Page 1

Ingeniería en Tecnologías de la Información

Tendencias de TI

Materia: Tópicos Selectos de TI

Profesor: Ruth Marcela Romero Rojas

Alumnos: Aarón Luna Benítez

Noviembre del 2010


Desde la décadas de los 90 cuando el término Cliente/Servidor daba sus primeros pasos, propuse un seminario que denominé “Update Tecnológico”.

Desde entonces muchas tecnologías ha ido sumándose a ese inventario de chatarra que conocemos como IT y que nos hace feliz y amargados al mismo tiempo. Pues bien, para los años 2009 y 2010, hemos creído oportuno no solo ofrecer el seminario, sino también ofrecerlo en formato e-Learning, lo cual facilita el acceso a profesionales que por diversas razones se les hace imposible atender una sesión principal presencial. En épocas de poca abundancia se imponen tecnologías que relajen las presiones sobre los presupuestos de IT, y al mismo tiempo que no menoscaben las ventajas o posición competitiva de la organización. En el seminario Update Tecnológico 2009-2010 se profundiza y analiza más en los temas expuestos.


Green IT Se trata de una tendencia para denotar el uso de tecnologías cada día más alineadas con la protección del medio ambiente. O mejor dicho un uso más racional y eficiente de los recursos tecnológicos. Con el incremento de los precios del petróleo, el denominado recalentamiento global, la presión presupuestaria sobre los departamentos de IT, y una clara matriz de opinión a favor de utilizar fuentes alternas de energía y/o tecnologías más amables con el entorno, los proveedores de tecnología han desarrollado tecnologías que se orientan en esa dirección. Todas ellas se centran en reducir el uso de materiales azarosos, uso de la energía de manera eficiente, promover el reciclaje y utilizar componentes biodegradables que no atenten contra el medio ambiente. Producto de todo ello, la industria ha propuesto las siguientes tecnologías: »»Optimización en el uso de la energía »» Uso de materiales menos contaminantes »»Optimización en la gestión de los recursos


Desde la décadas de los 90 cuando el término Cliente/Servidor daba sus primeros pasos, propuse un seminario que denominé “Update Tecnológico”, una especie de repaso de las principales tendencias informáticas que afectan el panorama tecnológico de ese momento. Pronto, muchas organizaciones me solicitaron que impartiese el seminario de manera privada a sus empleados. Dieron un alto en los proyectos cotidianos, para escuchar a un “experto” sobre las tendencias que más impactan el escenario de la informática del momento. El concepto Cliente/Servidor inquietaba y estresaba a los directores y jefes de los departamentos de entonces. Desde entonces muchas tecnologías ha ido sumándose a ese inventario de chatarra que conocemos como IT y que nos hace feliz y amargados al mismo tiempo. Pues bien, para los años 2009 y 2010, hemos creído oportuno no solo ofrecer el seminario, sino también ofrecerlo en formato e-Learning, lo cual facilita el acceso a profesionales que por diversas razones se les hace imposible atender una sesión principal presencial. En épocas de poca abundancia se imponen tecnologías que relajen las presiones sobre los presupuestos de IT, y al mismo tiempo que no menoscaben las ventajas o posición competitiva de la organización. En el seminario Update Tecnológico 2009-2010 se profundiza y analiza más en los temas expuestos.


SaaS & Cloud Computing Software as a Service (SaaS) un término que evolucionó de ASP (Application Service Provider), tecnología utilizada para denotar aplicaciones (generalmente basadas en Internet “La Nube”) que podrían ser compartidas por muchos clientes, a aprovechando el concepto de economías de escalas. Por su parte, Cloud Computing es un término para denotar Internet, el espacio natural de procesamiento de información del futuro. Se trata simplemente de evitar o minimizar el desarrollo de aplicaciones por parte de las empresas, las cuales se deben centralizar en su “Core Business” evitando así la inversión y riesgo de embarcarse en cuantiosas inversiones que representan una desviación de la misión central del negocio. Proveedores utilizando técnicas modernas de gestión, mejores prácticas, metodologías probadas y protocolos y estándares públicos, desarrollan aplicaciones en donde muchos clientes se ven beneficiados, y pagando solo por el uso de los servicios que se prestan realmente, y todo ello, facilitándole al cliente la posibilidad de una óptima gestión de sus presupuestos (gastos e inversión), evitando así las interminables luchas entre usuarios y departamentos de Informática. Podemos definir formalmente El Modelo SaaS como una estrategia para implementar software en las organizaciones, en donde la instalación, mantenimiento, gestión, respaldos, y soporte de la aplicación se hace totalmente del lado del proveedor, proporcionado a los clientes (usuarios) acceso parametrizados y privados, generalmente vía Internet (La Nube), generalmente respaldado por un contrato en donde los clientes pagan solo por el uso de la aplicación, evitando así cuantiosos gastos por concepto de mejora, mantenimiento y soporte. SaaS toma ventaja de las últimas tendencias tecnológicas, siendo una de ellas SOA (Service Oriented Architecture), la cual facilita la integración entre aplicaciones. Entre los impulsores de esta estrategia de aplicaciones están: • Mejores prácticas de los negocios usualmente estandarizas en muchas áreas facilitando la adopción de tecnologías con poca o mínima parametrización. • Movilidad, una sociedad y fuerza laboral cada vez más móvil impulsa el uso de Internet y nuevas tecnologías que faciliten el acceso al negocio en todo momento. • Minimizar riesgos en el desarrollo en casa, muy polémico en los últimos años, evitando así riesgos e inversiones innecesarias. • Economías de escalas, con procesos de negocios prácticamente estandarizados, el aprovechar las fuerzas del mercado, sin exponer a la organización, nos conlleva a ahorros sustánciales, y todo ello con un TCO muy atractivo. • Uso de proveedores especializados de sus áreas de competencia. • Tecnología más estable y robustas en particular mejores anchos de banda, redes mas confiables (VPN), y una mayor profesionalización de los recursos humanos.


Gobierno IT Lamentablemente las relaciones entre la Dirección de Informática y el resto del negocio, históricamente no han sido las mejores. La razón es muy sencilla, los tecnólogos no conocen el negocio y los usuarios desconocen las actividades de la gente de sistemas. Con la relevancia alcanzada por las inversiones en infraestructura y proyectos, la organización se ha visto en la necesidad de crear una unidad intermedia, entre el negocio e informática, que entre otras cosas racionalice y justifique plenamente toda inversión a realizar en el red de informática. Que los proyectos tecnológicos estén alineados a los objetivos del negocio, y se creen controles que optimicen el uso de recursos. Esa unidad es conocida como Gobierno IT y en la práctica toma diferentes identidades, que varía de organización en organización. Lo que está claro es justificar, alinear y controlar los proyectos que adelanta informática. Que tanto el personal técnico como el usuario esten en sintonio en las inversiones que se deban adelantar. Para ello una Oficina de Proyectos o PMO (Project Management Office) ofrece una excelente opcion para controlar y vigilar los proyectos y la demanda que se genera de parte de los usuarios. Con las PMOs emergen aplicaciones de Project Management que facilitan el trabajo y ponen un orden a los casos de proyectos informáticos. Clarity de CA, Primavera de Oracle, PMP de Microsoft, entre otros son muestra de la relevancia que viene asumiendo este tipo de aplicaciones. Adicional a estas aplicaciones, han emergido otras prácticas y técnicas que persiguen organizar el caos de los departamentos de informática, ITIL es un claro ejemplo de tratar de adelantar cambios que impulsen y mejoren la productividad de las unidades técnicas. COBIT, es otro concepto que persigue implantar un conjunto de reglas para gestionar los proyectos de informáticos.


Web 2.0

Más que

un cambio tecnológico, la denominada Web 2.0 es una evolución en la forma de trabajar la Web, me explico, es un cambio en la forma de publicar los contenidos e interactuar entre los internautas. La Web, como la conocemos hoy día, ha sido tradicionalmente un canal en un solo sentido. Los editores de la Web publican sus contenidos y lo actualizan con cierta frecuencia. La Web 2.0 va un paso más allá, facilita que los visitantes de una página Web puedan aportar contenidos (el viejo sueño de los informáticos), convirtiéndose en una especie de editor improvisado. Fotográficas, mensajes, artículos, entre otros. La idea central es el proceso de colaboración y convergencia de muchas personas en un medio, facilitando así la socialización de grupos (públicos y privados) y dando una sensación de libertad y democracia hasta ahora inexistente. El terminó se atribuye a Tim O’Reilly quien en octubre de 2004 organizó la primera conferencia sobre la materia. O’Reilly ve la Web como una plataforma, en donde los usuarios tienen el control sobre sus datos, es decir, ellos pueden participar, publicar contenido, Blogear, interactuar, socializar, entre otros. La Web 2.0 basa todas sus premisas en el fortalecimiento de comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, impulsadas por innovaciones tecnológicas y la convergencia de Windows y Web como interfaz de usuario, esto último conocido como RIA (Rich Internet Apllication). A partir de entonces, los Web Masters y desarrolladores Web han visto incrementado su arsenal tecnológico con herramientas tales como: CSS, XHTML AJAX, Java Web Stara, XUL, RSS/ATOM, SEM/ SEO, Blogs, JCC y APIs REST o XML, JSON, Mashup, entre otros. Todas ellas facilitando la adopción e implantación de la Web 2.0.


Redes Telefonía fija El método más elemental para realizar una conexión a internet es el uso de un módem en un acceso telefónico básico. A pesar que no tiene todas las ventajas características de la banda ancha, ha sido el punto de inicio para muchos internautas, y es una alternativa básica para zonas de menor poder adquisitivo. Banda Ancha La banda ancha originariamente hacía referencia a la capacidad de acceso a internet superior a los de un acceso analógico (56 kbps en un acceso telefónico básico o 128 kbps en un acceso básico RDSI). A pesar que el concepto varia con el tiempo en paralelo a la evolución tecnológica. Según la Comisión federal de Comunicaciones de los EEUU (FCC) se considera banda ancha el acceso a una velocidad igual o superior a los 200 kbps, como mínimo en un sentido. Para la Unión Internacional de telecomunicaciones el umbral se sitúa en los 2 Mbps. En todo el mundo la telefonía fija ha estado superada en número por los accesos de telefonía móvil, a pesar de ser un tipo de acceso que se encuentra desde hace menos años en el mercado. Se debe a que las redes de telefonía móvil son más fáciles y baratas de desplegar.

Redes Móviles El número de líneas móviles en el mundo continúa en crecimiento, a pesar que el grado de penetración en algunos países está cerca de la saturación. De hecho, en Europa la media de penetración es del 119%. Las redes actuales de telefonía móvil permiten velocidades medias competitivas en relación con las de banda ancha en redes fijas: 183 kbps en las redes GSM, 1064 kbps en las 3G y 2015 kbps en las WiFi. Esto permite el acceso a internet a usuarios con alta movilidad, en vacaciones, o para los que lo tienen acceso fijo. Y de hecho, se están produciendo crecimientos muy importantes del acceso a internet de banda ancha desde móviles y también desde dispositivos fijos pero utilizando acceso móvil.

Redes de Televisión Actualmente hay cuatro tecnologías para la distribución de contenidos de televisión, incluyendo las versiones analógicas y las digitales: • •

La televisión terrestre, que es el método tradicional de librar la señal de difusión de TV, por ondas de radio transmitida por el espacio abierto. En este apartado estaría la TDT. La televisión por satélite, libra la señal vía satélite.


• •

La televisión por cable es una forma de provenir la señal de televisión directamente a los televisores por cable coaxial. La televisión por internet traduce los contenidos en un formato que puede ser transportado por redes IP, por eso también es conocida como Televisión IP.

Navegador de Internet La mayoría de los ordenadores se encuentran actualmente conectados a la red. El PC ha dejado de ser un dispositivo aislado para convertirse en la puerta de entrada más habitual a internet. En este contexto el navegador tiene una importancia relevante ya que es la aplicación desde la cual se accede a los servicios de la Sociedad de la Información y se está convirtiendo en la plataforma principal para la realización de actividades informáticas

Tendencias en TI La mayoría de las organizaciones de TI han comenzado a preparar sus presupuestos y tanto los CIOs (Chief Information Officer o Director de Tecnologías de la Información) como los responsables del departamento de TI tienen la tarea de planificar un nuevo período que exige mantener los mismos niveles de servicio que en 2009, pero con recortes presupuestarios realmente drásticos. BMC Software ha detectado las siguiente tendencias tecnológicas para 2010 que son indicadoras de la previsible lentitud en la recuperación de las inversiones en TI durante el próximo año. Estas tendencias son:

Tendencia #1 El gasto de capital en TI se convierte en gasto operativo. La automatización de TI, la virtualización y el cloud computing lideran esta nueva orientación. La automatización de TI seguirá siendo la solución preferida por los CIOs debido a que permite ahorrar dinero. Además, les da la posibilidad a los responsables de personal de los departamentos de TI de realizar el trabajo que más beneficios genera, aquel relacionado con la estrategia y la generación de negocios. La tecnología sirve además como fundamento para muchas iniciativas de TI de alta prioridad, como son la virtualización o el cloud computing, que aportan muchas ventajas en términos de nivel de utilización de los recursos, menores costos y mayor escalabilidad.


Tendencia #2 La crisis presupuestaria de ayer es la realidad de hoy. Los CIOs, siguiendo la teoría de que una recuperación a largo plazo puede suponer la consolidación de una nueva norma basada en un menor gasto en TI, seguirán consolidando sus infraestructuras y agrupando tareas para mantener este nuevo criterio para sus presupuestos y lograr descongelarlos finalmente. Ciertas soluciones, como la planificación de la capacidad, serán una ayuda para que los CIOs sigan atentos a la detección de recursos infrautilizados y a cómo conseguir hacer funcionar a plena capacidad sus sistemas distribuidos y de mainframe.

Tendencia #3 Los ciclos de renovación de equipos e infraestructuras requieren un proceso riguroso de control de su instalación así como de la decisión de su abandono. La automatización de TI y la gestión de servicios de TI van a ser elementos cruciales a la hora de conocer el rendimiento en tiempo real de la infraestructura actual Además, serán de utilidad para obtener métricas de Retornos de Inversión (ROI), cuya importancia se verá incrementada cuando haya que volver a planificar los presupuestos, en 2011. Ciertos activos, como las PCs retiradas de servicio y las nuevas, los servidores y elementos de red deberán someterse también a un estrecho control para evitar gastos innecesarios.

Tendencia #4 El interés de los CIOs seguirá centrado en encontrar un punto de equilibrio entre costes, riesgos y crecimiento. Los directivos de TI deberán prepararse para un aumento del ritmo de crecimiento, y tener listas aquellas capacidades que se demanden en el momento en que surja la necesidad. Para ello, las tecnologías de inteligencia predictiva van a ser muy útiles para analizar estos escenarios. Los CIOs pondrán sus esperanzas en el uso de ciertas plataformas de estandarización, como es el caso de Business Service Management (BSM), para reducir sus costos de TI, gestionar sus riesgos y estar preparados para el crecimiento.

Redes de Hogar


Cada día son más los dispositivos que se encuentran en el interior de los hogares y que tienen algún tipo de conectividad. También los dispositivos de carácter personal como el teléfono, móvil, PDA..., son habituales entre los miembros de cualquier familia. La proliferación de esta cantidad de dispositivos es un claro síntoma de la aceptación de la Sociedad de la Información, aunque también plantea diversos tipos de problemas, como la duplicidad de información en diferentes terminales, datos que no están sincronizados, etc. Por este motivo surge la necesidad de las redes del hogar. Estas redes se pueden implementar por medio de cables y también sin hilos, forma ésta mucho más común por la mayor comodidad para el usuario y porque actualmente muchos dispositivos vienen preparados con este tipo de conectividad. Es muy común que los internautas dispongan de redes sin hilos Wi-Fi, y dos de cada tres ya las han incorporado en su casa. España se sitúa en segunda posición, por detrás tan sólo de Luxemburgo y muy por encima de la media europea que es un 46%. En general y en todos los países las cifras son muy superiores a las mostradas un año antes, con el crecimiento medio de 12 puntos porcentuales en la Unión Europea.

Tecnologías Emergentes

Según un estudio realizado por Gartner sobre tendencias y tecnologías emergentes, las redes sociales, los mashups, los procesadores con múltiples núcleos y el cloud computing destacan entre las diez tecnologías que transformarán el panorama de las TI en los próximos cinco años David Cearley, analista de la firma, considera que las aplicaciones corporativas empezarán a mirarse en el espejo de las aplicaciones de consumo, sobre todo, de las redes sociales como Facebook o MySpace. Y lo harán para mejorar la colaboración entre los empleados, así como para aprovechar la retroalimentación de sus usuarios. “El software social proporciona una plataforma que fomenta la participación y la retroalimentación de los empleados y clientes”, explica el analista, y asegura que “el valor agregado para los negocios reside en ser capaz de recopilar estas opiniones en un único punto que refleje actitudes colectivas que puedan ayudar a definir la estrategia empresarial”.

Por otro lado, los procesadores de varios núcleos están expandiendo los horizontes de lo que es posible realizar con el software. Eso sí, las empresas deberán “realizar una auditoría para identificar las aplicaciones que precisarán ser actualizadas para poder adaptarse a los requerimientos de servicio de nivel de esta nueva era de multinúcleo”, explica Cearley.

Gartner cree que en 2010 los mashups, programas desarrollados para presentar información de


forma atractiva obteniéndola desde diferentes fuentes públicas, serán el modelo dominante – 80 por ciento - en la creación de nuevas aplicaciones corporativas. “Los mashups pueden crearse de forma rápida y sencilla, por ello, abren las puertas a una nueva clase de aplicaciones desechables”,

explica

Cearley.

Según Gartner, en los próximos cinco años, la información se presentará a través de interfaces de usuario tales como pantallas luminosas, papel digital o imágenes holográficas o 3D.

Cearly también cree que el trabajo de los CIO tal y como se concibe ahora no seguirá siendo el mismo, pues tendrán que pensar más allá de las limitaciones de lo convencional para identificar las tecnologías que podrán utilizarse de forma masiva en los próximos años. De ahí que Gartner recomiende a los CIO establecer un mecanismo formal para evaluar tendencias y tecnologías emergentes, establecer equipos virtuales de sus mejores empleados y darles el tiempo necesario para que busquen nuevas ideas e innovaciones, especialmente aquellas que son impulsadas por los consumidores y por las tecnologías Web 2.0.

Bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3 %B3n http://www.iworld.com.mx/iw_news_read.asp?iwid=5717 http://cxo-community.com/articulos/estadisticas/estadisticas-seguridad-informatica/2824-lasnuevas-tendencias-en-ti-para-el-ano-2010.html

Tenencias en TI  

Desde la décadas de los 90 cuando el término Cliente/Servidor daba sus primeros pasos, propuse un seminario que denominé “Update Tecnológico...

Advertisement