Page 1

Manual de Yobongo Aplicaciones 29/09/2012 300-11-10715 Loida Tamayac


Yobongo es una de esas aplicaciones móviles que lo mismo acaba en el olvido, o se convierte en el próximo boom de la temporada. Su filosofía no puede ser más aleatoria. Se trata, básicamente, de un chat tradicional, pero basado en criterios de geolocalización. En Yobongo no hay seguidores, amigos ni favoritos. Es el propio programa el que elige hasta diez usuarios simultáneos basándose en criterios de cercanía y en las estadísticas de personas con las que ya hemos chateado antes o más número de veces. Una vez instalamos Yobongo y creamos un perfil, la aplicación escanea las inmediaciones en busca de otros móviles con la aplicación instalada y abre un canal de chat para hasta diez usuarios. Hay posibilidad de enviar mensajes privados pero, al no haber administrador, no hay forma de


expulsar a nadie a menos que salga de la zona. Esta curiosa mezcla de Chatroulette y Messenger en el móvil estará disponible a primeros de marzoy, de momento, sólo para iPhone. Los que tengáis curiosidad por probarla antes podeis apuntaros a la beta en su web oficial. Sobre estas líneas os dejamos un vídeo explicando las supuestas virtudes del invento. En los 90′s, la gente se reunía detrás de sus computadoras para unirse a grupos de chat en línea, y así conversar y entablar amistades con gente que ni conocían. Parece que fue algo muy popular, ya que aparecieron muchos sitios que ofrecían salas de chat, y así mucha gente se pudo conocer. Hasta se formaron parejas y se concretaron muchos matrimonios. Bueno, parece que ahora las salas de chat podrían volver a la vida, pero con un ligero giro. Esta vez, una aplicación llamada Yobongo, quiere inyectarle vida a las salas de chat offline, pero usando smartphones, que en este caso serían iPhones. La aplicación Yobongo se conecta con otros iPhones que se encuentren físicamente cerca del lugar del usuario y se une a una sala de chat, de modo que los miembros de la sala puedan conversar y conocerse. Esto podría ser de mayor utilidad en lugares concurridos, como restaurantes y centros comerciales. Yobongo es una aplicación desarrollada por los co-fundadores Caleb Elston y David Kasper, quienes tenían a cargo anteriormente el popular sitio de vídeo Justin.tv.


Cuando hablamos de aplicaciones de mensajería y chat por lo general nos encontramos con que los intereses de los usuarios suelen pasar por poder establecer conexiones de comunicación con amigos, familiares o conocidos. Pero lo cierto es que herramientas como iChat (ya eliminada de la App Store) han demostrado a lo largo del tiempo que el chat con extraños es una de las prácticas más habituales y emocionantes que nos podemos encontrar en este tipo de propuestas. Ahora la aplicación Yobongo llega a iTunes con el objetivo de facilitarnos la tarea de encontrar usuarios con los que chatear y comenzar a hacer nuevas amistades. Esta herramienta no tiene un sistema complejo de uso y centraliza la lista de usuarios con los que podrás chatear en base a la zona geográfica en la que te encuentres posicionado. Permite configurar seguimientos de usuarios, para trazar a personas con las que te hayas llevado bien e incluso crear salas privadas de chat para hablar de forma más íntima y personal con quien hayamos conocido.


Durante una conversación se ven las fotos de quienes están hablando, y se utilizan notificaciones push para la recepción de nuevos mensajes. Además, funciona con el login de usuario de Facebook y es posible compartirlo con amigos a través de mensajes SMS o correo electrónico. De momento la aplicación solo está activa en algunas ciudades de los Estados Unidos, como San Francisco, Nueva York y Austin, pero se espera que se expanda en fechas inminentes no sólo a más ciudades de norteamérica, sino también a otros países donde podría tener un muy buen recibimiento. Yobongo es gratuita, tiene un peso de sólo 3MB y funciona en dispositivos de Apple como iPhone, iPod touch y el iPad con sistema operativo iOS actualizado a su versión 3.1 o superior.

Manual de Yobongo  

Aplicaciones de l manual