Page 1

SEGURO POPULAR

LA UTOPÍA DE LOS SERVICIOS DE SALUD

CANCÚN

EL PODER DE LAS REDES SOCIALES

P E R I O D I S M O VERDAD

ISLA MUJERES

PANISTAS VOTAN EN ELECCIÓN DE PRD

429

Del 20 al 26 de noviembre de 2011 Año 8, Cancún, Quintana Roo $10.00 www.lucesdelsiglo.net

del siglo

decepciona

prd

en cancún Jesús Ortega Martínez, ex presidente nacional del PRD, acusa al presidente municipal Julián Ricalde Magaña de prestarse al juego perverso de los poderes fácticos de Quintana Roo, para atacar a sus propios correligionarios.

Conectate a lucesdelsiglo.net


>Contenido/. Joaquín Paredes Fuente Presidente / Fundador ( )

Norma Madero de Paredes

dportada/ dcomunidad/

Presidenta

10/ Escalante, merecido homenaje

EDITORIAL

Pionero de la promoción turística en Cancún, fue de los primeros en dar su visto bueno a este importante destino nacional.

Director General

Agustín Ambriz Hernández

12/ Anticipar a gastos mayores de salud

Información

Luciano Antonio Núñez

El perder la salud es, a veces, poner en riesgo el patrimonio obtenido con el trabajo, por lo que los seguros son una opción para que no pase esto.

Edición

Enrique Huerta Morales Redacción

Isela Serrano Reporteros

Silvina Brizuela Tyara Schleske Juan Manuel Coronel Sergio Haro Gonzalo Ramos Hugo David Pérez Manuel Castellanos C.

04

Editor Gráfico César Santillán Flores Diseño Noé García Gutiérrez Gabino Lim Bassó

PRD: decepción y sospecha en Cancún

Jesús Ortega expresa la preocupación de los perredistas con respecto a la gestión que actualmente lleva Julián Ricalde en Cancún y sus acciones, que parecen beneficiar a los priístas.

16/ De la web a las calles

No sólo en Londres, Nueva York, El Cairo y Túnez las redes sociales jugaron un papel en la organización popular, sino que también Cancún tiene sus ejemplos de ello.

dpolítica/

20/Panorama negro para el periodismo

24/

Publicidad Delia Madero Jiménez Ventas

oficinas generales Av. Reforma, Mza 62, Lote 1, SM 84 Frac. Bahía Azul, Benito Juárez Quintana Roo. C.P. 77524 TELÉFONOS (998) 847.5778 (998) 847.5992

10/

Lucesdelsiglo/ 20 noviembre 2011

28/ Cachirules partidistas

De la noche a la mañana, el padrón de afiliados del PRD se incrementó y el del PAN disminuyó, pero no por el buen trabajo político, sino por otras cuestiones inmorales.

dopinión/

34/ La Educación es la llave para superar la pobreza Por Arturo Altamirano Hurley

Medios y mensajes/ Carlos González Alonso

38/ Las invenciones de los trabajadores Por: Carlos E. Cantú Núñez

42/Al Senado, ¡premio a la Impunidad y a la Corrupción!

12/

Por Patricia Sánchez Carrillo

BLA, BLA, BLA/

44/En este nuevo formato, los lectores opinaron sobre el “Niño Verde”, la explicación que algunas autoridades municipales para aclarar dónde quedó el dinero y la violencia contra las mujeres. Además de las notas sobre la muerte de Blake Mora y de AMLO como candidato de izquierda hacia las elecciones presidenciales.

PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO

Luces del Siglo se distribuye y circula en las tiendas Oxxo, Sport City, locales cerrados y puestos de periódicos.

La violencia, tanto gubernamental como del crimen organizado, la mezquindad y la falta de solidaridad han ocasionado que el periodismo en México sea una profesión peligrosa.

36/ Hacia una nueva comunicación masiva

lucesdelsiglorevista@yahoo.com.mx www.lucesdelsiglo.net lucesdelsiglo@gmail.com Certificado de Licitud y Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Número: CC PRI. S/11598 Expediente: 1/432 (98/14087) Reserva de Uso exclusivo en el Instituto Nacional de Derecho de Autor, Número: 04-2008-090311200000-102. Tiro certificado y foliado: Diez mil ejemplares. Artículos de opinión y análisis firmados, son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta casa editorial.

20 de noviembre 2011/No.429

20/ lucesdelsiglo.net


dbreves

Cuadrante 429

Rumbo Elecciones

2012

Ya hay nuevo secretario de Gobernación

06

Promesas y jalones de orejas

Las aguas de los comicios presidenciales del año que viene se mueven una vez más. Andrés Manuel López Obrador ya es el virtual candidato por parte del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y ya prometió que regresará al Ejército a sus cuarteles en los primeros seis meses de su gobierno y creará un programa emergente de empleo, para atender a 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, además de buscar la reconciliación nacional. Del otro lado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el método de designación directa del PAN para el nombramiento de candidatos a senadores y diputados, por lo que el Comité Ejecutivo Nacional blanquiazul se reunió para analizar este fallo. Mientras, en las filas priístas, se firmó un acuerdo de una alianza con el Verde Ecologista y el PANAL, que se llamará “Compromiso por México” para competir por Los Pinos en 2012. (EHM) Lucesdelsiglo/ 20 noviembre 2011

Alejandro Poiré Romero, ex titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), fue elegido por el presidente Felipe Calderón como el nuevo responsable de la política interna del país, tras el fallecimiento de Francisco Blake Mora, junto con siete personas más, en un accidente aéreo el pasado 11 de noviembre. Poiré Romero se convirtió en el quinto secretario de Gobernación del sexenio; antes estuvieron Francisco Ramírez Acuña, Juan Camilo Mourinho, Fernando Gómez Mont y el anteriormente mencionado, Blake Mora. (HDP) lucesdelsiglo.net


dbreves/ Cuadrante Ya se aprobó lo que se gastará para el siguiente año/El Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al 2012 y que fue aprobado por los diputados federales, es de 3 mil 647 billones de pesos, 2.5 por ciento más que el del año pasado. Sin embargo, resalta el recorte presupuestal en el rubro de gasto social, donde se ven afectados programas como Oportunidades, de Protección contra Riesgos Sanitarios, de Prevención y Atención contra las Adicciones, además de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y del Fondo de Desastres Naturales. También se les aplicó la tijera a los recursos dirigidos al Poder Judicial, a la PGR, al ISSSTE. Al municipio de Benito Juárez, se le destinaron casi 100 millones de pesos para obra pública. (EHM) Las diferencias se acaban con los besos/ Polémica ha resultado la nueva campaña de la marca de ropa italiana Benetton, llamada Unhate (sin odio), en la que muestra a líderes antagónicos, dándose un apasionado beso, a través de la magia del fotomontaje. Así pues, tenemos a los presidentes de Venezuela y de Estados Unidos, Hugo Chávez y Barack Obama; al Papa Benedicto XVI y el imán egipcio, Ahmed Mohamed el-Tayeb; al dirigente norcoreano y al sudcoreano, Kim Jong-il, y Lee Myungbak; a la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy; al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas. En las redes sociales también se repitió este fenómeno con montajes como el de AMLO-Calderón o, en el ámbito local, de Roberto Borge - Julián Ricalde. Por supuesto que ya ha habido quejas por esta campaña. (EHM)

lucesdelsiglo.net

Lucesdelsiglo/ 20 noviembre 2011

07


08

Lucesdelsiglo/ 20 noviembre 2011

lucesdelsiglo.net


En Solidaridad,

el gobierno sale a las calles

S

i a la gente le gusta que sus autoridades le escuchen, que le resuelvan los problemas los deja satisfechos. Ir hasta donde las autoridades se encuentran puede ser engorroso, pero que las autoridades vayan hasta las casas de las familias, eso sí facilita mucho las cosas. Pensar que eso suceda en algún lugar puede ser fantasioso, pero en Solidaridad, municipio de Quintana Roo, es una realidad. Durante toda una semana de cada mes, Filiberto Martínez, presidente municipal, deja su despacho de Palacio Municipal y sale a las calles de colonias y fraccionamientos para atender personalmente a los vecinos. Puso en marcha el programa “Caminar para Resolver”. Con él van los directores generales de las áreas del Ayuntamiento para darle respuesta a los planteamientos de los vecinos. La prioridad es escuchar y resolver. Y los resultados del programa están a la vista. Son palpables, visibles y disfrutables. La perforación de pozos colectores de agua pluvial responde precisamente a las denuncias de encharcamientos en zonas críticas.

Deja las oficinas y trabaja con la gente, resolviendo los problemas

La construcción de guarniciones, banquetas y pasos peatonales da solución a las peticiones de mayor protección para los niños que van a las escuelas, para la gente de la tercera edad que anda en sillas de ruedas. El mejoramiento de parques y canchas deportivas, a las solicitudes de los jóvenes y deportistas que quieren mejores instalaciones para su esparcimiento. También para que las familias tengan una mejor calidad de vida. Agradecimiento es la palabra que engloba la reacción de las personas que han hablado, directamente, con Filiberto Martínez. Aseguran que el presidente municipal sabe resolver los problemas y cumple con su palabra. Ya sea doña Juanita, la de las empanadas; o Jorge, el de la casa verde, la atención es la misma. Los funcionarios se presentan, cada uno, y explican cuáles sus responsabilidades y obligaciones; explican el programa e invitan a hablar a aquellos que así lo deseen, sin tapujos, libres de decir lo que piensan. “A mi calle le hacen falta luminarias”, “Queremos que el camión de la basura pase más seguido”, “Mi calle se encharca cuando llueve”, “Necesitamos banquetas en mi colonia”, “Más espacios de esparcimiento para los niños”(…), va expresándose la gente. Toda persona que se acerca y pregunta, es atendida. No importa la hora, no importa la temperatura, no importan las veces que se repita el objetivo del programa, ni cuánto tiempo ocupe hablar con cada persona. Todas son escuchadas.

Así se trabaja en Solidaridad. Cumplir promesas, responder a peticiones, caminar, escuchar y resolver es aquí una realidad.


dcomunidad PIONERO

Una vida dedicada a una industria de sueños y experiencias 10

//Con más de tres décadas en Quintana Roo, Gabriel Escalante Torres recibirá este año el importante reconocimiento Luis Enrique Arochi, por su gran aporte a la industria turística// Lucesdelsiglo/ 20 noviembre 2011

Turismo

/Por Luciano Núñez/ Gabriel Humberto Escalante Torres tiene una visión distinta de los reconocimientos. Muchos suelen apelar al clásico: “es inmerecido”, que algunos acusan de falsa modestia. Para él, todo lo contrario. “Creo que contribuí en algo al desarrollo turístico de Quintana Roo”, afirma. El hombre originario de Mérida fue homenajeado el 17 de noviembre, en el Auditorio de la Universidad del Caribe, con el reconocimiento Luis Enrique Arochi, que entrega el Sindicato de Guías de Turistas de Quintana Roo. No es para menos: es nada menos que el creador del antecedente de lo que es hoy la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), varios años presidente de la Asociación de Hoteles, presidente de los Amigos de Sian k’aan, y quien marcó caminos en la consolidación de Quintana Roo como destino turístico de nivel mundial. Pero el más entusiasta en la ceremonia fue su amigo, Herbert Efraín Carrillo, consultor político con una vastísima experiencia en el servicio público. Ambos integran una cofradía que con humor llaman “The Mayan Power” (El poder maya, en español). Escalante Torres lleva en Cancún más de 35 años. Recuerda que llegó a este paraíso cuando era gerente de ventas de un hotel y, en más de tres décadas, vio el despertar de Cancún; de hecho, tomó parte de ese proceso. Como no había una industria tan productiva como la hotelería, rememora en entrevista con Luces del Siglo, tomaron en sus manos la formación de la Asociación de Hoteles, del Fondo de la Promoción de la Asociación de Hoteles, el Comité de Promoción. “Eran varios hoteleros, se puso una cuota que iba a servir para viajar, para promover, para difundir nuestros atractivos y los servicios hoteleros”, explica. La idea era simple, mejorar en todo: las condiciones del aeropuerto, la falta de cantidad

y calidad de agua, la falta de cantidad de luz eléctrica. “Si no recuerdan, aquí hay un veterano de esta guerra”, dice metafóricamente para aludir a los problemas que enfrentaron cuando despuntaba Cancún. – ¿Cuáles son los retos nuevos de Cancún como destino turístico? – El principal es que debemos creer en él. El problema de México es que los mexicanos no queremos a México. Nos encanta hablar en el café, en todos los lugares lo mal que hacemos, lo mal que tenemos, que el narco, que el este, que el otro. En vez de destacar las bellezas que tenemos, destacar las cosas buenas que hacemos, destacar lo maravilloso que es Cancún, y lo maravilloso que es México. Pues es el primer reto que creo que enfrenta hoy este México. – ¿Alguna vez lo han consultado por su experiencia en estos años? – En ninguna, no. No. – ¿Cómo ve eso? – La realidad es que vivimos en un mundo de rivalidades, y la gente piensa que es “conocedora de la verdad”. Pues el que entra a un puesto siente dominar la situación, y no quiere que los viejos lo vengan a opacar o les vengan a decir cómo. Antes creíamos que un consejo consultivo era un valor intrínseco para poder gobernar o poder dirigir algo. Y creo que no es un concurso de verdades, es un concurso de “juntemos las manos y vamos a hacerlo todos juntos”. – ¿Qué es The Mayan Power? – Bueno (risas), es un club de amigos. Un club de amigos muy queridos. El experto en turismo explica que Cancún, pese a ser una joven ciudad, entró en una asociación nacional; después entró Quintana Roo como estado, pero al no contar con fondos específicos, fue la Federalucesdelsiglo.net


dcomunidad/Turismo //Herbert Carrillo ción la que tomó la posta e ingresó a la CTO, Caribbean Turism Organization (en español, Organización Caribeña de Turismo). –¿Cómo ve a Quintana Roo a pocas semanas de su aniversario? – Mucho más fuerte en turismo, un poco desorganizado. No se le ha dado la importancia como se ha venido prometiendo, tanto a nivel federal y estatal, como municipal. El turismo es una fuente de riqueza para todos, que genera bienestar y que tiene una particularidad muy grande: no se lleva nada de Quintana Roo más que puras experiencias y sentimientos. El petrolero se lleva del petróleo, el ganadero se lleva del ganado, las frutas y verduras se las llevan. Pero el turismo no se lleva nada; o sea, vienen, se bañan, disfrutan, gozan, experimentan. Es una industria de sueños y de experiencias. Entonces, lo hace mucho más viable, mucho más práctico. Las instituciones que participan en la entrega del reconocimiento son de las más sólidas en el Estado. ¿Cómo anticipa ese momento?, se le pregunta: “Muy emotivo y de mucha responsabilidad”, dice. “Porque va a traer muchos recuerdos. Del ayer, del hoy, y cómo ver el futuro de Quintana Roo, y sobre todo, de mi amor que es Cancún. Pues tengo que meditarlo mucho, tengo que reconocer también que ha habido muchísimos aciertos y muchos errores de mi parte. Como habrá muchos aciertos y muchos errores de quienes me han sucedido, y han seguido este camino”.

olvido, y tu familia ahí sigue. Entonces es a quien primero se los quiero dedicar. Y a tantos compañeros… – Si hiciera una síntesis, ¿cuál cree que es el logro más importante? – Dentro de ellos, el Fondo de Promoción de la Asociación de Hoteles, el Fondo Mixto de Promoción Turístico, que hoy se llama OVC; la fundación de la OVC… – ¿Fue el antecedente de la OVC? – La fundación de la OVC privada la hicimos dentro del seno de COPARMEX. Después la fundación de la OVC, ya parte del Estado con

el Impuesto al Hospedaje, al que llaman el “Travel Mart”, que lo fundamos en ese entonces en una placita que se llamaba…galerías Mayfair, hicimos el primer “Travel Mart”, le llamamos el “Cancún Trade Show“. La incursión y afiliación en ese entonces, a la Caribbean Hotel Association, la Federación de Hoteles del Caribe, Miss Universo.... – Para terminar, ha viajado mucho por sus diversas funciones en la rama del turismo, ¿cuál es el paisaje que más le ha impactado en su vida? – Cancún, definitivamente Cancún.//

11

– ¿A quién le va a dedicar este importante reconocimiento? – Una pregunta muy difícil, pero muy padre. Pues primero yo creo que se lo tengo que dedicar a mis padres y a mi familia. Porque pasé mucho tiempo y muchas horas que debí dedicar a mi familia, dedicadas a Cancún, viajando, haciendo, etc. Y lo cual, muchas veces quedas en el lucesdelsiglo.net

Lucesdelsiglo/ 20 noviembre 2011


dcomunidad

Tema

¿Cuánto hay que pagar

12

para tener salud? //Estar sano es fundamental para llevar una vida plena, pero es costoso restablecerla cuando hay enfermedades. Los seguros de gastos médicos, públicos o privados evitan, en gran medida, que se disminuya o se pierda el patrimonio//

Lucesdelsiglo/ 20 noviembre 2011

lucesdelsiglo.net


dcomunidad/Salud /Por Tyara Schleske/ La salud en México es un derecho que no está al alcance de todos. Los abismos son marcados: por un lado, la ineficiencia dentro de las instituciones médicas públicas, que no se dan abasto para responder a las necesidades de la población, y la situación empeora en los municipios donde miles de pacientes deben viajar horas para poder obtener ayuda médica; en cambio, para quienes tienen los medios económicos, no es necesario esperar para obtener un servicio médico de calidad, por el contrario, gozan de lujos y comodidades, pero a un alto costo económico. Irma Garduza Sánchez, de 40 años, se encuentra afuera del Hospital General. Espera a su hija que está dando a luz y quien ha sido atendida gracias a que cuenta con el Seguro Popular. Pero Irma no lo tiene, y recuerda que hace ocho años llegó a este Hospital con síntomas de aborto y no la atendieron porque no tenía seguro. “Yo llegué y me tuvieron parada esperando como una hora y media, tenía cuatro meses de embarazo. Me tuvieron así esperando a que pasaran las 15 personas que faltaban, tenía dolores muy fuertes y estaba sangre y sangre. Ya cuando pasé me hicieron un legrado, pero ya había perdido a mi bebé. Ese mismo día me hicieron una operación y nunca más pude tener hijos”, recuerda furiosa, y a la vez triste doña Irma, quien dice que además le cobraron por haberla atendido alrededor de mil pesos: estuvo sólo un día y al siguiente ya la dieron de alta. Cada vez que se enferma, dice que tiene que asistir a clínicas particulares porque en el hospital no la atienden si no cuenta con Seguro Popular. La última vez trajo a su hija porque contrajo hepatitis y estuvieron paradas horas sin ser atendidas, hasta que tuvieron que ir a un consultorio donde les cobraron 400 pesos la consulta, más 300 pesos de medicinas. “Ya nos vamos a apuntar al Seguro Popular, por cualquier cosa, ahora que no hay trabajo y hay lucesdelsiglo.net

El ex secretario federal de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, informó que en México el Seguro Popular atiende alrededor de 50 millones de afiliados y pretenden concluir la administración con 52 millones. Todas estas personas tienen todos los beneficios de atención para más de mil 400 enfermedades. muchos gastos, más vale estar asegurados”, finaliza doña Irma. El Seguro Popular forma parte del Sistema de Protección Social en la Salud; ofrece cobertura de servicio de salud mediante un aseguramiento público y voluntario, para aquellas personas de bajos recursos que no cuenten con empleo o que trabajen por cuenta propia y no sean derechohabientes de ninguna institución de seguridad social. Los integrantes de las familias que estén afiliadas al Sistema de Protección Social en la Salud, a través del Seguro Popular, podrán tener acceso a los servicios médico- quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud. Actualmente, el Seguro Popular ofrece una cobertura de 275 intervenciones médicas, cubre 249 padecimientos, clasificados en siete grupos de servicios: medicina ambulatoria; embarazo, parto y recién nacido; odontología; rehabilitación; urgencias; hospitalización y servicios quirúrgicos; acceso a 307 medicamentos, asociados a esos padecimientos. De acuerdo con el portal de internet, el pago anual va de cero a 11 mil 378.86 pesos. “Primero se les aplica un estudio socioeconómico para saber si el Seguro Popular va a tener un costo, pero si está dentro de lo no contributivo ninguna atención, ningún servicio

tiene costo; si acaso saliera contributivo, igualmente se cubre nada más la cuota de la afiliación”, indicó la directora del programa del Seguro Popular en Quintana Roo, Silvia Inés Solís Gómez. Parado y recargado sobre la pared del Hospital General, Pedro López Espinosa, de 23 años, espera a su padre, que ha sido ingresado para una operación de próstata. Pedro y su familia están afiliados al Seguro Popular desde hace un año. Llegaron el viernes del municipio de Carrillo Puerto, donde viven y reclaman: “El trato no ha sido bueno, los enfermeros van de un lado a otro y no atienden a los pacientes, yo llegué con mi papá muy delicado y no nos atendieron, nos dijeron que la operación iba a ser el viernes, hoy es martes y apenas entró a operación”, comenta Pedro, quien además de estar disgustado, menciona que se afiliaron al Seguro Popular para evitar el gasto que tenían que hacer cada vez que se enfermaban, con consultas particulares y medicinas, que era un total aproximado de

PARA PODER AFILIARSE AL SEGURO POPULAR ES NECESARIO: 1. Residir en territorio nacional, 2. No ser derechohabiente de las instituciones de seguridad social (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, etc.).

3. De ser el caso, cubrir la cuota familiar. 4. Asistir a los Módulos de Afiliación y Operación (MAO) y llevar documentos necesarios para la afiliación: comprobante de domicilio (reciente, no más de dos meses), CURP o acta de nacimiento de cada integrante de la familia. 5. Para el caso de recién nacidos puede entregar el certificado de nacimiento, identificación oficial con fotografía del titular de la familia (adicionalmente, en caso de estudiantes de 18 y 25 años de edad se debe presentar constancia de estudios). 6. Para el caso de familias que ya sean beneficiarias de algún programa de combate a la pobreza extrema del gobierno federal, deberán presentar algún documento que contenga el número de folio de beneficiario. Lucesdelsiglo/ 20 noviembre 2011

13


dcomunidad 400 pesos; y ahora que cuentan con el Seguro, les han cobrado 4 mil 500 pesos por un aparato que necesitan para poder realizar la operación de su padre. Salud para todos, promesa del gobierno, pero bajo qué condiciones. De gira por el sureste del país, el presidente Felipe Calderón anunció que en Quintana Roo se alcanzó la cobertura universal en salud con ayuda del Seguro Popular y señaló que, mientras en el 2000, sólo cuatro de cada 10 quintanarroenses tenían acceso a servicios de salud, a la fecha, más de 570 mil forman parte del Seguro. Según el gobernador Roberto Borge, el Seguro Popular es, hoy en día, un instrumento que ha hecho efectivo el derecho constitucional de acceso a los servicios de salud para todos los mexicanos.

14

ALGUNAS CONCESIONES QUE SE CONTEMPLAN

En el contrato de un Seguro de Gastos Médicos Mayores, pueden establecerse los siguientes beneficios adicionales:

a) Una suma asegurada, que percibirían los herederos legales o los beneficiarios designados en la póliza en caso de fallecimiento accidental del asegurado. Esta cobertura se puede ampliar de manera que cubra las pérdidas orgánicas originadas a consecuencia de un accidente, para lo cual se establece una Escala de Indemnizaciones que estipulan el porcentaje de la suma asegurada que corresponderá por cada tipo de pérdida orgánica. b) Una suma asegurada en caso de incapacidad permanente y total, causada por accidente. Cuando se trate de incapacidad permanente parcial, la compañía de seguros sólo pagará un porcentaje de la suma asegurada establecida para esta cobertura, de acuerdo con la gravedad de la lesión y conforme a la tabla específica que se encuentra en las condiciones generales de la póliza. c) Una pensión diaria en caso de incapacidad temporal durante los días en que el asegurado permanezca inactivo a causa del accidente. d) Extensión de la cobertura del seguro a algunos países.

Lucesdelsiglo/ 20 noviembre 2011

Salud

A su vez, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, manifestó que en todo el país, hay 8 mil 979 unidades médicas acreditadas y en estado, el 100 por ciento de las unidades están acreditadas. “Quintana Roo, tiene más y mejores servicios de salud, que se han construido y fortalecido con inversión tripartita de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como apoyos de la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil”, enfatizó. El ex secretario federal de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, informó que en México el Seguro Popular atiende alrededor de 50 millones de personas y pretenden concluir la administración con 52 millones. Todas estas personas tienen todos los beneficios de atención para más de mil 400 enfermedades. Mientras tanto, Manuela Jesús, de 21 años, lleva media hora esperando que la atiendan porque desde la madrugada siente un dolor muy intenso en el estomago y parte del riñón. Le cuesta trabajo respirar y casi no se puede mover ni caminar. Lleva tres años y medio desde que sacó el Seguro Popular y cada mes acude al hospital por el mismo dolor. Ya es para ella una rutina llegar, esperar aproximadamente una hora y pasar para que la revisen y le digan que sólo es un dolor de estómago y le den medicamentos. “Hace tres años tuve a mi hijo aquí, la atención fue muy mala, pero el parto y todo me salió gratuito, por eso no me importa a veces estar esperando”. Si no se cuenta con el Seguro Popular, un parto dentro del Hospital General, puede llegar a costar 2 mil 850 pesos, si se trata de un parto natural; y 4 mil 800 pesos si se trata de una cesárea. En cambio, en un hospital privado, de alta calidad, un parto fisiológico que incluye estancia por una noche en una habitación estándar, llega a los 17 mil 100 pesos; un parto fisiológico en agua cuesta 20 mil 750 pesos, y un parto con cesárea en 23 mil 200 pesos; todos estos paquetes

no incluyen honorarios médicos, lo cual, sumaría un aproximado de 35 mil pesos en adelante. Seguros médicos privados, anticiparse a los gastos que genera la atención. En cuanto a los Seguros de Gastos Médicos Mayores, oscilan entre los 6 mil pesos hasta 121 mil 92 pesos anuales, dependiendo de la aseguradora que se elija, y del plan de cobertura que se quiera tener. Siempre tomando en cuenta que a mayor cobertura, mayor el costo del seguro. Los Seguros de Gastos Médicos Mayores son los que cubren la lesión o incapacidad que afecte la integridad personal o la salud del asegurado, ocasionada por un accidente o enfermedad. En esta clase de seguros, la compañía, mediante el pago de la prima correspondiente, cubre los gastos hospitalarios, atención médica, intervenciones quirúrgicas, alimentos, medicamentos, análisis clínicos, rayos x, entre otros, a quienes estén asegurados y, en su caso, a los dependientes económicos, cuando así quede convenido en la póliza del seguro. Para cada plan de seguro hay una cobertura específica, por lo que es conveniente revisar el contenido de la póliza y verificar que la cobertura del plan cubra las necesidades. Las prestaciones más comunes que tienen estos seguros son: cuarto (privado o compartido) y alimentación en el hospital, cama extra para un acompañante cuando el asegurado esté internado, servicios generales de enfermería, laboratorios y rayos X en el hospital, medicamentos y gastos varios en el nosocomio, honorarios de los médicos, operaciones y servicios de anestesia, terapia intensiva, servicio de transporte de urgencia, cobertura de enfermelucesdelsiglo.net


El pago anual del Seguro Popular va de cero a

11 mil 378.86 pesos.

El pago anual de un Seguro de Gastos Médicos Mayores oscila entre 6 mil pesos hasta

121 mil 92 pesos.

2 mil 850 pesos si se trata de un parto natural,

Un parto dentro del Seguro Popular cuesta entre y pesos si se trata de cesárea.

4 mil 800

17 mil 100

pesos, si es un parto fisiológico, un parto fisioUn parto dentro de una clínica privada cuesta desde lógico en agua está en pesos, y un parto con cesárea en pesos; todos estos paquetes no incluyen honorarios médicos lo cual sumaría un aproximado de pesos en adelante.

20 mil 750

dades adicionales aumentando el monto de la prima y terapias fuera del hospital como paciente externo. Por ejemplo, para una persona de 55 años, con un Seguro de Gastos Médicos Mayores y la mayor cobertura, pagará un importe total de forma trimestral de 30 mil 273 pesos, para poder tener una cobertura nacional con una suma asegurada sin límite y pagando solamente un deducible de 7 mil 500 pesos. También contará con una cobertura en el extranjero de 100 mil dólares con un deducible de 100 dólares. Esto quiere decir que pagando la cantidad de 121 mil 92 pesos anuales, la persona asegurada y su familia gozará de la tranquilidad y el lujo de poder llevar una enfermedad de una forma completamente digna y protegida, sin preocupaciones y gozando del mejor cuidado y atenciones. Miguel Ángel Cházaro Ramírez, de 50 años, llevaba 15 años pagando anualmente 30 mil pesos por su Seguro de Gastos Médicos, para él y su esposa, para lograr la tranquilidad de no tener un daño patrimonial en caso de una enfermedad o accidente. Le parecía un poco caro, pero hace un año se dio cuenta de que los 420 mil pesos que había pagado a lo largo de los años, habían valido la pena y no se comparaban en nada con lo que ahora debería si no hubiera sido por este servicio, “creo que nos hubiéramos quedado sin casa, sin coches, y quién sabe si seguiríamos endeudados”, asegura Miguel Ángel. Un día Georgina, su esposa, se enfermó gravemente del estomago, empezó con dolores normales y pensaron que iba a ser algo sencillo, cuando de pronto se convirtió en una enfermedad gastrointestinal de gravedad; llelucesdelsiglo.net

//Miguel Ángel Cházaro Ramírez

23 mil 200 35 mil

gó a estar en terapia intensiva y al borde de la muerte, ya que al tener el intestino tan delgado, al hacerle una colonoscopía, se lo perforaron; estuvo aproximadamente cuatro meses internada de gravedad y dos años en tratamiento y recuperación. Las cuentas del hospital, más operaciones, honorarios médicos y medicinas se volvieron interminables, cuenta que aquello fue una verdadera pesadilla. “Gracias a Dios, el seguro nos respondió correctamente como debía, cumplieron con todos los gastos y en verdad nos salvaron la vida”, termina Miguel Ángel, quien asegu-

ra que todas las personas deberían poder contar con un seguro para su bienestar físico y económico, y que él por su parte seguirá pagándolo toda la vida. La salud se vende y en México no es barata. Según los testimonios de las personas con Seguro Popular, no existe un servicio medico público que ofrezca seguridad y total cobertura, además de un buen trato. Y queda claro que si se desea el mejor servicio y los mejores tratamientos se debe de pagar por ello muy altos costos y desgraciadamente en nuestro país, no cualquiera puede llegar a tener este privilegio.//

15

Lo mas sano para ¡ADELGAZAR! Con productos LIGHT bajos en calorias GALLETAS BROWNIES MERENGUES ENDULZANTES y mas... VEN A VISITARNOS, ESTAMOS EN:

Mojarra # 24 SMZA 3 Cancun Centro, entrando por Av. Nader.

Tel (998) 884-1926 y 251-1319 www.Las3Puertas.com entra@las3puertas.com Lucesdelsiglo/ 20 noviembre 2011


Movimientos sociales

Por Sergio Haro

16

Un mensaje determinado, en el momento adecuado, puede tener un alcance de miles de personas en un corto tiempo a través de las nuevas herramientas de comunicación: las redes sociales. Cada vez toman un papel más importante en cuanto a temas de la agenda pública: son capaces de convocar masas y formar movimientos. Para quienes sienten que la libertad de expresión no vive sus mejores días, las redes sociales sirven como termómetro de denuncias ciudadanas. Tres movimientos pasaron de las redes sociales a las calles en Cancún: el rescate del Ombligo Verde, Masa Crítica y Expo Bache. “Hoy en día el mundo cambia, tenemos a nuestro alcance muchas herramientas tecnológicas que nos permiten hacer cosas que en otro tiempo eran impensables, las redes sociales a nuestro alcance nos permiten llegar

Las redes sociales, vacuna contra la censura

//Poderosas armas de difusión han resultado ser Facebook y Twitter, que incluso han derrocado a dictadores. En Cancún, también se han visto sus efectos en la ciudadanía//

Ilustración: Luces del Siglo/ Gabino Lim Bassó

Lucesdelsiglo/ 20 noviembre 2011

lucesdelsiglo.net

Fotos: Luces del Siglo/Sergio Haro

dcomunidad


dcomunidad/Movimientos sociales a mucha gente de forma rápida, económica y ecológica, así como estar en contacto casi en tiempo real. Además, un elevado porcentaje de la población las utiliza”, explica a Luces del Siglo José Alejandro Tzuc Pinzón, creador del grupo Expo Bache Cancún 2011, que ha convocado y unido a miles de habitantes molestos por los baches que invaden al pueblo de Cancún. Tras varias pláticas entre amigos acerca del mal estado de las calles en Cancún y la mala imagen que da esto a la ciudad, Alejandro Tzuc Pinzón y Gastón Es-

//Alejandro Tzuc Pinzón

//Gastón Espinosa

pinosa deciden abrir un grupo en Facebook el cual denominan “Expo Bache Cancún 2011”. Dicho grupo tuvo gran aceptación, pues en menos de una semana se agregaron casi 3 mil personas, actualmente el grupo tiene un mes una semana y está por alcanzar los 6 mil seguidores. “Con Expo Bache Cancún, se busca hacer notar a nuestras autoridades el descontento generalizado respecto a la problemática de los baches en Cancún, buscamos ejercer presión a nuestras autoridades y manifestarnos de forma pacífica”, señaló Tzuc Pinzón. En este grupo, ciudadanos de Cancún se expresan sobre esta problemática, comparten opiniones, experiencias, fotos y hasta videos del fenómeno. Además cuenta con información de por qué y para qué se creó el grupo, así como un plan de trabajo preestablecido para llevarlo a cabo. Salvemos al Ombligo Verde. Otro movimiento de las redes sociales, el primero en suscitarse en Cancún, tuvo como consecuencia que se salvara el Ombligo Verde y siguiera fungiendo como pulmón de este municipio en vez de un palacio municipal que se tenía proyectado en el lugar. El Ombligo Verde es una muestra del poder ciudadano que empezó enlas redes sociales y alcanzó alrededor de 5 mil personas en el grupo. “Salvemos el Ombligo Verde de la construcción del nuevo municipio

de Benito Juárez....aunque lo veamos destruido no podemos dejarnos, aun se puede hacer algo!! (sic) Les recordamos que este movimiento nace de la preocupación genuina de los ciudadanos cancunenses, quienes preocupados por nuestra ciudad, nos unimos para apoyar esta causa! (sic) no representamos ni estamos abanderados por ningún grupo político ni religioso! (sic) somos cancunenes por el Ombligo Verde”, fue la consigna lanzada en su momento y que tantos adeptos atrajo. Bernardo de Landa, creador del grupo “Salvemos el Ombligo Verde”, explica que es tan popular y conocido este medio que le resultó fácil para hacer un grupo enfocado al rescate del lugar, claro que también dedicó tiempo a responder dudas, comentarios y reclamos. –¿Por qué decidiste hacer un grupo vía Facebook? – Porque hoy en día la tecnología se debe usar para nuestro beneficio, cualquier persona de cualquier edad que tenga acceso a internet y tenga una cuenta de Facebook, se podrá enterar de los acontecimientos relevantes de su localidad, no sólo a nivel local sino también nacional e internacional. –¿Cómo los benefició usar las redes sociales para esto? –El mayor beneficio fue dar a conocer el disgusto local y nacional de la destrucción del Ombligo Ver-

//En estas imágenes, se muestra el alcance y convocatoria de las redes sociales lucesdelsiglo.net

Lucesdelsiglo/ 20 noviembre 2011

17


dcomunidad

unió a poco más de 180 ciudadanos en bicicleta y salieron del parque Kabah a andar por la ciudad, exigiendo respeto e igualdad, pero con el civismo y respeto hacia los automóviles que se requiere para que la ciudad funcione adecuadamente.

de, y así enterar a la población de este problema que, a fin de cuentas, a todos nos compete por estar relacionado al tema del ambiente y la naturaleza. Gracias a los medios de comunicación en ambos niveles, tanto locales como nacionales, dieron a conocer lo que nuestro ex presidente municipal (Gregorio Sánchez Martínez) estaba “desarrollando” de manera oscura y sin sentido, con la actitud de “yo hago lo que quiero”, sin tomar en cuenta las leyes ni al gobernado.

18

–¿Qué se logró con este movimiento? –Logramos entre todos los ombligistas y muchísima gente unida a este movimiento, el paro total de la obra, aunque tarde, pero se logró, y a estas fechas se está planeando que es lo que se hará en el Ombligo Verde para tratar de subsanar el ecocidio que sufrió el predio. Pablo Vignon, experto en comunicación social de la Universidad Anahuac, señala que la verticalidad de los medios tradicionales no permitía la interactividad de los usuarios, lo que los limitaba sólo a escuchar y a ver. Ahora, el Facebook es un medio que permite la horizontalidad de la información y la apertura ilimitada de todos los que quieran opinar sobre cualquier tema y publicarlo en la web. Se trata de un foro de opinión muy amplio y generador de células sociales que se han ido agrupando por amistad, afinidades, negocio o intereses colectivos que son legitimados por ellos mismos. “El éxito es la facilidad, la apertura, la no limitación, el bajo precio y, sin duda, por representar un medio en donde la gente hace catarsis de la soledad y el aislamiento que la modernidad nos arropó, y que finalmente consiguen salir del anonimato legitimando la propia existencia”, explica Vignon. El pasado 12 de junio se llevó a cabo en Cancún la primera Masa Crítica, otro movimiento social organizado a través de Facebook y que reLucesdelsiglo/ 20 noviembre 2011

Movimientos sociales

“Tuvo un gran impacto a nivel mundial, pero lamentablemente los medios de Cancún no le dieron la seriedad hasta darse cuenta que el evento fue de impacto internacional

Plan de trabajo Expo Bache Cancún 2011 1. Organización y conformación del grupo “Expo Bache Cancún 2011”.

2. Envío de cartas y oficios a las autoridades correspondientes.

3. Difusión del grupo “Expo Bache Cancún 2011” (Redes sociales, medios impresos, eventos, conferencias, etc.).

4. Concurso “Expo Bache Cancún 2011”, el cual se llevó a cabo el 15 de octubre 2011.

5. Exposición pública, “Las calles de tus funcionarios”.

6

. Acciones legales (interposiciones de demandas, individuales y colectivas vs h. ayuntamiento).

7. Propuestas Generales participación ciudadana “Expo Bache Cancun2011”

y muy sonado en ciudades como Berlín”, acusó Carlos Martínez Salinas, organizador del movimiento. Se han realizado más emisiones de Masa Critica y todas son organizadas y pactadas vía Facebook. Otra red social que ha causado movimientos sociales significativos a nivel mundial es el Twitter. En China, en el sitio www.sina.com se

advierte a los microbloggeros que serán sancionados por difundir rumores falsos. Este sitio web cuenta con 200 millones de usuarios y brinda un servicio al estilo de Twitter. En Europa, la policía británica amenazó con presentar cargos contra aquellos que utilizan los medios sociales para incitar a los saqueos y la violencia, tras los incidentes en el barrio londinense de Tottenham. lucesdelsiglo.net


dcomunidad/Movimientos sociales Internet, no todo es anonimato seguro Se ha dicho en reiteradas ocasiones que las redes sociales brindan protección a los usuarios a través del velo del anonimato. Sin embargo, esto no es completamente cierto, pues ha habido varios casos en México que confirman lo contrario y que culminan en arrestos o, incluso, en asesinatos. Uno de los casos más sonados fue el de los twitteros en Veracruz, María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez, acusados de “terrorismo equiparado y sabotaje”, presuntamente por haber causado caos y zozobra en la población a través de las redes sociales, pues el pasado 25 de agosto difundieron en las redes sociales mensajes falsos de supuestos ataques del crimen organizado en las escuelas de la zona de Veracruz-Boca del Río. Incluso el Congreso veracruzano aprobó una iniciativa de ley que agrega al Código Penal el delito de Perturbación del Orden Público. Días después, bajo la presión popular, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que la Procuraduría General de Justicia Estatal liberó a los twitteros. Está también el caso de dos bloggeros, “Rascatripas” y de la periodista Elizabeth Macías Castro, la “NenaDLaredo”, en represalia por su actividad en este chat - foro de denuncias. Asesinados en Tamaulipas, ambos eran del sitio de internet Nuevo Laredo en Vivo, en donde denunciaban a los grupos de narcotraficantes que operan en esa localidad. Otro caso más actual es el del twittero Mario Flores Vargas, mejor conocido en la red social como “Spameo Flores”, quien fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República, ya que en varios de sus twitts bromeara con estar implicado en la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora. Un día antes del accidente advirtió: “anden con cuidado, funcionarios voladores”. Las autoridades federales aceptaron que realizaron la detención, porque era una de las líneas de investigación para esclarecer las causales del accidente en el que el responsable de la política interna del país y siete acompañantes más murieron. Flores Vargas ya fue puesto en libertad. lucesdelsiglo.net

En Estados Unidos la policía arrestó recientemente a los manifestantes en el distrito financiero de Wall Street, en Nueva York, mientras grababan videos y los subían con comentarios a las redes sociales de manera instantánea. Además, el área Rapid Transit, de la Bahía de San Francisco, recibió críticas por el cierre del servicio de telefonía celular para impedir que los manifestantes usaran la comunicación y las redes sociales para organizarse.

En Medio Oriente, Twitter se utilizó para organizar el cambio político, Google lanzó un servicio de “voz a Twitter” para ayudar a los usuarios egipcios de la red, ya que los servicios de internet fueron bloqueados. A nivel mundial, los gobiernos reconocen cada vez más las poderosas armas de difusión que representan las redes sociales, en Cancún estos movimientos sociales han cobrado gran fuerza y están mostrando resultados.//

19

Lucesdelsiglo/ 20 noviembre 2011


dpolítica

Libertad de expresión Parte III de IV

Presiones

para llevar a los medios a un

callejón sin salida

20

//Con el crimen organizado en el panorama político, ejercer la labor de informar se ha vuelto más peligroso, aunque la mayoría de los atropellos contra los periodistas son llevados a cabo por el Estado; aunado a esto se encuentra la falta de unión gremial// Lucesdelsiglo/ 20 noviembre 2011

lucesdelsiglo.net


dpolítica/Tema / Luis Alberto García / Artículo 19 de Gran Bretaña y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), organizaciones que representan y presiden en México Darío Ramírez y Emilio Álvarez-Icaza Longoria, subrayan que, a pesar de que Felipe Calderón insiste en señalar a grupos criminales como responsables de la violencia contra periodistas y medios de comunicación, del universo de agresiones documentadas, 49.03 por ciento provienen de autoridades y 26.45 por ciento de personas presuntamente vinculadas con organizaciones delictivas. Artículo 19 y el Cencos aseguran: “aunque las agresiones más violentas se atribuyen a grupos del crimen, las más recurrentes son cometidas por agentes estatales”. Ambas entidades civiles destacan el gran porcentaje de agresiones de las fuerzas de seguridad nacional: tres cuartas partes fueron cometidas por agentes del Estado y son responsabilidad de corporaciones policíacas y fuerzas armadas en el ejercicio de funciones de seguridad pública. Con todo y la división de un gremio que tiene sobre sí el peso del individualismo, el protagonismo, las traiciones, las ambiciones, el poder de los dueños que – bajo amenazas de despido – exigen obediencia y lealtad a sus subordinados, canibalismo y envidias sin fin, como las que acabaron con los nobles ideales planteados por la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en su acta fundacional en 1975, existen compañeros que buscan reivindicar derechos legítimos. El Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión (FRENAP) fundado en 2010, del que forman parte el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (SITRAJOR), representado por Judith Calderón Gómez y Amalia Rivera de la Cabada, también fijó su posición. En esa agrupación están además el Sindicato de Redactores de la

lucesdelsiglo.net

Prensa (SNTP), de Radio Educación, de Notimex y la Fundación Manuel Buendía con la asesoría jurídica de Perla Gómez Gallardo, que hicieron un balance de las agresiones a los periodistas en casi cinco años de administración calderonista. “México parece territorio comanche”, dijo Arturo Pérez Reverte, a propósito de la violencia que prevalece contra los medios del país azteca cuando, sin duda, el escritor y periodista español recordó que, en sus tiempos de corresponsal de guerra en la antigua Yugoslavia, narró fragorosos episodios de sangre en un libro-reportaje con ese nombre. El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dio a conocer que, de 2005 a la fecha, se han contabilizado 68 homicidios de periodistas, y que en lo que va de 2011, el organismo a su cargo ha recibido 20 quejas por agresiones contra comunicadores, y el año anterior tuvo 48. El Comité de Protección a Periodistas. Como una forma de reconocer los méritos de los periodistas del país y del mundo, el 3 de mayo de 2011 pidió a los gobiernos de todos los niveles respetar la labor de los informadores, en coincidencia con el Comité de Protección a Periodistas (CPJ), para el cual se presiona a la prensa mexicana al llevar a los medios a un callejón sin salida, afirmó Michael O’Connor. La prensa en México ha enfrentado grandes presiones durantes los últimos cien años, incluidos 71 años de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora el narcotráfico, consideró el representante de esa organización independiente con sede en Nueva York, cuya labor es similar a la que realiza Reporteros Sin Fronteras (RSF) desde París, Francia. “Esa situación es mala hoy y peor mañana, y no encuentra la manera de salir de este callejón sin salida”,

21 //Emilio Álvarez-Icaza

aseguró O´Connor durante una mesa de debate celebrada en la fecha en que los informadores conmemoraban su día. Al dar a conocer su punto de vista sobre la situación de la prensa en México, el periodista estadounidense dijo que cuando el crimen organizado quiere entrar a un área, la compra o la llena de terror: “Los líderes políticos y la policía no pueden permitir que eso se haga público, y entonces también tienen que controlar a la prensa”. Los criminales, agregó, tienen que crear un vacío de información: “Esto es cierto si es un poblado en el pico de una montaña, o si es San Luis Potosí o Querétaro, controlan a la prensa de la misma manera en que lo hacen la policía y los políticos, amenazándola y comprándola”. En una sesión memorable, desarrollada en la capital francesa en octubre de 1996, RSF, presidida por Robert Ménard, cuestionó con dureza el poco respeto que el gobierno de Ernesto Zedillo tenía hacia el gremio periodístico nacional y, tres lustros después, el reclamo se repitió al

Lucesdelsiglo/ 20 noviembre 2011


dpolítica

22

señalar que, en muchos estados del país, la prensa no escribe con libertad debido a las presiones oficiales bajo el pretexto de su guerra contra la delincuencia organizada. “La muerte de periodistas tiene una tendencia a la baja debido al miedo que ha generado el asesinato de reporteros en el pasado”, dijo Ménard, de quien se recuerda que, en nombre de numerosas entidades civiles de Francia, enfrentó a Zedillo, acompañado entonces del secretario de Relaciones Exteriores, José Ángel Gurría Treviño; Jorge Madrazo Cuéllar, titular de la PGR y Jorge Carpizo McGregor, embajador de México en la nación europea. En sus reflexiones, Ménard estableció que hay periodistas que se venden, porque si no los van a matar o piensan que los van a matar, y se venden pero bajo amenaza: “El resultado es el mismo; pero el motivo no es igual”.

Libertad de expresión

Otros, dijo, no se venden; pero están en un sistema donde la verdad ya no cuenta; donde la empresa para la que trabajan está amenazada, donde el director o el dueño cree que van a destruir el edificio si no siguen las órdenes enviadas de uno u otro lado. En el gobierno de Felipe Calderón, cerca de 70 periodistas han sido asesinados y 11 más desaparecidos, y ésta se recordará como la administración que llevó a México a ser el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, por encima incluso de Irak. En Veracruz no pasa nada. Aunque las cifras varían, en poco más de una década de gestiones panistas, un total de 93 comunicadores han sido victimados y desaparecidos, y fue a Noel López Olguín – 47 años, encontrado en una fosa clandestina el 31 de mayo en el rancho Tres Hermanos del ejido del

//Frank La Rue

Lucesdelsiglo/ 20 noviembre 2011

Malacate, municipio de Jáltipan, Veracruz, entidad donde el gobernador Javier Duarte de Ochoa dice que “todo está tranquilo”, que no pasa nada – le tocó inaugurar las listas de los periodistas desaparecidos y asesinados en 2011. La pérdida de quien colaboraba en los periódicos Horizonte, Noticias de Acayucan y La Verdad se suma, a su vez, a otros crímenes en contra de periodistas, perpetrados en las dos administraciones federales del Partido Acción Nacional (PAN), también llamados gobiernos de la “transición democrática”. En poco más de una década del panismo, decenas de comunicadores han sido asesinados y desaparecidos y, ante estas cifras, es urgente atender la situación que vive el gremio periodístico en México, aseguró Brisa Solís. La directora del Cencos que preside Emilio Álvarez-Icaza, considera que la responsabilidad es compartida: “tiene que haber una mejor calidad periodística, verificar bien las fuentes, solidaridad dentro del gremio y, en el otro nivel de la procuración de justicia, las instancias de gobierno tendrían que hacer su labor de manera más integral”. El agravamiento de la situación es inocultable, y por ello le asiste la razón a Frank La Rue, relator de la ONU para la libertad de opinión y expresión, quien afirma que “México es el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en las Américas”, a razón de 10.4 periodistas asesinados anualmente en el país. En junio de 2011, Óscar Elizundia, director del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), criticó que las medidas que ha tomado el gobierno en materia de protección a la libertad de expresión no representan un cambio en esta cuestión. “El problema es estructural, tiene que ver con la procuración, con la impartición y con la administración de la justicia. Los eslabones

lucesdelsiglo.net


dpolítica/Libertad de expresión

Los muertos

de Fox y Calderón Las agresiones a los medios se inscriben en una estrategia de guerra.

La incidencia de homicidios en contra de periodistas durante la administración de Felipe Calderón ha aumentado en 241.8 por ciento respecto de la gestión gubernamental de Vicente Fox: de diciembre de 2000 a noviembre de 2006, fueron asesinados en promedio 4.3 periodistas por año, mientras que en el actual gobierno el cálculo asciende a 10.4 homicidios de comunicadores anuales. La información consultada indica que las entidades federativas en las que, hasta la fecha, se han perpetrado más asesinatos son: Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua y Guerrero, mientras Michoacán se coloca como el estado con mayor número de periodistas desaparecidos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha documentado 626 agresiones contra reporteros en los dos gobiernos panistas: 351 de ellas – más del 50 por ciento– ocurrieron en lo que va del sexenio de Felipe Calderón, quien, aunque afirme que la violencia contra la prensa y la sociedad no es responsabilidad de su gobierno, sino del crimen organizado, los ataques – que van desde las amenazas, la cancelación unilateral de la publicidad oficial, los hostigamientos, hasta las agresiones físicas – son cometidas, en su mayoría, por autoridades federales, estatales y locales, según han documentado Reporteros sin Fronteras (RSF), la CNDH, el Cencos y Artículo 19 de Inglaterra. El 49.03 por ciento de los ataques son cometidos por representantes de los gobiernos en sus tres niveles; el 26.45 por ciento, por el crimen organizado, y del 11.61 restante se desconoce la identidad de los perpetradores, indica el informe “La violencia en México y el derecho a la información”, elaborado por Artículo 19 y el Cencos. De acuerdo con ese mismo informe, hasta ahora no habría evidencia de la participación de los agentes del Estado en tres modalidades de agresión: asesinatos, desapariciones y secuestros; sin embargo, los crímenes contra periodistas se inscriben en el contexto derivado de la principal estrategia de la administración federal: la guerra de Felipe Calderón contra las drogas.

lucesdelsiglo.net

del sistema de la justicia mexicana carecen de rigor jurídico e integridad, sin que se genere un clima de legalidad”. El defensor agrega que “no hay un cambio favorable – añadió Elizundia –, lo que se percibe y constata es que el clima de enrarecimiento es constante, generalizado y no disminuye. Lo que provoca este clima no es sino la impunidad: de cada 100 delitos, sólo se llegan a consignar y a sentenciar dos; es decir, el premio a la transgresión de la ley es la impunidad, porque el 98 por ciento de quienes transgreden la ley se salen con la suya”. En materia de libertad de prensa y democracia, México ocupa la posición 136 de 178, según la clasificación mundial hecha por RSF de París, además de que está catalogado como un país en “situación difícil” para ejercer el periodismo.

El problema que padece la prensa es de corresponsabilidad, asegura Darío Ramírez: “No hay un enemigo en sí, sino muchos enemigos que se manifiestan de diferente manera; pero es evidente que el Estado debe cumplir con sus responsabilidades internacionales y nacionales, y salvaguardar a los periodistas”. Los defensores de los profesionales del periodismo coinciden en algo: los medios tienen la necesidad de fortalecerlo, y también la sociedad, pues mientras la sociedad no proteja a sus periodistas, a sus mensajeros, mientras no se reconozca que esa profesión es necesaria porque genera información – ellos son los centinelas, como ha dicho José Martínez Mendoza, consejero de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) –, el costo, también político, nunca va a decrecer en aras de la transformación.//

23

Lucesdelsiglo/ 20 noviembre 2011


dpolítica

Cancún, botín de políticos /Por Agustín Ambriz/

24

México, DF.- En el Consejo Nacional del PRD hay preocupación y hasta decepción por el desempeño de Julián Ricalde Magaña, presidente municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, quien ha sido denunciado ante el máximo órgano del partido por servir a intereses ajenos para emprender una campaña de desprestigio contra sus propios correligionarios, además de prestarse a encubrir y participar en actos de corrupción. Hasta el escritorio del dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, han llegado una serie de denuncias en ese sentido, por lo que en los próximos días arribará al Aeropuerto Internacional de Cancún para, entre otros asuntos, reconvenir a los perredistas que se han dejado seducir por el poder y advertirles de las sanciones a que se harán acreedores si persisten en sus pretensiones de hacerle el juego sucio al gobierno del PRI y a sus poderes fácticos. Las acusaciones acumuladas contra Julián Ricalde van desde orquestar una serie de irregularidades para manipular los resultados de la reciente elección interna de consejeros nacionales del PRD, usar el poder para beneficiar a miembros de su camarilla, encubrir presuntos actos de corrupción, hasta aliarse al principal adversario político, el PRI, para dejarle libre el paso en las elecciones federales de julio entrante.

Lucesdelsiglo/ 20 noviembre 2011

“Julián ha decepcionado no sólo a la población sino también al partido. Cuando fue candidato lo apoyamos porque prometía mucho como presidente municipal, un perredista lugareño, con trayectoria dentro del partido y sobre quien estaba fincada cierta esperanza de cambio. Hasta el momento no ha sido así, debemos reconocerlo, y hay preocupación, pero sobre todo decepción por su actuación”, admite el consejero nacional Jesús Ortega Martínez, quien hace más de un año encabezó la defensa pública de Gregorio Sánchez Martínez, candidato del PRD al gobierno de Quintana Roo, antes de que pisara la cárcel, acusado por presuntos nexos con la delincuencia organizada. En entrevista con Luces del Siglo, Ortega Martínez evalúa lo que está pasando con el PRD en Quintana Roo, un estado – dice – considerado como un paraíso terrenal, que tiene una importancia significativa económicamente por el ingreso de divisas provenientes del turismo, pero que ha sido manejado como un “botín” por gobernantes de los diferentes partidos políticos. Aunque ese botín hoy está en poder del PRD, se ha estado manejando conforme lo dicta el gobierno del estado, en abierto atropello al principio de autonomía municipal que establece la Constitución. En su opinión, el grupo de Julián Ricalde se ha prestado al golpeteo político que desde diferentes frentes ha enderezado el ex gobernador Félix González Canto con-

lucesdelsiglo.net


dpolítica/Sol Azteca tra “Greg”, a quien considera un peligro para sus aspiraciones a la senaduría en julio entrante, para sus negocios particulares y para sus pretensiones caudillistas de gobernar hasta 2025. El ex presidente del PRD también admite que esta campaña negra le ha resultado eficaz al gobierno del PRI porque algunos perredistas se han dejado seducir por el poder corruptor del estado. El “maximato” que ejerce González Canto en pleno siglo XXI hace rememorar los años que corren de 1924 a 1934 con el presidente Plutarco Elías Calles, quien al concluir su mandato en 1928, continuó gobernando, poniendo e imponiendo a sus sucesores. Su mandato se extinguió con la llegada del presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien supo controlar a Calles enviándolo al exilio y el establecimiento del principio constitucional de no “reelección”. – Cancún es efectivamente un paraíso, desde el punto de vista de la naturaleza, pero también es una ciudad con un presente muy significativo, desde el punto de vista económico. Por ahí entra una gran parte de las divisas al país y hoy es, sin duda, el puerto turístico más importante del mundo. Pero para políticos o para personajes corruptos, Cancún y casi todo el estado de Quintana Roo es una especie de botín, en donde los recursos públicos han sido malversados y las riquezas naturales han sido destruidas en razón de intereses económicos muy particulares. “Por eso es que el PRI, y una parte del gobierno panista – añade –, hicieron todo y cuando digo todo de verdad quiero que entendamos la acepción, hicieron todo para impedir que el PRD y Gregorio Sánchez Martínez ganaran la gubernatura y fueran el gobierno siguiente. Utilizaron a la Procuraduría de Justicia del Estado, a la Procuraduría General de la República para inventarle delitos a Gregorio Sánchez y con eso impedir que fuese candidato”. “Es verdad que no intentaban solamente impedirle que ejerciera sus derechos políticos para ser candidato a Gregorio, sino intentaban mantenerlo en la cárcel por muchos años.

lucesdelsiglo.net

Pero la maniobra era tan burda que también tenía su lado frágil. Y su lado frágil fue una averiguación absolutamente mentirosa, una presentación de pruebas que no existían y la construcción de una historia inverosímil. Realmente inverosímil”. “Esto propició que finalmente aún en un sistema judicial viciado, ‘Greg’ saliera de la cárcel, y saliera exculpado de esos delitos que en aquel momento le fincaron. ¿Cómo regresa hoy ‘Greg’ al estado? Pues regresa, como de alguna manera lo es, como víctima de una injusticia, resulta-

//Jesús Ortega reconoce que algunos perredistas se han dejado corromper y cooptar por el poder del gobierno estatal, controlado por el ex gobernador Félix González Canto// do de un montaje político en el que participaron el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en el que participó el entonces procurador Eduardo Medina Mora, en el que participó el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el entonces gobernador priísta, Félix González Canto”, explica. “Hoy regresa Gregorio exculpado, y como pretendían que no saliera, regresa e intentan hacerle lo mismo, inventarle delitos, acumularle supuestas pruebas falsas con el propósito de que no haga actividad política en Cancún y en Quintana Roo en su conjunto. Con el propósito también, cueste lo que cueste, de impedir que éste recupere la influencia y la fuerza política que tenía y que, por cierto a mi juicio,

ha crecido su popularidad, entonces se convierte en un obstáculo, en un contrincante político muy fuerte de otros actores, que aspiran desde hoy a continuar controlando la gubernatura del estado. Por eso le quieren cerrar el camino a Gregorio. Y por eso le inventan, como le inventaron antes, delitos ahora relacionados con su actuación en la administración pública, tanto del orden común como del orden federal. Así es, en términos generales, como yo veo el panorama en Quintana Roo”. – ¿”Greg” tiene actualmente a salvo sus derechos políticos? ¿No tiene algún inconveniente en participar? – Él sí tiene a salvo sus derechos políticos y, como yo le reitero, no quiero, no adelanto vísperas, ni tengo yo la facultad de decir quiénes serán nuestros candidatos, soy consejero nacional, pero lo que sí puedo decir es que haremos todo lo posible para que nuestros candidatos o candidatas sean los mejor posicionados. – ¿Apoyará el PRD nacional si “Greg” participa para la candidatura al senado? – En primer lugar, yo digo que tanto las autoridades del estado como las autoridades federales le deben a “Greg”, como ciudadano, una disculpa al margen de sus actividades políticas, y una compensación. Una disculpa pública no, porque todo lo que dijeron de él se cayera estrepitosamente, sino por toda la serie de insultos y todos los agravios que cometieron en su contra para manchar su honor y su honra. “Le deben una disculpa pública pero no se la van a dar. Y en el PRD, como ustedes lo saben, cuando yo fui presidente, luchamos hasta donde las fuerzas nos alcanzaron, hasta el límite de nuestras posibilidades, para evidenciar la inocencia de esos delitos inventados a Gregorio. Yo sabía que eran inventos y que en el trasfondo había una razón de carácter político electoral. Y por lo tanto, no tuvimos empacho en defender a ‘Greg’, como no tenemos empacho en reconocer hoy que ‘Greg’ regresa a Quintana Roo y a Cancún, como un hombre con una gran autoridad y con una gran fuerza política”.

Lucesdelsiglo/ 20 noviembre 2011

25


dpolítica

26

Sol Azteca

“Ahora, todavía no es tiempo de apoyos electorales por parte del partido. El Consejo Nacional y el presidente nacional del PRD han fijado que serán candidatos del PRD aquellas ciudadanas o ciudadanos que estén mejor posicionados, desde el punto de vista social, desde el punto de vista ciudadano y desde el punto de vista político. En Quintana Roo no va a ser diferente. Haremos lo posible porque nuestros candidatos o candidatas a los diversos cargos de elección popular, sean lo mejor posicionados, los más apreciados – lo digo en el mejor sentido de la palabra – ante la ciudadanía y ante la población”. – ¿Cuál ha sido concretamente la participación de Julián y su grupo en la campaña contra “Greg”? – Bueno, hay que reconocer que los priístas en su conjunto en otros estados de la República, pero particularmente el ex gobernador Félix González Canto, que en Quintana Roo sigue teniendo una gran capacidad de corromper, de cooptar, especialmente a compañeras y compañeros del PRD y de otros partidos de oposición para

MAXimato: legado a la política mexicana El “maximato” fue un periodo histórico y político de México, que comprendió de 1928 a 1934. Este período debe su nombre a Plutarco Elías Calles, quien era conocido como “El jefe máximo de la Revolución”. Elías Calles sólo fue presidente en el periodo 1924-1928, pero en los seis años siguientes, se sucedieron tres presidentes, todos ellos subordinados en menor o mayor medida a los intereses y políticas del ex presidente. Los presidentes, y sus respectivos mandatos, son los siguientes : • Emilio Portes Gil (1928-1930), designado por el Congreso para sustituir al presidente electo Álvaro Obregón, asesinado antes de asumir el cargo. • Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), electo para completar el periodo que le correspondía a Obregón y que dejó inconcluso Portes Gil. • Abelardo L. Rodríguez (1932-1934), sustituto de Ortiz Rubio, quien renunció al cargo. La influencia del ex presidente Calles llegó a su fin cuando Lázaro Cárdenas del Río lo expulsó del país en 1936, luego de haber sido electo presidente en 1934.

Lucesdelsiglo/ 20 noviembre 2011

sus propósitos partidistas y para sus propósitos políticos. Y cooptarlos para impedir que “Greg” siga creciendo como lo está haciendo ahora que regresó después de haber sido exculpado por los jueces, por el Poder Judicial. “Y el ex gobernador se dedica permanentemente a tratar de comprar, déjenme utilizar esta expresión, a militantes del partido o a dirigentes del partido. Y comprarlos para enderezarle una ofensiva contra Gregorio Sánchez. Han logrado éxito en algunos de esos propósitos de cooptar, de corromper, de comprar, para poner a su servicio y tratar de golpear a ‘Greg’. Sí ha logrado de alguna manera esos objetivos y esos propósitos. Pero, pienso yo que así como se cayeron los otros, todavía más delicados, más graves, en donde interviene la propia Procuraduría General de la República, en donde intervino el secretario de Gobernación de manera directísima, en aquel entonces Fernando Gómez Mont”. – ¿Harán algo contra quienes se están prestando para atacar a compañeros perredistas? – Sí, hasta donde yo sé, el presidente del partido va a tener una próxima reunión allá para llamar a todos los compañeros, primero de manera separada y luego de manera conjunta, a cerrar filas en torno al PRD, y cualquier error o cualquier ingenuidad, déjenme decirlo así, que pudieran estar cometiendo algunos compañeros pues, primero, a reconvenirlos para que no continúen en ese camino de golpetear al PRD y así favorecer los intereses de nuestro contrincante principal que es el PRI y sus poderes fácticos. – ¿En verdad considera que cambiarán al ser reconvenidos? – Yo creo que el presidente municipal, Julián Ricalde, cumplirá bien su responsabilidad que el PRD le asignó, en la medida en que primero haga una buena administración. Segundo, que esa administración sea, como dice la Constitución, de un ayuntamiento autónomo del gobernador del estado. Ejerciendo sus facultades plenamente, exigiendo los derechos al gobierno del estado plenamente, y creo que en esa medida, pues Julián entonces

cumplirá con su papel, estando muy alerta de que no se quiera utilizar a la presidencia municipal de Cancún para golpetear a compañeros propios del PRD. – Hace unos días, los diputados federales del PRI se opusieron a las reformas constitucionales que permitían la reelección de los diputados federales. ¿Le parece congruente con lo que está pasando en los estados? – En los hechos el PRI ejerce “maximatos” en diferentes estados. En el discurso se oponen a la reelección de los legisladores con argumentos baladíes pero en los hechos practican la reelección y, aún más grave, la sucesión hereditaria, ¿no? Como es el caso de Humberto Moreira, quien dejó a su hermano en la gubernatura, así que el poder casi lo heredan a alguien que va a seguir siendo incondicional del gobernador, eso sucede en Coahuila, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, como sucede en otras entidades de la República. “Efectivamente, como se decía en tiempos de Calles, cuando era el caudillo del país, el jefe máximo: ‘aquí vive el presidente pero el que gobierna vive enfrente’. Este pasaje de la historia de México se puede utilizar para el caso de Quintana Roo, donde uno es el que ocupa el Palacio pero otro es el que gobierna. Y como el anterior gobernador fue contrincante político de Gregorio, hoy lo ve como un peligro, lo ve como un riesgo para sus negocios particulares. Por eso yo decía al principio que Quintana Roo es como un botín y se ejerce un gobierno patrimonialista dominado por unas cuantas familias locales”. “Quintana Roo no es propiedad de ningún grupo político ni de ninguna familia. Es un estado de la federación que, a pesar de gozar de una riqueza extraordinaria y una potencialidad económica, pues es uno de los estados con más pobreza y, uno de los estados con más desigualdad porque hay personas que viven muy bien y que tienen muchos ingresos y que son muy ricos en Quintana Roo, pero también hay una gran mayoría que apenas sobrevive”.//

lucesdelsiglo.net


DESACREDITADA OPOSICIÓN EN QUINTANA ROO

//A la izquierda, Hernán Villatoro. Abajo, Emiliano Ramos y las actas de denuncia.

Los principales partidos de izquierda en la entidad, PRD y PT, son liderados por dirigentes cuya calidad moral ha sido cuestionada por escándalos personales que rayan en la ilegalidad. Por Manuel Castellanos Si como dice aquella vieja frase, “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”, valdría la pena una analogía con la oposición. Dos de los dirigentes de los partidos de oposición, Hernán Villatoro Barrios, presidente del Partido del Trabajo (ex diputado) y Emiliano Ramos Hernández, presidente actual del PRD, enfrentaron sendas denuncias: el primero por un intento de violación cuando era integrante de la XII Legislatura, y el segundo, el año pasado fue denunciado por retención y sustracción de personas menores de edad, y estuvo a punto de pisar la cárcel. El primer caso lo dio a conocer a finales de 2009 el entonces procurador, Bello Melchor Rodríguez, quien informó que la denuncia la interpuso la periodista Alejandra Villanueva en la agencia del Ministerio Público de la comunidad de Bacalar por el delito de violación en grado de tentativa, y aunque Villatoro contaba con fuero, igualmente fue iniciado el procedimiento. “Tenemos que darle curso a todas las demandas de la ciudadanía, pero lo importante es que éstas queden acreditadas pues no podemos dejarlas al azar, sin seguir los procedimientos que establece la ley, como lo es determinar el ejercicio de una acción penal”, expresó en ese entonces el procurador. El hecho que provocó la denuncia se registró en la casa propiedad del diputado, a donde se trasladó la periodista, según detalló, bajo el argumento de que el diputado organizaría un importante evento y le pagaría por cubrirlo. Según la afectada, el legislador le asignó un cuarto de su casa en Bacalar para que pasara la noche. Pero pasada la medianoche, la joven despertó y se dio cuenta que Villatoro Barrios estaba encima de ella completamente desnudó e intentó abusar sexualmente de ella. La presunta afectada se escapó y huyó de la casa; posteriormente acudió al Congreso del Estado a solicitar ayuda. En tanto, el presidente del PRD, Emiliano Ramos Hernández fue denunciado por su ex esposa, Deyse Saraí Taboada Moreno, por retención y sustracción de una menor de edad (la hija de ambos), hecho que consta en el expediente 277/2010. La orden de aprehensión, según dijo el dirigente, fue girada desde el 1 de septiembre, aunque no hubo acción ejecutoria, dado que el perredista se amparó, aunque el caso llegó a los medios de comunicación. lucesdelsiglo.net

El trasfondo fue un asunto familiar por la tenencia de una hija menor de edad, a quien el dirigente retuvo para impedir que fuera trasladada a la casa de un familiar en Pachuca, Hidalgo, aun cuando, según consta en el expediente, el dirigente le había dado el permiso a la madre de la menor. Al final, tras días de negociación, la mujer desistió y el asunto se diluyó legal pero no públicamente. Si bien ninguno de los dirigentes llegó a estar tras las rejas, sumaron “puntos” al descrédito de los dirigentes y los partidos políticos. De hecho, las redes sociales evidenciaron el rechazo a estos exponentes de la clase política que esporádicamente lanzan diatribas y lecciones de moral, pero hacen aguas en la vida privada ¿Estos son los líderes que nos merecemos?

Lucesdelsiglo/ 20 noviembre 2011

27


dpolítica

//De contar con un padrón de 30 afiliados, los perredistas de Isla Mujeres crecieron inexplicablemente a más de mil 300, pocas semanas antes de la elección interna de consejeros nacionales y estatales, en la cual participaron panistas “cachirules” que no les importó quedarse fuera de su partido con tal de hacer chanchullos al PRD//

Ilustración: Luces del Siglo/Gabino Lim Bassó

28

Irregularidades

Más de mil panistas pasaron al padrón del PRD Lucesdelsiglo/ 20 noviembre 2011

lucesdelsiglo.net


dpolítica/Irregularidades //Documento que demuestra la afiliación de seis personas a las filas del PRD el 30 de mayo.

/Por Enrique Huerta/ En una isla todo es posible, pero también es más visible. La historia de la elección interna del PRD (el pasado 23 de octubre) tiene ribetes propios del absurdo en Isla Mujeres. Los dirigentes aseguran que el padrón llegaba a 30 militantes, pero a principios de año, después de una intensa campaña, llegó a 128, todo un récord para el Sol Azteca en esta demarcación, considerada bastión del PAN. Un documento fechado en mayo revela que ese mes afiliaron a seis nuevos perredistas. Lo increíble – propio del realismo mágico – es que a pocos días antes de la elección pasó a tener más de mil 300 afiliados; pero lo que llamó más la atención fue que, aún con el trabajo no concluido, figuran más de 500 adherentes del PAN: los llamados “cachirules” que componen el famoso padrón inflado. “No te puedo decir quién lo hizo, pero sí a quién favoreció: a ADN”, afirma Carlos Pech Casillas, presidente del Comité Directivo del PRD. ADN son la siglas de la organización perredista Alternativa Democrática Nacional, que es liderada a nivel federal por Héctor Bautista y en el estado es representada por Julián Ricalde Magaña, presidente municipal de Benito Juárez, y sus incondicionales colaboradores Antonio Meckler, actual diputado y candidato a la Consejería Nacional y a María Eugenia Córdoba, oficial mayor de Benito Juárez. En estas elecciones internas, los máximos contrincantes para ganar un lugar en el consejo nacional del PRD fueron, por un lado, las fuerzas de Gregorio Sánchez Martínez, ex presidente municipal de Benito Juárez, perteneciente a la agrupación Nueva Izquierda; y, por el otro, al actual munícipe Julián Ricalde, por ADN – a través de Antonio Meckler como candidato –, quienes disputaron las

lucesdelsiglo.net

Evidencia de las irregularidades en el número de votos: 269 a 7 De las 51 casillas que se instalaron el domingo 23 de octubre para la elección interna del PRD, dos estaban en Isla Mujeres. La primera se ubicó en el Parque del Centro, en avenida Hidalgo, Colonia Centro, frente a la iglesia y abarcaba las regiones 260 y 261. La segunda, en Enrique Estrella Oxte, Rancho Viejo y abarcaba las secciones 252, 253, 254, 255, 256, 257, 258 y 259. En el registro de las casillas que publicó el PRD, ninguna de las ubicadas en Isla Mujeres contaba con un presidente de casilla. La noche del domingo, la segunda casilla en llegar a la sede del Sol Azteca fue la ubicada en la Zona Continental de Rancho Viejo. Esa casilla contenía 302 boletas. De acuerdo a la información inscrita en el acta al momento de ser entregada al partido, en la votación para consejeros estatales resultó ganadora la planilla encabezada por Antonio Meckler, con 269. Muy por debajo quedó la planilla de Gregorio Sánchez, que sólo alcanzó siete sufragios. En cuestión de consejeros nacionales, la historia fue muy similar a favor de la planilla Ocho. Obtuvo 261, contra 16 de Gregorio Sánchez. Las demás plantillas se repartieron de la siguiente forma: la 18 se llevó ocho votos para consejeros estatales y cinco para nacionales; la 10 no obtuvo nada en la estatal, pero cinco en nacionales sacó cinco; la 17 se fue en ceros y la 21 obtuvo un sufragio en consejeros estatales. dos consejerías nacionales, 100 consejeros estatales y 12 asistentes al Congreso Nacional del partido. Aunque la votación todavía no tiene números oficiales, los datos preliminares le dan el triunfo a la planilla 1 de “Greg” Sánchez en lo referente a la consejería nacional. De acuerdo a estos mismos datos, ADN ganó 41 consejeros estatales, seguidos por la planilla 1, con 34. Como en toda votación perredista, la elección terminó viciada por denuncias de graves anomalías, como las de Isla Mujeres, y todo hace presumir que se decidirá en los tribunales. A espaldas del estrecho mar que separa a Isla Mujeres de Cancún, el perredista Pech Casillas señala sobre las hojas del padrón las irregularidades que ya tienen detectadas y que en los próximos días enviarán a la Ciudad de México para pedir la anulación, dado que asistieron a votar más de 900 personas, en una

jornada en donde la movilización extrañamente fue comandada por panistas cercanos al gobierno actual que encabeza Hugo Sánchez. Según las denuncias del perredista, fueron vistos dando instrucciones en esta operación a Enrique Osorio Magaña, ex diputado del PAN y a Julio Osorio Magaña (ambos parientes de Ricalde Magaña), al oficial mayor, Manuel Enrique Osorio Magaña y a Faustino Uicap, “dentro de la elección estaban todos ellos. Hay fotografías que lo evidencian. Se ve claramente la intromisión de un grupo comandados por Alicia Ricalde”, acusa Pech Casillas. Recuerda el dirigente solaztequista que el día de la elección les dijeron: “Vayan a votar para apoyar a ‘Licha’ Ricalde”. Todos saben en la isla que los hermanos Ricalde (Julián y Alicia) tienen una alianza de sangre que sobrepasa a los partidos que representan. “Todos en el PRD saben que Julián hace más para su

Lucesdelsiglo/ 20 noviembre 2011

29


dpolítica

30

hermana que por el PRD”, afirman los detractores. Al ver el desarrollo de la interna, lo primero que hicieron los perredistas fue conseguir el nuevo padrón y compararlo con el del PAN. En la primera cuenta detectaron a 300 militantes sin contar la parte continental de la Isla. Pero siguieron contando. Pech Casillas afirma que el día de la elección ellos no tuvieron el control de las urnas, de hecho, desalentados por las escenas que presenciaron, no iban a participar. Ricardo Gaytán, candidato por Izquierda Democrática, dice que lo que se suponía iba a ser una elección, terminó en una tremenda irregularidad. “Entregaron una de las casillas a uno de los candidatos: Pedro Palma Chan”, dice, para agregar que lo secundaron sus familiares en el manejo de la urna. “Cuando vimos eso, que ya no se puede jugar, abortamos todo”, recuerda. Tal versión es confirmada por el presidente del PRD isleño, quien señala directamente a Suriel y Nayra Palma Chan (hermanas del candidato), y a Karina Tuz. “No se puede hacer una elección así, cuando eres juez y parte”, se queja. Y advierte que sus denuncias estarán respaldadas por fotografías y documentos que ya casi tienen listos. “Bajo esas condiciones – agrega en entrevista – ganó lógicamente ADN por más de 800 votos. Mientras la lista que le siguió en votos obtuvo poco más de 100. Hicieron de las suyas”, califica Pech Casillas. El haber logrado una elección con más de 900 votos en un municipio en el que tenían poco más de 100 afiliados es una “vacilada” para el ex regidor Raúl Arjona. “No se puede tomar como una elección”, expone. “Porque no es una elección formal”, critica. ¿Qué dice el PAN en Isla Mujeres? Edwin Magaña Castro, presidente de PAN en Isla Mujeres, advierte que desde mayo a abril de este año pasaron extrañamente de poco

Lucesdelsiglo/ 20 noviembre 2011

¿Qué significa ser Adherente?

//Edwin Magaña Castro

Algunos adherentes panistas detectados en la primera revisión de los padrones del PRD Fernández Loría Dancey Geisler Fernández Loría Leonardo Geovanny Ku Soberanis Susana del Carmen Pech Velázquez Elvin Javier Velázquez Ávalos Adán Jesús Velázquez Paz Laura Zetina Aguilar Moguel César Augusto Gómez Heredia Fátima Concepción Moreno Sánchez Alfonso Ruiz Herrera Rodrigo

más de 450 adherentes a más de mil 400. Y comenta que tras la denuncia de Pech Casillas, comenzaron a cotejar los padrones, y efectivamente encontraron una evidente duplicidad con las del PRD. Bajo esta situación, dice, el que pierde es el partido azul, dado que técnicamente estos adherentes están automáticamente fuera del partido, lo cual, es una sensible pérdida dado que estaban en condiciones de votar nada menos que a los próximos candidatos de Acción Nacional.

Por definición, el Adherente es aquel ciudadano que simpatiza y se siente identificado con los postulados, prácticas partidistas y de gobierno, algún personaje o candidato y, en general, con el desempeño de Acción Nacional, y decide formalizar de algún modo esa simpatía. Adherirse al partido no implica compromisos hacia el mismo, pero tampoco genera derechos para el afiliado en esta categoría, excepción hecha de la posibilidad de votar en los procesos internos para elegir al candidato a Presidente de la República y a gobernadores (para ejercer este derecho, el Adherente tiene que realizar algunas actividades de participación previas). Y, aunque ser Adherente no genera derechos ni obligaciones en general, eso no impide que reciban invitaciones para colaborar en diversas actividades que les pueden resultar de su interés. Una gran cantidad de ciudadanos que se afilian como Adherentes esperan convertirse en miembros activos, pero ello no es obligatorio y el Adherente puede permanecer en esa categoría el tiempo que desee mientras se sienta cómodo siéndolo (sólo debe refrendar su adherencia cada año).

¿Qué es ser Miembro Activo? A diferencia del Adherente, el Miembro Activo es aquel ciudadano que siente una fuerte identificación con los principios e ideología de Acción Nacional, además de comulgar con sus ideales y prácticas, lo que le lleva a decidirse por tener una participación más efectiva que contribuya a conseguir los objetivos partidistas. El Miembro Activo contrae obligaciones (principalmente el participar de manera permanente y disciplinada) y adquiere derechos con la institución (sobre todo votar y ser votado en todos los procesos para elegir candidatos y dirigentes). Para conservar la membresía activa se tiene que participar de manera constante en las actividades partidistas organizadas por las dirigencias y refrendarse cada dos años.

lucesdelsiglo.net


dpolítica/Tema

//Carlos Pech Casillas

Saldo de los comicios del PRD Pese a no haber publicado nunca los resultados oficiales, el conteo preliminar de la pasada elección en el Partido de la Revolución Democrática, donde se eligieron a 100 Consejeros Estatales, dos Consejeros Nacionales y 12 Congresistas del partido, quedó de la siguiente manera: De los 12 congresistas nacionales que estaban en juego, la Planilla Uno obtuvo cuatro lugares; la Planilla Ocho a cinco perredistas; la Planilla Siete a dos y la 300 que participó sólo en Othon P. Blanco se coló con un congresista. Los números se establecieron de acuerdo a la votación que obtuvo cada planilla. Mientras que en el Consejo Estatal, la planilla de Antonio Meckler ganó 41 lugares. El grupo de Gregorio Sánchez alcanzó 34 espacios, la Planilla Siete a seis; y la 10 de Izquierda Democrática Nacional (IDN), que representa Hugo González Reyes, tres espacios. La Planilla 18 de Foro Nuevo Sol, alcanzó nueve espacios; la 20, que sólo participó en Lázaro Cárdenas, obtuvo dos espacios; la dos, que participó únicamente en Playa del Carmen, un espacio; la 300 tres espacios y la 111 logró colar a un integrante.

31

“Por mercenarios del voto, técnicamente estas personas ya no pertenecen al PAN, porque lamentablemente han sido violentados sus derechos”, afirma, para luego distinguir entre miembros activos y adherentes. Es por eso que los líderes de los partidos intentan respaldar y documentar estas irregularidades para fincar responsabilidades. “En este caso vamos a trabajar de manera coordinada porque hay una afectación a un derecho individual, los vemos desde lo particular y lo social”, explica el panista, quien adelanta que

se van a tomar medidas para identificar quiénes fueron los operadores, “va a haber un desahogo de pruebas, testimoniales, y ver qué arroja esto”, dice. Para después aclarar: “los líderes del Directivo Municipal no participaron a favor de este movimiento y reprobamos el hecho”. Consultado el presidente del PRD en el Estado, Emiliano Ramos, no supo dar una cifra sobre el número de militantes del partido en la Isla, pero el día de la votación celebró que las elecciones se hayan desarrollado en orden. //

Reparación de equipo de computo Centro de recarga de tinta y toner

Av. Palenque , 158 L. “C”, Cancún Q. Roo lucesdelsiglo.net

Tel: 8927413 y 8981894 Lucesdelsiglo/ 20 noviembre 2011


Entrega el gobernador

A LA XIII LEGISLATURA

EL PAQUETE FISCAL CHETUMAL.— El gobernador Roberto Borge Angulo entregó, el pasado martes 15, a la XIII Legislatura del Congreso del Estado el paquete fiscal 2012, que incluye un Presupuesto de Egresos de 19 mil 654 millones de pesos, en el cual se da prioridad al gasto social y al sector educativo. El paquete incluyó diversas disposiciones, reformas y adiciones a la Ley de Ingresos, Código Fiscal, Coordinación Fiscal, Venta de Bebidas Alcohólicas y Código Civil, así como la derogación de la Tenencia por Uso Vehicular. Borge Angulo llegó al recinto legislativo acompañado por el secretario estatal de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, quien quedó a disposición de los diputados de la XIII Legislatura para detallar y aclarar los pormenores del paquete fiscal 2012, en caso de requerirse. El jefe del Ejecutivo entregó el documento que desglosa cómo se distribuyen el gasto, los ingresos coordinados con la Federación, los ingresos propios y los de carácter extraordinario, al presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien a su vez lo remitió al presidente de la actual Mesa Directiva de la XIII Legislatura, diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, quien lo turnó a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta para su análisis y posterior dictamen. El paquete fiscal contiene las Iniciativas de Ley de Ingresos, y Presupuesto de Egresos; las iniciativas de reforma por las que se derogan y adicionan diversas disposiciones de las leyes de Hacienda del Estado y de los Municipios; Código Fiscal, Coordinación Fiscal, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas y al Código Civil de Quintana Roo.

Plantea Roberto Borge un Presupuesto de Egresos por 19 mil 654 millones de pesos, que da prioridad al gasto social y al sector educativo


—Es un Presupuesto de Egresos por 19 mil 654 millones de pesos —apuntó—. También programamos Ingresos Propios Federales Coordinados, por 4 mil 665 millones de pesos; Fondos Participables del Ramo 28, por 5 mil 479 millones de pesos; Fondo de Aportaciones del Ramo 33, por 6 mil 387 millones, e Ingresos Extraordinarios, por 3 mil 162 millones de pesos, lo que hace un presupuesto balanceado. El Gobernador explicó que el presupuesto para gasto social sería de 9 mil 715 millones de pesos; para el sector educativo, 6 mil 179 millones de pesos; salud, 2 mil 117.9 millones de pesos; seguridad pública y justica, mil 593 millones de pesos; fomento y apoyo a la actividad turística, 410 millones de pesos; inversiones a capital (obra pública), mil 940 millones de pesos, de los cuales mil 783 millones de pesos se destinarían a obras municipales programables, y 2 mil 997 millones de pesos para los 10 municipios del Estado. En su oportunidad, el diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, manifestó que hay pleno compromiso de las fracciones parlamentarias que integran la legislatura para atender de manera adecuada la propuesta fiscal del Ejecutivo, que redundará en bienestar social para los ciudadanos y, por otro, lado atender temas relevantes del Estado en materia de recaudación y aportación de divisas a la Nación. Al recibir el paquete fiscal 2012, destacó que es la primera vez en la historia de Quintana Roo que un Gobernador entrega de manera personal el Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos al Congreso del Estado. Estuvieron presentes, entre otros, Eduardo Patrón Azueta, secretario de Educación; Raúl Labastida Mendoza, consejero Jurídico del Gobierno del Estado; Mauricio Góngora Escalante, secretario de Hacienda, y los diputados de la XIII Legislatura.

Las fracciones parlamentarias, comprometidas a trabajar para sacar adelante el proyecto fiscal del Ejecutivo, afirma el presidente del Congreso del Estado

Incluye además iniciativas que reforman y derogan disposiciones de las leyes de Ingresos, de Hacienda Estatal, Hacienda Municipal, Venta de Bebidas Alcohólicas, Código Fiscal y Código Civil


Opinion

La Educación es la llave para superar la pobreza Por Arturo Altamirano Hurley “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”, Pitágoras de Samos

Es triste pero real: en nuestro país el 52 por ciento de las personas vive en situación de pobreza; y la forma de rebasarla es necesariamente a través de la educación, la innovación y el desarrollo tecnológico.

L

a educación debe ser el eje primordial nacional en la próxima década. Los jóvenes se encuentran olvidados por el Estado, por eso es imperioso rescatar, apoyar, y robustecer a los jóvenes con programas educativos que se extiendan a todas las ciudades, municipios y comunidades del país, que nadie se quede sin acceso a la educación preparatoria, a la educación tecnológica; se debe realizar un esfuerzo gigantesco a nivel nacional, incrementando notoriamente los presupuestos para educación. Se necesitan más escuelas públicas, y resulta indispensable otorgar becas a jóvenes en preparatoria y en estudios superiores con la finalidad de evitar la deserción escolar. El gobierno no observa que la mitad de los jóvenes en edad adolescente permanece fuera del sistema educativo, quienes además, carecen

34

Lucesdelsiglo/ 20 noviembre 2011

de empleo, así como de oportunidades socioculturales y deportivas, situación que los deja en un estado de vulnerabilidad; esos jóvenes son materia prima de la cada vez más grande industria delictiva. Luego entonces, ya no estamos hablando de un problema de Educación, estamos hablando de un problema de Seguridad. La creciente inseguridad nacional no sólo se ha nutrido de la corrupción, también lo ha hecho de toda una generación de jóvenes olvidados por el Estado, quienes ante la necesidad buscan cualquier alternativa para sobrevivir; por lo que es puntual decir, que la inseguridad que vive México hoy es un efecto, no una causa, pues se ha incrementado la pobreza alimentaria y patrimonial de los que menos tienen. Asimismo, debemos crear un programa nacional que otorgue apoyos económicos para incrementar el porcentaje de alumnos universitarios que concluyen sus estudios, ya que actualmente sólo 3 de cada 10 estudiantes se gradúan, en su mayoría, por carecer de recursos. Por lo cual, la estadística demuestra que el 70% de los alumnos que logran ingresar a escuelas superiores desertan. Más escuelas públicas y menos privadas, la educación es un derecho, no un artículo de lujo, la educación es para todos los mexicanos y no para unos cuantos que puedan pagarla, la educación es el cimiento para superar de fondo la pobreza y como efecto la inseguridad en nuestro país; menos armas y más escuelas.//

lucesdelsiglo.net


L

a XIII Legislatura del Congreso del Estado exhortó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Límites de las Entidades Federativas, y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, para que analicen, estudien y dictaminen una iniciativa que pretende devolver a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la facultad para resolver controversias limítrofes entre los Estados. Con el punto de acuerdo, promovido por los coordinadores parlamentarios de la XIII Legislatura y aprobado por obvia y urgente resolución, se busca destrabar el conflicto limítrofe que existe actualmente con el estado de Campeche. Como se recordará, el 8 de diciembre de 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una serie de reformas constitucionales que suprimen la competencia de la Corte en materia de conflictos sobre límites entre estados y se la concede a la Cámara de Senadores. Sin embargo, a más de seis años de la entrada en vigor de dichas reformas, el Senado no ha expedido la ley reglamentaria para atender sus nuevas facultades.

ENVÍAN RESPETUOSO EXHORTO

A CÁMARA DE SENADORES

Los diputados Eduardo Espinosa Abuxapqui, José de la Peña Ruiz de Chávez, Antonio Meckler Aguilera, Patricia Sánchez Carrillo, Manuel Tzab Castro, Rubén Darío Rodríguez y Mauricio Morales Beiza, todos ellos coordinadores parlamentarios de la XIII Legislatura, consideraron que esa inactividad legislativa ha generado a Quintana Roo diversos conflictos de carácter gubernamental, social, político y económico. Entre ellas, que las administraciones públicas estatales y municipales se han visto en conflicto para dotar de infraestructura básica necesaria a las comunidades que se encuentran dentro de la zona en conflicto. En lo político, se han generado conflictos para los efectos de demarcaciones electorales estatales para la elección de Diputados, Ayuntamientos y Gobernador. Y una de las consecuencias señaladas por los legisladores quintanarroenses, es la disminución de recursos federales ante la actuación de instancias que sin existir resolución válida al conflicto, han optado arbitrariamente otorgar las citadas comunidades al Estado de Campeche, disminuyendo con ello el número de habitantes a Quintana Roo, base fundamental para el otorgamiento de participaciones federales. Actualmente en el Senado, existen iniciativas promovidas por senadores del PRI y PAN para devolver la facultad de resolución de asuntos de carácter juris-

diccional a la Suprema Corte, que no han sido estudiadas y resueltas. La XIII Legislatura considera que dejar dicha facultad a un órgano legislativo conformado por representantes de entidades federativas puede generar incertidumbre e inseguridad jurídica en las partes involucradas, al no tener certeza de que los elementos que se presenten en dichas controversias tendrán una valoración jurídica. En la misma sesión, el Pleno de la XIII Legislatura desechó una iniciativa para crear el Fondo para Desastres y Emergencias del Estado, pues actualmente existe el Fondo de Protección Civil, creado en el año 2008. Ta m b i é n , e l P l e n o e m i t i ó d os exhortos, el primero dirigido al Poder Ejecutivo, para que a la brevedad expida el reglamento para la Ley Estatal de Cultura Física y Deportes. El segundo, va dirigido al sector salud a través de la Secretaría de Salud de Quintana Roo; al IMSS y al ISSSTE en sus respectivas delegaciones estatales, para que los programas de prevención y promoción de la salud, sean difundidos tanto en forma escrita como oral en lengua maya, así como capacitar en el conocimiento de esta lengua al personal médico, paramédico y en general, a cualquier persona vinculada a la prestación de los servicios de salud.


Opinion

Medios y Mensajes Por Carlos González Alonso*

Hacia una nueva comunicación masiva / Indudablemente, y aunque parezca trillado, el mundo vive en cambio permanente; ése es un hecho innegable. 36

A

hora mismo podría asegurarles que muchos de ustedes, estimados lectores, están pendientes del celular, del Face, Twitter o cualquier otra cosa del universo del internet y si mi afirmación de que el mundo ha cambiado, significa entonces que nosotros, quienes habitamos en él, también nos hemos vuelto diferentes, sobre todo los jóvenes. Eso hay que entenderlo; más bien, no nos queda de otra. Lo de ahora son los “indignados” y sus marchas, quienes a través pre-

cisamente de las redes sociales, citan a sus manifestaciones a una hora y en un lugar y acuden decenas de miles de ellos, por lo general duramente reprimidos por las autoridades correspondientes, primero en España. Estados Unidos, Chile y ahora ya llegando a México, como fue el reciente caso de la “marcha de los indignados” en Ciudad Juárez. Actuando de esta forma contra la corrupción, la violencia, el desempleo y la desigual riqueza en el mundo, entre otras muchas causas. Al ser las redes sociales espacios del internet en los que se producen las “3 C´s”: de Comunicación, al difundir mensajes; de Comunidad, al integrarse un número indeterminado de receptores, con otras personas con intereses similares y la de Cooperación, que les permite hacer cosas juntos. ¿Tremendo, no?, imagínense nada más: casi 800 millones de personas en el mundo utilizan el Facebook y 110 millones el Twitter o Youtube, que reproduce diariamente mil millones de sus videos, de los que más de la mitad se comentan en las mismas redes sociales. Y esto puede ser bueno o malo, positivo cuando sirve a la sociedad, la orienta y la informa; negativo, cuando se utiliza para difundir rumores, mentiras o manipular a la gente. Las redes sociales tienen ambos elementos. De hecho, en términos periodísticos, en muchas ocasiones son los mismos ciudadanos quienes se convierten en periodistas, al ser ellos quienes difunden en estas redes los hechos. Ante ello, no es arriesgado afirmar que lo anterior está marcando nuevas pautas de trabajo y nuevas normas en este ámbito, determinadas en mucho por la poca profundidad y extensión de sus contenidos, a cambio de la inmediatez que proporcionan. Así pues, como diría el músico-poeta Bob Dylan, hace ya bastantes años: “los tiempos están cambiando” y tal vez, nosotros, ciudadanos del mundo, deberíamos irnos adaptando a esta nueva manera de hacer las cosas, porque simplemente no nos queda de otra; ése es el futuro y de ahora en adelante hay que estar preparados para enterarnos de la muerte de un Bin Laden, de que hay una “marcha de indignados”, de alguna declaración, comentario o conducta, a través del face. Porque, repito: “los tiempos están cambiando”.// *Carlos González Alonso es catedrático en la carrera de Ciencias de la Comunicación, escribió varios libros sobre medios, desarrolló su profesión como periodista en diversos medios, además de director- fundador de radio del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Lucesdelsiglo/ 20 noviembre 2011

lucesdelsiglo.net


E

l Presidente Municipal Aurelio Joaquín González, anunció que el municipio de Cozumel contará con participación y presencia en las ferias internacionales de turismo que se realizan año con año, esto después de su asistencia a la feria de turismo de Londres, Inglaterra, que concluyó en días pasados. El edil cozumeleño dio a conocer que durante su participación en el World Travel Market (WTM London), aseguró la presencia de la Isla de Cozumel como destino turístico en otras ferias de Europa como FITUR, que se lleva a cabo en España, y en otros eventos de gran importancia como el DIMA show en Estados Unidos. Señaló que la oportunidad de contar con un espacio en estas ferias promocionales para el destino, se dieron gracias al apoyo del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, a través del trabajo coordinado con el secretario de turismo en el Estado, Juan Carlos González Hernández y de la Secretaría de Turismo Federal.

COZUMEL CONTARÁ CON PRESENCIA EN LAS FERIAS DE TURISMO

“Como presidente municipal, en mi compromiso de impulsar al turismo y la llegada de más visitantes, sigo buscando la participación activa en estas ferias, y sobre todo que la representatividad de la isla sea alta y con un gasto mínimo para el Ayuntamiento”, comentó. Joaquín González indicó que dentro de su participación en WTM, tuvo oportunidad de tener acercamientos con los touroperadores, representantes de líneas aéreas y directamente con los asistentes, entregando folletos y revistas. Concluyó que de igual forma mantendrá la misma dinámica de promoción del primer destino a nivel mundial en la recepción de cruceros, esto a través de la constante participación y presencia de Cozumel en estas ferias.


Opinion

Las invenciones de los trabajadores Por: Carlos E. Cantú Núñez /carlos@schondube.com

Existen ocasiones en que los trabajadores, por la naturaleza de sus labores o la del patrón para el que prestan sus servicios, realizan inventos, o bien, mejoras a los procesos utilizados en la empresa.

E

s el Capítulo V de la Ley Federal del Trabajo el que regula la atribución de los derechos al nombre y a la propiedad y explotación de las invenciones efectuadas por los trabajadores. Es importante saber que el inventor tiene derecho a que su nombre figure como autor de la invención, aunque no sea su propietario y, por ende, no tenga la potestad de explotarla. Se trata, claramente, de un mero derecho moral y no patrimonial.

38

Lucesdelsiglo/ 20 noviembre 2011

Cuando el trabajador se dedique a trabajos de investigación o de perfeccionamiento de los procedimientos utilizados en la empresa, siendo esta última la que se haga cargo de todos los gastos, la propiedad de la invención y el derecho a la explotación de la patente corresponderán al patrón. Sin embargo, el inventor, aunque no cuente con la propiedad de la invención ni la potestad de explotarla, tiene derecho, además del salario que hubiera percibido, a una compensación complementaria que se debe fijar por convenio de las partes o por la Junta de Conciliación y Arbitraje, cuando la importancia de la invención y los beneficios que puedan reportar al patrón no guarden proporción con el salario percibido por el inventor. En pocas palabras, si la empresa va a ahorrarse, gracias a la invención del trabajador, mucho más dinero que el que le pagó por concepto de salarios, se hará obligatorio el pago de la compensación complementaria a que hemos hecho referencia. En el caso de que el trabajador realice la invención o mejora por su cuenta, sin que la empresa haya aportado gasto alguno, la propiedad de la invención corresponderá al empleado que la realizó; no obstante, el patrón tendrá un derecho preferente, en igualdad de circunstancias, al uso exclusivo o a la adquisición de la invención y de las correspondientes patentes.//

lucesdelsiglo.net


Magia, realismo y literatura

con “Gabo”

El literato colombiano Gabriel García Márquez engalana la apertura de El Cardenal, en la Ciudad de México.

S

u presencia no fue parte del realismo mágico, fue muy real y llena de ambiente cultural y de gastronomía. No se tuvieron 100 años de soledad… o de espera. Menos se enfrentó la necesidad de viajar a Macondo y, en automático, quedó descartado El relato de un náufrago. Gabriel García Márquez, quien respondió a una invitación de la familia Briz, estuvo acompañado de Mercedes Barcha, su esposa, para cortar el emblemático listón con que se puso en funcionamiento una nueva sucursal de El Cardenal, ahora en San Ángel, restaurante ubicado en avenida de La Paz 32. “Gabo”, mítico escritor galardonado con el Premio Nobel en Literatura en 1982, por fortuna no vino a decir un discurso – como titularía a la más reciente de sus obras –, ni tuvo que soportar El amor en los tiempos del cólera. Una reunión digna de vivir y ser contada en una crónica – de esas anticipadas como la que se enseña en las facultades de periodismo –, la cual estuvo amenizada por la música emanada de los Violines Mágicos de Villafontana, por las voces del Coro Orfeón Ciudad de México y gozar con la alegría del jazz y dixieland,

que nos remiten a la alegría de Nueva Orleans. Originario del ya famoso Aracataca, en la cafetalera Colombia, derrochó sencillez, exhibió grandes dotes de prudencia y demostró que el talento y la narrativa, que le valieron estar junto con escritores como Carlos Fuentes y Julio Cortázar. La noche fue oportuna para que se luciera con el testimonio del escritor que da lustre al manejo del lenguaje y la narrativa; por ello, la doctora Marcela, Chico y Tito Briz, deberán congratularse. Contar con la presencia del afamado “Gabo”, primer Nobel en su país, fue literalmente echar la casa por la ventana. Poco podría agregarse del espectacular festejo que estuvo frecuentado por intelectuales, políticos, periodistas, artistas, comensales y seres humanos, todos en conjunto, para gozar y disfrutar como dice el título de su libro, Antes de que Anochezca. La familia Briz, al personal y a los concurrentes, debieron sobrarle motivos para ratificar que al inaugurarse un nuevo restaurante El Cardenal, se encontró el pretexto a modo para disfrutar plenamente a Gabriel García Márquez, y qué mejor que con una buena comida.


Opinion

Al Senado, ¡premio a la Impunidad y a la Corrupción! Por Patricia Sánchez Carrillo

Qué tal amigos y amigas, les saludo con el gusto de siempre y qué decirles hoy, cuando los motores comienzan a calentarse con la cercanía de los tiempos electorales. En este contexto es bueno abrir el telón y mostrar en el escenario a los posibles actores, cuyos nombres ya se escuchan en la geografía estatal. 42

E

l tema que quiero compartir con ustedes es algo sumamente relevante y de gran trascendencia política, pero también incide en lo social y desde luego, en lo moral, en lo ético y no podremos de ninguna manera sesgar lo económico. Me refiero a la dupla de posibles candidatos para el Senado de la República que ya proyecta el PRI en alianza o coalición con el Partido Verde Ecologista de México, y ¡fíjese usted! son nada más, ni nada menos, que el ex Gobernador Félix González Canto y el señor Jorge Emilio González Martínez, alias el “Niño Verde”. Esta singular fórmula marcada por los González, no sería tan visible si los portadores del apellido fueran otros, pero ¡no! ¡son ellos!, el primero, ex Gobernador del Estado, persona carismática, respetuosa y amable, pero que dejó endeudado y sumido al actual gobierno en una lamentable inmovilidad económica que, para despegar, orilló al Gobernador actual, Beto Borge, a solicitar con urgencia un refinanciamiento y la bursatilización de un nuevo empréstito.

Lucesdelsiglo/ 20 noviembre 2011

Por otro lado, tenemos al Jorge Emilito, que desde hace más de 15 años está de la meca a la seca, primero como Asambleísta en el DF, luego como dirigente del partido Verde que fundó su padre, y el Jorgito se lo expropió (hasta el día de hoy lo preside). Incursionó como Diputado Federal, luego Senador, después otra vez Diputado Federal, y ahora quiere regresar al Senado, y escuche usted, pretende este codiciado espacio ¡¡¡como representante nuestro!!! ¡Pero qué barbaridad!, qué atrevimiento de este “Niño Verde” que en honor a la verdad ni es niño y tampoco es Verde, verde ha de tener pero el cerebro, al pensar que aquí en este estado no tenemos políticos capaces de representar al PRI y al mismo partido Ecologista. Por favor, no insulten la inteligencia de la sociedad y menos de la clase política, ya demasiadas trapacerías se han cometido en el estado como para permitir esta. No sé quien pactó este trato siniestro, lo que sí sabemos es que, el “Niño Verde”, famoso por el tema de los dos millones de dólares, donde hizo popular la frase cantinflesca “me chamaquearon”, por la lana que pedía por un permiso municipal de cambio de suelo en Cancún, ¡en una reserva ecológica!, hoy piensa nuevamente en una Senaduría. ¿Recuerda usted, aquella ocasión en que con el voto del PVEM en comisión dictaminadora, se impidió que se aclarara el fraude financiero más grande de la historia del país?, Sí ese, el que se hizo a través del FOBAPROA, el cual endeudó a México con más de ¡¡¡100 millones de dólares!!! Esa es sólo una pequeña parte de la historia del “Niñito Verde”, que

siempre se ha visto inmerso entre la crítica y el escándalo y únicamente me refiero a lo político, lo demás es lo de menos. Amigos quintanarroenses, cuando el río suena, es porque agua lleva… No se dejen priístas de la entidad, ¡Ni que el Verde diera para tanto!, ¿dónde está esa casta de políticos?, ¿dónde queda el orgullo chetumaleño?, ¿dónde está quien se presume lleva el liderazgo de la política del estado?, no me cabe ni en el pensamiento que nuevamente un candidato de esta naturaleza obtenga la máxima representación, el hecho de que posea una credencial del IFE del estado, no lo hace conocedor de nuestros problemas, ni proveedor de soluciones, yo, simplemente lo veo como lo que es, un oportunista más, que sí lo consentimos al rato querrá ser Gobernador. Tómense un momento de reflexión por nuestro Estado, ¡vale la pena!, al César lo que es del César y a los verdaderos quintanarroenses las candidaturas que les corresponden. Muchas gracias, hasta la próxima… Soy su amiga Patricia Sánchez Carrillo. //

lucesdelsiglo.net


lucesdelsiglo.net


> BLA,BLA,BLA/.

Dinos tu verdad

facebook

Luces Corrupción y poder, la genética del Niño Verde

• Nota sobre la muerte Blake Mora “Falta de mantenimiento x k (sic) no alcanza el presupuesto, todo se va en sueldazos de los funcionarios federales y en armar al estado”.

“El Verde ya hubiera desaparecido, sigue vigente solo x (sic) las alianzas con el PRI” Juan Enrique Song Cortez // jsong_8@hotmail.com

Juan Enrique Song Cortez / jsong_8@ hotmail.com

“No importa si dan pena de muerte o no, su eslogan lo dice, el Verde va por más, el asunto es que no dicen más de que, y dejar de votar no es la solución del problema, eso agrava el problema, mucha gente no lo entiende pero está muy claro, y siempre serán rémoras los del Verde, PT, PANAL y anexas, porque así se los permite el TRIFE,IFE o como se quieran llamar.”

• Marcelo Ebrard reconoció su derrota y mencionó que apoyará a AMLO en su candidatura “Es interesante el panorama político con AMLO . Ebrard tenía a su favor el gobierno de DF. Y el otro, un movimiento social de protesta permanente. ¿Realmente ganó la Izquierda?”

Leticia Garcia Garcia // leticia.garcia.optimus@hotmail.com

Al banquillo de los acusados “Que investiguen a todos los del PRI que han pasado por la presidencia. Nada mas no se vayan a asustar.” David Benjamin Naal Villanuneva // dabenji73@gmail.com

Yolanda Garmendia / yolanda.garmendia2010@gmail.com

44

“¿Por qué al PRI? Estás locos, todos estos son del PRD, que investiguen dónde quedó el manejo de los 162 millones”

• Anuncia PROFECO multas millonarias a quien abuse en el “Buen Fin” “Ah que bueno, esperemos tener dinero para poder aprovechar la oportunidad. Se agradece la información.”

Norma Guadalupe Perez Ayala // norma_s40@hotmail.com

Violencia contra mujeres, no cesa con la separación

“Para las mujeres y familias víctimas de violencia, lo mas importante es que se les garantice su seguridad e integridad, por lo cual es indispensable que el gobierno en cualquiera de sus dos niveles provean de un refugio temporal, a efectos de proveer las condiciones mínimas de bienestar y seguridad que requiere una persona violentada. El ideal sería que estado y municipios trabajen de manera coordinada, ya que los mejores resultados siempre se obtendrán cuando se sumas esfuerzos, voluntades y conocimiento.

Arturo Rosado Contreras / arosadoc@ hotmail.com

twitter @CancunExiste El Oso Mañoso Excelente artículo de @lucesdelsiglo! “Abusos en la revaluación catastral” y como esta señora los evidencia.

Lucesdelsiglo/ 20 noviembre 2011

Jose Noya Zarate//

La pregunta En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, los diputados aprobaron casi 100 millones de pesos para obra pública en Benito Juárez ¿Cree que ahora sí se destinen correctamente estos recursos?

lucesdelsiglo.net


lucesdelsiglo.net


Luces del Siglo 429  

PRD Quintana Roo, Julián Ricalde, Jesús Ortega, PRD Cancún

Advertisement