Issuu on Google+

8

Bienes comunes

« Luchas y resistencias en el resto de America Latina En América Latina los pueblos se vienen organizando: al mismo tiempo que aumenta la brutalidad y magnitud del saqueo de nuestros bienes, crecen las resistencias. El Movimiento Sin Tierra de Brasil se apoya en 24 millones de pequeños productores y trabajadores rurales que fueron desplazados por el agronegocio a partir de los años 70, y ha sido capaz de organizar a cientos de miles de familias campesinas. Los pueblos originarios resisten el avance del modelo capitalista, las fuertes luchas por la Nacionalización del gas y el agua de Tunari (Bolivia) lograron la revocación de la ley de privatización, el freno al avance minero con un plebiscito popular en Esquel, son algunos de los ejemplos de luchas organizadas contra el avance del saqueo, que muestran un camino que debemos seguir construyendo entre todos. Superar la fragmentación del campo popular requiere de un paciente esfuerzo de confluencia a partir de acordar agendas comunes, reconocerse en la práctica común, superar prejuicios y construir confianzas en base a acciones solidarias. Es necesario apostar a construir espacios comunes donde sean respetadas las propias identidades de los colectivos, lograr que la autonomía de las organizaciones no impidan la participación en “algo más grande” que potencie las experiencias, que las proyecte políticamente aumentando la capacidad de intervención sobre la realidad. En eso estamos…

bienescomunes.fpds@gmail.com bienescomunesfpds.blogspot.com

Espacio Nacional de Bienes Comunes


2

Bienes comunes

« INTRODUCCIÓN

La edición de esta cartilla tiene el objetivo de aportar información introductoria referente a la temática de los bienes comunes y la relación con el modelo productivo de saqueo y contaminación llevada adelante en nuestro país y en gran parte de nuestra América latina, herramientas que ayuden a enriquecer y alimentar el debate colectivo. Por otra parte, también hacemos un recorrido de las actividades impulsadas y realizadas por distintas regionales que componemos el FPDS en defensa de nuestros Bienes Comunes y contra del saqueo, eje que definimos como uno de los centrales de nuestra política. ¿Por qué Bienes Comunes? Dado que las palabras están cargadas de contenidos, de símbolos, de ideología sostenemos importante corregir el término que se venia utilizando para denominar a las riquezas de nuestra tierra. Llamar al agua, al petróleo, a la tierra, a los minerales, “recursos naturales” está asociado a la idea de que son elementos de los cuales el ser humano se puede apropiar en forma indefinida y transformarlos en un valor de cambio, en algo que se vende. El término recursos naturales quizás sea la primera apropiación, desde el lenguaje. Se empezó a utilizar el mismo con la primera revolución industrial, justamente con el despegue del capitalismo. La idea de recursos naturales esta muy asociada a la idea de que la naturaleza es una mercancía que se compra y se vende, sin preocuparse por el futuro. Quienes hablan de recursos naturales piensan que el ser humano es quien domina a la naturaleza, con la idea de que el desarrollo material, el avance tecnológico, el supuesto progreso de la humanidad es una línea de tiempo que no se detiene y que va siempre en ascenso. Nosotros preferimos, en cambio, adoptar la concepción de los pueblos originarios americanos, donde todos somos parte de la naturaleza, sus riquezas no son propiedad de nadie, sino que son bienes comunes, sociales. Esto implica concebir un modelo de sociedad alternativa al sistema de depredación actual, un vínculo de respeto con la Naturaleza, que tiene un valor en sí misma, y de soberanía popular sobre los bienes que son de todxs. Por esto también se implican otras formas de sociabilidad y de trabajo que no se basan en la depredación de la naturaleza y en la explotación de unos hombres sobre otros.

FPDS

Bienes comunes

7

« Para poder construir otro modelo de sociedad y luchar contra el actual, es necesario preguntarnos qué estrategias

se siguen para continuar este modelo de saqueo de nuestros bienes comunes. En primer término vemos que los grandes medios de comunicación, venden noticias como un producto más del mercado, se caracterizan por la velocidad y fragmentación que impiden una visión critica global, aislando las luchas entre sí, o mencionándolas sólo en informes de tránsito. También las publicidades comerciales tienen un rol central en este sistema, fomentando el consumo incesante como fin en sí mismo, lo cual se garantiza mediante la obsolencia planificada, generando desechos que el planeta no llega a asimilar. El sistema educativo, es otro punto central en la búsqueda de legitimidad del sistema: en la mayoría de las escuelas cercanas a zonas de saqueo estratégicas se omiten y prohíben contenidos, y en las universidades se busca formar técnicos y profesionales funcionales a este sistema. Esta pretendida construcción de hegemonía, de consensos, tiene por fin garantizar la “licencia social” hacia el saqueo. Por otra parte, para seguir garantizando el mismo, el capitalismo necesita criminalizar la legítima protesta del pueblo organizado. Con este fin se impulsó desde Estados Unidos la adopción de leyes antiterroristas en varios países de Sudamérica. En nuestro país las sancionó el parlamento bajo el gobierno de Nestor Kirchner. Por ultimo, el medio más directo y revelador de estas estrategias del capital es la militarización, la imposición de bases militares en zonas estratégicas, como en Colombia y muchos otros países, en busca de garantizar su dominio sobre los bienes energéticos, la biodiversidad o la cada vez más preciada y escasa agua, que en nuestra región abunda. Frente a esto creemos imprescindible revalorizar las practicas que prefiguran hoy nuevas formas de vida emancipadoras y en armonía con la vida en general, la difusión de las alternativas, luchas y resistencias mediante los medios de comunicación contrahegemónicos, la educación popular entendida como la disputa de contenidos y construcción de identidades, de nuevos sentidos, prácticas y formas de vincularnos dialógicas en escuelas, Bachilleratos Populares, en las Universidades, y, sobre todo, la confluencia de diferentes sectores sociales, experiencias y organizaciones en un camino de articulación donde podamos potenciar nuestra lucha común, nutriéndonos mutuamente en la construcción de identidades superadoras y la autoorganización del campo popular, hacia el cambio social.


6

Bienes comunes

Bienes comunes

« Por qué formamos el espacio de bienes comunes

3

del FPDS? Consideramos que el saqueo de nuestros bienes ambiente, la contaminación de pueblos y aguas, la comunes es un aspecto de la crisis global que destrucción de glaciares y bosques y la atravesamos. Esta crisis, lejos de ser meramente desertificación de tierras antaño fértiles, a partir de

« ¿Qué es la UAC? ¿Porqué participamos?

económica, como pretenden quienes sólo les la extensión del monocultivo transgénico y la preocupa la rentabilidad de sus empresas, bancos, opción por la expansión minera. Con la bonos y acciones, es también una gravísima crisis consiguiente expulsión de hombres y mujeres de ambiental y del modelo de civilización impuesto por estas tierras y su hacinamiento en villas miseria o el capitalismo, que no sólo degrada nuestras casas ocupadas de las grandes ciudades.

La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) es un espacio de intercambio, discusión, construcción y acción, conformado por asambleas, grupos de vecinos autoconvocados, y organizaciones autónomas no partidarias ni vinculadas al aparato estatal, reunidas en defensa de los bienes comunes, la salud y la autodeterminación de los pueblos seriamente amenazados por el saqueo y la contaminación, que el avance de diferentes emprendimientos económicos van dejando a su paso. La UAC se creó en Colonia Caroya, Córdoba, con esa denominación, aunque desde mucho antes se venía impulsando la articulación de asambleas que se oponen a la mega minería metalífera a cielo abierto. El nombre es bien amplio y genérico a fin de encuadrar a todas las asambleas del país y poder articular todas las luchas desde las provincias norteñas hasta las australes, con el fin de oponerle la más férrea resistencia a los depredadores y saqueadores transnacionales de los países del norte. Se puede decir que luego de 10 encuentros, la UAC es la expresión social de origen ambientalista, en defensa de los bienes comunes y de democracia directa, más grande del país.

formas y condiciones de vida haciéndolas Ciudades que se tornan cada vez más grandes e insoportables, sino que amenaza con la inhabitables, donde prevalecen los intereses destrucción del planeta mismo. La preocupación inmobiliarios por sobre las necesidades de de estos sectores sigue siendo mantener sus vivienda y de espacios verdes, al tiempo que se ganancias, profundizando la explotación del profundizan la mercantilización de la cultura y la trabajo y el saqueo de nuestros pueblos y privatización y fragmentación de lo público. Todo territorios.

en nombre del “desarrollo” que pregonan nuestras

El calentamiento global, el agotamiento del agua clases dominantes y con el que el imperialismo potable y la contaminación ambiental son busca construir consenso para su ofensiva neoproductos necesarios de un capitalismo incapaz de colonial. repensar –por imperio de su propia lógica-

su Mientras el capital y sus agentes confían en la

concepción de lo que es el progreso, el desarrollo y fragmentación popular para vencer, por nuestra la producción. Vale como ejemplo lo que sucede parte pretendemos hacer cada vez más visibles las con el inminente agotamiento de los combustibles c o n e x i o n e s

de

las

problemáticas

fósiles. En vez de acudir al uso de energías socioeconómicas, ambientales, políticas y alternativas, no contaminantes y de menor costo, culturales, en la articulación de luchas y esfuerzos como la energía eólica o la basada en el hidrógeno, para resistir con más fuerza contra este sistema de se prefiere apostar a los agrocombustibles, que destrucción y miseria, mientras vamos sumirán en el hambre a millones, pero que resultan construyendo en el presente el futuro que mejor negocio para las multinacionales anhelamos. Para aportar a la denuncia, a la lucha y

UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS

automotrices, petroleras y del agronegocio. En nuestro país –más allá de la retórica de la pareja gobernante- se intensificó la depredación del

a la organización contra este estado de cosas, es que consideramos necesaria la creación del Espacio de Bienes Comunes del FPDS.


4

Bienes comunes « El Frente Popular Darío Santillán

surge -en el marco de la rebelión del 2001- como una consecuencia del alza de las luchas sociales (en especial de los trabajadores desocupados) y el hartazgo de vastos sectores populares con el sistema representativo y su casta de partidos y políticos profesionales. Y recogemos y nos sentimos tributarios del fuerte proceso asambleario que se propagó por barrios y luchas, así como de la democracia directa que se adoptó como forma organizativa. Entendemos que no es solo un sector el capaz de generar el cambio social, sino apostamos a la construcción de un sujeto plural, multisectorial, expresión de las distintas resistencias a la ofensiva de ajuste y saqueo: estatales, docentes, trabajadorxs de la salud publica, trabajadorxs precarizadxs de empresas privadas, campesinxs, a s a m b l e a s ambientales, e m p r e s a s recuperadas, etc. Cada sector por separado aparece vulnerable, pero si construimos un proceso de confluencia de las resistencias -y que a su vez las trascienda- las perspectivas son más prometedoras. Entendiendo la estrecha vinculación entre el modelo saqueador de bienes comunes y la pobreza, la exclusión y la precarización, es que con más fuerza desde el 2006 encaramos la lucha contra el saqueo y la contaminación como ejes prioritarios. Así, los movimientos barriales, estudiantiles, de trabajadoras/es y de cultura y comunicación popular que confluimos en el Frente, junto a otras organizaciones, impulsamos distintas iniciativas, rechazando este modelo, de un país para pocos, en el marco de una estrategia de despojo de los bienes naturales que en Nuestra América, implementan el imperialismo y los capitalistas locales. En función de esta situación que nos

atraviesa a todos y todas y de la decisión colectiva, en cada lugar de estudio, en los barrios populares donde viven nuestros compañeros y compañeras, en los espacios de cultura popular, comenzamos a generar iniciativas locales y a participar de diversas actividades (encuentros, jornadas de debate, marchas). En 2007 nos movilizamos Contra el Saqueo y la Precarización, el 24 de septiembre junto a distintas organizaciones populares del campo y la ciudad, en Capital Federal. Además participamos de la marcha organizada por la UAC contra el saqueo de los bienes comunes el 12 de diciembre de ese año. Durante todo el 2008, trabajamos la Campaña contra el Hambre y la Inflación, por la Redistribución de la Riqueza y la Soberanía Alimentaria, que adquirió distintas expresiones regionales. El 16 de octubre convocamos a la marcha por el día mundial de la soberanía alimentaria, j u n t o a o t r a s organizaciones en el marco del ALBA de los movimientos sociales. Si bien hace tiempo participamos de los encuentros de la Unión de Asambleas Ciudadanas., ya desde la 9ª UAC, realizada en San Juan entre el 23 y el 26 de abril, confluimos muchos más compañeros/as del Frente de distintas localidades (Capital, Jujuy, Tandil, La Plata, San Vicente, Lanús, Tucumán). También asistimos desde La Plata y Buenos Aires al 1º Encuentro de Organizaciones Socio-Ambientales de Buenos Aires convocado por la UAC de Buenos Aires. En el caso de la 10ª UAC, realizada en Jujuy del 24 al 26 de julio, tuvimos una participación activa en el encuentro y su organización. Luego de esa experiencia, nos conformamos como Espacio de Bienes Comunes del FPDS.

Bienes comunes « Qué hacemos en cada lugar La Plata: - Organizamos la I y II Jornadas de Riquezas Naturales y Soberanía Popular en la Universidad Nacional de La Plata (Años 2007 y 2008), realizamos cartillas con los contenidos y debates de las jornadas. - Coordinamos talleres de las I y II Jornadas de Ecología en el Colegio Liceo Víctor Mercante. (Noviembre del 2008 y Junio 2009) -Comenzamos a armar una dvdteca con documentales y películas referidas al tema del saqueo de los bienes comunes en la biblioteca HGO, que se encuentra en el Centro Social Olga Vázquez. -Realizamos programas especiales de radio en FM Futura 90.5: el 13 de Diciembre “Riquezas Naturales”, 24 de junio “Luchas contra el saqueo, y la contaminación” y 31 de junio “A 33 años del apagón en Ledesma + 10mo. Encuentro UAC”. P u e d e n e s c u c h a r s e e n http://eltiempoquenostoca.blogspot.com/ Ciudad de Buenos Aires: como parte de las actividades de la marcha del 12 de diciembre del 2007 convocamos a grupos y compas a organizar previamente a la misma, un festival del cine itinerante contra el saqueo y la contaminación. El éxito de esta iniciativa, con más de 15 proyecciones en barrios, Universidades y espacios Culturales, nos motivó a conformar entre muchos de quienes impulsamos esta iniciativa un colectivo, el Espacio Chico Mendes en el Cid, construyendo una videoteca especializada en el tema y participando de iniciativas de lucha y articulación, como la conformación de la UAC de Buenos Aires, la semana de protesta y escraches contra el Congreso Minero, decidido por la 8º UAC, e impulsando actualmente los Encuentros de Organizaciones Socio-ambientales de Buenos Aires. Paralelamente continuamos con charlas, proyecciones y talleres sobre estos temas, así como se van generando otros espacios relacionados, como el flamante taller de teatro callejero.

Rosario: - 5 de septiembre realizamos una intervención político - cultural a orillas del río Paraná, en la costa rosarina, con la consigna “Esos barquitos… ¿Adónde van? ¿Qué se llevan? ¿Qué nos dejan?” Para desnaturalizar del paisaje cotidiano esos transatlánticos que día a día trepan y resbalan el Paraná.

5 Tandil

- A partir de mayo de 2009 se iniciaron una serie de 9 Encuentros-Taller sobre Riquezas Naturales, Saqueo y Resistencia en Argentina con el objetivo de generar espacios de construcción de conocimiento y promover el debate sobre problemáticas y conflictos socio-ambientales que caracterizan la actualidad político-económica de nuestro país. - A partir de la distribución de ganacias de la megaminera Bajo La Alumbrera-YMAD, a las Universidades Nacionales (a traves del CIN), se impulsó junto a otras organizaciones un debate en el seno del Consejo Superior y de las Facultades de la U.N.C.P.B.A. para evitar que se apruebe la recepción dichos fondos resultantes del saqueo y la contaminación de nuestros territorios. - También se inició a mitad de este año una huerta comunitaria que se encuentra funcionando en el Territorio Cutural del FPDS en Tandil.

Jujuy: - Desde el Colectivo Caminando venimos trabajando el tema de los Bienes Comunes desde el año 2008 junto a otras organizaciones de la provincia (Red Puna y Quebrada, Autoconvocados de Tilcara, Agrupación estudiantil de agronomía NOSOTROS, trabajadores de Parques Nacionales, CAPOMA, CCC, CEPA). Desde este espacio provincial "contra el saqueo, la contaminación, por la vida y la soberanía alimetaria", durante ese año llegamos a concretar actividades de difusión de la problemática en el centro de San Salvador de Jujuy y en la localidad de Tilcara, donde se vienen haciendo cateos para exploración minera. - A partir de la UAC de San Juan, 2009, se presenta la oportunidad de organizar el 10º encuentro en la ciudad de Libertador Gral. San Martín, lo que fortaleció el grupo y nos dio la oportunidad de conocernos entre las organizaciones. Después de la evaluación de la UAC organizada en Libertador se programaron proyecciones del espacio provincial que tienen que ver con actividades académicas, culturales y de prensa. - Como Colectivo particularmente venimos relevando y sistematizando información vinculada a las problemáticas que aquejan a la ciudad de Palpalá que se encuentra sitiada entre otras, por industrias contaminantes que administran insumos a Ingenios, Mineras, Empresas de agua y otras.


bienes comunes