Page 1

PLAN DE ACCIÓN DE LOS COLEGIOS VINCULADOS AL PLAN PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN TEMPRANA EN CIUDADANÍA Y CONTROL SOCIAL

DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Nombre de la Institución Educativa:

LICEO RODRIGO ARENAS BETANCOURT

2. Jornada y Sede:

ÚNICA

3. Número de Estudiantes:

740

4. Privado ___ Oficial ___

PRIVADO MIXTO

5. Dirección:

CRA 80 I Nº 54 – 18 SUR

6. Barrio/Localidad:

BRITALIA / LOCALIDAD DE KENNEDY

7. Nombre del rector (a):

ANA LUISA CARDONA ARIAS

8. Nombre y cargo de quien diligencia:

ANDREA DEL PILAR MEJÍA PATIÑO COORDINADORA ACADÉMICA

9. Profesional de la Veeduría Distrital:

GLADYS ACUÑA

10. Fecha de diligenciamiento:

MARZO 06 DE 2012

Este instrumento pretende realizar el seguimiento al Plan Pedagógico de Formación Temprana en Ciudadanía que está siendo trabajado desde su Institución, con el acompañamiento de la Veeduría Distrital. Tiene como objetivo fundamental identificar si los colegios han implementado el Plan Pedagógico de Formación Temprana en Ciudadanía y Control Social dentro del Proyecto Educativo Institucional (PEI) o en algún área específica, dando cuenta del uso que han hecho y harán del Plan Pedagógico, la metodología y el cronograma de implementación. El presente documento puede ser acompañado por anexos, cuando los colegios así lo deseen, con el fin de complementar la información brindada.

06-RE-07-07/09/2010-V1


PLAN DE ACCIÓN DE LOS COLEGIOS VINCULADOS AL PLAN PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN TEMPRANA EN CIUDADANÍA Y CONTROL SOCIAL

Nombre del Plan de Acción: Articulación con el Proyecto Educativo Institucional (PEI)

Articulación con áreas curriculares específicas

Articulación con Proyectos Escolares

Articulación con Proyectos Sociales, Ambientales y/o Lúdicos.

El Liceo Rodrigo Arenas Betancourt articula todos sus procesos , acciones e ideas con el fin de: Formar un ser integral capaz de cambiar su entorno. Preparar al futuro ciudadano. Desarrollar competencias académicas y laborales. Por lo anterior la implementación de las herramientas del Plan Pedagógico del proyecto de la Veeduría, contribuyen a la formación idónea de ciudadanos comprometidos que se apropien y valores su entorno social. Líderes con la capacidad de orientar a sus compañeros en el desarrollo de acciones que beneficien su entorno social, que se convierta en transformador de su realidad inmediata competente en el mundo laboral a partir de su proyecto de vida y sujeto de cambio en su entorno social. El plan Pedagógico de la “Casa ciudadana de Control Social” tiene aplicabilidad en las áreas de Ciencias Sociales, Ética y valores, Democracia y Constitución, Urbanidad. De igual forma tiene aplicabilidad en la planeación del trabajo de dirección de grupo, con el fin de rescatar los principios y valores de un buen ciudadano: ya que es deber de nuestra institución la formación de un ciudadano integral. Se articula con el área de humanidades específicamente en las actividades programadas en el proyecto transversal PILEO. El plan pedagógico se articula con le proyecto de Educación para la Democracia, afianzando la enseñanza valores y competencias ciudadanas, comprendiendo el rol que como sujeto cumple en la sociedad. Apoyo al proyecto de PILEO en el desarrollo de las habilidades orales y escritas.

El plan pedagógico se encuentra articulado en el proyecto de Tiempo Libre, ya que conlleva a la apropiación de reglas, normas y principios desde la lúdica y aprovechamiento del tiempo libre.

Temáticas manejadas como eje del proyecto

Antecedentes

Control social, competencias ciudadanas, normas de convivencia, armonía social, el hombre como ser social, cátedra de democracia y mecanismos de participación ciudadana. Nuestra Institución se encuentra vinculada a la red de la Veeduría en la aplicación de las herramientas pedagógicas que han contribuido a la formación temprana en ciudadanía y control social, dónde se ha venido trabajando desde el área de Urbanidad en la parte práctica y teórica desde lo lúdico. En el año 2011, el Plan Pedagógico de Formación Temprana en Ciudadanía y Control Social, se desarrolló a cabalidad dentro de la programación de las Direcciones de grupo los días miércoles de 1:30 p.m. a 2:20 a.m. y, como material de apoyo en otras asignaturas.

06-RE-07-07/09/2010-V1


PLAN DE ACCIÓN DE LOS COLEGIOS VINCULADOS AL PLAN PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN TEMPRANA EN CIUDADANÍA Y CONTROL SOCIAL

Proyección

Que al mes de Noviembre de 2012, se evidencie mediante listas de verificación y actas el cumplimiento al desarrollo del Plan Pedagógico y, registrar sus avances en el proyecto de Educación para la Democracia articulándolo al PEI.

Metodología

Cada nivel tiene a cargo una selección de juegos, los cuales estarán bajo la orientación de los docentes del área de Ciencias Sociales y Cívica y Democracia. Su aplicabilidad estará sujeta a las reglas establecidas y las fechas acordadas, donde utilizarán el patio de descanso ó el aula de clase, según la cantidad de estudiantes. El docente se encargará de recolectar las fotos, actas como evidencia del trabajo y por consiguiente las conclusiones sobre el trabajo de los juegos propuestos por la Veeduría Distrital. GRADOS Kínder, transición, primero

JUEGOS SUGERIDOS • Ciudad disfraz y acción

Segundo, tercero, cuarto

• •

Todos y todas Ruta del agua

Quinto, Sexto, Séptimo,

Por las calles de mi ciudad

Octavo, Noveno

Interpongus

Décimo, Undécimo

• •

Proyectando ando Dinos por qué?

DOCENTE A CARGO Docente de democracia Urbanidad, Ciencias Sociales Docente de democracia Urbanidad, Ciencias Sociales Docente de democracia Urbanidad, Ciencias Sociales Docente de democracia Urbanidad, Ciencias Sociales Docente de democracia Urbanidad, Ciencias Sociales

06-RE-07-07/09/2010-V1

y y

y y y


PLAN DE ACCIÓN DE LOS COLEGIOS VINCULADOS AL PLAN PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN TEMPRANA EN CIUDADANÍA Y CONTROL SOCIAL

Cronograma KÍNDER, TRANSICIÓN, PRIMERO

SEGUNDO, TERCERO, CUARTO

QUINTO, SEXTO, SÉPTIMO

OCTAVO, NOVENO

DÉCIMO, UNDÉCIMO

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

30

14

17

29

14 5º 27 6º 12 7º 13

5º 11 6º 16 7º 18

8º 28 9º 25

8º 11 9º 09

8º 23 9º 15

10º 11 11º 10

JUL

V

V

A

A

C

C

I

I

O

O

N

N

E

E

S

S

AGT

SEP

OCT

DIC

5º 10 6º 22 7º 15

5º 14 6º 19 7º 26

5º 17 6º 10 7º 17

8º 29 9º 08

8º 26 9º 19

8º 24 9º 31

10º 22 11º 15

10º 18 11º 27

10º 31 11º 24

18

5º 30 6º 28 7º 27

10º 26 11º 29

JUN

10º 16 11º 17

Observaciones: Durante las semanas que se han planeado, se dará cumplimiento a las siguientes estrategias para el uso de los juegos establecidos.

1. Organización del grupo de acuerdo con la cantidad de juegos disponibles y estudiantes asistentes. (Formato de asistencia) 2. Presentación y explicación de las reglas de juego 3. Aplicación del juego 4. Socialización de conceptos y aclaración de dudas 5. Presentación por escrito de las conclusiones de la actividad a través de un informe escrito a Coordinación Académica. 6. Consecución y entrega de evidencias a Coordinación Académica (Actas y fotos) para la carpeta de la Veeduría 2012 y publicación en la página web institucional.

06-RE-07-07/09/2010-V1

Veeduria  

Veeduria LRAB 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you