Issuu on Google+

QUE ES UNA RED

SU HISTORIA


HISTORIA DE LAS REDES • • •

En la década de los cuarenta existían enorme dispositivos electromecánicos que eran propenso a sufrir fallas. En 1947 la creación del transistor semiconductor permite la invención de computadoras más pequeñas y confiables. A finales de los cincuentas se crearon los circuitos integrados, que combinaba muchos y, en la actualidad, millones de transistores en un pequeño semiconductor. Las redes de ordenadores son un conjunto de dispositivos, técnicas y sistemas de comunicación que han ido apareciendo desde finales del siglo XIX. El primer intento de establecer una red amplia estable de comunicaciones, que abarcara al menos un territorio nacional, se produjo en Suecia y Francia a principios del siglo XIX. Luis F. Rodriguez Arana

2


• • • •

Estos primeros sistemas se denominaban de telégrafo óptico y consistían en torres, similares a los molinos, con una serie de brazos o bien persianas. Estas redes permanecieron hasta mediados del siglo XIX, cuando fueron sustituidas por el telégrafo. La primera red experimental de conmutación de paquetes se usó en el Reino Unido, en los National Physics Laboratories Otro experimento similar lo llevó a cabo en Francia la Societè Internationale de Telecommunications Aeronautiques. Hasta el año 69 esta tecnología no llego a los USA, donde comenzó a utilizarla el ARPA, o agencia de proyectos avanzados de investigación para la defensa. El ancestro de la InterNet , pues, fue creado por la ARPA y se denominó ARPANET. El plan inicial se distribuyó en 1967.

Luis F. Rodriguez Arana

3


Pero InterNet viene de interconexión de redes, y el origen real de la InterNet se sitúa en 1972, cuando, en una conferencia internacional, representantes de Francia, Reino Unido, Canadá, Noruega, Japón, Suecia discutieron la necesidad de empezar a ponerse de acuerdo sobre protocolos, es decir, sobre la forma de enviar información por la red, de forma que todo el mundo la entendiera. • Un esfuerzo similar había sido llevado a cabo por la CCITT, o Comité Consultivo Internacional sobre Telefonía y Telegrafía, que fue capaz de poner de acuerdo a todos los países para que cada uno tuviera un prefijo telefónico. • Se trató entonces de conectar esas redes muy diversas a través de pórticos o gateways, que tradujeran la información del formato comprensible por una red al formato comprensible por otras redes.

Luis F. Rodriguez Arana

4


Estos protocolos se referían principalmente a como tenía que estar codificada la información y cómo se envolvía en los paquetes. Hay muchas maneras posibles de codificar la información (aunque actualmente se esté llegando a una serie de estándares, por ejemplo, el texto suele estar codificado utilizando el código ASCII ), y muchas mas maneras posibles de indicar errores entre dos nodos de la red, de incluir en el paquete información sobre rutado, etc. El formato y la forma de esta información es lo que se denomina protocolo.

Más adelante, de la ARPANET se disgregó la MILNET, red puramente militar, aunque tiene pórticos que la unen a la InterNet . ARPANET se convirtió en la columna vertebral de la red, por donde tarde o temprano pasaban todos los mensajes que van por la red.

Luis F. Rodriguez Arana

5


España fue, paradójicamente, uno de los primeros países de Europa que instaló una red de conmutación de paquetes, la IBERPAC, que todavía está en servicio. Esta red la utilizan principalmente empresas con múltiples sucursales, como los bancos, oficinas del gobierno, y, evidentemente, como soporte para la rama de Internet en España. España se conectó por primera vez a la Internet en 1985.

Mención especial merece la red Internet dentro de este mundo de las comunicaciones a distancia.

Luis F. Rodriguez Arana

6


QUE ES UNA RED? LAS REDES INFORMATICAS SON UN CONJUNTO DE COMPONENTES FISICOS Y LOGICOS QUE PUEDEN TRANMITIR INFORMACION Y A LA VEZ PUEDEN TRANSMITIR RECURSOS DE UNA RED A OTRA. Es un conjunto de dos o más computadores interconectadas entre sí y que intercambian Información

Luis F. Rodríguez Arana

7


Necesidades que debe cubrir la red desde diferentes puntos de vista:

Programador de Aplicaciones: se debe garantizar que cada mensaje llegue a su destino y sin errores.

DiseĂąador de Redes: mostrar las propiedades de la red para valorar que los recursos sean repartidos de forma efectiva y equitativa a todos los usuarios de la red.

Luis F. RodrĂ­guez Arana

8


Proveedor de Red: Compilar todos sistemas que deben ser administrados, identificar las posibles fallas y como puede llevarse la contabilidad del uso de la red.

Luis F. RodrĂ­guez Arana

9


Componentes de una red Servidor: este ejecuta el sistema operativo de red y ofrece los servicios de red a las estaciones de trabajo. Estaciones de Trabajo: todos los dispositivos que me permiten ingresar a una red ya sea por trabajo o por diversión, podemos mencionar algunos de estos como el pc, laptop, Tablet, Smartphone, entre otros. En los últimos años se ha venido popularizado los electrodomésticos que tienen la característica de poder conectarse a una red. Tarjetas o Placas de Interfaz de Red: Toda computadora o dispositivo que se conecta a una red necesita de una tarjeta de interfaz de red que soporte un esquema de red especifico.

Luis F. Rodríguez Arana

10


Componentes de una red Medio de Comunicaci贸n: El sistema de la red se encuentra constituido por un medio (Cable o aire) utilizado para conectar entre si el servidor y las estaciones de trabajo.

Recursos y Perif茅ricos Compartidos: Entre los recursos compartidos se incluyen los dispositivos de almacenamiento ligados al servidor, las unidades de discos 贸pticos, las impresoras, los enrutadores y el resto de equipos que puedan ser utilizados por cualquiera en la red.

Luis F. Rodr铆guez Arana

11


De antemano muy agradecido por la atenci贸n prestada

Luis F. Rodr铆guez Arana

12


Historia de redes1