Page 1

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE GUADALAJARA

Lucero Monserrat Negrón Mora Maria De Jesus Lopez Ayala Septiembre 16 Desarrollo Fisico Y Salud 1°D


1

​La sexualidad en el alumno de preescolar El término sexualidad proviene de la palabra “sexo” que a su vez, tiene origen latino en “sexus” y más allá del latín “sectus” que significaba “corte” o “seccion”. En el caso del término “sexo” se utilizaba en el sentido de que tanto hombre como mujer eran proporciones de una misma cosa, secciones de lo mismo.

El término “sexualidad” se encuentra sufijado con el “dad”, que que confiere cualidad u significa tanto como “cualidad del sexo”, o “cualidad sexual”.

La sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de toda la vida e incluye el sexo, las identidades y papeles sexuales, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad vive y se expresa en pensamientos, prácticas, papeles y relaciones. Si bien la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones no todas ellas se viven o se expresan siempre la sexualidad se ve influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos religiosos y espirituales. La sexualidad humana es una parte central de la persona. en nuestra sexualidad se reflejan y representan muchos de los aspectos que nos hacen ser específicamente humanos. la capacidad de amar, de cuidar, así como la de gozo están vinculadas íntimamente con la sexualidad hay una multitud de sucesos que “sentimos” relacionados con la sexualidad, a veces resulta difícil expresar lo que de manera completa. Esto no quiere decir que todo lo que pasa tiene una razón o un contenido sexual. Hay elementos en el ser humano que no se derivan o no se modifican por la misma, pero el número de éstos es relativamente pequeño: nuestra sexualidad se manifiesta en una gran diversidad de expresiones, vivencias, deseos, pensamientos, sueños, etc. la diferencia del sexo y sexualidad es que el primero son las características biológicas que comprende nuestra fisiológica o anatómica que comprende ser hombre o mujer y la a sexualidad es todo lo que nos define como personas.


2

A la sexualidad se le desprenden 4 holones, un holón es una parte de un sistema que a su vez es tan complejo en su organización interna que merece ser considerado como una totalidad en sí mismo. cada holón sexual está conformado por una base corporal y un componente mental. En los seres humanos, la base corporal suele ser relativamente estable: El holón de la reproductividad es el que tiene que ver con nuestra capacidad de reproducirnos. El holón del género: es el conjunto de ideas actitudes, valores suposiciones emociones, visión del mundo, etc. El holón de la vinculación afectiva interpersonal, se refiere a la capacidad humana de formar lazos a través de los sentimientos hacia otras personas. estas emociones nos vinculan. El holón del erotismo, se expresa en el adulto en lo que más comúnmente se identifica como actividad sexual. Durante la etapa preescolar hay una gran variedad de expresiones del erotismoinfantil. La capacidad básica para diferenciar sensaciones agradables o desagradables. Por esto es que los alumnos se sientan confiados con su maestra, y esta enseñarles que no está mal sentirse incómodos con ciertas cosas. pues en ocasiones ellos pueden ser agredidos y pensar que eso está bien, la violencia es “un problema mundial de salud pública fundamental y en crecimiento” cuando se dirige contra los niños se define como: el uso deliberado de la fuerza física o el poder ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra un niño, por parte de una persona o un grupo, que cause o tenga muchas probabilidades de causar perjuicio efectivo o potencial a la salud del niño, a su supervivencia, desarrollo o dignidad.

Durante la etapa de preescolar existen momentos en los que es necesario hablar con los niños de ese tipo de temas para para poder conservar en buen estado su salud, existen momentos apropiados que un docente puede aprovechar es necesario hacerles saber que no todo lo que es hacen es lo mejor, tenemos que aprenden a parar los pellizcos, las patadas, las mordidas, etc. entre “amigos” o “familiares” es importante aprender a identificar factores de riesgo, y si es necesario pedir la ayuda de un profesional.


3

es necesario que todo el jardín de niños se enfoque en preservar el bienestar de los niños y que todos apoyen para que esta información se haga llegar de la mejor manera. Se debe enseñar a socializar; con amor, paciencia, firmeza, coherencia y de acuerdo a los derechos y las responsabilidades humanas. Esto es necesario pues para un niño todo puede ser de lo más normal y no lo hace con la intención de dañar a nadie pues todo lo hace por curiosidad.

Como ya había mencionado anteriormente los factores de riesgo para que una persona sufra de violencia son; pobreza y nivel educativo bajo, los menores de edad sufren mayor riesgo de violencia física o los niños de la calle igualmente existen factores de protección contra la violencia y alguno de estos son; las familias estables, el buen desempeño de los padres, saber llevar a cabo los vínculos afectivos entre padres e hijos, las normas escolares, planes de enseñanza eficaces que fomenten actitudes y comportamientos no violentos y no discriminatorios, altos niveles de cohesión social.

se podría decir que un buen grupo es el que está callado, siempre está sentado pues su educador o educadora los mantienen en orden, pero muchas veces estas órdenes pueden afectar la salud mental del niño, se tiene que estar conciente que un niño siempre ará el ruido, las preguntas y los movimientos que necesite para poder aprender, no se le tiene porque reprimir en estas cosas. La disciplina lógica o saludable, es aquella que muestra la capacidad de cuestionar lo saludable o no de una indicación. comprender esta excepción a la obediencia infantil, puede incrementar la capacidad para protegerse de algunas formas de violencia.

El trabajo principal de un educador ante las manifestaciones es aprender a identificar todo y saber aceptarlos respetarlos y educarlos, pues cada niño es un mundo, y cada niño es educado de manera diferente y un educador debe de ser neutral, pues al educarlo se le dice que tiene que hacer por ejemplo al agarrar un lápiz se le dice como debe de hacerlo, tiene una noción pero falta definirlo.


4

Tiene que existir una coneccion entre los padres con los educadores pues es importante que tengan

una buena formación sobre la sexualidad pues si no la

llegan a tener corren un mayor riesgo de abuso, muchos de los padres no saben cómo hablar con sus niños de preescolar sobre los temas, sería una buena idea tener pláticas con los padres de familia para estar conscientes de que información se les dará a sus hijos y como se la darán para que así mismo los padres sepan cómo reaccionar y apoyen el trabajo de la educadora.

es comprensible que a los padres se les complique hablar de este tipo de temas con sus hijos pues la información que ahora se ve ya no es la misma, ahora es más fácil que ellos la tengan a la mano por anuncios o la facilidad de uso de las nuevas tecnologías. así que el papel que desempeña el educador es trascendental.

Por tanta información que se maneja es importante saber clasificarla y que el niño distinga lo que está bien y lo que no, que puede permitir y que no y lo que él puede hacer que esta bien, saber cómo socializar. se trata de cultura, pues es necesario tener una buena educación en el ambiente que nos rodea para poder hablar mejor y más fácilmente sobre sexualidad o todos los temas en general con mucho respeto y de una manera natural.

desarrollo fisico y salud  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you