Page 1

Plan de trabajo PROYECTO DEL AGUA

EL AGUA Y

CICLO DEL AGUA

Pasos Con la meta de alcanzar los objetivos propuestos por la legislación vigente, nos embarcamos en este proyecto para conseguir estos aprendizajes de la manera más amena posible, y con el máximo interés por parte de los alumnos. Los pasos a seguir son: − El docente se anima a realizar este trabajo por proyectos y comienza la “aventura ”. − Reunión de los docentes del mismo nivel educativo, en este caso tercero. Abordamos la idea de trabajar por proyectos y comenzamos a trabajar ideas. Los contenidos versan sobre el agua y el ciclo de ésta. − Acordamos proponer ideas al alumnado y que estos se animen y planteen sus propias ideas y conjeturas, dudas... De donde obtendremos material para comenzar. − Los docentes guiaremos este trabajo, pero serán los alumnos los que tengan el máximo poder en las actividades y los que investigarán en contenidos y tareas a realizar para que toda la clase comprenda el tema tratado. − Dado el especial caso del centro, es un centro “trilingüe ”, o bilingüe en francés e inglés, el nivel de tercer curso son dos clases completamente integradas en el sistema bilingüe, y el trabajo de Conocimiento del medio, se debe trabajar de igual modo en la segunda lengua extranjera. − Trabajos a realizar. Buscamos toda la información sobre el agua. El agua en el planeta, fuentes de agua, el recorrido que realiza el agua desde nuestra casa o desde el mar. Problemas mundiales con el agua. Soluciones a problemas.


Importancia del agua en los seres vivos. − Materiales. En casa los alumnos obtienen la información a través de todos los medios posibles. Padres, internet, bibliotecas... De toda la información obtenida seleccionamos en clase la más importante y accesible para trabajar y estudiar. Añadimos el ciclo del agua y los cambios de estado. − Otro día está dedicado exclusivamente a los cambios de estado del agua. Surgen propuestas como representar estos cambios de estado en el propio aula. Se comienza a trabajar en ello y se traen elementos de laboratorio al aula(el centro no dispone de laboratorio), como hornillo, congelador... − Se elaboran los mapas conceptuales con ayuda de las herramientas TIC, uno de los mapas conceptuales de este tema es el siguiente:

− Se elabora un dibujo-mural en clase con el ciclo completo del agua y sus cambios de estado. Este dibujo lo realizan los alumnos y acaba exponiéndose a todo el centro. − El día dedicado a los cambios de estado con experimentos de laboratorio en clase, se graba como elemento de aprendizaje y se trabaja como videotutorial, que


posteriormente se puede subir a la red(permisos paternos, etc.). − Nos trasladamos al aula de 5º, para servirnos de la pizarra digital, en la que trabajaremos un proyecto de formato Notebook, sobre el agua. Todos los alumnos participan, enlazando palabras sobre acuíferos, evaporación, etc. − Han elaborado fichas con pequeños textos e imágenes, de los que se responden unas cuestiones. Realizamos lecturas del material recopilado y escribimos sobre éste. − Para evaluar los aprendizajes adquiridos se realiza un examen oral, representando todo el ciclo del agua y repasando los cambios de estado vistos en el improvisado laboratorio. Completamos una ficha escrita resumiendo todos los contenidos. Valorando estas pruebas y el trabajo anterior de recopilación y elaboración de material de estudio, así como la participación en todo el proyecto. − Aparte se trabajan los términos estudiados en el idioma de cada aula, en este caso, en francés. Se vuelven a elaborar esquemas con los cambios de estado y estados del agua. Se busca información de internet y prensa en francés acerca de los problemas y guerras en el mundo en relación con el agua. − Por último puesta en común de todo lo aprendido y valoración de esta manera de trabajar en clase. Nos servirá de introducción para el siguiente contenido, en este caso el aire y la atmósfera, donde enlazaremos con el agua como gas, vapor de agua, gases del aire... ¡Y comenzamos otro proyecto!

Luis Enrique Ruiz Carrillo

CEIP Ramón García de Estepona

3ºB 2010/2011

Proyecto del Agua_Plan de trabajo  

Descripción y plan de trabajo por proyectos de los contenidos para 3º primaria del tema del agua, ciclo del agua y cambios de estado.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you