Page 1

Contenido Unidad de presentación del curso Versión 1. 6 de noviembre de 2011

Elaborado por: Grupo 8 Universidad Galileo

UNIDAD DE PRESENTACIÓN DEL CURSO Diseño Instruccional INTRODUCCIÓN A LA BASE DE DATOS CONTENIDO Bienvenida/introducción/ presentación general del curso Le damos la cordial bienvenida al curso “Introducción a la Base de Datos” en el cual navegaremos juntos en este aprendizaje virtual, con nuestro apoyo, a través de la plataforma GES y su importante participación. Recuerde que usted es el protagonista de este curso por lo que su participación debe ser activa y constante. Cada semana se habilitará las actividades y tareas a realizar. No dude en preguntar cuando tenga una inquietud, pues la duda de uno puede ser la duda de todos. En el GES se colocarán avisos y anuncios constantes, estos no son para responder sino para estar revisándolos permanentemente para enterarse de noticias que se requieran comunicar. Dispondrá de un “Foro general de dudas” en el cual, usted tiene la posibilidad en cualquier momento de proponer al e-moderador o a sus compañeros la pregunta que requiera resolver, respetando en todo momento las normas de comunicación en Internet. Estaremos siempre en contacto a través de foros y correo electrónico. ¡¡Bienvenidos nuevamente!! Fundamentación o intención educativa Este curso forma parte de la red curricular de la carrera en Administración de Sistemas Informáticos, de la facultad de Ingeniería de la Universidad Galileo. Esta sustentado en principios científicos y tecnológicos disponibles en el área de informática. Con este curso el estudiante tiene la oportunidad de optar a una especialidad en Administración de Base de Datos, a través de la cual el estudiante puede certificarse a nivel internacional por medio de Microsoft.


A quién va dirigido

El curso, está dirigido a estudiantes de la carrera de Licenciatura en Administración de Sistemas Informático (LASI), sin embargo esta disponible para toda persona que desee capacitarse en el ámbito de las bases de datos. Para ello se requiere que el participante tenga una entrevista con el director de la carrera, para ser inscrito en el curso.

Objetivos generales del curso a) Comprender lo que es una Base de Datos, sus características y ventajas en comparación con mecanismos tradicionales de almacenamiento de datos. b) Determinar requerimientos de información, y en base a ellos, diseñar eficientemente el modelo conceptual de una Base de Datos Relacional. c) Utilizar el lenguaje SQL para crear y manipular datos, y optimizar los tiempos de acceso en un ambiente relacional. Requisitos Formación: El alumno necesita tener conocimiento sobre el manejo de internet y equipos computarizados. Software: Se necesita tener instalado flash player. Está versión del curso es soportada en los navegadores Internet Explorer (ver 7.0) y Firefox Hardware: Es necesario que el estudiante cuente con un computador que permita tener acceso a internet.

Temario/Contenido/ del curso completo.


Unidad Uno: • Introducción al curso • Objetivos • Generalidades del curso • Conociendo la herramienta Web • Evaluación • Metodología Unidad Dos: • Introducción a las bases de datos • Objetivos • Temario o Concepto de base de datos o Sistemas de gestión de base de datos o Objetos de las bases de datos o Tipos de datos Unidad tres: • Introducción a las bases de datos relacional • Objetivos • Temario o Concepto de base de datos relacional o Reglas de Codd o Diseño de base de datos Unidad cuatro: • Introducción al proceso de normalización • Objetivos • Temario o Diseño de base de datos o Primera regla normal o Segunda regla normal o Tercera regla normal o Cuarta regla normal o Boyce Codd o Des-normalización o Integridad referencial


Metodología La metodología del curso es teórico – práctico, se espera que el alumno utilice cinco horas semanales. El alumno tendrá que desarrollar prácticas de laboratorio a fin de repasar el contenido del curso; la forma en la que se impartirá el curso está basada en las siguientes técnicas de aprendizaje: 1. Videos para ampliar el contenido. 2. Comprobación de lectura. 3. Ejercicios, Proyectos, Tareas, y material didáctico. 4. Laboratorios que serán desarrollados por los estudiantes para aplicar los conocimientos adquiridos. 5. La plataforma de trabajo será el GES, el alumno deberá participar en los foros activamente, todas las dudas serán contestadas en la sección de Dudas.


Sistema de Evaluación Las tareas serán entregadas por medio de la plataforma y los criterios de evaluación se contemplan en la siguiente tabla.

Bibliografía 1. Fundamentos de base de datos Autor: Abraham Silberschatz, Editorial Mcgraw-Hill 2007 ISBN 9788448156718 2. Introducción a los sistemas de base de datos Autor: Abraham Silberschatz, Editorial Alhambra Mexicana, S.A 2001 ISBN 9789684444195 3. Informador estrella Microsoft SQL – Server http://mslatam.com/latam/msdn/comunidad/dce2005/


Calendario de las actividades

Introducción a la Base de Datos  

Estas son las generalidades de un curso creado en linea

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you