Issuu on Google+

LA CRUDA EN 2012 A SUFRIR LA CUESTA DE ENERO

INSEGURIDAD

LA DELINCUENCIA NO DESCANSA P E R I O D I S M O VERDAD

EQUITACIÓN

RIESGOSO DEPORTE PARA REYES

434

Del 8 al 14 de enero de 2012 Año 8, Cancún, Quintana Roo $10.00 www.lucesdelsiglo.net

del siglo

cupido en cancún

Flechados por el romanticismo de Andrés Manuel López Obrador, empresarios, masones, representantes religiosos así como líderes de agrupaciones sociales coinciden en que el precandidato presidencial de las izquierdas del país ya no representa “un peligro para México”.

Conéctate a lucesdelsiglo.net


>Contenido/. Joaquín Paredes Fuente Presidente / Fundador ( )

Norma Madero de Paredes

dportada/ dcomunidad/

Presidenta

10/ El año cuesta arriba

EDITORIAL

Enero es el mes difícil económicamente hablando, por los gastos decembrinos, y ahora hay que agregarle el “Buen Fin”.

Director General

Agustín Ambriz Hernández Información

Luciano Antonio Núñez

14/ La delincuencia afecta la calidad de vida

Edición

Enrique Huerta Morales

Con el aumento de los crímenes, la población de Cancún ha modificado su manera de vivir.

Redacción

Isela Serrano Reporteros

Silvina Brizuela Tyara Schleske Hugo David Pérez Juan Manuel Coronel Sergio Haro Gonzalo Ramos Manuel Castellanos C.

04

Editor Gráfico César Santillán Flores Diseño Noé García Gutiérrez Gabino Lim Bassó

18/ 2011: Récord vergonzoso en robo de autos AMLO conquista empresarios Los empresarios más ricos del país, incluyendo a los poderosos regios, han vuelto la mirada a las propuestas del “candidato de las izquierdas”.

22/

14/

En entrevista, el aspirante a candidato para senador, Gregorio Sánchez, habla sobre los “poderes fácticos” de Quintana Roo y su relación, tanto con Borge como con Ricalde.

ddeportes/

34/ Carta a los queridos Reyes Magos Por Patricia Sánchez Carrillo

36/ ”Memoria, dignidad y voz” Por Arturo Altamirano Hurley

38/ Conceptos a pagar en caso de despido injustificado Por Carlos E. Cantú

42/ Augurios mediáticos del 2012

Medios y mensajes/ Carlos González Alonso

18/

PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO

Lucesdelsiglo/ 8 enero 2012

25/ El regreso de “Greg”

dopinión/

lucesdelsiglorevista@yahoo.com.mx www.lucesdelsiglo.net lucesdelsiglo@gmail.com

Luces del Siglo se distribuye y circula en las tiendas Oxxo, Sport City, locales cerrados y puestos de periódicos.

dpolítica/

La unión entre el hombre y el caballo se volvió una actividad de alcurnia a lo largo del tiempo, a pesar de que se ha popularizado.

Ventas

Certificado de Licitud y Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Número: CC PRI. S/11598 Expediente: 1/432 (98/14087) Reserva de Uso exclusivo en el Instituto Nacional de Derecho de Autor, Número: 04-2008-090311200000-102. Tiro certificado y foliado: Diez mil ejemplares. Artículos de opinión y análisis firmados, son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta casa editorial.

Más de 800 expedientes en Quintana Roo son una muestra del crecimiento de este ilícito en el estado.

30/ Deporte de reyes en Cancún

Publicidad Delia Madero Jiménez oficinas generales Av. Reforma, Mza 62, Lote 1, SM 84 Frac. Bahía Azul, Benito Juárez Quintana Roo. C.P. 77524 TELÉFONOS (998) 847.5778 (998) 847.5992

8 de enero 2012/No.434

BLA, BLA, BLA/

44/Los negocios de la familia de González

Canto y los enredos en el conteo de cuartos de la Zona Hotelera fueron los temas comentados por nuestros lectores. Aunque en Internet, las posibles candidaturas tricolor de cara a los comicios del próximo año fue uno de los tópicos más populares.

30/ lucesdelsiglo.net


dbreves

Cuadrante 434 Debates y madruguetes rumbo a Los Pinos

Los muertos del narco, información “confidencial”

06

El gobierno federal, a través de la PGR y la Presidencia, catalogó de “confidencial” la información –y, por ende, no puede ser revelada- relacionada con las ejecuciones cometidas en 2011, de acuerdo con dos expedientes del IFAI, lo cual contrasta con lo ocurrido en años anteriores en el que sí se otorgaban dichos datos. El último informe sobre el tema data del 13 de enero de 2011, cuando Alejandro Poiré, entonces vocero del Consejo de Seguridad Nacional y ahora secretario de Gobernación, reportó que de enero de 2007 a diciembre de 2010 hubo 34 mil 612 asesinatos relacionados con el crimen organizado. El mismo funcionario prometió que la base de datos se haría pública periódicamente, sin embargo, a casi un año, esto no se ha cumplido. (EHM)

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN desechó realizar una encuesta indicativa para conocer la posición en la que se encuentra cada uno de los aspirantes a la candidatura presidencial, en cambio se llevarán a cabo dos debates entre ellos. Mientras, el precandidato del PRD-PTMovimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, dio un madruguete al IFE, al promocionar su campaña rumbo a Los Pinos por medio de anuncios espectaculares en la ciudad de México, pues el uso de este medio propagandístico no está contemplado en las leyes electorales; por supuesto, que el PRI se quejó ante dicho instituto, y pidió la suspensión de estos anuncios, aunque el IFE rechazó que retiraría éstos. (EHM)

A pesar de sus crímenes, consigue una pena menor El narcotraficante mexicano Benjamín Arellano Félix logró escaparse del juicio en su contra al declararse culpable ante una corte de Estados Unidos por los delitos de asociación ilícita y complot para lavar dinero. El cabecilla del cártel de Tijuana en la década de los noventa, responsable de cruzar cientos de toneladas de droga al vecino del norte, será condenado a 25 años de prisión el próximo 2 de abril. Tras el pacto con las autoridades judiciales de aquél país, el capo reconoció que torturó y asesinó a decenas de rivales. (JMC)

Lucesdelsiglo/ 8 enero 2012

lucesdelsiglo.net


dbreves/ Cuadrante Adiosito Malecón Cancún/ El presidente

municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde, señaló que ante las constantes deudas que apremian al Ayuntamiento, entre las que se encuentran un supuesto préstamo adquirido en pasadas administraciones con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), que asciende a 128 millones de pesos, tendrían que pensar en vender los terrenos del Malecón Cancún. “Es un asunto de matemáticas, los emblemas pasan a segundo costo (sic), la ciudad va a resentir más la ausencia de este recurso a tener ahí un emblema que se pueden tomar las fotos y llevárselas a sus casas”, dijo el edil. Aún queda esperar que FONHAPO reconozca los pagos o, de lo contrario, se dirá adiós a los terrenos. (HDP)

Otro canal 3D, ahora en China/ Inició las emisiones el primer canal de televisión en tres dimensiones operado por China Central Television (CCTV) y cinco estaciones locales. Si bien el servicio se lanzará formalmente el 23 de enero, fecha que marca el inicio de la semana de vacaciones del año nuevo lunar en ese país, éste sólo podrá ser disfrutado por aquellos que cuenten con televisores 3D y de alta definición. A pesar de ello, será de libre acceso y emitirá 4.5 horas de programas deportivos, de espectáculos y dibujos animados cada día, que serán repetidos dos veces. Con esto, China se suma a Japón, Corea del Sur e India, quienes ya han lanzado canales similares. (EHM)

07

Menos dinero para soldados estadounidenses/

El presidente Barack Obama informó sobre la nueva estrategia militar que resultará en un recorte progresivo en el gasto en este rubro, lo cual reducirá el tamaño de las fuerzas armadas, aunque aseguró que estos movimientos no se darán a expensas de la seguridad nacional ni afectarán su poderío militar a nivel mundial. Según el mandatario, estos cambios se deben a las “nuevas realidades internas y externas que enfrenta Estados Unidos (…) eso incluye poner nuestra situación fiscal en orden”. Este anuncio se da en el marco del fin de la guerra en Irak y el eventual retiro de sus tropas en Afganistán, naciones en las que la potencia logró tener concentrados a 180 mil elementos de sus tropas. (EHM)

lucesdelsiglo.net

Lucesdelsiglo/ 8 enero 2012


CONTARÁ QROO CON

NUEVO MAPA GEOELECTORAL EN ESTE 2012

C

ontinuando con los trabajos de la redistritación, el Instituto Electoral de Quintana Roo deberá someter a la aprobación de su Consejo General el próximo 25 de enero, la “metodología” a seguir, en este proceso que deberá estar listo a finales del mes de junio, informó Guillermo Manuel Aranda Romero, integrante del Comité Técnico Especializado para la Redistritación. El entrevistado recordó que el pasado 26 de octubre del 2011, el Consejo General del IEQROO aprobó en sesión extraordinaria la agenda de trabajo para llevar a cabo la redistritación en el Estado, y mediante la cual se dio a conocer que la fecha prevista para la presentación del escenario definitivo de la nueva demarcación distrital uninominal es hasta el 20 de junio del 2012. Aranda Romero dijo que de acuerdo con esa agenda, en el 2011 se llevaron a cabo dos actividades importantes, como lo son la aprobación del diseño conceptual y la aprobación de los indicadores socioeconómicos por parte del Consejo General del IEQROO. En este sentido, y continuando con lo acordado, el funcionario electoral explicó que a partir de enero se

desarrollaran las actividades como lo son; la aprobación de la metodología a seguir, la aprobación del modelo matemático, la aprobación de los criterios para la definición del escenario de distritación, la aprobación de los criterios para la presentación de observaciones por parte de los Partidos Políticos, y por último la presentación y aprobación del escenario definitivo que contendrá la nueva demarcación territorial de los distritos electorales uninominales de Quintana Roo. La siguiente actividad a realizarse, dijo el integrante del Comité Técnico Especializado para la Redistritación, es la aprobación de la metodología a seguir para desarrollar la redistritación. Guillermo Manuel Aranda Romero explicó que la metodología a seguir deberá ser elaborada y avalada de manera conjunta por la Comisión, ampliada a los partidos políticos, de Organización, Informática y Estadística del IEQROO, que preside el Consejero Electoral Guillermo Escamilla Angulo; y el Comité Técnico Especializado integrado por el Maestro Guillermo Manuel Aranda Romero, el Maestro Salvador Enrique Argüelles Centeno y la Doctora Celia Palacios Mora.

08

La luz de la radio

Periodismo de verdad, ahora también en la web

www.lucesdelsiglo.net Haciendo radio,

haciendo ruido Lucesdelsiglo/ 8 enero 2012

lucesdelsiglo.net


dcomunidad

EconomĂ­a

10

Claves para sobrevivir a la

cuesta de enero Lucesdelsiglo/ 8 enero 2012

//Da comienzo un nuevo aĂąo y entre los principales propĂłsitos de los ciudadanos es llevar de la mejor manera el primer mes del aĂąo y reponerse de los gastos que realizaron durante la temporada decembrina//

lucesdelsiglo.net


/Juan Manuel Coronel/ Después de la euforia de consumo que traen consigo las obligaciones decembrinas, viene la fuerte resaca económica de la llamada “cuesta de enero”. Este mes marca el fin de las promociones, ofertas y de los créditos sin intereses; conjuntamente, la ciudadanía se enfrenta a gastos indispensables como pagar impuestos, servicios y deudas adquiridas. Los bolsillos de los ciudadanos se ven asfixiados por las cuentas, y esto se agrava puesto que la mayoría no cuenta con una estrategia financiera que les permita sobrellevar estos meses donde se comienzan a pagar las compras excesivas. El economista José Rafael Cauich, profesor de la Universidad Anáhuac de Cancún, asegura que es importante tener una planeación de los gastos y ahorrar parte de los ingresos actuales, ya que éstos se podrían prevenir o hacer menos difícil cualquier contingencia por una crisis económica. Explica que la economía tiene momentos estacionales y cíclicos, que se repiten ciertos patrones. “Por ejemplo, enero es un periodo en que el consumo de las familias decae y, por ende, afecta de manera importante a la actividad económica. Aunado a ello, una inestabilidad económica derivada de la crisis mundial es un panorama más complicado, es un círculo vicioso”, agrega el catedrático. Por su parte, el economista Raúl Ruelas Silva, profesor de la Universidad del Sur, asegura que el presente año será muy difícil porque la economía se va a contraer, la expectativa para las familias no es nada favorable. El asesor empresarial advierte que debido a la inflación es muy probable que las empresas no tengan dinero para proyectos y la tasa de desempleo va a subir, la oferta de empleo será escasa y esto hace que se contraiga la economía, puesto que la gente gasta menos y, en cambio, todo mundo quiere vender algún servicio para subsistir. El maestro de Economía refiere que el año anterior realizó un estulucesdelsiglo.net

dio en la universidad sobre el consumo de las familias en la ciudad a principios de año, y ubicó que los principales gastos que enfrentan son, el impuesto predial, que es el gravamen más fuerte en enero. En segundo lugar están las colegiaturas de las escuelas y, el tercero, el consumo habitual: los gastos como gasolina y comida que, por cuestiones de las celebraciones de fin de año, exceden el costo promedio. De acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), a principios del año pasado, el 66 por ciento de los consumidores no elaboran un presupuesto y el 57 por ciento de los propietarios de tarjetas de crédito incumplen con sus pagos mensuales, abona sólo el mínimo o liquida una parte de su adeudo. Es una realidad que para muchas familias mexicanas el gasto de las fiestas decembrinas es un desembolso cuantioso que puede dejarlos mal parados, pero que aún así, deben de arriesgarse para cumplir. Así nos explica Leticia García, ama de casa, quien asegura que cada año la convivencia de Navidad y de Año Nuevo es más cara. “En cada cena te gastas cuando menos 600 pesos, el pavo no cuesta más de 200 pesos”, dice. Y agrega que en el fin de la temporada tuvo que economizar y restringir su gasto en ropa, pero sí tuvo que desembolsar más de mil pesos en el regalo de Santa Claus de sus tres hijos. Leticia García trabaja vendiendo productos de catálogo y dice que después de los gastos de Navidad, al inicio de año vienen muchos más, como pagar el predial, la inscripción de sus hijos a la escuela, así como la renta de la casa. “De la inscripción de bachilleres, que en enero son 2 mil pesos; de predial pagaba 450, y luego con el aumento, me dejó peor”, relata con resignación el ama de casa de la región 94. Según datos de la PROFECO, para las familias mexicanas el mayor gasto que enfrentan en fin de año

A los gastos del 2011 por festividades que incluyeron la Navidad, el Año Nuevo, la llegada de Santa Claus y los Reyes Magos, se debe agregar la semana de ofertas denominada “El Buen Fin”, en el cuál se insta a los consumidores a adelantar sus compras, utilizando los descuentos que otorgaron las empresas los días 18, 19, 20 y 21 de noviembre. El objetivo de este programa fue promover una mayor actividad económica, a través de reducir los inventarios de las empresas mediante un mayor volumen de ventas. Según el secretario de Economía federal, Bruno Ferrari, el “Buen Fin” llegó para quedarse, así que los contribuyentes deberán hacer un espacio en sus carteras de ahora en adelante contemplando los gastos. En su momento, el funcionario de economía federal descartó que el comercio organizado haya generado sobreendeudamiento o que hubiese adelantado la cuesta de enero. El economista Raúl Ruelas Silva mencionó que programas como el “Buen Fin” evidencian vicios de origen en la forma en cómo se conduce la economía nacional, puesto que se está apostando a dar créditos a los consumidores sin que éstos puedan cubrirlos. “El problema de México en 1994, con el llamado ‘error de diciembre’, fue que había demasiados créditos y la gente no los pudo pagar. Una economía no se reactiva con créditos, se reactiva con ahorro, para que exista el ahorro, para que en ese ahorro haya proyectos y en esos proyectos haya fuentes de empleo y así la gente pueda seguir consumiendo. No se puede engañar a la gente para que la gente gaste dinero más de lo debido”, explicó el catedrático. El “Buen Fin” en Cancún, benefició a los sectores de electrónica y línea blanca de tiendas departamentales. Los artículos más demandados fueron teléfonos celulares, pantallas de plasma y lavadoras. Las cadenas comerciales de la ciudad informan que se registraron ventas por arriba del 50 por ciento y un incremento del 20 por ciento de apertura de líneas de crédito.

Lucesdelsiglo/ 8 enero 2012

11


El habitante de la región 103 reseña que debe de cubrir las necesidades de tres niños. “En los regalos me tengo que echar más de mil pesos y después llegan la inscripción (en la escuela), los útiles, los zapatos; en enero tengo que ver que alcance. Si no veo que tengan lo que necesitan estaré fallando yo como padre”.

Tips que no hay que olvidar al realizar compras

12

Condusef recomienda a los compradores, principalmente de electrodomésticos, conserven las notas de compras. Y si los productos nos los ofrecen con garantía, analizar bien ésta, su cobertura, la forma de hacerla efectiva y conservar la garantía por escrito. Si no la ofrecen por escrito, no es válida; deben de ofrecérnosla por escrito, porque son comprobantes de las operaciones. Debemos conservar la garantía durante el periodo establecido en ésta, junto con los tickets de compra para hacerla válida en el establecimiento. “La garantía mínima a cumplir -cuando se ofrece una, porque no hay obligación- es de 60 días. Si se ofrece una garantía no puede ser inferior a 60 días.

son los juguetes, en donde desembolsan mil 795 pesos en promedio, después siguen los regalos con mil 372 pesos. En las cenas de Nochebuena y de fin de año se gastan mil 400 pesos en promedio. En la decoración se gastan 605 pesos y 540 en las posadas. Para Francisco May, trabajador de la construcción, las fiestas decembrinas es el gasto más duro que tiene que afrontar, y se ve obligado a elegir entre la cena de Nochebuena o la de Fin de Año, pues no tiene dinero para gastar en las dos. “Nos gastamos 2 mil pesos para seis personas. Para las fiestas apenas alcanza, tratamos de combinarla”, agrega Francisco May. Lucesdelsiglo/ 8 enero 2012

Qué hacer… Karina Soler Madrigal, promotora de Educación para el Consumo de la PROFECO, cuenta que una de las mejores estrategias para lograr los deseos de Año Nuevo, en lo que se refiere a la economía personal y familiar, es hacer una lista de pequeños compromisos a corto plazo para no perder el control de los recursos económicos. “Se tiene que hacer también un apartado para los pagos regulares en el mes. Gastos como el predial, la despensa mensual, la luz, que seguro vendrá más cara por los adornos de Navidad, entre otros gastos operativos de la casa”, detalla. Para sobrellevar la cuesta de enero, la funcionaria recomienda trazar siempre metas realistas. “Se deben de aprovechar las ofertas, pero recordando que en la compra de bienes, como electrodomésticos, una oferta es una oferta, y sólo se debe comprar lo que es necesario”, dice para continuar: “Es preferible tener siempre un presupuesto que nos guie en nuestras compras para visualizar el destino del gasto y el origen de los recursos y, de esta forma, jerarquizar el gasto desde una perspectiva racional”. De acuerdo a la especialista, nunca se debe perder la noción de lo que se gasta, “por eso es bueno hacer anotaciones y guardar los comprobantes de pago”, asegura. Por ejemplo, registrar durante un mes completo todos los gastos, desde un café con los amigos hasta las propinas, o guardar los recibos de todas las compras, la lista del supermercado, la tintorería y el gasto del día. Al final del mes, clasificar los comprobantes, ya sean de comida, ropa, o diversión, esto per-

mitirá saber dónde se gasta más y se podrán disminuir este tipo de compras o estableces límites. La funcionaria recordó que el 33 por ciento de los consumidores no recibirá aguinaldo en sus trabajos, pues el empleo informal continúa en aumento. Además, muchos trabajadores de hotelería cuentan sólo con contratos de cuatro meses, los cuales se renuevan y les impiden crear antigüedad. Por tal motivo, Soler Madrigal recomienda que durante esta temporada alta en Cancún se haga un ahorro con los excedentes de ingresos o de propinas que se obtengan para sobrellevar los gastos de enero. Las empresas también tienen una pendiente de enero que se adoquina con los pagos a proveedores y a trabajadores. El regidor de Benito Juárez, Julián Aguilar, encargado de la Comisión de Turismo, asegura que las empresas tienen que enfrentar una serie de pagos a principio del año que complica su situación financiera, tal como ocurre con el predial y las licencias de funcionamiento que se tienen que renovar a principios de año. “Enero es el mes en que se renuevan normalmente las licencias que son por un año y terminan el 31 de diciembre, y tendrían que hacer todos los trámites correspondientes de las visitas de inspección de Protección Civil para mantener vigente el servicio. El pago de basura es por un año y se puede dar un descuento a la empresa”, reseña el panista. Quintana Roo, segundo lugar en cierre de negocios. De acuerdo con el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) en 2010 cerraron sus puertas 10 por ciento de las empresas a nivel nacional. Quintana Roo fue la segunda entidad más afectada con un 36 por ciento de disminución en sus unidades económicas, antecedido por Morelos, que registró 44 por ciento y arriba de Sonora, con 34 por ciento de sus unidades. Para el SIEM, el 2010 resultó ser el peor año con relación a la creación de nuevos negocios en el último lustro. lucesdelsiglo.net


dcomunidad/Economía Para los empresarios de Cancún, el 2011 también fue un año negro en el que muchas empresas cerraron ante la crisis que enfrenta el destino turístico más importante del país y ahora, en el principio de 2012, las empresas que sobreviven tendrán que enfrentar una muy complicada cuesta. Armando Pezzotti, director y propietario de una cadena de restaurantes, comenta que en el principio de año se debe de asegurar el pago de las licencias de funcionamiento municipal, el pago de predial, el pago de recolección de basura, resellar la patente para la venta de vinos y licores, sacar la licencia de funcionamiento del gobierno del estado, así como el pago de publicidad. Esto aunado a las prestaciones laborales de los empleados que llegan monto estimado de 250 mil pesos. “Lo que es lamentable es que nuestra plantilla laboral se ha disminuido en 20 por ciento en lo que va del año. Todas las contrataciones están siendo temporales porque no podemos apostarle al futuro dada la situación que prevalece, pues no hay derrama económica”, denuncia con pesadumbre el empresario. Pezzotti asegura que el año fue muy complicado para su empresa y para muchas, incluso, considera que fue uno de los peores años que ha vivido en Cancún. “Nosotros para pensar en la cuesta de enero tenemos que pensar en salir de los pagos a sus proveedores. En cuestión de ingresos el empresario refiere que hubo un 24 a 30 por ciento menos con respecto al año pasado”.

dad es una institución de asistencia privada, sin fines de lucro, fundada desde hace 236 años, con la finalidad de otorgar préstamos prendarios), el 90 por ciento de los usuarios empeña joyas y relojes, el 10 por ciento artículos varios, como electrodomésticos En Cancún, la Profeco realiza revisiones y sanciones a todas las casas de empeño que no cumplen con las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana de Servicios de Mutuo con Interés y Garantía Prendaria. Sin embargo, hay establecimientos que continúan trabajando pese a que tienen los sellos de irregularidades encontradas en dichas revisiones. Para Raúl Ruelas Silva, profesor de Economía, las casas de empeño no se deben ver como una solución a los problemas monetarios, la única solución siempre será el ahorro. También recordó que las casas de empeño y las cajas populares no están reguladas por ningún sistema financiero en México. Es usual que las familias recurran a éstas con tal de obtener dinero, pero terminan perdiendo más, puesto a que no hay control de las tasas de intereses. El especialista sugiere que las casas de empeño se utilicen como emergencias para cuestiones como enfermedad o gastos completamente urgentes, no para pagar gastos corrientes de la casa u otra deuda. Patricia Martínez, gerente de una casa de empeño en el centro de la

Mala costumbre Estudios de la Profeco muestran que, el 50 por ciento de los mexicanos desembolsan más dinero del que ganan y se ven obligados a pedir préstamos a familiares o amigos para terminar la quincena.

ciudad, asegura que en todo el mes de diciembre realizan más de 3 mil préstamos, es decir, 100 operaciones al día aproximadamente. La encargada refiere que en enero comienza el peregrinar de personas que buscan la mejor opción, al principio de año se incrementan las operaciones en un 20 por ciento y, en su caso, sólo reciben joyería. La gran mayoría de esas joyas no vuelven a su dueño y son puestas en venta. A los consumidores que no pudieron evitar el bache de enero, la Profeco recomienda no caer en las trampas de las casas de empeño y revisar si utilizan el modelo de contrato de adhesión registrado ante la Profeco, si proporcionan información obligatoria respecto a los términos y condiciones, costo anual total, tasas de interés anualizada, porcentaje de préstamo proporcional al avaluó, cargos por almacenaje o ramo de las prendas aceptadas. Karina Soler Madrigal, promotora de Educación para el Consumo, comenta que al acudir a los prestamos con garantía prendaria se debe de comparar el Costo Anual Total (CAT), el cual es una medida que sirve para fines de información y comparación para saber dónde es mejor pedir un préstamo, “no sólo porque estén enfrente de la casa se debe de acudir a esos lugares, se debe comparar y tomar la mejor decisión, generalmente, en el centro es donde están las casas con menores tasas de interés”, refiere. //

Después de la fiesta llega la deuda; casas de empeño, armas de doble filo. Estudios de la Profeco muestran que, el 50 por ciento de los mexicanos desembolsan más dinero del que ganan y se ven obligados a pedir préstamos a familiares o amigos para terminar la quincena. Cuando los gastos han sido excesivos, la gente tiende a recurrir a las denominadas casas de empeño. De acuerdo con el Monte Nacional de Piedad (El Nacional Monte de Pielucesdelsiglo.net

Lucesdelsiglo/ 8 enero 2012

13


dcomunidad

Seguridad

Focos rojos: 14

Inseguridad obliga al cambio de hábitos ciudadanos //El incremento de la delincuencia ha permeado en los aspectos más cotidianos de los mexicanos. Por dónde pasar, qué hacer para evitar ser víctima de algún crimen, son las interrogantes de todos los días// Lucesdelsiglo/ 8 enero 2012

lucesdelsiglo.net


dcomunidad/Seguridad /Por Sergio Haro/ El problema social de la violen“La gente va a tener que vivir entre rejas”, reflexiona indignada Le- cia y la inseguridad en las calles es ydi Varguez. Hace ocho días entra- un factor que afecta la convivencia ron por el fondo y le robaron la caja social y actividades cotidianas de fuerte de la lavandería; para eso, los los ciudadanos. Pablo Hernández Vignon, docente delincuentes saltaron una barda de más de dos metros. Pero no había universitario de la materia Desarrollo sido la única vez: en el primer in- Social, señala que ha observado que tento el asaltante actuó de manera el miedo se activa por experiencia dimuy extraña. Entró y se quedó más recta e indirecta, es decir, les haya sude una hora haciendo preguntas cedido un acto que violente su tranraras, pero las empleadas al sos- quilidad o lo hayan escuchado. Hoy, los ciudadanos y visitantes de pechar y superarlo en numero, Cancún viven en una consfrustraron el asalto. Consetante sentimiento de alercuencia: “tuvimos que pota ante la proximidad ner una reja y ahora no inquietante de quien no dejamos entrar a nadie conocen, de aquel que a la lavandería, todo lo vende chicles, de los traentregamos a través de ga fuegos y malabaristas la reja”, explica Leydi, de las esquinas, de los que quien trabaja en avenida piden un apoyo económico La Luna. Dejar de salir de no- //Leydi Varguez aprovechando la luz roja de los semáforos y hasta che, prohibir a los niños jugar en la calle, no utilizar taxis. El de los “bien vestidos” que se forman temor a ser víctimas de delitos ha dentro de las filas para pagar la luz, modificado hábitos en la sociedad. agua o para depositar en los bancos. La percepción de la seguridad La inseguridad ha provocado que la calidad de vida de los cancunenses pública en el país, comparada con la se haya visto afectada en los últi- que se tenía hace 12 meses, alcanzó mos años. Su tranquilidad se ha en noviembre pasado 93 puntos, esfumado debido la corrupción y la que significó un crecimiento del ineficiencia de las instituciones pú- 4.3 por ciento en relación a los 89.2 blicas encargadas de velar por ésta. puntos registrado en noviembre de

personas que fueron víctimas de al menos un delito por cada 100 mil habitantes

Según los datos que arrojó la Novena Encuesta Nacional sobre la Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, realizada por Consulta Mitofsky y México Unido contra la Delincuencia (MUCD) en 2011, el incremento de la delincuencia ha cambiado los hábitos de los mexicanos.

65%

ha reducido el monto del dinero en efectivo que lleva consigo cuando sale a la calle.

57% dejó de usar joyas.

45% 43%

no sale de noche.

prohíbe salir a los niños a jugar a la calle.

30% 27%

ya no utiliza taxis.

dejó de visitar a parientes y amigos. lucesdelsiglo.net

2010, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, la Novena Encuesta Nacional sobre la Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, realizada por Consulta Mitofsky y México Unido contra la Delincuencia (MUCD) en 2011 muestra que ocho de cada 10 mexicanos consideran que la situación de la seguridad es peor ahora que hace un año. Incluso, 35 por ciento de los consultados considera a este tema como una prioridad. Hernández Vignon reflexiona que, sin lugar a dudas, los habitantes de Cancún en sus inicios relatarían historias de aquel paseo realizado en un selvático paisaje semi urbano; otros fueron testigos de la transformación de veredas en avenidas, y la instalación de semáforos, letreros de señalización, construcción de plazas y edificios departamentales hasta llegar a observar la edificación de torres y fraccionamientos con complejos multifamiliares y zonas residenciales. Somos testigos de la construcción paulatina de una ciudad, y eso significa por sí mismo un hecho histórico. Sin embargo, las diversas etapas de construcción de infraestructura han conllevado un fenómeno paralelo de construcción social. Pablo explica que en ese sentido, la multidiversidad de personas que habitan temporal o permanentemente en el destino turístico por excelencia, ha generado una oportunidad para esas personas que se emplean en el robo habitación y de negocios establecidos, hasta el asalto a mano armada, en cajeros, o directamente, en los propios vehículos. Poco a poco estos actos han generado un temor colectivo, ante el cual, se responde con un acto de prevención: la instalación de rejas (en ventanas y puertas), alarmas en los autos, casas, construcción de zonas habitacionales de clase alta y media alta, cuyas características es que son cerradas y con caseta de vigilancia a la entrada. La lista es interminable. Lucesdelsiglo/ 8 enero 2012

15


dcomunidad

16

Un parque es lo que separa a Javier Meza de su novia; lo atravesaba caminando casi todos los días para ir a visitarla, hasta que lo asaltaron. Eran las ocho de la noche cuando una persona se acercó a preguntarle la hora y llegaron otros dos para así robarle celular, cartera, reproductor de música, gorra y hasta los tenis. “Ahora simplemente rodeo el parque caminando, o la mayoría de las veces tomo un taxi, pero por ahí no he vuelto a cruzar”, declara Javier. Ante las recurrentes quejas de la sociedad, el alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, explicó que el país en general está atravesando por una situación difícil en materia de seguridad. Además, Cancún por su crecimiento poblacional requiere de un mayor número de policías. “El problema es que poner tres policías en cada colonia, no resuelve la problemática, ya que éstos necesitan el equipamiento para ser más efectivos”, señala. Ricalde Magaña menciona que su gobierno prioriza el tema de la seguridad pública y que la inversión que han

Lucesdelsiglo/ 8 enero 2012

Seguridad

hecho en cuestión de seguridad nadie la ha hecho en Quintana Roo, además de estar limpiando las corporación policiaca de malos elementos. “Este no es un tema fácil, es de todos los días”. Pantallas, computadoras, un sistema de audio, una cava y una buena suma de dinero, fue lo que robaron de dos locales en Plaza las Fuentes ubicada en avenida La Luna. Alan Martínez, dueño de uno de los dos restaurantes que robaron, cuenta que por la noche rompieron los candados de los establecimientos y entraron a robarles. “De tener tres candados ahora pusimos cinco, instalamos un sistema de alarma que nos avisa cualquier cosa a los celulares, y contraté un guardia de seguridad para toda la plaza. Es eso o que te vuelvan a robar”, expresa Alan. Los crímenes más comunes y dónde extremar precauciones. Luces del Siglo se puso en contacto con

//Javier Meza

//Alan Martínez

Seguridad Pública para saber cuáles son los delitos que más se cometen y cuáles son los focos rojos de la inseguridad en Cancún. Sin duda el delito más recurrido en Benito Juárez en 2011 fue el robo a casa habitación. De acuerdo a las estadísticas de la Procuraduría, durante enero y octubre se registraron mil 082 robos a casa habitación y 713 a negocios, sin violencia. En tanto que en ese mismo periodo, con violencia, hay registrados 141 robos a casa habitación y 192 a negocio. Las cifras no están asentadas por zonas geodelictivas, pero por las denuncias presentadas ante las mesas del Ministerio Público, todos los estratos sociales son víctimas de los amantes de lo ajeno. Desde luego, la mayor incidencia se da en los fraccionamientos en donde vive gente que labora todo el día, que sale en las mañanas y regresa hasta la noche a sus hogares, lo que aprovecha la delincuencia común para entrar a las casas. En la zona centro es menos el robo a casa habitación por la vigilancia policiaca que está presente por la existencia de bancos u otros negocios. No así los fraccionamientos alejados del centro de la ciudad, los cuales son de reciente creación. Por otra parte, el robo a transeúntes es otra problemática; este ilícito se comete en lugares en donde circulan las pandillas o bandas dedicada a delinquir, sobre todo en zonas aledañas al Crucero, parques con poca iluminación, atajos, zona del “Kuic” (ex mercado de artesanías, ahora abandonado), por citar algunos. De acuerdo a opiniones de policías municipales y elementos de la Policía Judicial, hay zonas por las cuales es preferible no transitar, por ejemplo las supermanzanas 63, 64, Aguas Negras y otras regiones como la 100, 101, 102 y 103. De hecho, aconsejan evitar acudir a antros que están ubicados hacia esas zonas que divide la López Portillo, y en la zona centro algunos lugares donde hay mayor movimiento delincuencial. lucesdelsiglo.net


ÍndiCe de Inseguridad Ciudadana y Violencia 2010

Quintana Roo en comparación con los estados de la península. El Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que en materia presupuestal Yucatán, Campeche y Quintana Roo son, respectivamente, segundo, tercero y noveno lugares entre los 10 estados que más disminuyeron sus recursos en materia de seguridad y procuración de justicia en 2010. Actualmente, el estado de Yucatán es uno de los más seguros del país. Llama la atención que el encargado de la Seguridad Pública en el estado vecino, Luis Felipe Saidén Ojeda, fue el 2004 Secretario de Seguridad Pública en Benito Juárez, donde estuvo preso al ser implicado en tres ejecuciones relacionadas con el narcotráfico. En 2007, el actual colaborador de Ivonne Ortega fue absuelto de dichos señalamientos por Juzgado Colegiado del Circuito en esta ciudad.

Fuente: Sistema de Índices e Indicadores en Seguridad Pública (SIIS)

17

La situación de Quintana Roo es la más alarmante. Uno de cada dos homicidios dolosos denunciados en 2010 fueron ejecuciones relacionadas con el narco y una de cada tres ejecuciones ocurrieron en la ciudad de Cancún. El estado muestra las tasas más elevadas de violencia imprudencial (junto con Michoacán), como muertes accidentales y homicidios no intencionales. Esto incide en que se ubique entre las ocho entidades más inseguras del país. Además de no estar ajenos a la presencia del crimen organizado. Juan, como prefiere ser llamado por seguridad, trabaja de asistente de relaciones públicas para un establecimiento de entretenimiento nocturno. Lamenta que no ha podido ir en los últimos meses debido al riesgo que se corre en el establecimiento al que acudía, ya que lo frecuenta bastante un grupo relacionado con el narcotráfico. Juan señala que se ha vuelto peligroso con la disputa entre los grupos delictivos, así como con los taxistas que están involucrados a estos. “Mi jefe me pidió que no fuera más al establecimiento y que mejor trabajara desde casa por cuestiones de seguridad”, explica Juan. // lucesdelsiglo.net

Lucesdelsiglo/ 8 enero 2012


dcomunidad

Delito

Al alza

robo de autos

Ilustraci贸n: Luces del Siglo/Gabino Lim Bass贸

18

Lucesdelsiglo/ 8 enero 2012

lucesdelsiglo.net


//Es uno de los delitos más comunes en nuestro país con cerca de 83 mil unidades reportadas este año. En Quintana Roo, a pesar de que las cifras pueden parecer bajas, a partir de 2005 no ha dejado de crecer y en 2011 la entidad alcanzó un récord// /Por Hugo David Pérez/ Luis Hernández dejó una mañana su automóvil fuera de su domicilio y se dispuso a descansar; horas más tarde, con impotencia y enojo se dio cuenta que su automóvil había sido robado. Como él, miles de mexicanos en toda la República sufren el robo de sus vehículos, un delito que en Quintana Roo ha ido en aumento: pasó de 336 autos hurtados en 2005 a más de 800 en 2011. Según la Fiscalía Especializada para la Atención, Investigación, Recuperación de Vehículos Robados y Autopartes en la Zona Norte, las cifras siguen en aumento, pues tan sólo de mayo a octubre de 2011 se han iniciado 882 expedientes por robo de vehículos, cuando en 2009 según el Instituto Nacional de Estadísti-

//Luis Hernández

dcomunidad/Delito

ca y Geografía (INEGI), se reportaron 682 casos en todo el estado. Afuera de la Fiscalía, ubicada en el edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la Zona Norte, se dan cita diariamente decenas de personas que buscan una solución a este creciente problema de seguridad pública. “Nunca se va acabar”, dice Hernández que en segundos perdió parte su patrimonio, fruto del su trabajo y esfuerzo. “Mi carro me costó 50 mil pesos. Yo sé de otros carros que se han robado en la misma región -238- es algo que no se acaba… uno ya no pide que se atrape a los rateros, simplemente que aparezca el auto para poder presentarlo ante el seguro”. Como él mismo cuenta, meses atrás, en la misma supermanzana, a su hermana le robaron su auto que fue encontrado un día después totalmente desvalijado, sin puertas, sin motor, sin asientos. “Uno sabe que la policía va encontrar el auto, aunque no se sabe cuándo o en qué condiciones, lo importante es levantar la denuncia y seguir los procedimientos para que el seguro te pague los agravios”, detalla. Las autoridades señalan que, al día, las oficinas de la fiscalía atienden en promedio siete denuncias de robo

de automóviles, en los que la mayoría se llevan a cabo sin violencia. En cuanto a la recuperación que se ha logrado de mayo a octubre, de los 882 expedientes, se han asegurado 280 autos y se han liberado 240. El porcentaje de carros recuperados es poco más de 30 por ciento. Las cifras de los vehículos robados y los recuperados fluctúan, debido a que la Fiscalía Especializada está en contacto con Plataforma México, sistema que se conecta a una base de datos nacional y, de esta forma, se logran recuperar carros con denuncia de robo en otros estados. Aunque como dice el señor Hernández, quien tiene experiencia en los trámites de la fiscalía por atender el asunto de su hermana y porque ahora es él quien padece este delito, la parte más difícil y tardada de los trámites es cuando se encuentra el carro. “Si te interesa tu carro debes estar al pendiente que aparezca, porque suele suceder que aunque lo encuentren, tardan meses en notificarte… eso repercute en lo que debes pagar por los días en el corralón”, señala. En la misma situación se encuentra Alberto Villegaz, propietario de un Tsuru que fue robado en el estacionamiento de un supermercado ubicado en el centro, quien

//Alberto Villegaz

lucesdelsiglo.net

Lucesdelsiglo/ 8 enero 2012

19


dcomunidad señala que sufre más por el proceso de recuperar su carro que cuando se lo robaron. “Mi auto lo robaron el 18 de noviembre y lo encontraron una semana después, me han dicho que ya están todos los papeles, pero que debo esperar los procedimientos. Esto me hace perder tiempo, y dinero, pues tengo que pagar los días en el corralón”, se queja. Por su parte, Luis Hernández señala que debido al costo de sacar un vehículo del corralón, mucha gente los deja abandonados. “Si no tienes seguro y te cobran 10 mil pesos por sacarlo, qué caso tiene, mejor lo dejas. Quienes sí podemos reclamar algo, nos duele pagar, pero es lo que pide el seguro”.

20

Problemática nacional. Según cifras de la Agencia Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el 28 por ciento de la entidades federativas concentran el 80 por ciento de los 83 mil 591 de autos robados de noviembre del 2010 a octubre de este año. En su informe anual, la AMIS señala que los estados con más incidencia en este delito son el Estado de México con 17 mil 607 unidades, Nuevo León con 13 mil 732 y el Distrito Federal con 11 mil 810, además de Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Coahuila. De estas entidades, sólo el Distrito Federal redujo sus cifras en comparación con el año anterior. En cuanto a los autos recuperados, la asociación reporta 32 mil 427, de los cuales, Nuevo León se ubica en primer lugar con 6 mil 785 vehículos recuperados, seguido del Distrito Federal con 5 mil 655 y el Estado de México con 4 mil 151. Sobre los robos con violencia, en Sinaloa el 71 por ciento de los mil 266 casos son mediante este modo; además, en los estados con más robos de automóviles con violencia figuran Zacatecas, Guerrero, Durango y Morelos. El subprocurador de Justicia de la Zona Norte de Quintana Roo, Juan Ignacio Hernández Mora, coLucesdelsiglo/ 8 enero 2012

Delito

Vehículos asegurados robados, según la AMIS MARCA

MODELO

ROBOS 2009-2010

ROBOS 2010-2011

NISSAN

TSURU

13,937

14,712

NISSAN

PICK UP

3,949

3,667

NISSAN

SENTRA

2,435

2,501

VOLKSWAGEN

JETTA 4ª GENERACION

1,947

12,639

HONDA

MOTO125

1,533

1,787

GENERAL MOTORS

PICK UP

1,521

1,148

VOLKSWAGEN

BORA

1,772

1,513

menta que gracias a la Plataforma México, la localización de los vehículos se ha hecho más pronta, pues al estar conectados a una base de datos nacional se acortan los tiempos y se tiene un mejor monitoreo de lo que pasa en el país. “Nosotros no solamente nos limitamos a la recuperación, tenemos un antecedente de lo que se planeaba hacer con el automóvil recuperado. Relacionamos el número de serie del vehículo, con el número de serie del motor, si éste ha sido cambiado, manipulado, de tal suerte que podamos detectar cualquier auto robado por más cambios que se le hayan hecho”, detalla. Hernández Mora atribuye el auge de este delito al mercado de autopartes que existe en el estado y la facilidad con que se venden. “Los delincuentes han encontrado una ruta que tiene que ver con la movilidad y rapidez con que se mueven las piezas, una gran demanda de piezas”. Además, explicó que no se puede negar la operación que hace el crimen organizado de estos carros. “En cuestión de robo, está entrelazado con el crimen organizado, porque los utilizan para operar y es obvio que se incremente el robo de los vehículos”. El funcionario señala que gracias a los datos que se manejan a nivel federal, las autoridades estatales

En caso de robo de auto, tener a la mano los siguientes documentos: • Factura original y 3 copias • 2 últimos pagos de tenencia original y 3 copias • Tarjeta de circulación y 3 copias • Credencial de elector y 3 copias

En caso de ser apoderado legal • Original y 3 copias del poder respectivo

lucesdelsiglo.net


dcomunidad/Delito pueden actuar en cuestión de horas lo que ha redituado en recuperaciones de vehículos reportados como robados en otros estados. Bajo este esquema, los diferentes órganos de seguridad tienen una base de datos a la cual acudir para orientarse o enlazar información con otras entidade, a nivel nacional se encuentra la Plataforma México. Según los datos de la Policía Municipal de Benito Juárez, de julio a diciembre del 2011 se recuperaron 183 vehículos con reporte de robo, de los cuales, no siempre son hechos acaecidos en Cancún. Reto difícil. La titular de la Fiscalía Especializada para la Atención, Investigación, Recuperación de Vehículos Robados y Autopartes en la Zona Norte, Landy Dione Durán Sáenz, señala que de mayo a octubre atendieron más de 800 expedientes, lo cual da una idea sobre las cifras totales del estado, pues se deberán contabilizar las de la zona sur, siendo mayores este año que cualquier otro. Para la licenciada, la creación de la fiscalía, en mayo del 2011, responde a la necesidad de hacer más eficaz la labor de recuperación de los vehículos ante este crimen, que quizás nunca se pueda abatir en su totalidad, pero que se puede prevenir. “La falta de trabajo y de oportunidades orilla a la gente a robar carros, porque existe un mercado en el cual pueden colocar las piezas”, señala la fiscal, y acepta que así como existe la necesidad de empleos, se requiere mejorar la seguridad en las plazas y colonias que se tienen identificadas con alta incidencia de delitos. Indica que los principales lugares en donde se cometen los ilícitos siguen siendo las plazas comerciales, por lo cual pidió a los ciudadanos tomar sus precauciones, siemlucesdelsiglo.net

pre tratando de dejar su auto cerca de los lugares concurridos. Asimismo, señala que en Quintana Roo la incidencia de robo con violencia es muy baja. En cuanto a los modelos más robados en el estado (y también a nivel nacional) se encuentran los Tsuru y las Tusbame, vehículos cuyas piezas se comercializan muy bien debido a que son el modelo más usado por los taxistas en Cancún, además del Sentra. La funciona-

ria destaca que contrario a lo que se podría pensar, los autos de lujo son los menos robados, pues es muy difícil salir de la ciudad o vender las piezas. Durán Sáenz pide la confianza de la ciudadanía y explica que entiende la desesperación de los ciudadanos por recuperar su auto, pero aclara que se deben seguir procedimientos para evitar un mal manejo de la información y, por supuesto, que el vehículo sea entregado a sus verdaderos dueños. “A veces la gente no sabe por qué se les piden tantos papeles, pero la fiscalía debe asegurarse de que quien levanta la denuncia y a quien se le va entregar el auto sea el verdadero dueño… todo debe estar en regla, a veces hay retrasos por la falta de documentos, pero si todo está en regla, es más rápido”. //

21

//Landy Dione Durán Sáenz

Inicia el 2012 ¡orgánicamente! Que este año que empieza puedas: NUTRIRTE SANAMENTE SOLUCIONAR PROBLEMAS REALIZAR PROYECTOS VIVIR ORGANICAMENTE PRUEBA TODOS LOS DIAS UN POCO DE ESTE ESTILO DE VIDA...! VEN A VISITARNOS, ESTAMOS EN:

Mojarra # 24 SMZA 3 Cancun Centro, entrando por Av. Nader.

Tel (998) 884-1926 y 251-1319 www.Las3Puertas.com entra@las3puertas.com Lucesdelsiglo/ 8 enero 2012


dpolítica

Campaña

Rumbo Elecciones

2012

Enamora AMLO a empresarios 22

//El regiomontano Alfonso Romo, quien hace seis años consideró a López Obrador como “un peligro para México”, ahora es uno de sus principales promotores de campaña.// Lucesdelsiglo/ 8 enero 2012

lucesdelsiglo.net


dpolítica/

/Por Isela Serrano/ En tiempos de cólera, el amor es la fórmula de la izquierda en el país para llegar al poder. Sin descalificaciones ni confrontación y con un discurso más conciliador, el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha logrado seducir no sólo a las clases populares, sino también a líderes empresariales que en el pasado lo consideraban “un peligro para México”. En 2006, antes de perder oficialmente las elecciones, el autonombrado “presidente legítimo de la República Democrática de México” tildó a los hombres de negocios de “criminales de cuello blanco” y formar parte de “la mafia” encabezada por Felipe Calderón, así como de sus colaboradores, el PAN y el PRI. Hoy, ha rectificado y se ha dedicado a aclarar que no está en contra de ellos, “sino de la riqueza mal habida y de la corrupción que da al traste con todo y es causa de la desigualdad”. El escarceo amoroso entre el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y algunos grupos empresariales, cuyas figuras más visibles están representadas por los empresarios regiomontanos Alfonso Romo Garza y Fernando Turner, comenzó meses antes de que el aspirante presidencial hablara de la reconciliación y la implementación de una república amorosa. De su reciente visita a Cancún, empresarios, hoteleros y miembros de la academia coinciden que el tabasqueño podría convencer a más sectores de la población si dialoga y acepta los errores cometidos en el pasado. Coinciden con él en la urgencia de acabar con monopolios públicos y privados. Sin embargo, algunos muestran rispidez por el espaldarazo que el tabasqueño ha dado a Gregorio Sánchez Martínez. Del odio al amor. En el mes de las lunas más grandes, Andrés Manuel López Obrador consiguió lo que parecería imposible. Flechó a cientos de grandes, medianos y pequeños empresarios, reunidos la mañana del pasado 7 de octubre en el Centro

lucesdelsiglo.net

Internacional de Negocios de Monterrey, emblema de la modernidad empresarial a nivel latinoamericano. Ese día, el candidato presidencial que seis años atrás descalificó a “los señores del dinero”, apareció escoltado por miembros de familias regias adineradas como los Canales, los Sada y los Clariond. El tabasqueño caminó de la mano de ejecutivos de apellidos ligados históricamente al PAN y al PRI; más tarde, en el Club Hípico La Silla, comió con una centena de empresarios, dirigentes y directivos de universidades. Con ellos conversó, a ellos escuchó y de ellos obtuvo sonrisas y nutridos aplausos. Ante los más de 800 empresarios y líderes, AMLO no habló de amor, de perdón, ni de reconciliación, se mostró propositivo y con un discurso escrupuloso, sin confrontación. De acuerdo con analistas políticos, Monterrey no es una ciudad cualquiera. El Partido Acción Nacional obtuvo la dirigencia del acaudalado municipio de San Pedro Garza García, donde habitan algunos de los hombres más pudientes del país. “Amigos y amigas de Nuevo León, de esta progresista ciudad de Monterrey, de mujeres y hombres emprendedores, de gente buena que trabaja”, fueron las primeras palabras que pronunció AMLO en aquella ocasión. Inmediatamente después, López Obrador agradeció el apoyo del empresario Alfonso Romo, a quien presentó como una persona que “ha decidido acompañarnos en el camino hacia la transformación del país” y reconoció la labor de Fernando Turner de quien dijo: “es un hombre que no se dedica únicamente a sus negocios, sino que tiene una visión social y visión cívica como se necesita en estos tiempos”. “Queremos un cambio porque el concepto se ha desgastado. Queremos un cambio verdadero de la transformación de la vida pública del país, una renovación tajante en todos los órdenes: económico, social. Un cambio en la forma de

“No estamos en contra de los empresarios. No estamos contra Tema quien invierte y genera empleos. Al contrario, el que invierte y genera empleo merece apoyo, merece protección. Estamos contra la riqueza mal habida. Estamos contra la corrupción que ha dado al traste con todo, que es la causa principal de la desigualdad en México. Vamos a sacar adelante a México utilizando los tres motores, el privado, público y social”, Andrés Manuel López Obrador.

23

//Alfonso Romo hacer política y el fortalecimiento de valores culturales”. Durante su intervención, el regiomontano Alfonso Romo que respaldó abiertamente al entonces precandidato Vicente Fox, reconoció en octubre de 2011 que juzgó severamente a Andrés Manuel López Obrador en la contiende electoral del 2006. El presidente del Grupo Pulsar se dijo decepcionado de los 70 años del PRI y que continúan apoyando a personajes como Humberto Moreira, que son “el emblema de la corrupción en México” y mostró su desencantó por Acción Nacional, partido que, cuando tuvo la oportunidad, contribuyó a la desigualdad social. Posteriormente, en el podium, el empresario Fernando Turner compa-

Lucesdelsiglo/ 8 enero 2012


“Tenemos un gobierno faraónico. El presupuesto nacional es de 3 billones 500 mil millones de pesos, eso prueba que no vivimos en un país verdaderamente democrático. La mayoría del país no sabe de cuánto es el presupuesto nacional si viviéramos en un país democrático lo sabríamos”, López Obrador.

24

ró a México con un carro viejo donde “no hay carro, ni motor, ni dirección”. Resaltó las bondades de México a nivel mundial: país 14 en superficie de tierra, 13 en superficie de agua, 11 en población, 14 en Producto Interno Bruto, nueve en reservas monetarias, cuarto en biodiversidad, 10 en exportaciones, 17 en multimillonarios, primero en remesas; contra el lugar 75 de 150 en esperanza de vida, 112 en coeficiente de distribución de la riqueza, 74 en producto per cápita, 98 en corrupción, primer lugar mundial en obesidad infantil, segundo en obesidad general, primero en asaltos a mano armada, primer lugar en secuestros, 67 en aplicación de tecnologías de la información, 114 en tecnologías agrícolas y cuarto en consumo de cocaína. Desde entonces ambos empresarios acompañan al tabasqueño en sus giras por el interior del país. En diversas ciudades, los músculos de algunos empresarios se tornan relajados conforme avanza el nuevo discurso de López Obrador. “No estamos en contra de los empresarios –aclara en sus intervenciones-. No estamos contra quien invierte y genera empleos. Al contrario, el que invierte y genera empleo merece apoyo, merece protección. Estamos contra la riqueza mal habida. Estamos contra la corrupción que ha dado al traste con todo, que es la causa principal de la desigualdad en México. Vamos a sacar adelante a México utilizando los tres motores, el privado, el público y el social”. Voto de confianza. López Obrador estuvo en Cancún el pasado viernes 6 de enero para participar en un nuevo encuentro con la clase empresarial del país. Como estaba previamente programado, el precandidato tabasqueño arribó al aeropuerto a las 9 de

Lucesdelsiglo/ 8 enero 2012

//Francisco Córdova

la mañana y alrededor de las 10:30 inició su participación en el “Foro de Desarrollo Regional para Impulsar la Economía y el Empleo”, donde planteó su plataforma económica sexenal que incluye, entre otros puntos, el fomento al turismo y su propuesta de desarrollar el tren bala para comunicar a la Península de Yucatán. Al encuentro fueron convocados empresarios, hoteleros, así como hombres y mujeres de la sociedad civil. Emiliano Ramos, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática, aclara que no era un acto político, sino un encuentro con agrupaciones como el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación de Hoteles de Cancún, la Canirac, la Coparmex y la Canaco, entre otras. El aforo para 500 personas incluyó la presencia de asociaciones cristianas, logias masónicas, universidades, rectores, personal académico de universidades, miembros de organizaciones no gubernamentales y Colegios de Biólogos, Arquitectos, Abogados. Uno de los asistentes, el empresario cancunense Francisco Córdova Lira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), órgano que agrupa 30 dirigencias empresariales y 24 consejerías, le da el privilegio de la duda y considera que si el precandidato de unidad por la izquierda llega a comprender el papel del empresariado y muestra interés por el dialogo, será una señal inequívoca de que “podemos comenzar a confiar en él”.

“Llevamos 28 años sin crecimiento económico. No se sabe por qué en los últimos años México ha ocupado los últimos lugares de crecimiento económico entre todos los países del continente americano. Lo que parece increíble es que hemos estado por debajo de Haití. Si no hay crecimiento económico, si no hay bienestar, no hay tranquilidad”, AMLO.

Sin embargo, admite que le inspira confianza el hecho de que López Obrador esté rodeado ahora de empresarios serios como el regiomontano Alfonso Romo, a quien califica como “un hombre de gran envergadura y compromiso”. Córdova Lira, creador de parques como Xcaret, Xel Há, empresas como Delphinus y Río Secreto, considera que el radical cambio en el discurso de López Obrador era “urgente”, debido a que su anterior postura “no lo condujo a un buen lugar”. Asegura que si AMLO “hubiera modificado su discurso y su mensaje al sector empresarial, hubiera ganado la votación hace seis años (…) Ahora que ha entendido, ahora que ha conocido a empresarios modelo, a empresarios socialmente responsables, espero no tenga un juicio tan equivocado como lo tenía antes del sector empresarial”: Con lo que de plano no está de acuerdo el empresario cancunense, es con el espaldarazo que López Obrador ha dado a Gregorio Sánchez Martínez como el precandidato con mayor posicionamiento para la senaduría. “No me gusta Gregorio Sánchez Martínez, pero él es una pieza muy pequeña dentro del escenario nacional. Ajeno a cualquier tema legal”, aunque reclama al ex alcalde el no haber escuchado en su momento a los empresarios ni a la ciudadanía. “Gregorio fue un mal gobernante que cometió muchos errores por su terquedad y prepotencia”. Al respecto, Max Vega Tato, coordinador del Movimiento Regeneración Nacional en la entidad, aclara que AMLO no apoya a “Greg”. “Se acordó que en los casos de puestos de elección popular se escogería al candidato mejor posicionado, eso ocurrió en la ciudad de México, fue el acuerdo que se siguió con Marcelo Ebrard y lo que decidió que Andrés Manuel fuera el candidato. Lo mismo ocurrirá ahora, se escogerá para diputado y para senador al mejor posicionado”. //

lucesdelsiglo.net


dpolítica

Rumbo Elecciones

2012

“No soy

de los que se dejan pisar”: Greg //Gregorio Sánchez Martínez encabeza las preferencias como precandidato a una curul en el Senado de la República, y eso ha desatado nuevas campañas sucias en su contra// lucesdelsiglo.net

Lucesdelsiglo/ 8 enero 2012

25


dpolítica /Por Agustín Ambriz/

26

En la desamparada comunidad de Río Verde, Quintana Roo, donde el domingo 16 de mayo de 2010 un fuerte torrencial presagió la caída en su aspiración a la gubernatura del estado, Gregorio Sánchez Martínez, “Greg”, retomará su campaña política en caso de obtener la candidatura del PRD al Senado de la República. Aquella ocasión, ni los rezos ni las plegarias a Dios le funcionaron: nueve días más tarde fue detenido y encarcelado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, hasta agosto de 2011 en que la justicia federal lo declaró inocente y ordenó su liberación por falta de pruebas. Aquél lúgubre domingo, la jornada electoral del entonces candidato a la gubernatura fue irrumpida por un sujeto al que los vecinos identificaron como Serafín Sánchez Arreola, quien detonó su arma en cinco oportunidades ante la presencia del delegado del lugar, Isaías Soto Merlín, y cientos de vecinos que asistieron al encuentro con “Greg”. En cuestión de minutos, todos huyeron despavoridos en vehículos, bicicletas y hasta caballos. La posterior lluvia torrencial avivó aquel mal presagio. Pero “Greg” está de regreso y sus aspiraciones han vuelto a poner en alerta a los “poderes fácticos” del estado, encabezados por el ex gobernador priísta Félix Arturo González Canto, quien en fórmula con Jorge Emilio González, “El Niño Verde”, aspira igualmente a una de las dos senadurías que se pondrán en juego en julio entrante. La rivalidad entre ambos personajes tiene historia: en 2008 “Greg” le ganó al entonces gobernador González Canto la presidencia municipal de Benito Juárez, a pesar de la campaña sucia que se orquestó en su contra a través de la prensa local. En 2010, González Canto ya no quiso correr riesgos y optó por descarrilar la candidatura de Sánchez Martínez, fraguando la invención de delitos presuntamente cometidos por “Greg”, quien en ese momento encabezaba las preferencias por la gubernatura ante un inflado candidato

Lucesdelsiglo/ 8 enero 2012

Campaña

del PRI, Roberto Borge Angulo, que al final compitió con un fantasma. Ahora que “Greg” está haciendo campaña partidista como precandidato a la candidatura del PRD al Senado, los “poderes fácticos” le han armado todo un expediente por supuestos ilícitos financieros y responsabilidades administrativas cuando fungió como presidente municipal. También se ha desatado el boicot gubernamental contra sus actos de campaña. Recientemente, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto –corazón de la zona maya– le fue cortada la luz cuando era entrevistando por una estación de radio local.

enfrentarlo, inventando toda una serie de mentiras. A pesar de todo eso, yo no soy persona de rencores. Todos los días yo le pido a Dios que bendiga a todas estas personas que me hicieron y me siguen haciendo daño”. – ¿No tiene miedo de que estas nuevas campañas sucias prosperen y vuelva usted a la cárcel? – Como un hombre de fe, guiado por mi constitución espiritual que es la Biblia, sigo la palabra que me dice: “donde hay temor no hay amor” y “donde hay amor no hay temor”. Por eso finalmente la fe contrarresta el temor, porque la fe es el amor. No

– ¿Por qué cree que le temen? – Por que soy un hombre de trabajo, de palabra, que cumple lo que ofrece y para muestra basta un botón: en dos años de mi gobierno alcancé los niveles históricos más altos en obra pública, histórica en pavimentación y en construcción de parques públicos. Me temen porque a pesar de las injustas e ilegales acusaciones en mi contra, no han podido demostrarme nada y, lo más importante, la gente de las regiones en los principales centros urbanos del estado y de las diferentes zonas rurales, principalmente la zona maya, me sigue apoyando. “‘Greg’ nunca quiso pactar con la mafia, con la corrupción, con tratos sucios y al ver que a ‘Greg’ no lo pudieron doblegar a través de la corrupción, lo consideraron un peligro para sus intereses de grupo y decidieron

quiere decir que como humano no llega uno a tener temores fugaces sobre esas latentes amenazas, pero de eso a que esos temores lleguen a apoderarse de mi mente, está muy lejos. La fe mueve montañas y yo no debo nada ni temo nada. Se tardaron más de año y medio investigándome y no pudieron comprobar nada ilegal, nada de qué avergonzarme. Cada peso que tengo me lo he ganado con el sudor de mi frente, inclusive desde antes de incursionar en la política como ha quedado demostrado con la resolución de la justicia federal que me declaró inocente. “‘Greg’ representa un peligro por ese amor que tiene la gente hacia él. Si hay un hombre al que han investigado escrupulosamente en este país se llama Gregorio Sánchez Martínez y no han podido comprobar nada en

lucesdelsiglo.net


dpolítica/Campaña contra mía, por eso obviamente para los políticos corruptos, para los malvados nuevamente soy un peligro porque nunca me presté a sus oscuros y sucios negocios con el erario público, nunca hice un pacto con esa mafia de políticos corruptos que saquearon las arcas públicas como nunca en la historia del estado. Por eso representaba, y represento, un peligro para los intereses de este grupo que quiere seguir enriqueciéndose utilizando el poder.

política ¿Cuál es su conclusión de lo que realmente pasó? – Lo que se armó en contra de “Greg” fue un ataque directo a la democracia, no fue sólo un ataque a los derechos políticos de Gregorio Sánchez Martínez. Fue un ataque al Estado de Derecho, un ataque a la ciudadanía, y esto pone alertas rojas en todos los ámbitos, en todos los aspectos, para que los legisladores, para que los medios de comunicación serios estén pendientes y denuncien este tipo de abusos. Con mi encarcelamiento no sólo dañaron mi imagen, también

“Me temen porque a pesar de las injustas e ilegales acusaciones en mi contra, no han podido demostrarme nada y, lo más importante, la gente de las regiones en los principales centros urbanos del estado y de las diferentes zonas rurales, principalmente la zona maya, me sigue apoyando”. – ¿No tiene miedo a enfrentar un nuevo expediente? – Ahora está de moda que a toda persona que critica al poder local o simplemente no esta de acuerdo con sus posiciones, le arman un expediente para desprestigiarlo. Afortunadamente, la gente ya no se traga las mentiras que inventan los “poderes fácticos” del estado, que ante la desventaja electoral del PRI recurren a las campañas de desprestigio para favorecerse en la contienda. Lo único preocupante es que solamente logran que el temor se apodere de los votantes, logran que la suciedad llegue a los cerebros de los ciudadanos para que digan “¡guácala!, yo no participo en política”. – Después de pasar año y medio en prisión, la vida le da una nueva oportunidad a “Greg” de saltar a la

lucesdelsiglo.net

dañaron la imagen de los partidos políticos que me apoyaron. “Este tipo de abusos deben levantar alertas rojas en la sociedad. No se puede seguir permitiendo que personajes oscuros usen de forma facciosa las instituciones para destruir a un adversario político, es lamentable que eso esté sucediendo en pleno 2012. Efectivamente, la vida me está dando una nueva oportunidad, siento que volví a nacer porque realmente la forma salvaje con que me acusaron, las mentiras, las pruebas de todo este complot que me armaron, que viene de lo más putrefacto de la política, quedaron al descubierto ante la ciudadanía, quedó al descubierto que la campaña sucia tenía nombre y apellido. “Pero dicen que ‘no hay mal que por bien no venga’ y esto que le pasó a ‘Greg’ y que ocurrió también con el

escandaloso caso del Michoacanazo, provocó que la Cámara de Diputados legislara para que ya no hubiera más presuntos culpables en prisión, para que ya no haya este uso faccioso de los testigos protegidos, generalmente miembros de la misma delincuencia organizada que se coluden para dañar a los adversarios políticos. “Creo que hoy es una gran oportunidad que me da la vida para poder estar en el lugar donde se cambian las leyes, para mejorarlas y no permitir que haya más injusticias, más ‘Gregs’ injustamente en las cárceles de México”. Según las encuestas del PRD nacional, “Greg” encabeza las preferencias sobre los aspirantes de la alianza PRI-Verde Ecologista para el Senado de la República, Jorge Emilio González y Félix González, a quienes se les vaticina una anunciada derrota ante evidentes actos y señalamientos de corrupción que ambos enfrentan. El propio Andrés Manuel López Obrador colocó a “Greg” como el precandidato del PRD “mejor posicionado” en el estado, lo cual prendió a muchos de sus adversarios, inclusive dentro del propio PRD. – Ese espaldarazo de Andrés Manuel no le ha gustado a muchos de sus adversarios, ni siquiera al interior del PRD, donde Julián Ricalde Magaña, presidente municipal en Benito Juárez, ha declarado públicamente que no apoyará la candidatura de “Greg” ¿Qué opinión le merece eso? – Que Julián es un ingrato, un traidor. Se me hace infantil su posición. Existen videos de los días posteriores a mi detención donde públicamente, en campaña, él declaró que dejaba de llamarse Julián Ricalde para adoptar el nombre de Gregorio Sánchez Martínez, se declaró gregoriano, hizo campaña con mi nombre y ahora me descalifica. Julián no tiene autoridad moral para atacarme. Dicen que hay dos tipos de personas: las que pisan y las que se dejan pisar. Yo no soy de los que se dejan pisar, soy un hombre

Lucesdelsiglo/ 8 enero 2012

27


dpolítica que lucha por defender sus derechos, que no se deja vencer, que se crece ante la adversidad. “Estoy convencido de que si quieres algo en la vida, deséalo con todo tu corazón y todo el universo conspirará para que se cumpla tu petición. Primero tengo que convencer a mi universo interior para que se conecte con mi universo exterior, y la petición se convierta en realidad. Yo tengo fe que voy vencer nuevamente a aquellos que están obsesionados en hacerme daño”. – ¿Cuál fue el peor error que cometió “Greg” en el poder? – Todas las personas cometemos errores, mentiríamos quienes afirmáramos lo contrario. El mayor de mis errores fue haber confiado en mis

Campaña

colaboradores ciegamente, muchos de los cuales me engañaron para después darme la cuchillada por la espalda. Por esos errores, yo desde aquí le pido disculpas a la ciudadanía que es la que finalmente paga los platos rotos por estos errores.. – ¿”Greg” ha tenido acercamiento con el actual gobernador en funciones, Roberto Borge Angulo? – Bueno, los tuve cuando los dos éramos candidatos, hicimos pactos y en ese tiempo me dio su palabra en que nunca usaría las instituciones del estado para dañarme. – ¿Pero actualmente, ha tenido encuentros con él? – Sí, he tenido un acercamiento con él en forma cordial y me ha ratificado su amistad.

– ¿Personalmente o a través de representantes? – Directamente con él, pero para platicar cuestiones personales, nada de política y me dio gusto escuchar que sigue en el mismo ánimo de no usar las instituciones en mi contra. – ¿Qué se dijo en esa reunión? – Nos volvimos a reiterar mutuo respeto, como quiera que haya sido, él es el gobernador constitucional y yo respeto su investidura. Él se comprometió a favor del desarrollo de una competencia democrática. – ¿Y le creyó? – La palabra de un político es su mejor carta de presentación, cuando un político rompe un acuerdo pierde todo lo que de él vale: la credibilidad de sus palabra. Yo espero que sí cumpla, no soy nadie para poner en duda su palabra. Tengo fe en que así será.

“Ahora está de moda que a toda persona que critica al poder local o simplemente no esta de acuerdo con sus posiciones, le arman un expediente para desprestigiarlo. Afortunadamente, la gente ya no se traga las mentiras que inventan los ‘poderes fácticos’ del estado”.

28

Mal presagio. El domingo 16 de mayo de 2010, en la comunidad de Río Verde del municipio de Othón P. Blanco, al sur de Quintana Roo, “Greg” empleó toda su fe en tratar de ahuyentar el fuerte torrencial que empezó con una lluvia de gotas grandes que en cuestión de segundos convirtió en una auténtica sopa a Gregorio Sánchez Martínez, quien no tuvo la suerte de calmar la tempestad como lo había logrado en otras ocasiones cuando, con oraciones a Dios, espantó cargadas nubes que auguraban seguros aguaceros ante el asombro de sus seguidores que no daban crédito. La suerte de “Greg” ha regresado y han revivido los tiempos en que se le consideraba tan afortunado que si caía en una alcantarilla, seguramente saldría con un Rolex de oro en la mano. // Lucesdelsiglo/ 8 enero 2012

lucesdelsiglo.net


Acuerdan diputados crear grupo de trabajo para el caso de Mexicana de Aviación Los legisladores buscan concertar reuniones con los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo para poder resolver este problema.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, anunció la conformación de un grupo de trabajo para que se reúna con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes –Dionisio Pérez-Jácome- para pedir la facilitación de los trámites, a fin de evitar obstáculos a quienes deseen invertir en Mexicana de Aviación. Ante la respuesta de los diputados, el capitán Rolando Quintana levantó su huelga de hambre para presionar hasta que se encontrara una solución a la situación de la empresa de aerotransporte para la cual trabajaba. Acosta Naranjo adelantó que se comunicará con los secretarios de Comunicaciones y del Trabajo (Pérez-Jácome y Rosalinda Velez, respectivamente) para exhortarlos a una reunión a la brevedad, en la cual se integre ese grupo de trabajo que dé seguimiento permanente a la problemática. El perredista informó que se elaborará un punto de acuerdo, que será presentado el próximo miércoles en la sesión de la Comisión Permanente, para solicitar al Gobierno Federal aplique las medidas pertinentes, a fin de llegar a una solución a las demandas de los trabajadores de esa aerolínea. No se negó la posibilidad de reunirse con los empresarios que fungían como dueños de Mexicana de Aviación para conocer los informes sobre la presunta quiebra de la empresa. Acosta Naranjo estuvo acompañado de los diputados Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Heliodoro Díaz Escárraga (PRI), Gerardo Fernández Noroña y Mario Di Costanzo Armenta (PT). El diputado Armando Ríos Piter (PRD) indicó que se harán las acciones necesarias desde el Legislativo con las autoridades para la atención del problema. “Podemos presentar un planteamiento de urgente y obvia resolución para una reunión para analizar este tema y solidarizarnos”. El diputado Heliodoro Díaz Escárraga (PRI) consideró necesario que en los pasos que se den en las negociaciones, exista presencia institucional de la Cámara de Diputados, para reforzar el proceso. En tanto, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) advirtió que es necesario revisar de fondo la solución para volver a tener a la compañía de pie, ya que, consideró, su parálisis afecta a la economía del país.


ddeportes

Ecuestre

Equitaci贸n: La forma de crear un binomio perfecto,

un amigo 30

Lucesdelsiglo/ 8 enero 2012

lucesdelsiglo.net


/Por Tyara Schleske/ Durante la Prehistoria, el caballo sólo fue utilizado por el hombre como una pieza de caza, pero dada la nobleza de este animal, fue ganando terreno en el afecto y en diversas actividades para nuestra raza a lo largo de las épocas. En 1539 fue fundada la primera escuela de equitación en Italia; y fue en 1900 cuando una nueva técnica se adoptó en el arte de montar: la postura elemental de inclinarse hacia delante cuando el equino está saltando. Al fundarse la Federación Ecuestre Internacional (FEI), en 1921, fue cuando se homologaron las reglamentaciones de las competencias internacionales dentro de los Juegos Olímpicos y otras disciplinas ecuestres. En Cancún, existen hoy en día tres hípicos: La Selva, Andalucía y Centro Ecuestre del Caribe; están también el Hípico Playa del Carmen y en Puerto Aventuras, el Club Hípico Cysa. Luces del Siglo entrevistó a Mariana Graniel, encargada de relaciones públicas del Club Hípico Cysa, quien también practica este deporte. “Para realizar esta disciplina se necesita muchísima constancia, dedicación, paciencia y pasión; tenemos que tomar en cuenta que, a diferencia de otras disciplinas, nosotros no vemos al caballo como un instrumento, sino como nuestro compañero, es un trabajo totalmente en equipo”, relata Mariana, quien asegura que al entrar a la pista, se requiere un alto grado de concentración, dado que se trata de lograr un binomio, ser uno mismo con el caballo. Cuenta que en su caso, lo único que escucha es la voz de su entrenador, la respiración y trancos de su caballo, y que cada obstáculo es un reto conjunto con un alto grado de riesgo. Existen tres disciplinas: la primera es la Doma Clásica (también

lucesdelsiglo.net

“/

Para realizar esta

conocida como Dressage), la cual consiste en la armonía total del jinete con su caballo, manteniendo los movimientos naturales del mismo, pero mostrándolos más elegantes y rítmicos; la segunda es el Concurso Completo ó Prueba de Tres Días, debido a que el primer día se realiza una prueba de Dressage, el segundo una pista de salto y el tercero en una prueba de Cross Country o Campo Traviesa; finalmente, es el Salto. “La mayoría piensa que en este deporte quien hace todo es el caballo, pero están equivocados. Obviamente hace un mayor esfuerzo físico, pero para mantenerse arriba y tomar el mando uno también se esfuerza”, continúa Mariana. Para eso, detalla, el apoyo principal son las piernas, debido a que al usar el albardón inglés (silla de montar), el jinete no tiene de dónde sostenerse; para mantenerse derecho y no caerse tiene que poner mucha fuerza en el abdomen y las manos son un punto de equilibrio básico, aunque nunca se mueven y van pegadas al crin del animal (parte superior del cuello del caballo). “Hay que reconocer que se necesita bastante valor para practicar esta disciplina, ya que en la mayoría de los casos, el jinete no es ni un 25 por ciento del peso del caballo, y el que va arriba es quien manda; se trata de técnica, maña, por así decirlo, ya que por fuerza nunca podrás ganarle”, asevera Mariana

disciplina, se necesita muchísima constancia, dedicación, paciencia y pasión; tenemos que tomar en cuenta, que a diferencia de otras disciplinas, nosotros no vemos al caballo como un instrumento, sino como nuestro compañero, es un trabajo totalmente en equipo”, Mariana Graniel, encargada

de relaciones públicas del Club Hípico Cysa, Puerto Aventuras.

Equitación en México y en el estado. La Federación Ecuestre Mexicana A. C. es la organización encargada de fomentar, impulsar y divulgar los deportes ecuestres, además de autorizar las reglas que deben implicarse a las competencias o concursos hípicos oficiales nacionales, y funge como enlace con la FEI en aquellas justas hípicas internacionales oficiales en las que México participe. Actualmente, cuenta con la afiliación de 130 clu-

Lucesdelsiglo/ 8 enero 2012


ddeportes bes distribuidos en 18 estados de la República Mexicana. En Quintana Roo, existe el campeonato estatal en que se decide quién representará al estado en las competencias nacionales. Tiene categorías no oficiales con 60 centímetros (cms.), 80 cms., y 90 cms. libre (diseñado para las personas que están comenzando con el fin de conseguir experiencia y convivencia). Dentro de las categorías federales se empieza por 90 cms., un metro, un metro con 10 cms. y un metro con 20 cms. Manolo Santos, entrenador desde hace 25 años, pero con 33 montando, narra su experiencia en las competencias de Balvanera 2011. “Fue gratificante, ya que he visto el progreso de mis alumnos y el ir a (competencia) nacional como representante del estado es un orgullo para mí, más habiendo regre-

Ecuestre

sado con un campeón nacional, un quinto lugar y los demás quedaron entre los mejores 20”. Cinthya Salas Contreras, dueña actual del Club Hípico Cysa, de 44 años, empezó a practicar este deporte en octubre del 2003; hoy, es cuarto lugar a nivel nacional. Siempre le gustaron los equinos, un día descubrió que en Puerto Aventuras había un hípico y al tomar su primera clase volvió a enamorarse de los caballos; a los cuatro meses llegó a ella uno que marcaría su vida: Nico Sarana. “Simplemente fue amor a primera vista, gracias a él y a mi entrenador, ganamos el campeonato estatal de Quintana Roo y fuimos al Nacional de Salto en Querétaro, donde quedamos subcampeones”, narra Cinthya. Aunque revela con un poco de tristeza que hace un año dejó de ser un binomio con él, para poner en el

32

Equinoterapia:

Terapia que utiliza caballos como medio de transmisión. Está principalmente dirigida a niños con discapacidades motoras o mentales. Hay varias categorías pero las más destacadas son:

Hipoterapia:

Consiste en aprovechar los principios terapéuticos del caballo para tratar a personas con discapacidades físicas, ya sean congénitas o adquiridas. Se basa en aspectos como la transmisión del calor corporal del cuerpo del caballo a la persona, la de impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional. Las sesiones son dirigidas por un fisioterapeuta.

Equitación terapéutica:

A través del contacto con el caballo y de la motivación que éste genera, busca soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad. Aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, incrementa la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, ayuda al aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia.

Pasión y deporte, pero más que nada, el poder mantener el control preciso sobre un caballo, es conocido como un arte, dominar el modo de manejarlo, conocer sus cuidados y el uso del equipo apropiado; hoy en día, la equitación como un deporte ecuestre es regido por la Federación Ecuestre Internacional.

Equinoterapia social:

Disciplina ecuestre que aprovecha la relación afectiva que se establece con el caballo, para ayudar a personas con problemas de adaptación social a superar sus conflictos y así integrarse a la sociedad. Ilustración: Luces del Siglo/Gabino Lim Bassó

Lucesdelsiglo/ 8 enero 2012

lucesdelsiglo.net


lomo del que había sido su compañero y amigo de cuatro patas, a Iker, su hijo, con el que está segura y cree que algún día se repetirá la historia. “Este (torneo) nacional, celebrado en Querétaro a finales de noviembre lo compartí con mi yegua More. Fueron tres días muy emocionantes. Los dos primeros días iba de líder de mi categoría, pero dos barritas en el tercero me bajaron a cuarto lugar”, finaliza la competidora. En Cancún (dentro de las competencias y contando todas las categorías), existe un aproximado de 70 jinetes, aunque cabe mencionar que no todos compiten, algunos sólo montan en su hípico por placer; en total suman alrededor de 100 personas las que practican este deporte y arte. Un deporte caro. Un jinete debe equiparse con pantalones para montar, botas de piel, casco y, dependiendo del caballo, se usa fuete o acicate (tipo de látigo). El precio del equipo es relativo, se pueden encontrar pantalones desde los 400 pesos de una marca nacional, hasta una de las prestigiosas marcas que puede llegar a salir en 3 mil pesos; los cascos van de igual forma de 300 a 4 mil pesos, esto depende de la marca y el mecanismo de seguridad con el que cuente. Las botas pueden llegar a ser el accesorio más caro, variando su precio de mil 500 pesos hasta 10 mil pesos, los fuetes tienen un precio alrededor de 200 pesos. La inscripción a una competencia cuesta 250 pesos, esto da el derecho de realizar una pista, sin embargo, según información dada por Mariana Graniel, existe una cuota de inscripción al circuito estatal que se paga cada año; además, la Federación Ecuestre Mexicana (FEM) cobra una cuota para poder registrar al jinete y participar en las competencias nacionales, más el transporte del animal, pago de caballerizas, caballerango e instructor, da un total aproximado de 4 mil pesos. lucesdelsiglo.net

Cincha Fusta Montura

Cabezada Petral

Estribo

Los caballos. En cuanto a la raza del equino, no es específico una para el salto, sin embargo, tienen que ser caballos atletas, no de trabajo o tiro (Percherón, usados normalmente para jalar carretas y Frison, negros gigantes que no sirven para salto por su complexión), según Mariana Graniel. De las razas más vistas en las competencias se encuentran los Warmbloos, Hanoverianos, Cuartos de Milla, Apalooza y Pintos; en sí, se necesita de una complexión ligera que le permita tener cierta habilidad. El precio de un caballo de competencia varía: puede costar desde los 20 mil pesos, hasta precios elevadísimos si se trata de un pura sangre, debido a que son cruzas de padres campeones y esto les da una ventaja genética; un equino de gran premio (que es la pista más alta que se salta: un metro con 60 centímetros) puede costar hasta millones de pesos o dólares. Deporte riesgoso. No se conocen cifras exactas sobre el riesgo que implica practicar la equitación, lo que sí se sabe es que es más peligro-

so montar a caballo que practicar el motociclismo. El riesgo relativo para motociclistas, de ser muertos o gravemente heridos por kilómetro recorrido es alrededor de 54 veces más alto en Gran Bretaña en 2006 que para los conductores de automóviles. Sin embargo, el motociclismo es menos peligroso que los paseos a caballo o equitación. “No todo se trata de entrenamientos, competencias, triunfos y glamour; para lograr un binomio se necesita convivencia con tu caballo: entenderlo, cuidarlo y apapacharlo es básico”, dice al final de la entrevista Mariana, y cuenta que después de un buen entrenamiento se le tiene que recompensar, para ir creando de esta forma la conexión que se busca, saber el “estado de ánimo” del caballo y viceversa, conocer sus movimientos a la perfección para así notar si está lastimado, o simplemente tener un confidente, un amigo.//

Club Hípico Cysa Km. 269.5 Carretera Chetumal- Puerto Juárez Puerto Aventuras, Quintana Roo.

Lucesdelsiglo/ 8 enero 2012

33


Opinion

Carta a los queridos Reyes Magos Por Patricia Sánchez Carrillo

¡Feliz año nuevo amigas y amigos!, con el enorme placer de saludarles y decirles de todo corazón que este 2012 sea de prosperidad, amor y calor familiar.

U 34

n poco más relajaditos después de los ajetreos de las fiestas navideñas y de fin de año, con gusto me reincorporo a mis actividades. Desde luego retomo estas editoriales con el único objetivo de continuar en contacto con ustedes, pasada la Navidad ya todos estamos pensando en hacerle llegar nuestra cartita de peticiones a los Reyes Magos… esta tradición tan nuestra, que con el paso del tiempo ha servido para estrechar los lazos familiares, sobre todo en los matrimonios con niños pequeños, quienes ilusionados comparten con sus hijos este día de amor. Bueno, pues he de decirles que yo no soy la excepción, y hoy he preparado más que una cartita, un pliego peticionario a Melchor, Gaspar y Baltazar, nuestros Reyes Magos, los llamo por su nombre, ya que con el paso de los años hemos podido fomentar una buena amistad y comienzo diciéndoles: Queridos santos Reyes y Magos: Quiero comentarles que en el año que concluyó, me di a la tarea de cumplir con mis obligaciones, asistí a mis sesiones del Congreso, la única ocasión que falté fue por motivos de

salud, representé a mi pueblo, usé la tribuna para puntualizar algunas propuestas en donde como oposición debía ser reiterativa, apoyé y aprobé proyectos del Ejecutivo Estatal en beneficio de la sociedad; por cierto reprobé los verificentros, porque estoy convencida que únicamente favorecen a muy pocos y le ponen en su máuser a muchos, casualmente a los más necesitados, es decir “joden al pueblo”, pero les aseguro, mis queridos Reyes Magos que me porté bien y es por eso que les hago llegar esta humilde y democrática cartita. Primero, me queda claro que ustedes están muy pendientes de la situación que el día de hoy vivimos los mexicanos y mexicanas, que saben que estamos en plena turbulencia política con motivo de las próximas elecciones federales y, por tal razón, me gustaría pedirles que nos obsequien un poco de conciencia a todos los ciudadanos para que nos demos tiempo de escuchar las propuestas de los candidatos y partidos políticos, que nos interesemos en saber qué pata puso ese huevo, es decir, quiénes son los candidatos y candidatas que quieren representarnos, que no permitamos que nos sigan engañando. Segundo, Reyecitos ubiquen a las mejores mujeres y hombres en búsqueda de las nominaciones a los cargos de elección en la próxima contienda, dénles capacidad a los partidos políticos para elaborar sus proyectos en donde estén incluidos absolutamente todos los mexicanos, no permitan que las dadivas y prebendas contaminen la intensión del voto ciudadano, dénos luz para razonar con responsabilidad respecto a lo que México necesita, no nos dejen solos. Tercero, éste es un llamado de urgencia que le hago en lo personal a usted mago Gaspar, que el aroma del INCIENSO que porta, sirva para motivar a todas las personas generosas y de buen corazón para que unidos

podamos apoyar a las autoridades a tender una barrera de protección contra los malandros, delincuencia y criminales que aterran a nuestra sociedad, para que éstos hagan a un lado la violencia y las armas y nos permitan vivir en paz. Cuarto, mi querido Melchor, tú como portador del ORO, danos fortaleza y pon en el ánimo de los gobernantes verdaderos proyectos donde se incluyan fuentes de trabajo para hombres y mujeres, pero sobre todo, para las nuevas generaciones, ya que esta es la mejor medida para acabar con la delincuencia. Quinto, y a ti amigo Balta, esparce la MIRRA para que con su esencia tomemos a cabalidad las reflexiones que nos ha dejado el año viejo y tengamos la voluntad de poner en práctica todo lo bueno que poseemos como seres humanos por el solo hecho de serlo. Y a los tres les pido que nos den salud, progreso y bienestar para nuestro joven estado, a los funcionarios veracidad en las acciones así como evitar el doble discurso y cumplir con las promesas ofrecidas. Todas estas son las peticiones que tengo, sé que parecen muchas pero estoy segura que con el apoyo de todos lograremos que se hagan una realidad y con esto tener el mejor regalo de día de reyes que podemos esperar y, sobre todo, que perdure durante todo el año 2012. Mis mejores deseos y felicidades, hasta la próxima, soy su amiga Patricia Sánchez Carrillo. //

Reparación de equipo de computo Centro de recarga de tinta y toner

Av. Palenque , 158 L. “C”, Cancún Q. Roo Lucesdelsiglo/ 8 enero 2012

Tel: 8927413 y 8981894 lucesdelsiglo.net


dpolítica/Tema

35

www.haciendasanlazaro.com.mx Hacienda San Lázaro cuenta con 13 años de experiencia en cocina mexicana e internacional, tiempo en el cual hemos tenido el honor de servirle a poco más de 100, 000 comensales de paladares variados y exigentes, lo que nos ha permitido lograr acumular un basto conocimiento culinario y estar capacitados para ofrecer a usted una buena variedad de platillos sin dejar de recomendarle las especialidades de ESTA SU CASA.

Tels.: 5522-9647 y 5522-9648 Correo electrónico: reservaciones@haciendasanlazaro.com.mx

¡ Gracias por su preferencia !

Emiliano Zapata No. 200 Esquina con Av. Congreso de la Unión (Junto a la Cámara de Diputados) Del. Venustiano CarranzaC.P. 15290 México, D.F.

lucesdelsiglo.net

Lucesdelsiglo/ 8 enero 2012


Opinion

“Memoria, dignidad y voz” Por Arturo Altamirano Hurley

El 2011 fue un año protagonizado por la Sociedad Civil Movilizada, y quiero dedicar la primera columna como homenaje a lo que considero fue lo mejor del año, el “poder-prole-global”. No es casualidad que la revista Time nombró al manifestante como “La Personalidad del Año”, en reconocimiento al ciudadano común que encontró su voz en la colectividad, 36 remodelando la política global y redefiniendo el poder popular.

Lucesdelsiglo/ 8 enero 2012

A

inicios del año pasado, se produjeron movimientos sociales en todo el mundo, el primero, y como si se tratara de una epidemia, fue “La Primavera Árabe” que tuvo origen en Túnez, cuya movilización sin precedentes en ese país condujo a la caída del régimen de Ben Alí, le siguieron Yemen, Argelia y Egipto, que después de 18 días de protestas de ciudadanos hartos del régimen autoritario del presidente Hosni Mubarak y organizados a través de Facebook y Twitter, lograron la renuncia del presidente egipcio. Las movilizaciones y protestas contra regímenes dictatoriales se extendieron hasta Libia, Siria y otros países autoritarios del Magreb, culminando con la trágica caída del sátrapa Gadafi. En Grecia e Italia, los ciudadanos protestaron contra el régimen de la Comunidad Europea y contra los efectos de la recesión. En España, las manifestaciones marcaron índices de participación jamás vistos en la historia de este país, motivadas por el hartazgo de

los partidos políticos, la crisis económica y la necesidad de mejores servicios sociales. En Estados Unidos, los Indignados de Wall Street protestaron contra los abusos del poder económico, que desde hace tres años han causado la crisis en todo occidente, y en demanda por mejoras sociales. En Chile, el movimiento estudiantil convocó a más de 100 mil jóvenes y padres de familia al paro nacional y a manifestarse en contra de la represión de un poder que se mantiene vigente -desde la dictadura de Pinochet- y por una mejor educación gratuita; y aunque muchos jóvenes no vivieron la dictadura, tenían una gran memoria de lo que aconteció en aquella época. En Perú, la sociedad civil se manifestó en defensa del agua, de sus medios de producción y en repudio a la industria minera. Y luego, en las urnas rechazaron a la regresión del faccioso proyecto político de los Fujimori, a través de su heredera. En México debemos aprender de estos acontecimientos: lo que no hagamos desde la sociedad civil, no se realizará desde nuestro gobierno, debemos tomar nuestras responsabilidades y ejercerlas en conjunto, tener memoria, dignidad y voz. Y después, manifestarla en las urnas. El poder de la sociedad civil se manifestó en todo el mundo, las redes sociales fueron su principal herramienta de convocatoria y organización, demostraron que las opiniones de los ciudadanos cuentan y pesan, ganaron fama, premios Nobel. Y aún y cuando hay mucho por hacer, están cambiando al mundo.//

lucesdelsiglo.net


Acciones concretas en beneficio de la población en 2011: AJG

A

l concluir el 2011, el Presidente Municipal Aurelio Joaquín González dijo que este primer tramo de su administración se tradujo en acciones concretas a favor de la población, luego de refrendar su compromiso de que a lo largo del año que inicia, se redoblarán esfuerzos para consolidar a la isla y continuar avanzando con resultados por un Cozumel que brille. Al hacer un breve recuento del trabajo realizado desde que asumió la Presidencia Municipal el pasado 10 de abril, el Edil destacó que con el apoyo del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se buscó en todo momento dar respuesta a los temas prioritarios para la ciudadanía, a través de programas, acciones y obras enfocados a turismo, competitividad, infraestructura, desarrollo urbano, bienestar social, equidad de género, ecología y medio ambiente, atención ciudadana, deporte, salud pública, educación, cultura, economía, generación de empleo y seguridad pública, así como desarrollo social y comunitario. En ese sentido, indicó que se lograron cifras que reflejan por sí solas el trabajo decidido que se ha venido desarrollando

a favor de la población, como el de que tan sólo en los primeros 100 días de administración, se gestionaron más de mil millones de pesos para dar respuesta a las principales demandas ciudadanas. “Y no hemos aflojado el paso en ningún rubro, por el contrario, estamos redoblando esfuerzos, porque nuestro compromiso es con toda la ciudadanía”. El Munícipe añadió que prueba del trabajo que se está realizando a favor de la población, es la obtención del Premio Nacional al Buen Gobierno, al cumplir con todos los indicadores que se califican para obtener este reconocimiento. Del mismo modo, dijo que se consiguieron otros importantes reconocimientos, como la certificación “Modelo de Equidad de Género” (MEG: 2003) por los próximos dos años, los avances como Municipio Turístico Limpio, la ratificación como isla de paz y ciudad educadora, entre algunos otros que hacen que valga la pena el esfuerzo que se está desarrollando al interior del Ayuntamiento a través de las diferentes direcciones que lo conforman. El Presidente Municipal hizo énfasis de manera especial en los avances que se están logrando mediante el impulso de

nichos turísticos que no estaban siendo explotados, lo cual permite que se esté captando más turismo de pernocta, lo cual beneficia a toda la población. “Era fundamental la conectividad aérea con la ciudad de México y con el apoyo del Gobernador Roberto Borge hoy es una realidad y se están haciendo esfuerzos por traer más vuelos de otras ciudades; se está impulsando fuertemente el turismo de convenciones, y hoy tenemos varios eventos en puerta, lo mismo que en turismo deportivo, donde además del Ironman, también seremos sede del “Medio Ironman”. El Alcalde subrayó que estos avances son importantes, pero no por eso se están durmiendo en sus laureles, pues está en puerta la remodelación del centro de convenciones y se sigue trabajando de manera decidida en materia de promoción. Es importante señalar que líderes de las diferentes cámaras empresariales como la Canirac, Coparmex y Canaco, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, avalan el trabajo realizado por el Gobierno Municipal que encabeza Aurelio Joaquín González durante los primeros ocho meses de su gestión.


Opinion

Conceptos a pagar en caso de despido injustificado Por: Carlos E. Cantú Núñez, carlos.cantu@labogados.com

Muchos empresarios se equivocan al momento de calcular las liquidaciones en caso de despido injustificado de sus trabajadores. Algunos añaden prestaciones no contenidas en la ley, y otros omiten varias que la legislación sí establece.

L 38

os conceptos que la Ley Federal del Trabajo obliga a pagar son:

a) Indemnización constitucional, que consistente en tres meses de salario integrado. b) Con independencia del tiempo que lleve laborando el trabajador, deberá pagársele prima de antigüedad, la cual consiste en el pago de 12 días de salario por año laborado. En caso de que el salario del trabajador exceda del doble del salario mínimo del área geográfica donde se preste el trabajo, se considerará esa cantidad (es decir, el doble del salario mínimo) como salario máximo, única y exclusivamente para el cálculo de esta prestación.

c) Parte proporcional de vacaciones. d) Parte proporcional de prima vacacional. e) Parte proporcional de aguinaldo. f) Salarios que se le adeuden al trabajador (incluyendo comisiones, de haberse pactado las mismas). g) En caso de que el pago de los anteriores conceptos provenga de un Laudo (sentencia administrativa) dictado por una Junta de Conciliación y Arbitraje, es decir, que el trabajador haya tenido que demandar y ganar un juicio para obtener su indemnización, deberá además pagarle salarios caídos, consistentes en todo lo que se le hubiera pagado (salario integrado) entre la fecha del despido y aquella en la que se indemnice al trabajador.

Es importante destacar que existe un mito, relativamente arraigado, sobre la supuesta obligación de pagar al trabajador 20 días de salario por año laborado en caso de despido. No obstante, la Ley Federal del Trabajo no ordena dicho pago para ese supuesto. El pago de 20 días por año laborado es una sanción (léase un castigo) que procede en dos casos: 1. Cuando una Junta de Conciliación y Arbitraje ordena al patrón, al final de un juicio, reinstalar al trabajador, y el patrón decide desobedecer al mandato de la Junta. 2. Cuando el trabajador rescinde su contrato de trabajo; esto es, se separa de manera necesaria de su empleo. Por tanto, en caso de despido, por más injustificado que éste sea, es improcedente el pago de 20 días de salario por año trabajado.//

Lucesdelsiglo/ 8 enero 2012

lucesdelsiglo.net


Conmemorarán

37 aniversario

de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo L

a promulgación de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, es junto con la creación del Estado de Quintana Roo, una de las efemérides más importantes para los quintanarroenses, afirmó el diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Eduardo Espinosa Abuxapqui. Es por ello que el próximo jueves 12 de enero, la XIII Legislatura del Congreso del Estado conmemorará el aniversario número 37 de la promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, mediante una ceremonia cívica en la que estarán presentes los titulares de los tres Poderes del Estado. Espinosa Abuxapqui, detalló que al evento, que tendrá lugar en el vestíbulo mural del Congreso del Estado a las 11:00 horas, también asistirán los Diputados Constituyentes, integrantes de las legislaturas anteriores, y diversas personalidades del ámbito político, social y empresarial. Luego de la creación del Estado libre y soberano de Quintana Roo el 8 de octubre de 1974, el gobernador provisional David Gustavo Gutiérrez Ruiz convocó a elecciones para instalar el Congreso Constituyente, quedando conformado por los diputados Pedro Joaquín Coldwell, Gilberto Pastrana Novelo, Abraham Martínez Ross, Mario Ramírez Canul, Alberto Villanueva Sansores, José Flota Valdez y Sebastián Estrella Pool. Los Constituyentes de 1974 recibieron el anteproyecto de la Constitución Política del Estado presentado por el

Ejecutivo. El documento, que consistía en 84 fojas útiles, reunía algunas experiencias importantes de la vida local y algunos elementos indispensables para llevar al final el documento que rigiera la vida futura de la Entidad. Una vez analizado el documento, los Diputados Constituyentes aprobaron el dictamen el 10 de enero de 1975, y finalmente el 12 de enero se expidió el decreto para que fuera impreso en el Periódico Oficial. El texto constitucional se hizo circular para que los habitantes de Quintana Roo pudieran conocerlo. En 1975, la Constitución Política del Estado de Quintana Roo se dividió en 9 títulos e incluyó 13 artículos transitorios. La naturaleza de dichos artículos fue preparar la conformación de los órganos representantes del poder constitucional en el Estado. Espinosa Abuxapqui, precisó que a lo largo de estos 37 años de promulgación de la Constitución Local, ésta ha sufrido al menos 60 reformas. Estos cambios al documento original han sido necesarios en el proceso de adaptación a los cambios sociales, económicos y políticos registrados en Quintana Roo. Actualmente la Constitución Política del Estado de Quintana Roo cuenta con 169 artículos, de los cuales derivan 90 Leyes y Códigos estatales.


40

Lucesdelsiglo/ 8 enero 2012

lucesdelsiglo.net


Opinion

Medios y Mensajes Por Carlos González Alonso*

Augurios mediáticos del 2012/

42

Primero que nada, quisiera aclarar que con lo aquí expuesto, no pretendo actuar como una especie de “gurú” de los medios, pero me parece que hay algunas señales muy claras de lo que puede suceder en este nuevo año del 2012 en este ámbito, y me gustaría referirme a varias de ellas.

U

na de mis principales inquietudes es en cuanto al “movimiento de los indignados” y su continuidad. En lo particular esperaría que sus marchas y manifestaciones se potencializaran y llegaran “formalmente” a nuestro país y sus rincones, y se indignaran ante la corrupción, la inseguridad, la pobreza en la que viven millones, el enorme enriquecimiento de muchos funcionarios, el narcotráfico y sus poderosas alianzas en todos los ámbitos y sectores del país, entre otros muchos aspectos por los que los ciudadanos podríamos y tendríamos que manifestarnos y marchar por las calles, sin violencia, pero sí exigiendo aquello que nos corresponde, sin omitir, desde luego, la trascendencia comunicativa de las redes sociales en todo esto. Por otro lado, este año también inicia un periodo electoral, primero de precandidatos y luego ya de candidatos a la Presidencia, en el que la mercadotecnia política tendrá sin duda muchas y trascendentes facetas mediáticas, de comunicación política y masiva, que tendremos que ir analizando a medida que se vayan presentando. Lo que sin duda me queda claro es que, por un lado, el éxito o el fracaso de una campaña, partido y candidato, dependerá en gran medida del uso que se dé a los medios y a las redes sociales, en una inmensa guerra “sucia” de desprestigios, verdades y calumnias, en la que todo se vale, hasta lo que se diga en Twitter y Facebook, independientemente de que habría que recordar a todos los actores que tuvieran más cultura y, sobre todo, pensaran antes de hablar y hacer declaraciones, porque ahora ya todo y a todos se “balconea” fácilmente. Lo mismo me gustaría, ya que Santa no me trajo ningún regalo, pedirle a los Reyes Magos que los medios quintanarroenses nos uniéramos todos al menos en no utilizar los lenguajes que los malos, por ejemplo, el narcotráfico desea y al igual que ya lo hacen otros medios en el país, no publicitáramos ni difundiéramos esos términos trágicos y sensacionalistas que tanto les interesa que usemos, para así mantener a la sociedad con temor y en vilo. Por último – y sé que me quedo corto en este breve análisis –, el contexto de lo que nos rodea a los cancunenses y en general a los quintanarroenses, será sin duda trascendente y quienes son actores de los principales escenarios políticos, deberán aprender a rendir cuentas y aclaraciones, dejando de lado sus cinismos, amenazas y triquiñuelas, ante una sociedad y sus medios, entre ellos, desde luego, el nuestro, Luces del Siglo.// *Carlos González Alonso es catedrático en la carrera de Ciencias de la Comunicación, escribió varios libros sobre medios, desarrolló su profesión como periodista en diversos medios, además de director- fundador de radio del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Lucesdelsiglo/ 8 enero 2012

lucesdelsiglo.net


lucesdelsiglo.net


> BLA,BLA,BLA/.

Dinos tu verdad

facebook.com/ RevistaLucesdelSiglo

>> Prevé PRI captar más de 33 millones de votos para los comicios de 2012 Si, 20 millones ya están tarifados, es decir comprados ¿qué no? Benjamin Olivas / benjamin_olivas@ hotmail.com

>> Congelarían pago de nómima y colapsarían servicios en Zona Hotelera de Cancún Me sonó a chantaje para que el gobierno estatal le de mas dinero para que roben, perdón, para que paguen sus deudas, jejeje. Alicia Hoyos / anamerica02@hotmail.com

44

Propongo una ley de préstamo a instituciones gubernamentales, donde el recurso que les den no pueda extenderse por mas tiempo del que ocuparían el cargo los funcionarios y el pago tenga que liquidarse antes que el funcionario(gobernador, presidente municipal, presidente) deje el cargo. Si tú lo prestas, tú lo pagas. Saludos. Jfco Gmz Nvl / fcocancun@hotmail.com

Pues ahora tienen más pretexto para inventarse nuevos impuestos, como los verificentros. Luis Manuel Ortíz Mejía / luismatortuga@ live.com.mx

>> Llama Peña Nieto a promover el voto en Yucatán Y vaya que necesitan promoverlo... porque este gallo no da una. Julian Pacheko / julianpacheko@ hotmail.com

¿Usted lee? Alex Tovar (Né Alexander) / goldsilver_1308@hotmail.com

lucesdelsiglo.net Félix acumuló más riqueza que otros Habría que ver lo que se gastaba en ultrajewels, durante su mandato con su esposa, varios cientos de miles en cada visita y en efectivo, para no dejar huella. El Maestro / fello_60@hotmail.com

Ahi que opinen los priistas y sus diputados, y representantes. Sigamos dormidos quintanarooenses. Mario Torres / mtorres05133@hotmail.com

Félix sigue abusando del poder a través del títere que puso en el gobierno Roberto Borge, asi como toda su comitiva, que sigue haciendo negocios privados a través de los cargos publicos de gobierno de primer nivel, es el mismo gabinete, inches ratas (sic), ya tienen su ganancia en la tierra pero ¡en el cielo? Ivan Alonso García / ivan_alonso@hotmail.com

El cielo es lo que menos les preocupa a nuestros políticos..... Democracia de a mentiras es la nuestra...

RevistaLucesdelSiglo

>> Piden priístas quintanarroenses a su dirigencia replantear la posible candidatura del “Niño Verde” al Senado

Más que “replantear la candidatura del niño verde”, deberían ¡RECHAZARLA CONTUNDENTEMENTE!!! Que su dirigencia deje de imponer candidatos sin la consulta a su militancia.... Voces Del Sur / vocesdelsur2010@live.com.mx

¿¿¿Y que pasó con la búlgara ??? ¿¿¿Tambien lo apoya para su candidatura ??? Ahh, no, ya se murió o esta de parranda con los del PRI. Oscar Olavarrieta / oscarof@yahoo.com / oscaro@vidasales.com

>> Congelarían pago de nómima y colapsarían servicios en Zona Hotelera

Si lo malo es que se esta pagando lo que dejaron los gobiernos anteriores, de Greg, Alor y otros... Hugo Gabriel Bote Pacheco / hugobote94@hotmail.com

Villarroel Federico / v.muebles@hotmail.es

La carga de la deuda no la tiene el ex gobernador, la tienen nuestros nietos Artemio Caamal Hernandez / kuxaanoon_ ac@hotmail.com

La triste y enredada historia de los cuentos… y los cuartos ¡Cuarto por cuarto, suite por suite, condo por condo!, hay que contar de verdad, esto ha sido una farsa más. Cisma Asociación Civil / cisma_lmortiz@ yahoo.com

Nueve meses sin una solución para el problema de la basura de Cancún Con respecto a la basura, date una vuelta por villas del mar y te darás cuenta cómo huele el tiradero hasta acá. Martha Patricia Acosta Gallardo / patriciaacosta2010@hotmail.com

Lucesdelsiglo/ 8 enero 2012

facebook.com/

twitter.com/ lucesdelsiglo

>> Félix acumuló más riqueza que otros

Nada que envidiar al Moreirazo o ¿qué opinan? Luis Rey Chan Matos / @Luis_Matos_

La pregunta

¿Cree que las profecías mayas realmente se vayan a cumplir?

lucesdelsiglo.net


lucesdelsiglo.net



Luces Ed. 434