Page 1

Del pizarr贸n a la ubicuidad: Tendencias de la Educaci贸n Virtual

Luis R Castellanos Maracaibo, 2014


Del pizarr贸n a la ubicuidad: Tendencias de la Educaci贸n Virtual

Luis R Castellanos

Maracaibo, 2014 Imagen de portada tomada de FreeImages: http://www.freeimages.com/photo/1206710

i


Contenido

Introducción......................................................................................................................................................... 1 La Educación a distancia y sus orígenes ................................................................................................. 2 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) y su papel en la Educación .............................................................................................................................................................. 8 La Educación virtual y el E-Learning .................................................................................................... 11 Entorno Virtual de Aprendizaje............................................................................................................... 13 Sistemas de Gestión de Aprendizaje ..................................................................................................... 15 Metodología PACIE ........................................................................................................................................ 21 B-Learning ......................................................................................................................................................... 25 M-Learning ........................................................................................................................................................ 28 S-Learning .......................................................................................................................................................... 30 C-Learning.......................................................................................................................................................... 32 U-Learning ......................................................................................................................................................... 33 Del pizarrón a la ubicuidad........................................................................................................................ 35 Referencias Bibliográficas .......................................................................................................................... 38

ii


Introducción ¿Por dónde van las tendencias educativas en la actualidad? ¿Cómo ha ido evolucionando la educación en los últimos años? ¿Qué es eso de la educación virtual? ¿Qué diferencia existe entre la educación virtual y el E-Learning? ¿Cuántos tipos de XLearning existen? ¿Y cuál es la tendencia a corto plazo? Son muchas de las interrogantes que muchas veces nos podemos hacer, tocando los albores del siglo XXI, y que a veces no conseguimos darle respuestas. A través de estas páginas voy a hacer una breve explicación para darle respuesta a esas interrogantes, esperando que pueda hacerme explicar, de la manera más sencilla posible. El presente ensayo está dividido en las siguientes secciones: 

La Educación a Distancia y sus orígenes

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) y su papel en la Educación

La Educación virtual y el E-Learning

Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)

Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS - Learning Management Systems)

Metodología PACIE

B-Learning

M-Learning

S-Learning

C-Learning

U-Learning

Y la idea final, es darle respuesta a la interrogante principal, basada en el título: ¿cómo pasamos del pizarrón a la ubicuidad?

1


La Educación a distancia y sus orígenes

De acuerdo con Lorenzo García Aretio (1999), la primera aparición de Educación a Distancia, ocurrió en Boston (EEUU) en 1728, cuando se ofreció un curso y materiales de aprendizaje por correspondencia. En 1856, C. Toussaint y G. Laugenschied en Berlín fueron patrocinados por la sociedad de lenguas modernas a enseñar francés por correspondencia. Y ya desde esa época hasta nuestros días, han ocurrido una serie de eventos, creando Universidades y Centros de Enseñanza a Distancia por todo el mundo. Realmente fue a partir de la finalización de la 2da Guerra Mundial cuando sobreviene el furor de los Cursos por correspondencia. De hecho, en mi memoria están los recuerdos de un Curso de Inglés por correspondencia que encontramos en una caja en casa de mi abuela paterna, con una serie de manuales y discos de acetato (Long Plays o LP’s), y abundante publicidad para hacer Cursos de Detectives Privados.

2


驴Y c贸mo no mencionar los Cursos por correspondencia de Charles Atlas para tener un cuerpo tonificado y fuerte?

3


Y es que había una gran oferta de Cursos por Correspondencia, acerca de cualquier tópico que se podía conseguir en la prensa o en las revistas de la época.

4


El mismo autor establece tres generaciones de la Educación a Distancia, o tres etapas, que se han sucedido en el tiempo, a las cuales agregaría una cuarta, quedando de la siguiente manera:

1

Educación por Correspondencia: se basó en la masificación de las imprentas y en los servicios postales. Se trataba de reproducir en una publicación las clases presenciales que se impartían. Al principio se dieron cuenta que no era fácil, y fueron incorporando materiales de apoyo que ayudarían a entender mejor las lecciones, como lo eran cuadernos de trabajo, guías, revistas y otros. La Escuela Especial de trabajos Públicos de Francia especificaba que la Educación a Distancia consistía en: La lección oral del profesor es, con todas las explicaciones y desarrollos que ella comporta, reemplazada por una lección escrita que el alumno no solamente tiene que aprender sino también aplicar.

Con el tiempo, se permitía que los estudiantes consultaran (también por correspondencia) a sus profesores y recibieran las respuestas respectivas. Esta etapa duró desde sus inicios, hasta la década de 1960.

5


2

Educación Multimedia: El texto escrito se apoya en recursos audiovisuales (cassettes, discos de acetato, diapositivas, radio y/o televisión). Lo importante es hacer un buen diseño del material didáctico, quedando en segundo plano la interacción con los estudiantes. Esta etapa está entre finales de 1960 y finales del siglo XX.

3

Educación Telemática: Se integran los medios audiovisuales con elementos de la informática, apoyándose en un computador personal para participar en los programas de aprendizaje. Ocurre una transición, de un enfoque centrado en la educación a distancia y en el material didáctico, a un enfoque centrado en el alumno. También se conoce como Enseñanza asistida por el Computador. Esta etapa se inicia en la década de 1980, y continúa hasta nuestros días.

6


4

Educación Virtual: con la aparición de Internet y de su masificación, y con la aparición reciente de equipos de computación portátiles o móviles, la enseñanza telemática ha adquirido una nueva dimensión. Ya no hace falta sentarse frente a un computador para tener acceso a las ayudas instruccionales. Se combinan recursos presenciales con recursos virtuales, se hace un uso intensivo de tabletas, laptops, y teléfonos celulares inteligentes, para aprender en cualquier momento y en cualquier lugar. Esta etapa surge en la década de 2010, hasta nuestros días.

Y a todas estas, ¿qué es Educación a Distancia? García Areito nos señala que es: “Un sistema tecnológico de comunicación bidireccional, que puede ser masivo y que sustituye la interacción personal en el aula de profesor y alumno como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría, que propician el aprendizaje independiente y flexible de los estudiantes.”

Por ello, sobre la base de las generaciones de la Educación a Distancia y de su concepto, se puede enmarcar a la Educación Virtual dentro de la Educación a Distancia.

7


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) y su papel en la Educación

Cabero, J (s/f) define las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), como instrumentos técnicos que giran en torno de los nuevos descubrimientos de la información. En este sentido, se encuentra que éstos posibilitan la creación de nuevos entornos comunicativos y expresivos que le facilitan a los receptores desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas. Esto se puede producir a través de dos tipos de comunicaciones: la primera, denominada comunicación sincrónica, que se entiende por aquellas que se produce al mismo tiempo entre el emisor y el receptor, y la segunda denominada comunicación asincrónica, que es la que se produce en tiempos diferentes entre el emisor y el receptor. Sobre esa base, se puede considerar que las TIC’s son un conjunto de procesos y productos derivados del hardware y software, expresados mediante medios de comunicación e información que permiten el acceso a diversas fuentes de información y que facilitan la comunicación, sin importar la distancia. Ejemplos de TIC’s son la televisión, la radio, Internet, los Entornos Virtuales de Aprendizaje, entre otros. Cortés, P. (2004), considera que las TIC’s son un conjunto de herramientas que influyen claramente en nuestra percepción e interacción con el mundo, puesto que a través de ellas nos informamos acerca de los acontecimientos actuales a nivel mundial; éstas constantemente, nos acercan a otras manifestaciones de la vida y la naturaleza que, difícilmente, estarían a nuestro alcance, si tal información no estuviese disponible en los medios.

8


Integrando estas perspectivas y mirando su uso educativo bien podríamos decir que las TIC son un conjunto

de

informáticas

herramientas que

permiten

el

electrónicas

e

acceso

la

a

información y a redes de conocimiento, como mecanismos estratégicos para difundir de manera masiva y sistemática el conocimiento de ciencia, tecnología e innovación, y estimular el pensamiento científico y el interés de la sociedad hacia los temas científicos y tecnológicos, así como el respeto y reconocimiento social de los pensadores, intelectuales, científicos e innovadores populares que contribuyen con la creación de una sociedad del reconocimiento sólida y equitativa para el país. Con el paso de los años una de las tecnologías más poderosas como lo es la Web (Internet) ha impulsado de forma notable procesos educativos, evolucionando y transformándose en realidades tangibles y visibles.

Sí casamos lo que estas Web actualmente implican en nosotros, podemos considerar entonces, que el uso de éstas tecnologías, conllevan a procesos de enseñanza y aprendizaje que pueden ser muy diversos. Sin embargo no debemos obviar que como proceso educativo, no estamos sólo direccionando la educación por el uso de las redes, sino que deben responder a necesidades culturales y socio-económicas, que El uso educativo de las TICs y su impacto El impacto de las TIC en nuestras sociedades se hace sentir en la fuerza e influencia que tienen éstas, en las diferentes áreas o ámbitos de las estructuras sociales en las que están surgiendo, produciéndose una interacción constante entre la tecnología y la sociedad. Esta influencia ha sido claramente considerada por Kranzberg, en su ley sobre la relación entre tecnología y sociedad: “La tecnología no es buena ni mala ni tampoco neutral” (1985), pero esta relación no debe entenderse como una relación fatalista y determinista, sino como una relación que nos conduce a nuevas situaciones y planteamientos que deben llevarnos a través de la investigación y el análisis de sus efectos a tomar posiciones que marquen el camino y la dirección a seguir atendiendo a la sociedad que deseamos construir.

9


En el contexto educativo las TIC’s son acogidas desde las enormes potencialidades para enriquecer la formación del estudiante, en vista del conjunto de herramientas en ellas presentes que permiten trascender a los espacios físicos del aula de clase para interactuar, trabajar, divertirse, comerciar, investigar, estudiar y formarse; todo ello, sin importar las barreras espacio – temporales, tal como lo señala Echeverría, (2000) quien visualiza en las TIC´s un tercer entorno que está creando nuevos escenarios y posibilidades que son plenamente reales por su impacto sobre las sociedades y las personas, aún cuando se produzcan en un medio que no es físico y corporal, sino electrónico y representativo. Enfocada desde su potencialidad, la relación entre Web y los sistemas educativos puede también caracterizarse como necesaria al ofrecer un espacio común de producción y distribución de información y de posibilidades de creación en redes (creación de conocimiento). La riqueza del espacio ofrecido mediante el Internet es acogido por los sistemas educativos y los más clásicos se están movilizando hacia el potencial infinito que las tecnologías digitales pueden ofrecerle para: 1. Publicar y compartir información y contenidos facilitados por docentes y estudiantes 2. Facilitar la comunicación horizontal y vertical, estudiantes – estudiantes, estudiantes – docente, docente – estudiantes, estudiante-grupos, gruposgrupos. 3. Utilizar recursos multimedia (audio, imágenes y video). 4. Facilitar el intercambio y el trabajo colaborativo de las y los estudiantes. 5. Permitir el seguimiento de las actividades realizadas por cada estudiante.

10


La Educación virtual y el E-Learning

Hay muchas opiniones acerca de lo que es y representa una educación virtual o el e-Learning, que muchos también usan indistintamente. Por ejemplo, en Wikipedia podemos ver el concepto de “aprendizaje electrónico” (o e-Learning) como

“la

educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación que aún hay varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones, entre otras) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje”. Y no está muy lejos de la realidad, ya que en las generaciones de la Educación a Distancia se muestra como la 4ta Generación, la Educación Virtual. Claro, Educación Virtual no sería un buen nombre, ya que etimológicamente es no real o no presente (de acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española). Muchas personas empleen el término queriendo significar que el proceso educativo se lleva a cabo en salones virtuales, que no existen físicamente, o que se lleva a cabo en Internet, que tampoco tiene una sede física definida. Educación electrónica (la traducción de e-Learning) implica que la educación se hace a través de la electrónica, o de medios electrónicos. Otros hablan de Educación 2.0, y hasta de Educación 3.0, haciendo referencia a las actividades de enseñanza-aprendizaje utilizando los recursos que nos brinda la Web 2.0 o la Web 3.0. Y aún hay otros que hablan de Educación On Line o Educación en Línea.

11


Pero independiente de cómo se denomine, hay factores que son comunes en todas estas definiciones: es una modalidad de educación a distancia, y está mediada por las TIC’s. Entre sus ventajas se pueden mencionar:  Reducción de costos: permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, etc.  Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a través de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones.  Acceso justo-a-tiempo: los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexión a Internet, cuando les surge la necesidad.  Acceso personalizado: el aula se personaliza de acuerdo a las necesidades y competencias.  Flexibilidad de la agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio.  Se elimina la barrera espacial: no importa la distancia ni la ubicación para poder realizar una actividad. Se puede hacer desde cualquier parte del mundo.  Multidispositivos: la mayoría de las aulas virtuales modernas permiten ser accedidas desde un computador, teléfono, tableta o cualquier otro dispositivo electrónico.

12


Entorno Virtual de Aprendizaje

Diana Ospina (2008) hace una excelente descripción de lo que es un Entorno Virtual de Aprendizaje. Y lo hace definiendo cada uno de los elementos que lo componen, de manera progresiva. Entorno de Aprendizaje es el escenario donde se desarrollan condiciones favorables para el aprendizaje. Ello abarca las condiciones materiales requeridas, las normas, las condiciones, las actividades a realizar, y la organización del aula, entre otros. Ahora bien, un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) se puede decir que es un entorno mediado por las TIC’s, lo cual categóricamente transforma la relación educativa al facilitar la comunicación y el procesamiento, la gestión y distribución de la información, agregando así a la relación educativa nuevas posibilidades para el aprendizaje, y en algunos casos eliminando limitaciones que estaban presentes. Un EVA es un instrumento de mediación que posibilita interacciones entre los docentes y estudiantes, y entre los estudiantes entre sí, con el conocimiento. Se podría decir que el EVA es el equivalente a un Complejo Educativo Virtual o a un Campus Virtual. Una de las primeras cosas que debe tomarse en cuenta es el hecho de reservar el dominio o el nombre del URL (Uniform Resource Location – Localización Uniforme de Recursos), en caso que no se posea, para identificar el EVA.

13


Un EVA también requiere una plataforma tecnológica que lo soporte, lo cual implica un servicio de hosting, con un servidor (compartido o dedicado), un ancho de banda y una velocidad de conexión suficientes y adecuados al tráfico que va a recibir (de acuerdo con el número de programas, número de docentes y por sobre todo, el número de estudiantes que se tiene previsto que ingresen a la plataforma). Una vez resueltos esos detalles, se debe seleccionar el LMS (Learning Management

System – Sistema de Gestión de Aprendizaje) a ser instalado en el servidor. El LMS no es más que el software o aplicación que va a gestionar las actividades de aprendizaje. Al seleccionar el LMS, e instalarlo en el servidor respectivo, se comienza la creación de las distintas aulas virtuales que lo van a conformar. El Aula Virtual (AV) sería el espacio que corresponde

a

los

contenidos

y

actividades específicas para un programa o asignatura en particular.

Por ello se

colige que un EVA estará conformado por una gran cantidad de Aulas Virtuales. Todos

los

Sistemas

de

Gestión

de

Aprendizaje permiten la creación de varias Aulas Virtuales, lo cual estaría limitado por la capacidad del servidor, ancho de banda y velocidad de conexión. Particularmente recomiendo que las Aulas Virtuales, independientemente del Sistema de Gestión de Aprendizaje seleccionado, se organicen de acuerdo a la Metodología PACIE. De acuerdo con los lineamientos que se tengan, también puede ser necesario establecer un sistema de pagos, preferiblemente en línea, para cubrir los costos operativos del EVA.

14


Sistemas de Gestión de Aprendizaje Learning Management Systems (LMS) se traduce como Sistemas de Gestión de Aprendizaje, y se puede definir como “un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial (o aprendizaje electrónico) de una institución u organización.”1 Un LMS debe incluir: 

Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA),

constituido

por

el

(correo, chat, foros)

material didáctico. 

Un método para asignar y hacer

Reportes

para

evaluar

Una estructura flexible para crear diversos grupos de estudiantes

seguimiento a las actividades 

Herramientas colaborativas en línea

 el

Una interfaz amigable e intuitiva para los estudiantes

rendimiento de los estudiantes Entre algunos beneficios de usar un LMS se encuentran: 

Reduce costos logísticos

Permite aprender en cualquier

ritmo

lugar y cualquier momento 

El estudiante avanza a su propio

Usa diversidad de medios: pdf,

Toda la información se coloca en

videos, imágenes, audio, juegos,

un solo lugar

diapositivas

Aprendizaje estandarizado

Estimula

el

compartir

el

conocimiento 

Estimula colaborativo

1

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gesti%C3%B3n_de_aprendizaje

15

el

aprendizaje


A continuación se presentan algunos de los LMS más conocidos o usados, de acuerdo a la publicación DTyOC2: Blackboard es una compañía de software, fundada en Washington DC, en los EEUU, en el año 1997, y que hoy en día ha tenido muchas fusiones y cambios, hasta llegar a convertirse en una empresa líder en Sistemas de Gestión de Contenidos (LMS). Comenzó proveyendo cursos en línea a la Universidad de Cornell, para luego convertirse en desarrollador de programas empresariales y de aplicaciones educativas para más de 2.200 instituciones educativas en más de 60 países, las cuales usan los programas de Blackboard para administrar el aprendizaje en línea, el procesamiento de transacciones, comercio electrónico y manejo de comunidades en línea.

CANVAS es un sistema de gestión de aprendizaje

(Learning

Management

System LMS), de código abierto que fortifica el avance de la enseñanza y aprendizaje proporcionando a los maestros, profesores y administradores, una plataforma en la que pueden construir aulas virtuales y/o crear cursos en línea de forma gratuita. Brinda a su vez la posibilidad de publicarlos en la Red de Canvas (otro de los Servicios de Canvas). Suministra herramientas para: crear contenidos interactivos, gestionar servicios de comunicación como por ejemplo enviar notificaciones por correo, facilita la integración de redes sociales como Twitter o Facebook (para ello utiliza el protocolo OAuth), y recursos en línea como Flickr, Youtube, entre otros. 2

http://dtyoc.com/2014/06/02/ano-01-numero-09-haga-click-en-la-portada/

16


Presenta la opción de crear pruebas (quiz), foros de discusión y conferencias virtuales, cargar notas y otros documentos.

Claroline es un sistema de gestión de aprendizaje online, de código abierto y software libre, adaptable a varios contextos de formación es decir, su aplicación no se da de forma exclusiva en escuelas y universidades, también en centros de formación, asociaciones y compañías, ya que la flexibilidad y sencillez que lo caracteriza, permite un fácil uso del espacio para la formación, la colaboración y su funcionamiento no requiere de conocimientos técnicos especiales. Actualmente es una de las herramientas de educación y aprendizaje más desarrolladas y completas, ya que se encuentra expuesta constantemente a la evolución de la web y a la configuración del software libre, centrándose en un objetivo de formación bastante puntual, “lograr la construcción de un aprendizaje significativo”, apoyando un modelo educativo flexible, donde la información se convierte en conocimiento a través de las actividades y producciones de los alumnos, en un sistema impulsado por la motivación y la interacción entre los participantes, todo esto es debido a la combinación exitosa de dos tipos de sistema, uno cómodo lleno de funciones y herramientas con otro de uso bastante simple y amigable.

17


Desire2Learn, es una corporación fundada en 1999 que suministra programas empresariales que permiten a los usuarios

construir

entornos

para

el

aprendizaje (online). Entre sus productos integra una plataforma que maneja sistemas de administración de contenidos y un Depósito de Objetos (Base de Datos) de Aprendizaje. Esta plataforma es utilizada por diversas escuelas y universidades así como diferentes tipos de organizaciones que ven conveniente la utilización de esta herramienta. Básicamente, el producto consiste en un paquete de herramientas de enseñanzaaprendizaje para la creación, calificación, comunicación, manejo y entrega de cursos. Es un Depósito basado en estándares para almacenaje, etiquetado, búsqueda y reuso de objetos de aprendizaje. Eso permite a las organizaciones manejar y compartir contenidos a través de múltiples programas, cursos y secciones.

Google Course Builder nació como un experimento de Google para incursionar en los MOOC’s (Massive Open Online Courses – Cursos En línea Masivos y Abiertos), en el 2012. A raíz del éxito de los cursos, y de los MOOC´s en general, el uso de esta aplicación se extendió, tanto en el mantenimiento y soporte brindado por la misma Google, como en otras entidades que la emplearon como su LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje. Una de las características más resaltantes es que es de Código

18


Abierto, y que podemos construir fácilmente un Curso y subirlo a la Nube para que todos puedan verlo.

Moodle es una aplicación que pertenece al grupo de los Gestores de Contenidos Educativos, también conocidos como entornos de aprendizaje virtuales.

Es una

aplicación que se utiliza para crear y gestionar plataformas educativas, es decir, espacios donde un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos proporcionados por unos docentes y organiza el acceso a esos recursos por los estudiantes, y además permite la comunicación entre todos los implicados bien sean alumnos o profesores. Moodle fue diseñado por Martin Dougiamas de Perth, en Australia Occidental, quien basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía. La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular Object-

Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), lo que resulta fundamentalmente útil para programadores y teóricos de la educación.

La tecnología avanza y con ello la forma de adquirir

conocimientos,

el

e-learning

ha

trasformado la educación ya que permite abrir puertas

a

las

personas

y

a

cualquier

organización, se basa en la capacitación a

19


través del Internet. Este tipo de enseñanza permite la interacción de los participantes, utilizando diferentes herramientas informáticas a través de un LMS (Learning

Managment System - Sistema de Gestión de Aprendizaje). Siguiendo con el mismo orden ideas, un LMS es un software que se encuentra instalado en un servidor web, se utiliza para gestionar todas las actividades (administración de usuarios, recursos, evaluaciones, servicios de comunicación, entre otros) relacionadas al proceso de capacitación no presencial, es decir a distancia, de una institución educativa o de una organización.

20


Metodología PACIE

La Metodología PACIE fue desarrollada por Pedro Camacho3 (2004), al ver cómo se estaban cometiendo en la Educación Virtual o E-Learning una serie de errores, al tratar de migrar y aplicar los estándares y preceptos de la educación presencial en la educación virtual, sin darse cuenta que ambas modalidades son distintas, y que requieren de un enfoque y tratamiento distinto. Algo parecido ocurrió con los Sistemas de Información. Cuando en las décadas de los 70’s y 80’s del siglo pasado surgieron los Sistemas de Información, se comenzaron a automatizar todos los procesos empresariales. Y se hicieron muchos sistemas, que copiaron los errores y defectos que se cometían en los sistemas manuales. Luego se dieron cuenta que antes de automatizar, había que analizar y optimizar los procesos para obtener mejores resultados. Se basa en una corriente educativa constructivista, donde el objetivo es que el estudiante pueda aprender, generando conocimiento de manera colaborativa, apoyándose en el uso de la Tecnología y con la ayuda de un tutor o facilitador. La educación no logra con la tecnología, sino a través de la tecnología. Por ello, se debe consolidar un equipo de trabajo multidisciplinario que pueda desarrollar los Entornos Virtuales de Aprendizaje, conformado por tres (3) expertos: un pedagogo, un Tecnólogo y un Diseñador Gráfico, organizados en un Centro de Educación Virtual o en Línea (CEV), para darle apoyo a todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Muchos programas de E-Learning han fracasado porque giran en torno a un super docente/tutor/facilitador, que además de ser un experto en TIC’s, es experto en Diseño Gráfico y experto en Ciencias Pedagógicas. Y seamos sinceros, personas así son 3

Planeta FATLA se encarga de difundir la Metodología a través de Programas Virtuales.

21


pocas en el mundo. Por ello PACIE está consciente de eso y hace una división de responsabilidades para optimizar los procesos educativos. ¿Y qué quiere decir PACIE? Es el acrónimo de Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción, E-Learning.

Presencia, porque se debe contar con una plataforma tecnológica donde se pueda establecer el Aula Virtual, el Campus Virtual, o los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA’s), y se debe estimular al estudiante para que pueda entrar en la misma. Por ello las aulas deben ser llamativas, divertidas, amenas, carentes de monotonía. Que sea un placer asistir a las actividades programadas.

Alcance, porque se deben establecer objetivos bien definidos de lo que se quiere hacer. Verbigracia, ¿cuál es el alcance que queremos tener? ¿Cuáles son los objetivos del Campus Virtual? ¿Cuáles son los objetivos de cada programa a ser desarrollado? ¿Cuáles son los objetivos de cada Módulo que componen los programas? Y los estudiantes deben saber qué se espera de ellos, qué tienen que hacer y cómo lo tienen que hacer.

Capacitación, porque los docentes deben tener sus conocimientos actualizados. Para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, se debe estimular la capacitación continua de los docentes, para que la superación personal y profesional sea algo tan normal en sus vidas como respirar.

Interacción, porque se debe incentivar la interacción de los estudiantes. Esta interacción no es unidireccional, sino multidireccional: los estudiantes deben interactuar con la plataforma, deben interactuar con el docente/tutor, deben interactuar entre ellos. La idea de esta interacción es que se produzca un aprendizaje colaborativo, que hará que los conocimientos sean adquiridos de una manera más óptima.

22


E-Learning, ya que la metodología descansa sobre la tecnología, pero no como pilar fundamental, sino como un pilar de apoyo o un medio para lograr el aprendizaje. El pilar fundamental lo constituye la pedagogía, mediada por las TIC’s. Y por ello la importancia del Centro de Educación Virtual mencionado anteriormente, donde confluyen las experticias del pedagogo, del tecnólogo y del diseñador para crear Ambientes de Aprendizaje configurados para que el alumno precisamente pueda asistir para aprender.

La Metodología PACIE establece la estructura recomendada que debe tener un Entorno Virtual de Aprendizaje, dividido en tres (3) bloques: 

Bloque 0 (que puede ser llamado de Introducción)

Bloque Académico

Bloque de Cierre

23


En el Bloque 0 se presentan los detalles correspondientes al Tutor, y al programa que se va a llevar a cabo. De igual manera debe mostrar los canales de comunicación formales establecidos para la comunidad. En el Bloque Académico se presentan los contenidos a ser desarrollados durante la realización del programa. Acá se incluye todo el material de apoyo que puede ayudar a complementar la bibliografía, tales como videos, portales, páginas web, documentos en línea, entre otros. En el Bloque de Cierre se propicia una retroalimentación de las actividades llevadas a cabo en general. ¿Cómo saber si lo hicimos bien? ¿Cómo saber si se cumplieron los objetivos trazados? Bloque 0  Sección de Información o Curso, tutor, evaluación  Sección de Comunicación o Proceso y Operatividad del aula  Sección de Interacción o Social, apoyo, aprendizaje cooperativo

Bloque Académico  Sección de Exposición o Información,

enlaces,

documentos

o Autocrítica y filtro  Sección de Construcción o Del conocimiento, crítica, análisis y discusión  Sección de Comprobación verificación

24

 Sección de Negociación o De toda la comunidad  Sección

 Sección de Rebote

o Síntesis,

Bloque de Cierre

comparación,

de

Retroalimentación o Didáctica, pedagógica y académica


B-Learning

El Blended Learning se ha conocido en los últimos años a través de varias denominaciones: B-Learning, el mismo Blended Learning, Aprendizaje Semi Presencial, Aprendizaje Híbrido, Aprendizaje Mixto, Aprendizaje Combinado. Porque el B-Learning es precisamente una mezcla de presencialidad con Educación Virtual.

Un concepto sencillo se puede extraer del artículo escrito por Bartolomé (2004), citando a Coaten & Marsh (2003): es una forma de Educación que combina el aprendizaje presencial con el aprendizaje no presencial, mediado por las TIC’s.

El problema es que en ninguna parte se refleja el porcentaje de actividades presenciales o no presenciales que debe tener una actividad de B-Learning, y se deja sin definir. Por ello, literalmente se podría definir un programa de B-Learning como

25


aquel que sea presencial y tenga una sola actividad virtual, o como aquel que sea virtual y tenga una sola actividad presencial. Lo interesante, es que se puede tener en una sola mesa, lo mejor de ambos mundos. Se pueden tomar las cosas muy buenas y exitosas de la educación tradicional presencial, y potenciarla con las cosas muy buenas que nos ha traído el eLearning. O se pueden tomar las cosas muy buenas que nos ha traído el e-Learning y potenciarla con las cosas muy buenas y exitosas de la educación tradicional presencial. Como gusten. El B-Learning, a pesar de lo que se puede creer, no tuvo su origen en el e-Learning, sino más bien en la educación tradicional presencial. Ante el aumento de la matrícula estudiantil en algunos centros educativos, con la misma cantidad de docentes, se quiso mantener la calidad de la educación y mejorar la calidad de las clases mediante presentaciones audiovisuales, que complementaran los temas vistos. En ese momento se estaba reemplazando personal docente por tecnología. Hoy en día, se pueden ver modelos exitosos de B-Learning, donde se ha logrado una perfecta armonía entre el mundo de educación tradicional y el mundo de educación virtual. Existen organizaciones donde se ha utilizado el B-Learning como un puente para cruzar desde la educación presencial al e-Learning, ya que es una buena manera de introducir el uso de la Tecnología al personal docente y de estudiantes. Muchas veces se pueden ir abriendo ventanas, al asignar actividades virtuales no obligatorias para ser cumplidas. Ya por el hecho de no ser obligatorias, se baja la presión académica, y hasta se puede ver como una actividad lúdica o de diversión. No se deben duplicar las actividades académicas ni las actividades de evaluación, ya que la idea es distribuir las cargas y distribuir los contenidos. El B-Learning se emplea

26


de manera maravillosa complementando los contenidos, y dándoles otro formato para que sean atrayentes al estudiante. Horacio Pabón (2009) nos presenta algunos aspectos a tomarse en cuenta para crear un modelo de B-Learning exitoso: 1. Aprovechamiento en la combinación de los recursos: que no haya solapamiento de actividades presenciales y virtuales. 2. Aplicar la creatividad: no sólo es trasladar contenidos de la presencialidad a la virtualidad, es hacerlo creativamente y que estimule al estudiante. 3. Aplicar PACIE en la virtualidad: para diseñar las actividades virtuales se recomienda seguir la Metodología PACIE. 4. Normas claras: definir qué se quiere, y cuál será el peso de las actividades presenciales y virtuales. 5. Educar en el éxtasis: se debe aprovechar la interacción que se puede crear para generar un conocimiento.

27


M-Learning

M-Learning es una forma de Educación a Distancia, en la cual se emplean tecnología educativa basada en dispositivos móviles, en cualquier lugar y a la hora más conveniente. Se define como un aprendizaje a través de múltiples contextos, a través de interacciones sociales y de contenido, usando dispositivos electrónicos personales. Las tecnologías para el empleo del M-Learning incluyen dispositivos como computadoras portátiles, reproductores MP3, teléfonos móviles o tabletas. Y de hecho, el M-Learning se enfoca en la movilidad del estudiante, para interactuar con tecnologías portátiles. Además, aprovecha herramientas móviles para crear ayudas instruccionales y materiales que formarán parte de un aprendizaje informal. Pero realmente, el M-Learning resulta del encuentro del e-Learning con los dispositivos móviles, lo cual le brinda más ventajas de las que ya presenta el eLearning, al poder tener acceso a las aulas virtuales desde cualquier parte, en cualquier momento. El compartir una actividad o un documento entre todos es instantáneo, así como en tiempo real se pueden leer los comentarios y reacciones que se produzcan. El M-Learning puede incluso reemplazar los libros y guías impresas, por pequeños dispositivos lectores (tipo Kindle o Tabletas), con contenidos digitales de acuerdo a las necesidades del estudiante.

28


Aparte de la movilidad, y la libertad de poder ingresar al aula virtual a cualquier hora, el M-Learning tiene la ventaja de ser un método bidireccional, interactivo y personalizado. En el portal M-Learning.org se presenta esta definición de M-Learning, la cual me parece muy detallada: “M-Learning es cualquier actividad que permita al individuo ser más productivo cuando consume, crea o interactúa con la información, mediada por dispositivos digitales portátiles que el individuo lleva consigo de manera regular, con conectividad confiable y que cabe en su bolsillo o bolso”.

Formalmente, podemos definir M-Learning como una metodología para el proceso educativo que se apoya en el uso intensivo de dispositivos electrónicos móviles o dispositivos con conexión inalámbrica.

29


S-Learning

Cada día hay más personas llevando a cabo actividades de enseñanza-aprendizaje desde la comunidad de su casa, o desde cualquier parte, con lo visto anteriormente acerca del e-Learning y del M-Learning. Y ahora, otra modalidad viene a la palestra: el S-Learning. Esta modalidad no es más que el aprendizaje mediante las Redes Sociales. Por supuesto que necesitamos la plataforma del e-Learning, pero le añadimos a la receta un ingrediente adicional: muchas Redes Sociales.

Y es que muchas veces conseguimos personas con una necesidad compulsiva de interactuar con el Facebook, aún cuando están cenando con amigos, lo que revela que a veces preferimos la relativa seguridad de las interacciones virtuales sobre la vulnerabilidad asociada a las interacciones humanas. Por eso, los estudiantes que se sienten acosados y que se sienten inseguros en sus centros educativos físicos, están solicitando continuar con su educación desde sus casas, donde pueden conectarse con compañeros que manifiestan intereses y experiencias similares, aplicando lo que se conoce hoy en día como SLearning. Los estudiantes pueden usar los recursos proporcionados por las Redes Sociales para conectarse con los docentes, con expertos especializados, o con los mismos compañeros. Hasta los padres pueden conectarse mediante las Redes Sociales con

30


otros padres o con los docentes, para intercambiar opiniones y enterarse del progreso de sus hijos. Hoy en día se pueden usar recursos de Facebook, Twitter, Youtube, y Pinterest, entre

otros,

para

organizar

las

actividades del S-Learning. Existen opiniones que afirman que seguir tutoriales en Youtube puede preparar al estudiante de mejor manera para la vida en general. Otros afirman que los niños aprenden a leer y a escribir más rápido practicando en las Redes Sociales que en un salón de clases. Aún otros, opinan que el Facebook ha hecho que los estudiantes reflexionen más y que sean capaces de expresar sus emociones, lo que conlleva a mejorar su escritura. El uso de Redes Sociales obliga a los usuarios en general a escribir más, y de persuadir a las demás personas a leer y a compartir sus contenidos. La restricción de Twitter de limitar sus publicaciones a un número de caracteres disponibles, hace que los usuarios tengan que pensar en cómo optimizar sus ideas para que lleguen en menos de 140 caracteres. El S-Learning … “Se trata de adaptar lo que

está

internautas

triunfando e

entre

integrarlo

en

los la

metodología docente, especialmente en lo que se refiere a las redes sociales”, señala Jordi Assens.

Por supuesto, para que el S-Learning pueda ser efectivo, requiere de una supervisión por parte de los padres y docentes, para que las Redes Sociales puedan ser usadas con moderación, y de acuerdo a la edad del estudiante. Si no puede traer efectos contraproducentes y

traería sólo desventajas. Usadas de manera correcta, las Redes Sociales pueden construir comunidades y darle a los estudiantes habilidades para cuestionar los estereotipos pedagógicos tradicionales.

31


C-Learning

Y cuando pensé que ya había cubierto todas las letras que le anteceden al “learning”, me encuentro con el C-Learning. Sin embargo, este término es muy ambigüo, al haber conseguido al menos 3 connotaciones en el área educativa solamente. Cada quien escogerá la definición que más le convenga o guste más: C-Learning (Cloud-Learning). Aprendizaje basado en recursos alojados en la nube (Computación en la Nube o Cloud Computing). Es un tipo de aprendizaje obtenido usando medios sociales (o aulas virtuales) que nos permitan un trabajo horizontal en forma de comunidad, con espacios abiertos para la comunicación y colaboración. http://www.xarxatic.com/el-c-learning-usando-elpotencial-de-la-nube-para-el-aprendizaje/ C-Learning colaborativo.

(Colaborative-Learning).

Aprendizaje

Se refiere tanto al aprendizaje comunitario como al colaborativo y su núcleo central remite a la gestión de procesos sociales de construcción de conocimiento. http://esenciaelearning.wikispaces.com/Actualizando%3B +c-Learning

C-Learning (Conventional-Learning). convencional o tradicional.

Aprendizaje

Se refiere al proceso tradicional de enseñanza-aprendizaje, presencial, en un aula de clases, con un docente al frente. http://www.webopedia.com/TERM/C/c_learning.html

32


U-Learning

El U-Learning es un aprendizaje ubicuo. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua española señala que el ser “ubicuo” es estar presente a un mismo tiempo en todas partes. El concepto tecnología ubicua fue acuñado

Mark Weiser fue el primero que habló

por Mark Weiser en 1988 y plasmado en su

acerca de “Ubiquitous Computing” en 1988

trabajo "The Computer for the Twenty-First

(Computación Ubicua), y no se imaginó

Century".

hasta donde llegaría su idea.

Weiser

consideraba

que

la

tecnología atravesaría un proceso por el cual los ordenadores comenzarían a integrarse

Hoy se ha configurado entonces el U-

cada vez más con el mundo físico, haciéndose

Learning, gracias a la popularización del e-

más invisibles y formando una parte cada vez más

fundamental

en

nuestras

vidas.

Exactamente opuestas a la idea de realidad

Learning,

de

la masificación

de

los

dispositivos electrónicos móviles y la alta

virtual (que consiste en insertar la vida de las

conectividad

personas dentro de un mundo generado por

actualidad. Con el U-Learning podemos

computadora),

aprender

las

tecnologías

ubicuas

fuerzan al ordenador a que conviva con las personas en el mundo real. La premisa es anytime, anywhere (en cualquier momento, en cualquier lugar).

en

desde

que varias

vivimos

en

situaciones

la y

contextos, a cualquier hora del día y desde cualquier tipo de dispositivo.

Desde mi

cama, desde el aula, desde la biblioteca, o

quizás en el autobús o en el metro. Desde mi computadora, desde mi laptop, desde mi teléfono inteligente, desde mi tableta, o por qué no, desde mi reloj inteligente. Y puedo escoger los contenidos que requiero, de acuerdo a mis necesidades de aprendizaje, y depende de mis capacidades y habilidades. Puedo ver libros electrónicos, recursos multimedia, juegos, webinars, chats, y otros recursos más. No hay límite para lo que se puede hacer y no se puede hacer. Y es que en la práctica, cualquier cosa, por muy inverosímil que parezca, se

33


puede aprender en línea. Ya es normal el preguntar el cómo hago tal cosa, y recibir de respuesta: búscate un video en Youtube, o quizás un pregunta por Facebook para ver quién sabe.

De acuerdo a FORTEC (2012), el U-Learning se caracteriza por: 

Permanencia: El usuario conserva la información y el trabajo realizado al pasar de un medio a otro. La traza es única, independiente del medio que se utilice.

Accesibilidad: Los usuarios tienen acceso a los recursos formativos desde cualquier lugar y momento, propiciando un aprendizaje auto-dirigido.

Inmediatez: El usuario puede obtener y buscar toda la información de inmediato, cuando él lo decida.

Interactividad: En todo momento, el usuario puede interactuar con expertos, profesores, o compañeros de forma síncrona o asíncrona.

Naturalidad: La interacción diaria con la tecnología ha generado una manera natural de aprender siendo casi trasparente e invisible para el alumno.

Continuidad: La actividad de aprender forma parte de la vida del individuo creándose un hábito de aprendizaje continuado en el tiempo.

34


Del pizarrón a la ubicuidad

Hay muchas personas que piensan que la única educación que es válida, que es de calidad, y que de verdad enseña, es la recibida en un aula de clases, con la estructura clásica de pizarrón, pupitres o mesas, el docente y los estudiantes. Y es que quizás en la época de la Academia griega, y de los escolásticos de la Edad Media, eso era un modelo válido (aunque no estoy seguro que Aristóteles o Platón usaran pizarrones). Pero hoy en día las cosas han cambiado, y con un ritmo vertiginoso. Pasamos del pizarrón a la ubicuidad en un abrir y cerrar de ojos. Se presentan condiciones que han propiciado ese salto, como por ejemplo: 

Complementación: en algunos centros educativos se presentó la necesidad de complementar los contenidos impartidos en clase, con presentaciones, videos, u otros materiales, que afianzarían el aprendizaje, conociéndose luego esas actividades como B-Learning.

Presencia virtual: la educación a distancia evolucionó, desde los primeros cursos

por

correspondencia,

pasando

por

cursos

a

través

de

discos/cassettes/CD’s/DVD’S, hasta llegar a un proceso de enseñanzaaprendizaje mediado por las TIC’s. El llamado e-Learning, que abre las puertas de una verdadera revolución educativa en la historia de la humanidad. 

Movilidad: la masificación de los dispositivos electrónicos portátiles y de las conexiones de Internet Inalámbricas dieron lugar al M-Learning. Ya no hace falta asistir a un salón de clases físico, ni a un laboratorio de computación, ni a la computadora que tenemos en la casa. Desde cualquier parte y a cualquier hora podemos tener acceso a nuestros recursos instruccionales.

35


Socialización: el uso intensivo de Redes Sociales ha sido aprovechado para incorporarlos a las actividades de enseñanza-aprendizaje, a través del SLearning. Aprendemos mientras hacemos lo que siempre hacemos: usar nuestras Redes Sociales. Cada día se pueden conseguir más recursos educativos en redes como Facebook, Twitter, Youtube o Pinterest, entre otros.

Colaboración: el aprendizaje moderno se basa en el constructivismo, y en el trabajo colaborativo, lo que ha favorecido el trabajo en equipo, en contraposición al trabajo individual. Al fin al cabo formamos parte de una sociedad, donde muchas veces las tareas se cumplen de manera más eficiente al participar en ellas personas con diferentes perspectivas y puntos de vista. Estamos ante una de las versiones del C-Learning, en su acepción de Aprendizaje colaborativo.

Ubicuidad: el uso de los dispositivos móviles, aunado a la popularización del e-learning, a la conectividad, y a los recursos de la Web 2.0, nos han traído al umbral de la educación del futuro como lo es el U-Learning. De hecho, los expertos coinciden

que el U-Learning puede abarcar

metodologías,

dispositivos, medios y enfoques que aún no se han descubierto. El futuro ya está acá, y lo estamos viviendo hoy. Parece una paradoja, pero es que con el U-Learning se nos abre un mundo de posibilidades, que no se nos hubiesen ocurrido hace unos 10 o 20 años. Ahora bien, quizás para algunos de los llamados “Inmigrantes Digitales”, ha sido un cambio vertiginoso del pizarrón a la ubicuidad. En especial, los que tuvimos la experiencia de vivir nuestra infancia rodeado de tizas blancas y de colores con que se escribía en los pizarrones. Por supuesto que para los “Nativos Digitales” el U-Learning puede ser algo tan normal como tomarse un vaso de agua.

36


Pero no siempre fue así. Se llaman nativos digitales a los que nacieron

en

una

cultura

nueva,

cuando ya existía una tecnología digital desarrollada,

a partir de la

década de 1980. Los inmigrantes digitales son los que nacieron en una era analógica y tuvieron que inmigrar

Somos en estos momentos espectadores de la historia, y hemos visto cómo ha estado cambiando.

Depende

de

nosotros

si

seguimos a un margen, o nos hacemos parte de esa historia y de los cambios que se están llevando a cabo y que se seguirán llevando a cabo en los años venideros.

a la era digital. Nacieron antes de

Algo importante que se debe tener en

1980.

cuenta, es que al entrar al mundo del ULearning, la idea no es trasladar los contenidos de un aprendizaje tradicional a un aula virtual. No se debe hacer de esa manera, ya que corremos el riesgo de trasladar

también

los

errores

del

aprendizaje tradicional al aula virtual. Y una de las mejores maneras de evitar esos errores es aplicando la Metodología PACIE.

37


Referencias Bibliográficas 

Bartolomé,

Antonio:

Blended

Learning.

Conceptos

básicos

(2004).

http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/04_blended_learnin g/documentacion/1_bartolome.pdf.

[Documento

PDF].

Consultado

el

12/11/2014. 

Carmona, Lola & Puertas, Francisco: U-Learning. La revolución del aprendizaje (2012). http://www.accenture.com/SiteCollectionDocuments/Local_Spain/PDF/Accen ture_Factor_Humano_Ulearning.pdf.

[Documento

PDF].

Consultado

el

12/11/2014. 

Castellanos,

Luis:

TIC’s

y

Educación

(2012).

http://luiscastellanos.wordpress.com/cafdemticl/modulo-2-tics-y-educacion1/ [Página Web]. Consultado el 12/11/2014. 

Chávez, O.; Rodríguez, A.; Sánchez, R. & Villarreal, H.: M-Learning (2007). http://www.slideshare.net/oswchavez/m-learning-174028.

[Página

Web].

Consultado el 12/11/2014. 

Edudemic: How to use Social Media as a learning tool for HomeSchoolers (2014).

http://www.edudemic.com/socially-awkward-social-media-

educational-tool-homeschoolers/. [Página Web]. Consultado el 12/11/2014. 

Emprendedores:

Formación

a

punta

de

clic

(2011).

http://www.emprendedores.es/gestion/e-learning2/e-learning-2.

[Página

Web]. Consultado el 12/11/2014. 

Florez,

Johana:

B-Learning,

un

modelo

de

aprendizaje

(2011).

http://johanaflorez.wordpress.com/2011/05/20/b-learning-un-modelo-deaprendizaje-2/. [Página Web]. Consultado el 12/11/2014. 

Fortec:

Hacia

el

U-Learning

http://www.formacionytecnologia.com/blog/hacia-el-u-learning/. Web]. Consultado el 12/11/2014.

38

(2012). [Página


García Aretio, Lorenzo: Historia de la Educación a Distancia (1999). http://ried.utpl.edu.ec/images/pdfs/vol2-1/historia.pdf. [Documento PDF]. Consultado el 12/11/2014.

Idem:

Por

qué

e-Learning

(2002).

http://www.planetafatla.org/crux10/mod/resource/view.php?id=510. [Documento PDF] consultado el 12/11/2014. 

Justifica

tu

respuesta:

20

ventajas

del

Aprendizaje

Electrónico.

http://justificaturespuesta.com/que-es-el-e-learning-20-ventajas-delaprendizaje-electronico/ 

Oñate,

Luis:

Metodología

PACIE

(2009).

http://www.iclonet.com/doc_web/Metodologia-Pacie.pdf. [Documento PDF] consultado el 12/11/2014. 

Ospina, Diana: ¿Qué es un Ambiente Virtual de Aprendizaje? (2008). http://aprendeenlinea.udea.edu.co/banco/html/ambiente_virtual_de_aprendiz aje/ [Página Web]. Consultado el 12/11/2014.

Pabón,

Horacio:

Qué

es

el

B-Learning

(2009).

http://api.ning.com/files/R18IoPomdLu7NLBb2goSWJzsA8q88k60uuhH*mJry MqEfjOwgAo7vC4qAtJPBFdeSAkYVL7oLkhicziiJgEvtKTT4d*CEbUO/ProyectoB learning.pdf. [Documento PDF] consultado el 12/11/2014. 

Planeta

FATLA:

Base

de

una

Aula

bien

distribuida.

http://www.planetafatla.org/crux10/mod/resource/view.php?id=609. [Página Web]. Consultado el 12/11/2014. 

Planeta

FATLA:

Estación

Tecnológica.

http://www.planetafatla.org/crux10/mod/resource/view.php?id=437. [Página Web]. Consultado el 12/11/2014. 

Real

Academia

de

la

Lengua

Española:

Diccionario

en

línea.

http://lema.rae.es/drae/. [Página Web]. Consultado el 12/11/2014. 

Revista De Tecnología y Otras Cosas (DTyOC): Sistemas de Gestión de Aprendizaje. Año 1 N° 9. (Junio 2014). http://dtyoc.com/2014/06/02/ano-01-

39


numero-09-haga-click-en-la-portada/.

[Página

Web].

Consultado

el

12/11/2014. 

Te@chthought: Why learning through Social Networks is the Future (2013) . http://www.teachthought.com/technology/learning-through-networks-is-thefuture/. [Página Web]. Consultado el 12/11/2014.

Tribal’s Digital Learning Studio: M-Learning. http://m-learning.org/ [Página Web]. Consultado el 12/11/2014.

Universidad

Tecnológica

Nacional:

M-Learning

(s/f).

http://www.sceu.frba.utn.edu.ar/e-learning/component/content/article/42noticias-y-articulos/161-m-learning.html.

[Página

Web].

Consultado

el

12/11/2014. 

Wikipedia:

Aprendizaje

Electrónico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electr%C3%B3nico. [Página Web]. Consultado el 12/11/2014. 

Wikipedia: M-Learning.

http://en.wikipedia.org/wiki/M-learning [Página

Web]. Consultado el 12/11/2014.

40


Acerca del Autor

Luis Castellanos es venezolano, nacido en Caracas. Ingeniero de Sistemas de profesión, con Maestría en Ingeniería de Sistemas y un Doctorado Honoris Causa en Educación. Es Docente Universitario en varios Centros de Estudios, y bloguero. Actualmente está cursando el Programa de Experto en e-Learning de Planeta FATLA.

41

Del pizarron a la ubicuidad luis castellanos  
Del pizarron a la ubicuidad luis castellanos  

Del pizarrón a la ubicuidad: un recorrido por las diversas etapas de la Educación a Distancia, hasta llegar al u-Learning.

Advertisement