Page 1

Autor: Lucas Nicolalde

RELACIONES Y FUNCIONES: PLANO CARTESIANO    

ÁREA DE MATEMÁTICA ÁREA DE ESTUDIOS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS NATURALES ÁREA DE LENGUAJE Y LITERATURA


RELACIONES Y FUNCIONES

Los números en un par ordenado son llamados coordenadas. En el par (7,5) la primera coordenada es 7 y la segunda es 5. Ya hemos visto en la primera sección cómo se construye una recta numérica. La línea horizontal es el eje de X, la vertical es el eje dey y su intersección es el origen. Estos ejes dividen el plano en cuatro zonas llamadas cuadrantes.

PLANO CARTESIANO

E

l plano cartesiano

está formado por dos rectas numéricas, una horizontal y otra vertical que se cortan en un punto. La recta horizontal es llamada eje de las abscisas o de las equis (x), y la vertical, eje de las ordenadas o de las yes (y); el punto donde se cortan recibe el nombre de origen. El plano cartesiano tiene como finalidad describir la posición de puntos, los cuales se representan por sus coordenadas o pares ordenados. Pares ordenados, eje de ordenados y cuadrantes de origen llamamos a la coordenada de un punto a cada punto en la recta numérica asociado con un número real. Un par ordenado es un par de números a y b con elementos escritos en forma significante. Dos pares ordenados son iguales si tienen el mismo primer elemento y el mismo segundo elemento. Por ejemplo: El par ordenado (4, 5) es igual al par ordenado (4, 5).

Para localizar puntos en el plano cartesiano se debe llevar a cabo el siguiente procedimiento: 1. Para localizar la abscisa o valor de x, se cuentan las unidades correspondientes hacia la derecha si son positivas o hacia a izquierda si son negativas, a partir del punto de origen, en este caso el cero. 2. Desde donde se localiza el valor de x, se cuentan las unidades correspondientes hacia arriba si son positivas o hacia abajo, si son negativas y de esta forma se localiza cualquier punto dadas sus coordenadas.


ÁREA DE MATEMÁTICA En la Geometría Analítica.

E

n matemática, el término función lineal puede referirse a dos conceptos diferentes.

En el primero, correspondiente a la geometría y el algebra lineal, una función lineal es una función polinómica de primer grado. Es decir, una función que se representa en el plano cartesiano como una línea recta. Esta función se puede escribir como

En la Estadística. Consiste en dos ejes perpendiculares y una barra o rectángulo para cada valor de la variable. Normalmente, se suele colocar en

donde m y b son constantes reales y x es una variable real. La constante m es la pendiente de la recta, y b es el punto de corte de la recta con el eje y. Cuando cambiamos m modificamos la inclinación de la recta y cuando cambiamos b desplazamos la línea arriba o abajo.

el eje horizontal los valores de la variable (aunque también se puede hacer en el vertical). El otro eje se gradúa según los valores de las frecuencias. La representación gráfica consiste en dibujar una barra o un rectángulo para cada uno de los valores de la

En el segundo caso, en matemáticas más avanzadas, una función lineal es una función que es una aplicación lineal. Esto es, una aplicación entre dos espacios vectoriales que preserva la suma de vectores y la multiplicación por un escalar. Una función lineal según la primera definición dada anteriormente representa una aplicación lineal si y sólo si b = 0. Así, algunos autores llaman función lineal a aquella de la forma f(x) = mx mientras que llaman función afín a la que tiene la forma f(x) = mx + b cuando b es distinto de cero.

variable de altura igual a su frecuencia.


ÁREA DE ESTUDIOS SOCIALES

L

as ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades. La característica diferenciadora entre las ciencias naturales y las sociales es que los seres humanos poseen habilidades cognitivas específicas que crean una conciencia y representaciones mentales abstractas que en general influyen en su comportamiento y crean unas reglas de interacción entre individuos complejas, por tanto a diferencia de las ciencias naturales introducen los hechos mentales reales o supuestos. Por otro lado las ciencias sociales se diferencian de las humanidades, en que las estas dan un mayor énfasis al método científico u otras metodologías rigurosas de análisis. La mayoría de las ciencias sociales, en el estado actual de conocimientos, no pueden establecer leyes de alcance universal, por lo que muchas veces el objetivo es simplemente interpretar los hechos humanos, aunque abundan en los últimos tiempos los intentos genuinamente científicos de formular predicciones cualitativas. Con frecuencia, las interpretaciones de la actividad humana se basan en la comprensión de las intenciones subjetivas de las personas. Aunque tal como hacen algunos teóricos en antropología y sociología, conviene distinguir entre: 

Las intenciones declaradas que son conscientes y pueden ser recogidas directamente preguntando a los sujetos, ésta es la descripción émica o "emics") de un suceso.

El comportamiento observado que en ocasiones puede ser inconsciente y diferir significativamente de las intenciones declaradas. Este comportamiento es la descripción material y objetiva de las secuencias llevadas a cabo sin presuponer motivos o intenciones. Dados dos observadores la descripción ética (etológica) o "etics" es el conjunto de hechos observables por ambos con independencia de las interpretaciones que ambos hagan del fenómeno.

Las ciencias humanas se dividen en Psicología, Antropología y ciencias sociales o Sociología. A continuación unos cuantos ejemplos de su aplicación en las Ciencias Sociales: * PRINCIPALES APLICACIONES:


ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Integración De Matemáticas Y Ciencias De La Naturaleza

religiosas más arraigadas en nuestra sociedad, donde la costumbre (y la práctica religiosa) producen un drástico cambio en los hábitos alimenticios de la población durante 40 días. CONSUMIR PESCADOS Y MARISCOS ME HACE MEJOR CATÓLICO Normalmente, los potosinos no se caracterizan por tener un alto consumo de productos del mar. Más de la mitad de la población los consume menos de 12 veces al año. Solamente un 2 % de éstos consume pescados y mariscos varias veces a la semana.

D

e acuerdo a las estadísticas nacionales, el consumo promedio de pescados y mariscos en México ronda los 8 Kg. anuales por persona, de los cuales la mayor cantidad corresponde a atún enlatado. El consumo anual por persona de pollo es de 27 Kg., mientras que el de carne de res llega a 18 Kg. Por otro lado, entre marzo y abril las familias mexicanas incrementan hasta en un 50 % su consumo de productos del mar debido a la celebración de la Cuaresma. Sin embargo, los proveedores “del mar” aprovechan el incremento en la demanda de sus productos para fijar sus precios por arriba del precio normal. Con esta encuesta buscamos conocer como los potosinos celebran una de las tradiciones

Sin embargo esta tendencia cambia con la celebración de la Cuaresma, ya que casi 9 de cada 10 personas si procuran comer pescados y/o mariscos.


ÁREA DE LENGUAJE Y LITERATURA

L

a lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, ya sea visual, auditivo o táctil. Weaver, C (1994) ha planteado tres definiciones para la lectura: Saber leer significa saber pronunciar las palabras escritas. Saber leer significa saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas. Saber leer significa saber extraer y comprender el significado de un texto. Lectura se puede clasificar en tres tipos: recreativa, informativa y de estudio. --tipos de lectura— LECTURA RECREATIVA O DE ESPARCIMIENTO Se lee recreativamente cuando sólo se desea pasar el rato, por puro placer o para satisfacer curiosidades. Aplicamos esta lectura cuando leemos, por ejemplo, textos como los siguientes: historietas, novelas, fotonovelas, chistes, cuentos, etc. Con este tipo de lectura, inclusive buscamos simplemente datos aislados. LECTURA INFORMATIVA O CULTURAL Realizamos este tipo de lectura cuando leemos para estar informados acerca de un tema o lo que ocurre en determinado lugar de un país o en el mundo, en general, informaciones específicas.. Precisa -con relación al tipo anterior- de una cierta valoración crítica y razonada del contenido así como una adecuada asimilación. Aplicamos esta lectura cuando leemos textos como: diarios, revistas, avisos, propaganda,

etc. LECTURA DE ESTUDIO O REFLEXIVA Es la lectura para retener la información. La velocidad pasa a un segundo plano. Se lee con atención, lentitud, interesa la comprensión del material o contenido. Aplicamos esta lectura para aprender, investigar temas científicos, artísticos, tecnológicos, estudiar textos escolares, publicaciones estructuradas, etc. este tipo de lectura exige -con relación al tipo anteriormayor capacidad de análisis y reflexión. Este es el tipo de lectura cuyo aprendizaje vamos a desarrollar en nuestros próximos encuentros virtuales. Colegios que leen.


Funciones-Plano Cartesiano  

El Plano Cartesiano es utilizado en todas las áreas del saber y del conocimeinto humano