Issuu on Google+

PESTICIDAS NATURALES Algunas plantas contienen componentes que son tóxicos a los insectos; cuando estos compuestos son extraídos y aplicados a ciertos cultivos infectados, estos componentes son llamados pesticidas botánicos. La mayoría de los pesticidas botánicos actúan por contacto, o atacan el sistema respiratorio o estomacal por lo tanto no son muy selectivos ya que afectan una amplia gama de insectos. Sin embargo estos insecticidas no poseen una alta toxicidad y sus efectos negativos en los organismos benéficos pueden ser sustancialmente reducidos si se aplican selectivamente. Por otra parte los insecticidas botánicos son altamente degradables, los que los vuelve inactivos en días y a veces en unas pocas horas. Los pesticidas botánicos a pesar de ser naturales y ser ampliamente usados en los sistemas agrícolas, pueden ser peligrosos para los seres humanos y altamente tóxicos a ciertos enemigos naturales. La nicotina por ejemplo, derivada de la planta de tabaco, es uno de los plaguicidas botánicos mas tóxicos para los seres humanos y otros animales de sangre caliente. Antes de aplicar los pesticidas botánicos en gran escala, es recomendable hacer una prueba en un área pequeña para determinar su efecto en el ecosistema. Los insecticidas orgánicos se utilizan como ultimo recurso. A continuación se describen algunos pesticidas naturales utilizados en la agricultura orgánica.

TE DE TABACO Plagas que controla Áfidos, pulgones, mosca blanca, trips, chicharritas y tortuguillas Ingredientes 20 cigarros 1 galón de agua Preparación Ponga a cocinar los ingredientes durante 20 minutos, deje enfriar, filtre y agregue agua hasta completar 30 litros. Aplicación Se debe colar y aplicar el té directamente a la planta de manera uniforme. No lo use en cultivos de chile, papa y tomate. TE DE JICAMA Plagas que controla Gusanos masticadores y pulgones

Ingredientes ½ libra de semillas de jícama 5 galones de agua Preparación Muela bien las semillas de jícama y mézclelas con el agua, remueva la mezcla por 3 minutos. Aplicación Se debe colar y aplicar directamente a la planta de manera uniforme.

TE DE TOMATE Plagas que controla Gusanos masticadores y pulgones Ingredientes 1 libra de hojas y tallos de tomate 1 ½ lts de agua Preparación Ponga a hervir el agua con las hojas y tallos de tomate. Aplicación Se debe colar cuando esta frío y aplicar directamente a la planta de manera uniforme.

TE DE CHILE PICANTE Plagas que controla Escamas, áfidos y mosca blanca Ingredientes Seis chiles picantes 1 galón de agua Preparación Los chiles se muelen y se mezclan con el agua. La mezcla se deja reposar por una noche. Aplicación Se debe colar cuando esta frío y aplicar directamente a la planta de manera uniforme.

TE DE CEBOLLA Plagas que controla Áfidos y pulgones Ingredientes 2 onzas de cebolla 1 galón de agua Preparación Cocine las cebollas por 20 minutos. Aplicación Se debe colar cuando esta frío y aplicar directamente a la planta de manera uniforme.

TE DE AJO Plagas que controla Áfidos y pulgones Ingredientes 10 dientes de ajo 1 galón de agua Preparación Cocine ajos por 20 minutos. Aplicación Se debe colar cuando esta frío y aplicar directamente a la planta de manera uniforme.

TE DE AJO, CEBOLLA Y VINAGRE Plagas que controla Mosca blanca, Trips, Salta hojas y Chinches Ingredientes 1 cebolla grande 4 dientes de ajo 2 lts de agua 1 taza de vinagre Preparación Machaque, muela o licue los ingredientes luego agregue a la mezcla el vinagre.

Aplicación Se debe colar cuando esta frío y aplicar directamente a la planta de manera uniforme. TE DE CHILE Y ALCOHOL Plagas que controla Crisomélidos Ingredientes 1 lb de chile seco 1 lt de alcohol 3 lts de agua Preparación Se muelen el chile, luego se agrega el alcohol y el agua y se deja en reposo por 3 días a la sombra. Aplicación La mezcla se debe colar y se aplica a una dosis de 150 ml por bomba de 20 lts. TE DE 4 INGREDIENTES Plagas que controla Insectos en general, actúa como repelente Ingredientes 12 dientes de ajo 1 cebolla grande 6 chiles picantes ½ barra de jabón 1 galón de agua Preparación Se muelen los chiles, ajos y cebollas y se mezclan con el agua. Luego se le agrega el jabon rallado. Se revuelven todos los ingredientes y se dejan reposar por 12 horas. Aplicación Se debe colar y aplicar directamente a la planta de manera uniforme. TE DE NEEM Plagas que controla Insectos en general

Ingredientes 50 gramos de semillas de neem 1 lt de agua Preparación Se muelen las semillas de neem y se envuelven en un paño, se colocan en un recipiente con 1 lt de agua y se dejan reposar por 12 horas. Aplicación Aplicar la solución directamente a la planta de manera uniforme. JABON DE BARRA Y ACEITE Plagas que controla Insectos chupadores Ingredientes 75 ml de aceite vegetal 50 ml de detergente en polvo ½ litro de agua Preparación En una botella plástica se mezcla todos los ingredientes. Aplicación Aplicar la solución en 15 litros de agua. JABON DE BARRA Plagas que controla Escamas, pulgones y mosca blanca Ingredientes ½ barra de jabón 8 lts de agua Preparación Se raspa el jabón y se mezcla con el agua hasta que se disuelva.

Aplicación Aplicar directamente a la planta de manera uniforme. Esta mezcla también puede añadirse a los otros pesticidas naturales como adherente.

CEBO PARA PLAGAS DEL SUELO Plagas que controla Gusano medidor y gallina ciega Ingredientes 2 lbs de azúcar ½ libra de melaza ½ botella de cerveza ½ botella de alcohol o aguardiente Preparación Se hierven juntos todos los ingredientes hasta que adquiera una consistencia espesa. Aplicación Se unta en pedazos de madera o cartón y se colocan en diferentes partes del terreno. Los gusanos son atraídos por estas trampas y al pegarse a ellas mueren. CEBO PARA BABOSAS 1 Plagas que controla Babosas y caracoles Ingredientes 1 cerveza 1 taza de harina Preparación Se mezclan ambos ingredientes hasta hacer una pasta. Aplicación Se unta en pedazos de madera o cartón y se colocan en diferentes partes del terreno. Las babosas y caracoles son atraídos por el cebo y quedan atrapados. CEBO PARA BABOSAS 2 Plagas que controla Babosas y caracoles Ingredientes 1 lb de maíz ¼ lt de melaza ½ cerveza 1 lb de semilla de piñón Agua

Preparación Se muele la semilla de piñón y el maíz y se mezclan con la melaza diluida en un poco de agua, por ultimo se le agrega la cerveza. Aplicación Se colocan porciones pequeñas de la mezcla en hileras intercaladas, comenzando por donde la babosa ingresa al cultivo. PARA EL CONTROL DE GORGOJOS Plagas que controla Huevos y adultos de gorgojo que se encuentran fuera del grano Ingredientes Ceniza Cal Chile picante seco Hojas de paraíso, eucalipto o neem Aplicación Al momento de almacenar el frijol, colocar una capa de los ingredientes y luego otra capa de fríjol y así sucesivamente. CALDO DE CENIZA Enfermedades que controla Enfermedades fungosas Ingredientes 5 kgs de ceniza cernida o colada 10 lts de agua 1 lb de jabón de barra Preparación En el recipiente metálico mezcle el agua, la ceniza y el jabón. Ponga la mezcla al fuego durante veinte minutos. Deje enfriar, cuele y aplique el Caldo. Aplicación Se debe colar y aplicar a una dosis de un litro por bomba de 20 lts. Aplicar preferiblemente por la tarde o temprano en la mañana. CALDO DE BORDELES Enfermedades que controla Enfermedades fungosas

Ingredientes 1 kg de cal viva o apagada 1 kg de sulfato de cobre. 100 lts de agua Preparación En un recipiente plástico disuelva la cal viva en 90 lts de agua. En otro recipiente plastico disuelva el sulfato de cobre en 10 litros de agua tibia o caliente. Después de tener los dos ingredientes por separado, mezcle, teniendo cuidado de agregar el sulfato de cobre disuelto sobre la cal viva disuelta. Nunca lo contrario. Revuelva permanentemente. Haga la comprobación de la acidez, sumergiendo un machete en la mezcla. Si la hoja metálica se oxida es porque esta ácida y se requiere más cal para neutralizarla. Si esto no sucede es porque el caldo está en su punto para ser utilizado. Se debe aplicar inmediatamente o hasta máximo dos días después de su preparación. Aplicación Frijol y repollo aplicar una parte del caldo con una parte de agua. Papa y tomate: aplicar dos partes de caldo con una parte de agua. Las plantas deben tener mas de 30 cm de altura. Cebolla, ajo y remolacha: aplicar tres parte de caldo con una parte de agua. No se recomienda realizar aplicaciones en plantulas pequeñas, recien germinadas o en floración. CALDO DE SULFOCALCICO Enfermedades y plagas que controla Enfermedades fungosas y acaros Ingredientes 20 kgs de azufre en polvo. 10 kgs de cal viva o de cal apagada 100 lts de agua Preparación Con leña prenda el fogón y sobre éste coloque el recipiente metalico con el agua. Cuando el agua hierva agregue al mismo tiempo el azufre y la cal. Revuelva constantemente hasta que la mezcla se torne de color vino tinto o color ladrillo. Se le puede agregar unas 3 cucharadas de aceite para poder guardar la mezcla por tres meses.

Aplicaci贸n Frijol, cebolla y habichuela: 陆 lt por bomba de 20 lts. Frutales: 1 lt por bomba de 20 lts. No se recomienda realizar aplicaciones en leguminosas cuando estan en estado de maduracion. No debe aplicarse a plantas de la familia de las cucurbitaceas (melon, sandia, pepino, zapallo y calabacita)


PESTICIDAS NATURALES