Issuu on Google+

TRADICIÓN SE MANTIENE EN SALINAS

La juventud salinera continua la tradición

ancestral sobre la semana santa, año tras año en la semana mayor, se realiza actividades para la reflexión de todos los fieles. Las actividades inician el jueves santo, con la pasión de Jesús, en donde se realiza la misa a las 5 de la tarde, dentro de ella se hace el lavatoratorio de los pies a los discípulos, en la noche se procede al robo de Jesús, realizando una procesión por las principales calles de la parroquia, manifiesta Zayra Lastra, Coordinadora Pastoral Juvenil de Salinas. Al viernes santo por la mañana se realiza el viacrucis, donde los jóvenes de la parroquia participan en un simulacro de Jesús cargado la cruz, con sus disfraces recorren las calles de la parroquia, realizando en cada esquina una estación. Como es de costumbre, todos los años, realizar la deliciosa fanesca por la mayoría de las familias, y que de manera se pueda compartir y disfrutar en familia de este rico plato. Posteriormente a la llegada de todos los fieles a la Iglesia se realiza las tres horas, se predica la palabra de Dios y la muerte de Jesús y de esta manera se promueve la reflexión de los devotos, en la noche se realiza el denominado descendimiento, que implica la soledad de María por su hijo, acto de tristeza y nostalgia para los visitantes.


Para Carlos Anangonó, Miembro del Grupo “Semana Santa”, “demanda mucho sacrificio”, por la preparación que realizan para que salga de la mejor manera, además dice es motivador participar en esta celebración, porque le permite tener una colaboración activa en las actividades que se realizan durante la semana santa.

Además para realizar todas estas acciones, cuentan con el apoyo de las personas mayores que tienen una experiencia más amplia sobre estas costumbres, manifiesta Zayra Lastra, Coordinadora Pastoral de Salinas. Por otra parte, Liut Espinoza, Representante del Grupo de Jóvenes, manifiesta que estas actividades promueve la visita de turistas, aunque en anteriores era más real la participación de la gente.

De esta manera es como se vive la tradición de semana santa en la parroquia de Salinas, con la participación de la comunidad en general, tratando de recordar y revivir lo que hacían los antepasados, fomentando una reflexión en los fieles. Fuentes: Zayra Lastra, Carlos Anangonó y Liut Espinoza


Juventud Salinera mantiene tradición