Page 1

GALERIA DE BOGOTÁ DEL PASADO DEL PRESENTE Y DEL FUTURO La docente Teresa Pineda y sus estudiantes de grado 3ª, y en compañía de los padres de familia, llevaron acabo el proyecto de aula BOGOTÁ PASADO, PRESENTE Y FUTURO; con el fin de contribuir a la celebración de los 472 años de fundación. Dicho proyecto consistió en elaborar una galería evidenciando el paso de los años y el avance cultural, político, económico y tecnológico que ha sobrellevado nuestra capital. El día 06 de Agosto se proyectó la galería en tres momentos: En el pasado, en el presente y en el futuro, donde los niños explicaron los aspectos más trascendentales de cada etapa.

En los años 40 Bogotá era una ciudad apacible de tres avenidas principales, dos líneas de buses, algunas salas de cine y numerosas iglesias.

A la increíble transformación urbana en la segunda mitad de siglo XX siguió la desaparición del pañolón, la ruana, el corbatín y el chaleco. Desaparecieron también los cafés de los intelectuales cachacos, las tiendas de barrio con crédito y las matinés dobles. Pero la ciudad invariable cuya realidad no podemos poseer está contenida en las imágenes de los cuadros realizados por los estudiantes del grado 3-A, donde los padres de familia ayudaron a la elaboración de esta galería.


Bogotá brota desde los cerros orientales de Monserrate y Guadalupe por donde aparece el Sol todas las mañanas. Bogotá está situada en el corazón de América y sentimentalmente en el corazón de los colombianos, por esta razón se eligió este tema con los siguientes objetivos: • •

Promover a los estudiantes y a padres de familia a la investigación sobre los diferentes aspectos de nuestra linda Bogotá del ayer del presente y del futuro. Realizar de manera creativa cuadros utilizando diferentes técnicas, teniendo en cuenta representaciones graficas como: fotografías, dibujos, planos y mapas de Bogotá del ayer del presente y del futuro. Exponer a toda la institución del liceo Rodrigo Arenas Betancourt la galería de Bogotá de una manera creativa, concientizando a todos los miembros de la comunidad educativa del gran tesoro donde vivimos.

Emprender un trabajo como experiencia significativa sobre Bogotá no es tarea fácil, dada la diversidad y riqueza de nuestra capital en todos los tópicos ya que requiere de mucha investigación y salidas a los diferentes museos, bibliotecas, teatros etc. ¿Por qué Bogotá de ayer del presente y del futuro? Por su belleza e importancia histórica y cultural reconocida como propiedad de todos, es decir como patrimonio, y este fue el motivo para elegir y dar a conocer el tema de Bogotá del ayer, del presente y del futuro. Del ayer: Debemos imaginar a nuestros antepasados de los tiempos prehistóricos y precolombinos, pueblo de orfebres y alfareros, como dueños de un gran secreto, de un secreto que les había sido transmitido por los dioses: la fórmula para trabajar el oro derretido. Nuestros ancestros indígenas al fin doblegados por nuestros ancestros españoles, se llevaron con ellos su secreto que durante siglos ha intrigado a los investigadores, arqueólogos, historiadores o simples turistas.


Del presente: observamos los cambios que ha tenido Bogotá en cuanto el transporte, las calles, los nuevos centros comerciales, las reformas estructurales, el aspecto económico, político y cultural.

Del futuro: imaginaremos a nuestra Bogotá con todas las reformas estructurales que hoy están en proyecto tales como la nueva fase de Transmilenio, el metro propuesto por el gobierno actual. Además es de suma importancia visualizar los aspectos político, económico y social que se tendrán en un futuro.


AGRADECIMIENTOS

A todos los estudiantes del curso 3-A por su motivación y participación en el proyecto.

A los padres de familia por su esfuerzo y dedicación en el acompañamiento con los estudiantes y elaboración de la galería.

Observación de docentes, directivos y estudiantes


Observaci贸n de padres de familia.

Galeria Bogotá  

Galeria Bogotá LRAB

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you