Page 1


NOTA DE EDITORIAL ESTA REVISTA ESTA EDICADA A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, LAS FAMILIAS Y NIÑOS/AS YA QUE TIENE UN PROPOSITO EN COMUN. Es de mucha importancia saber qué quiere decir PROMOCION Y PREVENCION de la salud. Muchas personas podemos confundir estos términos y proponerlos como sinónimos. Si hablamos de sinónimos, hablamos de un mismo significado entre ambas expresiones, en este caso no llamaría sinónimo a la relación entre prevención y promoción, aunque una vaya de la mano con otra. La promoción permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla, se dedica a estudiar las formas de favorecerla. Creemos muy importante crear conciencia sobre cómo podemos cuidar nuestra salud en todos los ámbitos posibles y como docentes nos interesa y preocupa que se

pueda llevar a cabo la PROMOCION de la salud, ayudando no solo a los niños dentro de la sala sino también fuera. Por otro lado, a lo que llamamos prevención se relaciona con las acciones de detección y control de los factores de riesgo o factores causantes de enfermedades y los mecanismos para atacarla mediante medidas técnicas y aspectos médicos. Su objetivo final es evitar la enfermedad y por ende la ausencia de las enfermedades.

Ambos conceptos buscan una mejora en la vida y la salud de los individuos mediante distintos procedimientos. Y COMO FUTURAS DOCENTES CREEMOS QUE LA ESCUELA ADEMAS DE SER UN ESPACIO TRANSFORMADOR EN TODOS LOS SENTIDOS DEBE PROMOVER EL CUIDADO DE LA SALUD DE SU COMUNIDAD.

2


Salud emocional: Aprendiendo a escuchar las emociones Desde temprana edad acompañamos a los más chiquitos a realizar diferentes actividades, aprender andar en bici, comer, leer, escribir, entre otras, pero constantemente no prestamos la misma atención a otros tipos de aprendizajes que son igual de importantes, como que aprendan a identificar y gestionar sus propias emociones. Los niños/as, deben aprender a conocer sus estados de ánimos, cuando están contentos, cuando están enojados, furiosos, entre otros, y es importante que aprendan a controlar su ira, sus agresiones, y poder identificar las mismas, y todo esto se consigue si quienes están en la crianza de los niños/as, enseñan a conocer y poder gestionar que es como se van sintiendo. Si quienes educan a esos niños/as, saben controlar sus emociones frente a distintas situaciones que se les presentan, servirán de ejemplo para que ellos copien cuáles son los modelos adecuados

Distintas emociones

para actuar en determinadas situaciones, ya que ellos imitan constantemente las actitudes de los adultos. Frente a distintas situaciones que se presenten en donde los niños/as sean los protagonistas, como adultos no debemos restarle importancia a lo que están contando, ya que si le restaríamos importancia estaríamos retardando un aprendizaje que el niño/a va a necesitar para su desarrollo tanto en lo

social como afectivo, de esta manera como adultos es fundamental poder empatizar con ellos, ponernos en su lugar para poder comprender por qué están teniendo esas emociones y por qué las expresan de una manera determinada y no de otra. Nos proporcionará una mayor cercanía con el niño, haciendo que lo entendamos mejor y que nos sea mucho más fácil ayudarle.

3


LAS EMOCIONES Y SU IMPORTANCIA EN LA VIDA DE CADA NIÑO Y NIÑA Como mencionamos anteriormente la salud emocional es fundamental y por eso creemos conveniente poder brindarles a los docentes una secuencia didáctica realizada para una sala de 5 años, en donde se podrá ver con que tipos de actividades podemos trabajar para favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas y socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias que ayuden al desarrollo integra del niño.

SECUENCIA DIDÁCTICA: “CONOCIENDO NUESTRAS EMOCIONES” Capacidades: Trabajo con otros Ámbitos de experiencias: Ámbitos de experiencias cotidianas Formas de enseñanza: Mirar-observar / Acompañar con la palabra Áreas de enseñanza: Formación personal y social Contenidos: Integración al grupo, a la institución y al contexto

“EL SEMÁFORO” La docente en formación sentará al grupo en ronda y les contará que hoy jugaremos a “el semáforo”: ¿Cómo se jugará? Les mostrará los materiales, los cuales serán tarjetas de color rojo, verde y amarillo y otras que tendrán distintas situaciones, a modo de ejemplo le leerá una. Y preguntará ¿están de acuerdo con esa situación o no? Y les dará la consigna: deben votar mostrando el color verde si están de acuerdo, amarillo si están dudosos y rojo si están en desacuerdo. Ejemplo: “Cuando me enojo con un compañero puedo pegarle” “Si alguien me pega tengo que pegarle de nuevo” “Si me molestan le tengo que decir al compañero/a que no lo haga y/o acudir a la maestra” “Pedro ayuda a sus compañeros/as cuando lo necesitan” Mediante el juego la docente indagará: ¿Por qué están de acuerdo con esa situación? ¿Por qué no lo están? ¿Se puede cambiar esa situación? ¿Cómo? Para finalizar la docente les propone contar situaciones agradables o desagradables que ellos hayan vivido.

4


“NUESTRAS MÁSCARAS” La docente en formación les pedirá a los niños que se sienten en sus mesas, y les preguntará: ¿a qué estuvimos jugando anteriormente? ¿Qué eran los gestos? ¿Y las emociones? La docente les mostrará que ella trajo recortes de distintas sonrisas, ojos, gestos, entre otros y un cartón en forma de círculo de cartón, y les contará: que confeccionarán máscaras con las diferentes emociones (alegría, tristeza, enojo, entre otras). Durante la producción la docente indagará: ¿Qué emoción realizaste? ¿Por qué? ¿Cuál sería la emoción contraría a tu mascará? Al finalizar la docente les preguntará si se animan a desfilar por grupo de emociones representando dicha emoción con movimientos corporales. Al finalizar se llevará a cabo un momento de reflexión donde se les preguntará ¿Cómo se sintieron? ¿Qué diferencias tenían los movimientos de cada emoción? La misma actividad también se puede realizar, pero con dibujos, sobre una hoja y utilizando los recortes de las sonrisas y los gestos.

“A TRAVÉS DE UN CUENTO” La docente en formación sentará a los niños en ronda y les contará que hoy seguiremos hablando sobre las emociones, pero que esta vez ella trajo un cuento: “te quiero casi siempre” (Anna Llenas) “BERNARDO MEDITA” (Clara Dadourian) Luego de leer el cuento la docente preguntará: ¿Cómo se sintieron los personajes en los diferentes momentos de la historia? ¿Por qué habrá sido? ¿Qué hicieron para sentirse mejor? ¿Siempre tenemos que ser iguales a los demás para sentirnos bien? ¿Todos podemos enojarnos a veces? ¿Está mal enojarse? ¿Por qué?, entre otras. La docente les preguntará si saben ¿qué son las emociones? ¿Cuáles son? ¿Siempre sentimos emociones distintas? ¿Por qué? ¿Ustedes cómo se sienten hoy? Entre otras.

Las emociones en sala verde

5


Actividades para las emociones

6


EMOCIONES PINTADAS DE COLORES “Payamédicos que hacen magia en hospitales”

Con coloridos trajes, narices anaranjadas y pelucas desopilantes, los Payamédicos rompen con la monotonía de los hospitales y otros contextos en busca de mejorar el estado anímico de las personas que por distintas situaciones se encuentran allí.

¿Quiénes son?

Formación

Payamédicos es una ONG, fundada por el doctor José Pellucci en el año 2002, cuyo objetivo es contribuir a la salud emocional de las personas, tanto en situación de internación como en cualquier otra circunstancia. El payamédico no busca “robar una sonrisa”, lo que pretende es construir de la mano del produciente (paciente) un espacio de producción basada en el juego y la inocencia del payaso, haciendo hincapié en la parte sana del produciente.

La formación se lleva adelante en dos instancias: la payateatralidad y la payamedicina. La primera está orientada a la cuestión más práctica y teatral del clown (payaso) y la segunda es la formación teórico-filosófica que sostiene la práctica de Payamédicos.

Sin distinción de edad Los Payamédicos toman contacto con los chicos y grandes y tienen en cuenta que los últimos “nunca dejaron de ser niños”. Tras la bienvenida y la charla inicial, se pasa al juego, a fin de romper la estructura que impide a los mayores a “liberarse del ridículo”. Después de años de estudio, la metodología ha logrado abordar distintas dificultades emocionales, siempre teniendo presente la distancia justa para no invadir, el respeto y el uso del buen decir.

Payamedicos del hospital Garrahan

7


Salud mental Los niños/as tienden a disfrutar de una mejor salud mental si quienes los educan se involucran en su educación, crianza ya que les permite tener mejor rendimiento escolar, mayor integración, conocer de límites, afianzar su confianza, de esta manera les da mejores herramientas para poder afrontar el futuro tanto en lo social como en lo personal. Es por eso que cuando hablamos de salud mental abarca desde la crianza del niño/a, hasta los cuidados que hay que ir teniendo a lo largo de todo el crecimiento ( visitas al médico, vacunas, alimentación, entre otras), es muy importante en el contexto en el que se desarrolla el niño/a, ya que no es lo mismo un contexto que sea sano, libre de violencia a uno que haya violencia constantemente, nombramos violencia, pero existen muchos factores que pueden perjudicar el desarrollo cognitivo del menor. Recordemos que desde su nacimiento ellos están formando su psiquis y estos factores son los que influyen para que sea un crecimiento sano y de esto va depender su crecimiento tanto físico como mental.

Hora de un cuento

8


9


10


11


12


13


14


15


16


17


18


19


20


SALUD BUCAL EN LA INFANCIA Desde temprana edad debemos enseñar a los niños/as a cuidar de su dentadura a través de hábitos que les ayuden a prevenir problemas de salud bucal, además de vigilar y diagnosticar a la brevedad posibles enfermedades La aparición de caries es una de las problemáticas más comunes en los pequeños y ocurren generalmente por la falta de higiene o el tipo de alimentación. Lo más importante es enseñarles buenos hábitos, enseñarles a cuidar de su dentadura llevando una dieta saludable y una continua limpieza dental, sin dejar en el olvido las regulares visitas al odontólogo

21


MIS PRIMEROS DIENTES

CARIES ¿Qué son y cómo prevenirlas?

Los dientes primarios, temporales, o “de leche”, empiezan a salir aproximadamente a los seis meses de edad. El número de dientes y molares temporales es de 20, y terminan de aparecer, con seguridad, a los tres años de edad. Estos dientes permiten al niño masticar y comer adecuadamente, ayudan a que la mandíbula y la cara se desarrollen normalmente, y guardan el espacio para los dientes adultos (permanentes). Los dientes permanentes generalmente comienzan a erupcionar entre los cinco y seis años de edad.

Las caries dentarias es una condición común que puede evitarse fácilmente. La causa es una película pegajosa de bacterias, llamada “placa bacteriana”, que se forma constantemente en los dientes y las encías. Estas ocurren cuando las bacterias de la placa convierten el azúcar de la dieta en ácido, estos ácidos descalcifican la superficie del esmalte y van produciendo cavidades en los dientes. Cuanto más frecuentemente se consuma el azúcar, existe mayor probabilidad que se formen caries ya que los azúcares están presentes en casi todos los alimentos, como por ejemplo en la leche, en los jugos de fruta, bebidas azucaradas y otros alimentos de sabor dulce, como también en forma enmascarada como por ej., en el kétchup, pan de molde, etc. Las caries pueden ser causadas por chupar continuamente chupetes empapados en azúcares como la miel, o por tomar frecuentemente mamaderas con líquidos azucarados, como leches, jugos de fruta o bebidas. Especial importancia se debe dar al consumo nocturno de líquidos o bebidas, ya que la saliva que es un factor protector en la cavidad bucal (lubricación y presencia de elementos minerales) que disminuye notablemente su producción en la noche. Por las razones expuestas, no es recomendable que los lactantes después del año de edad tomen una mamadera en la noche. Si esta alimentación es necesaria por indicación médica, se debe tener el cuidado de limpiar los dientes después de que el niño tome leche.

La buena salud oral beneficia la salud general de los niños. Los dientes temporales necesitan tanta atención como los permanentes. La caries en los dientes temporales pueden producir dolor y angustia en el niño dificultándole comer, dormir, jugar y causar otros problemas más tarde en la vida como por ejemplo: desórdenes en la masticación, alteraciones estéticas y de oclusión, etc.

UN FACTOR CLAVE: La Alimentación La forma en que se desarrollan los patrones de alimentación, y los tipos de alimentos consumidos por los niños/as, son factores importantes que afectan la rapidez con que los individuos pueden desarrollar caries dentales. Normalmente la saliva protege las superficies dentarias de este ataque, sin embargo, cuando la ingesta de golosinas es frecuente, la capacidad protectora de la saliva se ve sobrepasada. El desarrollo de caries dental en el tiempo tiene relación con patrones de ingesta frecuente de azúcar, de la consistencia del alimento que la contiene y del momento de consumo (entre o con las comidas).

22


¡LA IMPORTANCIA DEL CEPILLADO! El objetivo principal del cepillado es desorganizar la placa bacteriana que se está formando permanentemente sobre los dientes y encías, de modo de impedir que las bacterias nocivas produzcan los ácidos que dañan a las capas externas de los dientes e inflamen las encías. Aunque la placa bacteriana se forma de manera permanente, su acción más dañina se desarrolla después de comer, cuando la producción de ácidos es más elevada, puesto que, en ese momento, las bacterias de la placa disponen de sustancias nutritivas para metabolizarlas y producir ácidos. La placa es muy difícil de ver y no se puede remover enjuagando la boca. La mejor manera de remover la placa es usar un cepillo y seda dental regularmente. Por otro lado, el cepillado, como objetivo secundario, contempla la eliminación de los restos de alimentos.

¿CUÁNDO SE DEBEN CEPILLAR LOS DIENTES? Para que el cepillado de los dientes cumpla eficazmente su objetivo, es preciso que se convierta en una rutina cotidiana. La regularidad es determinante, ya que la placa bacteriana se forma de manera continua, y sólo eliminándola una y otra vez se podrá evitar su efecto nocivo. La frecuencia recomendada es: al levantarse, después de cada comida y, nuevamente, antes de acostarse. Se recomienda que el cepillado de dientes sea supervisado por un adulto para estimular el hábito, corregir la técnica y administrar una cantidad adecuada de pasta.

TECNICA DEL CEPILLADO: Caries, un mal cepillado, mala alineación… son problemas que pueden aparecer en los dientes de nuestros hijos/as, y es muy importante recibir el tratamiento adecuado cuanto antes.

23


ÂżQuĂŠ esperas para revisar la boca de tu peque?

24


EL LAVADO DE MANOS PARA PREVENIR ENFERMEDADES Y vos ¿Ya te lavaste las manos?

El lavado de manos es la herramienta fundamental para prevenir la trasmisión de enfermedades. Es una medida de prevención efectiva y económica que debe ser accesible para todos/as Para que el lavado sea realmente efectivo, siempre debes utilizar jabón. Si los usas adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los gérmenes que causan enfermedades.

Si no contás con jabón, podes reemplazarlo eventualmente con alcohol en gel.

LOS MOMENTOS MÁS IMPORTANTES PARA EL LAVADO Después de sonarse la nariz, toser o estornudar Antes de comer y/o cocinar Después de bajarse de cualquier servicio de transporte publico Después de visitar amigos o familiares enfermos Después de realizar el aseo de la casa o lugar de trabajo Después de practicar algún deporte o actividad física Después de ir al baño o cambiar a un bebé

26


¿CÓMO LAVARSE LAS MANOS?

27


VACUNAS La importancia de tener nuestro calendario al día

¿Por qué son tan importantes las vacunas?

Las vacunas y el agua potable son las dos herramientas más importantes para la prevención de enfermedades. Hace muchos años, cuando no existían las vacunas, algunas enfermedades producían miles de muertes por año. Un hito en la salud pública mundial fue la erradicación de la viruela en 1980.

¿Qué puede pasar si no nos vacunamos?

En el caso de no vacunarnos, si tenemos contacto con el microorganismo causante de la infección podemos tener la enfermedad. Algunas de estas enfermedades pueden producir complicaciones importantes o incluso la muerte. Además, es fundamental tomar conciencia que no sólo podemos enfermarnos nosotros sino también transmitir las enfermedades a personas más vulnerables que no pueden recibir las vacunas como por ejemplo bebés recién nacidos, personas con defensas bajas, mayores de 65 años y personas embarazadas.

¿Las vacunas tienen contraindicaciones?

Las vacunas a virus vivo y atenuado están contraindicadas para embarazadas, personas con el sistema inmunológico comprometido y otras situaciones particulares. Por eso es necesario informar al vacunatorio en casos de enfermedad o de embarazo para que puedan evaluar si es necesario hacer una consulta médica.

¿Cómo funcionan?

Cuando se administra una vacuna el sistema inmunológico reconoce el antígeno, interpreta que se trata de la enfermedad y produce anticuerpos (defensas) contra esta.

Por eso si la persona entra en contacto con el microorganismo contra el cual fue vacunada en algún momento de su vida, las defensas generadas gracias a la vacuna se encargan de protegerla para evitar la enfermedad o que ésta sea leve.

28


29


Todo sobre la lactancia materna ¿cómo funciona la lactancia materna?

¿Qué es el calostro?

Se denomina así a la primera leche materna que produce la mujer luego de que el bebé nace. Es un concentrado de nutrientes y anticuerpos que el bebé debe recibir al nacer porque es tan importante como una vacuna para prevenir las infecciones más comunes.

¿Hasta cuándo se debe ofrecer sólo leche materna al bebé?

La leche materna debe ser el único alimento que reciba el bebé durante los primeros 6 meses de vida porque le brinda todos los elementos que necesita para su crecimiento y desarrollo saludables. No se debe alimentar al niño con jugos, agua, té ni ningún otro líquido. La lactancia materna favorece y fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé y contribuye al desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables. El bebé debe estar en contacto con el pecho de su madre al nacer y debe ser amamantado dentro de la primera hora de vida. A través de su leche, la mamá le transmite al bebé anticuerpos que lo protege contra las enfermedades más comunes hasta que sea capaz de formar sus propias defensas.

¿Qué es la "lactancia a demanda"?

Significa que se debe alimentar al bebé cada vez que lo pide, durante el día y la noche. No hay que esperar que el bebé llore para amantarlo, el niño lo indicará chupándose el dedo o moviéndose mucho. Para que la mamá pueda producir la leche que su bebé necesita, el niño debe ser amamantado con frecuencia. Si la mamá tiene que separarse de su hijo puede continuar con la lactancia. Para ello puede extraerse manualmente su leche y conservarla en un recipiente limpio y tapado. Es necesario entibiarla siempre a baño maría y nunca hervirla ni calentarla en microondas para que no pierda sus propiedades.

30


¿Cómo se puede favorecer la lactancia?

Para amamantar, la mamá debe estar motivada y tranquila; y el bebé, sostenido y seguro. Hay distintas posiciones para amamantar, es conveniente variar las posiciones para prevenir dificultades. Cualquiera sea la posición, siempre es conveniente: - Que la mamá esté cómoda. - Con la espalda apoyada. - Que el bebé sea llevado al pecho de la madre, y no el pecho al bebé. - Que la cabeza y el cuerpo del bebé estén alineados con el abdomen de su mamá ("panza con panza"); que no estén curvados ni "enrollados". - Que la cara del bebé esté frente al pecho de la mamá, y su nariz contra el pezón, mirando a la madre. - Que todo el cuerpo del bebé quede sostenido en el regazo materno (y no sólo la cabeza o las nalgas). - Es importante mirar al bebé a los ojos. A través de la mirada se intercambia afecto.

¿Cómo prender bien el bebé al pecho?

Una buena prendida al pecho favorece que tanto el bebé como la mamá disfruten de la lactancia; que el niño obtenga leche sin dificultad y que la madre conserve sanos sus pezones, sin molestias ni grietas. El bebé está bien prendido cuando: - Se ve más areola (parte oscura del pezón) sobre el labio superior. - Toma con su boca bien prendida de toda la areola o parte de ella. - Tiene la boca bien abierta (como cuando bosteza). - El labio inferior está volcado hacia fuera y el superior hacia arriba. - El mentón y la nariz del bebé están tocando el pecho Las mejillas se ven redondeadas. - Hace mamadas lentas y profundas, a veces con pausas. - Se puede ver u oír al bebé deglutir.

31


¿Qué pueden hacer los familiares y amigos para apoyar a la mujer durante la lactancia? El amamantamiento es una tarea en la que deben involucrarse los padres, las familias, los amigos, los equipos de salud y la sociedad en general.

- Los papás pueden participar en la experiencia de la lactancia. Aunque nadie más que la madre pueda proveer la leche materna, es importante para la mamá y para el bebé si el padre o la persona de apoyo fomentan esta relación saludable. Pueden alentar a la mujer a amamantar cuando esté cansada o desanimada y expresar su aprobación y apreciación por el trabajo y el tiempo que le dedica a la lactancia. - Generar espacios amigables para que las madres y bebés amamantados sean bienvenidos en todas partes. Tienen derecho a dar el pecho en escuelas, restaurantes, transporte público, centros de trabajo, visitando a los amigos, en el hospital o estando de compras. - Los padres o compañeros pueden dar al bebé todo el cuidado como lo hace la madre. Pueden acunar, hablar, cambiar, bañar, dormir, jugar, cargar, etc. Ellos no pueden amamantar pero sí pueden darle al bebé, con taza o cuchara, la leche materna que dejó la madre.

32


33


34


Todo lo que tenemos que saber sobre primeros auxilios Los primeros auxilios son las medidas iniciales que se realizan a víctimas de accidentes o de enfermedades repentinas hasta la llegada de los profesionales especializados, con el fin de facilitar su recuperación.

Ante cualquier situación que requiera de su participación, siempre debe tener en cuenta:

1- AUTOCONTROL (Evite ser impulsivo) 2- EVALUAR LA ESCENA (Observe bien) 3- PEDIR AYUDA (Antes de actuar directamente) 4- ACTUAR CON PRUDENCIA (Sepa lo que NO debe hacer)

HEMORRAGIA NASAL: 1- Sentar al niño y solicitar el botiquín de primeros auxilios.

2- Presione a ambos lados de la nariz teniendo la

cabeza levemente inclinada hacia adelante.

3- Si la hemorragia persiste, presione con más fuerza y aguarde la llegada de ayuda.

PARA DETENER UNA HEMORRAGIA NASAL PRESIONE A AMBOS LADOS DE LA NARIZ MANTENIENDO LA CABEZA INCLINADA HACIA ADELANTE

35


¿Cómo armar un botiquin?

36


ÂżQuĂŠ debe tener un botiquin de casa y del jardin??

37


DESMAYOS – PERDIDA DE CONOCIMIENTO 1- Pida ayuda. 2- Ayude a recostar al desmayado, levante sus

piernas y desajuste sus ropas. Ventile el ambiente.

4- Déjelo descansar hasta su recuperación

total o la llegada de la ambulancia

LESIONES CUTANEAS SUPERFICIALES O PROFUNDAS ¿QUÉ HACER?

1- Lavarse las manos. Utilizar guantes de látex. 2- Desinfectar la herida con agua oxigenada o

spray antiséptico.

3- Colocar “curita” o cubrir con gasa estéril y cinta hipodérmica.

HERIDA PROFUNDA 1- Llamar a Emergencias. 2- Si hay hemorragia o sangrado significa-

tivo, realizar presión sobre, con gasa estéril y guantes.

3- Una vez detenida la hemorragia, se

realiza un lavado con solución fisiológica y se venda con gasa estéril, a fin de evitar la infección de la herida.

38


ASFIXIA / AHOGAMIENTO ¿La asfixia o ahogo se presenta cuando alguien no puede respirar debido a que un alimento, flujo u objeto está obstruyendo la vía respiratoria

OBSTRUCCIÓN LEVE

OBSTRUCCIÓN GRAVE

1- Emite sonidos 2- Puede toser

1- No puede respirar 2- Tos débil 3- No puede hablar 4- Hace el signo universal de la asfixia

ACCIONES:

1- Dejar toser al niño 2- Ante cualquier complicación llamar a Emergencias. 3- Actúe con rapidez. 4- Realice la MANIOBRA DE HEIMLICH

VER ILUSTRACIONES

39


40


41


RCP - REANIMACIÓN O RESUCITACIÓN CARDIO PULMONAR (Básica). Es una técnica y procedimiento que se pone en práctica cuando una persona deja de respirar súbitamente y/o presenta ausencia de pulso venoso y arterial.

1-Corrobore que el sitio sea seguro. 2- Verifique que la víctima esté boca arriba sobre una superficie plana y

firme.

3- Arrodíllese al lado de la víctima. 4- Tómela de los hombros y, comprimiéndolos firmemente, pregúntele si se

encuentra bien.

5- Si no responde, pida a alguien que llame a Emergencias. 6- Quite la ropa de la víctima y observe atentamente su pecho, tome el

pulso yugular. Ambas acciones por al menos 5 segundos y por no más de 10, si no respira comience las compresiones.

7-Si la persona respira colóquela en la Posición Lateral de Seguridad. 8- Si la persona no respira coloque la base de la palma de una mano en el

centro del pecho, entre sus pezones. Apoye la base de la otra sobre la primera entrelazando los dedos y realice compresiones a una velocidad de al menos 100 por minuto.

9- Incline la cabeza para atrás desde el mentón para abrir la vía aérea y

administre dos respiraciones tapando la nariz y observe que el pecho se eleve.

Continúe administrando series de 30 compresiones y 2 respiraciones hasta que la persona comience a moverse o llegue personal entrenado.

42


43


Hablemos de ESI

Educaciรณn Sexual Integral para la Educaciรณn inicial

44


Hablemos de ESI Como ya sabemos la Ley de Educación Sexual Integral se debe cumplimentar en todas las escuelas del país. Desde la cartelera educativa nacional se ha trabajado durante los años 2007 y 2008 en la búsqueda de un consenso necesario para definir un piso básico de contenidos innovadores que, en sintonía con los objetivos de la ley, presenten una visión de la educación sexual realmente integral, evitando reduccionismo de todo tipo. Estos contenidos están expresados en el documento de Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral, aprobados en el Consejo Federal de Educación. En dicho documento se propone una perspectiva que enfatiza la calidad de la formación y la información, la inclusión de valores, la generación de condiciones para el ejercicio de los derechos y la PROMOCION DE LA SALUD. aprendan a controlar su ira, sus agresiones, y poder identificar las mismas, y todo esto se consigue si quienes están en la crianza de los niños/as, enseñan a conocer y poder gestionar que es como se van sintiendo. Si quienes educan a esos niños/as, saben controlar sus emociones frente a distintas situaciones que se les presentan, servirán de ejemplo para que ellos copien cuáles son los modelos adecuados para actuar en determinadas situaciones, ya que ellos imitan constantemente las actitudes de los adultos. Frente a distintas situaciones que se presenten en donde los niños/as sean los protagonistas, como adultos no debemos restarle importancia a lo que están contando, ya que si le restaríamos importancia estaríamos retardando un aprendizaje que el niño/a va a necesitar para su desarrollo tanto en lo social como

afectivo, de esta manera como adultos es fundamental poder empatizar con ellos, ponernos en su lugar para poder comprender por qué están teniendo esas emociones y por qué las expresan de una manera determinada y no de otra. Nos proporcionará una mayor cercanía con el niño, haciendo que lo entendamos mejor y que nos sea mucho más fácil ayudarle.

EN DICHO CUADERNILLO SE PUEDEN VISIAULIZAR CONTENIDOS, PROPOSITOS Y DIVERSAS IDEAS PARA PODER RELIZAR ACTIDADES ABARCANDO:

45


1. 2. 3. 4.

CONOCIMIENTOS Y CUIDADOS DEL CUERPO EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES PSICOSOCIALES DESARROLLO DE COMPORTAMIENTOS DE AUTOPROTECCION CONOCIMIENTO Y EXPLORACION DEL CONTEXTO

A continuación, brindaremos ideas y sugerencias de trabajo que pueden ser adaptadas por cada docente para sus niños y niñas. Estas propuestas podrán ser recreadas y resignificadas, convirtiéndolas en propuestas únicas de enseñanza y aprendizaje

46


PROYECTO ANUAL DE ESI PARA LA EDUCACION INICIAL FUNDAMENTACION: En las instituciones educativas para la primera infancia, la Educación

Sexual Integral constituye un espacio de enseñanza y de aprendizaje que comprende contenidos de distintas áreas de conocimientos, adecuados a las edades de los niños. La Educación Sexual Integral favorece e incluye el conocimiento y cuidado del propio cuerpo y el de los demás; la valoración de las emociones y expresiones; la información básica sobre la dimensión biológica de la sexualidad; la reflexión sobre las relaciones interpersonales; el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas; y el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad; la construcción de normas de convivencia y las relaciones igualitarias entre varones y mujeres. De esta manera, la Educación Sexual Integral se propone ampliar los horizontes culturales referidos a estas cuestiones.

AMBITOS DE EXPERIENCIA: · Cotidianas · De comunicación · Estéticas CAPACIDADES: · Trabajo con otros · Compromiso y responsabilidad · Resolución de problemas · Pensamiento crítico · Comunicación. FORMAS DE ENSEÑAR: · Mirar/observar · Realización de acciones conjuntas · Acompañar con la palabra · Ofrecer disponibilidad corporal y acompañar desde el andamiaje afectivo.

sentimientos, emociones y necesidades de los otros. • El desarrollo de capacidades para tomar decisiones sobre las propias acciones en forma cada vez más autónoma fortaleciendo su autoestima. • La manifestación de sus emociones y la tolerancia de sus frustraciones. • La construcción de valores de convivencia vinculados al cuidado de sí mismos y de los otros en las relaciones interpersonales y la relación con el propio cuerpo y el de los demás. • La distinción de cuando una interacción física con otra persona puede ser adecuada y cuando no lo es, y sentirse autorizados a decir “no” frente a estas últimas.

CONTENIDOS: • El reconocimiento de los sentimientos, emociones, afectos y necesidades propias y el reconocimiento y respeto de los

47


Actividades • Se les presentará a los alumnos varias situaciones de “conflicto” que podrían surgir entre ellos mismos. Esta actividad les ofrece la ocasión de escuchar distintos puntos de vista en relación con los hechos y abre la puerta a la reflexión sobre las formas de resolución de conflictos. • PRIMERA SITUACION: 1. En el Jardín, Juan

• SEGUNDA SITUACION: 1. Una nena está

está jugando con su autito y llega Micaela. 2. Juan y Micaela se ponen a jugar con el autito en el

parada en la sala. 2. Se acerca un nene y le da un

patio del jardín. 3. Micaela, ya en su casa, se pone a jugar con el autito de Juan que se llevó sin permiso. 4. En su casa, Juan llora porque no tiene su autito. Mediante la presentación de esta situación, podemos generar un debate en el grupo. Ponemos a consideración de todos y el conflicto, y planteamos alternativas para resolverlo. Además, de reflexionar acerca de la importancia de la devolución inmediata del auto a su dueño, algunas preguntas son útiles para continuar el diálogo, en un marco de respeto mutuo: ¿Quién se siente mal por lo que sucede? ¿Por qué les parece que llora Juan? ¿Juan dio permiso para que se lleven su auto? ¿Se lo pidieron prestado? ¿Qué actitud y comportamiento tuvo Micaela, cuando tomó el auto sin permiso? ¿Cómo se siente al respecto? ¿Qué piensan ustedes? ¿Qué le podrían decir a Juan? ¿Y a Micaela?

beso. 3. La nena se enoja y se molesta. ¿Qué opinan de que alguien les dé un beso por sorpresa? ¿Qué puede hacer alguien si quiere besar a un compañero o compañera? ¿Qué puede hacer o decir alguien a quien han besado y no le gusta? ¿Podemos hacer algo para que estas situaciones no ocurran? Si ustedes fueran quienes tienen ganas de besar a una nena o un nene, ¿qué harían? • TERCERA SITUACION: 1. Están entrando a la sala y un nene empuja a otro. 2. Este se da vuelta y empiezan a discutir. 3. El que empujó le pega y el otro se pone a llorar. Una compañera se ríe, burlándose del que llora. ¿Quién está molesto en esta situación? ¿Les parece justo o injusto que se arme una discusión? ¿Por qué les parece que esta discusión terminó en un golpe? ¿Qué opinan de que un compañero se ría porque un nene o una nena lloran? ¿Cómo se sentirían ustedes en el lugar del nene que empujó? ¿Qué harían ustedes si esto les pasa? ¿Cómo se sentirían si estuvieran en el lugar del nene al que le pegaron?

Trabajaremos el desarrollo emocional en la sala a través de variadas actividades: Termómetro emocional: en la sala quedarán pegados en un afiche diversos emoticones

representando las emociones primarias, al ingresar a la sala cada alumno tendrá que pegar su nombre debajo de la emoción representada. Tendrán la posibilidad de cambiarle la ubicación con el trascurso de la tarde. Variable: se usará el termómetro en otro momento del día, por ejemplo, luego de alguna actividad de juego, de relajación, después de la merienda, etc.

La caja de las emociones: en una caja tendremos preparados papeles con palabras de

diferentes emociones. Comenzaremos en grupos para ayudar a los más “tímidos”, un alumno de cada grupo debe elegir un papel, la docente les leerá lo que dice para que el grupo total represente sin hablar la emoción seleccionada. El resto del grupo deberá adivinarlo. Variante: cada alumno será el encargado de elegir y representar la emoción.

48


SECCIÓN PARA CHICOS HOY LES PRESENTAREMOS UNA BREVE HISTORIA QUE SE LLAMA

“CHINO Y DONNA” 49


Para ver el cuento: https://youtu.be/c8QjvbJ0pB8 En youtube: Chino y donna

Los niños nos cuentan ¿Qué les sucede a los protagonistas del cuento? ¿Porque se enoja chino? ¿Donna es igual a chino? ¿por qué? ¿Está mal que seamos distintos a los demás? ¿por qué? ¿Cuándo nos sentimos tristes podemos contarles a nuestros amigos? ¿ellos podrían ayudarnos? ¿Qué hizo Donna para que chino se sienta mejor?

50


INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS ¿QUÉ APRENDEN EN EL NIVEL INICIAL SOBRE LA ESI?

51


¿Qué aprenden en el nivel inicial sobre la ESI? El reconcomiendo y expresión de sus sentimientos y emociones Respeto por las distintas formar de organización familiar Partes del cuerpo humano y palabras adecuadas para nombrarlas Gestación y nacimiento El decir NO cuando un contacto físico incomoda, confunde o molesta El aprender a pedir ayuda

¿Cuál es la responsabilidad del adulto en la vida de los niños y las niñas? Interesarnos y participar de momentos de encuentro y dialogo con la escuela, para acompañarlos en su desarrollo integral Comprometernos en los derechos que tienen los niños y las niñas a una formación que tenga en cuenta los aspectos: biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos de la sexualidad

52


ENTREVISTANDO Docente: Daniela Ricco Jardín de Infantes: Municipal N°20: “Caminito de Colores”. (Trabaja allí hace cuatro años) Sala: Este año tengo sala de 3 (primera experiencia) los años anteriores estuve en sala de 5. ¿Por qué es importante abordar la ESI en el Nivel Inicial? Resulta de funda-

mental importancia abordar contenidos de Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial, debido a que favorece e incluye el conocimiento y cuidado del propio cuerpo y el de las y los demás incluyendo la denominación del vocabulario preciso; la valoración de las emociones y expresiones; el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, la construcción de normas de convivencia y las relaciones igualitarias entre varones y mujeres. A su vez, se genera en los /las niños/as un sentimiento de seguridad al expresar ideas, pedir ayuda, poder decir que no frente a situaciones inadecuadas con otras personas.

¿Qué temas se aborda o abordaste de dicha temática? A lo largo de este año

me enfoqué en contenidos referidos a la integración al grupo, a la institución y al contexto: adquirir prácticas de higiene y orden, aceptar pautas y límites paulatinamente. Al ser un grupo que recién se inicia en la escolaridad (de mi sala ninguno asistió anteriormente a un jardín maternal) es importante ofrecer herramientas para que busquen distintos modos de resolución de conflictos sin acudir a la violencia como solución a los problemas estableciendo acuerdos de convivencia en el jardín. (Lo trabajé a través de imágenes, charlas y cuentos) También trabajé algunos contenidos de conciencia y regulación emocional: Manifestar y expresar sus emociones desarrollando un vocabulario apropiado: a través de la lectura del cuento: “Monstruo triste, monstruo feliz”. (Si no lo conoces googlealo está muy bueno) Es importante que desde edades tem-

pranas puedan aprender a controlar y expresar sus emociones y a su vez respetar las emociones de los otros. Es por ello que desde el nivel es importante fomentar este tipo de actividades en las que los/as niños/as puedan poner en palabras sus sentimientos. Respetar y cuidar la propia intimidad y la de los otros: este contenido se trabaja a lo largo de todo el año. En mi caso a través de charlas, sobre todo a la hora de ir al baño (en mi jardín el baño está adentro de la sala), se les explica al grupo que tiene que ir solos, respetar cuando un compañero está en el baño, no espiar porque es su intimidad. Y también tiene que ver con las prácticas de higiene y orden: limpiarse, tirar la cadena y lavarse las manos o preparar las cosas para merendar. En un primero momento al ingresar al jardín muchos chicos y chicas no tienen ese hábito o el Contexto en el que viven no es igual, entonces se hace hincapié en estas actividades de rutina para que poco a poco puedan comprender la importancia del cuidado de uno mismo y de los otros.

53


¿Realmente se abordan todos los temas que figuran en los lineamientos? ¿O solos lo que requiere el grupo o la comunidad de la institución? No sé si pude

abordar todos los temas que figuran en el programa de ESI. Al menos en mi experiencia, creo que les brindé durante este año los conocimientos básicos para que puedan comenzar a comprender la importancia del cuidado, de convivir, por llamarlo de alguna manera, con otros y respetar sentimientos, ideas u opiniones. En sala de tres recién están comenzando a transitar este camino de la escolaridad que van a continuar construyendo a lo largo de los diferentes niveles educativos. En mis experiencias en sala de cinco años, la mayoría de los/as niños/as ya conocía la institución, el funcionamiento, las actividades de rutina. Los acuerdos de convivencia se vuelven a trabajar incluyendo algunos nuevos, dependiendo del grupo que se conforma y debatiendo. Se trabaja, o al menos yo, lo trabajé más desde el lado del conocimiento del cuerpo, el correcto vocabulario a la hora de hablar de nuestras partes, sobre todo las partes íntimas, que son las que más nos cuesta expresar. A nivel sociedad existe un “tabú” que es importante desmitificar desde el nivel inicial para que los chicos puedan expresarse libremente y prevenir futuras situaciones de vulnerabilidad.

¿En la institución como se toma el hecho de abordar esta temática? ¿Se le da realmente la importancia que corresponde? En mi jardín si suele darse importancia a la ESI, de hecho, trabajamos proyectos institucionales anuales, este año las encargadas de realizar las actividades fueron las PR (preceptoras). Y a su vez, nosotras incluimos en nuestras planificaciones la temática como te comenté anteriormente.

¿Si alguna familia se opone o no está de acuerdo, como se resuelve? En cuanto a

la reacción de las familias, en las reuniones les comentamos que vamos a trabajar y que existe un marco teórico y una ley que nos avala a la hora de volcar contenidos de ESI en nuestra planificación. Muchas preguntan específicamente qué enseñamos porque tienen una idea errónea o a raíz del “tabú´” que existe tienen miedo de lo que podamos decir a sus chicos. Hay casos en los que nos piden acceder a nuestra carpeta y observar la planificación. Y otros en los que comentan que no van a mandar sus hijos al jardín el día que se aborde la temática.

¿Cómo es el procedimiento, en caso en que se detecte alguna problemática en los niños y niñas llevando a cabo algún tema de ESI? como, por ejemplo: violencia,

abusos, etc. En todos los casos que mencioné, los directivos siempre están presentes explicando, conteniendo y comprendiendo a las familias. De hecho, se les comenta que si quieren saber más sobre el tema se pueden realizar talleres para que conozcan y comprendan la importancia de la inclusión de la ESI desde el nivel inicial. Las puertas del jardín siempre están abiertas para evacuar dudas y para que puedan acceder al material disponible en la institución. En caso de que se detecte algún caso de violencia o abuso, en mi jardín por suerte no nos pasó, al menos durante estos años en los que estuve. En mi opinión, se debe escuchar atentamente al niño/a generar un vínculo de confianza,

54


CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE, ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y TODAS

¿Qué son las tres R? Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada. En pocas palabras, las 3R ayudan a tirar menos basura, a ahorrar y a ser un consumidor más responsable.

Reducir

Reutilizar

Debemos tratar de reducir o simplificar el consumo de los productos directos, o sea, todos aquellos que se compran y se consumen, ya que tienen una relación directa con los desperdicios. Por ejemplo, en vez de comprar 6 latas pequeñas de una bebida, compra dos botellas grandes, tendrás el mismo producto, pero habrás generado menos basura.

Nos estamos refiriendo a poder volver a utilizar las cosas. A darles la mayor utilidad posible antes de que llegue la hora de deshacernos de ellas. Y así, disminuir el volumen de basura. Esta tarea suele ser la que menos atención recibe y es una de las más importantes. Por ejemplo, cuando vayas a hacer la compra lleva un carro o bolsas reutilizables.

Reciclar La última de las tareas es la de reciclar, que consiste en someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados

55


PARA LOS NIÑOS

IDEAS PARA TENER EN CUENTA REUTILIZANDO EN EL JARDIN Y EN CASA

56


instrumento musical con materiales reutilizables

57


instrumento musical con materiales reutilizables

58


IDEAS PARA LLEVAR A CABO EN EL JARDIN

59


Reciclado y cuidado del ambiente en la sala: Fundamentación:

Nuevas problemáticas ambientales nos invitan reflexionar sobre el uso de algunos materiales, los cuales están presentes en la vida diaria de todos los ciudadanos, en nuestros hábitos y costumbres. Este proyecto tiene como objetivo iniciar a los niños en la adquisición hábitos y acciones que favorezcan la conservación y cuidado del medio ambiente , asumiendo nuestra responsabilidad , reconociendo que acciones favorecen a nuestro entorno y cuáles no.

Partimos de la problemática ya manifestada por los niños: ¿Qué hacemos con la basura? (la cual encontramos al investigar el

parque) Conversamos, opinamos.

Los niños mencionaron que hay mucha basura (en sus casas) y la docente cuestiona. ¿Qué hacemos con tanta basura? Registramos ideas. Definimos residuos- Los llamaremos residuos. Tipos de residuos. ¿Son todos iguales? Mencionamos tipos de residuos. Observamos imágenes. Hacemos cuadros comparativos y lo completamos con ejemplos que los niños nos darán. (residuos domésticos-residuos industriales-comerciales-hospitalarios, etc.) Residuos orgánicos e inorgánicos. Conversamos: ¿todos los residuos están compuestos por el mismo material? ¿Todos provienen del mismo lugar? ¿Son diferentes? Conversamos, Conceptos: inorgánico-orgánico-Entre todos, clasificamos en una lámina residuos orgánicos e inorgánicos. ¿Qué hacemos con los residuos? ¿Quiénes lo generan? ¿Como podemos hacer para disminuir la cantidad de residuos? Las 3 R. reducir-reutilizar-Reciclar- Observamos los logos de cada acción. Observamos panfletos. Informativos. Conversamos

sobre sus diferencias, damos ejemplos de reutilizar, y de reciclar. Registro de ideas. Conversamos sobre la responsabilidad que tenemos todos nosotros por ser generadores de residuos y de la necesidad de reducirlos, para proteger el medio ambiente.

¿Cómo podríamos hacer para compostar? Separamos los residuos. Colocaremos dos cestos de residuos en la sala,

separaremos residuos orgánicos de los inorgánicos Compostaje: vamos a reciclar restos orgánicos (residuos orgánicos) Buscamos información sobre “compostar” ¿para qué sirve? ¿Qué se puede compostar? ¿Qué no?

Preparamos el lugar donde realizaremos el compostaje, donde lo ubicaremos, que cuidados requiere. Pregunta: en el jardín,

que residuos podremos poner en la compostera? ¿Cuáles no? Lo ponemos en funcionamiento.(en el mes de septiembre, cuando el compost este hecho, lo utilizaremos para la huerta del jardín) ¿Qué hacemos con los residuos inorgánicos? Papeles, botellas, cajas, etc. Concepto de “Reutilizar”. Fabricamos algunos juguetes (baleros con mitades de botellas, bowling, etc.) Juntaremos tapas de gaseosas, a nivel institucional, y Confeccionaremos caminos hechos con lajas y pegadas en ellas las tapas de gaseosas, debido a la problemática observada en el jardín (suele haber barro durante los días de otoño-invierno imposibilitándonos ir a jugar al parque) Los caminos permitirán jugar sin embarrarnos al llegar a los juegos, y poner más lindo el parque del jardín. Esta actividad se hará junto a todas las familias del jardín, que serán convocadas un día, y trabajaremos en equipo.

60


Profile for Lucas Scazzariello

Revista  

Revista  

Advertisement