Page 1


STEDIUM


PRIVACIDAD Tiene muchos significados, quizás el más general es la libertad de interferencia o intrusión, el derecho a estar tranquilo. Se puede decir que cada uno debería de tener su espacio y su privacidad en ciertos momentos. Las personas saben que están expuestas a otras personas al estar en lugares públicos y esto influirá en la conducta de cada uno. Además la privacidad esta muy relacionada con la visibilidad, cuanto menos se nos ve más privado será nuestro momento y actuaremos con mayor libertad. Este proyecto se centra en concreto en la privacidad en lugares públicos y la relación entre privacidad y luz.


LUZ La luz esta muy relacionada con la privacidad ya que cuanta menos luz haya en un lugar menos se nos vera y actuaremos de manera más libre o menos condicionada por la gente. Se piensa que la luz nos quita privacidad pero esto dependerá de que tipo de luz y de su intensidad, una luz ténue y cálida creara un ambiente íntimo en el que nos sintamos cómodos. La luz es la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. La óptica es la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones.


LUZ NATURAL Generada por el sol, la luna, el fuego, la bioluminiscencia etc,Las fuentes pueden ser primarias o secundarias. Las primarias producen la luz que emiten como el Sol, las secundarias reflejan la luz de otra fuente como la Luna. Una fuente de luz puede ser difusa o puntual. La luz difusa incide sobre los objetos desde múltiples vértices, proporcionando una oscuridad más heterogénea y haciendo que las sombras sean menos nítidas cuanto más lejos esté un objeto de la superficie que oscurece. La luz puntual se origina en un punto más o menos reducido respecto al objeto que ilumina, pudiéndose hablar de una direccionalidad más o menos similar entre los rayos que emite, haciendo que las sombras que un objeto proyecta se hagan más grandes cuanto más cerca se sitúe este de la fuente de luz.


LUZ ARTIFICIAL Dentro de la luz artificial existen muchos tipos de fuentes diferentes pero sobre todo se pueden dividir en fuentes de iluminación explícitas o implícitas, las explícitas han sido diseñadas para alumbrar específicamente y las implícitas nos dan luz sin haber sido diseñadas para ello, como: teléfonos móviles,


FUentes de LUZ ARTIFICIAL

Bombilla incandescente

Lampara halógena

Fluorescente compacta

led

Luz Calida Mucho Calor Mucha energia

Lamparas menor tamaño y mayor potencia.

Luz fria Más duración Menos energia.

Menos consumo Más duración Menor tamaño


TEMPERATURA DE LA LUZ GRADOS KELVIN 1700 K: Luz de una cerilla 1850 K: Luz de vela 2800 K: Luz incandescente o de tungsteno 3200 K: tungsteno (iluminación profesional) 4000 - 4500 K: Lámpara de mercurio

Es más conveniente lámparas alrededor de los

2800K paragenerar un ambiente confortable y cálido 5500 K: Luz de día, flash electrónico

como en habitaciones, restaurantes, hoteles, etc. En tiendas comerciales, donde se exhibe producto, se

5780 K: Temperatura de color de la luz del sol pura

buscan lámparas alrededor de los 4000K y se dejan las lámparas alrededor de los 5600K para zonas de trabajo visual intenso como talleres, cocinas


CONCEPTO

El objetivo de este proyecto es crear una lámpara

innovadora que solucione un problema o aporte algo novedoso y útil.

Los españoles tenemos la costumbre de hablar a

un volumen muy alto, no nos damos cuenta pero muchas veces molestamos a los que tenemos a nuestro alrededor. De aqui surgió un poco la idea de este proyecto, que siguió evolucionando hasta poder relacionarse con la privacidad. Se quería crear una lámpara que nos pudiese dar privacidad en espacios públicos específicamente en restaurantes, y que además mostrase a los demás el grado de privacidad de nuestra conversación. Una

un poco para ser respetuosos con los demás y crear un

lámpara que además de esto nos avise de una forma

ambiente agradable en el que pasar un rato tranquilo.

discreta de que podemos estar molestando a los demás

Utilizar una luz cálida para crear así un ambiente

por el volumen al que hablamos y así poder controlarnos

acogedor.


CONTEXTO

Bares y RESTAURANTES


proceso de dise単o


INSPIRACI贸n


propuesta


Materiales y sistema producción

Es un lampara de techo de vidrio soplado

artesanalmente la cual tiene una abertura en la parte inferior para direccionar la mayoría de la luz hacia abajo ya que es donde se situa el usuário.

Incorpora una parte de electrónica que es la

encargada de que la luz cambie segun los decibelios que capte del usuario.La electrónica se ha situado en la parte superior que va en el techo para no sufrir con el calor transmitido por la bombilla ya que es una bombilla incandescente de 100 w. Se elegió este tipo de bombilla para conseguir una luz cálida que cree un ambiente acogedor, el cual nos da esa sensación de privacidad .

Al lado de la lampara cuelga un micrófono que se

conecta con la lampara mediante un cable.


secuencia de uso

Para conseguir este efecto en la luz se utilizó un

sistema electrónico de Arduino que incorpora una placa Arduino uno y un micrófono de alta sensibilidad que traduce los decibelios que capta en la variación de la intensidad de la bombilla.

Se han establecido cuatro posiciones de la luz,

una en reposo que seria un minimo de luz para el que no necesita captar ningun decibelio y llegaria hasta los 25 dB. La segunda es para conversaciones tránquilas y llegaría hasta 45 dB. La siguiente fase iría hasta los 60 dB y por último la máxima intensidad, que la tenemos a partir de 60 dB.

Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos.



listado de costes


STEDIUM

LUCAS OLAZABAL

Stedium prueba  

Stedium Lamp that changes intensity depending on how much noise it detects.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you