V informe nacional de biodiversidad

Page 67

V INFORME NACIONAL DE BIODIVERSIDAD DE COLOMBIA ANTE EL CONVENIO DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA

130

Meta de Aichi

Argumentos e información que permite valorar el nivel de avance y la tendencia

M16.

La autoridad competente para negociar y suscribir los contratos de acceso a los recursos genéticos está a cargo del MADS y también participan las CAR y la ANLA. Así, en la práctica, buena parte del SINA está involucrado en los trámites para el acceso a los beneficios lo que resulta en una carga institucional (de los niveles nacional y regional ambiental) difícil de superar75. Cuando hay conocimiento tradicional, o una cadena de valor que involucre a las comunidades tradicionales, se requieren otros trámites ante el Ministerio del Interior y el Ministerio Público.

Protocolo de Nagoya sobre Acceso a recursos genéticos entrará en vigor y funcionamiento en el país (2015)

Avance y tendencia

Argumentos e información que permite valorar el nivel de avance y la tendencia

Nivel de avance y tendencia

M17. Plan de Acción de Biodiversidad (201576) participativo y actualizado

El proceso de la EPANB en Colombia comenzó en el 2013 los avances, y el plan elaborado para cumplir su formulación permiten establecer un nivel medio de avance con grandes posibilidades de completar su consolidación en 2014 (ver Sección 2.3)

Medio 

M18.

En la Constitución hay un reconocimiento de la propiedad colectiva a las comunidades negras (a través de los Consejos Comunitarios) y a los resguardos indígenas, lo cual da cuenta del respeto a la diversidad étnica y cultural.

Avances sobre el conocimiento, base científica, y las tecnologías referidas a la BD y las consecuencias de su pérdida.

Medio

M20.

Aumento de recursos para aplicar el Plan Estratégico 2011-2020

75 Proyecto PNUD & GEF para el “Desarrollo y producción de colorantes naturales en la región del Chocó de Colombia, para las industrias alimenticias, de cosméticos y cuidado personal, bajo las disposiciones del Protocolo de Nagoya” 76 Con excepción de esta Meta, todas las demás del objetivo estratégico B están propuestas para su logro en 2020 V INFORME NACIONAL DE BIODIVERSIDAD DE COLOMBIA ANTE EL CONVENIO DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Argumentos e información que permite valorar el nivel de avance y la tendencia

Nivel de avance y tendencia

Falta mejorar la relación entre la ciencia y la formulación e implementación de políticas públicas. La BD sigue degradándose y las preguntas y respuestas para su gestión no parecen beneficiarse del conocimiento avanzado2. El aumento del conocimiento sobre la biodiversidad en Colombia ha sido significativo3 y no obstante que se invierte únicamente el 0.15% del PIB a la investigación4 el número de estudios en BD en 1990-2011 es relativamente alto.

M19.

Meta de Aichi

Aunque durante el período 2009-2014 periodo se han elaborado insumos para la formulación de una política de protección de los Sistemas de Conocimiento Tradicional asociados a la biodiversidad, los mismos no han sido adoptados.

Meta de Aichi

Bajo 

En cuanto a la investigación científica se debe mencionar que en el año 2013 mediante el Decreto 1375 sobre colecciones biológicas -y el Decreto 1376 que hace referencia a los permisos de colecta , el MADS reglamentó la administración y funcionamiento de las colecciones biológicas y se estableció que si es con fines de investigación no comercial, las actividades de sistemática molecular, ecología molecular, evolución y biogeografía molecular no configuran acceso al recurso genético y por lo tanto no deben realizar ese proceso.

Objetivo estratégico E. Mejorar la situación de la diversidad biológica salvaguardando los ecosistemas, las especies y la diversidad genética

Respeto por los conocimientos tradicionales para el manejo de la biodiversidad

Objetivo estratégico E. Mejorar la situación de la diversidad biológica salvaguardando los ecosistemas, las especies y la diversidad genética

Hay que subrayar sin embargo que el análisis de Arbeláez-Cortés (2013) mostró insuficientes publicaciones en temas relacionados con diversidad funcional o procesos ecosistémicos y esto hace un llamado a aumentar el campo de investigación en este tema, fundamental para poder entender el funcionamiento de los ecosistemas y las consecuencias de la pérdida de la biodiversidad. En la actualidad se han adoptado enfoques novedosos para actuar en la interfaz ciencia-decisiones5. El eje IV de la PNGIBSE está formulado de manera específica para contribuir a superar los vacíos en este ámbito y para ello ya se han dado pasos iniciales, y firmes, aunque aún requieren un mayor apoyo a la generación de conocimiento (ver sección 2.2 Eje Temático IV del V Informe) que permita develar las interacciones sociales y ecológicas que ocasionan la degradación y transformación de los sistemas biofísicos y resultan en problemáticas sociales de las comunidades humanas relacionadas. Entre estas iniciativas, creadas específicamente para la integración de conocimiento científico se encuentran el Centro de Análisis y Síntesis del IAvH6. Para la integración de conocimiento social y biofísico el IAvH cuenta con el Laboratorio Socio-Ecosistémico.

Teniendo en cuenta el presupuesto general de la nación se concluye que la participación porcentual del sector ambiental no ha aumentado y al contrario ha disminuido, mientras que en 1998 era del 0,71%, en 2009 fue de 0,27 %, en 2013 de 0,39%)7 esto resulta insuficiente debido a que los desafíos ambientales se han incrementado, en mayor medida, por el crecimiento de los sectores productivos. Parte de la gestión gubernamental ambiental se está adelantando con recursos internacionales provenientes de las negociaciones bilaterales y multilaterales (ver por ejemplo Sección 2.2 Eje Temático VI) y con presupuesto regional proveniente de las CAR y de los municipios. Para la adecuada inversión en la gestión de la biodiversidad es importante que los sectores productivos asignen de su presupuesto partidas específicas para este fin pues ellos, los sectores productivos, dependen de los servicios ecosistémicos para mantener sus ciclos de producción.

Medio 

Medio-Bajo 

77 Ver Andrade & Wills 2012 78 ver Andrade 2011 y Arbeláez-Cortés 2013) 79 De acuerdo con el Banco Mundial, otros países invierten el 2% de su PIB: The World Bank (2012) Data: Research and development expenditure (% of GDP). http://data.worldbank. org/indicator/GB.XPD.RSDV.GD.ZS. citado en Arbeláez-Cortes 2013) 80 Cuando se creó el IAvH (Ley 99) las funciones especificadas incluyeron el manejo de información, monitoreo, promoción y coordinación, creación de estándares, y apoyo al Sistema Nacional Ambiental. También ejecución directa o en cooperación de investigación básica y aplicada sobre numerosos temas de la diversidad biológica. 81 El CAS fue creado en el 2012 como una iniciativa para realizar investigación integrativa y colaborativa que permita entender y monitorear los cambios en la biodiversidad continental de Colombia. El CAS se enfoca en el análisis de datos mediante técnicas y plataformas computacionales de punta, y en la generación de resultados que puedan ayudar de manera directa y efectiva a la formulación de políticas y la toma de decisiones relacionadas con la biodiversidad del país http://www.humboldt.org.co/investigacion/centro-de-analisis-y-sintesis 82 en estos porcentajes no están incluidos otros recursos como los que provienen de las CAR y la Cooperación Internacional.

BIODIVERSIDAD

BIODIVERSIDAD

Objetivo estratégico D. Mejorar la situación de la diversidad biológica salvaguardando los ecosistemas, las especies y la diversidad genética

131


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.