Issuu on Google+

El ProyEcto dE vida

L

a concepci贸n y desarrollo de un proyecto implica seleccionar y secuenciar actividades coordinadas e interrelacionadas con las que se busca el logro de un objetivo. Desde esta 贸ptica, el proyecto de vida se convierte en las orientaciones, decisiones y cursos o caminos y actividades en las que una persona pone todas sus cualidades y aptitudes para el desarrollo de su existencia con el objetivo de cumplir metas y alcanzar sue帽os.


El valor y el sentido de la vida

1

L

a pregunta por el valor y el sentido de la vida es compleja, pero de una enorme importancia para la felicidad de las personas. Preguntarse por el sentido de la vida implica formularse una serie de preguntas de vital importancia: • ¿Quién soy? • ¿De dónde vengo? • ¿A dónde voy? • ¿Qué quiero para mi vida? • ¿Qué es la felicidad?...

La lista de interrogantes, que podría no tener fin, representa un gran referente para determinar quiénes somos y qué queremos hacer para darle valor y sentido a nuestra vida. 2

El sentido de la vida Son muchos y diversos los propósitos que los seres humanos nos planteamos frente a la vida. Sin embargo, la vida no nos muestra su sentido de manera tan evidente. Está constituida de actos aparentemente aislados, pero la totalidad de la vida y el sentido de esa totalidad muchas veces se nos escapa. Cada vida personal es un enigma por descubrir. El esfuerzo está en descubrir nuestro propio sentido a partir de la lectura que hagamos de ella. Cuando el sentido se descubre, la vida se transforma radicalmente. Todo adquiere valor y significado. La mirada que se dirige al mundo ve una realidad renovada, y es, sobre todo, la propia existencia la que se vive con gozo y plenitud. La cuestión del sentido de la vida está íntimamente ligada a la felicidad de las personas. Ser feliz consiste en vivir una vida con sentido. A lo largo de toda nuestra vida vamos eligiendo y tomando decisiones siempre en busca de mayores niveles de bienestar y felicidad. Nuestra felicidad entonces depende de nuestras opciones y de nuestras elecciones. A través de ellas construimos día a día el sentido de nuestra vida.

Para reflexionar y descubrir 1. Tómate unos minutos para responder las preguntas formuladas al inicio de la página y explica por qué tienen relevancia para la felicidad personal. 2. Formula dos preguntas que se puedan agregar a la lista dada y compártelas con tus compañeros. Entre todos, elijan las que consideren más importantes para la felicidad de una persona. 3. Elabora un paralelo entre dos personajes: uno que centra el sentido de su vida en vivir para los demás y otro, que la centra en la búsqueda de fama y dinero.


Proyectos de vida de personajes del Antiguo Testamento

2

D

ios nos creó para vivir en plenitud. Grandes personajes del pueblo de Israel respondieron a una vocación encomendada por Dios. Su vida puede servirnos de ejemplo para encontrar nuestra llamadas y vocaciones personales. Analicemos dos ejemplos.

Abrahán y la tierra prometida El Señor dijo a Abrán: —Deja tu tierra, tus parientes y de la casa de tu padre, y vete a la tierra que yo te indicaré. Yo haré de ti un gran pueblo, te bendeciré y haré famoso tu nombre, que será una bendición. Bendeciré a los que te bendigan, y maldeciré a los que te maldigan. Por ti serán benditas todas las naciones de la tierra. Partió Abrán, como le había dicho el Señor, y Lot se fue con él. Tenía Abrán setenta y cinco años cuando salió de Jarán. Tomó consigo a su mujer Sara y a su sobrino Lot, con todos sus bienes y los esclavos que tenía en Jarán, y se pusieron en camino hacia la tierra de Canaán. Cuando llegaron, Abrán atravesó el país hasta el lugar santo de Siquén, hasta el encinar de Moré. (Los cananeos vivían entonces en el país.) El Señor se apareció a Abrán y le dijo: —A tu descendencia le daré esta tierra. Abrán construyó allí un altar al Señor, que se le había aparecido. De allí siguió hacia las montañas, al este de Betel, e instaló su tienda, teniendo Betel al oeste y Ay al este. Allí construyó un altar al Señor e invocó su nombre. Después, se trasladó por etapas al Négueb. (Génesis 12, 1-9)

Vocación de Jeremías El Señor me habló así: - Antes de formarte en el vientre te conocí; antes de que salieras del seno te consagré, te constituí profeta de las naciones. Yo dije: - ¡Ah, Señor, mira que no sé hablar, pues soy un niño! - No digas: “Soy un niño”, porque irás a donde yo te envié y dirás todo lo que yo te ordene. No le tengas miedo, pues yo estoy contigo para librarte, oráculo del Señor. Jeremías 1, 4-8

Para reflexionar y descubrir 1. Busca otros textos que hablen de Abrahán y explica las razones por las cuales este hombre representa un modelo de fe. 2. Explica las razones por las cuales, al igual que Jeremías, debemos poner toda nuestra confianza en Dios.

3


El proyecto de vida de Jesús

3

J

esús, maestro de maestros se hizo hombre y vivió al servicio de los demás. Siempre entendió que esto era lo que Dios Padre quería de Él. Siempre comprendió que este era el proyecto de Dios y el proyecto de su vida: entregar el Reino de Dios a todos los hombres. Durante su vida cumplió la voluntad de Dios. Con su vida nos enseñó a cumplir la voluntad del Padre: portarnos como hijos y hermanos y trabajar para que en el mundo reinen el amor y la justicia. Son muchos los momentos claves en la vida de Jesús que nos dan grandes enseñanzas. Muchos pasajes del Nuevo Testamento muestran los valores encarnados por Jesús en su propia vida, en sus acciones y en sus opciones. Analicemos algunos de ellos: 4

Jesús lava los pies a sus discípulos. JORD MADOX Galería Tate, Londres

Jesús lava los pies a sus discípulos Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el manto, tomó una toalla y se la colocó en la cintura. Después echó agua en una palangana y comenzó a lavar lo pies de los discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba a la cintura. Después de lavarles los pies, se puso de nuevo el manto, volvió a sentarse a la mesa y dijo a sus discípulos: ¿Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? Ustedes me llaman Maestro y Señor, y tienen razón porque efectivamente lo soy. Pues bien, si yo, que soy el Maestro y el Señor, le he lavado los pies, ustedes deben hacer lo mismo unos con otros. Les he dado ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes. Juan 13, 3-5; 12-15

La dicha verdadera Pero Jesús dijo: - Más bien, dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica. Lucas 11, 28

Para reflexionar y descubrir 1. Busca, en uno de los Evangelios, un pasaje de la vida de Jesús que sea significativo para ti. Compártelo con toda la clase y explica las razones de tu elección. 2. Explica las razones por las cuales, al igual que Jesús, debemos servir a los demás.


Tu propio proyecto de vida

4

T

u proyecto de vida es un instrumento de autoconocimiento y discernimiento que te ayudará a construir identidad personal y a conocer mejor lo que eres y lo que quieres ser. A la hora de determinar tu proyecto de vida debes tener claros los pilares en los cuales quiere que se fundamente tu vida. Frente al desarrollo de tu proyecto de vida es importante que tengas en cuenta algunas consideraciones: tener presente las capacidades con las que cuentas, y analizar tu realidad son solo dos de ellas.

Considerar las capacidades con las que se cuenta En poco tiempo tendrás que tomar una decisión sobre la profesión por la que quieres optar. El primer paso para elegirla te invita a conocer tus propias capacidades: lógica, verbal, numérica, espacial, disciplina, responsabilidad, simpatía, constancia, memoria…

Tener sentido de realidad La elección que hagas debe ser razonable. Es importante que pongas todo tu empeño en la consecución de los objetivos y que busques estrategias que te permitan alcanzarlos. Por eso es básico que conozcas tus capacidades y que consideres aquellas profesiones que realmente para desarrollar un trabajo futuro que te genere alegrías y éxitos. Antes de tomar una decisión, conviene que te hagas preguntas como las siguientes: • ¿Cuáles son mis principales cualidades? • ¿Qué es lo que me apasiona de la profesión que quiero elegir? • ¿A qué centro educativo debo ir para formarme? • ¿Qué necesito para ingresar a esa institución? • ¿Con qué recursos cuento para cubrir los gastos necesarios? • ¿Es posible? ¿Qué otras fuentes económicas considero? ¿Cuáles? ¿Serían suficientes? • ¿Qué puedo hacer para ayudar a mis padres a cubrir los gastos? … En poco tiempo tendrás que tomar una decisión sobre la profesión por la que quieres. En la elección de una profesión debes tener claridad sobre los medios, tiempos, estrategias, apoyo y mediaciones con las que cuentas para conseguir tus fines.

Para reflexionar y descubrir • Utiliza las preguntas dadas para reflexionar sobre la profesión que quieres elegir y elabora un argumento para explicar a otros las razones de tu elección.

5


5

un Poco dE Historia

E

l largo, doloroso y sacrificado camino hacia la libertad de nuestra patria culminó en 1819. Dicho camino había iniciado años atrás y estaba relacionado con importantes acontecimientos históricos: la independencia de los estados unidos, la revolución francesa, la invasión de Napoleón a españa y el malestar causado por las marcadas diferencias entre peninsulares y americanos en las Cortes de Cádiz (Juntas provinciales para el gobierno y la defensa de los territorios del rey en españa). en este recorrido, el ejército Nacional ha desempeñado un papel de vital importancia. 20 de julio de 1810. Los acontecimientos de este día, que fueron planeados y llevados a cabo por un grupo de criollos: francisco José de Caldas, los hermanos Morales, José Acevedo y Gómez y Camilo Torres Tenorio, entre otros y culminaron con la firma del Acta de independencia en la provincia de Santafé.

6

1816 – 1819. Época conocida como la reconquista española. Durante ella se estableció el régimen del Terror, que elaboró una eficaz estructura de juicio y castigo para quienes hubiesen participado en los gobiernos rebeldes; perecieron los más representativos líderes del movimiento independentista neogranadino: francisco José de Caldas, Jorge Tadeo Lozano, Camilo Torres Tenorio y Policarpa Salavarrieta, entre otros. los patriotas que escaparon del régimen del Terror lograron exiliarse en regiones inhóspitas como los llanos del Casanare, o el oriente venezolano; allí, fueron organizados y comandados por el General francisco de Paula Santander encargado de la organización y disciplina del naciente ejército Patriota. este ejército estaba conformado por mujeres, hombres, criollos, negros e indígenas que trabajaron y entregaron sus vidas en la consecución de la libertad. 27 de mayo de 1819. el General Simón bolívar partió hacía la Nueva Granada para dar inicio a la Campaña Libertadora. 25 de julio de 1819. Día en que se vivió la más sangrienta, larga y violenta batalla de la Campaña libertadora: la del Pantano de Vargas. Allí, las acciones valerosos de hombres como el Coronel Juan José rondón, el Teniente Juan Carvajal y algunos de los primeros catorce lanceros que los acompañaron dentro de los que se encontraba el Sargento inocencio Chincá, le permitieron al ejército Patriota alcanzar el triunfo. 7 de agosto de 1819. Día en que se celebró la batalla del Puente de boyacá. el triunfo de esta batalla y la captura del Coronel José María barreiro sellaron la lucha por la libertad y la independencia del Virreinato de la Nueva Granada. finalizado el proceso de independencia, el siglo xix transcurrió en medio de profundas diferencias políticas, sociales, y económicas. Las disputas entre liberales y conservadores llevaron al país a constantes guerras civiles que imposibilitaron el fortalecimiento del estado Central y del ejército Nacional.


6

un Poco dE Historia

1907. Dentro de la labor realizada por el entonces presidente General rafael reyes Prieto para la pacificación y modernización del país, se encuentra la contratación de la Misión Militar Chilena, la cual contó con el apoyo del General rafael uribe uribe. esta misión se encargó de reorganizar la escuela Militar de Cadetes y las demás instituciones militares del país. 1932 – 1934. Años en los que se vivió el conflicto Colombo Peruano, del que vale la pena destacar los siguientes hechos: • el 1 de septiembre de 1932 un grupo de hombres de la guarnición de Chimbote irrumpieron en Leticia para reclamarla como peruana. • el 26 de marzo de 1933 se llevó a cabo el asalto a la guarnición peruana de Güepi. este hecho silenció las ametralladoras peruanas. • el 30 de abril de 1933 fue asesinado el presidente de Perú, General luis Miguel Sánchez Cerro. Esto permitió que las dos naciones acataran el cese al fuego ordenado por la Sociedad de Naciones. • el 24 de marzo de 1934 se firmó el “Protocolo de Paz, Amistad y Cooperación” que ratificó el tratado de límites lozano-Salomón, vigente hasta hoy. 1949. este año, con el fin de promover el bien espiritual de las fuerzas Militares, el Papa Pio xii crea el Vicariato Castrense de Colombia. Monseñor ismael Perdomo fue su primer Vicario. 1950 – 1951. Las diferencias y la polarización del mundo entre capitalismo y comunismo, agudizadas después de la Segunda Guerra Mundial, dieron paso al surgimiento de nuevos conflictos. la Guerra de Corea convocó a la organización de las Naciones unidas (oNu) en la defensa de los principios de la democracia. Colombia participó por primera vez en conflictos internacionales con el batallón de infantería Colombia N° 1. 1956. Así como la Guerra de Corea fue una consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, los conflictos en la Península del Sinaí entre los países Árabes y el nuevo estado de israel también lo fueron. en razón de esto la oNu creó las fuerzas de emergencia de la cual hizo parte el batallón Colombia N°. 2. 1953 – 1958. Años en los que miembros del ejército Nacional de Colombia lideraron el país. Sus gobiernos estuvieron comprometidos con la finalización de la violencia política agudizada por el bogotazo, con la modernización del país y con el establecimiento de un pacto político entre los dos partidos políticos tradicionales. 1981. Durante el gobierno de Julio Cesar Turbay se creó el batallón Colombia N° 3 “Sinaí”, que hace parte de la fuerza Multinacional de observación en la Península del Sinaí.

7


7

El Ejército Nacional de Colombia y la Guerra Contrainsurgente

Antecedentes

L

as herencias de los años de la violencia bipartidista dieron origen al Frente Nacional (pacto político que estableció la alternancia en el poder de los partidos Liberal y Conservador). Frente al surgimiento de grupos al margen de la Ley que amenazaban a las instituciones del país, el Ejército Nacional de Colombia se orientó de forma progresiva hacía la guerra irregular que posteriormente se consolidó como un enfrentamiento de tipo contrainsurgente. Son diversos los factores que anteceden a la Guerra Contrainsurgente: los grupos de autodefensas campesinas, los rezagos de las guerrillas liberales surgidas durante la época de la violencia (1948 - 1958), el reparto del país entre dos únicos partidos que excluyeron del gobierno a otras fuerzas políticas, la influencia del comunismo y la Revolución Cubana, entre otros.

El Plan Lazo 8

Durante los años sesenta la violencia rural se extendía en el país y el papel del Ejército Nacional se centró en la lucha en contra de este enemigo interno. Durante la presidencia de Guillermo León Valencia fue designado Ministro de Guerra el General Alberto Ruiz Novoa, gestor e impulsor de las acciones cívico-militares orientadas a neutralizar ideológica y militarmente a la guerrilla a través del denominado Plan Lazo. Este plan, que fue ejecutado por el Ejército Nacional de Colombia en cinco fases comprendidas entre el 1 de junio de 1962 y el 30 de marzo de 1963, acabó con el bandolerismo y dio inició a la lucha contra las Repúblicas Independientes que escapaban al control del Estado, como Marquetalia, Riochiquito, El Pato, Guayabero, Sumapaz y la Región del Ariari.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias Comunistas (FARC) y la Operación Marquetalia Como consecuencia del Plan Lazo, en 1964, las autodefensas campesinas se transformaron en guerrillas móviles denominadas Frente Sur; dos años más tarde se convirtieron en las FARC. La toma militar de Marquetalia, en el primer semestre de 1964, fue la primera operación de trascendencia en contra de esta organización guerrillera por parte del Ejército Nacional. A su vez, Marquetalia fue la primera acción militar helicoportada en Colombia y su trascendencia radica en la retoma del territorio a través de acciones cívico-militares y de gobierno. Posteriormente, el Estado colombiano hizo presencia en esta zona con algunas de sus instituciones como el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA). No obstante, la violencia guerrillera en el país no se limitó a las acciones violentas adelantadas por las FARC. En el transcurso de los últimos cincuenta años han surgido otros grupos armados subversivos que han confrontado la institucionalidad del país y que han sido enfrentados con Fe en la causa por el Ejército Nacional.


El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Operación Anorí La revolución cubana, la diversificación de las corrientes comunistas y diferencias radicales en relación a la conducción de la “revolución” en el país, culminaron con la fragmentación de la guerrilla de las FARC. Como consecuencia, el 7 de enero de 1965 nació el Ejército de Liberación Nacional (ELN). La operación Anorí se desarrolló entre los meses de agosto y octubre de 1973. Esta operación fue el golpe militar más importante que Ejército Nacional ha propiciado al ELN en toda su historia. En un cerco militar tendido por el Ejército este grupo subversivo perdió una columna de 135 hombres, entre ellos a dos de sus máximos dirigentes, los hermanos Manuel y Antonio Vásquez Castaño, así como a uno de sus principales ideólogos, el guerrillero Domingo Lain Sáenz.

Guerra Contrainsurgente (1980-2000) Entre 1978 y 1989 se vivió en el país la expansión y el auge de los movimientos guerrilleros. Es decir, sumado a las dos grupos subversivos que ya existían, (las FARC y el ELN), surgieron en la escena política y militar nuevos grupos subversivos al margen de la Ley. Entre ellos se destacan el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Movimiento 19 de Abril (M-19) y el Movimiento Armado Quintín Lame, entre otros, que fueron desarticulados y desmovilizados gracias a las contundentes acciones cívico-militares del Ejército Nacional. Durante los años noventa, se vivió el punto de quiebre más importante de la historia reciente del Ejército Nacional de Colombia, que fue a su vez el resultado de un sin número de innovaciones en cada una de las diferentes instancias que lo conforman. Un primer elemento se refiere a la actuación conjunta entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. A partir de 1991, el pie de fuerza del Ejército aumentó, se crearon nuevas unidades y se modernizó su equipo.

Para reflexionar y descubrir 1. Explica la relación que existió entre la violencia bipartidista y el surgimiento de las FARC. 2. Explica la importancia de la Operación Marquetalia para el Ejército Nacional de Colombia. 3. Consulta las diferencias entre guerra regular y guerra irregular. Explícalas en un breve texto. 4. Entrevista a tus padres sobre los cambios que atravesó el Ejército Nacional de Colombia durante los años noventa y comparte los resultados con la clase.

9


1 9

PErsonajEs dE la guErra contrainsurgEntE

General Alberto Ruiz Novoa: nació en bucaramanga, Santander, el 3 de enero de 1917. fue comandante del batallón Colombia en la Guerra de Corea, contralor general de la república, comandante del ejército, comandante de las fuerzas Militares y ministro de Defensa. Su labor más importante en la guerra contra la insurgencia fue la puesta en marcha del plan lAZo en 1962 contra los grupos al margen de la ley.

10

General Fernando Landazábal Reyes: nació en Pamplona, Norte de Santander, el 13 de julio de 1922 y murió el 12 de mayo de 1998. fue jefe de relaciones públicas del ejército, del Departamento de inteligencia del ejército, agregado militar en brasil y en Washington, Comandante del ejército y Ministro de Defensa Nacional. Publicó 16 libros entre 1958 y 1997, 13 de ellos están relacionados con el conflicto interno de Colombia. Se caracterizó por su lucha contrainsurgente en los años 80. Mayor General Hernando Currea Cubides: nació en bogotá el 17 de diciembre de 1919 y murió el 18 de junio de 2003. fue Comandante del ejército, ministro de Defensa, fundador de la universidad Militar, Director de la escuela Militar de Cadetes, miembro de la Junta interamericana de Defensa con sede en Washington y embajador del país en Guyana y Portugal. Durante su desempeño como ministro, entre 1970 y 1974, se destacó por su lucha contra la insurgencia. General Luis Carlos Camacho Leyva: nació bogotá el 3 de septiembre de 1921y murió el 9 de enero de 1988. especialista en derecho penal de la universidad de roma, fue Comandante del ejército, Comandante General de las fuerzas Militares, ministro de Defensa durante el gobierno del presidente Julio Cesar Turbay Ayala, embajador de italia, Túnez y Grecia.

PArA reflexioNAr y DeSCubrir 1. Consulta sobre el plan “lAZo” de los años 60 en el periódico histórico de la universidad Nacional: www.e-sm.net/10enc01.


10 El Ejército: La aviación y la logística militar De las ocho especialidades con las que cuenta el Ejército Nacional en este grado nos centraremos en la aviación militar y la logística militar, séptima y octava armas, respectivamente. La aviación militar utiliza aeronaves como helicópteros y aviones. Proporciona movilidad y apoyo aéreo oportuno y permanente a las unidades terrestres con el fin de realizar operaciones militares.

11 La logística militar utiliza medios y materiales como vehículos, hospitales de campaña, fábricas y talleres para apoyar a las demás armas del Ejército. Es la encargada de abastecer con alimentos, municiones, armamento, medicamentos y otros suplementos a las tropas en combate, además de velar por el mantenimiento de los equipos y el bienestar de los hombres y mujeres del Ejército.

Para reflexionar y descubrir 1. Investiga el lema y el color que identifica a la aviación militar y a la logística militar en Colombia. 2. Consulta sobre las diferentes especialidades en que se subdivide la logística militar.


Principios y valores: la disciplina y la responsabilidad

11

L

os valores aprendidos en los liceos del Ejército propician espacios fraternos en los que es posible la búsqueda, el conocimiento, la indagación, la creatividad, el diálogo y el desarrollo personal y colectivo. La disciplina y la responsabilidad son algunos de ellos.

La disciplina La disciplina, definida como la capacidad de actuar de manera ordenada y constante en el cumplimiento de las responsabilidades.

La disciplina y el militar

12

La disciplina forma parte de todo reglamento en las diferentes unidades del Ejército Nacional de Colombia. Oficiales, suboficiales y soldados, deben entender la disciplina como condición esencial para la existencia de toda fuerza militar. Consiste en mandar y obedecer dentro de las atribuciones del superior y las obligaciones y deberes del subalterno; contrarresta los efectos disolventes de la lucha; crea íntima cohesión y permite al superior exigir y lograr que las órdenes sean ejecutadas por el subalterno con exactitud y sin vacilación. Implica la observación de las normas y órdenes que consagra el deber profesional.

La disciplina en un estudiante liceísta Hablar de disciplina es hablar de la disposición de una persona para seguir un determinado código de conducta. Las personas disciplinadas evidencian carácter, orden y eficacia en la realización de las actividades en las que están involucrados. El Proyecto Educativo Institucional de Liceos del Ejército hace énfasis en la formación humanística de sus estudiantes. Desde esta perspectiva es fundamental la vivencia de la disciplina. Este valor se desarrolla en todas las asignatura y es transversal a todo el ambiente de los Liceos. Sirve de regla de vida y debe evidenciarse en actitudes. Al analizar los cinco principios fundamentales en los que los liceos del Ejército centran la formación integral, vale la pena destacar el numeral 5 por su profunda contribución en la disciplina de los estudiantes: Formar personas capaces de tomar decisiones conscientes, responsables y autónomas, que se proyecten como líderes para enfrentar los retos del nuevo milenio.


La responsabilidad La responsabilidad implica el cumplimiento oportuno y satisfactorio de los deberes y los compromisos adquiridos.

La responsabilidad y el militar La responsabilidad es uno de los pilares en los que se fundamenta el liderazgo militar. Este liderazgo, que los militares lo definen como la influencia en las personas mediante el honor dando propósitos, dirección y motivación para cumplir la misión y mejorar la Institución en bien de la patria invita a que quienes lideren reflexionen sobre uno o más de los siguientes aspectos: • la orientación que dan a sus subordinados frente al logro de objetivos. • la delegación y vigilancia que hacen de las actividades. • el ofrecimiento de oportunidades frecuentes para desempeñarse en deberes del próximo escalafón superior. • la confianza en las habilidades de sus subalternos. • la aceptación de críticas y la toma de conciencia de sus errores. • la corrección fraterna de los errores… 13

La responsabilidad en un estudiante liceísta Vivir y evidenciar los valores institucionales forma parte del proceso educativo en todo estudiante liceísta. Por eso, la responsabilidad entendida como el cumplimiento de los deberes adquiridos, recobra gran importancia. Este valor, desarrollado en todas las asignaturas y en la convivencia diaria, dará elementos para el análisis y conocimiento de la realidad circundante y ofrecerá herramientas para analizar la profesión por la que se quiere optar para desarrollar un proyecto de vida.

Para reflexionar y descubrir 1. Consulta el Manual de Convivencia de tu colegio. Escribe en un cartel otro de los principios fundamentales que contribuye a la vivencia y desarrollo del valor de la disciplina. 2. ¿Qué es para ti la disciplina? Explica la forma como este valor contribuye a tu formación como estudiante liceísta que debe dar respuesta a la sociedad. 3. Escribe una lista de tres de los beneficios que implica para la determinación de tu Proyecto de vida vivir el valor de la responsabilidad. 4. Escribe en una pequeña cartulina un compromiso para vivir la intelectualidad. Hazle seguimiento y renuévalo cada vez que consideres pertinente.


El proyecto de vida y el Ejército Nacional

13

El proyecto de vida

E

l proyecto de vida del cristiano se centra en el servicio y el amor al prójimo. Nacimos para amar y estamos llamados a hacerlo en el proyecto personal que Dios tiene para cada uno de nosotros. Según el Plan de Dios, desde el Antiguo Testamento, las personas estamos llamadas a una misión en nuestra existencia determinada por una vocación. En el Nuevo Testamento, la vida de Jesús ilumina y fundamenta el proyecto personal del cristiano. En muchas ocasiones nos dio orientaciones sobre la vocación de servicio que debe imperar en nosotros. El siguiente texto bíblico, tomado de Mateo 20, 26-28, da cuenta de ello. Los puestos importantes Ustedes saben que los jefes de las naciones las gobierna tiránicamente y que los dirigentes las oprimen. No debe ser así entre ustedes. El que quiera ser importante entre ustedes, sea su servidor, y el que quiera ser el primero, que sea su esclavo. De la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por todos.

14

Proyecto de vida del cristiano Para los seguidores de Jesús, su proyecto de vida los lleva a preguntarse por su fe en Dios; a tratar de descubrir, a través de la oración, lo que desea Dios para que sean felices. Dios ha guido a sus seguidores durante la historia de los cristianos, los ha salvado, liberado y les ha entregado a Jesús como camino, verdad y vida. Por lo tanto, el cristiano busca a Jesús durante toda su vida, le sigue y se convierte a Él. Para ello, dispone su corazón y lo dirige a Él. Este encuentro con Jesús lo lleva al encuentro con el otro, con el prójimo que vive la misma experiencia de búsqueda para conformar la gran comunidad cristiana: la Iglesia viva de Dios, que está al servicio de los demás y tiene un solo corazón orientado hacia Dios.

Para reflexionar y descubrir 1. Construye un mapa conceptual con palabras, ideas e imágenes sobre el proyecto de la vida del cristiano. 2. En el el siguiente link puedes encontrar pautas para la determinación de tu proyecto de vida. Consúltalo y toma las notas que consideres pertinentes www.e-sm.net/10enc02.


El Ejército Nacional como proyecto de vida

L

os hombres y mujeres de Ejército Nacional deciden entrar en las filas de la Fuerza con la convicción de servir a la Institución y a la sociedad y como un medio para desarrollar su proyecto de vida.

El Ejército capacita a sus integrantes continuamente para que sean exitosos no solo en la esfera laboral, sino íntegros en su actuar y puedan emitir juicios acertados y oportunos frente a las decisiones diarias bajo condiciones de incertidumbre. Se es militar por un mandato que emerge del alma. General Álvaro Valencia Tovar

En el video que encuentras en el vínculo: www.e-sm.net/10enc03, puedes observar el compromiso que por muchos años de historia han tenido los integrantes del Ejército Nacional de Colombia en la protección de la soberanía colombiana y la necesidad de tener “buenos soldados que vivan en función de patria, honor y lealtad”.

15

{

“Los héroes en Colombia sí existen”.

La Jefatura de Educación y Doctrina del Ejército Nacional genera, planea y dirige la educación de la Fuerza, difunde la doctrina y adelanta investigaciones a nivel nacional, con el fin de construir conocimiento no solo desde la ciencia y la tecnología, sino desde la experiencia técnica y profesional de sus hombres y mujeres. Dentro de su estructura, esta Jefatura cuenta con las siguientes direcciones encargadas de proyectar a la Institución mediante la educación con el fin de fortalecer la carrera de sus integrantes desde el más alto nivel: • Dirección de Instrucción y Entrenamiento • Dirección de Educación Militar • Dirección de Doctrina • Dirección de Ciencia y Tecnología

Para reflexionar y descubrir 1. Conversa con tu padre o con tu madre sobre las razones que tuvo para formar parte del Ejército Nacional de Colombia. 2. ¿Ya has pensado que te gustaría hacer o estudiar cuando te gradúes del colegio? Cuéntale a tus compañeros las razones por las cuales has pensado en esto.


1

AGUSTÍN HA ESCRITO:

Oraciones Oración 1

Señor, dichoso el que escucha tu Palabra la pone en práctica. Dame el deseo y el impulso suficiente para leer y comprender tu Palabra, y cumplir lo que me pides. Dame la posibilidad de sentir y vivir tu presencia que fortalece mi alma para hacer tu voluntad. Que mi camino sea siempre camino de Verdad, Luz y Santidad y que con mis acciones busque siempre darte Gloria. Amén

Oración 2 16

Abre nuestros ojos, Señor, para que podamos ver el camino que quieres para nosotros. Dirige nuestros pasos, Señor, para que podamos crear nuestra proyecto de vida Abre nuestro corazón, Señor para que aprendamos a amarnos los unos a los otros como tú nos amas. Danos otra vez tu Espíritu, Señor, para que nos volvamos un sólo corazón y una sola alma en tu nombre. Amén


(10) decimo ejercito