Page 1

2012

PERIODISMO ESCOLAR, segunda Edición

DESPERTAR LEONARDISTA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LEONARDO DA VINCI Villa Carmenza Manizales Tel. 8 88 00 23

Algo indefinible se experimenta cuando se mira hacia el pasado, hacia el horizonte lejano de donde partió la luz que iluminó el nacer de nuestra institución educativa Leonardo Da Vinci, de la ciudad de Manizales y que año a año continúa en cumplimiento de su misión educadora la que en este ahora convoca la gratitud................................. Cada año que pasa nos hace entender con más claridad que procedemos de esos tiempos remotos hoy, de esas fuentes distantes que sembraron los fundadores y fundadoras de nuestra institución, en los surcos del tiempo, para crecimiento de las generaciones venideras que caminaran en busca del futuro…………………………………………..…………… Generaciones que como la promoción 2012, nos sitúan en el lugar que ocupamos en la historia de la educación caldense y colombiana, en el tiempo cambiante y en el desarrollo, y en el ideal de la humanización, siempre con una ideario fundante en nuestras prácticas pedagógicas “MEJOR PATRIA MEJOR FORMACIÓN”… En esta edición sobrecogidas por la gratitud nacida del alma, acuden a los labios las palabras de la Sagrada escritura que confirma la realidad de los hechos: “Florecerán como la palma, crecerán como el cedro del Líbano y se multiplicarán como renuevos del olivo”… una vez más se ha cumplido lo propuesto…HACIENDO CAMINO AL ANDAR.

1


BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS Grado UNDÉCIMO… 2012 Editorial Un día la magia del cuento de hadas, rondas, y colores de arco iris, se transformó en la experiencia académica que recorrió los intrincados caminos de la ternura Preescolar, de la juguetona educación primaria y de la enamorada y singular experiencia adolescente en secundaria.

…Tiene la palabra…

Y escribe para ti…

JENNIFER CHICA GONZALEZ LUISA FERNANDA COLORADO MANUELA SANCHEZ KATERINE AGUIRRE

Desde allí, surgieron sueños de vida, amistades inolvidables, pruebas de conocimientos, notas para aprobar y reprobar, todos ellos, encuentros pincelados con el tesón de quien ama la vida y por lo tanto escribe experiencias fundidas en el crisol del amor y fraguadas en el trabajo, la dedicación y los valores leonardistas. Por que amamos lo que es tan nuestro “la educación”…gracias al lenguaje verbal y pictórico, se producen estas huellas de amor que expresan para la comunidad educativa las jóvenes hoy de undécimo, y el 30 de noviembre bachilleres Académicas; quienes plasman el entusiasmo, la creatividad y el sentido de gratitud en las producciones textuales que contiene esta edición. A cada una de ellas les deseamos felicidad, paz y bien, en los trayectos que recorren para hacerse cada día mejores seres humanos.

Profesores Comité de Lengua Castellana

A NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA, SENTIMIENTO DE PERENNE GRATITUD

2


ANGIE VANESSA MENJURA VARGAS, MARIA CAMILA BALLESTEROS, ANA MARIA CARDONA MARIN

3


PARA RECORDAR Ayer era una niña con guardapolvo que no tenía idea del gran dolor que significa aquella transición de “alumno” a “ex alumno”, el dolor inmenso de dejar aquellas amistades que cultive y regué con mis puros sentimientos, aquellas cosas que logre con mi empeño y aquellas frustraciones que viví sin saberlo. Una etapa monumental de mi vida, una etapa que la pase tan bien, que la estaba pasando tan bien pero que el tiempo se encargo de quitármelo y con ella se fue mi inocencia, mis hermanos de clase, las risas mañaneras, los pupitres llenos, las hojas vacías, los partidos en el recreo, la excursiones al campo, las travesuras y los retos, los enojos entre amigos que nunca son enojos más bien caprichos, las ganas de la profesora y la pureza de mis manos. Recuerdo aquellos días de tanta alegría donde nos juntábamos en clase a hablar del futuro, de dejar atrás esta etapa de niñez, de lo mucho que queríamos ser adultos y de las profesiones que ejerceríamos el día de mañana. Y así es que uno se pone a pensar: ¿será que enserio estamos aprovechando cada etapa? Tanto nos apuramos porque nos dejen de considerar uno “niños” y a la hora de la verdad te das cuenta que esa era una etapa cuya felicidad era incomparable ¿no es cierto? Felicidad verdadera, la que te hace encontrarle el sentido al día a día, segundo a segundo; a no preocuparte por las apariencias, el qué dirán, del dinero, de lo que dirán tus papas, “del futuro”. ¿Qué más me queda decir? Fuiste testigo de mi cara todos los días, participe de mis pensamientos, víctima de mis travesuras y sabes más que yo que nunca voy a olvidar esta etapa, Nunca olvidare el sonido de la campana que anunciaba el fin del día, nunca olvidare el último timbre; cuando desvaneció, también se desvaneció mi niñez y hoy puedo decirte que me dejaste muy bien preparado para luchar en este mundo de locos que es la vida. Por los amigos, el aprendizaje, las lecciones, los retos, las formidables personas con la que me crucé. Una vez más:

¡Gracias!

Ana Carolina Betancur Ocampo

4


Un amigo es... Bebel andrea peña Leidy johana gutierrez

11-3 2012

Leonardo da vinci

El que siendo leal y sincero, te comprende. El que te acepta como eres y tiene fe en ti. El que sin envidia reconoce tus valores, te estimula y elogia sin adularte. El que te ayuda desinteresadamente y no abusa de tu bondad. El que con sabios consejos te ayuda a construir y pulir tu personalidad. El que goza con las alegrías que llegan a tu corazón. El que respetando tu intimidad, trata de conocer tu dificultad para ayudarte. El que sin herirte te aclara lo que entendiste mal o te saca del error. El que levanta tu animo cuando estas caído. El que con cuidados y atenciones quiere menguar el dolor de tu enfermedad. (Física o Síquica) El que te perdona con generosidad, olvidando tu ofensa. El que ve en ti un ser humano con alegrías, esperanzas, debilidades y luchas... Colaboración de Emily República Dominicana

Por

5


En las voces de July Tatiana Pérez y Daniela Trujillo. Hoy, en esta página, queremos expresarles lo orgullosas que nos sentimos de pertenecer a esta institución, queremos agradecerles a todos nuestros profesores y directivos por avernos guiados en nuestro proceso de formación y por acompañarnos en una de las etapas más importantes de nuestra vida.

Para nosotras estos momentos son muy conmovedores, llenos de sentimientos mezclados: felicidad por saber que ya estamos solo a un paso de nuestra graduación, pero también tristeza de abandonar el colegio, en donde se pasaron risas, tristezas y momentos inolvidables, los cuales marcaron una huella importante en nuestros corazones. Es un día en el cual nuestros recuerdos salen a flote, nuestras vidas sufrirán un cambio inmenso en nuestro diario vivir. La vida como estudiante es el primer paso del hombre como ser pensante y consiente que todo fluye y se aprende a medida que se crece no por la edad si no por nuestras capacidades y aquellas actitudes que de una u otra forma pulimos durante nuestro recorrido en la tierra.

Estudiar no es solo madrugar, ir al colegio y volver, es un mundo didáctico lleno de retos, de tropiezos, de alegrías, de triunfos y sobre todo lleno de buenos recuerdos que dejamos atrás; pero no por eso dejaremos atrás nuestros sueños, nuestras metas, al contrario el colegio es el trampolín de nuestras futuras conquistas. Aprender no es leerse un libro, no es resolver un examen no es contestar correctamente, es ir tomando todas esas experiencias tanto buenas como malas y con ellas sacar un compendio completo de nuestras riquezas antes y después del colegio

Las palabras del corazón salen a relucir en momentos emotivos y agradables como este, no por ser nuestro ultimo día en la institución nos dejaremos de sentir niños con ganas de aprender, por lo contrario nos sentiremos dueños del mundo, dueños del saber y dueños de nuestros sueños, a nuestros maestros y compañeros solo queda agradecerles por tantas cosas maravillosas que vivimos juntos, a mi familia por el apoyo incondicional que siempre nos brindaron y principalmente a Dios por permitirnos estar acá y haber hecho de nuestras vidas y nuestro tiempo algo valioso y lleno de buenas experiencias. Sin más que agregar, GRACIAS Y MIL GRACIAS por acogernos en las aulas de esta nuestra institución.

6


Miedo sin razón Tolola está muy feliz porque mañana comenzará el colegio y está muy ansiosa por conocer a su maestra y a sus compañeritos. Por eso a la noche no puede dormir, está en la cama y trata de contar ovejitas pero hay tantas a la vez que no puede contarlas y todas corren desordenadamente.-¡Se acabo -esto no puede ser, las llame para que me ayuden no para que me pongan más ansiosa así que todas en fila rapidito!- piensa la niña-. Las ovejitas la miran con asombro pero después obedecen y se colocan en fila ,una al lado de la otra.-¡Perfecto así está mucho mejor!- dice .Y comienza a contar uno, dos, tres, cuatro……………………………………dieciocho, diecinueve, veinte. Pero había muchas más ovejitas y Tolola no sabía contar más. Comprendió que era importante ir al colegio porque podría aprender a contar más, y muchas otras cosas para estar preparadas en la vida. Agradeció a todas las ovejitas y muy prontito se durmió... Si tú también quieres aprender ya sabes que tienes que hacer.

Autoras: Daniela quintero Peláez

Diana Paola Ortegón García 11-1

7


AGRADECIMIENTOS A LOS EDUCADORES DE NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

En nombre de mis compañeras queremos dar gracias a Dios, por permitirnos estar dentro de esta institución, que nos ofrece un estudio; a nuestras Familias por brindarnos su apoyo incondicional, al Señor Rector por demostrar su sentido de pertenencia a esta bellísima Institución, al Señor Coordinador que se ha destacado por mejorar el nivel del rendimiento académico de las alumnas y a los Docentes que día a día, enriquecen sus conocimientos para enseñarnos y formarnos como personas de bien.

Gracias también a los demás consejos que forman parte de este plantel: Psicología, secretaria, tesorería, biblioteca, enfermería, vigilancia y servicio de aseo, Gracias porque ustedes también hacen que nuestra Institución Educativa Leonardo Da Vinci brille por su misión, visión, filosofía y sobre todo por su logo: “mejor patria, mejor formación”.

Gracias a estos Consejos Directivos, nuestra institución ha mejorado de forma académica, haciendo resaltar a las alumnas por su buen rendimiento académico, para dar a nuestro plantel una imagen excelente. Nuestra institución nos está brindando un apoyo y un estudio, que a lo largo de nuestras vidas hemos necesitado, pero gracias a los Docentes porque hemos mejorado como personas, aplicando la ética y la urbanidad frente a nuestras compañeras.

VERONICA CASTRO GONZALEZ JESSICA PAOLA EUSSE PINEDA

CONTINUEMOS NUESTRA SENDA…

8


REFLEXIONEMOS El camino es una metáfora de nuestra vida. Abarca todo lo que nos acontece, todo lo que examinamos, todo lo que padecemos. Algo nos mueve: nos ponemos en movimiento, tenemos motivos, obramos resueltamente para seguir andando. Recorremos caminos y por eso nos mudamos de un lugar a otro. Y los compañeros de camino a veces van con nosotros y a veces toman otro camino. Y nosotros debemos seguir por el nuestro porque llevamos un rumbo, una meta. Y hay momentos en que nos volvemos a encontrar. Hay momentos en que nos encontramos porque nos perdemos, y otros en los que nos encontramos porque el compañero de camino cruza nuevamente la misma senda rumbo a otra meta. Y también, como en la vida, necesitamos provisiones, y necesitamos guías, y agradecemos las misteriosas señales que Dios a través de la buena voluntad de otros hombres a veces muchos años o siglos atrás, han dejado como „mojones‟ para que no nos perdamos.

Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.

Nunca perseguí la gloria, ni dejar en la memoria de los hombres mi canción; yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse de sol y grana, volar bajo el cielo azul, temblar súbitamente y quebrarse...

Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugar donde hoy los bosques se visten de espinos, se oyó la voz de un poeta gritar "Caminante no hay camino, se hace camino al andar..." Golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar. Le cubre el polvo de un país vecino. Al alejarse le vieron llorar. "Caminante no hay camino, se hace camino al andar..." Golpe a golpe, verso a verso... Cuando el jilguero no puede cantar. Cuando el poeta es un peregrino, cuando de nada nos sirve rezar. "Caminante no hay camino, se hace camino al andar..." Golpe a golpe, verso a verso.

Antonio Machado

9


LA METAMORFOSIS

Es propia del ser humano su continua evolución, también lo es su constante aprendizaje y su amor por el saber en cualquiera de sus dimensiones; es de entender el hambre de conocimiento como un proceso innato e inherente al ser humano y por ello es una hermosa transformación.

Durante toda nuestra vida sufrimos cambios, cambios comparables con la metamorfosis de una mariposa; esta comienza su vida siendo una oruga sin experiencia ni conocimiento alguno, más que el que por instinto posee, así comienza a explorar el mundo, a palpar su belleza, a probar sus instintos; tal como cuando en nuestra infancia ingresamos a preescolar y adquirimos conocimientos básicos, bases para nuestro crecimiento, miramos el mundo a los ojos y nos presentamos ante él.

A partir de ese momento entra la mariposa a su crisálida, se adentra en un estado de preparación, de meditación, es preparada para afrontar la realidad que le será presentada después de su transformación. De la misma manera entramos al colegio, conocemos personas que ayudan en nuestro proceso, son guías, maestros llenos de experiencia y de amor por lo que hacen; ellos creen en la juventud como un grupo de orugas que en algún momento serán mariposas, con el poder de cambiar el mundo, pues como bien lo dice el proverbio chino: “El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”, el poder de un joven bien preparado puede cambiar el mundo.

Finalmente el proceso de preparación es culminado, la oruga se ha convertido en mariposa, poco a poco sale de su crisálida y antes de expandir sus alas, da una mirada a su alrededor que aunque es el mismo que dejó antes de comenzar su desarrollo, ahora es visto con ojos diferentes, ahora es visto sin miedo, pero con inquietud; es un mundo nuevo, complicado pero con sabor a gloria. Culminamos ya nuestra preparación, es hora de salir al mundo y aportar todo aquello que pueda dar aval de nuestra preparación, ahora somos mariposas, podemos abrir nuestras alas llenas de colores, nuestra belleza que es naturalmente soberana, ahora podemos ser parte activa de la sociedad, sin miedos ni represiones, pues ahora somos nosotras quienes decidimos nuestro futuro y el del mundo entero.

ALEJANDRA SALAZAR 11-1

10


EDIFICAMOS NUESTRA INSTITUCIÓN

LAURA TATIANA CORREA MELO VERONICA CASTRO GONZALEZ

11


LA CLASE 2012

LLEGA A SU FIN

POR SIEMPRE … MUCHAS GRACIAS Las alumnas de la promoción 2012 se despiden del colegio Leonardo da Vinci, las cuales serán un recuerdo más para la institución y de esta forma dará la bienvenida a la generación 2013. El próximo 30 de noviembre las alumnas del grado 11 tendrán su ceremonia de graduación, cerrando de esta forma su etapa en el colegio y abriendo una nueva para cumplir todos esos sueños que alguna vez soñaron. Muchas de ellas tienen en sus planes seguir en la universidad y en sus mentes piensan en ser abogadas, medicas, arquitectas, comunicadoras sociales, veterinarias, psicólogas, etc. Infinidad de carreras que todas se plasmaron al iniciar el año. Hoy las alumnas ansiosas de lograr esa meta, la cual es graduarse e ir cerrando puertas para abrir otras, se preparan poniendo todo en orden para que en ese día tan anhelado salga todo bien sin un error y que la ceremonia de graduación sea todo un éxito.

De esta forma La promisión 2012 se despide dejando la vida de colegiala y empezando la de universitarias o profesionales, para cumplir todas esas metas que alguna vez soñaron y luciendo con orgullo ese título de bachiller, les dice con alegría BIENVENIDAS GENERACION 2013. Carolina Muñoz Pérez 11-

12


Angie Katherine Cano María Adelia Burgos Johana García Yuri Estefanía García Escriben:

Como olvidar el primer momento en que pusimos nuestros pies en el colegio, fue algo realmente inolvidable pues aquel día rompimos en llanto al sentir que no volveríamos a ver a nuestras antiguas compañeras, nos sentíamos un poco extrañas pues no conocíamos en realidad en si a nadie; solo pensábamos en que pasaran los segundos, minutos y que se convirtieran rápidamente en horas, las cuales se nos hacían cada vez más eternas. Paso el tiempo y nos fuimos adaptando, nuca pensamos que aquel lugar que por un momento se nos había hecho extraño se convertiría en nuestro segundo y amado hogar. Por un momento no pensábamos que aquellas compañeras que habíamos tratado por mucho tiempo se fueran convirtiendo en nuestras grandes amigas, las cuales nos han enseñado el verdadero valor de la amistad. Pues junto con ellas hemos pasado momentos inolvidables llenos de alegrías y tristezas. Compañeras muchas, amigas pocas. En realidad pocas, pues el verdadero amigo es el que se conoce en los momentos más difíciles de nuestras vidas, y como olvidar a nuestros grandes maestros los cuales nos han compartido de sus conocimientos, sabiduría y ejemplo para tener un mejor proyecto de vida. Muchas veces pensábamos que aquellos regaños eran hechos de mala voluntad, pero estábamos totalmente equivocadas al pensar así de esta manera, ya que ellos en realidad siempre buscan el bienestar para todas sus alumnas y luchan cada día más por exigirnos de una manera muy eficiente y eficaz para encontrar la calidad que nos pueda llevar hacia el éxito. Como olvidar a nuestra buena institución educativa la que nos ha brindado por años de sus buenos principios, tantos recuerdos inolvidables que compartimos en este lugar tan especial, del cual nos quedan experiencias buenas como también malas. Pero todo hay que decirlo, nuestra institución Educativa Leonardo Da Vinci ha sido la mejor por la que hemos pasado durante el transcurso de nuestras vidas escolares. La educación y el rendimiento académico que logramos apreciar durante el tiempo que hemos podido estar, son excelentes. Los profesores tienen una calidad humana increíble que dedican su tiempo a estar a nuestro servicio y a la de la institución, que a pesar de que algunas estudiantes desconocen su trabajo cada día se esmeran por hacer bien su labor; como la señora Carolina de servicios generales, el portero Nicolás, los señores de la cafetería etc. Gracias a ellos por ser parte de nuestra familia Davinciana.

Un buen profesor debe de conocer las necesidades de sus alumnos, tratar de solventar sus problemas, alegrándose por sus logros y preocupándose por sus necesidades. El profesor debe mostrarse cercano al alumno, debe ser un mediador, un amigo y un transmisor de información, que no sólo enseña sino que también educa, facilitando lo máximo posible la adquisición del aprendizaje, utilizando recursos variados que cubran las necesidades sensoriales de sus alumnos con habilidades visuales, auditivas y kinestésicas, que atienda a la diversidad y que transmita valores morales a sus estudiantes para hacer posible la convivencia en la sociedad. El autocontrol es una cualidad de la persona madura y el educador lo requiere Más que nadie. Para tener autocontrol hay que conocerse a uno mismo y ejercer una vigilancia diaria sobre nuestras reacciones y actitudes. El descontrol en el maestro confunde al alumno y le da un pésimo ejemplo.

13


El educador manifiesta además su formación cultural cuando se expresa verbalmente. Una manera correcta de hablar induce a los alumnos a imitarla. Un profesor debe ser creativo, huir de la monotonía, para motivar y sorprender a sus estudiantes, conseguir que a sus alumnos les guste lo que están aprendiendo, y que tengan interés en saber cada día más es una de sus principales metas. En cuanto a la formación psicológica y moral de los jóvenes las actitudes negativas de los docentes pueden provocar: mal ejemplo en cuanto a madurez en el manejo de las relaciones y trastornos emocionales como baja autoestima, estados de ansiedad generalizada, mutismo selectivo, fobia escolar o rechazo a la escuela, mayor tendencia a la indisciplina, conflictos en el docente (mala relación… Los profesores deben ser personas con vocación para que hagan de sus alumnos además de personas productivas, personas íntegras y sanas psicológicamente, físicamente y moralmente. También cabe resaltar a aquellas personas tan amables y serviciales, que siempre están al pendiente de lo que nos pueda pasar para atender a nuestras necesidades de inmediato. Tienen una calidad enorme al dedicar su tiempo para estar pendientes a nuestros llamados cordialmente y más que todo para servirle a la institución; que a pesar de que algunas estudiantes desconocen su trabajo cada día se esmeran por dar lo mejor de ellos para el bien de la comunidad educativa entre ellos tenemos a la señora de servicios generales que es Carolina, las señoras de la cocina, cafetería, el portero entre otros. Gracias a ellos por ser parte de nuestro colegio. La labor que presta cada uno de ellos es maravillosa ellos son una parte muy especial que conforma este ya que sin ellos no estaríamos bien a nivel de Aseo, atención de la portería, de alimentos para los niños que más lo necesitan etc. Nos llevamos miles de experiencias este año que ya estamos terminando una etapa súper hermosa la cual requirió de bastante tiempo para superarnos cada mas como personas con demasiados valores, virtudes, cualidades como también aprendemos de nuestros propios errores. El bachillerato es la mejor época estudiantil allí se ven muchas expectativas se comparten muchísimas cosas, ya empezamos a sentir la necesidad de estudiar más y más y ser grandes personas en todo el sentido de la palabra. Ya nos toca enfrentarnos al mundo laboral de manera activa para que cada uno de nuestros futuros pensados sea muy agradable, y dar a conocer todas esas enseñanzas que nos heredaron nuestros hermosos maestros. FIN….

14


15


En la voz de Natalia DĂ­az transitemos los caminos de los ideales nobles que constituyen nuestra esencia de estudiantes y comunidad leonardista.

16


“NUNCA DEJEN DE SOÑAR, HAGAN DE CADA AÑO UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE, CON MADUREZ Y EFICIENCIA”

MENSAJE PARA LAS ALUMNAS DEL COLEGIO por parte DE LAS NIÑAS DE GRADO UNDECIMO.

“Una experiencia que queremos compartir con ustedes” Todo inicio el día que ingresamos a este maravilloso colegio, llenas de emoción, curiosidad, nerviosismo y también alegría. Al fin llegamos a nuestro salón de clases y nos sentamos con otras compañeras. Sin saber que muchas de nosotras compartiríamos grandes momentos durante años. Algunas de estas compañeras se fueron, otras llegaron en el transcurso de los años, pero todas coincidíamos al pensar y al imaginarnos graduadas. Ahora entendemos los regaños y las insistencias de nuestros maestros. Siempre los tendremos presentes a cada uno de ustedes que hicieron parte de nuestro proceso educativo y toda la vida les agradeceremos por su dedicación para ser de nosotras mujeres de bien, llenas de metas, propósitos, sueños, para que al final se sientan orgullosos de cada una de sus alumnas. En este momento decisivo de nuestras vidas, es cuando más tenemos que ser fuertes, ya que emprendemos un nuevo viaje y enfrentaremos la realidad de la vida, porque en esta nueva etapa vienen nuevas ilusiones por las cuales lucharemos y haremos realidad. A Dios agradecemos por habernos dado vida y salud para terminar con éxito nuestro colegio y le pedimos siempre con fe y devoción que tenga para nosotras un camino lleno de cosas buenas para tener un buen futuro.

17


Para nuestra memoria ‌ Recuerdos

Anhelos

Esfuerzos

Realidades

18


DIANA TAMAYO KAREN LOPEZ 11-2

19


¿Quién es un personero estudiantil? Es el alumno del último grado existente en el colegio, los estudiantes lo eligen democráticamente. Esta persona tiene la responsabilidad de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes basándose en el manual de convivencia. El trabajo primordial de un personero es hacer cumplir los deberes, hacer respetar los derechos, ser mediador de paz y ser un buen líder. La mayoría de personas piensan que ser personero es un trabajo fácil, sin esfuerzo y algo demasiado sencillo; pero al estar en este cargo se debe saber muy bien qué hacer y qué posición tomar al estar frente de un problema o una dificultad. Creo que un líder solo no puede realizar nada ya que un líder trabaja en comunidad, con colaboración y ayuda de todos. Al comenzar mi campaña mi lema era “Tomemos lo mejor de los demás y los demás lo mejor de nosotros para una mejor institución”, al transcurrir el año aprendí mucho de las demás personas, personas como estudiantes, maestros y directivos, de todos aprendí algo valioso pero los mas importante es que en cada uno de ellos hay algo que los identifica y es su sentido de pertenencia por el colegio, sus ganas de ayudar y sus ganas de participar. Quiero decirles que hice todo lo que estuvo a mi alcance para cumplir mis propuestas, y ser una buena representante. Me siento orgullosa de poder representar al colegio, doy gracias a las personas que creyeron en mí y me han dado su apoyo. Tatiana Santafé Personera estudiantil 2012

CONTINUEMOS NUESTRO VIAJE POR LA SENDA DE LOS VALORES QUE DIGNIFICAN LA EXISTENCIA HUMANA.

20


21


AUTOBIOGRAFÍA Me llamo Jenny Alexandra Santafé, cuando ingresé al grado octavo la institución aunque me parecía un colegio muy bonito, no estaba contenta de entrar allí; porque estaba muy contenta donde estaba (Villa maría) y me sentía casi que obligada.

En ese año mis notas fueron muy regulares puesto que estaba insatisfecha. La materia en que mas mal me fue, fue Lectores Competentes me parecía lo peor del mundo, gracias a Dios este pensamiento cambió; ahora pienso que donde le hubiera puesto interés a esta asignatura en estos momentos sabría mucho mas. En el plano amistoso tampoco me iba muy bien, debido a mi timidez; al principio del año salía con una niña que ya no estudia aquí Valentina Carvajal éramos buenas compañeras pero esto se fue deteriorando hasta que conocí a mis compañeras a mitad de año, que aun están conmigo que son Paula Sánchez que ha sido más que una amiga para mí y Yuliana Restrepo la persona que a diario me hacía o aun me hace reír; son unas grandes personas que aparte de ser muy buenas compañeras son buenas estudiantes. En este año empezamos a ver algebra con José Reyes, que por cierto explica muy bien y para mí era el mejor profesor del colegio. Nuestro director de grupo era Gonzalo que era muy buen maestro y director de grupo que además nos enseñaba educación física.

Cuando pase a el grado noveno, con mis compañeras, lo que más queríamos era quedar juntas, esto no se logró al principio de año; pero cuando dijeron que los grupos estaban muy grandes y que iban a sacar otra noveno todas estábamos muy contentas y fue cuando preguntaron que quienes se querían pasar para el grado noveno cinco, que yo con mis compañeras nos volvimos a reunir a otro año escolar. En este año empezamos a ver filosofía, yo no sabía que en este colegio se veía filosofía desde noveno y esto me asusto muchísimo, que gracias a este susto sin necesidad, cada periodo perdía esta materia y como consecuencia de esto quede recuperando para enero, en esas vacaciones estudie pero no lo suficiente y en la recuperación me fue bien gracias a Dios aunque no lo considero merito de mi estudio; en el año aprendí mucho de filosofía algo aprendí aunque no lo suficiente pero me quedo el modulo que creo va a ser de gran ayuda para mi vida cotidiana. En noveno tuvimos dos profesores de algebra los cuales uno de ellos fue echado del colegio según las estudiantes por “morboso”; esto lo decían porque hacia chistes muy pesados y cuando le presentaban un trabajo lo recibía de una manera muy desagradable tocándole las manos, pero siendo no normal para las estudiantes, éstas con ayuda hablaron para que este profesor no siguiera dando clases en el colegio. La otra profesora era Mónica; que por cierto tiene una forma de explicar muy única, explica muy bien y aunque muchas compañeras no le entendían mucha ella con su labor de maestra y con paciencia que es lo que deben tener los profesores explicaba de nuevo hasta tener el tema claro.

22


Cuando entre al grado decimo estaba en embarazo lo cual para mí no fue un motivo para no seguir estudiando, sino que afronte de cierta forma mi irresponsabilidad, tomando conciencia de que dentro de mi había un ser que por mi irresponsabilidad no tenia por que pagar consecuencias que no debería, este año yo estaba consciente de que me tenía que ir muy bien debido a mi embarazo, yo esperaba a mi bebe para finales de agosto y para esa fecha yo tenía que tener más del 60% de logros alcanzados, lo cual fue logrado exitosamente. Durante este año tuve un gran apoyo de los maestros que aunque no les parecía nada bien lo que me había sucedido lo respetaban de cierta forma, lo que más risa me daba era que el profesor José Reyes me preguntaba que cuando iban a nacer mis trillizos, que por cierto me asustaba el solo hecho de pensarlo, soy muy joven para tener un bebe, ahora para que fueran varios eso me asustaba demasiado; pero gracias a Dios solo fue una; una hermosa niña que nació el cuatro de septiembre del 2011. Cuando ella nació toda mi familia estaba muy pendiente de cómo estaba ella y como estaba yo, hablo de mi familia incluyendo a mi amiga PAULA SANCHEZ que fue un gran apoyo, que estuvo conmigo durante todo mi embarazo y cuando nació mi hija, ella todos los días después de clases iba a mi casa con mi hermana y nos hacia una visita muy agradable y me decía que era lo que estaban haciendo en el colegio. Yo a Paula tengo mucho que agradecerle fue un apoyo incondicional que me ha ayudado mucho para mi nuevo deber como mamá. Yo por el nacimiento de mi bebe falté al colegio 40 días que eran los correspondientes a la “DIETA POSTPARTO” que de cierta forma me afectó, por que cuando reingresara a la institución debía estar al orden del día con todas las asignaturas; recuerdo muy bien que un día Domingo al amanecer del lunes me quede hasta las cinco de la mañana estudiando y preparándome para el reingreso, el cual fue todo un proceso porque de cierta forma estaba desubicada, pero gracias a Dios logre sacar el año en limpio a pesar de las situaciones y/o complicaciones que tuve; aunque no lo pase en limpio gracias a la materia de filosofía, que tuve que recuperar en enero de nuevo y me dijeron que había perdido la recuperación y que me quedaría repitiendo decimo y esto me puso muy triste por que como era que después de todo el esfuerzo que hice durante el año lo iba a perder por una materia, esta asignatura la logre pasar, “raspada” pero la pase y continué con mis estudios en el grado undécimo que ha sido uno o el mejor de los años escolares. En este undécimo he aprendido mucho, que ha estado duro, lo ha estado; pero con la ayuda de Dios, toda la promoción dos mil doce (2012) estaremos graduándonos el 30 de Noviembre.

¡PROMOCIÓN 2012! ¡ÁNIMO!

23


Manuela Mora Casta単o

24


Recuerdos de nuestra vida escolar

Éramos más pequeñas, apenas empezando a saber que es la vida escolar, ese día nunca olvidado en el que conocemos un nuevo hogar lleno de alegría y experiencias muy divertidas, ese día en que nuestros padres nos llevan de la mano al jardín luciendo una sonrisa, zapatos nuevos y uniforme bien planchado, pero aun así, con algo de temor, por que tus ojos captan imágenes de lo que será tu vida escolar, temor de conocer nuevos niños, de enfrentarnos a nuestra primera profesoras, de darnos a conocer tal y como somos con nuestros defectos y virtudes.

Fuimos creciendo y superando estos temores pero aun así teniendo que enfrentarnos a la primaria conociendo nuevos retos, aprendiendo nuevas cosas cada día, pero sin dejar a un lado aquellas travesuras que a veces ni los Profesores soportaban, ahora recordamos esos regaños que por Pequeños que fueran para nosotros eran gigantes , pero sin embargo seguimos con aquellos juegos, algo para nunca olvidar, las peleas con nuestros compañeros que sin darles mayor importancia se fueron Convirtiendo en nuestros grandes amigos sin importar “defectos” algunos, porque para nosotros eran y serán perfectos porque crecimos juntos compartiendo nuestras mas grandes aventuras y metas, entre ellas poder llegar juntos a la secundaria, lo cual para nosotros era nuestro mayor deseo, pero aun así con el dolor de dejar nuestra escuela porque allí quemamos una parte muy importante de nuestra vida llamada infancia, que por más que pase el tiempo jamás nos olvidamos de ella. Cuando lo logramos tuvimos algunos cambios, no era lo que esperábamos, pues siempre habíamos soñado en llegar siempre juntos y esto no fue así, muchos se fueron, pocos nos quedamos, pero aun así seguimos aprendiendo y creciendo, ahora que estamos en el colegio recordamos aquellas experiencias vividas las cuales marcaron nuestra vida y nos damos cuenta de la dedicación y el tiempo que le hemos invertido a nuestra educación. Por fin se da la oportunidad de llegar al grado 6º en donde las niñas de grados superiores nos llaman las primerizas, aunque para nosotras esto no era así, lo tomábamos como parte de nuestro crecimiento y no nos sentíamos en el papel de primerizas como ellas nos solían decir. Empezaban nuestras experiencias nuevas en el colegio. Al transcurrir los años íbamos madurando mucho mas, empezamos a armar nuestro proyecto de vida, fijando nuestra mirada en aquellos profesores que nos aconsejaban y nos hacían ver la vida como en realidad es, los que tomaban un tiempo de su clase para contarnos aquellas experiencias y así lograr que nosotras nos fijáramos en que iba a ser de nuestra vida, cual iba a ser nuestro futuro, como íbamos a lograr nuestras metas, gracias a ellos estamos hoy acá a

25


pocos días de terminar la etapa más hermosa de nuestras vidas, la etapa estudiantil, en este momento estamos sintiendo miles de emociones, la nostalgia y la alegría invaden nuestro corazón ya que estamos sintiendo la felicidad de sentir que estamos a un paso de graduarnos pero aun así con el dolor de dejar este lugar donde nos ayudaron a formarnos como mejores personas para que ya en esta etapa nos enfrentemos a nuevos retos como lo son las próximas decisiones que debemos tomar para nuestra vida y ante todo actuar con valores y principios aprendidos en nuestro hogar y colegio.

Queremos agradecer a todos los docentes y directivas de la institución educativa Leonardo Da Vinci por el apoyo y colaboración que nos brindaron en todos estos años de educación, por haber hecho parte de nuestro crecimiento tanto en lo personal como en lo académico y espiritual.

Melissa celin santa Anlly Viviana Sánchez Kelly Giraldo. 11.2

26


PAULA CARVAJAL- DANIELA GUARIN- GERALDIN ISAZA- DANIELA DIAZ

11.2

EL VALOR DE LA AMISTAD Hace algunos años llegamos con metas, propósitos e ilusiones; llegamos planteándonos un mundo nuevo, llenas de expectativas por lo que nuestros ojos observaban. Encantadas y con un brillo fresco e inocente, recargadas de ganas de aprender y explorar cosas nuevas y maravillosas; pero al mismo tiempo llenas de ansias y miedos, todo lo que se observaba era diferente y atractivo, estábamos allí paradas en medio del mundo, y pensábamos que pasaría con nosotras. Pero llegan aquellas personas que quitan nuestros miedos, angustias y tristezas; personas que se convirtieron en algo muy especial para nuestras vidas, con quienes cada día se viven experiencias nuevas, donde cada día tenemos decisiones que tomar y por voluntad propia avanzar con nuestros actos, madurar y disfrutar de cada instante. Personas con las que compartimos risas y llantos; las que comienzan esta experiencia llena de todo tipo de situaciones a tu lado y que por alguna circunstancia se desvían o no la terminan, a las que recuerdas y viven en tu mente. A las que debemos Agradecerles sus consejos, sus regaños por que en la amistad no solo existe la risa, y los buenos momentos, un “buen amigo” es aquel que te celebra cuando lo mereces y aquel que te frena y te hace ver los errores, por que se preocupa por tu bienestar y lo que suceda contigo. Estas personas han llenado nuestras vidas de gratitud y nos han hecho entender como una simple palabra puede sacarte una sonrisa enorme y cambiar un día gris, por un magnifico día. Estas personas hacen parte de nuestro proceso, de nuestras vidas; estas maravilloso PROM 2012 Gracias

nos acompañan en este

27


28


29


30


31


32


GRACIAS FAMILIA, POR AYUDARNOS A CRECER EN EL AMOR Y LA PAZ.

33


HASTA SIEMPRE … Y MUCHAS GRACIAS… En este tiempo donde se acortan los días en este lugar, donde pude conocer personas que mas que compañeras de clase se convirtieron en una fortaleza en mis problemas diarios, donde cada persona que se ponía en frente de mi a enseñarme con paciencia y dedicación me dicto clases de vida, y aunque por momentos no los vi como personas que querían mi bien y tal vez vi en ellos una exigencia que no creía necesaria, a todos ellos hoy doy gracias porque marcaron en mi una huella muy importante que es la maravillosa etapa que hoy con lagrimas de nostalgia y felicidad termino. De este lugar me llevo una integridad marcada por docentes directivos y especialmente compañeras que así hoy les diga adiós siempre estarán en mi corazón. Me llevo los mas lindos recuerdos entre ellos marcados por cada clase, por cada directivo, docentes que se han hecho responsables y han hecho una marca en mi proceso académico que si Dios lo permite continuare con esfuerzo y mi mayor dedicación y allí aplicare cada esencia que adquiero hoy de todos ustedes. Gracias a mis docentes por su hermosa labor que lastimosamente se necesita estar a un paso de culminar el colegio para reconocer que ustedes tienen una de las mejores profesiones la más linda de ellas, que consiste en compartir todo el conocimiento que tienen con nosotras, la compleja tarea de darnos más que letras y formulas, salidas para el mundo diario, prepararnos para no estrellarnos con él, y agradezco de corazón a aquellas personas que marcaron mis días y lograron sacar sonrisas en medio de lagrimas, donde cada día, cada clase, cada tarea se convirtió en una aventura que no podríamos subsistir sin las demás, donde cada día que pasaba fortalecíamos lazos de amistad que nos unieron tanto en buenos momentos como en malos, donde disfrutamos cada día de la compañía de la otra. Gracias a este lugar por servirme de escenario para vivir cada experiencia que hoy con mucho agrado y nostalgia me llevo en mi corazón, porque en este lugar desahogue todas mis cargas y felicidades, porque día a día aprendí algo nuevo experiencias que no se quedan aquí se van conmigo, mi esencia e integridad la fortalecí con cada uno de ustedes, gracias por dejarme compartir y plasmar algo de mí en aquí, claro está que de cada uno me llevo lo que me aporta a mi vida personal y académica, me voy pero sé que parte de mi corazón queda en este lugar. Gracias a todos y hoy que culmino una etapa e inicio otra recordare muchos de los mejores momentos de mi vida que fueron aquí con cada una de ustedes.

DAHIANA MONTERO ORTIZ JOHANNA SEPULVEDA ZULUAGA

34


EXPERIENCIAS VIVIDAS EN LA INSTITUCION Los momentos más agradables que viví fue conocer a muchas amigas y tener unos maestros excelentes. En el primer año en la institución conoce una chicha que era muy linda y especial y que casa día que pasaba iba conociendo poco a poco y más a fondo y paso a paso se fue convirtiendo en mi mejor amiga y ya al trascurso del tiempo ya con ella nos íbamos saliendo de clase, nos dormíamos en el salón, nos encontrábamos fuera del colegio y hablábamos de los que nos sucedía ya éramos más que amigas, éramos confidentes de nuestras tristezas y alegrías. Realmente nuestro grupo era más unido el año pasado pues nos ayudábamos más, reíamos más y nos tapábamos entre todas nuestras travesuras nos reuníamos mas extra clase. Un momento que no olvido fue cuando entre 7 compañeras y yo recogimos dinero para comprar panes, gaseosa, mantequilla, queso, mortadela y con esto hacer sándwiches en el descanso para comer todas con gaseosa fue un momento maravilloso reímos lloramos y nos tomamos fotos ese día fue un momento inolvidable en el cual compartimos con esas personitas que dejan marcados nuestros corazones.

Mis experiencias vividas en la institución han sido maravillosas pues e llorado e reído pero sobre todo e vivido momentos inolvidables y me arriesgo a decir que nuestro paso por la secundaria es la mejor experiencia que se puede tener en el trascurso de nuestra vida. La hora nos ha llegado, miles de recuerdos se cruzan en nuestros pensamientos y miles de sentimientos se albergan en este momento. En este momento se escucha un adiós y muchas gracias en nuestro alrededor, no sabemos qué hacer si llorar, reír o simplemente esperar el fin de nuestra era colegial ;ahora un mundo y un camino nuevo nos han de esperar, o ¿se irán volando con el soplo del viento? ahora pensamos en nuestro futuro en lo que hare o deje de hacer, sino dije un te quiero, un adiós o simplemente estarás siempre en mi corazón; a veces pensamos en todo aquello que hubiésemos hecho cuando teníamos el momento de hacerlo, si supiéramos cual valiosa es la vida y cuán rápido es el tiempo no dejaríamos escapar cada oportunidad y cada momento para hacer y expresar lo que queremos. Una puerta grande se abre en nuestros recorridos ¿pero si la iremos a pasar?, ¿si iremos a cruzar esa puerta llena de conocimientos y sentimientos? es una decisión muy cruel y dura de tomar pero al fin y al cabo es un reto que debemos afrontar.

35


36


Si devolvemos el tiempo ¿cuántas cosas no quisiéramos cambiar? Pero si las cambiamos no seriamos lo que somos hoy o ¿seremos mejores de lo que somos hoy? no lo creo, porque podemos perder la oportunidad de aprender de nuestros errores, quizás los seres que ahora queremos con el tiempo cambiado jamás con nosotros estarán ;pero sin cambiar el tiempo hay que pensar en aquellos seres que fueron importantes en nuestro camino pero que el tiempo nos hizo olvidar ,recuerda la época del jardín y el preescolar cuantos gritos y lagrimas salieron porque no estaba a nuestro lado nuestra mamá pero hubo alguien que nos supo consolar, nuestra profesora o una amiga en especial que hasta llegar a quinto grado se convirtió en alguien muy importante en aquel lugar llamado corazón ,pero que ahora de ella o él no sabemos de lo que son; aquellos amigos que cubrieron y curaron nuestras heridas y que fueron fuentes de alegría; lloramos, gritamos y hasta conflictos enfrentamos causando dolor y rencor que con el tiempo cambio convirtiéndose en alegría y en amor; discutimos por nuestros juguetes o por algún amor secreto, fue en la escuela donde el noviazgo empezó, fue en la escuela donde aprendimos lo que es el dolor, la tristeza, la alegría y el amor y fue en la escuela donde aprendimos a leer y a enfrentar la era colegial y a dejar atrás los juegos que nos hacían gozar y también a dejar atrás aquellos seres que ocupaban u ocupan un lugar en nuestro corazón, nuestros amigos y profesores que en este momento podemos recordar, fue tan duro dejar todo atrás y ahora todo se repite dejamos nuestro colegio, nuestros profesores y amigas a aquellos seres que nos soportaron durante seis años y que a otros un poco de tiempo menos pero con igual respeto y cariño; cuando estemos afuera y recordemos nuestro colegio nos acordaremos de ellos de aquellas amigas que nos prestaron su hombro cuando lo necesitábamos que nos hicieron reír y a veces con las cuales también discutimos y lloramos ,a aquellos que nos escucharon y nos enseñaron lo que es la vida que ahora enfrentamos, recordaremos a nuestros profesores que sus conocimientos nos brindaron a aquellos profesores que mil concejos y enseñanzas nos aportaron y a aquellos profesores y amigas que causaron rabia y miles de emociones. Yo se que la despedida es dura y más cuando sabemos que todo en nuestra vida va a cambiar; pero no hay que olvidar que aquí en nuestro colegio quedaron plasmados tantos momentos de nuestra agradable juventud entre: amigas y profesores, risas y dolores, entre clases y cuadernos ;entre descansos y juegos, entre discusiones y soluciones y entre conocimientos y recuerdos; recuerdos que solo quedan en nuestra memoria y en nuestro corazón; recuerdos que se volverán parte de nuestro diario vivir y de nuestro futuro. Ya que nuestra partida ha llegado solo nos queda decir adiós, dar un abrazo fuerte y decir gracias por lo vivido y aportado. Ya que la partida a llegado solo nos queda decir a los futuros bachilleres, no olviden la amistad, no olviden que es fuente de vida y de amor; a aquellas que en los siguientes años ocuparan nuestro lugar no olviden lo difícil que es la partida; así que, aprovechen cada instante, cada momento y cada conocimiento con sus seres queridos que pueden convertirse como parte de su familia. Aquí les queda el colegio, compañeras, amigas y profesores y a nosotras la promoción 2012 solo nos quedan recuerdos. Promoción 2012 recuerden que “debemos darle voz a la esperanza y forma a todos

37


nuestros sueños. Una visión del futuro, una razón para seguir luchando una razón para seguir soñando”(MARTIN LUTHER KING). Sigan sus sueños no los dejen escapar porque no hay peor cosa que dejar sus sueños atrás y saber que no hubo voluntad suficiente para poderlos realizar. No se olviden de este colegio que nos hizo recordar que no hay cosa más valiosa que el valor de la amistad y que no hay cosa más valiosa que saber perdonar y sobre todo no hay que olvidar que en este colegio conocimos a nuestras amigas y profesores que nos supieron guiar. Les agradecemos por cada momento y cada conocimiento, les agradecemos por abrirnos las puertas de este colegio que marco nuestras vidas en el momento de ingresar; ya que encontramos amigas y profesores que lograron entrar en aquel lugar tan oculto en donde solo personas especiales e importantes logran entrar, les hablo de nuestro corazón, en donde cada uno de esos seres en este momento hacen parte de él. Les agradecemos por todo y a ustedes alumnas de DECIMO aprovechen cada momento y luchen por sus sueños, igualmente estas palabras están dirigidas para el resto del alumnado, escuchen a su corazón y luchen por sus metas y sueños sin olvidar a sus amigas y profesores y al comité directivo que ha luchado por el crecimiento de nuestra institución ,ese comité que nos saben dirigir por el camino de la excelencia y el conocimiento; igualmente nuestros agradecimientos van dirigidos hacia nuestros padres y familia que son fuente de apoyo, de amor y felicidad .Aquella familia que busca nuestro crecimiento espiritual e intelectual, que con su amor y apoyo nos guían por el buen camino y nos enseñan lo que es la vida brindándonos su confianza GRACIAS FAMILIA POR SU APOYO Y AMOR. Y para terminar un adiós, un te quiero y un te voy a extrañar de nuestra boca irán a brotar. Es triste pero lo debemos afrontar, ya que muchas cosas importantes van a llegar y también se irán; pero nuestra era colegial de nuestro corazón nunca se ira, ya que fue una etapa muy importante que no podemos olvidar. Adiós a todos y luchen por sus sueños sin dejar atrás sus principios y sentimientos.

Mileyby Marín Acevedo

38


En mi época del colegio viví muchas cosas que jamás olvidare. Una de ellas es que conocí a mis amigos, aprendí muchas cosas que me enseñaron mis maestros… Como todo buen estudiante fui revolucionaria, peleona, en algunas veces, re cochera; en fin, tuve una gran experiencia en el colegio ya que este me enseño que es lo bueno y malo de la vida, a crecer como persona porque es mi segundo hogar, adquirí nuevos conocimientos; fue un segundo paso para mi vida ya que fue donde se crearon mis primeras bases para la vida académica y social. En fin tuve un sin número de aventuras que jamás voy a olvidar. Para mí fue lo más maravilloso que paso en mi vida; aprendí cosas que nunca pensé que me fueran a enseñar para la vida no solo académica sino también social y afectiva. El colegio les enseña a todas aquellas personas que quieren crecer laboralmente; este año por decirlo de alguna manera fue el mejor de todos ya que viví grandes cosas con mis compañeras, amigas y profesores; aprendí muchísimas cosas que jamás olvidare fuimos el “peor once” pero bueno que se le va a hacer… De todo esto me queda la moraleja o enseñanza que luchemos por nuestros sueños y que nos creemos metas que podamos cumplir. Bueno, solo me queda por decir: GRACIAS MAESTRO por enseñarme tantas cosas, por compartir sus experiencias con sus alumnas, por ser unos segundos padres para nosotras, por ayudarnos con nuestros problemas, por corregirnos cuando era necesario y sobre todo gracias por tenernos tanta paciencia a la hora de enseñarnos sus saberes. Gracias once cuatro por un año inolvidable, por hacer de este año uno de mis mejores en mi vida, fuimos un poco locas quizás tontas pero aun así siempre fuimos un grupo unido donde tal vez no fue la mejor convivencia pero de todas formas les agradezco por sus consejos y alientos. En el colegio pase los mejores años de mi vida donde este quedo marcado para siempre, donde jamás olvidare esas risas, llantos, rabias y como conocí a mis amigas las que siempre me han apoyado y con las que he compartido vivencias, tristezas, alegrías, apoyo, en fin cosas que jamás olvidaré. En el transcurso de este año, como represéntate de las estudiantes se me permitió vivir una de las mejores experiencias de mi vida como estudiante, desde que inicie en sexto mi pensar era llegar a once y convertirme en la personera, por cosas de la vida y diferentes circunstancias vividas los ánimos no fueron suficientes para postularme como tal, pero al ser elegida por los representantes de los salones me vi en la ardua tarea de iniciar en un proceso en el cual los estudiantes vieran mi actuar y encontraran un apoyo en mi.

39


Me atrevo a decir que este año conocí a muchas personas, compartí bastante con las niñas de otros salones, me reí bastante, hice buenas relaciones, y tuve el privilegio de que en los momentos en los que mi tristeza salió a flote encontré apoyo en muchas de ellas. Mi paso por la institución deja una huella en mi, deja enseñanzas, deja conocimientos, deja conocidos, deja amigos, profesores inolvidables y otros no muy amigables, pero todo eso me sirvió, para formarme, y para ser en lo que pude una buena representante de estudiantes. No puedo evitar sentir un poco de nostalgia al saber que me voy del colegio pero puedo decir que siempre lo vi transformándose y convirtiéndose en una institución de buen prestigio y buena educación para formar personas con valores intachables y un intelecto desarrollado; en el consejo directivo pude enterarme de nuevos cambios que vendrán, y déjenme decirles que van en pro de una educación estable y mejorada. A mi parecer este año se hicieron muchas cosas buenas, y nos empezamos a acostumbrar a que las cosas se hacen bien hechas o no se hacen, que el colegio puede dar más y que las personas que hacen parte de esta institución son personas de calidad, que tienen talentos guardados y que en el instante en que se decidan a mostrarlas recibirán por parte de las demás estudiantes un apoyo y un aplauso sincero a su talento. Este año pude ver cosas como el mejoramiento del grupo sexto tres, ver como un grupo de chiquillas al inicio del año no sabían convivir ni dejar dar una clase, y al final del año son señoritas que aprendieron a escuchar y a ser un grupo; y como este caso muchos más, y bueno otros no tan buenos que por más que se haya intentado no se logro un resultado positivo. Bueno, finalmente agradecerle a todas las personas que hicieron parte de mi formación como una ciudadana de bien, y a mi grupo ONCE CUATRO, no me cansare de decirlo hicieron de mi once algo inolvidable, gracias y que la vida les sonría cada día.

ÁNGELA VICTORIA ARENAS

40


41


El presente de hoy… bello recuerdo mañana…

42


Compañeras de grado 11 Sabemos que todo llega a su fin, que todo lo que empieza termina. Muy pronto se cerrara un capítulo más en nuestras vidas, un capítulo en el que quedaron sembrados esfuerzos, preocupaciones, desvelos y que al final se ven reflejados nuestros triunfos y satisfacciones .El tiempo ha pasado y ahora solo quedan recuerdos de los lejanos días, en que nosotras, enfrentadas a un nuevo mundo frente a nuestros ojos, los cuales miraban por primera vez la puerta de la institución. Aquella estudiante frágil y tímida hoy es una joven ilusionada que mira hacia un futuro para el cual se ha preparado y que ahora cuenta con herramientas para enfrentar los nuevos desafíos. Estoy segura que ahora llegan a nuestras memorias las primeras actividades, los esfuerzos hechos para cumplir con nuestras tareas, los momentos de nerviosismo a la hora de presentar un examen, la sensación de felicidad que sentíamos al ver los resultados de esos exámenes, los momentos de extensa recocha con nuestras compañeras; todo esto es el resumen de nuestra trayectoria por la institución. A partir de hoy nuestra mirada comenzará a ver nuevos horizontes; Todo lo que hemos vivido juntas solo quedara en nuestras memorias, ha llegado la hora de separarnos y cada una decidir el camino que desea seguir.

Fragmento retocado del señor Rodrigo Leiva Editado por Daniela Gonzales Hurtado del grado 11-3 (2010, 11). Discurso De Despedida Bachillerato (Insu). BuenasTareas.com. Recuperado octubre 2012 de http://www.buenastareas.com/ensayos/Di scurso-De-Despedida -Bachillerato-Insu/1059455.html

43


Vamos camino a …

Nuestra

Graduación.

El triunfador brinda por su éxito levantando la copa del conocimiento… allí veo la estrella y la haré de mi propiedad…bienvenidas al futuro… Desde nuestro nacimiento empezamos a adquirir conocimientos nuevos, pero la forma en cómo aprendemos y cuanto lo retenemos en nuestra mente va variando, los primeros años es nuestra familia la encargada de enseñarnos lo básico y como diferenciar lo que nos puede hacer daño de lo que nos puede brindar un instante de alegría; ahora bien cuando llegamos a la secundaria todo cambia, puesto que son nuestros profesores los que nos enseñar cosas nuevas pero y no solo es para nuestra parte personal sino también para nuestra parte intelectual, y el hacer o no tareas depende de nuestra voluntad, la etapa del colegio es fundamental en la vida de muchos ya que la madurez necesaria es adquirida allí, al principio resulta un poco inquietante puesto que venimos de una etapa donde primero están las muñecas, la inocencia prima y en nuestro “mundo” no hay personas que hacen daño, nuestras amistades son para siempre y una mala nota

44


puede hacernos llorar y dañarnos el día o incluso la semana. Conforme van pasando los años el colegio nos enseña que el mundo no es color rosa, que solo nosotros somos quienes tomamos la decisión final, que el futuro y el éxito de él solo depende de cuáles sean nuestras metas y de cuanto se luche por conseguirlas, vamos viendo como las amigas van pasando y vamos creciendo, y que incluso la forma en cómo nos enseñan matemáticas, biología, castellano ya no es igual, ya los profesores nos tratan como personas razonables y esperan que no haya necesidad de pedir silencio ya que somos consientes del lugar donde estamos y como debemos comportarnos; vamos dejando de ser niñas de papi y mami para convertirnos en adolescentes capaces de resolver problemas de una mejor manera, las tareas ya no nos parecen importantes y los conocimientos adquiridos solo los retenemos en clase ya que al salir de ella se nos olvida y no nos afecta si ganamos o perdemos una evaluación. Pareciera que al paso que vamos creciendo, se nos olvida la importancia de ser personas, y es en el colegio esa etapa de locura, de risas, de amistades, de experiencias, de indagar, de curiosear, de aprender para la vida, porque con un regaño de un profesor, una llamada de atención en clase, una reflexión en días importantes, hacemos un alto en el camino para darnos cuenta de que ya no somos niñas, pero bueno la verdad de eso solo nos damos cuenta en once. Es en ese último año donde la vida de muchas se define, donde las metas se vuelven más grandes y las herramientas para llegar a ellas son muchas más, es ahí donde nos damos cuenta de si aprendimos o no, tanto en la parte personal como en la intelectual, es allí donde enfrentarse a un ICFES resulta inquietante para muchas, la exigencia es más, y los resultados son mejores; en este ultimo año es donde sabemos la clase de personas que salen a hacer parte de la sociedad y que será lo que le brinden si cosas buenas o malas, es el inicio de algo mas y el final de algo que nunca más será, pero finalmente queda en los recuerdos de los buenos y malos momentos vividos, y el saber de que nunca más los volveremos a repetir.

CAMINANTE NO HAY CAMINO SE HACE CAMINO AL ANDAR…

45


ESTUDIANTES PADRES DE FAMILIA BENEFACTORES PROFESORES Y PROFESORAS DIRECTIVOS SECRETARIA TESORERA BIBLIOTECARIO PERSONAS DE SERVICIOS GENERALES SEÑORA RESTAURANTE ESCOLAR ENFERMERA PRACTICANTES SEÑORES SERVICIO TIENDA ESCOLAR

G R A T I T U D P O R S I E M P R E P R O M O C I O N 2012

Entrega de símbolos 16 – 11- 2012 Acto de graduación 30 – 11 – 2012 46


47


DESPERTAR LEONARDISTA - SEGUNDA EDICIÓN  

Segunda edición del periódico escolar despertar leonardista de la Institución Educativa Leonardo Da Vinci de la ciudad de Manizales.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you