Page 1

ECOSISTEMAS LOS ECOSISTEMAS


Ecosistema

Integrantes: Sebastian Lopez Lujan Luis Fernando Agudelo Lopez

Presentado A: Jorge Ivan Cruz

Modalidad: Trabajo

Colegio Central Biologia El Cerrito Valle 2013

1


Contenido Pag. Introducci贸n

3

Que es un Ecosistema

4

Tipos de Ecosistemas

5

Caracter铆sticas de los Ecosistemas

6

Funcionamiento de los Ecosistemas

7

Conclusi贸n

8

Marco Conceptual

9

Bibliograf铆a

10

2


Introducci贸n Con la elaboraci贸n del presente trabajo se tiene como objetivo investigar acerca de los ecosistemas, dando a conocer su concepto, tipos, caracter铆sticas y funcionamiento.

3


¿Qué es un ecosistema? Un sistema ecológico o ecosistema es una unidad básica de la ecología. Se define como un conjunto de relaciones entre un conjunto de seres vivos dentro de un medio físico en el que habitan. Por lo tanto un ecosistema esta formado por elementos inanimados o abióticos ( agua, minerales, luz solar, clima, etc) y un conjunto de elementos animados o bióticos ( plantas, animales, bacterias, algas, etc) y de que manera estos se relacionan, como fluye la energía y los materiales dentro de él. El medio físico se conoce como biotopo y el conjunto de seres vivos que el viven se llama biocenosis. Cualquier ecosistema es una unidad con sentido propio pero abierto a otros ecosistemas más amplios con los cuales se relaciona. Todos ellos estarían integrados dentro de un ecosistema común llamado Biosfera que afecta a todo el planeta Tierra. Así, por ejemplo, podemos considerar un ecosistema formado por los elementos animados que se encuentran en un lago, integrado dentro de un ecosistema mayor formado por un bosque de encinas , a su vez integrado dentro de un bosque mediterráneo que constituye un ecosistema parcial de todo el ecosistema de la Tierra.

4


Tipos de Ecosistemas - Ecosistemas acuáticos: son aquellos que se dan en el agua. La principal ventaja de los ecosistemas acuáticos es su menor dependencia con respecto a la temperatura. En un ecosistema terrestre la temperatura constituye un factor limitante, Mientras que el agua la temperatura tiene un valor más uniforme y no limita tanto la permanencia de los individuos. Las principales desventajas de los ecosistemas acuáticos son la falta de nutrientes, la falta de oxígeno y la falta de luz a medida que aumenta la profundidad. - Ecosistemas aéreos: Los ecosistemas aéreos son considerados como ecosistemas de transición dado que los individuos que lo integran no pueden estar en él de una manera permanente. Tienen que descender al suelo para buscar nutrientes, descansar, procrear, etc. Por este motivo, algunos especialistas los integran dentro de los ecosistemas terrestres. - Ecosistemas terrestres: Los ecosistemas terrestres presentan una variedad mayor que el resto de ecosistemas dado que son muchos los factores que limitan las especies que en ellos habitan. Entre los principales factores condicionantes tenemos el clima, la geografía, la composición del suelo, etc. Todos estos factores han producido una gran variedad de eco zonas o regiones biogeográficas en donde los elementos animados e inanimados presentan sus características peculiares. Las especies se han adaptado a los ecosistemas desarrollando unas características que les permiten vivir en los mismos. Así, por ejemplo, entre las adaptaciones de los animales podíamos mencionar el desarrollo de unas extremidades adecuadas que les permiten el movimiento. Las plantas no necesitan moverse pero han desarrollado tallos que les permiten sostenerse en el medio. En el caso de los árboles estos se llaman troncos y pueden proporcionar a estas plantas unas dimensiones enormes. (Otros ejemplos de adaptación vegetal.

5


Características de los Ecosistemas Dinamismo del ecosistema Los ecosistemas son unidades dinámicas, sometidas a continuos cambios que afectan tanto a los elementos bióticos como a los abióticos. Cuando se produce algún cambio en un factor ambiental o biológico el ecosistema en conjunto tiende equilibrarlo mediante una vuelta a su estado natural o una equivalente. Existen tres posibles tipos de cambios dentro de un ecosistema: - Sucesión: Se trata de un proceso de cambio que afecta a los elementos vivos de un ecosistema para conseguir lo que se conoce como clímax. Se considera clímax. El estado de equilibrio al que se llega después de todos estos cambios. El clímax. No supone necesariamente una vuelta a la situación original. Así, por ejemplo, después de un incendio en un bosque, se produce una sucesión de diferentes plantas hasta que se consiga llegar a la vegetación climática que puede ser un bosque con los árboles originales u otra forma de vegetación, puesto que la sucesión depende de otros factores como la lluvia, el suelo, la temperatura, etc. - Ritmos: Los ritmos son transformaciones periódicas que se producen en los elementos bióticos de un ecosistema por acción de factores internos o externos. Por ejemplo, un árbol de bosque templado no consigue igual producción de materia orgánica en verano que en invierno. - Fluctuaciones: Son las irregularidades o cambios que se producen con respecto a lo que sería un valor normal. Por ejemplo una menor disponibilidad de alimentos, fruto de una sequía puntual, llevaría a una menor producción de crías en muchos animales.

6


Funcionamiento de los ecosistemas El ecosistema funciona como un sistema prácticamente cerrado, sin influencias externas (el ejemplo más demostrativo es el de un lago). La energía lumínica procedente del Sol es captada por los productores primarios (autótrofos), quienes la transforman en materia orgánica, punto de partida de la cadena alimentaria (o red trófica); el ecosistema se equilibra cuando la producción de materia orgánica se mantiene estable. En principio, cuando sólo hay organismos autótrofos, la biomasa aumenta muy rápidamente, hasta que aparecen los primeros herbívoros, que hacen disminuir la velocidad de producción de la misma; la llegada de carnívoros equilibra el consumo de materia orgánica al reducir el número de herbívoros. Los descomponedores, presentes desde el inicio, cierran la cadena.

7


Conclusión -De todo lo elaborado se puede concluir que los ecosistemas están compuestos por elementos o factores bióticos y abióticos, y que todos los ecosistemas están integrados unos a otros que se relacionan entre ellos, unos más grandes que otros pero todos están en un ecosistema común llamado biosfera que afecta a todo el planeta tierra. -también queda claro que existen diferentes tipos de ecosistemas como los aéreos, terrestres y acuáticos en donde cada uno presenta una variedad de factores bióticos y abióticos diferentes como la temperatura, la luz, el oxigeno, los nutrientes, animales, plantas, etc. -Las características de los ecosistemas se pueden conocer como el dinamismo del ecosistema, porque los ecosistemas son unidades dinámicas que están sometidas a diferentes y continuos cambios que afectan tanto a los factores bióticos y abióticos, un ejemplo es cuando se produce un cambio en un factor ambiental o biológico. Existen tres tipos de cambios en un ecosistema: sucesión, ritmos y fluctuaciones.

8


Marco Conceptual Biotopo: Región de caracteres climáticos y geográficos definidos que es ocupada por una biocenosis o comunidad de especies animales y vegetales: el biotopo es un concepto distinto a los de ecosistema y hábitat Biocenosis: La biocenosis o comunidad de un ecosistema es el conjunto de todos los organismos vivos que viven en el biotopo, entre los que se establecen determinadas relaciones. Biosfera: Conjunto de seres vivos que habitan en esta zona. Transición: Acción y efecto de pasar de un estado a otro. Biogeográficas: Se denomina Biogeografía a aquella disciplina científica que se ocupa de estudiar el reparto de los seres vivos en el planeta tierra, los procesos que la generan, aquellos que la alteran de alguna manera y finalmente los que pueden ponerla en el peligro de la desaparición total Peculiares: Propio o privativo de cada persona o cosa. Autótrofos: Se aplica al organismo capaz de elaborar su propia materia orgánica, de la que se nutre, a partir de sustancias inorgánicas.

9


BibliografĂ­a http://www.botanical-online.com/ecosistema.htm http://www.miclubparrot.net/index.php?option=com_content&view=article&id=150:todosobre-ecosistemas-&catid=46:ciencias-naturales&Itemid=77

10

Ecosistemas  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you