Page 1

Modelo de desarrollo

Siendo Bucaramanga una ciudad de estructuras articuladas, es necesario para el desarrollo sostenible de la misma, integrar a la sociedad en su futuro progreso. Para poder así, por medio de diferentes unidades de actuación, hacer de ella un centro focal de desarrollo a nivel regional y nacional.

Cómo omo?

recuperando las potencialidades de Bucaramanga

Aplicando el concepto de resilencia a la estructura ecológica principal de la ciudad es posible potencializar la presencia de parques, zonas verdes y fuentes hídricas, en el casco urbano , la escarpa y los cerros orientales, con el fin de recuperar la identidad que integre a la ciudad con su contexto .

Para qué que?

resilencia urbana resilencia urbana

qué? ? Pororque

Qué ue?

enlace ambiental

Se Se busca busca potencializar aspectos que que se se han han venido venido perdiendo perdiendoen enel eltiempo, tiempo,que quegeneren generenidentidad, identidad,estructura estructuray significado y significado al lugar. al lugar. Basado Basado en cuatro en aspectos cuatro :aspectos Ecológico: Ambiental; Ecológico - Ambiental; Socio - Socio Cultural; - Cultural; Económico-Político Económico-Políticoy Arquitectónico y Arquitectónico - Urbano. - Urbano. Se Enfocándose busca redensificar en lasy equilibrar posibilidades la población que nosenbrinda el territorio el yterritorio, la ciudad, e integrando aprovechando adecuadamente las áreas de renovación estos sistemas urbana. , se para permitirá generar el desarrollo un hábitat dedigno un proyecto e integral. integral sostenible.

Recuperando sectores Recuperando sectores ambientales ambientales en deterioro, generando anillos de integración ambiental,ambiental, creando un generando anillos de integración punto de partida para optimizar el futuro que estos nodos creando un punto de partida para optimizar el futuro ambientales favorezcan el iniciofavorezcan de una serieel deinicio sucesos que estos nodos ambientales de que fortalezcan el ámbito social , cultural, económico y la una serie de sucesos que fortalezcan el ámbito social , intervención de instituciones privadas en la gestión y cultural, económico y la intervención de instituciones concepción del proyecto.

privadas en la gestión y concepción del proyecto.

Propuesta escala

Regional

Regional

SantaNder

Santander Bu

Bu

Bu

a1

Bu

a2 a3 a4 Visión de la vía Panamericana

Santander

Centro urbano ,capital d e d e s a r r o l l o económico, turístico y ambiental, que funciona como nodo de enlace, para los demás municipios, de la región.

Estructura vial: Municipios:

Refineriade deBarrancabermeja Barrancabermeja 44. Refineria

5

Bucaramanga Impulsa el Turismo

Crear anillos turísticos posicionando a Bucaramanga como núcleo dentro de la región, y a partir de este se creen enlaces que articulen todo el territorio. El primer anillo abarcará a Bucaramanga y su municipio aledaño Girón, el segundo anillo comprenderá el área metropolitana, el tercer anillo articulará otro punto turístico como lo es Barichara y el cuarto anillo se integrará al desarrollo turístico de el Río Magdalena y el quinto anillo comprenderá la región completa.

enlaces ambientales

enlaces de comunicación

enlaces de desarrollo económico

enlaces de comerciales

Desarrolloturístico turísticode deSan SanGil Gil 66. Desarrollo

5.Parque ParqueChicamocha Chicamocha

b+t

Puntos Ambientales

Estructura hídrica:

Anillos turísticos:

Hidroeléctricadel delrío ríosogamoso sogamoso - Cúcuta Bucaramanga - Cúcuta 33. VíaVíaBucaramanga 22. Hidroeléctrica

1. Embalse Embalse dede Tona Tona

Generar dos puntos de desarrollo económico-turístico para Santander, a través de intervenciones en su estructura ambiental, consolidandolos como los receptores de turismo y los exportadores. Estos puntos son Bucaramanga y Barrancabermeja, Bucaramanga apoyado de morrorrico , las escarpas y el parque Chicamocha y Barrancabermeja, como centro Industrial , responsable con el medio ambiente.

7

Desarrollo regional

Bucaramanga

Regional

Sistema de Movilidad

Sistema Hídrico

División Corregimienos

Modelo de desarrollo

1

Potencializar dos ejes principales como lo son, la vía panamericana y el río Magdalena, ambos con un gran potencial Ecológico y Ambiental , para que funcionen como enlaces que articulen e integren la ciudad con el resto del país.

p+a

vias arteriales

Utilizar las fuentes hídricas como enlaces potenciales, se recuperará las que presenten un alto grado de contaminación por industrias cercanas, buscando un beneficio económico, a través del turismo Ecológico o Alternativas de Agricultura que no afecte los recursos hídricos de la región.

v+a

r+r

recuperación y rehabilitación

a5

Consolidar y controlar el desarrollo urbanoy poblacional de Bucaramanga y sus municipios a l e d a ñ o s , potencializando sus fortalezas, para así propiciar un desarrollo integral de toda la región.

Visión del Rio Magdalena como eje Turístico

El eje metropolitano de Bucaramanga y el punto Industrial Petrolero serán los puntos de enlace de Impacto Ambiental , donde la Provincia de Mares y la Provincia de Soto posean una identidad. La provincia de Mares siendo un corregimiento Agro Industrial se basará en plantas de tratamiento ambiental, de carácter: Físico, Químico y biológico. Por otra parte la Provincia de Soto, tendría una identidad Comercial y seria el corregimiento capital por tener el eje metropolitano de Bucaramanga. El fortalecimiento de estos corregimientos, ordenaría la región de Santander , impulsando sus dos ejes principales, de enlace regional, el Río Magdalena, y la Vía Panamericana (45) que comunica la ciudad con el resto del País.

Mallavial vialBucaramanga Bucaramanga 8 8.Malla

7.Morrorico Morrorico

PiedecuestaCentro Centrode deNegocios Negocios 99. Piedecuesta

Metropolitano Modelo de desarrollo Metropolitano esc 1:15000 Modelo de desarrollo estrategico

Enlaces conexión

Cerros orientales

Bucaramanga

Bucaramanga

Zonas de transición

Carrera 23

Quebrada la seca

Girón Carrera 15

Río del oro

Quebrada de la rosita

Enlace hídricos

Senderos ecológicos

U.A.U

Estrategia

Cable- Linea transporte masivo, t r e s p u n t o s estratégicos

v+i Visión de los Senderos Ecológicos

Agricultura urbana en la zonas de borde.

s+u

sistema urbano

El planteamiento ambiental esta basado en la recuperación de la escarpa norte, del borde de la meseta Bucaramanga y el aprovechamiento de los ejes de enlace entre los municipios. en la escarpa norte se plantea un enlace ambiental entre las zonas de vivienda informal, la vivienda consolidada, y la unidad de actuación, este planteamiento estará apoyado por un equipamiento que ayude a fortalecer la parte de educación ambiental a la población del sector. En los bordes de la meseta se plantean senderos ecológicos y la reubicación de viviendas en zonas de riesgo para implementar agricultura urbana. en los ejes de enlace entre los municipios se crearan bosque de cultivo que sirvan como sustento económico para los habitantes del sector.

Por medio de las fuentes hídricas, se busca crear un sistema de enlaces hídricos que integren a la ciudad con la escarpa , recuperando algunas que han sido canalizadas , como son la quebrada de la rosita y quebrada seca, recuperar y rehabilitar las que se encuentran en deterioro . Al reubicar la industria en el Río del oro se plantea la ejecución de una planta de tratamiento Físico , Químico y Biológico de agua residual.

s+p

recuperación y rehabilitación

Piedecuesta

Vivienda Integral y segura

r+h

rehabilitación de fuentes hídiricas

p+a

Floridablanca

potencialización ambiental

Girón

Reestructuración de la malla vial, y desarrollo de las fases de Metro linea

Se plantea la reubicación de las familias que habitan zonas de riesgo por remoción en masa y erosión del suelo, al borde de la meseta de Bucaramanga y en las escarpas norte y oriente. Se plantea un desarrollo de vivienda en altura en el área de Floridablanca buscando un mejor aprovechamiento urbanísticos del suelo y ofreciendo una vivienda digna, integral y segura. Consolidandolo como un sector residencial ya que se encuentra conurbada con la meseta de Bucaramanga, y así se crearían enlaces de articulación entre ambas buscando una equidad de estratos sociales.

estructuraciópn malla vial estructuraciópn malla vial

R e c o r r i d o s Ecológicos que permiten el control del Borde

Rio del Oro

m +v

equipamientos de carácter social A m b i e n t a l apoyados por la UIS

Escarpa occidental

Re Ubicación de la Industria

Quebrada de la rosita

Sistema de fuentes hidricas.

El planteamiento urbano esta basado en la integración de los sistemas de movilidad, equipamientos y ambiental, buscando equidad en las zonas no consolidadas de la ciudad. Generando enlaces , por medio de intervenciones en estos sistemas, en el sistema cultural, una serie de equipamientos consolidandolo como un eje educativo y productivo para el sector. En el sistema de movilidad se generará enlaces de conexión entre la zona informal con la formal .En el sistema ambiental será el que proporcione integridad y equidad brindando espacios para el esparcimiento y la recreación de la población.

Recuperar la identidad de Bucaramanga “Ciudad de los Parques”, a través de un planteamiento de parques proyectados por la alcaldía de Bucaramanga y un planteamiento de conexiones viales e hídricas que estén articuladas con parques lineales para fortalecer la estructura ambiental de la ciudad. Además se plantea una plaza- parque en la zona destinada para el parque chapinero ,y gracias a la conexión de vías se convertirá en un punto nodal y un hito para la ciudad.

Reestructuración de la malla vial, y fortalecimiento con las fases del Metrolinea que conectará los municipios de Floridablanca, Piedecuesta y Girón con Bucaramanga. Se plantea un sistema de transporte masivo para los trabajadores de la Industria alojada en el Río de Oro, se desarrollará un sistema de Cable con tres estaciones que parta desde el parque chapinero conecte con la zona Industrial y luego con el Aeropuerto de Palo de Negro.

GENERAR

LOGRAR

planes parciales

ordenar el territorio: controlar crecimiento

bordes

integrar paisajes urbano / natural

ejes comerciales

articular sociedad: integrar funciones

redes de equipamientos

dar apropiación: crear identidad

objetivos Controlar el crecimiento en los espacios de transición entre el m u n i c i p i o y l a c i u d a d

Articular la sociedad por medio de la implementación del comercio y los equipamientos, dando al usuario espacios para desarrollar nuevas actividades

crecimiento transición de paisajes

BUCARAMANGA GIRON

FLORIDABLANCA PIEDECUESTA

+crecimiento +consolidación

Densidad poblacional Densidad de viviendas

Densidad de personas

(hab/ha) 0-50 50-100 100-200 200-300

(hab/ha) 0-11,89 11,89- 25,94 25,94 - 41,98 41,98 - 64,85 64,85 - 117,04 117,04 -261,42

Visión de cable linea , desde el Aeréopuerto tomado del POT de Bucaramanga tomado del POT de Bucaramanga

convivE V COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL ECUADOR

CONCURSO BINACIONAL UNIVERSITARIO DENSIFICACIÓ N Y HABITAT SOCIAL EN BUCARAMANGA

redensificación

Bucaramanga área metropolitana

Visión de Agricultura Urbana

Re densificación y reubicación de vivienda en zonas de riego

estrategia Esquema general de estrategia de intervención : Bucaramanga

A partir de un sistema integrado de enlaces y estructuras ambiental, movilidad , espacio publico, equipamientos , infraestructura de servicios y de nodos de enlace de las áreas de centralidad y proyectos estratégicos , se integraran y acoplaran el área Metropolitana de Bucaramanga.

Unidad de actuación urbana Área útil:

53.171,23 m

2

5,31ha Cantidad de viviendas: Aplicando el concepto de resilencia; a Bucaramanga se trata de darle una identidad residencial, orientando la redensificación de su territorio, en donde se propicien las condiciones adecuadas de vivienda ,equipamientos, servicios y espacio público, para la población residente y la nueva, la cual llegara a complementar nueva estructura propuesta, con el fin de incrementar la calidad de vida y brindar un entorno adecuado para el desarrollo personal y social y cultural.

3250 viv Densidad personas: hab ha

1811

Densidad viviendas:

600

viv

1/4 1 /4

ha

pliego 1  

pleigo 1 de la entrega final del concurso convive V