y dos unidades móviles con servicios de salud en rehabilitación.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, agradeció la gestión del gobernador Roberto Borge para obtener los minibuses adaptados y explicó que éstos serán de mucha utilidad para las personas con capacidades diferentes, garantizando su integración y acceso a su entorno, su movilidad, comunicación y participación en la comunidad. Explicó que las unidades servirán de apoyo para el traslado seguro de pacientes a los Centros de Rehabilitación CRIT, CRIQ y los CRIM´s de Isla Mujeres, Bacalar, José María Morelos, Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Othón P. Blanco, así como para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y culturales. Cabe señalar que, en un segundo paquete de vehículos serán beneficiados los Sistemas DIF municipales de Felipe Carrillo Puerto, Kantunilkín y Tulum. Asistieron al evento la diputada Alondra Herrera Pavón, en representación del Congreso del Estado; Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Rafael Alpuche Delgado, secretario estatal de Salud; Odette Villafaña de Villanueva, presidenta del Sistema DIF en Othón P. Blanco; Mario Pérez Aguilar, en representación de la diputada federal Susana Hurtado Vallejo; Ángel Rivero Palomo, secretario de Desarrollo Social; David Landa Juárez, director del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo y Jesús Rodríguez Herrera, director del DIF estatal, entre otros invitados.


El Gobernador, aliado del DIF, siempre está atento a las necesidades de los habitantes de comunidades rurales y grupos vulnerables, afirma el jefe del Ejecutivo

Las unidades serán de mucha utilidad para trasladar pacientes a los Centros de Rehabilitación CRIT, CRIQ y CRIM’S, así como para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y culturales, señala la Sra. Mariana Zorrilla de Borge


dpolítica

Prensa

Entrevista con el periodista y escritor

Inicia la Contracolumna de José Martínez /Por Agustín Ambriz/

32

Hace ya varios años que conozco a José Martínez. Hace tres lustros cuando toqué por primera vez a su puerta, iba con otro colega de la revista Proceso para entrevistarlo. Concentrado siempre en el área de investigación, José terminaba de publicar la biografía de Carlos Hank González, Las enseñanzas del profesor. Un clásico de la literatura política, editado por Océano a finales de los noventa. José estaba fundido en el trabajo con Don Jesús Blancornelas en el semanario ZETA de Tijuana y publicaba su columna Contrapuntos en más de una treintena de periódicos a lo largo y ancho del país. La columna de José había surgido a partir del magnicidio de Luis Donaldo Colosio y José, de alguna manera, había mantenido una cordial amistad con el político sonorense luego de que el colega Julio Hernández López, columnista de La Jornada y gran amigo de Colosio y de José, los había presentado a mediados de los ochenta a propósito del libro Salinas, El Candidato de la Crisis que José Martínez había escrito a seis manos junto con el columnista Carlos Ramírez y el director de El Financiero Alejandro Ramos. José y yo en poco tiempo congeniamos y, al paso de los años, hemos trabajado a su ritmo y con su metodología. Riguroso, exacto, metódico, disciplinado y celoso de su trabajo, así es José, así es el periodismo. Aunque ya lo venía haciendo desde hace un buen tiempo, ahora José Martínez nos acompaña como columnista en Luces del Siglo. La Contracolumna es el nombre de su espacio en estas páginas. Con el periodista y escritor conversamos sobre el papel de los medios de comunicación en el contexto actual. – Bienvenido a estas páginas de Luces del Siglo, ¿Cuál es tú visión actual del periodismo o los medios en el país? – En el contexto actual el papel de la prensa es muy importante. Cómo tú sabes, en los últimos años he venido participando en varias organizaciones dedicadas a la defensa de la libertad de expresión, una de ellas es la Fundación para la Libertad de Expresión (FUNDALEX), soy miembro además de la Red Internacional de Periodistas de The International Center for Journalists (Centro Internacional de Periodistas) con sede en Washington y participo en algunos observatorios de medios de América Latina. Desde esta perspectiva y con base a mi experiencia como periodista Lucesdelsiglo/ 19 febrero 2012

a lo largo de más de tres décadas, he podido constatar el nuevo papel de los medios de comunicación y de las redes sociales, por supuesto. Yo considero que la prensa en su conjunto es un instrumento indispensable para el funcionamiento de las instituciones democráticas, los periodistas ocupan ahora un papel protagónico por el poder mediático que ejercen los medios, aunque de por medio está en juego la credibilidad de éstos. Sin embargo, quiero decirte que los políticos no siempre admiten que la libertad de expresión sea una institución tan necesaria en una democracia representativa y tan constitutiva de su naturaleza como las elecciones libres. Sin duda la libertad de expresión puede ser la honrada bandera con la que los periodistas defienden no solo su oficio, sino el derecho de los ciudadanos a ser informados y el deber de los gobiernos en dar cuenta de sus actos. “Ahora bien, quiero subrayar, que tan demagógicos son los políticos que tratan de acallar a los medios de comunicación en nombre de un supuesto interés general, administrado por ellos a sus antojos, como los periodistas que involucran la libertad de expresión para conseguir solidaridades corporativas en cuestiones que no guardan relación con una crítica del poder político ni con la defensa de los intereses sociales, sino que sirven como pretexto para la utilización de la libertad de prensa en beneficio propio y al servicio de terceros”. – Indudablemente compartes la tesis del profesor español Enrique

Gil Calvo, que plantea “repensar a la prensa” a partir de las distorsiones y la manipulación de los medios… – Claro que sí. Estoy al tanto de la prensa española y de sus teóricos y filósofos, justamente ahora participo en un gran proyecto académico de la Universidad Autónoma Metropolitana en la División de Ciencias Sociales y Humanidades, a propósito del bicentenario de la libertad de expresión con relación a la promulgación de la Constitución española por las Cortes de Cádiz. Y bien, en relación al planteamiento de repensar a la prensa, yo pienso que los medios representan hoy un poder a veces mayor que aquél que pretenden combatir; deben ser capaces de definir una moral pública conciliable con la libertad, y pasar de una ética de la oferta basada en el rechazo de la censura, a una ética de la demanda donde cabe la responsabilidad ética. “A grosso modo puedo decirte que en México, la prensa enfrenta enormes desafíos. Por principio de cuentas, se carece de un código mínimo que guíe el ejercicio profesional, no se cuenta con órganos reguladores, las sanciones a quienes incurren en faltas graves son inexistentes. Quienes trabajamos en los medios somos miembros de la sociedad y no un poder por encima de ella. A ella debemos rendirle cuentas. No es fácil determinar de qué manera hacerlo. No confiamos, por supuesto y con probada razón, en órganos nominados desde o vinculados al Estado. La propia naturaleza del poder, su intrínseca disposición a mantener el status quo y a sofocar la disidencia, los descartan de antemano pero sí podemos crear nuestros propios órganos de escrutinio. Nadie conoce mejor que nosotros mismos el funcionamiento y las desviaciones en el ejercicio del periodismo”. Es reconocido el trabajo periodístico de José Martínez, dentro y fuera del país. Ha sido fundador y colaborador de importantes medios nacionales y extranjeros. Ha escrito una docena de libros sobre personajes emblemáticos de nuestro país y ha sido un asiduo crítico de los medios. lucesdelsiglo.mx


//José Martínez con el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, autor de la célebre novela Cien años de soledad. Pertenece a una importante generación de reporteros, fue compañero de los mejores y más reconocidos periodistas del país, como escritor se ha ganado el respeto y el afecto de grandes escritores. Participa regularmente en conferencias dentro y fuera del país y se da tiempo de escribir libros basados en nuevas investigaciones, robándole horas a la noche. El secreto, dice, está en la disciplina y en el rigor para trabajar. Pues José, recuerda a forma de broma, algunas palabras de Ernest Hemingway: “para escribir no se necesita gran cosa: 90 por ciento de nalgas y 10 por ciento de talento”. Y claro, agrega el periodista, un buen lingotazo de güisquis, como suelen decir sus amigos el escritor Marco Aurelio Carballo y el novelista y ensayista René Avilés Fabila. – José tú has hecho grandes amigos en la cultura y la política. Háblanos un poco de ello… –Amigos como amigos en la política no tanto, en otras esferas de la vida pública sí… No me gustaría hacer una relatoría de ellos, pero sí tengo grandes amigos en muchos ámbitos. En un tiempo fui muy cercano a Carlos Monsiváis, incluso yo lo invité a colaborar en El Financiero donde publicó su columna Aproximaciones y Reintegros. Mi buen amigo, René Avilés por eso luego me crítica y bromea conmigo. Avilés y Monsiváis fueron buenos amigos pero luego se distanciaron. Yo presenté también al columnista Carlos Ramírez con Monsiváis. Se hicieron grandes amigos y luego se enemistaron. Ramírez fue muy severo con Monsiváis... Jesús Blancornelas fue uno de mis mejores amigos, escribió el prologó de tres libros míos. Tengo a la fecha muchos amigos del desaparecido unomásuno de Manuel Becerra Acosta, una vez al año nos reunimos para brindar por nuestra amistad. Muchos ex reporteros de Proceso, como Pepe Reveles, Francisco Ortiz Pinchetti y otros ya fallecidos como Ignacio Ramírez, entre otros, han

lucesdelsiglo.mx

//José Martínez con el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, autor de la magistral novela El sueño del Celta. sido mis amigos. Por otro lado, conozco a muchísimos personajes que han conocido mi trabajo y que yo jamás me imaginaba, entre ellos Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, quienes estaban al tanto de los libros que escribí sobre Carlos Slim, El Retrato Inédito y Los Secretos del hombre más rico del mundo, otros personajes también como el filósofo Fernando Savater y Luis María Anson, miembro de la Real Academia de la Lengua Española, quienes han sido muy generosos conmigo al conocer mi trabajo. Bueno, son muchos los amigos, no puedo dejar de reconocer mi amistad con el editor e impresor Armando Prida Huerta, presidente de la FUNDALEX y muchos miembros de esta fundación en varios países como el ex juez federal de Argentina, Miguel Julio Rodríguez Villafañe, y el distinguido periodista y escritor paraguayo Benjamín Fernández Bogado y muchos corresponsales extranjeros, uno de ellos Fréderic Saliba, actual corresponsal de Le Monde, uno de los 10 diarios más importantes del mundo. En fin, es larga la lista de amigos, en los que incluyo a los compañeros de Luces del Siglo, a Norma Madero y a ti, por supuesto. “Creo que la pregunta es muy abierta y muy difícil de resumir una respuesta, pero bueno, te doy esos trazos a grandes rasgos…” – Ahora arrancas la Contracolumna en Luces del Siglo… – Sí, Norma Madero, a quien le tengo un gran afecto me invitó hace un buen tiempo. He venido colaborando con ustedes hace un rato, pero ahora creo que es el momento de refrendar mi solidaridad con mi trabajo y creo que es una buena oportunidad para incorporarme a este proyecto… la Contracolumna me parece que es un buen título para un espacio periodístico, ya en alguna ocasión mi amigo Jesús Blancornelas (qepd) me decía que ya era tiempo de hacer algo así, fue cuando decidí

//José Martínez con el legendario periodista Larry King, uno de los mayores entrevistadores de Estados Unidos y célebre conductor de la CNN.

dejar de escribir la columna Contrapuntos que tuvo buen éxito, pero mi trabajo como escritor absorbió mucho de mi tiempo, así que ahora voy a redoblar mi esfuerzo y como decía Hemingway, trabajar más horas-nalga… No se trata de descubrir el hilo negro pero creo que poco a poco va a tener su propio estilo, si me preguntas cómo será, no lo podría responder ahora, pues ahora me gusta leer a columnistas españoles y argentinos que son tremendamente lúcidos, críticos, irónicos y, sobre todo, muy humorísticos, y que siembran del pánico al ridículo entre las clases influyentes, que habían permanecido públicamente intactas durante el periodo autárquico. Lamentablemente en el caso mexicano, la columna política está muy desprestigiada, todos escriben para iniciados, escriben para el poder, y yo creo que la prensa debe ser un contrapoder, eso del cuarto poder es una estupidez, así que no creo en que la columna sirva como una especie de elogios mutuos entre periodistas y políticos, se me hace algo sucio. “Ahora está de moda la moderna columna personal, la que leemos desde el último tercio del siglo XX, la columna que los especialistas llaman ‘género de literatura menor, aunque de periodismo mayor’, por la tremenda voluntad de estilo de estos textos que son flor de un día y, al siguiente, sirven para envolver el pescado. “De hecho, ahora son columnistas novelistas de éxito, poetas, ensayistas, filósofos y gacetilleros de raza que han encontrado en el periódico el medio de expresión más adecuado para publicar sus atractivos textos de opinión. Así, el llamado ‘escritor en periódicos’, es una figura de gran tradición en nuestro periodismo”. – A eso apelas en tú nuevo espacio periodístico y a establecer un diálogo con los lectores, te pregunto para concluir… – Te voy a responder con palabras del mejor columnista que ha tenido nuestro país en las últimas décadas, don Manuel Buendía, quien solía decir que el periodista no termina de hacerse. Nuestro perfeccionamiento es brega cotidiana. Hasta el último día de nuestra existencia estaremos transformándonos. Es un mentiroso ególatra el que afirme que ya alcanzó la cumbre de su perfección y que desde ahí va a ejercer el magisterio sobre inferiores que lo rodean, o que a su torre de marfil no puede llegarle una sola amonestación, un solo señalamiento de imperfecciones. “Buendía decía que quienes creen haber llegado a la cumbre y piensan que se podrían instalar en ella un largo tiempo, son los que están exactamente en las vísperas de comenzar su decadencia profesional. Las cumbres en el ejercicio periodístico son tan agudas como la punta de una bayoneta. Por tanto es recomendable bajarse inmediatamente de ahí para continuar el áspero camino. “Creo Agustín, que ahora inicio uno de los ásperos caminos en el periodismo en las páginas de Luces del Siglo con la Contracolumna”. //

Lucesdelsiglo/ 19 febrero 2012

33


Opinion

Contracolumna Por José Martinez M.

Por qué el presidente Calderón puede ser enjuiciado

E

34

l presidente Felipe Calderón se encuentra en un brete. Puede ser el primer presidente mexicano que sea juzgado por una corte internacional por delitos de lesa humanidad ante los resultados de la guerra contra las drogas. En México también el presidente Calderón podría enfrentar un juicio porque al margen del Senado de la República, su gobierno suscribió un acuerdo bilateral que permite a fuerzas federales estadounidenses actuar armados en territorio mexicano, en violación flagrante a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con el presidente Miguel de la Madrid se dio la autorización para que la Agencia Antidrogas (DEA) estableciera equipos de intervención en las bases aéreas de reacción inmediata, ubicadas en territorio nacional, cuatro de ellas establecidas en Mérida, Guadalajara, Monterrey y Hermosillo. Como ocurrió con algunos de sus antecesores, con Felipe Calderón se reconfirmó la fatídica premisa de Robert Lansing, el poderoso secretario de Estado de los Estados Unidos en el gobierno del republicano Calvin Coolidge, el presidente número 34 en la historia de Estados Unidos y quien ejerció su mandato desde la Casa Blanca del 2 de agosto de 1923 al 4 de marzo de 1929. Robert Lansing sentenció: “México es un país extraordinariamente fácil de dominar, porque basta con controlar a un solo hombre: el presidente”. (America Magazine Archives The tablet Magazine 5 de febrero de 1924). En efecto, así ha ocurrido con Felipe Calderón. Por eso toma vital importancia el trabajo del jurista Juan José Mateos Santillán, en su ensayo La Guerra contra las drogas, la geopoLucesdelsiglo/ 19 febrero 2012

lítica y el miedo. En el que se apoya este análisis. Desde que los civiles arribaron al poder, ningún presidente mexicano había osado vestir el uniforme militar, Calderón lo hizo y rompió viejos atavismos en un claro mensaje belicoso. Era una señal inequívoca de que su gobierno estaba en guerra contra el narco. Carente de legalidad y legitimidad, Calderón se apoyó en las fuerzas armadas y arrastró al país a una aventura sin precedentes, que le ha costado al país ríos de sangre y cuyo gobierno puede concluir con más de 60 mil muertos en su guerra contra el narcotráfico. Después de que dos diarios de Estados Unidos, The Washington Post y The Houston Chronicle, dieran a conocer hace unos días que existen acuerdos

entre ambos países que permiten a un número indeterminado de agentes estadunidenses operar armados en México, se pudo confirmar que éstos cuentan con el beneplácito del gobierno del presidente Calderón para que puedan portar armas a lo largo del territorio mexicano. El portavoz de la embajada de México en Washington, Ricardo Alday confirmó que las fuerzas de seguridad mexicanas están “tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los agentes extranjeros en México”, y agregó: “Por razones obvias, no voy a entrar en los detalles”. No es necesario adivinar los entuertos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Contracolumna ha podido

establecer cómo desde el sexenio foxista, México y Estados Unidos acordaron colaborar en materia de inteligencia estratégica cuando Jorge Castañeda se desempeñaba como canciller. Tras varios años de negociaciones, con el beneplácito del presidente Calderón, y pese a la reticencia del Ejército y la Marina, desde agosto de 2010 vienen operando abierta y libremente en territorio mexicano más de dos centenares de agentes estadounidenses de nueve agencias de espionaje del vecino país. Bajo la cobertura de una denominación equívoca (Oficina Binacional de Inteligencia), el gran centro de espionaje de Washington funciona en un edificio ubicado en la avenida del Paseo de la Reforma, en la ciudad de México, muy cerca de la embajada estadounidense. Dos periodistas de The Washington Post, Dana Priest, ganadora de un Pulitzer, quien dedicó dos años en colaboración con William Arkin a una minuciosa investigación sobre la nueva política de espionaje del gobierno estadounidense tras el atentado del 11 de septiembre de 2001, no hace mucho revelaron un sofisticado sistema de operaciones clandestinas tan complejo y secreto que “en realidad nadie sabe si funciona” y cómo se extiende hasta México. El servicio de inteligencia es tan grande y “nadie sabe cuánto cuesta, cuánta gente emplea, cuántos programas existen dentro de él o cuántas agencias hacen las mismas tareas”, según la investigación periodística. “Después de nueve años de gastos y crecimiento sin precedentes el resultado es que el sistema creado para mantener protegido a Estados Unidos es tan grande que es imposible determinar su eficacia”. “Los analistas que descifran, traducen y resumen los documentos y conversaciones obtenidos por los espías dentro y fuera del país publican unos 50 mil informes de inteligencia cada año, a muchos de esos informes nadie les hace caso”. Muchos de esos reportes tienen que ver con México donde bajo el pretexto de la guerra contra el narco y la porosa frontera mexicana, que puede facilitar el paso de terroristas, se decidió ubicar la oficina más grande fuera de Estados Unidos, con el mayor número de agentes encubiertos y casi una decena de agencias encargadas de la seguridad nacional de la Unión Americana, contando con el apoyo tácito del gobierno del presidente Calderón. Durante la quinta reunión bilateral en la que estuvieron los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Economía, Bruno Ferrari, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Guillermo Valdés, y la coordinadora general de Comunicación Social, Alejandra Sota, el presidente Calderón en la conferencia conjunta con el presidente Barack Obama, se comprometió a cancelar “cualquier posibilidad de modificar las leyes para permitir que agentes de Estados Unidos comisionados en territorio mexicano porten armas”, como pretendía el presidente Obama a partir del incidente en que lucesdelsiglo.mx


perdió la vida el agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduana, Jaime Zapata. Calderón dijo en ese encuentro que todo se limitaría al intercambio de información y apoyo técnico, pero resultaron falsas sus palabras. Los agentes comisionados en territorio mexicano actúan armados y una decena de agencias de espionaje y seguridad de Estados Unidos operan libremente bajo un suspicaz acuerdo en el marco del establecimiento de una Oficina Binacional de Inteligencia. Es innegable que el gobierno de Felipe Calderón inició una guerra que de entrada sirve para proteger los intereses norteamericanos, asociados a los altos consumos de droga en aquellos parajes y, a la vez, genera mayores riesgos de consumo entre la población mexicana al cambiar la naturaleza del trasiego tradicional por la de control de los espacios de tránsito. Dentro de este esquema, el análisis de algunos aspectos constitucionales y de legalidad resultan importantes para entender los aspectos internos que llevan al presidente Calderón a mantener su estrategia y extenderla para el próximo sexenio. Si bien Robert Lansing, el poderoso secretario de Estado, había sentenciado que era fácil dominar a México solo controlando al Presidente, el jefe de la diplomacia estadounidense advertía también que para mantener un control absoluto de nuestro país, “la solución necesitaba más tiempo: debemos abrir a los jóvenes (mexicanos) ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y el respeto al liderazgo de Estados Unidos. Con el tiempo esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñarán de la Presidencia, sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un solo tiro, harán lo que queramos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros”. Ni falta que le hizo ir a estudiar a Estados Unidos a Calderón. Fue más fácil controlarlo que lo que suponía Robert Lansing. El hecho es que Calderón terminó enredado en una cadena de equivocaciones y complicidades, sometido su gobierno y el país al yugo estadounidense. Para empezar, en su guerra contra el crimen organizado, el presidente Calderón recibió del Congreso de la Unión una serie de elementos, como el arraigo domiciliario, un asunto que lucesdelsiglo.mx

bien estudiado implica un conjunto de medidas autoritarias y poco propias de un régimen democrático, cuando en realidad son instrumentos característicos de las dictaduras, o del “derecho penal del enemigo”. Habría que subrayar que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha tergiversado la prohibición categórica y expresa de la Constitución por una jurisprudencia arbitraria al autorizar o validar la salida de las tropas de sus cuarteles para combatir al narco. El artículo 129 de la Constitución establece que: “En tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá comandancias militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del Gobierno de la Unión; o en los campamentos, cuarteles o depósitos que fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas”. Es así que la guerra contra el narco tiene una cara real y otra formal o jurídica, pues es claro que desde el punto de vista legal no existe una guerra declarada. En el campo de la realidad se enfrenta una verdadera guerra que tiene repercusiones mediáticas evidentes por el número de bajas, pero bien estudiadas las repercusiones jurídicas pueden ser trascendentales. El presidente Calderón se dio cuenta muy tarde que su estrategia de hablar de una guerra le iba a traer consecuencias, pues estamos en el caso de una guerra no declarada por el Congreso de la Unión y fuera de las funciones constitucionales del ejército, lo que en un futuro no muy lejano podría implicar responsabilidades para los culpables de estos extremos, bien sea por violaciones a los derechos humanos, bien sea por crímenes contra la humanidad o por abusos y excesos de poder. El Artículo 73 Constitucional dice: “El Congreso de la Unión tiene facultad: XII. Para declarar la guerra, en vista de los datos que le presente el Ejecutivo”. En este caso, la guerra la declaró el Ejecutivo con todas las consecuencias legales a que tenga lugar. Lo que está claro es que en el caso mexicano las violaciones a la Constitución son notorias, de suerte tal que para remediar el problema, se incluye la conducta inconstitucional dentro de la Constitución y el poder solucionar su problema de abuso de poder o de violaciones sistemáticas a la Constitución, constitucionalizando los abusos de poder. Ese fue el camino que obligó a elevar a rango constitucional una medida propia de las dictaduras o de la Inquisición, el arraigo domiciliario. En víspera de terminar el sexenio de Calderón hay factores fundamentales que mueven a su gobierno: buscar una legislación aun cuando sea retroactiva, que legalice y legitime las acciones inconstitucionales en que incurrió su gobierno. Buscar mediante mensajes mediáticos y foros de diálogos constantes y sistemáticos la sociabilización y aceptación de las estrategias contra el crimen organizado para argumentar posteriormente que se actuó por mandato popular y no como se hizo en realidad. Crear la necesidad de mantener el Ejército en las calles a partir de la combinación de las teorías del miedo y del shock. Habría que profundizar en que la mayoría de los países aceptan la transmisión de la soberanía a la autoridad o a un ente abstracto que puede ser el orden normativo, sin embargo, los debates en el Congreso Constituyente de

Opinion 1823-1824 dejaron perfectamente en claro que en México no se acepta trasladar la soberanía al Presidente o al Congreso, según el artículo 39, en relación al 40 y 41, todos ellos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De esta forma se concreta una aplicación de la soberanía poco difundida y debe entenderse que cualquier ocultamiento de información para el soberano es un acto de usurpación de esa soberanía y según la naturaleza de la información, pudiera ser que hasta de traición a la patria. En la guerra contra el narco quedan algunas cuestiones de profundidad: El poder judicial no debió ser convocado, pues el mandato que le confiere la Constitución es de imparcialidad para administrar justicia y no el de comparsa del Presidente en ninguna cuestión de administración de justicia. El Congreso de la Unión o al menos eso parece, suplantado en su calidad de representante legal y legítimo del pueblo de México, sin considerar la negativa de los líderes de los principales partidos políticos representados en el Congreso de la Unión de no asistir a las convocatorias del Presidente para no hacerle el juego a la representatividad alternativa. La posición del Presidente es una posición periodísticamente correcta, sin embargo, la Constitución otorga en su división de poderes la representatividad popular al Congreso de la Unión. Es evidente la apuesta del presidente Calderón, mantener una estrategia mediática que convenza paulatinamente a la mayor parte del pueblo para que acepten no solamente la guerra contra el narco; sino que la estrategia de mantener al Ejército en las calles, limitar garantías y establecer un sistema más autoritario es la respuesta correcta y única aceptable. El resultado de la estrategia de Calderón se verá reflejado en las urnas. Sobre su futuro, es evidente que es incierto y que es probable que se le someta a un juicio por crímenes de lesa humanidad y violación a los derechos humanos.// Lucesdelsiglo/ 19 febrero 2012

35


Opinion

La trampa de género de Josefina Vázquez Mota Por Lucía Lagunes Huerta*

Aprovechando el trabajo de años del movimiento feminista, Josefina Vázquez Mota usa su ser mujer y dice, garantizando con ello, que de llegar a la Presidencia de la República será distinta.

A

36

qué será distinta Josefina o a quién; si es en relación al cuerpo, sin duda que será distinta, no existe en el mundo persona idéntica a otra. 

 En lo que sí será igual es en la política que durante 12 años lleva el PAN y ha hecho de México el país que hoy tenemos: un México empobrecido y envuelto en una vorágine violenta.

 El hecho de que Josefina Vázquez Mota haya logrado ser candidata del partido más conservador de nuestro país, es producto de más de 50 años de movimiento feminista por el respeto a los derechos políticos de las mujeres.

 Y del trabajo arduo de los últimos 20 años, en los que las militantes de los partidos de izquierda y del movimiento feminista construyeron el andamiaje jurídico para las cuotas y la presencia de las mujeres en el escenario público, movimiento en el cual Josefina no ha invertido tiempo, dinero, ni esfuerzo.

 Antes de Josefina como candidata a la Presidencia de la República, cuatro mujeres han estado en su mismo lugar.

 La primera, doña Rosario Ibarra de Piedra (en 1982 y 1988, postulada –en ambas ocasiones– por el PRT), y quien es un personaje que encarna la lucha de las madres en la búsqueda de sus hijos, durante la guerra sucia que mantuvo el PRIgobierno hacia las organizaciones sociales y políticas contrarias a él.

 Marcela Lombardo Otero (en 1994, por el extinto PPS); Cecilia Soto (en 1994, por el PT), y Patricia Mercado (en el 2006, por el Partido Alternativa Socialdemócrata), quien es constructora del movimiento feminista y demócrata en el país, y que hasta hoy, sigue impulsando la democracia paritaria desde la sociedad civil, y a través de la iniciativa SUMA.



Lucesdelsiglo/ 19 febrero 2012

Josefina Vázquez Mota, alejada de esta construcción y beneficiaria de ella, hoy aluce al género en un desconocimiento que la lleva una y otra vez a contradecirse. 

 El ser mujer, tener sexo femenino como hecho biológico no implica más que eso, ser la hembra de la raza humana; esto no la hace ni más buena, ni más inteligente, ni nada mejor en relación a los hombres como ella lo maneja y lo proyecta. 

 No es por naturaleza, ni es herencia inscrita en algún cromosoma que el ser mujer la haga mejor ni más apta para gobernar un país; ella tiene una posición política, pertenece a un partido y cuenta con una práctica política que la define y nos indica que continuará, como ella también lo ha reiterado, con la política de sus antecesores, Vicente Fox y Felipe Calderón.

 Como tampoco el ser mujer nos hace por naturaleza las “que siempre las riendas de la casa han de llevar, las que enseñan y educan, te inculcan lo primordial”, como narra su corrido que abrirá todos sus mítines y actos públicos de campaña, y que contradice la visión de género fomentando, además, una falsa idea de guerra entre los sexos.

 Lo que la teoría de género explica es que nada de las asignaciones dadas hasta el día de hoy a las mujeres y los hombres son naturales por el simple hecho de tener un sexo biológico. Y explica que estas asignaciones son construcciones socioculturales históricas, que han legitimado la desigualdad femenina y han construido una supremacía masculina.

 La perspectiva de género explica que los estereotipos han servido como anclajes históricos para discriminar a las mujeres y mantenerlas en el mundo privado, haciéndolas responsables de la administración de la casa, de la educación, la transmi-

sión de la cultura, el cariño, haciendo de su vida y de sus cuerpos instrumentos al servicio de los otros, especialmente de los hombres.

 Y los varones, al quedarse en la repartición con el espacio público, han sido los que históricamente se han apoderado del gobierno, la toma de decisiones, manejando, concentrando y distribuyendo los recursos económicos.

 Josefina Vázquez Mota es beneficiaria de la lucha feminista, al igual que millones de mujeres en el mundo, pues las feministas han luchado por los derechos de todas las mujeres. Ser beneficiaria de esta lucha no la hace representante de las mujeres.

 La historia también nos ha demostrado que una mujer funcionaria no necesariamente está a favor de nuestros derechos o enarbola los principios políticos del feminismo. El cuerpo femenino no es garantía de conciencia de género, como tampoco es que por ser mujer las mexicanas deban votar por ella.

 Impulsar la idea de que las mujeres deben votar o apoyar a otras mujeres por el simple hecho de serlo se llama mujerismo, lo cual nada tiene que ver con el feminismo como corriente política-filosófica. Utilizar de manera proselitista el hecho de ser mujer como sinónimo de cambio político, es una deformación perversa. 

 Si Josefina quiere ser distinta, eso implica un cambio de rumbo en su propuesta política; si fuera así, ella no estaría abanderando al partido político que ha buscado regresar al siglo XVIII a las mexicanas a través de políticas que refuerzan su permanencia en el hogar y la sobrecarga de trabajo para ellas; esto no lo va hacer.

 Sin duda, la Presidencia no es una cuestión de género, el proceso político sí lo es.
//
 
 *Directora general de CIMAC.

lucesdelsiglo.mx


Opinion

Intercampañas Por Patricia Sánchez Carrillo

Qué tal amigos y amigas, ¿cómo les va?, es un placer estar nuevamente con ustedes, quiero que sepan que lo disfruto mucho, sobre todo cuando recibo sus comentarios en relación a los temas que platico, se los agradezco.

C

omo decía mi abuela “para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo”, y esto viene a colación por todos los dimes y diretes en torno a la Ley Electoral Federal, que suprime los tiempos y formas de campañas políticas de todos los candidatos de los partidos que buscan puestos de elección popular para los próximos comicios electorales, a celebrarse el 1° de julio de 2012. Lo anterior lo hago de manifiesto en virtud de que en dicha reforma de Ley fueron escuchadas todas las fracciones parlamentarias de los partidos políticos en las instancias legislativas correspondientes, o sea, esto no es algo nuevo o desconocido por los actores como tampoco para los medios de comunicación. Lo que me hace recordar otro dicho de la abuela, cuando mencionaba “¡no me salgan ahora con que a Chuchita la bolsearon, a lo hecho pecho!”. Lo importante de este momento es que todos respetemos las reglas del juego y cumplamos a cabalidad, con el marco jurídico que regula las campañas políticas; ése es el punto toral en el que debe centrarse la verdadera atención de las autoridades electorales, quienes deberán tener, eso sí, toda la disposición y voluntad para hacer respetar esos parámetros de la Ley, obviamente actuando como el árbitro imparcial y eficiente que la sociedad demanda, para garantizar a una verdadera democracia. Desde mi particular punto de vista, considero adecuada y justa esta disposición legal, ya que es necesaria para la población en general, ésta requiere de un descanso de tanta propaganda política, de discursos huecos, acusaciones, reproches etc, entre los contendientes. Se hace necesario que se bajen del escenario los candidatos propuestos, quitarles las luminarias y los micrófonos, esto incluso es en beneficio de ellos mismos, pues les dará la oportunidad que junto con su equipo de campaña puedan redefinir o cambiar estrategias, así como realizar una autocrítica y una valoración de dónde se encuentran ubicados, cuando se dé el banderazo de salida del último tramo hacia tan anhelado sueño.

lucesdelsiglo.mx

Es justo porque las reglas se aplican para todos, esto es: ¡nadie se encuentra en desventaja!, y aquellos que pretendan aprovecharse de algunas de las imprecisiones de la Ley tendrán que ser sancionados enérgicamente por el árbitro de la contienda. El ser una mujer política no me hace perder mi rol de ciudadana, por el contrario tengo muy presente ese papel y puedo, con toda autoridad decir, que estas seis semanas en las cuales descansaremos de tantos discursos y lejanas promesas de los candidatos, será muy bromista y representará un verdadero relax; y si ha

esto le agregamos que con ello se podrán ahorrar y dejar de gastar varios cientos de millones de pesos, considero adecuado este pequeño tiempo, llamado de intercampañas. Tengamos presente que somos un país al que le cuesta mucho dinero sus procesos políticos, cosa con la que que yo nunca he estado de acuerdo, pero ése será otro tema que ocupará estos espacios, así que bienvenido este merecido descanso que necesitamos todos, ¿no creen?, y ojo mucho ojo, no se vale hacer trampas, ya basta de tramposos. Hasta la próxima, soy su amiga Patricia Sánchez Carrillo.//

37

Lucesdelsiglo/ 19 febrero 2012


Opinion

Aplicación de los contratos de trabajo temporales Por: Hermes Saldívar Villavicencio, hermes.saldivar@labogados.com

En la actualidad, los contratos temporales, o mejor dicho la contratación por tiempo determinado que contempla la Ley Federal del Trabajo, no tiene el efecto que normalmente pretendemos darles como empresa; ya que dicha contratación solo puede ser aplicable en casos específicos que marca la ley para efectos de validez, puesto que de lo contrario, el término de un supuesto contrato temporal podría ser equiparado a un despido 38 injustificado.

Lucesdelsiglo/ 19 febrero 2012

E

n virtud de lo anterior, examinaremos más a fondo los casos en los que son aplicables los contratos por tiempo determinado: • Cuando lo exija la naturaleza del trabajo que se va a prestar. • Cuando tenga por objeto sustituir temporalmente otro trabajador. En el primer caso, la razón de la temporalidad en el contrato gira en torno a la naturaleza u objeto del trabajo que se va a desempeñar, en este caso debe tener una naturaleza temporal, por ejemplo: la contratación de personal para un evento social, en este caso, al término del evento se termina el contrato de trabajo, puesto que el objeto del mismo era solo prestar el servicio para dicha eventualidad.

De igual manera es requisito indispensable para la terminación del contrato temporal y, por ende, de la relación de trabajo, que la materia del trabajo no perdure, puesto que en caso de que ésta no se termine, el contrato quedará prorrogado de manera indefinida por todo el tiempo que perdure dicha situación. El segundo caso es mucho más sencillo, ya que el objeto del trabajo queda bastante claro, ya que como tiene utilidad solo para cubrir una vacante temporal de un trabajador, la cual puede ser por ejemplo: cubrir una incapacidad, ya sea de maternidad o accidente de trabajo y al concluirse ésta, obviamente se concluiría la naturaleza temporal del contrato y, por ende, la relación de trabajo con el empleado temporal. Por lo tanto, la legislación laboral actual no contempla contratos a prueba, a 28 días, ni a tres meses o sus derivados, ya que no encuadran en los casos previstos por la Ley Federal del Trabajo, puesto que no existe justificante que acredite el tiempo determinado, si contrato a una persona en una actividad o puesto que la empresa constantemente requiera, es decir, si tenemos un restaurante, no puedo contratar de manera temporal al gerente del mismo, o al chef, ya que por el objeto de mi empresa, son puestos o trabajo que siempre se van a desempeñar de una manera constante, podrán existir casos particulares sobre temporada alta y baja que valdría la pena evaluar con un profesional en materia laboral, pero en términos generales existe un riesgo considerable en simular este tipo de contratos temporales, sin una causa justificable.//

lucesdelsiglo.mx


AJG Y DIRECTOR DE FONATUR, ENRIQUE CARRILLO LAVAT, ESTABLECEN ACUERDOS PARA LA PUESTA EN OPERACIÓN

E

n una reunión sostenida en la Ciudad de México, el presidente Municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González, y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Enrique Carrillo Lavat, firmaron un convenio para garantizar la operación a partir del próximo mes de marzo de la Marina Fonatur, la cual traerá múltiples beneficios a ese destino turístico. Esta acción conjunta entre Fonatur, el Ayuntamiento de Cozumel y el Gobierno del Estado de Quintana Roo, forma parte de la estrategia de desarrollo de proyectos turísticos sustentables que benefician a las poblaciones donde se ubican los desarrollos, además del fortalecimiento de los destinos. Carrillo Lavat mencionó que este proyecto será un detonante para contribuir al mejoramiento de la imagen turística de la Isla, además de complementar la oferta turística y atraer nuevos segmentos de mercado. De esta forma y en estrecha colaboración con el Gobernador del Estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se impulsa a la Isla de Cozumel como integrante del circuito náutico del Caribe, uno de los puntos que se establecen en la agenda de trabajo de la comisión de turismo de la CONAGO, encabezada por el mandatario estatal.

DE LA MARINA FONATUR El presidente municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González, señaló que “Gracias al profesionalismo, las voluntades y a la buena disposición de Fonatur, junto con los gobiernos estatal y municipal, y a la iniciativa privada, se garantizará que para marzo próximo Cozumel finalmente tendrá su Marina”. Cabe señalar que la obra se encuentra actualmente al 90% de avance general. Con un monto de inversión superior a los 288 mdp, actualmente se trabaja en el mobiliario urbano, equipamiento de muelles, malecón perimetral de la marina y finalmente en la apertura de la bocana. Respecto a las posiciones de atraque, se tiene contemplado que 204 posiciones sean para los prestadores de servicios náuticos, mientras que 130 serán para uso privado.


Opinion

Medios y Mensajes Por Carlos González Alonso*

Manejo de la información y de la ética/ Pues sí, me considero un profesional de la información. Esto es, un periodista; y llevo ya algo así como 35 años de serlo, con algunos intervalos por razones propias de la vida. Ser periodista y tener la honrosa misión de manejar información, ha sido para mí un sello que me ha convertido en gran medida, en quien soy hoy, para bien 40 o para mal, no solo en lo profesional, también como ser humano.

D

esde luego que el escribir y pretender ser escritor, al igual que mi mundo periodístico, obedece a muchas influencias, pero creo que la principal es el haber aprendido a decir la verdad, aunque esté equivocado y procurar que la gente conozca esa verdad, sobre todo los jóvenes futuros profesionales de la comunicación. Igualmente tuve grandes maestros, como Granados Chapa, Pagés Llergo, Vicente Suárez, Sánchez Vázquez y otros más, en su gran mayoría ya fallecidos y convertidos en íconos de referencia histórica. Pero me parece que, independientemente de las técnicas y los métodos que me pudieran haber enseñado, mi aprendizaje fundamental fue el conocer su compromiso, su lucha y su práctica constante. Créanme que fueron muchos los artículos, trabajos y ensayos rechazados y mal calificados, que en ocasiones tuve que repetir hasta seis o siete veces, hasta que el editor o el maestro

me los aceptaba para ser publicados, pero sin duda, así son las vicisitudes de este oficio. Si pretendemos sobresalir en él y sin menospreciar o demeritar el esfuerzo que se haya llevado a cabo, es el mejor método para aprender. Por ello, simplemente me limito a señalar que en muchos casos no resultan suficientes las ganas, ni la entrega y dedicación, o las palancas y amistades que se puedan tener para acceder a un puesto de tanta importancia como el del periodismo, con el supremo fin de mantener informada a la sociedad, esto es, a nosotros mismos y a quienes nos rodean. Todo lo anterior, y lamentablemente nos conduce a un aspecto terriblemente real, que consiste en considerar los enormemente bajos salarios que alcanza en promedio un profesional de la información y del periodismo, porque en el duro camino de irse abriendo paso en el medio del que se trate, tal parece que la única manera es la de empezar de gratis o cobrando muy poco, y de esa forma resulta casi imposible pensar en desarrollarse como individuo, en lo personal, familiar y social, esto sin duda afecta al desarrollo de una cultura amplia y específica que sólo la práctica y los deseos de superarse conlleva. Así que en verdad, con el presente artículo, mi objetivo es el hacer y procurar que mis compañeros de profesión, jóvenes y maduros, novatos y expertos, sobre todo en este ámbito local, se preocupen y se ocupen de alcanzar estudios académicos especializados, una cultura general aceptable, redacción y ortografía, pero más que nada, de una vida digna que les permita ser éticos.// *Carlos González Alonso es catedrático en la carrera de Ciencias de la Comunicación, escribió varios libros sobre medios, desarrolló su profesión como periodista en diversos medios, además de directorfundador de radio del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Lucesdelsiglo/ 19 febrero 2012

lucesdelsiglo.mx


> BLA,BLA,BLA/.

Dinos tu verdad

facebook.com/ RevistaLucesdelSiglo

> Basta de reprimir a quienes opinan diferente

“¡Hagamos que valga esa Constitución caray! Nunca será un delito la libertad de expresión”. Manuel Aguilar / duncan_79@hotmail. com

> ¡A gastar que el sexenio se va a acabar!

“El problema no es el gasto, el problema es la opacidad en la que caen los gobernadores, y luego, los supuestos institutos garantes del acceso a la información, son afines al gobernador en turno, como es el caso del estado...”. Jj Moreno (Eljj)

> PRD: sin candidatos todavía

42

“Me temo que un “gato Félix” que se siente “gato feliz” anda detrás de todo esto, como es su costumbre, manejar un perfil bajo en público pero un perfil perverso detrás del escenario, al parecer no le gustó a este gato que le sacaran sus trapitos al sol en ediciones pasadas con el aumento de la deuda y lo que ya todos sabíamos, que su delfín Borge le cuidaría la espalda. Sigo insistiendo que no se debería llamar estado libre y soberano de Q. Roo sino más bien le quedaría mejor el nombre de Feudo de Q. Roo de las familias (Félix, Borge, Quian, Joaquín, Villanueva y asociados)”. Luis Carmona / divad020@hotmail.com

lucesdelsiglo.net EDITORIAL ¿Y AHORA, QUÉ SIGUE?

“Mercenarios de la política son quienes están detrás de esta aberrante ofensa. Los nombres, ambos sabemos cuáles son”. Voces Del Sur / vocesdelsur2010@live. com.mx

“Estoy de acuerdo en que si hay nombres los publiques, de lo contrario se volverán cómplices de los mismos, porque guardar silencio es elemento de complicidad”. Jose Tejero / josetejero@prodigy.net.mx

“Las canalladas anónimas son los mensajes de los cobardes que no tienen el valor de dar la cara. Son cobardes no dan la cara para que las autoridades los castiguen”. Eduardo Canche / alfil_delfin@yahoo. com.mx

“Igual y son las mismas autoridades, ya vez que el sistema priísta es controlador de la información y no hay libertad de expresión”. Ryky Riu / ryky2510@hotmail.com

RevistaLucesdelSiglo

> Un desplegado de FUNDALEX sobre el mismo tema en las páginas de Novedades de Quintana Roo

“Ahhh, pero ahí están los priístas de base, queriéndolo hacer senador por nuestra República, no entienden que sus hijos y sus nietos pagarán las consecuencias de sus actos, chayote riles, amén del atraso para la solución de “nuestros” problemas (no de ellos, NUESTROS así con letras grandes)”. Jaime Rendon de Leon / municipalista@yahoo.com.mx

“¿¿¿Y qué pasó con la desaparición de los periódicos cuando salió Félix, no es también un atentado a la libre expresión??? Se imaginan el atentado contra ustedes como es de grave, ahora para un simple ciudadano que ni lo pelan cuando va uno a una oficina de gobierno y le dicen que quieren ‘una lana y le resolvemos su asuntito’ MP, por ejemplo”. Cafeclub Cafeteria / cafeclub2009@ hotmail.com

“¡Aaahhh!, sí estuvo cañón esa, pero la neta si pasaba como la de ustedes, solo observando bien se daba uno cuenta que era chafa. Habrán gastado una lana para hacer tal barbaridad… Que por cierto no pude leer la apócrifa, así que omito profundizar más. No será que lo hizo ¿¿¿¿aquél???? Ya saben a quién me refiero, al que le han tirado, por así decirle”.

> 13 de febrero es la fecha proclamada por UNESCO para celebrar la radio

Polvo Kosmico (PolvoKosmico) /

> Peritos concluyen que material aportado por la procuraduría está hongeado

La pregunta ¿Considera que los juicios del productor de Survivor y de Karina Hernández García, acusada de asesinar a su novio en Malecón Américas, dejan al descubierto las deficiencias de la justicia local?

Lucesdelsiglo/ 19 febrero 2012

facebook.com/

“Mejor sería un festejo aparte, porque la radio comercial es eso solo billete y las alternativas es otro asunto que se cose aparte”. Bch Arturo Lara Rico / mobile_press@ hotmail.com

En eso tenía que acabar todo... En un fiasco más para la procuración de justicia, ¿cuánto costó traerlo? Jose Noya / @josenoyaz

lucesdelsiglo.mx


> BLA,BLA,BLA/.

Dinos tu verdad

lucesdelsiglo.net

RESPUESTA:

Señora Norma Madero Jiménez, Presidenta de Luces del Siglo

Le distraigo con motivo de la publicación en el Diario Respuesta (del martes 11 de octubre de 2011), en cuyo artículo de la redacción se le acusa a usted de manipulación de autoridades estatales de la Secretaría del Trabajo y de la Junta de Conciliación y Arbitraje, a fin de evadir sus responsabilidades laborales, como de abuso y prepotencia para apoderarse de propiedades que no le pertenecen. Debido a la falta de aclaración de su parte en dicho diario, le formulo extrañeza de mi parte respecto de los hechos de que se le responsabilizan, esperando que los aclare en la forma que usted crea más conveniente. Atentamente: Beatriz Ayón

Señor Agustín Ambriz Hernández, Director General de Luces del Siglo

Ignorante de la veracidad y trasfondo del asunto en que aparece usted en la edición de Diario Respuesta (del miércoles 12 de octubre de 2011) a disposición del Ministerio Público por haber golpeado a un periodista que trabajó para la revista que usted dirige, además de los calificativos de drogadicto y acosador sexual de mujeres, le conmino a que haga una aclaración pública de tal conducta que se le señala, pues la calidad moral que de usted se proyecta, aun siendo para difamarlo, compromete a la revista y a sus lectores. Atentamente: Gerardo Palomo Ramírez

Señora Norma Madero Jiménez, Presidenta de Luces del Siglo

Desde la muerte de Joaquín y hasta la fecha, quienes te conocemos y sabemos tu trayectoria frente a la revista que semana a semana leemos con interés, nos ha llamado la atención los señalamientos de que has sido objeto en diversos números de Diario Respuesta desde principios de octubre hasta finales de diciembre del año pasado del 2011. Te queremos solicitar que refrendes tu probidad personal y el prestigio de la revista que diriges, haciendo frente y dando respuesta a tus acusadores, pues consideramos que se encuentra entredicho lo afirmado. debido a tu ominoso silencio.

Como informamos oportunamente en la edición número 425, donde respondimos por primera vez a los ataques difamatorios en nuestra contra, los directivos de este semanario promovimos una serie de demandas, tanto penales como civiles, para que los autores de esta campaña de desprestigio respondan ante las autoridades judiciales competentes. Como nos comprometimos también en esa ocasión, los resultados de estas demandas los haremos públicos una vez que concluyan. No podemos hacerlo antes por el sigilo que amerita la investigación, pero estamos convencidos de que es necesario que la calidad moral de los directivos no quede en entredicho por infamias y calumnias. Atentamente: Agustín Ambriz

www.haciendasanlazaro.com.mx Hacienda San Lázaro cuenta con 13 años de experiencia en cocina mexicana e internacional, tiempo en el cual hemos tenido el honor de servirle a poco más de 100, 000 comensales de paladares variados y exigentes, lo que nos ha permitido lograr acumular un basto conocimiento culinario y estar capacitados para ofrecer a usted una buena variedad de platillos sin dejar de recomendarle las especialidades de ESTA SU CASA.

Atentamente: Ana Patricia Morales.

Tels.: 5522-9647 y 5522-9648 Correo electrónico: reservaciones@haciendasanlazaro.com.mx

¡ Gracias por su preferencia !

Emiliano Zapata No. 200 Esquina con Av. Congreso de la Unión (Junto a la Cámara de Diputados) Del. Venustiano CarranzaC.P. 15290 México, D.F.

lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 19 febrero 2012

43


D

iputados integrantes de la XIII Legislatura aprobaron el dictamen que contiene el nuevo Código de Procedimientos Penales del Estado de Quintana Roo, normatividad que incorpora el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y los juicios orales. En la sala de comisiones “Constituyentes del 74”, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Fidel Villanueva Rivero amplió la información sobre mencionadas reformas. Explicó que el nuevo Código de Procedimientos Penales del Estado de Quintana Roo busca garantizar la pronta y expedita impartición de justicia a todos los ciudadanos, a través de la regulación de los juicios orales en materia penal. Recordó que la propuesta obedece a las reformas aprobadas a nivel nacional en materia de impartición de justicia, que para el 2016 ya deben implementarse en todos los estados de la República. Lo anterior en el marco de la sesión de las comisiones unidas de Justicia y la de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria. Por su parte, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, destacó y agradeció la colaboración del Poder Judicial y el trabajo de las direcciones de Apoyo Jurídico, Proceso Legislativo y del Instituto de Investigaciones Legislativas, quienes auxiliaron a las comisiones en la revisión de tan importante iniciativa. En la reunión estuvieron presentes Patricia Sánchez Carrillo, Manuel Aguilar Ortega, Luis Torres Llanes, José de la Peña Ruiz de Chávez, Antonio Meckler Aguilera, Alejandra Cárdenas Nájera, Baltasar Tuyub Castillo, Demetrio Celaya Cotero, Manuel Tzab Castro y Paul Carrillo de Cáceres. Al término de la reunión de comisiones, sesionó el Pleno de la XIII Legisla-

Aprueban en comisiones

Nuevo Código

de Procedimientos Penales del Estado tura, donde el diputado Manuel Aguilar Ortega, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria; y elegido como presidente de la Mesa Directiva para el primer mes de sesiones, declaró la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional. En la primera sesión del Periodo Ordinario, el Pleno Legislativo dio entrada a dos iniciativas de Ley: la Ley General de Contabilidad Gubernamental del Estado de Quintana Roo, y una iniciativa de decreto para reformar el artículo 45 fracción XII de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado. La primera es una propuesta presentada por el titular del Ejecutivo con la finalidad de armonizar la generación de información financiera, con las reformas aprobadas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental en 2008 por el Senado de la República. Con la iniciativa de Ley de Contabilidad Gubernamental, se busca que el Estado y sus Municipios apliquen los principios, reglas e instrumentos de la Contabilidad Gubernamental que el Consejo Nacional de Armonización Contable emita para facilitar tanto el registro y la fiscalización de sus activos, pasivos, ingresos y gastos.

La segunda iniciativa, es una propuesta presentada por el magistrado Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo; para reformar un artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Villanueva Rivero sugiere a los legisladores que la fecha en la que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia rinda el informe sobre la impartición de justicia y de las actividades del Consejo de la Judicatura sea el mes de agosto de cada año. Lo anterior, motivado por las nuevas condiciones políticas y administrativas en la entidad, y las reformas hechas a diversos ordenamientos relacionados con las fechas de presentación de informes del Gobernador del Estado y Presidentes Municipales. La nueva fecha de presentación del informe que propone el presidente del Tribunal Superior, se vincularía con la fecha de designación del magistrado presidente, que el Tribunal en Pleno realiza cada tres años. Previo a la sesión de apertura, se llevó a cabo la última sesión de la Diputación Permanente presidida por el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, en la que se leyó el inventario con los asuntos tratados durante el periodo comprendido entre el 15 de diciembre de 2011 y el 15 de febrero de 2012.


lucesdelsiglo.mx


LDS 440 20 de febrero  

Entrevista Lorena Martins, Espacios verdes en Cancún, El caso Beresford

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you