Issuu on Google+

SAN VALENTÍN

Ni todo el amor ni todo el dinero

ELECCIONES

PRD: canibalismo por curules P E R I O D I S M O VERDAD

CONAGO

Gobernadores bajo la lupa federal

439

Del 12 al 18 de febrero de 2012 Año 8, Cancún, Quintana Roo $10.00 www.lucesdelsiglo.mx

del siglo

o atentad

o icad los t s sofi os de dos n u d frió planta rsiona u s o u to Sigl eron s nte dis o. l e u d d ces 438 f otalme teriza u L n c ista edició idos t a cara v e r n h a s, la es de l n conte e nos e t u r o en ced jempla crifa c rítica q e r in p : sus e ta apó orial c s o ech nsura revis a edit h n a e e En udo de c por un a la lín o os to mé nquill espect r esta


>Contenido/. Joaquín Paredes Fuente Presidente / Fundador ( )

Norma Madero de Paredes Presidenta

EDITORIAL Director General

Agustín Ambriz Hernández Información

Luciano Antonio Núñez Edición

Enrique Huerta Morales Redacción

Isela Serrano

12 de febrero 2012/No.439

24/

Reacciones sobre el atentado

La falsificación de Luces del Siglo causó declaraciones variadas por parte de los políticos, que van desde el apoyo hasta la burla.

Reporteros

Silvina Brizuela Tyara Schleske Hugo David Pérez Juan Manuel Coronel Sergio Haro Gonzalo Ramos Manuel Castellanos C.

04

Editor Gráfico César Santillán Flores Diseño Noé García Gutiérrez Gabino Lim Bassó Publicidad Delia Madero Jiménez Ventas

oficinas generales Av. Reforma, Mza 62, Lote 1, SM 84 Frac. Bahía Azul, Benito Juárez Quintana Roo. C.P. 77524 TELÉFONOS (998) 847.5778 (998) 847.5992 lucesdelsiglorevista@yahoo.com.mx www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo@gmail.com Certificado de Licitud y Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Número: CC PRI. S/11598 Expediente: 1/432 (98/14087) Periodismo verdad Luces del Siglo, revista semanal enero del 2012. Editor responsable: Norma Madero Jiménez. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04–2011–112513132200–102. Número de Certificado de Licitud de Título (en trámite). Número de Certificado de Licitud de Contenido (en trámite) Tiro certificado y foliado: Diez mil ejemplares. Artículos de opinión y análisis firmados, son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta casa editorial. PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO

Luces del Siglo se distribuye y circula en las tiendas Oxxo, Sport City, locales cerrados y puestos de periódicos.

Lucesdelsiglo/ 12 febrero 2012

10/ Día del amor … y del dinero

Los mexicanos son de los que más gastan en este día, con lo que muchos negocios hacen su agosto con los enamorados.

14/Incremento en déficit de atención Los retos de este trastorno, que afecta a seis de cada 100 niños, presentan todo un reto a los padres y maestros.

18/ Lucha encarnizada en el sol azteca

El conflicto de intereses por relegar a “Greg” por una candidatura al Senado, ha desatado contradicciones en el seno del partido.

22/ Editorial Luces del Siglo 26/ deuda pública, papa caliente

Declaraciones y acusaciones sobre el manejo de los recursos van y vienen, sobre todo en tiempos electorales.

30/Estética y ecología juntos

Salvar al planeta es una meta común en la que el arte no puede quedar al márgen, según Alan Vázquez.

34/ Febrero 5, ¡viva la democracia! Por Patricia Sánchez Carrillo 36/ La imitación es la forma más sincera de adulación

Por Arturo Altamirano Hurley 40/ El poder transforma (y a veces enferma) Medios y mensajes/ Carlos González Alonso 44/ Blablabla Evidentemente los comentarios se los lleva la versión apócrifa de Luces del Siglo, además de la entrevista con Raúl Martins. lucesdelsiglo.mx


dbreves

Cuadrante 439

Prófugos ex colaboradores de Humberto Moreira

La PGR emitió una alerta migratoria para capturar a cinco ex funcionarios del gobierno de Coahuila que huyeron del país y que están presuntamente involucrados en la contratación de deuda pública para ese estado por mil millones de pesos. El subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, Irving Barrios Mújica, informó que los prófugos de la justicia son el ex titular de la Tesorería General de Coahuila, Miguel Ramón Rodríguez Flores; el ex secretario ejecutivo del Servicio deAdministración Tributaria de ese estado, Héctor Javier Villarreal Hernández; el ex administrador general de política pública de la Tesorería, Sergio Ricardo Fuentes Flores; así como el ex director general del Fondo de Garantías para el Impulso de la Micro Empresa de Coahuila, Juan Manuel Froto García, y el ex sub administrador de Política Pública del Satec, Enrique Ledezma Sánchez. (HDP)

México, peligroso para ejercer el periodismo

06

Reporteros Sin Fronteras registró la muerte de 11 periodistas y la desaparición de dos reporteros en México durante el 2011, la mayoría de ellas relacionadas con la investigación del narcotráfico y la corrupción, según su Informe Anual, presentado en Madrid, España, por lo que ubican a México como el país más peligroso de América Latina para los profesionales de los medios de comunicación. También se destaca que hay una “decena de periodistas que han tenido que optar por el exilio ante la inactividad, e incluso complicidad, de las autoridades”. (EHM) ¿Y dónde quedó el testigo?/Un testigo colaborador de la PGR, identificado con el sobrenombre de Zajed, en cuyas declaraciones se amparó la captura del ex presidente municipal de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, “Greg”, está desaparecido. El testigo estaba citado a declarar el pasado 12 de enero en el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México, pero no se presentó. Según el director general adjunto de Custodia, Seguridad y Tecnología de la Información de la SIEDO, Víctor Hernández Trujillo, dijo que abandonó el sistema de resguardos desde el 29 de noviembre. Zajed también era clave en el proceso contra Gerardo Álvarez Vázquez, “El Indio”, uno de los operadores más importantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. (EHM)

Se retira “Chente”/El cantante mexicano Vicente Fernández dejará los escenarios tras 45 años de carrera luego de su gira en 2012, pues quiere retirarse con dignidad. “Yo cuando tomo una decisión es definitiva”, sentenció. (EHM) lucesdelsiglo.mx


dbreves/

Educación: obligación y abandono/

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, reconoció que la deserción de estudiantes en el nivel medio superior es un “drama”, pues cada año 600 mil jóvenes abandonan sus estudios. También dijo que actualmente hay un millón 800 mil que no están en la escuela, aunque se unen al sector productivo, por lo que no son ninis. Además, según un informe de la SEP, se registró durante el ciclo 2009-2010, un abandono escolar cada 25 segundos, lo que equivale a 3 mil 114 al día. Los números confrontan el decreto presidencial sobre la obligación del bachillerato en el país. (EHM)

Revés a paladín de la justicia en España/El Tribunal Supremo condenó al juez Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación, al encontrársele culpable de ordenar la intervención de comunicaciones en prisión de los cabecillas del caso Gürtel, una historia de corrupción política que implica a militantes del gobernante Partido Popular. Esta condena supone el fin de la carrera judicial de Garzón en España, tras 30 años de trayectoria, 22 en la Audiencia Nacional, donde se destacó por detener a dictadores, como Augusto Pinochet, a miembros de ETA y Al Qaeda y del crimen organizado. Todavía falta conocer la sentencia de otro juicio, éste por haberse declarado competente para investigar los crímenes del franquismo, cuando no es su responsabilidad. Los simpatizantes de Baltasar Garzón convocaron a manifestaciones en su apoyo. (EHM)

07

De la tele a la cárcel/El productor de la serie televisiva Survivor, Bruce Beresford-Redman, fue internado en la cárcel estatal de Cancún luego de haber sido extraditado de Estado Unidos, acusado de asesinar a su esposa, la empresaria restaurantera Mónica Burgos, mientras vacacionaban en el destino turístico; ella fue encontrada en una fosa séptica dentro del complejo del hotel Moon Palace en 2010. El procurador de Justicia de Quintana Roo, Armando Gaspar García Torres, afirmó que existen “elementos básicos y suficientes” para acreditar la presunta culpabilidad del productor. (JMC)

lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 12 febrero 2012


RESPUESTAS INMEDIATAS A VECINOS DE SANTA FE: FM MAYOR PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PROGRAMA CAMINAR PARA RESOLVER

R

espuestas inmediatas y una mayor participación de los vecinos, fue la característica principal del programa Caminar para Resolver que desarrolla el gobierno municipal de Solidaridad, y que en la segunda semana de febrero se realizó en el fraccionamiento Santa Fe. Durante el primer día de caminata, pues se realiza durante una semana, Filiberto Martínez, presidente municipal, escuchó a los vecinos que participaron con propuestas y planteamientos. Los directores generales resolvieron de inmediato temas como el desazolve de pozos de absorción, revisión del sistema de alumbrado público, la instalación de una caseta móvil, el fortalecimiento de la vigilancia con policías en bicicleta. Pero eso no fue todo. Al cierre de la jornada, Filiberto Martínez concluyó con una audiencia pública denominada “Presidente con Todos”, en donde acompañado con todos los directores generales del Ayuntamiento escuchó a la gente y resolvió demandas.

Esta es la semana número seis que se aplica el programa Caminar para Resolver. Se realiza cada mes, durante toda una semana.

Filiberto Martínez explicó a los vecinos de Santa Fe que para resolver el problema de la recolecta de basura, se trabaja en la adquisición de 18 camiones compactadores.

Santa Fe es un fraccionamiento ubicado en la prolongación de la Av. Colosio. Los vecinos se mostraron interesados en la presencia de Filiberto Martínez, pues indicaron que no habían visto que un presidente municipal retorne a las calles para escuchar a la gente después de campaña y elecciones. Pero se dijeron todavía más sorprendidos por la respuesta inmediata a sus planteamientos. En menos de 24 horas brigadas de trabajadores estaban ya desazolvando los pozos del drenaje pluvial, limpiando los areneros, revisando el alumbrado público y dándole mantenimiento a las áreas públicas.

Los funcionarios, como Rafael Kantún Avila, Síndico Municipal; Cristina Torres Gómez, Secretaria General; y Alberto Farfán Bravo, director general de ordenamiento ambiental y urbano, señalaron que en este fraccionamiento fue muy provechosa la participación de las familias. La población está involucrada, tiene mucho interés en los programas, y sobre todo, animada. También agradecen que el presidente municipal junto con el gabinete completo venga a visitarlos. Les sorprende que después de las elecciones regrese a responder a la ciudadanía.


Gastos

Ilustración: Luces del Siglo /Gabino Lim Bassó

ddinero

10

estar enamorado Lo que cuesta

//El 14 de febrero es una fecha destinada para el consumo y para demostrar con regalos el amor y el cariño que se tiene por alguien. Aquí un panorama de cuánto se gasta en este día// Lucesdelsiglo/ 12 febrero 2012

lucesdelsiglo.mx


ddinero/Gastos /Por Tyara Schleske/ Los mexicanos demuestran que en cuanto se trata de demostrar amor, la crisis no existe. De acuerdo con la tercera encuesta internacional anual Can’t Buy Me Love (No me puedes comprar amor), los mexicanos son los más generosos a la hora de hacer regalos a su pareja. Los mexicanos gastan 223 mil 293 millones de pesos al año en busca de una pareja –inversión que supera en 17 por ciento el presupuesto de Petróleos Mexicanos (PEMEX)–, los cuales se destinan en la compra de flores, tarjetas, chocolates, comidas, vestuario y tratamientos para el arreglo personal, entre otros. Alrededor de 21 millones de mexicanos solteros, viudos, divorciados o separados destinan para encontrar a su media naranja, un promedio de 10 mil 633 pesos al año, de acuerdo con los resultados de la encuesta El costo del amor en México, realizada por la empresa Parship. Pero, ¿por qué hay que comprar? Mucha gente, sobre todo los comercios y las personas que trabajan en éstos, ven el 14 de febrero, día del Amor y la Amistad, como un auténtico negocio, en vez de algo romántico, ya que las cifras monetarias siempre aumentan considerablemente esta fecha. Y para muchos, su negocio depende todo el año de las ventas de ese día. Jareth Quintero, de 20 años, es vendedora y cajera de una famosa florería, ubicada en la avenida Yaxchilan. Explica que el día del amor y la amistad para ellos es primordial; sus ventas suben hasta un 80 por ciento, aunque este año estiman que bajen muchísimo en comparación al año pasado, en el que ya tenían alrededor de 50 pedidos de arreglos; ahora sólo tienen tres. “Yo creo que se debe a la crisis económica y además cayó entre semana”, comenta Jareth, quien asegura que ese día contratan personal extra como vigilancia, taxis para entregar los pedidos y para atender a los clientes que no dejan de entrar desde la primera hora hasta la última. lucesdelsiglo.mx

Detalla que cada persona que entra gasta un aproximado de 600 pesos, aunque son los arreglos los que más se llevan; y estos cuestan entre los 500 y 800 pesos. “Ese día se venden como 50 arreglos de cada tipo y contamos con seis tipos diferentes, los que más entran son hombres y lo que más se llevan son flores y los peluches que van de los 200 a los mil 800 pesos; todo se vende, además los precios se mantienen iguales, lo único que sube es la rosa que normalmente cuesta 10 pesos y ese día se vende a 15”, termina Jareth. Para esta fecha, a pesar de la crisis, la gente quiere dedicar un momento a su media naranja con un bonito presente. Muchas agencias de viajes venden paquetes turísticos, preparados especialmente para esta ocasión, arreglando viajes de pareja o en grupos, también los restaurantes de las ciudades se llenan de parejas para degustar suculentos platos y vivir una linda experiencia, que no todos los días se puede experimentar. Para un restaurante famoso, localizado en la avenida Copán, en el centro de Cancún, las ventas de este día representan el tercer mejor día del año, después de Navidad y Año Nuevo, ya que es un lugar que se presta mucho para las parejas en la noche, y en las mañanas para que se reúnan las amigas, asegura la licenciada Edza Sánchez, encargada de Relaciones Públicas del lugar. “ Este día las ventas suben entre un 30 y un 50 por ciento, recibimos alrededor de 450 personas, quienes gastan por pareja alrededor de 300 a 500 pesos en lo que sería una cena romántica”. Comenta que no manejan un menú especial para este día, ya que la gente quiere llegar y pedir sus platillos favoritos de siempre; sin embargo, ese día el restaurante se convierte en un sitio espe-

//Edgar Alamilla

//Edza Sánchez

//Mariana Castillo

//Marida Fernanda Yacotub

cial para consentir a sus clientes con diferentes regalos, música en vivo, decoración de acuerdo a la ocasión y sin aumentar sus precios. Este día de San Valentín, ocho de cada 10 parejas y siete de cada diez solteros gastarán en algún regalo, señala el estudio de la firma PayPal, el sistema más importante de pagos por internet. “El estudio demuestra que a los mexicanos les gusta gastar su dinero para demostrar su amor y afecto en el día del Amor y la Amistad”, explica Adolfo Babatz, gerente de negocios para PayPal México. Comparados con ciudadanos de Australia, Canadá, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unido, los mexicanos son los que más consumen en esta fecha. De los que celebran esta fecha en el país, dos terceras partes de ellos piensa gastar como mínimo 250 pesos, y de ellos, poco más de la mitad consideran que esa cantidad podría llegar hasta mil pesos, tomando en cuenta los tres principales regalos, que son cena, ropa y flores. Sin embargo, alrededor de una quinta parte de los que piensa regalar, tienen presupuestado gastar hasta cinco mil pesos. En contraste, tanto en EU como en Canadá, apenas el dos por ciento de los que regalarán algo, planea gastar esa misma cantidad. Pero así como son de los que más destinan al consumo de regalos, los mexicanos que están en una relación son también de los que más discuten por cuestiones financieras. Más de 30 por ciento de las parejas mexicanas discuten por alguna cuestión relacionada con dinero. “La encuesta revela una parte importante sobre el incremento del rol que el dinero juega en nuestras relaciones románticas”, explica Kelley Keehn, experta en finanzas personales. Polémica celebración en sus inicios ahora y en sus inicios. ExisLucesdelsiglo/ 12 febrero 2012

11


ddinero

Gastos

223 mil 293 millones de pesos al año gastan los mexicanos en busca de una pareja, inversión que supera en 17 por ciento el presupuesto de PEMEX. 10 mil 633 pesos al año destinan, en promedio, alrededor de 21 millones de mexicanos para encontrar a su media naranja. Ocho de cada 10 parejas y siete de cada diez solteros gastarán en algún regalo. Dos terceras partes de los que celebran el 14 de febrero piensa gastar como mínimo 250 pesos, y de ellos, poco más de la mitad considera que esa cantidad podría llegar hasta mil pesos.

12

ten diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación. Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nom bre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para encontrar al enamorado ideal. Muchos piensan que este día se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano. San Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma, gobernada por el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados Lucesdelsiglo/ 12 febrero 2012

(de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). Valentín fue preso y el emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. Aunque muchos se quejen de esta fecha, resulta que los mexicanos sí reconocen y esperan regalos el 14 de febrero, en el conocido y criticado Día del Amor y la Amistad. Según un estudio realizado por consulta Mitofsky, la fecha está posicionada como una celebración comercial, pero es más significativa que otras conmemoraciones nacionales. Los números dicen que poco más del 90 por ciento de

qué piensan y cuánto gastan realmente en el amor. ¿Negocio o amor verdadero? “No tengo novio ahorita, pero siempre he pensado que este día es simplemente un gastadero de dinero, porque si tienes pareja, a fuerza le tienes que regalar algo, yo siempre he dado cartas o algo hecho por mí, pero nunca gasto nada”, Mariana Castillo, de 19 años. “Es un día que todo el mundo ve importante, yo creo que es una creencia que se nos ha inculcado y más que nada es una estrategia de mercadotecnia, porque no creo que se necesite de un día en especial para demostrar el amor. No tengo novia ahorita, pero

“Llevo 5 meses con mi novia y le voy a regalar un peluche, unas rosas y la voy a invitar a salir, creo que es un día especial para demostrarle cuánto la quiero y sé que es muy importante para las mujeres porque a ellas va dedicado este día, planeo gastarme toda mi quincena que son 2 mil 500 pesos”, Moisés Hernández, de 17 años.

//Jareth Quintero

los encuestados la ubica o relaciona. De la muestra, el 65 por ciento dará un regalo y de ese total, más de la mitad lo hará para su pareja. En cuestiones amistosas, uno de cada cuatro mexicanos aceptó que comprará algún presente para un amigo. La gente tiene diferentes opiniones de este día, muchos lo ven tan sólo como un negocio pero otros lo ven como un día importante para demostrarle a sus seres queridos lo que sienten, para comprobar esto Luces del Siglo se dio a la tarea de entrevistar a los jóvenes para saber

he llegado a regalar rosas, peluches y cenas, esos días siempre me gasto alrededor de mil pesos”, Edgar Alamilla, de 20 años. “Llevo cinco meses con mi novia y le voy a regalar un peluche, unas rosas y la voy a invitar a salir, creo que es un día especial para demostrarle cuánto la quiero y sé que es muy importante para las mujeres porque a ellas va dedicado este día, planeo gastarme toda mi quincena que son 2 mil 500 pesos”, Moisés Hernández, de 17 años. “Ahorita odio este día porque estoy soltera, pero cuando tengo novio me encanta. Yo siempre he regalado perfumes y cenas, siempre me gasto como 2 mil pesos, y a mí mis novios me han dado ropa, flores y cenas. Yo creo que siempre gastan más los hombres porque tienen que dar más detalles y se gastan como 3 mil pesos”, María Fernanda Yacotub, de 21 años. “Llevo 6 meses con mi novio y está padre este día, pero yo no lo tomo muy en serio, siempre regalo lucesdelsiglo.mx


La revolución del amor /Por Juan Manuel Coronel/ Las relaciones interpersonales han sufrido una transformación en las últimas tres décadas, auspiciadas por los cambios en los regímenes sociales y el aumento en las libertades civiles. Ahora, los noviazgos y los matrimonios enfrentan cambios en los roles y trae nuevas definiciones de lo que debe ser una relación sana y positiva. La psicóloga social de la UNAM, Sofía Rivera Aragón, asegura que los cambios seculares en el modo de concebir el matrimonio propician que las personas no se sientan obligadas a estar con una sola persona toda su vida. “Nos han enseñado que el matrimonio es para toda la vida, en el bien y en el mal, la salud y la enfermedad, y pues salir de ese esquema nos hace sentir que somos un fracaso cuando no es un fracaso, sino en realidad es un cambio porque no se llevaron bien en esa relación”, comenta a Luces del Siglo. Para el profesor Rolando Díaz Loving jefe del área de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM, los roles en las relaciones también se han modificado. En el caso de las mujeres, el cambio ha sido mucho más evidente, pues han entrado en el ámbito de la educación la cuestión laica, que ha provocado un movimiento hacia el individualismo, donde los intereses y gustos de las mujeres pesan aún más que cumplir los moldes que les imponen. Amor, sol y playa. Para Rivera Aragón, especialista en conflictos en las relaciones interpersonales, Cancún es un paradigma particular para las parejas, puesto que muchas llegan unidas a la ciudad para trabajar y hacer su vida, sin embargo, un gran porcentaje no llega a los dos años juntas por la dinámica del destino turístico. La doctora de la UNAM explica que se debe a que la migración y los extranjeros están haciendo de esta urbe un lugar sin cultura y liberal en donde la cuestión de parejas se vuelve muy flexible. lucesdelsiglo.mx

Cuánto nos dura el amor. El psicólogo Rolando Díaz Loving de la UNAM considera que el amor dura de tres a cuatro meses, al menos el amor concebido por un desplante romántico y pasional. Es el tiempo en el que la amígdala del hipotálamo del cerebro produce oxitócica, la cual produce euforia. Después de este tiempo viene un periodo de cuatro años que tiene que ver con apego, tranquilidad y apoyo. Por último, agrega, los psicólogos evolutivos piensan que viene la biodiversidad, es decir, que después de estos dos procesos buscas otra pareja. Si bien las normas de nuestra sociedad nos piden ser monógamos, no contemplan que estés o no enamorado. La pregunta es cómo ajustamos ahora para que las parejas sean monógamas y puedan tener una relación con euforia y enamoramiento, además de la parte de tranquilidad; la respuesta es el entrenamiento, estar preparada y aceptar que así son los moldes sociales y debemos de ser creativos para adaptarnos.

ddinero/Gastos

cosas hechas por mi, este año le voy a dar un arreglo de galletas con chocolate en el que me voy a gastar como 100 o 200 pesos”, Ana Lorandi, de 20 años. “Es una fecha especial de la mercadotecnia, porque en sí no necesitamos un día en especial para demostrar lo que sentimos, pero es más importante para ellas porque es un día más sentimental. Yo le voy a dar a mi novia sus dos películas favoritas, chocolates y pues invitarla a cenar, yo creo que me voy a gastar como mil pesos”, Julio Cesar López, de 23 años (novio de Lorandi).//

13

Lucesdelsiglo/ 12 febrero 2012


//En la década del 50, uno de cada 10 mil niños presentaba este trastorno, y hoy, lo padece el 12 por ciento del total de la población, según datos de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM//

14

Déficit de atención,

un síndrome que crece entre los niños Lucesdelsiglo/ 12 febrero 2012

/Por Silvina Brizuela/ Un niño se levanta durante la clase a cada momento. Su maestra lo manda a sentar, pero al rato lo encuentra otra vez de pie y “molestando” al resto del salón. Los profesores y amigos lo tildan de inquieto, revoltoso y maleducado, sin conocer la verdadera razón de su comportamiento: el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), un trastorno neurobiológico que perjudica la calidad de vida de los pequeños y su relación con el entorno.

lucesdelsiglo.mx


dsalud

Trastornos

Datos sobresalientes/

cerebro. No es una enfermedad, es un trastorno, que generalmente se diagnostica entre los cinco y los siete años de edad. – Este desorden se conoce cada vez mejor, sin embargo, hay especialistas que dicen que se ha banalizado su diagnóstico. – Lamentablemente no existen cifras por parte de la Secretaría de Salud sobre la cantidad de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en Quintana Roo, sin embargo, según mi experiencia, si uno analiza un salón de clases con una cantidad promedio de alumnos, entre 25 y 30 niños, creo que hallaríamos la misma prevalencia que a nivel mundial: 6.7 por ciento cada 100 niños, o sea, entre 2 y 3 niños con ese trastorno en cada salón o más. Por lo cual, es un problema de salud pública muy serio. Nieves Herrera Conde, maestra en psicopedagogía clínica, psicóloga educativa, pedagoga y especialista en diagnóstico e intervención del TDAH, compartió con Luces del Siglo una charla donde analizó la situación actual de este trastorno en Quintana Roo. – ¿Qué es el TDAH? – El TDAH es un trastorno neurobiológico, probado por la ciencia, lo cual indica que no se adquiere, que no se debe a malos hábitos. Es un problema de funcionamiento del lucesdelsiglo.mx

– Es un trastorno más común de lo que se cree. – Existen muchos mitos: que es un invento de las farmacéuticas, que es un invento de los psicólogos, pero nada de eso tiene fundamento. El origen del TDAH es neurobiológico y su tratamiento debe ser multidisciplinario, donde deben estar incluidos los padres, profesores, médicos, psicólogos y neurólogos. Durante la década del 50, uno de cada 10 mil niños presentaba este síndrome, y hoy, lo padece el 12 por

•El 50% de los niños no diagnosticados reprueban por lo menos un año escolar. •El tratamiento adecuado del TDAH reduce el riesgo de desarrollar problemas de uso y abuso de substancias en la adolescencia. •El TDAH sin tratamiento aumenta el riesgo de accidentes de tránsito en adultos jóvenes. •Los casos más severos se presentan a menor edad, hacia los siete años o antes, suelen presentarse con más síntomas de hiperactividad e impulsividad. •Los casos menos severos habitualmente se presentan o se identifican más tarde y suelen presentarse con más síntomas de inatención. •La Organización Mundial de la Salud reporta que a nivel mundial existe una prevalencia del TDAH del 5 por ciento. •Sin tener una cifra precisa, se cree que en México este trastorno afecta a un millón y medio de niños y niñas menores de 14 años de edad, estas cifras lo revelan como un problema de salud pública.

15

•El 70 % de las personas que sufren TDAH, y reciben cuidados adecuados y oportunos, pueden interactuar de manera normal, con pocas posibilidades de crear conflictos.

Foto: Luces del Siglo/Silvina Brizuela

//Nieves Herrera Conde

//Dr. Joao García, médico cirujano, pediatra y neurólogo. Habló de TDAH, una visión del desarrollo cognitivo.

//SEMANA DE CONCIENT Militza Contla, psicologa con maestría en terapía familiar y de pareja, orgullosa madre de un niño con TDAH. Habló del trastorno y su impacto emocional en la familia. Lucesdelsiglo/ 12 febrero 2012


¿PASTILLAS,

SÍ O NO?

16

ciento del total de la población, según datos de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM. – ¿Qué es lo principal que debemos comprender de los niños que sufren este trastorno? – Algo muy importante de entender es que estos pequeños se desempeñan de manera diferente, por lo tanto, la forma tradicional de enseñar y de educar no funciona para ellos. – ¿Estamos rezagados en la forma de tratar el TDAH en la escuela? – No creo que estemos rezagados, sin embargo, aunque los maestros están sensibilizados con el problema, faltan recursos metodológicos para ayudarlos a educar a sus alumnos con este problema, ya que muchos de los niños con este trastorno se agravan con el fracaso escolar. – ¿Quiénes tienen más posibilidades de padecer TDAH, los niños o las niñas? – Con respecto a la relación entre los sexos, los niños son más propensos que las niñas a sufrir TDAH, en cifras que varían de 4 a 1. – ¿El TDAH es hereditario? – El TDAH tiene un componente Lucesdelsiglo/ 12 febrero 2012

genético importante, que determina hasta el 70 por ciento del trastorno. Según la especialista, se estima que más del 80 por ciento de los niños que presentan el trastorno, continuarán padeciéndolo en la adolescencia, y entre el 30 y el 65 por ciento, lo presentarán también en la edad adulta. Sólo un buen tratamiento podrá mejorar el comportamiento hiperactivo. La experiencia de los padres “El niño sufre cuando sus papás niegan lo que le está pasando. “Cuando mi hijo tenía tres años detectaron en la escuela que tenía problemas de coordinación, que se distraía fácilmente, que le faltaba maduración y nos sugirieron que consultáramos a una psicóloga”, comenta Romina Laurenti, la ultradedicada mamá de Luka, un niño de siete años con trastorno de déficit de atención e hiperactividad, quien a partir de escuchar de la problemática de su hijo, junto a su esposo Pablo, pusieron en marcha un plan para ayudar al niño a superar todos sus obstáculos. “Cuando lo diagnosticaron fue muy difícil de entender, porque no sabíamos bien de qué se trataba, hubo gente que nos dijo: ‘no hagas caso, el niño es caprichoso porque tú lo haces así’, y otros que nos dijeron que lo mejor

era hacer el tratamiento y, si era necesario, medicarlo. Como estábamos confundidos fuimos a un curso de padres, y ahí se me aclaró todo, cuando me vi reflejada en el sufrimiento de los otros papás”, confiesa. – ¿Molesta que piensen que tu hijo es mal portado? – A las personas les cuesta entender que estos niños pueden ser un poco más impulsivos, yo me crié con hermanos varones, así que para mí no era algo anormal. En la escuela anterior nos llamaban a cada rato, cualquier cosa que pasaba, era Luka. – ¿Hay discriminación? – A veces los chicos no son entendidos en la escuela, la gente piensa que tu hijo es discapacitado o que es tonto, pero no es que tenga un retraso mental. Luka está al nivel de todos los chicos de su edad, no tiene ningún tipo de inmadurez actualmente. – Según tu opinión, ¿los maestros y directores están preparados para educar a los niños con TDAH? – En este momento encontré la escuela adecuada, aunque no participa en las pláticas que da el centro del TDAH, pero le dan todo lo que Luka necesita. Expresándose como una experta en el tema, la joven madre explica que muchas veces los maestros culpan al niño con TDAH de ser la causa de desorden en el grupo, pero enfatiza que hoy en día hay //Romina Laurenti

Foto: Luces del Siglo/Fabián Baraggia

La medicación empleada para el TDAH no tiene como misión relajar a estos niños, sino ayudarles a centrar su atención y a controlar su impulsividad. El metilfenidato (un derivado anfetamínico) incrementa la disponibilidad de la dopamina, un neurotransmisor relacionado con la concentración y el aprendizaje. Se piensa, además, que los psicoestimulantes actúan de un modo distinto en los hiperactivos y no potencian en ellos la excitabilidad, sino la concentración. En este sentido, las bebidas de cola y el café, sin excesos, se consideran ocasionales ayudas.

lucesdelsiglo.mx


dsalud/Trastornos CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

DE LOS NIÑOS CON TDAH ATENCIÓN • Lo que más caracteriza al niño hiperactivo es su falta de atención cercana a detalles. • Parece que no escucha cuando se les habla. • En el colegio comete errores por no fijarse en los trabajos o en las diferentes actividades.

IMPULSIVIDAD • Con frecuencia actúa de forma inmediata, sin pensar en las consecuencias. • Está inquieto, con las manos o los pies y no puede sentarse quieto. • Tiene dificultad para esperar su turno y frecuentemente interrumpe.

HIPERACTIVIDAD • Lo más característico de estos niños es la excesiva actividad motora. Siempre están en continuo movimiento, corren, saltan por la calle, nunca quieren ir de la mano.

COMPORTAMIENTO • Su comportamiento es imprevisible, inmaduro, inapropiado para su edad. • Se muestran violentos y agresivos verbal y físicamente.

//// Apunte. Próximos talleres del Centro de Atención al TDAH y trastornos del porque no sirve si – ¿Cómo es un día aprendizaje: en una familia con Principio de marzo: Taller para lo hace uno y otro un chico con TDAH? padres. Semana Santa: taller no, es un plan que debe seguir toda la – Hay que ser para maestros. Informes: familia. muy disciplinados, http//herreraconde. blogspot.com usar un cronograma de – ¿Cómo ves a tu hijo actividades para que seen el futuro? pan que a tal hora se levanta, – Estoy segura que le va a ir bien a tal hora se hace la tarea, y todos los días deben ser iguales, para que ellos en su vida profesional y en su vida no tengan que pensar qué tienen que personal, siempre y cuando nosotros hacer, para que se les haga una cos- sigamos comprometidos con él y no tumbre. Es muy importante la rutina. bajemos los brazos. También es bueno tener en un lu– ¿Qué le dirías a otros padres que gar bien visible, una lista de las cosas que no se deben hacer, como gritar, están en tu situación? – Yo quisiera que los padres pierempujar, y los premios que puede tener si se porta bien, siempre cosas re- dan el miedo a descubrir qué le pasa lacionadas con la familia, como una a sus hijos. Es mas fácil decir “mi hijo no tiene nada”, pero el único que susalida al parque o al cine. fre en ese caso es el niño, que se sien– Por lo que cuentas, su educación te poco valorado, porque siente que requiere de mucho orden y constancia. los padres no lo ven, que no ven lo – Sí, y todos deben participar, que le está pasando.//

17

APRENDIZAJE • La mayoría de los niños hiperactivos presentan dificultades en el aprendizaje. • El 40 ó 50% de estos infantes tienen un bajo rendimiento escolar.

DESOBEDIENCIA • Le cuesta seguir las directrices que se le marcan en casa. • El niño hace lo contrario de lo que se dice o pide. • Los padres tienen especial dificultad para educarles en adquirir patrones de conducta (hábitos de higiene, cortesía...).

INESTABILIDAD EMOCIONAL • Presentan cambios bruscos de humor, tienen un concepto pobre de sí mismos y no aceptan perder, por lo que no asumen sus propios fracasos.

muchos niños que llevan otras problemáticas al salón de clase. “Los chicos con este trastorno no son problemáticos, sólo necesitan más trabajo. Si uno reconoce el esfuerzo que hacen, puede haber un cambio muy grande”. lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 12 febrero 2012


dpolítica

Candidatura

PRD: candidaturas en pugna

18

//En lo que se consideró como un auténtico madruguete, la dirigencia estatal perredista eligió de manera irregular a candidatos al Senado de la República//

Lucesdelsiglo/ 12 febrero 2012

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Candidatura /Por Juan Manuel Coronel/

El PRD atraviesa un nuevo capítulo de su batalla intestina entre Julián Ricalde Magaña y Gregorio Sánchez Martínez, líderes de las principales corrientes políticas en disputa por el control del partido en Quintana Roo. El ojo del huracán de este conflicto fue la reciente instalación del séptimo Consejo Estatal que, pese a las impugnaciones sobre su ilegalidad, promovió a Luz María Beristáin y Latifa Muza como la “fórmula ideal” del sol azteca para la senaduría de la República, excluyendo a 11 precandidatos, entre ellos a Gregorio Sánchez, a quien en el PRD nacional tienen catalogado como el mejor posicionado y con amplias posibilidades de conquistar un escaño en la Cámara Alta. El cónclave perredista se reunió el pasado sábado 4 de febrero y, sin tener facultades para ello, hizo una auscultación para lanzar por la libre como candidata a senadora a la ex diputada Luz María Beristáin, hecho que se hizo pasar como oficial pero que no tiene validez ante el Consejo Nacional del PRD, al cual le compete tomar la decisión. Con esa irregular decisión en el conclave, se fraguó un golpe político y mediático que buscaba quitar popularidad a Gregorio Sánchez, afirma Armando Tiburcio, ex delegado nacional del PRD en Quintana Roo. En medio de las impugnaciones en la elección de sus consejeros en octubre del año pasado, las cuales aún no resuelve el partido nacional, el Consejo Estatal comenzó de forma beligerante a reclamar los lugares de poder. En su primera sesión hizo la propuesta para reservarse todas las candidaturas a diputaciones federales y a la senaduría para evitar que se repartan entre sus partidos satélites como el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Con

lucesdelsiglo.mx

ción” y se ha dedicado a combatirlo frontalmente. Desde el interior del PRD, Julián está haciendo el juego sucio para que el PRI salga favorecido si se logra imponer candidatos perredistas débiles y entregarle así, en charola de plata, al tricolor las diputaciones y senadurías en disputa, acusan sus opositores. Sin validez. Armando Tiburcio asegura que el Consejo Estatal no tiene la facultad para asignar la candidatura y por lo mismo todavía no existen candidatos, eso lo va a definir el Consejo Nacional el

este movimiento se planeaba dejar fuera a los candidatos externos, como la abogada Alma Luna y a las posibles propuestas del PT. En su segunda sesión, se eligió con 83 votos a favor, a la ex diputada perredista Luz María Beritáin como la mejor opción para la senaduría. El Consejo Estatal que la ungió como candidata está integrado en su mayoría por representantes de la expresión Alternativa Democrática Nacional (ADN), corriente política a la que pertenece el presidente municipal de Cancún, Julián Ricalde, a quien el PRD nacional tiene identificado como aliado a los intereses del PRI estatal y quien está empecinado en bajar de la contienda a su ex jefe Gregorio Sánchez. En junio de 2010, a días de caer preso “Greg”, Ricalde todavía estaba en campaña y simuló públicamente su lealtad a quien lo había apoyado para obtener la candidatura a la presidencia municipal. “Desde hoy me dejo de llamar Julián Ricalde para llamarme Gregorio Sánchez. Soy gregoriano”, dijo en un mitin político de campaña. Ahora, Ricalde Magaña califica la aspiración de Sánchez Martínez a la senaduría como una “aberra-

19

//Emiliano Ramos y Raúl Arjona

próximo 19 de febrero. “Es decir, que la decisión no tiene ningún efecto legal, por lo que no se pueden violentar los derechos de los precandidatos que aspiran a integrar la fórmula para el Senado”. “Esto es un autogol para el PRD, así lo llamo, pues busca eliminar la candidatura de quien es el mejor posicionado y quien puede atraer los votos como lo es Gregorio Sánchez”, asegura Armando Tiburcio. El dirigente del grupo Izquierda Democrática Nacional (IDN), Hugo González Reyes reveló que se realizó en últimas fechas una reunión privada, organizada por Julián Ricalde, en la que estuvieron presentes Enrique Romero y el precandidato a la senaduría del PRD, Raúl Arjona. El cónclave tenía por finalidad pedirles que “bajaran a ‘Greg’ de la contienda”. Ambos se negaron.

Lucesdelsiglo/ 12 febrero 2012


dpolítica

20

González Reyes no duda en señalar a Julián Ricalde como el orquestador de una estrategia que busca sacar de la jugada política a “Greg”, utilizando a sus colaboradores más cercanos como el presidente del Consejo y actual regidor de Benito Juárez, Sergio Flores Alarcón, quien creció al cobijo de “Greg” y después también lo traicionó. A la hora de responder a las acusaciones en su contra, el presidente municipal Julián Ricalde, se deslindó del supuesto complot contra Gregorio Sánchez, aunque defendió su libertad de ser parte de las decisiones del partido. “Apoyar a alguien es una libertad que tengo como perredista de 20 años, no tengo tanto poder como para tomar decisiones de una u otra naturaleza, pero es obvio, no veo dónde está la imputación, si así fuera, yo puedo apoyar a quien crea y considere que merece ser candidato”, declaró a la prensa en la semana en que dicho Consejo sesionó. Julián Ricalde no duda en desmarcarse de las acusaciones del líder de la camarilla contraria y califica la declaración de un ataque “insensato”. “Primero, no hay ningún senador, lo que hay son propuestas y precandidaturas, y un grupo de representantes del perredismo en el estado toman determinaciones. Que ellos tengan su candidato es correcto, pero no quiere decir que los demás no tengan otros candidatos” agregó. También el presidente del PRD en Quintana Roo, Emiliano Ramos, desestimó las acusaciones de las facciones perredistas, pidió no polarizar el tema y, retador, advirtió a la dirigencia nacional perredista que el Consejo Estatal, calificado como “espurio”, se mantendrá en pie. Pese a los discursos de unidad en el PRD, la pugna es palpable. Así lo expresa Max Vega Tato, coordinador del movimiento MORENA de Andrés Manuel López Obrador

Lucesdelsiglo/ 12 febrero 2012

Candidatura //Luz María Beristáin, Julián Ricalde y Gregorio Sánchez

en Quintana Roo, quien asegura que si se concreta la imposición de Luz María Beristáin, se tendrá que plantear seriamente la opción de que PT y Movimiento Ciudadano vayan separados del sol azteca en la próxima elección, aunque reconoció que esto sería un “suicidio electoral”. El ex candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez explica que el acuerdo entre el grupo de las izquierdas era que, tanto Movimiento Ciudadano como el PT, tenían derecho a presentar dos propuestas para la senaduría. Ambas facciones de la izquierda coincidieron en apoyar a Gregorio Sánchez.

Se realizó en últimas fechas una reunión privada, organizada por Julián Ricalde, en la que estuvieron presentes Enrique Romero y el precandidato a la senaduría del PRD, Raúl Arjona. El cónclave tenía por finalidad pedirles que “bajaran a ‘Greg’ de la contienda”. Ambos se negaron. lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Candidatura “Tengo la esperanza de que no se divida la izquierda por procedimientos de selección y por eso me sumo a la petición de AMLO para que la selección se haga por encuestas”, manifiesta. La elección de consejeros estatales y nacionales del PRD, que se llevó a cabo el año pasado, fue impugnada en más de cinco estados, en los cuales no pudo realizarse la votación, debido a que secuestraron el material electoral. Ahora, el sol azteca nacional se encuentra en la discusión sobre la validez de estos consejos. En medio de las posturas contrarias, Emiliano Ramos recibió una orden de la Secretaría de Organización del Comité Nacional donde se instruye a la dirigencia estatal para instalar su respectivo consejo. El precandidato, que también vio vulnerado su camino a la senaduría, es el ex regidor Raúl Arjona, quien pide que su partido salga a explicar lo que está ocurriendo y que deje en claro que todavía no hay candidatos, que el Consejo Estatal no tiene facultades para designar candidato de forma oficial. El perredista hace un llamado de atención al despliegue de publicidad que en este periodo de precampaña está desplegando Luz María Beristáin, pues durante el primer conteo que realizó el Instituto Federal Electoral local, la precandidata al Senado tenía instalados 20 espectaculares; mientras que de Gregorio Sánchez Martínez apenas contabilizaron tres. De igual forma, perredistas de IDN no han desaprovechado la oportunidad para señalar que detrás de la campaña de Luz María Beristáin están los intereses del PRI. Esto debido al despliegue de publicidad que la perredista ha colocado en espacios oficiales de radio y televisión controlados por el gobierno del estado. Luz María Beristáin fue compañera de la priísta Laura Fernández Piña en la Legislatura XII y ambas participaron en la Comisión de Ha-

lucesdelsiglo.mx

Con esa irregular decisión en el cónclave, se fraguó un golpe político y mediático que buscaba quitar popularidad a Gregorio Sánchez, afirma Armando Tiburcio, ex delegado nacional del PRD en Quintana Roo.

cienda y Presupuesto en el Congreso de Quintana Roo y, en su momento, aprobaron la enorme deuda pública que carga el estado. En la próxima contienda electoral de julio entrante, la priísta Fernández Piña aspira a conquistar la diputación federal por el Distrito III, mismo en el que el equipo del perredista Ricalde Magaña pretende imponer a otra candidata “débil”: Graciela Saldaña, una ilustre desconocida y se le augura una adelantada derrota. Igual suerte correría Luz María Beristáin, quién competiría de pantalla para dejarle libre el paso a la fórmula de coalición conformada por el PRI y el Verde Ecologista, cuyos precandidatos son Jorge Emilio González y Félix González. Mientras que el PRD nacional ha guardado silencio al respecto, su líder estatal Emiliano Ramos espera confiado que este 19 de febrero, el Consejo Nacional tome en cuenta su propuesta y ratifique a la ex diputada Beristáin como la abanderada al Senado.//

21

Lucesdelsiglo/ 12 febrero 2012


E D ITORIAL

22

Quienes conspiraron desde la oscuridad en contra de Luces del Siglo ya pueden estar satisfechos, pasarán a la historia como sicarios de la libertad de expresión. Expertos en la amenaza solapada y hábiles en la intimidación, los autores del libelo que incurrieron en la edición de una revista apócrifa, no sólo actuaron con la vileza que caracteriza a los mercenarios, es seguro que quienes consintieron y solaparon esta canallada los alcance algún hedor. A los que conformamos Luces del Siglo no nos llega el olor de la calumnia o su hermana menor, la difamación de las lenguas envenenadas. La agresión y la difamación son síntomas patológicos de las mentalidades fascistas. A ellos les recordamos que la libertad de expresión no sólo es un derecho humano básico, constitucional, sino que les reiteramos que la esencia de todas las libertades es la libertad de expresión. La libertad de expresión es un derecho fundamental, inherente y necesario a la naturaleza humana, es un catalizador de voluntades y un mecanismo represor de violencia física. Los medios, por lo tanto, son un puente entre gobernantes y go-

¿Ahora, qué sigue? bernados, y se convierten en el soporte para el engrandecimiento y fortalecimiento de la democracia, y conscientes estamos de que es un recurso invaluable para promover la paz a través de la comunicación fundada, responsable, respetuosa, justa y tolerante. A esos principios éticos responde la política editorial de Luces del Siglo, lo cual no significa que claudicará en su visión crítica. La libertad de expresión es uno de los bienes más preciados de la humanidad. La Constitución francesa de 1791 fue la primera en incorporar este derecho (Artículo 11): “La libre comunicación de pensamientos y de opiniones es uno de los derechos más preciosos del hombre; en consecuencia, todo ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente, a trueque de responder del abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley”. Estos principios fueron asumidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), que es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge en sus 30 artículos los derechos

humanos considerados básicos, así refiere en los artículos 18 y 19 que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. La Constitución mexicana ratifica estos principios y compromisos en el artículo 6o. que contiene la libertad fundamental de expresión de las ideas en los siguientes términos: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado”. Una regulación muy diferente se encuentra, por ejemplo, en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que establece que: “El Congreso no hará ley alguna... que coarte la libertad de palabra o de imprenta...”. En virtud de que la libertad de expresión está incorporada en varios tratados internacionales de derechos humanos que son derecho vigente en México, la obligación de respetarla debe entenderse que se extiende a los poderes del Estado. La libertad de expresión es lo que permite la creación de la opinión pública, esencial para darle contenido a varios principios del Estado constitucional, como lo son algunos derechos fundamentales (por ejemplo el derecho a la información, el derecho de petición o los derechos en materia de participación política); la existencia de una opinión pública libre y robusta también es una

Atentado a la Libertad de Expresión

La tarde del domingo 5 de febrero, día de la Constitución, justo cuando la noche caía sobre Quintana Roo, se daba la voz de alerta: Luces del Siglo era suplantada por una revista apócrifa. Se gestaba así uno de los peores atentados a la libertad de expresión. Desde las penumbras de los poderes fácticos partió la orden. Los sicarios la acataron y entraron en acción. El Lucesdelsiglo/ 12 febrero 2012

plan seguramente les llevó tiempo: ¿meses, semanas, días? Un hecho insólito estaba por consumarse. Para llevar a cabo el libelo se contó con recursos económicos y una importante infraestructura de equipo y personal. Todo con un propósito: dañar la reputación de un medio de comunicación que se ha ganado a pulso el mayor patrimonio al que puede aspirar un editor y un periodista: credibilidad. Algo que no se puede destruir ni con todo el poder político y ni con todo el dinero. En medio de la perversidad dejaron huellas y alguna que otra obviedad. Así ocurre con los criminales cuando cometen un delito. No hay crimen perfecto. Tenemos indicios,

/Por Norma Madero/

pero apelamos a la ley y al Estado de Derecho. Confiamos en la justicia. A lo largo y ancho del estado, los mercenarios actuaron con cinismo. Usurparon una falsa identidad. Se uniformaron con camisetas para ostentarse como personal de la revista. Nada más falso. Así suelen hacerlo los sicarios cuando suplantan a los policías y militares que en aras de combatir el crimen, ofrendan su vida. Estamos hablando de verdaderos criminales. ¿Quiénes si no fueron unos cobardes criminales los que cometieron el ataque burdo y ruin contra una publicación que cada día gana lectores por la calidad de su información? Decir la verdad cuesta. El móvil es más que evidente. Muchas son las preguntas en torno a esta acción criminal, hasta ahora no hay respuestas. Lo cierto es que del mismo modo como se dice que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, podría extenderse el argumento hasta probar que las sociedades labran para sí mismas su propia clase de profesiones, oficios y prácticas que más influyen en lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Medios de comunicación

condición para el funcionamiento de la democracia representativa. Los autores intelectuales y los autores materiales, quienes incurrieron en el atentado a Luces del Siglo, pasaron por alto estos principios que son sancionados por las leyes. La impunidad y la omisión, por lo tanto, hacen cómplices a quienes tienen la responsabilidad de acatar estas disposiciones. Ya es tiempo de que abiertamente se diga que la sociedad no tiene por qué apoyar a periodistas que han desertado de sus deberes esenciales y de sus compromisos frente a la misma sociedad, cuya inteligencia ofenden con un producto generalmente de baja calidad ética, y cuyo sentido de justicia violentan con la calumnia, la injuria, la extorsión y la grosera alabanza bajo estipendio. En los medios de comunicación es donde verdaderamente se protege o se acrecienta la libertad de prensa

o donde se le falsifica, se le disminuye o se le niega. Nuestra única justificación está en participar, con aptitud y entrega, en la tarea de construir la nueva sociedad civil a la que debemos encaminarnos todos, so pena de producir, a plazo dramáticamente cercano, una crisis nacional, con dimensiones de catástrofe histórica. La historia no nos dejará mentir, hay casos emblemáticos que han sacudido al país cuando la libertad de expresión se pone en riesgo. Primero se mutilan las palabras, después se mutilan las personas. Aquí ahora, recordamos y rendimos homenaje a uno de los próceres de la libertad de expresión, Don Belisario Domínguez y su magnífico discurso del 17 de septiembre de 1913, que le costó la vida, y a quien el usurpador Victoriano Huerta ordenó a sus esbirros cortar la lengua al cadáver para guardarlo como un “trofeo”.

el desarrollo de la propia sociedad. Y son pocas las actividades más determinantes en este aspecto que el periodismo. Estamos conscientes del papel que nos corresponde, y hoy somos víctimas de un caso paradigmático para la libertad de expresión en México. No es una falsa pretensión, es un hecho irrefutable y sin precedentes: la revista Luces del Siglo sufrió un atentado inusitado al suplantarse su edición 438, correspondiente del 5 al 11 de febrero, es decir, se recurrió a un nuevo método de represión, editar una revista apócrifa, lo que representa una modalidad todavía más sutil de atacar la libertad de expresión: suplantar publicaciones. Cuál es la razón que subyace detrás de todo esto, lo desconocemos. Lo que sí es cierto es que se trató de un acto planeado y orquestado desde las penumbras. Qué motivó este hecho, cuáles fueron sus causas, es lo que nos preguntamos y por eso decidimos denunciar estos hechos ante las instancias correspondientes. Del mismo modo que exigimos a las autoridades del estado de Quintana Roo, y a las del gobierno federal les exhortamos, a realizar una investigación exhaustiva para castigar a los culpables. Un acto de tal gravedad no puede ni debe quedar impune. Exigimos castigo a los culpables. lucesdelsiglo.mx

Estas prácticas abominables son manejadas por grupos fascistas en los peores Estados autoritarios, en las dictaduras. Desde aquí alertamos a la opinión pública para que no permita que los ataques a los medios de comunicación se conviertan en un problema de salud pública, en una segunda naturaleza. Por todo lo anterior, desde estas páginas nos dirigimos a nuestros lectores y apelamos a la solidaridad de los medios. Hemos sido víctimas del asedio y de una campaña recurrente de denostaciones, han atacado nuestro sitio en internet y lo insólito: falsificar nuestra publicación suplantando la identidad de nuestros colaboradores y editores. Esta bajeza no debe quedar impune. Hoy somos las víctimas de estos abusos inauditos y criminales, como ha ocurrido con otros medios de Quintana Roo, por eso recordamos las palabras del poeta y pastor protestante encarcelado en la época nazi Martin Niemöller (achacadas erróneamente a Bertolt Brecht): “Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada”. Por fortuna los periodistas tenemos el azar de nuestro lado: tarde o temprano todo se sabe. En Luces del Siglo sólo nos resta preguntar: ¿Ahora, qué sigue?//

El atentado a la revista Luces del Siglo no sólo violentó nuestros derechos humanos, la edición apócrifa incurre en la violación flagrante de la Ley de Imprenta, los derechos de autor, la usurpación de los bienes materiales, los derechos de propiedad industrial, la suplantación de identidad, entre otros delitos sancionados por las leyes mexicanas, pero sobre todo, es un acto criminal, que insistimos, no debe quedar impune, a sabiendas de que se corre el riesgo de incurrir en la omisión y la complicidad. Esta nueva modalidad de atacar a la libertad de expresión en nuestro país merece nuestra condena; hoy somos nosotros, mañana puede ser cualquier medio la víctima de esta nueva modalidad de represión y censura. Para llevar a cabo un acto de esta naturaleza criminal se necesi-

tó contar con toda una estructura organizacional. Es así que los perpetradores de este burdo y criminal atentado dispusieron de un contingente inusitado de “repartidores” en una maniobra que requirió de una planeación y recursos ilícitos sospechosos, pues la distribución de la revista abarcó todo el estado de Quintana Roo. Estos hechos no tienen precedente, por lo que desde estas páginas nos dirigimos una vez más a nuestros lectores y la opinión pública para que no caigan en un engaño, al mismo tiempo que rechazamos categóricamente la información difundida en las páginas apócrifas que agravian a nuestros reporteros y colaboradores al suplantarse la identidad, al atribuirles la autoría de información falsa y ajena a la verdad.// Lucesdelsiglo/ 12 febrero 2012

23


dpolítica

24

Tras el ataque que sufrió este semanario, cuyos ejemplares fueron sustituidos por una versión apócrifa la semana pasada, funcionarios y líderes de oposición levantaron la voz para denunciar este atropello a las libertades consagradas en nuestra Constitución. Otros, prefirieron el silencio y algunos hasta la sorna. La ex diputada local por el PAN y colaboradora de este semanario, Patricia Sánchez, lamentó este hecho inédito. “Sabemos que al gobierno del estado, todo el que le tire una pelotita en contra, sufre en su nómina, sufre en su publicidad, sufre en ataques de carácter personal y no es posible, parece que vivimos en otro país”, acusó. Ante la sistemática cooptación de los medios locales y, por ende, la falta de libertad de expresión en la entidad, la panista señala: “el gobernador debe ponerle un alto a esto, sabemos de dónde provienen los ataques y consideramos que no es justo, si algo ha peleado la revista (Luces del Siglo) como medio de comunicación, es la libertad de expresión”. En la ciudad de Cancún el regidor blanquiazul, Marcelo Rueda, explica que cualquier ataque a los medios de comunicación es una forma de censura y represión hacia los ciudadanos. “Lo que están haciendo con un medio de comunicación como Luces del Siglo se me hace aberrante, pero sobre todo, antidemocrático, eso no abona al país en nada”. El funcionario fue enfático en subrayar que la única manera de

Lucesdelsiglo/ 12 febrero 2012

Prensa

Basta de reprimir a quienes opinan diferente /Por Hugo David Pérez y Juan Manuel Coronel/

//Diversos actores políticos de Quintana Roo se pronunciaron unánimemente por castigar a los responsables del atentado perpetrado contra Luces del Siglo y exigieron al gobierno estatal garantizar la libertad de expresión// acabar con estos actos radica en que el tricolor deje de gobernar. “Que no gobierne el PRI y las cosas cambiarán en medios de comunicación en el estado, a lo mejor no habrá tantos medios porque no a todos les irá bien por manutención del gobierno, pero les irá mejor en cuanto a libertades, libertad de expresión, capacidad de crítica y de diálogo con

//Patricia Sánchez Marcelo Rueda Julián Aguilar Sergio Bolio.

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Prensa autoridades y con ciudadanos, con credibilidad”. El regidor perredista, Rafael Quintanar, mostró su repudio a lo que fue un ataque no sólo a los medios, sino a los comunicadores y a la sociedad en general. “Una vez más nos encontramos en un estado de alerta que nos hace pensar en qué tipo de autoridades o gobernantes tenemos, que vivimos en un estado bananero en donde la sombra de Mario Villanueva y su estilo de operar y presionar a la gente que piensa diferente, es mediante la violencia y el uso del aparato de Estado”. Para el ex presidente del PRD, existe el temor de que la gente se informe. “Pareciera que les interesa que la ciudadanía se mantenga en la ignorancia, que la gente no tenga accesos a la información que le permita dilucidar los diferentes temas, fijarse criterios y actuar en consecuencia”. Y pidió que este hecho trascienda al ámbito nacional para lograr una verdadera investigación. “Se debe llegar a las últimas consecuencias, se debe salir del estado, se debe ventilar este tema en el ámbito nacional, donde los partidos deben alzar la voz, exigir a (la Secretaría) Gobernación a que actúe y que se sancione a los responsables de este acto”. Sergio Bolio, presidente estatal del Acción Nacional, recordó que miembros de su partido han sido atacados por los medios afines al gobierno estatal priísta. “Nosotros como oposición hemos sufrido los embates de los gobiernos en turno, de los mismos medios oficiales… lamentablemente hay gobernantes que no permiten que en los estados exista la libertad de expresión”. Raúl Arjona, precandidato al Senado del PRD y ex regidor de Benito Juárez, es puntual en señalar que la libertad de expresión es un logro de la democracia, y que en cuanto ésta se reprime, se pierde todo. “En Quintana Roo hemos tenido muchos ataques a otros medios de comunicación y eso se debe acabar

lucesdelsiglo.mx

//Rafael Quintanar porque puede empeorar con el año y Sergio Flores. electoral al que nos enfrentamos”. El actual regidor de Turismo, Julián Aguilar, también lamenta el acto, pues es un golpe a la libertad de expresión que por muchos años se intentó conseguir. “Es intolerable censurar un medio que ya tiene su crédito, su espacio y su mercado, de la manera que sucedió. Es importante encontrar los elementos para que quien sea el responsable, pu-

diera enfrentar a la justicia misma. Debemos pugnar por que los derechos ganados por los ciudadanos a lo largo de la historia se puedan mantener y preservar”. Otros regidores, como el perredista Sergio Flores, optaron por mofarse e ironizar sobre el hecho. Al pedirle su opinión, simplemente se burló: “la revista apócrifa está mejor que la original”. Quizás porque en el contenido de la revista apócrifa él sale sonriente junto a su jefe Julián Ricalde, presidente municipal de Benito Juárez, quien encabeza un acto oficial. O porque en la portada le peguen a su ex jefe e impulsor en la política, Gregorio Sánchez Martínez, a quien traicionó apenas cayó en la cárcel. En un país en que la libertad de expresión está tutelada en la Constitución, y cuyo reconocimiento costó años conseguir, parece inverosímil que lejos de la capital –donde la concentración de información y de medios permite desarrollar el periodismo de una forma crítica–, se sigan perpetuando prácticas que coartan el derecho a la información.//

Lucesdelsiglo/ 12 febrero 2012

25


dpolítica

Deuda pública

26

¡A gastar

que el sexenio se va a acabar! //¿Quién despilfarra más, los estados o la Federación? Ante la falta de transparencia en el gasto público de entidades, municipios y del gobierno federal en detrimento de los bolsillos de los mexicanos, las cifras se robustecen, motivadas por los tiempos electorales// Lucesdelsiglo/ 12 febrero 2012

lucesdelsiglo.mx


Gobiernos locales, estatales y federales continuarán despilfarrando, incluso en medio de la crisis económica, mientras no se transparente a cabalidad el gasto público y se imponga un freno al apetito voraz de la impunidad.

/Por Isela Serrano y Juan Manuel Coronel/ En sólo once años, la deuda de los 32 estados de la República mexicana aumentó 200 por ciento. Pasó de 100 mil millones de pesos, en el año 2000, a 390 mil millones en 2011. Lo anterior representa un incremento anual de 24 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el reporte de la deuda estatal del año pasado, la dependencia federal detalló que el monto de las obligaciones financieras que contrajeron las entidades equivale a casi 80 por ciento de sus ingresos; en casos como el estado de Coahuila, gobernado por los hermanos Moreira, la situación fue crítica ya que la deuda se elevó en 304 por ciento. Eso significa que la entidad gobernada por el PRI adquirió una deuda que equivale a tres veces más a los ingresos que recibió de la Federación durante 2011. Las entidades que rebasaron al 100 por ciento sus participaciones federales fueron Quintana Roo, que alcanzó una deuda superior al 204 por ciento de sus ingresos; seguidos de Nuevo León, con 116 por ciento; Chihuahua con 118 por ciento y Nayarit con 112 por ciento. Michoacán, Sonora, Distrito Federal

//César Duarte, gobernador de Chihuahua.

lucesdelsiglo.mx

y Veracruz se ubicaron en el filo del 100 por ciento de deuda como proporción de sus ingresos. En 2011, el mayor incremento de empréstitos comprometidos fue para Zacatecas, donde el endeudamiento creció 443 por ciento con respecto al 2010. La Secretaría de Hacienda advierte que pese a que este aumento no representa un riesgo para el país; estados como Zacatecas, gobernado por el priísta Miguel Alonso Reyes, carecen de capital para pagar a sus proveedores, incluso adolecen de presupuesto para liquidar la segunda parte del aguinaldo de su personal. En el reporte de la SHCP, los estados más endeudados son el Distrito Federal, con 56 mil 232 millones de pesos; seguido por Nuevo León, con 38 mil 590 millones de pesos y el estado de México, con 38 mil 195 millones de pesos. Después se ubicó Coahuila, con 36 mil 509 millones de pesos; Veracruz, con 27 mil 938 millones de pesos y Jalisco, con 24 mil 309 millones de pesos.

En la mira…

Al cierre de la edición, la Fiscalía General del Estado de Coahuila dio a conocer que se dictó orden de aprehensión en contra de Héctor Javier Villarreal Hernández, a quien se le dictó el auto de formal prisión desde el pasado 31 de octubre por el presunto delito de Uso de Documentos Falsos y Equiparado al Fraude por Simulación de Actos Jurídicos, en la contratación de manera irregular de créditos con los Bancos del Bajío y Banco Santander por más de 3 mil millones de pesos, lo cual consta en el expediente 762011.La PGR informó que la INTERPOL emitió ficha roja contra Villarreal y cuatro ex funcionarios más.

Cuestionado por las declaraciones del gobierno federal de que los estados son “gastalones”, indica: “ese discurso sólo confronta. Las instituciones están hechas para resolver, no para enfrentar. Si hay actos concretos, que se ventilen. Si el problema fuera en un punto, seguramente ya lo hubiéramos resulto todo. Cada quien tenemos que enfrentar en el ámbito de responsabilidad lo que nos toca y en Chihuahua lo estamos haciendo”. Mientras que el gobierno federal denuncia el sobreendeudamiento de //// las entidades, el Partido RevoluApunte. cionario Institucional responde ¿Qué hacer con los sobreenPara el investigador del que la presión a las finanzas deudados? En entrevista Instituto de Investigaciones del país no radica en la deucon este semanario, el Jurídicas de la UNAM, Miguel da de los estados, sino en el gobernador de Durango, Carbonell, en el rubro transparencia excesivo gasto del gobierel priista Jorge Herrera y rendición de cuentas, los estados y considera que ante este municipios suelen declararse seguidores; no federal. El año pasado, por panorama se requiere sin embargo, “casi nadie se atreve darle contenidos concretos. Cuanto más evaejemplo, el entonces preemprender “una gran renescente y hueco sea el término, más sidente nacional del PRI, forma fiscal y hacendaria maleable resultará para quienes Humberto Moreira, quien se que implicaría un cambio quieren beneficiarse política encuentra en el ojo del huraen la ley fiscal”. o mediáticamente con su cán por la deuda que contrajo “Tenemos que hacer un utilización”. su entidad en tiempos de su admicambio a fondo para poder hablar nistración, aseguraba que la deuda de esta situación, de otra forma no se de los estados representaba sólo estaría concretando nada en la ma0.72 por ciento de la deuda federal teria de rendición de cuentas y topes y 1.2 por ciento del presupuesto que de gasto de los estados. Esta reforma se ejerce cada año. urge”, manifesta. Insistía en que, de acuerdo con Al respecto, el gobernador de Chicifras oficiales, de 2006 a 2010 auhuahua, César Duarte, se pronuncia mentó el gasto corriente del gobierno por transparentar los recursos de la federal por un monto de 307 mil miFederación a fin de agotar el debate llones de pesos. Además, los dirigensobre los topes de endeudamiento en tes priístas argumentaron que aun los estados.

Lucesdelsiglo/ 12 febrero 2012

27


dpolítica

drazo Limón, ha insistido que la deuda pública del gobierno del y municipios que dejó el ex PRD: Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal: estado gobernador mexiquense, asciende 56 mil 232 millones de pesos mil 382 millones 621.9 pesos. PRI: Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León: a 75Son tiempos electorales, de desca38.590 millones de pesos lificación, exhibición y derroche. Por PRI: Rubén Ignacio Moreira Valdez, gobernador de Coahuila: el momento, el reproche presidencial 36 mil 509 millones de pesos ante la poca transparencia de los goPRI: Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México: bernadores no ha cesado. 38 mil 195 millones de pesos En su visita a Quintana Roo el PRI: Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz: 12 de enero, el presidente Felipe Gastos “faraónicos”. En la danza de 27 mil 938 millones de pesos Calderón prometió una indagatolos millones que zapatean alcaldes, PAN: Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco: ria sobre el paradero de los recurgobernadores y la Federación, la ciu24 mil 309 millones de pesos sos federales que se destinan a los dadanía baila descalza. programas sociales en la entidad, El aspirante presidencial de la izluego de ser increpado por una poquierda en México, Andrés Manuel bladora de Felipe Carrillo Puerto López Obrador, ha calificado de faraóque le recriminó los malos manejos nico el gasto del gobierno federal. “El en el Seguro Popular. presupuesto nacional es de 3 billones Entre más se acerca el proceso 500 mil millones, eso prueba que no electoral, más es la atención del govivimos en un país verdaderamenbierno federal sobre el destino que te democrático. La mayoría del país hacen los gobiernos de los estados no sabe de cuánto es el presupuesto a los recursos de los programas nacional, si viviéramos en un país desociales. Con anterioridad había mocrático lo sabríamos”. lanzado señalamientos a Hidalgo A principios de año, la precandiy Puebla, para que los programas data a la Presidencia de la República //// sociales como el Seguro Popular, por el PAN, Josefina Vázquez Mota, Apunte. Oportunidades y Procampo se manifestó la necesidad de crear 82 por ciento de utilicen con “absoluta transpainiciativas que vigilaran el manejo una preocupación genuina con nilos ingresos de los rencia y sin fines políticos”. de los recursos y el endeudamiento veles de endeudamiento en donde gobiernos estatales proEl pasado 18 de enero, el prede los estados, toda vez que “los ma- no se sabe quién hará el comprovienen de transferensidente recalcó al gobernador del los gobiernos endeudan a los propios miso de pagarlos”. cias y participaciones estado de México, Eruviel Ávila Hasta el momento, Enrique ciudadanos y sus destinos”. federales. cuando anunció la ampliación del Su postura: “mientras no tenga- Peña Nieto no se ha pronunciado Programa 70 y más a las ciudades. mos un marco legislativo mucho más al respecto, aunque el diputado En aquel evento en Naucalpan, asesólido, lo que estamos generando es de Acción Nacional, Carlos Maguró que “estará muy atento a que este apoyo se dé sin ningún tipo de sesgo o de manipulación política partidista, de ningún partido político”. La guerra de descalificaciones y seTraducciones e interpretaciones ñalamientos apenas comienza. Las deudas seguirán acumulando dígitos, los gastos continuarán siendo oneroInglés Alemán Francés Portugués Holandés sos y ofensivos para un país en vías de desarrollo. Porque los gobiernos loTraducción de todo tipo de documentos: cales, estatales y federales, continuaCertificado de nacimiento, matrimonio, rán despilfarrando, incluso en medio vehículo, escuela, menús, constitución de la crisis económica, mientras no se de empresas, restaurantes, publicidad, transparente a cabalidad el gasto púhoteles, contratos, demandas, etc. blico y se imponga un freno al apetito voraz de la impunidad. // Interpretación en causa penal, comercial, estatal, federal. cuando disminuyen los recursos para estados, se les confieren a éstos mayores responsabilidades. Moreira sostenía que existía una deuda del gobierno federal por 5 billones de pesos. El tricolor asegura que la deuda de los estados correspondía a 1.2 por ciento del Presupuesto anual de la Federación.

28

Deuda pública

Los más “gastalones”

ALST

Autorizado para el Tribunal Superior de Justicia de Q. Roo. Vichuquen 41, MZ 29, SM 523. San Gerónimo III, Cancún, Q. Roo. Tel. (998) 898 8732. Cel. 998 154 9656 y 998 163 2363. Email. jalst@hotmail.com

Lucesdelsiglo/ 12 febrero 2012

lucesdelsiglo.mx


PE R I O D I S M O V E R DA D

del siglo

Imitados, jamás superados

No acepte imitaciones

¡suscríbase!

a nuestra revista semanal y entérese, todos los domingos antes que nadie, del acontecer político de Quintana Roo.

Tel. 847 5778 www.lucesdelsiglo.mx


dcultura /Por Silvina Brizuela/ “El artista que se la pasa encerrado medio año pintando una obra, para mí está obsoleto; para mí, un artista que crece es aquel que está comprometido con causas sociales o ambientales. Porque si nací con este don, siento que tengo que aportar a mi comunidad”. Así se expresa el artista Alan Vázquez Ríos, originario de la ciudad de México, cuyas obras representan al arte ecológico de Quintana Roo ante el mundo, pues sus producciones se encuentran expuestas en diversas salas y casas de coleccionistas de países como Alemania y Francia, entre otros.

30

– ¿Desde cuándo vives en Cancún? – Cuando llegué a Cancún me recibió el huracán “Wilma” y eso cambió mi vida. Llegué con la ilusión de integrarme a programas educativosecológicos. Venía de haber vivido en Europa, donde aprendí muchas técnicas de reciclaje, cómo separar la basura y, sobre todo, el respeto por el medio ambiente. Por eso, lo primero

Artes plásticas

que hice fue anotarme en el voluntariado de la Dirección de Ecología. Me imaginé que iba a ser una lista muy larga, pero para mi sorpresa sólo éramos cinco. Vázquez manifiesta su fascinación por las especies que son endémicas en el estado, como los tiburones ballena, cangrejos azules, arrecifes de coral y los manatíes, así como las tortugas carey, laúd, caguama y la verde de mar. “Siempre me había gustado venir a bucear, pero vivir aquí es algo totalmente diferente. Cuando fue lo de ‘Wilma’ tratamos de sacar las tortuguitas de las playas, pero apenas éramos 10 personas, muchas murieron y eso me impulsó a involucrarme aún más”. – ¿De dónde viene este amor por la naturaleza? – Desde pequeño mis padres me regalaron muchos animales, en ese entonces no era ilegal y tampoco existía la información que hoy tenemos del daño que causa al planeta comercializar con ciertas especies,

entonces cada año ellos me compraban algún animal del mercado de Sonora, en la ciudad de México. Conforme pasó el tiempo y me hice más grandecito, empecé a notar que había muchos animales muertos en las calles de ese mercado, pero no cualquier animalito, sino búhos, halcones, monos, las serpientes que vendían en bolsas de plástico, entonces comencé a pedir que compren mascotas más comunes y ahí empezó la evolución de todo. Dos veces ganador del concurso El Niño y la Mar, desde muy joven demostró tener capacidad y sensibilidad hacia la pintura y otras formas del arte. “Después de graduarme de la secundaria, viajé por Europa y África. Conocí a muchos artistas y descubrí las perspectivas que tienen otros países en cuestión de medio ambiente”. Recientemente, acreedor por segundo año consecutivo del premio de la Fundación Avon, junto al Grupo Desafío, encabezado por Liliana Alarcón, el artista comenta que gracias al donativo obtenido en el concurso, se pudo entregar al Hospital Integral de Kantunilkín, del municipio de Lázaro Cárdenas, un nastógrafo y su revelador, para beneficiar a las mujeres de las comunidades mayas. Falta de conciencia – ¿Cuál es el centro de tu actividad? – Mi mayor actividad se centra en la difusión cultural, busco los patrocinios para poder solventar los gastos, pues los cursos que doy son totalmente gratuitos, y el 100 por ciento de las ventas de mis obras son destinadas ahorita al Grupo Desafío. – ¿Qué respuesta tienen tus talleres? – Siempre busco gente que me apoye y, por suerte, en la iniciativa privada y el gobierno se han hecho eco de mis actividades. A los niños les encanta y aprenden mucho, porque en mi trabajo como artista yo utilizo muchos de estos materiales reciclados. Seguramente de esos niños –no todos– van a ser artistas, algunos serán ingenieros, arquitectos, y es importante que crezcan con esa conciencia para que en el futuro busquen cómo salvar este daño desde su lugar. – ¿Dirías que el arte tiene un efecto transformador? – Totalmente. Por ejemplo, yo tengo un alumno, André Otero, que tiene problemas psicomotores, pero cuando realmente está enfocado, es un verdadero artista. Tú lo ves y se transforma frente a la pintura.

lucesdelsiglo.mx


El arte

de reciclar

para salvar la naturaleza ¿Quién es Alan Vázquez? Nace un 5 de Octubre de 1976 en la ciudad de México bajo el signo de Libra. Su formación fue autodidacta, siendo su mayor escuela un negocio familiar relacionado con la comercialización de pinturas automotivas y para el hogar. Atraído desde temprana edad por la ecología, nace su – ¿Cómo ves a México y a nuestro estado interna preocupación por la conservación de la flora y fauen el tema de conciencia ambiental? na en peligro de extinción, siendo ambos temas principales – Un pueblo sin cultura nunca va a creen la realización de sus obras, de ahí que su materia prima cer y nosotros estamos muy rezagados sean objetos reciclados y, de esta manera, contribuir en la en esto, se puede hacer una utilidad creación de una conciencia mundial sobre la conservación de la basura y esto no es algo nuevo, de nuestros recursos naturales. hay muchos países que ya lo hacen, Alan Vázquez ha trabajado en conjunto en eventos ecoen Alemania mezclan el pet con los lógicos con artistas reconocidos internacionalmente como materiales para hacer carreteras, los grupos de rock mexicano Jaguares, Molotov y La gusana Japón le gana terreno al mar con ciega, así como con el trovador Nicho Hinojosa y con el canbloques de plástico. Siendo la tante y compositor Benny Ibarra. Ha recibido más de 50 nuestra una ciudad turística, reconocimientos por su labor ecológica y altruista en las deberíamos estar a la vanguarasociaciones Grupo Desafío, Amigos de Sian Ka´An, Apadia en estos temas. fhdem, la Dirección de Ecologia de Benito Juárez, PROFEPA, WWF, entre otras. En cada exposición que el artista – ¿Dónde se pueden ver realiza, éste dona el 100 por ciento de la venta de sus obras tus obras? para destinarlo a causas ambientales o sociales. – Murales en exposición permanente se pueden ver en dos parques temáticos de Quintana Roo, en la Universidad Tec Milenio, en el aeropuerto, en la ciudad de México, en Europa, y en cada escuela donde doy un taller queda plasmado un mural conmemorativo. Pintor autodidacta, músico, ecologista, filántropo, el multifacético Alan Vázquez ha sido creador de diferentes e importantes eventos como “La Noche Blanca de las Tortugas”, que recibe año tras año el apoyo de instituciones privadas, empresas y gobiernos, así como también de personalidades como Lupita Jones, ex Miss Universo, quien el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, oficiará de madrina del “Evento Féminas”, donde también participará Adriana Macias, abogada que nació sin brazos y autora del libro La Fuerza del Guerrero, quien dará una conferencia y pintará un mural con Vázquez, quien no duda en afirmar que el mundo es arte y es la expresión más grande de cualquier ser vivo.//

lucesdelsiglo.mx

Para talleres escolares gratuitos dirigirse a la página www.alanecologistartis.com o en el perfil de Facebook de Alan Vázquez.


Expone el gobernador Roberto Borge

LOS PRINCIPALES PUNTOS DE SU AGENDA COMO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE TURISMO DE LA CONAGO

CANCÚN.— Al instalar hoy la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el titular del Ejecutivo del Estado, Roberto Borge Angulo, planteó el pasado 9 de febrero 10 puntos en los que se requiere el trabajo de autoridades y empresarios para impulsar al sector turístico del país, entre los que destaca la realización de campañas de promoción enfocadas al tema de la seguridad, que permitan cambiar la imagen violenta del país. —Hagamos que el mundo vuelva a tener presente nuestra verdadera esencia: un México con un legado cultural e histórico impresionante; un México de paz; un México moderno, de gente honesta y trabajadora, alegre y amigable —expresó. En la reunión de instalación de la Comisión de Turismo de la Conago, Borge Angulo estuvo acompañado por los gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera; Coahuila, Rubén Moreira Valdez; Querétaro, José Calzada Rovirosa; Chihuahua, César Duarte Jáquez y Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y por los secretarios de Turismo de 22 Estados. Al detallar los 10 puntos de su agenda de trabajo, indicó que se debe trabajar con la Secretaría de Gobernación en el sistema de preinternación que facilite conexión directa con más de 65 aeropuertos de Estados Unidos y de Canadá. También destacó la necesidad de impulsar la política de cielos abiertos y facilitar el visado en países con potencial como mercados turísticos para México, como Rusia, Brasil y la India. En ese sentido, destacó que se debe mejorar el acceso por Migración y Aduanas, lo que se planteará a la Secretaría de Gobernación y a la de Hacienda.

—Necesitamos más programas para impulsar junto con Sectur, como Pueblos Mágicos y Ciudades Coloniales. Destacó que con la participación de todos podrán concretarse metas y alcanzar un “turismo integral”, que no sólo dependa del mercado de sol y playa, sino que despliegue todo el potencial de la cultura nacional, sitios coloniales, pueblos mágicos, turismo de cruceros, deportivo, de espectáculos, convenciones, compras, salud, etc. —Nuestra agenda debe insistir en aumentar el presupuesto para difusión turística, sobre todo en mercados emergentes —expresó.


Destaca que, a casi 10 años de que se constituyó en Cancún, la Conferencia Nacional de Gobernadores es hoy uno de los signos más positivos de los tiempos actuales en el país Borge Angulo, quien fue elegido en forma unánime presidente de la Comisión de Turismo de la Conago en el marco de la XLII Reunión Plenaria, efectuada en la ciudad de México el pasado 6 de diciembre, en relevo de Ney González Sánchez, ex gobernador de Nayarit, destacó la necesidad de elevar el presupuesto federal para rubros como la capacitación e infraestructura; promover mayor inversión vía Fonatur; brindar incentivos fiscales para la inversión privada en el sector y promover la creación de consejos estatales, regionales y nacional por el turismo. —Necesitamos que Fonatur invierta más en la creación de marinas y en el mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados —continuó—. Lo que no se debe permitir es que se pase esto a la banca de desarrollo porque los Centros fueron creados por Fonatur. —Un tema que toral, sobre el cual tenemos que poner toda nuestra capacidad e inteligencia, todas las herramientas a nuestro alcance, debido a la magnitud del reto, es el relativo a las campañas de promoción enfocadas al tema de la seguridad para cambiar la imagen violenta del país —expresó. Luego de señalar que se tiene una agenda amplia, que rendirá muchos frutos, en beneficio de una noble actividad que es pilar de nuestra competitividad y vehículo para elevar la calidad de vida de las familias mexicanas, dijo que hoy “vivimos tiempos en los que la lucha por un federalismo más acorde con el espíritu del Constituyente ya rinde sus frutos y las fricciones y resistencias de antaño se convierten en oportunidades”. De hecho, recordó que fue precisamente en Cancún, el 13 de julio de 2002, donde nació la Conago, por medio de la cual los Estados buscaron una nueva interlocución con el Gobierno Federal.

—Desde entonces, en esta instancia se hace el trabajo necesario para trascender en el discurso del federalismo y darle una nueva vigencia — sostuvo—. El propósito ha sido construir una visión integradora, de avance, de equidad, de colaboración y respeto a la soberanía de cada orden de gobierno. Borge Angulo destacó que si bien la fuerza política de la Conago fue reconocida de inmediato, en ese entonces la conformaban gobernadores de dos partidos opositores, pero ahora también participan activamente los mandatarios estatales emanados del partido en el gobierno. —Indudablemente, la Conago se ha constituido en uno de los signos más positivos de los tiempos actuales en el país —explicó—. Su conformación da cuenta del pluralismo que hoy nos caracteriza, porque una de sus grandes cualidades es la de reunir a mandatarios que somos emanados de diversos partidos políticos y que, de manera independiente a nuestra ideología, asumimos el diálogo como forma idónea para alcanzar acuerdos que beneficien a nuestros Estados. En ese sentido, recordó que, mediante una discusión seria y responsable, la Conago ha aportado iniciativas y soluciones de impacto positivo nacional, gracias a que el diálogo de los gobernadores genera certeza y certidumbre para México. —Si hoy gozamos de espacios como la Conago, como esta Comisión de Turismo, es porque nos los hemos ganado, es porque nuestra voluntad, trabajo, espíritu de colaboración con todas las fuerzas políticas y la sociedad, hablan por sí mismos —manifestó—. Aprovechemos esta y todas las oportunidades para que nuestros estados sigan siendo actores principales del progreso de la Nación; aprovechemos la oportunidad histórica para que nuestros estados hagan de la actividad turística el pilar en que se sostiene un México de Resultados, con Beneficios para Todos.

Ante cinco gobernadores y 22 secretarios de Turismo, hace un llamado a empresarios y autoridades para realizar campañas de promoción que cambien la imagen violenta y muestren el legado cultural e histórico de México


Opinion

Febrero 5, ¡viva la democracia! Por Patricia Sánchez Carrillo

Qué tal amigos y amigas, nuevamente saludándolos desde este espacio de letras que en conjunto no tienen otro objetivo que el hacer una reflexión con ustedes de temas que nos tocan a todos de forma indirecta o directa.

E

34

n esta ocasión me gustaría platicarles cómo vivimos el 5 de febrero, día que el PAN, Partido al cual pertenezco, tuvo sus elecciones para elegir a quien será nuestra digna representante para la Presidencia de la República este 2012. Aún no nos queda claro ¿por qué partidos como el PRI o el PRD hicieron, y continúan haciendo “precampañas”, si sólo tienen un candidato?... pero bueno como ese no es el tema y además ya todos conocemos las respuestas, mejor me voy a la parte importante. El Partido Acción Nacional fue el único partido que legalmente hizo lo que le correspondía, realizó precampaña porque teníamos tres candidatos, cada uno de ellos formó su equipo de trabajo, yo estuve con el de la Sra. Josefina Vázquez Mota. ¿Por qué en ese esquipo?, se preguntarán, la respuesta es la siguiente, los tres candidatos ofrecían lo mismo y eso es porque el PAN tiene una sola línea, que es el apoyar y seguir sacando adelante a México, de ahí que los tres no podían ofrecer algo totalmente disparado o fuera de la realidad (como muchas de las promesas que de repente uno escucha en la voz de otros “candidatos”); creo que lo que me pareció una marcada diferencia es que la Sra. Josefina tiene una trayectoria política muy importante y relacionada íntimamente con el Desarrollo Social y la Educación y, en lo personal, he de decirles que yo creo que lo único que puede sacar adelante a un país es la educación, ese fue uno de los principales motivos que me hizo ser parte de su equipo y, bueno, no les negaré que me encantaría que hubiera una

Lucesdelsiglo/ 12 febrero 2012

mujer presidenta de México, nos lo hemos ganado, ya que las mujeres somos parte fundamental en la historia de la humanidad. El domingo por la mañana, el equipo de trabajo ya se encontraba bañadito, peinadito y desayunado, listo para empezar la larga jornada. En este tipo de eventos uno se da cuenta de quién trabaja, quién hace como que trabaja y, de plano, quién no trabaja, así como el que es capaz de venderse por tres monedas y no precisamente de oro, este ejercicio es muy enriquecedor porque evidencia a las personas con las que realmente se puede contar y, además, es un ejercicio político que nos va preparando y entrenando para las próximas elecciones constitucionales. El equipo de trabajo se dispuso a hacer lo suyo, estar monitoreando que las casillas se abrieran a tiempo, seguir invitando a la gente a participar en este proceso democrático, ir a votar y estar pendientes del desarrollo de la jornada electoral interna. Quiero decirles que a pesar de que ya he estado en muchas campañas, incluyendo la mía, me doy cuenta de que todas me emocionan igual, el sentir la participación de la gente, su compromiso real, su fe, su credibilidad, ¡me encanta!, me sorprendía saber que personas que son simpatizantes del PAN, aunque no son miembros ni adherentes ni activos (que eran los que podíamos votar), llegaban queriendo dar su voto por alguno de los candidatos, sus caritas de desilusión se veían remplazadas cuando les decíamos que su voto va a ser importantísimo para las elecciones del 1 de julio, en donde todos los ciudadanos votamos. Después vino la lluvia, con ello la preocupación de que ésta detuviera a la gente para ir a las urnas y votar, lo sorprendente es que con todo y lluvia las personas seguían llegando convencidas de ser parte de un proceso democrático. Por fin llegó la hora de finalizar la votación, las horas de conteo y, finalmente, los resultados. Estábamos reunidos algunos de los compañeros, otros prefirieron ir a sus casas y escuchar las noticias con sus familias; cuando finalmente tuvimos los resultados ¡¡¡bueno!!!, las caras, las lagrimas de felicidad, inmediatamente las llamadas, los apoyos, nos permitieron sentir que estamos en un equipo ganador donde la democracia se impone, donde existe un liderazgo, no hubo perdedores, todas somos de la misma casa, como dijo la Sra. Josefina: “el enemigo a vencer está afuera y no hay enemigo pequeño”, así que todavía faltan

algunas semanas para entrar a las campañas y vamos a tener más entusiasmo, más ganas de participar, porque los panistas de corazón sabemos que todavía nos falta mucho tiempo para reparar esos 70 años que llevaron a México a donde lo encontramos hace 11 años y eso no se nos puede y no se nos debe olvidar. Alguna vez alguien me decía que la gente que hace cosas malas llega a pensar que se vuelve transparente y que aunque haga fechorías nadie las ve y así parece, porque desgraciadamente llegan a ser personajes con “cierto poder” que es difícil confrontar abiertamente, ya saben por eso de las represalias, amenazas y todas esas cosas malsanas que deforman una sociedad, sin embargo, algo está pasando, porque a este tipo de personas ya no les está siendo tan fácil manipular, chantajear, amenazar o utilizar algún tipo de coerción contra los demás y eso es un fenómeno muy interesante, porque nos habla de una sociedad más comprometida, con más ganas de que el bien se imponga, de ser parte de que las cosas buenas sucedan y ahora sí les podemos decir “te estoy viendo, sé lo que haces, lo que lastimas, lo que mientes, lo que robas, etc”. Sí, te miro a tí que haces todo eso, tal vez en este momento no pueda hacer nada o pueda hacer mucho, pero me queda claro que habrá un punto en la historia de esa persona, ya sea con un hijo, nieto, sobrino, en fin, que con una sola mirada de vergüenza, desilusión o tristeza le haga ver que sí, sí fue visto, que sus malas acciones tuvieron repercusiones desfavorables en la gente que creyó o confió en ellos y será en ese momento cuando entienda que no hizo lo correcto y ojalá tenga tiempo para enmendarlo, sino alguien seguramente pagará ese error. Esta editorial está dedicada a todos mis compañeros Panistas, sin excluir a ninguno; muchas gracias y hasta la próxima. Soy su amiga Patricia Sánchez Carrillo.//

lucesdelsiglo.mx


Curso de Energía Universal ¡Activa tus Chakras al 33%! 1o, 2 y 3 de Febrero de 7pm a 9pm PRIMER NIVEL (DE 3)

Reparación de equipo de computo Centro de recarga de tinta y toner Av. Palenque , 158 L. “C”, Cancún Q. Roo.

Tel: 8927413 y 8981894

Manejo de Energía Promueve el Bienestar Siéntete Armonizad@ $600 pesos TENEMOS UNA SORPRENDENTE CAPACIDAD PARA DAR, SANAR Y EVOLUCIONAR...

Mojarra # 24 SMZA 3 Cancun Centro, entrando por Av. Nader.

Tel (998) 884-1926 y (998)251-1319 www.Las3Puertas.com entra@las3puertas.com


Opinion

La imitación es la forma más sincera de adulación Por Arturo Altamirano Hurley

No existen clones o réplicas apócrifas de un producto de tercera, sólo los productos de mayor calidad son falsificados.

E 36

l pasado sábado varios delincuentes suplantaron al personal de la revista Luces del Siglo, se constituyeron en los diferentes puntos de distribución en donde es vendida, y según videos y testimonios de los empleados, dichos sujetos vestían camisa y gorra con el logotipo de la revista, incluso, se identificaron con credencial apócrifa que los acreditaba como personal de Luces del Siglo. Estrategia de alto costo económico y despliegue humano. A raíz de lo sucedido me vienen a la mente muchos temas para comentar. Por un lado, la garantía de libre expresión, íntimamente ligada con la garantía de libre prensa, contenidas en los numerales 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por otro lado, y para entender esta problemática en su totalidad, tendríamos que remontarnos a la historia de la prensa en México y del importantísimo papel que han jugado como aparato ideológico del Estado, para controlar, manipular y acarrear a las masas.

Lucesdelsiglo/ 12 febrero 2012

Pero esos son temas que, por su amplitud, abordaremos en las siguientes semanas. En esta columna me limitaré a comentarles lo que para mí fue “el autogol mediático quintanarroense”. Podemos especular mucho en torno a la autoría del plagio, lo cual, para muchos, es obviar, pero sí me resulta complicado el determinar quién es el verdaderamente perjudicado, ¿quién es la víctima de este hecho? Porque en el resultado: Quintana Roo, gran parte de México y del mundo, se enteró que la revista Luces del Siglo fue “suplantada”. Alguien con mucho tiempo, dinero y poder de movilización, se dio a la tarea de reproducir cientos de revistas apócrifas y distribuirlas, sólo para hablar mal de una figura pública (al parecer muy querida por el pueblo), y para alabar y legitimar el trabajo de la administración pública; pero, ¿no es ese precisamente el trabajo que desempeñan la mayoría de los medios de comunicación en la actualidad? Tengo que

decirlo: en la realidad, esta suplantación está legitimando los contenidos de la revista Luces del Siglo. Creo que estamos ante la presencia de un “autogol”, porque como público lector sabemos que esa publicación era apócrifa, luego entonces, su contenido es falso; pero si ese contenido corresponde con la realidad retratada por los medios de comunicación locales... entonces, ¿nos han mentido?, ¿por qué alguien tiene que falsificar una publicación para decir una verdad publicada en los demás medios? La cruel verdad es que Luces del Siglo se consolida como el medio de comunicación más importante en Quintana Roo, porque como refería con anterioridad, no existen clones o replicas apócrifas de un producto de tercera, sólo los productos de mayor calidad son falsificados; gracias a las redes sociales y los medios digitales, una gran parte de la población entendemos la diferencia entre la verdad pública y la verdad publicada, Luces del Siglo se consolida con este atentado como la revista al margen del “aparato ideológico”, como el medio de información legítimo, este “reconocimiento accidental”, me parece la mejor de las publicidades, la revista es exitosa en sí misma, tiene un tiraje de 10 mil ejemplares, sus contenidos son de calidad, el costo es por demás accesible, la realidad de Cancún y Quintana Roo es retratada en este oasis informativo, en donde escribimos con plena libertad. Debo decir que para mí es un verdadero honor tener un espacio de opinión en esta publicación, siempre apoyaré los medios informativos independientes creados para informar, no para manipular, creo que el periodismo mexicano ha perdido la calidad esencial de ser “comunicador”. Y al tener en mis manos la revista apócrifa, quiero agradecer públicamente al autor de esta charada, el haber respetado mi nombre y mi trabajo. //

lucesdelsiglo.mx


Unen esfuerzos

Poder Legislativo y Judicial para reformar el Código de Procedimientos Penales

E

l Poder Legislativo y el Poder Judicial de Quintana Roo, acordaron trabajar de manera conjunta en la revisión de la iniciativa para reformar el Código de Procedimientos Penales del Estado de Quintana Roo, la cual se espera sea sometida a consideración del Pleno de la XIII Legislatura en las primeras sesiones del próximo periodo ordinario. El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, recibió en la Sala de Comisiones “Constituyentes del 74”, al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero y a los integrantes del Órgano Implementador de los Juicios Orales. En su intervención, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero, expresó que Quintana Roo necesita contar con un nuevo Código de Procedimientos Penales para acceder a los recursos que la Federación ha dispuesto para los estados, con la finalidad de que cuenten con las condiciones que les permitan implementar el sistema de juicios orales. Villanueva Rivero, explicó que en el caso de Quintana Roo, ya se cuenta con alrededor de 10 proyectos cuyo monto global alcanza los 15 millones de pesos, que serían aplicados para la capacitación de jueces, ministerios públicos, actuarios, defensores públicos, construcción de las salas, infraestructura, etc. La reforma constitucional de 2008 que establece la implementación de los juicios orales, señala que para junio de 2016 como el plazo fatal para que todos los estados de la República apliquen el nuevo sistema de justicia penal. De ahí el interés y la disposición de los tres poderes de gobierno para aplicar en lo local las adecuaciones al Código de Procedimientos Penales, pues de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría Técnica del Consejo de Implementación que depende de la Secretaría de Gobernación, este código será la base de todos los procedimientos que se aplicarán en el desarrollo de los juicios orales.

En este sentido, el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, anunció que convocará a las comisiones de Justicia y la de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, para que a la mayor brevedad posible retomen el análisis de la iniciativa y ésta sea turnada al Pleno durante el periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 15 de febrero. Personal de las direcciones de Apoyo Jurídico, Control y Proceso Legislativo y del Instituto de Investigaciones Legislativas, del Poder Legislativo, se abocó a la revisión de la propuesta atendiendo las observaciones del Poder Judicial y de personal de la Procuraduría de Justicia del Estado, quienes también formaron parte de la reunión de trabajo. La iniciativa para contar con un nuevo Código Procesal Penal de Quintana Roo, fue presentada por el titular del Ejecutivo, Roberto Borge Angulo en junio de 2011, siendo una de las primeras recibidas en el marco de los foros de consulta ciudadana para la integración de la Agenda Legislativa 2011 – 2013.


SUSCRIBETE

A LA MEJOR REVISTA SEMANAL

...y entérate todos los domingos, antes que nadie, del acontecer político de Q.Roo

POR

$400 ANUAL

Tel. 847 5778

38

Lucesdelsiglo/ 12 febrero 2012

lucesdelsiglo.mx


BENEFICIOS PARA COZUMEL GRACIAS AL PLAN DE ACCIÓN ESTATAL

E

l Presidente Municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González, afirmó que la Isla se verá beneficiada con el plan de acción propuesto por el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, al asumir la presidencia de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), mismo que señala diez puntos a seguir en la agenda de este organismo. En el marco de la instalación de dicha comisión, en la que el mandatario estatal invitó a los gobernadores asistentes a trabajar en torno al mejor desarrollo del turismo, el edil cozumeleño destacó que el Estado de Quintana Roo y por ende la Isla de Cozumel, estarán en la línea de un amplio desarrollo, al unir esfuerzos desde la CONAGO y desde la presidencia de turismo de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), que él ostenta. “Hoy sin duda es un gran logro para el Estado, pues un quintanarroense de trabajo, como lo es el gobernador de Quintana Roo, ocupa este lugar dentro de la conferencia, que reúne a todos los mandatarios estatales del país, lo cual es un orgullo, pues se trata de un hombre que guía una Entidad cuya vocación es el turismo y en definitiva velará porque esta actividad económica tenga un mejor desarrollo”, dijo.

AFIRMA AJG QUE QUINTANA ROO Y COZUMEL SE VERÁN BENEFICIADOS CON EL NOMBRAMIENTO DE RBA COMO PRESIDENTE DE TURISMO DE LA CONAGO Diez puntos precisos serán la agenda de trabajo que permita desarrollar la industria en el país Explicó que de igual forma, como presidente de turismo de la FENAMM, patentizó a nombre de la Presidenta de esta asociación, Angélica Araujo Lara, y del presidente de la zona sur de este mismo organismo, Salvador Manzur Díaz, la disposición de trabajar para impulsar y fortalecer la industria del turismo, incrementando el número de visitantes al país. Asimismo, precisó que de estos diez puntos a trabajar dentro de la agenda de la CONAGO, propuestos por el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, destacan la realización de campañas de promoción que contrarresten la imagen de violencia del país, destacando la seguridad para los turistas que se garantiza en destinos turísticos como Cozumel. “Otro punto es el de regresar a la esencia de México con un legado cultural e histórico, un México de paz; un México moderno de gente honesta y trabajadora, alegre y amigable”, afirmó Borge Angulo durante la presentación de su agenda. Ante esto, el Alcalde de Cozumel se sumó al trabajo que inicia el mandatario estatal, quien esta tarde asumió la presidencia de la Comisión de Turismo de la CONAGO ante la presencia de los gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera; Querétaro, José Calzada Rovirosa; Coahuila, Rubén Moreira Valdés; Chihuahua, César Duarte Jáquez y Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, así como 22 secretarios de turismo de diversas Entidades Federativas.


Opinion

Medios y Mensajes Por Carlos González Alonso*

El poder transforma (y a veces enferma)/ ¡Quién pudiera pensar que en toda esta modernidad que estamos viviendo, aún se produzcan actos vandálicos en contra de los medios de comunicación!

40

A

unque en realidad no resulta nada nuevo, ni en nuestra ciudad, estado o país y desde que arribé a Quintana Roo, hace ya más de un cuarto de siglo, ha venido sucediendo de diferentes maneras y matices. El problema no sólo radica en este terrible atentado contra Luces del Siglo y contra la libertad de expresión y los derechos de una empresa periodística, al igual que de los compañeros periodistas que en ella laboran. Y no tiene sentido volver a relatar el hecho suscitado con la edición de la semana pasada de nuestra revista o más bien la “no edición”, que además no viene a ser la primera ocasión en que se atenta contra ella. Para quien esto escribe, hay otros dos aspectos a considerar que son importantes. El primero de ellos es

el comprobar en carne propia los riesgos de una profesión ya de por sí peligrosa; el miedo se respeta y se le confiere el nivel que conlleva, pero de ninguna manera calla o negocia aquello que denuncia. La segunda faceta de análisis, consiste en nada menos que algo seguro más peligroso para el pueblo de Quintana Roo y se refiere a la “enfermedad-locura” , aunado a la prepotencia e impunidad, de quienes detentan o llegaron a detentar el poder político en el estado y, dueños ya de inmensas fortunas mal habidas, con que intentan callar a los medios, como sucede tristemente, en casi todos y cuando sale la “piedrita en el zapato”, dada ya a la opinión pública, sus únicos argumentos son la presión, la amenaza y, ahora en este caso, la misma falsificación del medio. Me parece que en mis más de 35 años de haber empezado a ejercer mi profesión de periodista y comunicólogo, nunca había escuchado o sabido de un caso semejante, aunque sí de muchos otros, más terribles y espeluznantes. Y me pongo a pensar en el nivel de orquestación de una maniobra así, que implica un despliegue por casi todo el Estado, unidades disfrazadas y uniformes falsos, al igual que los miles de ejemplares impresos de una revista a todas luces apócrifa y hasta mal hecha. Eso sólo sucede con mentes enfermizas. Sin embargo, mi experiencia me responde con dos dichos muy sabios: “Cuando el río suena, es que agua lleva” y : –Los perros ladran, señor… – No te preocupes, Sancho, es señal de que estamos caminando.// *Carlos González Alonso es catedrático en la carrera de Ciencias de la Comunicación, escribió varios libros sobre medios, desarrolló su profesión como periodista en diversos medios, además de directorfundador de radio del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Lucesdelsiglo/ 12 febrero 2012

lucesdelsiglo.mx


La luz de la radio

Periodismo de verdad, ahora también en la web

www.lucesdelsiglo.mx Haciendo radio,

haciendo ruido

www.haciendasanlazaro.com.mx Hacienda San Lázaro cuenta con 13 años de experiencia en cocina mexicana e internacional, tiempo en el cual hemos tenido el honor de servirle a poco más de 100, 000 comensales de paladares variados y exigentes, lo que nos ha permitido lograr acumular un basto conocimiento culinario y estar capacitados para ofrecer a usted una buena variedad de platillos sin dejar de recomendarle las especialidades de ESTA SU CASA.

Tels.: 5522-9647 y 5522-9648 Correo electrónico: reservaciones@haciendasanlazaro.com.mx

¡ Gracias por su preferencia !

Emiliano Zapata No. 200 Esquina con Av. Congreso de la Unión (Junto a la Cámara de Diputados) Del. Venustiano CarranzaC.P. 15290 México, D.F.


lucesdelsiglo.mx


> BLA,BLA,BLA/.

Dinos tu verdad

facebook.com/ RevistaLucesdelSiglo

lucesdelsiglo.net

> Recrudecen acoso a medios en QR: clonan revista Luces del Siglo para atacar a políticos

Raúl Martins, el espía espiado

“’Yo no le temo a la justicia mexicana...’” Pues no, la gente como él siempre estará protegido...¡¡¡CÍNICO...!!!

Nuestra solidaridad para con nuestros compañeros de Luces del Siglo. La función debe continuar, la razón de informar a la sociedad es nuestra misión, aún en contra de la tiranía de aquellos que juraron defender y gobernar los intereses de la sociedad.

Mari Blanca Perez Martinez / mb54_7@ hotmail.com

Voces Del Sur / vocesdelsur2010@live. com.mx

> ¿La revista incomoda? Aquí está la verdadera edición de Luces del Siglo 438

“Qué lamentable que hagan esto con los medios. u.u”

“Ya me llego la pirata, jajaja es gratis, la andan repartiendo en Chetumal, jaja por cierto, en todos los artículos de opinión ponen bien al PRI jaja. ¿Quién será el interesado en denostar a “Greg” y hacer el tiraje de una revista pirata? ¿Habremos miedito.com en un ex gobernador? Y misteriosamente habla maravillas de la gente del PRI”.

Elsy Morrison /

> Abuso de poder

“Esto es importante saberlo”. Bernardino Perera / bernardinoperera@ hotmail.com

“Eso es un fraude, ¿qué se puede hacer en este caso?”

44

Tere DelVe /

Jj Moreno (Eljj)

> Atentado a la libertad de expresión

“Desgraciadamente en tiempos electorales se da la descalificación entre candidatos, cayendo en panfletos, publicaciones, etc. Donde salen trapitos al sol que pueden tener algo de verdad y mucho de mentira, esto es una práctica común entre los políticos de todos los niveles que de por sí es repugnante y usada por gente con poca calidad moral, pero utilizar una revista o clonarla cae en un delito el cual se debe investigar por la autoridades correspondientes”.

Bien hecho compañeros; Norma Madero te felicito por la valentía que siempre ha demostrado. Sobra decirte que debes de poner todas la denuncias en las debidas instancias de la procuraduría a nivel estatal y federal, y exigir que se le de seguimiento a este atropello a los periodistas y la loable labor de informar de manera objetiva. Gabriel Silva Garduño, periodista de Cancún.

Eduardo Canche / alfil_delfin@yahoo. com.mx

Gabriel Alejandro Silva Garduño / gabrielin66@hotmail.com

> Por “motivos técnicos”, será por agosto o septiembre, es decir, después de las elecciones

Lucesdelsiglo/ 12 febrero 2012

La pregunta ¿Quién está detrás de la suplantación del número 438 de Luces del Siglo?

facebook.com/ RevistaLucesdelSiglo

federales, cuando entren en funcionamiento los verificentros

“Ajá si, y como porque después de las elecciones, será que eso sea una mala decisión que pueda afectar más bien a las elecciones”. Andy Rodriguez Medina / angelcasti75@hotmail.com

“No abren los vereficentros en Q. Roo antes de las elecciones porque les restarían votos al PRI. Puras mentiras”. Ivan Alonso Garcia // @IvanAlonsocan

“Jejeje, así que ya saben, ¿quieren seguir votando por los que prometieron quitar un impuesto que en otros países ni existe, y más rápido que inmediato ya tienen su “sustituto” para no perderse millones? ¡USTEDES DECIDEN!” Rigel Matos / rigeldmatos@gmail.com

> Autoridades judiciales le devuelven propiedades a Mario Villanueva, ex gobernador de Q. Roo, tras 12 años de litigio.

“Como comenté, la luz de la verdad esta reluciendo y se está comprobando que el Ing. Villanueva fue inculpado injustamente por el presidente Zedillo, con pruebas fabricadas por ese gobierno por no aceptar vender el patrimonio quintanarroense. Cierto que existen miles de malos gobernantes y no sólo en Quintana Roo, sino en todo el país que merecieran estar en las cárceles mexicanas, las cuales no alcanzarían, y en lugar de si tiene la culpa o no, te invito a reflexionar y votar el próximo 1 de julio por el que quieras que realmente cambie al país para bien y no para enriquecer a unos cuantos”. Eduardo Canche / alfil_delfin@yahoo. com.mx

lucesdelsiglo.mx


lucesdelsiglo.mx


lucesdelsiglo.mx



LDS 439 13 de febrero