Page 1

Unidad: Experimentación Competencia técnica: Ejecutar el Proyecto Competencias transversales: Aprender del proceso. Aprender con otros

Actividad 4: ¡Llegó la hora de entrar en el laberinto! Actividades clave: Llevar a cabo el proyecto Sistematizar la información

Aprendizajes esperados

Materiales

Conocimientos

Identificar sistemas de registro de información.

Habilidades

Demostrar orden y rigurosidad durante la ejecución del proyecto de desarrollo tecnológico tanto en los procedimientos como en el manejo y registro de datos e información.

Actitudes

Valorar el cumplimiento de tareas, funciones y responsabilidades para el logro de los objetivos del proyecto.

Incluidos en el kit Lo que no encuentre en la bolsa específica de esta actividad estará en la bolsa común. Vienen 2 kits para construcción de robots Cucarachabot. Materiales incluidos en un Kit: 2 motores 3v 11 clips grandes 80 mm. 2 pernos de 3/8” 2 tuercas de 1/8” 1 porta pilas (para dos pilas AA) 2 pilas (AA) 1 interruptor 8-144 int.crr. 1p-2v 1 pendiente de collar 2 micro switches B17521 4 golillas planas ZN 1/8 1/2 metro de cable de teléfono 1 alicate de punta con cortante 1 pistola de silicona termo fundente 2 barras de silicona 1 cinta maskin tape para ambos grupos

Duración de la actividad: 3 sesiones de 90 minutos cada una

Vienen 2 kits de construcción de laberinto: Materiales incluidos en un Kit: Cortes de cartón para las murallas: Cantidad

Medida en cm.

4

50 x 10

12

40 x 10

24

4 x 10

4 barras de silicona


Antecedentes para el facilitador Descripción de la actividad Proporcionados por el establecimiento • 6 CD en desuso (3 para cada equipo de armado Cucarachabot). • Pizarra y plumones. • 2 copias de las Guías de trabajo “Armado del laberinto” y “Construcción de un Cucarachabot” (1 por equipo según corresponda). • 2 trozos de madera aglomerada de 1cm. de espesor de 101 cm x 101cm • Herramientas: atornillador, clavos de 1”, encendedor, deseable un cautín • Regla de 30cm, lápiz grafito, goma de borrar (en bolsas comunes). • 2 fotocopias de “Tabla de registro de tiempo para cada robot” para la etapa 2, y 2 fotocopias más para la etapa 3. • Cámara digital o fotográfica (opcional).

Esta actividad será desarrollada en tres etapas: construcción, prueba y ajuste de los robots y, experimentación. Todas estas etapas requieren tiempo, razón por la cual se dedicará una sesión a cada etapa. Si considera que los estudiantes pueden trabajar rápidamente, evalúe si pueden completar las dos primeras etapas en una sola sesión. La etapa de construcción hace referencia, principalmente, a la construcción del laberinto y de los robots.

Sentido de la actividad Esta cuarta actividad de la Unidad de Experimentación tiene como objetivo llevar a cabo, de manera lúdica e innovadora, un proyecto de desarrollo tecnológico ya definido, diseñado y planificado durante las actividades anteriores. El propósito de esta actividad, que será realizada en tres sesiones de 90 minutos cada una, es acercar a los alumnos a la práctica científica, aplicando métodos y técnicas que permitan la recopilación de información y de evidencias que, a su vez, permitan la evaluación de la hipótesis de investigación, registrando, permanentemente, las actividades y hallazgos en un diario o bitácora de investigación.

Lugar de la actividad Salón de clases o laboratorio, en caso de no contar con éste último, utilice una sala de clases que tenga al menos tres enchufes eléctricos para conectar el cautín y las pistolas de silicona termo fundente.

Preparación de la actividad 1. Disponga las fotocopias del plan de trabajo junto a las bitácoras, de modo que estén a disposición de los estudiantes cuando vayan ingresando. Recuerde recogerlas al final de la sesión. 2. Verifique los kits, materiales y todo lo necesario para la construcción. Lo que sea necesario conseguir con el Establecimiento (como los CD en desuso, las herramientas y las maderas aglomeradas), gestiónelo con tiempo. 3. Repase todas las tareas que quedaron propuestas la semana pasada, verifique quiénes trabajarán en cada caso, identifique quiénes serán los coordinadores (los encargados de que los equipos cumplan con las tareas y tiempos propuestos, coordinando.) 4. Revise con qué deberían terminar en la primera sesión.

2

Competencia técnica: Ejecutar el proyecto • Actividad 4: ¡Llegó la hora de entrar al laberinto!

Competencia técnica: Ejecutar el proyecto • Actividad 4: ¡Llegó la hora de entrar al laberinto!

3


5. Instale, en un lugar visible de la sala, el indicador de avance y el plan de trabajo que fue preparado la sesión anterior. 6. Prepare la sala para el trabajo por equipos o por tarea según corresponda.

Marco conceptual para el facilitador Antecedentes específicos El funcionamiento del Cucarachabot es, relativamente, sencillo. El robot cuenta con dos antenas que desconectan el motor contrario a su ubicación, por lo tanto, cuando se enfrenta por el lado izquierdo, el derecho se detiene, e invierte su rotación produciendo un movimiento justo a ese lado. En la Actividad 2, al definir la pregunta de investigación del trabajo de desarrollo tecnológico “¿Qué efecto tendrá el largo de las antenas en la efectividad del Cucarachabot para salir del laberinto?” se planteó que la efectividad del robot se puede definir mediante el tiempo de recorrido (demora menos tiempo) o por una trayectoria más simple, es decir, menos vueltas en falso, lo que implicaría que es más corta. En este proyecto utilizaremos sólo el primer tipo de registro: el tiempo de recorrido que se registrará en la tabla “Tiempos para cada robot”. (Ver Guía: “Registro de datos”). Si bien el registro de la trayectoria enriquece el análisis presenta mayor grado de dificultad para el nivel inicial en que se encuentran los niños y niñas. Es importante que definan, claramente, que dos equipos (asígneles los números 1 y 2) observarán el tiempo de desplazamiento de una Cucarachabot en un laberinto y que los otros dos equipos (asígneles los números 3 y 4) lo harán con la otra Cucarachabot en el otro laberinto.

Desarrollo de la actividad:

Se recomienda realizar en 3 sesiones de 90 minutos c/u Recuerde que esta actividad se compone de tres etapas que serán desarrolladas en diferentes sesiones, la primera etapa es la de construcción, le sigue la de prueba y ajuste de robots y experimentos y finalmente la sesión de experimentación, donde se tomarán los datos. Si usted considera que la etapa 1 y etapa 2 pueden hacerse en una sesión, hágalo. Si evalúa que el tiempo que toma la etapa 3 es insuficiente, destínele otra sesión.

Etapa 1 ¿Hacia dónde vamos?

10 min.

Para comenzar, recuerde a las y los estudiantes el trabajo que plantearon la semana pasada, indíqueles que ya tienen el ovillo de hilo y, ahora, van a adentrarse en el laberinto y salir victoriosos. Recuérdeles que para no perderse ya planificaron varias tareas que cumplirán en la sesión de hoy y en las que vienen. Coménteles que, de acuerdo a la planificación y los tiempos disponibles, idealmente, tendrían tres sesiones para construir, probar y tomar los datos del experimento (pero que, eventualmente, les podría tomar más tiempo), y que, luego de que estas etapas culminen, continuarán el proceso de investigación científico/tecnológico. Una vez que reúnan toda la información, deberán analizarla y a partir de ahí, podrán responder la pregunta que se hicieron al principio para luego comunicar sus resultados. Cuénteles que puede ocurrir que los resultados no sean lo que ellos esperaban, que la hipótesis que plantearon no sea aceptada y que independiente de lo que ocurra, ellos habrán aprendido y colaborado en la producción del conocimiento, tanto por lo que encontraron como por lo que aprendieron por no haber encontrado lo que buscaban.

Manos a la obra… 60 min.

4

Competencia técnica: Ejecutar el proyecto • Actividad 4: ¡Llegó la hora de entrar al laberinto!

1.

Marque, en el indicador de avance que está en el papel kraft, la etapa “Ejecución de la investigación”.

2.

Señáleles que, en su bitácora personal, deben registrar todo lo que consideren importante (observaciones, preguntas, preocupaciones,

Competencia técnica: Ejecutar el proyecto • Actividad 4: ¡Llegó la hora de entrar al laberinto!

5


cambios en algún procedimiento, ideas) y, que recuerden guardar el Plan de trabajo. Dígales que revisen el Plan de trabajo y las tareas que deben desarrollar hoy. 3.

Si van a utilizar cámara de video (o fotográfica o teléfono celular) para registrar el proceso, pídale a los responsables que graben sin interferir en el trabajo del resto (son observadores privilegiados que también pueden ir registrando el proceso en su bitácora), que siempre deben tener presente que están registrando para apoyar el trabajo y aprendizaje, por lo tanto, que la grabación debe ser silenciosa y permitir que el trabajo se realice según lo planificado.

4.

Pídales que se agrupen de acuerdo a las tareas planteadas.

5.

Entregue a los equipos responsables de la construcción del laberinto y de los robots, los kits y pautas de construcción correspondientes.

6.

Recuérdeles que el coordinador será el responsable de resolver problemas de búsqueda de materiales si faltaran o fallaran o de comunicarse con los otros equipos de tarea para comparar avances y resolver dudas.

7.

Asesórelos MUY de cerca durante la utilización del clavo caliente o cautín (equipos que construirán el Cucarachabot) y el uso de la pistola de silicona (equipos del laberinto). Hábleles de los cuidados para no tener ni provocar accidentes.

en la bitácora es un ejercicio personal que puede aportar al trabajo y al aprendizaje tanto personal como grupal.

¿Con qué nos quedamos? 10 min.

Al final de la etapa 1, y a partir de lo que observó en el trabajo, retroalimente el trabajo realizado. Sin decir nombres ni generalizar, cuénteles lo que observó y déles algunos consejos para la próxima sesión, por ejemplo, puede decir que observó que algunos trabajaron muy bien y que casi no perdieron tiempo, cumpliendo las metas, y que hubo otros que se dedicaron a jugar o a distraer a sus compañeros o que fueron descuidados en el uso de los materiales. Indíqueles que cuando trabajamos con otras personas nos enfrentamos a una variedad de formas de ser, algunos son más inquietos o rigurosos que otros y que en un grupo de trabajo, lo más importante, es sacar lo mejor de cada uno, señáleles que una de las cosas más importantes para el éxito es el compromiso con el grupo y con la tarea. Pida las Bitácoras y las Hojas de instrucciones de construcción de robot y laberinto.

Etapa 2 ¿Hacia dónde vamos?

8.

Paséese por la sala, ayudando a los equipos, apoyándolos y observando cómo trabajan. Preste atención y tome nota de la forma de trabajo, relaciones entre compañeros, formas para resolver el problema y registre en su propia bitácora.

10 min.

Para comenzar, pida al grupo que recuerde lo realizado la sesión pasada. Recuérdeles lo importante que es, en esta etapa, trabajar en equipo en mutua colaboración y utilizar la bitácora, permanentemente, para anotar observaciones, preguntas, dudas y registros de procedimientos.

Compartamos los hallazgos… 10 min.

Manos a la obra…

Pida a cada uno de los equipos que comenten, al resto del taller, qué hicieron, cómo trabajaron y si cumplieron con sus metas. En el caso de que no hayan alcanzado las metas propuestas, recuérdeles que tienen la próxima sesión para ajustar los últimos detalles y hacer pruebas de los experimentos, a veces por pequeños detalles puede fallar todo un proyecto.

60 min.

Indíqueles que registren en su bitácora el avance de la sesión de hoy y lo que pudiera quedar pendiente para la próxima sesión, Pregunte si alguien registró en su bitácora alguna observación o pregunta que le surgió durante el proceso y quisiera compartirla. Recuérdeles que anotar

1.

Entregue las bitácoras a cada niño/a.

2.

Pídales que tomen la bitácora y revisen el Plan de trabajo y las tareas que deben desarrollar, tanto las pendientes como las planificadas para hoy.

6

Competencia técnica: Ejecutar el proyecto • Actividad 4: ¡Llegó la hora de entrar al laberinto!

Paséese por la sala ayudando a los equipos, apoyándolos y observando la forma de trabajo. Preste atención y tome nota de la forma de trabajo, relaciones entre compañeros, formas de resolver los problemas.

Competencia técnica: Ejecutar el proyecto • Actividad 4: ¡Llegó la hora de entrar al laberinto!

7


3.

Pídales que se agrupen de acuerdo a dichas tareas y que comiencen el trabajo. Entregue las Hojas de apoyo de construcción del laberinto y de los robots y todo lo necesario.

4.

Entrégueles las pautas (fotocopias de Tabla de registro) a los responsables para que las revisen y planteen las preguntas que les surjan.

5.

Una vez que han finalizado las tareas, pídale al equipo encargado del registro que explique y muestre al grupo cómo y en qué pauta registrarán la información.

6.

Dé la señal para que comiencen a realizar experimentos a modo de simulacro.

7.

En base a lo observado en los simulacros, determine con el grupo si hay que hacer ajustes y procedan según corresponda.

8.

Mientras estos grupos trabajan, puede pedir a los coordinadores que programen el horario tentativo de la próxima sesión, de forma que esté organizado quién hará qué en determinado momento, vea la tabla de ejemplo en la Hoja de soluciones para el facilitador. Guíelos. Si decide no asignar este trabajo a los coordinadores, trabájelo con todo el grupo en “Compartamos los hallazgos”.

Compartamos los hallazgos… 10 min.

respecto de la semana anterior, y a aquellos alumnos que hicieron un buen trabajo y motive al resto a mejorar. Comente a los estudiantes que todos están aprendiendo y, a veces, eso puede dificultar el trabajo (ya que tienen que hacer dos cosas a la vez), motívelos a disfrutar el trabajo, dígales que, en algunas ocasiones, cuando uno trabaja concentradamente en una tarea, pierde la noción del tiempo, se cansa pero también disfruta mucho. Finalice explicándoles que la próxima semana realizarán los experimentos y tomarán los datos: es importante que alcancen a hacer todo lo planificado. Recuerde pedir las Bitácoras y guardar los robots y laberintos en un lugar seguro.

Etapa 3 ¿Hacia dónde vamos?

10 min.

Pregunte si recuerdan en qué quedaron la sesión anterior. Indíqueles que en la etapa de hoy deberían hacer todos los experimentos que se propusieron. Comente que han trabajado mucho para este día y que es una de las etapas más importantes en el método científico “recolectar evidencia empírica para contrastar la hipótesis”.

Pídale a cada uno de los equipos que comente, al resto del grupo, qué hicieron, cómo trabajaron y si cumplieron sus metas. Pídales que expliquen cómo se podría desarrollar la Etapa 3, coménteles que es bueno visualizar el cómo será, para anticipar posibles problemas.

Indíqueles que es muy necesario que registren todo en sus Bitácoras. Cualquier información o dato recopilado debe ser evaluado al mismo tiempo, de forma de tomar la decisión de repetir (o no) el experimento.

En el caso de que los coordinadores hayan hecho un horario tentativo, pídales que lo lean ante los demás compañeros y que éstos les entreguen retroalimentación. Si no lo han hecho, acuérdelo con el grupo en este momento.

A continuación, mencione que al comenzar el proyecto de desarrollo tecnológico es posible que surjan dificultades, lo que demanda usar diferentes enfoques o ángulos para observar el mismo fenómeno, manteniendo una mirada creativa.

Destine algunos minutos para que, quienes aún no lo hayan hecho, registren en sus bitácoras el trabajo de hoy.

Recuérdeles lo importante que es trabajar en equipo, apoyándose mutuamente.

¿Con qué nos quedamos? 60 min.

10 min.

Retroaliménteles el trabajo de la sesión de hoy, destaque las mejoras

8

Manos a la obra…

Competencia técnica: Ejecutar el proyecto • Actividad 4: ¡Llegó la hora de entrar al laberinto!

1.

Entregue las Bitácoras.

Competencia técnica: Ejecutar el proyecto • Actividad 4: ¡Llegó la hora de entrar al laberinto!

9


2.

Pídales que revisen el plan de trabajo y las tareas que deben desarrollar y que se agrupen de acuerdo a las tareas de construcción y equipos (1 y 2 ó 3 y 4) ya definidos en la etapa de planificación.

3.

Entregue los materiales (Cucarachabot y laberintos construidos, pautas de registro, otro).

4.

Recuérdeles que es de suma importancia que sean rigurosos en su trabajo, que cuando tomen datos deben medir correctamente (registrar en cada hoja el robot y el N° de recorrido) y que, al momento de aplicar las pautas de observación, deben ser precisos.

5.

Si van a registrar el proceso de experimentación con una cámara, a modo de evidencia, recuérdeles a los responsables que no deben interferir con el trabajo, que deben ser observadores silenciosos.

6.

Pídales que comiencen el trabajo y que los coordinadores observen los tiempos destinados a cada etapa del proyecto, “coordinen” y ayuden a sus compañeros a no atrasarse, pídales que tomen nota de cualquier situación que se dé durante el trabajo.

7.

Paséese por la sala, ayudando a los equipos, apoyándolos y observando cómo trabajan.

respecto de la semana anterior, y a aquellos alumnos que hicieron un buen trabajo y motive al resto a mejorar. A partir de las respuestas que dieron, ayúdeles a reflexionar sobre la próxima actividad: el análisis de los resultados que en esta sesión tomaron y la importancia de registrar los datos de manera rigurosa. Comente que uno de los valores más importantes en un científico es su ética, por ejemplo, el hecho de falsear los datos es totalmente inaceptable y va, justamente, en contra del objetivo principal de la producción de conocimiento científico. Si un proyecto no funciona o no satisface nuestras expectativas, lo que nos queda es hacer otro que nos permita ir dilucidando las dudas. Pida las Bitácoras y todas las Hojas de registro; guarde los robots y laberintos

Compartamos los hallazgos… 10 min.

Abra un espacio de conversación, pídale a los estudiantes que comenten sobre las siguientes preguntas: ¿lograron hacer todos los experimentos?, ¿surgió alguna dificultad durante la experimentación?, si fue así, ¿cómo la resolvieron?, ¿encontraron algo que les sorprendiera?. En una primera mirada, ¿qué resultados obtuvieron?, ¿qué deberían hacer la próxima semana? Si queda tiempo, calculen, en conjunto, los promedios de cada robot, pero deje el análisis para la próxima sesión. Si no alcanzan, deberá calcularlos usted. De tiempo para que registren, en sus bitácoras, el trabajo realizado y los comentarios más relevantes surgidos durante el análisis en común.

¿Con qué nos quedamos? 10 min.

Retroaliménteles el trabajo de la sesión de hoy, destaque las mejoras

10

Competencia técnica: Ejecutar el proyecto • Actividad 4: ¡Llegó la hora de entrar al laberinto!

Competencia técnica: Ejecutar el proyecto • Actividad 4: ¡Llegó la hora de entrar al laberinto!

11


G R U PA L

Guía de trabajo Nº 1 “Armado del laberinto”

Ustedes son el equipo de construcción del laberinto y, al igual que Dédalo, deberán diseñar y construir el laberinto que recorrerán los robots. Para construir un laberinto, primero, deberán diseñarlo. En la siguiente imagen aparece un laberinto univiar, que les servirá de guía. ✔ Materiales incluidos en el kit: 4 murallas de cartón 50 X 10 14 murallas de cartón 40 X 10 24 trozos de cartón 4 X 10 1 pistola de silicona termofundente 1 paquete de silicona 1 cinta maskin tape (los dos grupos que arman el laberinto la deben compartir) Procedimiento 1 En la base de madera dibujen un margen de 1cm. En todos sus lados (Fig. 1). 2. Luego dibujen una grilla con líneas cada 20cm. al interior del margen que acaban de dibujar (Fig. 2). 3. Dibujen el diseño que tendrá el laberinto sobre la grilla (Fig. 3). 4. Construyan los pilares con los trozos de cartón de 4 x 10 cm. Marquen, a lo largo del cartón, una línea por la mitad (2cm). Doblen en la marca y formen un ángulo de noventa grados (Fig. 4). De estos se necesitan dos, para pegar en la zona curva externa. Los otros pilares formarán un ángulo más extendido (175°), servirán para pegarlos en las zonas externas rectas que tienen margen de un cm. Estos se distribuyen cada 20 cm. (Fig.5). 5. Armen el laberinto, pegando con silicona, primero, los muros rectos de cartón en la base de madera. Para ello apliquen una línea de silicona del espesor del cartón, en la línea donde va a ir ubicado el muro y péguenlo. (Fig.6). 6. Curven los muros con la ayuda de algún cuerpo cilíndrico (para que mantenga la curva y además, para evitar que se resquebrajen). Superponer dos cartones en la curva y peguen la unión con cinta masking tape en ambas caras, fijen esa estructura en el piso, con silicona. (Fig.7). 7. Fijen las uniones que consideren débiles con silicona, o con otros elementos que crean necesarios. Recuerden que no debe interferir ningún obstáculo en el trayecto del robot, principalmente, en la zona de contacto de las antenas y en el piso.

12

Competencia técnica: Ejecutar el proyecto • Actividad 4: ¡Llegó la hora de entrar al laberinto!

Competencia técnica: Ejecutar el proyecto • Actividad 4: ¡Llegó la hora de entrar al laberinto!

13


G R U PA L

6.

Guía de trabajo “Construcción del Cucarachabot”

7. 8.

Ustedes son el equipo responsable de la construcción del Cucarachabot, el cual es un robot que tiene dos antenas, cada vez que la antena presiona sobre la pared del laberinto, el robot gira en sentido contrario. ✔ Materiales 1 CD en desuso (2 de repuesto) 2 motores 3v 11 clips grandes 80 mm (5 pares de antenas y un clip para que haga de soporte de rueda) 2 pernos de 3/8” 2 tuercas de 1/8” 1 porta pilas (para dos pilas AA) 2 pilas (AA) 1 interruptor 8-144 int.crr. 1p-2v 1 pendiente de collar 2 microswitches B17521 4 golillas planas ZN 1/8” 1/2 metro de cable de teléfono 2 forros de cable de 1cm (se obtienen del cable de teléfono) 1 barra de silicona

Herramientas Atornillador, alicate de punta, clavo de 1”, encendedor, pistola de silicona termo fundente Procedimiento de construcción 1. Recorten la plantilla (Fig. A); aplíquenla sobre el CD y marquen el lugar de los motores y tornillos. 2. Con un clavo caliente o el cautín realicen los agujeros sobre el CD, en los lugares marcados previamente, tanto para los motores como para los tornillos (eliminen los excedentes del borde de los orificios para que las tuercas asienten bien). 3. Instalen los tornillos con las tuercas y las golillas sobre el CD , en su parte superior, como lo indica la figura (Fig. B). 4. Con cada clip construyan los cinco pares de antenas, de acuerdo con la plantilla (Fig. C). Es importante que el extremo de la antena forme un anillo cerrado para facilitar los cambios que se efectuarán. Se sugiere cortar las antenas con diferencias de dos centímetros para cada prueba. 5. Instalen el pendiente de collar en el clip estirado, formando un eje recto y luego péguenlo con silicona por debajo del CD (Fig. D).

14

Competencia técnica: Ejecutar el proyecto • Actividad 4: ¡Llegó la hora de entrar al laberinto!

Peguen con silicona los motores, ayudándose con un ángulo de cartón (Fig. E) para que ambos logren situarse con igual inclinación. Verifiquen que la medida de la punta del eje del motor al borde del CD sea la misma en ambos motores. Los bornes (contactos) deben quedar orientados hacia arriba (Fig. F). Peguen el porta pilas con silicona tal como se aprecia en la figura (Fig G). El circuito de los switches, motores, portapilas e interruptor deberá quedar como aparece en el esquema general del Cucarachabot (Fig. H). Para ello: - Corten dos trozos de cable de cuatro centímetros aproximadamente. Quiten un centímetro de plástico en ambos extremos y unan cada extremo a un mismo terminal pero de distinto swicth (Fig. I). Unan el interruptor al cable positivo que sale del portapilas (rojo en el esquema), justo en la mitad como lo indica la figura (Fig. J), y unan éste a los dos cables ya instalados. - Corten dos trozos de cable de cuatro centímetros aproximadamente. Quiten un centímetro de plástico en ambos extremos y únanlos a los terminales del centro de cada switch. (Fig. K) los extremos libres se deberán unir con el que sale del portapilas (azul en el esquema general). - Corten dos trozos de cable de cuatro centímetros aproximadamente. Quiten un centímetro de plástico en ambos extremos y únanlos a los terminales que quedan disponibles en cada switch (Fig. L). Cada extremo libre se deberá unir con un borne del motor contrario (negro en el esquema general). - Con un trozo de cable de cuatro centímetros aproximadamente hagan un puente entre el positivo y negativo del otro lado del portapilas (Fig. M). Con otro trozo de ocho centímetros aproximadamente unan los bornes libres de ambos motores (Fig. N) , finalmente conecten los dos puentes con otro trozo de cable de ocho centímetros (verde en el esquema general).

9. Peguen los swich a la base del CD (Fig. O). 10. Recorten un trozo de clip de 8cm, doblen un cm en cada extremo (Fig P). Calienten los extremos y ánclenlos en el CD unos 5 mm. para que las antenas no se salgan del recorrido (Fig. Q). 11. Corten dos trozos de cable de un centímetro cada uno, instalen los forros de los cables (sin cables), en los ejes de los motores. El funcionamiento del Cucarachabot es relativamente sencillo; cuenta con dos antenas que desconectan el motor contrario a la ubicación, por tanto cuando se enfrenta por el lado izquierdo, el derecho se detiene, produciendo un movimiento justo a ese lado. Esta es una sugerencia de armado del Cucarachabot Ud. use las técnicas que crea conveniente para facilitar el trabajo.

Competencia técnica: Ejecutar el proyecto • Actividad 4: ¡Llegó la hora de entrar al laberinto!

15


Armado del Cucarachabot

16

Competencia técnica: Ejecutar el proyecto • Actividad 4: ¡Llegó la hora de entrar al laberinto!

Armado del Cucarachabot

Competencia técnica: Ejecutar el proyecto • Actividad 4: ¡Llegó la hora de entrar al laberinto!

17


G R U PA L

Hoja de soluciones para el facilitador

Guía de trabajo Nº 1 “Registro de datos”

Tomen el tiempo que demora en recorrer el laberinto el robot “Largo Antena 1”; repiten 5 veces el recorrido, registrando el tiempo de cada uno. Al finalizar los 5 recorridos, sacan el promedio de tiempo y lo anotan en la celda correspondiente. A continuación, registran el tiempo del robot “Largo de antena 2” y repiten los 5 recorridos, con sus respectivos registros de tiempo. Nuevamente, calculan el promedio; proceden igual, hasta completar los 5 recorridos del robot “Largo antena 5”.

Largo Antena 1

Largo Antena 2

Tabla planificación Sesión 3 Experimentación Hora

Tabla de registro: Tiempos para cada robot Tiempo

“Ejemplo tabla coordinadores Etapa 2”

Largo Antena 3

Largo Antena 4

Largo Antena 5

Qué

Quién

Duración

16:20

Montaje del laberinto

José y Andrés

5’

16:30

Prueba robot 1

Daniela, Andrés

8’

16:40

Prueba robot 2

Francisco, Miguel

16:50

...

...

...

...

...

...

...

Descanso

Todos

5’

Ajustes robots

Equipos de construcción

t1 t2 t3

18:00:00 t4

18:00 - 18:30

t5 Promedio

18

Competencia técnica: Ejecutar el proyecto • Actividad 4: ¡Llegó la hora de entrar al laberinto!

Competencia técnica: Ejecutar el proyecto • Actividad 4: ¡Llegó la hora de entrar al laberinto!

19


ORGANIZAN

COLABORAN

LLego la Hora - Creemos un Robot - Explora Conicyt  

Unidad de Aprendizaje para la construcción de un Robot - Explora Conicyt, Chile.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you