Issuu on Google+

DETALLES Y VARIEDADES


PAGINA INTRODUCCION………………………………………………………………… 3 Nociones básicas en materia de Prevención de riesgos laborales………………………………………...4 Caídas al mismo nivel y pisadas sobre objetos………………..5 Golpes y cortes………………………………………………………………………6 Contactos eléctricos…………………………………………………………….7 Movimientos repetitivos………………………………………………………8 Exposición a agentes biológicos (hongos, insectos)……….9 Señalización……………………………………………………………………………10 Señales de advertencia……………………………………………………….11 Señales de prohibición…………………………………………………………11 Señales de obligación…………………………………………………………..12


La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece el derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que supone un

correlativo

deber

empresarial

de

proteger

a

los

trabajadores frente a los riesgos laborales. Su objetivo es prevenir los riesgos laborales en el sector a través del conocimiento de la norma y su futura aplicación. En esta guía presentamos unos consejos básicos y generales sobre salud y seguridad en nuestra empresa con el fin de ayudar a prevenir accidentes y enfermedades profesionales.

3


PREVENCIÓN: Conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. MEDIDA PREVENTIVA: Acción o disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo. RIESGO LABORAL: Posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. EQUIPO DE TRABAJO: Cualquier máquina, instrumento o instalación utilizada en el trabajo.

aparato,

CONDICIONES DE TRABAJO: Cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. INCIDENTE: Suceso que no ha producido pérdidas materiales ni personales, pero que, bajo circunstancias ligeramente diferentes, podría haber dado lugar a un accidente. ENFERMEDAD PROFESIONAL: Todo deterioro paulatino de la salud producido por la exposición sistemática y repetitiva a un riesgo. ACCIDENTE DE TRABAJO: Lesión corporal que el trabajador sufre con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.

4


Se pueden producir caídas en los desplazamientos a causa de irregularidades del suelo, por falta de orden y limpieza, zanjas o

por

tropiezo

con

obstáculos

(materiales,

escombros,

socavones, etc...)

Algunas normas básicas para evitar las caídas son: • Utilizar calzado de seguridad adecuado. • Mantener el orden y la limpieza en todo el lugar de trabajo: zonas de paso despejadas y zonas destinadas al acopio de materiales. • Almacenar los materiales correctamente y en los lugares indicados para ello.

5


• La utilización de herramientas manuales y el transporte y manipulación de materiales diversos puede ocasionar un riesgo de golpes o cortes por un uso incorrecto o por encontrarse deteriorados.

Algunas normas básicas para evitar golpes y cortes

• Utiliza las herramientas manuales sólo para sus fines específicos. • Las herramientas defectuosas deben ser retiradas de uso. No lleves herramientas en los bolsillos, sino en cinturones específicos para ello. • Cuando no las utilices, déjalas en lugares donde no puedan producir accidentes. • Utiliza guantes y calzado de seguridad adecuado al trabajo a realizar.


6

Algunas normas básicas para evitar contactos eléctricos: • Los trabajos en instalaciones o equipos en tensión deben ser realizados únicamente por personal autorizado para ello. • Evitar que agua y electricidad entren en contacto. • No utilizar aparatos mojados y nunca utilices agua para apagar fuegos eléctricos. • Los cables gastados inmediatamente.

o

pelados

deben

repararse

• Presta atención a los calentamientos anormales en motores, cables y cuadros. • Si notas cosquilleo al utilizar un aparato, desconéctalo de inmediato. • No manipules los cuadros eléctricos y respeta los bloqueos y señalizaciones. • Si observas alguna anomalía en la instalación eléctrica, comunícala. No trates de arreglar lo que no sabes. • No desconectes los aparatos tirando del cable sino de la clavija. • Comprueba los aparatos antes de su uso. •


Se define como movimientos repetitivos a un grupo de movimientos continuos mantenidos durante un trabajo que 7 implica la acción conjunta de los músculos, los huesos, las articulaciones y los nervios de una parte del cuerpo y provoca en esta misma zona fatiga muscular, sobrecarga, dolor y, por último, lesión. Algunas normas básicas para evitar movimientos repetitivos: •

Tener en cuenta el diseño ergonómico del puesto de trabajo Realizar las tareas evitando las posturas incómodas del cuerpo y de la mano.

Utilizar herramientas manuales de diseño ergonómico .

Emplear las herramientas adecuadas para cada tipo de.

Evitar las tareas repetitivas programando ciclos de trabajo superiores a 30 segundos. Igualmente, hay que evitar que se repita el mismo movimiento durante más del 50 por ciento de la duración del ciclo de trabajo. Efectuar reconocimientos médicos periódicos que faciliten la detección de posibles trastornos musculo. Establecer pausas periódicas que permitan recuperar las tensiones y descansar. Favorecer la alternancia o el cambio de tareas para conseguir que se utilicen diferentes grupos musculares y, al mismo tiempo, se disminuya la monotonía en el trabajo.


Son organismos con un determinado ciclo de vida que al8 penetrar en el hombre, determinan en él un efecto adverso para su salud, distinto en cada caso según su agente causal. También se consideran contaminantes biológicos a las sustancias y/o secreciones procedentes de estos seres vivos.

Vía dérmica (piel):A través de lesiones y/o roturas de la piel. Vía parenteral (sangre, mucosas): Como consecuencia de pinchazos, mordeduras, cortes, erosiones, salpicaduras, etc. Vía Ocular (mucosas): A través de la conjuntiva. Algunas normas básicas para evitar la exposición a agentes biológicos: • Establecer procedimientos de trabajo y medidas técnicas para evitar o minimizar la liberación de agentes biológicos. • Utilización de medidas de higiene que eviten o dificulten la dispersión del agente biológico fuera del lugar de trabajo. • Utilizar desinfectantes (Hipoclorito Sódico). • Adopción de medidas de protección colectiva e individual cuando la exposición no pueda evitarse por otros medios. • Los EPI (guantes, ropa de trabajo, gafas adaptables al rostro, mascarillas).


9 Cada centro de trabajo tiene sus propias características técnicas y funcionales, en relación a las necesidades de producción o de su propio diseño, pero para asegurar que el trabajo necesario

se

desarrolla homogeneizar

en

condiciones

este

correspondiente señalización.

espacio

de

seguridad,

dotándolo

de

es la


10


11


12



Revista virtual reciarte