Page 1

Revista virtual

Por: Lucas de mola


Los deportes extremos

• Los deportes extremos (de riesgo) son todos aquellos deportes o actividades de ocio, o profesional con algún componente deportivo que comportan una real o aparente peligrosidad por las condiciones difíciles o extremas en las que se practican. Bajo este concepto se agrupan muchos deportes ya existentes que implican cierta dosis de exigencia física y sobre todo, mental. Se incluyen los deportes más exigentes dentro del excursionismo (escalada en hielo, escalada en roca, etc.), y otros de reciente creación como (Puentismo, snowboard, etc.). Un deporte, no considerado extremo, se puede definir así si se practica bajo condiciones especiales o circunstancias particulares no habituales en el. Por ejemplo, la escalada en roca a unos centímetros del suelo (bulder) no se considera "deporte extremo", pero si se realiza en una pared vertical rocosa a varios cientos de metros de altura, entonces sí se le aplica el término.


Menú • Futbol americano

• Paracaidismo

• motocross

• Snowboarding


Futbol americano • El fútbol americano es jugado por dos equipos, de forma que 11 jugadores ofensivos de uno de los equipos juegan contra 11 defensivos del otro equipo. El equipo atacante intenta llevar el balón bien mediante la carrera o mediante el pase, hacia la zona de anotación rival y así anotar puntos. La defensa tiene que evitar que esto ocurra y tratar de impedir el avance del equipo rival hacia la anotación. • El juego consiste en que la escuadra ofensiva logre un touchdown (con valor de 6 puntos, más 1 de transformación si se realiza mediante chut entre palos, o 2 puntos si se realiza mediante jugada) como objetivo principal, o un field goal (con valor de 3 puntos) en su defecto. Para hacerlo deben avanzar al menos diez yardas (9,144 metros) en un máximo de cuatro oportunidades o downs. Así, por cada diez yardas recorridas como mínimo, se tiene derecho a otras cuatro oportunidades para buscar el mismo objetivo de diez yardas, y así sucesivamente hasta llevar o acercar el ovoide a la zona final del campo del equipo rival y lograr la anotación.


Fútbol americano: Vestuario • El fútbol americano cuenta con un traje diseñado, especialmente, para su práctica, considerando seguridad y comodidad. Los pantanosillos son conocidos como fundas. Estos pantalones, fabricados con telas elásticas, suelen ser bastante ceñidos. • Poseen, asimismo, bolsas internas en donde se ubicanprotectores para las rodillas, muslos, riñoneras y el coxis . Las fundas se sostienen con un cinturón, sin puntas ni hebillas. • El yérsey es de un nylon reforzado, bastante resistente, como para soportar golpes y jalones sin romperse. En él, se colocan los protectores de hombros, conocidos como shoulder pads. El casco en el fútbol americano está hecho de acrílico. Se encuentra reforzado por una barra de acero vulcanizado, que protege el rostro y la cabeza del jugador. Esta barra se engancha en el casco, a la altura de la barbilla. • Contrariamente a lo que se cree, el casco en este deporte es bastante ligero. Adicionalmente, se utilizan una serie de protectores complementarios, como pueden ser las coderas, muñequeras, costilleras, etc.


Futbol Americano: Reglas 窶「 3.- el juego consiste en llevar el balon hasta el final del campo (endzone) del equipo contrario. 4.- las formas de anotar son 4 (5): 4.1.- touchdown: 6 puntos, consiste en llegar con el balon hasta la endzone del equipo contrario. 4.2.- Field goal: 3 puntos, Gol de campo, consiste en hacer pasar el balon por entre los postes ubicados en la endzone. 4.3.- Extra Point: luego de anotar un touchdown, el equipo atacante tiene dos opciones: 4.3.1.- 1 punto ,Patear el balon entre los postes con un field goal. 4.3.2.- 2 puntos, intentar llevar el balon nuevamente hasta la endzone desde la yarda 1 del equipo contrario. 4.4.- Safety: 2 puntos, casi nunca se ve, consiste en placar(pegar y hacer caer) a un jugador que esta atacando dentro de su propio endzone. 5.- La forma de avanzar el balon se mide en Downs (intentos, similar al try en rygby), se dispone de 4 downs para avanzar un minimo de 10 yardas, si se sobrepasa esa distancia, se dispondra de nuevamente 4 intentos para avanzar otras 10 yardas. 5.1.- por eso cuando uno ve un partido por la tele escucha algo como "Tercero y cuatro", quiere decir que estan en el 3er intento y le faltan 4 yardas para completar las 10, y asテツonseguir otros 4 intentos. 6.- El balon puede avanzar de dos formas: 6.1.- Carrera: el QB(Quaterback, Mariscal de campo) le pasa el balon en las manos a un corredor (RB, Running Back por lo general) y este intenta avanzar la mayor cantidad de yardas posibles 6.2.- Pase: el QB lanza el balon, y otro jugador (WR, Wing Receiver, receptop) lo atrapa e intenta avanzar con el balon(pocas veces logran avanzar, el principal objetivo es atraparlo) 7.- Los partidos duran 4 tiempos de 15 minutos cada uno, al final del 2 tiempo hay un descanzo de 15 minutos, los partidos por lo general duran casi 2 horas, esto porque el reloj se detiene varias veces :


Futbol americano: lugar • Cancha Rectangular, con longitud de 109.7 m × 48.8 m (360 pies × 160 pies) • 11 jugadores ofensivos de uno de los equipos juegan contra 11 defensivos del otro equipo. El equipo atacante intenta llevar el balón bien mediante la carrera o mediante el pase, hacia la zona de anotación rival y así anotar puntos. La defensa tiene que evitar que esto ocurra y tratar de impedir el avance del equipo rival hacia la anotación.


Paracaidismo • El paracaidismo es la técnica de lanzamiento de seres humanos u objetos desde cierta altura usando un paracaídas, que puede realizarse desde cualquier aeronave como avión, helicóptero o globo aerostático, u objetos fijos como montañas, edificios, puentes,antenas y árboles.


Paracaidismo: vestuario • Para saltar de una aeronave cada paracaidista lleva dos paracaídas: uno principal y uno de reserva que se encuentra dentro de uno o dos contenedores cosidos a un arnés. Los contenedores pueden ubicarse en la espalda, en el pecho, bajo las nalgas (tipo asiento) o sobre el regazo. Adicionalmente los paracaídas pueden usar un sistema de apertura automática de emergencia, el cual se ha hecho de uso obligatorio en casi todas las zonas de saltos del mundo. • Se recomienda el uso de gafas y altímetro. Si el paracaidista lo requiere, puede usar casco, braga o traje, guantes, zapatos o botas (generalmente para operaciones aerotransportadas) y máscara conectada a cilindros con oxígeno (para saltos a grandes alturas). • Los paracaídas redondos tienen una navegación parcial o nula, ya que sólo se usan para transportar personas u objetos a destino. En el caso de los paracaídas rectangulares presurizados, una vez abiertos, el practicante puede controlar la dirección y la velocidad con los conductores. Dichos paracaídas funcionan igual que el ala de un avión, pero sólo pueden planear en descenso.


Paracaidismo: reglas • No consumir ningún tipo de alimento, licor, droga, etc que altere tu condición de concentración mental y buen sentido de conciencia. Chequear en el mapa la ruta de vuelo, sitio de aterrizaje y verificar y confirmar bien con el piloto la altura y zona del salto. Antes de despegar debes por lo menos revisar la zona de aterrizaje y estar consiente y al tanto de cada uno de los posibles obstáculos o dificultades del terreno al aterrizar. Debes revisar minuciosamente tanto la canopia (ala del paracaídas), como las cuerdas evitando que estas estén mal plegadas, enredadas o defectuosas. Debes contar con un paracaídas de emergencias y revisarlo con la misma minuciosidad con la cual revisas el paracaídas principal. Debes tener un variometro o indicador de velocidad vertical y un altímetro que te señale la altura en la cual debes abrir el paracaídas. El arnés no debe estar muy apretado o muy flojo, debe sentirse cómodo y debe ser revisado en cada una de las anillas de seguridad y con la unión del paracaídas para evitar cualquier falla o tirón no deseado en el momento de abrir el paracaídas.


Paracaidismo: lugar • existen muchas áreas para practicar este deporte extremo que, sin lugar a dudas, a pesar de ser uno de los que más riesgo representan, es también de los más divertidos que podemos realizar. Hay diversas modalidades en el Paracaidismo deportivo, las cuales todas son practicables Algunas de estas formas son: Estilo Libre, Vuelo Libre, Salto Tándem, Trabajo Relativo, entre otros.


Motocross • El 'motocross' es un deporte encuadrado en el motociclismo que se desarrolla en circuitos sin pavimentar con saltos grandes, en la que los distintos participantes disputan una carrera con el objetivo de finalizar en primera posición en la meta. • Combina la velocidad con la destreza necesaria para controlar la motocicleta ante las irregularidades del terreno, con curvas cerradas, montículos, baches y cambios bruscos, y sobre una superficie de tierra que, generalmente, se encuentra embarrada con la finalidad de evitar el peligro que supone el polvo. Todo ello hace que en las carreras de motocross se sucedan saltos y derrapes. • El motocross demanda mucha resistencia y fortaleza física del piloto. Una moto de cross de competición es capaz de desarrollar una aceleración en tramos cortos comparable a los mejores automóviles deportivos, sin la comodidad de ir sentado y sobre terreno muy áspero; esto deriva en un trabajo constante de todos los músculos del cuerpo, en especial de los brazos y espalda. • Existen campeonatos regionales, nacionales e internacionales, que generalmente se disputan en varias categorías distinguidas por la cilindrada de los motores y la edad de los pilotos.


Motocross: vestuario • botas tipo cros las cuales protejen el pie y el tobillo muy bien • short de licra • algunas personas usan faja para protejer la cintura y otras no, • Tambien existen dos tipos de pecheras: • la externa que es la que se usa por fuera estan construidas con plastico de alto impacto • y las pecheras internas que es la que va por dentro • algunos utilizan un cuello protector. guantes, googles, jersey, y pantalones que están fabricados de un material resistente para que no se rompan cuando te caes y por ultimo pero no menos importante es el fundamental CASCO.


Motocross: Reglas •

Regla uno: ¿Donde debe estar tu cuerpo? Como regla basica, cuando te sientes debes sentarte lo mas adelantado que puedas. Apretate contra el deposito. Nunca estaras demasiado adelantado. Tu conciencia te permitira siempre ajustar la posición de tu cuerpo, ya que no estas atado a la moto, pero siempre sera mas facil moverse hacia atrás desde una posición adelantada en caso de necesidad, que hacerlo a la inversa.

Regla dos: ¿Que debes hacer con los brazos? Eleva los codos arriba y hacia fuera dejando espacio al pecho. Ten los codos lo mas alzados posible. ¿cómo de altos? Mas altos de lo que consideres confortable. En las curvas, has un esfuerzo para mantener el codo exterior lo mas alto posible.

Regla tres: ¿Que hacer con las piernas? Cuando tengas que sentarte, desliza tu cuerpo hacia delante hasta que tus rodillas formen un angulo de 45 grados.

Regla cuatro: ¿y la cabeza? Conduce con ella. La primera parte de tu cuerpo que rompa el aire debe ser tu nariz. Cuando mires hacia abajo debes ver la parte superior de las tijas, y en ocasiones, debes poder ver el numero en la placa portanumeros frontal. En las roderas debes hacer un esfuerzo por mantener la cabeza adelantada y la espalda arqueada. Muchos pilotos tienden a irse hacia atrás en las roderas, pero esto es un error, ya que libera peso de la rueda delantera haciendo que dicha rueda se salga de la rodera.

Regla cinco: ¿que pasa si no tengo fuerza suficiente para mantenerme adelantado en la moto? Un piloto debe tener fuerza suficiente para estar adelantado, no sentarse hasta hasta el ultimo segundo al entrar en una curva, levantarse a la salida de la curva... pero si no tienes la suficiente fuerza, debes ser lo bastante listo para aprovechar las fuerzas centrifugas y centripetas que gerera la moto. Cuando llegues de pie a la curva, aprovecha la decelaración de la frenada para sentarte y hacerlo lo mas adelantado posible. En la salida, espera hasta los baches de aceleración para que estos te empujen sobre el sillin y junto con la aceleración te ayuden a ponerte de pie.

Regla seis: ¿y si ya estoy sentandome correctamente? Pocos pilotos se sientan tan adelantados como creen... pero si eres uno de ellos, enorgullecete de ello y aprovecha para hacerlo todo junto: 1- Sientate adelantado en las curvas. 2- Siempre que no estes en una curva cerrada, de pie, siempre de pie. 3- Manten los codos arriba, especialmente el exterior en las curvas. 4- sientate en el ultimo segundo en la entrada de la curva, y ponte de pie tan pronto como tengas la moto alineada en la salida de la curva. 5. Conduce con las piernas. Tus piernas son los pistones que conducen a tu cuerpo. Usalas para estar de pie, deslizarte sobre la moto, equilibrarte y agarrarte con ellas al deposito.


Motocross: Lugar • donde haya un buen terreno con todo tipo de obståculos, colinas para saltar, subidas, bajadas, caminos estrechos y riesgosos por donde pasar, es el lugar perfecto!.


Snowboarding • El Snowboarding o "tabla sobre nieve" es un deporte extremo de invierno, en el que se utiliza una tabla de snowboard para deslizarse sobre una pendiente cubierta por nieve. El equipo básico para practicarlo son la mencionada tabla, las fijaciones de snowboard y las botas. Se convirtió endeporte olímpico de invierno en 1998.


Snowboarding: vestuario •

Se recomieda hacer snowboard con tres capas de ropa

• La primera capa tiene que sostener la temperatura corporal y ser transpirable, para que el sudor no se retenga en el cuerpo. Para ello, las mejores elecciones son la camiseta térmica o la antisudor. En ambos casos el material es totalmente transpirable, lo que asegura que el sudor se expulse a la siguiente capa. No es recomendable el uso de camiseta de algodón, pues se empapa de sudor y genera la sensación de frío. • La segunda capa tiene que servir para dar calor al cuerpo y expulsar la humedad corporal hacia afuera. Dependiendo de la temperatura, puede servir un forro polar o si hace mucho frío, se puede combinar dos prendas: forro polar y chaleco para hacer dos capas intermedias entre la capa exterior y la primera capa. El forro polar como opción de segunda capa, además de lo dicho, es muy recomendable porque tiene menor peso que el jersey clásico y es mucho más caliente. Los nuevos polares vienen mejorados con tejidos elásticos que además se ajustan mejor al cuerpo, así como tejidos laminados que aportan la capacidad de cortaviento para cuando te quitas la chaqueta exterior. • La tercera capa debe protegerte del viento y la humedad.  Por eso es imprescindible, que sea impermeable y cortavientos. El tejido del anorak o cazadora te debe asegurar  suficiente resistencia al agua y máxima transpirabilidad (si no transpirase te mojarías con tu propio sudor). A partir de una resistencia de 5.000 mm. de columna de agua, el tejido se puede considerar bueno; 10.000 mm. está ya recomendado para usos profesionales; 20.000 mm. es para alta montaña.  •  Igualmente importante es que las costuras sean termoselladas para evitar que las gotas de agua penetren en la prenda por los agujeros de las costuras.  La elección de un buen material es fundamental en deportes como el esquí o el snowboard tanto para principiantes como para expertos.  Las tres capas del tronco están pensadas para proporcionarte una óptima protección contra el frío, humedad y viento, manteniendo la comodidad y flexibilidad en el movimiento. Los pantalones deben ser  impermeables, fabricados con los mismos tejidos y detalles técnicos. Si vas a esquiar o hacer  snowboard con temperaturas bajas, te recomendamos uses unas mallas térmicas para que retengan el calor corporal.


Snowboarding: Modalidades • - Slalom Paralelo: Es una carrera en que participan dos competidores en una pista con un desnivel entre los 80 y los 150 metros. Cada uno debe ir por su propia pista sorteando en zig-zag unos palos cortos con banderas triangulares, que se llaman "puertas". Son entre 20 a 35 y la distancia que las separa va desde los siete hasta los 12 metros.  Idealmente las dos pistas deben tener las mismas características pero esto no siempre es así.  Es por esto que siempre se realiza una segunda manga, en la que los competidores se cambian de pista entre sí. 

El ganador será quien termine el recorrido en menos tiempo sumando las dos carreras. Así se van eliminando hasta que en la final llegan los dos competidores que han sorteado ya varias mangas de clasificación, cuyo número depende del número de participantes que haya en el campeonato.  - Slalom Gigante: Igual que la anterior pero la diferencia radica en que la pista tiene un desnivel entre 150 y 300 metros, lo que la convierte en la disciplina más rápida del snowboard.  Otra diferencia está en que la pista contiene amplios virajes y algunos saltos. El número de puertas está determinado por el desnivel de la pista y están compuestas de un palo corto con rótula y un palo normal de slalom, unidos por una gran bandera triangular.  - Halfpipe: Se desarrolla sobre una pista que tiene entre 50 y los 110 metros de largo, 12 y 18 metros de ancho y entre dos y 3,5 metros de altura sus dos paredes laterales.  El corredor va de muro a muro de la pista a la mayor velocidad que pueda. Debe ejecutar diversos saltos y tratar que éstos sean lo más alto posible.  El juez supervisa la competencia y evalúa al competidor en base a tres criterios principales: dificultad, variedad y ejecución.  - Snowboard Cross: La pista de carrera es diseñada con el objetivo de ser lo más variada y divertida posible. Se encuentran en ella saltos dobles, triples, peraltes, grandes mesetas y giros de 360 grados. Compiten de cuatro a seis corredores por carrera y los mejores tiempos compiten en una final.  - Streight Jump: Consiste en un gran salto, entre 2,5 y cuatro metros de altura, que proporciona saltos de más de 20 metros de largo y cuatro de alto. 


Snowboard: historia

El desarrollo del Snowboarding viene de otros deportes de deslizamiento como el Skateboarding y el Surfing. En 1965, cuando el ingenieroSherman Poppen construyó el primer Snurfer (palabra formada por la unión de Snow y Surfer, nieve y surfero en inglés respectivamente) para su hija en Muskegon, Míchigan.1 Se trataba de una tabla de madera sin agarres para los pies y con una cuerda en la parte delantera que ayudaba a mantener el equilibrio. Brunswik Company se decidió a desarrollar y vender el Snurfer y este tuvo un relativo éxito de ventas en las décadas de los60 y los 70.

También durante esta época, el surfista aficionado al esquí Dimitrije Milovich diseñó una tabla del tamaño de unos esquís pero mucho más ancha y que permitía "surfear" en nieve polvo, conocida como Winterstick.

Ya en la década de los 70, Tom Sims y Jake Burton (fundador de Burton Snowboards) entre otros, empezaron a desarrollar y evolucionar el concepto de tabla de snowboard, probando nuevos diseños, utilizando nuevos materiales e incluyendo por primera vez rudimentarias fijaciones. Fue entonces cuando el snowboard tuvo un primer estallido de popularidad, aumentando el número de empresas dedicadas a crear tablas, botas y fijaciones. También empezaron a popularizarse las competiciones de snowboarding y los videos (que llegaron a su apogeo con Apocalypse Snowboard). El desarrollo del snowboarding desde entonces ha sido exponencial, e incluso se aceptó como deporte olímpico por primera vez para las Olimpiadas de Invierno de Nagano en 1998.

El snowboarding, aunque es sin duda ya aceptado y reconocido a nivel mundial, trajo consigo una pequeña revolución en la manera de concebir el deporte, sobre todo porque las disciplinas más practicadas y seguidas son el estilo libre- Freestyle, y el descenso libre, poco estándar y de difícil normativización. A finales de los 80, se crea la International Snowboard Federation, (ISF), que pone en marcha el primer circuito profesional a nivel mundial, ISF Pro Tour, con un éxito arrollador, cientos de inscritos en cada prueba de todos los paises involucrados en deportes de invierno. Los vencedores se convertían en estrellas a nivel mundial, Terje, Daniel Frank, etc. Todo este éxito no pasó desapercibido por la Federación Internacional de Esquí (FIS), que empezó a presionar a estaciones invernales, comités olímpicos, compañias de esquí, para que el snowboarding fuera deporte olímpico y hacerse con los derechos.

Una vez conseguido, la ISF tuvo muchos problemas para mantenerse viva, ya que la atención mediática se centró en las competiciones clasificatorias para los Juegos Olímpicos de 1998. Después de muchas discusiones, en el 2003 la ISF se disolvió y las propias marcas y los snowboarder crearon la World Snowboard Federation(WSF) y el circuito de competiciones TTR (Ticket To Ride), como sustitutas de la ISF y al Campeonato del Mundo de snowboard respectivamente (aunque la FIS sigue haciéndose cargo tanto de los Juegos Olímpicos como de un Campeonato del Mundo). Es decir, el snowboarding pasó a ser dirigido en casi todos sus ámbitos por los propios snowboarder, aunque todavía quedan muchos frentes abiertos y que el mundo del snowboard reclama, como la inclusión del Slopestyle como disciplina olímpica junto con el Half-Pipe y el BoarderCross.

El Ticket To Ride es un circuito independiente de competiciones de snowboarding de estilo libre amparado por la FMT y que engloba una enorme cantidad de competiciones de organización independiente (aunque con ciertos criterios comunes) que se disputan en todo el mundo y que abarca aproximadamente 10 meses al año. Las competiciones están clasificadas según su importancia en estrellas, yendo de 1 estrella para las pequeñas competiciones locales o nacionales a 6 estrellas para las grandes competiciones internacionales. Cada competición, dependiendo del número de estrellas (que puede variar con el tiempo), otorga unos puntos a los cinco primeros clasificados dentro del ranking global TTR, siendo 1.000 puntos los máximos que se pueden obtener en una competición (primer clasificado en una competición 6 estrellas) y 210,60 los mínimos (quinto clasificado en una competición 1 estrella).

Dentro del Ticket To Ride pueden existir 4 formatos de competición: Slopestyle, Halfpipe, Quarterpipe y Stadium Slopestyle y dos formatos de participación: invitacional (los organizadores invitan a los riders que quieren) y open (todo el mundo puede participar). También es habitual que algunas competiciones fijen un determinado número de rondas en las que los participantes compiten pero otras fijan un período y los riders pueden realizar sus rondas todas las veces que quieran en lo que se conoce como JamSession, que libera de cierta presión a los competidores a la vez que fomenta la originalidad y la superación.

deportes extremos  

deporte extremos