Issuu on Google+

GUÍA PARA EL DROGUISTA EN EL MANEJO DEL USUARIO CON SOBREPESO Y OBESIDAD EN DROGUERÍAS


GUÍA PARA EL DROGUISTA EN EL MANEJO DEL USUARIO CON SOBREPESO Y OBESIDAD

PROGRAMA: TECNOLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA FICHA: 177936

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA) CENTRO DE FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO EN SALUD REGIONAL BOGOTÁ D.C.

2


CONTENIDO

1. SOBREPESO Y OBESIDAD……………………………………...…………5 1.1. DEFINICION………………………………………...…………………5 1.2. CAUSAS DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD……..…………….6 1.3. ESTADO GLOBAL DE LA PROBLEMÁTICA………………..…….6 1.3.1. Datos y cifras………………………………………………………7 1.3.2. Problemática en la infancia….………………………………..….7 1.3.3. Prevalencia…………………………………………………………8 1.3.4. Prevalencia de sobrepeso obesidad y en América Latina…..8 1.3.5. Prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos…………......9 2. FISIOPATOLOGIA DE LA OBESIDAD…………….…………………….10 2.1. TIPOS DE OBESIDAD………………………………………………10 2.2. CLASIFICACION DE LA OBESIDAD SEGÚN LA EDAD DE APARICIÓN…………………………………………………………..12 2.3. CLASIFICACIÓN POR ETIOLOGÍA………………………………12 2.4. ENFERMEDADES…………………………………………………...13 3. ASPECTOS PSICOLOGICOS…………………………………………….13 4. NUTRICION Y ACTIVIDAD FISICA……………………………………….16 4.1. RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS………………………….16 4.2. RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS PARA PERSONAS CON OBESIDAD……………………………………………………………18 4.3. ACTIVIDAD FÍSICA PARA PERSONAS CON SOBREPESO Y OBESIDAD……………………………………………………………20 5. TERAPIA ESTETICA NO INVASIVA……………………………………..21 6. PRODUCTOS FITOTERAPEUTICOS……………………………………21 6.1 Recomendaciones en el momento de la dispensación……...….22 7. MEDICAMENTOS PARA EL TRATAMIENTO FARMACOLOGICO SOBREPESO Y OBESIDAD……………………….................................24 7.1. PRECAUCIONES CON ALGUNOS MEDICAMNETOS …………………………………………………………………………24 7.2. MEDICAMENTOS BAJO FORMULA MEDICA ……………….…25 7.3. MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE……………………………..26 3


8. FUNCIONES DEL REGENTE DE FARMACIA ………………………...27 9. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………...29

4


1.

SOBREPESO Y OBESIDAD

1.1 DEFINICIÓN El sobrepeso y la obesidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se definen como:

Una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

La definición de la OMS es la siguiente:  

Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso. Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

El IMC proporciona la medida más sencilla del sobrepeso y la obesidad en la población. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de talla en diferentes personas. La siguiente tabla muestra la clasificación del IMC:

5


CLASIFICACIÓN

IMC

Bajo peso Normal Sobrepeso Obesidad clase I Obesidad clases II Obesidad clases III

< 18,5 18,5-24,9 25,0-29,9 30,0-34,9 35,0-39,9 > 40

RIESGO COMORBILIDAD Bajo Bajo Aumentado Moderado Severo Muy severo

DE

Fuente: http://buesa.org/OBESICALCUL3.htm

1.2 CAUSAS DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Entre los principales factores a nivel mundial encontramos los siguientes aspectos:  Un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasas de origen animal, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes.  Un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización. A menudo los cambios en los hábitos de alimentación y actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; agricultura; transporte; planeamiento urbano; medio ambiente; procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y educación. 1.3 ESTADO GLOBAL DE LA PROBLEMÁTICA En el plano mundial, el sobrepeso y la obesidad están relacionados con un mayor número de defunciones que la insuficiencia ponderal. Por ejemplo, el 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas que la insuficiencia ponderal (estos países incluyen a todos los de ingresos altos y la mayoría de los ingresos medianos).

6


El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. A continuación se presentan algunas estimaciones mundiales de la OMS correspondientes a 2008: 

1400 millones de adultos de 20 y más años tenían sobrepeso.  De esta cifra, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos. En general, más de una de cada 10 personas de la población adulta mundial eran obesas. 1.3.1 Datos y cifras 

Desde 1980, la obesidad se ha más que duplicado en todo el mundo.  En 2008, 1500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.  El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.  En 2010, alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso. 1.3.2 Problemática en la infancia Su prevalencia en países desarrollados va en aumento siendo considerado como un problema de salud pública. Alcanza en Europa una prevalencia del 15 al 20%, y en Estados Unidos una del 25 al 30 % en donde se estima además, que 300,000 personas mueren anualmente debido a enfermedades asociadas a la obesidad. El problema emerge a marchas forzadas en varios países en vías de desarrollo de Hispanoamérica. Si bien el sobrepeso y la obesidad tiempo atrás eran considerados un problema propio de los países de ingresos altos, actualmente ambos trastornos están aumentando en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos.

7


1.3.3. Prevalencia Porcentaje de la población adulta con un IMC mayor o igual a 30 Kg/m2, según país, distintos años

Fuentes: oecdHealth Data 2011 y cálculos de los autores.

1.3.4. Prevalencia de sobrepeso obesidad y en América Latina

La obesidad es un problema de Salud Pública que afecta tanto a países desarrollados como en vías de desarrollo, cuya etiología incluye factores genéticos y de estilo de vida (dieta y actividad física). Los estudios de la prevalencia en distintos estratos y localizaciones de los países latinoamericanos oscilan entre el 22-26% en Brasil, 21% en México, 10% en Ecuador, 3-22% en Perú, 22-35% en Paraguay y 24-27% en Argentina, aunque estos datos no pueden extrapolarse a la población general. Estudios comparativos realizados en España, permiten establecer que: 

La prevalencia de pre-obesidad más obesidad estaba por encima del 20% en 17 de los 20 países.  Existe un aumento de la prevalencia de obesidad.  La relación de obesidad entre mujeres/hombres es significativamente más alta en el sexo femenino en la mayoría de los países. En cualquier caso, aunque la validez de estas tasas debe examinarse con cuidado, ya que las metas de valoración y comparación con los patrones correspondientes pueden diferir, se observa que la transición epidemiológica en estos países conlleva un creciente número de personas con obesidad.

8


1.3.5. Prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos de 18 a 64 años a nivel nacional, según sexo y grupos de edad

Fuente: Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia 2010 ENSIN

Uno de cada dos colombianos presenta exceso de peso.  Las cifras de exceso de peso aumentaron en los últimos cinco años en 5,3 puntos porcentuales (2005: 45,9% y 2010: 51,2%).  El exceso de peso es mayor en las mujeres que en los hombres (55,2% frente a 45,6%). Aunque en todos los niveles del SISBEN se presentan prevalencias altas que superan el 45%, el indicador es mayor en los niveles más altos del SISBEN (4 o más)  La mayor prevalencia de exceso de peso se presenta en el área urbana (52,5%), lo que supera el promedio nacional. Esta misma proporción se presenta en 22 departamentos del país. Los departamentos con mayor prevalencia de exceso de peso son San Andrés y Providencia (65,0%), Guaviare (62,1%), Guainía (58,9%), Vichada (58,4%) y Caquetá (58,8%).

9


2. FISIOPATOLOGíA DE LA OBESIDAD

Tomado De: RODRIGUEZ, Lida Esther. …. Revista Cubana endocrinol 2003; 14,2

Según Rodríguez el camino para el desarrollo de la obesidad es un aumento de la ingestión o una disminución del gasto energético. Los lípidos procedentes de la dieta son transportados al tejido adiposo como lipoproteínas. Los ácidos grasos son almacenados en la célula en forma de triglicéridos; por eso, cuando la ingestión supera el gasto, se produce la obesidad. En la medida en que se acumulan lípidos en la célula, esta se hipertrofia y produce un aumento en el tamaño de los tejidos. Tomando en cuenta las leyes del termo energético, el paciente obeso debe comer más para mantener su peso, porque además de que su gasto energético es mayor el tejido magro también se incrementa con la obesidad.

2.1.

TIPOS DE OBESIDAD

Según distribución grasa corporal.  Obesidad androide o central o abdominal (en forma de manzana):

10


El exceso de grasa se localiza preferentemente en la cara, el tórax y el abdomen. Este tipo de obesidad Se asocia a un mayor riesgo de dislipemia, diabetes, enfermedad cardiovascular y de mortalidad en general.

Tomado de revista “Mejor estilo de vida.net http://mejorestilodevida.net/salud/obesidad/obesidadtipos.htm Tomado de revista Zitre http://www.zitre.com/es/magazine/general/tipos-de-obesidad-androide-y-ginoide.

 Obesidad ginoide o periférica (en forma de pera): La grasa se acumula básicamente en la cadera y en los muslos. Este tipo de distribución se relaciona principalmente con problemas de retorno venoso en las extremidades inferiores (varices) y con artrosis de rodilla (gonartrosis).

Tomado de revista “Mejor estilo de vida.net http://mejorestilodevida.net/salud/obesidad/obesidadtipos.htm

11


 Obesidad de distribución homogénea: es aquella en la que el exceso de grasa no predomina en ninguna zona del cuerpo.

2.2.

CLASIFICACIÓN DE LA OBESIDAD SEGÚN LA EDAD DE APARICIÓN

 Hiperplasia: También llamada obesidad infantil, en la que el tamaño de los adipocitos es normal, pero está muy aumentado su número. Es mucho más difícil de tratar. Se caracteriza por al aumento del número de células adiposas.

 Hipertrófica: Es la típica de los adultos, en la que aumentan de tamaño los depósitos de grasa dentro de los adipocitos (células grasas). Aumento del volumen de los adipocitos. 2.3.

CLASIFICACIÓN POR ETIOLOGÍA

 Primaria: En función de los aspectos etiológicos la obesidad primaria representa un desequilibrio entre la ingestión de alimentos y el gasto energético  Secundaria: En función de los aspectos etiológicos la obesidad secundaria se deriva como consecuencia de determinadas enfermedades que provocan un aumento de la grasa corporal.

12


2.4.

ENFERMEDADES

 Enfermedades vasculares: hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares y enfermedades venosas (insuficiencia venosa de la extremidades inferiores y tromboflebitis.  Enfermedades metabólicas: diabetes mellitus tipo II, hiperlipemia e hiperuricemia  Enfermedades digestivas: litiasis biliar, esteatosis hepática y hernia hiatal  Enfermedades respiratorias: la mayoría de los obesos aún con pruebas de función respiratoria y concentraciones de CO2 normales, tienen sutiles alteraciones de la mecánica ventilatoria, del volumen plasmático circulante y del costo energético que representa respirar. Algunos pueden presentar síntomas de Hipoventilación, hipercapnia, hipersomnia e insuficiencia cardiaca derecha (síndrome de obesidad-Hipoventilación: SOH), síndrome de apneas del sueño o síndrome de apneas obstructivas del sueño también llamado Síndrome de Pickwick.  Enfermedades osteoarticulares: se agravan las lesiones características de la artropatía degenerativa de tipo artrósico y, por lo tanto, aumentan las molestias secundarias a este tipo de patología osteoarticular.  Enfermedades neoplásicas: más frecuentes del endometrio, mama, ovario, próstata, colon, recto y vesícula biliar.  Otras: alteraciones de la piel como forunculosis, hiperqueratosis plantar y acantosis nigricans, sin olvidar los problemas psicosociales que envuelve esta patología.

3. ASPECTOS PSICOLÓGICOS La obesidad es una enfermedad que en un gran porcentaje de casos se presenta por problemas personales, familiares y sociales.

13


Dentro de estos factores interfieren otros que llevan a una persona con sobrepeso u obesidad a realizar actos o a tomar decisiones que son perjudiciales para su salud física y su salud mental, algunos de estos pueden ser:  Inseguridad personal  Baja autoestima y alteración de la imagen corporal

 Depresión, llanto, miedo, sentimientos de culpa e incompetencia personal.  Agresividad hacia un familiar o compañero permanente por sentirse un poco más seguro.

 Ansiedad, miedo e irritabilidad.  La ingesta de alimentos se toma como un castigo.  Estigmas sociales.

14


 El consumo en exceso de comida genera toxicidad y dependencia, causando trastornos alimentarios como es la bulimia nerviosa (autoinducción del vomito, abuso de fármacos, ejercicios en exceso).  Comer hasta sentirse satisfecho.  Se fomenta desde temprana edad la ingesta exagerada de alimentos.  Falta de oportunidades laborales.  Insomnio.  Disminución de la capacidad de concentrarse y razonar.  Ideas de suicidio

 Llenar un vacío interior por la pérdida de un ser querido.  Pensar que el alimento transforme una situación desagradable.  Miedo a la vida social, intimidad psicológica afectiva de y la vida en pareja

15


4. NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA http://www.proejercicio.com/2011/09/obesidad-parte-1.html

La nutrición es el proceso a través del cual el organismo obtiene de los alimentos la energía y nutrientes necesarios para el sostenimiento de sus funciones 2 vitales.

Una buena nutrición se consigue con un adecuado consumo de alimentos y si a eso se le agrega un estilo de vida activo, se obtiene como consecuencia una buena salud. Según la Ley 1355 del 14 de octubre de2009 como complemento al tratamiento farmacológico es necesario rutinas actividad física y de alimentación balanceada prescrita por un especialista. A continuación se expresan algunas recomendaciones: 2.5.

RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS

 Frutas Las frutas y los zumos de frutas nos aportan agua, azúcares, vitaminas como la vitamina C y los carotenos; minerales como potasio y selenio; y fibra. Es recomendable un consumo frecuente de frutas, ya que los zumos aportan sólo vitaminas y minerales y carecen de la mayor parte de la fibra que aporta la fruta entera. Las frutas desecadas (ciruelas, pasas,) se caracterizan principalmente por un menor contenido de agua, aunque concentran el resto de los nutrientes y aumentan también el aporte calórico.

16


 Verduras y hortalizas Las verduras y hortalizas son una importante fuente de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, por lo que es recomendable consumirlas diariamente, aprovechando la gran variedad de verduras que nos ofrece nuestro entorno. La mejor manera de aprovechar todas sus vitaminas y minerales es tomarlas en crudo, solas o en ensalada. Al horno o a la plancha es otra deliciosa opción. Si las hervimos, es conveniente aprovechar el agua para sopas o purés, porque en ella quedan muchos de los minerales de las verduras. Si las cocemos al vapor mantendremos la mayoría de los nutrientes. Se recomienda un consumo mínimo de 300 g diarios (2 raciones), aunque lo deseable sería consumir alrededor de 400 g de verduras y hortalizas por día, según la guía de alimentación saludable de la sociedad española de nutrición comunitaria. Es preferible que una de las raciones sea en crudo, por ejemplo en ensalada, y otra en cocido, siguiendo las recomendaciones de preparación culinaria para minimizar la pérdida de nutrientes.  Leche y derivados Los lácteos (leche, leche deslactosada, yogur fresco, quesos, natillas, etc.) son una importante fuente de proteínas de elevada calidad, lactosa, vitaminas (A, D, B2 y B12) y, principalmente, son una excelente fuente de calcio, mineral importantísimo para la formación de huesos y dientes, así como para la prevención de la osteoporosis. El yogur fresco y otras leches fermentadas se incluyen en el grupo de los alimentos prebióticos. Estos alimentos poseen algunos efectos beneficiosos: mejoran la respuesta inmunitaria, reducen las molestias en personas con mala absorción de la lactosa, protegen al intestino contra los microorganismos patógenos, etc. Se debe consumir de 2 a 4 raciones de lácteos al día, según nuestra edad y situación fisiológica (embarazo, lactancia, etc.). Entre la población adulta es recomendable el consumo de lácteos (deslactosado descremados para las personas que no toleran la lactosa) por su menor contenido en energía, en ácidos grasos saturados y colesterol. Esta recomendación está

17


especialmente indicada en situación de sobrepeso, obesidad y problemas cardiovasculares.

2.6.

Recomendaciones alimentarias para personas con obesidad

La alimentación es uno de los pilares que con más seguridad condiciona e influye en el bienestar físico, la salud, el rendimiento, la productividad y el desarrollo de la población.  Consejos generales -Siga siempre la alimentación indicada por su nutricionista o dietista. -Es importante tomar todas las comidas previstas durante el día, respetando el horario establecido. -Respete las cantidades indicadas de los alimentos. -Son más recomendables los platos preparados a la plancha, al horno, hervidos y al vapor. -Son más sanos los alimentos frescos o congelados, que no contienen sal agregada. -Evite los productos enlatados o precocinados.

18


ď&#x192;&#x2DC; Alimentos que puede comer.

19


 Alimentos que se recomienda evitar El azúcar, los dulces, las confituras o mermeladas, los caramelos, el chocolate, las frutas en almíbar, cereales con azúcar o achocolatados, los refrescos, la pastelería y bollería industrial

.

http://es.123rf.com/photo_12109009_la-comida-rapida-etiqueta-de-peligro-ilustracion.html.

4.3. Actividad física para personas con sobrepeso y obesidad Aunque se realice actividades durante el día, la actividad física, se clasifica por separado5. En medicina se entiende como: una serie de movimientos corporales que dan como resultado un gasto de energía mayor al del consumo de alimentos. Generalmente estos movimientos tienden a ser repetitivos y específicos para lograr un gasto energético equilibrado. Es decir es una rutina de ejercicios que nos ayuda a quemar calorías que favorecen a la salud. El ejercicio aeróbico es el más recomendable Como: http://www.cosasdesalud.es/ejercicio-aerobico-quemar-grasacorporal/

    

Caminar Correr Natación Bicicleta Deportes de competencias (Futbol, baloncesto, etc.)

20


Estos tipos de ejercicios requieren de un aumento en la frecuencia cardiaca durante un periodo de 30 minutos por lo menos 3 veces por semana para lograr su objetivo en beneficio de la salud. El ejercicio, ha demostrado tener efectos benéficos en la salud, sigue hasta ahora siendo aplicado inadecuadamente en los programas de tratamiento del sobrepeso y obesidad. 5

Para prevenir la obesidad se requiere realizar actividad física bajo asesoría de expertos.  Es la capacidad para aguantar durante el mayor tiempo posible a una intensidad determinada, una actividad física en la que intervenga una gran parte de los músculos del cuerpo.  La resistencia aeróbica depende de la habilidad que tiene el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio de aportar oxígeno y nutrientes a los músculos para que produzcan energía eficazmente. 3. Lo recomendable es que el ejercicio que se realice sea:

suave, moderado y prolongado. 5. TERAPIA COSMETICA NO INVASIVA

Las terapias estéticas no invasivas se refieren a procedimientos que no involucran instrumentos que rompan la piel o penetren en el cuerpo humano. Se trata de métodos preventivos y curativos que permiten disminuir medidas de las áreas de la cintura, caderas, muslos y abdomen, estimulan sin peligro alguno la actividad del sistema linfático, mejoran la nutrición de los tejidos, remueven depósitos de líquidos y toxinas.

6. PRODUCTOS FITOTERAPEUTICOS Los productos fitoterapéutico son aquellos fabricados con base en plantas medicinales y sus derivados. Estos ejercen un efecto farmacológico sobre el organismo, y por lo tanto deben considerarse medicamentos. 21


Las plantas a pesar de ser consideradas productos naturales, no significa que sean inocuas. Los medicamentos de origen vegetal suelen contener compuestos nocivos para la salud, por lo cual es imprescindible ser cautos en su utilización.

6.1.

Recomendaciones en el momento de la dispensación

Según el vademécum de plantas medicinales y el DECRETO NÚMERO 2266 DE 2004 (Julio 15) (Por el cual se reglamentan los regímenes de registros sanitarios, y de vigilancia y control sanitario y publicidad de los productos fitoterapéuticos), se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones en la dispensación de medicamentos fitoterapéuticos de venta libre:  El regente debe recomendar al usuario que no reemplace los medicamentos prescritos por productos naturales sin previa consulta médica.

Tomado de farmacia M ferriol http://farmaciaferriol.com/shop/page/4?shop_param

Tomado de: Diario Maulee.cl, publicado 5 de julio de 2012 http://www.maulee.cl/2012/07/05/medicamentosbioequivalentes-son-hasta-2-mil-mas-baratos-que-los-demarca/

22


 Dar a conocer al usuario del producto fitoterapéutico, vía de administración, efectos secundarios y contraindicaciones según la ficha técnica.  Establecer si el usuario se encuentra lactando o en embarazo e indicarle que bajo esta condición todos los productos farmacéuticos deben estar prescritos por el médico.

Remedios caseros que alivian durante el embarazo, publicado 05 de junio de 2011 http://bebefeliz.com/2011/06/remedios-caseros-que-alivian-durante-el-embarazo/

 No se auto-medique

Tomado de Santafestero.com

 Darle a conocer que no recolecte las plantas supuestamente medicinales sin supervisión de un experto o sin conocer a ciencia exacta las interacciones que estas pueden tener tanto con los medicamentos o con la salud.  No aplique sobre su piel sustancias naturales sin recomendación del facultativo. Muchas de ellas pasan al torrente sanguíneo en altas concentraciones también pueden presentar alergias o problemas en la piel que pueden llegar a ser irreversibles

23


 No introduzca en su boca, ojos, nariz u otro órgano este tipo de productos pues podrían causar daños severos en sus tejidos. Jamás recurra a preparados vegetales si está bajo medicación anti-coagulante.  Tener precaución en el uso de cualquier producto fitoterapéutico ya que estos pueden llegar a tener más efectos secundarios que cualquier producto químico a razón que tienen gran variedad de usos, lo que no pasa con los medicamentos químicos que por los estudios que estos tienen sus usos son realmente conocidos.

7. MEDICAMENTOS PARA EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE SOBREPESO Y OBESIDAD

7.1.

PRECAUCIONES CON ALGUNOS MEDICAMENTOS

Estos medicamentos no son para el manejo del sobrepeso y obesidad, sin embargo según la encuesta aplicada a droguistas de la ciudad de Bogotá afiliados a ASOCOLDRO durante el mes de septiembre de 2012 son muy utilizados ya que presentan un notable resultado debido a que promueven la pérdida de agua, pero al ingerir nuevas cantidades de líquidos se recupera el peso nuevamente. Además a su uso indiscriminado pueden generar muchos riesgos para la salud.

MEDICAMENTOS QUE PROMUEVEN LA PÉRDIDA DE AGUA MEDICAMENTO

ACCION

CONTRAINDICACIONES

LAXANTES

inducir peristaltismo intestinal

DIURETICOS

Promover la Desequilibrio en perdida de agua eliminación de electrolitos y sodio a través de la orina

RECOMENDACIONES

el El uso excesivo de laxantes Bajo puede provocar daño a la medica flora intestinal.

24

prescripción

la Bajo prescripción médica.


7.2 MEDICAMENTOS DE VENTA BAJO FORMULA MEDICA MEDICAMENTO

Sibutramina

Orlistat

ACCION

Es un supresor del apetito que actúa regulando centros cerebrales específicos. Inhibe la enzima monoaminooxidasa IMAO, a la que pertenecen algunos medicamentos antidepresivos.

Se une a los grupos serina de las lipasas gástrica y pancreática, inhibiendo la acción de éstas en del tracto gastrointestinal obteniéndose así una reducción del 30% en la absorción sistémica de las grasas contenidas en una dieta.

CONTRAINDICACIONES

RECOMENDACIONES

Anorexia nerviosa otras drogas supresoras del apetito, glaucoma hipotiroidismo, convulsiones, hipertensión enfermedad coronaria, Insuficiencia cardiaca Arritmias.

No auto-medicarse ya que su sobredosificación produce varios efectos adversos de alto riesgo. Producto retirado del mercado.

Este medicamento ha sido retirado del mercado por el INVIMA. Hipertiroidismo Problemas hormonales de embarazo La FDA a publicado una alerta por el consumo de Orlistat en la relación causa-efecto entre el uso de este medicamento y un grave daño del hígado, se han registrado 13 casos de daño hepático grave producido por el uso de Orlistat. Este efecto sigue en estudio.

25

No automedicarse ya que su sobredosificación produce varios efectos adversos de alto riesgo


Ansiolíticos

Se han utilizado en estados de ansiedad(Es un estado emocional caracterizado por una sensación de tensión, o trastornos del sueño.

Administrar con precaución en personas que necesiten estar alerta (manejo de maquinarias).

No automedicarse ya que su sobredosificación produce varios efectos adversos de Administrar con alto riesgo. precaución en adultos mayores debido a que Venta bajo producen mareos, prescripción médica. somnolencia, caídas, etc. Embarazo, lactancia

7.3 MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE

MEDICAMENTO

ACCION

GELES TÉRMICOS

Elimina la grasa Gran contenido de yodo por medio del precaución en mujeres calor. en estado de embarazo, período de lactancia, diabéticos y niños.

SUPLEMENTOS DIETARIOS

suministran nutrientes que resultan pobremente incorporados a través de la dieta usual

CONTRAINDICACIONES RECOMENDACIONES No auto-medicarse Consulte a su medico En caso de alguna reacción desfavorable. suspenda su uso

Hipersensibilidad a Bajo alguno de sus médica. componentes, evitar el consumo en mujeres embarazadas, estado de lactancia y niños.

26

prescripción


8. FUNCIONES DEL REGENTE

Según la resolución 1403 de 2007 Capítulo III una de las funciones del regente de Farmacia es participar en la promoción y prevención, por lo tanto es importante motivar a los usuarios a llevar estilos de vida saludable, tales como tener una dieta balanceada y practicar deportes. De la misma manera que visiten a su médico periódicamente, y darles a conocer las enfermedades que van relacionadas con los problemas de sobrepeso y obesidad y así ayudar a la comunidad a mejorar su calidad de vida.   

Motivación continúa al paciente por un mejor desarrollo social y cultural. Recomendar asesoría nutricional por parte de nutricionista dietista y seguir siempre las recomendaciones médicas. Aunque no se ha demostrado con estudios científicos que el uso de los productos cosméticos no invasivos (geles, fajas, parches,) sean cien por ciento efectivos se han convertido en una alternativa paliativa (mejoran la calidad de vida) en el tratamiento de sobrepeso y obesidad. No permitir que personal no profesional y calificado suministre sustancias extrañas vía intravenosa, intramuscular o subcutánea a su organismo, debe ser de claro conocimiento para usted que las terapias estéticas no invasivas solo se realizan en sitios autorizados y avalados por la ley. El plan de alimentación y el ejercicio son componentes esenciales de acompañamiento de las terapias cosméticas no invasivas constituyendo una terapia combinada en el tratamiento del sobrepeso y obesidad. Según la resolución 1403 de 2007 numeral 5.1.3 el Tecnólogo en regencia de farmacia debe informar sobre el uso adecuado de los medicamentos y tener en cuenta aspectos como: efectos secundarios, contraindicaciones, vía de administración, etc. La normatividad para la publicidad de medicamentos en Colombia se resume en el Decreto 677 de 1995, que señala los requisitos para la publicidad de medicamentos de venta con fórmula médica, y la Resolución 4320 de 2004, para medicamentos de venta libre. SOLICITUD DE FÓRMULA MÉDICA DE MEDICAMENTOS CON FORMULA MÉDICA según resolución 1403 de 2007. 27


SEGÚN EL DECRETO 3863 DE 2008 , en las etiquetas y rótulos de envases y empaques y en la publicidad de los suplementos dietarios no se deberá presentar información que confunda, exagere o engañe, en cuanto a su composición, origen, efectos u otras propiedades del producto, ni ostentar indicaciones preventivas, de rehabilitación o terapéuticas."

28


9. BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA

1. 2.

3.

OMS. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Obesidad y Sobrepeso. Nota descriptiva N°311. En: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/ (consultado junio de 2012). OMS. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Uso e interpretación de la antropometría. Informe de un comité de expertos de la OMS. Serie de informes técnicos 854. Reporte comité de expertos OMS. 1995: 161-212 ( consultado junio 2012) SOBREPESO Y OBESIDAD. Disponible En: http://desastres.usac.edu.gt/ap

untes/VOL-2-NUM-2/SOBRE%20PESO%20Y%20OBESIDAD.pdf (consultado junio de 2012). 4.

5. 6.

7. 8. 9. 10.

11. 12.

13.

OMS. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Obesidad y Sobrepeso. Nota descriptiva N°311 marzo de 2011. En: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/ (consultado junio de 2012). OMS. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Obesidad y sobrepeso. Nota descriptiva N° 311. Mayo de 2012 En: http OMS. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Obesidad y Sobrepeso. Nota descriptiva N°311 marzo de 2011. En: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/ (consultado junio de 2012). OMS. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Obesidad y Sobrepeso. Nota descriptiva N° 311. Mayo de 2012 En: http Dietz WH. Prevalence of obesity in children. In: Bray G.A, Bouchard c, James W.P.T. edit. Handbook of obesity. Ney york: Marcel Dekker, 1998: 93-102 ( consultado junio 2012) SOBREPESO Y OBESIDAD. Disponible En:http://desastres.usac.edu.gt/apuntes/VOL-2NUM-2/SOBRE%20PESO%20Y%20OBESIDAD.pdf (consultado junio de 2012). Machado A. Abordaje terapéutico de la obesidad en la infancia (sitio en internet). Disponible En: http://www.geocities.com/igaraye/Obeso.htmAcceso el 9 de abril 2002 (consultado julio 2012) J.Braguinsky. Prevalencia de Obesidad en América Latina. Vol. 25, Supl 1. Obesidad Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia 2010 (ENSIN 2010) En http://www.colombianutrinet.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&i d=26&Itemid=80 ( consultado julio 2012) Conferencia de consenso. Consenso SEEDO´2000 Para la evaluación del sobrepeso y la obesidad y el establecimiento de criterios de intervención terapéutica

http://www.seedo.es/portals/seedo/consenso/Consenso_SEEDO_2000.pdf ( consultado julio 2012) 14. EDITORIAL. Epidemia de enfermedades metabolicas.Una llamada de atención. disponible En:http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/2/2v120n03a1304264 7pdf001.pdf ( consultado julio 2012) 15. LA OBESIDAD.TIPOS Y CLASIFICACION. Disponible En:

http://www.efdeportes.com/efd122/la-obesidad-tipos-y-clasificacion.htm 16. Conferencia de consenso. Consenso SEEDO´2000 Para la evaluación del sobrepeso y la obesidad y el establecimiento de criterios de intervención terapéutica

http://www.seedo.es/portals/seedo/consenso/Consenso_SEEDO_2000.pdf (consultado junio 2012) 17. ENFOQUE ACTUAL. Obesidad : fisiología, etiopatogenia y fisiopatología. Disponible Enhttp://bvs.sld.cu/revistas/end/vol14_2_03/end06203.htm (consultado junio 2012)

29


18. FUNDAMENTOS FISIOPATOLOGICOS DE LA OBESIDAD Y SU RELACION CON EL EJERCICIO. Acta medica Costarricense. Disponible http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S000160022004000500005&script=sci_arttext ( consultado junio (2012) 19. Aspectos psicológicos de la obesidad en la infancia: una vivencia integrada / Psychological aspects of obesity in children. Cordella M., Patricia En:http://bases.bireme.br/cgi-

bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILAC S&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=211900&indexSearch=ID ( consultado julio 2012) 20. Psicopatología en pacientes con obesidad mórbida pos cirugía gástrica. Disponible En:

Dr. Juan A. Guisado,1 Dr. Francisco J. Vaz,1 Dr. Javier Alarcón,2 Dr. Agustín Béjar,1 Dr. Mariano Casado,3 y Dr. Miguel A. Rubio4 ( consultado julio 2012)

21. ASOCIACION COLOMBIANA DE PSIQUIATRIA.La obesidad: aspectos psicológicos y conductuales. Revista colombiana de psiquiatría .Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/806/80635407.pdf ( consultado julio 2012) 22. ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LA OBESIDAD. Importancia de su identificación y abordaje dentro de un enfoque interdisciplinario. Disponible En: Aspectos psicológicos de la obesidad/postgrado en obesidad a distancia-Universidad Favaloro ( consultado julio 2012) 23. DOSSIER: OBESIDAD, ESTIGMA 8 Y ENFERMEDAD) SOCIAL. 17 MARZO DE 2011 En.http://elfanzinedemalbicho.blogspot.com/2011/03/dossier-obesidadestigma-y-enfermedad.html( consultado junio 2012) 24. OBESIDAD Y DEPRESION. Psicologia.Disponible En:http://psicologia.laguia2000.com/laobesidad/obesidad-y-depresion ( consultado junio 2012) 25. Salvador Ponce Serrano “Nutrición, Sobrepeso y Obesidad: Alguna Consideraciones desde la Perspectiva De La Salud Publica”, Revista De la Universidad De Sonora ( consultado octubre 2011). 26. Dr. Juan Rivera Referencias Del Crecimiento: Un instrumento en el contexto de la atención primaria de salud (INSP) INSTITUTO Nacional En Salud Publica De México ( consultado en junio 2012) 27. SALUD Y DEPORTE .Guía práctica consumer.Programas de ejercicio físico .Disponible En: http://saludydeporte.consumer.es/programas/pagresistencia03.html ( consultado julio 2012) 28. EJERCICIO AEROBICO PARA QUEMAR GRASA CORPORAL . Cosas de salud Disponible En:http://www.cosasdesalud.es/ejercicio-aerobico-quemar-grasa-corporal/ ( consultado julio 2012) 29. OBESIDAD Y LA ACTIVIDAD FISICA. Disponible En:

http://www.endocrinologia.org.mx/imagenes/archivos/obesidad%20actividad %20fisica.pdf ( consultado julio 2012) 30. REVISION DE ESTUDIOS CLINICOS Y EXPERIMENTALES DE LOS EFECTOS DE CENTELLA ASIATICA. Pieroni Gonzalo Daniel Enrique Disponible En:

http://www.biol.unlp.edu.ar/farmacologia/Utiles/centella%20asiatica.pdf. 31. LIPOPLASTIA ULTRASONICA Y OBESIDAD. DR Montenegro Carlos. Dr Polar Olegario. Disponible En:

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bVrevistas/folia/vol9_n3/lipoplastia.htm 32. VADEMECUM COLOMBIANO DE PLANTAS MEDICINALES. Ministerio De La Protección Social Diseño e impresión: Arte y Sistemas Integrados LTDA.2008 ( consultado julio 2012) 33. VADEMECUM COLOMBIANO DE PLANTAS MEDICINALES. Políticas de sábila originadas en el alto gobierno Disponible En:

http://madr.espacioblog.com/post/2008/06/04/vademecum-colombianoplantas-medicinales

30


34. PLANTAS MEDICINALES .DISPONIBLE EN: 2012) 35. FITOTERAPIA DISPONIBLE EN

www.botanical-online.com/ ( Consultado julio

http://www.institutobiologico.com/dowloads/Manual%20de%20Fitoterapia.pd f ( Consultado julio 2012)

31


GUIA PARA DROGUISTA EN EL MANEJO DE PACIENTES CON SOBREPESO Y OBESIDAD