Issuu on Google+

JULIO 23 A AGOSTO 6 DE 2008 - EDICIÓN Nº 149

EDICIÓN Nº 149

Íngrid betancourt y juanes

COLOMBIA: 7.900 PESOS — EE.UU.: 7.50 DÓLARES — PANAMÁ: 7.50 BALBOAS — VENEZUELA: 3.000 BOLÍVARES — ECUADOR: 7.50 DÓLARES — AÑO 10 Nº 149

canto a la libertad

JUANITA ACOSTA LA ACTRIZ COLOMBIANA FUE CAPTADA, MÁS BELLA QUE NUNCA, POR UN PAPARAZZI EN EL MEDITERRÁNEO


CONTENIDO

149

Julio 23 de 2008

4

FLASH

6

LA GRAN FIESTA DE LA LIBERTAD. Los personajes famosos que salieron a las calles a marchar por la liberación de los secuestrados. Juanes e Íngrid Betancourt desde Francia, Shakira, Carlos Vives y el presidente Uribe desde Leticia.

16 JUANITA ACOSTA, LA CHICA DORADA DEL

MEDITERRÁNEO. La revista española Interviú publicó en exclusiva las imágenes en topless de la actriz colombiana en un yate en el mar de Menorca.

6

FOTO: AFP

Miguel Bosé, Íngrid Betancourt y Juanes

24

20 EN LA CASA DE LA EMBAJADA EN ESPAÑA HAY

UN FANTASMA. El embajador de Colombia en la Madre Patria, Carlos Rodado, puso en el tapete la historia de un fantasma que, dicen, lleva varios años en esta casa en Madrid.

24 CAROLINA BARCO, LA ABUELA MÁS FELIZ DEL

Alejandra Botero Barco, Carolina Barco y Nicolás Vollmer Botero

MUNDO. La felicidad embarga a la embajadora colombiana en Washington con la llegada de su primer nieto.

FOTO: AFP

FOTO: ©ÉDGAR BECERRA /08

28 DAN RESTREPO, UN COLOMBIANO EN LA

CAMPAÑA DE OBAMA. Tiene 37 años y es el coordinador del grupo que maneja los asuntos latinoamericanos en la campaña del líder estadounidense.

32 RAFAEL ESCALONA CANTA, PINTA Y HACE

SOMBREROS. Mientras prepara su autobiografía, el maestro del vallenato se mantiene vigente con otras actividades artísticas paralelas a la música.

36 CHRISTOPHER CICCONE: “MI HERMANA

MADONNA ES UNA ARPÍA”. El hermano de la súper cantante acaba de publicar un libro en el que revela los desmanes de la reina del pop.

40 GUSTAVO PETRO: PADRE POR SEXTA VEZ. El

senador del Polo Democrático, siempre tan radical, presentó en su casa a su sexta hija recién nacida, Antonella.

36

Guy Ritchie y Madonna

44 CAROLINE KENNEDY BENDICE A OBAMA. La única hija sobreviviente del presidente John F. Kennedy es la principal asesora del candidato Barack Obama.


48 ÁLBUM DE FOTOS. Ivonne Nicholls cumplió 35 años al frente del Departamento de Relaciones Públicas de Seguros Bolívar. Aquí sus mejores fotos.

50 JUAN GUILLERMO CANO, EL PERIODISTA PINTOR. El ex Director de El Espectador ahora es artista y próximamente hará una exposición de su obra en Bogotá.

44

54 ANTONY ARMSTRONG-JONES Y MARGARITA DE foto: ap

Barack Obama y Caroline Kennedy

INGLATERRA: SEXOMANÍA EN LA FAMILIA REAL INGLESA. Una nueva biografía del ex esposo de la princesa Margarita revela que los dos eran adictos incorregibles al sexo.

58 YO ESTUDIÉ CON… CLARA ELVIRA OSPINA.

62

Alejandra García dice que la nueva directora de noticias del Canal RCN siempre fue juiciosa, amante del periodismo y bonita.

Andra Echeverri

60 LAS MIL BATALLAS DE THALÍA. En exclusiva desde su casa en Miami, la cantante mexicana le contó a Jet-set lo feliz que es y de su nuevo disco.

62 ANDREA ECHEVERRI, EN PERIODO DE GESTACIÓN.

70

Camilo Gómez

Foto: ©gerardo gómez/08

Foto: ©imagen reina/08

Dentro de tres meses la cantante no sólo parirá a su segundo hijo, sino también su décimo trabajo discográfico.

66 CUSTO BARCELONA ATERRIZA EN COLOMBIAMODA. Regresa a Colombia el diseñador español que le dio a la camiseta un estatus de prenda elegante.

70 HOMBRES EN LA COCINA. Jet-set invitó a cuatro profesionales aficionados a la cocina para que prepararan deliciosas recetas que enseñaron a nuestros lectores.

74 JET-SET GOURMET. La Revista organizó, por

segundo año, los talleres de cocina para sus amigos en el Instituto Mariano Moreno, de Kitchen Aid.

78

SOCIALES

86

HORÓSCOPO

87

LA FOTO


Flash

Foto: archivo particular

Egoteca: Yo y Vicente Fernández

c h i s me s grid Betancourt que las ampollas de sus pies reflejaban la infamia de su secuestro. Íngrid respondió que las ampollas no eran por las marchas a las que la obligaba las Farc, sino por los tacones a los que se había desacostumbrado y que se ha puesto en estos días de eventos.

Foto: ap

Los pies de Ingrid. Alguien en París le comentó a Ín-

Las fotos de Yidis. Yidis Medina llegó tarde a la sesión de fotos para Soho porque ese día era la encargada de cocinar en el patio del Buen Pastor donde está recluida con otras ex congresistas. La sesión, que se hizo en una oficina de la cárcel, duro cinco horas: dos de preparación y tres de fotos. Yidis nunca se miró al espejo. Yidis Medina

Foto: Revista semana (©guillermo torres/06)

Íngrid Betancur

María Alejandra Cardona y Vicente Fernández María Alejandra Cardona, periodista del programa de televisión Especiales Pirry, viajó a México para entrevistar al cantante Vicente Fernández en su rancho Los Tres Potrillos, en la ciudad de Guadalajara. Fernández, que no concede entrevistas fácilmente, fue muy amable y le anunció a María Alejandra que muy pronto vendrá a cantar a Colombia. “Es muy querido, me invitó a almorzar en su rancho y, para darle más fuerza a la entrevista, me mostró sus vestidos, sus fotos y sus discos. Al final, me dijo que mi nombre, Alejandra, era su preferido”. Mejor dicho, María Alejandra, quien toda la vida ha sido fanática de Alejandro, ya se conquistó al suegro, y sólo le falta hacer lo mismo con el hijo.

la noche de coronación de Miss Universo dejó deslumbrado a más de uno. Pero el prestigioso diseñador italiano Roberto Cavalli fue mas allá: en los camerinos le dijo a la Reina que quería conocer a Beatriz Camacho, porque hace tiempo que no veía un atuendo tan espectacular. Taliana Vargas

Foto: ©zizza/08

Vestido exitoso. El vestido que lució Taliana Vargas

JAIME LOMBANA Julio 20



jet-set

julio 23 de 2008

Alejandro lópez Julio 24

Johanna bahamón Julio 27

Foto: ©matías gutiérrez/06

Foto: ©zizza/08

Foto: ©imagen reina/02

Foto: ©patricia gonzález/07

están de cumpleaños...

ANN BESSUDO Julio 31


su Foto: cortesía inexmoda

destinados “aEstamos estar unidos para siempre (Colombia y Venezuela)

Hugo Chávez

Shakira está distante. “Ahora le ha dado por

Miguel Bosé

A Yidis no le “ pagamos por las fotos

INGRID WOBST Agosto 2

Flashback Alicia Mejía, Clara Echeverri y Roque Ospina hace 20 años En 1988 nació el Instituto para la Exportación y la Moda, Inexmoda, por iniciativa de un grupo de industriales paisas. Entre ellos, Alicia Mejía, Clara Echeverri y Roque Ospina. “Buscamos que Medellín no sólo sea una ciudad industrial, sino que también se convierta en la capital de las tendencias, a través de las ferias Colombiatex y Colombiamoda”, dijeron hace 20 años. Y lo lograron. No en vano, en las dos décadas que Inexmoda cumple en este mes, ha traído al país 350 expositores mundiales, 7 mil visitantes, 1.600 compradores internacionales y 300 periodistas de Colombia y el exterior.

Foto: ©patricia gonzález/06

Daniel Samper Ospina

de Soho. Ni siquiera le ofrecimos una Notaría

Foto: ©cristina núñez/07

Foto: revista semana (©guillermo torres/08)

Foto: ap

La diferencia entre el Miguel Bosé de ahora y el de antes, son cuatro tallas

VICKY TURBAY Agosto 3

ERNESTO SAMPER Agosto 3

Foto: ©imagen reina/08

Fernán Martínez

hablar como argentina y dice cosas muy raras

Foto: ©gerardo gómez/08

Foto: revista semana (©daniel reina romero/08)

Foto: queen internacional

“Entre comillas”

ANDRés camargo Agosto 4

julio 23 de 2008

jet-set




Entre lágrimas y sonrisas, la recién liberada Íngrid Betancourt, de la mano de Miguel Bosé y Juanes, abrió el concierto en la Plaza de Trocadero, con unas emotivas palabras en las que volvió a insistir en que no descansará hasta que los secuestrados que quedaron en poder de las Farc estén libres.

foto: AFP

París

La gran fiesta

foto: AFP

Colombia entera y más de ochenta ciudades del mundo se unieron en un solo clamor por la libertad de los secuestrados, el pasado 20 de Julio, Día de la Independencia Nacional. En París, Juanes, Íngrid Betancourt y Miguel Bosé dieron inicio a los festejos, que continuaron en Leticia con Shakira, Carlos Vives y más de cien mil artistas que también actuaron tanto en las grandes capitales como en los lugares más apartados.

Aunque Juanes la invitó a cantar junto a él, la emoción sólo le permitió a la ex candidata presidencial acompañarlo bailando en el escenario al lado de sus hijos Lorenzo y Melanie, y su sobrino Estaniaslao.


foto: AFP foto: AP

“Este es el día de la fraternidad”, dijo Íngrid, quien lideró la organización del concierto en París, a favor de los rehenes colombianos, pero también de los secuestrados en otros lugares de conflicto de todo el mundo.

Miguel Bosé, a quien el presidente Uribe le otorgó la nacionalidad colombiana por su interés humanitario en el país, le dio un sentido abrazo a Íngrid luego de su discurso.

de la libertad

foto: AP

Una multitud de colombianos y latinos residentes en París se agolpó en el emblemático Trocadero, donde a los pies de la Torre Eiffel gritaron una y otra vez: “¡Libertad, libertad!”


foto: AFP

Leticia

Shakira interpretó sus canciones Tú y No durante el concierto que ofreció con Carlos Vives en plena celebración del Día de la Independencia de Colombia en la fronteriza ciudad de Leticia. “Cumplí el sueño de cantar La gota fría con Carlitos”, aseguró la barranquillera.

Pese al malestar causado por una virosis, el ministro Juan Manuel Santos asistió a la celebración de la Independencia en Leticia. Aquí, durante su encuentro con el general Mario Montoya, comandante del Ejército, y Shakira.



jet-set

julio 23 de 2008

foto: AP

En Leticia, Carlos Vives y Shakira interpretaron La gota fría. Los artistas dijeron que harán un tema a dúo en homenaje a Barranquilla.

Shakira no sólo mueve las caderas cuando interpreta su éxito Hips Don’t Lie. “Durante la interpretación de La gota fría al lado del acordeonista Egidio Cuadrado, parecía un terremoto”, reseñó la prensa internacional.


Durante el viaje que los condujo a Leticia, el presidente Álvaro Uribe Vélez y Shakira conversaron sobre el compromiso de luchar contra el calentamiento global y preservar las selvas colombianas.

La ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, le dio la bienvenida a Shakira en el aeropuerto de Leticia, Amazonas.

foto: cortesía presidencia de la república

Shakira y Vives interpretaron sus éxitos musicales ante 20 mil personas. “No queremos más secuestros”, insistieron las estrellas colombianas.

foto: cortesía presidencia de la república

La gran fiesta de la libertad

foto: AP

Los indígenas Ticuna de las selvas del Amazonas reciben a sus visitantes con penachos alegóricos a la fiesta y la reconciliación. El presidente Álvaro Uribe Vélez, su esposa Lina Moreno y el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, durante el ritual que los acredita como personas de paz.

julio 23 de 2008

jet-set




Bogotá Una imagen inolvidable de Andrea Echeverri en el concierto por la paz: embarazada y con su ‘escopetarra’, en plena prueba de sonido.

fotos: © gerardo gómez/08

La empresa de producción de eventos Live trabajó de la mano con el Ministerio de Cultura en la organización de los 1.045 conciertos que se hicieron en todo el país el pasado 20 de Julio.

Antes de salir a escena, Totó La Momposina hizo su ensayo de rigor, con su grupo y sus instrumentos. Luego se luciría en la tarima.

10

jet-set

julio 23 de 2008

María Lucía Fernández estuvo conectada desde muy temprano a la transmisión del Canal Caracol desde el Parque Simón Bolívar.


En el concierto por la liberación de los secuestrados hubo desde música popular hasta la música culta que interpretó la mezzosoprano Martha Senn.

Valeriano Lanchas y Martha Senn cantaron juntos, como nunca, la Novena Sinfonía de Beethoven.

Por primera vez se unieron en un mismo escenario las dos orquestas más importantes del país: La Filarmónica de Bogotá y la Sinfónica de Colombia.

Andrés Orozco, el director colombiano que está al frente de la orquesta Tonkünstler de Viena, fue traído directamente para llevar la batuta de las dos orquestas en Bogotá.

julio 23 de 2008

jet-set

11


Bogotá Según el alcalde Samuel Moreno, un millón de personas marchó por las calles de Bogotá. Casi el doble de la protesta del 4 de febrero.

Fotos: ©imagen reina/08

Carlos Gaviria, presidente del Polo Democrático, invitó a sus seguidores a marchar con él.

El representante a la Cámara, David Luna, agitó la bandera por los secuestrados por toda la Carrera Séptima.

Foto: ©cristina núñez/08

Clara Rojas, quien también se ha vuelto un símbolo de la libertad, estuvo toda la mañana en la Plaza de Bolívar.

El alcalde Samuel Moreno saludó a los 50 mil bogotanos que se reunieron al frente del Palacio Liévano.


Foto: ©iván vargas/08

El ex presidente César Gaviria caminó con sus copartidarios liberales: la senadora Cecilia López y el senador Juan Manuel Galán.

La Carrera Séptima, en Bogotá, se convirtió en una vía blanca. Fue una verdadera movilización de la sociedad civil en contra del secuestro.

Fotos: ©imagen reina/08

El periodista Juan Carlos Flores aprovechó su altura para agitar una enorme bandera de Colombia.

El senador Gustavo Petro dejó de cuidar por unas horas a su hija Antonella, para demostrar que en la marcha hubo presencia de todas las corrientes políticas.

Foto: ©cristina núñez/08

Foto: ©imagen reina/08

Martha Lucía Ramírez marchó desde el Parque Nacional hasta el Capitolio, acompañada de su esposo, Álvaro Rincón, y del representante Nicolás Uribe.

María Fernanda Campo, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad, caminó en compañía de Santiago Figueroa, presidente del Banco de Bogotá.


María Elvira Bonilla y su esposo, el ex secretario de Gobierno Juan Manuel Ospina, iniciaron su recorrido hasta el centro en la calle 82.

A las 12 del día, en los puntos de la ciudad habitualmente acondicionados para la ciclovía, se concentraron los capitalinos y cantaron el Himno Nacional.

La cultura estuvo muy bien representada en la marcha con la directora del Teatro Nacional Fanny Mikey.

El periodista norteamericano Brian C. Andrews se siente muy colombiano. Fue uno de los encargados de llevar una enorme bandera al frente del Parque Nacional.

El gobernador de Cundinamarca, Andrés González, entonó el Himno Nacional a las 12 del día.

Fotos: ©matías gutiérrez/08

Lia de Roux y su esposo Juan Martín Caicedo Ferrer llegaron a la concentración que tuvo lugar en la calle 72.

Foto: ©imagen reina/08

Foto: ©cristina núñez/08

Bogotá


Foto: ©édgar becerra/08

Camilo Ospina, embajador de Colombia ante la OEA y Denisse Yanovich, agregada cultural de la Embajada en Washington.

Foto: ©édgar becerra/08

Foto: ©édgar becerra/08

Washington

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, salió a caminar con el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo.

En todo el mundo hubo multitudinarias concentraciones para reclamar la liberación de 2.808 secuestrados. Fonseca cantó en México, La 33 en Milán, Italia, y San Alejo en la Florida.

Santiago Pastrana Puyana y su novia Sabina Nicholls, también se manifestaron el 20 de Julio.

Madrid

Elizabeth Grijalbo, esposa del embajador en España, Carlos Rodado, con su hija Ana y el novio de ella, Felipe Quintero, quienes dentro de poco contraerán matrimonio.

El escritor y periodista Plinio Apuleyo Mendoza también se puso la camiseta blanca y marchó en la Plaza Mayor de Madrid.


Juanita Acosta

fotos: revista interVIú

Lo más alegre del verano en las playas de Menorca, España, fue la figura de la colombiana Juana Acosta en topless. Su esposo, el actor argentino Ernesto Alterio, se perdió de las vacaciones por su participación en la obra teatral Edipo Rey.

La chica dorada del Mediterráneo No es la primera vez que la actriz colombiana descansa en topless en las soleadas playas de las islas del Mediterráneo. Esta vez estuvo en un yate en el mar de Menorca y la revista Interviú la fotografió igual de bella bajo el sol más perseguido por las estrellas de Europa en esta época del año.

16

jet-set

julio 23 de 2008


La revista española Interviú elogió la firmeza del cuerpo de la artista que desearía regresar a la televisión colombiana.

Eltextoque acompaña el destape de Juanita Acosta

De cara al sol, Juana Acosta se alista para una nueva temporada en la serie Hospital Central. En esta producción interpreta a Sofía, una médica española que se siente culpable por la muerte de su hermano.

en la revista Interviú tiene el tono de los relatos eróticos más pintorescos. “La atractiva médica residente de la serie de televisión Hospital Central se ha quitado la bata, y nos ha dado a todos una lección de anatomía centrada en su propio cuerpo”, dice la publicación que la siguió con sigilo bajo el festivo sol de Menorca, en las Islas Baleares de España. El topless, sin embargo, dejó al descubierto algo más que la firmeza que sigue teniendo su cuerpo poco tiempo después de haberse convertido en mamá. Con medio bikini Juanita, como aún le dicen en Colombia, expresó a flor de piel el aire mundano que le ha dado el continuo codeo con las luminarias del Viejo Conti

julio 23 de 2008

jet-set

17


foto: archivo particular

Menorca, donde Interviú encontró a Juana Acosta en topless, tiene el encanto de las playas vírgenes y solitarias que también existen en Colombia. Pero, ni tan solitarias, para fortuna de los seguidores de la actriz.

Juana Acosta ya había posado en topless en las playas mediterráneas de España. La primera vez que se despojó de la parte superior de su vestido de baño no había tenido a su hija Lola. Aquí con Valeria Santos y Valentina Acosta.

foto: revista interVIú

Interviú elogió el cuerpo de la actriz colombiana. “Juana aumentará los casos de subida de tensión en España”, señaló en sus páginas.

18

jet-set

julio 23 de 2008

nente, y los reiterativos elogios por su papel de la malvada Sofía en la producción televisiva que ya lleva 15 temporadas. De hecho, Hospital Central es el segundo programa más visto en la Península Ibérica. Es evidente que la artista colombiana anda fascinada con el tono directo y elocuente de los españoles que hablan sin eufemismos y sin diminutivos dulzones. No en vano, allá es Juana Acosta, y punto. La estrella de 32 años está de acuerdo en que el ‘Juanita’ sonaba a un remoquete angelical y nostálgico que no va con la mujer libre que es capaz de asolearse en topless como acostumbran las vedettes en Europa.


fotos: revista interVIú

El ardiente sol menorquín es perseguido por cientos de millonarios y luminarias que detestan el asedio de la prensa. Pero no siempre se logra cumplir con este objetivo.

Cuando se tomaron estas fotos, hace pocos días y en pleno verano, Juana estaba sola. Su marido, el actor argentino Ernesto Alterio, es integrante del reparto de la versión teatral de Edipo Rey, que se presenta por estos días en Madrid. Él, que es uno de los consentidos de Carlos Saura, forma parte de la ola migratoria que huyó a Europa en plena persecución de los militares gauchos a los activistas de izquierda. En España, Juana lo tiene todo: a su marido, a su amada hija Lola y un cuerpo de vértigo que “bajo el sol veraniego aumentará los casos de subida de tensión”, tal como dice el magazín Interviú.•

En el año 2001, Juana Acosta posó en topless en el balneario de Ibiza. La actriz sacó pecho ante un fotógrafo espontáneo.

No es la primera vez que Interviú desnuda a una diva colombiana. En sus páginas Zharick León y Juliana Galvis posaron con menos ropa que Juana Acosta.

julio 23 de 2008

jet-set

19


La entrada principal de la residencia, en la calle de Fortuny, donde vive el Embajador colombiano en Madrid.

En la casa de la Embajada en Espa単a hay un fantasma

20

jet-set

julio 23 de 2008


Pocos días atrás, el embajador en Madrid, Carlos Rodado Noriega, se sorprendió al ver cómo una luz de su casa se encendió misteriosamente, y quedó aterrado cuando le contaron que no es el primer diplomático al que le pasa algo extraño en esa residencia donde, se dice, hay un fantasma. Esta es la historia. España, Carlos Rodado Noriega, vivió una experiencia muy curiosa en la residencia de la Embajada. “Cuando iba de camino al baño, vi cómo se prendía la luz. Pensé que mi mujer la había encendido, que estaba allí, y le dije: ‘Hola, mi amor’. Pero nada. La llamé nuevamente y no hubo respuesta. Bajé un piso, y otro, y me la encontré en la planta baja. Relaté lo que me había pasado, ella me contestó que no había prendido ninguna luz, y fue entonces cuando nos contaron el cuento del supuesto fantasma que hay en esta casa”, le dijo a Jet-set desde Madrid. ¿Fantasma? Sí, claro. Y la historia es viejísima. Carlos Rodado, que llegó a la capital española el 14 de mayo y que una semana después presentó credenciales ante el rey Juan Carlos, no es el primer embajador que se sorprende con las cosas raras que ocurren desde hace más de medio siglo en la residencia de la Embajada en Madrid, un palacete del siglo XIX donde dicen que por las noches ha aparecido una misteriosa mujer de

pelo largo, se han oído extraños golpes en las escaleras y se han descolgado algunos cuadros de la sala como por arte de magia. Noemí Sanín, la antecesora de Rodado, escuchó versiones semejantes. Una mañana, una muy respetable señora colombiana, agnóstica para más señas, y que se alojaba en la casa, le preguntó a la hora del desayuno quién era la mujer de pelo largo que también era huésped de la Embajada a la que había visto caminar rumbo al baño a la una y media de la madrugada. Noemí, asombrada, le respondió que eso era imposible, por una razón sencillísima: no había más huéspedes en la residencia. Los que estaban allí quedaron boquiabiertos. En otra ocasión, también en tiempos de Noemí, pasó algo inusual. “Un día vimos que se había caído al piso uno de los cuadros que habíamos colgado en la sala. Fuimos a ver, y la puntilla no se había zafado, sino que se había roto. Lo curioso es que podía resistir un peso de hasta 150 kilos y la pintura no pesaba más de foto: ©gilberto Villamil/08

Hace pocos días, el embajador de Colombia en

El embajador Carlos Rodado Noriega, en el elegante salón principal de la residencia de la Embajada colombiana en Madrid.


Cuando era embajadora Noemí Sanín, un cuadro se descolgó extrañamente de uno de los muros de la casa.

40”, le dijo a Jet-set el administrador de la residencia, Jesús Clavijo. Chucho, como se le conoce, quien lleva 28 años en el cargo y es considerado como una auténtica institución de la Embajada. Otros cuadros han sufrido igual suerte. “Cuando era embajador el doctor Ramiro Andrade Terán, compró dos cuadros del famoso pintor catalán Antoni Tàpies: uno para él y el otro para la Embajada. Lo raro fue que, al día siguiente de haberlos colgado, se vinieron abajo”, recuerda Chucho, que cuenta además cómo el embajador Alfonso Dávila Ortiz bajó temprano un día a preguntar por qué alguien abría las llaves de los lavamanos y tiraba de la cadena de los inodoros si en los baños no había nadie. No sólo un buen número de embajadores, que por supuesto no tienen por qué inventar este tipo de historias, han sido testigos de estos episodios supuestamente sobrenaturales o del más allá. “El ex presidente Carlos Lleras Restrepo, que se alojó en esta casa en 1981, vivió algo similar”, dice Chucho. “Una mañana me preguntó si teníamos un sistema automático para prender las luces. Le contesté que no. Y fue entonces cuando me aseguró que durante la noche le habían encendido cuatro veces la lámpara que estaba al lado de la cama”. Pero, ¿cuál es el origen del presunto fantasma que ronda esa fantástica casona de ladrillo y de tres pisos, situada en la esquina del Paseo del General Martínez Campos y la calle de Fortuny, a pocos metros del Paseo de la Castellana y en uno de los barrios más elegantes 22

jet-set

julio 23 de 2008

foto: ©juan manuel garcía/03

foto: ©gilberto Villamil/08

Jesús Clavijo, más conocido como Chucho, quien administra la residencia hace 28 años y conoce al dedillo la historia del fantasma, en la puerta principal de las oficinas.

A Noemí Sanín, que aquí aparece en el jardín de la casa, una huésped le aseguró haber visto a una misteriosa mujer de pelo largo.


foto: archivo revista SEMANA

de Madrid? ¿De dónde surgió esa leyenda que rodea al palacete adquirido por el Gobierno colombiano a finales de los años 50 cuando era embajador Gilberto Alzate Avendaño y por el que se pagaron seis millones y medio de pesetas de aquel entonces? Hay dos versiones. La primera es que se trata del alma en pena de doña María Luisa Maldonado y Salabert, dignísima y acaudalada marquesa de Torneros, fallecida en Madrid el 11 de mayo de 1937. Según esa teoría, doña María Luisa, que fue dueña de este palacete aunque no residió en él mucho tiempo, se deja sentir con frecuencia para manifestar su descontento porque sus herederos (un par de sobrinas y un pariente sacerdote que le vendió la casa a Alzate) no acataron los términos de su testamento, en el que dispuso parte de su fortuna para que construyeran una iglesia en Madrid. La otra versión sostiene que a mediados de los años 40 hubo un crimen pasional en la residencia: el dueño de casa regresó por sorpresa y encontró a su mujer con

En 1981, al ex presidente Carlos Lleras Restrepo le encendieron cuatro veces la luz de la mesa de noche.

En tiempos de Alfonso Dávila Ortiz se escuchaba cómo alguien abría las llaves del lavamanos.

FOTO: REVISTA SEMANA (©guilermo torres)

otro hombre en la cama. Los mató, y arrastró peldaño a peldaño los cadáveres hasta abajo, lo cual explicaría los ruidos que a veces se escuchan en las escaleras. Aunque no dudan de las versiones de sus colegas, otros embajadores no han visto nada. Cuando ocupó esa misión diplomática, y enterado del cuento del fantasma, Belisario Betancur solía sentarse en piyama, a oscuras, tarde en la noche, en la enorme sala del palacete y ante un inmenso cuadro del pintor colonial Vázquez Ceballos que le había prestado Mario Laserna, a esperar el fantasma. ¿Para qué? Así se lo indicó el ex Presidente a Jetset: “Porque pensaba decirle la frase que me enseñó mi madre para esos casos (‘en nombre de Dios Todopoderoso, dígame qué quiere’), y pensaba rezarle, tal como ella también me indicó, diez padrenuestros y diez avemarías, con lo cual, según la tesis de mi mamá, se habría vuelto amigo mío. Pero el tal fantasma nunca apareció”. ¿Quién ocupará esa embajada una vez se retire Rodado? Por supuesto, no se sabe. Candidatos hay muchos. Pero es bueno que tengan muy clara una característica con la cual podrían vivir mucho más tranquilos en Madrid: que estén curados de espantos.•

FOTO: revista SEMANA (©DANIEL REINA ROMERO)

No se sabe si el fantasma es el de una marquesa cuyos herederos no cumplieron su testamento, o el de una pareja que fue asesinada.

Cuando fue embajador, el ex presidente Belisario Betancur se sentaba a oscuras en la sala a esperar al fantasma.


La llegada de su primer nieto tiene radiante de felicidad a la embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco. El pequeño Nicolás nació hace algo más de tres semanas en esa ciudad y llegará pronto a Bogotá junto con su padre, el venezolano Ignacio Vollmer, y su madre, Alejandra Botero Barco.

Carolina Barco

24

La abuela más feliz jet-set

julio 23 de 2008


La embajadora de Colombia en Washing-

La embajadora Carolina Barco, radiante de felicidad, carga en el jardín de la Embajada en Washington a su primer nieto, Nicolás Vollmer Botero. A su lado, su hija mayor y madre del niño, Alejandra Botero Barco.

ton, Carolina Barco, está radiante y tiene una razón muy poderosa para ello: el nacimiento el pasado 26 de junio de su primer nieto. El niño vino al mundo en el Sibley Hospital de esa ciudad, se llama Nicolás Vollmer Botero y es el primogénito de su hija mayor, Alejandra Botero Barco. El padre del bebé es el venezolano Ignacio Vollmer, que vivía con su esposa en Nueva York y quen ahora se ha trasladado con ella a Bogotá, donde trabaja para una multinacional norteamericana a la que también está vinculada Alejandra. Se conocieron cuando trabajaban en la prestigiosa firma de Violy McCausland en Manhattan.

del mundo

fotos: © edgar becerra /08

La habitación del pequeño Nicolás es la misma donde durmió recién nacida su madre, Alejandra Botero. En ese tiempo, el embajador era su bisabuelo,Virgilio Barco.

“Siento un amor infinito por un bebé que simboliza el futuro, que es tan cercano a mí y que representa a la familia. Espero que, cuando sea adulto, llegue a ser una persona muy comprometida, que tenga una vida feliz, y que le devuelva al mundo lo mucho que ha recibido”, le dijo a Jetset la embajadora Barco, que se declaró “absolutamente emocionada” por el hecho de ver muy contenta a su hija. La ex Ministra de Relaciones Exteriores, siempre muy discreta a la hora de hablar de su vida privada, decidió hacerlo con esta Revista “porque quiero resaltar el papel de madre que cumplen las mujeres que trabajan, y subrayar la importancia de mantener ese equilibrio”. A la Embajadora, la debilidad por los niños le viene de su padre, el ya fallecido ex presidente Virgilio Barco. “Una de las cosas que más recuerdo es que cuando era Alcalde de Bogotá y yo lo acompañaba, los niños lo saludaban con gritos de ‘¡Virgilio, Virgilio!’, y él se acercaba a saludarlos con gran cariño. Lo mismo hacía con los hijos de los ministros, a los que cargaba con frecuencia”, cuenta la jefa de la misión diplomática, cuya elegancia, belleza y preparación son vox populi en Washington, donde trabaja de sol a sol para que julio 23 de 2008

jet-set

25


fotos: Š edgar becerra /08

Alejandra Botero, con su hijo NicolĂĄs en sus brazos, en un rincĂłn de la sala principal de la Embajada.

26

jet-set

julio 23 de 2008


el Congreso norteamericano apruebe el Tratado de Libre Comercio con Colombia. Alejandra, su hija, está dichosa. “Vine a tener el bebé a Washington porque mi marido estaba viajando bastante por razones de trabajo y porque necesitaba de la ayuda de mi mamá, que me ha cuidado mucho”, dice. “En las semanas previas al nacimiento me llevaba sagradamente a caminar todos los días al parque durante una hora. Tanto ella como Ignacio estuvieron a mi lado, ayudándome y cogiéndome la mano, durante las diez horas del parto”. El padre de Alejandra, Mauricio Botero Caicedo, ha estado asimismo muy cerca de ella todo este tiempo. “Como sólo tuvo tres hijas, está encantado con su primer nieto”, cuenta la nueva madre.

Faltan pocos días para que los padres de Nicolás se radiquen en Bogotá. Entre tanto, el niño seguirá al lado de su abuela Carolina Barco. Sus dos hermanas menores tampoco la han de-samparado en estos días. Son ellas Adriana, que piensa radicarse en Nueva York para estudiar Fotografía; y Cristina, que es alumna de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brown en la ciudad de Providence, en el estado de Rhode Island. A sus 29 años, Alejandra espera tener uno o dos hijos más. EstudióEconomíayCienciasPolíticasenSwarthmore College, cerca de Filadelfia, y luego hizo una maestría en Negocios en la neoyorkina Universidad de Columbia. Un dato curioso es que la habitación de la Embajada en Washington donde ahora duerme el pequeño Nicolás, es la misma en la que pasó las noches Alejandra, su madre, cuando tenía pocos días de nacida. “En ese tiempo, mi mamá vino acá, pues mi abuelo Virgilio era el embajador ante la Casa Blanca”, recuerda Alejandra. Faltan pocos días para que Alejandra y Nicolás viajen de regreso a Bogotá. Entre tanto, el pequeño vivirá un tiempo más en casa de su abuela, Carolina Barco, que lo ha rodeado de cariño y que no se cambia por nadie en ese papel de abuela consentidora. •

julio 23 de 2008

jet-set

27


A sus 37 años, Dan Restrepo coordina el equipo que establece las políticas hacia Latinoamérica de la campaña del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, y más opcionado según las encuestas. Jet-set lo entrevistó en Washington.

Dan Restrepo

Un colombiano en la campaña de Obama

28

jet-set

julio 23 de 2008


Si para nadie es un secreto que el polí-

Foto: ©Édgar Becerra/08

Dan Restrepo, que estudió en las universidades de Virginia y Pensilvania, es nieto de Cipriano Restrepo Jaramillo, fundador de la Andi.

tico más popular del planeta es Barack Obama, lo que muy poca gente sabe es que el hombre encargado de coordinar las políticas para América Latina del candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos es un colombiano. Dan Restrepo se llama, y aunque nació en Washington D.C. hace 37 años, es hijo de un paisa de Medellín, José Luis Restrepo Vélez, y de María Rosario Angulo, una española de Madrid. “Mis padres se conocieron hace muchos años en la Universidad de Pensilvania”, dice. “Mi padre provenía de una familia muy numerosa: tenía 67 primos, una de las cuales es María Emma Mejía. En ese entonces, estudiaba en Filadelfia y terminó graduándose en Wharton, la famosa escuela de negocios. Mi mamá tomaba clases de inglés. Enamorados, tuvieron que separarse. Él regresó a Colombia, y ella a Madrid. Pero a los pocos meses él no aguantó más, se fue a España y se casó con mi madre. Nunca antes un miembro de su familia se había casado fuera de Medellín”. “Después viajaron a Bogotá, donde nacieron mis tres hermanos mayores –agrega–. Los otros dos nacimos en Washington, donde mi padre trabajó durante 35 años en la OEA. Allá fue jefa de gabinete del secretario general y asesor, y mucho más tarde del ex presidente César Gaviria cuando ocupó ese cargo en la organización”. A Dan la política le viene en la sangre: “Mi abuelo fue Cipriano Restrepo Jaramillo, el fundador de la Andi y embajador de Colombia en Washington y, además, hermano de Gonzalo, un dirigente muy célebre”, recuerda. Cuando Dan terminó el bachillerato, se fue a la Universidad de Virginia a estudiar Historia y Relaciones Internacionales. Al volver a la capital norteamericana trabajó en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Estados Unidos bajo las órdenes de Lee Hamilton, un prestigioso dirigente demócrata que ocupó la vicepresidencia julio 23 de 2008

jet-set

29


Foto: Édgar Becerra

Dan Restrepo, que no sólo nació en Washington sino que ha vivido siempre en esa ciudad, trabaja en el centro de la capital norteamericana.


de la comisión investigadora de los atentados del 11 de septiembre y que formó parte del Grupo de Estudio sobre Irak que creó el presidente George W. Bush. Dan se marchó luego a Filadelfia, donde recibió el diploma de abogado en la misma universidad donde se conocieron sus padres. Se vinculó a la campaña demócrata en el año 2000 y pasó un tiempo en la firma de abogados Williams & Connoly. Ahora, y desde marzo del 2004, maneja el Proyecto de las Américas en el Center for American Progress, un famoso think tank de Washington fundado por John Podesta, el último jefe de gabinete del presidente Bill Clinton. Todo eso lo condujo a involucrarse con la campaña de Barack Obama, el hombre que, si las encuestas no fallan, sucederá a Bush en la Casa Blanca el 20 de enero

“A mí me encantan la vitalidad de Colombia y la preparación académica de su gente”. del año entrante. Su tarea consiste en coordinar el grupo de más de diez expertos que diseñan las políticas de Obama frente a América Latina. Depende de Denis McDonough, a quien conoció en sus tiempos en la Cámara de Representantes y que es el encargado de los asuntos de Seguridad Nacional en el equipo del candidato demócrata, y es consciente de que, cualquier cosa que decidan, podrá tener efectos en el futuro de todos los latinoamericanos. Dan, que por muchos años visitó a Colombia con sus padres, volvió recientemente. “Es un país que me encanta por su vitalidad, por la amabilidad y la calidez de la gente, y por la preparación académica”, asegura. No se conformó con eso. Casado con la estadounidense Catherine Tromble, y con dos hijas pequeñas (Isabel y María Cristina), sueña con volver nuevamente para que conozcan mejor la tierra de sus mayores. •

julio 23 de 2008

jet-set

31


Rafael Escalona

Es claro que el maestro Rafael Escalona se resiste al olvido. Como cuentista, pintor y diseñador de sombreros busca mantenerse vigente en un país que todavía interpreta sus canciones. Jet-set descubrió que él también prepara su colorida autobiografía. Aunque el maestro Rafael Escalona tiene una “casa en el aire”, los proyectos que todavía lo desvelan siguen bien pegados a la Tierra. Hace pocos días, como en los mejores tiempos de sus impetuosa juventud, publicó un libro de cuentos, al que tituló Nicolás Lagartija, con prólogo del ex presidente Belisario Betancur y profusamente ilustrado por el propio compositor. Mientras lo promueve en escuelas y universidades, el artista, nacido en Patillal, Cesar, hace 82 años, se lanzará además a una profesión que le llegó de manera tardía y que, por consecuencia, todavía no ha trascendido entre sus compadres de parranda en el Valle de Upar. Pronto, Escalona comercializará los sombreros esbozados por él mismo. Los diseños de ala ancha están inspirados con humor en aquellos que le daban un aire enigmático y de extraña grandeza a la mafia que vivía del contrabando del whisky en plena recesión de Estados Unidos. Finalmente, esos fueron los mismos sombreros que marcaron el poder emblemático de la era de Al Capone y sus secuaces italianos. “Cuando fui pelao sentí una fascinación desbordante por los mafiosos de entonces y que obtuvieron una especie de notabilidad gracias al cine”, recuerda el compositor de clásicos como La custodia de Badillo y La brasilera. “Cuando el doctor Alfonso López Pumarejo me trajo por primera vez a Bogotá, llegué ensombrerado. Era sinónimo de elegancia y de virilidad”. En sus continuas visitas a los teatros destechados de Santa Marta y Valledupar, donde estudió el bachillerato, siempre asistía en compañía de su entrañable amigo, el pintor Jaime Molina, un gran inspirador de otra faceta desconocida del maestro Escalona: su pasión por las ilustraciones y caricaturas. Todavía celebra a carcajadas el día en que pintó a los profesores del Liceo Celedón y algunas celebridades de la vida mundial con unas caras grotescas y narigudas: “En un concurso, Molina y

32

jet-set

julio 23 de 2008

Foto: ©gerardo gómez/08

Canta, pinta y hace sombreros


El maestro Rafael Escalona dice que heredó de su madre el gusto por la moda y los sombreros. “Ella vivió en Europa. De ahí su exquisitez y su bagaje cultural”.


Las lagartijas de Escalona

Los dibujos de Escalona sirvieron para ilustrar su libro Nicolás Lagartija, con prólogo del ex presidente Belisario Betancur. “Me inspiré en unas lagartijas que se echaban arena en el espinazo, que es como ellas se bañan”, dijo el compositor.


yo dibujamos a De Gaulle, comandante de la resistencia francesa. Le gané porque pinté mejor el kepis del General”. Años más tarde, Jaime Molina pasó a la inmortalidad por cuenta del vallenato con la estrofa más nostálgica de los aires de Francisco El Hombre, según Carlos Vives, y el cual interpretó en la banda sonora de la serie de televisión, Escalona: “Si yo moría primero, él me hacía un retrato; o si él moría primero, le cantaba un son”. Algunas de las ilustraciones del joven Rafa pasaron a las páginas de las publicaciones de Valledupar, a manera de comentario político o de crítica contra los dirigentes de la región. Los años pasaron y, sin embargo, Escalona jamás perdió la afición por el dibujo. En especial, por la pintoresca temática de las lagartijas que hoy adornan su texto de cuentos costumbristas. La segunda edición será prologada por su otro amigo: Gabriel García Márquez. Todo indica que será una retribución a los referencias que hace el Nobel de literatura al ingenio de Rafael Escalona en libros como Cien años de soledad y El Coronel no tiene

“Mi vida es una canción larga. Pero sólo yo me la sé de memoria”, dice ahora que prepara su biografía. quien le escriba, y en cuyas páginas invita a sus personajes a la discreción para “no salir públicamente en los cantos de Escalona”. El maestro, que hoy vive en Bogotá, prepara otro proyecto gracias a su energía juvenil. “Mi vida es una canción larga. ¿Quién se la va a saber si no soy yo?”. La autobiografía tendrá datos inéditos como el origen de La casa en el aire, uno los temas más famosos del cancionero popular. La melodía nació de las canciones de cuna que interpretaba la nana de Escalona, después de los últimos disparos de una guerra civil. “Fueron mis primeras canciones, incluyendo la sonoridad que le daba mi madre al Padre Nuestro y al Ave María”. Escalona va a contar lo que no alcanzó a decir en sus creaciones, que en últimas son crónicas musicales de los disparatados y románticos episodios que nutrieron, además, los relatos orales del Valle de Upar. Con su nueva vida como diseñador de sombreros y pintor de cuadros, muchos se quitan el sombrero frente al maestro Rafael Escalona. “Después de todo sigo siendo un pelao”, dice. •


Christopher Ciccone es dos años menor que Madonna y dice que su relación con ella se deterioró a causa de la homofobia de su cuñado Guy Ritchie.

Christopher Ciccone

“Mi hermana Madonna es una arpía” En pleno escándalo por los problemas con su marido Guy Ritchie y los rumores de su adulterio con un beisbolista, la imagen de la célebre cantante sufre un nuevo revés por la aparición de un libro de memorias en que su hermano la deja como una depravada que utiliza la Kabbala para sus chantajes.

36

jet-set

julio 23 de 2008


El actor Warren Beatty, uno de los amantes de Madonna, escudriñaba en su caneca de basura en busca de evidencias de que ella le era infiel. Luego, cuando tuvo un affaire con John John, el hijo del presidente John F. Kennedy, ella decía que se sentía repitiendo la historia del romance clandestino que el mandatario sostuvo con la actriz Marilyn Monroe en los años 60. Por su parte, Sean Penn, el primer esposo de la cantante, tenía salidas de desquiciado mental: un día, cuchillo en mano, arrinconó a su cuñado Christopher Ciccone y le dijo: “Vamos a ser hermanos de sangre”, y cortó y unió los dedos pulgares de ambos para sellar el pacto.

fotos: afp

Guy Ritchie y Madonna no han hablado del libro de Christopher, pero sí desmintieron los rumores de su divorcio.

Christopher se ha atrevido ahora a revelar estos y otros sensacionales detalles de la vida de la estrella en un libro que, bajo el título Life with my Sister Madonna, constituye el peor baldado de agua sucia que ha recibido la cantante en un cuarto de siglo de exitosa carrera. ¿Envidia? ¿Venganza? ¿Codicia? Tales son los móviles que conjetura la prensa al explicar por qué un pariente tan cercano a la artista se atreve a sacarle los trapos al sol ante medio mundo. Lo cierto es que hay un poco de todos esos sentimientos. De entrada, Ciccone deja claro que hace cinco años no se habla con su hermana, quien lo trataba como a un sirviente durante los años que trabajó para ella como ves

julio 23 de 2008

jet-set

37


El beisbolista Alex Rodríguez con su esposa Cynthia, quien entabló su demanda de divorcio alegando el adulterio de su marido con Madonna.

tuarista, coreógrafo, decorador y director de arte de sus conciertos. La ruptura se desató porque ella lo acusó de inflar los precios de unas obras que le estaba haciendo en una de sus casas. Madonna lo trató con tal crueldad, que él dice que no volverá a dirigirle la palabra. Más bien, por una suma cercana al medio millón de dólares, resolvió cantarle sus verdades en este libro que surge justo cuando la reina del pop es piedra de escándalo por su presunto divorcio de su segundo esposo Guy Ritchie, a quien le estaría siendo infiel con el beisbolista Alex Rodríguez. Al respecto, Christopher confirma que la pareja está en crisis, pero que Madonna lo hará todo por salvar su hogar, aferrada a la Kabbala, antigua forma de misticismo judío que ella y su marido profesan. Ciccone hizo este benévolo comentario durante las entrevistas que ha dado para promocionar su libro, pero ello no borra la saña con que trata a su hermana y a su cuñado en la obra. De ella, también cuenta conductas truculentas como tomarse fotos con animales muertos en la cama delante de su hijos Lourdes y Rocco. Habla de su obsesión por los horarios y las listas, su admiración por Juana de Arco y de cómo su avidez de fama y dinero nunca la ha dejado dormir bien. La gloria ha sido también el motivo de su total distanciamiento de su familia, dice Christopher, quien además apunta que fue el último miembro de su parentela con quien ella se trató. Su relación con su hermana, recuerda, era como de marido y mujer. Él la veía desnuda sin problema y era la última persona con la que ella hablaba cuando se acostaba y la primera con quien lo hacía al levantarse. Todo ese vínculo incondicional se arruinó con la llegada de Guy Ritchie, a quien su cuñado describe como un patán y, sobre todo, homofóbico, que no soportó el abierto homosexualismo de Christopher.

Christopher Ciccone no cree que Madonna sostenga un romance con Alex Rodríguez, y que ella hará hasta lo imposible por salvar su matrimonio.

Guy Ritchie con David Banda, el niño de Malawi que él y Madonna adoptaron recientemente. 38

jet-set

julio 23 de 2008

Acerca de la devoción de Madonna por la Kabbala, Ciccone reconoce que le ha hecho aportes positivos a su vida, pero también cree que ella no hace un buen uso de esa mística. A él, por ejemplo, lo chantajeó una vez diciéndole que no le pagaría un trabajo si no iba a una reunión del culto. Una vez allí, él vio cómo ella había hecho lo mismo con su equipo de asistentes. En esa y otras sesiones, observó cómo Madonna y Guy son tratados como reyes, a causa seguramente de sus generosos donativos, que les dan el privilegio de sentarse junto al rabino Yehuda Berg, uno de los fundadores del Centro de Kabbala de Los Ángeles, algo que no les está permitido a los demás asistentes. Ni Madonna ni sus agentes han comentado el libro, pero se da por descontado que por una parte estará muy molesta, pero, por otra, debe estar gozando con esta inyección de popularidad que le ha dado este nuevo escándalo, ahora que se ve a punto de cumplir sus 50 años y tiene como nunca el reto de mantenerse como la estrella más influyente de la cultura popular de las últimas décadas. Y para ello, hasta las pataletas de un hermano envidioso sirven. •


Según su hermano, Madonna se tomaba fotos con animales muertos en la cama en presencia de sus hijos.

julio 23 de 2008

jet-set

fotos: queen internacional

¿Familia al borde del colapso? Si los rumores son ciertos, Madonna estaría al borde de desbaratar el hogar que conformó hace varios años con su segundo esposo Guy Ritchie; Lourdes María Leone, hija de su relación con Carlos Leone, y el pequeño Rocco Ritchie.

39


Fotos: ©gerardo gómez/08 • producción: natalia valencia alarcón

Gustavo Petro

Padre por sexta vez


El Senador del Polo Democrático, radical, controvertido y caracterizado por sus agudos debates, acaba de vivir de nuevo la maravillosa experiencia de la paternidad. Jet-set estuvo en su casa y comprobó que sus hijos despiertan en él una faceta para muchos desconocida. Por estos días Gustavo Petro es otro. Por unas semanas dejó de lado la dureza de los temas que trata en el Congreso para dedicarle horas y horas a la cotidianidad de la vida familiar. Y la razón es de peso: el pasado 7 de julio nació Antonella, la sexta de sus hijos, que lo tiene más feliz que nunca. Como si la bebé hubiera sabido lo concentrado que vive su padre en su trabajo político, esperó juiciosamente para nacer en medio del receso legislativo. “Es como si entre los dos hubiéramos hecho un afortunado cronograma, es fantástico que haya nacido en esta época. Quiero estar mucho tiempo con ella”, dice el Senador del Polo Democrático. Porque si algo tiene claro es que, con el nacimiento de Antonella, la vida le está dando la posibilidad de gozarse más su paternidad. “Hoy en día soy un mejor padre”, insiste. Y justifica esta percepción en varias cosas que han marcado su vida familiar. La principal de ellas: que la primera vez que tuvo un hijo, hace 22 años, estaba en la clandestinidad. “No pude verlo crecer: por las circunstancias políticas del momento era mejor que no viviera conmigo. Me dolió. Mi primer hijo, Nicolás, es parte de la generación de la guerra”, afirma. Cuatro años después, tuvo dos hijos de su segundo matrimonio, y esa vez sí contó con la suerte de verlos crecer. Y como, de manera paradójica, los cambios en su vida personal siempre han coincidido con decisiones cruciales en la vida política, Andrea nació en 1990 y Andrés en 1991, justo en el momento en que el país preparaba una nueva Constitución y cuando la AD M-19 –movimiento del cual él hizo parte– asumía un nuevo papel en la política nacional.

Gustavo Petro luce relajado con el nacimiento de su bebita. Su espíritu contrasta con la acelerada vida que maneja en el Congreso.


Petro aprovech贸 el receso legislativo para ver c贸mo crece su hija en sus primeros d铆as de vida. 42

jet-set

julio 23 de 2008


En el año 2000, Petro encontró al amor de su vida: la sincelejana Verónica Alcocer. Con ella ha tenido tres hijos, entre los que se encuentra Antonella, la bebé de pocos días de nacida. “Cada vez soy un mejor papá”, señala. E insiste en que esta vez las condiciones son óptimas para que lo sea. “A mis 48 años tengo mucha más madurez que a los 24, las condiciones de mi vida son otras, soy menos impulsivo y me siento con más sabiduría para afrontar la paternidad”. Y dice que la cercanía de los 50 no lo hace sentir pasado de años como para ser papá otra vez. “Entiendo la filosofía europea según la cual los hombres y mujeres maduros son mejores padres”. Por eso, ha tomado decisiones clave. Entre ellas, dejar su apartamento blindado en el norte de Bogotá para irse a vivir a una casa campestre. “Es un costo para mi seguridad, pero quiero que mis hijos crezcan felices”, dice. En cuanto a las limitaciones de su tiempo, asegura sentirse listo para pasar muchas horas con Antonella. No en vano, se precia de ser un experto arrullando,

“Siento que, por las circunstancias de mi vida actual, puedo ser un mejor padre. Cuando nació mi primer hijo, yo estaba en la clandestinidad”. dando teteros, cambiando pañales y acolitando travesuras. Porque la vehemencia y dureza con que hace sus debates en el Congreso, no las tiene con sus hijos. “La infancia es la etapa más importante de la vida de una persona. Es un deber ayudarlos a que se la gocen. No los regaño. Hacen conmigo lo que sea”. Por si fuera poco, Verónica es experta en hacer que le dedique tiempo al hogar y eso le gusta. Además, cree que los antepasados italianos que comparten los dos hacen que en su casa se valore más la idea de tener una familia extensa. “Pero más allá de la tradición familiar, mi mujer ha logrado con mucho esfuerzo delimitar mi tiempo y yo obedezco mansamente sus peticiones”. Petro dice que aún no sabe si emprenderá una nueva campaña política, pero es consciente de que –si lo hace– tendrá que tener la sabiduría que, según él, le ha dado la edad. •

julio 23 de 2008

jet-set

43


Barack Obama le encomend贸 a Caroline Kennedy Schlossberg la delicada misi贸n de buscar su f贸rmula vicepresidencial.


Caroline Kennedy

Bendice a Obama

La única hija sobreviviente del presidente John F. Kennedy, por fin resolvió saltar al ruedo político de Estados Unidos. Como asesora de Barack Obama, hoy en día es considerada la garante del arrollador triunfo que desde ya se le vaticina en las urnas al candidato presidencial. Con Obama la política estadounidense ha dado un vuelco

incondicional, en virtud de la cual ella desempeña hoy un papel de excepción como asesora de la campaña. En efecto, Obama le confió la delicada misión de representarla en el comité que elegirá al aspirante a la Vicepresidencia y no ha ocultado lo contento que está de tener en su equipo a esta mujer que le ha servido en bandeja de plata un invaluable caudal de votos atraído, obviamente, por la magia de los Kennedy. “Ella es una de las personas más inteligentes, comprometidas y sensatas que he conocido”, dijo el aspirante en una entrevista, tras subrayar la estrecha amistad que ahora los une. Caroline, por su parfotos: ap

cargado de sorpresas. Además de demostrar que un afroamericano, surgido de la clase media y sin apellidos de renombre, sí es capaz de elevarse a la categoría de ‘presidenciable’, el presunto candidato por el Partido Demócrata logró lo que nadie esperaba en Estados Unidos: Caroline Kennedy, la única hija sobreviviente del legendario presidente John F. Kennedy, rompió con su renuncia a influenciar los ámbitos del poder, un derecho propio, y se puso la camiseta del aspirante. No se trata de un simple guiño de la popular heredera de la familia más prominente del país, sino de una colaboración

Caroline ha tomado las riendas políticas de su familia a través de su apoyo a Obama, mientras que el patriarca del clan, su tío Edward Kennedy, al centro, lucha contra el cáncer.


En el 2002 Caroline fue anfitriona de la gala anual de la Biblioteca John F. Kennedy, de la cual es presidenta. La acompañan, de izquierda a derecha, su esposo Edwin Schlossberg, su hija Rose Kennedy Schlossberg, su tía política Victoria Kennedy, su tío Edward Kennedy y su hija Tatiana Kennedy Schlossberg.

John Kennedy Schlossberg, de 15 años, hijo menor de Caroline, fue bautizado en honor de su abuelo. Estados Unidos ve en él la continuidad del poderío de la célebre familia.

fotos: queen internacional

Al apoyar a Obama, Caroline les llevó la contraria a varios de sus primos que estaban con Hillary Clinton, rival derrotada por el aspirante demócrata.

te, no se ha ido por las ramas al expresar el estremecedor efecto que ha causado en ella el político. Para comenzar, escogió a The New York Times, el diario más importante del país, para anunciar su aval a Obama, en un artículo en el que dijo que él podría ser un presidente como su padre. Esta idea de tan grueso calibre circulaba desde hacia meses, pero, expresada por la hija del famoso mandatario, se volvió una de las fortalezas de la campaña. La nueva incursión de Caroline en la política le pone a la puja presidencial un agudo ingrediente, pues no sólo confirma la bendición a Obama por parte de tan prestigiosa familia, cuyo patriarca Edward Kennedy también lo apoya, sino que reaviva la novela del clan, seguida con fervor por millones de norteamericanos. Sin concesiones, la hija de John F. Kennedy con su esposa Jackie se había caracterizado siempre por huirle a la prensa y los juegos del poder, pese a que es una filántropa consagrada, cabeza de instituciones culturales y autora de varios libros. Aparte de trabajar por mantener vivo el legado político de su padre y de fugaces apariciones en otras campañas del Partido Demócrata, ella nunca se había mostrado tan parcial por un candidato. Un vuelco repentino que tiene a la opinión gringa hilando fino. ¿Ha nacido una nueva estrella política con la garra de los Kennedy? Para el ex candidato presidencial John Kerry, este paso de Caroline tiene un hondo significado político. “Es toda una declaración”, dijo el Senador al diario USA Today, el cual publicó un reportaje sobre de las intenciones de Kennedy. En el informe, el veterano periodista John Seigenthaler dijo que los últimos sucesos demuestran


En 1980 la heredera de los Kennedy se graduó como Licenciada en Letras de la Universidad de Harvard. Luego se recibió como abogada de la Universidad de Columbia.

Jackie contaba que Caroline le tenía pavor a la vida pública, pero su admiración por Obama la ha hecho cambiar de actitud.

que la también abogada y líder cívica de 50 años nunca ha estado desligada del todo de la herencia ideológica de su padre, a quien se le parece en el discurso cuando habla en los mítines pro Obama, sobre todo en sus apuntes cargados de humildad, pero a la vez de agudeza, con los cuales él conquistaba al público. Joel Klein, quien trabaja con ella en sus obras a beneficio de la educación en Nueva York, opina que Caroline está cumpliendo la promesa que hizo años atrás, cuando dijo que se involucraría de manera más abierta en la política una vez sus hijos, Rose de 20 años, Tatiana de 18 y Jack de 15, estuvieran grandes. A pesar de que ella se ve más politizada que nunca, amigos cercanos como Theodore Sorenson, quien le escribía los discursos a John F. Kennedy, no creen que pretenda llegar muy lejos y que seguirá la línea de gusto por las artes y discreción de su madre. Pero, como dice el ex dirigente demócrata Paul Kirk, “no se puede tocar las campanas en silencio”, y el alto impacto de Caroline en la campaña de Obama ya se siente. Sus rivales del Partido Republicano han puesto en la picota a los colaboradores de su campaña con rabo de paja, pero a ella, como es tradición, no la han tocado. Además, como sostiene Kerry, Caroline detenta una gran credibilidad por el bajo perfil que ha manejado hasta el momento. Y sólo con verla, Estados Unidos vuelve a soñar con el carismático John F., la glamurosa Jackie y el guapísimo John John, quienes desde la tumba siguen ostentando un notorio poder que Caroline ahora quiere revitalizar de la mano del sorprendente Barack Obama. •

fotos: ap

Caroline, de tres años, en brazos de su padre John F. Kennedy y con su madre Jacqueline Kennedy en noviembre de 1960, días antes del triunfo electoral que llevó al político a la Casa Blanca.

Jackie y Caroline celebraron en 1989 el grado como abogado de John John Kennedy, quien se perfilaba como la gran esperanza política de la familia. En 1999 él murió y ahora su hermana parece dispuesta a llenar el vacío que dejó.

Maria Shriver Kennedy, prima de Caroline y esposa de Arnold Schwarzenegger, a la derecha, es otra activa colaboradora de la campaña de Obama.


Álbum de fotos Álbum de fotos

Ivonne Nicholls Acaba de cumplir 35 años al frente del Departamento de Relaciones Públicas de Seguros Bolívar. Su evento estrella, el Premio de Periodismo, ha sido su carta de presentación durante todo este tiempo.

Fotos: archivo particular

En los primeros años en Seguros Bolívar, acompañada de Eduardo Carranza y Álvaro Gómez.

Foto: ©imagen reina/06

Como excelente anfitriona, uno de sus invitados favoritos fue el ex presidente Alfonso López.

Ivonne le habla al oído a los políticos más influyentes y ha sido consejera y amiga personal de empresarios y celebridades. 48

jet-set

julio 23 de 2008

Como siempre, bien puesta y elegante, esta vez al lado del maestro Alejandro Obregón.


Pocas veces Antonio Caballero sonríe. Esta vez lo hizo al lado de Ivonne y de Maripaz Jaramillo.

Ivonne con su jefe y amigo de toda la vida, José Alejandro Cortés, presidente de Seguros Bolívar. También están Pilar Castaño y Gloria Valencia.

Una foto de antología: Ivonne, Íngrid Betancourt y Enrique Gómez.

Con uno de sus amigos inseparables, Enrique Santos.

Foto: revista semana (©daniel reina romero/07)

Fotos: archivo particular

El entonces presidente de España, Felipe González, también fue uno de sus grandes invitados en Bogotá.

Julio Sánchez e Ivonne en una imagen que vale más que mil palabras.


Juan Guillermo Cano

El periodista pintor Los hermanos del ex Director de El Espectador le organizaron una exposición en la que se podrá ver su obra. La muestra tendrá lugar en la casa de su hermano Fernando, quien codirigió el periódico con el artista durante más de diez años.

fotoS: © IMAGEN REINA/08 • producción : natalia valencia alarcón

Por las venas de Juan Guillermo Cano Busquets circulan tres elementos: la virtud periodística que heredó de su padre, don Guillermo Cano; el don del arte –que sacó, en parte, de su tío abuelo materno– el pintor catalán Francisco Nel-Lo; y una profunda introversión que, según él, es propia de los Cano y le sirve para plasmar mucho de lo que siente y piensa en sus impactantes cuadros. Está orgulloso de ser pintor autodidacta, y le agradece al arte la posibilidad de proyectarse en libertad y de ser él mismo. “He ido por la escuela del empirismo, donde todo es valido. Sigo las huellas del papel, como lo hacía y lo sigo haciendo en el periodismo, siempre rodeado de maestros llenos de luces y de libros llenos de letras, que me explican la profundidad, por ejemplo, de una transparencia”, dice. Por estos días, cumple una década de estar pintando. Y para celebrarlo, sus hermanos Fernando, Camilo, Ana María y María José decidieron organizarle una exposición. Y aunque no es la primera de la obra de Cano, quien desde el 2002 ha expuesto sus cuadros en distintos escenarios, ésta tiene un significado especial para él y su familia. La

muestra, que se llama ‘Transición’ y recoge obras de toda su carrera artística, se expondrá en la casa de Fernando, quien –junto con Juan Guillermo– dirigió El Espectador entre 1986 y 1997. Allí, y desde el 2 de agosto, estarán expuestas 28 obras en lienzo y papel entelado, en las que se mezclan el acrílico, la tinta china y el óleo. “No hay crítico de arte que hasta el momento encuentre una línea clara en mi pintura. Sólo puedo decir que a pesar de luchar por las formas, siempre termino en algo abstracto. Me gozo ese estrés”, dice. La idea de hacer la exposición en la casa de Fernando se debe a que en ella confluye la solidaridad de sus hermanos: “a ellos como a mí nos gusta el calor del hogar y transmitir esta sensación”, dice el artista. Pero también a que, informalmente, los cinco hijos de don Guillermo Cano y Ana María Busquets bautizaron este espacio como la ‘Casa Cano’, porque allí se han expuesto las últimas fotografías de Fernando. Las más recientes, las de la ‘Expedición Natibo’, recogen la travesía que el fotógrafo hizo con diez amigos por los principales ríos de América del Sur.


El ex Director de El Espectador cumple una dĂŠcada de estar pintando. Cada vez sus cuadros son mĂĄs coloridos e impactantes.


El reconocido fot贸grafo Fernando Cano (derecha), le organiz贸 una exposici贸n experimental en su casa a su hermano Juan Guillermo.

52

jet-set

julio 23 de 2008


Juan Guillermo Cano tiene uno de sus talleres en la isla de Providencia, donde, junto con otros pintores, se ha dedicado a desarrollar sus propias técnicas de color.

“La voluntad de mi madre Ana María y el espíritu de don Guillermo Cano, tienen que ver mucho en esta nueva aventura”, dice Juan Guillermo, mientras reconoce que su tránsito del periodismo a la pintura está más que decidido. De hecho, empezó en 1997, cuando se vendió El Espectador, el diario que fundó su familia y que dirigió su padre entre 1952 y 1986, año en que fue asesinado por el narcotráfico. “Después de dirigir el periódico durante diez años, se cerraba la puerta de una actividad intelectual que me marcó para toda la vida… Había que romper esa impotencia con la apertura de otra puerta que me impusiera otro reto cotidiano”.

“La pintura me sirvió para refugiarme y superar el duelo de la venta del periódico”, dice Cano. A pesar de su timidez, Juan Guillermo es claro en intuir sus vocaciones y en tomar las decisiones que marcan su futuro. Quienes lo conocen dicen que es optimista, tal y como lo fue cuando, el día siguiente del asesinato de su padre, en medio del dolor y junto con Fernando, tituló en el periódico: “Seguimos adelante”; o cuando, hace unos años, encontró en la pintura el refugio para curarse de una delicada enfermedad que lo aquejó; o cuando tuvo que alejarse de la sala de redacción en la que aprendió a escribir. “El duelo por la pérdida del periódico hoy en día se hace más llevadero, sin la pintura no sé qué habría pasado”, insiste. Hoy su optimismo lo refuerza el ímpetu de sus hijos Adelaida, Ángela y Juan Guillermo. Y, por su puesto, la alegría de Daniel, el bebé de 5 meses que acaba de tener con su esposa Natalia Pineda. “Daniel que apenas ‘esboza’ murmullos, al igual que su mamá, comprenden que después de cambiar pañales y dar uno o dos teteros, quiera irme a pintar. Eso no quiere decir que huya de la realidad. Por el contrario, ambos son alicientes para que continué experimentando”, dice, mientras pone, una a una, las tarjeticas con las que identificará cada uno de sus cuadros en la ‘Casa Cano’. •

julio 23 de 2008

jet-set

53


Antony y Margarita en el Palacio de Buckingham el día de su boda en 1960. Ella contó que él era tan insaciable en la cama que pese a dormir en cuartos separados golpeaba desnudo a su puerta todas las noches en busca de sexo.

Antony Armstrong-Jones y Margarita de Inglaterra

Sexomanía

en la Familia Real Inglesa La nueva biografía de Antony Armstrong-Jones, escrita por la periodista Anne de Courcy, revela que tanto él como su fallecida ex esposa, la princesa Margarita, la hermana rebelde de la reina Isabel II, eran adictos al sexo en todas sus modalidades.


foto: AFP

fotos: GETTY IMAGES/PHOTOS IMAGES

A sus 78 años, Lord Snowdon sigue activo como uno de los fotógrafos top del mundo. Además de ser retratista de la realeza, trabajó para Vogue y Vanity Fair. Es rector del Royal College of Art.

Anne de Courcy, autora de la biografía, es una periodista y socialité que domina el complejo sistema de clases británico. En Londres se rumora que en realidad está medio enamorada de Antony.

El libro es una jugosa confirmación de las picantes historias que por más de medio siglo han circulado sobre Antony Armstrong-Jones, uno de los personajes más fascinantes de la Familia Real Inglesa. Lo que lo hace excepcional, es que se trata de una biografía autorizada que no sigue los estándares de maquillaje de la verdad propios del género, ya que el protagonista facultó a sus allegados, desde su hijo David hasta su mucama, para que le contaran a la autora, sin censura, todo lo escabroso que saben de su retorcida y contradictoria personalidad. Armstrong-Jones, Conde de Snowdon, es, por donde se le mire, un personaje único de la vida palaciega. Fue el primer plebeyo en casarse con la hija de un rey inglés en 450 años y luego el primero en protagonizar un divorcio real desde 1901. Su entrada en la Casa Windsor fue de por sí una rareza, ya que tenía todos los impedimentos para merecerlo. Cuando se comprometió con la princesa Margarita, hermana menor de la reina Isabel II, carecía de fortuna, cojeaba, era hijo de padres divorciados y tenía raíces semitas. Pero eso no era tan grave, a la postre, como su libertinaje. Era un bisexual reconocido, bebedor, drogadicto y además fotógrafo de la élite, un oficio que entonces era poco recomendado para ascender en la escala social. Ejerciendo su pro

julio 23 de 2008

jet-set

55


foto: HUKTIN ARCHIVE/PHOTOS IMAGES foto: HUKTIN ARCHIVE/PHOTOS IMAGES

Los Condes de Snowdon eran amigos de los Rolling Stones y de los Beatles, con quienes departieron en una gala en el teatro Pavilion de Londres en 1965, cuando su matrimonio empezó a resquebrajarse.

foto: CORBIS / LAIN STOCK

Camilla y Jeremy Fry, los esposos con que Antony mantenía en 1959 un trío sexual del cual nació una hija del Conde a los pocos meses de su matrimonio con Margarita, según se supo 40 años después.

Armstrong-Jones con su segunda esposa Lucy LindsayHogg, quien lo dejó en 1998 al saber que él había tenido un hijo con su joven amante Melanie Cable-Alexander.

56

jet-set

julio 23 de 2008

fesión, se topó con Margarita, la primera princesa de la época moderna que rompió el molde. Fue la primera mujer de la realeza en fumar en público, ir a discotecas y tener romances fuera de palacio, así que encontró en Antony el compinche para satisfacer su curiosidad por lo mundano y paliar el despecho por no tener a su lado a Peter Townsend, el amor de su vida, pero prohibido para ella porque era divorciado. Antony le propuso matrimonio a Margarita en la casa de los esposos Jeremy y Camilla Fry, con quienes él mantenía un trío sexual, del cual nació Poly, una hija de Armstrong-Jones, poco después de su pomposa boda con la Princesa en 1960. El secreto sólo saldría a la luz 44 años después.

Antony cuenta en su biografía que Margarita trataba como una basura a la reina madre Isabel. Antes de que todo eso pasara, los ahora Condes de Snowdon gozaron de una loca luna de miel de cuatro años y convirtieron su casa de Kensington Palace en la guarida del fiestero swinging o movida de Londres. Las juergas incluían invitados como los Rolling Stones, drogas, alcohol y mucho sexo abierto, al cual tanto ella como él eran adictos sin límites. Según De Courcy, Margarita era devoradora de hombres y se volvía lesbiana cuando se encontraba en esos ambientes. En medio de ese desenfreno, el matrimonio funcionaba, sobre todo en la cama. La misma Princesa contó que su esposo era tan insaciable que, pese a dormir en cuartos separados, todas las noches él golpeaba a su puerta en busca de relaciones. Pero ella era tan posesiva y egocéntrica como él, quien no lo resistió y empezó a reclamar su independencia de un mundo en donde tenía que caminar dos pasos atrás de su mujer y le estaba prohibido opacarla. El despotismo de la Princesa era tal, que si en una cena ella no tocaba un plato de patatas, nadie podía hacerlo. Aburrido, so pretexto de sus labores como fotógrafo de publicaciones como el Sunday Times o Vogue, el Conde se escapaba con sus amantes de ambos sexos. Al respecto de su gusto por los hombres, él le contó a De Courcy que nunca se enamoró de otro, pero que muchos se enloquecieron por él. Según la autora, el encanto de un sexoadicto como él, se debía a que, como le dijo un compañero de colegio, era bajo de estatura pero “muy bien dotado”. Para complacer con tranquilidad a todas esas conquistas que caían al instante ante sus atributos, él llegó a desear que su mujer se enamorara de otro para que


foto: HULTON ARCHIVE / PHOTOS IMAGES

foto: CORBIS / LATIN STOCK

El aristócrata y pianista Robin DouglasHome se enamoró de Margarita luego de su divorcio de su esposa Sandra Paul, en la foto. La Princesa lo dejó y, tras un año y medio de rogarle que volvieran, él se suicidó en 1968.

lo dejara en paz, pero una vez se le cumplieron sus deseos, se arrepintió de ellos, pues ella fue más lejos que él y desató tragedias. El primer amante ‘oficial’ de Margarita fue el productor de vinos Anthony Barton, padrino de su hija menor Sarah y el mejor amigo de su marido. Luego se lió con el sobrino del premier británico Alec Douglas-Home, Robin Douglas-Home, quien se suicidó porque ella lo dejó. Y se le rumoraron romances con el cantante Mick Jagger, el cineasta Peter Sellers y la hija de un diplomático. En lo sucesivo su matrimonio fue una guerra de humillaciones e infidelidades, en la que él se dedicó a ridiculizarla en público. En una comida, por ejemplo, se sentó a la mesa con una bolsa en la cabeza, para no verla, según le espetó en la cara. Y solía decirle que “parecía una manicurista judía”. Un día, la prensa publicó una foto de la Princesa en compañía de su amante de turno Roddy Llewelyn, un jardinero de buena familia, 18 años menor que ella, lo cual desató la furia de Antony y el divorcio de la pareja en 1978. Pese al escándalo, él siguió siendo el fotógrafo de Palacio. Antony se casó entonces con su amante Lucy Lindsay-Hogg, quien a su vez fue engañada por él incontables veces, entre otras con una periodista ninfómana que se suicidó luego de escribir un libro sobre el adulterio. Finalmente, Lucy lo dejó al enterarse de que había tenido un hijo, Jasper, con su concubina Melanie Cable-Alexander. Ella también terminó cansándose de su donjuanismo, el mismo que hoy, a sus 78 años, él sigue ejerciendo con dos amantes al tiempo, pese a estar reducido a una silla de ruedas debido a la poliomielitis que sufrió de niño.•

Esta foto de Margarita con su amante, Roddy Llewelyn, desató su divorcio de ArmstrongJones. El escándalo fue doble, pues ella fue objeto de burlas porque en aquel 1978, él era 18 años menor que ella.

foto: GETTY IMAGES/PHOTOS IMAGES

Con el acaudalado vinicultor Anthony Barton, el mejor amigo de su esposo y padrino de su hija Sarah, Margarita tuvo un romance en 1966.

foto: HULTON COLLECTION / LATIN STOCK

Los amantes de Margarita

Antony, a la derecha, bailando en Beverly Hills con el actor Peter Sellers, quien junto a Dudley Moore, el Aga Khan y otros personajes del jet-set, era un habitual compañero de juergas del Conde y la princesa Margarita.

El encanto sexual del Conde radica en que es insaciable en la cama y “muy bien dotado”, según las pesquisas de Anne de Courcy.

Lord Snowdon con Melanie Cable-Alexander, la amante por la cual se acabó su segundo matrimonio. Ella era 35 años menor que él y le dio un hijo cuando el Conde ya pisaba los 70 años.


Alejandra García

Alejandra García es la mejor amiga de la nueva directora de noticias del Canal RCN. Estudiaron bachillerato en Chiquinquirá y como conoce bien a Clara Elvira, dice que lleva el periodismo en la sangre y que desde niña es juiciosa y responsable.

Clara Elvira Ospina

Fotos: ©gerardo gómez/08

fotos: archivo particular

Yo estudié con... Clara Elvira Ospina

Alejandra García ha orientado su vida hacia la espiritualidad. Es vegetariana, no fuma, no toma, no ve televisión y dentro de sus planes favoritos están viajar a India y tomarse la vida con calma.

58

jet-set

julio 23 de 2008

Clara Elvira Ospina vive intensamente su profesión de periodista, y ahora más, que es directora de Noticias RCN. Alejandra es una de sus referencias espirituales y la que se encarga de frenarle el ritmo.


Las dos amigas, Alejandra y Clara Elvira, son como el agua y el aceite. La una, desordenada, díscola e indisciplinada, y Clara Elvira, estudiosa, buena lectora y siempre la mejor de su clase. Y, como para la amistad también se aplica aquella frase que dice que los polos opuestos se atraen, las diferencias entre las dos compañeras de colegio fueron las que terminaron volviéndolas inseparables. Estudiaron juntas desde primero de bachillerato en la Normal Nacional Sor Josefa del Castillo y Guevara, de Chiquinquirá, de donde se graduaron en 1987. Alejandra hoy asegura que la pilera de Clara Elvira era innata y que estudiaba porque le gustaba y no por ser la nerd del salón. “Siempre entregaba los mejores trabajos, investigaba a fondo, leía los libros de García Márquez y los entendía mejor que cualquiera de nosotras”. Claro que también, por cuenta de su amistad entrañable con Alejandra, la pobre Clara pasaba sustos en los exámenes porque su amiga le pedía que la dejara ver las respuestas y, a veces, hasta le pasaba su examen para que ella lo contestara. Alejandra también cuenta que era de esperarse que su compañera fuera periodista, pues su padre, que trabajaba en la emisora de Chiquinquirá, la llevaba desde niña a la cabina de radio y, por eso, Clara Elvira creció viendo y amando el periodismo. Por eso hoy, después de tantos años juntas, no se extraña al verla corriendo por conseguir una chiva o trasnochándose gustosa detrás de alguna exclusiva.

Durante la fiesta de 15 años de Clara Elvira sus amigas del colegio la acompañaron y Alejandra, que no podía ser la excepción, estuvo en primera fila.

Minutos antes de irse a celebrar su graduación, las dos amigas se tomaron esta foto para la posteridad.

En épocas de colegio, Alejandra también hizo las veces de asesora de imagen de Clara Elvira. Si bien es cierto que ella fue siempre la más bonita del colegio, también era la más tímida y Alejandra siempre le sugería qué ponerse y cómo peinarse. La prueba de eso fue la excursión que hicieron en último año a Santa Marta y Cartagena, en donde Alejandra la maquilló casi por primera vez y la hizo usar minifaldas y ropa más acorde con su edad. Lo cierto es que los años del bachillerato para este par de amigas fueron muy ‘zanahorios’. En Chiquinquirá poco era lo que se rumbeaba y, de la posibilidad de ir a cine, ni hablar, porque no había teatro en el pueblo. Lo más arriesgado que hacían las niñas de colegio era reunirse en el parque Julio Flórez a las cinco de la tarde, tomarse una cerveza, charlar un poco y hacer una que otra fiesta con los jóvenes del pueblo, que en ningún caso fueron novios, sino simplemente amigos. •

Fotos: archivo particular

Alejandra dice que Clara heredó la vena periodística de su padre, que trabajaba en la emisora de Chiquinquirá.

El grado de bachilleres fue en 1987, y esta es la última foto que en ese evento se tomaron con uniforme y con el diploma.


La mexicana publicará un libro sobre los cuidados de belleza durante el posparto.

Thalía espera regresar al mundo de las telenovelas. “Me gustaría protagonizar y producir una bien corta para regalarle más tiempo a mi familia y a la música”, dijo la estrella mexicana.


Las mil batallas de Thalía

La actriz y cantante vuelve a los titulares de prensa, y no por los rumores que se referían a un posible rompimiento con su marido Tony Motola, o a la guerra a muerte que tenía con su hermana. Thalía, que acaba de lanzar una nueva producción discográfica, habló con Jet-set. En los últimos 24 meses, Thalía buscó con desesperación una extraña, pero necesaria marginalidad del mercado discográfico. En esa búsqueda existencial, que en últimas es lo que muchos llaman un año sabático, no grabó un solo disco y desapareció de los listados musicales. No obstante y, a pesar de su lejanía de los escenarios, los medios se encargaron de arrojarla sin piedad al ojo del huracán de los escándalos, a los que ella los tenía acostumbrados desde los días de las novelas Mary Mar y María la del barrio. Desde el 2006, los periódicos, las revistas y los programas de farándula se encargaron de revivir el viejo enfrentamiento entre ella y su supuesta hermana Laura Zapata, y que al mejor estilo de los culebrones sería la verdadera madre de la estrella azteca. “Pero de eso no hablo. En mi corazón sólo hay cabida para cosas alegres”, recalcó la bomba sexual latinoamericana. No faltó el acoso, no de uno, sino de varios rumores que apuntaron a la crisis matrimonial de la cantante y su marido, el cincuentón presidente de Sony Music, Tony Motola. Aunque los fantasiosos dieron por contado el divorcio, la artista le dio un bofetón a las malas lenguas con el anuncio de su inesperado embarazo. Una especie de triunfo de la niña desprotegida ante tantos villanos. La llegada de su hija, la hermosa Sabrina Sakaé, exorcizó cualquier dificultad matrimonial y unió a sus padres en torno a su cuna y a la música. Fue entonces cuando la orgullosa madre se dedicó a componerle una ronda infantil que tituló Bendita y que incluyó en la producción discográfica que acaba de estrenar, se llama Lunada y es una especie de oda a la rumba y al goce de la vida con aires guapachosos como el ukelele, el calipso y el reggae. La María, la del barrio, viene, en este disco, transformada en toda una Carmen Miranda. “Quise retirar lo negativo y transformarlo en algo positivo para el espíritu. Tengo que estar feliz. Dios me ha regalado un hombre maravilloso y una hija que convirtió mis horas en una fiesta”. El tema dedicado a la inocente Sabrina nació en 20 minutos, poco tiempo para

algunos, pero suficiente cuando hay claridad ante los sentimientos. Sin embargo, el rol de madre no logró diezmar la mordacidad y las poses provocadoras de la actriz y cantante. Más aun, cuando en los últimos meses algunas revistas y cineastas perspicaces le propusieron desnudarse. “Sería un shock. ¿Para qué me voy a desnudar? ¿Para que vean mi cuerpecito sin las costillas que me quité hace años?”. Y suelta una carcajada para seguirle el juego a la leyenda más recurrente en su vida y que la convirtió en protagonista de una intervención quirúrgica inverosímil que le habría permitido reducirse la caja torácica. “Ahora sí, hablando en serio. Jamás me desnudaría. Mi provocación va por otro lado. Me gusta sentirme cómoda con mi ropa”. Es claro, que el trasfondo de esa decisión, cargada de una buena dosis de moralidad, va estrechamente ligada a la llegada de su hija y a la necesidad de cuidar a su esposo, el asaltacunas más famoso de los 90, cuando enamoró con más de 40 años, a la entonces adolescente y recién salida del grupo Timbiriche. “Para que entiendan mi relación les cuento que Tony es sabrosonononón. Me tocó un italianote pasional que cocina, canta y es amoroso con nosotras”. La propia cantante admite que el prestigioso empresario del mercado discográfico llegó a ella en busca de una redención, de la necesidad de ser un hombre nuevo, por todas las fallas del pasado, “cuando no fue un buen padre con sus dos hijos mayores, cuando no estuvo al lado de ellos por andar detrás de las exitosas carreras de Michael Jackson y Celine Dion”. Al final de todo queda la sensación de que Thalía vive en un mundo feliz y con toda la carga del romanticismo de los últimos capítulos de sus novelas. Una existencia casi irreal, sin confrontaciones, sin angustias existenciales, con un marido poderoso en su medio, con una hija, con nuevo disco que ha puesto a la prensa a hablar más de su música y menos de su vida personal, con un programa de radio en Estados Unidos y con el proyecto de publicar un libro sobre su experiencia durante el embarazo. Bendita, como el nombre de la canción dedicada a Sabrina.•

julio 23 de 2008

jet-set

61


Andrea Echeverri quiere que Jacinto, que llegarĂĄ al mundo en tres meses, sea tan feliz y tan musical como su hija Milagros, que ya tiene 6 aĂąos.


A la cantante de Aterciopelados le faltan tres meses de espera para dar a luz a Jacinto, se segundo hijo; y dos de producción para lanzar Río, su décimo disco, que promete ser uno de los mejores.

Andrea Echeverri

En periodo de gestación Fotos: ©imagen reina/08 • producción: natalia valencia alarcón

La apariencia urbana, tribal, neo-hippie de Andrea Echeverri,

contrasta con su dulzura, su sentimentalismo y su voluntad de reivindicar, de una nueva manera, lo femenino. Su personalidad, su voz y la música que produce desde hace 17 años con Aterciopelados, demuestran, una vez más, que el rock es un medio para buscar esencias, denunciar problemas sociales y reivindicar lo autóctono. De ahí que Héctor Buitrago, su incondicional compañero musical, intérprete del bajo, arreglista y productor del grupo, defina la música de su banda de la misma manera que podría definir a Andrea: “Son un camino de exploración personal, de un sentido propio”. Los críticos coinciden en que es esa búsqueda de identidad la que ha llevado a que Aterciopelados se convierta en un grupo inconfundible, no sólo por la voz de Andrea, sino por los mensajes de sus canciones. Así, desde que Buitrago debutó como productor de la banda en el año 2000, se hizo más evidente su compromiso con las causas ambientales y sociales del país. “Algunas implicaciones del capitalismo, el calentamiento global y la igualdad de género, siempre nos han preocupado”, dicen. Los dos creen que su próximo disco, Río, que desde octubre estará en las estanterías y que fue mezclado por el ingeniero venezolano Héctor Castillo –quien también trabaja con Gustavo Cerati–, será más político que cualquiera de los otros nueve que han hecho juntos. En él, la canción Ataque de risa habla de la importancia de cambiar las armas

julio 23 de 2008

jet-set

63


por carcajadas; Día paranormal afirma que en el mundo “los valores están al revés”; e Hijos de tigre alude al carácter hereditario de la violencia colombiana. Esta última canción, además, es la que Aterciopelados compuso para la banda sonora de la película La Milagrosa, un filme sobre el conflicto armado colombiano y que acaba de terminar el reconocido director mexicano Rafa Lara. Pero en Río también habrá un tema dedicado al agua y otro, claro, a la mujer. “Le cantamos a la maternidad con reverencia”, dice Andrea, mientras explica que una realidad personal y una visión propia del feminismo la han hecho reflexionar mucho sobre este tema. Porque, como si fuera una casualidad o se tratara de un doble parto, Río saldrá al mercado por los mismos días en que nacerá Jacinto, el segundo hijo de Andrea con su compañero sentimental Manolo Jaramillo. “Mi neo-feminismo es compatible con la maternidad, la reivindica”.

Aterciopelados acaba de ser galardonado en los Premios Nuestra Tierra, en las categorías Mejor Artista Rock del Año y Mejor Interpretación. Por eso, también está haciendo un disco con música inspirada en historias infantiles, y Milagros, su hija de 6 años, le ayuda a escoger los temas que incluirá en él. “Ella es un termómetro. Heredó de mí y de mi madre el gusto por la música”. Le quedan menos de dos meses para dar a luz su disco, y casi tres para que nazca su hijo. Pero eso no es razón para que deje de trabajar. Andrea y Aterciopelados se lucieron en Bogotá el pasado 20 de julio y tienen más de un toque ya programado. Y mientras sigue “pensando en el medio ambiente desde la ciudad”, espera, con su sensible look urbano, que Río y Jacinto lleguen a la vida. • Vea el detrás de cámaras del videoclip hijos de tigre

64

jet-set

julio 23 de 2008

Héctor Buitrago es productor de Aterciopelados hace casi una década. Su trabajo es inseparable del de Andrea y se encamina a producir música independiente.


julio 23 de 2008

jet-set

65


Custo Barcelona

El diseñador español vuelve a Colombia a finales de julio para cerrar con broche de oro la pasarela de Colombiamoda en Medellín. ¿Quién es este modisto que, con su hermano David, transformó el ropero al conferirle un estatus de elegancia a la camiseta?

David Dalmau, el hermano y socio de Custo, con la modelo Martina Klein. En el centro, la muñeca Barbie con el atuendo que los hermanos le diseñaron con motivo de sus 45 años, en el 2004.

La primera vez que vino a Colombia no lo hizo en avión, sino en moto. Y no como diseñador, sino en calidad de aventurero por el mundo. Corría 1980 cuando, con su hermano David, entró por la frontera con Ecuador a este país que le dio la impresión de ser enorme y fantástico, habitado por una gente en su mayoría “ultra educada” y con un dominio “estupendo” del castellano. Esa era la intención del viaje: descubrir los más variados paisajes, pero también la amplia gama de artes y culturas repartidas por el orbe. Tras impresionarse con Colombia, el recorrido motorizado llevó meses más tarde a los hermanos Custo y 66

jet-set

julio 23 de 2008

David Dalmau hasta California, la escala de la travesía que marcó dramáticamente sus vidas, pues les dio la clave para su inusitada y exitosa entrada en el mundo de la moda. Allí, especialmente en la parte sur, descubrieron un estilo de vida expresado en el look de los surfistas, mientras que en la zona norte se encontraron con el encanto de la sicodelia o la influencia de los alucinógenos. Toda esa fascinación por la soleada California se sintetizó en un solo elemento: las camisetas que abundaban en el lugar, ricas en colorido y diseño, tal como no se veían en su natal España y otros países, donde estas prendas se redu-

Fotos: queen internacional

Aterriza en Colombiamoda


Custo cumplirá 50 años en agosto, y antes de dedicarse a las pasarelas fue tres veces campeón de atletismo de su país.

Para recibir el premio de la revista Elle el año pasado, Custo vistió una chaqueta diseñada por él mismo a base de uno de los distintivos de su moda, como es el patchwork o unión de retazos de tela.

julio 23 de 2008

jet-set

67


Foto: queen internacional

Foto: queen internacional

Foto: afp

Foto: afp

Diseños como este formaron el vestuario de la serie Friends.

Fue el primer creador que les puso pieles a las camisetas.

Ester Cañadas en el 2003. Es una de las modelos favoritas de Custo.

Kimberly Stewart con los típicos diseños florales de la marca.

Custo detesta el minimalismo porque su moda nació con el estilo recargado y estridente de las discotecas de los años 80.

Foto: queen internacional

La top model Alek Wek con un modelo sicodélico, una de las señas de identidad de Barcelona. 68

jet-set

julio 23 de 2008

Pitt, Penélope Cruz y muchas otras estrellas, al igual que la top model Claudia Schiffer, se volvieron devotos de la originalidad de la Casa, la cual –en vista de ello– se abrió a diseñar otro tipo de prendas, pero sin olvidar su deuda con las t-shirts, de las cuales vende hoy tres millones al año. En principio, la marca no era identificada con España, así que los hermanos Dalmau decidieron que su nombre definitivo sería Custo Barcelona. Más de un cuarto de siglo después de sus comienzos, la Casa se ha aventurado además en campos como el diseño de interiores y la personalización de marcas y, próximamente, lanzará su primer

Fotos: afp

cían a unos pocos colores y estaban confinadas al vestuario interior. Al regresar a su patria, los Dalmau convirtieron su gusto por aquellas t-shirts tan particulares, en un proyecto de moda que los llevó a investigar en sistemas de impresión y estampado y a crear un estilo muy apegado al diseño gráfico. La idea se concretó en la colección Custo Line, la cual para los años 90 ya era objeto de culto fuera de España, y en especial en Los Ángeles, en la misma California en donde surgió la genial idea. La osadía de darle estatus a la camiseta, considerada antaño como una pieza de segunda en el ropero de hombres y mujeres, impactó en Hollywood: Julia Roberts, Brad

El mundo animal es otra constante en los estampados de Custo. Diseño del 2007.

Este modelo en turquesa y fucsia de la Colección Otoño 2008 es uno de los que se verán en Colombiamoda.

Otra muestra de op art aplicado a la moda que también se apreciará en la pasarela de Medellín.


Foto: queen internacional

El modisto con su novia de hace varios años. El nombre de la mujer es un misterio, pero se sabe que ella también ejerce una honda influencia sobre su moda.

“Diseño para quienes huyen de las modas impuestas”, afirma Custo. perfume. Los hermanos siguen trabajando juntos, pero la expansión de su empresa ha sido tal, que desde hace dos años David se fue a vivir a China, mientras que Custo trabaja en Nueva York al cuidado de su gran clientela de Occidente. Poseen tiendas en 11 países de tres continentes, una de ellas en Colombia, a donde el diseñador ahora vuelve para ocupar el ya mítico espacio de la pasarela de cierre de Colombiamoda en Medellín, que en años anteriores tuvo como invitados a creadores top como su compatriota Ágatha Ruiz de la Prada, Oscar de la Renta y Carolina Herrera. Custo mostrará en la capital antioqueña su Colección OtoñoInvierno 2008/2009 y un adelanto de su Figurín Primavera- Verano 2009. En ambas selecciones se notará por qué su estilo es considerado como una forma de ver la vida y una expresión permanente

del op art, bajo el comando de la fusión de color y grafismo, junto a elementos que los identifican en cualquier parte del mundo como el patchwork y los estampados o la combinación de sedas con algodones. En Medellín se hará evidente, además, cómo Custo Barcelona ha aprendido a decantar ocho o diez modelos genuinos, que no recuerdan a ningún otro modisto ni época y que se repiten en cada una de sus colecciones. “Eso es lo que hace de ti un buen clásico y alguien con estilo propio”, dice el creador, quien llegará a la capital antioqueña con el grato recuerdo que le dejó su primer desfile en Colombia, en el Bogotá Fashion 2002. “Esa vez me emocioné con el público y su calor. Me imagino que ahora será igual, o mejor. Recibir halagos de mujeres tan guapas como las colombianas, es ya un fenómeno”, apuntó días antes de su llegada al país. •

julio 23 de 2008

jet-set

69


Fotos: ©Gerardo Gómez/08 • Producción: Natalia Valencia Alarcón • Maquillaje: Giovanni Monico • Locación: Escuela de Gastronomía Mariano Moreno • Utilería: Almacén Cachivaches, Av. 82 N°9-24, Te.: 6115677

Medallones de lomo a la mostaza INGREDIENTES 1 bandeja de medallones de lomo de res 1 frasco pequeño de mostaza de Dijón 1 frasco pequeño de crema de leche 1 taza de vino blanco 1 chorro de brandy Aceite de oliva 1 paquete de granos de mostaza Sal Pimienta Preparación Cubra los medallones con los granos de mostaza y séllelos en aceite de oliva, más o menos por 4 minutos por cada lado. Flambee con un chorro de brandy, luego sáquelos y escúrralos en una sartén con rejilla. • Para la salsa Aparte, mezcle la crema de leche, la mostaza, el vino blanco y la sal y la pimienta al gusto, hasta formar una crema espesa que luego se esparcirá sobre los medallones. El plato se acompaña con puré de papa y vino tinto.

Los hombres Jet-set invitó a un grupo de hombres que, aunque no son chefs profesionales, conocen y practican con dedicación el arte de la cocina. Cada uno preparó una receta y reveló sus secretos para cautivar a todos aquellos que prueban sus particulares fórmulas culinarias. Camilo Gómez Ex Comisionado de Paz y abogado Muchos de sus recuerdos de infancia tienen que ver con el gusto que existía entre los miembros de su familia por la buena mesa. Sin embargo, sólo hasta hace diez años empezó a cocinar en forma. Desde entonces, cada que decide preparar algo, escoge una buena compañía, un buen vino y una receta que le fascine a su invitado y, …manos a la obra. El ex Comisionado de Paz es todo un diestro cuando se trata de afilar cuchillos, pelar y picar. Su experiencia se nota no sólo por su habilidad para identificar ingredientes y mezclar sabores, sino también, porque puede hablar durante horas acerca de cuáles son los mejores restaurantes en Colombia y en el mundo. Recientemente puso a una amiga a caminar tres horas en la Feria del Libro de Bogotá, hasta que logró encontrar uno especializado en cómo hacer buenos asados. No en vano, de los libros de cocina que compra es de donde aprende los platos que deleitan a su familia y a sus amigos. Su especialidad es la carne; su ingrediente favorito, la pimienta; y lo que definitivamente no come, son remolachas. Esta vez, eligió una receta de la chef María Villegas para enseñarle a los lectores de Jet-set.


en la cocina Fernando Quiroz Escritor Los primeros intentos de Quiroz en la cocina fueron recién separado, cuando se vio obligado a prepararle la comida a su hijo Juan Alejandro. Y resultó ser todo un chef en potencia, pues, años después, es él quien sorprende a su actual esposa, la periodista Adriana Echeverri, con recetas como para chuparse los dedos. Mientras su éxito literario quedó demostrado este año cuando fue finalista del Premio Planeta de Novela 2008, la clave de su éxito culinario radica en que se divierte mientras cocina, no siempre se ciñe a las recetas de los libros y es muy celoso de los pasos e ingredientes que él mismo experimenta. Las albóndigas que escogió para la sesión culinaria de Jet-set son uno de sus platos más característicos y reconocidos entre sus amigos.

Albóndigas con cous cous INGREDIENTES 1 libra de carne molida de res (bola de pierna o carne gourmet) 1 libra de carne molida de ternera 1 libra de carne molida de cerdo (opcional) Pasta de ajo 1 taza de miga de pan 1 huevo 6 tomates chontos rojos 2 pimentones grandes rojos 350 gramos de tocineta 1 caja de vino blanco de mesa 1 tarro de pasta de tomate 1 libra de cous cous 1 cucharada de pimentón en polvo Pimienta Sal 1 cucharada de mostaza verde al estragón Aceite de oliva Tomillo en rama Preparación • Para las albóndigas Haga una masa compacta con los 2 ó 3 tipos de carnes molidas, hojas de tomillo bien picadas, la mostaza verde al estragón, el pimentón en polvo, pimienta y sal. Luego humedezca con un huevo y vaya agregándole poco a poco miga de pan hasta que quede lista para armar las albóndigas. Luego póngalas dentro de la salsa y déjelas conservar hasta servir. • Para el cous cous Ponga el cous cous en una olla o sartén de teflón a fuego medio y lentamente vaya agregándole el aceite de oliva sin dejar de revolver. Después de 5 minutos, pruebe y, cuando esté más o menos al dente, apague y sirva con las albóndigas. Su apariencia debe quedar parecida a la del arroz. • Para la salsa Mientras sofríe la tocineta picada, aparte licúe los tomates pelados, los pimentones cortados en trocitos y el ajo. Agréguele esta mezcla a la tocineta sofreída. Luego, agregue 1/4 de taza de hojas de tomillo, pimienta, páprika, sal, 2 tazas de vino blanco y la pasta de tomate. Conserve esta salsa a fuego lento hasta que espese.

julio 23 de 2008

jet-set

71


Aníbal Dos Santos Músico La clave del Jefe de Violas de la orquesta Filarmónica de Bogotá es la improvisación en la cocina. A diferencia de su apego a las partituras, al frente de una estufa nunca usa una receta. En el tiempo que no ensaya ni tiene conciertos le encanta mezclar ingredientes nuevos y sabores diferentes para ver qué le resulta. Aníbal dice que cocinar lo relaja y lo apasiona, por eso, cada tanto invita a un grupo de amigos y con ellos hace el experimento de lo nuevo que ha inventado. “Ellos son mi real termómetro”, dice. En los 20 años que lleva viviendo en Colombia, el venezolano ya tiene fama de buen anfitrión, aunque reconoce que la empleada que trabaja en su casa cocina delicioso y mejor que él, por eso, todos los días se escapa de su trabajo a mediodía para ir a probar cualquiera de las delicias con las que ella sorprende a su familia. La receta que Dos Santos escogió esta vez se la enseñó su profesor de viola en Wiyoming, Joseph De Pasquale. Él a su vez le dijo que la aprendió del cocinero del mismísimo maestro Toscanini, de ahí el valor y la antigüedad de la salsa.

Salsa napolitana para pasta INGREDIENTES 3 latas de tomates pelados en su salsa Aceite de oliva 2 dientes de ajo picados finamente Albahaca fresca Perejil crespo 1/2 libra de champiñones frescos Sal 1/2 cucharadita de azúcar Preparación En una olla ponga aceite de oliva a fuego medio y cuando esté tibio agréguele el ajo y el perejil picados, 2 pizcas de sal y la albahaca cortada en trozos pequeños. Más adelante, sin dejar de revolver, añada los champiñones cortados y cuando estén cocinados, sume los tomates macerados o licuados por 1 minuto. Al final ponga el azúcar y sirva sobre espaguetis al dente.

72

jet-set

julio 23 de 2008


Tarte tantin INGREDIENTES 1/2 libra de mantequilla 1/2 libra de harina de trigo 1 libra de azúcar 10 manzanas rojas 1 chorro de esencia de vainilla 2 limones 1 pizca de sal Preparación Pele las manzanas, descorazónelas, córtelas en cuartos y remójelas en bastante agua con limón para que no se oxiden. Luego, derrita una parte de la mantequilla (en una sartén que se pueda meter al horno), ponga las manzanas hasta llenar la base de la sartén, agrégueles una cantidad generosa de azúcar y la esencia de vainilla. Déjelas al fuego hasta que la mezcla caramelice. Mientras tanto, en una tabla esparza 200 gramos de harina de trigo (previamente cernida en una coladera), y mezcle con 100 gramos de mantequilla fría, 1 cucharadita de sal y 1 de azúcar. Incorpore todo hasta formar una masa quebradiza que tiene el aspecto de la miga de pan. Después, agregue 1 huevo y vaya controlando la humedad: ni muy seca ni muy mojada. Luego, ponga a enfriar la masa en la nevera mientras que las manzanas están a punto de caramelo. Enseguida, enharine la tabla nuevamente, extienda la masa fría y cubra las manzanas (que ya ha bajado del fuego), como para hacer la base del pie. Meta, durante 25 minutos en el horno precalentado a 180°, la sartén con las manzanas cubiertas por la masa, y luego saque y desmolde caliente para que el caramelo no se pegue. Sirva acompañado de helado, crema chantilly y champaña Demi Brut.

Fernando Toledo Periodista No es chef, pero sí se ha ganado la vida cocinando. Lo hizo cuando apenas tenía 17 años, vivía en Londres y no tenía mucho dinero. Entonces fue a un sitio en donde necesitaban un “asistente de cocina para una residencia de señoritas”, y ahí empezó, sin saber ni hervir agua, a aprender de culinaria. Hoy es un experto en preparar comida española y trata de dedicarle al menos una vez a la semana a su gran pasatiempo. Fernando dirige la sección cultural de la Universidad de Salamanca en Bogotá, escribe para un par de revistas en España y es columnista habitual del periódico El Tiempo, pero entre columna y columna, le da vueltas en la cabeza a su próximo plato, que –según él– será una mousaka de berenjenas. Por ahora, compartió con los lectores de la revista su tradicional tarte tantin, el postre clásico de las tías en Francia. Vea el detrás de cámaras en

julio 23 de 2008

jet-set

73


Jet-set gourmet Liliana Plazas le puso el toque final a una espectacular ensalada.

Fotos: ©gerardo gómez/08

Durante cinco días y por segundo año, Jet-set invitó a un grupo de amigos a recibir clases de cocina en el Instituto Mariano Moreno de Kitchen Aid. Los aprendices se divirtieron cocinando platos de diferentes países del mundo. Juan Pablo Franky y Luis Enrique Laverde le pusieron mucha pimienta a la noche.

La directora de la escuela de cocina, la chef Mónica Lizarralde, les enseñó a sus pupilos cómo se debe flambear. 74

jet-set

julio 23 de 2008


Gloria Jaramillo y Alejandra Encinales pusieron en práctica los trucos para picar una cebolla cabezona sin llorar.

Carolina Wolff y Samuel Glausser, muy concentrados en la clase de cocina cubana.

Fotos: ©gerardo gómez/08

Los invitados aprendieron las más auténticas recetas de la comida española, cubana, italiana, mediterránea y peruana.

Con la ayuda de sus amigos, el plato de Gretel Potdevin quedó impecablemente presentado.

Jairo López y Aura María Rivera permanecieron concentrados mezclando los ingredientes.


Marthelena Escobar decoró, con mucho cuidado, uno de los platos.

Fotos: ©gerardo gómez/08

Camila Espinosa fue una de las mejores alumnas durante estos cinco días. Ella fue a aprender sobre la cocina española y a compartir uno que otro de sus secretos culinarios. A su lado, Ana María Uribe estudia bien la receta.

Luis Fernando Tobian se mostró como todo un experto a la hora de partir el pan francés.

Rafael García y Catalina Gómez posan orgullosos antes de empezar a preparar la receta de la noche.

76

Los asistentes acompañaron sus platos con buenos vinos, mojitos y sangría.

jet-set

julio 23 de 2008


Andrés Torres y Beatrice Delgado comprobaron que cortar pan tiene su arte.

Fotos: ©gerardo gómez/08

Mauricio Cajiao y Ana Patricia Toro estuvieron muy pendientes de la sartén.

Cada noche, un chef diferente de la Escuela Mariano Moreno fue el encargado de dictar la clase.

Andrés Arboleda, Clara Inés Encizo, Martha Lucía Constain y Ramiro Cuello aprovecharon para tomarse unos buenos mojitos preparados por ellos mismos.

Carlos López miró atento mientras disfrutaba de un vaso de sangría.

julio 23 de 2008

jet-set

77


Una alegre boda samaria

Olivia Haskell-Kazanjian, Mónica Cortés y Ana Schuttmann, divertidas, alegres y coloridas.

Fotos: ©andrés rozo/08

La colombiana Cristina Schuttmann Castro y el alemán Sebastián Wolf Siebzehnrubl contrajeron matrimonio en una ceremonia civil a las cinco de la tarde en el Club Santa Marta. Después, los invitados disfrutaron de una espléndida fiesta amenizada por la orquesta de Los Hermanos Ramos y por los vallenatos de José Carlos Granados y Jorge Luis Oñate.

Los novios: Sebastián Wolf Siebzehnrubl y Cristina Schuttmann Castro fijarán su residencia en España.

Rosalía de Lacouture y la diseñadora barranquillera Amalia de Hazbún, la ‘Aguja de oro’.


Antonio Celia, Paola García, Juan Felipe Celia y la diseñadora cartagenera Beatriz Camacho prefirieron la foto en una de las terrazas del club.

Fotos: ©andrés rozo/08

Silvia Osorio, Olga Pumarejo y Polly Castro de Ruano llevaron, con mucho estilo, las sombrillas chinas que los novios les entregaron a todos los invitados.

Los hermanos Ruano: Mariluz y Pedro.

Kirsty Jouthgate y Peter Jonhon.

Silvia Pumarejo y Margarita de Moseris.


‘Fête Nationale’ Como es tradición, el embajador de Francia, Jean-Michel Marlaud, y su esposa Yveline, brindaron una recepción en los jardines de su residencia para celebrar el día nacional de ese país. Al evento, que conmemora la Toma de la Bastilla, asistió el cuerpo diplomático en pleno.

El analista político Alfredo Rangel pasó buena parte de la tarde conversando con Clara Rojas.

Benjamín Villegas y la artista Ana Mercedes Hoyos.

Fotos: ©cristina núñez/08

Los embajadores de Francia: Yveline y Jean-Michel Marlaud.

Alberto Preciado y María Emma Mejía.

Jean Claude Bessudo y Patricia Lara.


Bohemia en Miami En casa de Ricardo Leyva, en Key Biscayne, un grupo de amigos se reunió para celebrar junto a Cabas el éxito de la promoción de su más reciente álbum Amores difíciles. Durante la noche los invitados cantaron e interpretaron la guitarra hasta el amanecer. Susan Stipcianos y Leila Cobo.

Katty Kopp y Laura Mejía le hicieron dúo al cantante Jorge Villamizar.

Ester Porto y Jairo Martínez.

Fotos: ©giselle lafaurie/08

Cabas y Ricardo Leyva conforman un buen equipo de trabajo y de rumba.


Etiqueta en el Metropolitan Fotos: ©cristina núñez/08

Los novios: María Fernanda Angulo y Santiago Caicedo.

María Fernanda Angulo y Santiago Caicedo escogieron la capilla del Gimnasio Moderno para contraer matrimonio. Después se ofreció una elegante recepción en el Club Metropolitan donde el grupo Nova amenizó la recepción.

Alejandra Vega junto a su madre Tana Valencia. Ambas se ven igual de lindas.

Marujita y María Victoria Iragorri.

Catalina Zuluaga, Julián Valencia, Mónica Zuluaga y Ana Fernanda de Iragorri.

Julio Manuel Ayerbe y Pilar Román de Ayerbe. Como siempre, una de las parejas más elegantes.


Fotos: ©cámara lúcida/08

Alejandro Estrada y Paola Turbay con el anfitrión Luis Fernando Vélez.

Natalia Correa, Jaime Alberto Pérez y Pilar Rodríguez disfrutaron de la comida preparada por un chef contratado especialmente para la ocasión.

Juan Carlos Echavarría, María Victoria Correa y Gilberto Montoya.

Paola en Medellín

Paola Turbay y su esposo Alejandro Estrada estuvieron de visita en Medellín y el empresario Luis Fernando Vélez organizó una comida en su casa para darles la bienvenida.

Olga Clemencia Villegas y Álvaro Estrada, los suegros de Paola Turbay.


Luna Bermúdez, Jorge Bermúdez, Xiomara Xibille y Monserrat Bermúdez. Fotos: ©cristina núñez/08

Fermín Sanz de Santamaría, Alina Sanz de Santamaría y Beatriz Jaramillo.

Clara Sánchez Mallarino, Luis Felipe Bermúdez y Jalene de Bermúdez.

Ramón Laserna, Daniela Lafaurie, Juan Antonio Pungiluppi y la cantante Naty Botero, quien fue la encargada de cantarle el feliz cumpleaños a Clara.

Los 70 de Clara Sánchez

Para celebrar los 70 años de Clara Sánchez Mallarino, sus hijos invitaron a un almuerzo en la finca Campo Hermoso, en Subachoque. Allí ofrecieron un gran banquete.

Tres generaciones: Jaime Sánchez, Alejandra Sánchez y Sebastián Morales Sánchez.


‘Unione Felice’ Fotos: ©archivo particular

Los novios: Rossana Redondo y Andrea Griminelli estuvieron muy asediados por la prensa local.

El cantante Nek llegó acompañado de su esposa Patrizia Neviani.

Rossana Redondo contrajo matrimonio con el flautista italiano Andrea Griminelli en Correggio, Italia. Los invitados, entre los que se encontraban importantes personalidades del mundo como Sting, Nek y Nicoletta Mantovani, asistieron a una fastuosa fiesta.

Dos de los padrinos del matrimonio fueron el cantante Sting y la colombiana María Mónica Urbina.

Nicoletta Mantovani, viuda de Luciano Pavarotti, con su hija Alice Pavarotti.

Vittorio Osella y Petty Redondo.


Horóscopo Foto: REVISTA SEMANA (©GUILLERMO TORRRES/08)

POR AMG LAMAGA

LEO. Alrededor del 1 de agosto us-

Daniel Samper Ospina

ted tendrá muchas personas girando en torno, no todas con la misma intención. Esto significa que, si bien habrá unas festejando sus logros y su cumpleaños, otras estarán hablando más de lo que toca y desvirtuando las cosas. En síntesis, generando chismes. Luego cuide sus comentarios.

VIRGO. Pese a que usted no se sentirá como lo ven, le esperan unos días de particular belleza. Probablemente justo porque, a partir de cierto malestar que tendrá con usted mismo, pondrá especial cuidado en su apariencia y en su salud, lo cual repercutirá de cara al público. También, por eso mismo, un viejo amor lo buscará.

LIBRA. Esté atento y receptivo para es-

ACUARIO. Entre muchas situaciones y personas que le molestarán a finales de julio, entrado el siguiente mes quedará clara la figura de una sola que le pisará los callos y se le convertirá en un constante desagrado. Seguramente tiene mucho que aprender de ella, si tiene la serenidad para observar lo que ésta le refleja.

PISCIS. Para las semanas que vienen aplique la frase: “Manso como la paloma, astuto como la serpiente”. Esto quiere decir, que se le presentará en más de una ocasión una persona conflictiva que lo querrá inducir a reaccionar con pelea, algo que después implicará sólo un gran desgaste, y figurará usted como el más agresivo.

ARIES.

cuchar a una persona que le presentará un proyecto novedoso, pues si usted lo acoge, terminará siendo “el proyecto de su vida”. No será para nada algo convencional y tampoco de corta perspectiva, por lo que puede parecer utópico o demasiado idealista; sin embargo, cambiará positivamente su vida.

Empezará agosto con muchos eventos sociales en los que se encontrará con gratas amistades y, de paso, hará conexiones importantes de negocio. Será la oportunidad de conocer personas tan ágiles, intuitivas y certeras, que compartirá planes de gran alcance. Especialmente alrededor del primer fin de semana, punto óptimo para lo mencionado.

ESCORPIÓN. Unos desacuerdos

TAURO. Agradecerá a la gente que lo

que se convertirán en pelea a finales de julio y comienzos de agosto, se olvidarán totalmente en la segunda semana de ese mes, cuando, por el contrario, tendrá muchos momentos de compartir armónicamente con su pareja y su familia. También su energía sexual se reavivará.

rodea, especialmente la que llegará en la segunda semana del mes, pues con ésta de la mano usted saldrá de los tiempos improductivos y brumosos por los que ha pasado. Encontrará mayor satisfacción en lo que hace y mejorará no solamente en sus finanzas, sino en sus relaciones familiares y afectivas.

SAGITARIO. Demasiada compin-

GÉMINIS. La última semana de julio

chería entre sus familiares y socios a comienzos del mes terminará en peleas por chismes o malos entendidos. Es así como durante la segunda semana de agosto, atravesará por unos días de distanciamiento de los suyos, a quienes usted no querrá ver, o viceversa. De cualquier forma, estará un poco solitario.

traerá tanto movimiento social, afectivo y profesional, que podrá pensarse que es una especie de pequeño ‘cuarto de hora’ en el semestre. Vale la pena aprovecharlo y saborearlo, pues inmediatamente después las cosas no saldrán de forma tan fluida y amigable, y usted deberá acudir a la paciencia.

CAPRICORNIO. Pasados los pri-

CÁNCER. Terminará julio e iniciará

meros días de agosto, le esperan semanas de mucho movimiento social así como laboral. Y en medio de tantas convocatorias, tendrá tiempo para disfrutar de todos los espacios, con buena compañía y espectaculares logros profesionales que se reflejarán en su economía de forma inmediata. 86

POR AMG LAMAGA

jet-set

JULIO 23 DE 2008

agosto sin novedades, aunque con la continuidad de sus proyectos de cambio en marcha. Sin embargo, para la segunda semana de agosto, será como si tuviera un imán: sus amigos lo buscarán, su familia querrá verlo, y tendrá un reto importante por resolver, que significará un impulso nuevo en sus planes.


En febrero del 2005, Jet-set escogió a Jaime Bermúdez, entonces secretario de Comunicaciones de la Presidencia, como uno de los funcionarios más churros del Gobierno nacional. La escogencia se hizo con base en una encuesta informal realizada a varias mujeres que hacían parte del gabinete del presidente Uribe. Pero, sin duda, los años le lucen a Bermúdez, quien se acaba de posesionar como Canciller en reemplazo de Fernando Araújo. El pasado 17 de julio, día en que comenzó a ejercer como Ministro de Relaciones Exteriores, impresionó a sus antiguas fans y compañeras de trabajo, quienes coincidieron en que el pelo largo, un par de kilos de más y la Embajada en Argentina le favorecieron. Y mucho. Por si fuera poco, su sex-appeal se hizo aun mayor después de la fuerte intervención con la que le tocó estrenarse esa misma noche: enviar un mensaje de rechazo a la intención de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, de mediar en un eventual acercamiento del Gobierno colombiano con las Farc.

¡Qué churro!

Jaime Bermúdez

La foto

Foto: cortesía presidencia de la república


Jet-Set Juanita Acosta