Issuu on Google+

Hardware y software de un ordenador


Ábaco

Inventado por . varias culturas

Creado en una época muy antigua por hombres primitivos.

Logaritmos

Creador: John Neper

Año de creación 1614

Calculadora

Creador: Blas Pascal

Año de creación 1642

Rueda de Odhner Creador:

Frank Baldwin

Año de creación 1872


â—?

Ordenadores de primera generaciĂłn:

Conrad Zuse

Invento el Z3

(1910-1995)

Howard Aiken y Grace Hoper

Inventaron el Mark 1

(1900-1973)

3


Ordenadores de segunda generación:

Compañía

modelo

año

IBM

7070

1960

Sperry Rand

UNIVAC 1107

1962

Bull

Gamma 30 y 60

1961

4


Ordenadores de tercera generación: Destacan el IBN 360 (1964) y el IBN (370). También surgieron en esta época la multiprogramación, y en esta época surgió la llamada “crisis del software” y la tabuladoras fueron cambiadas por ordenadores.

5


Ordenadores de cuarta generación: El elemento que dio comienzo a esta generación fué el microprocesador Intel 4004.

En 1971 se invento el Apple 2 fabricado en un garaje por dos jóvenes norteamericanos, Steven Jobs y Stephen Wozniak. La microinformática no se creó en Estados Unidos sino en España. 6


Ordenadores de quinta generaci贸n: Los ordenadores de esta generaci贸n no estar谩n formados solo por un 煤nico procesador sino un gran numero agrupado en 3 subsistemas: 1) Un sistema inteligente 2) Un mecanismo de inferencia 3) Una interfaz de usuario inteligente

7


Hardware y software: Hardware: parte física de un sistema informático. Software: parte lógica de un sistema informático. Funcionan Unidos para dar vida a un Computador, ya que de la unión de esto depende el trabajo de un PC. La relación es mutua si no existe el software solo tienes un equipo el cual no puede trabajar.

8


Clasificación del Hardware: Periférico de entrada: nos permite introducir información del mundo real al digital. Teclado, CD-ROM, scanner, pen drive, micrófono. Periférico de salida: nos permite extraer información del mundo digital al real. Impresora, grabadora, monitor... C.P.U: Unidad Central de Almacenamiento. Procesa la información. Unidad de almacenamiento: parte del software que nos permite guardar archivos. 9


Placa base y memoria principal: Placa base: Sobre ella se monta el procesador y se conectan los distintos dispositivos del ordenador.

La memoria principal es una unidad dividida en celdas que se identifican mediante una direcci贸n. Se comunica con el microprocesador de la CPU mediante el bus de direcciones.

10


Tipos de memoria principal: La memoria ROM, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagn贸sticos. Se divide en dos partes: Rutina de arranque : Realiza el chequeo de los componentes de la computadora. Rutina BIOS: Permite la activaci贸n de los perif茅ricos de entrada/salida: teclado, monitor, rat贸n, etc.

11


Tipos de memoria principal: Memoria RAM: Es la memoria del usuario que contiene de forma temporal el programa, los datos y los resultados que estĂĄn siendo usados por el usuario del computador. Tanto la memoria RAM como la memoria ROM son circuitos integrados. El contenido de las memorias no es otra cosa que dĂ­gitos binarios o bits.

12


Tipos de memoria principal: Memoria cachĂŠ: En informĂĄtica, la cachĂŠ de CPU, es una referencia por rango de inicio y otro de fin usada por la unidad central de procesamiento de una computadora.

13


Microprocesador: El microprocesador es el cerebro del ordenador. Es un chip, un tipo de componente electr贸nico en cuyo interior existen miles o millones de elementos llamados transistores, cuya combinaci贸n permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip. A veces al micro se le denomina la CPU tambi茅n puede referirse a toda la caja que contiene la placa base, el micro, las tarjetas y el resto de la circuir铆a principal del ordenador. La velocidad de un micro se mide en megahertzios o gigahertzios. 14


Partes de un microprocesador: El encapsulado: es lo que rodea a la oblea de silicio en sí, para darle consistencia, impedir su deterioro (por ejemplo por oxidación con el aire) y permitir el enlace con los conectores externos que lo acoplarán a su zócalo o a la placa base. La memoria caché: una memoria ultrarrápida que emplea el micro para tener a mano ciertos datos que previsiblemente serán utilizados en las siguientes operaciones sin tener que acudir a la memoria RAM, reduciendo el tiempo de espera.

15


Partes de un microprocesador: Todos los micros "compatibles PC" desde el 486 poseen al menos la llamada caché interna de primer nivel o L1; es decir, la que está más cerca del micro, tanto que está encapsulada junto a él. Los micros más modernos incluyen también en su interior otro nivel de caché, más grande aunque algo menos rápida, la caché de segundo nivel o L2. El coprocesador matemático: o, más correctamente, la FPU. Parte del micro especializada en esa clase de cálculos matemáticos; antiguamente estaba en el exterior del micro, en otro chip. El resto del micro: el cual tiene varias partes (unidad de enteros, registros, etc.) que no merece la pena detallar aquí. 16


Tipos de software: Existen software libres y cerrados: LIBRE: Linux es un sistema operativo de código libre, significa que el código fuente está disponible a todo el que lo quiera y siempre lo estará.

CERRADO: windows es un sistema operativo de código cerrado, no permite su utilización con cualquier fin, no permite su estudio, no permite su libre copia ni su mejora 17 por parte de cualquier persona.


SOFTWARE:

Lenguaje programaci贸n: Instrucciones l贸gicas que nos permiten crear programas y elementos del software. Sistema operativo: Es la parte del ordenador que nos permite tanto trabajar con el software como con el Hardware. Virus: Instrucciones l贸gicas con finalidad de estropear sistemas: troyano-gusano- cookie. Programas: instrucciones l贸gicas que sirven para realizar tareas en el ordenador. 18


luca y vladik trabajo informatica