Page 1

INSTITUTO BLAISE PASCALE SECCIÓN PREPARATORIA ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES I Análisis y reflexión sobre la Democracia y los Derechos Humanos en la película “La historia oficial”

INTEGRANTES: Caballero Zuñiga Malinalli

N°L.4

Lázaro Zaragoza Emanuel

N°L.16

Leiva Rodríguez Daniel Isaí

N°L.17

López Aquino Karen Nataly

N°L.18

López Martínez Adriana

N°L.19

1 Semestre “E”

Oaxaca de Juárez, Oax.; a 23 de Noviembre del 2012

1


Introducción Entre los años de 1976 a 1983 Argentina vivió en un gobierno totalitario, todo empezó con un golpe de estado que se dio el 24 de marzo de 1976 que fue provocada por la crisis económica que se vivía gracias a la guerra de Argentina contra Gran Bretaña, donde se quitó el gobierno constitucional que se vivía en ese entonces y de implemento una dictadura hasta el año de 1983. En un gobierno totalitario solo importan las decisiones que toma el líder del país, a veces se llegan hasta violar los derechos de sus súbditos. Durante estos años, en Argentina se vivió un suceso social conocido como el Proceso. La cual se considerada la más sangrienta de la historia de este país. A lo largo de la dictadura en Argentina se cometieron muchos delitos, y casos que aún no se han solucionado, el pueblo argentino quedó gravemente herido como civilización. Tales como los actos de terrorismo, la desaparición y secuestro personas por la misma Fuerza Armada, de las cuales no se tienen registro, pero según datos del CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) se calcula que el número de desaparecidos fue cerca de nueve mil, pero creen que la cifra es aún más alta, porque se tiene conciencia que muchas familias no se atrevieron a denunciar a sus desaparecidos. En este periodo se violaron muchos derechos humanos, las víctimas de los secuestros eran torturadas desde el momento en que los detenían, destruían su hogar, los llevaban a lugares desconocidos donde los torturaban y eran separados de sus hijos, si tenían y las embarazadas daban a luz en donde las tenían cautivas y los niños eran dados en adopción, torturados o asesinados. Todas estas personas eran perseguidas por tener un vínculo con la política o por ser un estorbo para el gobierno en que vivían, sin embargo eran persona con sentimientos e ilusiones. Todo esto empezó cuando llegó al poder de Argentina un gobierno autoritario que otorgaron a las Fuerzas Armadas la impunidad para cometer estos actos tan atroces, fue el desconocimiento el que las familias de los desaparecidos no pudieran realizar trámites legales y el pueblo argentino se sumiera en un estado de terror. En esta película se narran 2


lo que pasó justo después de que se recuperó la democracia y cayó el gobierno totalitario, aunado los ciudadanos se levantaron en busca de sus seres queridos, porque aún no perdían la esperanza de que siguieran con vida.

Desarrollo

ARTÍCULO DE LA DUDH

ESCENA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

Articulo 18: Toda persona tiene derecho a la Alicia se muestra interesada en conocer el origen libertad de pensamiento, de conciencia y de de su hija adoptada pero su esposo no le deja religión; incluye la libertad de cambiar de hacerlo sin reprimirla religión o de Creencia, así como la libertad de manifestarla, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Articulo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Costa, un alumno de la clase de Alicia, dice lo que piensa que sobre la historia y la maestra lo saca de la clase, ella cree que esas son tonterías; también se notan algo de actos molestos hacia Costa por parte de sus compañeros.

Articulo 25.2: La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

En la fiesta de cumpleaños de Gaby, los niños se salen de control y el padre de los chicos los reprende con violencia y nadie hace nada al respecto.

Articulo 11 puntos 1 y 2: Un anciano llamado Macci llega a unas oficinas 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho exigiendo un juicio justo, sin embargo, es metido a que se presuma su inocencia mientras no se a la fuerza en una oficina y es reprendido pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa. 2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron 3


delictivo. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito. Artículo 5: nadie será sometido a torturas ni a Alicia decide llevarse a Gaby a casa de los penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes abuelos, su esposo al saber esto, enfurece y empieza a golpear a Alicia. Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres Ana empieza a ofender a su “amiga” en una e iguales en dignidad y derechos y, dotados cena, por otro lado la amiga también la ofende al como están de razón y conciencia, deben recordarle todo lo que hizo; ninguna tiene un comportarse fraternalmente los unos con los buen trato con la otra. otros.

La película “La Historia Oficial” se llama así porque en la historia Alicia trata de encontrar la verdad sobre su hija Gaby, sobre como fue que ella pudo tenerla y criarla; porque su esposo es el único que sabe la verdad y no le dice, le miente. Así que ella busca la verdadera historia. También por las controversias que se desarrollan en la película acerca de algunos datos históricos, que no siempre la verdadera historia está en los libros y en lo que dicen. Dice que la historia es la memoria de los pueblos, y que en ocasiones se pueden tener varias versiones de un mismo hecho. En esta película existen dos versiones: La verdad y la mentira. Al principio la protagonista se encuentra en la versión de la mentira, porque cree que todo lo que le dice su esposo acerca de su hija es cierto, en el desarrollo de la película; casi hasta el final, ella entra a la versión de la verdad, donde ella sabe verdaderamente de la procedencia de su hija, de todo lo que ocultaba su esposo. El manejo que hacen de la información es que la ocultan, tratan de ocultar la verdadera información para solo dejar solo lo más conveniente, se oculta la información para poder manejar a las personas, en este caso Roberto, el esposo, le dice a Alicia que todo lo que investiga es una tontería, porque él ya le dijo la verdad y llegaron a un acuerdo. La parte de la verdad quedó oculta para el pueblo argentino, y muchos de los ciudadanos quedaron en la mentira por el ocultamiento de la información, por ejemplo cuando el alumno de Alicia empieza a revelar información que en los libros no venía, Alicia dice que solo son teorías, tratando de negar y evadir lo sucedido.

4


Este evento es posible trasladarlo a una democracia absolutista, porque la toma de decisiones se encuentra en un solo cargo, en este caso la decisión del esposo de no decir la verdad. En un evento como este está ausente la democracia, en pocas palabras no existe, el esposo decide por Alicia y por Gaby, oculta información. Alicia no permitía que los alumnos dijeran cosas que no se encontraban en los libros. El gobierno de Argentina ahora esta en un gobierno que adopta las formas representativa, republicana y federal, representativa porque En el Artículo 22 de la Constitución de la Nación Argentina establece que "El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición". Republicana por que cuentan con una Constitución, al contar con una Constitución se establecen las garantías individuales y la función que tiene cada poder. Argentina se encuentra en un tipo de gobierno federal, la forma de gobierno federal permite el control y la cooperación entre las provincias y el gobierno, evitando la concentración de poder.

5


Conclusiones En un gobierno totalitario, no existe la democracia, porque todo queda en la palabra de la cabeza, y el pueblo no puede decidir ni intervenir en estas decisiones; el gobierno se impone como única autoridad y en la mayoría de los casos atenta contra la dignidad de las personas y contra los Derechos Humanos. La película introduce bien a la historia desde la perspectiva del pueblo, una vez que se destituyó el gobierno totalista y se implementó la democracia, la forma en que el pueblo resintió la época conocida como el Proceso. En la película se logra percibir el dolor del pueblo de haber perdido a su familia, su confusión al no saber qué pasó con exactitud, su miedo al no sentirse seguros ni protegidos por su gobierno, la impotencia de no ser escuchados y la esperanza de que su familia y amigos sigan con vida. La película nos pareció interesante, pues nos interesó la forma en que las personas marchaban buscando ayuda para encontrar a sus familiares y nos pareció buena la forma en que los alumnos poco a poco mostraban su forma de pensar, aunque luego fueran reprimidos. A lo largo de la cinta se siente el ambiente de desconfianza e inseguridad y al final una impotencia y coraje por como trató Roberto a su esposa solo por querer informarse.

6


Ficha Técnica “La historia oficial” es una película argentina hecha en 1985 en el idioma de español dirigida por Luis Puenzo, y escrita con la colaboración de Aída Bortnik. Esta película es de género dramático y fue protagonizada principalmente por Norma Aleandro (Alicia) y Héctor Alterio (Roberto).

Bibliografía • CONADEP, Documentos varios, (Argentina), *En línea+, recuperado el día miércoles 21 de noviembre de 2012. http://www.desaparecidos.org/arg/conadep/ • Arbulú, D. (2010) Totalismo en América Latina,*En línea+, recuperado el día miércoles 21 de noviembre de 2012. http://www.argentina.gob.ar/pais/61-sistema-de-gobierno.php

• ONU(2010) Declaración Universal de los Derechos Humanos, *En línea+, recuperado el día miércoles 21 de noviembre de 2012. http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_Universal_de_los_Derechos_Humanos

7

Análisis de la película la historia oficial  

Análisis Cinematrográfico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you