Issuu on Google+

MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013 / AÑO XXXIX / NÚM.12065 / SAN JUAN, PUERTO RICO

AP

VA PRESUPUESTO CON PATENTAZO P.4

DEPORTES

P.44

El Heat se negó a morir

Es inminente la aprobación del presupuesto con medidas impositivas que recaudarán cerca de $2 mil millones, mientras la AAA y la AEE llegaron a acuerdo para el aumento tarifario del agua

EL VOCERO / Archivo

Sobrevive en tiempo extra para obligar un juego decisivo por el campeonato de la NBA

Supremo no a Ana Cacho

LOCALES

Dagmar se aferra a su fe ante nueva operación

P.8

ESCENARIO

P.22


EL VOCERO / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013

2


LOCALES / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013

P3

EN VOCERO.COM

SUMINISTRADA

Ayuda a su amo La imagen de un perro que empuja la silla de ruedas de su dueño en una calle completamente inundada le ha dado la vuelta al mundo. Vea el vídeo que capta el tierno momento al escanear el código.

índice

El periódico de Puerto Rico

‘El Fenómeno’ Orlando Cruz aspira a ser el primer campeón gay P.47

NEGOCIOS P.18 VOX P.20 ESCENARIO P.22 CLASIFICADOS P.35

SUMINISTRADA

EMPLEOS P.41

Tommy Torres

ESQUELAS P.41

Preparado para encargarse de su bebé a tiempo completo

DEPORTES P.47

P.23

LOTERÍA ELECTRÓNICA

Juego gratuito con tecnología innovadora Google El juego, inspirado en el clásico ‘Pong’, te permite jugar contra algún amigo –y verlo y escucharlo– … o contra un oso. Escanee el código para que conozca más sobre la nueva creación de la compañía Google.

Sorteo 2pm: Pega 2- 96 / Pega 3- 431 / Pega 4- 6074

Visite nuestro portal

vocero.com Para ver los números premiados de la Loto, Revancha, Pega 2, Pega 3 y Pega 4


4

LOCALES / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Gasolina y autos en ‘redada’ de nuevos impuestos SERVICIOS COMBINADOS

Legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) alertaron ayer que esta semana la mayoría parlamentaria aprobará impuestos a derivados del petróleo, como la gasolina, el diesel y combustible de aviones, mientras asoman medidas adicionales contra los vehículos de motor y un cargo a las compañías de seguridad privada.

EL VOCERO / Archivo / Ángel L. Vázquez

Los representantes Waldemar Quiles Rodríguez y Urayoán Hernández Alvarado denunciaron que la medida impositiva a los derivados del petróleo, encarecerá la transportación interna y hasta los viajes a Estados Unidos y otros destinos. Dijeron que ese dinero se usará para alegadamente abrir oficinas “innecesarias” de Gobierno en Florida y Texas. “Según el infortunado proyecto 1073, la mayoría planifica imponernos un impuesto de uno por ciento sobre todo derivado de petróleo que llegue a Puerto Rico, esto incluye el combustible que utilizan los aviones”, señaló Hernández Alvarado, según reseñó Internews Services.

Cuadre contra el reloj MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Cámara presentará su versión del presupuesto esta semana; ‘papa caliente’ pasa entonces al Senado Tras meses de discusión sobre los nuevos impuestos, antes de que termine la semana la Cámara aprobará el presupuesto del próximo año fiscal con cambios que –según asegura el liderato cameral– fueron ampliamente discutidos con el sector empresarial del País. El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, aseguró que “en los próximos días” aprobarán el presupuesto y, con esto, los proyectos con los que pretenden recaudar poco más de $2 mil millones. Esto deja al Senado poco menos de una semana para evaluar y aprobar lo que considere el Cuerpo hermano. El último día para aprobar medidas en esta sesión es el 25 de junio, pero si le hacen enmiendas al aprobarlo en ambos Cuerpos, tendrían hasta el 30 de junio –último día de sesión– para el aval final. “Antes de que termine la semana debe estar presentado el presupuesto”, dijo Perelló. Los cambios realizados han sido presentados en conferencia de prensa, pero todavía no se ha producido el proyecto de ley que irá a la consi-

deración de los legisladores. Perelló aseguró que se trata de las mismas medidas que han sido presentadas públicamente. “Los proyectos de recaudo son los mismos que se anunciaron al País. La mayoría de los recaudos nuevos están en la llamada patente nacional, en la cual los que vendan $1 millón o menos no van a tener que aportar y los que generan entre uno y $3 millones aportan una cantidad menor”, dijo Perelló. “Los proyectos deben estar listos en los próximos días, pero prácticamente lo que se ha planteado públicamente de que hay desconocimiento de ciertos sectores sobre las medidas no se sostiene”. Cambios al presupuesto del Ejecutivo Por su parte, el representante Popular Rafael Hernández Montañez, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que está listo para presentar el presupuesto desde el lunes y no descartó que pueda ser presentado en la sesión de hoy, miércoles. Hernández Montañez adelantó que cambió poco más de $20 millones de las partidas que asignó el goberna-

dor Alejandro García Padilla. “La realidad es que nosotros estamos listos para mañana. No sé si por cuestión de calendario lo pongan para el jueves o el viernes, pero de que estamos listos, estamos listos. Yo me preparé para aprobarlo desde el lunes”, aseguró Hernández Montañez. Ofendido con el sector empresarial Hernández Montañez dijo estar “ofendido” con el sector empresarial por argumentar que no han sido tomados en cuenta a la hora de delinear proyectos de recaudos. Hernández Montañez caracterizó como “fiestas patronales” la cantidad de empresarios que ha atendido en su oficina desde que se presentaron las medidas originales de recaudo. “Después de los anuncios, mi oficina parecía fiestas patronales y todos estos cambios que se han realizado es por el diálogo que hemos tenido con cada uno. Yo me siento hasta ofendido. Yo no he visto a mi familia por seis días”, dijo Hernández Montañez.

Por su parte, el senador novoprogresista José (Joito) Pérez Rosa, denunció que la Administración se apresta a imponer un nuevo impuesto de 1.5 por ciento a las compras de todos los vehículos de motor en la Isla. “Esto es un duro golpe a los ciudadanos que tanto necesitamos un automóvil o una guagua para transportarnos. El Gobernador anunció que no se tocaría a la clase media con sus medidas impositivas, hoy vemos que eso fue otra de sus mentiras”, enfatizó Pérez Rosa mediante comunicación escrita. Dijo que la incertidumbre económica asociada a la Administración de turno ha tenido un efecto negativo en la venta de unidades de motor en Puerto Rico, una industria que se encontraba en plena recuperación. Macanazo a empresas de seguridad Otra medida impositiva a considerarse es la presentada por el representante popular José (Pito) Torres que facultaría a la Policía de Puerto Rico y las policías municipales a facturar a las compañías privadas de seguridad cuando llamen por alguna emergencia en las instalaciones que prestan servicios. El proyecto de la Cámara número 1250, fue catalogado por American Ranger, Capitol Securities y G4S Secure Solutions of Puerto Rico como inaceptable porque pondría en riesgo a 80 mil empleados de esa industria y expondría más a la ciudadanía en momentos en que el índice de criminalidad está en niveles alarmantes. Información relacionada en P.19

EL VOCERO / Archivo

EN PORTADA

El presidente cameral, Jaime Perelló, aseguró que el Cuerpo aprobará su versión del presupuesto esta semana.


5

EL VOCERO / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013


6

LOCALES / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

EL VOCERO / Dennis A. Jones

Cámara aprueba tarifa preferencial de AAA YAMILET MILLÁN RODRÍGUEZ y YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO Con la oposición de la minoría, la Cámara de Representantes aprobó anoche el proyecto de administración que otorgaría una tarifa preferencial por el consumo de energía eléctrica a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para permitir un ahorro de $50 millones. Pasadas las 11:00 de la noche el cuerpo legislativo votó por la medida que fue enmendada para incluir cambios que fueron propuestos por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Sin embargo, la AEE no prevaleció en su intento de limitar la vigencia de la tarifa a tres años. El proyecto establece que la tarifa estará vigente por los años fiscales 2014, 2015 y 2016. A partir del 2017 y sucesivamente la tarifa será de 16 centavos por kilovatio hora. Por otro lado, la medida fue enmendada para aumentar de 20 centavos a 22 centavos el kilovatio hora como solicitó la AEE.

horas anuales. Además, la AAA tendrá que pagar las facturas en un período no mayor de 15 días. El proyecto inicial establecía 20 días para el pago. La Comisión cameral de Gobierno solo hizo una vista pública para evaluar la medida donde Juan Alicea y Alberto Lázaro reiteraron las objeciones al proyecto. La tarifa preferencial busca minimizar el impacto del aumento que iniciaría en julio. El presidente de la Comisión, José “Cony” Varela, dijo que el proyecto “es necesario para que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados no opere en déficit y sepa cuál será el costo anual y va a poder cumplir proyectos nuevos” y tendría un impacto “inmediato” porque permitiría reducir el aumento de la tarifa. La portavoz de la minoría, Jenniffer González, dijo que lejos de ser una medida de justicia social es la “cogía de tontejo” más grande que se ha dado en este hemiciclo en los últimos seis meses.

“La tarifa preferencial dejará de existir cuando la Autoridad de Energía Eléctrica logre que el costo de energía promedio para un año fiscal y para todo Puerto Rico sea menor o igual a 16 centavos por kilovatio hora”, según la pieza legislativa.

“La delegación popular tuvo la oportunidad de subsidiar el aumento de agua y la luz, pero no lo hicieron y pretenden ahora que la gente se crea el cuento como una paleta o un chicle pal de que aquí esta Asamblea Legislativa le va a bajar el aumento que viene en julio”, señaló González.

La medida también fue enmendada para reducir el consumo de la AAA de 800 a 750 millones de kilovatios

Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, aseguró que el proyecto garantizará

La Secretaria de la Gobernación rechazó que haya diferencia alguna entre Alicea y Lázaro.

que el bolsillo de los puertorriqueños se vea lo menos afectado por las consecuencias de los que gobernaron al País por los pasados cuatro años. “Si hoy las corporación públicas tienen problemas serios económicos… es porque le mintieron al pueblo puertorriqueño diciéndole que había enderezado las finanzas y salvado la casa y que iban a entregar un gobierno totalmente cuadrado”, indicó Perelló. Por su parte, el representante novoprogresista, Johnny Méndez, presentó sin éxito una enmienda para que se obligue a la AAA de entregar un informe que establezca y certifique que está en buen estado fiscal tras la aprobación de la medida. Temprano, previo a la aprobación del proyecto, la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, anticipó la aprobación de la medida. Alicea dijo que la tarifa preferencial se logró gracias a los ahorros que generará desde julio la operación con gas natural de la Unidad 5 de Costa Sur.

Niega reboten cheques de reintegro REDACCIÓN, EL VOCERO

Ante la denuncia del representante novoprogresista Antonio (Toñito) Silva de que los cheques de reintegro emitidos por el Departamento de Hacienda han rebotado, la secretaria Melba Acosta negó la información aunque aceptó que la agencia confronta problemas de flujo de caja. “Nosotros estamos pagando alrededor de $20 millones, $30 millones, $50 millones todas las semanas en reintegros. Hacienda tiene que manejar el ‘cash’ debido a la situación que recibimos de, básicamente, ingresos por debajo de lo presupuestado. Lamentablemente, yo no tengo una cuenta de banco con mil millones de dólares cogiendo intereses. Hemos estado manejando un problema de ingresos y de ‘cash flow’”, aceptó la funcionaria en entrevista radial (Radio Isla). Minutos antes su Oficina de Prensa envió un comunicado en el que se negó que los cheques hayan sido rechazados por falta de fondos. “Esta información es completamente falsa. Acabo de comunicarme con el grupo del Tesoro, que emiten los cheques de Hacienda, para verificar esta información y me han indicado que no se ha dado ninguna instancia de cheques rechazados”, dijo Acosta en el parte de prensa. “Tengo una fuente que fue a cambiar su cheque al Banco Popular y cuando fue con su identificación le dijeron que tenía que pasar con el gerente. Indagando, se dieron cuenta que los cheques de reintegro no tienen fondos y obligan a las personas a depositarlos en las cuentas y cuando se registran los fondos del gobierno

entonces se los cambian. Creo que esto es una falta de respeto al pueblo de Puerto Rico”, dijo Silva en entrevista radial (WAPA Radio) al explicar que los cheques de nómina sí son aceptados. Según la emisora radial, fuentes de la industria bancaria confirmaron que los bancos han optado por la práctica de que el cliente deposite el cheque mientras el dinero se registra, lo que podría ocurrir en un período de hasta 10 días. En el comunicado, la Titular respondió que personal de Hacienda también se comunicó con el Banco Popular y se explicó que la política de la banca comercial es no cambiar cheques procedentes de otros bancos de inmediato, debido a que no tienen la manera de verificar los balances. “Lo que se alega responde a políticas bancarias de cada institución, asunto que Hacienda no puede controlar. Esta política obedece lamentablemente a que hay muchos cheques fraudulentos en la calle”, explico García. Acosta recalcó que no ha habido ningún problema de fondos, ni de cheques rechazados y las nóminas de reintegros se emiten semanalmente.

Lentos los reintegros Mientras, la Titular de Hacienda reiteró que los reintegros se están pagando, las quejas de contribuyentes que no han recibido su dinero va en aumento. Muchas personas han denunciado durante las pasadas semanas que a pesar de haber radicado sus planillas hace varios meses, aún no han recibido el reintegro.

Un contribuyente, que prefirió no identificarse, aseguró a EL VOCERO que radicó su planilla electrónicamente el pasado mes de febrero y aún espera por su dinero. “Opté por que se me enviara el reintegro mediante depósito directo a mi cuenta bancaria. Cada vez que llamo a la línea automatizada de Hacienda obtengo el mismo mensaje: ‘Su planilla está pendiente de reintegrar’. Ese mensaje lo estoy escuchando hace casi tres meses. Es una falta de consideración que estén aguantando el dinero”, sostuvo el ciudadano.

Amenazan por Twitter al Gobernador REDACCIÓN, EL VOCERO

En la madrugada de ayer se reportó una amenaza de muerte contra el gobernador Alejandro García Padilla. El coronel Einar Ramos López, jefe de Seguridad de La Fortaleza, radicó una querella contra una persona por hacer la amenaza contra el Primer Ejecutivo a través de una cuenta en la red social Twitter, según consta en un parte policiaco. El caso fue referido al teniente Roberto Ferreira, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan.


7

EL VOCERO / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013


8

LOCALES / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

El representante Popular Jesús Santa, quien trabajó las enmiendas al Sistema de Retiro desde la Comisión de Asuntos Laborales, dijo no estar sorprendido con la determinación judicial que catalogó como constitucional esta ley.

EL VOCERO / Willín Rodríguez

Explicó que si en el pasado el Tribunal Supremo declaró que los empleados cesanteados por Ley 7 no tenían derecho sobre los puestos, de igual forma los empleados públicos no tienen derechos adquiridos sobre el Retiro. “Inconstitucional sería si fuera un capricho, pero me gustó un escrito de la Jueza que dice que hay que vigilar el bien colectivo. No puedes poner en riesgo que unos no puedan coger beneficios por el bien de dos o tres que quieren una pensión más alta”, dijo Santa. Recientemente, el Tribunal de Primera Instancia determinó que la Reforma de RetiJESÚS SANTA ro no es inconstitucional y el caso va rumbo al Tribunal Supremo. El pasado cuatrienio el Supremo determinó la constitucionalidad de la Ley 7, que implicó el despido de más de once mil empleados públicos para poder lidiar con la crisis fiscal. Sobre la suerte que correrá el caso en el Supremo, Santa se limitó a decir que “yo quisiera que el sistema hiciera su trabajo. Toda ley está expuesta a ser cuestionada, pero yo tengo mucha confianza en nuestro sistema judicial”. “¿Usted entiende que el proyecto de Retiro es comparable a Ley 7?”, se le preguntó. “Compara lo del derecho propietario del puesto. El Gobierno dice que tenemos una crisis y que necesita salir del empleado por el bien colectivo, eso fue la Ley 7. Hasta cierto punto, con lo de Retiro se condicionan beneficios a un grupo, pero se hace para que el sistema no se caiga”, contestó. Santa evalúa un proyecto que busca crear una ley sobre el derecho de los empleados cesanteados bajo Ley 7. A la vista compareció por escrito el director de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH), Harry Vega. Vega estableció en su ponencia que lo que busca el proyecto ya se logró con el regreso de muchos de estos empleados al servicio público, aunque no necesariamente en los mismos puestos.

SERVICIOS COMBINADOS

Ana Cacho no podrá ver a sus dos hijas, luego que el Tribunal Supremo (TS) revocara al Tribunal de Apelaciones, que le había concedido visitas supervisadas. Los peticionarios solicitaron al Supremo que se celebre la vista evidenciaria ante ese foro.

Vuelven al Supremo contra el ‘retirazo’ REDACCIÓN, EL VOCERO

Los demandantes en el caso de la Ley 3 del ‘retirazo’, pidieron ayer una reconsideración al Tribunal Supremo (TS), luego que el Tribunal de Primera Instancia les falló en contra, según plantearon, sin que se celebrara la vista evidenciaria que había ordenado el alto foro. El pasado 11 de junio el TS –ante una petición de los demandantes que impugnan la Ley de Retiro porque supuestamente viola el contrato entre ellos y el Sistema de Retiro– declaró inconstitucional la ley que le prohibía acudir en certificación a los peticionarios. Pero, por otra parte, no acogió la solicitud de certificación para ver el caso de manera expedita. En vez, el TS devolvió el caso al Tribunal de Primera Instancia y ordenó una vista evidenciaria “urgente”. Sin embargo, la jueza Giselle Romero, de la sala 907 del Tribunal Superior de San Juan, desestimó el caso al resolver una moción de desestimación solicitada por el Departamento de Justicia a principios de junio. No dio la vista evidenciaria antes del 18 de junio, según ordenado por el TS, se planteó. Como no han pasado los diez días de término desde la Resolución del TS, los peticionarios utilizaron la ventana de oportunidad y le pidieron al alto foro la reconsideración de su Resolución de no acoger su caso. Los peticionarios solicitan además que se celebre la vista evidenciaria, ya sea ante los jueces del Supremo o ante un comisionado especial. La vista determinaría la edad de los peticionarios y los años cotizados en el Sistema de Retiro. En la moción de reconsideración ante la denegatoria de autos de certificación radicada en la mañana de ayer, los abogados Edgar Vega Pabón y Raúl Santiago Meléndez pidieron además que el Supremo paralice cualquier procedimiento pendiente ante el Tribunal de Primera Instancia y que “ordene a la parte deman-

dada, en particular a la Administración de Retiro de los Empleados del Gobierno de Puerto Rico y de la Judicatura, cesar y desistir de inmediato de cualquier trámite relacionado con los derechos de los demandantes bajo el Sistema de Retiro hasta que el presente caso sea adjudicado finalmente por este Alto Cuerpo”. El caso, llamado del ‘retirazo’, ha logrado estremecer más allá de sus salas y se perfila que pudiera causar una amenaza de crisis constitucional. La certificación que buscaban los peticionarios fue prohibida por una ley firmada por el Gobernador. Esa Ley 18 le restó poderes al TS de impartir justicia rápida, necesaria y administrar la justicia –como exige la Constitución– y encarecía también el sistema de justicia, determinó el Supremo al declararla inconstitucional. Precisamente, días antes de que el gobernador García Padilla firmara el controvertible estatuto, el juez asociado de TS, Luis Estrella, le indicó al Primer Ejecutivo que analizara con cuidado los alcances de dicha ley porque podía resultar en anular accesos rápidos y necesarios al alto foro. Aunque el Gobernador le dijo que haría el análisis antes de firmarla, ya la había firmado. El Gobernador llamó “enemigos de Puerto Rico” a los seis jueces que declararon inconstitucional la Ley 18 y en días recientes los responsabilizó si se declarara ‘chatarra’ el crédito del Gobierno. Un juez asociado del TS dijo a la Prensa que toma las palabras dependiendo de quien vengan y el Primer Ejecutivo respondió que él también. El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, llamó a desobedecer las resoluciones del Supremo al decir públicamente que no les haría caso. En ese contexto es que el Tribunal de Primera Instancia desestimó ayer la demanda, que podría quedar nuevamente ante el Supremo tras la solicitud de reconsideración de ayer.

El TS ordenó al Tribunal de Primera Instancia que celebre una vista para evaluar si procede conceder relaciones materno-filiales y para dilucidar si el Departamento de la Familia puede ser relevado de su deber de llevar a cabo esfuerzos para reunificar a la madre con las menores. En su determinación, el máximo foro judicial ordenó la actualización de los informes psicológicos preparados sobre las menores y Cacho. También dispuso que el padre de las menores, Ahmed Alí González, mantenga su custodia. Cacho, la madre del niño Lorenzo –asesinado el 9 de marzo de 2010–, perdió la custodia de sus hijas de siete y 15 años, luego del crimen ocurrido en una urbanización de Dorado. El juez presidente, Federico Hernández Denton, emitió una Opinión de Conformidad, en la cual expresó que “en casos ANA CACHO de maltrato o negligencia de menores, el Estado debe probar sus alegaciones mediante prueba clara, robusta y convincente, un estándar probatorio más riguroso que el aplicable a casos ordinarios”. Ello, sostuvo, por tratarse de una intervención gubernamental con derechos fundamentales de los padres. Por su parte, el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, indicó sentirse complacido tras la sentencia del TS. “Me complace mucho la sentencia de nuestro más alto foro judicial al revocar la orden expedida por el Tribunal de Apelaciones. Esta sentencia es cónsona con la posición esbozada por nuestros Procuradores de Familia y la Procuradora General para proteger y asegurar los mejores intereses de las menores involucradas en esta situación”, sostuvo el Titular del Departamento de Justicia (DJ). Sánchez Betances agregó que la agencia continuará velando por la seguridad y bienestar de las niñas.

EL VOCERO / Archivo / Willín Rodríguez

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Seguirá sin ver a sus hijas

EL VOCERO / Archivo / Ángel L. Vázquez

Contento con el fallo


9

EL VOCERO / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013


10

LOCALES / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

EL VOCERO / Archivo / Luis A. López

No pedirá divulguen ‘positivos’ YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

La secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, no pedirá a ninguno de los empleados de confianza del gobernador Alejandro García Padilla que divulgue los resultados de las pruebas de dopaje, aunque aseguró que el asesor en Asuntos Laborales, Arturo Ríos Escribano, dio negativo. Desde la semana pasada se rumora a través de las redes sociales que al menos dos empleados muy allegados al Primer Ejecutivo reflejaron positivo en las pruebas que determinan si son usuarios de sustancias controladas. Ríos Escribano y el Director de Finanzas de La Fortaleza –que no ha sido identificado por su nombre– fueron blanco de señalamientos mediante foros en Internet, por supuestamente arrojar resultados positivos en las pruebas de dopaje.

“Queda de cada individuo determinar si hace público el resultado de la prueba de dopaje, porque como bien indica el reglamento de La Fortaleza, nosotros tenemos la responsabilidad de mantener bajo confidencialidad cada uno de esos expedientes. Yo no les estaría requiriendo a esas personas que divulguen, dijo Vila Biaggi a preguntas de EL VOCERO. Ayer, el legislador Jorge Navarro Suárez exigió que se hicieran públicos los nombres de quienes dieron positivo.

Vila Biaggi negó la información referente al licenciado Ríos Escribano.

Por su parte, Ríos Escribano dijo en declaraciones escritas que “en cualquier otra circunstancia y ante un planteamiento serio sobre mi persona, consideraría hacer pública cualquier evidencia, sin embargo, estas formas penosas de hacer política no me mueven. Como dije, a los rumores falsos y malintencionados no les daré el más mínimo espacio”.

“El licenciado Arturo Ríos no dio positivo a ninguna de esas pruebas. Le puedo dar el caso de Ríos Escribano, hablé con él y me permitió divulgar la información”,

La Secretaria de la Gobernación aclaró, además, que solo fueron cuatro los empleados despedidos por el uso de sustancias controladas.

Tiende rama de olivo a Carmen Yulín JACKELINE DEL TORO CORDERO, EL VOCERO Tras varios meses de diferencias que se ventilaron públicamente, la representante Sonia Pacheco le tendió una rama de olivo a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, con quien espera reunirse esta semana. Las agendas cargadas de las líderes del Partido Popular Democrático no les han permitido pautar el encuentro, por lo que un diálogo no fue posible antes, confirmó Pacheco a EL VOCERO. A pesar de las gestiones,

al cierre de esta edición no se logró una reacción de la Alcadesa.

la seguridad de los conductores. Este es un proyecto para el cual hay disposición tanto de la Asamblea Legislativa como del Departamento de Transportación y Obras Públicas, indicó la legisladora.

“Nos vamos a reunir para antes que nada, limar asperezas, de cualquier diferencia que como ‘hermanas’ teníamos, pero más que todo, para plantearle la situación de mi Precinto 3”, expresó la legisladora.

Pacheco vertió las expresiones durante una feria de salud celebrada en el residencial El Trébol, en Río Piedras, la última de un ciclo de 12 realizadas en complejos residenciales de su precinto.

Una de sus inquietudes es la avenida Monte Carlo, en Río Piedras, donde un hueco mayúsculo pone en riesgo

Tercera Sotomayor en activos REDACCIÓN, EL VOCERO

La jueza asociada puertorriqueña del Tribunal Supremo federal, Sonia Sotomayor, es la tercera persona con la más alta fortuna entre los jueces de ese alto foro, con bienes que rondan los $10.3 millones, según el Centro por la Integridad Pública (CPI), una organización norteamericana de periodistas investigativos. Al menos cinco, y hasta ocho de los nueve miembros del Tribunal Supremo federal, tienen activos millonarios, según recientes revelaciones de los estados financieros de los jueces para el 2012, señala el CPI. La más alta le pertenece a la jueza asociada Ruth Bader Ginsburg, con potencialmente $18.1 millones, seguida muy de cerca por el juez asociado Stephen Bayer, con $17.1 millones. Ambos

fueron nombrados por el expresidente Bill Clinton. La publicación, no obstante, aclara que la fortuna de Ginsburg puede bajar a $4.4 millones netos y la de Breyer a $5 millones. El Centro no tuvo acceso a los valores de las casas de los jueces y juezas, lo que hace difícil calcular con exactitud el monto de sus haberes, porque no es algo que tienen que revelar. Se tomaron en cuenta, además del salario, sus inversiones en fondos mutuos, bonos, cuentas de retiro, acciones y otros reportados. La jueza asociada Sotomayor se ubica en tercera posición con activos entre $1.7 millones y $10.3 millones en términos de potenciales activos. Entre ellos se incluyen los $2 millones que le pagaron por su libro autobiográfico My Beloved World. Soto-

EL VOCERO / Archivo / Dennis A. Jones

INGRID VILA BIAGGI

reiteró al tiempo que rehusó hablar sobre el caso del Director de Finanzas.

SONIA SOTOMAYOR

mayor fue nombrada por el presidente Barak Obama. Uno de los activos más notables de Sotomayor es su antigua residencia en Nueva York, que ahora renta, valorada entre $1 millón y $5 millones. Contrario a los demás jueces, Sotomayor reportó una serie de responsabilidades, entre ellas la hipoteca de la casa de Nueva York, ascendente a entre $250 mil y $500 mil. Sus cuatro tarjetas de crédito reportan menos de $15 mil de deuda cada una.


EL VOCERO / LOCALES / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013

11

EL VOCERO / Dennis A. Jones

Denuncian atropello a personas con impedimentos CARMEN MILAGROS DÍAZ, EL VOCERO

Personas con impedimentos denunciaron ayer el presunto atropello por parte de funcionarios de La Fortaleza, tras un incidente ocurrido la semana pasada y la falta de sensibilidad por el despido de personas claves que trabajan a favor de esta población. Jorge Soliván, portavoz del Foro de Liderato Juvenil para Estudiantes con Deficiencias en el Desarrollo, relató que en días pasados en una vista coordinada a La Fortaleza se les negó a ellos –que tienen impedimentos y dificultad al caminar– bajarse del vehículo en un área cerca y tuvieron que estacionarse por el castillo San Felipe del Morro, desde donde caminaron hasta la casa del Gobernador por un camino poco accesible. A la llegada del grupo de visitantes a su destino, fueron recibidos por Manolo

Núñez, quien –según Soliván– les preguntó cómo estuvo la caminata. Los visitantes le señalaron al asesor de Fortaleza que su comentario era indigno, pero de acuerdo a Soliván, Núñez les ripostó que, "indigno no es". "Eso es una muestra más de la insensibilidad y la falta de educación en el trato hacia los impedidos. Vemos cómo estas personas que trabajan en el Gobierno no tienen adiestramiento adecuado para un trato digno", manifestó Soliván. El grupo se manifestó cerca del mediodía frente al edificio donde ubica la Junta de Planificación, en la Milla de Oro, en Hato Rey, en reclamo de que el Gobierno adiestre a sus funcionarios para trabajar con la población con impedimentos y ese conocimiento se extienda al Pueblo.

El grupo se manifestó en reclamo de que el Gobierno adiestre a sus funcionarios para trabajar con la población con impedimentos.

Asimismo, exigieron una disculpa por la forma en que fueron despedidos públicamente David Cruz, quien fue procurador de Impedidos, y su esposa. A estos se les entregaron cartas de despido en medio de una actividad de celebración de logros el viernes pasado frente a participantes, padres y voluntarios del Foro de Liderato Juvenil para Estudiantes con Deficiencias en el Desarrollo, lo que fue catalogado como humillante. Una fuente indicó que en La Fortaleza se discutió el incidente y se le sugirió al asesor que ya que la guagua fue estacionada lejos por su gran tamaño, se les debió haber ofrecido transporte a sus ocupantes. Anoche, La Fortaleza, a través de la subsecretaria de Prensa, Yanira Hernández

Cabiya, aseguró estar comprometida con la población con discapacidades. "El gobernador ha sido enfático en que a esta población se le ofrezca un servicio digno y reciba los servicios necesarios para poder funcionar en la sociedad. Tan es así que uno de los programas insignia de la Primera Dama es para proveer centros de cuido a jóvenes adultos con necesidades especiales", indicó Hernández Cabiya en declaraciones escritas. La portavoz destacó que los participantes del Foro de Liderato Juvenil solicitaron visitar La Fortaleza y aunque se les ofreció una fecha en la que el Gobernador estuviera disponible, prefirieron el día en que fueron recibidos por Núñez.


REDACCIÓN, EL VOCERO

El asesor legal ambiental de Energy Answers, Rafael Toro, aclaró que el desarrollo de la planta de recuperación de recursos y generación de energía (Waste to Energy) no impactará el karso ni los recursos de agua subterránea en la región norte, como alegó la organización Ciudadanos del Karso (CDK). Según Toro, lo que sí tiene un impacto sobre el karso son algunos vertederos que están en incumplimiento con las reglamentaciones federales y estatales. Existen 28 vertederos que operan en el País, de los cuales cuatro tienen órdenes de cierre por las autoridades federales: Vega Baja, Florida, Santa Isabel y Aguadilla. “En la zona del karso se encuentran ubicados vertederos que no fueron diseñados en cumplimiento con los criterios operacionales federales y estatales. Aun así, continúan operando impunemente, sin la oposición de estas organizaciones que tienen como objetivo proteger dicha zona”, indicó Toro.

Promueve reciclaje Energy Answers CYBERNEWS

La compañía Energy Answers (EA) anunció el establecimiento de una alianza con la compañía IFCO Recycling de Puerto Rico y diversos miembros del sector religioso de Arecibo, para promover y adelantar el reciclaje de papel en la Villa del Capitán Correa. Como parte del acuerdo, EA provee apoyo técnico y conocimientos para asegurar el éxito del proyecto. Mientras que IFCO Recycling facilita los contenedores para el depósito de los materiales, encargándose del recogido y manejo de los mismos. Por su parte, los representantes de la comunidad religiosa promueven el reciclaje de papel entre sus feligreses y la comunidad en general, proveen espacios en las instalaciones de sus iglesias para el depósito de los artículos de papel, aportando así a la solución del problema de la basura. Hasta el momento las iglesias que se han unido a esta gran alianza son las iglesias de Dios Pentecostal Movimiento Internacional de Arecibo, ubicadas en el barrio Cotto y barrio Garrochales y Misión Evangélica Cristiana de Arecibo, localizada en el sector Los Olmos.

12

LOCALES / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

En defensa de los facilitadores MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ y YAMILET MILLÁN RODRÍGUEZ, EL VOCERO

Padres de estudiantes de Educación Especial llevan su reclamo hasta Fortaleza Un grupo de padres y madres de estudiantes de Educación Especial reclamaron frente a La Fortaleza que no se eliminen los facilitadores escolares, puesto creado bajo la pasada administración para coordinar los servicios a esta población. Belinda Ramos, madre de dos menores de Educación Especial y una de las coordinadoras de la caminata realizada ayer desde el Capitolio hasta La Fortaleza, dijo que estos empleados no deben ser reclasificados porque sus funciones serían diluidas. Mencionó que no sería efectivo regresar a los Centros de Servicio de Educación Especial y cuestionó que el Departamento de Educación contemple esta opción para ahorrarse $20 millones. “La inversión que se hizo en capacitar a esas personas fue millonaria y eso es un dinero que se va a perder”, dijo Ramos antes de comenzar la marcha. Ante el cuestionamiento de que estos facilitadores no están haciendo el trabajo que les corresponde, Andrés González, padre de un menor de Educación Especial, dijo que también hay maestros que no hacen su labor y no por eso eliminan a todos los maestros.

EL VOCERO / Willín Rodríguez

Niega impacto al karso

Los manifestantes indicaron que la movida busca lograr ahorros por $20 millones, pero se perdería el dinero invertido en la capacitación de ese personal.

Protestan maestros destituidos

sexuales que la sanción es suspensión por dos años”, expresó Santos.

Por otro lado, once maestros que fueron destituidos del Departamento de Educación (DE) iniciaron ayer una protesta de 36 horas para exigir a la agencia que los reinstituyan en sus puestos de trabajo.

El paro se llevó a cabo en repudio a la eliminación de los cursos de Bellas Artes con la extensión de los períodos de 60 minutos y la falta de maestros.

En un comunicado de prensa enviado ayer, el secretario de Educación Rafael Román reiteró las intenciones de la agencia de reclasificar estos puestos.

El portavoz de los educadores, quienes pertenecen a la Federación de Maestros (FMPR), Juan Santos, dijo que en el 2010 el entonces secretario, Jesús Rivera Sánchez, los destituyó y les quitó las licencias para poder ejercer en el sistema público de enseñanza y escuelas privadas por alegadamente patrocinar un paro el 26 de agosto.

“Esta nueva figura servirá para darle ese apoyo administrativo que necesitan nuestras escuelas, de modo que se puedan ofrecer mayores y mejores servicios a nuestros estudiantes”, indicó.

“En el paro participaron todas las organizaciones magisteriales, pero solo nos despidieron a nosotros. Esto fue una sanción sin precedente porque la penalidad por un paro es suspensión. Hay maestros acosadores

“El facilitador que no esté haciendo su trabajo, que lo saquen, pero no por eso hay que eliminarlos a todos”, sentenció.

Dijo que en mayo, el actual secretario Rafael Román les devolvió sus licencias, pero solo pueden solicitar trabajo en escuelas privadas. Por su parte, la secretaria interina del DE, Elizabeth Ortega Meléndez, dijo que ordenó la revisión de los expedientes de los once maestros con el fin de presentarle un informe al Secretario, quien se encuentra fuera del País. Explicó que quieren corroborar por qué los educadores no regresaron a sus puestos cuando Rivera Sánchez lo exigió. Los maestros continuarán frente a la sede del DE hasta hoy miércoles a las 6:00 de la tarde.


13 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013


14

LOCALES / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Incautan $24 millones en cocaína MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

Sin pruebas para acusar por asesinato banquero MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

Las autoridades federales carecen de prueba suficiente para radicar cargos contra los responsables del asesinato del ejecutivo de Doral Financial Corporation, Maurice Spagnoletti, reconoció la jefa de la Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, al ser abordada por la Prensa. La funcionaria federal anticipó que evaluarán las alegaciones de la viuda del occiso, Marisa, y su hija Lucy Spagnoletti, contenidas en una demanda en la que responsabiliza del asesinato a varios ejecutivos de la empresa. “Hemos tenido algunos ‘links’, pero no lo suficientes como para acusar. Por eso le hemos estado dando un énfasis muy particular (al caso). El señor (Carlos) Cases (director del Negociado Federal de Investigaciones) y yo hemos hablado de este caso y es muy importante para nosotros y hemos tratado de ver un aspecto nuevo del caso porque obviamente no es lo mismo tener algunos datos y algunas sospechas y alguna evidencia. Todo es importante, pero no es suficiente para llevar el caso ante un Gran Jurado y acusar”, apuntó Rodríguez. Las declaraciones de la funcionaria se produjeron durante una rueda de prensa para anunciar la incautación de $1,517 libras de cocaína, valorada en unos $24 millones. “La información que ellos tienen (demandantes) no está basada en nuestra información de la investigación criminal, así que si nos sirven (las alegaciones de la demanda) de algún beneficio, la utilizaremos”, acotó. Declinó responder si van a entrevistar a los ejecutivos demandados. “Ahora mismo no quisiera entrar en eso. Nosotros evaluaremos esa información porque yo no sabía de la demanda. Me enteré por la Prensa, pues todo eso habrá que evaluarlo, como dijimos, no se descarta nada”, manifestó. Rechazó que la radicación de la demanda afecte la pesquisa a cargo del FBI. El lunes Doral Financial Corporation emitió un comunicado de prensa en el que cataloga las alegaciones contenidas en el recurso legal como “frívolas y falsas”. “Doral Financial Corporation y los demás codemandados confían que en su día prevalecerán en contra de esta malintencionada demanda, temeraria y sin fundamentos. Los demandados se defenderán agresivamente de todas las imputaciones que contiene la demanda y no descartan entablar en contra de las demandantes aquellas reclamaciones que en Derecho procedan”, señala el comunicado.

Fotos EL VOCERO / Ángel L. Vázquez

ROSA EMILIA RODRÍGUEZ

Tres ciudadanos dominicanos fueron arrestados por las autoridades federales y holandesas a bordo de una embarcación que provenía de América del Sur y que transportaba 20 fardos con 1,517 libras de cocaína, cuyo valor aproximado es de $24 millones. Durante una rueda de prensa, la jefa de la Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, junto a otros jefes de agencias federales, informó que la embarcación de matrícula colombiana fue detenida en alta mar por el Royal Netherlands Navy, tras ser detectada por un avión de la Guardia Costanera, durante un patrullaje a 105 millas náuticas al sureste de Ponce.

jando en conjunto con los oficiales de la Guardia Costanera.

El avión de la Guardia Costanera notificó a la base en San Juan sobre la embarcación sospechosa y estos enviaron al escampavías holandés para interceptar a los sujetos.

“Al notar la presencia del buque holandés, los individuos que se encontraban en el bote huyeron del lugar y comenzaron a arrojar fardos al agua”, afirmó Rodríguez.

Rodríguez comentó que las autoridades holandesas estaban traba-

Señaló que una lancha rápida del buque holandés inició la persecu-

Autoridades holandesas estaban trabajando en conjunto con los oficiales de la Guardia Costanera.

ción del bote con contrabando, mientras el escampavías holandés y el de la Guardia Costanera buscaban los fardos. Los arrestados comparecieron ayer a la vista inicial ante el magistrado federal Marcos López, quien ordenó su ingreso en el Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo (MDC, por sus siglas en inglés). Los acusados fueron identificados como René Peña Almonte, José Antonio Toribio y Raúl Rodríguez Pascual. El director del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Ángel Meléndez destacó que desde hace un año y medio se está importando grandes cantidades de cocaína mediante el “flujo primario” que es el transporte de la droga desde Colombia hacia Venezuela y directamente a Puerto Rico. “Es prácticamente una línea directa a Ponce”, acotó.

Sigue preso por ‘sextorsion’ MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

El esgrimista Jimmy Caraballo Colón continuará ingresado en el Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo (MDC, por sus siglas en inglés) luego de que el magistrado federal Bruce McGiverin encontrara causa probable en su contra por cargos de pornografía infantil en la modalidad de ‘sextorsion’. El magistrado encontró causa probable contra Caraballo Colón, luego de que la fiscal federal Elba Gorbea y la abogada del acusado, Joannie Plaza, de la Oficina del Defensor Público federal, acordaran someter

el caso a través de la declaración jurada de un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Caraballo Colón es la primera persona en ser acusada por ‘sextorsion’ en el distrito de Puerto Rico.

En la sala de McGiverin se encontraba la madre del imputado, Evelyn Colón, quien se mostró sorprendida por la acusación contra su hijo.

El acusado, quien en el 2007 representó a Puerto Rico en los Juegos Panamericanos en Brasil, fue arrestado por agentes del ICE el pasado 4 de junio. Este fue acusado mediante una denuncia presentada por Gorbea. El caso puede ser llevado ante un Gran Jurado.

Se alega que Caraballo Colón contactó a menores en Estados Unidos, Finlandia y Australia para pedirles que se tomaran imágenes en las que aparecían desnudas y masturbándose para luego amenazarlas con divulgar las mismas en diferentes páginas en Internet.

“Todos los días me muero un poquito más. Es bien fuerte”, dijo.

Arrestan acusado asesinar pareja MIGUEL RIVERA PUIG y MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

El presunto narcotraficante Antonioly Rodríguez Ríos, acusado a finales de febrero por el asesinato de la estudiante de escuela superior y madre de un niño, Zamir Beltrán Acevedo, y su pareja consensual Eric Antonio (Tony) Negrón Torres, ocurrido en Barceloneta el pasado 31 de enero, fue arrestado por alguaciles federales en Newark, Nueva Jersey, anticipándose su extradición a Puerto Rico en las próximas semanas. Agentes del Task Force de Fugitivos Violentos, de la Oficina de los Alguaciles federales, arrestaron a Rodríguez Ríos, informó ayer el portavoz de esa agencia José Figueroa, quien indicó que el acusado será extraditado a Puerto Rico dentro de 15 a 30 días. Las autoridades lo mantenían en la lista de ‘Los más buscados’ en el área de Arecibo. Se alega que Antonioly, contra quien ya pesa una orden de arresto por un caso de narcóticos, asesinó a la pareja cerca de su hogar en el barrio Garrochales, para robarle varias libras de marihuana que Tony, de 23 años de edad,

vecino del barrio Callejones, en Lares, transportaba en un automóvil alquilado y las que tenía para la venta. Las víctimas fueron encontradas en el interior de un vehículo Hyundai Elantra en el sector La Cité del barrio Garrochales de Barceloneta. Zamir, de 17 años, quien al hallarse su cadáver baleado vestía el uniforme de la escuela Domingo Aponte, llevaba en su mochila escolar un revólver calibre 38 cargado.

Acusan septuagenaria María J. Pabón Rivera, de 72 años de edad, quedó en libertad bajo una fianza de $5 mil que prestó después de que fuera acusada de atacar a machetazos a su hijo Heriberto Román Rivera, en su hogar en la calle San Felipe, en Jayuya. La septuagenaria estaba aparentemente cansada de las borracheras de su hijo, quien de acuerdo a las versiones policiacas llegó a su hogar ebrio en la noche del pasado viernes y le profirió palabras soeces a su progenitora.


15 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013


16

Podrían aumentar multa por celular al conducir

LOCALES / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Mordaza sobre retiro de policías

CYBERNEWS

La multa por utilizar un teléfono móvil o cualquier aparato electrónico mientras se conduce podría aumentar a $250, anticiparon el martes funcionarios del Gobierno.

MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

EL VOCERO / Archivo / Luis A. López

La Policía tenía en sus filas en junio del 2012 aproximadamente 17,300 integrantes y poco más de una tercera parte estaban asignados como agentes uniformados a los precintos, distritos y destacamentos, para atender las querellas de una población de 3,735,789, según el Censo del 2010. Para el 30 de junio del 2013 se estima que la matricula de oficiales y agentes estaría rondado los 14,300, según distintas fuentes de la agencia. EL VOCERO ha venido solicitando en distintas fechas el número de agentes y oficiales que se han acogido a la jubilación o que se han ido de la Uniformada por diversas ventanas como la llamada Ley 70. Sin embargo, nadie puede responder y la pregunta, que también ha sido hecha por otros medios sin suerte, se convierte en la ‘papa caliente’ y pasa de mano en mano procurando una autorización. Como ejemplo, ayer a través de la Oficina de Prensa del Cuartel General, la gerente de Recursos Humanos, Iris Mabel García Sánchez, estaba ocupada y su secretaria, Nilda, pasó el asunto a la sargento Jenny López, encargada de nombramientos y cambios, quien al parecer nunca logró la “autorización”. La encargada de Prensa, Michelle Franco, lleva varias semanas ausente por motivos de salud y otras personas con capacidad para autorizar como lo sería el coronel Reinaldo Bermúdez, quien tiene a su cargo la fase operacional de la Policía –puesto que lo obliga a estar al tanto sobre los datos del Censo– no responde a las llamadas. Mientras se vacían las filas al acogerse a la jubilación agentes y oficiales con experiencia, los ciudadanos se verán afectados cuando procuren servicios y nadie los pueda atender. En una gran cantidad de municipios los agentes asignados para los tres turnos en siete días de trabajo fluctúan entre los 20 y los 30.

En el Área de San Juan –la más grande de la Isla– algunos estiman que se han ido entre 300 a 400 agentes y oficiales. Falta un grupo para finales de junio, antes de que entre en vigor la nueva Ley de Retiro. EL VOCERO reseñó en mayo del 2012 que “el superintendente Héctor Pesquera solicitó un censo exacto cuartel por cuartel, y después se reunirá aparte con cada uno de los 13 Directores Regionales para que le expliquen el desbalance en el servicio”. Aunque el documento de la distribución del personal no ha sido entregado oficialmente, datos obtenidos por EL VOCERO le asignan 6,841 agentes y 636 sargentos en las 13 Regiones. La suma para junio del 2013 es drásticamente menor. Para mayo del 2012 la Región de Bayamón –que es la más grande en población y que atiende los municipios de Bayamón, Guaynabo, Cataño, Toa Baja, Toa Alta, Vega Baja, Vega Alta, Dorado, Corozal y Naranjito– tenía asignados 1,122 agentes y 54 sargentos. San Juan, que es la única de las regiones que atiende un solo municipio, la Ciudad Capital, tenía 1,849 agentes y 117 sargentos.

Hallan muerta a joven madre MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

La joven madre había perdido la custodia de sus tres hijos hace varias semanas quedando los mismos en manos del Departamento de la Familia. El padre de uno de los niños, José Ríos Colón, acudió a eso de las 7:30 de la mañana del martes al apartamento de ella en el edificio 12 en el residencial Nuestra Señora de Covadonga, y el mismo estaba abierto. Cuando entró a la habitación halló el cadáver ensangrentado y alertó a las autoridades. Otro individuo que no fue identificado fue intervenido al ocupársele el teléfo-

EL VOCERO / Archivo / Tania Dumas

TRUJILLO ALTO - En la mañana del martes, justo cuando estaba citada a comparecer a las oficinas del CIC en Carolina a responder por una querella de alegado maltrato de menores por las quemaduras que había sufrido en una mano uno de sus tres hijos, fue hallada asesinada la joven Gisabel Hernández Rivera, de 24 años de edad.

no de Hernández Rivera. Según versiones policiacas, el individuo estaba enamorado de la joven, y se pasaba haciéndole favores y mandados, pero no compartía en la intimidad con ella. No se descartaba el móvil pasional. Hernández Rivera, cuyos hijos tienen 2, 6 y 8 años, había negado que el menor de sus hijos hubiera recibido

una quemadura por su negligencia y que la misma la había sufrido en un cuido. Una querella en el Departamento de la Familia por el alegado maltrato había sido la base para remover a los menores, y restaba ver que concluyera la pesquisa policiaca. El agente Javier Rodríguez, de la División de Homicidios del CIC de Carolina, y el fiscal José Marrero investigan. En lo transcurrido de año, de los 409 asesinatos, 19 de las víctimas son mujeres mayores de 18 años y cinco menores de esa edad. De las 19 adultas, la Policía atribuye seis a violencia de género y dos a una causa pasional. Con el asesinato de Gisabel son 20 las mujeres adultas asesinadas. De otra parte, a la 1:24 de la madrugada del martes y en el barrio Dominguito, en Arecibo, fue asesinado a balazos Osvaldo Burgos Mieles, de 20 años. El joven era vecino del lugar y se presume la muerte está ligada al trasiego de drogas.

“Es una posibilidad. Se hizo para el uso de cinturones de seguridad y funcionó. Ocurrió lo mismo cuando se aumentó la multa por usar estacionamientos de impedidos. La gente dejó de hacerlo tan pronto se aumentó la multa”, dijo el inspector Jorge Hernández Peña, coordinador de Tránsito de la Policía de Puerto Rico. En términos similares se expresó el director de la Comisión para la Seguridad en el Transito, José Delgado. Según Delgado, el último estudio sobre el comportamiento de los conductores hecho en el año 2009 encontró que más del 56% utiliza el teléfono móvil mientras conduce. Al preguntarle cuántos accidentes de tránsito fueron provocados por el uso de un teléfono móvil, indicó que no hay estadísticas concretas sobre el particular debido a que las personas que tienen accidentes de tránsito no admiten que utilizaban un teléfono móvil en medio del accidente. Sobre las multas expedidas desde que se firmó la Ley el 11 de octubre de 2011, el inspector Hernández Peña señaló que han dado más de 25 mil boletos al día de hoy. Las expresiones de ambos funcionarios se dieron mediante el anuncio de la nueva campaña educativa ‘Al guiar, frena el celular’, que comienza el martes hasta finales de año. “El propósito de este esfuerzo es cambiar la costumbre y práctica de la ciudadanía de utilizar el celular mientras se está al volante”, dijo José Delgado. La campaña pautará anuncios en todos los medios electrónicos e impresos, así como las redes sociales.

Enfrentará juicio por ‘pescaíto de Colberg’ JACKELINE DEL TORO CORDERO, EL VOCERO

El juicio contra Carlos García Betancourt, quien alegadamente usurpó la identidad del secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro, para defraudar al Municipio de Cabo Rojo, fue pautado para el 16 de julio. García Betancourt, quien enfrenta cargos por apropiación ilegal de identidad y tentativa de apropiación ilegal de fondo públicos, ascendentes a $83 mil, tuvo ayer la lectura de acusación. La jueza Laura Liz López Roche presidió la vista preliminar, mientras que el fiscal de la División de Delitos Económicos Martín Ramos Junquera llevó el peso de la prueba. El acusado enfrenta otros cargos en la jurisdicción de Bayamón.


17

AP / Petr David Josek

‘Fin justifica los medios’

BREVES

EL VOCERO / INTERNACIONALES / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013

KIMBERLY DOZIER, THE ASSOCIATED PRESS

WASHINGTON - El programa de vigilancia masiva del Gobierno ha frustrado cerca de 50 planes de ataques terroristas en todo el mundo, incluso uno contra la Bolsa de Valores de Nueva York, aseguró el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), en una enérgica defensa de las operaciones de espionaje a la que hicieron eco los líderes de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

La semana pasada, funcionarios de Inteligencia revelaron algunos detalles de dos ataques frustrados: uno

AP / Charles Dharapak

El general del ejército, Keith Alexander, dijo que los dos programas recientemente revelados –uno que recaba registros de llamadas telefónicas en Estados Unidos y otro diseñado para rastrear el uso de servidores de Internet estadounidenses por parte de extranjeros con posibles vínculos con el terrorismo– son cruciales en la guerra contra el terrorismo.

rector del FBI, y Alexander ofrecieron detalles adicionales sobre otros dos complots frustrados, entre ellos el planeado contra Wall Street.

KEITH ALEXANDER, director Agencia de Seguridad Nacional

contra el sistema de transporte subterráneo de Nueva York y uno para detonar una bomba en las oficinas de un diario danés que publicó la representación caricaturesca del profeta Mahoma. Sean Joyce, subdi-

Los legisladores que integran la Comisión han apoyado los programas de espionaje del Gobierno desde las revelaciones hechas por el exempleado de la NSA, Edward Snowden. Creen que toda esa vigilancia permitió desmantelar una conjura para atacar el tren subterráneo de Nueva York, dijo el republicano Rogers. El presidente Barack Obama, que participa en la cumbre del G-8 en Irlanda del Norte, defendió ardientemente esa vigilancia electrónica y la consideró transparente pese a operar en el más absoluto de los secretos. Obama dijo que designó supervisores para formar un consejo de privacidad y libertades civiles que participará en el debate sobre los límites del espionaje.

Arde en Brasil la insatisfacción THE ASSOCIATED PRESS

Pero una ola de protestas desatadas en Sao Paulo por un pequeño aumento en el valor del pasaje de autobús sacó al gigante sudamericano de su ensueño y puso de relieve la profunda insatisfacción de la sociedad con el rumbo del país. El mensaje le llegó de manera alta y sonora a la presidenta Dilma Rousseff el sábado durante la apertura de la Copa de las Confederaciones en Brasilia, cuando una multitud de entre las 67 mil personas en el estadio la abuchearon. El lunes las manifestaciones alcanzaron su punto culminante desde el inicio de las protestas la semana pasada cuando al menos 250 mil personas en 12 ciudades salieron a las calles sin líderes identificables ni una agenda, pero unidas por un sentimiento común de insatisfacción. Rousseff, quien en su juventud militó en un movimiento guerrillero que combatió a la dictadura, defendió las marchas y aseguró que su gobierno escucha las voces disonantes. La mayoría de las marchas fueron pacíficas, con brotes de violencia en las ciudades de Porto Alegre, Belo Horizonte y Río de Janeiro, donde un pequeño grupo causó destrucción en bancos e intentó invadir la sede de la Asamblea Legislativa estatal. Fue el mayor movimiento de protestas en Brasil desde 1992, cuando el pueblo salió a la calle a pedir la desti-

AP / Felipe Dana

BRASILIA - Un año atrás Brasil aparecía en el escenario mundial como el país de moda: había resistido los embates de la crisis global con pocos daños, su economía crecía, había pleno empleo y se preparaba para organizar el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

tución del entonces presidente Fernando Collor bajo denuncias de corrupción. “La inflación está volviendo, el prometido crecimiento económico no llega, la producción industrial cayó y la tasa de desempleo, que continúa baja, en algún momento va a empeorar. Para quien abucheó, el gobierno no ha tenido un buen desempeño”, opinó el analista político Ricardo Caldas, de la Universidad de Brasilia, citado por el diario Correio Braziliense. Dos encuestas divulgadas la semana pasada antes de las protestas dieron cuenta de un declive marcado en el respaldo al gobierno de la presidenta Rousseff. En una de ellas, de la consultora Datafolha publicada por el diario Folha de S. Paulo, la aprobación del gobierno alcanzó 57% este mes de un 65% en marzo.

Nuevo giro a protestas ESTAMBUL – Los manifestantes turcos han encontrado una nueva forma de resistencia: de pie, quietos y en silencio. La nueva modalidad de protesta, inspirada por el artista Erdem Gunduz, se ha convertido en la nueva estrategia del movimiento contra el régimen del primer ministro Recep Tayyip Erdogan (AP)

AP / Carolyn Kaster

Aseguran programa federal de espionaje evitó ataque terrorista en Wall Street

Ánimos caldeados por tema migratorio WASHINGTON – Manifestantes interrumpieron la sesión de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes federal con gritos para expresar su rechazo a una legislación que permite a las autoridades locales aplicar las leyes federales migratorias y tipifica el fraude de visas como un crimen que justifica la deportación. (AP)

A negociar con el Talibán KABUL – El Talibán y Estados Unidos anunciaron que mantendrán conversaciones para encontrar una solución política que ponga fin a casi 12 años de guerra en Afganistán. El anuncio se produjo el día en que la coalición de la OTAN encabezada por Estados Unidos entregó la responsabilidad de la seguridad nacional a las fuerzas afganas. (AP)


18

NEGOCIOS / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013

Víctor Suárez, director de la Autoridad de Puertos, y Agustín Arellano, principal oficial ejecutivo de Aerostar.

N negocios

EL VOCERO / Sebastián Márquez Vélez

El periódico de Puerto Rico

Despegan las mejoras por $6M en aeropuerto ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO

Aerostar asegura que podrá cumplir con calendario de obras según el contrato con Puertos

Aunque el proceso de transición entre la Autoridad de los Puertos y la empresa Aerostar Airport Holdings, LLC para la operación en Alianza Público Privada (APP) del aeropuerto Luis Muñoz Marín culmina el próximo 27 de julio, ya comenzó el plan de mejoras con una inversión de $6 millones y la creación de 700 empleos. Ese es el saldo de los primeros 100 días desde que se firmó el acuerdo, informó Agustín Arellano, principal oficial ejecutivo de Aerostar, quien explicó que el plan de mejoras capitales tomará tres años y se hará en tres fases. La inversión total es de $260 millones y deberá producir 2,500 empleos, 445 de los cuales corresponderán a la fase de construcción. Arellano explicó que comenzaron con las mejoras cosméticas para eliminar la imagen de deterioro del aeropuerto. Entre las mejoras figuran el área de jardinería y paisajismo, donde han reparado más de 80,000 pies cuadrados a un costo de $35 mil. Asimismo, han reparado los puentes de abordaje, a la vez que han implantado un programa correctivo y preventivo a largo plazo, con una inversión inicial de $400 mil. A ello sumó la colocación de nueva rotulación, reparación de pisos dañados, colocación de Internet gratuito en todo el aeropuerto a un costo de $450 mil, mejoras en las conexiones eléctricas por $600 mil y nueva iluminación. Igualmente han establecido un terminal provisional para las líneas aéreas que lo requieran mientras se hacen mejoras en los distintos terminales, a partir de septiembre.

“Según el contrato de arrendamiento a largo plazo, Aerostar tiene 18 meses para realizar una serie de arreglos denominados como mejoras generales inmediatas. Estas mejoras comprenden el entorno paisajista, puentes de abordaje, accesos al aeropuerto, entre otros arreglos importantes para maximizar el servicio que se le ofrece al pasajero. Al día de hoy, todas las estipulaciones están en marcha. Ahora necesitamos que las personas asimilen el proceso, reconozcan los trabajos y piensen que toda esta remodelación y modernización están encaminadas a convertir al aeropuerto Luis Muñoz Marín en uno competitivo con los mejores estándares de calidad”, informó Arellano. Asimismo, la compañía destinó $3.5 millones para la mejoras en el estacionamiento, se han reparado elevadores, correas transportadoras de equipo y escaleras eléctricas. La primera fase de los trabajos comienza en septiembre y durará nueve meses. En esta parte se incluye la preparación de las áreas para pasajeros, remodelación de puertas de embarque en los terminales 2 al 19 y la construcción de un puente entre el terminal A hasta el estacionamiento. En la segunda fase, que durará once meses, harán un puente conector entre el terminal A y el área de Inmigración federal, remodelarán el área de cotejo de seguridad del terminal B y C y remodelarán el área de reclamo de equipaje. En la tercera fase, que durará unos diez meses, remodelarán las puertas de abordaje del terminal C y mejorarán el terminal A, atemperándolo a

las necesidades actuales. Mientras remodelan los terminales, las líneas aéreas harán uso del terminal provisional que actualmente están habilitando. En torno a los concesionarios, ahora hay tres más que los existentes al inicio de la transacción y se aumentarán. Mientras, siguen las negociaciones con varias líneas aéreas interesadas en entrar al País, y en diciembre Inter Jet deberá tener vuelos regulares a Cancún. Próximamente, Avianca agregará un vuelo a Medellín. Se espera un aumento de 2% en la llegada de pasajeros a San Juan. Una nueva página de internet deberá estar en función en las próximas semanas (www.aerostarsju.com), con información del clima, los vuelos y las operaciones, entre otros. Hasta el logo del aeropuerto ha cambiado y ahora alberga elementos como la bandera, la garita, el avión y la A, como símbolo de Aerostar y aeropuerto. Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Víctor Suárez, destacó que la transacción con Aerostar, le permite a la entidad gubernamental tener los recursos necesarios para desarrollar los aeropuertos regionales. Para estos ya existe un plan de $25 millones, cuyos detalles se anunciarán el jueves, primero en el aeropuerto de Ponce. Suárez adelantó que están en conversaciones con TSA para desarrollar el aeropuerto de Vieques y ampliar las áreas de carga para Ponce y Aguadilla.


EL VOCERO / NEGOCIOS / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013

19

Aumentan los recaudos de Hacienda REDACCIÓN NEGOCIOS, EL VOCERO

En cuanto al comportamiento específico de las principales partidas de recaudos en el mes, se observó variaciones mixtas. En la categoría de contribución sobre ingresos total el recaudo fue de $248 millones, lo cual representó una disminución de unos $12 millones. En cambio, el comportamiento entre las partidas que componen esta contribución a no residentes tuvo un alza de $13 millones, mientras que la contribución sobre ingresos de individuos y corporaciones se redujo en $11 y $15 millones, respectivamente. Por otro lado, se registraron en mayo varias alzas en los impuestos asociados al gasto de consumo personal. Entre estos, los recaudos del arbitrio sobre vehículos de motor tuvieron un incremento de 16.6%, el de

Nombramiento en Triple-S Pablo Almodóvar, presidente y principal oficial ejecutivo de Triple-S Salud, anunció el nombramiento de Camalis M. Flores Polanco como vicepresidenta de Ventas de Triple-S Salud. Camalis estará a cargo de establecer las estrategias de venta y crecimiento de la empresa y atemperarlas a las condiciones del mercado, reglamentación y necesidades de los asegurados. Antes de unirse a Triple-S, Flores se desempeñaba como directora de Medicare Grupal y Negocios de Gobierno de MCS.

EL VOCERO / Ingrid Torres

El Departamento de Hacienda informó que los ingresos netos al Fondo General del mes de mayo totalizaron $612 millones, unos $15 millones o 2.6% más que los ingresos del mismo mes del año anterior.

MELBA ACOSTA FEBO

bebidas alcohólicas y cigarrillos aumentó en 18.4 y 31.1%, respectivamente. El impuesto sobre ventas y uso (IVU) tuvo un alza de 3.4%. El total de recaudos en lo que va del año fiscal (julio-mayo) totalizan $7,408 millones. La secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, informó que la

proyección de déficit al 30 de junio de 2013 es de $295 millones. La proyección deficitaria de recaudos inicial era de $965 millones y se ha disminuido principalmente con el empleo de varias medidas no recurrentes. Hacienda mantiene varias iniciativas, como gestiones de fiscalización, acuerdos contributivos de casos corporativos particulares, y la promoción de los beneficios de la amnistía, que culmina el 30 de junio de 2013, a fin de cerrar la brecha deficitaria. Para el presupuesto del próximo año fiscal se incluyen diversas medidas de recaudos de carácter recurrente que están dirigidas a reducir el déficit fiscal estructural, señaló Acosta Febo. La Titular de Hacienda recordó a los contribuyentes que tienen hasta este próximo 30 de junio de 2013 para acogerse a los beneficios de la amnistía contributiva que incluye el pago por concepto de deudas atrasadas de contribución sobre ingresos, IVU, arbitrios, caudales relictos y donaciones, retención de contribución sobre ingresos, entre otros.

Compañías de seguridad rechazan el IVU ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO

Las nuevas cargas contributivas también han provocado malestar en el sector de la seguridad pagada, cuyo impacto más allá de encarecer el servicio podría repercutir en un incremento de la criminalidad, según el consenso de varias empresas dedicadas a dicha actividad. Según algunas empresas, el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) podría afectar adversamente las contrataciones del servicio si encarece su costo, lo cual ponen en riesgo los más de 80,000 empleos que esta industria genera y su aportación de sobre $1,000 millones a la economía del País. “Aquí se está pretendiendo cuadrar el presupuesto a costa de la seguridad de nuestra gente. Como ciudadano y empresario no me parece que eso sea una sana política pública”, expresó Luis Pagán, gerente general de G4S Secure Solutions of Puerto Rico. Sostuvo que en momentos cuando el índice de criminalidad está en niveles alarmantes, un impuesto a la seguridad solo expondrá aún más a la ciudadanía.

De acuerdo con Adalberto Mercado Cuevas, teniente coronel retirado de la Policía estatal y vicepresidente de Operaciones de Ranger American, “la presencia de un oficial uniformado es el disuasivo más poderoso que existe en la prevención del crimen”. Mercado destacó que “la imposición del impuesto resultará en una mayor incidencia criminal al forzar a los clientes de los servicios de seguridad a reducir su cobertura, ya que no podrán pagar el impuesto adicional. El resultado de este nuevo impuesto es claro, se desnudará a la ciudadanía de servicios esenciales de seguridad en sus hogares y en los lugares donde frecuentan para recibir todo tipo de servicio”. Por su parte, Miguel Portilla, presidente de Capitol Security, señaló que “todo lo que se estaría haciendo sería desvestir un santo para vestir otro. La seguridad debe ser una prioridad para todos en Puerto Rico, por lo que hacemos un llamado a los legisladores para que no pongan a riesgo la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos”.


20

VOX / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Cultura pa’ lo que conviene

¡Un final de película! ARTURO YÉPEZ

SANDRA D. RODRÍGUEZ COTTO, ANALISTA, RELACIONISTA, PERIODISTA

Cultura, pa’lo que conviene. Ese parece ser el lema del Gobierno hasta el momento. Cuando estaban en campaña política los candidatos del Partido Popular Democrático prometieron enfocarse en el desarrollo de la cultura, pero a seis meses de estar en el poder, todavía están en neutro. En todas las agencias que tienen algo que ver con el desarrollo de las artes y la cultura se mantiene un ambiente de incertidumbre que tiene a los pocos empleados que sobrevivieron la Ley 7 del Gobierno anterior en ascuas, sin saber si se quedan o se van, o quién va a dirigir las entidades. Todo está detenido.

VOX

En WIPR los contratos de muchos trabajadores se reanudan mes a mes. No se sabe quién va a dirigir las emisoras de radio y televisión, y tienen de interina a la amiga Marietty Lasanta, quien es una excelente profesional pero fue nombrada como relacionista bajo la administración de Jorge Inserni hace varios cuatrienios atrás. Tampoco hay continuidad ni se han hecho nombramientos en el Instituto de Cultura Puertorriqueña, en la Corporación de las Artes Musicales, la Corporación de Cine, el Centro de Bellas Artes, la Escuela de Artes Plásticas, la Oficina Estatal de Conservación Histórica y muchas otras dependencias que se supone promuevan la cultura, y protejan lo que es autóctono de nuestro Pueblo. La única acción afirmativa que parece haber hecho este Gobierno en estos seis meses ha sido la iniciativa para garantizar que el 50% de los gastos de la publicidad gubernamental se paute en los programas de televisión locales. Se supone que esto hará que las televisoras comerciales generen nuevos empleos a talentos del patio. Sin embargo, la incertidumbre es generalizada. Hace unas semanas en este mismo periódico, el secretario de Estado, David Bernier, dijo que se esperaba que el nombramiento del próximo presidente o presidenta de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) se haga antes del 30 de junio. Por otro

Prohibida la reproducción / arturoyepez@aol.com

lado, hay sectores que impulsan la creación de una Secretaría de la Cultura y que se redefinan las funciones de cada agencia, según la realidad económica del País. Sin embargo, resulta reprochable la lentitud en este proceso. Primero, porque fue promesa de campaña del PPD; segundo, porque algunas de las personas que confeccionaron el Programa de Gobierno son de las personas más comprometidas con el quehacer cultura del País; y tercero, porque la cultura puede servir de punta de lanza para la economía. Las industrias culturales aportaron $1,740 millones a la economía del País en el 2011. Este hallazgo fue el resultado de un estudio bien conservador titulado ‘Perfil de la economía creativa en Puerto Rico’ que se presentará hoy en la Casa de Cultura Ruth Hernández en Río Piedras, según Javier Hernández Acosta. Dicho informe, que es una radiografía general de las industrias creativas –que van desde las artes, libros y cine hasta los medios de comunicación– reveló que en Puerto Rico existen cerca de 1,889 negocios en estas industrias y que emplean a 14,715 personas. La nómina actual de las industrias creativas es de $36 millones. En otras

palabras, existe potencial para desarrollarlo, pero lo que no hay es la voluntad. La cultura es lo que nos define como Pueblo, a pesar de que los gobiernos de turno que administran este archipiélago pretendan determinar qué es o no importante según cada ideología política. Por eso es que vemos, por ejemplo, que para el Gobierno de Luis Fortuño promover la cultura representó auspiciar el concierto del pianista griego Yanni en El Morro y le destinaron más de $800 mil en fondos públicos, mientras que a los artistas puertorriqueños de música tradicional les cortaron su participación en fiestas patronales u otros eventos. Fortuño prácticamente desmanteló el Instituto de Cultura Puertorriqueña y no le dio fondos a las dependencias que protegen nuestras obras de arte o fomentan nuestra música. Sin embargo, sería hipócrita decir que este Gobierno de Alejandro García Padilla tiene un compromiso con la cultura cuando ha sido tan poco lo que han logrado hasta el momento. Comentarios: sandra.rodriguez.cotto@gmail.com Twitter @SRCSandra


EL VOCERO / VOX / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013

21

FUNDADO POR GASPAR ROCA 29 de abril de 1974

El ELA y el PPD arrinconados JAIME BENSON, CATEDRÁTICO DE ECONOMÍA, UPR

los ha llevado a recurrir tanto a la burda mentira sobre el “Ellosignificado y validez de los resultados plebiscitarios ”

VOX

El evidente colapso institucional del Estado Libre Asociado colonial, dramatizado por el inicio del octavo año de la gran depresión económica criolla y la inminente degradación a ‘chatarra’ de los bonos del ELA, colocan a la clase política y oligarquía colonial en una posición sumamente vulnerable, extremadamente defensiva y, por ende, muy peligrosa (un animal herido de muerte es capaz de acciones desesperadas y letales).

De ahí, la deriva neochavista autoritaria de la Administración de Alejandro García Padilla, evidenciada por el descarado y sin precedente asalto político partidista a las corporaciones públicas, la Universidad de Puerto Rico, los despidos masivos arbitrarios de empleados y funcionarios públicos que no son de su confianza política, así como del vil y destemplado ataque a la institución del Tribunal Supremo por ejercer de forma independiente su deber ministerial de interpretar y determinar la constitucionalidad de las leyes. La vulnerabilidad y posición defen-

siva de AGP y el PPD se acentúan con su estrepitosa derrota en las dos preguntas del plebiscito de estatus el pasado 6 de noviembre. Ello los ha llevado a recurrir tanto a la burda mentira, como a una descarada campaña local y nacional de distorsiones y desinformaciones sobre el significado y validez de los resultados plebiscitarios. Encabezados por el corresponsal en Washington de su órgano semioficial de Prensa (El Nuevo Día), han pretendido manipular y distorsionar los resultados plebiscitarios tanto aquí como en Washington. Dicho corresponsal repite en sus reportajes –sin ningún fundamento jurídico y político– que aunque la estadidad obtuvo el 61% de los votos en la segunda pregunta, de adjudicarse los votos en blanco dicho por ciento se reduce a 45.

El hecho que el actual Estado de Derecho local y federal no le de validez jurídica alguna a los votos en blanco (ya que no se puede determinar claramente la intención de los electores que dejaron la papeleta en blanco) y que de contarse los mismos en este

caso, implicaría (si la premisa es que dejaron la segunda pregunta en blanco porque votaron por mantener el ELA territorial en la primera pregunta) el soberano absurdo de contar dos veces los votos por el ‘status quo’ colonial, mientras que los votos por las opciones no territoriales se cuentan solamente una vez; no viene al caso en el razonamiento ‘gobbeliano’ del periodista, pues parte de la premisa que repetir una mentira muchas veces la convierte en verdad. La otra falacia que José Delgado repite, sin fundamento alguno, es que la Casa Blanca de Barack Obama está empeñada en incluir el ELA territorial en su iniciativa para financiar una nueva consulta de estatus con aval congresional, no empece a que reconoció la claridad de los resultados plebiscitarios del 6 de noviembre y expresó que respetaría los resultados de la consulta que forma parte del proyecto HR2000 de nuestro Comisionado Residente. Nuevamente su filosofía ‘gobbeliana’ consiste en repetir dicha mentira muchas veces para que se convierta en verdad.

REDACCIÓN Editor y Director Peter W. Miller

Directora Ejecutiva Maricelis Rivera Santos

Director de Noticias Rafael Enrique Morales

Director Asociado de Noticias Roberto Orsini Herencia

Subdirector Asociado de Noticias Obed Betancourt

Directora de Escenario Johan Maldonado Rabelo

Subdirector Asociado de Escenario Eric Perlloni Alayón

Director de Negocios Carlos Antonio Otero

Director de Deportes Omar Marrero Rivera

Director Asociado de Deportes Víctor O. López Hernández

Director Gráfico Jorge Vargas

ADMINISTRACIÓN Presidente Peter W. Miller

VP de Recursos Humanos María Luisa Roca

VP de Finanzas Ángel de Jesús

VP Mercadeo y Relaciones Públicas Stephanie M. Moore

VP Sénior de Ventas Edwin Cruz

Alvarado v. E.L.A.

VP de Ventas Rafael Bautista

Directora de Recursos Humanos Wandy Gomila

LCDO. RAMÓN L. ROSARIO CORTÉS, ASOCIACIÓN DE ABOGADOS

En Alvarado v. E.L.A., CT-2013-05-07, el Tribunal Supremo revisó la constitucionalidad de la Ley 18-2013 que limitaba la facultad del Supremo para traer ante sí controversias de foros locales y para revisar ciertas decisiones interlocutorias del Tribunal de Apelaciones. Entiendo conveniente aclarar ciertos contornos de dicha decisión que han sido tergiversados. Se declara inconstitucional la reforma de retiro del gobernador Alejandro García Padilla. Falso. La determinación solo invalida algunas disposiciones de la Ley 18-2013 que limitaban la facultad judicial del Supremo. La constitucionalidad de la Ley 3-2013 (reforma de retiro) se encuentra ante la consideración del foro de instancia que deberá aplicar, entre otra jurisprudencia, lo resuelto en Domínguez v. E.L.A., 178 D.P.R. 1 (2010). Este caso declaró la constitucionalidad de la Ley 7-2009. La decisión se basó en razonamientos ajenos a la jurisprudencia pasada del Supremo. Falso. El 22 de mayo de 2013 publiqué una

columna en la que adelantamos la inconstitucionalidad de la Ley 18-2013 tomando como base una decisión del año 2000. Allí expresé que en Colón v. Pesquera, 150 D.P.R. 724, el Supremo decidió que actuaciones como las expuestas en la Ley 18-2013 eran inconstitucionales. En ese sentido, expresé que “[e]n ese caso, el Tribunal Supremo enunció frases como: ‘La Legislatura no está facultada para invadir el campo de acción del Poder Judicial’; ‘Este Tribunal no puede hacer abstracción de la verdadera intención y propósitos’ de las medidas; y ‘No podemos consentir que la Legislatura, con el aval del Gobernador, se convierta en un Tribunal Supremo ‘de facto’. En fin, ese caso está lleno de frases lapidarias que son relevantes hoy”. Por tanto, la decisión se fundamentó en jurisprudencia previa. No debió usarse el mecanismo de resolución. Falso. El Supremo, en su determinación, examinó la expedición del recurso de certificación presentado por los empleados demandantes que impugnan la reforma de retiro. Para ese pro-

ceder, el Tribunal Supremo siempre ha utilizado el mecanismo de resolución. Esto ha sido así en PNP v. CEE, 185 D.P.R. 283 (2012), Moreno v. UPR, 178 D.P.R. 861 (2010), PNP v. De Castro, 172 D.P.R. 34 (2007) y Smyth v. Oriental, 170 D.P.R. 73 (2007). En ese sentido, el Supremo denegó el recurso porque era necesaria la presentación de prueba en instancia y no porque la Ley 18-2013 lo impedía. Para eso, el Supremo debía hacer pronunciamientos sobre la Ley 18-2013. Esta decisión no es respaldada por la clase jurídica. Falso. Varios artículos jurídicos alertaron sobre los problemas constitucionales de la Ley 182013 incluyendo uno del exjuez del Supremo, Negrón García, el 31 de mayo de 2013. Ese juez fue nombrado al Supremo por el exgobernador Hernández Colón. Comentarios a: info@prlawyersassociation.com Visite: http://www.asociacionabogadospr.com Twitter: @asocabogadopr

Directora Clasificados Dolores Barreiro

Director Producción y Tráfico Guillermo Alonso Roca

Directora de Tráfico Ilia M. Pérez Centeno

Director de Operaciones y Control de Calidad Prensa Eligio Dekony

Directores Asociados Eméritos Carlos Romero González Germán Martínez Negroni Dirección Postal Apartado 9027515, San Juan, P.R. 00902-7515 Dirección Física EL VOCERO DE PUERTO RICO 206 Ave. Constitución San Juan, Puerto Rico 00901 Dirección Electrónica redacción@vocero.com El Vocero de Puerto Ricos se publica 5 días a la semana, de lunes a viernes. Cuadro: (787) 622-2300 (787) 721-2300 Servicio al cliente: (787) 622-7480 Clasificados: (787) 622-7495 (787) 724-1485

www.vocero.com


“Se hace biopsia para saber si es benigno. El doctor Omar González, especialista, estará a cargo”, reveló la conductora de ‘Día a día’ (Telemundo) a través de su cuenta de Twitter.

MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013

escenario

“Dios me dijo que todo saldría bien y yo le creo”. De esta manera, apegada a su fe y con la convicción de que saldrá victoriosa ante cualquier prueba, se encuentra Dagmar Rivera, quien deberá someterse a una operación la primera semana de julio, para extirparle un pólipo de su cuerda vocal izquierda.

“Espero poder operarme la primera semana de julio. Si puedo antes, pues así será”, añadió quien tiene en agenda presentarse hoy a las 8:00 pm en el Teatro Ambassador junto a Chucho Avellanet, Ismael Miranda y Glenn Monroig, como parte del evento ‘Celebrando a todo son’, a beneficio del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo. “Si me sale voz será un milagro”, expresó la cantante, quien enfrentó en octubre de 2008 una lesión cancerosa en la base de la lengua y afrontó en 2011 cáncer en la garganta. La sobreviviente de cáncer no tiene dudas de que vencerá nuevamente. “Dios me dijo que todo saldría bien y yo le creo”, lee una imagen que colgó en la red social sobre la que comentó: “Esta palabra es mi fundamento, mi fortaleza”.

“Dios me dijo que todo saldría bien y yo le creo” Dagmar deberá someterse a una operación para extirparle un pólipo en su cuerda vocal izquierda MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO

El periódico de Puerto Rico

La artista detalló que una vez se someta al procedimiento, deberá estar una semana sin hablar y un mes sin cantar. Por el momento, “me mandaron a callar antes y después del programa. Por eso escribo”, detalló.

Se le dio

Zuleyka Rivera cumplió su sueño de vestirse de novia, al menos en la ficción como parte de la telenovela que graba, ‘Cosita Linda’. Miss Universe 2006 había expresado en múltiples ocasiones su deseo de casarse con su ex José Juan Barea.

SUMINISTRADA

Dagmar, cuyo primer diagnóstico de cáncer inspiró a su compañero de labores Raymond Arrieta para la caminata ‘Da vida’ a favor de los pacientes de cáncer, agradeció las múltiples muestras de cariño y apoyo recibidas.

De visita

Jorge Luis Pila, protagonista de ‘La patrona’ (Telemundo) junto a Aracely Arámbula, estará de promoción en la Isla del 5 al 9 de julio. Se espera que el cubano realice un encuentro con el Club de Noveleras y una firma de autógrafos.

“Gracias por sus palabras. Me emocionan y fortalecen. Soy muy afortunada”, indicó.

De estreno

La película ‘¡Qué Joyitas! II’ con la participación de ‘El Molusco’ y ‘Rocky The Kid’, llegará a los cines de Puerto Rico el 22 de agosto. Carlos Ferrer, Jessyka Mary y María Bertólez también forman parte del elenco.


EL VOCERO / ESCENARIO / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013

23

Se prueba como

papá ‘full time’ RITA PORTELA LÓPEZ, EL VOCERO

“Yo digo que sí, que estoy listo. No sé lo que piense Karla, pero me atrevo”, mencionó con orgullo el padre primerizo. Además, destacó que “desde que llegué de la gira (México, Colombia, Chile y Argentina hace poco menos de una semana) he sido el que le ha puesto la pijamita y la ha dormido. Estoy en ‘trainning full’. En ningún momento he dicho que será fácil, pero me siento preparado”, agregó.

El cantautor acaba de completar una gira de promoción por varios países latinoamericanos, donde para su sorpresa conocían su música aunque nunca los había visitado para promoverla. Dijo que las redes sociales y las emisoras de radio independientes, que no están ligadas a “mucha burocracia”, formaron parte esencial de ese logro. En México se sintió muy a gusto, porque además de haber vivido seis meses por esos lares para la promoción de su disco anterior, supo cómo conectar con sus seguidores y estos reconocieron cierta evolución en ‘12 Historias’, su nueva propuesta. “Me gustó mucho que hayan percibido lo que como cantautor he pensado mucho. Que ha habido una evolución en las letras. Ya veo lo que hago como un

arte y no como una necesidad de aprobación tan constante como cuando uno es un músico más joven. Fue bonito experimentar todo eso con mayor madurez”, comentó. Ya en Colombia, Chile y Argentina quiso disfrutar el presentar su propuesta y refrescarse con la idea de contar su historia. “Llevar tu música a otros lugares es refrescante porque te puedes enfocar en lo más importante, que es la música per se, y no en otras cosas como en qué posición está la canción o cómo van las ventas. Me preguntan mucho por ‘Tu recuerdo’, de Ricky Martin, y mis trabajos de producción con Ricardo Arjona y hasta Jesse & Joy, pero lo que les dejé claro es que no es un capricho mío cantar, sino que parte de una carrera de hace doce años”, manifestó.

EL VOCERO / Archivo

Tommy Torres está listo para cuidar solito a su primogénita Amanda Zoé. Y es que cuando su esposa y madre de la pequeña, Karla Monroig, viaje constantemente a Puerto Rico –una vez en semana– para fungir como la anfitriona de ‘Idol Kids’, él se hará cargo de la bebita.

El cantautor presentará próximamente ‘12 Historias’ en España.

Fortalece su carrera sin descuidar su relación JORGE RODRÍGUEZ, EL VOCERO

Después de obtener grandes logros en los escenarios de teatro puertorriqueño, el actor José Brocco retorna este fin de semana al Teatro Coribantes de Hato Rey con la pieza de Carlos Vega, ‘Cuatro historias, 12 vidas’, reincorporándose momentáneamente al tinglado actoral local.

SUMINISTRADA

Casado con la comediante Noris Joffre, ambos partieron hacia Miami para buscar mejores futuros, lo que los ha convertido en unos actores de ida y vuelta. “Me fui para allá hace ocho meses y pensé que iba a ser más complicado. Pues, ya he trabajado en varias obras con un concepto de microteatro titulado ‘De tres o de cuatro’, una obra puertorriqueña de 15 minutos que se repite seis veces en una noche con otras cuatro, mientras el público se mueve. Hice de Carlos Vega, ‘Confesiones de barra’, en El Yunque Arts & Lounge; también ‘Cómo ser lesbiana y no ser asesinada en el intento’; y ahora que voy a dirigir ‘Tres mujeres desnudas y en recesión’ con dos actrices cubanas y una española”, declaró un exitoso Brocco.

José Brocco se presentará los días 19, 20, 21 y 22 de junio en el Teatro Coribantes

Por otro lado, muy pronto se verá a Brocco en la pantalla chica a través de la telenovela ‘Rosario’, de Univisión, que ya terminó su grabación pero que no ha comenzado en la Isla ni en Miami. “La novela terminó hace varios meses y en la misma hago de villano. Vine para el ‘Festival del Tercer amor’, y hago cuatro personajes distintos. En WIPR vengo con-

duciendo el programa en junio, ‘Cosa de dos’, junto a Lourdes Román. El 28 regreso a Miami y llega Noris a Puerto Rico”, dijo. Su núcleo familiar no se ha visto afectado por el cambio de residencia ni por los diversos trabajos, en los que ambos actores se han envuelto tanto en la Isla como

en la Ciudad del Sol; por el contrario, los ha fortalecido. “Llevamos una relación maravillosa y creo que este proceso de mudarnos, nos ha unido como familia. Los niños se han unido y a pesar de que extraño muchísimo a mi gente, la seguridad es superior acá y hay más oportunidades para los niños”, concluyó el actor.


c ne

24

ESCENARIO / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013

El periódico de Puerto Rico

ENTéRESE Presentan Lightkeepers to the Rescue! La galardonada autora puertorriqueña Marisa de Jesús Paolicelli presentará su nuevo libro para niños Lightkeepers to the Rescue!, el viernes 21 de junio de 11:00 am a 3:00 pm en la librería en el Centro de Visitantes El Portal en el Bosque Nacional El Yunque en Río Grande. Este colorido libro cuenta las aventuras del coquí Carlito, quien comienza a buscar a su amigo Armando, que se perdió en el mar después de un huracán. El ejemplar, ilustrado por Susan E. Daly, destaca la variedad de faros interesantes de Puerto Rico. El legendario jugador de golf puertorriqueño, filántropo y editor del libro, Chi Chi Rodríguez, estará presente en el evento, en el cual los podrás comprar el libro y recibir la firma de la autora y el editor. Para más información llama al 787-887-0032.

Solidarios con Santuario Canita Como una muestra de solidaridad, los empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) realizaron una generosa donación al refugio Santuario Canita en Guayama y exhortaron a la población a crear conciencia sobre el maltrato y abandono de los animales. Las diez regiones de la CFSE participaron en el recogido de artículos de limpieza, productos de ‘grooming’, y alimentos para perros y gatos, entre otras. Además, compartieron con los animales y entregaron un donativo para la compra de vacunas y decenas de bolsas de alimentos. Carmen Cintrón, fundadora de este refugio, reconoció que es la primera corporación pública que muestra interés por ayudarlos y expresó su agradecimiento. La entidad sin fines de lucro alberga unos 800 perros y 300 gatos rescatados.

CARTELERA

Coca-Cola lanza latas que hacen reír Coca-Cola revolucionará el verano con su campaña ‘Destapa tu efervescencia’ y sus latas que hacen reír. La bebida utiliza por primera vez en Puerto Rico la nueva tecnología de de realidad aumentada para ver un ‘stand up comedy’. La aplicación Coca-Cola Puerto Rico para dispositivos móviles se podrá descargar en el App Store o Google Play. Podrás escanear la imagen codificada que llevarán las latas y aparecerá un comediante en la pantalla compartiendo uno de ocho mensajes ‘efervescentes’. Los códigos a escanear estarán en todas las latas, botellones y etiquetas de botellas de los productos Coca-Cola.

Desigual presenta ‘Verano 2013’ La casa de moda Desigual celebra el verano en la isla con una exclusiva presentación de su propuesta ‘Verano 2013’, que se celebrará mañana jueves, 20 de junio desde las 6:00 pm en la tienda Eclectic en el segundo nivel, Plaza Las Américas. Además de los estampados de colores vivos y la incorporación de grafitis que distinguen a la marca con sede en Barcelona, España, se presentan las colaboraciones realizadas con el diseñador francés Christian Lacroix y el afamado Cirque du Soleil y su colección Desigual Inspired by Cirque du Soleil, que consta de 60 piezas de ropa y accesorios.


25 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013


26

ESCENARIO / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

P

ALADAR

Dúo de camarones y vieiras, con croqueta de plátano y bacalao.

Equipo Culinario de Puerto Rico 2012-2013.

Equipo Culinario de Puerto Rico: listo para volver a ganar YAIRA SOLÍS ESCUDERO, Especial para EL VOCERO

El restaurante Choices en el Hotel Sheraton Puerto Rico Convention Center, en Miramar, sirvió de escenario para la última práctica que realizó el Equipo Culinario de Puerto Rico 2013 antes de partir a la Ciudad del Sol, Miami, para competir en Taste of the Caribbean. Los chefs integrantes del equipo son: Pablo Colón, chef pastelero y capitán del Equipo, del Hotel Ritz Carlton; Ángel Santiago, de Lola’s Eclectic Cuisine en Ponce; Joel Rodríguez, del restaurante The Garden; y el ‘junior chef’ Julio Lamberty, del Hotel Sheraton Puerto Rico Convention Center en Miramar. El barman es Roberto Rodríguez, de Viva Casino Bar en el Hotel Ramada en Ponce, y el entrenador o gerente del equipo es el chef Elvin Rosado, también del Hotel Sheraton Puerto Rico Convention Center en Miramar. Este año, Taste of the Caribbean se llevará a cabo del 26 al 30 de junio, en el Hotel Hyatt en Downtown Miami y contará con la participación de equipos culinarios de 10 islas caribeñas. Como ha sido la costumbre desde que se creó el Equipo Culinario de Puerto Rico en 1995 por la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, por sus siglas en inglés), la última práctica del equipo sirve para calentar motores a lo que será Taste, así como también de escaparate para presentar a sus integrantes a la prensa especializada en temas gastronómicos y los patrocinadores del equipo. Actualmente, la PRHTA sigue siendo su albacea. “En la Asociación de Hoteles nos llena de orgullo presentarles a los embajadores del sabor puertorriqueño, quie-

nes nuevamente cumplirán su compromiso con Puerto Rico de presentarle al mundo nuestra gastronomía. Ha sido una jornada de prácticas intensa, pero estamos seguros de que veremos un gran resultado en la ceremonia de premiación del domingo de 30 de junio”, expresó Clarissa Jiménez, CEO de la PRHTA. Curiosamente, desde 2012 ha sido cuesta arriba poder mantener la estructura del Equipo Culinario de Puerto Rico, que este año cumple 18 años de establecido, porque cada vez son menos los auspicios que recibe la PRHTA para estos fines. Dura realidad que no ha desanimado a sus integrantes y albacea a dar lo mejor; tanto así que el pasado año volvieron a ganar la distinción de Mejor Equipo Culinario del Caribe, reconocimiento que no ganaban desde 1997. Asimismo, ha sido el equipo de 2012 el segundo en ganar más premios (le precede el de 2003), en Taste of the Caribbean, a pesar de que estuvieron a punto de no poder viajar a Miami para representar a la Isla. Esta última práctica del Equipo inició con la presentación del coctel Lolitas, elaborado con una mezcla de Don Q Limón, Don Q Pasión, jugos de piña, guayaba y toronja rosada y un toque de Cava, creado por el barman del equipo, Roberto Rodríguez, quien regresa a Taste con la determinación de ganar el título del Mejor Bartender del Caribe. Conforme los platos elaborados por el equipo iban llegando, el ambiente se enriquecía con sus deliciosos aromas, resultando en un almuerzo de tres platos de alta gama. La presentación estuvo a la altura de lo esperado, por lo no que no es de extrañar que nuestro equi-

po vuelva a ganar como el Mejor del Caribe. Llevan todo un año practicando con disciplina y determinación para dar lo mejor de cada uno de ellos durante la competencia como equipo, así como en las contiendas que se realizan en formato individual. Los integrantes del Equipo Culinario de Puerto Rico 2013 son los mismos del 2012, porque la PRHTA decidió mantener un mismo equipo por dos años consecutivos para que los chef contaran con el tiempo adecuado de preparación. Así que estos chefs que regresan a Taste 2013, son los mismos que fueron en 2012 y ganaron un total de 10 premios en distintas categorías, además de las distinciones del Mejor Chef Pastelero y el Mejor Equipo Culinario del Caribe 2012.

‘Chafflouti’ de almendras y batatas con ‘mousse’ de chocolate.

Nada, que si cocinan en la competencia de grupo en Taste como lo hicieron en esta última práctica, sin duda honrarán a la Isla con más reconocimientos. ¡Suerte y enhorabuena!

El menú En la presentación, los chefs confeccionaron lo que realizarán en la competencia para Equipo del Año. El aperitivo fue un dúo de camarones y vieiras, con croqueta de plátano y bacalao, en salsa criolla con un toque de pique y salsa fresca de maíz asado y aguacate. El plato principal fue un lomo de cerdo con especias ahumadas, pastelón de apio y pollo con vegetales en escabeche y salsa de vino Oporto y guayaba. El postre fue un ‘Chafflouti’ de almendras y batatas con ‘mousse’ de chocolate glaseado y un caramelo de Ron Barrilito, acompañado de un crocante de nueces.

Lomo de cerdo con especias ahumadas, con pastelón de apio y pollo.


27 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013


28

ESCENARIO / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Durante la época de verano, nada como una buena parrillada para toda la familia. Y para que logres una babarcoa inolvidable, aquí compartimos varias recetas.

QUÉ PROBAR

Drinks

En suelo boricua una vodka rusa YAIRA SOLÍS ESCUCERO, ESPECIAL EL VOCERO

CHULETAS DE CERDO AL ORÉGANO Ingredientes

YAIRA SOLÍS ESCUCERO, ESPECIAL EL VOCERO

T-BONE STEAK Ingredientes 4 filetes ‘T-bone’ de aproximadamente 3/4 de pulgada de ancho sal al gusto Ingredientes para la ensalada: hojas de lechuga romana 1/2 aguacate cortado en tajaditas 1 zanahoria pequeña cortada en juliana 1 palmito cortado en trozos 2 onzas de setas cortadas en lascas aceite de oliva vinagre balsámico sal y pimienta al gusto

Procedimiento: Acomoda la carne sobre la parrilla y sazónala del lado q u e q u e d ó l i b r e (hacia arriba). Cocina a fuego lento por unos 10 a 15 minutos. Voltea la carne y entonces sazona el otro lado y cuece por unos 10 minutos más. Sir ve enseguida en combinación con la ensalada. Adereza con el aceite de oliva y el vinagre balsámico, y sazona con la sal y la pimienta al gusto.

SALSA CRIOLLA En un bol combina cinco tomates maduros medianos (sin piel y majados), una cebolla mediana picadita, media taza de aceite de oliva, 1/4 taza de vinagre de vino y una pizca de sal. Mezcla y sirve sobre la carne cocida.

14 a 16 chuletas de cerdo 1 taza de aceite de oliva 4 dientes de ajo bien picaditos 1 cebolla bien picadita 1 taza de orégano bien picadito sal y pimienta negra, fresca y molida, al gusto Procedimiento: En un recipiente de cristal o cerámica que mida 9” x 12”, mezcla bien el aceite con ajo, cebolla, orégano, sal y pimienta. Humedece las chuletas en la marinada por ambos lados. Cúbrelas y enfría durante cuatro horas, volteándolas varias veces. Remuévelas de la nevera y déjalas fuera por 15 minutos antes de cocinarlas. Calienta el carbón a fuego mediano o la parrilla de gas por 15 minutos a temperatura mediana/alta.

El especialista en destilados Igor Galburt, llegó a la isla recientemente para presentar la vodka rusa ‘premium’ Russian Standard, de la que es embajador, incluso mucho antes de su elaboración. Esta vodka, nueva en el mercado local, está elaborada con materia prima de alta calidad, como el mejor trigo de invierno que se cultiva y cosecha en Rusia, y agua pura de glacial del Norte. Esto, siguiendo la fórmula clásica creada por el mismo Dimitri Mendeleev (creador de la tabla periódica), de filtrado por carbón para remover impurezas, a petición del zar Alejandro III. “Esta vodka se destila cuatro veces con carbón para lograr un producto puro y delicado con un suave sabor a trigo, pero con carácter y complejidad únicos”, dijo Galburt durante la entrevista. Aunque la nueva vodka se puede mezclar para elaborar cocteles únicos, Galburt recomendó disfrutarla sola con uno o dos cubitos de hielo. Aunque tiene 40 por ciento (%) de alcohol por volumen, se puede disfrutar en boca cada una de sus capas, su gusto meloso, con un toque de pimienta y anís ligero que llena la boca extraordinariamente y tiene un final complejo y largo. Esta vodka ‘premium’ es la de mayor venta en Rusia y se exporta a 80 países. Ya se encuentra en el mercado local, tanto en hoteles, como en restaurantes y tiendas especializadas en destilados.

Remueve las chuletas de la marinada, colócalas en la parrilla y cocina virándolas una sola vez hasta que estén doradas, lo que podrá tomar unos 10 minutos.

CONSEJOS PRÁCTICOS EL VOCERO / Dennis J. Jones

Deliciosa barbacoa

RECETAS

• Sazona la carne media hora antes de colocarla en la parrilla. • La carne de cerdo se puede sazonar con una combinación de ajo, aceite, orégano y adobo criollo. Vierte todo en el pilón y ¡listo! • La carne de cordero se puede adobar con hierbas finas; el resto de las carnes solo se adoban con sal.

Igor Galburt llegó a Puerto Rico para presentar la vodka Russian Standard.


29 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013


30

ESCENARIO / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Caguas: A degustar en el nuevo país

Grupo de chefs participantes en la primera edición del ‘Sacacorcho Boulevard’ en Arecibo.

Gastronomía bajo las estrellas en ‘Sacacorcho Boulevard’ El evento gastronómico más comentado en el área de Arecibo, ‘Sacacorcho Boulevard’, pro fondos de SER de Puerto Rico, se llevará cabo el sábado 29 de junio en la calle Palma en Arecibo e inicia a las 7:00 de la noche.

Mofongo de doña Rosa, Cookierella Pastry Boutique, Brasas, Mechada, Strawberry Farm, chef Edgardo Noel, Mamposteao, Gustitos Criollos, chef Ventura Vivoni, Aromas y Sabores, Mabel Rodríguez Catering y Good Time Restaurant.

Justo cuando el sol se esconda y comience la noche a reunir las estrellas, la calle Palma en Arecibo también comenzará a reunir a los mejores 20 chefs de esa zona, quienes participarán de la gran degustación de comida y vinos ‘Sacacorcho Boulevard’. Cada chef confeccionará un menú, el cual será acompañado por un vino que auspiciará la bodega de Plaza Cellars. La actividad frente al mar y al aire libre también tendrá música toda la noche. El costo de cada taquilla será $45 por persona y $80 por pareja. Como maestra de ceremonias estará la animadora y locutora Deddie Romero.

“En ‘Sacacorcho Boulevard’ nos sentimos orgullosos de ser la sede de tan importante evento gastronómico, que por segunda vez se llevará a cabo en Arecibo. Esto ha sido un movimiento de personas y empresas que unen y sacan lo mejor de todos nosotros, para dar igual oportunidad a las personas con discapacidades y autismo, de vivir, educarse, trabajar y recrearse como los demás ciudadanos”, abundó la licenciada Ilia Toledo, presidenta del Laboratorio Clínico Toledo y del comité organizador del evento.

Los restaurantes participantes son: Black Coffee, Lenel Restaurant, Instituto de Banca, Salitre Mesón Costero, El Fogón de la Abuela, Casa Bavaria, El Buen Café, Las Garzas, Parador Villas Sotomayor, El Buen

Para detalles y compra de boletos favor de comunicarse con Damaris Díaz al 787767-6992 o al 787-692-4825, con Gerry Onel Martínez al 787-244-1495 o con Ada Soto al 787-503-6800.

Hace unos años que el Municipio de Caguas se está dando a conocer como un destino culinario por excelencia, al contar con una acertada variedad de restaurantes de todo tipo de cocinas, como japonesa, francesa, puertorriqueña, mexicana e italiana, por mencionar algunas. Esto motivó a un grupo de ‘restauranteurs’ de la Ciudad Criolla, con el chef Daniel Vasse como capitán, a diseñar todo un programa gastronómico que lleva por nombre ‘A degustar en el nuevo país’. Esta iniciativa, apoyada por la administración municipal, inició el 20 de mayo y concluye el 7 de julio de 2013. En esta primera edición participan 12 restaurantes que entregarán al comensal un pasaporte gastronómico de la Ciudad de Caguas. Cada vez que los comensales visiten los distintos restau-

rantes participantes, deberán entregar el pasaporte para registrar su visita –conforme a los acuerdos establecidos previamente en el pasaporte de un consumo mínimo– y estampar (‘ponchar’) su pasaporte. Luego de cuatro estampas, las personas tendrán la oportunidad de participar en la actividad de cierre ‘A degustar en el nuevo país’, el 11 de julio en la Cava de Oscar. Otras personas pueden participar con un costo de entrada que se donará a la Casa Cuna San Cristóbal. Si deseas más detalles puedes visitar la página de Internet www.visitacaguas.com/degustar.htm. Los restaurantes participantes son: Aquí es que es, Bistro Tartine, Chef Aníbal’s Ristorante, El Arado, La Cava de Oscar, Los Olivos, Marcelo’s, Moriviví, Raíces, Vía Tapia, XO Le Bistro y Sai Sushi Bar & Teppanyaki.

SUMINISTRADAS

EL VOCERO / Luis Alberto López

YAIRA SOLÍS ESCUDERO, ESPECIAL EL VOCERO

Grey Goose presenta sus sabores Juan Cartagena, experto en el portafolio de licores de Bacardí.

La vodka Grey Goose reunió recientemente a un selecto grupo de clientes, quienes junto a la fuerza de ventas de Méndez & Co., distribuidores de Grey Goose en Puerto Rico, participaron de un interesante taller de ‘mixología’ que se llevó a cabo en las instalaciones de Pabellón de Bacardí en Cataño. Durante el taller, a

cargo de Juan Cartagena, experto en el portafolio de licores de Bacardí, y el ‘bartender’ Jonathan Thomas, los invitados pudieron comprobar la versatilidad de esta reconocida vodka de origen francés, creando diferentes cocteles originales para los que utilizaron tanto el Grey Goose original, como su línea de sabores.


ESCENARIO / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013

31

Noche parisina LUGAR . RUTH'S CHRIS STEAKHOUSE ANFITRIÓN . HOGAR CUNA SAN CRISTÓBAL

Camila Sagardía, José Vizcarrondo, Linda Vizcarrondo y Ángel Chinea

El glamuroso ambiente fue creado por Akua y simuló un viaje a París, Francia. Los invitados, por su parte, pudieron deleitarse con cocteles y compartir junto a personalidades y amigos, así como de una exclusiva cena bufé del selecto menú de Ruth’s Chris Steakhouse y una excelente variedad de vinos seleccionados para dicho menú.

“El propósito de la Gala es continuar recaudando fondos para seguir sufragando los gastos de operación del recién inaugurado Hogar Cuna San Cristóbal, localizado en Caguas, y lo logramos”, explicó Joe Vizcarrondo, presidente de la Junta de Directores del Hogar.

Los invitados participaron, además, de una atractiva subasta que incluyó estadías en exclusivos viñedos en París y California, cenas en distintivos restaurantes locales, vinos de colección y joyería, entre otras sorpresas.

Alejandro Fernando, Diana González, Sandra Fernández y Carlos Colón

José Matos, Linnette Torres, Jania Torres y Víctor Simons

Jessica Pérez, Leticia Cueva, Doris Rivera, Ana María Pérez y Lourdes Font

José Luis Castro, Ivonne Vélez Castro, Joe Vizcarrondo y Arleen Nieves

Carlos Montalvo y Zulma Licha

EL VOCERO / Gerardo Bello

Juan José Jiménez, Johan Maldonado, el licenciado Eliseo Roques y Yamira García

El Hogar Cuna San Cristóbal celebró la novena edición de su tradicional gala anual en el nuevo Ruth’s Chris Steakhouse, ubicado en el Popular Center de Hato Rey. La exitosa Gala estuvo inspirada en la ‘Ciudad de la Luz’, París. El tema transportó a los participantes a una zona parisina, donde los presentes vistieron bufandas, boinas y preciosos ajuares alusivos a la gloriosa ciudad.


32 El periódico de Puerto Rico

MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013

Saborea Summer Party LUGAR . HOTEL CARIBE HILTON EN SAN JUAN ANFITRIÓN . SABOREA

El encanto gastronómico de ‘Saborea Summer Party’ sedujo a cientos de turistas y amantes de la buena mesa, quienes disfrutaron de una noche pletórica de exquisiteces en un ambiente de camaradería y buena música, enmarcado con la espectacular vista de la playa del hotel Caribe Hilton en San Juan. Los chefs participantes se encargaron de mimar los paladares con sus mejores propuestas, distribuidas en 18 estaciones de alimentos, champán, vinos, licores, cervezas y postres, que incluyeron desde variaciones de platos autóctonos y pescados, hasta creaciones con influencias asiáticas. Aneudí García, de Marullo Art Cuisine, quien obtuvo el primer lugar en la competencia de People’s Choice de Saborea durante la sexta edición del festival culinario, volvió a sorprender a los comensales; esta vez con un atún ‘tartar’ sobre crujientes arañitas, ‘mousse’ de aguacate, mermelada de ajonjolí y soja, y una salsa tártara de limón. De igual forma, el cebiche de tilapia azul acompañado de maní tostado, de Carolina Caballero del restaurante Perrurican, fue otra de las estaciones con más demanda. Entre los postres, mención especial merecen los ‘cupcakes’ rellenos de guayaba o cubiertos de limón de Vany’s Cakes, entre muchas otras sabrosuras.

En medio de este festín culinario también se reconocieron los tres ganadores del People’s Choice de Saborea: Aneudí García, de Marullo Art Cuisine de Agua (primer lugar); Tanamá Restaurant, del Holiday Inn de Ponce (segundo lugar); y José Carles, de la Casa Royal en Isabela (tercer lugar). Según adelantó Clarisa Jiménez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, por sus siglas en inglés), para el mes de diciembre contemplan realizar otra edición de Saborea pero de estilo navideño, gracias a la gran acogida de este evento. “Desde comenzamos con Saborea mucha gente nos decía que debíamos hacer varios eventos al año, no solo el evento grande que se hace en abril, así que decidimos complacer a las personas; incluso estamos considerando hacer otra edición para diciembre. Estamos bien sorprendidos por la cantidad de turistas que han venido; incluso llamó una persona de Vancouver que quería venir, y está aquí. Vino a celebrar su cumpleaños con nosotros porque entró a la página de Saborea y lo vio”, explicó Jiménez.

Yaritza Bermúdez y Yaritza Delgado

Asimismo, añadió que “Puerto Rico goza de un turismo interno fuerte y es bueno que tenga este tipo de eventos en los cuales se celebra la buena gastronomía nuestra y se pasa bien”.

Ana Patricia y Ana Carolina Maldonado, la Dra. Sandra Cerda y el Dr. Juan Maldonado

Ivonne Villanova, Patricia Santacruz, Jorge Varela y Stephanie Moore

Natalie Rivera, Rafael López y Clarisa Jiménez

Joan Miranda y Vladimir Pérez

Christian Cosme, Keyla Seda, Ivelisse Otero y José Franco

EL VOCERO / Gerardo Bello

Colleen Trihey, Aida Estrada, Mayda Rodríguez y Nolanie Rosado


ESCENARIO / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013

Lourdes Delgado y Carlos Olivencia

33

Marili de la Puebla y Angie Cacho

Néstor Nadal, Marilú Medina, Susan Andreu y Juan Carlos Pagán

Degustación benéfica LUGAR . CABA WINE BISTRO ANFITRIÓN . FUNDACIÓN STEFANO STEENBAKKERS BETANCOURT

“La actividad en Caba Wine Bistro fue nuestro primer esfuerzo público de recaudación de fondos, luego del exitoso lanzamiento de la Fundación Stefano en abril de este año. Esperamos

Rochelly Medina y Elena Álvarez

que esta sea la primera de muchas actividades mediante las cuales los puertorriqueños puedan aportar a nuestros proyectos. Nos toca dejar una huella. Donar órganos es vital”, comentó el doctor Juan Carlos Pagán, presidente de la Junta de Directores de Fundación Stefano. Al evento asistió el doctor Iván González Cancel, quien fue el cirujano que recuperó el corazón de Stefano y tramitó su traslado a Florida, donde fue trasplantado exitosamente. “Yo fui el último puertorriqueño en tener en mis manos el corazón de Stefano. Era un corazón fuerte y saludable”, dijo González Cancel en presencia de los familiares más cercanos de Stefano.

Joe Slesar y Ana Margarita Cepeda

Yamila Rodríguez, AlejandroVélez y Madeline Soto

Didi Muñiz y Margorie Rocafort

EL VOCERO / Gerardo Bello

La Fundación Stefano Steenbakkers Betancourt celebró una actividad en Caba Wine Bistro el pasado miércoles, como parte de sus esfuerzos de recaudación de fondos. El evento consistió en una cata de varios vinos españoles. La actividad sobrepasó las expectativas de asistencia, y los fondos recaudados apoyarán los proyectos de la Fundación Stefano, cuya misión es educar sobre la donación de órganos, reclutar donantes, y apoyar las familias de los donantes y receptores de órganos.


EL VOCERO / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013

34


EL VOCERO / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013

35

Hyundai ACCENT 2012 y 2013 Cedo cuenta desde $299mens. 939-251-8315 y 787-857-3100

Mitsubishi LANCER ‘09 @ ‘12Cedo cuenta ó desde $199 mens . 787-516-8260 ó 857-3100

030 VENTAS VEHÍCULOS TE PRESTAMOS EL 50% DEL VALOR DE TU CARRO SALDO AL 0% DE INTERES. 40 AÑOS O MAS SI CUALIFICA. CALIDAD AUTO. Carr 2 Km 43 Vega Baja  858-4343  568-2089 SMART PASSION 2011 Emerald green with black leather interiors. Full loaded 14,000.miles. Top mint condition. Warranty Mercedes Benz full check on monday May 10, 2013 $13,800. 786.320-2598 COMPRAMOS Y VENDEMOS CUENTAS DE AUTO Y TAMBIEN TU AUTO SALDO. Oriéntese 787-202-9942  787-326-4490

500 Casas Venta Area Metro

Nissan

Bayamón

LIQUIDACION TOTAL 2013 Sin crédito sin licencia. Llama para orientacion ( 450-9185

BAYAMON

SENTRA 2009-2012, Full Power $0 pronto ó desde $139 mens.  787-869-0665

Suzuki

TE COMPRO O VENDO TU PROPIEDAD

GRAN VITARA, SX4, KIZACHI, Se trabaja con todo tipo de crédito afectado. Pagos bajos, entrega inmediata. Llama ahora  787 757-3000 

Restricciones aplican

Levittown

KIZASHI NUEVO $4,000 garantizado por tu Trade In  787 757-3000

¿BUSCAS UN JEEP con ó sin pronto, con ó sin crédito? !YO LO TENGO! 787-567-6658 WRANGLER 2012 Sin Pronto. Llama. El mayor Inventario desde $369 mens. Aprobación Garantizada 605-0278  857-3100 WRANGLER 2011-2013 2 y 4 Ptas $0 Pto ó desde $329mens  (787)869-0665

Honda CIVIC 2012 cedo cuenta ó desde $354 mens.Info, 205-3597 ó 857-3100

6TA SEC. ESTUDIO Incl. agua, luz, cable tv, a/c amueblado $350. Inf. 946-1463; 462-5995

SX4 2013 NUEVO Pagos desde $183. LLAMA AHORA  757-3000

VENDO CUENTA, propiedad 2 apts., 3h, 1b, otro 2h, 1b, 2 contadores luz $20k 795-2190

 VENDE SU  Río Piedras

750 Comerciales

Equipos CERRO GORDO, excelente localización. Futuro comercial, 2hComerciales 1b, 663 mts. Carr. 830 al lado VENDO 4 MOTORES Trifasicos. Cementerio Los Cipreses 2 KLIKET, 1 MAQUINA 36 Lan$95,000 OMO.  614-9802 dis. INF. 787.368-1341 FM Realty Lic. 15546

YARIS Y COROLLA Pagando desde $259, hasta sin crédito ya te dijeron no, llama soy tu solución 219-1772

PROPIEDAD

760 Generales Muebles/ Enseres NO SE EMBROLLE VISITE DON MANOLO

1RA. SECCION, 4h, 2b, apto. No importa la Clase de Propie- 1h, 1b, 2da. planta, patio gran- ENSERES CON GARANTÍA, COMO NUEVOS. ADEMÁS COMdad (Casa, Solar, Finca, etc.) de $125k  787 795-2190 PRAMOS SUS ENSERES USAPLAN 8 3H-1B COND.BERWIND Zona Urbana o Rural. Con o Sin DOS. AVE. BARBOSA 1068 piso alto, vista panoramica, Deuda. Tenemos los CompraRio Piedras.  787. 763–2951 $600 Sr. Roman 787-220-3237 dores. Damos el Mejor Servi520 Casas Venta cio. Pérez  731-2601 Lic. 11

COROLLA 2012 4 Puertas $0 Pronto ó desde $ 189 mens. Tel. 787-869-0665

¿TIENES BUEN CREDITO Y NECESITAS UN AUTO? ¡No aceptes cualquier negocio! Permite SE REGALA CUENTA TOYOTA que un profesional de la industria te ayude a conseguir el COROLLA ‘09 - Paga $249. 787-392-8124  787-328-0347 mejor financiamiento desde 1.99% de interés. LLAMA AHORA  787-786-7400 BUSCAS UN AUTO ? No me imESPERO TU LLAMADA porta tu crédito YO TE MONTO y sin pronto s/c 787-942-0709 ¡APROVECHA ESTA OPORTUNIDAD! AUTOS NUEVOS Y YARIS Y COROLLA $900 LA USADOS desde cero Pto. y paCUENTA Ó PAGOS DESDE gos que se acomodan a tu bol$199.00 APROBACIÓN GARANTIZADA 787-516-8260 sillo. ¡Para todos hay opción! ¡LLAMA YA!  787-786-7400 787-857-3100 TOYOTA TACOMA REGALO LA CUENTA DESDE $229MENS. 787-661-6718 ó 857-3100

LOMAS VERDES, ganga 3h, 1b, patio grande, balcón, marq. $99,800k 795-2190 Lic. 3532

Levittown

¿TE DIERON LA ESPALDA POR TENER MAL CREDITO? EXIGE EL TRATO QUE MERECES. Se aceptan todas las solicitudes con crédito, sin crédito. ¿Crédito afectado? ¡LLAMA AHORA! Para todos hay opción: Autos GRAN VITARA 2013 NUEVA Nuevos y Usados certificados. Pagos desde $267. LLAMA  INFO 787-786-7400 ESPERO TU LLAMADA AHORA  787 757-3000

Toyota

430 COMPRAS BS. RAÍCES PR

Toyota

YARIS 2011-2012, 2 y Cuatro Puertas con $0 pronto ó desde $149 men. 787-869-0665

RANGER 2010-2011, aut., standard, con $0 pronto o desde $169 mensual  869-0665

Jeep

740 VENTAS MISCELÁNEAS

wallacerealtypr.com

TODA LA LÍNEA SUZUKI 2013 Nuevos en liquidación con pagos bajos. Intereses bajos y $0 pronto. LLAMA AHORA  787 757-3000 

F250 TURBO Diesel 10 COMO NUEVA ready para trabajar $399 ms 661-6718 ó 857-3100

INTERESO COMPRA de mezcladora de cemento de 2 bolsas cemento y 6 caballos de fuerza (340) 776-1588, 787 399-4755

¡¡EN 24 HORAS!! ¿CUAL ES TU PROBLEMA? WALLACE TE LO RESUELVE. Ejecución, Atrasos, Herencia. Gran inventario en Casas Reposeídas No pierda la oportunidad. Asesoramiento Gratis. L3825.  786-1687 798-5985, 640-2713

¿PROBLEMAS DE CREDITO? Yo te monto. Llama ya  787 905-6007 

Ford

720 COMPRAS MISCELÁNEAS

Area Isla

APTS. DE 1, 2, 3 habitaciones REAL ESTATE AUCTION LAJAS PUEBLO, 3h/2b, family, totalmente remodelados, puerta Nominal Opening Bids laundry, marq, patio 787-892closets en cristal y se acepta Start at $1,000 2912; 450-3746; 450-6562 Plan 8.  939 218-3253 E5 Brisas de Camuy, Camuy 3BR 1BA 800sf=/-; Apt. 1203 Teide Condominium; 185 Costa 600 Negocios Rica Street, Hato Rey. 3BR 2BA Río Piedras 1,276 sf+/- condo. All properVenta ties sell: 12:00 PM Tue., Jun. 25 ZAPATERIA AQUINO at Apt. 1203 Teide CondomiCENTRICO ubicado en el Paseo 241 Apts. Alquiler de Diego 3h/2b, coc equip. y nium; 185 Costa Rica Street Ha 368-1341 Area Metro extras. Solo Plan 8 con renta to Rey williamsauction.com.  800-982-0425. Many propernegativa.  787-785-2860 ties now available for online Carolina bidding! A buyer’s Premium may apply. PR Broker: JULIA T. San Juan/ ACOSTA BETANCOURT COUNTRY CLUB 3ra ext. 2h-1b, (787) 895-4949 Lic # C-10579 incl. agua, luz y pkg. $450 men Santurce  787 983-4439, 903-1280 CALLE HOARE 662 ALQUILO APTO 1H.-1B. sala, 460 Apts. Venta com.,coc., 2DO. PISO . Inc. Area Metro SE ALQ. habs. agua, luz, amue- agua, luz, estufa y nevera. bladas, cerca Plaza Carolina  787 632-2997, 646-1092 HATO REY C./ Mayaguez 2h-1b. 787 546-0512 939-216-1267 cocina y baño remod. Estufa, combo lavadora y secadora. Por tasacion.  787.766-7951

Carolina

Florida

360 Habitaciones

CAMRY CE ‘97 FULL POWER, VILLA FONTANA Estudio amue- PDA. 11, Santurce amueb. agua recién pintado, bueno de todo blado, entrada ind. persona sola y luz. Persona sola. $300mens. $4,800 omo  787-378-8612 $225 inc.agua/luz787-515-1776 939-262-6844  787-516-7130

Para anunciarse llame al 콯 724 1485

781 EMPLEOS/ OFERTAS Cantinas BAILARINAS/MESERAS CON O SIN EXPERIENCIA. HOSPEDAJE GRATIS.  787-830-1791 DANCERS CLUB, Ponce: Solicita Bailarinas con ó sin exper. Hospedaje.  787-449-5695

ORLANDO, KISSIMMEE, POIN“La Guitarra Night Club” CIANA y otras ciudades. Casas nuevas y usadas. Fácil financia- Solicita empleada. Buen sueldo miento. Llamar  407 935-0722 + comisión.  787-268-7226


36

CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Vendedores (as) GANE $$$$$ a consignación  787.501-2268 Facebook: EGALY.COM

Empleos Generales

ABOGADOS

QUIEBRAS Orientación Gratis y Personal Por abogado de

39 AÑOS DE EXP. SJ 787-764-3646/763-7698 Ponce 787-848-0727 Hatillo/Arecibo 787-881-8484

GANE DINERO con células ma- RECLAMACIONES A SEGUROS, dres, productos belleza, caviar y ACCIDENTES, DIVORCIOS, plan celular  787 392-7707 PENSIÓN ALIMENTARIA, CUSTODIA. Casos civiles y criminaMINIT-MAN AUTO SHINE sol. les, Agencias Gubernamentales, personal para pulir y encerar Casos Federales, Plan de pagos. autos area metro 787-793-8899 Lcda. Pérez Carrillo SE SOLICITAN EMPLEADOS DE  787-764-1113; 281-8474 AMBOS SEXOS. Traer 1 retrato 2x2.Carretera 175, Km. 5, Hm.4 ACCIDENTES Y CAIDAS HOTEL EMBAJADOR CONSULTAS GRATIS Disponibles varias posiciones.

 790-5151  SEGURO SOCIAL

¿Necesita ayuda para ganar su caso de Incapacidad? Llámenos a la Oficina Legal de Marder y González  (787) 282-6763  *CONSULTA GRATIS

ESCUELAS

QUIEBRAS-AUN ES POSIBLE ¡ORIENTACION GRATIS! MORENO & SOLTERO LAW OFFICE

890 SERVICIOS GENERALES Consejeros ❦ ❦ MONSITA ❦ ❦ ¡COMPRUÉBELO! BUENA ESPIRITISTA Y SANTERA.  760-5748, Calle San Genaro 387, Sdo. Corazón, Cupey. PROFESOR PAZ ASTROLOGO Consultas por teléfono  615 585-1704. Te ayudamos en problemas del amor. PO Box 111802 Nashville, TN 37222 MARIA DOMINICANA Se hacen consultas por tel. y trabajos garantizados. 787 610-3001  787 292-0184

Personales

Carolina, Loíza, RíoGrande, ACADEMIA DE BAILE - APRENAmistad, matrimonio ofic. Cel Canóvanas  750-8160  DA a BAILAR: SALSA de Salon, 787 455-1261 también internet DEBT RELIEF AGENCY MERENGUE, BACHATA, GUAJIwww.clubbuscandopareja.com RA, etc.Primera clase gratis  787-647-3877 GRATIS ORIENTACION LEGAL para pobres desde $100 divorGuiar cio c.m., decl. herederos, camb. de nombre, escritura, testamento y poderes lic. Silva 780-0395 BAYAMON YOLIMES Driving School Aprenda a cond. en corto tiempo 786–1917, 637-2574 QUIEBRAS

920 SERVICIOS SALUD

GRATIS SI FRACASA I.V, Bay. aprend. conductor UPR Grad.  939-642-5004 / 796-0424 24hrs. Dios Le Bendiga. Colt

Preparatorias DIPLOMA DE 4TO. AÑO (7mo-12mo) 1 mes x grado desde tu casa o por “Internet” sanjuanschoolpr.com  (787) 268-2999 / 502-2816 DIPLOMA 4TO. Año A distancia ó presencial. Desde 7mo. Pagos sem.$25. 528-4040, 568-4777

BAYAMON Y AREAS ADYACENTES CONSULTAS GRATIS LCDO. ROBERTO PÉREZ Obregón Certificado: “American Board of Certification” Como Especialista Quiebras Tel:  787-787-9883;  787-779-6988 Ave. Comerio Entre Sam’s y Plaza Río Hondo (Debt Relief Agency)

CASOS CRIMINALES DIVORCIO Y HOGAR SEGURO  939 295-1601

Técnicas CURSOS CORTOS/SABATINOS Diseño y Confec. Modas, Téc. Uñas, Masaje Terapéutico y Deportivo, Actuación. fashioninstitutepr.com 268-2999/502-2816

PERSONAS BUSCADAS SE BUSCA A LOS GUARES DE RES. LAS DALIAS AÑO 1980 HERMANA ANA INFORMACION LLAMAR A MARTA 1-347-375-9228

840 Asesoramiento Bienes Raíces Cortinas CORTINAS DE LONA, Canopy, Roll Up Shades y Verticales  787 510-5318

Electricidad PERITO ELECTRICISTA. Area Metro L.#8760 Sr. Colon 787.796-6003, 787.232-3364

EDICTOS

Handyman

Portones Eléctricos

CB-2416 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE MAYAGUEZ SALA SUPERIOR

ELTON RAMIREZ VAZQUEZ PETICIONARIO

EX-PARTE CIVIL NUM: ISCI 201201657 SALON: 307 SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO EDICTO ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO A: LAS PERSONAS IGNORADAS Y DESCONOCIDAS A QUIENES PUDIERA PERJUDICAR LA INSCRIPCION DEL DOMINIO A FAVOR DE LA PARTE PETICIONARIA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE LA FINCA QUE MAS ADELANTE SE DESCRIBIRA Y A TODA PERSONA EN GENERAL QUE CON DERECHO PARA ELLO DESEE OPONERSE A ESTE EXPEDIENTE: POR LA PRESENTE se le notifica que comparezcan, si creyeren que les conviene, ante este Honorable Tribunal dentro de los veinte (20) días a partir de la última publicación de este edicto, a exponer lo que a sus derechos convenga en el expediente promovido por la parte peticionaria para adquirir su dominio sobre la siguiente finca: URBAN: Solar de una extensión superficial de CIEN METROS CUADRADOS CON DOS MIL CIENTO CUARENTA Y OCHO MILESIMAS DE METRO CUADRADO (100.2148 mc), radicado en la Calle San Juan de San Germán, Puerto Rico. En lindes por el NORTE, con terreno de la Sucesión Lugo Saavedra; por el SUR, con la Calle San Juan; por el ESTE, con solar de Sotero Rivera Rodríguez y otro solar de Josué Justino Vélez; y por el OESTE, con solar de Delia Soto Romero. Contiene una casa de madera, cubierta de zinc, con balcón al frente, con un martillo cubierto de latón. Dicha propiedad no está inscrita en el Registro de la Propiedad. Debe presentar el original de su escrito al Tribunal y notificar copia del mismo al representante legal de la parte promovente: Lcda. Ruth Castro Algarín, HC 02 Bz. 17947 Carr. 958, Río Grande, PR 00745; Tel: (787) 402-1659. Se le advierte que de no hacer oposición alguna dentro del término antes expresado, la parte peticionaria podrá obtener que se apruebe el expediente de dominio y el Tribunal ordene la inscripción de la finca a su favor en el Registro de la Propiedad correspondiente. En Mayagüez, Puerto Rico, a 7 de mayo de 2013. Guillermina Torres Pagán, Secretaria del Tribunal. Por: María del C. Alicea Pérez, Secretaria Auxiliar del Tribunal. Secretaria Auxiliar.

MR-6660 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIED-8655 ESTADO LIBRE ASO- BUNAL DE PRIMERA INSTANCIADO DE PUERTO RICO. TRI- CIA CENTRO JUDICIAL DE BUNAL DE PRIMERA INSTAN- GUAYAMA SALA SUPERIOR CIA, SALA SUPERIOR DE AGUADILLA. Parte Demandante VS

DORAL BANK

JESUS RAMIREZ MENDEZ y su esposa VITALIA PEREZ SALAS Peticionarios

EX-PARTE

CIVIL NUM.: AJV 2013-0075. SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. Estado Libre AsoHANDYMAN HACEMOS Todo ciado de P.R. SS. A: LAS PERQUIEBRAS ¡TODO INCLUIDO! tipo de trabajo RESIDENCIAL e SONAS IGNORADAS A QUIERadicamos el mismo día. INDUSTRIAL  787-321-7417 NES pueda perjudicar la inscripción de dominio solicitada Consultas Gratis. 787-309-2242 del inmueble que se describe a continuación, por la presente se PRACTICA EXCLUSIVA le notifica que comparezca a alegar su derecho, si alguno, tuvieACCIDENTE AUTO, ran, ante este Honorable TribuCAIDAS nal, dentro del término de VEINABC SERVICIO RAPIDO Venta / TE (20) días, a partir de la última Consulta Gratuita. Rep. puertas y portones. Esp publicación de este Edicto: RUS724-7341  787-547-1017 $600 motor corredizo 649-1619 TICA: Solar número uno (1) del

Legales

plano de inscripción, radicado en el barrio Cuchillas de Moca, Puerto Rico, con una cabida superficial de cero punto mil dieciocho (0.1018) cuerda de terreno, equivalente a cuatrocientos (400.00) metros cuadrados y en lindes por el NORTE, con Carretera Estatal número cuatrocientos treinta y cuatro (434); por el SUR, con Sucesión de Gerardo Méndez; por el ESTE, con solar número dos (2) del plano de inscripción y por el OESTE, con la Sucesión de Gerardo Méndez. Contiene una estructura con fines residenciales. Libre de cargas y sin registrar. En Aguadilla, Puerto Rico, a 10 de mayo de 2013. ANA M. AVILES GONZALEZ, SECRETARIA REGIONAL. POR: LILIA AGRONT, SUB-SECRETARIO.

WALESKA PABON GARCIA T/C/C WALESKA SOCORRO PABON GARCIA Parte Demandada CIVIL NUM.: GCD2011-0228 SALON NÚM.: 303 SOBRE ACCION CIVIL DE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA IN REM AVISO DE SUBASTA A: WALESKA PABON GARCIA T/C/C WALESKA SOCORRO PABON GARCIA; Y AL PUBLICO EN GENERAL. El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de Guayama, Guayama, Puerto Rico, hago saber, a la parte demandada y al PUBLICO EN GENERAL: Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 8 de marzo de 2013, por la Secretaria del Tribu-

nal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que ubica y se describe a continuación: — URBANA: Solar marcado con el número 32 del bloque Z en el plano de la Urbanización Jardines de Arroyo, del Barrio Pueblo, del término municipal de Arroyo, Puerto Rico, con un área de 363.1297 metros cuadrados y colinda por el Norte, en 13.31 metros, con los solares Z-11 y Z12; por el Noroeste, en 7.90 metros, con el solar número Z-10, por el Sur, en 6.82 metros, con la Calle BB, por el Este, en 27.39 metros, con el solar Z-31 y por el Suroeste, en 24.44 metros, con el solar Z-33. Enclava una casa. Finca número 2,247, inscrita al folio 192 del tomo 73 de Arroyo, Registro de la Propiedad de Guayama. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la suma de $54,651.73 de principal, más intereses al 8.5% anual desde el día 1ro. de abril de 2010, más la suma de $8,000.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente desde la fecha antes mencionada, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca, todo ello, según surge de la SENTENCIA dictada en este caso el 29 de noviembre de 2012. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en efectivo (moneda del curso legal de los Estados Unidos de América), giro postal o cheque certificado a nombre del alguacil del Tribunal. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 10 DE JULIO DE 2013 A LAS 10:30 DE LA MAÑANA, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Guayama, Guayama, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $80,000.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 17 DE JULIO DE 2013 A LAS 10:30 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $53,333.33 equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 24 DE JULIO DE 2013 A LAS 10:30 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $40,000.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicárse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721). Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte, a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborales. EXPIDO, el presente EDICTO, en Guayama, Puerto Rico, hoy día 30 de abril de 2013. MYRIAM S. ÑECO CINTRON. Alguacil División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Guayama

ED-8643 ESTADO LIBRE ASO- CB-2698 STATE OF CONNECCIADO DE PUERTO RICO. TRI- TICUT SUPERIOR COURT JUBUNAL DE PRIMERA INSTAN- VENILE MATTERS. CIA, SALA SUPERIOR DE SAN NOTICE TO: JUAN.

CARLOS ORRIA ESQUILIN Demandante Vs.

SUCN. NEMESIO ESQUILIN CRUZ compuesta por MARIA ANTONIA ESTHER, DANIEL GEORGINA Y JORGE todos de apellidos ESQUILIN RODRIGUEZ SUCN. ISABEL ESQUILIN RODRIGUEZ compuesta por LUIS RAUL OLGA ISABEL y RIGOBERTO todos de apellidos MARQUEZ ESQUILIN SUCN. GERMANIA ESQUILIN RODRIGUEZ compuesta por AITZA ISABEL CARLOS ORRIA y MARIO JUAN todos de apellidos ORRIA ESQUILIN y la SUCN. JOSEFINA ESQUILIN RODRIGUEZ compuesta por MARTHA, MARIA MAGDALENA, MARIA ESTELA, NELLY NILDA y ALBERTO todos de apellidos RODRIGUEZ ESQUILIN Demandados CIVIL NUM. KAC12-0336 (901). SOBRE: CORRECION DE TRACTO REGISTRAL. EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: SUCN. NEMESIO ESQUILIN CRUZ, compuesta por MARIA ANTONIA, ESTHER, DANIEL, GEORGINA y JORGE todos de apellidos ESQUILIN RODRIGUEZ; SUCN. ISABEL ESQUILIN RODRIGUEZ, compuesta por LUIS RAUL, OLGA ISABEL, y RIGOBERTO, todos de apellidos MARQUEZ ESQUILIN; SUCN. GERMANIA ESQUILIN RODRIGUEZ, compuesta por AITZA ISABEL, CARLOS ORRIA y MARIO JUAN, todos de apellidos ORRIA ESQUILIN y; LA SUCN. JOSEFINA ESQUILIN RODRIGUEZ, compuesta por MARTHA, MARIA MAGDALENA, MARIA ESTELA, NELLY, NILDA Y ALBERTO, todos de apellidos RODRIGUEZ ESQUILIN. Se le notifica a usted que se ha radicado en esta Secretaría la demanda de epígrafe. Se le emplaza y requiere que radique en esta Secretaría el original de la contestación a la Demanda y que notifique con copia de dicha contestación a la Lcda. Rosa M. Ruiz Sánchez a su dirección 644 Ave. Andalucía, Puerto Nuevo, P.R. 00920. Tel. (787) 565-8984 abogada de la parte demandante, dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este Edicto. Si dejare de hacerlo, podrá dictarse contra usted sentencia en rebeldía concediendo el remedio solicitado en la demanda. EXPEDIDO bajo mi firma y sello de este Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, a 18 de abril de 2013. LCDA. REBECCA RIVERA TORRES, SECRETARIA REGIONAL. GLORIA E. MEJIAS AGUAYO, SECRETARIA DE SERVICIOS A SALA.

JESUS RAMOS father of child born on 4/6/2002 to N. Jackson of parts unknown

A petition/motion has been filed seeking: Commitment of minor child(ren) of the above named or vesting of custody and care of said child(ren) of the above named in a lawful, private or public agency or a suitable and worthy person. The petition, whereby the court’s decision can effect your parental rights, if any, regarding minor child(ren) will be heard 7/18/2013 at 9:30 AM, at 60 Housatonic Avenue Bridgeport, CT. 06604.

no aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. El Tribunal de Primera Instancia Sala de San Juan, conforme al caso de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria vs. Latinoamericana de Exportación, Inc., 164 DPR 689 (2005), le ordena que en el término de treinta (30) días, haga declaración aceptando o repudiando la herencia de la Sucesión de RAMON RODRIGUEZ MUÑOZ. Se le apercibe que de no expresar su intención de aceptar o repudiar la herencia dentro del término que se le fijó, la herencia se tendrá por aceptada. Los abogados de la parte demandante son: García-Chamorro Law Group, P.S.C., 1606 Ave. Ponce De León Edif. Julio Bogoricín Suite 900 San Juan, P.R. 00909, Tel (787) 977-1932, Fax (787) 7221932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy MAY 01 2013. MIRIAM ROSA MALDONADO, SECRETARIA REGIONAL. POR: ANA I. DE JESUS QUIÑONES, SECRETARIA AUXILIAR TRIBUNAL I.

Therefore, ORDERED, that notice of the hearing of this petition be given by publishing this Order of Notice once, immediately upon receipt, in the EL VOCERO, a newespaper having a circulation in Puerto Rico. Judge: B. Stevens, J., Robert Lessler/Clerk. ED-8650 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIDate signed: 6/12/2013. BUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE SAN JUAN. RIGHT TO COUNSEL: Upon proof of inability to pay for a lawyer, the court will provide one for you at court expense. Any such request should be made immediately at the court office where your hearing is to be held.

NIVIA MARITZA JACOBS GONZALEZ t/c/c NIVEA MARITZA JACOBS GONZALEZ Peticionaria

ED-8738 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA EN RIO GRANDE, SALA SUPERIOR.

RAUL GONZALEZ MARIN

DORAL BANK

Ex-PARTE

Demandante v.

GERTRUDIS VALDEZ BAEZ SUCESION DE RAMON RODRIGUEZ MUÑOZ compuesta por GERTRUDIS VALDEZ BAEZ OLGA SABRINA RODRIGUEZ TRUJILLO MICHELLE RODRIGUEZ VALDES SHAKIRA RODRIGUEZ VALDES ESTEFANY RODRIGUEZ y por FULANO DE TAL FULANA DE TAL SUTANO DE TAL SUTANA DE TAL A, B y C como herederos desconocidos HONORABLE SECRETARIO DE HACIENDA DE PUERTO RICO

Demandados CIVIL NUM. FBCI2013-00024. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. A: OLGA SABRINA RODRIGUEZ TRUJILLO y FULANO DE TAL, FULANA DE TAL, SUTANO DE TAL, SUTANA DE TAL, A, B y C como herederos desconocidos de la SUCESION DE RAMON RODRIGUEZ MUÑOZ. Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del térmi-

Causante CIVIL NUM.: KJV13-0953 (508). PETICION. AL HONORABLE TRIBUNAL: Comparece la Peticionaria de epígrafe representada por la Abogada suscribiente y muy respetuosamente, EXPONE, ALEGA Y SOLICITA: 1. Que la Peticionaria es mayor de edad, soltera, propietaria y vecina de Salinas, Puerto Rico. 2. Que su difunto tío, el Sr. Raúl González Marín, falleció en San Juan, Puerto Rico, el día 15 de julio de 2006, sin haber otorgado testamento o disposición alguna de última voluntad, aseveración que le consta a la Peticionaria dada las relaciones entre ambos. 3. Que al momento de su fallecimiento, el Sr. Raúl González Marín, se encontraba soltero al fallecer, según consta en el Certificado de Defunción que se incluye con la presente Petición. 4. La Peticionaria, su hermano y primos tienen conocimiento de que el causante procreó dos (2) hijas gemelas, pero desconocen sus nombres y apellidos, el nombre de la Madre, ya que ésta y el causante nunca se casaron, estado civil y paradero de ambas, más allá de entender que residen en San Juan, Puerto Rico. 5. Se realizó la correspondiente búsqueda en el Registro Demográfico, y sin los datos antes mencionados, no tienen forma de identificarlas. 6. Se indagó además, con los vecinos de Barrio Obrero, donde el causante residió, pero sin éxito. 7. En aras de disponer de los bienes del causante y para propósitos de la presente Petición, se identifican a las hijas del causante como sigue: FULANA GONZALEZ b) MENGANA GONZALEZ. 8. Que los únicos y universales herederos del causante, el Sr. Raúl González Marín, lo son sus dos hijas desconocidas. 6. Que la última residencia de la fenecida fue: Calle 7 #28 de Barrio Obrero en Santurce, Puerto Rico. 9. Que para probar las alegaciones de esta Petición la Peticionaria ofrece como prueba documental lo siguiente: a. Copia del acta de defunción de la causante; b. Certificación negativa del Registro de Testamentos del Tribunal Supremo de Puerto Rico acreditando no haber otorgado testamento alguno; y c. Certificación Negativa de ASUME. Por todo lo cual, en virtud de las disposiciones de la Ley Número 203 del 23 de julio de 1974, la Peticionaria respetuosamente solicita se dispense de la celebración de una vista y que el Honorable Tribunal sirva declarar Ha Lugar esta petición de Declaratoria de Herederos, sin perjuicio de terceros. RESPETUOSAMENTE SOMETIDA. En San Juan, Puerto Rico, hoy 13 de mayo de 2013. CORALLY VEGUILLA-TORRES. RUA 13,762. 2118 Calle Turquesa, Alto Apolo, Guaynabo, PR 00969. Cel. (787) 210-0566. Tel. (787) 998-3350. Fax. (787) 2969455. E-mail: corally.veguilla@gmail.com


EL VOCERO / CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013 ED-8546 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE SAN JUAN.

ED-8733 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE PONCE.

ED-8734 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE SAN GERMAN.

MARIO RODRIGUEZ RODRIGUEZ su esposa IRMA JUSTINIANO DROZ y la S/L/G constituida por ambos

DORAL BANK

SCOTIABANK DE PUERTO RICO

Peticionarios

EXPARTE

CIVIL NUM: KJV2013-0771. SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO PARA INMATRICULAR EXCESO DE CABIDA. EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de PR. A: LOS INMEDIATOS ANTERIORES DUEÑOS; MILAGROS DELGADO VIERA, miembro de la SUCESION DE DON JUAN NEPONUCENO t/c/c NEPOMUCENO DELGADO RIVERA Y ROSALIA VIERA SUAREZ, residente de 518 1/2 N. Jordan St., Allentown, PA 18102, EVELIA t/c/c EVILIA DELGADO VIERA, miembro de la SUCESION DE DON JUAN NEPONUCENO t/c/c NEPOMUCENO DELGADO RIVERA y ROSALIA VIERA SUAREZ, residente de 518 1/2 N. Jordan St., Allentown, PA 18102, ROSA MARIA DELGADO VIERA, miembro de la SUCESION DE DON JUAN NEPONUCENO t/c/c NEPOMUCENO DELGADO RIVERA y ROSALIA VIERA SUAREZ, residente de 2410 Bean St., Brooklyn, NY 11233; JUANA DELGADO VIERA, miembro de la SUCESION DE DON JUAN NEPONUCENO t/c/c NEPOMUCENO DELGADO RIVERA y ROSALIA VIERA SUAREZ, con dirección en PO Box 1144, Santa Rosa Bch., FL 32459-1144 y ANA JULIA DELGADO VIERA, miembro de la SUCESION DE DON JUAN NEPONUCENO t/c/c NEPOMUCENO DELGADO RIVERA y ROSALIA VIERA SUAREZ y cuyo paradero se desconoce; a los herederos, causahabientes, sucesores, legatarios de JULIO PEREZ, colindante de la propiedad objeto del expediente, y que se denominan JOHN DOE, JANE DOE y RICHARD DOE por saberse que existen pero desconocerse sus verdaderos nombres y no saberse su paradero, y a todo el que tenga algún interés, o derecho real sobre el inmueble descrito en la Petición de Dominio del caso de epígrafe, a las personas ignoradas, a quienes pueda perjudicar la inscripción, a los anteriores dueños, o a sus herederos y, en general, a toda persona que desee oponerse. POR LA PRESENTE: Se les notifica que los peticionarios de epígrafe han presentado una Petición para que se ordene al Registrador de la Propiedad corregir la cabida de la finca que los poseen en las Parcelas Hill Brothers de San Juan y la cual, después de mensurada, se describe como sigue: “URBANA: Parcela marcada con el número doscientos sesenta y cuatro en el plano de parcelación de la comunidad rural Hill Brothers del Barrio Sabana Llana, Sector Río Piedras del término municipal de San Juan, con una cabida superficial de novecientos cuarenta y cinco metros cuadrados con seiscientos diezmilésimas de otro metro cuadrado (945.0600 m.c.), equivalentes a dos mil cuatrocientos cuatro diezmilésimas de cuerda (.2404 cda.). En lindes por el NORTE, con la calle número cuarenta y cinco A (45-A) de la Comunidad, por el SUR, con parcelas doscientos cincuenta y tres D y doscientos cincuenta y tres E (253D y 253E) de la comunidad; por el ESTE, con futura avenida Gurabo, ahora Calle 49; y por el Oeste, con parcela número doscientos sesenta y cuatro A (264A) de la comunidad.” Consta inscrita al Folio ciento cuarenta y ocho del Tomo quinientos cincuenta y cinco de Sabana Llana, Finca Núm. veintidós mil setecientos veintisiete (22,727), Registro de la Propiedad, Sección Quinta de San Juan. Este Tribunal ordenó que se publique la pretensión por tres (3) veces durante el término de veinte (20) días en un periódico de circulación general diaria, para que todas las personas arriba mencionadas y todas aquellas desconocidas a quienes pueda perjudicar la inscripción o deseen oponerse, puedan así hacerlo dentro del término de veinte (20) días, a partir de la última publicación del presente edicto. Por tanto firmo expido la presente en San Juan, Puerto Rico, a 13 de mayo de 2013. LCDA. REBECCA RIVERA TORRES, SECRETARIA REGIONAL. HAYDEE MORALES, SERV. A SALA.

Demandante VS.

RAMOS MIRANDA MANUEL Demandado CASO: J CD2012-1198. SALON: G-028. COBRO DE DINERO. EJECUCION DE HIPOTECA (CAUSAL/DELITO). MANUEL RAMOS MIRANDA Y DORIS MARGARITA BURGOS SALLES y SOC LEGAL GANAN. Para notificar por edicto p/c LIC. CARLOS G. BATISTA JIMENEZ. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTOS. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 31 de mayo de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recursos de revisión o apelación dentro del término de 30 días di contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 10 de junio de 2013. BATISTA JIMENEZ CARLOS G. PO BOX 331150, PONCE, PR 00733-1429. COLON GARCIA ANTONIO JOSE. PO BOX 331150, PONCE, PR 007331150. BURGOS SALLES, DORIS MARGARITA. URB. GLENVIEW GARDENS F-33 CALLE S-1, PONCE, PR 00731. BURGOS SALLES, DORIS MARGARITA** URB. VALLE TOLIMA M9 ROBERTO RIVERA NEGRON CAGUAS PR 00725. BURGOS SALLES, DORIS MARGARITA. 1034 WASHINGTON AVE. MIAMI FL 33140. RAMOS BURGOS, SOC. LEGAL GANANCIALES. URB. GLENVIEW GARDENS F33 CALLE S-1 PONCE, PR 00731. RAMOS MIRANDA, MANUEL. URB. GLENVIEW GARDENS F-33 CALLE S-1 PONCE, PR 00731. RAMOS MIRANDA, MANUEL RAMOS*** URB. VILLA TOLIMA M-9 ROBERTO RIVERA NEGRON CAGUAS PR 00725. RAMOS MIRANDA MANUEL. 1034 WASHINGTON AVE. MIAMI FL 33140. RAMOSBURGOS Y LA SOC LEGAL GANANCIALES. 1034 WASHINGTON AVE, MIAMI FL 33140. RAMOS-BURGOS Y SOC LEGAL GANANCIAL***URB. VALLE TOLIMA M-9 ROBERTO RIVERA NEGRON CAGUAS PR 00725. PONCE, Puerto Rico, a 10 de junio de 2013. EVELYN CASASNOVAS MALDONADO, SECRETARIO. POR: DELIS E. SANCHEZ RAMOS, SECRETARIO AUXILIAR.

Demandante vs.

JOHN DOE y RICHARD ROE BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandados CIVIL NUM. I3CI201300345. SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. EDICTO. A: JOHN DOE Y RICHARD ROE. Demandados desconocidos. Por la presente se les emplaza y notifica que se ha presentado en la Secretaría de este Tribunal la demanda del caso de epígrafe solicitando la cancelación de un pagaré suscrito a favor de R&G Mortgage Corporation o a su orden, por la suma principal de $44,685.00, devengando intereses a razón del 8.50% por ciento anual, y vencedero el día 1ro. de octubre de 2020, garantizado con una hipoteca suscrita mediante la escritura número 1152, otorgada en Mayagüez, Puerto Rico, el día 4 de octubre de 1990, ante el Notario Público Héctor Moyano Noriega. La propiedad dada en garantía se describe en el Registro de la Propiedad como sigue: URBANA: Bloque I solar número ocho del plano de inscripción de la Segunda Extensión de la Urbanización Reparto El Valle de Lajas, radicado en el Barrio Sabana Yegua del Municipio de Lajas, Puerto Rico. Compuesto de un área superficial de trescientos cinco punto setenta metros cuadrados. Colindando por el Norte, en trece punto cero tres metros con la Calle H; por el Sur, en trece punto veinte metros con el señor Timoteo Rodríguez; por el Este, en quince punto treinta y cinco metros con el solar I nueve y en nueve punto veinte metros con el solar I diez y por el Oeste, en veintidós punto cero cinco metros con el solar I siete, todos de la referida urbanización. La hipoteca quedó inscrita al folio 124 del tomo 258 de Lajas; inscripción sexta, finca número 7591, Registro de la Propiedad de San Germán. El pagaré fue pagado en su totalidad y no ha podido ser cancelado por haberse extraviado. Se apercibe a ustedes como personas desconocidas que puedan ser tenedores o estar interesados en el pagaré extraviado, que de no contestar la demanda y notificar la contestación a esta al abogado de la parte demandante, Bufete Surillo & González, Apartado 331948, Ponce, P.R. 00733-1948, dentro de los próximos treinta (30) días a partir de la publicación de este edicto, se dictará sentencia en rebeldía en su contra, concediendo el remedio solicitado en la demanda. Extendido bajo mi firma y el sello del Tribunal, hoy día 3 de junio de 2013. SANTA RODRIGUEZ BONILLA, SECRETARIA CONFIDENCIAL DEL TRIBUNAL II. POR: LOURDES VAZQUEZ MONTALVO, SECRETARIA AUXILIAR I.

MR-6661 ESTADO LIBRE ASOCB-2702 E.L.A. TRIBUNAL SUP. CIADO DE PUERTO RICO TRIDE AGUADILLA BUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE GUAYAMA SALA SUPERIOR

RICHARD TORRES MERCADO Peticionario

EX-PARTE CIVIL NUM: AJV2013-0082. SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. EL PUEBLO DE PUERTO RICO. A todo el que tenga algún derecho real sobre el inmueble descrito en esta petición de dominio, las personas ignoradas a quienes pueda perjudicar la inscripción y en general a toda persona que desee oponerse. Por la presente se les notifica que comparezcan, si creyeren que les conviene, ante este Tribunal dentro de 20 días a partir de la última publicación de este edicto y exponer lo que a sus derechos convenga en el Exp. promovido por el peticionario para adquirir su dominio sobre la siguiente finca: -RUSTICA: en la Bo. Pozas de San Sebastián, PR, de 4.940.111 m/c; al N - Jesús Ramos; S - Margarita Ortiz; E- Jesús Ramos y Margarita Ortiz; y O - servidumbre de paso y Margarita Ortiz. Debe notificar con copia de sus alegaciones a la rep. legal del promovente, Lcdo. Nelson Soto, Apdo. 813, San Sebastián, PR 00685. En Aguadilla, PR a 17 de mayo de 2013. Ana M. Avilés González, Secretaria Regional. Secretario.

DORAL BANK Parte Demandante VS

LUIS ALFREDO RODRIGUEZ GOMEZ T/C/C LUIS RODRIGUEZ GOMEZ Y SU ESPOSA MARISOL DELGADO RIVERA Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Parte Demandada CIVIL NUM.: GCD2010-0030 SALON NÚM.: 303 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA. A: LUIS ALFREDO RODRIGUEZ GOMEZ T/C/C LUIS RODRIGUEZ GOMEZ Y SU ESPOSA MARISOL DELGADO RIVERA Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS; LA AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA DE PUERTO RICO; Y AL PUBLICO EN GENERAL: El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instan-

cia, Sala Superior, Centro Judicial de Guayama, Guayama, Puerto Rico, hago saber a la parte demandada, al PUBLICO EN GENERAL; y a el (los) siguiente(s) gravámen(es) posterior(es): LA AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA DE PUERTO RICO: A cuyo favor aparece anotado un pagaré por la suma de $5,000.00, sin intereses y vencedero el 29 de septiembre de 2011, según la escritura número 1244, otorgada en San Juan, el 29 de septiembre de 2005, ante el notario Luis Meléndez López. Inscrita al folio 55 del tomo 200 de Arroyo, finca número 7,799. Inscripción tercera. Nota: Sujeta a condiciones bajo el progama "La Llave para tu Hogar", por un término de 6 años. Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 15 de febrero de 2013, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que se describe a continuación: RUSTICA: Solar marcado con el número F-29, según identificación en el plano de inscripción de la Urbanización Brisas del Mar, sito en el Barrio Guásimas del término municipal de Arroyo, Puerto Rico, con una cabida superficial de 280.00 metros cuadrados. En lindes por el Norte, con el solar número F-10; por el Sur, con la calle número 5 existente; por el Este, con el solar número F-28; por el Oeste, con el solar número F-30. Sobre este solar enclava una estructura residencial, en cemento de una planta. Se encuentra presentado al asiento 107 del diario 623, Registro de la Propiedad de Guayama. La antes mencionada finca consta inscrita al folio 55 del tomo 200 de Arroyo, Registro de la Propiedad de Guayama, finca número 7,799. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la SENTENCIA dictada a su favor, el día 1 de marzo de 2010, en el presente caso civil, a saber la suma de $72,562.41 reducido mediante pagos hechos a plan de pagos en la suma de $70,998.31 de principal, más intereses al 5.95% anual desde el día 1ro. de agosto de 2010, más la suma de $7,612.50, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente a partir del día 1ro. de septiembre de 2010, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en efectivo (moneda del curso legal de los Estados Unidos de América), giro postal o cheque certificado a nombre del alguacil del Tribunal. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 10 de julio de 2013 a las 11:00 de la mañana, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Guayama, Guayama, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $76,125.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 17 de julio de 2013 a las 11:00 de la mañana, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $50,750.00, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 24 de julio de 2013 a las 11:00 de la mañana, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $38,062.50, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicárse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo

mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721). Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría de este Tribunal, durante las horas laborables.EXPIDO, el presente EDICTO, en Guayama, Puerto Rico, hoy día 30 de abril de 2013. MYRIAM S. ÑECO CINTRON. Alguacil Supervisor División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Guayama

CB-2632 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA SALA SUPERIOR DE COMERIO

JOSE ARMANDO COLON MALDONADO por sí y en representación de la SUCESION DE DIONISIO COLON HERNANDEZ y de la SUCESION DE MARIA LUISA MALDONADO BERRIOS Demandante v.

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA DE EE.UU. ADMINISTRACION DE HOGARES DE AGRICULTORES, USDA RURAL DEVELOPMENT, RG SCOTIABANK OF PUERTO RICO, JOHN DOE Y RICHARD ROE Demandado (a) Civil Núm. B3CI201300117 Sobre: CANCELACION DE HIPOTECA EN GARANTIA DE PAGARE EXTRAVIADO. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto) A: JOHN DOE Y RICHARD ROE EL SECRETARIO (A) que suscribe le notifica a usted que el 28 de mayo de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 14 de junio de 2013. En Comerío, Puerto Rico, el 14 de junio de 2013. Carmen Ana Torres Torres, Nombre Secretario (a). Carmen L. Aponte Flores, Nombre Secretario (a) Auxiliar.

CB-2630 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE JUANA DIAZ

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE BARRANQUITAS (CREDICENTRO COOP) Demandante v.

NORBERTO RODRIGUEZ TORRES, DENISSE TIRADO TORRES Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Demandados Caso Núm: JFCI201300231 Sobre: COBRO DE DINERO EMPLAZAMIENTO POR EDICTO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO A: NORBERTO RODRIGUEZ TORRES, DENISSE TIRADO TORRES Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS 4930 23RD PL N, WEST PALM BEACH, FL 334173930 2111 BRANDYWINE RD APT 523, WEST PALM BEACH, FL 33409-7337 POR LA PRESENTE se le emplaza y se le notifica sobre la radicación de una demanda en su contra. Por ello, se le requiere que la contestación a dicha demanda la radique en la Sala de este Tribunal y notifique al Lcdo. Raúl Norberto Carrero Crespo, RUA 16,139 del bufete de abogados, Carrero Crespo Law Offices, P.S.C., Abogados de la Parte Demandante, cuya dirección postal es: 107 Calle Isabel Andreu de Aguilar, Local 1, San Juan, PR 00918-3348 Teléfono: 787-9467621; Fax: 787-753-3621 Email: raul@carrerocrespolaw.com La copia de la demanda, le será enviada a su dirección postal, y la contestación a dicha demanda tendrá que radicarla dentro de los TREINTA (30) días de haber sido diligenciamiento (publicado) este emplazamiento por edicto, excluyéndose el día de la publicación, apercibiéndosele que en caso de no hacerlo así, el Tribunal podrá dictar Sentencia en Rebeldía en contra suya concediendo el remedio solicitado en la Demanda, o cualquier otro remedio, si el Tribunal, en el ejercicio de su sana discreción, lo entiende procedente. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y el sello del Tribunal, en Juana Díaz, Puerto Rico, hoy 24 de mayo de 2013. Luz Maritza Díaz Pérez, Secretaria. María C. Colón Santiago, Sub-Secretaria (o)

ED-8740 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

DORAL BANK Demandante v.

JUAN JOSE CRUZ VAZQUEZ t/c/c JUAN J. CRUZ VAZQUEZ t/c/c JUAN CRUZ VAZQUEZ WANDA IVETTE TORRES CUBANO t/c/c WANDA TORRES CUBANO y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos

Demandado(a) CIVIL: D CD2012-1699 (401). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: JUAN JOSE CRUZ VAZQUEZ t/c/c JUAN J. CRUZ VAZQUEZ t/c/c JUAN CRUZ VAZQUEZ, WANDA IVETTE TORRES CUBANO t/c/c WANDA TORRES CUBANO y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 4 de junio de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 10 de junio de 2013. EN BAYAMON, Puerto Rico, el 10 de junio de 2013. RUTH APONTE COTTO-SECRETARIA INTERINA. SANDRA I BAEZ HERNANDEZ, SECRETARIA AUXILIAR. FIRMA SECRETARIA AUXILIAR.

MR-6667 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRICB-2700 ESTADO LIBRE ASO- BUNAL DE PRIMERA INSTANCIADO DE PUERTO RICO TRI- CIA CENTRO JUDICIAL DE BUNAL DE PRIMERA INSTAN- SAN JUAN SALA SUPERIOR CIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante V.

ISAI TORRES QUIÑONES Demandado CIVIL NUM. K CD2013-0504 (906) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. Presidente de los Estados Unidos. S.S. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: ISAI TORRES QUIÑONES Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Los abogados de la parte demandante son: García-Chamorro Law Group, P.S.C. 1606 Ave. Ponce de León, Edif. Julio Bogoricín, Ste. 900, San Juan, PR 00909, Tel. (787) 977-1932, Fax (787) 722-1932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy 1 de mayo de 2013. Lcda. Rebecca Rivera Torres, Secretaria Regional. Secretario General. Por: Johanna Almenas Ocasio, Secretaria del Tribunal Confidencial I, Secretaria Auxiliar.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

DELIA CELIA RIVERA ROSARIO, también conocida como DELIA C. RIVERA ROSARIO Demandada CIVIL NÚM: K CD2012-0691 (905) SOBRE: EJECUCIÓN DE HIPOTECA (VÍA ORDINARIA) ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SS EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 5 de febrero de 2013, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 09 de Julio de 2013, a las 9:00 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE SAN JUAN. Siendo esta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea,

37

la suma de $153,286.17. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 17 de Julio de 2013, a las 9:00 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $102,190.78. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE SAN JUAN. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 24 de Julio de 2013, a las 9:00 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicase la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: "URBANA: Solar radicado en el Barrio Sabana Llana de Río Piedras, del término municipal de San Juan, Puerto Rico, marcado con el número CATORCE (14) del bloque ‘S’ de la URBANIZACION MONTECARLO, con una cabida superficial de TRESCIENTOS CUARENTA Y NUEVE PUNTO CERO CINCO (349.05) METROS CUADRADOS; en colindancia por el NORTE, con la calle número Treinta y Tres (#33), en la longitud de trece (13.00) metros; por el SUR, con terrenos de Saturnino Falú, en una longitud de trece (13) metros; por el ESTE, con el solar número Quince (#15) del mismo bloque, en una longitud de veintiséis punto ochenta y cinco (26.85) metros; y por el OESTE, con el solar número Trece (#13) del mismo bloque, en una longitud de veintiséis punto ochenta y cinco (26.85) metros. Enclava una casa de concreto y bloques." Inscrita al folio 3 del tomo 1020 (agora) de Sabana Llana, finca #13,622, inscripción 13ª., del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Quinta. DIRECCION: URB. MONTE CARLO S14 CALLE 33, SAN JUAN, PUERTO RICO. La antes descrita fue modificada mediante la escritura número 307 otorgada e San Juan, Puerto Rico, el día 31 de octubre de 2011, ante el Notario Público Ileana Quintero Aguido, la cual modifica de la siguiente manera: La cantidad principal adeudada se aumenta para que sea igual a la cantidad principal de $153,286.17; la tasa de interés y el pago mensual de principal e interés se enmienda para ser pagado como sigue; comenzando el primero de noviembre de 2011, el deudor pagará mensualmente durante 60 meses, pagos de principal e interés en la suma de $780.91 centavos, calculados a razón de una tasa de interés anual igual a 3.625 por ciento anual; comenzando el primero de noviembre de 2016, el deudor pagará mensualmente durante 238 meses, pagos de principal e intereses en la suma de $815.53 calculados a razón de una tasa de interés anual igual a 4.125 por ciento anual; la fecha del último pago de principal e intereses será el 1ro. de agosto de 2036. Presentada para su inscripción el 28 de noviembre de 2011 al asiento 904 del diario 898 del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección V. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $153,286.17 más intereses sobre dicha suma al tipo del 6.500% anual, desde el día 1 de octubre de 2011, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $14,875.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en SAN JUAN, Puerto Rico, hoy día 31 de MAYO de 2013. JUAN M. ORTIZ VAZQUEZ ALGUACIL REGIONAL DIANA I. NAVARRO CRUZ Alguacil Auxiliar PEDRO HIEYE GONZALEZ ALGUACIL SUPERVISOR DIVISION DE EJECUCION DE SENTENCIAS TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE SAN JUAN


38

CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

ED-8743 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

DORAL BANK Demandante v.

EFRAIN MATOS ACEVEDO y su esposa MARIA ESTHER RIVERA ARZOLA y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales constituida por éstos Demandado(a) CIVIL: D CD2012-3288. SALA 504. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO ENMENDADA. A: EFRAIN MATOS ACEVEDO y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales constituida por éste. MARIA ESTHER RIVERA ARZOLA por sí y en representación de la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta con EFRAIN MATOS ACEVEDO - Toaville, Calle Marte 4, Toa Baja. LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES compuesta por EFRAIN MATOS ACEVEDO y su esposa MARIA ESTHER RIVERA ARZOLA p/c de: MARIA ESTHER RIVERA ARZOLA-Toaville, Calle Marte 4, Toa Baja. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 21 de mayo de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 12 de junio de 2013. EN BAYAMON, Puerto Rico, el 12 de junio de 2013. MIGDALIA RIVERA COLON. NOMBRE SECRETARIO(A). CARMEN M. PINTADO. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR. DB-514 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE CAROLINA.

BANCO SANTANDERPUERTO RICO, como AGENTE DE SERVICIOS DE LA ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS DE GOBIERNO DE PUERTO RICO Demandante v.

LUZ ELISA QUIÑONES MACHADO, SU ESPOSO LUIS RAUL PEREZ RIVERA, Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Demandados CIVIL NUM.: F CD2012-1489 (407) SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA (IN REM) ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA} SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO} EDICTO DE SUBASTA. Yo, Samuel González Isaac, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Carolina, al público en general: CERTIFICO Y HAGO SABER: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia fechado de 14 de marzo

de 2013, que me ha sido dirigido por la secretaría del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de Carolina, en el caso arriba indicado, venderé en la fecha o fechas que más adelante se indican, en pública subasta al mejor postor, en moneda legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el local que ocupa en el Centro Judicial de Carolina, Puerto Rico, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada en el inmueble ubicado en el Cond. Parque Juliana, Apt. 106, Carolina, Puerto Rico, el cual se describe a continuación: "RUSTICA: PROPIEDAD HORIZONTAL: Apartamento número ciento seis (106). Apartamento residencial de forma irregular localizado en la tercera planta del Edificio Cien (100) del Condominio Parque Juliana, situado en la Parcela "B" sita en el Barrio Trujillo Bajo, del término municipal de Carolina, Puerto Rico. El área aproximada es de mil trescientos diecinueve punto cinco mil novecientos treinta y tres pies cuadrados (1319.5933 p.c.), equivalentes a ciento veintidós punto seiscientos treinta y ocho metros cuadrados (122.638 m.c.). Son sus linderos: por el NORTE, con espacio exterior del condominio; por el SUR, con espacio exterior del edificio; por el ESTE, con el área de "lobby" y las escaleras de acceso y entrada al edificio; y por el OESTE, con espacio exterior del edificio. La puerta de entrada de este apartamento está situada en su lindero Este. Le corresponde como elemento común limitado de este apartamento el uso de forma exclusiva de un área de techo de aproximadamente mil noventa y cuatro punto nueve mil ciento noventa y cuatro pies cuadrados (1094.9194 p.c.), equivalentes a ciento uno punto setecientos cincuenta y ocho metros cuadrados (101.758 m.c.). Dicha área tiene una escalera de acceso localizada en la colindancia Sur del apartamento. Le corresponden dos (2) espacios de estacionamiento identificados con el número ciento seis (106). Este apartamento tiene una participación de uno punto dos nueve cuatro siete nueve por ciento (1.29479%) en los elementos comunes del Condominio." Inscrita al folio 144 del tomo 1,423 de Carolina, finca 61,117, Sección II de Carolina, del Registro de la Propiedad. El inmueble antes descrito se encuentra afecto a los siguientes gravámenes: a. HIPOTECA en garantía de un pagaré a favor de Asociación de Empleados del estado Libre Asociado de Puerto Rico, o a su orden, por la suma de $127,000.00, intereses al 6.1250% anual y vencedero el 1 de enero de 2036, según consta de la escritura número 261, otorgada en San Juan el 30 de diciembre de 2005 ante el Notario Guillermo Mágica Maldonado, inscrita al folio 144 del tomo 1423 de Carolina, inscripción 3ª. b. AVISO DE DEMANDA radicada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Carolina, en el caso civil número FCD20121489, seguido por Banco Santander -Puerto Rico, como Agente de Servicio de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, demandante, vs. Luz Eliza Quiñones Machado y su esposo Luis raúl Pérez Rivera, demandados. Por la misma se reclama el pago del préstamo hipotecario garantizado con la Hipoteca por $127,000.00, la cual se haya reducida a $119,404.91, de la inscripción 3ª. Inscrita al folio 144 del tomo 1423 de Carolina, anotación "A". El gravamen objeto de ejecución en el presente caso es el mencionado en el inciso (a) y el Aviso de Demanda relacionado con el mismo, mencionado en el inciso (b). Los autos y todos los documentos correspondientes al procedimiento incoado estarán de manifiesto en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación que se transmite y que las cargas y gravámenes anteriores y las preferentes, si las hubiere, al crédito del ejecutante, continuarán subsistentes, entendiéndose que el rematante las acepta y queda subrogado en la responsabilidad de las mismas, sin destinarse a su extinción el precio del remate. El mejor postor debe hacer el pago en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia. El precio mínimo de este remate con relación a la antes descrita finca y la fecha de cada subasta serán las siguientes: FECHA DE SUBASTA PRECIO MINIMO PRIMERA SUBASTA 6 de agosto de 2013 a las 11:00 am $132,000.00 SEGUNDA SU-

BASTA 13 de agosto de 2013 a las 11:00 am $88,000.00 TERCERA SUBASTA 20 de agosto de 2013 a las 11:00 am $66,000.00 Conforme a la sentencia dictada el día 13 de diciembre de 2012 y archivada en los autos el 18 de diciembre de 2012, la anterior venta se hará para satisfacer las siguientes sumas adeudadas por concepto del préstamo hipotecario garantizado por la hipoteca antes mencionada: $119,404.91 de principal; $17,814.60 por concepto de intereses acumulados, los cuales continúan acumulándose a razón del 6.125% anual hasta el saldo de la deuda; $648.20 por concepto de cargos por mora los cuales se acumulan mensualmente hasta el saldo total pago de la deuda; $3,188.42 por concepto de "escrow"; $25.00 por concepto de otros gastos, más la suma de $12,700.00 para costas, gastos y honorarios de abogado. Se notifica por la presente a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre el inmueble a ser subastado con posterioridad a la inscripción del gravamen del ejecutante descrito anteriormente, o acreedores de cargas o derechos reales que los hubieren pospuesto al gravamen del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizado hipotecariamente con posterioridad al gravamen del actor para que puedan concurrir a la subasta si así lo interesan o satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, costas y honorarios de abogado, quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y, para conocimiento de licitadores, del público en general, y para su publicación de acuerdo con la ley en un periódico de circulación general de la isla de Puerto Rico y en tres sitios públicos del Municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, y vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida de la parte demandada, expido el presente edicto bajo mi firma y el sello de este Tribunal, en Carolina, Puerto Rico, hoy día 19 de abril de 2013. SAMUEL GONZALEZ ISSAC, ALGUACIL, TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE CAROLINA.

ED-8741 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN.

DORAL BANK Demandante V.

ED-8745 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE CAROLINA.

BANCO SANTANDER PUERTO RICO Demandante Vs.

JORGE LUIS RIVERA IZQUIERDO ROSA ENID SANCHEZ MERCADO y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos

Demandados CIVIL NUM. FCD2013-0079 (406). SOBRE: COBRO DE DINERO; EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: ROSA ENID SANCHEZ MERCADO y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta con JORGE LUIS RIVERA IZQUIERDO. Por la presente se le notifica que ha sido presentada en este Tribunal una Demanda en su contra en el pleito de epígrafe. El abogado de la parte demandante es el Lcdo. Jean Paul Juliá Díaz, Rivera-Munich, Eliza & Hernández Law Offices, P.S.C., P.O. Box 364908, San Juan, PR 00936-4908; Tel. (787) 6222323/ Fax (787) 622-2320. Se le advierte que este edicto se publicará en un (1) periódico de circulación general una (1) sola vez y que si no comparece a contestar dicha Demanda radicando el original de la misma en el Tribunal Superior, Sala de Carolina, con copia al abogado de la parte demandante, dentro del término de treinta (30) días contados a partir de la publicación del edicto, se le anotará la Rebeldía y se dictará Sentencia en su contra concediendo el remedio solicitado en la Demanda sin más citarle ni oírle, disponiéndose además, que en los diez (10) días siguientes a la publicación de este edicto se le dirigirá por correo certificado con acuse de recibo una copia del Emplazamiento por Edicto y de la Demanda presentada a su última dirección postal conocida en Metropolitan Detention Center, P.O. Box 2008, Cataño, PR 00963. EXPEDIDO bajo mi firma y sello de este Tribunal, en Carolina, Puerto Rico, hoy día MAY 21 2013. MIRIAM ROSA MALDONADO, SECRETARIA REGIONAL. RUTH M. COLON LUCIANO, SEC. AUX. DEL TRIBUNAL.

FIRST RESPONSE ED-8729 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIEMERGENCY BUNAL DE PRIMERA INSTANCENTRO JUDICIAL DE MEDICAL SERVICES, CIA, SAN JUAN, SALA SUPERIOR. INC. FANNIE MAE Demandante MIGUEL V. GARCIA SUAREZ LEONARDO ENRIQUE RICHARD MALDONADO MORELL TALAVERA CABRERA t/c/c Demandados CIVIL NUM. KCD2013-0471 LEONARDO E. (508). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOMALDONADO TECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICCABRERA TO. Estados Unidos de Amérit/c/c LEONARDO ca. Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado MALDONADO de Puerto Rico. S.S. A: FIRST RESPONSE EMERGENCY MECABRERA DICAL SERVICES INC., MIGUEL GARCIA SUAREZ y RIEVELYN LAVINE CHARD MORELL TALAVERA. Por la presente se le emplaza y ESCANELLAS notifica que debe contestar la demanda dentro del término de LLANOS treinta (30) días a partir de la put/c/c EVELYN L. blicación del presente edicto, radicando el original de la contesESCANELLAS tación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de LLANOS este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe t/c/c EVELYN que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulaESCANELLAS do, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle LLANOS ni oírle. Los abogados de la parte demandante son: García-Chamorro Law Group, P.S.C., 1606 Ave. Ponce León, Edif. Julio Bogoricín, Ste. 900, San Juan, Puerto Rico, 00909, Tel. (787) 977-1932, Fax (787) 722-1932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy JUN 07 2013. LCDA. REBECCA RIVERA TORRES, SECRETARIA REGIONAL. POR: BRENDA BAEZ ACABA, SECRETARIA SERV. A SALA.

Demandados CIVIL NUM. KCD2012-0038 (505). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. AVISO DE VENTA EN PUBLICA SUBASTA. Yo, PEDRO HIEYE GONZALEZ, Alguacil Supervisor de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, demandados y al público en general les notifico que, cumpliendo con un Mandamiento que se ha librado en el

presente caso por el Secretario del Tribunal de epígrafe con fecha de 16 de enero de 2013 y para satisfacer la Sentencia por la cantidad de $133,863.27 de principal, dictada en el caso el 10 de septiembre de 2012, notificada y archivada en autos el 11 de septiembre de 2012, procederé a vender en pública subasta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, todo derecho, título e interés que hayan tenido tengan o puedan tener los deudores demandados en cuanto a la propiedad localizada en el municipio de San Juan, el bien inmueble se describe a continuación: ---Apt. 104, Everest Village Cond., San Juan, Puerto Rico. ---URBANA: Propiedad Horizontal: Apartamento número ciento cuatro (104), localizado en la primera planta del inmueble sometido al Régime de Propiedad Horizontal denominado Condominio Everest Villa que radica en el número cincuenta y uno (51) de la Calle Everest de la Urbanización Monterey en Río Piedras, Puerto Rico. Es de forma sustancialmente cuadrado y está construido de hormigón reforzado y bloques de hormigón a ser utilizado para fines residenciales. Tiene su entrada principal por su lado Sur que lo comunica con las escaleras por donde tiene acceso a su vez a la vía pública y estacionamientos. Colinda por el NORTE, en una distancia de treinta y ocho pies, dos pulgadas (38’2”) con elemento común general (escalera de acceso y patio lateral); por el SUR, en treinta y ocho pies, dos pulgadas (38’2”) con elemento común general (escalera de acceso y patio lateral); por el ESTE, en treinta y tres pies, seis pulgadas (33’6”) con elemento común (patio interior) y por el OESTE, en treinta y tres pies, seis pulgadas (33’6”), con elemento común general (lado exterior frente). Tiene una cabida superficial de mil cuatrocientos ochenta pies cuadrados (1,480.00), equivalentes a ciento treinta y siete punto cincuenta metros cuadrados (137.50). --Consta de un recibidor, sala-comedor, cocina, laundry, terraza de madera, tres dormitorios con sus respectivos closets y dos cuartos de baño. ---A este apartamento le corresponde un espacio para estacionamiento de dos automóviles en hilera ((back-toback) marcado con el número trece guión catorce (13-14), localizado en el área de estacionamiento del condominio. --Le corresponde además, a este apartamento en los elementos comunes generales del inmueble, una participación de punto cero nueve por ciento (.09%). --Se separa de la finca número veinticuatro mil cuatrocientos noventa y cuatro (24,494), inscrita al folio doscientos cuarenta y cinco (245) del tomo seiscientos uno (601) de Sabana Llana. --Inscrita al folio 14 del tomo 991 (ágora) de Sabana Llana, Finca 33,582, Sección V de San Juan. Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según la Sentencia dictada en el caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan. El tipo mínimo para la subasta será la suma de tasación pactada, la cual es la suma de $140,000.00. Si no produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá a una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 1/2 del valor de la tasación. Para el lote descrito, la primera subasta se llevará a cabo el día 10 de julio de 2013, a las 9:30 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una segunda subasta el 18 de julio de 2013, las 9:30 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una tercera subasta el día 29 de julio de 2013, a las 9:30 de la mañana. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto en mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan. De Estudio de Título realizado surgen los siguientes gravámenes posteriores los cuales podrán ser cancelados: ---HIPOTECA: Constituida por Leonardo Enrique Maldonado Cabrera y su esposa Evelyn Lavine Escanellas Llanos, en garantía de un pagaré a favor de Sana Mortgage Corporation, o a su orden, por la suma de $82,500.00, intereses al 6.95% anual, y a vencer a la presentación, según consta de la escritura #419, otorgada en San Juan, el día 31 de agosto de 2005, ante la Notario Pylar Gómez Vélez, inscrita al folio 15 del tomo 991 (ágora) de Sabana Llana, finca #33,582, inscripción 6ta. ---AVISO DE DEMANDA: De fecha 1 de abril de

2009, en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, caso civil KCD09-248 (902), por concepto de Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca, seguido por Fannie Mae versus Leonardo Enrique Maldonado Cabrera y su esposa Evelyn Lavine Escanellas Llanos, por la suma de $129,148.30 más intereses, etc. Anotado al folio 15 del tomo 991 (ágora) de Sabana Llana, finca #33,582, anotación A. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación en moneda de curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda(s) aquella(s) persona(s) que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como, la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía y se le notificará además a la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere al crédito de ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los demandados, de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. Librado en SAN JUAN, Puerto Rico, a 10 de junio de 2013. DIANA I. NAVARRO CRUZ, ALGUACIL AUXILIAR. PEDRO HIEYE GONZALEZ, ALGUACIL SUPERVISOR. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN.

ED-8736 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

WANDA MARCANO PEREZ, et als Demandante v.

JESUS MARCANO MARRERO YOLANDA CARDONA RAMOS et als

Demandado(a) CIVIL: D AC2010-2645 (503). SOBRE: INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO. DAÑOS Y PERJUICIOS. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: JESUS MARCANO MARRERO. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 9 de julio de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 5 DE ABRIL de 2013. EN BAYAMON, Puerto Rico, el 5 de abril de 2013. MIGDALIA RIVERA COLON. NOMBRE SECRETARIO(A). LEE BETSY ROBLES SEVILLA. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

CB-2697 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE GUAYAMA

ED-8732 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

GRETCHEN MARCUCCI MELENDEZ

Demandante V.

DORAL BANK

JOSE LUIS MERCADO FALCON PONCE FEDERAL t/c/c JOSE SAVINGS AND MERCADO FALCON LOAN ASSOCIATON; CARMEN FULANO DE TAL MELENDEZ OTERO y TENEDOR la Sociedad Legal de DESCONOCIDO Bienes Gananciales DE PAGARE EXTRAVIADO compuesta Demandado (a) por ambos Civil: G CD2012-0212 Sobre: Demandante v.

CANCELACION PAGARE EXTRAVIADO. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto) A: PONCE FEDERAL SAVINGS AND LOAN ASSOCIATION; FULANO DE TAL TENEDOR DESCONOCIDO DE PAGARE EXTRAVIADO. EL SECRETARIO (A) que suscribe le notifica a usted que 10 de mayo de 2013 este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 30 de mayo de 2013. En Guayama, Puerto Rico, a 30 de mayo de 2013. Marisol Rosado Rodríguez, Nombre Secretario (a). Mirelys Rodríguez Vega, Nombre Secretario (a) Auxiliar. CB-2699 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante V.

MARSAL CORP., SALVADOR GOMEZ CARBIA Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Demandados CIVIL NUM. KCD2013-0257 (906) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. Presidente de los Estados Unidos. S.S. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: MARTHA COLON SANTANA Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Los abogados de la parte demandante son: García-Chamorro Law Group, P.S.C. 1606 Ave. Ponce de León, Edif. Julio Bogoricín, Ste. 900, San Juan, PR 00909, Tel. (787) 977-1932, Fax (787) 722-1932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy 1 de mayo de 2013. Lcda. Rebecca Rivera Torres, Secretaria Regional. Secretario General. Por: Johanna Almenas Ocasio, Secretaria del Tribunal Confidencial I, Secretaria Auxiliar.

Demandados CIVIL NUM. DCD13-328 (703). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. A: JOSE LUIS MERCADO FALCON t/c/c JOSE MERCADO FALCON, CARMEN MELENDEZ OTERO y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos. Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Los abogados de la parte demandante son: García Chamorro Law Group, P.S.C. 1606 Ave. Ponce de León, Edif. Julio Bogoricín, Ste. 900, San Juan, Puerto Rico, 00909, Tel. (787) 977-1932, Fax (787) 722-1932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy MAYO 1 2013. MIGDALIA RIVERA COLON, SECRETARIA REGIONAL. POR: VIVIAN J. SANABRIA, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL I.

ED-8739 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante V.

EDWIN FROILAN NEGRON CARABALLO t/c/c EDWIN F. NEGRON CARABALLO Demandados CIVIL NUM. F CD2013-0027 (403). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. A: EDWIN FROILAN NEGRON CARABALLO t/c/c EDWIN F. NEGRON CARABALLO. Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Los abogados de la parte demandante son: García-Chamorro Law Group, P.S.C., 1606 Ave. Ponce De León Edif. Julio Bogoricin Ste. 900, San Juan, P.R. 00909. Tel. (787) 977-1932, Fax (787) 722-1932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy APR 30 2013. MIRIAM ROSA MALDONADO, SECRETARIA REGIONAL. POR: LILLIAM ORTIZ NIEVES, SECRETARIA AUXILIAR.


EL VOCERO / CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013 ED-8735 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN.

GRACE MARIE MORALES VIROLA Demandante v.

BILLY JOE RAMOS LEBRON

Demandado CIVIL NUM: KDI-2013-0587. SALA: 704. SOBRE: DIVORCIO (SEPARACION). EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: SR. BILLY JOE RAMOS LEBRON. 7300 West IRLO Bronson HWY KISSEMEE, FL 34747. DE: SRA. GRACE MARIE MORALES VIROLA. 1510 Ave. Ponce de León Calle Belaval Santurce, PR 00909. POR LA PRESENTE se le notifica que ha sido presentada en este Tribunal por la parte demandante, una acción de divorcio en su contra. El abogado de la parte demandante, el Lcdo. José Ramón Casanova, de la Oficina para el Desarrollo Integral de la Mujer, del Municipio de San Juan, en el Municipio de San Juan PO Box 9024100. Tel. 480-5370. Se le advierte que este edicto se publicará en un periódico de circulación diaria general una sola vez y que si no comparece en el término de treinta (30) días desde su publicación, la parte demandante podrá solicitar que se dicte sentencia en rebeldía, declarándose CON LUGAR la demanda. EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y EL SELLO DEL TRIBUNAL, en San Juan, Puerto Rico, hoy día de de 2013. LCDA. REBECCA RIVERA TORRES, SECRETARIA REGIONAL. POR: MIGDALIA BURGOS CRUZ, SECRETARIO(A) AUXILIAR. ED-8730 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante V.

NEWTON FREYTES SAEZ

Demandados CIVIL NUM. KCD2012-1560 (807). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. AVISO DE VENTA EN PUBLICA SUBASTA. Yo, PEDRO HIEYE GONZALEZ, Alguacil Supervisor de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, demandados y al público en general les notifico que, cumpliendo con un Mandamiento que se ha librado en el presente caso por el Secretario del Tribunal de epígrafe con fecha de 12 de diciembre 2012 y para satisfacer la Sentencia por un balance de $186,559.21 de principal, dictada en el caso el 21 de septiembre de 2012, notificada y archivada en autos el 25 de septiembre de 2012, procederé a vender en pública subasta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, todo derecho, título e interés que hayan tenido tengan o puedan tener los deudores demandados en cuanto a la propiedad localizada en el municipio de San Juan, el bien inmueble se describe a continuación: ---G-6 Alteza St., Portal de Las Cumbres Dev., Río Piedras, Puerto Rico. ---URBANA: Solar número seis (6) del bloque (G) sito en el proyecto de viviendas conocido como Urbanización Portal de las Cumbres en el barrio Cupey del término municipal de Río Piedras, antes hoy San Juan, Puerto Rico con una cabida superficial de ciento noventa y ocho punto novecientos noventa y cinco (198.995) metros cuadrados. En lindes por el NORTE, con el solar número siete (7) del bloque (G), por el SUR, con el solar número cinco (5) del bloque (G); por el ESTE, con el solar número ocho (8) del bloque (G); y por el OESTE, con la calle Alteza. ---Enclava una casa. Afecta a servidumbre a favor de la Puerto Rico Telephone Company en la colindancia SUR. --Consta inscrita al folio doscientos trece (213) del tomo seiscientos cincuenta y cinco (655) de Río Piedras Sur, Registro de la Propiedad de San Juan, Sección cuarta (IV), finca número veinte mil ciento ochenta y cuatro (20184). Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según la Sentencia dictada en el caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan. El tipo mínimo para la su-

basta será la suma de tasación pactada, la cual es $202,000.00, para la propiedad descrita. Si no produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá a una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 1/2 del valor de la tasación. Para el lote descrito, la primera subasta se llevará a cabo el día 10 de julio de 2013, a las 10:00 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una segunda subasta el 18 de julio de 2013, a las 10:00 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una tercera subasta el día 29 de julio de 2013, a las 10:00 de la mañana. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto en mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación en moneda de curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda(s) aquella(s) persona(s) que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como, la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía y se le notificará además a la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere al crédito de ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los demandados, de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. LIBRADO EN SAN JUAN, Puerto Rico, a 03 de junio de 2013. DIANA I. NAVARRO CRUZ, ALGUACIL AUXILIAR. PEDRO HIEYE GONZALEZ, ALGUACIL SUPERVISOR. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN. ED-8731 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN.

SCOTIABANK Demandante v.

REINALDO CINTRON COLON

Demandados CIVIL NUM: KCD2007-0606. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. AVISO DE VENTA EN PUBLICA SUBASTA. Yo, PEDRO HIEYE GONZALEZ, Alguacil Supervisor de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, a los demandados y al público en general les notifico que, cumpliendo con un Mandamiento que se ha librado en el presente caso por el Secretario del Tribunal de epígrafe con fecha 15 de julio de 2009 y para satisfacer la Sentencia por la cantidad de $793,943.32 de principal, dictada en el caso de autos el 13 de noviembre de 2007, notificada y archivada en autos el 26 de noviembre de 2007, procederé a vender en pública subasta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, todo derecho, título e interés que hayan tenido tengan o puedan tener los deudores demandados en cuanto a las propiedad localizada en: en el Municipio de San Juan, Puerto Rico, el bien inmueble se describe a continuación: --- Condominio Barranquitas, Calle Barranquitas #52 Apt. 3-B/3-C, San Juan,

Puerto Rico 00908. ---A. URBANA: PROPIEDAD HORIZONTAL: Marcado con el número Tres guión B (3-B) del edificio gobernado por el Régimen de Propiedad Horizontal, conocido como Condominio Barranquitas o Bellomar, ubicado en la calle Barranquitas número Cincuenta y Dos (52) en San Juan, Puerto Rico, localizado en la tercera planta de dicho edificio, con una cabida superficial aproximada de mil trescientos cincuenta y dos (1,352) pies cuadrados, o sea, ciento veinticinco punto sesenta (125.60) metros cuadrados, o sea, ciento veinticinco punto sesenta (125.60) metros cuadrados. Este apartamento es más o menos de forma rectangular y tiene un frente a la Laguna del Condado de aproximadamente treinta y nueve pies cero pulgadas (39’0”) lineales. Este apartamento tiene sala-comedor, terraza, dos dormitorios, baño, seis closets, cocina, cuarto de lavar y planchar (laundry room), cuarto de servicio con su baño y un closet. La puerta principal de entrada da al vestíbulo en común de la tercera planta. ---A este apartamento le corresponde un área de estacionamiento edificada marcada con el número Tres guio B (3-B), Le corresponde además en los elementos comunes del edificio del cual forma parte una participación de ocho punto cero nueve (8.09%) porciento. Finca número: 26,764 inscrita al Folio 40 del Tomo 732 de Santurce Norte, Sección de San Juan. ---B. URBANA: PROPIEDAD HORIZONTAL: Apartamento marcado con el número Tres guin C (3-C) del edificio gobernado por el Régimen de Propiedad Horizontal conocido como Condominio Barranquitas o Bellomar, ubicado en la calle Barranquitas Número Cincuenta y Dos (52) en San Juan, Puerto Rico, localizado en la tercera planta de dicho edificio, con una cabida superficial aproximada de mil seiscientos veinte (1,620) pies cuadrados o sea, ciento cincuenta punto cincuenta (150.50) metros cuadrados. Este apartamento tiene forma de “L” con dos cuerpos rectangulares y tiene un frente la calle Barranquitas de aproximadamente cuarenta y ocho pies cero pulgadas (48’0”) lineales. Este apartamento tiene sala-comedor en forma de “L”, terraza, tres dormitorios, dos bañps, seis closets, cocina, cuarto de servicio con su bañoy un closet. La puerta principal de entrada da al vestíbulo en común de la tercera planta. ---A este apartamento le corresponde un área de estacionamiento edificada marcada con el número Tres guión C (3-C). Le corresponde además un condominio indiviso igual a nueve punto treinta y siete (9.37%) por ciento en los elementos comunes del edificio. --Finca número: 26,767, inscrita al Folio 85 del Tomo 320 de Santurce Norte, Sección I de San Juan. Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según la Sentencia dictada en el caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan. El tipo mínimo para la subasta de la Propiedad A será la suma de tasación pactada, la cual es $372,000.00. El tipo mínimo para la subasta de la Propiedad B será la suma de tasación pactada, la cual es $372,000.00. Si no produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá a una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 1/2 del valor de la tasación. Para el lote descrito como Propiedad A, la primera subasta se llevará a cabo el día 10 de julio de 2013, a las 9:00 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una segunda subasta el día 18 de julio de 2013, a las 9:00 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una tercera subasta el día 29 de julio de 2013, a las 9:00 de la mañana. Para el lote descrito como Propiedad B, la primera subasta se llevará a cabo el día 10 de julio de 2013, a las 9:05 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una segunda subasta el día 18 de julio de 2013, a las 9:05 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una tercera subasta el día 29 de julio de 2013, a las 9:05 de la mañana. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto en mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan. Del Estudio de Título realizado a la Propiedad “A”, surgen el siguiente gravamen posterior el cual pudiera ser cancelado: ---HIPOTECA: En garantía de un pagaré a favor de Wes-

ternbank, o a su orden, por la suma de $375,000.00, respondiendo esta fina por $100,000.00, intereses al 7.25% anual y a vencer a la presentación, según consta de la escritura #517, otorgada en Ponce, el 22 de diciembre de 2005, ante la Notario Esther Rebecca Luzon, inscrito al folio 177 del tomo 1173 de Santurce Norte, finca 26,764, inscripción 13ra. Del Estudio de Título realizado a la Propiedad “B”, surge el siguiente gravamen posterior que pudiera ser cancelado: --HIPOTECA: En garantía de un pagaré a favor de Westernbank, o a su orden, por la suma de $375,000.00, respondiendo esta finca por $200,000.00, intereses al 7.25% anual y a vencer a la presentación, según consta de la escritura #517, otorgada en Ponce, el 22 de diciembre de 2005, ante la Notario Esther Rebecca Luzon, inscrito al folio 179 del tomo 1173 de Santurce Norte, finca 26,767, inscripción 12ma. --ANOTACION DE DEMANDA: de fecha de 17 de marzo de 2008, en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, caso civil K CD2006-1014 (508), sobre Cobro de Dinero, seguido por General Electric Capital Corporation of Puerto Rico versus Reinaldo Cintron Colon, por la suma de $71,357.08, más intereses, etc., anotado al folio 179 del tomo 1173 de Santurce Norte, finca 26,767, Anotación A. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación, en moneda de curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda(s) aquella(s) persona(s) que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como, la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, así como en la Colecturía más cercana al lugar de residencia de la parte demandada, cuando ésta fuera conocida, y se le notificara además a la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere al crédito de ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los demandados, de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. Librado en San Juan, Puerto Rico, a 10 de junio de 2013. DIANA I. NAVARRO CRUZ, ALGUACIL AUXILIAR. PEDRO HIEYE GONZALEZ, ALGUACIL SUPERVISOR. DIVISION DE EJECUCION DE SENTENCIAS. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE SAN JUAN. ED-8737 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

FEDERAL NATIONAL MORTGAGE ASSOCIATION t/c/c FANNIE MAE Demandante v.

LA SUCESION de HECTOR ANIBAL RAMOS RIVERA compuesta por ALEXA RODRIGUEZ SALGADO, por sí y en cuanto a la cuota viudal usufructuaria

ción de herencia, se tendrá por ALEXA A. aceptada. EXPEDIDO bajo mi firy con el Sello del Tribunal. RAMOS RODRIGUEZ ma DADA hoy JUN 10 2013, en Bayamón, Puerto Rico. RUTH N. NINOSHKA APONTE COTTO, SECRETARAMOS RODRIGUEZ RIA REGIONAL INTERINA. NEREIDA QUILES SANTANA, SEHECTOR CRETARIA AUXILIAR DEL TRIRAMOS RODRIGUEZ BUNAL I. JOSUE ESTADO LIBRE ASORAMOS RODRIGUEZ MR-6685 CIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANFULANO DE TAL CIA CENTRO JUDICIAL DE Y FULANA DE TAL SAN JUAN SALA SUPERIOR DORAL BANK como herederos Demandante v. con posible interés ANTONIO RICARDO DEPARTAMENTO PÉREZ AGUILAR DE HACIENDA T/C/C ANTONIO DIVISION PÉREZ AGUILAR, DE CAUDAL RELICTO IVELISSE RODRÍCENTRO GUEZ ROSA Y LA DE RECAUDACION SOCIEDAD LEGAL DE DE INGRESOS BIENES GANANCIALES COMPUESTA MUNICIPALES POR AMBOS (CRIM) Demandados CIVIL NUM.: DCD2013-1000 (402). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO Y MANDAMIENTO DE INTERPELACION. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A LA PARTE DEMANDADA: LOS HEREDEROS DESCONOCIDOS DE HECTOR ANIBAL RAMOS RIVERA, denominados como FULANO DE TAL y FULANA DE TAL a su última dirección conocida FISICA: Chalets De La Playa Este, Apartamento 517, Vega Baja, PR 00693 POSTAL Urb. Vista Bella, Q12 Calle Reno, Bayamón, PR 00956. Por la presente se le(s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $154,579.27 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 5.750% anual desde el 1 de noviembre de 2013. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $18,240.00 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de número 426, otorgada ante el Notario Tanyha V. Rodríguez Vázquez, el día 28 de julio de 2003, sobre la finca número 29,849 inscrita al folio 21 del tomo 418 del Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Cuarta. Este Tribunal ha ordenado que se le(s) cite a usted(es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le(s) emplaza y requiere que dentro de los sesenta (60) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste(n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la Contestación de la Demanda a las oficinas de MARTINEZ & TORRES LAW OFFICES, P.S.C. ATENCION al Lcdo. José David Hernández Dávila, P.O. Box 192938, San Juan, Puerto Rico 009192938; Tel (787) 767-8244, Fax (787) 767-1183, Abogado de la Parte Demandante. Se le(s) advierte que si dejare(n) de contestar la Demanda en el período de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted(es) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle(s) ni oírle(s). Se ordena a los herederos de los causantes, a saber: Alexa Rodríguez Salgado por sí y en cuanto a la cuota viudal usufructuaria; Alexa A. Ramos Rodríguez; Ninoshka Ramos Rodríguez; Héctor Ramos Rodríguez; Josué Ramos Rodríguez; Fulano de Tal y Fulana de Tal a que dentro del mismo término de treinta (30) días contados a partir de la fecha de la notificación, ACEPTEN O REPUDIEN la participación que les corresponda en la herencia del causante Héctor Aníbal Ramos Rivera. Se les apercibe a los herederos antes mencionados que de no expresarse dentro de ese término de treinta (30) días en torno a su aceptación o repudia-

Demandados CIVIL NÚM: KCD2012-2852 (807) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA. El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 22 de julio de 2013, a las 10:00 de la mañana, en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Villa Capri, 662 Calle Solferino, San Juan, PR 00924 y que se describe a continuación: RÚSTICA: Parcela de terreno radicada en el barrio Sabana Llana de Río Piedras, San Juan, Puerto Rico, que se marca en el plano de inscripción de la Sucesión Benítez con el número 6, con una cabida de 358.98 metros cuadrados. En colindancias por el Norte, con el camino Boulón, en longitud de 21.76 metros; por el Sur, con el solar número 5, en longitud de 19.99 metros; por el Este, con solar número 7, en longitud de 16.44 metros; y por el Oeste, con solar número 4, en longitud de 17.94 metros.EDIFICACIÓN: Enclava una casa de hormigón reforzado. Inscrita al folio 19 vuelto del tomo 318 de Sabana Llana. Inscripción segunda. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 19 del Tomo 318 de Sabana Llana, finca número 13,282, en el Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Quinta. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $102,500.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 30 de julio de 2013, a las 10:00 de la mañana. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $68,333.33. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 6 de agosto de 2013, a las 10:00 de la mañana. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $51,250.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 140, otorgada el día 19 de marzo de 2003, ante el Notario Eric Hernández Batalla y consta inscrita en el Folio 61 del Tomo 983-B de Sabana Llana, finca número 13,282, en el Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Quinta, inscripción séptima. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer

al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $87,317.46 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 5.875% anual desde el día 1 de junio de 2012. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $10,250.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $10,250.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $10,250.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores ni preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. Surge de un estudio de título que, sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento que se relacionan más adelante. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. A: HIPOTECA:Constituida por persona jurídica no expresada, en garantía de un pagaré a favor de ASSOCIATES INTERNATIONAL HOLDING CORPORATION, o a su orden, por la suma de $11,439.99, sus intereses al 12.84% anual y vencedero el 28 de febrero de 2015, segúnla escritura número 82, otorgada en San Juan, el 22 de febrero de 2005, ante la notario Lourdes M. Collazo Algarín. Inscrita como asiento abreviado al folio 61 del tomo 983-B de Sabana Llana. Inscripción séptima. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en San Juan, Puerto Rico, hoy día 10 de junio de 2013. Fdo. DIANA I. NAVARRO CRUZ ALGUACIL AUXILIAR PEDRO HIEYE GONZALEZ ALGUACIL DIVISION DE EJECUCION DE SENTENCIAS TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE SAN JUAN.

ED-8742 #BP-4564861 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA, SALA SUPERIOR.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

La Sucesión del finado

39

ANGEL ANTONIO TORRES CORREA compuesta por MARIA D. BERRIOS CRUZ también conocida como DOMINGA BERRIOS CRUZ por sí y en la cuota viudal usufructuaria AMNER ADRIAN TORRES BERRIOS (menor) MARIANGELEE TORRES BERRIOS (menor) LUZ JANNET TORRES OLIVERAS IVELISSE TORRES OLIVERAS NYDIA JOANNA TORRES OLIVERAS ANGEL ANTONIO TORRES RIVERA MARIA D. BERRIOS CRUZ también conocida como DOMINGA BERRIOS CRUZ en representación de los menores AMNER ADRIAN TORRES BERRIOS MARIANGELEE TORRES BERRIOS ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO y CRIM Demandados CIVIL NUM: FCD2013-0348 (401). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: LUZ JANNET TORRES OLIVERAS, IVELISSE TORRES OLIVERAS, NYDIA JOANNA TORRES OLIVERAS, ANGEL ANTONIO TORRES RIVERA. Se notifica a USTEDES que se ha radicado en esta Secretaría una demanda en la que se ejecuta una hipoteca por la suma principal de $126,400.00, la cual está reducida a la cantidad de $108,276.37, al 7.250% de interés anual, adeudando intereses desde el día 1 de septiembre de 2012, sobre la propiedad que se describe a continuación: ---”RUSTICA: 9 Valle Buenos Aires, Trujillo Alto, Puerto Rico (con una cabida de 958.069 metros cuadrados). Se les emplaza y requiere que contesten la demanda radicando el original de la contestación en la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE CAROLINA, PUERTO RICO y notificando copia de dicha contestación a los abogados de la parte demandante: VELMA E. DIAZ CARRASQUILLO, Unión Plaza, Ave. Ponce de León #416, Suite 001-A, Hato Rey, Puerto Rico 00918’ PO Box 361508, San Juan, PR 00936-1508; Teléfono: 7530619, dentro del término de treinta (30) días de haberse radicado este edicto, descontando la fecha de la publicación de este edicto. Si dejaren de contestar la demanda dentro del plazo y la forma expresada, se procederá a dictar sentencia en su contra concediendo el remedio solicitado en la demanda sin más citarle ni oírle. EXPEDIDO bajo la firma y sello de este Tribunal, en SALA SUPERIOR DE CAROLINA, Puerto Rico, hoy día JUN. 07 2013. MIRIAM ROSA MALDONADO, SECRETARIA REGIONAL. POR: EVELYN TORRES RUIZ, SECRETARIA AUXILIAR.


40

CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

ED-8744 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

CARLOS ANDRES FLORES CASTAÑO t/c/c CARLOS FLORES CASTAÑO t/c/c CARLOS FLOREZ CASTANO CESAR FREDDY FLORES CASTAÑO t/c/c CESAR FLORES CASTAÑO t/c/c CESAR FLOREZ CASTANO

Demandados CIVIL NUM. DCD2013-0463 (501). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de P.R. SS. A: CESAR FREDDY FLORES CASTAÑO t/c/c CESAR FLORES CASTAÑO t/c/c CESAR FLOREZ CASTANO. Por la presente se le notifica que la parte demandante Banco Popular de Puerto Rico, ha presentado ante este Tribunal una Demanda contra usted, solicitando la concesión del siguiente remedio: Cobro de Dinero y ejecución de hipoteca por las sumas de: (a) Préstamo Núm. 1641555, $108,640.14 de principal, 7.00% por concepto de intereses, cuyos intereses continúan acumulándose diariamente hasta el saldo total y completo de la deuda; $273.48 por concepto de cargos por mora; y la cantidad de $13,392.90 por concepto de gastos y honorarios de abogado; La demanda en su totalidad puede ser examinada en este Tribunal. La abogada de la parte demandante lo es el LCDA. IRMARIE RIVERA MIRANDA, con oficinas en el Banco Popular Center, Suite 1022, Ave. Muñoz Rivera 209, San Juan, Puerto Rico 009181009; teléfonos (787) 765-2988; (787) 764-6392; Fax (787) 7652973, a quienes deberán notificar copia de la contestación a la demanda dentro de los treinta (30) días de la publicación de este edicto presentado dentro de dicho término el original de la contestación en este Tribunal. Se le apercibe que de así no hacerlo, el Tribunal podrá conceder el remedio solicitado en la demanda transcurridos los treinta (30) días después de la publicación del Edicto, se le anotará la rebeldía y se le dictará sentencia, sin más citarle ni oírle. Dado bajo mi firma y con el sello oficial del Tribunal en Bayamón, Puerto Rico a 12 de junio de 2013. RUTH APONTE COTTO, SECRETARIA REG. INT. POR: XIOMARA FERRER VARGAS, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL I.

MR-6686 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante v.

WILSON SANTIAGO SANTIAGO T/C/C WILSON ALFREDO SANTIAGO SANTIAGO, MARÍA EDMEE MONROIG TORRES T/C/C MARÍA E. MONROIG TORRES Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Demandados CIVIL NÚM: KCD2011-0337 (508) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN

SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 22 de julio de 2013, a las 10:30 de la mañana, en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Urbanización Quintas de Villamar, W-2 Calle 16, Dorado, PR 00646 y que se describe a continuación: URBANA: Solar número dos (2) del bloque W en la Urbanización Quintas de Villamar, antes Quintas de Dorado, Barrio Higuillar de Dorado, Puerto Rico, con un área de trescientos setenta y siete punto cincuenta y dos (377.52) metros cuadrados. En lindes por el NORTE, en treinta y uno punto cuarenta y seis (31.46) metros, con el solar W guión tres (W-3); por el SUR en treinta y uno punto cuarenta y seis (31.46) metros, con el solar W guión uno (W-1); por el ESTE, en doce (12.00) metros, con la calle número dieciséis (16); por el OESTE, en doce (12.00) metros, con Dorado Beach Development. Enclava una casa. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 140 del Tomo 148 de Dorado, finca número 7,328 en el Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Segunda. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $116,000.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 30 de julio de 2013, a las 10:30 de la mañana. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $77,333.33. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 6 de agosto de 2013, a las 10:30 de la mañana. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $58,000.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 900, otorgada el día 30 de junio de 2005, ante el Notario Fernando L. Meléndez López y consta inscrita en el Folio 157 del Tomo 269 de Dorado, finca número 7,328 en el Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Segunda, inscripción octava. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia en cuanto a la Primera Causa de Acción que ha obtenido ascendente a la suma de $107,202.53 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.250% anual desde el día 1 de febrero de 2011. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $11,600.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $11,600.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $11,600.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. En cuanto a Segunda Causa de Acción que ha obtenido ascendente a la suma de $27,376.50 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de7.500%anual desde el 1 de septiembre de 2010. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a DORAL los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; los créditos accesorios y adelantos hechos en virtud de la escritura de hipoteca; y las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $2,900.00. Además la parte demandada se comprometió a pagar una suma equivalente a $2,900.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca y una suma equivalente a $2,900.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca,

más intereses según provisto por la regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores ni preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. Surge de un estudio de título que, sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento que se relacionan más adelante. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. HIPOTECA: Constituida por Wilson Alfredo Santiago Santiago y su esposa, María Edmee Monroig Torres, en garantía de un pagaré a favor de DORAL BANK, o a su orden, por la suma de $29,000.00, sus intereses al 7.50% anual y vencedero el 1 de julio del 2035, según escritura número 901, otorgada en San Juan, el 30 de junio de 2005, ante el notario Fernando Luis Meléndez López. Inscrita al folio 157 del tomo 269 de Dorado. Inscripción novena. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en San Juan, Puerto Rico, hoy día 13 de julio de2013. FDO. DIANA I. NAVARRO CRUZ Alguacil auxiliar PEDRO HIEYE GONZALEZ ALGUACIL DIVISION DE EJECUCION DE SENTENCIAS TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE SAN JUAN

CB-2701 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE SAN JUAN

DORAL BANK Demandante v.

SUCESION DE RAFAEL CAPO CABALLERO COMPUESTA POR EDITH ZAYAS GARCIA, POR SI Y EN LA CUOTA VIUDAL USUFRUCTUARIA, EDITH CAPO ZAYAS, FULANO DE TAL, FULANA DE TAL, SUTANO DE TAL, SUTANA DE TAL, A, B Y C COMO HEREDEROS DESCONOCIDOS; Y MELBA ACOSTA, EN SU CARACTER DE

SECRETARIA DE HACIENDA Demandados CIVIL NUM. KCD2012-2294 (504) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. Presidente de los Estados Unidos. S.S. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: FULA-

NO DE TAL, FULANA DE TAL, SUTANO DE TAL, SUTANA DE TAL, A, B Y C POR SER HEREDEROS DESCONOCIDOS DE LA SUCESION DE RAFAEL CAPO CABALLERO Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona

en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. El Tribunal de Primera Instancia Sala de San Juan, conforme al caso de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria vs. Latinoamericana de Exportación, Inc. 2005 TSPR 50, Op. De 22 de abril de 2005,

le ordena que en el término de treinta (30) días haga declaración aceptando o repudiando la herencia de la Sucesión de RAFAEL CAPO CABALLERO. Se le apercibe que de no expresar su intención de aceptar o repudiar la herencia dentro del término que se le fijó, la herencia se tendrá por aceptada. Los abogados de la parte demandante son: García-Chamorro Law Group, P.S.C., 1606 Ave. Ponce de

León, Edif. Julio Bogoricin, Ste. 900, San Juan, Puerto Rico 00909, Tel. (787) 977-1932, Fax (787) 725-1932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy MAY 02, de 2013. Lcda. Rebecca Rivera Torres, Sec. Regional. Secretario General. Por: Jenniffer Vega Maldonado, Secretaria de Servicio a Sala Secretaria Auxiliar


41

EL VOCERO / LOCALES / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013

[

La compañía

O’Neill Security & Consultant Services, Inc.

]

Protección • Vigilancia • Seguridad • Integridad

SE SOLICITA SUPERVISORES (AS) Y GUARDIAS DE SEGURIDAD ARMADOS (AS) Y DESARMADOS (AS) PARA TODA LA ISLA

REQUISITOS: • LICENCIA GUARDIA DE SEGURIDAD VIGENTE • LICENCIA DE PORTAR ARMAS VIGENTE (ARMADO) • LICENCIA DE CONDUCIR • AUTO PROPIO • TELEFONO

TELEFONOS: (787) 317-0640 • (787) 517-3127 (787) 929-6561 • (787) 215-4666 (787) 746-2036 • (787) 864-0870 E.O.E.

güez. Falleció el 18 de junio de 2013 en Mayagüez. Sepelio pendiente. Para detalles llamar al 834-6565. LUIS RAFAEL FERNANDEZ MARTELL “LUIS RENTAL”, 62 años. Natural y residente de Mayagüez. Falleció el 16 de junio de 2013 en Mayagüez. Sepelio hoy a las 10:00 a.m. en el Cementerio Mayagüez Memorial. FERMIN RAMOS VAZQUEZ, 81 años. Natural y residente en Mayagüez. Falleció el 17 de junio de 2013 en Mayagüez. Sepelio hoy a las 11:00 a.m. en el Cementerio Mayagüez Memorial.

CARMEN DENIZARD MERCADO, 70 años. Natural de Las Marías y residente en Maya-

VERONICA DENISSE ACOSTA RIVERA, 25 años. Natu-

ral de Mayagüez y residente de Urb. Guanajibo Homes. Falleció el 16 de junio de 2013 en Mayagüez. Será cremada. ZORAIDA GONZALEZ GONZALEZ, 82 años. Natural de Lares y residente del Bo. El Seco. Falleció el 17 de junio de 2013 en Mayagüez. Sepelio pendiente.

DR. PASCASIO LAGUILLO RODRIGUEZ. Natural de San Germán y residente de Arecibo. Falleció el 11 de junio de 2013 en Arecibo. Sepelio efectuado. MARIA LOPEZ RIVERA,

102 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 12 de junio de 2013 en Arecibo. Sepelio efectuado. AIDA ROSA CARABALLO JOVE, 81 años. Natural de Arecibo y residente de Hatillo. Falleció el 12 de junio de 2013 en Hatillo. Sepelio efectuado. LYDIA J. COLON VDA. DE TORRADO, 80 años. Natural de Aibonito y residente de San Juan. Falleció el 13 de junio de 2013 en San Juan. Fue cremada. Misa mañana jueves a las 2:00 p.m. en la Funeraria González, carretera 129, en Arecibo. MANUEL ROSARIO ALVAREZ, 75 años. Natural de Florida y residente de Arecibo. Falleció el 14 de junio de 2013 en Arecibo. Sepelio efectuado. HECTOR GONZALEZ GONZALEZ, 64 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 14 de junio de 2013 en Arecibo. Sepelio efectuado. WILFREDO MERCADO MOLINA, 62 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 15 de junio de 2013 en Arecibo. Sepelio efectuado. OSVALDO BURGOS MIE-

LES, 20 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 18 de junio de 2013 en Arecibo. Sepelio será partiendo desde la Funeraria González, carretera 129, hacia el Cementerio Nuevo El Tres de Arecibo. Día y hora pendiente.

JUAN R. CARAZO GUZMAN. Natural de Trujillo Alto. Falleció en Carolina. Recibió cristiana cremación. ANGEL L. MOLINA ROSA. Natural de Vega Baja. Falleció en Río Piedras. Recibió cristiana cremación. JUAN M. BETANCOURT. Natural de Cuba. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. CELESTINA ROSARIO ROSARIO. Natural de Morovis. Falleció en Carolina. Recibió cristiana cremación. ALEJANDRINO CRUZ VAZQUEZ. Natural de Yabucoa. Falleció en Carolina. Recibió cristiana cremación.


42

DEPORTES / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Ante el reto de Brasil HOY EN LA COPA CONFEDERACIONES Brasil vs. México, 3:00 p.m. Italia vs. Japón, 6:00 p.m.

Los mexicanos, que perdieron 2-1 con Italia en el debut, comparten el sótano del Grupo B junto a Japón. Brasil goleó 3-0 a los nipones en la primera fecha.

El entrenador de Brasil, Luis Felipe Scolari, dijo que México eleva mucho su nivel de juego cuando enfrenta a Brasil y por eso no espera un encuentro sencillo.

“Necesitamos ser más agresivos y hacer un esfuerzo mayor porque se viene otro partido importante, necesitamos pensar positivo porque nos jugamos la vida en el próximo encuentro”, comentó el volante mexicano Gerardo Torrado. “El fútbol da revancha y esta la tenemos a la vuelta de la esquina, vamos a salir adelante”.

Rumbo al Mundial 2014

Una derrota ante Brasil elevaría más la tensión que se vive al seno del equipo mexicano, que llegó a Brasil en medio de una crisis en las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF, donde solo suma ocho de 18 puntos posibles y marcha tercero entre los seis equipos que buscan tres boletos directos al Mundial del 2014. “Es indudable que a nadie le gusta perder y por supuesto que el ánimo decae cuan-

PROGRAMA HÍPICO

AP

FORTALEZA, Brasil - México buscará un triunfo nada menos que ante el anfitrión Brasil para seguir con vida cuando se enfrenten hoy en la segunda fecha del Grupo A de la Copa Confederaciones.

Mientras aumenta el clamor por su salida del banquillo mexicano, un triunfo ante Brasil podría cambiar el sentir hacia De La Torre, que cerró el acceso de la prensa a sus entrenamientos y podría modificar su alineación por quinto partido en fila.

El ‘Tri’ perdió su primer partido de la Copa frente a Italia.

do pierdes contra cualquier rival, y está en nosotros reponernos y enfocarnos ya en el partido de Brasil”, dijo el entrenador de México, José Manuel de la Torre. Aunque México lleva varios meses de capa caída, la realidad es que ante Italia sufrió apenas su primera derrota en partidos oficiales en la era del ‘Chepo’ de la Torre, que se remonta a fines del 2010. El Tri no pierde mucho, pero tampoco gana, y lleva cinco empates en sus seis encuentros en las eliminatorias, y apenas una victoria en 11 partidos en el 2013.

CARRERAS PARA MAÑANA 2DA. CARRERA

CARLOS RODRÍGUEZ, THE ASSOCIATED PRESS

Desesperado México por un triunfo en la Copa Confederaciones

ORIENTACIÓN

SYDNEY - Australia, Irán y Corea del Sur se aseguraron ayer el pasaje a la Copa Mundial de Brasil 2014 en una dramática definición en el último día de la clasificación asiática. Australia derrotó a Irak por 1-0 con un gol de cabeza del suplente Josh Kennedy, a los 83 minutos, que le aseguró el segundo puesto en el Grupo B. Irán consiguió el pase con un juego ofensivo que le permitió vencer por marcador de 1-0 a Corea del Sur para ganar el Grupo A; mientras que Corea del Sur se aseguró el segundo puesto del grupo que le dio la plaza para el Mundial por mejor diferencia de goles que Uzbekistán, que goleó a Catar 5-1.

1,100 Metros 2 años

No Reclamables 1. Mi Nieto Ken Ken Miguel Sánchez 116 2. Sanchez Son’s Carlos Pizarro 117 3. Toraley’s Trick Angel M. Viera 118 4. Aballarde Heat David Rosario 117 5. Lluvia de Nieve Juan Carlos Díaz 116 NUESTRA SELECCIÓN: Lluvia de Nieve, Aballarde Heat y Sanchez Son’s.

3RA. CARRERA

1-1/8 Milla 3 años y mayores

Reclamables a $5,000 1. Australis Time Eddie Santiago 111 2. Formadora Edwin González 118 3. Doña Coco David Rosario 118 4. Aguja Azul R. Sánchez 118 5. Amanda Isabel Jayson Sánchez 118 NUESTRA SELECCIÓN: Australis Time, Amanda Isabel y Doña Coco.

4TA. CARRERA

1,300 Metros 3 años y mayores

Reclamables a $3,500 1. D Dubai Eddie Santiago 111 2. Springs Bling Alberto Soto 112 3. Ferrous Benny Pérez 118 4. Poppysmic Kristian J. González 111 5. Shawklit Power Myris Rivera 118 6. Fortunate Trail Jomar García 111 7. Seaclipseofthemoon Jerry J. Díaz 109 NUESTRA SELECCIÓN: D Dubai, Shawklit Power y Fortunate Trail.

5TA. CARRERA

1,200 Metros 3 años y mayores

Reclamables a $3,500 1. Petite Cat Carlos Pizarro 120 2. Turbina Julio A. Hernández 118 3. Sra. Ingrid G. Eddie Santiago 111 4. Doña Sonadora Alberto Soto 112 5. Entre Naranjos Benjamín López 118 6. Wonder Abu David Rosario 118 7. The Hand of God José A. Hernández 119 8. Miss Barbie Jayson Sánchez 118 9. La Reina de Mickey Andy Hernández 116 10. La Poderosa Juan Carlos Díaz 118 11. La Niña de Plata Edwin González 119 NUESTRA SELECCIÓN: Niña de Plata, La Poderosa y Petite Cat.

6TA. CARRERA

1,400 Metros 3 años y mayores

Reclamables a $5,000 1. Split The Aces Juan Carlos Díaz 116 2. Wife and Kid Edwin Castro 120 3. Aphrodite Storm Edwin González 118 4. Analiz D. N. David Rosario 117 5. Annieway U Want It Benjamín López 118 6. Along The River Julio A. Hernández 118 7. My Nieta Karla Jomar García 111 8. New York Chick Héctor M. Díaz 116 9. R Next Gem Alberto Soto 112 10. La Gordi Angel M. Viera 118 11. Affair City José M. Rivera 118 NUESTRA SELECCIÓN: Affair City, Wife And Kid y Split The Aces.

7MA. CARRERA

1,000 Metros 2 años

Reclamables a $24,000 1. Bancaria J.A. Santiago 116 2. Mamá Conchita David Rosario 117 3. Oriental Parade Héctor M. Díaz 117 4. My Express Office Julio A. Hernández 117 5. Charming Annie Sashá Ortiz 117 6. Abuela Tita Héctor Berríos 117 7. Othar de Atila Andy Hernández 117 NUESTRA SELECCIÓN: Charming Annie, Abuela Tita y Othar de Atila.

JUAN CARLOS DÍAZ

RECOMENDACIONES PARA EL POOL CUADRO $3.00 2da. Mallorquín, El Muñecazo y Colosal 3ra. Frisky Star y Grandson T. 4ta. Australis Forever 5ta. Xio’s Marie y Sol’s Honor 6ta. Mr. Lancelot 7ma. Montse

PAPELETA 2da. 3ra. 4ta. 5ta. 6ta. 7ma.

Mallorquín, Frisky Star Australis Forever Xio’s Marie Mr. Lancelot Montse

PARA LAS BANCAS PARA ARRIESGADOS Affair City y Abuela Tita en primera.

PARA CONSERVADORES: D Dubai y Niña de Plata en segunda.


43 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013


44

DEPORTES / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013

AP / Lynne Sladky

El periódico de Puerto Rico

Ray Allen (34) se eleva para tirar sobre Tony Parker y encestar la dramática tripleta que obligó el tiempo extra en la victoria de Miami.

Vamos al séptimo THE ASSOCIATED PRESS

Un ‘triple doble’ de LeBron ayuda al Heat a vencer 103-100 a los Spurs en OT para forzar un partido de vida o muerta MIAMI - LeBron James superó un mal comienzo para terminar con 32 puntos, 11 asistencias y 10 rebotes, Ray Allen encestó una tripleta con 5.2 segundos para obligar un periodo adicional, y el Heat de Miami sobrevivió con una victoria 103-100 sobre los Spurs de San Antonio en el sexto juego de la Final de la NBA. James falló nueve de sus primeros 12 tiros, pero anotó 16 tantos en el cuarto parcial para ayudar a Miami a superar un déficit de 10 puntos. El Heat estaba abajo 94-89 con 28 segundos por jugar, pero James encestó una tripleta con 20 segundos en el reloj y Allen atinó otro para forzar la prórroga. Una güira de James con 1:43 por jugar en el tiempo extra le dio la delantera al Heat 101-100, y Allen añadió dos tiros libres para obligar el séptimo juego el jueves en Miami. Los

Spurs tuvieron una última oportunidad abajo 103-100, pero Chris Bosh bloqueó un tiro de tres de Danny Green al sonar la chicharra. Tim Duncan tuvo 30 puntos y 17 rebotes en una actuación digna de 2003. Pero se fue en blanco en el cuarto parcial y el periodo extra, y los Spurs desperdiciaron una gran oportunidad para cerrar la serie y ganar su quinto campeonato. Mario Chalmers coló 20 puntos, Bosh tuvo 10 puntos y 11 rebotes y Shane Battier encestó tres tripletas para el Heat, que estaba atrás 75-65 luego de tres parciales. El Heat no pierde partidos consecutivos desde enero 8 y 10, y busca convertirse en el cuarto equipo en ganar los últimos juegos en su cancha desde que la NBA adoptó el formato 23-2 para la final en 1985.

100

103

SAN ANTONIO Ginobili 2-5 4-6 9, Leonard 9-14 3-4 22, Duncan 13-21 4-5 30, Parker 6-23 6-7 19, Green 1-7 0-0 3, Neal 2-7 0-0 5, Diaw 2-6 3-4 7, Splitter 2-2 1-2 5, Bonner 0-0 00 0. Totals 37-85 21-28 100. MIAMI Miller 3-4 0-0 8, James 11-26 9-12 32, Bosh 512 0-1 10, Chalmers 711 2-2 20, Wade 6-15 2-2 14, Allen 3-8 2-2 9, Battier 3-4 0-0 9, Andersen 0-1 1-2 1. Totals 3881 16-21 103.

San Antonio 25 25 25 20 5 - 100 Miami 27 17 21 30 8 - 103 3-Point Goals-San Antonio 5-18 (Ginobili 13, Parker 1-3, Leonard 1-3, Neal 1-3, Green 1-5, Diaw 0-1), Miami 11-19 (Chalmers 4-5, Battier 3-4, Miller 2-2, Allen 1-3, James 1-5). Fouled Out-None. Rebounds-San Antonio 58 (Duncan 17), Miami 45 (Bosh 11). Assists-San Antonio 13 (Parker 8), Miami 23 (James 11). Total Fouls-San Antonio 21, Miami 26. A-19,900 (19,600).


45

Un equipo hecho para ganar

BREVES

EL VOCERO / DEPORTES / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013

RAFY RIVERA, EL VOCERO

‘Invencibles’ los Mets de Guaynabo cuando juegan en conjunto GUAYNABO - Carlos Mario Rivera está acostumbrado a sacar de aprietos a muchos quintetos del BSN.

Manuel Narváez, y Ángel Álamo como agentes catalizadores del triunfo.

Con récord de 19-15 y asegurado el pase a la serie de cuartos de Final, Rivera habla mucho más cómodo que cuando tomó las riendas del equipo. Después de todo, siempre consigue la receta para ganar. “El equipo de Guaynabo es uno donde hay muchas figuras importantes. Veteranos ganadores como lo son Christian Dalmau, Larry Ayuso, Daniel Santiago, Jowen Villegas, Jaime Lloreda, en fin muchos acostumbrados a estar en el tope. Además, tenemos muchos jugadores jóvenes con esa misma actitud’’, dijo Rivera.

EL VOCERO / Archivo

El caso de los Mets de Guaynabo no vino a ser la excepción.

Los Mets tienen maca de 10-4 bajo las órdenes de Carlos Mario Rivera.

“Si hay cohesión de equipo, donde todo el mundo asume su rol, no va haber ningún problema. Si nos vamos a lo individual, no le vamos a ganar a nadie. En conjunto somos un equipo invencible. Tenemos que hacer todo junto”, indicó Rivera Los Mets reciben hoy a los subcampeones Capitanes de Arecibo.

“Son una serie de muchachos que están resucitando a Guaynabo, no solo para competir sino para ganar. Este equipo está hecho para ganar, pero en conjunto”, agregó.

“Ellos han comprendido que jugar en conjunto es la regla. Individualmente no. Cada cual tiene su rol y responsabilidad. Hay una bola para cinco jugadores y ese balón hay que compartirlo”, apuntó Rivera.

El dirigente mencionó también nombres como Álvin Cruz, Gaby Belardo,

Hoy además, los Brujos de Guayama juegan en Santurce.

Cero transacción

Las conversaciones entre los Clippers de Los Ángeles y los Celtics de Boston involucrando al coach Doc Rivers llegaron a su fin. El equipo de Hollywood buscaba adquirir a Rivers y Kevin Garnett.

No irá a Wimbledon

Venus Williams, cinco veces campeona de Wimbledon, no verá acción en el ‘AllEngland Club’ debido a una lesión en la parte baja de la espalda.


46

DEPORTES / MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

PROBABLES LANZADORES

Harvey guía triunfo sobre Bravos

INTERLIGAS • Colorado (Nicasio 4-2) en Toronto (Buehrle 3-4), 7:07 p.m. • Milwaukee (Lohse 2-6) en Houston (Bedard 2-3), 8:10 p.m. • L.A. Dodgers (Fife 1-2) en N.Y. Yanquis (Kuroda 6-5), 7:05 p.m.

PAUL NEWBERRY, THE ASSOCIATED PRESS

AP / David Zalubowski

Harvey (6-1) no permitió un imparable sino hasta que Jason Heyward pegó un sencillo dentro del cuadro, en la apertura del séptimo inning, pero lució cansado en el octavo, cuando los Bravos trataron de remontar por segundo encuentro consecutivo. En desventaja por 4-0, Atlanta anotó tres carreras y llenó la casa antes de que Bobby Parnell –el cuarto lanzador de los Mets en el inning– abanicara a Chris Johnson para conjurar la amenaza. Parnell se apuntó su décimo salvamento al resolver la novena entrada sin admitir carreras.

AP / Todd Kirkland

ATLANTA - Matt Harvey trabajó sin admitir hit durante seis entradas, John Buck conectó un jonrón y los Mets de Nueva York evitaron lo que hubiera sido otra remontada de Atlanta, para vencer ayer 4-3 a los Bravos en el primer juego de una doble cartelera.

LIGA NACIONAL • Miami (Fernández 4-3) en Arizona (Cahill 3-8), 3:40 p.m. • San Diego (Stults 6-5) en San Francisco (Bumgarner 6-4), 3:45 p.m. • Washington (G.González 3-3) en Filadelfia (K.Kendrick 6-4), 7:05 p.m. • N.Y. Mets (Marcum 0-8) en Atlanta (Medlen 3-7), 7:10 p.m. • Pittsburgh (Locke 6-1) en Cincinnati (Arroyo 6-5), 7:10 p.m. • Chicago Cachorros (E.Jackson 3-8) en San Luis (Westbrook 2-2), 8:15 p.m.

ERIC STULTS

METS 4, BRAVOS 3

Logra su sexta victoria en el primero de un doble juego

LIGA AMERICANA • Baltimore (Tillman 7-2) en Detroit (Porcello 4-3), 1:08 p.m. • Kansas City (Mendoza 2-3) en Cleveland (Masterson 8-5), 7:05 p.m. • Tampa Bay (Hellickson 4-3) en Boston (Dempster 4-7), 7:10 p.m. • Oakland (Milone 6-6) en Texas (Grimm 5-5), 8:05 p.m. • Chicago Medias Blancas (Sale 5-5) en Minnesota (Correia 5-4), 8:10 p.m. • Seattle (J.Saunders 5-6) en L.A. Angelinos (C.Wilson 5-5), 10:05 p.m.

El campo corto Omar Quintanilla impide en segunda un robo de base de Jason Heyward, de los Bravos.

gó con la derrota en la primera apertura en su vida. Los Bravos abrieron la serie de cinco partidos contra sus rivales del Este de la Liga Nacional anotándose su 21ra. remontada para ganar en lo que va de la campaña. El partido, ganado 2-1 por Atlanta, comenzó con retraso y terminó a la 1:22 de la madrugada, menos de 12 horas antes del comienzo de la doble cartelera. Por los Mets, los dominicanos Juan Lagares de 3-1, Jordany Valdespín sin turno oficial pero con una producida.

Harvey recetó 13 ponches, la mayor cantidad en su carrera y toleró apenas tres hits.

Mármol ya no será ‘closer’

Buck disparó un vuelacerca en la cuarta entrada. El novato de los Bravos, Alex Wood (0-1) car-

El mánager de Chicago, Dale Sveum, afirmó que el dominicano Carlos Mármol –quien dejó escapar una ventaja de tres carre-

ras en el noveno inning el domingo versus los Mets al sustituir a Kevin Gregg, estará de regreso en su rol de preparador. “(Mármol) ha lanzado bien en el séptimo y octavo inning, y hasta en algunos partidos empatados en el noveno y décimo”, dijo Sveum. “Obviamente, le es difícil sacar los últimos tres outs para conseguir un salvamento. Tenemos nuestro cerrador (Gregg) cuando está descansado. (Mármol) está de regreso en su papel anterior”. Mármol fue un cerrador exitoso para los Cachorros en el 2010 y el 2011, terminando dichas temporadas con 38 y 34 salvamentos, respectivamente. Pero con el juego cerrado en los últimos innings este año, la oposición le batea .308, comparado con .191 en otras situaciones.

New York AB R H BI BB SO Avg. Cowgill lf 4 0 0 0 1 1 .161 Dan.Murphy 2b 5 1 2 0 0 0 .280 D.Wright 3b 4 0 0 0 1 2 .295 Byrd rf 3 1 2 1 1 1 .254 Duda 1b 2 1 0 0 2 1 .239 Buck c 3 1 1 1 0 1 .226 Lagares cf 3 0 1 0 0 2 .198 b-Valdespin ph 0 0 0 1 1 0 .207 Nieuwenhuis cf 0 0 0 0 0 0 .114 Quintanilla ss 3 0 1 1 0 0 .233 Harvey p 4 0 0 0 0 3 .121 Hawkins p 0 0 0 0 0 0 --Rice p 0 0 0 0 0 0 --Parnell p 0 0 0 0 0 0 --Totals 31 4 7 4 6 11 Atlanta AB R H BI BB SO Avg. J.Schafer cf 3 0 1 2 1 2 .300 R.Johnson lf 3 0 0 0 0 2 .242 d-J.Upton ph-lf 1 0 0 0 0 0 .246 Heyward rf 4 0 2 1 0 2 .220 F.Freeman 1b 3 0 0 0 1 2 .323 C.Johnson 3b 4 0 0 0 0 2 .317 G.Laird c 3 1 0 0 1 3 .255 Uggla 2b 3 1 2 0 1 1 .192 Simmons ss 4 1 1 0 0 0 .242 A.Wood p 1 0 0 0 0 1 .000 Cor.Rasmus p 0 0 0 0 0 0 --a-Pastornicky ph 1 0 0 0 0 0 .125 Gearrin p 0 0 0 0 0 0 --D.Carpenter p 0 0 0 0 0 0 .000 c-McCann ph 1 0 0 0 0 1 .248 Walden p 0 0 0 0 0 0 --e-B.Upton ph 1 0 0 0 0 0 .164 Totals 32 3 6 3 4 16 New York 001 100 020 4 7 0 Atlanta 000 000 030 3 6 1 a-grounded out for Cor.Rasmus in the 6th. b-walked for Lagares in the 8th. c-struck out for D.Carpenter in the 8th. d-grounded into a fielder's choice for R.Johnson in the 8th. e-grounded out for Walden in the 9th. E–F.Freeman (6). LOB–New York 8, Atlanta 6. 2B–Byrd (8), Heyward (8). HR–Buck (12), off Cor.Rasmus. RBIs–Byrd (33), Buck (36), Valdespin (13), Quintanilla (5), J.Schafer 2 (12), Heyward (13). CS–Heyward (3). SF–Quintanilla. Runners left in scoring position–New York 4 (Quintanilla, Duda, Cowgill, Harvey); Atlanta 3 (R.Johnson, C.Johnson 2). RISP–New York 1 for 9; Atlanta 3 for 7. Runners moved up–Quintanilla. GIDP–D.Wright, Harvey. DP–New York 1 (Buck, Buck, Quintanilla); Atlanta 2 (C.Johnson, Uggla, F.Freeman), (F.Freeman, Simmons, Uggla). New York IP H R ER BB SO NP ERA Harvey W, 6-1 7 3 3 3 3 13 116 2.16 2-3 Hawkins H, 5 1 0 0 0 1 9 3.90 Rice 0 1 0 0 1 0 8 4.97 1-3 Parnell S, 10-13 1 1 0 0 0 2 24 2.70 Atlanta IP H R ER BB SO NP ERA A.Wood L, 0-1 3 2 1 1 3 5 73 3.38 Cor.Rasmus 3 3 1 1 0 3 41 8.10 Gearrin 1 1 0 0 1 0 15 3.49 D.Carpenter 1 1 2 2 2 2 34 2.30 Walden 1 0 0 0 0 1 7 3.15 Harvey pitched to 3 batters in the 8th. Rice pitched to 2 batters in the 8th. Inherited runners-scored_Hawkins 32, Rice 2-1, Parnell 3-0. IBB_off Rice (F.Freeman), off D.Carpenter (Duda). HBP_by D.Carpenter (Buck). Balk_A.Wood. Umpires_Home, Eric Cooper; First, Chad Fairchild; Second, David Rackley; Third, Jeff Kellogg. T–3:13. A–21,857 (49,586).


P.46

P.44

D deportes

MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013

Peligra participación cagüeña CARLOS NARVÁEZ ROSARIO, EL VOCERO

La representación boxística del Gimnasio José (Cheo) Aponte podría convertirse en el gran ausente en la venidera Copa Olímpica que tendrá lugar del 28 al 29 de junio en el Centro de Convenciones de Miramar. Y es que la administración del alcalde del Municipio Autónomo de Caguas, William Miranda Torres, le negó el martes la transportación a los cerca de 14 competidores ya clasificados para el importante evento. “Los padres exhortan al municipio que como en otras ocasiones, pues se les dé transportación ya que tenemos que cumplir con ese compromiso de la Federación de Boxeo de Puerto Rico”, expresó Orlando Piñero, quien ha sido el supervisor del Programa de Boxeo de Caguas por 40 años.

‘Seré el primer campeón abiertamente gay’ CARLOS NARVÁEZ ROSARIO, EL VOCERO

Ansioso Orlando Cruz por disputar el título ante ‘Siri’ Salido

El campeón Latino del peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Orlando (El Fenómeno) Cruz acogió con agrado la idea de disputar la vacante de ese peso ante el excampeón mexicano Orlando (Siri) Salido en un choque que podría celebrarse en el mes de agosto.

abiertamente gay en la historia y eso será grande”, agregó. Cruz declaró su homosexualidad el pasado mes de octubre.

El título solo estuvo disponible para López, pero este perdió por nocaut en el cuarto episodio ante García.

“Honestamente me tomó por sorpresa la decisión anunciada por el presidente de la OMB, Francisco (Paco) Valcárcel. Si él ha dicho que tengo que pelear con ‘King Kong’ así lo haré, si es un tiburón debajo del agua, también. Le tengo mucho respeto a Orlando (Siri) Salido. He tenido la oportunidad de hablar con él en varias ocasiones y mis respetos para él. Pero creo que no se ha enfrentado a un rival como yo, escurridizo, contragolpeador y pegador. Tengo todas las características. No lo subestimo, pero tengo lo mío y echaré el resto”, añadió.

“Ese título se va para Puerto Rico antes de que culmine el 2013”, aseguró Cruz desde su campamento de trabajo en Buffalo, Nueva York. “Seré el primer campeón

Cruz adelantó que el combate podría celebrarse en el mes de agosto en Puerto Rico o en Nueva York. El lugar dependerá de las negociaciones con HBO.

Cruz, que peleará el próximo 28 junio en Kissimmee, Florida, ganó la oportunidad de enfrentar a Salido, luego de que el entonces campeón pluma Miguel Ángel (Mikey) García fuera despojado de su cetro el pasado viernes tras no dar el límite en el pesaje para su combate con ‘Juanma’ López.

“Tenemos 140 niños en nuestro programa. Y 14 entre las edades de 10-12 y 15-16 que estarán activos en ese importante torneo. Necesitamos la transportación, queremos que el Alcalde hable y que también nos de las herramientas para trabajar. Yo me encargo de lo otro”, agregó el veterano conocedor, quien también está al mando de las carreras de varios importantes púgiles profesionales. El 27 de junio los peleadores participantes en la Copa Olímpica viajarán al coliseo Pedro Rodríguez Gayá, de Cataño, para la ceremonia de pesaje. “Tenemos que tener en cuenta lo que podría ocurrir cuando hagamos nuestros eventos de no participar en estos”, añadió.

Lista la gira Mayweather-Álvarez La gira de promoción de la megapelea entre Floyd ‘Money’ Mayweather, ocho veces campeón del mundo en cinco divisiones, y Canelo Álvarez, monarca mundial unificado superwelter, recorrerá once ciudades de Estados Unidos y México, anunciaron las empresas promotoras.



V06192013