Issuu on Google+

8

D O S S I E R

La República

la crisis del deporte

Sábado 10/9/2011

Boza juramentó esta semana al Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte y el próximo martes estará en el Congreso para explicar su plan de trabajo. en la Jefatura del Instituto Peruano del Deporte, debe ahora afinar su puntería para dar en el centro de las expectativas que ha generado su nombramiento con una lógica simple: si conoce de cerca las carencias de nuestros atletas, si las sufrió en carne propia, su compromiso por cambiar esta realidad parece asegurado. ‘Pancho’ ya dijo que espera quedarse durante los cinco años de gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso. De manera arbitraria, enumeramos algunas de las que deben ser sus prioridades.

1

A DAR EN EL BLANCO. Boza, medallista olímpico en Los Ángeles 84, tiene un difícil reto por delante al frente del IPD.

DESAFÍOS. NUEVA PRESIDENCIA DEL INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE TIENE VARIOS RETOS

2

¿A DÓNDE DEBE APUNTAR EL JEFE DEL IPD? El tirador y medallista olímpico Francisco Boza tiene que gerenciar con eficiencia un organismo al que siempre se acusó de burocrático y poco diligente para apoyar a nuestros deportistas en diversas disciplinas. En las siguientes líneas no tratamos de plantearle ninguna hoja de ruta. Simplemente detallamos algunos de los problemas que deberían ser su prioridad. Francisco Boza Dibós tiene 46 años. A los 18, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, nos regaló una de las tres medallas individuales que tiene el Perú en la historia de las Olimpiadas: plata en la modalidad de fosa. Las otras dos también fueron en tiro con Edwin Vásquez Cam (oro, Londres 1948 en pistola libre) y Juan Giha Yarur (plata, Barcelona 1992 en skeet). La única que tenemos en un deporte colectivo, como se recuerda, la ga-

ORDENAR LA CASA. La Ley del Deporte, en muchos casos, colisiona con los estatutos de los organismos internacionales que regulan varias disciplinas. Por ello, tenemos federaciones, varias federaciones, que el IPD no reconoce. Incluso en algunas, hasta hay dos presidentes. Este desorden genera caos, incertidumbre en los atletas y aleja más la inversión privada que también es necesaria para impulsar el deporte. PRESUPUESTO. En los últimos años, más del setenta por ciento del presupuesto del IPD se destinó a cubrir los gastos corrientes. Es decir, en pagar planillas, en papelería, artículos de oficina, temas administrativos, entre otros. Por eso es que el dinero, mucho o poco, casi nunca llega realmente a quienes lo necesitan: los atletas.

3

DERECHO A VOZ. La presencia del Jefe del IPD en el Consejo de Ministros resulta clave para defender directamente sus intereses y no esperar que la cartera de Educación ponga, cuando se acuerde, sus temas en agenda.

4

INCLUSIÓN Y DESCENTRALISMO. Para tener inclusión social a través del deporte, fundamentalmente se debe descentralizar la gestión del IPD que debe entender que su principal rol es el de masificar y ampliar la base de personas que practican determinada disciplina.

5

INFRAESTRUCTURA. La destacada fondista Inés Melchor ya le hizo el pedido público y tiene razón: se necesitan pistas atléticas en el interior del país. Por ejemplo, en Huancayo, que es cuna de nuestros mejores fondistas, solo existe una. En el 2010, se invirtieron 242 millones de soles en este tema, pero la mayoría (220) fue a parar a la remodelación del Estadio Nacional.

6

namos con las chicas del vóleibol, que consiguieron presea de plata en Seúl 88. Nacido en Lima, sigue apuntando con su escopeta y ha participado ininterrumpidamente en todos los Juegos desde el de Moscú en 1980. Incluso fue el abanderado nacional en Atenas 2004 durante el desfile de nuestra delegación en la ceremonia de inauguración. Boza, como sucesor de Arturo Woodman Pollit,

FEDERACIONES SIN TECHO. Producto de la remodelación del Estadio Nacional, muchas federaciones deportivas acabaron con sus sedes destruidas o convertidas en sucios depósitos. Son 21, no 16 como dijeron los congresistas itinerantes, las que debieron salir del coloso de José Díaz: ajedrez, billar, boxeo, esgrima, fisicoculturismo, judo, karate, kung fu, kick boxin, taekwondo, tenis de mesa, levantamiento de pesas, vóleibol, andinismo, bochas, subacuáticas, motociclismo, deportes ecuestres, remo, triatlón y la Federación Deportiva Universitaria. Nuestros boxeadores, por ejemplo, actualmente entrenan en la calle porque La Bombonera no se puede utilizar. Atender este caso es urgente. Muchos deportistas están pagando las consecuencias de la improvisación.

Director Fundador: GustavoMohmeLlona.Director: GustavoMohmeSeminario. Subdirector: Carlos CastroCruzado. Editor de Deportes: Michel Dancourt(moderador ). Redacción: CarlosBaltazar.Diagramación: RicardoCervera. Infografía: OrlandoArauco,AlejandroAlemán,PaolaOsejo,RocíoMedina. Fotografía: ArturoPérez. Retoque digital: VíctorBecerra.Corrección: M.F.Gamarra,WaltherRamos.


REDE100911_08_DOSSCTP