Page 1

Plus:ultra

NĂşm. 1 / Treinta pesos - $30

Una revista sobre lo que pasa en la tierra.

7

790080 014457

0 1


2


STAFF DIRECCION EDITORIAL Y CREATIVA Lucas Bustos lucasbustos@plusultra.com

SOCIO FUNDADOR Lucas Bustos

EDITOR Boris Dawnman borisdawnman@plusultra.com

DISEÑADO EDITORIAL Shelley Deeizm shelleydeeizm@plusultra.com IMPRIME Gráfica Color S.A. contacto@graficacolor.com DISEÑO WEB Pavel Geneticbros www.geneticbros.com PR Y COMUNICACION ROSARIO Alexander Mutated Forms alexander@mutatedforms.com PR Y COMUNICACIONES BS. AS. Mike Slimer www.duoscience.com.ar DISTRIBUIDORA Dub Fundation www.dubfundationla.com www. plusultra.com www. myspace.com/plusultra www. flickr.com/plusultra www. facebook.com/plusultra www.plus.google.com/plusultra

Los lémures son unos primates estrepsirrinos endémicos de la isla de Madagascar. Reciben su nombre por los lémures, fantasmas o espíritus de la mitología romana, debido a las estrepitosas vocalizaciones que emiten, sus ojos brillantes y los hábitos nocturnos de algunas de sus especies. Aunque a menudo se les confunda con primates ancestrales, los primates antropoides (monos, hominoides y seres humanos) no evolucionaron de los lémures, aunque comparten rasgos morfológicos y de comportamiento con primates basales. Los lémures son unos primates estrepsirrinos endémicos de la isla de Madagascar. Reciben su nombre por los lémures, fantasmas o espíritus de la mitología romana, debido a las estrepitosas vocalizaciones que emiten, sus ojos brillantes y los hábitos nocturnos de algunas de sus especies. Aunque a menudo se les confunda con primates ancestrales, los primates antropoides (monos, hominoides y seres humanos) no evolucionaron de los lémures, aunque comparten rasgos morfológicos y de comportamiento con primates basales. 3


Sumario

6 Peret.

58 Los cuentos del mas alla.

La gráfica primitiva de un diseñador ¿moderno? Diseño.

Will Lakes nos habla de sus libros. Literatura.

12 Otro ladrillo en la pared.

62 Cocina con estilo.

Roger Waters ataca de nuevo. Música.

Miles de recetas fáciles para que tengas en cuenta Cocina.

65 Deco work shop Un mundo nuevo para el interior de tu casa. Decoración.

16 La Argentina, un país imaginario.

68 Blame

Cinco siglos igual. Lugares.

Una entrevista al gurú del D&B. Entrevistas.

22 Y a vo’ quién te conoce.

72 Roman Abramovich

Emos, wachiturros, cumbios y demás yerbas. Urbana.

Un yate de lujo para una vida de lujo. Embarcaciones.

24 Variedades

76 Mi novia la modelo.

Horóscopo, espectáculos, libros, vinos y más. Variedades.

Una pasadita por la vida de Liz Solari. Moda.

36 Propellerhead reason 5.

82 El renasimiento Argentino.

Estudio virtual autocontenido. Software

Miguel nos explica un poco su trabajo en la hoja. Arte.

48 Mercedes sls 200.

86 Londres, un clásico

Un nuevo deportivo que viene a quedarse. Autos.

Un lugar tradicional pero con muchas actividades. Viajes.

55 La casa de mi sueños. Contrucciones de maravilla. Arquitectura.

4


colaboradores

MIKE SLIMER De nombre verdadero Lee Alexander McQueen, nació en el Est End of Londres, el más joven hijo de los seis de un taxista. Dejó el colegio a los 16 años, ya que desde pequeño había comenzado a diseñar ropa para sus tres hermanas y ya entonces tenía clara intención de convertirse en diseñador. Alexander McQueen se graduó (1994) en la prestigiosa escuela St. Martins College of Art & Design de Londres formando parte de la más brillante generación británica surgida de allí junto a John Galliano o Stella McCartney.. Su talento no pasó desapercibido para los sastres Anderson & Sheppard de la tradicional calle Savile Row, que le ofrecieron incorporarse a la firma como aprendiz. De ahí pasó a trabajar para Gieves y Hawkes y luego para Romeo Gigli y Koji Tatsuno, antes de abrir su estudio en East London. Tras crear su propia marca, McQueen comenzó a hacerse conocido en los tabloides británicos gracias a unos diseños rompedores respaldados por una pequeña pero fiel clientela entre la que se incluían figuras destacadas del mundo de la moda, como la estilista Isabella Blow, que fue su mentora. De nombre verdadero Lee Alexander McQueen, nació en el Est End of Londres, el más joven hijo de los seis de un taxista.

ALEXANDER MUTATED FORMS Su talento no pasó desapercibido para los sastres Anderson & Sheppard de la tradicional calle Savile Row, que le ofrecieron incorporarse a la firma como aprendiz. De ahí pasó a trabajar para Gieves y Hawkes y luego para Romeo Gigli y Koji Tatsuno, antes de abrir su estudio en East London. Tras crear su propia marca, McQueen comenzó a hacerse conocido en los tabloides británicos gracias a unos diseños rompedores respaldados por una pequeña pero fiel clientela entre la que se incluían figuras destacadas del mundo de la moda, como la estilista Isabella Blow, que fue su mentora. De nombre verdadero Lee Alexander McQueen, nació en el Est End of Londres, el más joven hijo de los seis de un taxista. Dejó el colegio a los 16 años, ya que desde pequeño había comenzado a diseñar ropa para sus tres hermanas y ya entonces tenía clara intención de convertirse en diseñador. Alexander McQueen se graduó (1994) en la prestigiosa escuela St. Martins College of Art & Design de Londres formando parte de la más brillante generación británica surgida de allí junto a John Galliano o Stella McCartney. Su talento no pasó desapercibido para los sastres Anderson & Sheppard de la tradicional calle Savile Row, que le ofrecieron incorporarse a la firma como aprendiz. De ahí pasó a trabajar para Gieves y Hawkes y luego para Romeo Gigli y Koji Tatsuno, antes de abrir su estudio en East London. Tras crear su propia marca, McQueen comenzó a hacerse conocido en los tabloides británicos gracias a unos diseños rompedores respaldados por una pequeña pero fiel clientela entre la que se incluían figuras destacadas del mundo de la moda, como la estilista Isabella Blow, que fue su mentora. De nombre verdadero Lee Alexander McQueen, nació en el Est End of Londres, el más joven hijo de los seis de un taxista. De nombre verdadero Lee Alexander McQueen, nació en el Est End of Londres, el más joven hijo de los seis de un taxista. Dejó el colegio a los 16 años, ya que desde pequeño había comenzado a diseñar ropa para sus tres hermanas y ya entonces tenía clara intención de convertirse en diseñador. Alexander McQueen se graduó (1994) en la prestigiosa escuela St. Martins College of Art & Design de Londres formando parte de la más brillante generación británica surgida de allí junto a John Galliano o Stella McCartney.

5


Dise単o

Peret 6


La gráfica primitiva de un diseñador ¿moderno? Rastreando en los orígenes mismos de la gráfica, reelaborando estilos, formulando nuevas lecturas de viejos mitos, Peret diseña como si fuera un niño asombrado, poseído por un entusiasmo inagotable.

7


«Yo creo que miente el que diga que es reflexivo antes que nada. Lo primero que hacemos al trabajar es por intuición. Te planteas un problema de comunicación, te planteas metáforas visuales, y ahí acude lo que tú ya tienes, si no lo tienes no sale nada.»

Pere Torrent González (Barcelona, 1945) inicia su

este año y 1984 trabaja en su estudio, realiza publica-

En 1985 es director de arte del programa “Atlas” de la

actividad como diseñador gráfico en 1965. Entre 1970

ciones y colabora con agencias de publicidad. Este úl-

TV3; realiza el cartel para La Biennal del Ayuntamiento

y 1976 vive, trabaja y se perfecciona en París, traba-

timo año realiza varios carteles para el Ayuntamiento

de Barcelona. En 1986 comienza su célebre serie de

jando como director artístico en Delpire-Advico, en

de Barcelona y la Generalitat de Catalunya; comisaria

carteles para el festival del Grec 86 del Ayuntamien-

Grapphorm y Prisunic; colaboró con ilustraciones en

la exposición “Tintin en Barcelona” en la Fundación

to de Barcelona y también realiza la imagen de los

las revistas “Marie-Claire” y “L’Express”, y en grandes

Joan Miró; es director de arte del programa “Estoc

Premios Ciudad de Barcelona patrocinados por el

empresas como Air France y Citroën. En 1977 regresa

de pop” de la TV3 (Televisión de Catalunya) e inicia la

Ayuntamiento. En 1988 realiza la identidad visual del

a Barcelona colaborando en revistas y agencias de

colaboración semanal con el periódico La Vanguardia

Programa Europeo de Alta Tecnología EUREKA (CDTI)

publicidad, y en 1978 monta un estudio propio; entre

de Barcelona.

de Madrid; la primera emisión de sellos de Correos

8


Redondeles y palitos. Pere Torrent González (Barcelona, 1945) inicia su actividad como diseñador gráfico en 1965. Entre 1970 y 1976 vive, trabaja y se perfecciona en París, trabajando como director artístico en Delpire-Advico, en Grapphorm y Prisunic; colaboró con ilustraciones en las revistas “Marie-Claire” y “L’Express”, y en grandes empresas como Air France y Citroën. En 1977 regresa a Barcelona colaborando en revistas y agencias de publicidad, y en 1978 monta un estudio propio; entre este año y 1984 trabaja en su estudio, realiza publicaciones y colabora con agencias de publicidad. Este último año realiza varios carteles para el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya; comisaria la exposición “Tintin en Barcelona” en la Fundación Joan Miró; es director de arte del programa “Estoc de pop” de la TV3 (Televisión de Catalunya) e inicia la colaboración semanal con el periódico La Vanguardia de Barcelona.

«Una imagen solamente formal se agota enseguida, como un fósforo. En cambio una brasa de carbón dura más tiempo» de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 (COOB’92);

OB’92) de Barcelona; el cartel de la exposición Gitanes

Janeiro (Brasil); el calendario para Kanetetsu Delica

la imagen gráfica del bar Zsa Zsa de Barcelona; el

(SEITA) en París; y el cartel de la Festa Major de Sant

Foods de Osaka (Japón); y la imagen para el calendario

cartel del Grec 88 y la imagen de los Premis Ciutat de

Pere para el Ayuntamiento de Reus.

Trans-Border Design (Drukkerij Mart) de Holanda.

Barcelona del Ajuntament. En 1989 la identidad visual

En 1991 realiza Maya, restauración mural de la fuente

En 1992 participa en la inauguración del Auditorio

f.a.s.e. (Fundación anti Sida de España), el cartel del

de la Plaza de España (Repsol) de Barcelona; la imagen

EXPO’92 de Sevilla (Young and Rubicam) de Madrid;

Grec 89; el cartel Disseny a Palma del Ayuntamiento

del certamen de atletismo IAAF Mobil Grand Prix Final

realiza el Trofeo Ondas (Radio Barcelona/Cadena

de Palma de Mallorca; y el cartel de la exposición

(Mobil) de Barcelona; el sello de Correos Expo’92 de Se-

SER) de Barcelona/Madrid; el Cartel del Carnaval de

bARTcelona en la Brutus Gallery de Osaka (Japón). En

villa para la Royal PTT Nederland de Holanda; el cartel

Barcelona para el Ayuntamiento; Camper visto por

1990 realiza el cartel de los Juegos Olímpicos 92 (CO-

para The United Nations Conference Rio 92 en Río de

Peret en Barcelona; y los actos de Clausura de los 9


Redondeles y palitos. Pere Torrent González (Barcelona, 1945) inicia su actividad como diseñador gráfico en 1965. Entre 1970 y 1976 vive, trabaja y se perfecciona en París, trabajando como director artístico en Delpire-Advico, en Grapphorm y Prisunic; colaboró con ilustraciones en las revistas “MarieClaire” y “L’Express”, y en grandes empresas como Air France y Citroën. En 1977 regresa a Barcelona colaborando en revistas y agencias de publicidad, y en 1978 monta un estudio propio; entre este año y 1984 trabaja en su estudio, realiza publicaciones y colabora con agencias de publicidad. Este último año realiza varios carteles para el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya; comisaria la exposición “Tintin en Barcelona” en la Fundación Joan Miró; es director de arte del programa “Estoc de pop” de la TV3 (Televisión de Catalunya) e inicia la colaboración semanal con el periódico La Vanguardia de Barcelona. En 1985 es director de arte del programa “Atlas” de la TV3; realiza el cartel para La Biennal del Ayuntamiento de Barcelona. En 1986 comienza su célebre serie de carteles para el festival del Grec 86 del Ayuntamiento de Barcelona y también realiza la imagen de los Premios Ciudad de Barcelona patrocinados por el Ayuntamiento.

«Las imágenes hablan cuando están cargadas de sentido» Juegos Olímpicos 92 de Barcelona (COOB’92). En 1993

imagen, señalización y escultura del Café-Bar SPIN

En 1996 inicia su colaboración con El País Semanal

realiza la escenografía de la presentación Soupe de

en Shanghai (China); la imagen del Grec 94 para el

(Prisa) de Madrid; realiza la identidad corporativa

poisson (Swatch) en Barcelona; crea cuatro serigrafías

Ayuntamiento de Barcelona; las Imágenes contra el

euroMALL y euroNET en Frankfurt (Alemania); el

para Bassat, Ogilvy and Mather en Barcelona; realiza

SIDA en España, América Latina y Estados Unidos en

proyecto de señalización de la EXPO 98 de Lisboa

el cartel para el Homenaje a Joan Miró (Generalitat de

Artis, París; y el cartel del Bazar SOS (Aldeas Infantiles)

(Portugal); la campaña de voluntariado de Cruz Roja

Catalunya) en Barcelona.

de Barcelona y Madrid. En 1995 el cartel Peret (DDD

(SCPF) de Barcelona; y SEAT Salón del Automóvil de

En 1994 realiza la decoración de la línea de productos

Gallery) en Osaka (Japón); las imágenes de la Mercè 95

París (Casadevall, Pedreño, PRG).

sanitarios Pressalit en Ry (Dinamarca); la imagen del

para el Ayuntamiento de Barcelona; y el Trofeo Alicia

En 1997 realiza la imagen de los Premis Ciutat de

Centro Comercial Milenio en Marugame (Japón); la

(SIGNES) de Barcelona.

Barcelona para el Ajuntament; la imagen corporati-

10


«Un diseñador pone su saber hacer al servicio de un discurso ajeno, pero lo enriquece con múltiples lecturas» va de la productora Arruga Studio de Barcelona; en

Hospital de Bellvitge; la imagen de Barcelona Ciutat

Internacional del Automóvil 1999 (TBWA) de Barcelona;

Canal+ hace el diseño y realización de diez cortinas de

Digital para el Ayuntamiento; la mascota de Internet

el Trofeo Henry (AGI, Alliance Graphique Internatio-

continuidad (Madrid); en BTV la identidad, carátulas y

Infopime para el Ayuntamiento de Barcelona; la ima-

nale) en Zurich (Suiza)… y así hasta hoy, que sigue en

cortinillas (Barcelona Televisió); el diseño y aplicación

gen de la Primavera del Disseny 1999 (BCD); la imagen

plena actividad creativa.

color para taxi “Fairway” (Corporación Metropolitana

de las Festes de l’Hospitalet para el Ayuntamiento

Ha realizado exposiciones en Barcelona, Villeurbanne

de Barcelona); la imagen del 5º Festival de Cine Erótico

de Hospitalet; la campaña de Pans and Company en

(Francia), París, Osaka (Japón), Bruselas, Saint-Etienne

de Barcelona; y el libro 25 aniversario del Hospital de

Barcelona; el cartel 100 anys R.C. Tenis de Barcelona;

(Francia), Centre Georges Pompidou de París.

Bellvitge (Institut Catalá de la Salut) de Barcelona.

el cartel de la 78 Volta Ciclista a Catalunya para la

En 1998 realiza las serigrafías del 25 aniversario del

Generalitat de Catalunya; la imagen y spot del Salón

Autor: Albert Folch 11


Música

OTRO LADRILLO EN LA PARED

Roger Waters ataca de nuevo

The Wall fue grabado hace más de 30 años por un grupo que ya no existe, pero vende más funciones que Soda Stereo y los Rolling Stones. En materia musical, ¿no hay nada nuevo bajo el sol, o se trata de una obra maestra que, a la manera de Shakespeare, se ha transformado en un clásico inmortal? Sea cual sea la respuesta, en el 2012 se podrán escuchar en vivo los acordes que forman parte de la banda de sonido de varias generaciones de argentinos.

12


13


Brilla tú, diamante locona. Ha realizado exposiciones en Barcelona, Villeurbanne (Francia), París, Osaka (Japón), Bruselas, Saint-Etienne (Francia), Centre Georges Pompidou de París, Berlín, Milano, Tokio, Nagoya (Japón), Londres, Río de Janeiro. En 1997 realiza la imagen de los Premis Ciutat de Barcelona para el Ajuntament; la imagen corporativa de la productora Arruga Studio de Barcelona; en Canal+ hace el diseño y realización de diez cortinas de continuidad (Madrid); en BTV la identidad, carátulas y cortinillas (Barcelona Televisió); el diseño y aplicación color para taxi “Fairway” (Corporación

Una vida despues de Pink Floyd.

Metropolitana de Barcelona); la imagen del 5º Festival de

Pere Torrent González (Barcelona, 1945) inicia su actividad como diseñador gráfico en 1965. Entre 1970

Cine Erótico de Barcelona; y el libro 25 aniversario del Hospi-

y 1976 vive, trabaja y se perfecciona en París, trabajando como director artístico en Delpire-Advico, en

tal de Bellvitge (Institut Catalá de la Salut) de Barcelona. En

Grapphorm y Prisunic; colaboró con ilustraciones en las revistas “Marie-Claire” y “L’Express”, y en grandes

1997 realiza la imagen de los Premis Ciutat de Barcelona para

empresas como Air France y Citroën. En 1977 regresa a Barcelona colaborando en revistas y agencias

el Ajuntament; la imagen corporativa de la productora Arruga

de publicidad, y en 1978 monta un estudio propio; entre este año y 1984 trabaja en su estudio, realiza

Studio de Barcelona; en Canal+ hace el diseño y realización

publicaciones y colabora con agencias de publicidad. Este último año realiza varios carteles para el Ayun-

de diez cortinas de continuidad (Madrid); en BTV la identidad,

tamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya; comisaria la exposición “Tintin en Barcelona” en la

carátulas y cortinillas (Barcelona Televisió); el diseño y aplica-

Fundación Joan Miró; es director de arte del programa “Estoc de pop” de la TV3 (Televisión de Catalunya) e

ción color para taxi “Fairway”.

inicia la colaboración semanal con el periódico La Vanguardia de Barcelona.En 1985 es director de arte del programa “Atlas” de la TV3; realiza el cartel para La Biennal del Ayuntamiento de Barcelona. En 1986 comienza su célebre serie de carteles para el festival del Grec 86 del Ayuntamiento de Barcelona y también realiza la imagen de los Premios Ciudad de Barcelona patrocinados por el Ayuntamiento. En 1988 realiza la identidad visual del Programa Europeo de Alta Tecnología EUREKA (CDTI) de Madrid; la primera emisión de sellos de Correos de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 (COOB’92); la imagen gráfica del bar Zsa Zsa de Barcelona; el cartel del Grec

La historia es un cuento lleno de sonido y de furia, contado por un poco, y que no quiere decir nada…

88 y la imagen de los Premis Ciutat de Barcelona del Ajuntament. En 1989 la identidad visual f.a.s.e. (Fundación anti Sida de España), el cartel del Grec 89; el cartel Disseny a Palma del Ayuntamiento de Palma de Mallorca; y el cartel de la exposición bARTcelona en la Brutus Gallery de Osaka (Japón). En 1990 realiza el cartel de los Juegos

Roger una leyenda. Olímpicos 92 (COOB’92) de Barcelona; el cartel de la exposición Gitanes (SEITA) en París; y el cartel de la Festa Major de Sant Pere para el Ayuntamiento de Reus. En 1991 realiza Maya, restauración mural de la fuente de la Plaza de España (Repsol) de Barcelona; la imagen del certamen de atletismo IAAF Mobil Grand Prix Final (Mobil) de Barcelona; el sello de Correos Expo’92 de Sevilla para la Royal PTT Nederland de Holanda; el cartel para The United Nations Conference Rio 92 en Río de Janeiro (Brasil); el calendario para Kanetetsu Delica Foods de Osaka (Japón); y la imagen para el calendario Trans-Border Design (Drukkerij Mart) de Holanda. En 1992 participa en la inauguración del Auditorio EXPO’92 de Sevilla (Young and Rubicam) de Madrid; realiza el Trofeo Ondas (Radio Barcelona/Cadena SER) de Barcelona/Madrid; el Cartel del Carnaval de Barcelona para el Ayuntamiento; Camper visto por Peret en Barcelona; y los actos de Clausura de los Juegos Olímpicos 92 de Barcelona (COOB’92). En 1993 realiza la escenografía de la presentación Soupe

14


Un público de hippies coloridos, fumones perdidos, caretas irremediables, idealistas ingenuos y yuppies posmodernos .

Roger en vivo en su último recital en la Argentina.

Nunca diré adios. de poisson (Swatch) en Barcelona; crea cuatro serigrafías para Bassat, Ogilvy and Mather en Barcelona; realiza el cartel para el Homenaje a Joan Miró (Generalitat de Catalunya) en Barcelona.En 1994 realiza la decoración de la línea de productos sanitarios Pressalit en Ry (Dinamarca); la imagen del Centro Comercial Milenio en Marugame (Japón); la imagen, señalización y escultura del Café-Bar SPIN en Shanghai (China); la imagen del Grec 94 para el Ayuntamiento de Barcelona; las Imágenes contra el SIDA en España, América Latina y Estados Unidos en Artis, París; y el cartel del Bazar SOS (Aldeas Infantiles) de Barcelona y Madrid. En 1995 el cartel Peret (DDD Gallery) en Osaka (Japón); las imágenes de la Mercè 95 para el Ayuntamiento de Barcelona; y el Trofeo Alicia (SIGNES) de Barcelona.En 1996 inicia su colaboración con El País Semanal (Prisa) de Madrid; realiza la identidad corporativa euroMALL y euroNET en Frankfurt (Alemania); el proyecto de señalización de la EXPO 98 de Lisboa (Portugal)..

Autor: Syd Barrett

15


La Argentina un País imaginario.

Cinco siglos igual Lo que quedó del encuentro entre Europa y la América originaria.

16


17


Dicen que un argentino es un italiano que habla en castellano, piensa que es inglés y cree que vive en Francia. ¿Puede este señor «europeo» reconocer y adoptar los objetos de un patrimonio cultural que hasta ahora se ha empeñado en negar? Muchos sostienen que las culturas originarias y sus imaginarios visuales siguen vivos y se hacen presentes en el diseño gráfico, el diseño textil y el diseño industrial de los últimos años. Pero se inclinan por una fusión activa y honesta de los dos universos más que por una actitud de respeto arqueológico, a la que definen como “el lamento del vencedor culposo”.

La indumentaria de campo puede ser vista como «revival», como homenaje o como puro Pere Torrent González (Barcelona, 1945) inicia su actividad como diseñador gráfico en

Madrid; la primera emisión de sellos de Correos de los Juegos Olímpicos de Barcelona

1965. Entre 1970 y 1976 vive, trabaja y se perfecciona en París, trabajando como direc-

92 (COOB’92); la imagen gráfica del bar Zsa Zsa de Barcelona; el cartel del Grec 88 y la

tor artístico en Delpire-Advico, en Grapphorm y Prisunic; colaboró con ilustraciones

imagen de los Premis Ciutat de Barcelona del Ajuntament. En 1989 la identidad visual

en las revistas “Marie-Claire” y “L’Express”, y en grandes empresas como Air France y

f.a.s.e. (Fundación anti Sida de España), el cartel del Grec 89; el cartel Disseny a Palma

Citroën. En 1977 regresa a Barcelona colaborando en revistas y agencias de publicidad,

del Ayuntamiento de Palma de Mallorca; y el cartel de la exposición bARTcelona en la

y en 1978 monta un estudio propio; entre este año y 1984 trabaja en su estudio, realiza

Brutus Gallery de Osaka (Japón). En 1990 realiza el cartel de los Juegos Olímpicos 92

publicaciones y colabora con agencias de publicidad. Este último año realiza varios

(COOB’92) de Barcelona; el cartel de la exposición Gitanes (SEITA) en París; y el cartel de

carteles para el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya; comisaria

la Festa Major de Sant Pere para el Ayuntamiento de Reus.

la exposición “Tintin en Barcelona” en la Fundación Joan Miró; es director de arte del

En 1991 realiza Maya, restauración mural de la fuente de la Plaza de España (Repsol)

programa “Estoc de pop” de la TV3 (Televisión de Catalunya) e inicia la colaboración

de Barcelona; la imagen del certamen de atletismo IAAF Mobil Grand Prix Final (Mobil)

semanal con el periódico La Vanguardia de Barcelona.

de Barcelona; el sello de Correos Expo’92 de Sevilla para la Royal PTT Nederland de Ho-

En 1985 es director de arte del programa “Atlas” de la TV3; realiza el cartel para La

landa; el cartel para The United Nations Conference Rio 92 en Río de Janeiro (Brasil); el

Biennal del Ayuntamiento de Barcelona. En 1986 comienza su célebre serie de carteles

calendario para Kanetetsu Delica Foods de Osaka (Japón); y la imagen para el calenda-

para el festival del Grec 86 del Ayuntamiento de Barcelona y también realiza la imagen

rio Trans-Border Design (Drukkerij Mart) de Holanda.

de los Premios Ciudad de Barcelona patrocinados por el Ayuntamiento. En 1988

En 1992 participa en la inauguración del Auditorio EXPO’92 de Sevilla (Young and Ru-

realiza la identidad visual del Programa Europeo de Alta Tecnología EUREKA (CDTI) de

bicam) de Madrid; realiza el Trofeo Ondas (Radio Barcelona/Cadena SER) de Barcelona/

18


El mestizaje siempre enriquece, mucho mejor es la

Un signo arrancado de su contexto significa otra cosa

mezcla que la pureza

que su significado original

Madrid; el Cartel del Carnaval de Barcelona para el Ayuntamiento; Camper visto por Pe-

gen corporativa de la productora Arruga Studio de Barcelona; en Canal+ hace el diseño

ret en Barcelona; y los actos de Clausura de los Juegos Olímpicos 92 de Barcelona (CO-

y realización de diez cortinas de continuidad (Madrid); en BTV la identidad, carátulas

OB’92). En 1993 realiza la escenografía de la presentación Soupe de poisson (Swatch) en

y cortinillas (Barcelona Televisió); el diseño y aplicación color para taxi “Fairway”

Barcelona; crea cuatro serigrafías para Bassat, Ogilvy and Mather en Barcelona; realiza

(Corporación Metropolitana de Barcelona); la imagen del 5º Festival de Cine Erótico de

el cartel para el Homenaje a Joan Miró (Generalitat de Catalunya) en Barcelona.

Barcelona; y el libro 25 aniversario del Hospital de Bellvitge (Institut Catalá de la Salut)

En 1994 realiza la decoración de la línea de productos sanitarios Pressalit en Ry (Dina-

de Barcelona.

marca); la imagen del Centro Comercial Milenio en Marugame (Japón); la imagen, seña-

En 1998 realiza las serigrafías del 25 aniversario del Hospital de Bellvitge; la imagen de

lización y escultura del Café-Bar SPIN en Shanghai (China); la imagen del Grec 94 para el

Barcelona Ciutat Digital para el Ayuntamiento; la mascota de Internet Infopime para

Ayuntamiento de Barcelona; las Imágenes contra el SIDA en España, América Latina y

el Ayuntamiento de Barcelona; la imagen de la Primavera del Disseny 1999 (BCD); la

Estados Unidos en Artis, París; y el cartel del Bazar SOS (Aldeas Infantiles) de Barcelona

imagen de las Festes de l’Hospitalet para el Ayuntamiento de Hospitalet; la campaña

y Madrid. En 1995 el cartel Peret (DDD Gallery) en Osaka (Japón); las imágenes de la

de Pans and Company en Barcelona; el cartel 100 anys R.C. Tenis de Barcelona; el cartel

Mercè 95 para el Ayuntamiento de Barcelona; y el Trofeo Alicia (SIGNES) de Barcelona.

de la 78 Volta Ciclista a Catalunya para la Generalitat de Catalunya; la imagen y spot

En 1996 inicia su colaboración con El País Semanal (Prisa) de Madrid; realiza la identi-

del Salón Internacional del Automóvil 1999 (TBWA) de Barcelona; el Trofeo Henry (AGI,

dad corporativa euroMALL y euroNET en Frankfurt (Alemania); el proyecto de señali-

Alliance Graphique Internationale) en Zurich (Suiza)… y así hasta hoy, que sigue en

zación de la EXPO 98 de Lisboa (Portugal); la campaña de voluntariado de Cruz Roja

plena actividad creativa.

(SCPF) de Barcelona; y SEAT Salón del Automóvil de París (Casadevall, Pedreño, PRG).

Ha realizado exposiciones en Barcelona, Villeurbanne (Francia), París, Osaka (Japón),

En 1997 realiza la imagen de los Premis Ciutat de Barcelona para el Ajuntament; la ima-

Bruselas, Saint-Etienne (Francia), Centre Georges Pompidou de París, Berlín, Milano, 19


Pintura de una revolucion indio moderna.

Imágenes antiguas y despreciadas, nadie puede asegurar que estén muertas definitivamente, ni tampoco que puedan resucitar. Tokio, Nagoya (Japón), Londres, Río de Janeiro. En 1997 realiza la imagen de los Premis Ciutat de Barcelona para el Ajuntament; la imagen corporativa de la productora Arruga Studio de Barcelona; en Canal+ hace el diseño y realización de diez cortinas de continuidad (Madrid); en BTV la identidad, carátulas y cortinillas (Barcelona Televisió); el diseño y aplicación color para taxi “Fairway” (Corporación Metropolitana de Barcelona); la imagen del 5º Festival de Cine Erótico de Barcelona; y el libro 25 aniversario del Hospital de Bellvitge (Institut Catalá de la Salut) de Barcelona.

Autor: Luis Sandrini 20


21


Urbana

Y a vo’ quién te conoce

Emos, wachiturros, cumbios y demás yerbas.

La invasión de los bichos raros es sólo una muestra más de la multiplicación de las modas y las tribus urbanas.

Una corte de los milagros, llena de personajes exóticos, inunda las pantallas, las calles y los shoppings de raros peinados nuevos. Un verdadero muestrario de imágenes que parecen nuevas, pero que no son otra cosa que la vieja necesidad de juntarse y parecer diferentes.

22


El dark ambient es un género musical derivado de la música

Es un movimiento estético entre músicos japoneses, que surgió

El punk es un género musical dentro del rock que emergió a

ambiental que se caracteriza por tener tonos discordantes. El

en base al rock japonés, mezclado con el glam rock, el metal y el

mediados de los años 1970. Éste género se caracteriza en la

dark ambient surgió en los años 1980 y 1990 con la introducción

punk rock en la década de 1980. «Visual kei» significa literal-

industria musical por su actitud independiente y amateur. En

de nuevos sintetizadores y la tecnología en el género de música

mente “estilo visual”, y es esa la dirección a la que evolucionó

sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces

electrónica y otros avances técnicos en la música. Uno de los

la música rock japonesa, el uso de maquillaje, peinados muy

descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples

primeros discos del género es Ambient 4: On Land, de Brian Eno..

elaborados, vestimenta llamativa, a menudo, asemejando una

de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco

Es un género extraordinariamente diverso, ya que está rela-

estética andrógina.

controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos.

cionado con la música industrial, el noise, el ethereal wave e, incluso, el black metal..

Es un movimiento estético entre músicos japoneses, que surgió El dark ambient es un género musical derivado de la música ambiental que se caracteriza por tener tonos discordantes. El dark ambient surgió en los años 1980 y 1990 con la introducción de nuevos sintetizadores y la tecnología en el género de música electrónica y otros avances técnicos en la música. Uno de los primeros discos del género es Ambient 4: On Land, de Brian Eno..

en base al rock japonés, mezclado con el glam rock, el metal y el punk rock en la década de 1980. «Visual kei» significa literalmente “estilo visual”, y es esa la dirección a la que evolucionó la música rock japonesa, el uso de maquillaje, peinados muy elaborados, vestimenta llamativa, a menudo, asemejando una estética andrógina.

Turro se le dice a aquellas personas desvergonzadas , mal habladas , vestimenta futbolera y con aros y escuchan reggeton y cumbia. El dark ambient surgió en los años 1980 y 1990 con la introducción de nuevos sintetizadores y la tecnología en el género de música electrónica y otros avances técnicos en la música. Uno de los primeros discos del género es Ambient 4: On Land, de Brian Eno..

Autor: Micki Vainilla 23


Variedades

Horóscopo chino

Podrían producirse malentendidos en la pareja por cuestio-

Momentos idílicos en la vida sentimental; será un día para dis-

Las cuadraturas astrales podrían generar disturbios en la pareja,

nes menores de convivencia. También se avecinan posibles

frutar de salidas ociosas y momentos placenteros con la pareja;

y muchas asperezas; resalta los aspectos más constructivos del

problemas con socios o compañeros de labor; evita el exceso de

la energía y el erotismo se renuevan. La mente despejada y el

vínculo, en lugar de enfocarte en las diferencias; trata de tomar

autoexigencia, necesitas enfocarte en tus tareas y no abordar

sentido común del signo podría sortear obstáculos y riesgos que

las cosas con filosofía, y recuerda que todo pasa, y que mañana

deberes de los demás que te agobian innecesariamente y no te

corren los negocios y los emprendimientos independientes. Tu

será mejor. Quienes se dediquen a las actividades comerciales

aportan beneficios. Cansancio.

salud, estable

obtendrán buenos resultados. Necesitas relajarte.

Las armonías astrales pueden minimizar las diferencias y facili-

Venus y Neptuno disonantes complican el panorama amoroso;

El magnetismo personal dejará rastros indelebles en nuevas

tar el entendimiento con la pareja, la familia y también con cole-

necesitas ordenar tus sentimientos; tal vez sea interesante apar-

personas que conforman tu grupo social; habrá nuevas posibili-

gas o allegados en el ámbito laboral; la tendencia será acentuar

tarte para reflexionar con tranquilidad y evitar de esa manera

dades de romances intensos y de alto contenido erótico. El mes

las acciones positivas dentro de las vinculaciones personales. La

tomar decisiones apresuradas; busca tu propio espacio y deja

termina con seis planetas en disonancia, lo que sugiere adminis-

inquietud y la impaciencia características del signo podrían ate-

que la voz interior sea tu guía, no dependas de lo que piensan

trarse con cautela y evitar riesgos inútiles en cualquier orden de

nuarse, dejando lugar a una actitud más reflexiva. Buena salud.

los demás. También en las ocupaciones será importante tener

la vida. Tu salud, bajo control.

presente guiarte por tus convicciones. Dolores de cabeza.

Las influencias celestes pueden presentar una jornada de dos ca-

La cuadratura de Venus-Neptuno intranquiliza e interfiere con

Cuestiones pendientes en asuntos del corazón se resuelven

ras; las relaciones amorosas serán satisfactorias y habrá avances

las decisiones personales; no tomes posturas definitivas que lue-

favorablemente. Tu mente deberá estar alerta ante nuevas

en los vínculos recientes. En el ámbito laboral en cambio, habrá

go puedas lamentar. Comienza una excelente etapa para invertir,

oportunidades laborales, o de mejoras en las tareas que desem-

posibilidad de peleas y deslealtades; lo mejor será frenar tus re-

hacer compras, encarar reformas en la vivienda hogareña, y tra-

peñas; aprovecha el buen momento intelectual para demostrar

acciones, y no pensar tanto en lo que opinan los demás, nunca se

tar temas vinculados al futuro económico. Si tienes que iniciar

toda tu capacidad de trabajo. A pesar de los logros y de la ayuda

puede conformar a todo el mundo. Cuida las vías respiratorias.

tratamientos, un régimen de comidas, incluso una intervención

que brinda la vida, el sistema nervioso puede sufrir algunas

quirúrgica, este será un buen momento.

alteraciones.

Las ilusiones merecen un lugar más destacado dentro de tu

La búsqueda de estabilidad y superación serán nuevas consignas

Posibilidades de que alguien del pasado reaparezca nuevamen-

universo amoroso; atrévete a compartir tus fantasías más

en tu vida amorosa, en una etapa de gran renovación y bienes-

te; con esto, hechos del ayer vuelven a tu mente y tu corazón,

románticas con tu media mitad. Tiempo de trabajo duro y cons-

tar; los sentimientos se profundizan, el entusiasmo reaparece. La

pero no alterarán tu relación actual, al contrario, te ayudarán

ciente, pero muy alentador en cuanto a los resultados, habrá

cuadratura de Venus-Neptuno favorece el progreso en la esfera

a valorar lo que tienes. Necesitas poner orden en tus asuntos;

oportunidades de nuevos negocios y triunfo del talento práctico

laboral y económica; habrá posibilidad de ascensos, incrementos

evita las distracciones, será conveniente ordenar tus papeles

del signo. Muy buen estado físico.

de sueldo, o gratificaciones en lo personal.

y tener al día las cuentas. Necesitas un buen descanso físico y mental.

24


Libros Construir la revolución

Diseño de interiores Las cuadraturas astrales podrían generar disturbios en la pareja,

Podrían producirse malentendidos en la pareja por cuestio-

y muchas asperezas; resalta los aspectos más constructivos del

nes menores de convivencia. También se avecinan posibles

vínculo, en lugar de enfocarte en las diferencias; trata de tomar

problemas con socios o compañeros de labor; evita el exceso de

las cosas con filosofía, y recuerda que todo pasa, y que mañana

autoexigencia, necesitas enfocarte en tus tareas y no abordar

será mejor. Quienes se dediquen a las actividades comerciales

deberes de los demás que te agobian innecesariamente y no te

obtendrán buenos resultados. Necesitas relajarte.

aportan beneficios. Cansancio..

Restaurantes resuelven favorablemente.

Puerto Norte, Roca esq san juan.

Tu mente deberá estar alerta

Cuestiones pendientes en asuntos del corazón se resuelven

ante nuevas oportunidades

favorablemente. Tu mente deberá estar alerta ante nuevas

laborales, o de mejoras en

oportunidades laborales, o de mejoras en las tareas que desem-

las tareas que desempeñas;

peñas; aprovecha el buen momento intelectual para demostrar

aprovecha el buen momento

toda tu capacidad de trabajo. A pesar de los logros y de la ayuda

intelectual para demostrar

que brinda la vida, el sistema nervioso puede sufrir algunas

algunas alteraciones.

alteraciones. Cuestiones pendientes en asuntos del corazón se

Vinos Lo mejor del Cabernet. La cuadratura de Venus-Neptuno intranquiliza e interfiere

decisiones personales; no tomes posturas definitivas que luego

con las decisiones personales; no tomes posturas definitivas

puedas lamentar. Comienza una excelente etapa para invertir,

que luego puedas lamentar. Comienza una excelente etapa

hacer compras, encarar reformas en la vivienda hogareña, y tra-

para invertir, hacer compras, encarar reformas en la vivienda

tar temas vinculados al futuro económico. Si tienes que iniciar

hogareña, y tratar temas vinculados al futuro económico. Si

tratamientos, un régimen de comidas, incluso una intervención

tienes que iniciar tratamientos, un régimen de comidas, incluso

quirúrgica, este será un buen momento. Si tienes que iniciar

una intervención quirúrgica, este será un buen momento. La

tratamientos, un régimen de comidas, incluso una intervención

cuadratura de Venus-Neptuno intranquiliza e interfiere con las

quirúrgica, este será un buen momento.

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Cine Smart

+160

Teatro El cairo

Teatro El cairo

Bass Attack

Ciudad De Los Beats

Como cada martes esta

Siendo ni más ni menos que

Como cada martes esta

Cartelera de Rosario te da la

Bass Attack es una fiesta

Es un blog rosarino donde

semana será tiempo para

la noche para el festejo de

semana será tiempo para una

bienvenida y te invita a que

donde los ritmos con muchos

la difusion de los ritmos

una nueva edición del ciclo

un nuevo cumpleaños de

nueva edición del ciclo Hype

conozcas todos los estrenos,

bajos toman la pista de baile

quebrados y acelerados, son

Hype en Kika. Los encarga-

Bad Boy Orange, este martes

en Kika. Los encargados de

toda la info de las peliculas en

y crean un ambiente vibrante,

la esencia fundamental. Se

dos de mantener activa a la

+160 recibirá a los numerosos

mantener activa a la pista pa-

la cartelera de Rosario, las que

irradiando energía, calor,

trata de darle lugar a artistas,

pista palermitana serán los

invitados habituales del ciclo.

lermitana serán los residentes

van a venir, la oportunidad de

velocidad mas alla del bombo

fiestas y eventos que esten

residentes Matthew Ashley y

Es decir, Buey, Felipee, Index

Matthew Ashley y Nano, que

dejar tus comentarios, tu voto

en negra..

relacionados con estos ritmos.

Nano, que recibirán directo

(Leo Portela), Loder, Maga-

recibirán directo desde Berlín

y más! . Salas Climatizadas.

Viernes 11 de febrero, 23.30

Tambien vas a poder enterarte

desde Berlín a Dj San Gabriel.

Lee, Rama, Fabián Dellamó-

a Dj San Gabriel.

Sonido Digital. Pantalla cine-

hs. Los Jardines de Hildegarda

de nuevos releases, data sobre

Los encargados de mantener

nica, Mr. Miguelius, Joker Sio,

A este evento te invitamos

mascope de última genera-

(España y el río). Una fiesta

salidas, sets, etc.

activa a la pista palermitana

Gustavo Lamas, Catnapp,

GRATIS y con DESCUENTO!

ción. Atención personalizada.

donde los ritmos con muchos

Los stylos que vas a poder

serán los residentes Matthew

Julian Sanza, Emisor, Club

Comidas rápidas. Golosinas.

bajos toman la pista de baile y

chekear son ( drum and bass,

Ashley y Nano,.

Rayo, Eze Lodeiro, Luis Zeri-

Cafetería. 700 Confortables

crean un ambiente vibrante..

dub step, grime, break beat,

llo, Army of Dub, Beaxionaryo

butacas.

Espectáculos

entre otros) .

y Rodrigo Sena. 25


26


27


Lucas Bustos Editorial, 3ero noche ESD 28

Plus:ultra  

Revista de interés general.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you