Page 1

TRATAMIENTO DE IMÁGENES Si algo ha cambiado en los últimos años por el uso de la informática es el tratamiento de imágenes. Hoy en día casi todo el mundo tiene una cámara digital. Se hacen fotos continuamente y, por lo general, se ven en una pantalla de ordenador y se intercambian con otras personas a través de Internet, DVD, memorias flash, etc. Una de las ventajas que proporciona la fotografía digital es la posibilidad de retocar las imágenes y corregir así algunos fallos (eliminar los ojos rojos, modificar el brillo o el contraste, el color, etc.). Existen multitud de dispositivos y aplicaciones diseñados para trabajar con imágenes gráficas. A continuación hablaremos de ellos.

1. CREAR DIBUJOS E IMÁGENES. Un modo de crear un dibujo o una imagen consiste en utilizar alguno de los múltiples programas de edición gráfica que existen. Un editor gráfico es un programa informático que se emplea para crear, modificar, manipular, retocar y guardar imágenes. Todos estos programas ofrecen una serie de herramientas con las que crear y modificar la imagen, aunque las herramientas, y la utilización de estas, pueden variar de unos programas a otros. Existen diversos tipos de aplicaciones destinadas al tratamiento de imágenes, que se pueden agrupar en:

Programas de dibujo. Aplicaciones orientadas a crear y modificar dibujos. Algunos ejemplos son Paint, Corel Draw, Open Office Draw, etc. Hay algunos tan sencillos como Paint, programa incorporado en Windows.

Programa de ilustración y diseño. Disponen de un mayor número de herramientas, bastante sofisticadas, que están orientadas al trabajo de fotografías. Destacan Adobe Photoshop, Paint Shop Pro, GIMP, etc.

Programas de animación. Crean animaciones a partir de imágenes. Flash es una herramienta que sirve para crear elementos multimedia e interactivos para Internet.

Software de CAD. Son aplicaciones de Diseño Asistido por Ordenador orientadas al dibujo lineal, de planos, 3D, etc. Algunos de ellos son AutoCAD, QCad, Blender, 3D Estudio MAX, etc.

2. ADQUISICIÓN DE IMÁGENES Existen varios métodos para adquirir imágenes, aunque los tres más habituales son:

La cámara digital fotográfica (autónoma o integrada en un teléfono móvil, PDA, etc.).

La tableta digitalizadota.

El escáner. 1


La cámara digital permite hacer y guardar fotografías en formato digital, que posteriormente pueden ser transferidas a un ordenador para ser manipuladas con programas específicos de retoque fotográfico. Para poder transferir las fotografías al ordenador, es necesario, además de conectar la cámara, o la tarjeta de memoria, al ordenador a través de un puerto (habitualmente un puerto USB), un programa específico que suele proporcionar el fabricante de la cámara. Otro modo de crear una imagen gráfica con el ordenador consiste en utilizar una tableta digitalizadora. Estas tabletas son unos tableros especiales sobre los que se puede dibujar con gran precisión; a medida que se va creando la imagen, la tableta va introduciendo automáticamente al ordenador la información para crear la misma imagen de forma digital. Un escáner es un dispositivo de entrada que también permite introducir imágenes, dibujos, fotografías que están en papel, u otro medio similar, a un ordenador. La función que realiza el escáner se denomina digitalizar, y consiste básicamente en convertir la información de la imagen en papel en información digital, que es la que maneja el ordenador. Dependiendo del escáner y del software utilizado, el proceso de digitalización puede variar.

3. FORMATOS DE IMÁGENES Una imagen puede ser obtenida mediante la digitalización o bien mediante la creación a través de programas específicos. Dependiendo del método seguido se obtienen distintos tipos de imágenes, con características particulares que las hacen adecuadas para distintos fines. Entre los diferentes tipos de imágenes que nos podemos encontrar, las más habituales son:

Mapa de bits. Estas imágenes, también llamadas bitmap, están formadas por multitud de puntos llamados píxeles, que en su conjunto forman la imagen. Cada uno de estos puntos tiene un color, brillo y contraste determinado.

Imágenes vectoriales. En este caso las imágenes están formadas mediante un conjunto de formas básicas (líneas, círculos, etc.), que agrupadas armónicamente, crean la imagen o dibujo. Cada forma básica se puede volver a dibujar, puesto que responde a una ecuación matemática concreta.

Imágenes 3D. Estas imágenes son muy utilizadas en los juegos, y están formadas por figuras tridimensionales. Se obtienen situando imágenes de mapa de bits en objetos vectoriales 3D (esferas, conos, pirámides, cuadrados,…). 3.1.

FORMATOS VECTORIALES Y MAPA DE BITS

Los programas de tratamiento de imágenes por ordenador trabajan con dos formatos básicos: vectorial y mapa de bits (mapa de puntos). Las imágenes que se obtienen al digitalizar mediante un escáner o las que se toman con una cámara digital, son siempre del tipo mapa de bits.

2


Imagen vectorial Las imágenes vectoriales son gráficos formados a base de curvas, líneas y elementos geométricos. La gran ventaja de las imágenes vectoriales es que se pueden aumentar o reducir sin pérdida de calidad. Los archivos generados tienen un menor tamaño que las imágenes de mapa de bits, y se pueden modificar fácilmente, partes de una imagen. Se utilizan mucho para trabajos de rotulación, iconos, dibujos, logotipos de empresa, etc. Mapa de bits Las imágenes de mapa de bits o mapa de puntos, a diferencia de las imágenes vectoriales, están formadas por puntos llamados píxeles. Cada píxel queda definido por su color y luminosidad. Las imágenes de mapa de bits se utilizan fundamentalmente

para

representar

fotografías,

imposibles de representar con formatos vectoriales. Cuanto mayor sea el número de puntos que conformen la imagen, mayor será la calidad de la imagen y mayor será la información a guardar, por lo que el archivo generado será más grande. Esta clase de archivos ocupan mucha más memoria que las imágenes vectoriales. El principal inconveniente que tienen las imágenes de mapa de bits es que al ampliarlas, los píxeles crecen de tamaño, por lo que da la impresión de un mosaico, perdiendo calidad de imagen. Es más sencillo mantener la calidad cuando reducimos una imagen que cuando la ampliamos. Si ampliamos mucho una zona de la imagen de arriba, vemos cómo se ve el pixelado. La calidad de una imagen de mapa de bits depende del número de puntos que la componen y del número de colores que se empleen. Cuanto mayor sea el número de puntos y de colores, mejor calidad tendrá la imagen. Por otra parte, la calidad con la que se visualizan las imágenes en el monitor depende de la resolución y del número de colores que se empleen para visualizarlas. La resolución es el número de puntos por pulgada utilizados para visualizar la imagen; a mayor número de puntos, mejor calidad. Además, cuanto mayor sea el número de colores empleados para representar la imagen, más contraste, nitidez y gama de colores tendrá. 3


La resolución se mide en puntos por pulgada (ppp). La profundidad de color se mide en bits (8 bits, 16 bits, 24 bits, etc.), y representa el número de colores empleados en una imagen. Algunos formatos de mapa de bits están especialmente diseñados para su uso en la impresión en papel. Otros formatos se utilizan para el diseño web. Si queremos imprimir una imagen hemos de considerar la resolución de impresión. Cuántos píxeles queremos que se impriman por pulgada. A menor cantidad de píxeles por pulgada menor calidad normalmente. No es lo mismo querer imprimir unos apuntes, que querer imprimir una fotografía. 3.2.

FORMATOS MÁS HABITUALES DE ALMACENAMIENTO DE IMÁGENES

Además de los distintos tipos de imágenes, hay una gran cantidad de formatos de cada uno de ellos. IMÁGENES DE MAPA DE BITS Es libre. Puedes ser animado y tener zonas transparentes. Está bastante comprimido. GIF

Es un formato muy utilizado en Internet, no tiene mucha calidad y admite sólo 256 colores. Suele ser muy usado para logotipos. También es libre. No puede ser animado, ni tiene zonas transparentes. Muy alta

JPG

compresión. Es uno de los más utilizados en Internet, ya que consigue almacenar imágenes con buena calidad y con tamaños muy reducidos. Es el estándar de Windows para mapa de bits y es reconocido por casi todos los

BMP

programas, tiene el inconveniente de que crea archivos muy grandes. Es un formato de almacenamiento de alta calidad, ya que no tiene pérdidas. Su

TIFF

inconveniente es el gran tamaño de los archivos resultantes. Es libre. Se puede incorporar en cualquier programa. Similar al GIF pero mejora su

PNG

calidad y destaca por su pequeño tamaño, ideal para uso por Internet. Formato nativo del Photoshop. Admite color verdadero, múltiples capas y efectos.

PSD

DXF DWG AI ODG SWF CDR

IMÁGENES VECTORIALES Formato estándar para el dibujo vectorial. La mayoría de los editores lo reconocen. Con este formato se guardan los dibujos creados en AutoCAD, estándar de las aplicaciones de diseño asistido por ordenador (CAD). Adobe Ilustrador. Formato de las imágenes creadas con Open Office.org Draw. Imágenes en Flash. Imágenes creadas con Corel Draw, uno de los programas de dibujo vectorial más utilizado.

3.3.

COMPRESIÓN DE LOS ARCHIVOS DIGITALES

Como los archivos de mapas de bits suelen tener mucho tamaño, algunos formatos utilizan sistemas de compresión. Existen diferentes clases de archivos digitales, unos sufren pérdida de calidad y otros no. Los sistemas de compresión son muy diversos, pero básicamente existen dos sistemas: 4


Formatos sin pérdida de calidad Las cámaras digitales utilizan un formato que mantiene el archivo de la imagen en su estado virgen, en el cual no realizan ninguna clase de compresión y el archivo se mantiene en su máxima calidad, igual que en el momento que se captó la imagen. Podemos citar el formato RAW y el TIFF. Otros formatos sin pérdida de calidad: BMP, EPS, PSD, PNG. Formatos con pérdida de calidad En la imagen y archivos digitales, existen formatos de archivo que desechan información innecesaria al almacenarlas. Pierden algo de calidad, pero con la ventaja de que se obtienen ficheros más pequeños (ocupan menos) y son más manejables. Algunos de estos formatos: JPEG, GIF (el GIF tiene perdida de calidad si la imagen original tiene más de 256 colores, ya que al guardarla tiene que adaptarla a los 256 colores del formato GIF y de ahí la pérdida de calidad). Debemos tratar la imagen para que se adapte lo mejor posible al medio al que la vamos a llevar (pantalla, impresión, web, etc.). En el caso de los archivos jpg, podemos aplicar distintos porcentajes de compresión hasta llegar al tamaño adecuado a nuestro propósito. 3.4.

MODO DE COLOR

Hablaremos de 2 modos de color que nos interesan: RGB y CMYK. Depende de dónde vamos a tener la imagen, le asignaremos un modo de color u otro. Si como medio final vamos a usar la pantalla (la imagen la ponemos en una diapositiva de una presentación por ejemplo o la mandamos por correo electrónico para que alguien la vea), debemos asociarla al modo de color RGB. Si por el contrario estamos pensando en imprimirla en una imprenta, deberemos elegir el formato modo de color CMYK (Cyan Magente Yellow Black), ya que las impresoras de imprenta tienen unas planchas especiales para cada color.

5


4. PARÁMETROS DE LAS

FOTOGRAFÍAS

DIGITALES El retoque fotográfico es la técnica que permite modificar una imagen original, ya sea para lograr mejor calidad, mayor realismo, o para obtener una composición distinta a la realidad. A continuación se analizan algunas técnicas utilizadas en el retoque fotográfico que consiguen imágenes de mayor calidad, y que obtienen diferentes efectos sobre las fotografías. Brillo y contraste Permite corregir problemas de iluminación en imágenes oscuras o demasiado claras. También consigue realzar los colores jugando con el contraste. Tono, saturación y luminosidad Corrige las imágenes que presentan exceso o falta de colores, así como los tintes de colores que no son correctos. Se puede utilizar para cambiar los colores creando imágenes muy llamativas. Balance de color (balance de blancos) Permite aumentar o disminuir la presencia de cada color, tanto en la luz como en los tonos medios, y en la sombra, de manera independiente entre si. Curvas de color Es una herramienta sofisticada que soluciona problemas de color en las fotografías donde predomina un color sobre el resto. Por ejemplo, las fotografías de interior tienden a ser amarillentas por la luz artificial. Niveles de color La información se muestra a través de un histograma. El histograma muestra el número de píxeles de la imagen para cada porcentaje de luminosidad. En la parte izquierda se representan los píxeles con luminosidad 0; en la parte derecha, los píxeles con luminosidad 100. Es ideal para corregir imágenes muy oscuras o muy claras. Colorear Su objetivo es dar un tinte general a la imagen creando imágenes de color sepia, cálidas, etc. Puede usarse, por ejemplo, para corregir una imagen de un paisaje nevado que posee zonas donde hay colores no deseados como podría ser el barro, etc. 6


Capas Las capas son como hojas transparentes que se van superponiendo unas encima de otras. El conjunto de todas ellas da como resultado la imagen final. Las capas permiten manipular de forma independiente elementos de la composición sin afectar al resto. Cuando se abre una imagen, esta tiene una sola capa, denominada fondo; a partir de ese momento, irán apareciendo más capas en la imagen, bien porque las cree el propio usuario, bien porque lo haga el programa automáticamente. Canales Las imágenes tomadas con cámaras digitales tienen tres canales: RGB, (R: Red, rojo; G: Green, verde; B: Blue, azul). Modificando los canales podemos virar la imagen hacia un color u otro. Filtros Los filtros son una potente herramienta para la creación de efectos especiales. Permiten enfocar imágenes, reducir el ruido, imitar efectos pictóricos. Con la combinación de filtros y herramientas de retoque se obtienen posibilidades infinitas de transformación. 5. EXPORTAR LAS IMÁGENES En principio para disfrutar de nuestras fotos basta con visualizarlas en nuestras carpetas. Pero cuando queremos compartirlas es necesario dar un paso más. Algunas opciones son las siguientes:

Exportar como archivo. Así podemos, por ejemplo, reducir el tamaño o la resolución con el objetivo de enviarlas por correo electrónico o incluirlas en un reproductor mp4.

Crear una página web con las imágenes. Muchas aplicaciones disponen de opciones automáticas que generan páginas web a partir de un grupo de imágenes seleccionadas.

Imprimir. Pese a las ventajas de los formatos digitales, las fotos en papel siguen siendo cómodas de visualizar.

Crear una presentación para visualizarla en el televisor. En este caso se crea un archivo de video que luego puede grabarse en un CD o en un DVD.

Publicar imágenes digitales en Internet Hoy en día es frecuente que las imágenes se publiquen en colecciones de fotografías en Internet (ejemplo: Picasa). Los sitios web se enriquecen con el uso de imágenes y fotografías. Para la construcción de páginas web hay que tener en cuenta que:

Los navegadores solo reconocen determinados formatos de imagen. Los formatos utilizados de manera habitual (sin necesidad de plugins) son gif y jpg.

7


Una imagen grande y de alta resolución únicamente provocará que la carga de la página sea lenta. Además, la pantalla donde se visualizan las imágenes únicamente maneja una resolución de 72 ppp.

Si nuestro objetivo es mostrar imágenes y no mostrar mucho texto, lo normal será incluir dos copias de la misma fotografía: una será una miniatura (thumbnail) de baja resolución y tamaño, que incluirá como pie de la foto la información del tamaño en kilobytes de la imagen de alta resolución. A través de un enlace se accederá a la imagen de alta resolución.

Imprimir imágenes digitales Para poder imprimir imágenes digitales con la máxima calidad hay que tener en cuenta algunos aspectos, tanto de la imagen como de la impresora. 

Resolución de la imagen La resolución es el número de puntos por pulgada que tiene la imagen. A mayor resolución,

mayor calidad de la imagen. La resolución habitual de las imágenes digitales para ser vistas por pantalla va de 72 ppp a 91 ppp. Si queremos imprimir una imagen en una impresora de chorro de tinta o en una láser, la resolución mínima para que la imagen no salga pixelada, debe ser al menos de 240 ppp. El formato de imagen más adecuado para la impresión de imágenes digitales es el formato Tiff. Para calcular la ampliación máxima con que podemos imprimir una imagen sin perder calidad, se emplea la siguiente expresión:

Ampliación máxima (cm) =

Tamaño (píxeles) ⋅ 2,54 Resolución impresora (ppp)

(Una pulgada equivale a 2,54 cm.) Por ejemplo, si una cámara de 6 megapíxeles nos ofrece imágenes de 3008x2000 píxeles, la ampliación máxima utilizando una impresora de 300 ppp será: 

Anchura:

Altura:

Calidad de la impresora y del papel

Ampliación (cm) =

3008 píxeles ⋅ 2,54 = 25,5 cm 300 ppp

Ampliación (cm) =

2000 píxeles ⋅ 2,54 = 16,9 cm 300 ppp

Utiliza una impresora que disponga de cuatro tintas, resolución mínima de 600 ppp y con capacidad de impresión fotográfica. Utiliza también un papel adecuado, de alto gramaje y superficie brillante. Ajusta las opciones de la impresora para la impresión de fotografías, de manera que imprima a 300 ppp, aporte la tinta necesaria y el tiempote secado adecuado.

8

Tratamiento de imagenes  

Apuntes sobre tratamiento de imagenes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you